Apocalipsis laico

Bart

2
24 Enero 2001
35.288
4.201
http://www.icp-e.org/


<CENTER>Apocalipsis laico

030711claves.jpg


Wenceslao Calvo

‘No hay semejante a ti, oh Señor; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío. ¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones? Porque a ti es debido el temor; porque entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay semejante a ti... Les diréis así: Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra, desaparezcan de la tierra y de debajo de los cielos. El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría; a su voz se produce muchedumbre de aguas en el cielo, y hace subir las nubes de lo postrero de la tierra; hace los relámpagos con la lluvia, y saca el viento de sus depósitos. Todo hombre se embrutece, y le falta ciencia; se avergüenza de su ídolo todo fundidor, porque mentirosa es su obra de fundición, y no hay espíritu en ella. Vanidad son, obra vana; al tiempo de su castigo perecerán. No es así la porción de Jacob; porque él es el Hacedor de todo, e Israel es la vara de su heredad; El Señor de los ejércitos es su nombre.’ (Jeremías 10:6-7, 11-16)</CENTER>

La Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra, acaba de emitir un insólito informe acerca de un asunto muy de su competencia: El clima. En el mismo advierte que la meteorología está enloquecida en todo el planeta y que el mundo debe ser consciente de la magnitud de lo que está ocurriendo. Si esto lo hubiera dicho Greenpeace o Friends of the Earth la cuestión hubiera sido más familiar, pero la fuerza de este aviso está en su procedencia: Se trata de una respetable organización de la Naciones Unidas cuyo cometido es la producción de informes científicos y la elaboración de estadísticas anuales. Según dicho informe los fenómenos que están sucediendo este año en Europa, América y Asia son tan importantes que no se puede pasar por alto lo que está ocurriendo. De continuar así, el año 2003 puede ser el año más caliente de todos los registrados desde 1861, cuando se comenzaron a consignar las temperaturas de forma científica y sistemática. De hecho, los 10 años más calientes en toda la historia meteorológica registrada, están todos incluidos después de 1990, siendo 1998, 2001 y 2002 los tres primeros.


En Suiza, junio de 2003 ha sido el mes más caliente en los últimos 250 años, no bajando en Ginebra el termómetro de los 25º C desde el 29 de mayo. En el sur de Francia las temperaturas registradas en junio se han elevado por encima de los 40º C en algunos lugares, elevándose cinco o siete grados por encima de la media. En Los Estados Unidos hubo 562 tornados en mayo que causaron 41 muertos, superando el récord de junio de 1992 con 399 tornados. En la India la ola de calor alcanzó temperaturas de 45º C, muriendo 1.400 personas a causa del mismo. En Inglaterra y Gales el pasado mes de junio fue también el más caliente desde 1976. En Sri Lanka, las fuertes inundaciones habidas han matado a 300 personas, dañando gravemente las infraestructuras y la economía del país y reduciendo la cosecha de té en un 20 o un 30 por ciento. Las computadoras muestran que a medida que la atmósfera se calienta no sólo sube el termómetro, sino que el clima se vuelve más y más inestable. Según el informe “Recientes estimaciones científicas indican que a medida que las temperaturas globales continúan elevándose, debido al cambio climático, el número e intensidad de sucesos extremos puede incrementarse... Nuevos récords de sucesos extremos ocurren cada año en alguna parte del globo, pero el número de tales extremos está incrementándose en los últimos años.”

Hay dos cosas que me llaman la atención en este informe; la primera es su contenido, sostenido por sucesos comprobados año tras año. Los hechos objetivos, repetitivos y verificados es lo que denominamos ciencia: Algo que está ahí y no puede ser desmontado por argumentos ni razonamientos. Pero más aún que el contenido me llama la atención el tono del informe; después de todo, que la Organización Meteorológica Mundial, nos transmita datos fríos y asépticos es lo normal, pero el hecho de añadir una nota de inquietante alarma ante los peligros que se ciernen sobre nuestro planeta, es lo que, a mi juicio, resalta en el mismo. Que una organización científica tenga que emplear expresiones tan poco científicas como “the world’s weather is going haywire” (el clima del mundo se está desquiciando) es en sí mismo revelador, pues un lenguaje tal sería más propio de algún estrafalario grupo religioso o seudo-religioso que vive de explotar y agrandar las tragedias que azotan a nuestro mundo. Pero he aquí a toda una seria y prestigiosa organización secular lanzando un mensaje que se diferencia poco de los escalofriantes mensajes que pueda transmitir cualquier secta. Y es que mientras podemos analizar, encasillar y categorizar algo, de alguna manera lo estamos dominando, pero cuando ese algo es impredecible e irreductible, significa que las tornas han cambiado y somos ahora nosotros los dominados. ¡Qué humillación para una de las vacas intocables de nuestro mundo contemporáneo, la ciencia, que tantas veces se ha engreído sobre nuestros atrasados y asustadizos antepasados! ¡Cuántas veces se ha dicho que la religión (y la magia y el mito, todo en el mismo saco) tuvo su origen en el miedo que infundían ciertos fenómenos meteorológicos en la conciencia de nuestros predecesores! Ah, pero ahora es distinto; ahora nosotros sabemos, ahora nosotros controlamos; no somos como aquellos pobres infelices... ¿O sí?.

Es, pues, factible que una catástrofe descomunal se produzca en un plazo de tiempo no tan largo y en la cual el clima juegue un papel de primera importancia; lo que hasta hace poco era una premonición es ya una predicción, según la Organización Meteorológica Mundial. La cuestión, y esto ya no lo dice esta entidad, es que algo más que el clima está desquiciado: Está desquiciado el ser humano, están desquiciadas las naciones, está desquiciada la sociedad, está desquiciado el mundo. Y esto no son conjeturas ni figuraciones de mentes calenturientas, sino la mera constatación de lo que se ve y se lee en los telediarios y en los periódicos. Sí, hay un desquiciamiento del cual el del clima es sólo un reflejo: Desquiciamiento moral, psíquico y espiritual.

El texto bíblico arriba citado hace referencia a la falsedad de los ídolos creados por la criatura, a su vaciedad e inutilidad. Es decir, la idolatría no solamente es una tergiversación espiritual, es también algo irracional, como irracional es que lo derivado pretenda erigirse en Causa. Pero en contraposición, se muestra a Aquel que es el creador de todas las cosas y además el sustentador de las mismas, incluido el clima. Esto sí es racional. Allí se le describe en términos de grandeza y majestad incomparables. Allí también se habla del embrutecimiento del ser humano y de su falta de ciencia, pues la verdadera ciencia (y esto se infiere del texto) es conocer a Dios, Señor del cielo y de la tierra y también del clima. Un clima que se nos ha ido de las manos porque previamente nosotros nos hemos ido de las manos del Hacedor del clima. Tal vez todavía estamos a tiempo.


Wenceslao Calvo es conferenciante y pastor en una iglesia de Madrid.
© W. Calvo, I+CP, 2003. I+CP (www.ICP-e.org)
 
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/08/07/ciencia/1060269532.html

Viernes, 08 de Agosto de 2003

SEGÚN LOS EXPERTOS
La ola de calor indica que se acelera el cambio climático

La actual ola de calor había sido prevista para dentro de 20 ó 30 años -El Hemisferio Norte tiene desde hace meses cinco grados más de la media


JOHN VIDAL. The Guardian / EL MUNDO

LONDRES.- Uno de los más destacados científicos de Europa ha aventurado que la posibilidad de que la ola de calor extremado que se extiende en estos momentos por 30 países del Hemisferio Norte, quizás indique que se está acelerando el cambio climático causado por el hombre.

«Es preocupante la actual ola de calor. Existe una pequeña probabilidad de que el cambio climático achacable al hombre avance con una rapidez y una fuerza mucho mayores de lo esperado», ha manifestado el profesor John Schellnhuber, que ha sido consejero jefe del Gobierno alemán en el área científica y que en la actualidad, dirige el equipo más importante de científicos expertos en clima que hay en Gran Bretaña, el del centro Tyndall.

El profesor Schellnhuber ha explicado que «el calor abrasador que estamos experimentando en la actualidad» podría guardar relación «con la peor de las expectativas (del calentamiento global) que nadie querría que llegará a hacerse realidad». Aclaró que serán necesarios varios meses de investigación para analizar datos de todas las partes del mundo antes de que los científicos estén en condiciones de explicar las razones de que las olas de calor hayan tenido este año tanta intensidad.

«Lo que estamos viendo es absolutamente insólito», ha comentado el profesor Schellnhuber. «Sabemos que el recalentamiento de la tierra avanza a gran velocidad, pero la mayoría creíamos que habrían de pasar 20 ó 30 años antes de ver rachas tan calurosas. El problema es que se están registrando ahora. En el futuro se multiplicarán los casos de clima extremo».

Otros científicos expertos en clima de toda Europa han apuntado que quizá las extremas temperaturas de estos días sean las más altas que se hayan registrado jamás y estén vinculadas al cambio climático.

Clima desequilibrado

«No habíamos visto un período tan prolongado de sequía (en Europa) desde que se empezaron a realizar registros», ha comentado Michael Knobelsdorf, meteorólogo de los servicios alemanes de meteorología.«Lo que más llama la atención es que estas temperaturas extremas se estén registrando a intervalos tan cortos de tiempo, lo que indica que el clima está desequilibrado. El año pasado, en Alemania estábamos anegados por las inundaciones. En cambio ahora padecemos una de las más severas sequías de las que hay memoria».

Antonio Navarra, meteorólogo jefe del Instituto Nacional de Geofísica de Italia, ha declarado que la zona mediterránea está este verano entre dos y tres grados más caliente de lo habitual.

Las temperaturas llevan varios meses manteniéndose unos cinco grados más altas que la media en determinados lugares de Europa.`

En algunos estados de la India, las temperaturas han alcanzado entre 45 y 49 grados, lo que ha dado como resultado la muerte de más de 1.500 personas. En Canadá, en los Estados Unidos, en Hawai, en China, en ciertas zonas de Rusia y en Alaska se han alcanzado temperaturas iguales a las más altas jamás registradas.

