A ver si los calvinistas entienden

Hemos vuelto a la vida, él nos dio vida, vivíamos muertos en delitos y pecados...
Pero antes de todo esto el le dió vida a un segundo hombre, un nuevo Adán, Jesucristo.
Todo empieza por acá.
No empieza por nuestra salvación sino por la venida en carne del Verbo.
Hay que entender la verdadera correlación de todos estos eventos aunque en la atemporalidad parezca que están todos en una misma línea.

Entonces la depravación total del hombre Dios la resuelve recreando una humanidad nueva sin mancha ni pecado.
Y es así como en la verdadera cronología de los sucesos:

1. Dios crea al hombre libre...
Génesis 1-2
: El hombre (Adán) es creado con la capacidad de obedecer o desobedecer. Se le da libertad para actuar; no es autómata. El plan original es que viva para siempre en comunión con Dios.

2. El hombre se pierde y debe morir bajo el justo juicio de Dios...
Génesis 3
: Adán desobedece, trayendo la corrupción y la condena de muerte (Gn 2:17). Así, toda su descendencia queda arrastrada en esa caída (Romanos 5:12). Esta muerte es un veredicto justo, resultado del pecado.

3. Con todo Dios determina salvar al hombre perdido por amor...
Juan 3:16: Pese a la rebeldía humana, Dios en su amor decide proporcionar una vía de salvación. No quiere aniquilar al hombre por el pecado, sino rescatarlo del poder de la muerte y el pecado (Ezequiel 18:23, 2 Pedro 3:9).

4. El Verbo se hace carne para nacer bajo la ley... Un nuevo hombre sin la herencia Adámica.
Juan 1:14
: Para resolver la corrupción heredada de Adán, Dios crea directamente una nueva humanidad que será asumida por el mismo Verbo venido en carne, sin participar de la corrupción de Adán. Este hombre nuevo no nace de la “sola carne” (hombre+mujer), sino que es engendrado por Dios de manera directa por un acto divino: “el Verbo se hizo carne”.
Así, surge el “segundo hombre” (1 Cor. 15:47), el postrer Adán, sin defecto ni pecado original.

5. Este Verbo hecho carne obedece en todo al Padre y alcanza justicia humana en sus propias OBRAS...
He aquí que vengo o Dios a OBRAR tu voluntad...
Gálatas 4:4: Jesús nace bajo la Ley, la cual cumple sin fallar (Mateo 5:17-18).
Romanos 8:3-4: Dios, enviando a su Hijo “en semejanza de carne de pecado” pero sin el pecado, condena el pecado en la carne.
En toda su vida terrenal, Jesús debe aprender la obediencia y obedecer al Padre plenamente (Hebreos 4:15), alcanzando al ser muerto una justicia humana perfecta.

6. La criatura se reconcilia con su creador en la persona de Cristo...
2 Corintios 5:19
: “Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo”. La unión hombre-Dios se logra en la persona de Jesucristo. El hombre caído nada tiene que ver con todo esto ni participa en lo más mínimo. Esta reconciliación surge a partir de Jesucristo como hombre real y verdadero, perfecto, sin mancha, ni corrupción alguna ni pecado.
Una nueva humanidad que al mismo tiempo, es Dios mismo (Juan 1:1,14).

7. Cristo es muerto como el cordero de Dios para quitar el pecado del mundo...
Juan 1:29
: Jesús es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
Hebreos 9:26-28: Ofrece un sacrificio perfecto, no por su propio pecado (no tiene), sino como sustituto.
Romanos 6:10: Muere al pecado de forma total y absoluta.

8. Dios lo resucita de la muerte venciéndola definitivamente...
Como este hombre es muerto injustamente, porque la muerte en sí es la paga por el pecado y no había pecado en él, Dios debe resucitarle.
Hechos 2:24: “Dios le levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.”
Puesto que Cristo no tiene pecado, la muerte no tiene derecho sobre él (Romanos 6:9).
Su resurrección es la victoria definitiva sobre la muerte (1 Cor. 15:54-57).

