ACERCA DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA (dedicado a nuestros amigos testigos y adventistas).
Los testigos y adventistas suelen afirmar que cuando el cuerpo muere el alma muere, que los justos resucitarán para habitar eternamente la tierra en éste cuerpo de carne y los impíos serán destruidos de una vez y para siempre, es decir, sin el padecimiento del fuego eterno.
Muchos adventistas mencionan – para negar la inmortalidad del alma- que la "parábola del rico y Lázaro" es “solamente eso”: una parábola (¿!) ¿Que querrán decir? ¿Que se trata de un cuento? ¿Acaso Jesús estaba para contar cuentos ficticios? ... ¿Que otra conclusión o enseñanza podemos obtener de la "parábola" que no sea la de la salvación para los justos y la condenación para los impíos?
La parábola del "rico y de Lázaro" aunque titulada así en algunas versiones bíblicas, jamás fue mencionada por Señor Jesús como tal, (como sí lo hizo en otras ocasiones (ver Lucas 21:29)).
Es más, para la comunidad judía de la época, generalmente en historias ficticias o cuentos, nunca se daba el nombre de las personas involucradas, ya que ellos tienen una gran estima y valorización por el nombre de cada uno; el nombre para el judío dice mucho, sin embargo en esta parábola precisamente, el Señor Jesús le llama al que fue salvo por su nombre: Lázaro. Tal vez ustedes puedan preguntarse el motivo por el cual el Señor Jesús no nos dice el nombre del rico; tal vez les pueda parecer extraño o incoherente, pero no; el no nos da el nombre del rico, porque "Dios no es Dios de muertos sino de vivos" (Marcos 12:27), además los nombres de los muertos o perdidos no están escritos en el Libro de la Vida y por eso mismo no son nombrados ni recordados por Dios (ver Apocalipsis 20:15).
También en el Apocalipsis encontramos que Juan vio "las almas de los que habían sido decapitados" (Cap. 20:4).
Como decía en el inicio del epígrafe, los testigos y adventistas suelen afirmar que el Reino de los cielos será acá en la tierra... ¿acaso pensará que heredaremos el Reino de Dios con este cuerpo de carne? ¿Cómo podrá pensar así si la Biblia dice que la carne no heredará el reino de Dios (1 Corintios 15:50) y que los que creemos seremos transformados para tener un cuerpo semejante al Suyo, es decir GLORIFICADO??? (ver Filipenses 3:21).
¿Si la carne no hereda el reino con que lo vamos a heredar? Esa misma pregunta fue hecha con otras palabras por el apóstol Pablo; que dijo: "¿cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?... se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual" (1 Co 15:35-45).
Es importante notar que el alma vino de Dios y que fue dada por Dios al hombre para ser parte integrante de su trinidad, tal como Él es Trino (ver 1 Ts. 5:23). El hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios (de tal palo tal astilla, dice el refrán). En este texto de Tesalonicenses podemos ver que el ser del hombre está compuesto de: espíritu, alma y cuerpo. El hombre es trino porque fue hecho a la imagen y semejanza de Dios. Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. El alma es inmortal porque el hombre lo es. No su morada, es decir, su cuerpo, sino su alma viviente (1 Corintios 15:45).
Afirmar que el alma no es inmortal es afirmar que el hombre no es eterno, sin embargo vemos por todo lo anterior presentado que el hombre posee una parte espiritual eterna. No sólo Dios es inmortal, pues el Señor Jesús dijo "que el que guarda mi palabra nunca verá muerte" (Jn 8:51). ¿Estaría delirando? O ¿Habrá muchos que por FALTA DEL ESPIRITU DE DIOS dan lugar a interpretaciones equivocadas de la Santa Palabra?.
Para pensar...
Bendiciones para todos y cada uno de los foristas en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo.
Todos los datos que aporte el N.T. no pueden contradecir a los dicho en el A.T., cuando mas podran ampliar o aportar detalles pero sin cambiar el sentido general y doctrinal.Eso fue en el A.T. El N.T. aportó datos más concretos.
Sus cuerpos, obviamente, pero sus almas ...
ACERCA DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA (dedicado a nuestros amigos testigos y adventistas).
Los testigos y adventistas suelen afirmar que cuando el cuerpo muere el alma muere, que los justos resucitarán para habitar eternamente la tierra en éste cuerpo de carne y los impíos serán destruidos de una vez y para siempre, es decir, sin el padecimiento del fuego eterno.
Muchos adventistas mencionan – para negar la inmortalidad del alma- que la "parábola del rico y Lázaro" es “solamente eso”: una parábola (¿!) ¿Que querrán decir? ¿Que se trata de un cuento? ¿Acaso Jesús estaba para contar cuentos ficticios?... ¿Que otra conclusión o enseñanza podemos obtener de la "parábola" que no sea la de la salvación para los justos y la condenación para los impíos?
La parábola del "rico y de Lázaro" aunque titulada así en algunas versiones bíblicas, jamás fue mencionada por Señor Jesús como tal, (como sí lo hizo en otras ocasiones (ver Lucas 21:29)).
