40 DIAS TRABAJANDO Y RESPIRANDO EN EL ARCA DE NOE

Re: 40 DIAS TRABAJANDO Y RESPIRANDO EN EL ARCA DE NOE

Lo que veo que la pregunta que hace Tito es lógica entonces el amigo no ha vuelto a participar más en lo que refiere al tema.
 
Re: 40 DIAS TRABAJANDO Y RESPIRANDO EN EL ARCA DE NOE

jose rayado dijo:
Hola compañeros del foro.

Umm eso significa que por mas que le busque incoherencias al relato, jamas podre entender que fue lo realmente pasó o como es que se llevo dicho acto??

No pues no me dejas otra alternativa, crei que el razonamiento era un don que nos dió Dios (según he leido) y ahora resulta que no lo puedo utilizar a mi libre albeldrio. Estaré condenado a no poder deducir mis dudas ya que no tengo habilidad para comprenderlas.

Saludos!

De acuerdo con el argumento.

Jesús mismo habló en parábolas. No hay nada de malo en la correcta concepción de la alegoría del relato.

Insistir en la literalidad es negar que Dios nos dió facultades poéticas y analógicas para desarrollarlas y expresarnos por medio de su inspiración. Es ignorar la historia, la cultura, el desarrollo de nuestra mayor y más distintiva facultad: la razón.
 
Re: 40 DIAS TRABAJANDO Y RESPIRANDO EN EL ARCA DE NOE

Saludos a todos.

He estado leyendo el tema y me parece interesante. Por eso me gustaría invitarlos a que se den una vuelta por el siguiente epígrafe:

El Pentateuco... ¿no es histórico ni mosaico?

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=17886

Creo que se relaciona mucho con el tema. Espero quieran aportar algo allí, para aprender más de todos ustedes.

Dios los bendiga.
 
Re: 40 DIAS TRABAJANDO Y RESPIRANDO EN EL ARCA DE NOE

Pont-Max dijo:
Saludos a todos.

He estado leyendo el tema y me parece interesante. Por eso me gustaría invitarlos a que se den una vuelta por el siguiente epígrafe:

El Pentateuco... ¿no es histórico ni mosaico?

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=17886

Creo que se relaciona mucho con el tema. Espero quieran aportar algo allí, para aprender más de todos ustedes.

Dios los bendiga.

Yo solo te respondere de la siguiente manera:

"PONT-MAX" "Pon mas".........esta interesante
 
Re: 40 DIAS TRABAJANDO Y RESPIRANDO EN EL ARCA DE NOE

Es que el tema ha estado en otro foro que tiene aquí, lo que tiene que repetir esto de nuevo, porque esto es una pregunta que digo que fue respondida igualmente tiene que poner algo de ímaginación para que vea como fue la situación en el arca.
 
Re: 40 DIAS TRABAJANDO Y RESPIRANDO EN EL ARCA DE NOE

Armando Hoyos dijo:
Agun dia lo entenderas...y esta palabra "cagones" es tan zoes que debieras abstenerte de volverla usar. Dios lo bendiga.

Si, algun dia lo entenderás... y entenderás que es una Alegoría. (como toda la Biblia)
 
Re: 40 DIAS TRABAJANDO Y RESPIRANDO EN EL ARCA DE NOE

Estimados foristas, acerca de la imposibilidad de un diluvio universal tal cual lo narra la Biblia se ha escrito mucho. Aporto a continuación un extracto del libro "La Biblia ante la Biblia, la Historia, la Ciencia y la Mitología". Tomo I, de Milton Ash. Se plantean algunas interrogantes que dejo abiertas para todo aquel que crea que efectivamente sucedió dicho diluvio universal.


:leapfroga

Tomado de este sitio

REFUTACIÓN A MILTON ASH

Prólogo

La mayoría de las personas que visiten esta página se preguntarán quién es MiltonAsh y por qué me propongo refutarle. MiltonAsh es el pseudónimo de un señor que está escribiendo unos libros de crítica bíblica los cuales publicita en internet para venderlos. Hace tiempo creó un foro titulado Reto a todos los cristianos. Antes de todo esto escribía sus críticas a la Biblia en una web que en varias ocasiones visité y de la que leí con más detenimiento la parte dedicada a las cartas paulinas, aunque no encontré datos de demasiado valor. Esta web fue cerrada por su autor prometiendo escribir unos libros que superarían en valor a lo que daba gratis en internet, y es lo que precisamente está haciendo ahora.

