AL FINAL DE LOS TIEMPOS...¿QUÉ SERÁ DE ESTE PLANETA TIERRA?

Re: AL FINAL DE LOS TIEMPOS...¿QUÉ SERÁ DE ESTE PLANETA TIERRA?

Ahora bien, si casi toda la gente NO quiere saber nada de Dios, también sucederá que, a causa de un puñado de justos el mundo alargue su permanencia. Más eventualmente este mundo DESAPARECERÁ.
 
Re: AL FINAL DE LOS TIEMPOS...¿QUÉ SERÁ DE ESTE PLANETA TIERRA?

No creo que este mundo haya sido un experimento del Creador, más la maldad del mundo será causa de su ruina.
Comparemos tal idea con la destrucción de Sodoma y Gomorra. Échenle coco :)

Está bien que interpretes por ciertos pasajes bíblicos que la tierra será destruída,pero ¿qué tiene que ver la ciencia en el propósito de Dios para que estés bien apoyado por la ciencia?

¿Acaso la ciencia saca sus conclusiones por la Biblia, o tiene en cuenta a Dios cuando dice que venimos de evolución, o incluso que Dios no existe ?

Sal 37:29 "Los justos mismos poseerán la tierra,y residirán para siempre sobre ella
 
Re: AL FINAL DE LOS TIEMPOS...¿QUÉ SERÁ DE ESTE PLANETA TIERRA?

Yo no interpreto a mi antojo, alfageme; la Biblia lo dice por los tres puntos que ya te expliqué. Ahora, si te digo que la ciencia confirma eso, deberías ser más abierto a evidencias que confirman lo que está escrito. Deberías leer ésto, si es que no acabas antes con los calzones abajo del miedo...
 
Re: AL FINAL DE LOS TIEMPOS...¿QUÉ SERÁ DE ESTE PLANETA TIERRA?

Horizonte es de la opinión según veo,que cuando unos inquilinos de una casa son malos,hay que quemar la casa o destruirla, más bien que expulsar a los inquilinos.

El planeta tierra es nuestra casa, es nuestro hogar, ¿por qué tendrá Dios que destruirla a causa de la maldad de los inquilinos?

Rev 11:18 "Pero las naciones se airaron,y vino tu propia ira,y el tiempo señalado para que los muertos sean juzgados,y para dar su galardón a tus esclavos los profetas y a los santos y a los que temen tu nombre,a los pequeños y a los grandes,y para causar la ruina de los que están arruinando la tierra".
 
Re: AL FINAL DE LOS TIEMPOS...¿QUÉ SERÁ DE ESTE PLANETA TIERRA?

Bueno, eso de los inquilinos suena bien, pero si tales vándalos destrozan las estructuras de la casa, poniéndola en riesgo, ¿qué esperarías? No se te olvide que hay o se está haciendo un colisionador de hadrones, lo que eventualmente podría crear una catástrofe a nivel mundial, aunque no se diga nada para no espantar al mundo...

No es que quiera meter miedo... es que hay cosas que no se dicen, y bueno...
 
Re: AL FINAL DE LOS TIEMPOS...¿QUÉ SERÁ DE ESTE PLANETA TIERRA?

...Por otra parte, ¿qué te preocuparía si así fuese? Si Dios, en Su misericordia, te salva el pellejo llevándote a un nuevo mundo, ¿de qué te preocupas?
 
Re: AL FINAL DE LOS TIEMPOS...¿QUÉ SERÁ DE ESTE PLANETA TIERRA?

...Por otra parte, ¿qué te preocuparía si así fuese? Si Dios, en Su misericordia, te salva el pellejo llevándote a un nuevo mundo, ¿de qué te preocupas?

No me preocupa en absoluto, porque entiendo que Diios siempre tiene preparado lo mejor para sus siervos.

Pero lo tuyo es una interpretacion muy errónea,y literal.