9. Ahora Dios necesita, para salvar nuestras almas, interponer nuestra propia muerte para desengancharnos de Adán y de su naturaleza corrompida y engendrarnos como nuevas criaturas en la nueva humanidad del postrer Adán.
Y este punto es esencial:
Romanos 6:3-7: Somos bautizados en la muerte de Cristo, “sepultados” con Él. Morimos realmente al viejo hombre (Adán).
Romanos 7:4: Morimos a la Ley “mediante el cuerpo de Cristo” para pertenecer a otro.
2 Corintios 5:17: Así nacemos a una nueva creación EN la resurrección de Cristo.
Gálatas 2:20: “Con Cristo estoy juntamente crucificado… ya no vivo yo.” El traspaso de Adán a Cristo ocurre mediando la muerte real en la carne de Cristo y un nuevo nacimiento en SU resurrección.
 
Tanta majadería no edifica absolutamente en nada.

No hay como conocer y experimentar que separados de Cristo nada podemos hacer, y punto.

Todo lo demás es heno, madera y hojarasca.

Efe 5:30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.

Estamos unidos a Cristo en su Cuerpo (Iglesia), en su carne (Ya no vivo yo, vive Cristo en mí) y en sus huesos (Unión indisoluble) pues escrito está en Génesis 2:23:

"Esta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne," subrayando la unidad indisoluble entre ellos.

Similarmente, al referirse a Cristo, podríamos interpretar que "de sus huesos" enfatiza la unión integral y duradera entre Cristo y su iglesia, no solo como su cuerpo colectivo, sino también a nivel individual, como una conexión que no puede romperse.

Repito, lo demás, el heno, la madera y la hojarasca, lo consume el fuego, pero esta unión nunca, por cuanto Cristo habita en un cuerpo indestructible.
 
David pudo haber experimentado algo similar.

Sansón amaba las filisteas y las prefirió por encima del consejo de sus padres.

No obstante, vemos como sus propios padres asistieron a la boda de este yugo desigual.



Depende.

Hay lugares donde es mejor estar fuera que dentro (Gál.1:8).

Como aquellos donde agregan requisitos para ser salvos como la impía Jezabel compañera del lobo Guillermo Maldonado, aquí está el link:

"
" (2P.2:3)

Otro sistema antiguo acostumbró a sus adeptos a comprar crucifijos, estampas, productos religiosos, aceites, hasta la misma agua la venden porque consideran que ya está bendecida.

Hay ofertas por milagros y sanidades, todos estos lugares enseñan falsedades (1Tim.6:3-4).

Aquí en el foro conocemos a más de un falso maestro que centraliza su mensaje en revelaciones, visiones y tradiciones. (Col.2:8).

Estos cuentan sus experiencias místicas, como visiones angélicas, buscando ser rodeados de una aureola de misticismo, y cuando están "trabajando" en el púlpito, sus oyentes, ya leudados, les parece contemplar un par de alas detrás de sus espaldas.

Es mucho mejor evitar estos lugares, y reunirse con los que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesús (Mt.18:20).
OK pero yo te estaba describiendo la forma como piensan las personas que creen que la salvación se pierde y se vuelve a recuperar y se vuelve a perder a lo largo de la vida.

Ellos estructuran sus pensamientos de una manera lógica material, basado en materialismo, dicen ¿si la salvación no se pierde por que voy a dejar de gozar? ¿y si alguien vive gozando como los mundanos como va a ser salvo? lo ven como una contradiccion y la respuesta va en consonancia al ejemplo que pusiste. ¿Que le sucedió a David cuando se desvió por un tiempo pecando gravemente? basicamente perdió a toda su familia y su mismo hijo buscaba su muerte, su hija violada por su propio hermano, sus esposas mancilladas.

Ahora lo que no son capaces de reflexionar los wesleyanos es lo que he dicho desde el día uno: Cuando un escogido se aleja, no es que pierda la salvación sino que se va arrepentir grandemente de haberse apartado porque habrán consecuencias...Y si se apartan definitivamente e incluso les va bien, probablemente es porque nunca fueron salvos, lease la parabola del sembrador que para algo esta en la bendita biblia.
 
