Re: a todos los catolicos romanos respondan esta pregunta,,,
Gracias por su opinión, pero razón tiene usted en decir que no es a usted a quien se dirige este aporte, yo espero la respuesta de Jorge, y tambien tiene razon de que Jesucristo y el Espíritu Santo están obrando en Él, y como dice no se trata de que decida en qué Iglesia debe estar, si con los evangélicos y sus diezmos o con los católicos romanos, etc.. si bien, sólo le pedí que Analice el testimonio de los primeros cristianos y la sagrada Biblia... y gracias de todas formas.. por su aporte... además de que Cristo no tiene favoritos, el está tanto con los católicos y con los evangélicos sinceros, que le buscan de corazón... Dios le guarde
Joseph20, Hermano
Jorge Enrique, me alegra que sigas congregándote entre los cristianos que están plenamente en comunión con el sucesor de San Pedro,
Jorge Enrique, Es verdad, tú lo has dicho, “en plena comunión con el sucesor de Pedro”, la dificultad, para mí, es que no logro identificar al sucesor de Pedro.
Joseph20, que sigas participando activamente en la Eucaristía, y aunque no estés plenamente de acuerdo con algunos dogmas católicos, lo respeto,
y sobre tu postura de la "Iglesia invisible", te invito a que profundices a leer la Sagrada Escritura
Jorge Enrique, no creo haber planteado alguna postura sobre la “iglesia invisible”, (concepto que no comprendo bien).
Sin embargo La Sagrada escritura me dice, por ejemplo:
Les daré corazón para conocerme, pues yo soy yahvé (Jr 24, 79)
Toda la humanidad tiene ese corazón. En todos esta puesta su ley, el que cumpla esa ley, estará haciendo la voluntad de Dios, y Él será su Dios y ellos serán su pueblo.
Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré;
y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
Y seré hallado por vosotros, dice Yahvé, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Yahvé; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar. (Jr 29, 11-14; Jr 30, 11; Jr 32, 37-42
Os reuniré de todas las naciones: el pueblo de Dios está disperso en medio de muchas iglesias, creencias, países, pueblos y razas.
Concluiré con ellos una alianza de paz.
Y un solo rey, será el rey de todos ellos; no volverán a formar dos naciones, ni volverán a estar divididos. (Ez 37, 17-28).
Joseph20, y los escritos de los Santos Padres desde el Siglo I hasta el siglo V (Apologías de san justino mártir, cartas de san ignacio de antioquia, sucesor de san pablo, la epistola a los corintios del papa clemente, a san Agustín, a san Ambrosio, a san Atanasio, san Jerónimo, san Basilio, san Gregorio, etc..) ellos han guardado fielmente el depósito de la Fe, que recibieron de los mismos Apóstoles...
Jorge Enrique, De los santos padres he, dicho antes, que lo que me ha decidido a tomar resoluciones como las que tengo respecto de lo que ahora es la jerarquía de la iglesia católica romana, han sido precisamente sus palabras.
“Dónde está el obispo, allí estará la iglesia católica,
De la misma forma en que donde esté Jesucristo, allí estará el pueblo de Dios.
Mi obediencia a tu autoridad llega, mientras esta no sea contraria a la voluntad de DIOS. Policarpo de Esmirna (siglo II) antes de ser martirizado
Joseph20, Sobre tu rechazo a la veneración de la Virgen y de los santos.. respeto mucho tu postura, y solo podría decirte que aun no estas plenamente con los católicos, solo te aconsejo que no dejes de participar de la santa Eucaristía, allí hallarás la fuerza necesaria, para poder vivir en santidad, y predicar con celo el evangelio de Jesucristo nuestro Señor....
Jorge Enrique, Yo creo que estoy plenamente con los católicos que están plenamente con Jesucristo.
porque los católicos que no están plenamente con Jesucristo, no son católicos y con ellos, obviamente no estoy.
Hermano, ¿es Usted, sacerdote católico?
Nuestro obispo, luego de participar en la V conferencia episcopal, y al retornar a su diócesis, tuvo un encuentro con algunas personas dentro de las cuales me encontraba.
Él confesó, que varios obispos (no uno solo, varios) manifestaron su posición opuesta sobre el culto a los santos, las imágenes y el sincretismo religioso, el cual mezcla religión y paganismo en algunas fiestas tradicionales.
Tengo además el testimonio de otro obispo, el que fue uno de los impulsores del concilio vaticano, el que confesó, en forma personal, al ser consultado por este mismo tema, que él solo tenía fe en Jesucristo, dejando todo otro culto fuera. Hermano, yo soy testigo, con mis oídos escuché estas palabras.
Las cuales desde ese instante me tienen meditando, averiguando, buscando y creo que la respuesta ha llegado.
Joseph20, Sobre la comunión de los santos, de igual forma respeto tu postura asi como la de
hectorlugo, pero te recalco, revisa bien la Fe de los primero cristianos, asi como los de todos los siglos, en los testimonios de los santos Padres hallarás mucho, y sobre todo en las Sagradas Escrituras... es verdad que la mayoría de los cristianos católicos no están muy bien informados de la fe que profesa y enseña saludablemente la santa Iglesia Universal, pero los cristianos católicos convictos en su Fe, ya no pueden tropezar tan facilmente en supersticiones y/o devociones ajenas... y no sólo soy un Católico sincero, sino que también soy un Cristiano muy comprometido y convicto en Fe en Cristo Jesús, y sólo a Ël sirvo para Gloria de su Nombre..
Jorge Enrique, ¿Enseña saludablemente?
No se puede servir a dos señores. En este caso a Jesús y a otros cultos.