La Organización Meteorológica Internacional anunció el mes pasado que los casos de clima extremado serán cada vez más frecuentes. Ayer mismo, Ken Davidson, director del programa de clima de la OMI, declaró: «El mundo está asistiendo a un cambio de las condiciones generales y de las extremas. Ahora tratamos de averiguar si ese cambio se está acelerando».


 
http://www.periodistadigital.com/object.php?o=17724


Por su interés, Club Periodista Digital reproduce a continuación el siguiente artículo

Domingo, 10 de agosto de 2003
logo_lavanguardia.gif



El calor de este verano, excepcional en el siglo XX, será la norma en el futuro
El clima de España se africaniza

Las investigaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), un colectivo científico formado por 3.000 climatólogos, son concluyentes.


JOSEP CORBELLA - 10/08/2003
La Vanguardia

BARCELONA. – Los científicos no saben si el calor que abrasa Europa este verano, con temperaturas récord desde Escocia hasta Gibraltar, es culpa del cambio climático. No hay modo de saberlo, ya que no se puede atribuir un fenómeno meteorológico concreto, como la actual ola de calor, al cambio climático global.

Lo que sí saben es que la Tierra ha entrado en un proceso de cambio climático, como ilustra el hecho de que los diez años más calurosos de los últimos 150 son todos posteriores a 1987. Que una parte sustancial de este calentamiento se debe a la contaminación de industrias y vehículos, aunque no se puede descartar que otra parte se deba a una fluctuación natural del clima. Y que en Europa el cambio climático se manifestará precisamente en forma de veranos tórridos como el actual.

Según las investigaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), un colectivo científico formado por 3.000 climatólogos, las altas temperaturas y escasas precipitaciones que se están registrando este verano en Europa, que hubieran sido excepcionales en el siglo XX, serán la norma en el siglo XXI. “Son signos premonitorios de lo que nos espera en el futuro”, ha declarado esta semana Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, a France Presse.

Entre los distintos escenarios de futuro que han elaborado los científicos del IPCC, el escenario intermedio –es decir, ni el más optimista ni el más pesimista– predice que en Europa las franjas climáticas se desplazarán unos 500 kilómetros hacia el norte. Según ha explicado el climatólogo Martin Béniston, de la Universidad de Friburgo, a France Presse, esto significa que Finlandia sufrirá olas de calor extremo como las que este verano castigan a Francia, que el clima de Suiza tenderá a parecerse al de la Costa Brava, que el sur de Francia será en el futuro como Andalucía hoy y que España será como el norte de África.

No es que las temperaturas de este verano representen un récord histórico. Los 26 grados de media registrados en junio y julio en Barcelona superan a los de cualquier año del siglo XX, pero quedan por debajo de los que se registraron en 1822 y 1846, según los datos recabados por Mariano Barriendos, paleoclimatólogo de la Universitat de Barcelona. En el siglo XIX se rozaron los 26 grados en otras cuatro ocasiones: 1828, 1842, 1849 y 1868.

Pero mientras aquellos picos de canícula fueron episodios aislados, ahora el calor extremo se ha convertido en un fenómeno habitual. Según los datos del IPCC sobre el conjunto del planeta, el 2003 va camino de convertirse en el tercer año más caluroso del último siglo y medio, superado únicamente por los años 1998 y 2002.

“Son demasiados récords los que se están batiendo, tanto récords de temperatura como de precipitación. Si esta tendencia continúa, tal vez tendremos que empezar a preocuparnos como humanidad”, declara Barriendos.

Como humanidad, porque en Europa el calor veraniego se percibe sobre todo como una incomodidad, pero en otras regiones del mundo los efectos del cambio climático pueden ser una catástrofe. El documento “Nuestro clima futuro” publicado este año por la Organización Meteorológica Mundial advierte sobre “un mundo en el que las sequías duran más y las inundaciones son más habituales; donde las islas se sumergen bajo el mar; donde las aguas pueden entrar en ciudades costeras; donde las enfermedades tropicales se extienden a latitudes cada vez más altas; donde las olas de calor aumentan su frecuencia y gravedad (...)”.

Estas predicciones se derivan de las investigaciones del IPCC, que estiman que la temperatura media de la Tierra aumentará entre 1,4 y 5,8 grados en el periodo 1990-2100. Que el aumento de temperatura final esté más cerca del escenario optimista o del pesimista dependerá de cuánto se recorten o se incrementen las emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono (CO2) en las próximas décadas. El calentamiento provocará la fusión de parte de los casquetes polares del Ártico y la Antártida, lo que implica, a su vez, la subida del nivel de los mares entre 10 y 90 centímetros.

La temperatura no aumentará de manera uniforme en las distintas regiones del planeta, sino que unas zonas sufrirán calentamientos superiores a la media, mientras que otras pueden sufrir incluso descensos de temperatura. Aunque el aumento fuera sólo de 1,4 grados, en las regiones tropicales del hemisferio norte –como las islas Canarias– las temperaturas medias en el año 2100 serían entre 3 y 4 grados más altas que en la actualidad. En la península Ibérica, el auge de la temperatura provocará un descenso de las precipitaciones, con sequías más frecuentes y más rigurosas, y más evaporación de la humedad del suelo, lo que llevará a una creciente desertización del territorio.

 
http://www.larazon.es/noticias/noti_soc07.htm

martes 12 de agosto de 2003

París crea una «célula de crisis» ante la muerte de 50 personas

Redacción - París.-

Los hospitales de París se vieron ayer obligados a constituir una «célula de crisis» tras las denuncias aparecidas por la muerte de 50 personas en los últimos días en la región de la capital gala debido al extremo calor que sufre la ciudad.

La iniciativa de la Agencia regional de hospitalización de Ile-de-France (Arhif) y la Asistencia Pública-Hospitales de París tiene como objetivo emitir directivas de actuación a los distintos centros médicos de la región. Esas medidas van dirigidas, en especial, a los servicios de urgencias en vista de las actuales «condiciones climáticas excepcionales», explicó la Arhif. Entre las medidas que se estudian, la Arhif mencionó «la vigilancia particular de las personas mayores con síntomas de hipertermia, la eventual utilización de camas no usadas durante el verano o informes sobre la situación». También se permitirá el uso de camas de las secciones de reanimación de los hospitales para atender a los ancianos que padezcan los efectos del calor.

El presidente de la Asociación de médicos de urgencias hospitalarias de Francia (Amuhf), Patrick Pelloux, dijo el domingo que al menos 50 personas han fallecido por el calor en la región parisina en los últimos días y criticó la «gestión escandalosa» de las autoridades sanitarias ante «una auténtica hecatombe». Asimismo, otros muchos profesionales y expertos del país se sumaron ayer a las críticas Pelloux, al asegurar que las cifras de mortalidad de estos días son excepcionales, mientras los hospitales están saturados y carecen de medios frente a la gravedad de la situación.

Esta no ha sido la única crisis provocada por la ola de calor en el país vecino. Las complicaciones creadas por el aumento de las temperaturas en las centrales nucleares forzaron ayer al Gobierno francés a reunirse de urgencia para evitar una emergencia energética. En este encuentro, el Ejecutivo galo decidió derogar de forma transitoria las limitaciones existentes sobre las temperaturas autorizadas para el enfriamiento de centrales nucleares y térmicas para facilitar la generación eléctrica. Esta decisión fue adoptada después de que la empresa pública de electricidad, Electricité de France (EDF), diese el domingo la voz de alarma sobre la difícil situación que viven sus centrales y de las «consecuencias serias e importantes» que podía sufrir el sistema eléctrico galo.

De hecho, algunas centrales nucleares, como las de Bugey (Ain, este), Golfech (Tarn-et-Garonne, sur) y Tricastin (Drome, sureste) ya habían recibido luz verde para arrojar a los ríos las aguas utilizadas para enfriar los reactores con temperaturas más elevadas de lo permitido.

La ciudad de Milán alcanzó ayer un récord histórico de temperatura con 39,2 grados centígrados, la más elevada desde que a mediados del siglo XVIII se comenzaron a efectuar mediciones meteorológicas. «Desde 1763 se mide la temperatura en Milán de forma fiable y jamás se había registrado un valor tan alto», aseguró Sergio Borghi, director del Observatorio Meteorológico milanés.

Cuatro pueblos de los alrededores de la ciudad de Aljezur, en el sur de Portugal, tuvieron que ser evacuados ayer por al avance imparable de un incendio que arrasa la región desde hace tres días.

Mientras, en EE UU y en una zona devastada por fuegos como telón de fondo, Bush instó al Senado a que apruebe su controvertido plan para prevenir incendios forestales que promueve la tala selectiva de bosques.
 
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/08/12/sociedad/1060688041.html

Martes, 12 de Agosto de 2003

AFECTA A LAS PERSONAS DE AVANZADA EDAD
2003 se sitúa como el segundo año con más muertos por el calor de la década

EFE

MADRID.- Las 32 muertes ocurridas en lo que va de verano a causa del calor sitúan a 2003 como el segundo año con más fallecidos por las altas temperaturas en la última década.

El ejercicio en que más muertes hubo por esta causa en España en los últimos 10 años fue 1995, cuando una ola de calor se cobró, sólo en la segunda quincena del mes de julio, la vida de más de 50 personas. Hasta ocho jornadas consecutivas soportó Sevilla con temperaturas diurnas por encima de los 40 grados, hasta 46,6 en la misma Sevilla y Córdoba.

Ese mismo año la central nuclear de Almaraz (Cáceres) tuvo que parar sus reactores a causa del fallo provocada por el calor (45 grados) en cinco transformadores de la red eléctrica española.

La ola de calor que sufre España este verano no es un fenómeno inusual, aunque lo que son menos frecuentes son las muertes por golpes de calor, que suelen afectar a personas de edad avanzada.

Entre el 1995 y el 2000 tan sólo se registró, oficialmente, un fallecimiento a causa del calor, según datos de la Dirección general de Protección Civil.

No se han vuelto a contabilizar víctimas mortales en España a causa del calor hasta este año en el que las altas temperaturas comenzaron en el mes de agosto y ya el día 1 le costó la vida a dos personas, una en Sevilla y otra en Córdoba, provincia en la que han fallecido ahora hasta siete personas.

En total de los 32 fallecimientos, 21 se han producido en Andalucía, 4 en Extremadura, dos en el País Vasco, otras tantas en Aragón y una Galicia, Madrid y Castilla La Mancha.

El golpe de calor es un tipo de deshidratación causada por la exposición prolongada a temperaturas altas con una ingesta limitada de líquidos.

Entre los síntomas destacan la tendencia al sueño, la ralentización del pulso, el cansancio continuado, los calambres musculares y la piel húmeda y pálida.

 
y pensar que hay paise sque no firman el protocolo medioambiental de Kyoto ....por que " no hay pruebas suficientes"
 
Las cosas ya no cambian....!!!

Las cosas ya no cambian....!!!

Dreamer :

Las cosas ya no cambian, todo se esta preparando para la Gran Tribulacion.

No depende de que USA firme Kioto. El unico escape es el arrepentimiento sincero y genuino.

Hcch.=


Pd : ....O acaso piensas que la bahia de Talcahuano tiene solucion ambiental.....:bicho: :bicho: :bicho:
 
http://www.larazon.es/noticias/francia.htm

jueves 14 de agosto de 2003

Sanidad estima que la ola de calor puede haber causado 3.000 muertos en Francia

Efe - París.-

La ola de calor puede haber causado hasta 3.000 muertos en Francia, según la Dirección General de la Salud, al tiempo que el Gobierno, muy criticado por su falta de previsión, ha puesto en marcha el «plan blanco» en París, activado sólo en caso de catástrofe y que permite movilizar todos los medios hospitalarios.

El ministro de Sanidad, Jean-Francois Mattei, cuya dimisión han solicitado los Verdes por «respeto a las familias de las personas fallecidas», reconoció hoy que se trata de una «auténtica epidemia» y avanzó que las cifras de decesos «serán muy importantes». Está previsto que el Instituto de Vigilancia Sanitaria haga públicas a partir del lunes próximo las primeras estadísticas oficiales de fallecidos directa o indirectamente por el calor, cuya «amplitud puede sorprender», advirtió Mattei, quien insistió en que no ha habido negligencia por parte del Gobierno.

El concepto de epidemia también fue señalado por el director general de Sanidad, Lucien Abenhaim, quien, en una entrevista al diario «Le Monde», consideró posible que los decesos hasta hoy «lleguen hasta 3.000», esencialmente ancianos o personas muy debilitadas, en las cuales el calor habría precipitado su muerte». Sin querer minimizar las dramáticas consecuencias de la ola de calor, Mattei extrapoló, por su parte, esta situación con la epidemia de gripe, que todos los años causa unos 5.000 muertos en Francia, pese a las campañas de vacunación.

Para tratar de frenar las críticas contra el Ejecutivo, al que los socialistas acusan de ni siquiera haber creado una célula de crisis, pese a la alerta lanzada hace una semana por meteorólogos y médicos, el primer ministro en persona, Jean-Pierre Raffarin, ordenó ayer la activación del «plan blanco» en París y su región. Este dispositivo, elaborado para hacer frente a epidemias, atentados o accidentes nucleares, permite movilizar medios suplementarios en los hospitales, de transporte y de personal.

Esta medida, que algunos tildan de «tardía» e «insuficiente» y que los médicos han pedido que se extienda a todo el país, ha sorprendido a propios y extraños, pues se produjo un día después de que el mismo Raffarin saliese, por primera vez a la arena pública desde su reposo estival en el sureste de Francia, para minimizar la amplitud de los decesos debidos a la canícula.

Raffarin, que calificó entonces de «polémicas partidarias» las criticas de los médicos de los servicios de urgencias sobre la ausencia de un dispositivo gubernamental, también ha autorizado a los camiones que transporten comida para ganado, agua potable, botellas de bebidas no alcohólicas y grupos electrógenos a que circulen excepcionalmente en los fines de semana de agosto.

Pese a que la canícula parece que va a dejar respirar, al menos durante este fin de semana, al norte de Francia, donde, según las previsiones, las temperaturas pueden bajar bruscamente hasta 20 grados, el calor seguirá azotando el sur de país. Los cálculos extraoficiales elaborados por la prensa francesa, en base a los datos facilitados por fuentes médicas, fúnebres y policiales, se quedaron cortos pues barajaban un número de muertos entre más de un millar y más de 2.000, bastante inferior a las estimaciones de la Dirección General de la Salud.

La única cifra oficial facilitada hasta ayer la había ofrecido la directora general de los hospitales públicos de París, Rose-Marie Van Lerberghe, quien calculó «en poco más de un centenar» el número de decesos por el calor en París desde el viernes hasta ayer.

El presidente de la Coordinación médica hospitalaria (CMH), Francois Aubart, creía, por su parte, que los muertos por «el síndrome de hipertermia maligna» se elevaban a «varios centenares» en Francia, y advirtió que ese cálculo no incluía a los fallecidos en las residencias de ancianos. «Centenares de personas han muerto por la canícula. Es una auténtica hecatombe», dijo Mohamend Douhane, uno de los responsables del sindicato policial Synergie, mayoritario en la capital. Pompas Fúnebres Generales (PFG) registró la semana pasada un aumento de la mortalidad del 37% en Francia y del 49% en la región parisina, respecto al mismo periodo de 2002.

Entre los días 4 y el 10 de este mes esta funeraria, que reivindica un cuarto del mercado, se ocupó de 3.225 personas fallecidas, cuando en el mismo periodo del año pasado registraron 2.300 decesos, lo que supone un aumento de 867 fallecidos. Este desbordamiento fue confirmado por los servicios funerarios de París, que calificaron la situación de «casi de crisis», ante la cual la Dirección General de la Salud adoptó medidas urgentes, como mantener más tiempo abiertos los cementerios para acelerar las inhumaciones o poner a disposición de las empresas de pompas fúnebres el Instituto Forense de París, cuyas 400 plazas ya están ocupadas y se han abierto otras 200 en un anexo.

El alcalde de París, Bertrand Delanoe, ha autorizado que se efectúen entierros mañana, pese a ser festivo, mientras que en algunos departamentos las autoridades han dado luz verde a que se amplíe hasta 10 días el plazo legal para los entierros, que oscila entre 48 horas a seis días.
 
pue ssi esa er ala idea

pue ssi esa er ala idea

Las cosas ya no cambian, todo se esta preparando para la Gran Tribulacion.

No depende de que USA firme Kioto. El unico escape es el arrepentimiento sincero y genuino.

Hcch.=
______________________________________________________________________
si creyeramos l oque afirma ssignific aque mejor no hubiesemos peleado la segunda guerr amundial y hubies ehabido una guerra nuclear.. no le dmeos comida a los pobres y destruyamos todo total asi "habra tribulacion asegurada y asi dios llegaria mas luego " asi a esta salturas ya estariamos en el cielo :p y no aca me pregunto si antiguamente creian que los romanos eran "la tribulacion" por que en su tiemp o l o eran


______________________________________________________________________
Pd : ....O acaso piensas que la bahia de Talcahuano tiene solucion ambiental.....
______________________________________________________________________

al menos el olor ya no llega a mi barrio l o cual ya es algo ¿no?...ademas ya no se esa mancha roja en la bahia que parecia mar del apocalipsis jejejee
 
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/08/14/ciencia/1060896559.html

Jueves, 14 de Agosto de 2003

DIFICULTA LA REFRIGERACIÓN DE LOS REACTORES
Una central atómica húngara se declara en alerta de primer grado a consecuencia del calor

EFE

BUDAPEST.- Las autoridades de la central atómica húngara de Paks, al sur de Budapest, sobre el Danubio, han declarado en la noche del jueves el estado de alerta de primer grado. Parece ser que, debido al calor, el río se encuentra a un nivel mínimo, lo que dificulta la refrigeración de los reactores.

Balázs Kovács, portavoz de la central atómica, ha insistido en que, aunque por el momento el Danubio se encuentra a un nivel de 84 centímetros, todavía no crítico, se han tomado las medidas de seguridad para garantizar el funcionamiento de los reactores.

Se está dragando el río para evitar que se acumule el lodo a la altura de la central atómica y poder extraer la cantidad de agua necesaria para la refrigeración.

Por su parte, las previsiones meteorológicas señalan que seguirá la ola de calor y la disminución del nivel de los ríos.

 
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/08/14/internacional/1060893592.html

Viernes, 15 de Agosto de 2003

MÁS DE 20 MILLONES DE PERSONAS AFECTADAS
Un importante apagón en Nueva York, otras ciudades de EEUU y Canadá causa el caos


· La causa fue una caída del servicio en la central del Niágara provocada por un rayo o una sobrecarga
· La energía vuelve lentamente a las ciudades afectadas
· 40.000 policías desplegados en Nueva York para evitar el pillaje
· Varios aeropuertos de EEUU tuvieron que suspender sus vuelos


ELMUNDO.ES | AGENCIAS

<CENTER>
1060893592_1.jpg

Cientos de miles de personas han salido a la calle en Nueva York (EFE) </CENTER>

NUEVA YORK.- Un importante corte eléctrico mantiene sin luz a nueve estados de EEUU y una provincia de Canadá, afectando a alrededor de 20 millones de personas. Especialmente desconcertante fue la situación en Nueva York, donde cientos de miles de personas salieron a las calles y se colapsó la circulación. Bush ha asegurado que no se trata de un atentado terrorista. El apagón se produjo por la caída del servicio en una central eléctrica del Niágara, que se pudo producir por un rayo o una sobrecarga por el alto consumo.

El apagón se produjo sobre las cuatro de la tarde hora local (22.00 hora española) y ha afectado a Nueva York, Cleveland, Toledo, Hartford, Detroit, Toronto, Ottawa y el estado de Massachusets.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y posteriormente Bush descartaron que se tratará de un atentado terrorista. El Departamento de Defensa, sin embargo, aumentó los patrullajes aéreos sobre la región nororiental. Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, declaró el estado de emergencia.

Según ha asegurado Bloomberg, "la avería va a tardar horas en solucionarse" y de acuerdo a la central que emite la electricidad a Ottawa, el "apagón puede durar días". Bush aseguró que ha estado en contacto con las autoridades federales para asegurarse de que la situación se supere de manera rápida.

Las autoridades informaron de que el suministro ha vuelto a varios sectores de la ciudad de Nueva York y el estado de Ohio sobre las 4.00 hora peninsular. Las luces volvieron en algunas zonas de Westchester, Long Island y el sur del Bronx, así como en algunas ciudades del estado de Ohio.

Las televisiones locales han mostrado imágenes de decenas de miles de personas caminando por las calles y abandonando sus vehículos, y se han producido escenas de pánico, sobre todo en el metro, donde se han quedado parados los trenes y en los ascensores. Cientos de personas fueron evacuadas y no se ha informado de heridos.

Durante media hora, Nueva York se encontró totalmente aislada. La red de teléfonos móviles se colapsó e Internet dejó de funcionar, aunque el servicio volvió a recuperarse lentamente.

40.000 policías y todo el servicio de emergencia de los bomberos se han desplegado por las calles de la ciudad neoyorquina para evitar los robos y el pillaje.

Miles de habitantes de la ciudad decidieron pasar la noche a la intemperie, donde las únicas luces que se veían eran las de las linternas y los focos de los coches que todavía trataban de salir de la ciudad después del colapso.

Dudas sobre el origen

Descartada la hipótesis del atentado, se sucedieron las especulaciones. En un principio, las autoridades estadounidenses habían apuntado a una sobrecarga en la central de Mohawk, en el Niágara, como causa de una escalada de cortes de suministro extendida a hasta cinco Estados.

Sin embargo, el Gobierno canadiense aseguró que la caída de un rayo sobre la central eléctrica estadounidense 'Con-Edison', también en el Niágara, provocó un incendio y, poco después, los apagones.

Esta declaración fue respondida al poco tiempo desde el otro lado de la frontera norteamericana. "Nuestra central no resultó dañada por un rayo", aseguró para desmentir los comentarios de Ottawa un portavoz de la agencia neoyorquina de la energía.

En las acusaciones de ida y vuelta también participó el alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, que sugirió que una sobrecarga en Québec provocó un incremento de la demanda de electricidad procedente de Estados Unidos, según 'The New York Times'. Ayer Nueva York vivió el día de verano más caluroso, donde se han alcanzado temperaturas de hasta 40 grados.

La confusión fue aún mayor cuando, apenas unas horas después, el ministro canadiense de Defensa, John McCallum, aseguró que una avería en la central eléctrica de Pensilvania (norte de Estados Unidos) fue la causante del desaguisado, a lo que añadió que estas instalaciones, cuyo nombre no ofreció, son una "central nuclear".

El paroxismo llegó cuando comenzó a cundir la hipótesis de que los apagones fueron obra del virus informático 'Lovsan', que en los últimos días creó serios estropicios en los sistemas operativos de muchas empresas, a lo que el Instituto estadounidense de Investigación sobre Seguridad en Internet (CERT) respondió con un cauteloso comunicado en el que descartaba esta posibilidad.

Tráfico aéreo suspendido

El tráfico aéreo se ha restablecido después de cinco horas suspendidos en los principales aeropuertos de Nueva York - JFK, LaGuardia y Newark-, el de Cleveland así como los de Otawa y Toronto. Iberia ha comunicado que ninguno de sus vuelos con destino a EEUU ha sido cancelado.

Los apagones masivos provocaron que diez plantas nucleares se quedaran sin energía pero no han provocado ninguna perturbación en el sistema bancario estadounidense, según afirmó un portavoz del Departamento del Tesoro estadounidense, Rob Nichols. La Bolsa de Nueva York anunció abrirá hoy gracias a que tiene generadores propios de electricidad para casos de emergencia.

No se trata del primer apagón en la Gran Manzana. El 13 de julio de 1977 Nueva York sufrió un gran apagón que degeneró en una oleada de delincuencia y miles de arrestos.

 

8 El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol,
al cual fue dado quemar a los hombres con fuego.

9 Y los hombres se quemaron con el gran calor,
y blasfemaron el nombre de Dios,
que tiene poder sobre estas plagas,
y no se arrepintieron para darle gloria.


Apocalipsis 16.
 
Y sin embargo

Y sin embargo

:beso: el que haya pasado el apagon de USA implica que busch no es cristiano?

:confused: levantan tesis y las derriban con la misma rapidez
 
Re: Y sin embargo

Re: Y sin embargo

Originalmente enviado por: Dreamer Angel
:beso: el que haya pasado el apagon de USA implica que busch no es cristiano?

:confused: levantan tesis y las derriban con la misma rapidez

Que tiene que ver el tocino con la velocidad???
 
Que tiene que ver el tocino con la velocidad???
______________________________________________________________________
eso mismo le digo a Bart :)
 
Originalmente enviado por: Dreamer Angel
Que tiene que ver el tocino con la velocidad???
______________________________________________________________________
eso mismo le digo a Bart :)

Y donde dijo Bart tal cosa en este epífrafe???
 

Hola Dreammer, no creo que la ola de calor sea culpa de George Bush, antes que en USA, los españoles, los franceses y en el resto de Europa nos hemos asado a más de 50º, y te puedo asegurar que más que un castigo para George Bush, seguramente es un aviso para las victorias que está consiguiendo el activismo-orgullo gay y las bodas contra natura entre personas del mismo sexo, también por todos los intentos de sacar a Dios de todos los sitios, hasta de nuestra futura Constitución Europea.

En Sodoma y Gomorra no supieron “pillar” los avisos, y no veas que ola de calor sufrieron al final. :angel:

Bart
 
Hola Dreammer, no creo que la ola de calor sea culpa de George Bush, antes que en USA, los españoles, los franceses y en el resto de Europa nos hemos asado a más de 50º, y te puedo asegurar que más que un castigo para George Bush, seguramente es un aviso para las victorias que está consiguiendo el activismo-orgullo gay y las bodas contra natura entre personas del mismo sexo,
también por todos los intentos de sacar a Dios de todos los sitios, hasta de nuestra futura Constitución Europea.

______________________________________________________________________

es que son bart afirmaciones muy sugestivas por que tambien podria decir yo que el atentado provocado por los valientes de David ,
el problema d esucesion del obispo evangelico ( metodista pentecostal) mas el secuestro d eun evangelico por parte de sus propios pastores todo eso en un solo mes ..podria creer que Dios no quiere saber nada con los evangelicos de Chile...eso te dmeuestra lo sugestivo que e sinterpretar avisos...como podria yo entender si recibo como aviso que el obispo d ela mas grande iglesia evangelica de Chile posee millones de pesos en propiedades ..no s e puede interpretar las cosas a la ligera Bart debes se r mas precavido..como tu dices olas de calor han habido desde siempre asi como gente que se aprovecha d e los demas pero no por eso voy a asociar esos sucesos con los gays o con l aiglesia evangelica...segun sea el caso por que d eser asi solo nos convertiriamos en un pueblo de lanza piedras

Otro ejemplo podria creer que el apagon de USA e suna protesta de Dios contra las autoridades estadounidenses por mentir sobre la guerra en irak ...si fuera como tu Bart pensaria que el 11 de septiembre e sun llamado de Dios para que la gente se aleje del dinero y vuelva a Jesus ..si fuera arabe lo veria como Ala castigando al "demonio USA" ..si fuera comunista pensaria que " es la muestra de lo fragil de la cultura capitalista .... como tu vez un hecho puede ser visto de muchas opticas por ende antes de hacer alguna conjetura es mejor aclarar que es justamente una conjetura y no un hecho ...en el fondo Bart si l oque dices es cierto bravo pero eso fue producto d euna suposicion y no d e un hecho quizas sea bueno que hagas un lugar donde coloques hechos y en otros conjeturas sobr e los hechos
_____________________________________________________________

_______________________________________________________________________
En Sodoma y Gomorra no supieron “pillar” los avisos, y no veas que ola de calor sufrieron al final.
______________________________________________________________________

las hijas d e lot tampoco s e fijaron en ellos ^-^..tal vez l o interpretaron distinto o talv ez el aviso era distinto para Lot...para sus hijas...para su esposa y para los Sodomitas

como vez un hecho puede se rinterpretado distinto algunos verian a ezequiel en un ovni otros diran que fue una vision...otro figura salegoricas...

- No es lo mismo interpretar la causa d eun hecho
que dar eso por hecho

- Nunca toma runa aprte como un todo ni dar a la conducta d euna aprte asignarla a la conducta del todo

Creo que le ayudara mucho esto amigo Bart usted saca buena sconcluciones aunque algunas han caido en contradicciones pero en general e sun buen trabajo cuando de interpretacione smencionelas como interpretaciones y no como hechos y los hechos llamele hechos

asi de facil suy@
Dreamer
 
Dreamer:

No contestaste a mi pregunta.. :dnormal: :dnormal: :dnormal: :beso:
 

Hola Dreamer, no es una interpretación sugestiva y por ello falsa, hay unos hechos que estamos sufriendo: Las temperaturas han subido con mas duración e intensidad que se halla registrado nunca. Es también un hecho descrito en la Biblia que un calor inusual sería una plaga.

Puede que la causa sean también las tropelías de personas que se hacen llamar “pastores-curas” y las apostasías en masa de algunas denominaciones. Todo esto no hace nada mas que confirmar lo que estaba profetizado. Dios no se queda cruzado de brazos ante el pecado, la apostasía y la apología del pecado, estas plagas no son sino un llamado para que los hombres se arrepientan y se vuelvan a Él mientras hay tiempo.

A veces pienso que llevamos en la “Tribulación” varios años y no nos hemos enterado.
He visto desde siempre por la TV morir a las personas en guerras, por hambres, epidemias, accidentes de tráfico, ahora también las veo morir “asfixiados por el calor”. Si las temperaturas subieran unos grados más moriríamos todos. Yo mismo he padecido está ola de calor y un familiar muy querido por mí, ha pasado 9 días en la UCI con respiración asistida, gracias a Dios está fuera de peligro.

Sé lo que me vas ha preguntar a continuación: ¿Por qué los Cristianos sufrimos también? Pienso que para dar testimonio al mundo, para que llamemos al arrepentimiento y a la conversión a Cristo, para que anunciemos el Evangelio en medio de la tribulación.

Hoy gracias a Dios ha refrescado.

Bart