Ahora lo que no son capaces de reflexionar los wesleyanos es lo que he dicho desde el día uno: Cuando un escogido se aleja, no es que pierda la salvación sino que se va arrepentir grandemente de haberse apartado porque habrán consecuencias...Y si se apartan definitivamente e incluso les va bien, probablemente es porque nunca fueron salvos, lease la parabola del sembrador que para algo esta en la bendita biblia.

Pero varón, un seguidor de Wesley, no cae en la categoría que señalas, por cuanto ellos son celosos de la santidad personal práctica.

En los tiempos apostólicos, Demas desamparó a Pablo amando más este mundo,

Wesley nace luego de Calvino y Arminio, por lo tanto, Demás, Crescente y Tito se hallan fuera de la esfera teológica de personajes que aún no han nacido, para etiquetarlos como seguidores de Calvino, de Arminio o de Wesley.

Este foco divisionista emerge en Corinto fraccionando la UNIDAD DE LA IGLESIA en grupos seguidores de líderes como Pablo, Apolos, Pedro, y a los cuales se refire el apóstol en estos términos:

1Co 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis toda una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

Etiquetar a un redimido como identificándolo con Calvino, Arminio, Wesley o con cualquier otro teólogo, no deja de considerarse, a la luz de la enseñanza de Cristo, como la cizaña que el enemigo ha sembrado dentro del trigo.

Desarrollando la corrupción potencial del evangelio y sus frutos, a partir de la ilustración del grano de mostaza, cuyo crecimiento debiese estar al nivel de las demás hortalizas, pero en este caso se transforma en un árbol de tres o cuatro metros donde anidan las aves del cielo que siempre están asociadas a espíritu inmundos de ángeles caídos, como por ejemplo en el juicio a la madre de la rameras de la tierra, la gran babilonia, como está escrito aquí:

Apo 18:2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.

Y esto es lo que tenemos hoy en día, donde la mayoría de los lugares de reunión de las denominaciones religiosas siguen siendo como las identificó el Señor "cuevas de ladrones".

Esta es la explicación del por qué el Señor no habita en templos hechos con manos humanas (Hch.7:48).

Su pueblo no necesita para orar asistir a ninguno de estos templos, leemos:

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Cerrada la puerta significa comunión íntima con el Señor, nadie más que los dos estamos juntos, en UN CLARO CONTRASTE, una oración pública hecha un lugar de runión, allí es fácil caer en las oraciones de los fariseos.

-"Ay! como ora de bonito"-

-"Sí, se le ven las alitas por la espalda"-

De manera que el templo es uno mismo y la casa oración es nuestro hogar.

Recordemos la destrucción del templo de piedra en el año 70.

AHORA EL ÚNICO TEMPLO RECONOCIDO POR DIOS ES ESTE

1Co 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
 
Pero varón, un seguidor de Wesley, no cae en la categoría que señalas, por cuanto ellos son celosos de la santidad personal práctica.

En los tiempos apostólicos, Demas desamparó a Pablo amando más este mundo,

Wesley nace luego de Calvino y Arminio, por lo tanto, Demás, Crescente y Tito se hallan fuera de la esfera teológica de personajes que aún no han nacido, para etiquetarlos como seguidores de Calvino, de Arminio o de Wesley.

Este foco divisionista emerge en Corinto fraccionando la UNIDAD DE LA IGLESIA en grupos seguidores de líderes como Pablo, Apolos, Pedro, y a los cuales se refire el apóstol en estos términos:

1Co 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis toda una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

Etiquetar a un redimido como identificándolo con Calvino, Arminio, Wesley o con cualquier otro teólogo, no deja de considerarse, a la luz de la enseñanza de Cristo, como la cizaña que el enemigo ha sembrado dentro del trigo.

Desarrollando la corrupción potencial del evangelio y sus frutos, a partir de la ilustración del grano de mostaza, cuyo crecimiento debiese estar al nivel de las demás hortalizas, pero en este caso se transforma en un árbol de tres o cuatro metros donde anidan las aves del cielo que siempre están asociadas a espíritu inmundos de ángeles caídos, como por ejemplo en el juicio a la madre de la rameras de la tierra, la gran babilonia, como está escrito aquí:

Apo 18:2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.

Y esto es lo que tenemos hoy en día, donde la mayoría de los lugares de reunión de las denominaciones religiosas siguen siendo como las identificó el Señor "cuevas de ladrones".

Esta es la explicación del por qué el Señor no habita en templos hechos con manos humanas (Hch.7:48).

Su pueblo no necesita para orar asistir a ninguno de estos templos, leemos:

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Cerrada la puerta significa comunión íntima con el Señor, nadie más que los dos estamos juntos, en UN CLARO CONTRASTE, una oración pública hecha un lugar de runión, allí es fácil caer en las oraciones de los fariseos.

-"Ay! como ora de bonito"-

-"Sí, se le ven las alitas por la espalda"-

De manera que el templo es uno mismo y la casa oración es nuestro hogar.

Recordemos la destrucción del templo de piedra en el año 70.

AHORA EL ÚNICO TEMPLO RECONOCIDO POR DIOS ES ESTE

1Co 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
John Wesley fue el que trajo malas teologías a Estados Unidos con una practica parecida a los testigos de Jehová , multiplicaron las iglesias por todo Estados Unidos imitando a lo que hicieron los apóstoles, pivotando en los cultos caseros, y se expandieron y popularizaron malas teologías entre ellas lo de la salvación que se pierde. Por su parte los católicos hicieron lo mismo en el resto del mundo y por eso esa creencia esta tan extendida a pesar de que la biblia es bastante clara al respecto.
John Wesley en cuanto al Arminianismo:
A diferencia del calvinismo, Wesley abrazaba el arminianismo, que enfatiza el libre albedrío y la posibilidad de que cualquier persona pueda responder al llamado de Dios para la salvación.
 




Porque somos hechura suya,
creados en Cristo Jesús
para buenas obras,
las cuales Dios preparó de antemano
para que anduviésemos en ellas.


Efesios 2:10 RVR1960


Este mensaje habla del plan que,
desde hacía muchos siglos,
Dios había mantenido en secreto,
pero que ahora ha revelado
a su pueblo elegido.
Dios decidió darles a conocer
este plan tan grande y maravilloso
para todas las naciones,
y que es el siguiente:
Dios envió a Cristo,
para que habite en ustedes
y les dé la seguridad
de que van a compartir
el poder y la gloria de Dios.


Colosenses 1:26-27 TLAI


 



Hay demasiada gente perversa ubicadas en puestos claves del poder mundial, planeando cosas en extremo diabólicas, y no esta mal entender y conocer acerca de estas cosas, yo mismo muchas veces me he ocupado de exponerlas, pero he llegado a la conclusión, de que lo que nos urge, lo que tiene prioridad uno, es conocer por sobre todas las cosas, quienes somos en Cristo, a que hemos sido llamados. Entender que hay una herencia reservada en los cielos que nada ni nadie puede quitárnosla, y además algo muy pero muy importante es tener plena conciencia de que el poder que levantó a Cristo de la tumba , ese mismo poder mora y actúa en quienes somos nuevas criaturas en Cristo.

Para saber y nunca olvidar todas estas cosas, necesitamos espíritu de revelación y de sabiduría, que es algo asi como el GPS espiritual del creyente, y esto se obtiene pasando tiempo con Dios , se obtiene mediante el clamor y una ardiente devoción por Cristo y sed insaciable por conocer y entender su Palabra.

Por eso el apóstol Pablo, en el capítulo 1 de la epístola a los Efesios habiendo expuesto bajo inspiración las riquezas de la gracia Divina, dirige las siguientes palabras a aquella iglesia:

15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, 16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones,
17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,
20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el venidero; 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.


 







Hay demasiada gente perversa ubicadas en puestos claves del poder mundial, planeando cosas en extremo diabólicas, y no esta mal entender y conocer acerca de estas cosas, yo mismo muchas veces me he ocupado de exponerlas, pero he llegado a la conclusión, de que lo que nos urge, lo que tiene prioridad uno, es conocer por sobre todas las cosas, quienes somos en Cristo, a que hemos sido llamados. Entender que hay una herencia reservada en los cielos que nada ni nadie puede quitárnosla, y además algo muy pero muy importante es tener plena conciencia de que el poder que levantó a Cristo de la tumba , ese mismo poder mora y actúa en quienes somos nuevas criaturas en Cristo.



Para saber y nunca olvidar todas estas cosas, necesitamos espíritu de revelación y de sabiduría, que es algo asi como el GPS espiritual del creyente, y esto se obtiene pasando tiempo con Dios , se obtiene mediante el clamor y una ardiente devoción por Cristo y sed insaciable por conocer y entender su Palabra.



Por eso el apóstol Pablo, en el capítulo 1 de la epístola a los Efesios habiendo expuesto bajo inspiración las riquezas de la gracia Divina, dirige las siguientes palabras a aquella iglesia:



15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, 16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones,

17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,

20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el venidero; 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,

23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.










Que bueno es leerte Bart.
 


Escribiéndoles a los cristianos de Tesalónica, el apóstol Pablo está agradecido "de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación"
(2 Tesalonicenses 2:13). A los elegidos, dice Pablo, Dios "os llamó mediante nuestro evangelio"
(2 Tesalonicenses 2:14). ¡Mediten en lo que acaban de leer, pues se trata de una de las verdades bíblicas más maravillosas! Primero, se nos dice que es Dios quien «escoge» a los suyos. No nos escogemos a nosotros mismos para ser salvos, sino que la salvación proviene de la soberana voluntad de Dios: "... en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad" (Efesios 1:5); segundo, se nos dice que esta escogencia ocurrió «antes de la fundación del mundo». Antes de que comience Génesis 1.1, Dios ya había decidido salvar a los suyos: "... según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él" (Efesios 1:4); tercero, se nos dice que los escogidos de Dios son llamados «mediante nuestro evangelio». Los elegidos responden con fe en el momento en que escuchan la predicación de Cristo crucificado. La predicación de la Palabra es el método que Dios ha dispuesto para atraer a los suyos, pues "agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación"
(1 Corintios 1:21).

A.W. Pink, teólogo, evangelista y predicador, comentó:

"El arrepentimiento y la remisión de los pecados deben ser predicados en el nombre del Señor Jesús “entre todas las naciones”
(Lucas 24:47), porque los elegidos de Dios están “esparcidos” (Juan 11:52) entre todas las naciones, y es por la predicación y el escuchar del evangelio que son llamados fuera del mundo. El evangelio es el medio que Dios usa en la salvación de sus propios elegidos" (Pink, 2018, p. 224).

Referencia bibliográfica según normas APA 7ª edición:

Pink, A.W. (2018). La soberanía de Dios. Chapel Library

Matías Nuñez.

@fans destacados


 

1. El Problema del Hombre Perdido y la Respuesta de Dios


Estoy de acuerdo en que el hombre quedó completamente perdido, no en el sentido de que dejó de existir, sino en que se malogró, degeneró su naturaleza y quedó esclavizado por el pecado.
También concuerdo en que Dios no remienda al hombre viejo, sino que crea un segundo hombre, un postrer Adán (1 Corintios 15:45).

📌 Punto de análisis:
Aquí se abre una distinción fundamental entre dos formas de resolver el problema:
  • La solución calvinista: Dios selecciona a algunos en base a un decreto soberano y deja a los demás en su condenación.
  • La solución de la teología de la sustitución real y nueva creación: Dios crea una nueva humanidad en Cristo, y ofrece la salvación a todos, condicionada a la fe.
Estoy de acuerdo en que Dios salva en base a la nueva creación en Cristo y no por un decreto arbitrario.

2. ¿Es la fe un don de Dios o una respuesta humana?

Aquí es donde el calvinismo tiene un punto de apoyo fuerte en su argumento. Ellos dicen que si el hombre está totalmente muerto, no puede siquiera creer por sí mismo, y por eso necesitan afirmar que Dios le da la fe a los elegidos (basándose en Efesios 2:8 y Filipenses 1:29).

¿Cómo respondemos a esto desde la teología de la sustitución real y nueva creación?

📖 Romanos 10:17: "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios."
  • Si la fe fuera algo que Dios pone en el hombre de manera unilateral, Pablo no diría que la fe viene por el oír.
  • El hombre muerto en delitos y pecados (Efesios 2:1) sigue teniendo capacidad de escuchar y creer, aunque no pueda producir su propia justicia ni regenerarse a sí mismo.
  • La fe es la respuesta del hombre cuando escucha la predicación del evangelio.
📖 Juan 3:18: "El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios."
  • Este pasaje es clave, porque si Dios seleccionara a quiénes salvar y a quiénes condenar arbitrariamente, entonces Jesús no podría decir que la condenación se basa en la incredulidad.
  • Si la condenación es por no creer, entonces creer es una responsabilidad del hombre, no un don de Dios puesto selectivamente.
📌 Conclusión:
El hombre está muerto en sus delitos, pero sigue siendo un ser racional y capaz de responder a la Palabra de Dios.
La fe no es impuesta por Dios, sino que es la respuesta natural del hombre cuando es confrontado con la verdad del evangelio.
Dios no predestina a unos para la fe y a otros para la incredulidad, sino que abre la posibilidad de creer a todos los que escuchen el evangelio.

3. La Sangre de Cristo y la Redención Universal

📌 El problema del calvinismo:
Ellos ven que no todos se salvan, así que para mantener coherencia, dicen que Cristo no murió por todos, sino solo por los elegidos.

📖 1 Juan 2:2: "Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo."
Aquí Juan destruye la expiación limitada. La sangre de Cristo tiene alcance universal, aunque no todos sean salvos.

📖 2 Corintios 5:14-15: "Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron."
Si Cristo murió por todos, entonces el sacrificio fue hecho en beneficio de todos.

📌 Conclusión:
La cruz no es eficaz solo para los elegidos, sino para todos los hombres.
Pero la sangre de Cristo no garantiza automáticamente la salvación, sino que quita el impedimento de la ley y el pecado para que el juicio pase a otro nivel: la fe en Cristo.

4. La Elección Determinista vs. La Salvación en Cristo


📌 Problema con la elección calvinista:
El calvinismo ve la elección como una decisión secreta de Dios antes de la fundación del mundo, donde él selecciona de forma arbitraria quiénes se salvarán.

📖 2 Tesalonicenses 2:13: "Dios os ha escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad."
Aquí se muestra el orden claro:
  1. Dios escoge a los que se salvarán.
  2. Pero la elección es "mediante la fe", lo que significa que la fe es el medio, no un decreto arbitrario.

📌 Conclusión:
Dios no elige individuos de forma determinista, sino que escoge salvar a aquellos que creen en Cristo.
No es una salvación impuesta, sino ofrecida.
El medio de salvación es la fe en Cristo, no un decreto preexistente de Dios.

Conclusión General: ¿Es bíblica la elección determinista?


❌ No es bíblica porque:
  1. Niega la universalidad de la expiación de Cristo.
  2. Destruye la responsabilidad humana de creer.
  3. Transforma la gracia en algo impuesto y no en una invitación.
  4. Contradice las múltiples afirmaciones bíblicas de que la fe es la respuesta del hombre y no un don arbitrario de Dios.

Lo que la Biblia enseña es que:
  1. Dios salva no por un decreto arbitrario, sino por la creación de un nuevo hombre (Cristo).
  2. Jesús muere por todos los hombres, no solo por los elegidos.
  3. La fe es la condición para la salvación, y el hombre es responsable de creer.
  4. La elección no es determinista, sino basada en la fe en Cristo.

📌 Conclusión final:
El calvinismo falla porque reduce la salvación a un mecanismo de selección secreta de Dios, en lugar de un plan de nueva creación en Cristo que es ofrecido universalmente.
La elección no es arbitraria, sino que Dios elige a los que creen en su Hijo.
La sangre de Cristo se ofrece a todos, pero solo es eficaz para quienes creen.

📌 La última observación que haría es que el calvinismo es muy astuto al usar ciertos pasajes para justificar su visión, y debemos estar preparados para responderlos con claridad.
 

1. El Problema del Hombre Perdido y la Respuesta de Dios


Estoy de acuerdo en que el hombre quedó completamente perdido, no en el sentido de que dejó de existir, sino en que se malogró, degeneró su naturaleza y quedó esclavizado por el pecado.
También concuerdo en que Dios no remienda al hombre viejo, sino que crea un segundo hombre, un postrer Adán (1 Corintios 15:45).

📌 Punto de análisis:
Aquí se abre una distinción fundamental entre dos formas de resolver el problema:
  • La solución calvinista: Dios selecciona a algunos en base a un decreto soberano y deja a los demás en su condenación.
  • La solución de la teología de la sustitución real y nueva creación: Dios crea una nueva humanidad en Cristo, y ofrece la salvación a todos, condicionada a la fe.
Estoy de acuerdo en que Dios salva en base a la nueva creación en Cristo y no por un decreto arbitrario.

2. ¿Es la fe un don de Dios o una respuesta humana?

Aquí es donde el calvinismo tiene un punto de apoyo fuerte en su argumento. Ellos dicen que si el hombre está totalmente muerto, no puede siquiera creer por sí mismo, y por eso necesitan afirmar que Dios le da la fe a los elegidos (basándose en Efesios 2:8 y Filipenses 1:29).

¿Cómo respondemos a esto desde la teología de la sustitución real y nueva creación?

📖 Romanos 10:17: "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios."
  • Si la fe fuera algo que Dios pone en el hombre de manera unilateral, Pablo no diría que la fe viene por el oír.
  • El hombre muerto en delitos y pecados (Efesios 2:1) sigue teniendo capacidad de escuchar y creer, aunque no pueda producir su propia justicia ni regenerarse a sí mismo.
  • La fe es la respuesta del hombre cuando escucha la predicación del evangelio.
📖 Juan 3:18: "El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios."
  • Este pasaje es clave, porque si Dios seleccionara a quiénes salvar y a quiénes condenar arbitrariamente, entonces Jesús no podría decir que la condenación se basa en la incredulidad.
  • Si la condenación es por no creer, entonces creer es una responsabilidad del hombre, no un don de Dios puesto selectivamente.
📌 Conclusión:
El hombre está muerto en sus delitos, pero sigue siendo un ser racional y capaz de responder a la Palabra de Dios.
La fe no es impuesta por Dios, sino que es la respuesta natural del hombre cuando es confrontado con la verdad del evangelio.
Dios no predestina a unos para la fe y a otros para la incredulidad, sino que abre la posibilidad de creer a todos los que escuchen el evangelio.

3. La Sangre de Cristo y la Redención Universal

📌 El problema del calvinismo:
Ellos ven que no todos se salvan, así que para mantener coherencia, dicen que Cristo no murió por todos, sino solo por los elegidos.

📖 1 Juan 2:2: "Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo."
Aquí Juan destruye la expiación limitada. La sangre de Cristo tiene alcance universal, aunque no todos sean salvos.

📖 2 Corintios 5:14-15: "Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron."
Si Cristo murió por todos, entonces el sacrificio fue hecho en beneficio de todos.

📌 Conclusión:
La cruz no es eficaz solo para los elegidos, sino para todos los hombres.
Pero la sangre de Cristo no garantiza automáticamente la salvación, sino que quita el impedimento de la ley y el pecado para que el juicio pase a otro nivel: la fe en Cristo.

4. La Elección Determinista vs. La Salvación en Cristo


📌 Problema con la elección calvinista:
El calvinismo ve la elección como una decisión secreta de Dios antes de la fundación del mundo, donde él selecciona de forma arbitraria quiénes se salvarán.

📖 2 Tesalonicenses 2:13: "Dios os ha escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad."
Aquí se muestra el orden claro:
  1. Dios escoge a los que se salvarán.
  2. Pero la elección es "mediante la fe", lo que significa que la fe es el medio, no un decreto arbitrario.

📌 Conclusión:
Dios no elige individuos de forma determinista, sino que escoge salvar a aquellos que creen en Cristo.
No es una salvación impuesta, sino ofrecida.
El medio de salvación es la fe en Cristo, no un decreto preexistente de Dios.

Conclusión General: ¿Es bíblica la elección determinista?