Lumen Gentium
IV. CULTO DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN EN LA IGLESIA
67. ESPIRITU DE LA PREDICACION Y DEL CULTO
El Sacrosanto Sínodo
enseña deliberadamente esta doctrina católica y
exhorta al mismo tiempo a todos los hijos de la Iglesia a
que cultiven generosamente el culto, sobre todo litúrgico, hacia la Bienaventurada Virgen, como también estimen mucho las prácticas y ejercicios de piedad hacia Ella, recomendados en el curso de los siglos por el Magisterio, y que
observen religiosamente aquellas cosas que en los tiempos pasados fueron decretadas acerca del
culto de las imágenes de Cristo, de la Bienaventurada Virgen y de los santos.
Joseph20, Pues primeramente quiero decirle algo, la comunión de los santos, es algo que si es practicado en el cristianismo de todos los tiempos, desde la Iglesia primitiva hasta la actualidad.
San Pablo habla de la santa familia de Dios, que está en el cielo y en la tierra:
Ef 3,15
… doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra…
Esa familia es la misma Iglesia de Cristo, tanto la militante como la Triunfante, las dos son una sola...
Y le vuelvo a aclarar nuevísimamente, los Santos cristianos, no está muertos, están más vivos cielo que nosotros, ellos ya alcanzaron la victoria y la glorificación en el cielo... Cristo Jesús lo dice: "Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos. Están muy equivocados" (Mc. 12: 27)... Si los muertos están descansando o dormidos entonces: El rico de Lc 16, no parece nada dormido entre tormentos. ¿Para qué quería ir San Pablo con Cristo a estar dormido? Claro está que quería estar en el gozo del
cielo (Fil 1,21-23). Los mártires que piden justicia (Ap 6,10) no parecen nada dormidos, un dormido no puede estar pidiendo justicia. Tampoco creemos que Jesús fue a predicar a los muertos si hubiesen estado dormidos (1 Ped 3,19-20), no me imagino a Jesús hablando como perico a alguien a quien no lo va a escuchar. Mucho menos podemos decir que Moisés y Elías estaban dormidos y platicando con
Jesús (Mc 9,4). No hay motivos para decir que los vivos en el cielo nada saben de nosotros, pues al estar con Dios, se acabó el tiempo, se acabó el espacio, pero No se acabó la vida.
No nos dirigimos a un muerto, sino a alguien vivo que está en el cielo, los primeros cristianos así lo entendieron, incluso los judíos, quienes creían en esta comunión, así hallamos que:
En el antiguo testamento:
Moisés pide a Dios por la intercesión de Abraham ya muerto (Ex 32,13).
Dios dejó muy claro que Moisés y Samuel ya muertos podían interceder por Judá, pero no quiso (Jer 15,1).
En los deuterocanónicos:
el Arcángel San Rafael, presentaba ante Dios, las oraciones de Sara y Tobías (Tobías 12:11-12).
Onías y el profeta Jeremías ya muertos, oran ante Dios sin cesar por el pueblo judío (2 Macabeos 15).
En el Nuevo Testamento:
Pablo pidió por Onesíforo ya muerto (2 Tim 1,16).
El mismo apóstol Pablo nos habla de esa enorme nube de testigos (Hb 12,1.)
Ahora bien, los primeros cristianos, siempre creyeron en la comunion de los Santos, En la Iglesia primitiva abundó el fervor por los hombres de la Iglesia que mostraban mucha santidad, sobre todo cuando eran martirizados. Hay testimonios de sus plegarias pidiendo intercesión, y también de procesiones con sus reliquias, como pasó con las reliquias de san Ignacio de Antioquia (siglo II), que tuvo lugar desde su martirio (Roma) hasta Antioquia. En las catacumbas de la Iglesia primitiva se ven decenas de inscripciones con plegarias por el alma del cristiano muerto, inclusive hay unas que piden la intercesión de María y de algunos cristianos.
Policarpo de Esmirna (siglo II) antes de ser martirizado aparte de invocar a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, invocó a los Ángeles y a los santos mártires, y despues de su martirio los cristiano con justa razón proclamaron: "
Nos concederá el Señor celebrar el aniversario de su martirio, reuniéndonos todos cuantos nos sea posible con júbilo y alegría”. (Acts. Mart. Sn. P.)
San Cirilo de Jerusalén (año 350 d.C.) en sus “Lecturas Catequistas” para los cristianos prontos al bautismo escribe:
Cap. XXIII, 9: "
Recordamos también a todos los que ya durmieron: en primer lugar, los patriarcas, los profetas, los apóstoles, los mártires, para que, por sus preces y su intercesión, Dios acoja nuestra oración."
Y sin duda san Agustín también nos da testimonio de esta Comunión de los santos, fe que transmitida desde la era apostólica nos ha llegado hasta hoy: "...Es un error orar por un mártir ya que nosotros debemos encomendarnos a sus oraciones". (
Serm. 159:1 [año
411]).
Si con la llegada de Lutero los protestantes o evangélicos han negado esta realidad bíblica y transmitida también por los primeros cristianos desde la era apostólica hasta hoy, eso no significa que no sea cierto que nuestros hermanos que han sido glorificados en el cielo, estén muertos, y sobre todo la plena comunión que hay entre los siervos de Dios de la tierra con los del cielo.
Jorge Enrique, Sin desconocer nada de lo que argumenta, y teniéndolo por verdad, ningún texto de las escrituras mencionado, habla de culto. (colocar en ellos la fe de pedir un favor, a cambio de una penitencia, postrarse ante ellos en señal de adoración, levantarles un altar para realizar un rito). Yo entiendo por comunión el que tanto ellos, los que fallecieron, como nosotros, los que estamos vivos, tenemos un solo Señor, una sola fe, y un solo bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Esta es la comunión que existe entre todos los santos. Santos los que ya partieron, santos los que están aún, peregrinos en esta tierra.