Es más, para la comunidad judía de la época, generalmente en historias ficticias o cuentos, nunca se daba el nombre de las personas involucradas, ya que ellos tienen una gran estima y valorización por el nombre de cada uno; el nombre para el judío dice mucho, sin embargo en esta parábola precisamente, el Señor Jesús le llama al que fue salvo por su nombre: Lázaro. Tal vez ustedes puedan preguntarse el motivo por el cual el Señor Jesús no nos dice el nombre del rico; tal vez les pueda parecer extraño o incoherente, pero no; el no nos da el nombre del rico, porque "Dios no es Dios de muertos sino de vivos" (Marcos 12:27), además los nombres de los muertos o perdidos no están escritos en el Libro de la Vida y por eso mismo no son nombrados ni recordados por Dios (ver Apocalipsis 20:15).
Ese es un simbolismo, no puedes ver un alma, porque alma es tu vida, tus sentimientos, tu mente, tu corazón, eso es el alma, un concepto abstracto, sin forma física.También en el Apocalipsis encontramos que Juan vio "las almas de los que habían sido decapitados" (Cap. 20:4).
Como decía en el inicio del epígrafe, los testigos y adventistas suelen afirmar que el Reino de los cielos será acá en la tierra... ¿acaso pensará que heredaremos el Reino de Dios con este cuerpo de carne? ¿Cómo podrá pensar así si la Biblia dice que la carne no heredará el reino de Dios (1 Corintios 15:50) y que los que creemos seremos transformados para tener un cuerpo semejante al Suyo, es decir GLORIFICADO??? (ver Filipenses 3:21).
Hay varios pasajes que hablan que habrá una nueva tierra, uno de ellos:
2Pe 3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
2Pe 3:11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,
2Pe 3:12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!
2Pe 3:13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
¿Si la carne no hereda el reino con que lo vamos a heredar? Esa misma pregunta fue hecha con otras palabras por el apóstol Pablo; que dijo: "¿cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?... se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual" (1 Co 15:35-45).
No, Dios envió su espíritu que hace vivir al hombre, el hombre es el alma, no tiene un alma.Es importante notar que el alma vino de Diosy que fue dada por Dios al hombre para ser parte integrante de su trinidad, tal como Él es Trino (ver 1 Ts. 5:23).
Dios es uno, no es trino.El hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios (de tal palo tal astilla, dice el refrán). En este texto de Tesalonicenses podemos ver que el ser del hombre está compuesto de: espíritu, alma y cuerpo. El hombre es trino porque fue hecho a la imagen y semejanza de Dios. Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. El alma es inmortal porque el hombre lo es. No su morada, es decir, su cuerpo, sino su alma viviente (1 Corintios 15:45).
1Ti 6:16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.
No verá muerte porque si es fiel, Dios le concederá vida eterna, pero sólo si es fiel, pero en el futuro, por ahora, toda alma muere, ese es el premio para los justos, la vida eterna, para vivir eternamente debemos ganar nuestras almas, porque no son inmortales.Afirmar que el alma no es inmortal es afirmar que el hombre no es eterno, sin embargo vemos por todo lo anterior presentado que el hombre posee una parte espiritual eterna. No sólo Dios es inmortal, pues el Señor Jesús dijo "que el que guarda mi palabra nunca verá muerte" (Jn 8:51). ¿Estaría delirando? O ¿Habrá muchos que por FALTA DEL ESPIRITU DE DIOS dan lugar a interpretaciones equivocadas de la Santa Palabra?.
Para pensar...
1Ti 6:16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.
Bendiciones para todos y cada uno de los foristas en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo.
Cuidado, Panchita. Te estás metiendo en un berenjenal tremendo con eso de la inmortalidad del alma.
No voy a defender posturas ni menos aún creencias, sean de quien sean.
Así, pues solo te hare una reflexion.
Las Sab¡grada Escritura, ¿que es lo que enseña, la resurrección o la reencarnación.
Es evidente que la Resurrección. Entonces dime: ¿que es lo necesario para que algo o alguien resucite? ¡Que esté muerto!
En cambio, si existe un alma inmortal, esta se reencarnaria a un cuerpo muerto, y eso es, reencarnación y no resurrección.
Esta idea de alma y cuerpo ha sido heredada de la dualidad griega con su Psique y Soma, pero no es bíblica. En la Ley (Pentateuco) el alma viene a significar simplemente "vida" y no un ente distinto del cuerpo mortal.
Observa las palabras de Pablo a Timoteo que, siendo de padre griego y educado en aquella cultura, al cual dice:
"...pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles. Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día". (2ª Tim 1:10-12)
¿De que depósito crees que está hablando Pablo?. De sus restos mortales. De aquello que ha dejado de existir de una manera absoluta. De haber creido en un alma imortal no habría ninguna necesidad de guardar el tal depósito.
Observa, además, estas palabra de Jesus a Maria Magdalena (Juan 20:16-17) "Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro). Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
Este aun no he subido al Padre especifica que la muerte fué una tremenda realidad de la que resucito y no se reencarnó. Así, la muerte fué vencida allí donde reina con todo su poder: En el sepulcro. La victoria sobre ella fué completa. En cambio, de existir un alma inmortal, la victoria habria sido parcial puesto que solo se referiria al cuerpo.
