AGUSTÍN DE HIPONA: CORRUPTOR DE LA IGLESIA Y HEREJE

claro, pero no respondés como interviene la Gracia en el libre albedrío. Esto es hacés es gravísimo, ya que es un tema sobre San Agustín que vos mismo abriste. Pero bueno.
La gracia no interviene en el viejo hombre sino en la creación de un hombre nuevo.
 
No, no respondés, evadis, esquivás, huís del asunto. Antes de refugiaste en que la ¨Gracia interviene¨ pero no dijiste como. Ahora te escondés en que ¨la Gracia le hace saber al hombre que la misericordia etc¨. Tampoco decís como. NO decís nada de la relación libre albedrío-Gracia.


Hay tres maneras de relacionar el libre albedrío y la Gracia, para determinar como ¨interviene¨ la Gracia en el hombre.

1- El libre albedrío excluye a la Gracia.

2- La Gracia excluye al libre albedrío.

3- El libre albedrío coopera con la Gracia en tanto es auxiliado por Esta.

cual es la correcta?
El viejo hombre no tiene libre albedrío para hacer el bien.
La gracia es completamente unilateral y no depende para nada del viejo hombre sino de aquel que la da.
 
Ni Dios la puede resolver y por eso ni el puede venir como un hombre depravado y despravarse a si mismo.
Nadie puede despravar a un hombre depravado.
Ni el evangelio, ni el espíritu Santo.

Este es uno de los errores del calvinismo.
No es que Dios no pueda resolver la depravación del hombre porque es evidente que lo hizo.
Lo que no puede hacer es ir en contra de su propia justicia, y desdepravar al viejo hombre es hacer precisamente eso.
El viejo hombre no puede ser desdepravado.
Debe morir.
La vía que Dios usa para reconciliar al hombre con su creador es crear un hombre nuevo sin pecado.
Y la reconciliación se realiza sobre este hombre y se proyecta.
 
-Su apego a la Sagrada Escritura y el método depurado de tradiciones. Lamentablemente, la formación católica de sus precursores no ha evitado la sobrevivencia de resabios romanistas. Pero sigue en marcha.
Su apego a la escritura no se puede contar como algo hermoso.
Debería ser algo básico.
Pero me gustaría que me definas alguna creencia que sea propia del calvinismo y que no esté tan clara en las escrituras.
 
Su apego a la escritura no se puede contar como algo hermoso.
Debería ser algo básico.
Pero me gustaría que me definas alguna creencia que sea propia del calvinismo y que no esté tan clara en las escrituras.
-Podría, si el calvinismo fuese una secta o herejía. Siendo que no es más que una posición o enfoque de la perspectiva teológica de la soteriología, principalmente, concuerdo bastante por ahí y mucho menos con su eclesiología. De todos modos, aquí estamos con Agustín y no con Calvino.
 
Exelente expocicion ,,,dudo que algun calvinista desee debatir en forma hilativa Este tema y volver a sufrir las contundentes refutaciones que Ya Los han destrosado una y otra vez en Este honorable foro , soy testigo de principio a fin siguiendo Este tema doquiera aparece . Pero no Falta que se expongas nuevas formas Mas organisadas de presentar Los argumentos lo cual se le agradese con el corazon querido hermano ,

Gracias y paz de Dios y de NUESTRO Senor JesuCristo.
 
La biblia te refuta horisonte


El joven rico conto con el amor de Dios ,,," y Jesus mirandole le amo"

Pero su respuesta fue alejarse del llamado de Dios .
 
Su apego a la escritura no se puede contar como algo hermoso.
Debería ser algo básico.
Pero me gustaría que me definas alguna creencia que sea propia del calvinismo y que no esté tan clara en las escrituras.
Asi escuche a un gran cientifico ,,,dijo que la teoria de darwing era hermosa y elegante ,


Pero agrego ,, Cuando la ves de muy cerca es solo humo ,,

Asi es el calvinismo elegante de lejos Pero de cerca humo solo humo .
 
Asi escuche a un gran cientifico ,,,dijo que la teoria de darwing era hermosa y elegante ,


Pero agrego ,, Cuando la ves de muy cerca es solo humo ,,

Asi es el calvinismo elegante de lejos Pero de cerca humo solo humo .
-El principio rector de toda la perspectiva calvinista es La Soberanía de Dios. Míresela por donde se la mire, ella es como el sol levantándose sobre el horizonte, reflejándose sobre el mar, inundando los valles cercanos y las cumbres de las montañas más lejanas.
 
-El principio rector de toda la perspectiva calvinista es La Soberanía de Dios. Míresela por donde se la mire, ella es como el sol levantándose sobre el horizonte, reflejándose sobre el mar, inundando los valles cercanos y las cumbres de las montañas más lejanas.
La soberanía de Dios nunca estuvo en juego.
Mí soberanía en mí casa no se pone en juego porque una cucaracha haga lo que se le de la gana.
Yo soy yo y la cucaracha es una cucaracha.
¿De que manera la soberanía de Dios pudiera verse opacada por alguna otra creencia que no fuera la calvinista?
¿Es lo mismo soberanía con autoritarismo?
De verdad que no entiendo.
 
-El principio rector de toda la perspectiva calvinista es La Soberanía de Dios. Míresela por donde se la mire, ella es como el sol levantándose sobre el horizonte, reflejándose sobre el mar, inundando los valles cercanos y las cumbres de las montañas más lejanas.
Una vez en mi terraza vi unas cuantas hormigas y se me ocurrió jugar a ser como el Dios de ellas.
Traje detergente y dibujé un circulo de detergente alrededor de unas cuantas con un diámetro de 10 cm.
Las hormigas entonces corrían hacía la barrera pegajosa y si venían con mucha velocidad se clavaban en ella lo suficiente como para quedar atrapadas. Luego el desesperado movimiento las metía mas dentro del viscoso líquido y con el tiempo sucumbían al no poder respirar.
Otras al tocar con el producto retrocedían en forma inmediata y comenzaban a buscar con mucho cuidado un lugar por donde pasar.
Así iban tanteando la barrera, retrocediendo y probando suerte un poco mas allá.
Astutamente se recorrían todo el circulo.
No se querían arriesgar a intentar cruzar.
Otras en su desesperación se iban ensuciando mas y mas con cada prueba hasta quedar atrapadas.
Después de un rato de ver como se desempeñaban, como soberano absoluto, se me ocurrió tener misericordia de alguna de ellas y pensé que método usaría para determinar cual de ellas se salvaría.
¿Las mas grandes?
¿Las mas negras?
¿Las mas cobardes?
¿Las pares o las impares?
Entonces traje algunos fósforos y los tiré sobre las líneas de detergente, uno por cada circulo.
Las hormigas que bordeando el círculo tratando de encontrar un escape dieran con el fósforo seco cruzando la lineá de detergente y se subieran a él y cruzaran del otro lado vivirían.
Entonces mi mamá me llamó a tomar la lechita y al terminar volví a la terraza.
Allí vi que algunos círculos estaban vacíos y que sus presos habían escapado.
También vi que otras no corrieron con la misma suerte y estaban muertas en el detergente.
Las que murieron murieron porque yo las maté y las que no murieron no murieron porque yo no las maté.
Podría haberlas matado a todas pero me gustó dejar algunas vivas.
Ninguna se salvo por enfrentarme y ganarme.
 
La soberanía de Dios nunca estuvo en juego.
Mí soberanía en mí casa no se pone en juego porque una cucaracha haga lo que se le de la gana.
Yo soy yo y la cucaracha es una cucaracha.
¿De que manera la soberanía de Dios pudiera verse opacada por alguna otra creencia que no fuera la calvinista?
¿Es lo mismo soberanía con autoritarismo?
De verdad que no entiendo.
-Nadie puede defender el punto de la Soberanía de Dios, dado que tampoco se la ataca, sino que a lo sumo se la ignora. Este principio es a la teología lo que el Señorío de Cristo a la eclesiología. Conferirle al hombre capacidades que de por sí no tiene en una forma de desafiarla.
 
Conferirle al hombre capacidades que de por sí no tiene es una forma de desafiarla.
¿Cómo ser?
¿De que manera se le confieren al hombre capacidades que no tiene?
 
-Cuando la propia depravación total del pecador le permite decidir su propia salvación, trabajando en ello para reunir méritos suficientes.
Ridículo.
¿Quién cree eso?
Hay gente para todo.
La soberanía de Dios elije a quienes salvar de los perdidos.
Podría ser a los Uruguayos y a nadie más.
Podría ser a los que jueguen bien al ajedrez.
A los bajitos o a los altos.
Podría ser a los que digan en voz alta: Dios es mí salvador cinco veces seguidas sin respirar.
O a los que adhieran al calvinismo.
Solo porque se le da la gana.
Podría predicar un mensaje loco y ridículo entre los humanos y salvar a los que sostengan creer en esa locura aunque sean mala gente.
 
Última edición:
Cómo yo decidi a qué hormigas salvar Dios puede elegir a quien de todos los perdidos salvar.
Pero está salvación es completamente ARBITRARIA.
La LEY era JUSTA Y CIEGA y funcionaba por el mérito del que está bajo su señorío y la respeta.
Irrespetada la LEY el destino es la muerte SIN VUELTAS.
Y es ahí donde comienza la salvación ARBITRARIA de Dios.
Dónde Dios salva pero no por OBRAS y en relación a una LEY sino de manera ARBITRARIA.
 
Salva al que se le da la gana.
La LEY NO ES ARBITRARIA PERO LA GRACIA SI.
La ley justifica por obras y en base ciega a esa ley.
El JUEZ se ajusta a la LEY.
En cambio bajo la GRACIA no hay LEY Y EL JUEZ no está obligado a una LEY determinada.
Todo el juicio queda ARBITRARIAMENTE sobre la PERSONA del juez.