Pro 2:20 Hará que andes por el camino de los buenos y guardes las sendas de los justos.
Pro 2:21 Porque los rectos habitarán la tierra, y los íntegros permanecerán en ella.Pro 2:22 Pero los impíos serán exterminados de la tierra, y los traicioneros serán desarraigados de ella.

Creo que no estás en el sitio correcto para poder vislumbrar estas bendiciones por parte de Dios
 
Re: AL FINAL DE LOS TIEMPOS...¿QUÉ SERÁ DE ESTE PLANETA TIERRA?

Saludos a todos, hace tiempo no escribia pero me hacia mucha falta.

En cuanto al tema hay que tener claro a que no estamos refiriendonos. La biblia nos hace referencia a que todo esto(cielo y la tierra) pasara. Es decir que no estara o dejara de existir en un periodo del tiempo. Esto ocurrira por un suceso que puede ser destruccion(fuego, agua, etc).

Mat 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Pero que habra despues? La biblia tbn nos hace referencia a que habra una cielo nuevo y tierra nueva. Al decir cielo nuevo y tierra nueva recordemos que ya lo viejo no puede estar. Por que no pueden haber 2 cielos y 2 tierras.

Dios nos promete cielos nuevo y tierra nueva. Promesa de Dios.

2Pe 3:13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

Dios creara nuevos cielos y tierra nueva.

Isa 65:17 "Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra. De lo pasado no habrá memoria ni vendrá al pensamiento.

Isa 66:22 "Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago
permanecerán delante de mí", dice Jehová, "así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.


Lo mas importante y para recordar es que habra cielo nuevo y tierra nueva. Que este planeta tierra habra pasado o no estara o dejara de existir.

Rev 21:1 Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado y el mar ya no existía más.

Saludos
 
Re: AL FINAL DE LOS TIEMPOS...¿QUÉ SERÁ DE ESTE PLANETA TIERRA?

Saludos a todos, hace tiempo no escribia pero me hacia mucha falta.

En cuanto al tema hay que tener claro a que no estamos refiriendonos. La biblia nos hace referencia a que todo esto(cielo y la tierra) pasara. Es decir que no estara o dejara de existir en un periodo del tiempo. Esto ocurrira por un suceso que puede ser destruccion(fuego, agua, etc).

Mat 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Pero que habra despues? La biblia tbn nos hace referencia a que habra una cielo nuevo y tierra nueva. Al decir cielo nuevo y tierra nueva recordemos que ya lo viejo no puede estar. Por que no pueden haber 2 cielos y 2 tierras.

Dios nos promete cielos nuevo y tierra nueva. Promesa de Dios.

2Pe 3:13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

Dios creara nuevos cielos y tierra nueva.

Isa 65:17 "Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra. De lo pasado no habrá memoria ni vendrá al pensamiento.

Isa 66:22 "Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago
permanecerán delante de mí", dice Jehová, "así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.


Lo mas importante y para recordar es que habra cielo nuevo y tierra nueva. Que este planeta tierra habra pasado o no estara o dejara de existir.

Rev 21:1 Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado y el mar ya no existía más.

Saludos

La tierra no ha pecado contra Dios. Contrario a eso, la Escritura dice lo siguiente:

Rom.8:19 Porque la expectación anhelante de la creación aguarda la revelación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a futilidad, no de su propia voluntad, sino por aquel que la sujetó, sobre la base de la esperanza 21 de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación sigue gimiendo juntamente y estando en dolor juntamente hasta ahora.

Cuando la Biblia habla de "la creación" se refiere a todo lo que está bajo la mano del hombre, pero que él no ha creado sino Dios mismo:

Gén.1:28 Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
29 Y Dios pasó a decir: “Miren que les he dado toda vegetación que da semilla que está sobre la superficie de toda la tierra y todo árbol en el cual hay fruto de árbol que da semilla. Que les sirva de alimento. 30 Y a toda bestia salvaje de la tierra y a toda criatura voladora de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra en que hay vida como alma he dado toda la vegetación verde para alimento”. Y llegó a ser así.
31 Después de eso vio Dios todo lo que había hecho y, ¡mire!, [era] muy bueno.

La tierra sigue siendo tan fructífera como cuando fue creada. La Escritura dice que fue creada para ser habitada y que el propósito de Dios es irreversible:

Is.45:18 Porque esto es lo que ha dicho Jehová, el Creador de los cielos, Él, el Dios [verdadero], el Formador de la tierra y el Hacedor de ella, Él, Aquel que la estableció firmemente, que no la creó sencillamente para nada, que la formó aun para ser habitada: “Yo soy Jehová, y no hay ningún otro.
... 55:11 así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado.
 
Re: AL FINAL DE LOS TIEMPOS...¿QUÉ SERÁ DE ESTE PLANETA TIERRA?

Saludos a todos, hace tiempo no escribia pero me hacia mucha falta.

En cuanto al tema hay que tener claro a que no estamos refiriendonos. La biblia nos hace referencia a que todo esto(cielo y la tierra) pasara. Es decir que no estara o dejara de existir en un periodo del tiempo. Esto ocurrira por un suceso que puede ser destruccion(fuego, agua, etc).

Mat 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Pero que habra despues? La biblia tbn nos hace referencia a que habra una cielo nuevo y tierra nueva. Al decir cielo nuevo y tierra nueva recordemos que ya lo viejo no puede estar. Por que no pueden haber 2 cielos y 2 tierras.

Dios nos promete cielos nuevo y tierra nueva. Promesa de Dios.

2Pe 3:13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

Dios creara nuevos cielos y tierra nueva.

Isa 65:17 "Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra. De lo pasado no habrá memoria ni vendrá al pensamiento.

Isa 66:22 "Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago
permanecerán delante de mí", dice Jehová, "así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.


Lo mas importante y para recordar es que habra cielo nuevo y tierra nueva. Que este planeta tierra habra pasado o no estara o dejara de existir.

Rev 21:1 Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado y el mar ya no existía más.

Saludos

Si nos acogemos literalmente a esas palabras de Jesús...Todo el universo que incluye la tierra, será destruído.

¿Te imaginas cuántos millones de años tardó Jehová Dios y su Primogénito en crearlos?

¿Te imaginas los cientos de miles de años que tardaría la tierra en enfriar para luego Jehová Dios y su Primogénito preparala para ser habitada?

La palbra cielos y tierra en este contexto es simbólico y por eso se refiere a otra cosa.
 
Re: AL FINAL DE LOS TIEMPOS...¿QUÉ SERÁ DE ESTE PLANETA TIERRA?

En 2Ped. se nos dice que:

2Ped.3:13 Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.

Pero también las Escrituras aclaran que:

(Salmo 104:5) Él ha fundado la tierra sobre sus lugares establecidos; no se le hará tambalear hasta tiempo indefinido, ni para siempre.

(Eclesiastés 1:4) Una generación se va, y una generación viene; pero la tierra subsiste aun hasta tiempo indefinido.

¿Una contradicción? No; el Autor de la Biblia, el Dios de la verdad, no puede contradecirse. Entonces, ¿cómo pueden armonizarse esos versículos?

Consideremos el contexto de 2 Pedro 3:10:

... En los versículos 5 y 6 Pedro habla del Diluvio de los días de Noé y en el versículo 7 lo compara con la destrucción que vendrá en “el día del juicio, y de la perdición de los hombres impíos”.

¿Qué fue destruido en el Diluvio?
El versículo 6 dice que “el mundo de entonces pereció”.
Este globo terráqueo no pereció. Más bien, lo que pereció fue un sistema mundano inicuo.

Y cuando Dios prometió a Noé, en Génesis 9:11 (RV), que nunca habría “más diluvio para destruir la tierra”, obviamente no se refería al planeta, porque este no había sido destruido.

Así que “la tierra” que ha de ser destruida según 2 Pedro 3:10 es la misma clase de “tierra” que fue destruida al tiempo del Diluvio... no el planeta Tierra, sino una sociedad terrestre inicua.
 
Re: AL FINAL DE LOS TIEMPOS...¿QUÉ SERÁ DE ESTE PLANETA TIERRA?

Bueno, eso de los inquilinos suena bien, pero si tales vándalos destrozan las estructuras de la casa, poniéndola en riesgo, ¿qué esperarías? No se te olvide que hay o se está haciendo un colisionador de hadrones, lo que eventualmente podría crear una catástrofe a nivel mundial, aunque no se diga nada para no espantar al mundo...

No es que quiera meter miedo... es que hay cosas que no se dicen, y bueno...

Todos los destrozos se pueden reparar si se tiene el conocimiento.

En cuanto al gran colisionador de hadrones, las probabilidades de que pase lo que dices son muy escasas.
 
Re: AL FINAL DE LOS TIEMPOS...¿QUÉ SERÁ DE ESTE PLANETA TIERRA?

En 2Ped. se nos dice que:

2Ped.3:13 Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.

Pero también las Escrituras aclaran que:

(Salmo 104:5) Él ha fundado la tierra sobre sus lugares establecidos; no se le hará tambalear hasta tiempo indefinido, ni para siempre.

(Eclesiastés 1:4) Una generación se va, y una generación viene; pero la tierra subsiste aun hasta tiempo indefinido.

¿Una contradicción? No; el Autor de la Biblia, el Dios de la verdad, no puede contradecirse. Entonces, ¿cómo pueden armonizarse esos versículos?

Consideremos el contexto de 2 Pedro 3:10:

... En los versículos 5 y 6 Pedro habla del Diluvio de los días de Noé y en el versículo 7 lo compara con la destrucción que vendrá en “el día del juicio, y de la perdición de los hombres impíos”.

¿Qué fue destruido en el Diluvio?
El versículo 6 dice que “el mundo de entonces pereció”.
Este globo terráqueo no pereció. Más bien, lo que pereció fue un sistema mundano inicuo.

Y cuando Dios prometió a Noé, en Génesis 9:11 (RV), que nunca habría “más diluvio para destruir la tierra”, obviamente no se refería al planeta, porque este no había sido destruido.

Así que “la tierra” que ha de ser destruida según 2 Pedro 3:10 es la misma clase de “tierra” que fue destruida al tiempo del Diluvio... no el planeta Tierra, sino una sociedad terrestre inicua.

Las estrellas no tienen una duración infinita, se gastan y acaban en lo que llaman una enana roja. El sol es una estrella, luego se acabará y cuando acabe y se convierta en una enana roja ¿qué será del planeta Tierra?
 
Re: AL FINAL DE LOS TIEMPOS...¿QUÉ SERÁ DE ESTE PLANETA TIERRA?

Las estrellas no tienen una duración infinita, se gastan y acaban en lo que llaman una enana roja. El sol es una estrella, luego se acabará y cuando acabe y se convierta en una enana roja ¿qué será del planeta Tierra?

Suceden muchas cosas en este universo creado por Dios. Lo único que hasta ahora no ha sucedido es que haya otro planeta como el nuestro, así que no ha de haber tampoco un sol como este. ¿Porqué pensar que este sol es común y deba sucederle lo que a otras estrellas (según se cree) cuando este planeta que él "alimenta" no es tampoco un planeta común, sino uno especial que fue creado para ser habitado y durar para siempre?

Por cierto ¿cree usted en la Biblia más que en la ciencia?
 
Re: AL FINAL DE LOS TIEMPOS...¿QUÉ SERÁ DE ESTE PLANETA TIERRA?