A grandes rasgos ésta es la presentación que podríamos hacer de MiltonAsh. ¿Por qué me propongo refutarle? Esta pregunta no es tan sencilla de responder como la primera. Desde que leí su página gratuita, hasta cierto punto, pues incluía una cuenta bancaria por si alguien quería ingresarle la voluntad, ya disentía en muchas cosas de las que sostenía, a pesar de que no soy cristiano. Aparte de las inexactitudes que MiltonAsh defendía en su web, ésta destilaba un odio atroz contra el cristianismo y sobre todo contra los cristianos, cosa que yo no comparto en absoluto porque el hecho de no ser creyente no da derecho a ridiculizar y perseguir a los que lo son, por mucho que yo crea que la razón está de mi parte. De todas maneras, consideré que MiltonAsh tendría algún problema grave psicológico que querría descargar contra los demás, y no le di demasiada importancia... Fanáticos los hay tanto creyentes como incluso no creyentes. Pero hace no mucho tiempo se me ocurrió participar en su foro Reto a todos los cristianos, y allí pude comprobar que el odio que MiltonAsh había plasmado en su web caló hondo en las mentes de algunos foristas de aquel grupo de msn. Desde el primer momento yo mostré mis cartas: dije que era agnóstico y no cristiano, pero en cuanto se me ocurrió argumentar que no tenía sentido hacer una cacería de cristianos por el mero hecho de que no compartamos sus creencias, la mayoría de los miembros del foro empezaron a hostigarme y acusarme de ser un cristiano encubierto, cosa que a mí la verdad no me importa, pero es una muestra del fanatismo de estas personas, que piensan que el que disiente de ellos es un enemigo y que no hay término medio. A pesar de los insultos, verdaderos insultos, y descalificaciones hacia mi persona, intenté debatir acerca del cristianismo con otros foristas menos fanatizados o incluso normales, pues haberlos los había, pero aquello fue casi imposible, porque la persecución contra mí, como había ocurrido con muchos antes, no había terminado... En una discusión acerca de los métodos exegéticos utilizados por MiltonAsh, yo me atreví a sostener que éstos eran pobres, porque juzgar hechos supuestamente acontecidos hace cinco mil años con nuestras mentes del siglo XXI, era una exégesis de miras muy estrechas. Además también fui osado en decir que muchos datos que MiltonAsh escribió en la página web que tenía abierta al público eran de procedencia muy dudosa, y puse como ejemplo el hecho de que MiltonAsh pensara que al dios Mitra le visitaron al nacer unos magos, como al niño Jesús, quedando así patente la copia cristiana. Estas opiniones no hicieron más que avivar la ira de los foristas más fanatizados contra mi persona, los cuales no tenían la más mínima duda acerca de los conocimientos en materia de religión de MiltonAsh. Pero además, a la persecución se sumó el administrador del grupo, el propio hijo de MiltonAsh, apodado graciosamente MiltonAshJr (Jr para los amigos). Jr, ofendido ciertamente porque puse en duda los conocimientos de su padre y porque dejé en entredicho la obra que estaba escribiendo y vendiendo a muchos de los que participaban en ese foro, intentó desacreditarme por todos los medios y buscar cualquier excusa para echarme del foro. Así que rebuscó entre los mensajes que yo había expuesto y colocó uno muy chiquitito en el apartado exabruptos, apartado que no sirve más que para ridiculizar y despellejar a los que no caen en gracia a los administradores, que suelen ser todos los que no piensen como ellos o sean cristianos, en el que sostenía que los judíos habían cedido su alfabeto a los griegos. Reconozco que esta frase no es exacta porque el alfabeto fue tomado por los griegos de los fenicios, pero al ser éstos semitas como los hebreos, no me pareció mal resumir todo el proceso lingüístico en esa frase. Hechas por mí estas mismas matizaciones en el foro, y pidiendo disculpas por mis posibles opiniones apresuradas, la discusión terminó desembocando en si el hebreo era un dialecto del cananeo o no, cosa que yo negaba y todos los fanáticos seguidores de Milton sostenían contra viento y marea. Sea como fuere, la cuestión terminó de la siguiente manera: yo dije que lengua, alfabeto y dialecto eran conceptos distintos, y que ellos lo tergiversaban y mezclaban a conveniencia. Creo que esto quedó claro, y Jr, agobiado porque no podía ponerme el yugo, aprovechó un desliz mío al citar la biblia de memoría diciendo que Canan era hijo de Noé, cuando era en realidad su nieto. Mis argumentos no cambiaban incluso con este pequeña equivocación, porque lo que me proponía era demostrar que los cananeos descendientes de Canán no podían ser semitas, porque la descendencia de Sem va por otro lado ciertamente. Este error, que no fue error, sino inexactitud, arteramente lo aprovechó Jr para cercenar mi libertad de expresión y echarme del foro, añadiendo de propina a todos los insultos y burlas que ya había recibido una más: que si recificaba mis opiniones en un correo particular a MiltonAsh podría ser admitido de nuevo; eso sí, si es que el tal Milton pudiera dedicarme unos segundos de su apretada agenda, ya que Jr dijo que estaba muy ocupado, y más para estas tonterías. Ante tanta estupidez humana escribí un mensaje al tal Milton, pero no para dar una explicación, sino para decirle lo que me parecía su foro y las personas que por allí polulaban. Esa fue la historia ciertamente, y espero no haber pecado de subjetividad.

