Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

La DOCTRINA de la REENCARNACIÓN NO SE ENCUENTRA EN LA BIBLIA, ni ésta la sostiene. En cambio, la Biblia niega la posibilidad de reencarnación. Ya que “está establecido para los hombres que mueran una sola vez" Hebreos 9:27
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

La DOCTRINA de la REENCARNACIÓN NO SE ENCUENTRA EN LA BIBLIA, ni ésta la sostiene. En cambio, la Biblia niega la posibilidad de reencarnación. Ya que “está establecido para los hombres que mueran una sola vez" Hebreos 9:27


Yo no afirmaría de manera categórica, post atrás leímos que en los inicios del Cristianismo los Judíos y Esenios sabian de ese concepto, pero esa palabra "reencarnación" se censuró, para que los ciudadanos del imperio tuvieran conductas correctas y obedecieran los mandatos del emperador Constantino.

Creo que el espíritu de tal hecho fué con el fin de no sólo gobernar al ciudadano, sino a su espíritu también, por eso después los siguientes emperadores cristianos se encargaron de exterminar las antiguas religiones de aquella época.

Sobre la cita que mencionas:

“está establecido para los hombres que mueran una sola vez" Hebreos 9:27

Mueren sí, sus cuerpos, José Perez ya no vuelve a ser José Perez, pero su alma no se sabe a dónde vá, algunas veces mediante técnicas clínicas de resucitación el muerto vuelve a la vida, y el alma dónde fué en ese tiempo??? ni los científicos saben, a parte, en base a la evidencias que ya se mostraron, cabe la posibilidad del fenómeno de la reencarnación.
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

La reencarnación... ¿es una realidad?

La doctrina de la reencarnación se basa en la creencia de la inmortalidad del alma.

Si las almas terrestres no son inmortales, entonces se derrumbaría la doctrina del renacimiento.

Pero ¿adónde podemos acudir para adquirir conocimiento exacto al respecto? Aunque casi todos los escritos de las religiones principales enseñan de un modo u otro que el alma es inmortal, la Biblia no lo enseña.

Con relación a lo que el alma humana es, la Biblia dice: “Procedió Jehová Dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente” (Génesis 2:7).

Por lo tanto, el hombre —el ser vivo y que respira— es un alma. No tiene un alma separada y distinta dentro de él, lista para abandonar el cuerpo al momento de la muerte.

Con relación a lo que sucede al sobrevenir la muerte, Génesis 3:19 nos dice: “Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado.

Porque polvo eres y a polvo volverás”. Por consiguiente, al morir, los humanos no ‘vuelven’ a tener una nueva vida ni experimentan un renacimiento, sino que regresan “al polvo”.

La Biblia enseña claramente que el alma humana muere. No transmigra. “El alma que esté pecando... ella misma morirá”, declara enfáticamente la Biblia. (Ezequiel 18:4, 20.)

Esperanza para los muertos

Puesto que el alma muere, ¿qué esperanza hay para los muertos? Más bien que dejar que los humanos pecaminosos tracen su propio destino mediante experimentar incontables renacimientos llenos de sufrimiento y dolor, la Biblia contesta: “Va a haber resurrección así de justos como de injustos”. (Hechos 24:15.)
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Juan el Bautista no fue reencarnación de Elías; meramente hizo trabajo como el de Elías, bajo influencia del espíritu santo

Luc. 1:13-17 “El ángel le dijo: ‘No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido oído favorablemente, y tu esposa Elisabet te dará a luz un hijo, y has de ponerle por nombre Juan y será lleno de espíritu santo . A muchos de los hijos de Israel los volverá a Jehová, Dios de ellos.

También, irá delante de él con el espíritu y poder de Elías, para volver los corazones de padres a hijos y los desobedientes a la sabiduría práctica de los justos.’”

Mat. 11:13, 14 “Porque todos, los Profetas y la Ley, profetizaron hasta Juan; y si ustedes quieren aceptarlo: Él mismo es ‘Elías, que está destinado a venir.’”

Aparición de profetas en la transfiguración de Jesús fue una visión, no una reencarnación

Mat. 17:3, 7-9 “¡Mire! se les aparecieron Moisés y Elías, conversando con él. Entonces Jesús se acercó y, tocándolos, dijo: ‘Levántense y no teman.’

Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie sino solo a Jesús mismo. Y al ir descendiendo de la montaña, Jesús les mandó, diciendo: ‘No digan a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre sea levantado de entre los muertos.’”
:kaffeetri:musico9:
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Al parecer, hay evidencia histórica que nos dice que podría haber sido normal la noción de la reencarnación.

***
..................

De todo esto podemos concluir que las represiones de las enseñanzas y creencias sobre vidas anteriores o la reencarnación, no han sido espirituales, sino que más bien política.
Disculpa opine solo sobre esto.
Así exista la evidencia histórica que algunos judios creyerran en la reencarnación, los versos que puse (Jn 11:23,24) nos enseñan que Jesús habló de resurrección y no de reencarnación, y que Marta ya conocía este tema.

La doctrina de la reencarnación mas bien se presta para apoyar la mentira de Satanás que las personas (porque a Eva se dirigía) son inmortales, contradiciendo a Dios que dijo que la paga del pecado es muerte. Esto también lo podríamos catalogar como historia, mucho antes que existieran los judíos. El que la gran mayoría crea que después de muerta una persona, un supuesto espíritu salga del cuerpo y tenga existencia en algún lugar (cielo, infierno, purgatorio..) y que luego de un tiempo puede regresar al cuerpo, a esto se llama reencarnación, es decir en definitiva, que el hombre no muere, lo que alienta no a una vida de obediencia sino de pecado.
Satanás pretende vivir eternamente en pecado; Dios va a su tiempo a destruirlo, matarlo.