Está bien que interpretes por ciertos pasajes bíblicos que la tierra será destruída,pero ¿qué tiene que ver la ciencia en el propósito de Dios para que estés bien apoyado por la ciencia?

¿Acaso la ciencia saca sus conclusiones por la Biblia, o tiene en cuenta a Dios cuando dice que venimos de evolución, o incluso que Dios no existe ?

Sal 37:29 "Los justos mismos poseerán la tierra,y residirán para siempre sobre ella

Si el sol acaba sus días, aunque necesite millones de años se agotará, ¿qué será del planeta Tierra? Creará Dios otro sol...
 
Re: AL FINAL DE LOS TIEMPOS...¿QUÉ SERÁ DE ESTE PLANETA TIERRA?

Jehusiño;1169935]Suceden muchas cosas en este universo creado por Dios.
Lo único que hasta ahora no ha sucedido es que haya otro planeta como el nuestro,
Que no se hayan descubierto no significa que no existan.

así que no ha de haber tampoco un sol como este.
El sol que nos alumbra es una estrella como muchas otras, la única diferencia es la distancia a que está de nuestro planeta. Y se agotara como se han agotado muchas.Claro que nosotros no lo veremos.
¿Porqué pensar que este sol es común y deba sucederle lo que a otras estrellas (según se cree) cuando este planeta que él "alimenta" no es tampoco un planeta común, sino uno especial que fue creado para ser habitado y durar para siempre?
Bueno eso es una idea subjetiva, no algo demostrado.
Por cierto ¿cree usted en la Biblia más que en la ciencia?[/QUOTE]
Yo creo en lo que se ha demostrado.
En cuanto a la biblia, lo que creo es que fue escrita por el pueblo de Israel. Es su historia humana y religiosa. No creo que sea la palabra de Dios.
 
Re: AL FINAL DE LOS TIEMPOS...¿QUÉ SERÁ DE ESTE PLANETA TIERRA?

[...]
En cuanto a la biblia, lo que creo es que fue escrita por el pueblo de Israel. Es su historia humana y religiosa. No creo que sea la palabra de Dios.[/COLOR]

Gracias por ser tan franca. ¿Para qué hace preguntas a creyentes cuando sus repsuesta no le van a decir nada que sea de consideración real para usted?
La Biblia es nuestra ciencia, al menos la de los verdaderos cristianos. Si usted no cree en la Biblia ¿qué sentido tienen sus preguntas?
 
Re: AL FINAL DE LOS TIEMPOS...¿QUÉ SERÁ DE ESTE PLANETA TIERRA?

Horizonte es de la opinión según veo,que cuando unos inquilinos de una casa son malos,hay que quemar la casa o destruirla, más bien que expulsar a los inquilinos.

El planeta tierra es nuestra casa, es nuestro hogar, ¿por qué tendrá Dios que destruirla a causa de la maldad de los inquilinos?

Rev 11:18 "Pero las naciones se airaron,y vino tu propia ira,y el tiempo señalado para que los muertos sean juzgados,y para dar su galardón a tus esclavos los profetas y a los santos y a los que temen tu nombre,a los pequeños y a los grandes,y para causar la ruina de los que están arruinando la tierra".


alfageme ..lea usted ...los impíos seguirán reproduciéndose en el milenio
y serán COMO LA ARENA DEL MAR (millones millones)

tiene usted razon sera un reino de justicia
pero no todos querrán...sujetarse ni adorar a DIOS

NO APRENDERÁ EL IMPÍO JUSTICIA ...EN TIERRA DE RECTITUD
EL SEÑOR DERRAMARA EL FUROR DE SU IRA O FUROR DE SU COLERA
PARA DESTRUIR ESTE MUNDO AL FINAL DEL MILENIO




Y cuando los mil años fueren cumplidos, Satanás será suelto de su prisión,

20:8

Y saldrá para engañar las naciones que están sobre los cuatro ángulos de la tierra, á Gog y á Magog, á fin de congregarlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.




