Por si Joaco anda por el foro. Para que no se olvide.
Originalmente enviado por: Joaco
He visto un cambio significativo en lo que ha ido exponiendo Catholico34, y me llama la atención. Espero en Dios que sea porque ha caído en cuenta del error que había estado comentiendo al subestimar el valor de la Escritura.
Joaco, no se donde has visto eso. No cambio ni una tilde.
Mantengo esto exacto:
La Biblia no es un manual, sino la historia - sólo una pequeña parte de ella- de la relación de Dios con los hombres, y viceversa
Me citas:
Joaco:
Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salud por la fe que es en Cristo Jesús.
1."te pueden",.. o no te pueden. Según el maestro que tengas:
"
de NADA te sirve sin un maestro..". Porque si te cae un discípulo de satanás, no te "podrán" hacer nada sabio..¿A que no?
2.La pregunta sigue en pie ¿Dónde dicen los Apóstoles o Cristo o la Biblia que 2 Timoteo es parte de la Biblia?. No me digas eso de "toda escritura es inspirada.". Pues ese es el asunto. El Corán dice lo mismo y tú no lo crees...
"..Toda la Escritura es inspirada por Dios, .."
Esto como argumento es una tautología. Es la definición de Escritura. Razonamiento circular, pues es lo que tratamos de averiguar. ¿Cómo sabemos qué libros son Inspìrados? Porque el Corán dice lo mismo....
... y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.
Pues eso, lo vuelvo a repetir, la propia Biblia, la Palabra de Dios tan
sólo dice de ella misma: "..es
útil para enseñar, corregir..". Lógico, el "Texto" Divino es un libro Sagrado, pero que jamás está por encima ni de los maestros ni la Universidad, esto es los Obispos y la Iglesia, instituidos por Dios, y quien SI se les promete
" toda la verdad os será revelada..". A quienes Dios si les dice que les correponde la predicación: "Id y enseñad..". No dice: "Id y hacer copias y repartir biblias...".
Tampoco dice que sea la máxima autoridad la Biblia. ¿A que no?.
Y Segimos sin saber qué libros son esos de los que habla San pablo... pues él sólo nombra algunos del Antiguo Testamento. La pregunta sigue en pie.
Joaco:
La Biblia, la sagrada Escritura, que sin lugar a dudas plasma la Palabra de Dios, es por tanto, un libro de enseñanza e instrucción,
Amén. Me das la razón, no es EL manual ni EL compendio de Doctrina.. tan sólo "..
útil para enseñar..", Así como un libro de texto nunca está por encima de una Universidad. Lo que importa es la Universidad, el libro ayuda. (Y menos éste, que es toda una Historia de Salvación). Es "útil" pero nunca dice "indispensable". Pues de hecho los primeros cristianos no tenían Nuevo Testamento, tan sólo Magisterio oral de los Apóstoles y otros predicadores. Nada, nada, nada más.
Seguimos sin respuesta a:¿ dónde dice la Sagrada Escritura cuáles son los libros que la componen?. No caigas en razonamiento circular. NO se admite.
Santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo (II Pedro 1:21)
La Palabra inspirada de Dios da nuevo patrón de vida (II Timoteo 3.16-17)
Enseña (mandatos y guías) (Salmos 25:4-5; 94:12)
Reprende (identificación del error) (Hebreos 4:12)
Corrige (cambio/arrepentimiento) (Salmos 25:8-9; 119:9)
Ejercita en el discernimiento del bien y del mal (crecimiento y estabilidad a través de la práctica) (Hebreos 5:13-14)
Hace hombres aptos (listo y capaz para hacer el trabajo de Dios) (I Pedro 1:22-23; II Pedro
1:3-4)
Equipa para toda buena obra (usada por Dios en este mundo) (I Tesalonicenses 2:13)
Amén. Aunque:
1. Tienes una mala costumbre de querer "colar" como escritura cualquier cosa que diga "Palabra de Dios". Y eso no se admite por anti-bíblico. La Biblia dice explicitamente que hay cosas que Dios ha dicho que no están escritas. Así, cuando hables de la Escritura, limítate a pegar versículos que digan "escritura". Nada más.
2. TODOS, y digo
TODOS los versículos que hablan de Escritura,
sólo se refieren al Antiguo Testamento. Así, que no trates de confundir. El Nuevo Testamento NO es nombrado en ningún lugar de la Escritura. La misma pregunta: ¿Por qué crees en él?.
3.Ninguno de ellos dice que la Escritura sea la Unica autoridad en materia de fe. Yo no lo he visto... porque lo más que dice es que es tan sólo "..util para enseñar, corregir...etc".
4. Seguimos sin que la Escritura nos diga la lista de libros en los que SI debemos creer como inspirados. ¿Donde está?. ¿Por qué me das citas de Libros que aún no me has mostrado con
bíblica autoridad que sean Inspirados?. ¿No querrás que confíe en palabras de hombres, no?
5. Ninguno de ellos puede
si quiera acercarse a la autoridad concedida a la Iglesia "Columna y baluarte de la Verdad". Por poner un ejemplo claro de cuando el Espíritu habla con
claridad.
Yo digo:
Originalmente enviado por Catholico34:
La fé es en Jesús y en su Iglesia, la Biblia no la escribió Cristo, la escribieron otros hombres. Y sólo sabemos que es inspirada porque la Iglesia lo dice.
Y no muevo una tilde.
- Cristo no dice nada del Nuevo testamento, ni los Apóstoles, ni siquiera los profetas. ¿Por qué te los crees como Inspirados?.
Me dices:
La gente que se iba agragando a la iglesia por medio de las predicaciones de los apóstoles no tenía fe en Pablo o Pedro, o en el resto de los apóstoles, tenían fe en lo que decía, pues no eran palabras de ellos, era Palabra de Dios. La gente tenía fe en el mensaje, no en los mensajeros.
Pues eso es lo que llamamos Iglesia. Hombres claramente enviados por Dios. Tú mismo lo dices:
-Por medio de "predicaciones". No repartían Nuevos Testamentos. No existía. Trasmitían enseñanzas
orales, es decir no eran "solaescripturísticos".
-
"Tenía fe en lo que decían, no en el mensajero". Gracias. Amén, Amén, Amén !. Creían en un hombre de la Iglesia
porque sus palabras eran las de Dios. Eso es loq ue decimos de la Iglesia, no es creer en los cristianos, sino en el
mensaje de los cristianos. Amén, Amén, Amén !!!. Pero NO repartían Nuevos Testamentos - no existía-, y predicaban cosas que NO VENÍAN en el Antiguo Testamento.... eso es creer en la Iglesia por encima de lo que "venga" o no "venga" en la Sagrada Escritura claramente redactado. O por lo que nos parezca que diga según una interpretación privada, por otra parte prohibida
" NINGUNA profecía es de interpretación privada..". Y "profecía" en lenguage bíblico no es adivinar el futuro, sino hablar en nombre de Dios. ¿Eso tambien lo sabes no?
Jesús, envío hombres - en su nombre, y escogidos por El- para predicar oralmente y para edificar su Iglesia. NO les dijo "contratad 2000 masoretas y haced copias de lo que os voy a dictar".
Cristo funda y establece un orden de su Iglesia, no escribe ningún libro, ni siquiera nombra el Nuevo Testamento. Es la Iglesia de Cristo, la que después -por inspiración- empieza a creer que determinados escritos fueron Inspirados. Es decir, Dios inspira a un grupo de hombres de Su Iglesia
para que mucho más tarde afirmen dogmáticamente que existe un Nuevo Testamento inspirado. Pero esto es EXTRA- BIBLICO. No viene en la Biblia... los sabemos por la historia, algo que
vosotros llamaríais ANTI-BIBLICO. ¿A que sí?.
Porque como me digas que no, aparte de semjante tonteria,... te recordaré que en las mismas fechas TODA la doctrina católica básica está más que desarrollada, por el mismo grupo de hombres que -inspirados- nos dicen que eso es el Nuevo Testamento, como obra Inspirada, no sólo como documentos históricos.
Me citas:
Hechos 6:7
"] Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba mucho en Jerusalem: también una gran multitud de los sacerdotes obedecía á la fe"
Jejeje..
¿no querrás decirme que la Biblia "engordaba" con eso de que "crecía la palabra de Dios", no?. Por eso te dije antes, que no trates de confundir "colando" los versículos con "Palabra de Dios" como si eso significase "Biblia", pues no es así.
Es más, ahí tienes una prueba clara de cómo no es indispensable la Sagrada Escritura para que Dios se abra camino.:
- NO reparten Biblias.
- NO existe el Nuevo Testamento.
- Los fieles obedecían a la fe NO ESCRITA, sin Biblia !!. Obedecían a las personas, a sus discursos, no a ningún libro!. ¿No quieres verlo?
...y sin embargo "crecía la Palabra de Dios". Claro, porque eso es la Iglesia, la Palabra de Dios Viva, los fieles acompañados del Espíritu.
Exactamente lo que dijo Cristo "Id y haced discípulos...",
" A quien vosotros reciba A MI me recibe, a quien a vosotros rechaze.. A MI me rechazan.."
Y no repartían biblias......
Amén, Amén, Amén !!!!
Me dices:
Ellos no predicaban a la iglesia, sino a Cristo:
2 Corintios 4:5
"Porque no nos predicamos á nosotros mismos, sino á Jesucristo, el Señor; y nosotros vuestros siervos por Jesús"
Amén, ellos predican a Cristo... y si crees en Cristo, tendrás que creer en sus palabras: "[YO] edificaré MI Iglesia..".
¿O tampoco?,
La Iglesia no se predica a sí misma separada de Cristo, pues la Iglesia ES el Cuerpo de Cristo.
Además ta saltas versículos que dicen " y la gente se unía a la Iglesia.." y similar. "..Llevadlos a la Iglesia", "las Iglesias crecían.." etc. Pero tú sigue creyendo lo que la Biblia NO dice, esto es el Nuevo testamento, y no creas lo que la Biblia SI dice..que se edificaba una Iglesia de Cristo.
La coherencia usual del protestantismo. Hacer lo contrario,
justo lo contrario de lo que predican, el "Sola Scriptura".
Me dices:
Catolico 34 comentó también:
Originalmente enviado por Catholico34:
Otro grave error es citar cada vez que aparece "Palabra" en la Biblia como si ésto se refiriese a la propia Biblia. Eso no es verdad, cuando se habla de la Biblia se habla de escritura o si es en sentido estricto se habla de Ley (Torah). La "palabra" de Dios es mucho más que la Sagrada Escritura, si no sabes eso tienes un desconocimiento al respecto. Aunque suene parecido, es radicalmente distinto
Y me reafirmo. El ejemplo de antes:
"..y crecía la palabra de Dios.."
No creo que esté diciendo que la Biblia "engordase"...¿no?. No confunda y no quiera confundir. Escritura no es lo mismo que Palabra de Dios. Se lo repito una vez más. Es un juego de confusión continua del protestantismo, predicad con la mentira esa tan manoseada...
Pero seguimos con las respuestas pendientes..
Y no me equivoco como usted dice en el siguiente párrafo. De hecho cito ese como el último,
para reafirmarme en él
Espero que me diga qué cosas le parecen verdaderas y qué cosas no.
Dios le bendiga.