Apocalipsis laico

Re: Apocalipsis laico

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/04/sociedad/1073241586.html

Domingo, 04 de Enero de 2004

LAS AUTORIDADES CREEN QUE ES UN METEORITO
Cientos de personas ven caer ‘bolas de fuego’ en Albacete, Valencia y Madrid


ELMUNDO.ES

MADRID.- Cientos de vecinos de la zona norte de la Comunidad de Madrid han llamado al 112 para informar de que han visto extrañas ‘bolas de fuego’ en el cielo por la zona de la Sierra. Los servicios de emergencia han recibido muchas llamadas por el mismo suceso en las provincias de Albacete, Valencia, Castellón, León, Palencia y A Coruña.

En un primer momento se pensó que se trataba de un avión en llamas, pero esta hipótesis ha sido finalmente descartada. Las autoridades comprueban ahora si el suceso puede haber sido provocado por la caída de un meteorito.

Los bomberos han tenido que intervenir para apagar un fuego en la localidad castellonense de Cabanes, detrás de la discoteca ‘Pirámide’. También en la provincia de Castellón, en los municipios de Nules y Vall d’ Uxo, se han visto caer las bolas incendiadas.

Según ha podido saber elmundo.es, vecinos de Albacete, Paterna (Valencia) y Renedo (León) también han llamado a los servicios de emergencia asegurando haber visto bolas de fuego en el cielo.

En León, un objeto ha caído en un monte del pueblo de Renedo de Valderaduey, a unos 90 kilómetros al este de la capital. Los vecinos de esta localidad han explicado que el cielo se iluminó pasadas las 18.00 horas y oyeron una gran explosión, a la que siguió un incendio. Los cristales de las casas temblaron, según estos testimonios.

Este objeto que cruzó el cielo fue avistado desde la capital de León y desde la provincia de Palencia, según ha informado el servicio de emergencias 112 y la Guardia Civil. Las autoridades desecharon que se tratara de un avión.

En Galicia, los espectadores que asistían al partido que disputaban en el estadio San Lázaro de Santiago de Compostela el equipo local y el San Sebastián de los Reyes también han avistado el extraño fenómeno, según informa EFE.

José Angel Docobo, director del Observatorio Astronómico “Ramón María Aller”, de la Universidad de Santiago, que asistía a ese partido, explicó que podría tratarse de un fenómeno natural, una piedra cósmica que se estaba moviendo en torno al sol y que, en su camino, se encontró con la tierra y, al entrar en ella, se fragmentó produciendo el efecto que se pudo ver.

Otra de las hipótesis que barajó el experto es que fuera la entrada en la atmósfera de algún objeto artificial, tipo cohete, opción ésta que, en su opinión, es menos factible.
 
Re: Apocalipsis laico

http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=195272&tabla=notas

Aseguran que incrementará la actividad solar

Reporta NASA la aparición de una gran mancha sobre la fotosfera del Sol con un tamaño seis veces mayor al de la Tierra

Andrés Eloy Martínez
El Universal online
Ciudad de México
Jueves 08 de enero de 2004

13:09 El Observatorio Solar Heliosférico (SOHO) ha captado un incremento en la actividad del Sol en los últimos días, luego de la aparición de una gran mancha sobre su fotosfera con un tamaño seis veces mayor al de la Tierra.

La NASA, (quien opera el observatorio) informó que la mancha esta catalogada con el número 536. La mancha que se encuentra justo en línea visual con la Tierra, ha emitido potentes llamaradas solares hacia nuestro planeta catalogadas como de mediana intensidad, lo que ha ocasionado la aparición de coloridas auroras boreales visibles en Alaska.

Un nuevo grupo de manchas catalogadas con el número 537 han aparecido en uno de los bordes del Sol, mostrando una gran actividad que aún no afecta a la Tierra, pero que en los próximos días conforme la mancha se desplace sobre el disco solar, podría afectar a nuestro planeta.

La mancha 536 es tan grande que puede ser vista a simple vista, siempre y cuando se cuente con la debida protección para evitar causar algún daño a la vista que pudiera desembocar en la ceguera.

La NASA recomendó, sin embargo, no intentar una observación de esta naturaleza.

Los científicos prevén un incremento en la actividad del Sol en las próximas 24 horas.

El Sol atraviesa por un inusual ciclo de actividad, al parecer relacionado con el cambio de su polaridad magnética, que comenzó a manifestarse desde hace dos meses, afectando hasta el momento ligeramente las comunicaciones y sistemas de distribución eléctrica.

:eek: :abduccion
 
Re: Apocalipsis laico


1 Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.
2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. 3 Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos. (Mal. 4.)







:pyth:
 
Re: Apocalipsis laico

http://iblnews.com/noticias/01/97395.html

Nueva York, afectado por una ola de frío extremo: temperaturas de menos 20 º C

Difícil resulta sustraerse a escribir una nota sobre el tiempo, cuando la temperatura en esta ciudad de extremos roza, a la hora de enviar este newsletter, los -14 grados centígrados, que, con el viento soplando del oeste a 11 km/h y una humedad del 51 %, produce la sensación de estar a -20ºC.


Domingo, 11 enero 2004
MIKE AMIGOT, IBLNEWS

Con semejante panorama, la Cruz Roja ha urgido a los neoyorquinos a tomar precauciones, sobre todo ante dos peligros: las hipotermias en la calle y el riesgo de incendios en los hogares a causa de las calefacciones y los calentadores a tope.

La prensa local destaca esta ola de frío polar en portada, y los informativos de radio destacan el caso de Syracuse, una localidad del estado de Nueva York donde la sensación térmica alcanzó los -32º C en la madrugada del sábado, y las autoridades han debido cancelar las clases en el sistema escolar público al que están adscritos 22.000 estudiantes. Como dice la cadena de radio local 1010Wins, The Big Chill (algo así como el gran enfriamiento).



http://iblnews.com/noticias/01/97388.html

Continúa la ola de frío en el noreste de Estados Unidos y Ciudad de México

Las autoridades norteamericanas mantienen la alerta ante la ola de frío que invade la Costa Atlántica septentrional de los Estados Unidos, informan medios locales.


Domingo, 11 enero 2004
IBLNEWS, EUROPA PRESS

La ciudad más fría de Estados Unidos estos días es Saint Johnsbury en el estado norteamericano de Vermont, que alcanzó la temperatura de 36 grados centígrados bajo cero.

En Nueva York, concretamente en los aeropuertos de La Guardia y John F. Kennedy, el termómetro bajo hasta los 16 grados bajo cero, informaron las autoridades.

NIEVE EN CIUDAD DE MÉXICO

El volcán Popocatepetl, el nevado de Toluca y el cerro del Ajusco, todos aledaños a la Ciudad de México, presentaron nevadas ayer sábado, por las bajas temperaturas y la humedad asociada al frente frío número 27 que afecta al centro de este país, confirmaron las autoridades.

“Se han presentado nevadas tanto en el Ajusco, como en el Popocatepetl, ambos al sur sureste de la capital, y en el nevado de Toluca, en el estado de México (centro del país), y se prevé que el fenómeno continúe el domingo”, informó un portavoz del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según los informes de Protección Civil, en el llamado Valle de la Cantimplora del Ajusco, en una de las delegaciones que conforman la ciudad de México, la nieve comenzó a caer por la tarde de ayer sábado. “Recomendamos a la población que no vaya al Ajusco porque por cada 100 metros que ascendemos (a la montaña) baja un grado centígrado la temperatura, con lo que se pueden tener temperaturas inferiores a los cero grados”, advirtió en un comunicado el director de Protección Civil, Luis Wintergerst.

La lluvia y el frío estuvo presente todo el sábado en la mayor parte de la megalópolis, de 22 millones de habitantes, por lo que Protección Civil insistió a la población que se aleje de las zonas nevadas, que usualmente conforman un hermoso espectáculo para sus ciudadanos.



http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=97386

Siete muertos por una ola de intenso frío en Canadá

Siete personas han muerto congeladas en las regiones orientales de Canadá a consecuencia de la ola de intenso frío que ha colocado los termómetros en los últimos días por debajo de los 30 grados centígrados bajo cero. El último fallecimiento se ha producido en la localidad de Alma (Québec), donde una mujer de 93 años ha sido encontrada congelada en la entrada de la residencia de ancianos en la que vivía.


Domingo, 11 enero 2004
IBLNEWS, AGENCIAS

La policía ha indicado que la anciana fue incapaz de encontrar la entrada de la residencia, lo que la expuso durante demasiado tiempo a las gélidas condiciones que se viven en la provincia francófona. Con temperaturas inferiores a los 30 grados centígrados bajo cero, el cuerpo humano se puede congelar en diez minutos provocando efectos similares a las quemaduras, informa EFE.

En total, las autoridades han informado de la muerte de siete personas en todo el país desde que el jueves se empezó a sentir la ola de frío. Los meteorólogos canadienses confían en que las temperaturas volverán en las próximas horas a las cifras habituales para estas fechas, ligeramente por debajo de los cero grados, pero advierten de que a finales de la próxima semana otra ola de frío ártico volverá a golpear amplias áreas del país.

Refugio para los “sin techo”

En 1997, 111 canadienses murieron por los efectos del frío, 92 de ellos a causa de hipotermia y uno como consecuencia de la congelación de una mano. En Toronto, las autoridades municipales han abierto las puertas del ayuntamiento hasta el lunes para permitir que personas “sin techo” puedan refugiarse por la noche, cuando las temperaturas se espera que desciendan hasta los 30-35 grados bajo cero.

Pero a pesar de los esfuerzos de las autoridades, numerosos “sin techo” se resisten a acudir a los albergues incluso en las noches más frías. Joe, un joven de la provincia de Saskatchewan que ahora vive en las calles de Toronto, confesó noche del viernes -cuando se alcanzaron cifras récord de 35 grados bajo cero- prefirió pasar la noche en un cibercafé antes que en los refugios de la ciudad.


http://www.eluniverso.com/core/eluniverso.asp?page=noticia&id=14&tab=1&contid=FF42CEA3610043FD9E8AC4F5AAC81DCB&EUID=''

Intenso temporal afecta a países del Mediterráneo
ESTAMBUL, Turquía | AFP

El canal de Suez se cerró ayer por el mal tiempo que azota a Turquía, Egipto, Grecia, Malta, e Italia y que ha provocado catorce muertos y diecinueve desaparecidos.

Tempestades de nieve, lluvias torrenciales y violentos vientos que dejaron una quincena de muertos y casi 20 desaparecidos en mar y tierra, paralizaron ayer regiones enteras del Mediterráneo oriental, afectando especialmente a Turquía, donde quedaron bloqueados los importantes ejes de navegación del Bósforo y los Dardanelos.

Estambul, de más de 12 millones de habitantes sobre las riberas del Bósforo, sufrió por segundo día consecutivo una tempestad de nieve que creó el caos, con miles de automovilistas bloqueados y barrios enteros sin electricidad.

Las autoridades cerraron los estrechos marítimos del Bósforo y de los Dardanelos porque la nieve limitaba la visibilidad de los navíos.

A lo largo de la isla mediterránea de Malta, 17 marinos –16 de ellos egipcios y un griego– se encontraban desaparecidos luego del naufragio de su carguero Kefi.

Los socorros tardaron en llegar por lo agitado del mar.

Trece personas fallecieron desde el jueves en Egipto arrastradas por las lluvias, sepultadas por arena levantada por tempestades de viento, o en accidentes automovilísticos debido al mal tiempo.

El tráfico marítimo en el canal de Suez quedó suspendido. Los aeropuertos de Asuán y Abu Simbel (sur) se cerraron.

La ola de frío que se abatió en casi toda Turquía provocó el deceso de un escolar de 13 años, en el camino al colegio en Cat (este).

Otros ocho niños sufren de congelamiento y dos pobladores que los acompañaban están desaparecidos.

La isla griega de Limnos (noreste del mar Egeo) fue declarada en estado de urgencia, quedando totalmente aislada del continente.

En Grecia, Egipto y Turquía el mal tiempo persistirá en los próximos días.

En Roma, copos de nieve aparecieron sorpresivamente el viernes en el centro de la ciudad, un fenómeno pocas veces registrado en la Ciudad eterna.

La última vez que nevó en Roma fue en el invierno de 1985 a 1986, que paralizó a la capital, poco preparada para estas situaciones.

Además del Mediterráneo, varios países de Europa central registraban temperaturas glaciales, con 16 grados bajo cero en Austria y 12 grados bajo cero en República Checa, y los servicios metereológicos anunciaban que la temperatura bajará a menos de 20 grados el fin de semana.



http://www.terra.com.co/actualidad/ultima_hora/22-01-2004/nota133798.html

22-01-2004 | Tormentas y ventarrones causan caos en el Mediterráneo

Tormentas de nieve y fuertes ventarrones azotaron el jueves la región oriental del Mediterráneo, obligando a Turquía a cerrar importantes vías marítimas y suspender vuelos, mientras ocurrían problemas de tráfico y apagones desde Grecia hasta Egipto.


Muchos barcos esperaban en fila en el estrecho de Bósforo mientras la tempestad azotaba a Estambul, disminuyendo drásticamente la visibilidad en el congestionado puerto de la mayor ciudad de Turquía.

Funcionarios de los servicios marítimos cerraron el estrecho de Bósforo y el canal de Dardanelos, más al norte, que constituye la única salida para la industria petrolera de Rusia y otros países del Mar Negro. Tanqueros transportan diariamente unos 2,5 millones de barriles de crudo y otros productos petroleros a través de ambos estrechos.

La nieve cubrió las carreteras de Estambul, ocasionando demoras en el tráfico. Funcionarios de la municipalidad dijeron que el 80 por ciento del sector europeo de la ciudad estaba sin electricidad, pero no pudieron especificar cuándo se restablecería el servicio.

“Los vuelos nacionales e internacionales tienen demoras de al menos una o dos horas. Los vuelos nacionales hacia algunos aeropuertos han sido cancelados,” dijo un funcionario del aeropuerto internacional de Ataturk, en Estambul.

Los fuertes vientos azotaron otras partes de Turquía, derribando torres de mezquitas en la ciudad sureña de Antalya, mientras equipos de rescate trataban de auxiliar a la tripulación de pequeños barcos de carga varados cerca del centro turístico de Kemer, en el Mediterráneo.

Las tormentas de nieve y el vendaval también afectaron buena parte de Grecia, causando demoras en los vuelos y apagones locales.

El tráfico en el centro de Atenas estaba paralizado y los servicios marítimos de los puertos del Pireo y Rafina fueron cancelados.

El servicio de meteorología dijo que no esperaba que el tiempo mejorara hasta el viernes.

Una portavoz del aeropuerto de Atenas dijo que se habían cancelado 25 vuelos, en su mayor parte nacionales.

El aeropuerto internacional de El Cairo se salvó de las terribles condiciones climatológicas, pero las autoridades egipcias tuvieron que cerrar cuatro aeropuertos regionales y siete puertos debido a tormentas de arena y lluvias torrenciales.

Las tormentas impidieron que Argelia reabriera su principal puerto petrolero de Skikda en la costa mediterránea, según la radio oficial. El puerto fue cerrado a principios de esta semana después de una explosión en una planta de gas cercana donde murieron 30 personas.

(Información adicional de Michele Kambas en Nicosia, Ellie Tzortzi en Atenas, Paul de Bendern en Argelia, Tom Perry en el Cairo y Beti Bilandzic en Belgrado)





25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. 27 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. 28 Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca (Luc. 21.)




:pengy: :abduccion :wolfgang:
 
Re: Apocalipsis laico


Los expertos pronostican que los veranos de calor extremo se harán frecuentes

<CENTER>
NOTICIAcalor.jpg
</center>

LONDRES, 12-1-2004 (ElPaís/ACPress.net).

Los veranos de calor extremo (como el pasado, que causó la muerte de 20.000 personas en Europa) se harán más frecuentes en el futuro, según estimaciones de científicos publicadas en la edición digital de Nature. Los expertos pronostican también que irán en aumento las olas de calor.

El último verano se batieron marcas de temperatura, pero los expertos consideran que el calentamiento global y el incremento en la variabilidad climática auguran periodos igual de extremados. "Parece que ese tipo de fenómenos se hará más frecuente", dice Christoph Schar, del Instituto Suizo de Tecnología de Zurich. "Nuestros experimentos de simulación muestran que, para decirlo con crudeza, los veranos en Europa serán tan calientes, si no incluso más, que el de 2003".

En algunos lugares de Europa las temperaturas subieron el último verano unos 5º por encima de los niveles normales. Los expertos consideran que una subida similar puede muy bien darse en un día o durante una semana, pero no es habitual durante tres meses.

En esas circunstancias, las personas ancianas son especialmente vulnerables, y la mayor parte de los fallecimientos debidos al extremo calor son de población anciana o con patologías cardiacas. No en vano la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido repetidamente de que, si las tendencias actuales se mantienen, el cupo de muertes por calor se incrementará en el próximo futuro.

