¿A quién glorificas?

Son ángeles o criaturas angélicas, y también mora Dios (plural)

Elojim: ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.​

.
A modo de una pequeña ampliación.

¿Porque te parece que a Jehová, se lo denomina "EL UNICO DIOS VERDADERO" si no existieran otros, sería un sin sentido, no te parece?
 
  • Like
Reacciones: Biblia
Cuando me puse a pensar en serio en ese evento en que los judíos acusan a Jesús de hacerse "igual a Dios" me dí cuenta de algo importante: Jesús nunca dijo ser ni Dios ni igual a Dios. Entonces ¿acaso los judíos estaban pensando como si fueran trinitarios?

La respuesta es que NO. Los judíos sacaron esa acusación porque al Jesús decir solamente que era "Hijo de Dios", ellos ya se daban cuenta de que estaba diciendo que había venido desde el cielo, donde están los demás "hijos de Dios". Si dice que viene del cielo, y dice que es hijo de Dios, entonces es un "ser divino" como los ángeles. Por eso era que los judíos decían "se está haciendo pasar por un hijo de Dios del cielo, que son divinos".

Claro que ellos lo acusaban de blasfemar, porque para ellos ningún ser humano podía haber sido antes un ser divino que bajó del cielo. Eso era algo pagano, de la religión griega donde los dioses bajaban y se volvían hombres o mujeres, como lo que los griegos creyeron de Pablo y Bernabé, que eran Zeus y Hermes que habían bajado del cielo. Los judíos pensaban que Jesús se estaba haciendo pasar por una deidad bajada del cielo, lo cual era verdad ... pero de ninguna manera quería decir eso que ellos lo acusaban de ser DIOS. Eso habría sido ridículo hasta para ellos.

Pero los trinitarios y afines acusan a Jesús de hacerse pasar por "Dios en la carne" como si fuera una deidad griega. Es una falta de respeto. Jesús era un ser divino en el cielo, pero en la tierra solo era un ser humano.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Rony26
A modo de una pequeña ampliación.

¿Porque te parece que a Jehová, se lo denomina "EL UNICO DIOS VERDADERO" si no existieran otros, sería un sin sentido, no te parece?
Es muy cierto lo que dices, @Rony26.

Si no hubiera otros "dioses" en un sentido inferior, Jehová no sería llamado "Dios de dioses", por ejemplo en el Salmo 50:1.

En el Salmo 8:5 se le llama "elohim" a los ángeles. Y lo sabemos porque en el NT se cita ese mismo texto y en vez de traducir "elohim" como "dioses" lo traduce como "ángeles" (Hebreos 2:7).
 
  • Like
Reacciones: Biblia y Rony26
-En ese texto no hay artículo ni pronombre que siga a la preposición "ἐν", por lo que no se puede disimular la intención expresa de los traductores en ningunear al Hijo de Dios, como de continuo pretenden. Además, traducir allí "un Hijo" llevaría a que los lectores/oyentes de la epístola se preguntaran: -¿Cómo que "un Hijo"? ¿Cuál de ellos? Con lo que entonces se dudaría de aplicarlo al Mesías.
Ahora, al final de estos días, nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas y mediante quien hizo los sistemas.

¿Hay acaso manera de no saber a quien se refiere?

Además mi estimado, a sabiendas tratas de obviar y minimizar, el que Jehová posea millones de hijos celestiales.
 
  • Like
Reacciones: Biblia
Ahora, al final de estos días, nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas y mediante quien hizo los sistemas.

¿Hay acaso manera de no saber a quien se refiere?

Además mi estimado, a sabiendas tratas de obviar y minimizar, el que Jehová posea millones de hijos celestiales.
Fíjate que manera tan grotesca de acusar a otros de "ningunear" al Hijo de Dios, solamente porque la traducción del texto es la correcta. Quiere hacer creer que para "no ningunear al Hijo" hay que agregar cosas que no están ahí, a las Escrituras.