Que esta enseñanza de la reencarnación no sea espiritual sino política, puede tener también ese viso, mas no veo ahí su importancia o peligro, sino en que contradice a Dios.

Saludos.
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Disculpa opine solo sobre esto.
Así exista la evidencia histórica que algunos judios creyerran en la reencarnación, los versos que puse (Jn 11:23,24) nos enseñan que Jesús habló de resurrección y no de reencarnación, y que Marta ya conocía este tema.

y los versículos que puse en post anteriores donde se muestra la validez del fenómeno de la reencarnación??? la biblia no rechaza el fenómeno, se muestra que en la misma Biblia existe la posibilidad.

La doctrina de la reencarnación mas bien se presta para apoyar la mentira de Satanás que las personas (porque a Eva se dirigía) son inmortales, contradiciendo a Dios que dijo que la paga del pecado es muerte. Esto también lo podríamos catalogar como historia, mucho antes que existieran los judíos.

Mentira de Satanás? El fenómeno de la reencarnación no es ninguna mentira y mucho menos del diablo, es un hipótesis sobre un posible proceso, para que sea mentira necesita demostrarse científicamente y sin duda alguna que mentira ES, no se puede definir ese fenómeno como una mentira basándose rigurosamente en un dogma, claro, hay evidencia científica, como la que mostré, pero actualmente la reencarnación es una teoría y no se ha comprobado científicamente para convertirla en Ley Verdadera.

El que la gran mayoría crea que después de muerta una persona, un supuesto espíritu salga del cuerpo y tenga existencia en algún lugar (cielo, infierno, purgatorio..) y que luego de un tiempo puede regresar al cuerpo, a esto se llama reencarnación, es decir en definitiva, que el hombre no muere, lo que alienta no a una vida de obediencia sino de pecado.

Pues otras filosofías dicen que el objetivo no es el pecado, sino ser mejores en cada existencia.
Pero necesitamos sustento científico, no filosófico ni doctrinal.

Satanás pretende vivir eternamente en pecado; Dios va a su tiempo a destruirlo, matarlo.

Yo creo que más que dejarme llevar por una alegoría de la guerra del bien contra el mal, debo considerar aspectos tanto de las escrituras, como aspectos históricos, políticos y científicos para dar una opinión no muy subjetiva y dogmática del fenómeno.

Que esta enseñanza de la reencarnación no sea espiritual sino política, puede tener también ese viso,

Haber, porqué puede tener un viso político la reencarnación??? no pasa de ser una creencia de muchas filosofías orientales milenarias, pero son creencias nada mas. Lo que se evidencia es que la figura de la reencarnación en la Biblia fué censurada por cuestiones políticas, para garantizar también el dominio del espíritu del ciudadano.

El surgimiento del cristianismo en Europa fué más político que espiritual, ahí fué donde “el diablo” hizo su buen negocio, porque ya vimos que la Política de “Religión de Estado” de Constantino no sólo acabó con antiguas religiones y acervos literarios y arqueológicos de Europa y Egipto, también esa “Política” de Religión de Estado de los Europeos arrasó también con las culturas y acervos literarios de Mayas, Aztecas, Incas, etc. Todo eso incluyendo la pérdida de vidas humanas en el proceso de “evangelización”, sin contar la inquisición y las cruzadas.

mas no veo ahí su importancia o peligro, sino en que contradice a Dios.

Contradice, en todo caso su creencia personal, y se la respeto, pero no la comparto por las razones que ya comenté y expliqué.
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Luis Alberto42 dijo:
Los muertos en Cristo ya están con Cristo :
Filipenses 1:22 En realidad, no sé qué es mejor, y me cuesta mucho trabajo elegir. Si sigo viviendo, puedo serle útil a Dios aquí en la tierra; pero si muero, iré a reunirme con Jesucristo, lo cual prefiero mil veces.

y con Él regresan:
1Th 3:13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.

Según estas citas Morimos y Regresamos, pero quiero pensar que el regreso sería en forma espiritual,

pero si estamos discutiendo la inmortalidad del Alma…qué es el Alma?

Allan Kardec, estudioso del tema, llega 4 definiciones del Alma:

1. Alma Vital: el alma es el principio de la vida material orgánica, no tiene existencia propia y cesa cuando la vida cesa (materialismo puro). sería común a todos los seres orgánicos: las plantas, los animales y los hombres

Basado en el Principio vital, al principio de la vida material y orgánica, cualquiera que sea su origen; principio común a todos los seres vivientes, desde las plantas hasta el hombre

Sería este el fluido vital que, admitiendo ciertas opiniones, es el mismo fluido eléctrico animalizado, designado también con los nombres de fluido magnético, fluido nervioso, etcétera.

2. El Alma Intelectual: basado en el principio inteligente, propia de los animales (castores, delfines, ballenas, etc.) y de los hombres

3. El Alma Universal: el universo no tiene más que una sola alma que distribuye partículas a los diversos seres inteligentes, durante la vida, volviendo, después a la muerte, cada partícula al origen común… el alma universal sería Dios, y todo ser, parte de la Divinidad.

(El famoso científico Carl Sagan nos explica en su exquisita serie Cosmos, que el Universo ha encontrado una forma de conocerse a sí mismo, a través de nosotros. Nosotros somos unidades de conciencia, capaces de comprender y asimilar nuestro entorno, ¿somos solo la materia que compone nuestros cuerpos o existe una esencia consciente que trasciende?).

4. El Alma Espiritual, Espiritualista o Espiritista: el alma ser inmaterial e individual que reside en nosotros, al hombre únicamente, es un ser moral distinto, independiente de la materia, que sobrevive al cuerpo, es el principio de nuestra individualidad y conserva su individualidad después de la muerte. Esta acepción es, sin contradicción, la más general… el alma es causa y no efecto.
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Según estas citas Morimos y Regresamos, pero quiero pensar que el regreso sería en forma espiritual,
pero si estamos discutiendo la inmortalidad del Alma…qué es el Alma?
Allan Kardec, estudioso del tema, llega 4 definiciones del Alma:
1. Alma Vital: el alma es el principio de la vida material orgánica, no tiene existencia propia y cesa cuando la vida cesa (materialismo puro). sería común a todos los seres orgánicos: las plantas, los animales y los hombres
Basado en el Principio vital, al principio de la vida material y orgánica, cualquiera que sea su origen; principio común a todos los seres vivientes, desde las plantas hasta el hombre
Sería este el fluido vital que, admitiendo ciertas opiniones, es el mismo fluido eléctrico animalizado, designado también con los nombres de fluido magnético, fluido nervioso, etcétera.
2. El Alma Intelectual: basado en el principio inteligente, propia de los animales (castores, delfines, ballenas, etc.) y de los hombres
3. El Alma Universal: el universo no tiene más que una sola alma que distribuye partículas a los diversos seres inteligentes, durante la vida, volviendo, después a la muerte, cada partícula al origen común… el alma universal sería Dios, y todo ser, parte de la Divinidad.
(El famoso científico Carl Sagan nos explica en su exquisita serie Cosmos, que el Universo ha encontrado una forma de conocerse a sí mismo, a través de nosotros. Nosotros somos unidades de conciencia, capaces de comprender y asimilar nuestro entorno, ¿somos solo la materia que compone nuestros cuerpos o existe una esencia consciente que trasciende?).
4. El Alma Espiritual, Espiritualista o Espiritista: el alma ser inmaterial e individual que reside en nosotros, al hombre únicamente, es un ser moral distinto, independiente de la materia, que sobrevive al cuerpo, es el principio de nuestra individualidad y conserva su individualidad después de la muerte. Esta acepción es, sin contradicción, la más general… el alma es causa y no efecto.



Hola apreciable Vereda,simplemente una pregunta personal,y estás en tu derecho de no responderla.

Me gustaría saber,¿que religión profesas tú?.

Nada más, un saludo
:Felix:
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Hola apreciable Vereda,simplemente una pregunta personal,y estás en tu derecho de no responderla.

Me gustaría saber,¿que religión profesas tú?.

Nada más, un saludo
:Felix:


Oficialmente católico, por parte de mi familia.

de manera no oficial Cristiano Evangélico, bueno, por el hecho de que tengo muchos amigos Cristianos y amigos Pastores, de ahi nació mi genuino interés por ESTUDIAR a fondo la Biblia.

Además por causas del destino tengo amistades de otras religiones por lo que he aprendido a respetar y valorar sus creencias, además de que siempre me ha gustado leer libros de historia de las antiguas civilizaciones, de las antiguas religiones, libros de filosofía clásica, etc. Me hubiera gustado ser arqueólogo o maestro de historia.

Actualmente mi trabajo está muy enfocado a la tecnología y la meteorología, eso podría explicar mi afinidad también a la ciencia y a los avances tecnológicos.

Saludos !!!
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Oficialmente católico, por parte de mi familia.

de manera no oficial Cristiano Evangélico, bueno, por el hecho de que tengo muchos amigos Cristianos y amigos Pastores, de ahi nació mi genuino interés por ESTUDIAR a fondo la Biblia.

Además por causas del destino tengo amistades de otras religiones por lo que he aprendido a respetar y valorar sus creencias, además de que siempre me ha gustado leer libros de historia de las antiguas civilizaciones, de las antiguas religiones, libros de filosofía clásica, etc. Me hubiera gustado ser arqueólogo o maestro de historia.

Actualmente mi trabajo está muy enfocado a la tecnología y la meteorología, eso podría explicar mi afinidad también a la ciencia y a los avances tecnológicos.
Saludos !!!



Gracias por responderme apreciable Vereda:
Yo soy Testigo Cristiano de Jehová,y soy español del norte una región llamada Asturias.

Por lo que veo,eres católico bautizado por tus padres, pero con míras a hacerte cristiano evangélico con el tiempo.

También me gustaría saber,que es lo que entiendes por esas palabras de Jesús : "El reino de Dios en medio de ustedes está".

Sobre si el alma inmortal tiene base bíblica o no, ya se ha escrito de todo.

Saludos desde España.
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Gracias por responderme apreciable Vereda:
Yo soy Testigo Cristiano de Jehová,y soy español del norte una región llamada Asturias..

Caray, desde Asturias, saludos desde Monterrey México!!!

Por lo que veo,eres católico bautizado por tus padres, pero con míras a hacerte cristiano evangélico con el tiempo...

Será??? En realidad, pertenecer a una iglesia cristiana evangélica es ciertamente estar en una asociación, y bajo cierto reglamento, vivir un estilo de vida. Y pues no he querido dar ése último paso, porque veo ciertas cosas que me parecen muy fundamentalistas e intolerantes.Pero reconozco de lo bueno de todo esto es que gracias a ellos me nació el interés por estudiar la Biblia, no sé, por ahora esa es una asignatura pendiente.

También me gustaría saber,que es lo que entiendes por esas palabras de Jesús : "El reino de Dios en medio de ustedes está".

Yo lo veo de esta manera:

Sonríe, ten una actitud siempre felíz y optimista, como los niños,

no te rindas a pesar de las dificultades,

saca dos o tres cosas buenas de una mala,

ese espíritu bueno y justo nace primero dentro de nosotros para luego trasmitirlo a los demás.

pero repito, es una actitud, no debe ser algo pasajero,

ese contagio dá por resultado muchas bendiciones,

eso es para mí "El reino de Dios en medio de ustedes está".

Sobre si el alma inmortal tiene base bíblica o no, ya se ha escrito de todo.

Saludos desde España.


Si, hasta el antiguo filósofo Platón se ocupó del tema de la inmortalidad del alma.


Saludos!!!
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Según Watchman Nee:

Alma = Cuerpo + Espíritu


El alma es la combinación del cuerpo y el espíritu del hombre


EL ESPÍRITU

El aliento de vida se convirtió en el espíritu del hombre, es decir, el principio de vida en él.

ALMA

Cuando el aliento de Dios entró en el cuerpo del hombre se convirtió en el espíritu del hombre, pero cuando el espíritu reaccionó con el cuerpo se creó el alma.


«Formó al hombre del polvo de la tierra» se refiere al cuerpo del hombre;

«sopló en su nariz el aliento de vida» se refiere al espíritu del hombre al venir de Dios;

y «el hombre se convirtió en un alma viviente» se refiere al alma del hombre cuando el cuerpo fue avivado por el espíritu y convertido en un hombre vivo y consciente de sí mismo.

Un hombre completo es una trinidad: el compuesto de espíritu, alma y cuerpo.


***

El órgano así vivificado fue llamado alma.

«El hombre se convirtió en un alma viviente» expresa, no meramente el hecho de que la combinación de espíritu y cuerpo produjo el alma, también sugiere que el espíritu y el cuerpo fueron totalmente fusionados en esta alma.

El hombre fue diseñado como alma viviente porque era allí donde el espíritu y el cuerpo se encontraron y es a través de ella que se conoce su individualidad.

PARA MEJOR COMPRENSIÓN

Se puede ilustrar en parte esta trinidad de espíritu, alma y cuerpo con una bombilla eléctrica.

Dentro de la bombilla, que puede representar al conjunto del hombre, hay electricidad, luz y alambre.

El espíritu es como la electricidad, el alma es la luz y el cuerpo es el alambre. La electricidad es la causa de la luz, mientras que la luz es el efecto de la electricidad.

El alambre es la substancia material para transportar la electricidad, así como para manifestar la luz.

La combinación del espíritu y el cuerpo produce el alma, que es única del hombre.

De la manera que la electricidad, transportada por el alambre, es expresada en la luz, así también el espíritu actúa sobre el alma, y el alma a su vez se expresa por medio del cuerpo.


****



el alma es el punto de encuentro del espíritu y el cuerpo, porque allí están los dos fusionados.

Mediante su espíritu el hombre mantiene relación con el mundo espiritual y con el Espíritu de Dios, recibiendo y expresando ambos el poder y la vida del mundo espiritual.

El hombre está en contacto con el mundo externo sensual a través de su cuerpo, influenciándolo y recibiendo sus influencias.

El alma se encuentra entre estos dos mundos, aunque pertenece a ambos. Está ligada al mundo espiritual a través del espíritu, y al mundo material a través del cuerpo.

También posee el poder de la libre voluntad y por eso puede escoger entre sus influencias ambientales.

El espíritu no puede actuar directamente sobre el cuerpo.

Necesita un medio,

y ese medio es el alma creada por el contacto del espíritu con el cuerpo.

Así pues, el alma se encuentra entre el espíritu y el cuerpo, manteniéndolos unidos.

El espíritu puede someter al cuerpo a través del alma para que obedezca a Dios.

De la misma manera el cuerpo, mediante el alma, puede atraer al espíritu a amar al mundo.

De estos tres elementos el espíritu es el más noble porque está unido a Dios.

El cuerpo es el más humilde porque está en contacto con la materia.

El alma, al estar entre ellos, los une y también toma el carácter de ambos y lo hace suyo.

El alma posibilita que el espíritu y el cuerpo se comuniquen y colaboren.

El trabajo del alma es mantener a estos dos en su lugar adecuado para que no pierdan su correcta relación: es decir, que el más humilde, el cuerpo, pueda estar sujeto al espíritu, y que el más elevado, el espíritu, pueda gobernar al cuerpo por medio del alma.

El factor fundamental del hombre es, sin duda alguna, el alma.

Está pendiente de que el espíritu le dé lo que éste ha recibido del Espíritu Santo y, así, después de haber sido perfeccionada, poder transmitir al cuerpo lo que ha recibido. Entonces el cuerpo también puede compartir la perfección del Espíritu Santo y convertirse así en un cuerpo espiritual.

El espíritu es la parte más noble del hombre y ocupa el área más profunda de su ser.

El cuerpo es la más humilde y toma el lugar más exterior. Entre estos dos vive el alma, sirviendo como su medio.

El cuerpo es la cubierta externa del alma, mientras que el alma es el envoltorio externo del espíritu.

El espíritu transmite su pensamiento al alma y el alma utiliza al cuerpo para obedecer la orden del espíritu.

Éste es el significado del alma como medio.

Antes de la caída del hombre el espíritu controlaba todo el ser por medio del alma.

El poder del alma es el más importante, puesto que el espíritu y el cuerpo están fusionados allí y la tienen como sede de la personalidad e influencia del hombre.
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Caray, desde Asturias, saludos desde Monterrey México!!!
Será??? En realidad, pertenecer a una iglesia cristiana evangélica es ciertamente estar en una asociación, y bajo cierto reglamento, vivir un estilo de vida. Y pues no he querido dar ése último paso, porque veo ciertas cosas que me parecen muy fundamentalistas e intolerantes.Pero reconozco de lo bueno de todo esto es que gracias a ellos me nació el interés por estudiar la Biblia, no sé, por ahora esa es una asignatura pendiente
Yo lo veo de esta manera:
Sonríe, ten una actitud siempre felíz y optimista, como los niños,
no te rindas a pesar de las dificultades,
saca dos o tres cosas buenas de una mala,
ese espíritu bueno y justo nace primero dentro de nosotros para luego trasmitirlo a los demás.
pero repito, es una actitud, no debe ser algo pasajero,
ese contagio dá por resultado muchas bendiciones,
eso es para mí "El reino de Dios en medio de ustedes está".
Si, hasta el antiguo filósofo Platón se ocupó del tema de la inmortalidad del alma.
Saludos!!!


Saludos Vereda:

Gracias por ser tan amable,he leido este post,y el siguiente tuyo.

Hay cosas que expones super-interesantes,de verdad que me gustaron.

Lo que de veras devemos de observar en este tema del alma,es lo que la misma Biblia dice que es el alma.

Según génesis 2:7 "el hombre vino a ser alma,viviente" (RV 2000)

Como ya estarás muy acostumbrado a razonar sobre este texto,lo que te voy a decir no te resultará nada nuevo.

Notamos que Adán vino a ser un alma.

No se le dió un alma,ni recibió un alma.

Te lo ilustraré:
Yo digo " tengo un celular " O..."Soy un celular" (aquí en España llamamos teléfono móvil)

La diferencia es abismal,¿verdad?

Bueno saludos
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Lo que de veras devemos de observar en este tema del alma,es lo que la misma Biblia dice que es el alma.

Según génesis 2:7 "el hombre vino a ser alma,viviente" (RV 2000)

Como ya estarás muy acostumbrado a razonar sobre este texto,lo que te voy a decir no te resultará nada nuevo.

Notamos que Adán vino a ser un alma.

No se le dió un alma,ni recibió un alma.

Te lo ilustraré:
Yo digo " tengo un celular " O..."Soy un celular" (aquí en España llamamos teléfono móvil)

La diferencia es abismal,¿verdad?

Bueno saludos


Pues en realidad esto del alma puede ser un caldo el cual uno puede preparar con diferentes teorias.

Checa los tipos de alma de un post anterior, esos tipos de almas o definiciones pueden revolverse y combinarse y crear una verdadara confusión de términos y de procesos de por sí el tema no es muy fácil.


Por cierto Dicen que una persona al morir pierde cierta cantidad de gramos al morir y se supone que ese es el peso del alma, de allí el nombre de la película 21 gramos, ahora queda verificar esta información más a fondo y si tiene sustentación científica.

En el año de 1907 el médico Duncan Mac Dougall osó en comprar un cama báscula, este médico se pusó a reclutar pacientes que ya estaban por morir y minuciosamente los pesaba y los resultados que fueron arrojados en todos los pacientes fue de 21 gramos menos a cuando estaban con vida.

Así que por tanto este medico llegó a la conclusión de que el alma pesa 21 gramos.

científicamente no podemos afirmar la existencia del alma ya que desafortunadamente es muy dificil o casí imposible analizar algo que no puedes ver, es como si quisieras ver el color Infrarojo o el Ultravioleta,
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

El alma existe, pesa 21 gramos, entre neurotransmisores del cerebro; institutos de EU profundizan hallazgo de Crick


El alma existe. No en términos metafísicos, sino concreta y científicamente. Está situada en la marea de neurotransmisores y los recovecos de las estructuras cerebrales.

Esos 21 gramos que se desvanecen cuando morimos y que mantienen nuestra conciencia activa; ese espíritu apenas perceptible que, según los creyentes, va al cielo o al limbo.

Esa quimera, ese suspiro… ya tiene explicación científica.

Los primeros esbozos de lo que ahora sabemos, fueron resultado de años de investigación de un hombre irrepetible en la historia de la ciencia.

Francis Crick, el mismo físico metido a biólogo que ganó el Premio Nóbel en 1962 por describir, junto con James Watson, la estructura tridimensional de doble hélice del ADN en 1953, dedicó más de 50 años a buscar lo que podemos entender como alma y que algunos llaman conciencia.

En un laboratorio construido especialmente para él frente al mar, en el Salk Institute, una prestigiada institución de estudios de biología en San Diego, Crick se dedicó a la búsqueda científica de la conciencia, quizá lo más familiar y cotidiano pero al mismo tiempo, lo más fascinante y misterioso.

Nada hay que conozcamos más directamente que nuestra propia conciencia, pero también no hay nada más difícil de explicar.

¿Porqué existe?
¿Cómo funciona?
¿Dónde se aloja?

La caja negra. “Tú, tus alegrías, tus tristezas, tus recuerdos y tus ambiciones, tu sentido de la identidad y voluntad personales, no son en el fondo más que la conducta de unas células nerviosas y de sus moléculas asociadas… Como habría podido decir la Alicia de Lewis Caroll: no somos más que un montón de neuronas”.

Así comenzó Crick el manuscrito de su libro “La hipótesis asombrosa”, que refleja el fuerte carácter reduccionista del autor, cuya búsqueda científica del alma daba fin a largos años de conductismo y de desdén por el tema de la mayoría de los neurobiólogos.

El primer paso consistió en la afirmación de Crick de dejar de considerar a la conciencia como algo indefinible, y lo que es peor, inasible para estudiar.

El cerebro, en opinión de Crick, se consideraba algo así como una caja negra, es decir, un objeto cuya estructura interna es desconocida y hasta irrelevante.

Sólo estudiando las neuronas y las distintas interacciones, así como los neurotransmisores que circulan entre ellas, no podrían los científicos construir modelos análogos a los que explican la herencia en términos de ADN, tema en el que Crick era la máxima autoridad moral.

Así, Crick consiguió que la existencia del alma dejara de ser un tema filosófico para pasar a ser un problema empírico.

Para los años en que Crick y sus colaboradores empezaron a estudiar el tema
a fondo, la conciencia visual, es decir, lo que vemos y cómo lo interpretamos, ya estaba suficientemente cartografiados en nuestro cerebro, gracias a los avances en tomografía axial.

Nada más abrir los ojos, y comenzamos a interpretar lo que vemos, por lo que se disparan una gran cantidad de señales por todo el cerebro, catalogando, emulando, recordando, midiendo. Es lo que llamamos “tomar conciencia” de dónde estamos.

SI alguien nos ofrece un objeto, digamos una pluma, nuestros circuitos neuronales toman una serie impresionante de “bites de computación”, afirma Crick en su explicación, y nosotros tenemos la impresión de que “tomamos la decisión” de tomarla o rechazarla.

“La verdad es que somos concientes de que tomamos una decisión, no de qué nos hizo tomarla”, explica.

A cualquiera le da la impresión de que tomarla o dejarla es un acto libre.
La conciencia es mucho más que la transmisión de información y su proceso.

El secreto, afirma Crick, está en la atención.

Ilusión óptica. Todos hemos estado frente a imágenes que parecen una cosa a primera vista, pero un segundo después parece otra. Es famosa la figura de una mujer joven que puede ser al mismo tiempo una anciana.

La primera “interpretación” trae a nuestra “conciencia” un cúmulo de ideas y sensaciones, y al “cambiar de switch”, son sustituidas inmediatamente por otras, además de la confusión posterior.

El cambio en el cerebro que corresponde a nuestra modificación en la atención es la respuesta que dio Crick al gran misterio de la conciencia.
Cuando el córtex visual (la parte del cerebro que se “ilumina” cuando observamos algo) responde al estímulo, ciertos grupos de neuronas se disparan muy de prisa y en sincronía.

Éstas, llamadas neuronas oscilantes, corresponden a aspectos del escenario al que se está poniendo atención (la mujer joven del ejemplo).

Las neuronas, en un recurso metafórico, reaccionan como un grupo de personas que se ponen a cantar la misma canción.

Al cambiar de foco de atención, otra serie de personas (neuronas) cantará una canción diferente.

Esta, llamada teoría de la oscilación, semeja también a un cardumen de peces que obedecen órdenes y reaccionan de manera sincrónica, a la perfección.
Crick se pasó el resto de su vida, hasta que murió en 2004, haciendo experimentos sobre esta base.

“Experimentar, eso es ciencia, no especulación”, afirmaba entusiasmado cada vez que avanzaba en sus ideas.

Cuando el equipo experimentó con personas invidentes, el sonido emulaba a la perfección estas ondulaciones neuronales, más allá de que la memoria visual estuviera completamente clausurada. Es decir, la “conciencia” construye entonces vías alternas.

La genética, la información transmitida por los seres humanos desde las cuevas de Altamira, hasta la Tomografía por Emisión de Positrones, nos refuerza que lo que sabemos y conocemos es gracias a que lo podemos transmitir e interpretar.

Cuando la actividad cesa aparentemente, es decir, cuando dormimos, nuestras redes neurales y sus neurotransmisores siguen su trabajo, hasta que morimos.

Por ello, aún gemelos idénticos tienen almas diferentes, ya que siempre, en algún momento, uno mira hacia un lado y el otro, hacia el lado contrario.

Es decir, construyen experiencias, memoria, e interpretaciones diferentes.

Al morir, y sólo al morir, la actividad eléctrica y química de nuestro cerebro se detiene realmente, y entonces sí, nuestra alma cesa.

Es, en palabras del propio Crick, “materia sin chispa”.


neuronas1.jpg


NEURONAS.jpg



Neurona.jpg


neurone220607.jpg


Imagenes de Arriba: Actividad bioeléctrica de las neuronas del cerebro.

Abajo, estructura de una neurona (cada neurona es una célula):

estructura_neurona.jpg
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Pues en realidad esto del alma puede ser un caldo el cual uno puede preparar con diferentes teorias.
Checa los tipos de alma de un post anterior, esos tipos de almas o definiciones pueden revolverse y combinarse y crear una verdadara confusión de términos y de procesos de por sí el tema no es muy fácil.
Por cierto Dicen que una persona al morir pierde cierta cantidad de gramos al morir y se supone que ese es el peso del alma, de allí el nombre de la película 21 gramos, ahora queda verificar esta información más a fondo y si tiene sustentación científica.
En el año de 1907 el médico Duncan Mac Dougall osó en comprar un cama báscula, este médico se pusó a reclutar pacientes que ya estaban por morir y minuciosamente los pesaba y los resultados que fueron arrojados en todos los pacientes fue de 21 gramos menos a cuando estaban con vida.
Así que por tanto este medico llegó a la conclusión de que el alma pesa 21 gramos.
científicamente no podemos afirmar la existencia del alma ya que desafortunadamente es muy dificil o casí imposible analizar algo que no puedes ver, es como si quisieras ver el color Infrarojo o el Ultravioleta





Apreciable Vereda:

Sabemos que hay mucha filosofía y doctrina en torno a esto que se llama alma.