Fuente: El País. Redacción: ACPress.net

http://www.icp-e.org/




:hola2: :radiante: :Tasty: :Food2:
 
Re: Apocalipsis laico

:pengy: http://www.elreloj.com/article.php?id=3117

Nieve en Jerusalem y en el Golan.

15feb04.jpg


El Muro de los Lamentos el Sábado de noche.​



2004-02-15 08:54:00

La tormenta de nieve que comenzó ayer hizo que las escuelas permanezcan cerradas en Jerusalem, Gush Etzion, el norte del Golan y en Safed y sus alrrededores.

Se espera que la nieve caiga en el área de Jerusalem hasta hoy de tarde.

La Universidad Hebrea, la Academia Ariel y la de Safed no tendrán clases ni exámenes hoy.

Los jardines de infantes en la región permanecerán cerrados, como así también en las comunidades de Mata, Bar Giora, y Tzur Hadassa.

Muchos de los accesos a la ciudad de Jerusalem estaban cerrados ayer de noche y fueron reabiertos hoy.

Los colegios en estas áreas permanecerán cerradas hoy por el tiempo: Har Adar, Gush Etzion, Ein Kerem, Nes Harim, Psagot, Kohav Yaakov, Ofra, Shilo, Eli, Beit El, Yitzhar, Itamar, Bracha, Elon Moreh, Nevo Beitar, Givat Ya'arim, Ramat Raziel, Ksalon, Ora, Aminadav, Even Sapir, Beit Zeit, Moza, Shueva, Beit Meir, Shoresh, Nataf, En Rafah, and En Akouba.

--------------------------------------------------------------------------

Fuente: Jerusalem Post




14feb04.jpg

Jerusalem, hoy de noche (14/2/04). (Baubau/Lior Mizrahi)​

http://www.elreloj.com/






:Wow1: :nibble6: :rolleyes: :Stuck::pengy:
 
Re: Apocalipsis laico

http://iblnews.com/noticias/02/100602.html





Atenas, bloqueada bajo la nieve




La Acrópolis de Atenas amaneció este viernes cubierta con una espesa capa de nieve, un fenómeno extremadamente raro. La Acrópolis tuvo que ser cerrada a los turistas, como la mayoría de los sitios arqueológicos de la capital.


Sábado, 14 febrero 2004
IBLNEWS, AGENCIAS

La fuerte nevada que cayó durante la noche del jueves al viernes prácticamente ha paralizado Atenas y sus alrededores, así como numerosas islas y localidades del país, segçun informa AFP.

También ha obligado al cierre de los aeropuertos, los puertos y una parte importante de las carreteras.

El aeropuerto de Atenas permanece cerrado desde las 04H10 GMT (05h10 en España) y "docenas de vuelos fueron anulados", indicó Marina Papagéorgiou, responsable de la oficina de prensa.

Las escuelas y los tribunales tuvieron que cerrar en Atenas y la circulación fue interrumpida en una de las tres líneas de metro, según el servicio de Protección Civil.

En el centro, la circulación era muy reducida y los autobuses urbanos funcionaban con dificultad.

http://iblnews.com/






:Wow1: :nibble6: :rolleyes: :Stuck::pengy:
 
Re: Apocalipsis laico

esteve-pal-cat dijo:
Esto es un foro de religión y no de partes meteorologicos Bart.

25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. 27 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. 28 Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca (Luc. 21.)


:Whistle:

Lee desde el pricipio este tema.

Bendiciones

Bart
 
Re: Apocalipsis laico

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=12800

COMUNIDAD VALENCIANA

Un astrónomo valenciano fotografía una aurora boreal

Elsemanaldigital.com


La aurora, que se produjo el pasado 20 de noviembre, fue confirmada hace unos días, y es un fenómeno inusual, ya que las mismas sólo suelen observarse desde latitudes cercanas a los polos.

16 de febrero.
El astrónomo valenciano Joan Manuel Bullón, especialista en heliofísica y observación solar, ha conseguido fotografiar una espectacular aurora boreal desde la localidad de Aras de los Olmos, en la comarca de Los Serranos. Es la primera imagen de este fenómeno obtenida desde la Comunidad Valenciana.

La aurora, que se produjo el pasado 20 de noviembre, fue confirmada hace unos días. Las auroras boreales sólo son visibles habitualmente desde las latitudes próximas al polo norte, de forma que únicamente suelen ser visibles desde países como Suecia, Finlandia y Noruega. El pasado 20 de noviembre, un aumento repentino de la actividad solar, que rompió el ciclo normal, se tradujo en un mayor número y extensión de las auroras, por lo que éstas fueron visibles desde latitudes más meridionales. En España se han visto en otras ocasiones desde diversas zonas del Cantábrico, pero en la Comunidad Valenciana han sido muy raras las observaciones.

Varios astrónomos observaron la misma aurora boreal desde diversos lugares de Cataluña, lo que ha permitido constatar que se trataba del mismo fenómeno visto desde diferentes lugares de España. La excepcionalidad reside en que Aras de los Olmos está en las proximidades del paralelo 40, es decir muy al sur para lo que es habitual.

A pesar de que en las auroras polares (boreales y australes) son generalmente blancas, por producirse a unos 500 kilómetros de altura y mezclarse los rayos solares con moléculas de oxígeno, la que se observó en Aras de los Olmos era roja, debido a que el choque de partículas con la atmósfera se produjo a unos 100 kilómetros, donde las moléculas de nitrógeno interaccionan con la energía solar.





:sorpresa: :baby:
 
Re: Apocalipsis laico

http://www.icp-e.org/



Los efectos del cambio climático ponen un punto de alarma al futuro
El deshielo deja a la Tierra sin glaciares


MADRID, 11-02-2004 (VozdeGalicia/ACPress.net).

Los glaciares son uno de los mejores indicadores del estado de salud de la Tierra. Primero, porque por su edad -en algunos casos miles de millones de años- son fuente inmejorable de información geológica. Segundo, porque de su comportamiento pueden deducirse las tendencias del cambio climático.

De hecho, son uno de los mejores instrumentos de los que disponen los científicos para responder a una pregunta que les quita el sueño cuando la naturaleza encadena sin explicación aparente una sucesión de fenómenos meteorológicos extremos: ¿Estamos a las puertas de una glaciación o ante la desertización de nuestro planeta?

Ayer, Greenpeace desveló que los mayores glaciares del mundo, los ubicados en la Patagonia argentina y chilena -la mayor masa de hielo del hemisferio sur después de la Antártida-, se deshielan a pasos agigantados. Así lo atestiguan los datos recogidos por el Antic Sunrise, el buque que ha realizado una expedición científica a la zona: en los últimos siete años los glaciares patagónicos han perdido 42 kilómetros cúbicos de hielo al año, un volumen equivalente al que contendría un río que viajase entre A Coruña y Valladolid con un cauce de cien metros de profundidad y un kilómetro de ancho.

Greenpeace ha documentado su denuncia comparando las fotografías tomadas hace pocas semanas por el Antic Sunrise con las mismas imágenes de 1928, y el resultado no invita al optimismo: los hielos se retiran con la misma contundente parsimonia con la que el planeta se calienta, al tiempo que su deshielo provoca un aumento del nivel del mar que en los últimos años ha ido a un ritmo de 0,1 milímetros por año. Además, la situación no es exclusiva de la Patagonia. También se ha detectado en los glaciares del Himalaya, mientras que en España, según el responsable de Cambio Climático de Greenpeace, Emilio Rull, se han perdido ya el 70% de los glaciares pirenaicos.

Fuente: LA VOZ DE GALICIA. Redacción: ACPress.net



http://www.icp-e.org/
 
Re: Apocalipsis laico

Manchas en el Sol
Esta imagen del Sol tomada por cámaras de la NASA muestra lo que los científicos han llamado 'el punto 564'. El agujero, identificado hace dos días y que sigue creciendo, tiene ya el tamaño equivalente a cinco veces el planeta Tierra. (AFP)
 

Adjuntos

  • solmancha.jpg
    solmancha.jpg
    3,1 KB · Visitas: 0
Re: Apocalipsis laico

http://www.periodistadigital.com/object.php?o=22174

Las últimas tres décadas ha subido la temperatura media 1,5 grados, más del doble que en todo el planeta en siglo y medio
Se africaniza el clima de la península Ibérica

El reportaje es de Gustavo Catalán Deus, quien afirma en El Mundo que los registros de 38 estaciones indican también menos lluvia, nieve y humedad y temperaturas más extremas. También que el nivel del mar sigue subiendo y pone en peligro ciudades y playas.


El cambio climático ya es un fenómeno real en nuestro país. Un detallado estudio de Francisco Ayala, representante en el Consejo Nacional del Clima, demuestra que en las últimas tres décadas la temperatura media en España ha aumentado 1,53 grados centígrados.

Hay que recordar que el fenómeno del calentamiento global ha puesto en alerta a todos los países por una subida de temperatura media en el planeta en los últimos 150 años de 0,7 grados. Es decir, en España ha subido más del doble en la quinta parte del tiempo.

Los datos que aporta Ayala son incontestables: provienen de 38 estaciones del Instituto Nacional de Meteorología, que tienen la estadística completa y que en la mayoría de los casos están en los aeropuertos -con lo cual no hay el efecto isla de calor de las grandes ciudades- y son gestionados con el rigor de los militares a su cargo.

Según el investigador Ayala, que también es asesor del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPPC) de la ONU, los datos son significativos al 95%. De las 38 estaciones analizadas, repartidas por toda la geografía peninsular, sólo dos zonas no han registrado aumentos de temperatura: Huelva y Raneda (Asturias).Ambas estaciones están muy próximas al mar donde existe un efecto de amortiguación por la influencia marina.

Sin embargo, las estaciones de Manises (Valencia), Navacerrada en Madrid, y la base aérea de Albacete superan de media los dos grados de aumento de temperaturas. En los observatorios cercanos al litoral, la subida ha sido de 1,40 grados, mientras que en los del interior peninsular el aumento ha sido de 1,60 grados.

Para Ayala, los datos demuestran que «el cambio climático ya ha comenzado en España». Y no sólo por la subida del mercurio de los termómetros, sino por los demás datos que también aportan las estaciones: «La lluvia está a la baja mayoritariamente, la humedad registra una tendencia bajista, el número de días de nieve desciende sin excepciones, las máximas y mínimas anuales están al alza sin casos opuestos, el número de días con temperaturas medias superiores a 25 grados se ha multiplicado por seis o siete, y la subida del nivel del mar se ha multiplicado por tres en sólo la última década. Es el cambio climático sin lugar a dudas», declara Francisco Ayala.

Se trata de la primera vez que gracias a los registros meteorológicos se comprueba el aumento de temperaturas y los cambios de otros factores climáticos. Hasta el momento existía la conciencia generalizada de ese calentamiento por los testimonios de las personas más mayores y por otros bioindicadores como, por ejemplo, la presencia de un insecto taladro en los pinos de Sierra Nevada 800 metros por encima de su cota máxima de existencia hasta ahora.

Como en Marruecos

«Hemos entrado en una clara africanización del clima peninsular», afirma el investigador. «El cuarto meridional del país tiene ya temperaturas medias anuales iguales al norte de Marruecos hace un cuarto de siglo, y a mediados de siglo, las tendrá toda la mitad sur de la Península», añade.

Lo ocurrido ya en la península Ibérica sobrepasa con creces las previsiones del IPPC, que en sus modelos climáticos auguraba un aumento de temperaturas de 0,4 grados por década en el siglo actual. Es decir, en España ese ritmo ya ocurrió en las pasadas tres décadas y con una décima superior de las previsiones. Ayala considera con los datos obtenidos que fácilmente para mediados de siglo la temperatura puede subir entre 2,55 y 3,50 grados centígrados. Las cifras, sumadas a las subidas ya producidas, están en la zona más alta de las previsiones del IPPC, con consecuencias dramáticas.

Las previsiones en la vegetación son una ralentización del crecimiento y productividad debido al claro aumento del estrés hídrico. El aumento de temperatura conllevará inevitablemente un corrimiento altitudinal de las zonas de vegetación, según Ayala.

La disminución de los recursos hídricos, el aumento de temperaturas y la disminución de la humedad del aire, disminuirán las láminas de agua por el severo aumento de la evaporación. El aumento de temperatura traerá inevitablemente un claro aumento de la evapotranspiración de suelos y plantas, y por tanto una reducción de los recursos hídricos disponibles. «Esta reducción ha tenido que darse ya, lo que cuestiona algunos planes hidrológicos. En el caso del Trasvase del Ebro es especialmente relevante», concluye el investigador.

http://www.periodistadigital.com/









:gluur: :nibble6:
 
Re: Apocalipsis laico

http://www.cadena3.com.ar/noticias_ampliada.asp?mas=41878

El Pentágono predice catástrofes por cambio climático

Un informe del Pentágono asegura que los cambios climáticos podrían provocar una catástrofe planetaria y representan una amenaza mayor que el terrorismo, según publicó la revista The Observer.

Dirigido por un influyente consejero del Pentágono, Andrew Marshall, el documento predice que cambios climáticos brutales podrían llevar al planeta al borde de la anarquía y la guerra nuclear a raíz de una “rarefacción” de la comida, del agua y de las fuentes de energía, según la publicación británica.

“Las perturbaciones y los conflictos van a volverse datos endémicos de la existencia”, concluye este informe citado por el semanario.

Según The Observer, este documento secreto advertía fundamentalmente que las principales ciudades europeas podrían estar sumergidas bajo las aguas de aquí a 20 años.

Desde 2007, violentas tempestades podrían destruir los diques en los Países Bajos, tornando inhabitable una gran parte del país, así como ciudades como La Haya.

Estos cambios climáticos podrían entrañar sequías, hambrunas, catástrofes e incluso un conflicto nuclear en otras partes del globo, estiman los autores del informe, Peter Schwartz, especialista en la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y Doug Randall, del centro de investigaciones californiano Global Business Network.

“Es una amenaza contra la seguridad nacional única en su tipo, porque no hay un enemigo claro y no disponemos de ningún medio para controlar esta amenaza”, subrayó al semanario Doug Randall.

Según la publicación, el informe es tan alarmista que la cuestión del cambio climático y del recalentamiento del planeta podría convertirse en el centro del debate entre los principales candidatos a las elecciones presidenciales estadounidenses, el presidente George W. Bush y el candidato a la investidura demócrata, John Kerry.









:musico2: :pengy: :Investiga :peepwallA :wolfgang: :lol: :chirup_me :erde:
 
Re: Apocalipsis laico

http://www.abc.es/abc/pg040306/prensa/noticias/Sociedad/Medio_Ambiente/200403/06/NAC-SOC-083.asp

El Pentágono pronostica que el cambio climático pone en peligro la seguridad internacional

El informe asegura que los efectos del cambio climático «son indiferentes a la actividad humana» y que sólo EE.UU. está preparado para adaptarse a los cambios


ARACELI ACOSTA/

MADRID. Importantes ciudades de Europa bajo las aguas; Gran Bretaña convertida en una nueva Siberia; guerras del agua en el Nilo, el Danubio y el Amazonas; Bangladesh se torna inhabitable... Este es el aterrador panorama de aquí a 2030 atribuible al cambio climático que se recoge en un informe del Pentágono. A pesar de que la Administración Bush ha intentando en los últimos años negar o, en el mejor de los casos, minimizar el efecto que las actividades humanas ejercen sobre el calentamiento global del planeta, un informe del Pentágono advierte de que el cambio climático tendrá consecuencias en la seguridad nacional de Estados Unidos. Pocas semanas después de que más de sesenta reconocidos investigadores estadounidenses, entre los que se encontraban veinte premios Nobel, suscribieran un documento en el que acusaban al presidente Bush de distorsionar sistemáticamente los hechos científicos para justificar sus objetivos en determinadas políticas, entre las que se citaba expresamente los efectos del cambio climático en la salud y el medio ambiente, se ha hecho público un informe, encargado a dos consultores por el influyente asesor de Defensa del Pentágono Andrew W. Marshall, en el que se ofrece una visión más que catastrofista de lo que puede provocar el cambio climático.

Ni los más reputados científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático se han atrevido a realizar proyecciones del comportamiento del clima anteriores a 2050, y eso a partir de cuatro posibles escenarios, pero el estudio del Pentágono habla de efectos inminentes y muy concretos. Así, para el próximo año se asegura que fuertes tormentas y tifones ocasionarán riadas e inundaciones en islas como Tarawa y Tuvalu, cerca de Nueva Zelanda. En 2007, violentas tormentas destrozarán las barreras costeras haciendo de muchas partes de Holanda lugares inhabitables, entre ellos La Haya. En California, fallos en los diques de las islas que se encuentran en el delta del río Sacramento, crearán un mar interior rompiendo el sistema de acueductos que transporta el agua de norte a sur. Además, entre 2010 y 2020 Europa sufrirá el fuerte impacto del cambio climático por un descenso de las temperaturas medias anuales hasta llegar a una bajada de 3 grados centígrados en diez años. Será entonces cuando el clima en Gran Bretaña se hará más frío y seco con patrones que empezarán a parecerse a los de Siberia.