Yo leo ese texto desde el versículo anterior y es muy fácil ver que ahí debe ponerse un artículo indefinido "un", porque es la manera en que Pablo está diciendo "Fíjense que antes fueron los profetas, pero ahora fue un Hijo". A Pablo no le interesa destacar a Jesús en este versículo, porque lo que está enfatizando es la diferencia entre seres humanos y una persona que estaba en el cielo y vino aquí.

Parecido a la ilustración de Jesús del hombre que mandó a sus esclavos a la viña a recoger su ganancia, y mataron a los siervos del hombre, pero luego Jesús dice que el hombre mandó a su hijo (Lucas 20:9 a 16). La diferencia está entre los esclavos y un hijo, no en el hecho de que ese hijo fuera tan especial. Basta decir que es un hijo para dejar claro que un hijo de Dios no es lo mismo que un profeta.

Igual sucedió cuando le estaban pidiendo a Jesús los impuestos y él preguntó a Pedro lo siguiente: “¿Tú qué dirías, Simón? ¿A quiénes les cobran los reyes de la tierra impuestos y tributos? ¿A sus hijos, o a los extraños?” (Mateo 17:20).

Está claro que Jesús es un hijo muy especial para Dios, y es por eso que solemos poner Hijo con mayúsculas, pero Jehová tiene muchos más hijos. Cualquiera de ellos pudo haberse referido en cualquiera de las sentencias que hacen la diferencia entre los hijos de Dios y los siervos. El hecho de que fue el principal de ellos se destaca en muchos otros lugares de las Escrituras, sin necesidad de agregar nada al texto.

De hecho, justo seguido y en los versículos siguientes explica que fue un Hijo a quien nombró heredero y sigue diciendo más cosas para distinguirlo (Hebreos 1:2 en adelante).
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Biblia y Rony26
¿Cómo traducen esos léxicos la palabra griega que corresponde a unigénito en la Reina-Valera?

Esa palabra griega es μονογενής, y se translitera monoguenés
en español.

A Greek-English Lexicon of the New Testament and Other Early Christian Literature, 3rd Edition [Walter Bauer, Frederick William Danker], nos dice lo siguiente:

μονογενής, ές
① pert. to being the only one of its kind within a specific relationship, one and only, only
② pert. to being the only one of its kind or class, unique (in kind) (J 3:16)

A Greek-English Lexicon, Ninth Edition with Revised Supplement, H. G. Liddell and R. Scott. Revised by Sir Henry Stuart Jones, Roderick McKenzie, nos dice lo siguiente:

μονογενής, ές, Ep. and Ion. μουνογενής, (γένος) the only member of a kin or kind: hence, generally, only, single (Ev. Jo. 1.14)
2. unique.

Como se puede notar, los eruditos en griego no están de acuerdo en que monoguenés signifique “unigénito”.

En inglés “unigénito” es “only-begotten”, y usted no ve ningún “only-begotten” en los significados posibles de monoguenés.

Los léxicos vierten la palabra monoguenés así:
-Solo y único.
-Solo.
-Único.
-Único (en su clase).
En verdad que no puedo comprender porque usted mismo me da la razón con ésta explicación y aún así, no entiendes.

Incluso cuando tu propia Biblia TNM te refuta.
 
Además mi estimado, a sabiendas tratas de obviar y minimizar, el que Jehová posea millones de hijos celestiales.
Ustedes los Tj comprenden muy mal que es unigénito y primogénito.

En otra oportunidad le mencioné sobre las dos naturalezas de Jesús y no supo que decir.

Jesus es Hijo unigénito de Dios y primogénito de la creación.

Unigénito porque el Jesus preexistente como el verbo de Dios, es único.

Primogenito porque el Jesus nacido de María es el primero de la nueva creación. (No la creación del génesis, aquí está la raíz del error doctrinal de los Tj, creen que ser primogenito de la creación, se refiere a la creación del Génesis, sin comprender que hay una nueva creación del segundo Adán, a partir del Jesus resucitado)
 
Última edición:
Te puedo decir igual que le dijeron al otro forista: te sobrevaloras don teólogo.

Lo único gigante es el fraude teológico
al hacer eso.

Y no porque no sea digno reconocer al Hijo de Dios. Pero el contexto de los textos bíblicos no necesitan esa apreciacion arbitraria que no aparece en los escritos griegos originales.
Todos los que pretenden comentar la biblia son teólogos, pero están los cutres teólogos, están los teólogos serios, luego tienes los teólogos PRO y después están los verdaderamente greate teólogos, los verdaderamente brillantes como Lutero o Calvino que dejan un legado a la humanidad.

Eso que haces de insinuar que en el idioma Griego NO hay evidencia de que considerarse Hijo de Dios en el tiempo de Jesús era nivelarse a Dios es una conclusión de un cutre teólogo, tu eres un cutre teólogo, te lo muestro en griego para que veas lo sesgado que eres y lo cutre que es tu conclusión:

Sin título.png
 
Pero qué estás hablando.

Sólo un trinitario pueda imaginarse eso.

A los ángeles rebeldes que se presentaron delante de Jehová (libro de Job) se les llama Hijos de Dios. Entonces ésa tontera que acabas de decir (ser Hijo de Dios es ser igual a Dios) queda en agua de borrajas.


Shalom.
Ya te dije que la palabra en Hebreo que usan para decir "hijo" también se usa para definir a siervos como a Eliezer en génesis 15:2, o a edificadores como en Isaias 49:17, o a un extranjero como en Genesis 17:12 por lo tanto, "בֵּן ben" NO solo significa "hijo", tu sesgo es el que te hace alucinar que Dios tiene muchos hijos y que satanás es uno. Cutre teólogo.
Un teólogo serio evalúa el contexto y también evalúa la consistencia de las escrituras, es decir, si aparece una aparente contradiccion, que de hecho hay cientos de aparentes contradicciones, el teólogo serio se va al idioma original y ve cual palabra calza con el contexto manteniendo la consistencia de las escrituras, por ejemplo, un teólogo serio sabría que la biblia dice: ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?
Solo un teólogo cutre, que raya lo blasfemo puede atreverse a insinuar que "Satanás" es hijo de Dios, por cierto, ¿que es satanás un dios o un ángel?
 
Mi estimado, el vocablo 'ángel' denomina una función que es mensajero.

En la corte celestial, se hallan Jehová el único Dios verdadero, el cual es espíritu, los demás componentes también lo son pues son hijos del espíritu mayor.

Consecuentemente, al ser hijos del DiosVerdadero, son dioses verdaderos, obviamente no como los de las naciones.
Ahora me vas a perdonar tu a mi pero esto que dices me parecen disparates.

Esta Dios que es eterno, único en cualidades y sustancias y luego están las criaturas como los perros, los ángeles, los planetas y estrellas y la raza humana.

Eso que me dices me parece filosofía occidental o paganismo.
 
A modo de una pequeña ampliación.

¿Porque te parece que a Jehová, se lo denomina "EL UNICO DIOS VERDADERO" si no existieran otros, sería un sin sentido, no te parece?
¿Vas a seguir con lo mismo? Elohim el Dios creador es el verdadero, el mismo que Jehová pero desde que Semiramis inventó la religion surgieron los ídolos y falsos dioses. pero para los Cristianos como Pablo esos dioses no son nada, sin embargo para el que cree que la virgen del terremoto u Osiris, u Horus, etc son dioses, para ellos lo son...Es la diferencia del monoteismo y el politeismo, ¿tu que eres?
 
¿Vas a seguir con lo mismo? Elohim el Dios creador es el verdadero, el mismo que Jehová pero desde que Semiramis inventó la religion surgieron los ídolos y falsos dioses. pero para los Cristianos como Pablo esos dioses no son nada, sin embargo para el que cree que la virgen del terremoto u Osiris, u Horus, etc son dioses, para ellos lo son...Es la diferencia del monoteismo y el politeismo, ¿tu que eres?
Las sectas gringas del siglo 19 le dan otro significado a Elohim. Los mormones creen que Elohim es un poligamo casado con varias mujeres en el cielo. Y que ellos serán como el y como el Jesús mormón. Los testigos son más de.la mitología griega, un Dios verdadero no muy bien definido sentado en un trono y el Jesús de.los testigos tampoco es bien definido. Y alguien no puede poner su fe en algo que no es bien definido.
 
Las sectas gringas del siglo 19 le dan otro significado a Elohim. Los mormones creen que Elohim es un poligamo casado con varias mujeres en el cielo. Y que ellos serán como el y como el Jesús mormón. Los testigos son más de.la mitología griega, un Dios verdadero no muy bien definido sentado en un trono y el Jesús de.los testigos tampoco es bien definido. Y alguien no puede poner su fe en algo que no es bien definido.
Tiene sentido. La ambigüedad es la antesala a la mentira.
 
  • Like
Reacciones: CristoRey12
Ahora, al final de estos días, nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas y mediante quien hizo los sistemas.

¿Hay acaso manera de no saber a quien se refiere?

Además mi estimado, a sabiendas tratas de obviar y minimizar, el que Jehová posea millones de hijos celestiales.
-Si hubieras estudiado hebreo, probablemente hubieras aprendido que la palabra בֵּן (bên) que Job 2:1 traduce "hijos" tiene más de dos docenas de distintas acepciones según sea el sentido que se le esté dando. Tanto puede tomarse aquí como criaturas angelicales, así como siervos o mensajeros. Ninguno de ellos lo es al modo del Hijo de Dios, único e increado.
 
Todos los que pretenden comentar la biblia son teólogos, pero están los cutres teólogos, están los teólogos serios, luego tienes los teólogos PRO y después están los verdaderamente greate teólogos, los verdaderamente brillantes como Lutero o Calvino que dejan un legado a la humanidad.

Eso que haces de insinuar que en el idioma Griego NO hay evidencia de que considerarse Hijo de Dios en el tiempo de Jesús era nivelarse a Dios es una conclusión de un cutre teólogo, tu eres un cutre teólogo, te lo muestro en griego para que veas lo sesgado que eres y lo cutre que es tu conclusión:

Ver el archivo adjunto 3332547

Me dan ganas de copiar tu conducta menospreciadora y tus insultos. Nada más te diré que: estás completamente equivocado.

Si con eso que traíste pretendes demostrar que el sumo sacerdote consideró que la afirmación de Jesús de ser Hijo de Dios constituía la blasfemia: estás totalmente equivocado.

La blasfemia es justo todo lo que no subrayaste: el decir que vendría en las nubes del cielo.

Ahora sigue riéndote. Pero la verdad que debo reconocer que me he reído yo primero. Por tu poca vista y entendimiento.


Shalom.
 
¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?

Yo dudo de que tú seas serio.

En esa cita deben cumplirse DOS condiciones para que sean exclusivas del Hijo de Dios:

-Ser llamado Hijo del Padre.

Y:

-Haber sido ENGENDRADO por Dios.

Si estás usando esa cita para intentar demostrar que Dios no tiene más hijos... estás pero fatal.

Solo un teólogo cutre, que raya lo blasfemo puede atreverse a insinuar que "Satanás" es hijo de Dios, por cierto, ¿que es satanás un dios o un ángel?

Y sin embargo es todo lo que me preguntastes. Pero tu estrechez de miras no te permite verlo.

Por cierto. Mencionaste que los ángeles que se presentaron ante Dios (entre ellos Satanás) son llamados "siervos" y no "hijos de Dios".

¿Te crees tú un teólogo serio para creer que los ángeles condenados y expulsados del cielo, siguen siendo SIERVOS de Dios?