Después de todo esto muchos podrán decir que estoy resentido contra ese foro, y quizás tengan razón, y que quiero vengarme, y quizás también tengan razón... pero como yo no soy cristiano puedo permitirme experimentar estos sentimientos tan humanos, máxime cuando recibí un trato tan inhumano en ese foro; puedo en definitiva hacer lo que me venga en gana sin ningún tipo de remordimiento. Toda esta historieta es la que me invitó a escribir esta refutación a MiltonAsh para dejarle en evidencia y que los que la lean sepan de qué fuentes se nutre Milton.

Pese a ello, MiltonAsh no es en última instacia el objetivo único de esta refutación. Esta refutación está dirigida principalmente a los que publican en internet información basura que lo único que hace es desinformar y liar a los que de buena voluntad quiere saber más. Internet es el gran basurero informativo: aunque muchas cosas son buenas, la mayoría son pésimas. Así que MiltonAsh nos servirá de pauta, de excusa o mejor dicho, chivo expiatorio, para desenmascarar a los que que propalan rumores sin ningún fundamento... ¿Quién no ha oído decir alguna vez que a Mitra al nacer le visitaron unos magos como a Jesús? Vamos a ver qué hay de cierto en ello. Y aunque esta premisa es verdaderamente ridícula y sin importancia, nos permitirá darnos cuenta de que la historia que nos cuentan del mito de Mitra muchas personas como MiltonAsh, no es más que una ficción sin ningún fundamento. El único objetivo para sostener estas mentiras es acabar con el cristianismo, aunque también con ello se atente contra la verdad. Ciertamente, el cristianismo tiene muchos puntos débiles, y yo pienso que tiene un origen bien definido, pero de ahí a sostener barbaridades y que nadie tenga el suficiente coraje de decirle a este señor que miente con todos los dientes hay una gran diferencia. Mi intención no es defender el cristianismo, sino presentar la verdad o lo que al menos conocemos del mito de Mitra con seguridad, y de una vez por todas poner en su sitio a los pseudo eruditos y pseudo exegetas, que más que eso son puros carniceros de las creencias del prójimo, y lo único que les mueve es por una parte el ánimo de lucro y por otra la ira sin sentido.

Para refutar a MiltonAsh voy a utilizar la obra de Jaime Alvar, catedrático de Historia antigua de la Universidad Carlos III de Madrid, Los misterios. Religiones orientales en el Imperio romano. Así que en gran medida la presentación de los argumentos y por tanto la refutación la hará el propio Jaime Alvar a través de su obra, la cual recomiendo para las personas que deseen conocer con detalle las religiones mistéricas contemporáneas al cristianismo. Para equilibrar la situación, también utilizaré algunas obras de Juan Bautista Bergua, ateo confeso y en su tiempo conocedor de todos los estudios sobre el cristianismo, quizás ya hoy desfasados. Empecemos pues La refutación a MiltonAsh o La ficción de Mitra según MiltonAsh.

La ficción de Mitra según Milton Ash


Llamo ficción a la violencia hecha a la verdad para satisfacer una hipótesis. (Aristóteles, Metafísica, M7, 1082b3)

Esta información que resumo esquemáticamente proviene de la página que tenía publicada en internet MiltonAsh. En el apartado Jesús de Nazaret, concretamente del punto 15 titulado La fábula de Jesús el judio. La creación de un híbrido y del "judeotergiversación-pagano-cristiano". De Mitra habla en la nota 10. Lo que a continuación leerán es lo que afirma Milton... Recuerden que es un esquema que pretende respetar las ideas fundamentales de Milton.