Yo prefiero acogerme a lo que enseña la Biblia en toda ella.

A un neumático,se le mete aire para incharlo y dependiendo de las medidas del neumático se el mete mas aire o menos aire,y por lo tanto llega a pesar más o menos.

Una persona cuando espira,o se le va la fuerza vital,tambien se le va el aire que mete en los pulmones.

Luc. 23:46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.


Quiero decir con esto que una persona al morir,pesa menos que cuando en su cuerpo circulaba X de oxígeno.

Pero voy al hecho que te decía antes; para mí es más importante,y tiene más autoridad lo que dice el Autor de la vida (Dios) que cualquier médico,o científico acerca del alma.

Génesis 2:7 en lenguaje sencillo,entendible a toda mente, dice que Adán fué creado de los elementos del polvo del suelo,y al ser creado Dios le insufló la fuerza vital,y esta combinación "Adán vino ser un alma viviente".

No se le dió un alma "VINO A SER UN ALMA".

Saludos
:water:
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?



Pero voy al hecho que te decía antes; para mí es más importante,y tiene más autoridad lo que dice el Autor de la vida (Dios) que cualquier médico,o científico acerca del alma.



Yo estoy abierto a todas las opiniones, y valoro mucho la opinión de los científicos y de los filósofos sobre el tema.

La Creatividad, la Ciencia, la Inteligencia, El Pensamiento, La Filosofía, La Poesía, la Razón, NO los voy a minimizar ni los voy a despreciar, porque son parte de la CREACIÓN DENTRO DE NOSOTROS MISMOS!!! Son DONES de Dios, tener la capacidad de hacer los sueños realidad es un DON de Dios, todo esos dones son el TESTIMONIO del espíritu de Dios en nosotros.

El fanatismo es irracionalidad y Dios no quiere irracionalidad sino INTELIGENCIA.

Bienaventurado el hombre que halla sabiduría y absorbe la INTELIGENCIA.
Proverbios 3:13
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

[
QUOTE=Vereda;705005]Yo estoy abierto a todas las opiniones, y valoro mucho la opinión de los científicos y de los filósofos sobre el tema.

La Creatividad, la Ciencia, la Inteligencia, El Pensamiento, La Filosofía, La Poesía, la Razón, NO los voy a minimizar ni los voy a despreciar, porque son parte de la CREACIÓN DENTRO DE NOSOTROS MISMOS!!! Son DONES de Dios, tener la capacidad de hacer los sueños realidad es un DON de Dios, todo esos dones son el TESTIMONIO del espíritu de Dios en nosotros.

El fanatismo es irracionalidad y Dios no quiere irracionalidad sino INTELIGENCIA.

Bienaventurado el hombre que halla sabiduría y absorbe la INTELIGENCIA.
Proverbios 3:13
[/QUOTE]



Estoy de acuerdo en muchas cosas contigo de lo que dices del fanatismo,en cualquier campo es malísimo y grave.

" El temor de Jehová es el principio del conocimiento. La sabiduría y la disciplina son lo que han despreciado los que simplemente son tontos".
Proverbios 1:7

Yo no digo todos,pero la gran mayoría de las "lumbreras" de este mundo...¿Qué temor tienen de Jehová?

1º) Para temerlo,hay que conocerlo,para conocer a Jehová,hay que leer su Palabra, ponerla en práctica.

"Porque Jehová mismo da la sabiduría; procedentes de su boca hay conocimiento y discernimiento.
Y para los rectos atesorará sabiduría práctica; para los que andan en integridad él es un escudo, mediante la observación de las sendas del juicio, y él guardará el mismísimo camino de los que le son leales.
En tal caso entenderás justicia y juicio y rectitud, el derrotero entero de lo que es bueno. Proverbios 2:6-9

La gran mayoría de las "lumbreras" de este es lo que dice Jeremías:

Los sabios han quedado avergonzados. Se han aterrorizado y serán atrapados. ¡Miren! Ellos han rechazado la mismísima palabra de Jehová, y ¿qué sabiduría tienen? Jeremías 8:9

Ya te lo he dicho,en el campo espiritual,para mi tiene toda la Autoridad final la Biblia, a toda opinión bonita que no coincida con el pensamiento de Dios que tenga cualquier: sabio,científico,médico,filósofo,poeta ect.

Saludos
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?



" El temor de Jehová es el principio del conocimiento. La sabiduría y la disciplina son lo que han despreciado los que simplemente son tontos".
Proverbios 1:7

Yo no digo todos,pero la gran mayoría de las "lumbreras" de este mundo...¿Qué temor tienen de Jehová?

1º) Para temerlo,hay que conocerlo,para conocer a Jehová,hay que leer su Palabra, ponerla en práctica.


Es sólo mi opinión personal:

Y porqué debo yo TEMERLE a Dios????????????


Jamás veré a Dios como alguien a quien temerle, se puede temer una avalancha, un terremoto, un desastre, pero a Dios???

Yo veo a Dios como un Padre muy querido y apreciado, que como si uno fuera niño al mero instante que oye los pasos del Padre amado corre inmediatamente a la puerta a recibirlo con alegría.

Jamás lo vería como un Padre al que hay que temer, que al que al oír sus pasos uno corre al fondo de la cocina para huír temeroso de su presencia.

"Porque Jehová mismo da la sabiduría; procedentes de su boca hay conocimiento y discernimiento.
Y para los rectos atesorará sabiduría práctica; para los que andan en integridad él es un escudo, mediante la observación de las sendas del juicio, y él guardará el mismísimo camino de los que le son leales.
En tal caso entenderás justicia y juicio y rectitud, el derrotero entero de lo que es bueno. Proverbios 2:6-9

La gran mayoría de las "lumbreras" de este es lo que dice Jeremías:

Los sabios han quedado avergonzados. Se han aterrorizado y serán atrapados. ¡Miren! Ellos han rechazado la mismísima palabra de Jehová, y ¿qué sabiduría tienen? Jeremías 8:9

Yo creo firmemente que La Sabiduría y la Creatividad de los hombres buenos y justos sin importar su religión y sus creencias son dones que Dios les concede, Dios trasciende todas las religiones y es señor de todo el Universo.

Es el hombre el que ha edificado muros y divisiones.

Ya te lo he dicho,en el campo espiritual,para mi tiene toda la Autoridad final la Biblia, a toda opinión bonita que no coincida con el pensamiento de Dios que tenga cualquier: sabio,científico,médico,filósofo,poeta ect.

Saludos


Yo creo que la Biblia es un gran tesoro de sabiduría y enseñanza moral, si sabe uno interpretar bien los pasajes, tiene el carácter de libro sagrado para el cristiano creyente en la fé, pero fuera de eso, como documento histórico, es una recopilación de historias hechas por el hombre, y que ha tenida muchas modificaciones.

Yo valoro mucho la Biblia, pero jamás me cerraría a las demás ideas de pensamiento, pienso que cerrarme a una solo conjunto de ideas es dejar preso en una oscura celda de una prisión esa mente maravillosa que Dios nos dió.

Jesús dijo:

Ay de ustedes, que se han apoderado de la llave de las puertas de la ciencia; pero ni ustedes mismos entran ni dejan entrar a los que quieren hacerlo!".

Todas las religiones y sectas de hoy en día, actúan de la misma manera, no entran ni dejan entrar, no buscan la verdad ni dejan que otros la busquen,
 
Re: Alma Inmortal, ¿ Tiene base Biblica ?

Gracias estimados foristas por los aportes al tema, es importante analizarlo Biblicamente , existe mucha Teoría cientifica pero como Cristiano me quedo con lo que dice la Palabra de Dios.


Toda la Bíblia armoniza completamente con que el "ALMA ES MORTAL"

Muchos de los llamados Cristianos creen y se les ha enseñado que el alma es inmortal.

No existe ningún versículo en la Biblia que diga directamente que el alma es INMORTAL.

La doctrina católica del purgatorio ,
el culto a los muertos,
la hechicería,
El culto a los Santos,
el culto a Maria.


Se basan en la doctrina de ALMA INMORTAL.

Sin Embargo la Bíblia dice que el hombre es mortal:


El ser humano es mortal.

Sin embargo desciende al sepulcro con la bendita esperanza de volver a abrir los ojos en la primera resurrección, cuando la trompeta angélica resuene en el espacio y la poderosa voz de Jesús penetrará hasta la inconciencia de la muerte llamandonos a la vida eterna.

Así se cumplirá el gran anhelo manifestado por Jesús en la oración ofrecida en favor de sus seguidores:



" Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado"

S. Juan 17:24

Las siguientes palabras de Jesús, abundan en significado y promesa:

" Aun un poquito, y el mundo no me verá más; empero vosotros me veréis ; porque yo vivo, y vosotros también vivireís."

Las Sagradas Escrituras enseñan que habrá una resurrección de los muertos, ocurrirá en ocasión de la segunda venida de Cristo:

" Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero"

1 Tesaloniscenses 4:16


Veamos algunos versículos:

" Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un alma viviente"

Génesis 2:7

También la Bíblia dice que el alma muere:

"He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá."

El alma que pecare esa morirá...

Ezequiel 18:4, 20


Cuando una persona muere ocurre lo siguiente:

" Y el polvo se vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dió"

Ecclesiastes 12:7

" Escondes tu rostro, se turban.. dejan de ser, y vuelven al polvo"

Salmos 104:29

MATERIA ( CUERPO ) - SOPLO DE VIDA = MUERTE.

¿ ES CONCIENTE EL HOMBRE EN LA MUERTE?

La Bíblia responde:

1.- Los muertos nada saben.

" Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben..."

Eclesiastes 9:5

2.- Mueren sus sentimientos.

" También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol."
Eclesiastes 9:6

3.- Perecen sus pensamientos.

" Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos"

Salmos 146:4

4.- No saben nada de sus seres más queridos.


" Sus hijos tendrán honores, pero él no lo sabrá; o serán humillados, y no entenderá de ello"

Job 14:21

5.- Ni siquiera alaban a Dios.

" No alabarán los muertos a Jehová, ni cuantos descienden al silencio"

Salmos 115:17

" Porque el seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad. El que vive, el que vive, éste te dará alabanza, como yo hoy..."

Isaías 38:18,19

Blogs Cristiano : Musica y Doctrina

Domingo Antonio Montecinos Inzunza (DAMI )