El gran error de los terraplanistas es ignorar la Esfera celeste.
La Tierra y la Esfera celeste son un todo, juntas son el MUNDO, el eje de la Esfera celeste coincide con los polos terrestres.
La realidad es que las latitudes y longitudes de la Esfera celeste se proyectan a la Tierra plana, para que a través de estas coordenadas, podamos orientarnos en la Tierra.
Alguien muy astuto le dió vuelta a esta realidad e invirtió la proyección, proyectó la Tierra plana a la Esfera celeste, dando como resultado una Tierra físicamente esférica.
A pesar de la mentira tan sutil, los mapas siguen siendo los mismos, con la misma limitación de no poder representar en un mapa toda la Tierra y las horas de luz y oscuridad siguen siendo las mismas.
Lo que si cambia son los movimientos, por ejemplo el "movimiento de rotación", en la realidad el sol da un giro de 360° sobre una Tierra plana estando a una altura "x" dentro de la Esfera celeste, con el cambio, ahora es la Tierra la que da un giro de 360° sobre su propio eje, ¿pero que es lo que pasa realmente?, que la Esfera celeste se mueve APARENTEMENTE SOLO PARA EL SOL, porque este cambia de longitud y latitud, (movimiento de traslación), constantemente.
Para un observador que esta todo el día en su casa tranquilamente, ni la Tierra, ni la Esfera celeste se mueven, solo existe el movimiento de las luminarias, la cruda realidad que a tantos les cuesta aceptar, porque a todos nos lavaron el cerebro en la escuelita.