1º El mito de Mitra es bien conocido.
2º Mitra es muy anterior a Jesús.
3º Era uno de los dioses más importantes del Imperio Romano, pero su culto era más intenso en la India, de allí pasó a Persía, siendo el culto paralelo y terminó siendo asimilado a Helios, el dios griego. Fue importado por las legiones romanas.
4º Mitra era hijo de Ahura Mazda y de una virgen mortal, nació en una gruta el 25 de diciembre, el solsticio de invierno.
5º Fue adorado por magos y pastores.
6º Se le llamaba el "redentor" y el "salvador".
7º Era adorado en domigo, día en el que resucitó.
8º Se le representa con una aureola o halo alrededor de la cabeza y también con una llave que abría el reino de los cielos
9º Fue sacrificado por los pecados de la Humanidad y tenía la función de mediar entre el bien y el mal.
10 Se le atribuyen milagros, portentos, resurreciones
11º Fue un predicador itinerante llamado Sol Invicto.
12º Tenía doce discípulos, símbolo de los doce signos del zodiaco, y Mitra el sol.
13º Mitra se mantuvo en celibato toda su vida.
14º Celebró una ultima cena con sus compañeros, fue sacrificado por los hombres y resucitó al tercer día..
15º Los mitraístas consumían pan sagrado y bebían vino, que representaba al Dios toro sacrificado por el propio Mitra. Esta ceremonia la copiaron los cristianos de los mitraístas.
16º Los sacerdotes de mitra llevaban mitras, igual que el sombrero que llevan los obispos cristianos., y que se llama ¡mitra!
17º El cristianismo exterminó al mitraísmo lo copió casi todo de él.
18º Por último Milton añade un icono de Mitra sacrificando el toro y pone como leyenda: Mitra matando al toro sagrado de cuya carne y sangre comían y bebían (pan y vino) sus seguidores ingeriendo simbolicamente el Taurobolum (Dios)

Todos estos asertos van a ser clasificados en tres distintas categorías: verdad, casi mentira y mentira burda... Incluso MiltonAsh ha podido decir algunas verdades pero veamos en qué porcentaje. Empecemos con el primer aserto miltoniano:

1º El mito de Mitra es bien conocido. Esto es una mentira burda sin lugar a dudas. Del mito de Mitra tenemos testimonios muy limitados, de unas características muy concretas, los cuales incitan además a la interpretación, pues son principalmente fuentes iconográficas, es decir imágenes sin texto que las expliquen. También tenemos algunas inscripciones y testimonios de autores clásicos. Veamos lo que dice Jaime Alvar acerca de lo bien que es conocido el mito de Mitra: "De la vida de Mitra carecemos de un relato literario similar a los que nos trasmiten los mitos relativos a los misterios egipcios o frigios" (Los misterios, pag. 75). Así que de bien conocido nada de nada. Jaime Alvar continúa diciendo que "nos vemos obligados a reconstruir la historia de Mitra a partir sustancialmente de una información iconográfica, a la que se pueden añadir algunas referencias aisladas que se han conservado en autores clásicos... No podemos más que adquirir las líneas más groseras del relato..." (Los misterios, pag 76). A pesar de ello sin duda existió ese relato completo, bien oral o bien escrito, del mito de Mitra en el que se relatarían sus vicisitudes, pero la verdad es que no nos ha llegado. Por tanto que el mito de Mitra es bien conocido es un burda mentira.

2º Mitra es muy anterior a Jesús. Este aserto, no llega a ser una mentira, pero tampoco es una verdad, así que diremos que es una casi mentira, es decir una verdad tomada por el lado que a MiltonAsh le interesa para hacernos colar la ficción del Mitra que se está inventando o tomando de no se sabe qué parte. Ciertamente Mitra aparece en la tradición hindú y persa, concretamente en los Vedas y en el Avesta. ¿Pero el Mitra hindú y persa tienen algo que ver con el Mitra adorado en Roma y en el Mediterráneo en tiempos del cristianismo? La respuesta a esta pregunta nos mete de lleno en el tercer aserto de MiltonAsh:

3º Era uno de los dioses más importantes del Imperio Romano, pero su culto era más intenso en la India, de allí pasó a Persía, siendo el culto paralelo y terminó siendo asimilado a Helios, el dios griego. Fue importado por las legiones romanas. MiltonAsh no diferencia entre los cultos de Mitra hindú, persa y romano, y parece que presenta una continuidad entre todos ellos, cuando en realidad la cosa no fue así. Bergua, ateo pero no por ello miltoniano, que son cosas distintas, nos dice "Este dios que estaba ya con iranios e hindúes antes de que al separarse formasen dos pueblos distintos, y olvidado en Persia durante el auge de Zaratustra, luego en el Avesta llegó a tener cierta preponderancia en calidad de dios solar, como garantizador de contratos y juramentos, es decir, de la veracidad y buena fe de los hombres, y como dios de la luz creada... Cada vez más popular su culto pasó al Imperio romano, pero ya como dios importante, grande, creador..." (Historia de las religiones, tomo II, pag. 464-465). Es decir que lo que cuenta el mito de Mitra romano no es igual que lo que cuenta el mito de Mitra persa. En Irán, Mitra era un dios solar con cierta preponderancia, pero en Roma se convierte en un dios creador con el sacrificio del toro. Ciertamente el avance es considerable. Por tanto, el dios Mitra existía antes de Cristo por supuesto, pero fue contemporáneamente a Cristo cuando se empezó a decir que Mitra había creado el mundo con el sacrificio del toro, y no antes... Jaime Alvar nos cuenta que "en el Rig Veda indio Mitra es junto con Varuna encargado de mantener el orden cósmico, así como de velar por la correcta conducta religiosa y moral" (Los misterios, pag 80) Con respecto a su culto en Persia Jaime Alvar cuenta lo mismo que Bergua, pero concluye de esta manera: "la continuidad del culto iranio en el romano es muy difícil de establecer" (Los misterios, pag 80). Y ello es así porque no hay pruebas de esta relación entre ambos cultos, aunque algunos como MiltonAsh se empeñen en inventárselos. Hay diferencias entre el culto indio e iranio, y más más son las diferencias entre estos cultos y el romano, que es bastante peculiar. La pretendida dependencia de unos cultos de otros es más un deseo de cerrar el círculo que una realidad histórica. El proceso fue mucho más complejo que una simple copia y asimilición de mitos... Respecto a los demás datos que da MiltonAsh, se los damos por buenos, por verdades, que ya era hora que dijera algo que no tuviera ninguna sombra de sospecha...

4º Mitra era hijo de Ahura Mazda y de una virgen mortal, nació en una gruta el 25 de diciembre, el solsticio de invierno. Aquí ya a Milton le empieza a salir la vena de los "cuarenta" mesías crucificados y comienza a utilizar su artillería pesada para desacreditar al cristianismo sin ningún tipo de criterio y dejando en muy mal estado la verdad de las cosas. Jaime Alvar nos cuenta lo siguiente, y es bastante claro: "Tanto por las representaciones como por la información literaria, sabemos que Mitra había nacido milagrosamente de una roca... Se trata de la piedra primigenia del mundo embrionario sometido al influjo de las constelaciones." (Los misterios, pag 80) Y dice otra cosa más interesante todavía: "La relevancia del acontecimiento puede constatarse en el hecho de que Mitra Saxigeno, naciendo de la roca, es la representación más frecuente en el mitraísmo trás de la tauroctonía"(Los misterios, pag 82) Y Jaime Alvar nos da, educamente las fuentes de lo que dice, cosa que hoy en día se echa de menos en muchas personas que dicen saber, pero hablan gratuitamente: el icono CIMRM 985 encontrado en Tréveris por ejemplo. Y hay más, pero no es necesario, pues cualquiera puede acudir al libro y ver allí las ilustraciones de los iconos y darse cuenta de que Mitra según los propios mitraístas, que hacían estos iconos para sus mitreos, había nacido de una roca y que además era uno de sus temas favoritos pues está muy atestiguado; pero de la virgen no vemos nada de nada, ni un solo testimonio mitraísta... ¿de dónde salió entonces lo de la virgen y Mitra? Éste es uno de esos casos de leyenda urbana que alguien dice y todo el mundo acepta sin mayor problema, y a base de ser repetido termina siendo una verdad irrefutable. Parece ser que Tertuliano en Sobre las prescripciones de los herejes, XL 1-5, habla de la presencia de vírgenes en el culto de Mitra, en alusión al grado Nimphus mitraísta. Que Tertuliano sospechara la presencia de vírgenes en las ceremonias de iniciación al grado del Novio mitraísta es una cosa, y que Mitra naciera de una virgen ¡con Ahura Mazda ni más ni menos! es otra muy distinta. Alguien leyó e interpretó mal y el lío que se montó fue considerable, sobre todo por el intento de desacreditar al cristianismo, cuando en realidad la que peor queda parada es la verdad, y la gente completamente confudida y desinformada... Parece ser que esto es un error de Tertuliano pues los mitraístas no permetían iniciarse a las mujeres, ya que el culto estaba distinado principalmente a los soldados, y en aquella época muchas mujeres soldado no había... Así que lo de que Mitra nació de una virgen con Ahura Mazda es una burda mentira, un bulo transmitido y creído por muchos que sin ningún criterio tragan todo lo que aparentemente les conviene a sus intereses idiológicos.

Mitra sí que nació en una gruta, al menos así es representado en algunos iconos, como por ejemplo el relieve votivo de Mitra, Walbrook (Londres). Apuntémosle otra verdad a Milton, pero con matices: ¿Esto es un parecido con el cristianismo? En el evangelio más antiguo, el de Marcos, no se hace alusión a la infancia de Jesús, y por tanto no recoge el dato del lugar de nacimiento de Jesús. En el evangelio de Mateo sí que tenemos una breve alusión que hay que ser muy avispado para detectarla: "Al ver la estrella sintieron grandísimo gozo, y llegando a la casa, vieron al niño con María, su madre, y de hinojos le adoraron." (Mateo 2, 10) La palabra traducida por casa en griego es oikon, que significa literalmente casa. Así que según Mateo Jesús no nació en una gruta, sino en una casa. Luego es imposible que el mitraísmo influyera en esto en el cristianismo. Lucas por su parte nos cuenta: "Fueron con presteza y encontraron a María y a José y al Niño acostado en un pesebre..." (Lucas 2, 16). Luego si el niño estaba recostado en un pesebre, estaban ciertamente en un establo, pues un pesebre es el cajón donde comen los animales... Así que de gruta nada de nada. La gruta empieza a aparecer en los evangelios apócrifos que son más tardíos que los canónicos, y allí no les negaré que la influencia pueda haber ocurrido por supuesto. Pero en los primeros textos cristianos, la historia de Jesús no le debía tanto a la historia de Mitra como muchos sostienen.

El mostrar que Mitra nació un veinticinco de diciembre, y decir que esto también le pasó a Jesús, ya no es mentira, sino una pura falacia. ¿En qué parte de los evangelios se dice el día de nacimiento de Jesús? En ninguna ciertamente. Que un Papa determinara simbólicamente el veinticinco de diciembre como la fecha de la celebración del nacimiento de Cristo, no es más que una estrategia para absorber las celebraciones paganas. ¿Pero esto se lo podemos achacar a los que escribieron los evangelios? Ciertamente no. Esto ocurrió mucho después, y es algo totalmente fuera de contexto. Es un dato curioso, pero de ninguna manera se puede determinar que por este dato Cristo sea una copia de Mitra; es un argumento bastante peregrino. Así que decir que Jesús nació un veinticinco de diciembre como los dioses mistéricos coincidiendo con el solsticio de invierno, es como querer pasar por una autopista de pago sin pagar peaje... Ciertamente esto se determinó así con el paso de los siglos, pero en los primeros tiempos del cristianismo no se conocía el día de nacimiento de Jesús; por lo que cuentan los evangelios, que para mí son datos míticos, la estación estaría muy cercana a la primavera, pues los pastores que van a adorarle están al raso, y en Belén en esa época el clima no suele ser muy benigno.

Como pueden comprobar algunos de los datos que aporta Milton no son del todo mentira, al menos hasta ahora con algunas excepciones notables, sino que están terriblemente manipulados para que parezca que Cristo es una copia fiel de Mitra, cuando la realidad es un poco más complicada que esa simpleza intelectual.

5º Fue adorado por magos y pastores. Bueno aquí tenemos el leitmotiv miltoniano del que nos hemos servido para resumir que Milton nos cuenta una ficción cuando nos habla del mito de Mitra. Y antes de entrar a refutar yo quiero, humildemente, presentar una fe de erratas. En algunos mensajes del foro de Ebeter, no sólo negué que fuera visitado por magos, sino también por pastores. Sí fue visitado por pastores, o al menos éstos estuvieron presentes en el nacimiento. Así que me retracto de este dato que a continuación pasaré a matizar. En el mitreo de Primo en Roma se encontró un icono en el que aparecía Mitra naciendo de la roca, con un cuchillo en una mano y una antorcha en la otra. Presenciando la escena estaban unos pastores, símbolo de Mitra como protector de la humanidad. Este icono es del siglo II como mínimo. Si nos ponemos puristas... ¿quién influyó a quién? Porque el evangelio de Mateo, el que nos presenta a los pastores adorando a Jesús recién nacido está fechado entre el 75 y el 85... ¿No podría ser que fuera al revés y que el mito de Jesús terminara influyendo en el de Mitra, puesto que los testimonios de que unos pastores adoraran a Jesús son más antiguos? ¿O es que la única religión que podía ser susceptible de ser influenciada era el cristianismo y todas las demás lo único que hacían eran prestar temas míticos? Esta postura es ciertamente poco objetiva. Si nos atenemos a los datos nos vermos obligados a decir que el cristianismo fue quien influyó en el mitraísmo en este episodio, y no al revés. Decir lo contrario sería forzar la realidad de los hechos para satisfacar una hipótesis propia, es decir sería una ficción, una gran ficción.

Llegamos ya inexorablemente a los tan traídos y llevados magos que visitaron a Mitra, una burda mentira que nos intentó meter Milton, pero que no todos tuvimos suficiente estómago como para digerir correctamente. Ni Jaime Alvar, ni Bergua dicen nada de que a Mitra le visitaran magos, y mucho menos que fueran reyes, como al propio MiltonAsh se le escapó en una de sus respuestas en todoexpertos.com. Milton, como buen español, tiene muy introyectado la visión de las cabalgatas de los reyes magos en Navidad a las que seguramente llevaba a Jr, y claro se le escapaba algunas veces... Todo el mundo sabe que Lucas sólo dice que sean magos venidos de Oriente. Los otros datos se fueron añadiendo según la tradición avanzó. Se lo perdonamos, porque en el trabajo que consultamos y del que sacamos estos datos citaba unos magos simplemente, y ése será el dato refutado en cuestión. La única alusión a unos magos en la obra de Alvar la tenemos cuando se refiere a la crítica que Richard Gordon hizo a Franz Cumont, el primero que reconstruyó el mito de Mitra: "La más duradera adquisición de aquella crítica fue la desconexión del mitraísmo y los supuestos magos grecohablantes que habrían difundido un culto iranio por el Mediterráneo." (Los misterios, pag 89). En época de Cumont se sostuvo que el mitraísmo tal y como se conocía en Roma fue difundido por unos supuestos magos, autoridades religiosas en el Irán de la época, que hablaban griego y que viajaron por el Mediterráneo... Luego se demostró que fueron las legiones romanas las que se trajeron la figura de este dios de Persia. Pero ¿que unos magos adoraron a Mitra? ¡Nadie dijo eso! Otro que leyó mal y dio rienda suelta a su fantasía para acercar de una manera notoria cristianismo y mitraísmo. Es que ni Bergua lo dice, sino que sostiene la teoría de Cumont, porque su libro es de los años 60: "Los magos, empezarían por enseñar, no hay duda, a aquella soldadesca, por lo menos a los que se prestasen a escucharles, lo que enseñaban a todo el mundo: que en la cima de los dioses estaba el tiempo infinito..." (Historia de las religiones, tomo II, pag 465). Bergua, que era muy inteligente, viendo ya que la teoría de Cumont empezaba a perder crédito y que se hablaba más de un influjo sobre los soldados romanos, dice que fue en Persia donde los magos enseñaron la religión a éstos. Sin duda fue un intento de Bergua de combinar ambas teorías, pero esto es ya hoy poco creíble por la imposibilidad de detectar la continuidad entre el culto iranio y el romano, tan distintos en tantas cosas. Seguramente, los romanos se trajeron al dios y en Roma se le dio todo un ropaje místico, que por cierto ya tenía el cristianismo... Y como todos los datos son posteriores al siglo II es imposible determinar quién influyó a quien, pues si queremos ser puristas, determinaríamos que el testimonio más antiguo influyó en el más reciente, y en este caso el más reciente son los testimonios mitraístas... ¡Pero ya ven que la gente racional cuando no le conviene los hechos les da la vuelta y los tergiversa!

De la amplísima bibliografía (Además libros de muchísimo prestigio como por ejemplo: "Cristos paganos" de J. M Robertson, un escocés que vivió a caballo entre el siglo XIX y XX, época de crítica convulsa y cuyas obras han quedado en el más absoluto olvido) que citaba Milton, casi toda dedicada a Egipto, excepto unos diccionarios de mitología de los que no daba referencia, aparecía también el libro "Los misterios de Jesús" de Timothy Freke y Peter Gandy. ¡A lo mejor allí encontramos el dato de los magos visitando a Mitra...!: "El Jesús que acaba de nacer recibe la visita de los tres Sabios y de tres pastores. En realidad, los evangelios llaman a los tres Sabios los magos, que eran seguidores de Mitra..." (Los misterios de Jesús, pag 54) Estos autores ponen en conexión a Jesús con Mitra diciendo que los magos que le visitan eran seguidores de Mitra, pero no dicen que a Mitra le visitaran también... Así que ni siquiera en las obras que nos daba Milton como fuentes aparece los datos tan ridículos que sostiene. En fin, que el que siga creyendo todavía en los reyes magos que mantenga su fe en Milton. A todos les traerán carbón por ser tan poco críticos y dar sus ojos a otra persona... Nosotros ni aunque nos leyéramos el Rig Veda en inglés como sugieren los integrantes del foro del Horror, a la cabeza Jr, encontraríamos semejante dato tan esperpéntico, pero tan creído sin ningún tipo de pruebas... pero continuemos desenmascarando a Milton.