Preludio del Apocalipsis

Los autores de este preludio del Apocalipsis son Peter Schwartz, consultor de la CIA y ex directivo de la petrolera Shell, y Doug Randall, miembro de Global Business Network, organización también cercana a la industria petrolera. El informe, por tanto, no dedica ni una sola línea a la quema de combustibles fósiles como causa principal del calentamiento global del planeta. Muy al contrario, el escenario dibujado por estos consultores se basa, según se explica en el informe, en un episodio climático de hace 8.200 años, cuando el colapso de la circulación oceánica provocó un extenso periodo de calentamiento, «muy parecido a la fase que nos parece estamos viviendo ahora», que fue seguido de un repentino enfriamiento. Es decir, se trata de un episodio completamente natural y cíclico «cuyos inevitables efectos son indiferentes a la actividad humana».

En el informe se reconoce que «ni los más sofisticados modelos pueden predecir los detalles de cómo se va a desarrollar el cambio climático, qué regiones se verán afectadas y de qué forma, y cómo los gobiernos y las sociedades deben responder». No obstante, explican los autores, «parece que hay un acuerdo general en la comunidad científica de que un caso extremo como el que describimos es plausible», aunque también reconocen que muchos científicos han rechazado ese escenario. Su contestación a los escépticos, que además es la premisa sobre la que se sustenta este informe, es simple: «La Historia nos dice que a veces los casos extremos ocurren». Y es que su objetivo -dicen- no es otro que «imaginar lo inconcebible \ y poder entender mejor las potenciales implicaciones para la seguridad nacional de Estados Unidos». Plantean así un escenario paralelo al climático en el que para muchos países los cambios en el clima pueden convertirse en un desafío para afrontar la emigración en masa de «personas desesperadas que buscan vidas mejores en regiones como Estados Unidos, que cuenta con los recursos para adaptarse a los cambios».

EE.UU., preparado para los cambios

Su supremacía en su capacidad de adaptación al cambio queda patente en todo el documento, frente a una Europa que estará dividida por las luchas internas y el continente asiático sumido en una crisis de alimentos y agua. Esta situación llevará a enfrentamientos y conflictos bélicos, de los que Estados Unidos no quedará fuera. El informe anuncia una confrontación directa entre China y Estados Unidos en el Golfo Pérsico, provocada por una contienda interna en Arabia Saudí. Cambia el clima pero no los escenarios bélicos ni los motivos, el petróleo, disfrazados ahora de guerras climáticas. Motivaciones aparte, el informe concluye que «la desorganización y los conflictos serán las características endémicas de la vida». Tanto es así que será «inevitable» la proliferación de armas nucleares. Según el informe encargado por el Pentágono, Japón, Corea del Sur y Alemania desarrollarán su capacidad para fabricar armas nucleares. También se sumarán al club atómico Irán, Egipto y Corea del Norte, al tiempo que Israel, China, India y Pakistán estarán en disposición de usar la bomba nuclear.

Ante estos escenarios no es extraño que los autores del informe aseguren que «los cambios climáticos deben rebasar el debate científico para formar parte de la preocupación por la seguridad nacional de Estados Unidos». Lo que no llegan a explicar es si en un futuro el cambio climático podría entonces ser considerado información sensible y clasificada, de tal forma que la meteorología podría pasar a ser propiedad exclusiva del Pentágono. Una posibilidad descabellada, tal vez, pero no deja de ser un escenario más de los tantos que se describen en el informe de 22 páginas. Su título, «Escenario de cambio climático abrupto y sus implicaciones para la seguridad nacional de Estados Unidos», bien podría resumirse en «Apocalypse Now 2».


Fuente: http://www.abc.es/






















:eek: :director: :LaLaLa: :Zzzz: :Sinking: :10: :Tempted: :pyth:
 
Re: Apocalipsis laico

Estudios recientes apoyan la idea de una nueva extinción masiva
18 de marzo, 2004


Actualizado: 6:12 PM hora de Nueva York (2312 GMT)

LONDRES (Reuters) -- Los temores de que la Tierra está sufriendo una nueva extinción de especies, similar a la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años, se incrementaron tras la publicación el jueves de dos estudios británicos.

Las investigaciones descubrieron que ritmo de pérdidas de especies de insectos y plantas en Gran Bretaña era varias veces más rápido de lo normal, y esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo.

"El mundo está experimentando una nueva extinción masiva. Estos estudios son hitos dentro de la investigación del cambio global", dijo Andrew Sugden, de la revista Science International, en una conferencia de prensa en Londres.

Los estudios, financiados en su mayoría por el Consejo Británico de Investigación del Medioambiente Natural, fueron publicados en la última edición de la revista Science.

El planeta Tierra ha sufrido cinco extinciones masivas en los últimos 600 millones de años, y los científicos conjeturan desde hace tiempo de que se está atravesando la sexta.

Los dos estudios de las pérdidas de mariposas británicas, aves y especies de plantas escritos por Jeremy Thomas, del Centro de Hidrología y Ecología en el suroeste de Inglaterra, y por Carly Stevens, de Open University, brindan un nuevo apoyo a la teoría.

"Los ritmos actuales de extinción de los últimos siglos son unos cientos de veces más rápidos que lo normal. La mayoría de los ecologistas aceptan que nos estamos acercando a los ritmos de desaparición vistos en las últimas cinco extinciones masivas", afirmó Thomas.

El científico descubrió que el 71 por ciento de las especies de mariposas y el 54 por ciento de las especies de aves británicas experimentaron pérdidas o extinciones drásticas; mientras que Stevens descubrió que numerosas especies de plantas han desaparecido o que estaban en una delicada situación.

Y mientras que las extinciones masivas previas fueron a causa de sucesos extraterrestres, el culpable del exterminio actual está más cerca de casa.

"Hasta donde sabemos, esta extinción la provoca un sólo organismo animal: el hombre", dijo Thomas.

La pérdida y degradación del hábitat así como la contaminación creada por el hombre eran los responsables de la acusada disminución, dijeron ambos científicos.

En contraste con su impacto en algunas especies animales y florales, el calentamiento global ayudó a incrementar el número de mariposas, porque extendió su territorio hacia el norte, explicó Thomas.

"A pesar de esto, muchas especies han disminuido. De no haber sido por el calentamiento global, la pérdida de especies sería mayor", agregó el científico del Centro de Hidrología.

Aunque es cierto que en todos los casos previos de extinciones la vida tuvo una fuerte recuperación, lograrlo le llevó de cinco a 10 millones de años.

Esto, dijo Thomas, equivale al parpadeo de un ojo en términos geológicos pero es un tiempo bastante largo si se lo compara con la expectativa de vida de los humanos.


-----

http://cnnenespanol.com/2004/tec/03/18/ciencia.extincion.reut/index.html
 
Re: Apocalipsis laico


El eclipse total de luna de hoy marca el inicio de un intenso periodo de fenómenos astronómicos

Culminará con el excepcional tránsito del planeta Venus por delante del disco solar, el 8 de junio


El eclipse total de luna de hoy martes supone el inicio de un intenso periodo de fenómenos astronómicos que se sucederán a lo largo del mes de mayo y que culminarán el próximo 8 de junio, cuando se produzca el excepcional tránsito del planeta Venus por delante del disco solar.

Las previsiones meteorológicas auguran que no será fácil apreciar el eclipse en España, ya que el cielo estará cubierto en gran parte del país, y sólo en el litoral levantino y en la parte más occidental de Andalucía son poco probables los intervalos nubosos.

En nuestro país, el eclipse no será visible en sus primeras fases, aunque sí cuando la Luna alcance la ocultación total, una fase que comenzará a las 21:52 y terminará a las 23:08 (hora oficial peninsular).

Numerosas agrupaciones astronómicas españolas han programado actividades para observar este fenómeno, que aunque se puede ver a simple vista, utilizando prismáticos, telescopios o teleobjetivos es posible apreciar muchos detalles y matices.

Hoy también comenzará una de las lluvias de estrellas más características e importantes de la primavera, las “Eta Acuaridas”, procedentes del cometa “Halley” y cuya actividad se prolongará hasta el próximo día 10, aunque el máximo ritmo se registrará el 5 de mayo, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional.

Cometas

Al eclipse y la lluvia de estrellas se sumará en mayo la posibilidad de observar el paso de dos cometas, el “C/2001 Q4” o “NEAT” y el “C/2002 T7” o “LINEAR”, descubiertos en agosto de 2001 y octubre de 2002, respectivamente.

Según la red astronómica Astroseti, en la que colaboran numerosos expertos españoles e iberoamericanos, los dos cometas podrían ser visibles a simple vista ya que a lo largo del mes de abril han ganado progresivamente brillo, y en el peor de los casos se verán con unos simples prismáticos.

La observación del cometa “NEAT” será más sencilla, y aunque será más brillante durante los primeros días de mayo, ganará altura y será más fácil de localizar a mediados de mes, cuando se sitúe más alto en el horizonte suroeste al anochecer.

El otro cometa, el “LINEAR”, será más brillante pero más difícil de observar, ya que apenas se asomará sobre el horizonte este al alba, y cuando alcance la mayor altura, a finales de mayo y durante el mes de junio, su brillo se habrá desvanecido.

Finalizado mayo, el próximo 8 de junio se producirá uno de los acontecimientos astronómicos del año, el tránsito del planeta Venus por delante de la superficie del Sol, un fenómeno que no se produce desde el 6 de diciembre de 1882 y que no volverá a ser visible en España hasta el año 2125.

Sólo dos planetas, Mercurio y Venus, pueden pasar ante el Sol, y aunque en ambos casos se trata de fenómenos excepcionales, es algo más común en el caso de Mercurio, que a lo largo de un siglo puede cruzarse con el “astro rey” unas trece veces.

Desde poco después de la salida del Sol y hasta cerca de la una y media de la tarde, el 8 de junio se podrá observar cómo Venus va desplazándose a contraluz por delante del disco solar. El tamaño relativamente grande de Venus propiciará que ese tránsito se pueda apreciar a simple vista.

Fuente: http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0504/0405/noticias040504/noticias040504-11.htm








:Smily:
 
Re: Apocalipsis laico

http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,480573,00.html

07 de mayo de 2004

Alberto Bartolomé

El medio ambiente, cada vez más involucrado en problemas de salud

La calidad del aire, la contaminación del agua, la radiación que llega a la Tierra... Todos estos factores afectan al estado de salud del hombre. En los últimos años se han empezado a estudiar y se ha comprobado que habían sido minusvalorados. El aumento de cánceres de piel, las muertes debidas a las olas de calor y el incremento alarmante de las alergias deben tener en guardia a los servicios sanitarios para intentar paliar sus consecuencias.

Enlaces de Interés

- Universidad Autónoma de Madrid
- Instituto de Salud Carlos III
- OMS
- Hospital Clínico San Carlos
- Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica
- Fundación para la Gestión y Protección del Medio Ambiente

Según la estrategia sobre medio ambiente y salud de la Comisión Europea, el 20 por ciento de la incidencia total de enfermedades en los países industrializados puede deberse a factores medioambientales. Este dato pone de relieve la importancia de fenómenos globales como el calentamiento, el efecto invernadero, la pérdida de la capa de ozono y el aumento de la polución en la distribución y en la incidencia de enfermedades.

“Las temperaturas máximas cada vez son más elevadas; este hecho se traducirá en un mayor número de olas de calor. En la década de 1980 las altas temperaturas provocaban entre 5,4 y 6 muertos por cada 100.000 habitantes, se espera que para 2050 la temperatura se eleve en 10 grados, lo que causará un incremento de la mortalidad por este motivo”, ha dicho Julio Díaz Jiménez, director del Máster de Salud y Medio Ambiente y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, durante la conferencia Cambio Climático y Salud, organizada por la Fundación para la Gestión y Protección del Medio Ambiente.

“Existe una relación directa entre el incremento de la temperatura y la mortalidad. El calor mata a corto plazo”. El equipo de Díaz Jiménez ha analizado la mortalidad en Madrid, Sevilla y Lisboa en el último verano y ha relacionado los datos con las temperaturas diarias. “En Madrid, por cada grado que se superan los 36,5, se incrementa la mortalidad en un 20 por ciento. El grupo más afectado es el de mujeres mayores”. Estos datos corroboran el estudio presentado ayer por el Instituto de Salud Carlos III, que ha creado polémica (ver página 4).

El aumento de temperatura global afecta a la salud.

El calor no es el único factor importante, también es necesario analizar las condiciones sociodemográficas de cada ciudad: “Para que se de una ola de calor, en Madrid tiene que soplar viento del sur, y en Lisboa del este. Las predicciones se deben realizar individualizadamente”.

El experto opina que las altas temperaturas no matan de la misma manera: “El primer día de calor extremo provoca más mortalidad, debido a que afecta a las personas susceptibles; según aumentan los días también se incrementan los fallecidos porque se mina la resistencia”.

Otro factor que se debe considerar es lo que se denomina temperatura disparo de mortalidad; cada ciudad tiene una distinta: “En Córdoba el aumento de las muertes se produce con una temperatura más elevada que en ciudades como Madrid o La Coruña”.

Para Manuel Toharia, Director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, de Valencia, es normal que si en un siglo aumenta la emisión de CO2 de golpe cambie el medio ambiente. Desde siempre se han producido cambios climáticos, lo que no se conoce aún con exactitud es el papel que en esta ocasión está teniendo el hombre en los aumentos de temperatura. “Los acuerdos internacionales, como el protocolo de Kioto, no son seguidos por nadie; ni siquiera por los países que dicen que los van a cumplir. La actitud más responsable es prever las consecuencias del cambio climático y estudiar sus efectos”.

Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud no son nada halagüeñas. Se espera que, debido al aumento de la temperatura mundial, la incidencia de tuberculosis aumente un 10 por ciento, también se incrementarán los casos de enfermedades tropicales, parásitos intestinales y paludismo, que verán subir sus afectados en un 30, 40 y 30 por ciento respectivamente.

Alergias

El factor humano también es causante del aumento de las alergias: “John Bostok, en 1819, fue la primera persona que describió la fiebre del heno; sólo pudo encontrar 27 casos en Londres. Años después, Charles Blackley, en 1873, descubre que es el polen de gramíneas la causa de la afección. Ambos creen que es una enfermedad que sólo afecta a la clase aristocrática”, ha explicado Javier Subiza, coordinador del Area de aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología. “Hoy, en Londres, un 12 por ciento de los adolescentes son alérgicos”.

Según el experto, una de las razones del incremento de esta afección es la conjunción entre los pólenes y la contaminación por partículas, especialmente las denominadas diésel. “La capacidad de sensibilización del polen es mayor si se une a las partículas diésel. Se da un efecto coadyudante que aumenta su alergenicidad”.

La destrucción de la capa de ozono es otro factor que afecta gravemente a la salud. Para Jesús González, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, una disminución de un 1 por ciento de esta protección atmosférica provoca un incremento del 2 por ciento de la llegada de radiación ultravioleta B a la Tierra, lo que causa un incremento de tumores escamosos en la piel del 3 por ciento y de melanomas del 1 por ciento.





:Group-Hug :Smily: :Exit-Stag
 
Re: Apocalipsis laico

Cambio climático y otros pleonasmos

En los 70' el movimiento ecologista nos dejaba helados. Llenaban los medios de comunicación, como los profetas apocalípticos que son, de mensajes que relataban los males sin cuento que se cernían sobre el universo mundo. La desgracia, a la vuelta de la esquina, venía en forma de témpano. El mundo, señores, se enfriaba inexorablemente. Las emisiones de la industria causaban (lo decían los científicos, aseguraban) un enfriamiento global que llevaría al mundo a un costipado de proporciones fenomenales.

En los 80' el movimiento ecologista nos calentaba la cabeza con otra predicción terrorífica. Las emisiones de la industria, el capitalismo, vaya, crearían un efecto-invernadero que aumentaría la temperatura de la tierra. Los casquetes polares se derretirían, el nivel del mar aumentaría y países como Holanda serían anegados. Profecías apocalípticas de nuevo. Otra vez, como las anteriores, sustentadas por la ciencia. Otra vez, como antes, la culpa es del capitalismo. Louis Proyect, de la Columbia University: La respuesta al calentamiento global es la abolición de la propiedad privada y de la producción dirigida a las necesidades humanas. Un mundo socialista daría una enorme prioridad a las fuentes de energía alternativas. Esto es lo que los socialistas ecologistas han estado buscando desde hace tiempo.

Lo decía claramente Stephen Schneider, ecologista que defiende la teoría de que los CFC han creado el agujero de ozono: Debemos ofrecer escenarios espantosos, hacer afirmaciones simplificadas y dramáticas y hacer escasa mención de las dudas que tenemos. Cada uno de nosotros debemos decidir el punto adecuado entre ser efectivo y ser honrado. Suban o bajen las temperaturas.

Los datos aportados por los globos aerostáticos y los satélites no ofrecen un diagnóstico claro desde el punto de vista científico. Pero si indican una tendencia, esta es la del enfriamiento de la Tierra. Conclusión: No importa si la ciencia está falseada, pues ha ofrecido beneficios ecológicos colaterales… El cambio climático ofrece la oportunidad más importante de traer justicia e igualdad al mundo. Palabras de la ministra canadiense de medio ambiente, Christine Stewart, en 1998.

Hoy abandonan la apuesta por una de las dos tendencias. No por prudencia científica, sino táctica. Y han dado con la clave: el cambio climático. La expresión es un pleonasmo, dado que el clima cambia constantemente. Así que pase lo que pase van a tener razón. Y cualquier catástrofe, aunque sea igual a las que han ocurrido hace 30, 100, 500 años, la interpretan como manifestaciones evidentes del cambio climático. La causa no se nos puede escapar: el sistema capitalista que llena de malos humos el globo terráqueo.

¿Qué otros pleonasmos podríamos proponer nosotros? ¿Ciencia antiecologista? Se admiten sugerencias.

Autor: José Carlos Rodríguez
Fuente: La Hora de Todos.




Calentamiento del planeta y cambio climático

1. Ciencia y política del clima

El ecologismo y la preocupación por el medio ambiente están de moda. Está muy extendida la opinión de que los seres humanos consumistas e irresponsables son un peligro para la naturaleza e incluso para sí mismos. Destaca más concretamente el dogma de fe, histérico y catastrofista, acerca de los presuntos cambios climáticos que puede producir un supuesto calentamiento global provocado por el incremento antropogénico del efecto invernadero. Según muchos políticos y fanáticos activistas a quienes parece no importar el rigor intelectual, se trata del mayor problema al que se enfrenta la humanidad. Una estrategia demagógica típica es la propaganda alarmista de presuntas amenazas que fomentan el miedo de los ciudadanos, facilitan la aplicación de intervenciones estatales coactivas, y distraen de los auténticos problemas.

En contra de la actual creencia popular que casi nadie se atreve a criticar, la temperatura global no parece estar aumentando de forma apreciable como consecuencia de las emisiones de CO2 que resultan de la utilización de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural. No hay evidencia científica firme de que vaya a ocurrir un calentamiento significativo como resultado de la actividad humana, y de todos modos las consecuencias de un calentamiento moderado serían básicamente positivas. La base científica del calentamiento global es demasiado débil como para tomar medidas políticas coactivas drásticas, enormemente costosas y de dudosos beneficios.

El racionamiento energético (asignación política de recursos) y los impuestos sobre la energía (confiscación y redistribución de riqueza) causarían graves perjuicios económicos y empobrecimiento generalizado, especialmente a los pobres y a los países menos desarrollados: menos uso de energía, menos transporte, menos actividad industrial, menos calefacción, menos aire acondicionado.

Los ciudadanos reciben indicaciones de que la evidencia científica es definitiva, indiscutible, concluyente e indudable, cuando en realidad los expertos científicos muestran fuertes desacuerdos y escepticismos acerca de la evidencia, tanto teórica como observacional. El presunto consenso científico sobre el cambio climático es falso, y de todos modos el conocimiento científico no depende de votaciones democráticas u opiniones mayoritarias. Buena parte de la comunidad científica se opone a la actuación precipitada e ignorante de los burócratas internacionales para combatir un problema inexistente. Los mismos presuntos expertos, obsesionados con la toma de conciencia de la sociedad, hace años hablaban de los riesgos de un enfriamiento global inminente: disminución de la productividad agrícola, hambrunas, muerte, violencia, anarquía.

La ciencia es frecuentemente distorsionada para promover agendas políticas. Los informes gubernamentales sobre este tema son documentos políticos que presentan las opiniones de científicos del clima combinados con científicos no expertos en física atmosférica, economistas, expertos en política, burócratas, especialistas en relaciones públicas, y representantes de países con poco nivel científico. Informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas fueron manipulados de forma clandestina para distorsionar los testimonios de los asesores científicos, de modo que la versión oficial fuera conforme a los intereses de los políticos.

Muchas personas están a favor de actuaciones políticas sobre el presunto problema del cambio climático: algunas pueden estar sinceramente preocupadas pero mal informadas, y la mayoría simplemente acepta de forma acrítica lo que aparece en los medios de comunicación. Quienes realmente promueven las actuaciones políticas pertenecen a distintos grupos: los propios políticos que persiguen popularidad y votos; los burócratas oportunistas que con la creación de problemas buscan avances profesionales, dinero, privilegios, poder; los ecologistas cuyos ingresos dependen de asustar a la gente, y los ejecutivos y abogados de sus grupos de presión que consiguen grandes salarios; los socialistas que buscan un gobierno mundial centralizado de burócratas y ven en el control de la energía un paso adelante para eliminar las soberanías locales; los ideólogos fanáticos irracionales que consideran al ser humano como inherentemente malvado y destructivo y que pretenden equiparar los derechos humanos con los de animales y plantas.

Respecto al tema del medio ambiente muchos periodistas muestran su ignorancia científica, su poco rigor y su superficialidad: repiten clichés, se limitan a transmitir pasivamente los comunicados oficiales, y llegan a identificarse con los intereses de políticos y burócratas (no vayan a ofenderse) en contra de la libertad individual. Se recurre al dramatismo, a las exageraciones apocalípticas, al sensacionalismo efectista; no se comprueba lo que se cree cierto, y se niega lo que va en contra de las propias creencias aunque esté cuidadosamente demostrado; se ignora o descalifica a quien va en contra de las versiones comúnmente aceptadas.

Los institutos científicos oficiales, dependientes de los subsidios recibidos de sus respectivos gobiernos, son curiosamente los que apoyan las tesis que interesan a los políticos. Requiere valor para un científico oponerse a las versiones oficiales y arriesgar las becas o subsidios que pueda recibir. Los científicos que no dependen de ayudas estatales pueden ser más independientes.

2. Calentamiento y apocalipsis

Ante una circunstancia futura potencialmente problemática, una persona inteligente y sensata verifica, incrementa y utiliza su conocimiento acerca de la realidad para poder prever los acontecimientos futuros y actuar de forma efectiva y eficiente. Tal vez el presunto problema no exista, quizás no sea urgente ni importante, o incluso el cambio podría resultar beneficioso. Una actuación precipitada y equivocada hace que el falso remedio sea peor que la enfermedad no demostrada.

La interferencia antropogénica con el sistema climático y sus efectos de calentamiento global no se conocen bien, pero no se espera ninguna catástrofe. Los seres humanos influyen sobre el clima con la agricultura, la actividad industrial y las ciudades. El incremento de población está cambiando las relaciones entre áreas de cultivo y bosques, lo cual altera el albedo o coeficiente de reflexión de la superficie terrestre. La construcción de presas, con la consiguiente disminución del flujo de agua dulce al mar, aumenta la salinidad de los mares y altera la circulación de las corrientes marinas.

Se cree que entre las influencias humanas están la suavización de las temperaturas extremas, el enfriamiento de la estratosfera y la disminución de la frecuencia de los huracanes. No se sabe cuál es el nivel adecuado o peligroso de gases de efecto invernadero, y por lo tanto resulta absurdo intentar estabilizar o reducir un nivel dado de los mismos: cualquier objetivo es arbitrario y no tiene base científica.

La conexión causal entre el CO2 y el calentamiento global parece un dogma irrefutable, y sin embargo los datos históricos de miles de años obtenidos en exploraciones en el hielo de la Antártida no muestran evidencia de ello. Las concentraciones de los gases responsables del efecto invernadero han aumentado un 50% en los últimos 150 años sin ningún calentamiento global asociado. Datos históricos de periodos geológicos muestran concentraciones muy altas de CO2 sin efectos apreciables sobre el clima. Las relaciones no son obvias, ya que ha habido glaciaciones con altos niveles de CO2. Las fluctuaciones climáticas resultan ser mayores en épocas de bajos niveles de CO2; los niveles altos de CO2 pueden promover la estabilidad climática y evitar cambios drásticos y peligrosos.

Un calentamiento global moderado tiene efectos positivos y negativos, pero en general el calentamiento es mejor que el enfriamiento. El calentamiento y el incremento del CO2 atmosférico son mejores para la agricultura (menos heladas, épocas de cultivo más largas, mayor crecimiento de las plantas, más lluvias, menor necesidad de agua), para el crecimiento de los bosques, disminuye los extremos climáticos, permite ahorros energéticos en calefacción y es mejor para la salud: los periodos fríos en la historia de la humanidad son desastrosos por las hambrunas y las enfermedades.

El aumento del nivel del mar debido al calentamiento global (con las consecuencias de inundaciones de zonas costeras y desaparición de algunas islas) es una falacia muy extendida. El nivel del mar lleva varios siglos ascendiendo levemente: no se sabe por qué (tal vez por movimientos tectónicos que reconfiguran los fondos oceánicos), pero seguro que no es por cambios climáticos o por influencias humanas. El aumento de la temperatura produce varios efectos contrarios sobre el nivel del mar, y el resultado neto no es claro: por un lado, el nivel del mar tiende a aumentar debido a la dilatación del agua causada por el aumento de su temperatura, y a la recepción de agua procedente de la fusión parcial del hielo de glaciares y casquetes polares; por otro lado, el nivel del mar tiende a disminuir por el aumento de la evaporación seguido de más lluvias sobre las regiones polares que aumentan la acumulación de hielo en las mismas. Los datos históricos recientes muestran que al aumentar la temperatura baja el nivel del mar.

El avance y retroceso de los glaciares es un fenómeno complejo que no sólo tiene que ver con los cambios climáticos. Muchos glaciares se derritieron parcialmente y retrocedieron a comienzos del siglo XX, pero no se puede extrapolar una media del siglo pasado al futuro.

No está demostrada ninguna relación entre la influencia humana sobre el clima y los desastres meteorológicos como sequías, inundaciones, riadas, huracanes. No hay incrementos relevantes de inundaciones, pero sí de los daños debidos a construcciones en áreas proclives a las mismas.

Se afirma que el calentamiento global contribuye a la expansión de insectos portadores de enfermedades infecciosas tropicales, pero en realidad el factor dominante de la transmisión de enfermedades es el aumento de los contactos humanos causado por el incremento del transporte aéreo, marítimo y terrestre. Las epidemias de malaria y fiebre amarilla han ocurrido en zonas frías, y no ocurren en algunas zonas ricas tropicales.

El peligro real para la humanidad es la posibilidad, señalada por los geólogos, de una próxima edad de hielo. El periodo cálido interglacial actual puede terminar pronto y el efecto invernadero podría suavizar esta amenaza.

Los problemas medioambientales pueden resolverse mediante el conocimiento científico, el avance tecnológico y el desarrollo económico. El mercado libre fomenta la eficiencia de los medios de transporte y plantas de energía, y la correcta asignación y defensa de derechos éticos de propiedad impide las agresiones contaminantes.

3. Datos frente a modelos

La historia del clima terrestre muestra muchos cambios climáticos naturales grandes y rápidos, reflejados en los hielos polares, en los núcleos de sedimentos oceánicos y en los anillos de los árboles. En los últimos 2 millones de años ha habido unas 17 Edades de Hielo.

El clima cambia constantemente y los seres humanos son capaces de adaptarse. Ahora hace más frío que hace 1000 años, durante los períodos templados de la Edad Media, cuando se podía cultivar vino en las islas británicas y los vikingos colonizaron Groenlandia (la Tierra Verde). Entre 1450 y 1850 se produjo la Pequeña Edad de Hielo. Hubo un claro calentamiento de origen natural entre 1880 y 1940 (antes de que aumentaran notablemente las emisiones de CO2). Aparte de un enfriamiento global entre 1940 y 1975, que llevó a temer un enfriamiento global catastrófico y una nueva edad de hielo, no ha habido un cambio apreciable en los últimos 50 años (salvo un ligero enfriamiento en los últimos veinte años), en contra de las predicciones de los modelos informáticos. Se ha informado erróneamente (ya que no son un fenómeno nuevo) y de modo sensacionalista de la aparición de lagunas en el Polo Norte como presuntas pruebas del calentamiento global.

Hoy día hay un leve calentamiento en las latitudes medias del hemisferio norte que no es consistente con la teoría global del efecto invernadero, la cual predice mayores calentamientos en los polos. Una posible explicación es el efecto regional del tráfico aéreo (cambia la composición química de la baja estratosfera y los cirros delgados producidos por la estela de los aviones causan un incremento local del efecto invernadero).

Los datos atmosféricos independientes de los satélites meteorológicos (desde 1979) y de instrumentos en globos sonda de las últimas dos décadas no muestran ningún calentamiento, sino más bien un leve enfriamiento. Los datos procedentes de las mediciones en superficie de las estaciones terrestres son problemáticos por múltiples razones: faltan datos de grandes porciones del Hemisferio Sur y de la mayor parte de la superficie de los océanos; se producen perturbaciones e interferencias locales como el crecimiento urbano cerca de las estaciones meteorológicas, lo cual produce una apariencia ficticia de tendencia al calentamiento; se combinan diferentes técnicas para producir un valor global, pero la intercalibración es problemática; la composición relativa de fuentes de datos cambia con el tiempo, lo cual probablemente introduce tendencias de variación de temperatura que son resultado de errores sistemáticos.

El clima es un fenómeno muy complejo que aún no se comprende bien. Los efectos de múltiples factores no se conocen con precisión: composición de la atmósfera, nubes, usos y configuración del terreno. Los actuales modelos matemáticos del clima son defectuosos, incompletos, y no se corresponden con las observaciones de la realidad. Estos modelos inadecuados aún no incluyen correctamente efectos de interacciones entre atmósfera y océano, corrientes marinas, partículas atmosféricas de polvo y aerosoles, erupciones volcánicas y principalmente nubes. Incluso los modelos más sofisticados tienen una pobre resolución espacial, y no son capaces de representar adecuadamente las nubes, cuyos procesos físicos no son suficientemente bien conocidos.

Por lo tanto los modelos no calculan adecuadamente la distribución del vapor de agua, el principal gas de efecto invernadero. Estos modelos defectuosos no son capaces de explicar la evolución pasada del clima, no se ajustan a los datos observacionales y sus predicciones de rápidos y pronunciados aumentos globales de las temperaturas no son fiables. Sin embargo, son el único fundamento de las políticas medioambientales erróneas referidas al cambio climático.

Autor: Francisco Capella
Fuente: Liberalismo.


:director: :Demonstra :lightingz
:lol: :biggrinum
 
Re: Apocalipsis laico

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/09/ciencia/1089370690.html

Viernes, 09 de Julio de 2004

SEGÚN LOS CIENTÍFICOS DE LA NASA
Las tormentas solares, culpables de la desaparición del agua de Marte

EFE

<CENTER>
1089370690_0.jpg

Imagen de la mayor tormenta solar de la que se tiene constancia. (NASA) </CENTER>

WASHINGTON.- Las tormentas solares y la escasa protección que le ofrece su atmósfera fueron los factores principales que causaron la desaparición del agua de la superficie de Marte, según científicos de la NASA.

La existencia del agua en los albores del planeta, hace más de 3.500 millones de años, fue confirmada por dos vehículos exploradores que descendieron el 2004 sobre el planeta.

Inmediatamente después de esa confirmación los científicos se preguntaron qué ocurrió para que el agua desapareciera sin dejar más rastro que rocas estratificadas y formaciones minerales propias de los lugares donde existió el líquido.

La primera pista surgió el año pasado en la Tierra cuando nuestro planeta fue afectado por una tormenta de radiación solar que se intensificó en los meses de octubre y noviembre.

"Estos acontecimientos de enorme radiación solar pueden afectar (con mayor fuerza) a la superficie de Marte porque ese planeta tiene escasa protección (de su atmósfera)", dijo Ed Stone, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro durante una conferencia de prensa desde Pasadena, California.

Además de una atmósfera más densa, la Tierra cuenta con la magnetosfera que la protege del intenso bombardeo de partículas de alta energía durante una tormenta solar.

Por el contrario, Marte solo tiene zonas aisladas con este tipo de protección, según dijeron los científicos de la NASA.

"Y durante 3.500 millones de años, tiene que haber ocurrido una gradual erosión del agua en Marte", señaló Thomas Zurbuchen, científico de la Universidad de Michigan durante la rueda de prensa telefónica y a través de internet.

Pese a su escudo protector la tormenta del año pasado obligó a desviar aviones de pasajeros y muchas comunicaciones radiofónicas y por satélite se vieron interrumpidas.

En la Estación Espacial Internacional, sus ocupantes tuvieron que refugiarse en el módulo de servicio ruso porque éste contaba con mejor protección contra los rayos.

Fuente: http://www.elmundo.es/









:musico8: :alien: :gusanazo: :color_: :gusanito: