Re: Adventistas no existencia del Infierno
Russell antes de fundar su anticristiana Iglesia, fue a varias reuniones adventistas, donse aprendió lo del estado de los muertos, y otras cosas, pero NUNCA fue pastor adventista.
NOTAS SOBRE LA HISTORIA DE RUSSELL Y LOS ADVENTISTAS
Tras las decepciones de los seguidores de William Miller, en la segunda mitad del siglo XIX se formaron diversos grupos que esperaban el segundo advenimiento de Cristo. Los Adventistas del Séptimo día son el grupo más conocido hoy día, pero por entonces existían diferentes ramas más pequeñas que diferían de los grupos principales en varios aspectos.
En 1869 (a sus 18 años), Russell entró en contacto con uno de estos grupos, la Iglesia del Advenimiento de Cristo (segundoadventistas), y su predicador de Allegheny, Jonas Wendell. Se reunían en un sótano de la calle Federal, una empinada e importante calle de Allegheny donde Russell tenía una de sus tiendas de ropa para caballero. Russell dice no haber aprendido ninguna verdad en particular de Wendell, pero este grupo restauraró su fe en la Biblia y su interés por investigarla tras haber vivido una crisis debida a la enseñanza respecto al infierno.
Tal vez a través de los segundoadventistas conoció a George W. Stetson, pastor de la Iglesia del Advenimiento de Cristo de Edimboro (no muy lejos de Pittsburgh) y perteneciente a la rama no trinitaria del segundoadventismo. No está claro si en 1870 residía en Pittsburgh, y se mudó a Edimboro más tarde, o si en Pittsburgh solo estuvo de visita. Stetson, 37 años mayor que Russell, le presentó a otro miembro de la Iglesia del Advenimiento de Cristo de Allegheny, un hombre llamado William H. Conley, que probablemente también era bastante mayor que Russell. Era una persona adinerada y uno de los directores de un banco de Pittsburgh (poco después dejó de ser segundoadventista y, en 1881, Russell le pondría de presidente antes de registrar legalmente la Sociedad Wath Tower).
Russell, sin embargo, no se une a este grupo ni a ninguno. En 1870 forma un grupo de estudio de la Biblia, grupo independiente que no se asocia con ningún grupo religioso. Los datos son pocos y algo confusos en los detalles: según algunas fuentes, el grupo lo formaban Russell y otros cinco jóvenes más de Pittsburgh y Allegheny a los que conoce por negocios o socialmente. Ciertas fuentes dicen que uno de estos cinco era el tío de Russell, también llamado Charles Taze Russell. Según otras fuentes, fueron cinco contando al propio Russell, a saber, Charles Taze Russell, su padre Joseph Lytle Russell, su hermana Margaret Russell (que por entonces tendría unos 11 años), William H. Conley y la Sra. Conley. Se reúnen una vez por semana para plantear preguntas bíblicas, analizarlas entre todos utilizando entre otras cosas concordancias de la Biblia, y poner por escrito sus conclusiones.
En el mismo año, enfermó George Storrs, de 74 años. Storrs era un ex ministro metodista que se había unido al movimiento de William Miller pero se había separado después de los adventistas por diferencias doctrinales. Él creía que la muerte de Jesús sirvió para rescatar a la humanidad del pecado de Adán, que los inicuos no resucitarían, que Dios no era una Trinidad, que algunos vivirían eternamente en la Tierra, que la Cena del Señor debía celebrarse anualmente el 14 de Nisán. Había formado un grupo llamado Unión de la Vida y el Advenimiento. Durante su convalecencia ese año reexaminó todas sus creencias; entre otras cosas, concluyó que los inicuos que hubieran muerto en ignorancia tendrían que resucitar para tener la oportunidad de beneficiarse del rescate y vivir para siempre en la Tierra. Su grupo, sin embargo, no aceptó esta revisión de sus enseñanzas, por lo que Storrs rompió en 1871 con el grupo que él mismo había fundado y volvió a editar desde Brooklyn la revista Bible Examiner (Escrutador de la Biblia). También creía que la vuelta de Cristo sería invisible. Russell reconoce que su grupo aprendió mucho de Storrs, probablemente a través de su revista, aunque también llegaron ambos a ser amigos personales.
El grupo de Russell también conoció a través de Storrs las creencias del ya fallecido Henry Grew. Grew, ex pastor bautista británico, consideraba vital santificar el nombre de Jehová y limpiarlo de oprobio, no creía en la Trinidad, la inmortalidad del alma ni el infierno de fuego, creía que los cristianos deben estar separados del mundo, no participar en guerras, no observar un día de descanso semanal, no pertenecer a sociedades secretas como la masonería, no distinguir entre clero y laicos, no recibir títulos religiosos, cada congregación debe tener su cuerpo de ancianos, que deben ser santos e irreprochables, todos los cristianos deben predicar las buenas nuevas, algunos vivirán para siempre en un paraíso terrestre, se debe alabar a Dios con cánticos.
En 1872, George Stetson visitó Pittsburgh (a no ser que viviera allí antes de mudarse al norte de Pennsylvania) y en sus sermones habló del rescate de Cristo y su valor sustitutorio. Según relataría Russell años más tarde, en aquel año, su grupo captó la importancia del precio de rescate que Cristo pagó por la humanidad, y al combinarlo con lo que habían aprendido sobre la restitución de la Tierra entendieron que el valor del rescate garantiza que las bendiciones de la restitución alcanzarán a todos, que podrán resucitar y beneficiarse incluso deficientes mentales, niños, etc.
Cita:
En 1873, los segundoadventistas se llevan una decepción al no suceder la venida de Cristo ese año, como creían; reexaminan su enseñanza y afirman que la venida sería en 1874. Russell y su grupo, en cambio, rechazaban el uso de la cronología. En 1874 se repetiría la decepción de los segundoadventistas (Jonas Wendell había fallecido en agosto de 1873, a los 57 años de edad).
En 1874, probablemente a raíz de conversaciones con Storrs respecto a la importancia de consagrarse (dedicarse) y bautizarse, se bautizaron Russell, su padre y su hermana (además de sus demás compañeros).Parecer ser que fue el propio Storrs quien los bautizó.
Entre 1870 y 1875, el creciente grupito encabezado por Russell (que ascendió a unos 30 miembros) llegó a aprender que la vuelta de Cristo sería como un espíritu invisible y su propósito incluye, no la destrucción sino la bendición de todas las familias de la Tierra, a diferencia de lo que creían los segundoadventistas; debido a las muchas decepciones de los adventistas, Russell y los suyos rechazan aceptar cronologías, al igual que Storrs. En ese período también aprendieron que el plan de Dios incluye restituir la Tierra a su condición original perdida por Adán y resucitar a todos para testificarles y darles la oportunidad de vivir para siempre en la Tierra. Vieron cómo se combinaba la creencia en la restitución y la creencia en el rescate. Entienden que están viviendo cerca del fin de la edad del evangelio y que el conocimiento debe aumentar.
Algunas de las creencias generales del grupo de Russell eran muy parecidas a las de la rama no trinitaria de la Iglesia del Advenimiento de Cristo, aunque nunca formó parte de este grupo. Sobre todo, estaba en desacuerdo con los segundoadventistas en tres puntos: el propósito de la vuelta de Cristo (no para destruir la Tierra con fuego sino para traer bendiciones), la manera de su vuelta (no una venida física, sino una presencia invisible), y la fecha de la vuelta (rechazaba usar cualquier tipo de cronología debido a que los adventistas habían quedado en evidencia varias veces por sus errores.
Por otra parte, la influencia de los segundoadvenstistas fue limitada. No solo Storrs y Grew (que no eran segundoadventistas ni menos aún adventistas del séptimo día) tuvieron una gran influencia en el grupo, también conocían los escritos, entre otros, de H. B. Rice de Oakland (California), editor de la revista The Last Trumpet, quien creía en la vuelta invisible de Cristo (llegaría a ser colaborador de Russell en 1879) y de Joseph Seiss, pastor luterano de Filadelfia, quien creía en un advenimiento en dos fases: una presencia invisible seguida de una manifestación visible.
No obstante, Russell diría años después que en ese tiempo solo alcanzaron un conocimiento general, no de los detalles, y que lo que consiguieron principalmente fue desprenderse de errores (Trinidad, inmortalidad del alma, infierno de fuego, etc).
Así que, en aquellos primeros años, Russell tuvo alguna relación con el adventismo, aunque principalmente con ramas pequeñas del adventismo. Sin embargo, nunca perteneció a ningún grupo adventista, se oponía a ellos en algunos puntos cruciales, y además, también recibió influencias de otras fuentes.
Según Russell, fue a partir de 1880 cuando realmente aprendieron más detalles importantes de la Biblia.