¿SIERVOS de Dios? ¿Incluído el REBELDE por excelencia? ¿AÚN contado como "siervo de Dios"?
Yo creo que tú no eres serio estimado.


Shalom.
 
Otro error que se debe a prejuicios religiosos es poner "espíritu santo" con mayúscula.

La idea de la mayúscula ahí no sale del texto original, por razones que ya se saben. En griego no se usaban mayúsculas del mismo modo que hoy, así que no hay mayúsculas en el texto original que dice "espíritu santo".

Entonces, los traductores que creen que se refiere a una persona le ponen mayúsculas, porque se trataría de un nombre identificador de un ser vivo. Pero los que no consideran al espíritu de Dios como una persona, no necesitan poner ninguna mayúscula ahí en "espíritu", aunque sí en "Dios" cuando se dice "espíritu de Dios".

La palabra "espíritu" es un sustantivo común, y en griego, igual que en hebreo, también significa "viento". Como se trata del "espíritu" de Jehová, el sustantivo "espíritu" se puede escribir normalmente sin mayúsculas en "espíritu santo".

Pero los trinitarios y afines quieren obligar a la gente a ver sus creencias en sus traducciones de la Biblia. Como dice @Biblia, son unos canalllas y criminales en sentido espiritual.

No pueden ser mas inútiles ustedes dos personas que han ustedes en vano un nombre como el de la Biblia y decir tales disparates y la verdad es que en griego hayamos encontrados textos en mayúsculas y en los encontrados en hebreo sin puntaciones, eso no significa que en español por una cuestión de nuestras propias reglas ortográficas pongamos mayúsculas y minúsculas, acentos, puntuaciones y a los nombres propios ponerlos en mayúscula como Hijo de Dios o Espíritu Santo y no hacerlos es ESTUPIDO porque nosotros hablamos y escribimos en ESPAÑOL y no en GRIEGO y ni en HEBREO.​

 
Ahora, al final de estos días, nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas y mediante quien hizo los sistemas.

¿Hay acaso manera de no saber a quien se refiere?

Además mi estimado, a sabiendas tratas de obviar y minimizar, el que Jehová posea millones de hijos celestiales.
No señor, ya se le ha demostrado ampliamente que ser Hijo unigenito es ser un Hijo único de Dios como verbo divino preexistente.

Es de sentido común y es muy básico entender el concepto de ser un único Hijo.

Y como ya expliqué, el Cristo nacido de María es el Hijo de hombre primogénito de la segunda creación.
 
Otro error que se debe a prejuicios religiosos es poner "espíritu santo" con mayúscula.

La idea de la mayúscula ahí no sale del texto original, por razones que ya se saben. En griego no se usaban mayúsculas del mismo modo que hoy, así que no hay mayúsculas en el texto original que dice "espíritu santo".
Este es un claro ejemplo de hipocresía religiosa.

Tienes claro lo de las mayúsculas en el griego y en tu secta enseñan que Jesús es un dios menor, porque así aparece escrito en la espuria traducción de la TNM en Juan 1:1 "era un dios"

Cualquier Tj que predica en la calle te dirá que es un dios menor porque el texto aparece con minúscula.

En fin, la hipocresía y la deshonestidad escritural cuando te conviene.
 
Hay varias ediciones de la TNM que tradujeron algunos hermanos testigos. Las primeras trataron de ser lo más literal posible. La última edición, de Estudio, usa palabras más fáciles de entender y tiene algunos cambios de expresiones en algunos textos, porque se han ido descubriendo nuevas cosas sobre los lenguajes hebreo y griego originales, y sobre nuevos textos manuscritos de la Biblia que aclaran algunas otras cosas.

Aquí las puedes consultar https:// wol.jw. org/es/ wol/binav/r4/lp-s (sin los tres espacios)

La edición de estudio es una maravilla, porque es muy clara además de precisa. Te las recomiendo las dos.
La TNM es una traducción espuria y manipulada, ejemplos hay por centenares