A DONDE VA EL ESPIRITU HUMANO AL MORIR? SE SEPARA EL ESPIRITU DEL ALMA?

Re: A DONDE VA EL ESPIRITU HUMANO AL MORIR? SE SEPARA EL ESPIRITU DEL ALMA?

Bueno permitame una opinion segun lo que he leído en las Escrituras.

1Ts 5:23 se nos dice que la constitucion de nuestro ser es: espíritu, alma y cuerpo, sabemos por medio de esta escritura que tenemos un espíritu para trata las cosas espirituales, y esto esta aclarado en 1 de Co. 2:11 Se nos dice que nadie sabe lo que hay en el hombre, solamente el el espíritu del hombre, y en el evangelio de Lucas 1:46
Vemos que María dice que su espíritu se regocija y su alma engrandece al Señor. Esto nos prueba que el hombre es un ser constituido por espíritu, alma y cuerpo.

Ahora la confusión es que al morir queremos desglosar a donde va cada parte de nuestro ser. Segun las escrituras esto nos es aclarado en los siguientes versículos.
Gn. 3:19 se nos dice que el cuerpo del hombre vuelve al polvo, y en Gn. 35:18 vemos que cuando murio Raquel se le salio el alma, ahora la aclaracion del espíritu del hombre la tenemos en el siguiente pasaje Biblico, Gn. 25:8 se nos dice que Abraham murio exhalando el espíritu y esto esta en aposición con la muerte de Raquel que exhalo el alma, bueno el asunto es que entregar el espíritu o entregar el alma es sinonimo de muerte, cualdo el alma se separa del cuerpo nos habla de muerte y cuando el espíritu se separa del cuerpo nos habla tambien de muerte (Stgo 2:26) por eso es que digo que la separacion del alma con el cuerpo, o la separacion del espiritu con el cuerpo nos hablan de muerte. Y esto es así por cuanto el alma y el espiritu estan juntos, el espiritu del hombre esta contenido en el alma, de tal manera que van juntos y no se pueden separar, solamente estan separados del cuerpo.

mexi
 
Re: A DONDE VA EL ESPIRITU HUMANO AL MORIR? SE SEPARA EL ESPIRITU DEL ALMA?

Apreciado Mexi, ¿Con qué texto demostrarías que el espíritu está "contenido" en el alma?

Es más lógico suponer que en los casos que citas, espíritu y alma son sinónimos, y no una cosa dentro de otra; lo cual tendría serias implicaciones.

En muchos casos se usa indistintamente espíritu o alma, dependiendo del contexto.

También se puede decir: que al exhalar el espíritu, que es el que da vida al cuerpo y vuelve a Dios que lo dio; también se exhala el alma que es la existencia personal derivada del anterior, pero no porque sea algo "dentro" de lo cual esté el espíritu; porque no es el alma con el espíritu dentro la que vuelve a Dios.

Cabría si la posibilidad de que algo del alma pueda unirse al espíritu, y así ascender a la presencia del Creador; pero esto es especulativo.

Namaste
 
Re: A DONDE VA EL ESPIRITU HUMANO AL MORIR? SE SEPARA EL ESPIRITU DEL ALMA?

Bueno permitame una opinion segun lo que he leído en las Escrituras.

1Ts 5:23 se nos dice que la constitucion de nuestro ser es: espíritu, alma y cuerpo, sabemos por medio de esta escritura que tenemos un espíritu para trata las cosas espirituales, y esto esta aclarado en 1 de Co. 2:11 Se nos dice que nadie sabe lo que hay en el hombre, solamente el el espíritu del hombre, y en el evangelio de Lucas 1:46
Vemos que María dice que su espíritu se regocija y su alma engrandece al Señor. Esto nos prueba que el hombre es un ser constituido por espíritu, alma y cuerpo.

mexi

Ya en un post anterior hice notar que tal conclusión es forzada si tenemos en cuenta el texto griego, que mas bien da énfasis a lo singular de nuestra aparente pluralidad. Como aquello de siendo muchos somos UN cuerpo (porque la Escritura dice que hay solo UN cuerpo) y: Que "seáis" (plural) de UN alma y de UN espíritu (singular) (porque también hay UN solo espíritu); esto realmente es muy difícil de captar para nuestra "mente" occidental (materialista, personalista e individualista.) Por lo cual ésta doctrina netamente "bíblica" permanece velada para casi todos nosotros.

Adicionalmente, cuando dice: "que nadie conoce las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en el"; ¿Qué quiere decir? ¿Que tú si las conoces, y que nadie más salvo el espíritu "del hombre" que está en ti? O ¿Qué nadie, ni tú mismo las conoces; Sino qué el espíritu "del hombre" que está en ti Y "en todos"? ¿Me explico?

Luego, si este último es el caso: el espíritu del hombre que conoce lo que tú no conoces, ya no es TÚ, aunque esté en ti, y como tú dices té conforme (en el sentido de dar forma). ¿Captas la idea?

Santih = Shalom = Paz
 
Re: A DONDE VA EL ESPIRITU HUMANO AL MORIR? SE SEPARA EL ESPIRITU DEL ALMA?

El espíritu del hombre, fue formado por el soplo divino que es Espíritu, (recordemos que lo que es nacido del Espíritu espíritu es) El Cuerpo del hombre fue formado del polvo, el alma humana se formo del mismo espíritu al unirse al cuerpo. Genesis 2: 7 la Biblia nos dice que Dios soplo en su nariz aliento de vida y fue el hombre una alma viviente.
El hombre es un solo ser. El espiritu humano y el alma estan unidos y contenidos en un cuerpo.

Norberto: No tengo un versiculo exacto de que el espiritu del hombre esta contenido en el alma, pero si algo aproximado G 2:7 , Bueno en esto ultimo no quiero ser absoluto es solo una manera de verlo, ahora pienso que aunque el alma contenga al espíritu, claro que hay diferencia en sus funciones, el alma es la mente, voluntad y emociones, y el espiritu humano es la comunion, la conciencia, y la intuicion, quizas esto puede ser como lo ilustro un hermano, la comunion es como una mesa la intuicion como una lampara, y la conciencia como una puerta de donde entran y salen cosas.

ahora si te fijas bien en Gn. 2:7 podemos decir que el espiritu del hombre y el alma estan unidos (evitando la palabra contenido) y estan tan unidos que forman el corazon espiritual del hombre.

mexi

mexi
 
¿Cuántos espíritus?

¿Cuántos espíritus?

Bíblicamente hablando...el Espíritu Santo con el cual ha sido sellado el creyente...

Eph 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

...el Espíritu de Cristo...

Rom 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

...el espíritu del hombre...


1Co 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
 
Re: A DONDE VA EL ESPIRITU HUMANO AL MORIR? SE SEPARA EL ESPIRITU DEL ALMA?

Hesed1, Tu pregunta es ¿Cuantos espíritus)

Bueno en relación a Dios hay un solo Espíritu y se le conoce con diferentes titulos:
Espiritu de Dios, Espiritu Santo, Espiritu de Cristo, Espíritu de Jesus, Espíritu Vivificante
y esto es de acuerdo a su acción.

En cuanto al hombre, es espiritu del hombre, espiritu,
 
Re: A DONDE VA EL ESPIRITU HUMANO AL MORIR? SE SEPARA EL ESPIRITU DEL ALMA?

El espíritu del hombre, fue formado por el soplo divino que es Espíritu, (recordemos que lo que es nacido del Espíritu espíritu es) El Cuerpo del hombre fue formado del polvo, el alma humana se formo del mismo espíritu al unirse al cuerpo. Genesis 2: 7 la Biblia nos dice que Dios soplo en su nariz aliento de vida y fue el hombre una alma viviente.
El hombre es un solo ser. El espiritu humano y el alma estan unidos y contenidos en un cuerpo.

Norberto: No tengo un versiculo exacto de que el espiritu del hombre esta contenido en el alma, pero si algo aproximado G 2:7 , Bueno en esto ultimo no quiero ser absoluto es solo una manera de verlo, ahora pienso que aunque el alma contenga al espíritu, claro que hay diferencia en sus funciones, el alma es la mente, voluntad y emociones, y el espiritu humano es la comunion, la conciencia, y la intuicion, quizas esto puede ser como lo ilustro un hermano, la comunion es como una mesa la intuicion como una lampara, y la conciencia como una puerta de donde entran y salen cosas.

ahora si te fijas bien en Gn. 2:7 podemos decir que el espiritu del hombre y el alma estan unidos (evitando la palabra contenido) y estan tan unidos que forman el corazon espiritual del hombre.

mexi

mexi

Querido hermano Mexi, veo que tienes el esquema tricotómico de los hermanos británicos promosionado por la editorial Hebron en la adaptación de W.Nee; muy respetable enfoque que aparentemente explica muchos aspectos de la antropologia cristiana, yo mismo lo acepte por un buen tiempo, pero hoy día hay algunos aspectos que no comparto: por ejemplo el uso estricto de un término como espíritu o alma.

Adicionalmente, el hermano que ilustró, supongo que fué W.Lee
¿Si quieres que profundice en algún punto lo haré?

Paz a ti
 
Re: A DONDE VA EL ESPIRITU HUMANO AL MORIR? SE SEPARA EL ESPIRITU DEL ALMA?

Hesed1, Tu pregunta es ¿Cuantos espíritus)

Bueno en relación a Dios hay un solo Espíritu y se le conoce con diferentes titulos:
Espiritu de Dios, Espiritu Santo, Espiritu de Cristo, Espíritu de Jesus, Espíritu Vivificante
y esto es de acuerdo a su acción.

En cuanto al hombre, es espiritu del hombre, espiritu,

Interesante...pero un ser humano puede albergar muchos espíritus...como es el caso del gadareno.

Lo más probable es que el Espíritu Santo asuma el Espíritu de Cristo en el terreno de la OMNIPRESENCIA en los creyentes en Cristo.
 
Re: A DONDE VA EL ESPIRITU HUMANO AL MORIR? SE SEPARA EL ESPIRITU DEL ALMA?

Hesed1, Tu pregunta es ¿Cuantos espíritus)

Bueno en relación a Dios hay un solo Espíritu y se le conoce con diferentes titulos:
Espiritu de Dios, Espiritu Santo, Espiritu de Cristo, Espíritu de Jesus, Espíritu Vivificante
y esto es de acuerdo a su acción.

En cuanto al hombre, es espiritu del hombre, espiritu,

Desarrolla por favor: ¿qué significa en cuanto al hombre?
 
Re: A DONDE VA EL ESPIRITU HUMANO AL MORIR? SE SEPARA EL ESPIRITU DEL ALMA?

Querido hermano Mexi, veo que tienes el esquema tricotómico de los hermanos británicos promosionado por la editorial Hebron en la adaptación de W.Nee; muy respetable enfoque que aparentemente explica muchos aspectos de la antropologia cristiana, yo mismo lo acepte por un buen tiempo, pero hoy día hay algunos aspectos que no comparto: por ejemplo el uso estricto de un término como espíritu o alma.

Adicionalmente, el hermano que ilustró, supongo que fué W.Lee
¿Si quieres que profundice en algún punto lo haré?


Paz a ti


...para ilustración de los lectores...cual es el esquema que usted tiene?
 
Re: A DONDE VA EL ESPIRITU HUMANO AL MORIR? SE SEPARA EL ESPIRITU DEL ALMA?

Norberto: Cristo nuestar realidad

No se a que te refieras con términos técnicos teologicos (tricotómico), Creo que no es necesario mencionar a ningun hermano en especial y el hermano que ilustro esto es el hermano Rodrigo Abarca de Chile. Lo que yo te comparto es mi convicción Bíblica, conforme a lo que esta en la palabra de Dios, recordando que la palabra es viva y eficaz y que toda palabra procede de Dios. Hay muchas fuentes, pero la fuente mas segura y única es la palabra de Dios que es Espíritu y vida para los que la reciben. No creo que sea bueno ni saludable naufragar en otras corrientes.
 
Re: A DONDE VA EL ESPIRITU HUMANO AL MORIR? SE SEPARA EL ESPIRITU DEL ALMA?

Norberto: Cristo nuestar realidad

No se a que te refieras con términos técnicos teologicos (tricotómico), Creo que no es necesario mencionar a ningun hermano en especial y el hermano que ilustro esto es el hermano Rodrigo Abarca de Chile. Lo que yo te comparto es mi convicción Bíblica, conforme a lo que esta en la palabra de Dios, recordando que la palabra es viva y eficaz y que toda palabra procede de Dios. Hay muchas fuentes, pero la fuente mas segura y única es la palabra de Dios que es Espíritu y vida para los que la reciben. No creo que sea bueno ni saludable naufragar en otras corrientes.

Querido hermano, tri-cotomia se refiere a el punto de vista que opina que el hombre está constituido de espíritu alma y cuerpo; mientras que di-cotomia se refiere a los que opinan que el hombre está constituido de alma y cuerpo, y que espíritu es sinónomo de alma.

Adicionalmente, no debes olvidarte que los hermanos en particular escriben la historia en general; además las doctrinas tienen una "história" y desarrollo. El movimiento al que tu perteneces, muy respetable por otra parte, tiene una historia, y esa historia nombres muy respetables como Estiphen Kaung y Cristian Chen fundamentalmente.

El Señor sea con tu espíritu
 
Re: A DONDE VA EL ESPIRITU HUMANO AL MORIR? SE SEPARA EL ESPIRITU DEL ALMA?


...para ilustración de los lectores...cual es el esquema que usted tiene?

Se podria decir que no tengo esquema, pero eso no quiere decir que no conozca casi todos los esquemas que hay; pero prefiero siempre examinar un texto lo más desapacionadamente posible, sin dejar de tener en cuenta los demás esquemas que conozco. Porque lo que uno ya conoce, aunque quiera ya no lo puede ignorar, solo lidiar con ello, je je

No obstante el punto de vista Cristadelfiano me simpatiza bastante, no obstante le adapto algunos puntos de vista personales, por ejemplo concidero tambien algunos puntos de vista de la psicologia del Yoga y Vedanta, y su particular forma de entender la constitución humana.

Lo que NO me gusta hacer es un recorte y pego de versos aislados de la Escritura, sinó mas bien analizar el texto en particular, dentro de su contexto y antecedente Escritural.
Pero para eso tienes que preguntarme de un texto en particular.

Paz a ti
 
Re: A DONDE VA EL ESPIRITU HUMANO AL MORIR? SE SEPARA EL ESPIRITU DEL ALMA?

Querido hermano, tri-cotomia se refiere a el punto de vista que opina que el hombre está constituido de espíritu alma y cuerpo; mientras que di-cotomia se refiere a los que opinan que el hombre está constituido de alma y cuerpo, y que espíritu es sinónomo de alma.

Adicionalmente, no debes olvidarte que los hermanos en particular escriben la historia en general; además las doctrinas tienen una "história" y desarrollo. El movimiento al que tu perteneces, muy respetable por otra parte, tiene una historia, y esa historia nombres muy respetables como Estiphen Kaung y Cristian Chen fundamentalmente.

El Señor sea con tu espíritu



Que la PAZ esté contigo Norberto.

En el ALMA "reside" el "CONOCIMIENTO"; el ESPÍRITU "IRRADIA" el "contenido" del ALMA.

Que DIOS te Bendiga SIEMPRE, estimado hermano. AMÉN.
 
Re: A DONDE VA EL ESPIRITU HUMANO AL MORIR? SE SEPARA EL ESPIRITU DEL ALMA?

Que la PAZ esté contigo Norberto.

En el ALMA "reside" el "CONOCIMIENTO"; el ESPÍRITU "IRRADIA" el "contenido" del ALMA.

Que DIOS te Bendiga SIEMPRE, estimado hermano. AMÉN.

Bueno, mi muy querida hermana, tu sabes que la meta más elevada de los místicos pasa por lo que llaman "desnudar" el alma, para que el Espíritu resplandezca al travez de un alma "vacía"; pero yo estoy todavía lejos de eso.

Ah... ¿alguna vez leíste el libro de autor anónimo: "la nube del no saber"? desarrolla éste asunto de una forma bastante resumida, nó como Miguel de Molinos que lo hace en dos libros, je je; este Miguel es mencionado por los hermanos con quienes comparte Mexi, pero no me acuerdo si dan algún vínculo a sus escritos.

Como me decia un viejo deista español, don Arturo1111: "quedo de ti"

La gracia sea contigo
 
Re: A DONDE VA EL ESPIRITU HUMANO AL MORIR? SE SEPARA EL ESPIRITU DEL ALMA?

Se podria decir que no tengo esquema, pero eso no quiere decir que no conozca casi todos los esquemas que hay; pero prefiero siempre examinar un texto lo más desapacionadamente posible, sin dejar de tener en cuenta los demás esquemas que conozco. Porque lo que uno ya conoce, aunque quiera ya no lo puede ignorar, solo lidiar con ello, je je

No obstante el punto de vista Cristadelfiano me simpatiza bastante, no obstante le adapto algunos puntos de vista personales, por ejemplo concidero tambien algunos puntos de vista de la psicologia del Yoga y Vedanta, y su particular forma de entender la constitución humana.

Lo que NO me gusta hacer es un recorte y pego de versos aislados de la Escritura, sinó mas bien analizar el texto en particular, dentro de su contexto y antecedente Escritural.
Pero para eso tienes que preguntarme de un texto en particular.

Paz a ti


Lo que conozco es generado por la misma Escritura...por ejemplo...cuando Pedro señala la inmediatez del abandono de su propio cuerpo que ocupó durante toda su vida física...tengo que entender...forzosamente...que el alma es el mismo Pedro pero sin el cuerpo y que lo que queda para ser vuelto polvo es un cuerpo vacío de Pedro...leemos:

2Pe 1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.
 
Re: A DONDE VA EL ESPIRITU HUMANO AL MORIR? SE SEPARA EL ESPIRITU DEL ALMA?

Lo que conozco es generado por la misma Escritura...por ejemplo...cuando Pedro señala la inmediatez del abandono de su propio cuerpo que ocupó durante toda su vida física...tengo que entender...forzosamente...que el alma es el mismo Pedro pero sin el cuerpo y que lo que queda para ser vuelto polvo es un cuerpo vacío de Pedro...leemos:

2Pe 1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

Totalmente de acuerdo, el "debo" es pronombre de primera persona, es decir:"yo".

De modo que según el texto en cuestión: el YO "abandona" el cuerpo; luego es obvio que el YO continúa en algún estado desincorporado; ¿cómo es este estado, lo ignoro? Pero de acuerdo a la Escritura no lo puedo negar.
 
Re: A DONDE VA EL ESPIRITU HUMANO AL MORIR? SE SEPARA EL ESPIRITU DEL ALMA?

Totalmente de acuerdo, el "debo" es pronombre de primera persona, es decir:"yo".

De modo que según el texto en cuestión: el YO "abandona" el cuerpo; luego es obvio que el YO continúa en algún estado desincorporado; ¿cómo es este estado, lo ignoro? Pero de acuerdo a la Escritura no lo puedo negar.

Bueno...así es que nos edificamos mutuamente...así se edifica el pueblo del Señor...permitiendo que sea la Sola Scriptura la que genere la enseñanza y no nuestros propios razonamiento en terrenos ajenos a ella...como la filosofía por ejemplo...o el gnosticismo.

Hesed1
 
Re: A DONDE VA EL ESPIRITU HUMANO AL MORIR? SE SEPARA EL ESPIRITU DEL ALMA?

Norberto: Cristo la realidad de todas las cosas.

Norberto siento como si me quisieras ubicar en algun grupo de los cuales anduvistes en otro tiempo, porque tenemos que hablar de grupos y no de un persona maravillosa que es Cristo. Quien es Christian Chen o Esthepen Kaung, quien es W. Nee o W. Lee o Miguel de Molinos, Madan Guyon o Fenelon, y de esta manera podemos hablar de muchos otros.

Bueno a lo que voy es que debemos de estar velando y orando y amando la venida del Señor, amando a los hermanos y relacionandonos para el impartir de la vida de Cristo en cada uno de nosotros. Hermano si tu lees otros libros de yoganda de los vedas, de los crista delfianos lo puedes hacer pero no te desvies en la propia sabiduria del alma, la cual te puede hacer naufragar en otras corrientes, que no es la del Espiritu Santo. El alma del hombre tiene un poder terrible para descifrar en lo natural muchas cosas, pero nosotros debemos de estar apercibidos de la unica verdad que es Cristo. (Tu lo sabes muy bien)

Con respeto para ti: mexi
 
Re: A DONDE VA EL ESPIRITU HUMANO AL MORIR? SE SEPARA EL ESPIRITU DEL ALMA?

Bueno...así es que nos edificamos mutuamente...así se edifica el pueblo del Señor...permitiendo que sea la Sola Scriptura la que genere la enseñanza y no nuestros propios razonamiento en terrenos ajenos a ella...como la filosofía por ejemplo...o el gnosticismo.

Hesed1

Bueno... mi querido hermano, aunque estoy bastante de acuerdo contigo, debo igual decirte, que lo que tú aquí expones, es un razonamiento; que además no es "ajeno" a tí, ni tampoco carece de "filosofía", lo cual es una clase de Gnosis.

Ahora si tú entiendes por "propio razonamiento" aquel discurrir de la mente en una actitud de rechazo o indiferencia a las Escrituras, utilizando "sistemas" pseudo filosóficos adversos, también estoy de acuerdo contigo además de rechazar "buena" parte del Gnosticismo, particularmente su pedantería de considerarse a si mismos como los "espirituales" en retrimendo de los "síquicos e ílicos". Pero, ya veras tú que hay muchos sectarios que tienen la misma actitud de los Gnósticos aunque blasfemen de ellos en su arrogante ignorancia, je je je

Paz a ti