Y subieron sobre la anchura de la tierra, y circundaron el campo de los santos, y la ciudad amada: y de Dios descendió fuego del cielo, y los devoró.


Entonces hablará á ellos en su FUROR,
Jehová los deshará en su FUROR, Y fuego los consumirá.
21:10
 
Re: AL FINAL DE LOS TIEMPOS...¿QUÉ SERÁ DE ESTE PLANETA TIERRA?

[...] lea usted ...los impíos seguirán reproduciéndose en el milenio
y serán COMO LA ARENA DEL MAR (millones millones)

tiene usted razon sera un reino de justicia
pero no todos querrán...sujetarse ni adorar a DIOS

NO APRENDERÁ EL IMPÍO JUSTICIA ...EN TIERRA DE RECTITUD
EL SEÑOR DERRAMARA EL FUROR DE SU IRA O FUROR DE SU COLERA
PARA DESTRUIR ESTE MUNDO AL FINAL DEL MILENIO



Pero lea la profecía completa:

Rev.20:7 Ahora bien, luego que hayan terminado los mil años, Satanás será soltado de su prisión, 8 y saldrá a extraviar a aquellas naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, para reunirlos para la guerra. El número de estos es como la arena del mar. 9 Y avanzaron sobre la anchura de la tierra y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada. Pero descendió fuego del cielo, y los devoró. 10 Y el Diablo que los estaba extraviando fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde [ya estaban] tanto la bestia salvaje como el falso profeta [...]

¿Destruirá Dios en la tierra lo que aquí se llama "el campamento de los santos y la ciudad amada"?
Por supuesto que no. Más bien dice que el fuego que desciende del cielo (imagino que como el de Sodoma, o el que acabó con los israelitas rebeldes, etc) devorará solo a estos que lleguen a dejarse extraviar, pero no todos serán extraviados, o de otro modo no habría ciudad amada ni campamento de santos.
 
Re: AL FINAL DE LOS TIEMPOS...¿QUÉ SERÁ DE ESTE PLANETA TIERRA?

Jehusiño;1169983]Pero lea la profecía completa:

Rev.20:7 Ahora bien, luego que hayan terminado los mil años, Satanás será soltado de su prisión, 8 y saldrá a extraviar a aquellas naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, para reunirlos para la guerra. El número de estos es como la arena del mar. 9 Y avanzaron sobre la anchura de la tierra y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada. Pero descendió fuego del cielo, y los devoró. 10 Y el Diablo que los estaba extraviando fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde [ya estaban] tanto la bestia salvaje como el falso profeta [...]
A ver cómo se puede entender semejante desvarío.
Ahora dicen que satanás anda suelto tentado a los humanos. Luego lo atarán por mil años, y dejará a los humanos en paz. ¿Se puede saber por qué lo van a soltar? Si se ha vivido en paz durante esos mil años ¡qué ganas de volver a empezar! A extravíar a millones para destruir ciudades santas! ¿Qué sentido tienen eso?
Además, será soltado es futuro...luego todavía no lo han soltado...¿Cómo dice entonces que descendió , eso está en pasado, luego ya sucedió, que descendió fuego del cielo y los devoró? Y fue echado al lago de fuego donde ya estaba la bestia salvaje...¿Quién era la bestia salvaje? Si era el diablo ¿cómo lo va a echar al lago si ya estaba en el lago? ¿No es un sin sentido?


¿Destruirá Dios en la tierra lo que aquí se llama "el campamento de los santos y la ciudad amada"?
Por supuesto que no. Más bien dice que el fuego que desciende del cielo (imagino que como el de Sodoma, o el que acabó con los israelitas rebeldes, etc) devorará solo a estos que lleguen a dejarse extraviar, pero no todos serán extraviados, o de otro modo no habría ciudad amada ni campamento de santos.