❌ No es bíblica porque:
  1. Niega la universalidad de la expiación de Cristo.
  2. Destruye la responsabilidad humana de creer.
  3. Transforma la gracia en algo impuesto y no en una invitación.
  4. Contradice las múltiples afirmaciones bíblicas de que la fe es la respuesta del hombre y no un don arbitrario de Dios.

Lo que la Biblia enseña es que:
  1. Dios salva no por un decreto arbitrario, sino por la creación de un nuevo hombre (Cristo).
  2. Jesús muere por todos los hombres, no solo por los elegidos.
  3. La fe es la condición para la salvación, y el hombre es responsable de creer.
  4. La elección no es determinista, sino basada en la fe en Cristo.

📌 Conclusión final:
El calvinismo falla porque reduce la salvación a un mecanismo de selección secreta de Dios, en lugar de un plan de nueva creación en Cristo que es ofrecido universalmente.
La elección no es arbitraria, sino que Dios elige a los que creen en su Hijo.
La sangre de Cristo se ofrece a todos, pero solo es eficaz para quienes creen.

📌 La última observación que haría es que el calvinismo es muy astuto al usar ciertos pasajes para justificar su visión, y debemos estar preparados para responderlos con claridad.



AVISA A LOS LECTORES,
QUE INTERPRETAS LA BIBLIA
BAJO EL MAGISTERIO
DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL



 
Última edición:

AVISA A LOS LECTORES,
QUE INTERPRETAS LA BIBLIA
BAJO EL MAGISTERIO
DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El que ha usado la IA sabe muy bien que la IA puede ser completamente manipulada.
Mi IA dice todo lo que yo le pido que diga.
Así que aviso a los lectores que si algo escribo me hago completamente responsable y libero a la IA de toda responsabilidad.
Por otro lado te pido que si tenés algún cuestionamiento sobre cualquier confesión mía me lo digas sin ningún problema.
Estoy en el foro para aprender.
 


ELECCIÓN INCONDICIONAL



Mas Dios muestra su amor
para con nosotros,
en que siendo aún pecadores,
Cristo murió por nosotros.
Pues mucho más,
estando ya justificados en su sangre,
por él seremos salvos de la ira.
Porque si siendo enemigos,
fuimos reconciliados con Dios
por la muerte de su Hijo,
mucho más, estando reconciliados,
seremos salvos por su vida.
Y no solo esto,
sino que también nos gloriamos en Dios
por el Señor nuestro Jesucristo,
por quien hemos recibido
ahora la reconciliación.



Romanos 5:8-11 RVR1960


 
-Esto lo decimos todos, pero todos nos metemos a enseñar lo que creemos saber mejor que otros.
Si claro. Puede ser que lo digan todos pero en mi caso es cierto. Yo tenía 30 años de creyente cuando entré al foro y la mayoría de lo que hoy enseño lo aprendí en este foro de hermanos como vos y Bart y muchos otros.
 
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Porque por gracia
sois salvos por medio de la fe;
y esto no de vosotros,
pues es don de Dios.[/B)

Efesios 2:8 RVR1960


Y si es por gracia,
no lo es en virtud de méritos humanos,
ya que si fuera así,
la gracia dejaría de ser gracia.
¿Qué significa esto?
Pues que Israel
no ha conseguido lo que buscaba;
sí lo han conseguido los elegidos,
mientras que los demás
se han endurecido,
según dice la Escritura:
Dios los volvió
espiritualmente insensibles:
les dio unos ojos que no ven
y unos oídos que no oyen;
y así continúan hasta el presente.


ROMANOS 11:6-8 BLP

 
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Pero Cristo, habiendo ofrecido
una vez para siempre
un solo sacrificio por los pecados,
se ha sentado a la diestra de Dios,
de ahí en adelante esperando
hasta que sus enemigos
sean puestos por estrado de sus pies;
porque con una sola ofrenda
hizo perfectos para siempre
a los santificados.
Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo;
porque después de haber dicho:
Este es el pacto que haré con ellos
Después de aquellos días,
dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones,
Y en sus mentes las escribiré, añade:
Y nunca más me acordaré
de sus pecados y transgresiones.
Pues donde hay remisión de estos,
no hay más ofrenda por el pecado.


Hebreos 10:12-18 RVR1960