Como ves, el berenjenal está servido y no veas la que se va a armar.
Bendiciones.
Buena pregunta Elisa.
No cambió de cuerpo. Sino que aquel cuerpo fué glorificado. De este cuerpo poco sabemos, solo que traspasaba paredes y a la vez comía alimentos sólidos.
Lo que yo entiendo es que trata de un Cuerpo Espiritual, la unidad perfecta entre espíritu y materia y de aquí que tiene la facultad de manifestarse en ambos "mundos" el físico y el espiritual. Es lo que le está reservado al cristiano (la herencia incorruptible) y de aquí que se nos dice que reinaremos, junto con Cristo, en todo el Universo y, a la vez, tambien estaremos en el "mundo" espiritiual de Dios.
Ahora bien, si me preguntas como es eso posible, te responderé NO LO SE y que cuando me sea revelado te lo podré contar, lo que ocurre es que cuando me sea revelado ya no será necesario que te lo cuente. Lo sabras tan bien o mejor que yo.
Un abrazo en Cristo, Elisa.
O sea que en el sepulcro de Jesus,se encontraban todos los espiritus que se allaban en prision?no no y no. No ay que confundir,infierno con sepulcro, la escritura dice que en el infierno y ahi fue Jesus a predicarles.Muchos que dicen que el alma es mortal siempre confunden la muerte del cuerpo,con la muerte del alma,y asi lo ensenan,sin ningun temor a equivocarse,no saben que tendran el juicio mas pesado.Les digo una revelacion. Dios creo el alma de Adan antes de formar el cuerpo.Vean.Genesis 1:27 al 2:7 noten el espacio de tiempo,entre la creacion del hombre a cuando lo formo.Por eso yo creo que Adan antes de ser formado y despues de ser creado era una almaPanchita
La muerte de Cristo en la cruz fué una tremenda realidad. El descendió a los infiernos es el descenso en el sepulcro del cual salió despues que la muerte fué vencida en aquel lugar.
Lo que si es cierto es que no se reencarno su espíritu en aquel cuerpo, sino que tanto el cuerpo como el espíritu resucitaron de entre los muertos.
Partiendo de este principio lee lo que les dice Pablo a los Corintios; algunos de cuales, siguiendo la cultura griega, negaban la resurrección puesto que creian en la reencarnación basada en la conocida dualidad helenista. Lee con atención 1. Cor. 15.
Un abrazo en el Cristo resucitado, el que se encarnó en Maria y resucitó en el sepulcro.
Información en Apoc. 6:9-11.
Ahí, alma = individuo = persona.
Y los que no habían muerto por causa de la palabra de Dios, ¿dónde estaban?Información en Apoc. 6:9-11.
Ahí, alma = individuo = persona.
En el momento de la creacion el hombre era una alma.Dios creo al hombre el dia sexto,fue hasta despues del dia septimo que lo formo,observen que la biblia parece decir dos veces lo mismo pero no es asi,lo primero es la creacion, del dia primero hasta el dia sexto y ahi termina todo lo creado ,o sea que despues del sexto dia de la creacion, Dios no ha creado ni un alfiler ,desde del dia sexto hasta el dia de hoy.Despues del dia septimo Dios, se a dedicado a formar lo creado,y todas sus creaturas le hemos ayudado,desde el mas pequeno hasta el mas grande,le hemos ayudado o nos a obligado de una u otra forma a hacer su proposito.Te vuelvo a preguntar bajo el contexto de la creacion donde esta el alma.
puedes tu decirme en que momento de la creacion del hombre Dios inserto un alma en su cuerpo tal y como tu la conces? la biblia dice que Dios soplo al alienteo de vida y fue el hombre un ser viviente o un alma viviente como lo manejan ciertas traducciones, cuando ese ser viviente o alma viviente mueres sucede lo inverso, vuelve al polvo donde fue tomado y el aliento de vida vuelve a Dios quien lo dio
O sea que en el sepulcro de Jesus,se encontraban todos los espiritus que se allaban en prision?no no y no. No ay que confundir,infierno con sepulcro, la escritura dice que en el infierno y ahi fue Jesus a predicarles.Muchos que dicen que el alma es mortal siempre confunden la muerte del cuerpo,con la muerte del alma,y asi lo ensenan,sin ningun temor a equivocarse,no saben que tendran el juicio mas pesado.Les digo una revelacion. Dios creo el alma de Adan antes de formar el cuerpo.Vean.Genesis 1:27 al 2:7 noten el espacio de tiempo,entre la creacion del hombre a cuando lo formo.Por eso yo creo que Adan antes de ser formado y despues de ser creado era una alma
La Biblia nos habla que Jesús fué resucitado espiritualmente,en el espíritu.
1Pe 3:18 Porque también Cristo padeció una vez para siempre por los pecados, el justo por los injustos, para llevaros a Dios. Fue muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu.