AGUSTÍN DE HIPONA: CORRUPTOR DE LA IGLESIA Y HEREJE

-Como he leído todas la obras publicadas de Agustín, testifico que el título de este tema es erróneo e injusto.

-Admito algunas equivocaciones de Agustín, pero es mucho más lo acertado que brillantemente él ha escrito.

-Escritores hay, que las vicisitudes propias de su tiempo les llevó a consentir, aprobar y consagrar errores ¡pero eso es humano!

-Si examinamos todo lo escrito por Agustín mucho aprovechararemos reteniendo lo bueno.


Cordiales saludos
 
Leyendo el artículo acerca de Agustín de Hipona, encontré este estudio llamado: Los 5 puntos del Calvinismo, y lo cito desde: https://sanadoctrinammm.wordpress.com/2014/06/04/estudio-biblico-los-5-puntos-del-calvinismo/

[ESTUDIO BÍBLICO] Los 5 puntos del Calvinismo

Publicado en 04/06/2014

538f702847a06s56822_p.jpg


================================================================
================================================================


Empezamos a abordar el tema del calvinismo, para ello es bueno comenzar desde sus raíces, para luego más adelante analizar lo que sus representantes actuales sostienen y defienden. En este sencillo estudio hablaremos muy brevemente sobre Calvino y sobre todo como surgieron los 5 Puntos del calvinismo. Dando una breve y concisa exposición de los mismos.

Para un cristiano conocedor de la sana doctrina, los 5 puntos del calvinismo se refutan a sí mismos, por las desastrosas afirmaciones que hacen. Sin embargo es bueno saber que existen muchos que tienen esta doctrina y la defienden con “astucia” las cuales también analizaremos en el futuro.

================================================================

PARTES DEL ESTUDIO:

1. BREVE BIOGRAFÍA DE CALVINO

2. COMO SURGIERON LOS 5 PUNTOS DEL CALVINISMO

3. LOS 5 PUNTOS ARMINIANOS ::: VS ::: LOS 5 PUNTOS CALVINISTAS

4. LOS 5 PUNTOS DEL CALVINISMO:

PUNTO 1 – DEPRAVACIÓN TOTAL

PUNTO 2 – ELECCIÓN INCONDICIONAL

PUNTO 3 – EXPIACIÓN LIMITADA

PUNTO 4 – GRACIA IRRESISTIBLE

PUNTO 5 – PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS (SALVO SIEMPRE SALVO)

5. CONCLUSION

================================================================

1. BREVE BIOGRAFÍA DE CALVINO

538f702847a06s56822_p.jpg


El cuarto hijo de la unión de Gerard Calvino y Jeanne le Franc se llamó Juan Calvino y nació a la 1:27 pm un 10 de Julio de 1509 en Noyon de Picardía a 100 Km al noreste de Parisen Francia. Para esta fecha Martín Lutero ya había pronunciado sus primeras conferencias en la Universidad de Wittenberg. Y para cuando Calvino tenía 8 años, Martín Lutero estaba colocando sus 95 tesis. Y cuando tenía 9, Martín Lutero ya iniciaba el camino de lo que serían las iglesias separadas de Roma.

Pero en 1527 cuando Calvino tenía 18 años, Gerard Calvino, su padre, decidió que su hijo estudiara derecho en Orleans. Calvino obedeció; Y al año ya era conocido por ser un excelente estudiante, profundamente religioso y sobre todo con grandes dotes de pensador, inclusive en ocasiones llego a dar clases en sustitución de algún profesor ausente.

En 1530 Calvino se graduó en leyes y obtuvo su licencia para la práctica como abogado, pero con la muerte de su padre en 1531 Calvino opto por abandonar la práctica del derecho. Fue ahí donde Calvino tomo la decisión de ser un erudito.

Calvino afirmó, siguiendo a Lutero, que la única fuente de fe es la Biblia, libremente interpretada por cada creyente. Pero respecto de la salvación sostuvo el concepto de la predestinación, es decir, la creencia de que Dios eligió de antemano a los hombres, a unos para la salvación (los elegidos) y a otros para la condenación eterna (los réprobos). Este estricto concepto constituye uno de los rasgos característicos de la doctrina de Calvino.

2. COMO SURGIERON LOS 5 PUNTOS DEL CALVINISMO

538f7032267c5s43165_p.jpg


Cuando Calvino Fallece en el 1564, existía un infante llamado Jacobo Arminio con 4 años de edad quien nació en 1560; con el pasar del Tiempo, Arminio estudio bajo el estricto calvinismo de Teodoro de Beza en Ginebra. Sin embargo, de manera paulatina, Arminio fue refutando algunas enseñanzas calvinistas; de tal manera que la controversia se propago rápidamente.

Arminio fallece en el año 1609; Pero un año después de la muerte de Arminio, en1610, sus discípulos (arminianos) redactaron 5 puntos en contra del calvinismo bajo el nombre de “La Protesta”. Obviamente los calvinistas no estuvieron de acuerdo con estos 5 puntos Arminianos. Y en 1619 (55 años después de la muerte de Calvino) los calvinistas presentaron otros 5 puntos como refutación o contra-protesta en respuesta a los Arminianos. El “Sínodo de Dort” reviso estos 5 puntos arminianos por seis meses, y condeno la teología arminiana y a sus seguidores con un gran anatema!




EL DETALLE:

De manera que originalmente los 5 puntos del Calvinismo no fueron escogidos por calvinistas como un resumen de su doctrina; sino más bien como respuesta a los 5 puntos Arminianos, quienes escogieron estos 5 puntos para oponerse al calvinismo. Debe notarse también que ni Calvino ni Arminio redactaron sus 5 puntos, sino más bien sus discípulos años después de su muerte.

3. LOS 5 PUNTOS ARMINIANOS ::: VS ::: LOS 5 PUNTOS DEL CALVINISMO

538f724f17d9as39688.jpg


Los 5 puntos del calvinismo fueron resumidos bajo el acróstico “TULIP” (Tulipán en inglés)
  1. Total depravity (Depravación total).
  2. Unconditional election (Elección incondicional)
  3. Limited atonement (Expiación limitada)
  4. Irresistible grace (Gracia irresistible)
  5. Perseverance of the saints (Perseverancia de los santos) (“Salvo Siempre Salvo”)
Algo que resaltar es que muchos calvinistas afirman que algunas de las ideas que enseño Juan Calvino estaban totalmente erradas, pero que están dispuestos a llamarse “calvinistas” en estos 5 puntos debido a que, en su opinión, son puramente bíblicas. Los calvinistas sostienen que estos 5 puntos son un resumen de lo que es la doctrina de la salvación contenida en las escrituras.

Existe otro detalle, algunos “calvinistas”están de acuerdo sólo en algunos puntos de los 5 puntos del Calvinismo. Lo cual es imposible, (según los mismos calvinistas) debido a que un punto lleva inevitablemente al siguiente, no pudiendo existir uno sin el otro, debido a que tienen un orden estrictamente lógico, mas no Escritural.

¿Cómo así estrictamente lógico?

Para ello, expondremos de forma resumida los 5 puntos del Calvinismo de tal manera que el amable lector pueda agilizarse y pueda ver la “lógica” inmersa en estos 5 puntos.

4. LOS 5 PUNTOS DEL CALVINISMO

PUNTO 1: DEPRAVACIÓN TOTAL:

Esta doctrina niega rotundamente el Libre albedrío del hombre; En el sentido de que el hombre pecador no tiene la capacidad de elegir el bien ni de desearlo. Es decir, debido a la caída de Adán, el hombre es totalmente incapaz de creer en el evangelio y ser salvo. DEPRAVACIÓN TOTAL afirma que el pecador no puede creer en el evangelio y ser salvo.

PUNTO 2: LA ELECCIÓN INCONDICIONAL

Debido a que absolutamente todos los pecadores no pueden creer en el evangelio y ser salvos, es necesario de parte de Dios una elección incondicional, sin la cual nadie seria salvo. Los calvinistas dicen que de todos los hombres condenados, Dios eligió a un pequeño grupo para ser salvos; los cuales serán salvos por elección de Dios. El resto será con toda seguridad condenado porque no fueron elegidos por Dios. ELECCIÓN INCONDICIONAL dice que la salvación del pecador solo depende únicamente de la elección soberana de Dios sobre quien será salvo; y que el hombre no tiene nada que ver en lo absoluto, ya que no tiene libre albedrío.

PUNTO 3: LA EXPIACIÓN LIMITADA

Debido a que Dios eligió incondicionalmente a un pequeño grupo de pecadores para ser salvos, entonces Cristo no murió por toda la humanidad de todas las generaciones, sino solo por los “elegidos” de Dios de todas las generaciones. Los calvinistas dicen que la expiación es limitada; es decir, no lo es para todos debido a que no todos serán salvos porque no todos son elegidos por Dios. EXPIACIÓN LIMITADA nos dice que Cristo expió pecados específicos de pecadores específicos. Él no expió los pecados de todos los seres humanos, ya que obviamente no todos serán salvos. Existen y existirán personas por los cuales Cristo no murió porque no fueron elegidos por Dios y por ende no tienen la más mínima posibilidad de ser salvos.
También debemos agregar que los Calvinistas, respecto a este punto, dicen muchas cosas más, como que cuando las Escrituras dicen que Cristo murió por “todos” se está refiriendo a “todo” el grupo de los elegidos solamente (“todos” los elegidos), mas no a totalidad de la humanidad; inclusive algunos calvinistas no conciben la idea de que Cristo muriera y derramara su sangre por los no elegidos porque consideran un sacrificio en vano. De esta manera y otras muchas más, los calvinistas tratan de apoyar sus doctrinas erradas con las Escrituras. Las cuales serán analizadas en futuros estudios.

PUNTO 4: LA GRACIA IRRESISTIBLE

Debido a que la expiación de Cristo es limitada sólo para el “grupo selecto” por Dios, cuando se predica el evangelio el Espíritu Santo hace un llamado general a todos los oyentes (elegidos y no elegidos), pero realiza un llamado “especial” a los “elegidos” el cual no puede ser rechazado por los mismos, mas no así para los no elegidos. En todo este proceso – dicen los calvinistas – no importa en lo absoluto la voluntad del hombre, debido a que el Espíritu Santo no está limitado por la voluntad del hombre en su obra salvadora ni depende del hombre para lograr su propósito. GRACIA IRRESISTIBLE nos dice que, a quien Dios quiere salvar lo hace sí o sí, sin importar la voluntad del hombre, porque en realidad no cuenta. ¡Dios es soberano! – dicen los calvinistas – ¡La gracia de Dios es irresistible! – añaden.
Si un elegido pudiera perderse, querría decir que Dios habría fracasado respecto a él y que en ese caso esa persona o el diablo que lo aparta del evangelio, serían más poderosos que Dios. Esto es imposible y contrario – dicen los calvinistas – a la amplia prueba escritural de la absoluta soberanía de Dios, la gracia de Dios es irresistible.
A los no elegidos, Dios hace que les sea presentado el evangelio, les llama a creer, es su buen deseo que se salven debido a su benevolencia, pero al dejarlos librados a sí mismos (por no ser elegidos) y a su propia voluntad y debido a la depravación total espiritual, ellos siempre eligen libremente rechazar el evangelio.
Ahora bien, respecto a los no elegidos, el Espíritu Santo los llama pero no los trae, como que quiere llamarlos pero en realidad no quiere, como que desea su salvación pero no los salva. ¿Gran soberanía cierto?.
Pues bien, los calvinistas dicen que la Gracia o Llamado a la salvación de Dios es irresistible, el pecador elegido no puede resistir dicho llamado; entonces cuando en las Escrituras dicen: “…He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo…” no se está refiriendo – dicen los calvinistas – a un llamado general irresistible a la humanidad para salvación de parte de Dios, ya que no todos se salvan. Sino más bien que la “puerta” esa, es el portón del templo, donde ya están adentro los escogidos. XD!!!

PUNTO 5: LA PERSEVERANCIA SEGURA (SALVO SIEMPRE SALVO)

Debido a que la Gracia de Dios es irresistible, mediante la expiación exclusiva de Cristo para el pecador elegido incondicionalmente debido a su depravación total por no tener libre albedrío en el sentido de no poder creer el evangelio y ser salvo; el cristiano salvo permanecerá salvo siempre salvo.
  • ¡El Cristiano salvo será siempre salvo por el poder irresistible de Dios! – dicen –
  • ¡El Cristiano salvo será siempre salvo por la expiación exclusiva de Cristo! – dicen –
  • ¡El Cristiano salvo será siempre salvo por la elección incondicional de Dios que no puede fracasar en su objetivo de elección! – dicen –
  • ¡El Cristiano salvo será siempre salvo, debido a que por su depravación total, la salvación no depende en lo absoluto del hombre, sino sólo de Dios, quien es Poderoso para preservarlo sin caída! – dicen –
La PERSEVERANCIA SEGURA nos dice que ninguno que fue salvo se perderá. Ahora bien, respecto a personas que están dentro de la Iglesia, existen algunos que no son salvos por no haber sido escogidos por Dios, sino que de alguna manera – dicen los calvinistas – se colaron entre el “grupo selecto”. Estos, con el tiempo se irán de la Iglesia. ¡Así es hermano! Quizás usted, amable lector es un “colado más” y de aquí a un tiempo usted estará fuera de la Iglesia, ¿Por qué? pues Dios no tuvo a bien elegirlo para salvación, porque la sangre de Cristo no es para usted, cuando Cristo agonizaba en el madero no pensaba en usted. ¡No señor! Sino solo para el “grupo selecto” de Dios, así que haga lo que haga está perdido.

Una gran paradoja, es que los calvinistas (sobre-exaltadores de la soberanía de Dios), aceptan que el Soberano Dios quiere la salvación de toda la humanidad pero no lo hace.

5. CONCLUSIÓN:

Los 5 puntos del calvinismo son uno sólo, en el sentido de que el primero lleva inevitablemente al siguiente:
  • “…Si uno acepta la “DEPRAVACIÓN TOTAL”, inevitablemente tiene que existir una “ELECCIÓN INCONDICIONAL” ya que sin esta, nadie sería salvo. Al existir una “ELECCIÓN INCONDICIONAL” de unos pocos lleva a decir que Cristo murió sólo por aquellos elegidos incondicionalmente, y no por el resto ya que ese resto jamás será salvo por no ser elegidos, es decir la“EXPIACIÓN ES LIMITADA”, no para todos. Al ser una “EXPIACIÓN LIMITADA” para los elegidos nos lleva a decir que dicho llamado o “GRACIA ES IRRESISTIBLE”. Y al ser irresistible, la “SALVACIÓN 100% ES SEGURA” ya que no depende del hombre debido a su “DEPRAVACIÓN TOTAL” sino sólo del soberano Dios que no tiene en cuenta la voluntad del hombre sino solo en su “ELECCIÓN INCONDICIONAL”…”
Como puede observarse, los 5 puntos del calvinismo están fuertemente compenetrados por la lógica humana; si alguno dice estar de acuerdo sólo en algunos puntos, está en un doble error. Un punto no puede existir sin el otro.

El calvinismo pone un énfasis errado en la soberanía de Dios anulando completamente la voluntad del hombre, y tiene a este último como una especie de “demonio” que no puede creer en el evangelio o que no puede arrepentirse.

¿Entonces dónde quedaran las palabras de Jesús?
  • “…Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio…” Marcos 1:14-15
O también:
  • “…Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado…” Marcos 16:15-16
¿Fue Jesús un timador de la Gracia, que decía “el que creyere será salvo, el que no creyere será condenado” cuando sabía en su conciencia que el Padre había elegido sólo a un grupo selecto que sí creería y el resto jamás creería por no ser elegidos de Dios? El calvinismo hace de Jesús uno de los más grandes timadores de todos los tiempos. Dando esperanza a todos cuando en verdad no la es para todos. Sino sólo para sus escogidos. Timo.

En futuros estudios abordaremos cada uno de los puntos del calvinismo, estudiándolos a profundidad y sobre todo analizando la interpretación calvinista. Luego más adelante, analizaremos la defensa de sus representantes actuales.

================================================================

Un saludo.
 
Última edición:
Estimado BÍBLICO:

-Los cinco puntos del calvinismo ya lo hemos discutido exhaustivamente en el Foro, de lo que soy totalmente partidario. No volveré a discutirlo ahora.
 
Estimado BÍBLICO:

-Los cinco puntos del calvinismo ya lo hemos discutido exhaustivamente en el Foro, de lo que soy totalmente partidario. No volveré a discutirlo ahora.


Y también hay que aclarar que esos cinco puntos del calvinismo ya fueron refutados.
 
A Lutero seguramente no le gustaría dicho articulo. El protestantismo como movimiento surge de Lutero en ideas y tesis agustinianas.

En fin, así las cosas con los que rompen con la Santa Iglesia.

Pax.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
A Lutero seguramente no le gustaría dicho articulo. El protestantismo como movimiento surge de Lutero en ideas y tesis agustinianas.

En fin, así las cosas con los que rompen con la Santa Iglesia.

Pax.
Por lo que puedo ver, este sitio (crosstheology) básicamente es un sitio pelagiano. Es decir asumen una habilidad o capacidad o aptitud etc moral de la perona por sí misma en cuanto a la fé y la conversión, lo cual es negar la Gracia y la acción de Esta sobre el libre albedrío, que era lo que enseñaba San Agustín. El problema es, además, que como anti-San Agustín que son, tratan de atribuirle a San Agustín el fatalismo propio de Calvino (la famosa doble predestinación).
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Por lo que puedo ver, este sitio (crosstheology) básicamente es un sitio pelagiano. Es decir asumen una habilidad o capacidad o aptitud etc moral de la perona por sí misma en cuanto a la fé y la conversión, lo cual es negar la Gracia y la acción de Esta sobre el libre albedrío, que era lo que enseñaba San Agustín. El problema es, además, que como anti-San Agustín que son, tratan de atribuirle a San Agustín el fatalismo propio de Calvino (la famosa doble predestinación).


Hoy muchos teólogos concuerdan que Pelagio estába más cerca del espíritu de la Escritura que San Agustín. El punto es que hay que reconocer que San Agustín de Hipona fue un hereje y un corrupto de la Iglesia.
 
Excelente artículo de Agustín de Hipona que lo rerata como hereje y corruptor de la Iglesia.
Conozcamos cómo Agustín metió el gnosticismo dentro de la iglesia y el hecho de que la enseñanza del libre albedrío del creyente era algo creído y practicado por la temprana iglesia cristiana.


https://crosstheology.wordpress.com/augustine-gnostic-heretic-and-corruptor-of-the-church/
Menos mal que no es de tu iglesia....
A propósito; si no es de tu iglesia ¿qué te importa a tí lo que haya sido?.
¡increible como te metes en lo que nada tiene que ver contigo! (Según tu)
 
-Si así lo fuese lo sería para mí también, que he disfrutado leyendo sus escritos. Espero no me estés viendo como un corrupto de la fe una vez dada a los santos.

Tu percepción no es el estándar con el que vamos a determinar lo que es bíblico y cristocéntrico y lo que no lo es.
 
Última edición:
Menos mal que no es de tu iglesia....
A propósito; si no es de tu iglesia ¿qué te importa a tí lo que haya sido?.
¡increible como te metes en lo que nada tiene que ver contigo! (Según tu)


Agustín Hipona influyó en algunos protestanes incautos como Calvino. El Calvinismo está lleno de influencia agustiniana.
 
-Eso fue lo que se dijo. Siempre refutan pero no se deciden a invitar al Foro a alguien que al menos pueda intentarlo.


Yo he refutado varios de los puntos del calvinismo en este foro. Por otro lado, también te cuento que he invitado a algunos calvinistas a debatir este tema en este foro y hasta el momento no han tomado la decisión de venir a participar.
 
Y para los que mencionan a Pelagio y al pelagianismo, aclaro que los que no somos calvinistas (cristianos con cierta influencia arminiana) nunca hemos dicho que en la Salvación del Hombre no intervenga la Gracia de Dios como dice el Pelagianismo. Obviamente en el libre albedrío que tiene el hombre va integrada la Gracia de Dios por la cual el hombre puede escoger aceptar la salvación o rechazarla. Sin embargo, no hay tal cosa como la "Gracia Irresistible" de la que hablan los calvinistas.
 
Y para los que mencionan a Pelagio y al pelagianismo, aclaro que los que no somos calvinistas (cristianos con cierta influencia arminiana) nunca hemos dicho que en la Salvación del Hombre no intervenga la Gracia de Dios como dice el Pelagianismo. Obviamente en el libre albedrío que tiene el hombre va integrada la Gracia de Dios por la cual el hombre puede escoger aceptar la salvación o rechazarla. Sin embargo, no hay tal cosa como la "Gracia Irresistible" de la que hablan los calvinistas.

Si conocieras el amor de Dios entonces podría entender que el alma que reciba esta virtud indefectiblemente buscará la salvación y es irresistible y lo dice la escritura y es muy difícil contradecir los cinco puntos del calvinismo con la Biblia.

Romanos 8: 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Y soy critico del calvimos de denominaciòn y la teologia no salva sino la fe en la sangre de Jesucristo.

Saludos.