6º Se le llamaba el "redentor" y el "salvador". Eso, supongo que lo intuye, porque no está atestiguado. Lo interpretará según la siguiente inscripción que por cierto el señor Milton no cita (¿porque no la conoce y habla de oídas?): Et nos salvasti sanguine fuso que signfica Y nos salvaste con la sangre derramada (inscripción del mitreo de Santa Prisca). El problema de esta inscripción, como el de todos los testimonios mitraístas es que es del siglo II-III. Así que ¿Quién copió a quien? Porque la sangre derramada es la del toro, y en los iconos donde aparece Mitra matando el toro, de la sangre se crean los seres vivos... Es decir que en un principio la sangre y el sacrificio tenían un significado de creación y luego terminó por adquirir un simbolismo de salvación, como en el cristianismo ¿Quién copió a quien? ¿Nos decantamos por el criterio de que el testimonio más antiguo es el original? Pues entonces los mitraístas copiaron de Pablo, que ya habla en el siglo I de la sangre redentora de Cristo... Milton, Milton, ¡sea más objetivo hombre!, que un crítico tiene que ser imparcial y usted no lo es en absoluto. Y sobre todo acuda a las fuentes, no a lo que ve en internet...

7º Era adorado en domigo, día en el que resucitó. Aquí ocurre lo mismo que con el 25 de diciembre: es una adaptación que hizo el catolicismo de una fiesta pagana, no tiene más misterio. No hay nada en los evangelios que hable de este dato.

8º Se le representa con una aureola o halo alrededor de la cabeza y también con una llave que abría el reino de los cielos. ¡Sí, claro, igualito que San Pedro! Lo que lleva Mitra en la cabeza es el gorro frigio, nada de aureola (ésta la llevan los dioses egipcios y el Buda y los monjes arahats) ¡Qué imaginación tiene Milton...! Por supuesto no da la cita, porque no existe.

9º Fue sacrificado por los pecados de la Humanidad y tenía la función de mediar entre el bien y el mal. Aquí ya se sale de madre Milton e inventa valiéndose de su ingenio. ¿Que mitra fue sacrificado por los pecados de la Humanidad? ¿Se cree usted que somos idiotas? Dejemos que Jaime Alvar, catedrático de Historia Antigua en la Universidad Carlos III ponga en su sitio a Milton: "Ahora bien, es cierto que Mitra presenta una divergencia considerable en relación con los restantes dioses mistéricos, pues es el único que no experimenta en sí mismo la muerte." (Los misterios, pag 94) Por supuesto a Bergua no se le ocurre decir semejante majadería... ¿Cómo no se le cae la cara de vergüenza a Milton diciendo semejante mentiras tan prejuiciosas? ¿éste es el mejor crítico bíblico según una de sus seguidoras en su foro del Horror? ¡Pues sí que está mal la crítica bíblica últimamente! Milton por supuesto no nos cuenta quién lo mató, ni como murió, ni en virtud de qué salva a la humanidad, ni mucho menos da la cita que avale todo esto... Una pena absoluta me embarga de que la gente se pueda creer lo que pueda decir este señor. En fin sigamos.

10 Se le atribuyen milagros, portentos, resurreciones: En un icono se nos muestra a Mitra disparando una flecha contra una roca y brotando de ésta agua (Altar de Poetovio, Mitreo III). Otros portentos y resurrecciones sólo se las atribuye Milton, que para atribuir cosas se basta solo; no necesita fuentes que le respalden... Es como el caso de la momia El-Azar-us resucitada por Horus (Como Jesús hizo con Lázaro) según Milton, de la que tampoco hay testimonio, ni ningún libro habla. Estoy por pensar que Milton es un gran coleccionista de restos arqueológicos y los tiene en su casa y no los quiere sacar a la opinión pública... Otra explicación no veo, la verdad.

11º Fue un predicador itinerante llamado Sol Invicto. Ya Milton tomó el tren de las mentiras y parece que no quiere bajarse... ¿Predicador itinerante? A ver, dé la fuente. Porque por más que busco no encuentro nada de un predicador itinerante con el nombre de Mitra, y mire que he buscado... Es que ni Jaime Alvar, ni Bergua se enteraron de semejante noticia. Entre otras cosas porque Mitra crea el mundo con el sacrificio del toro y después come con el Sol y sube al cielo... ¡No le dio tiempo a predicar! Se nos fue muy rápido al cielo... ¿Llamado Sol Invicto? ¿por quién? ¿Por los hombres a los que predicaba? ¡Vaya lío monta, es como su hijo Jr! Mire, no, tranquilícese y lea: Sol Invictus era una divinidad autóctona romana que al llegar el culto de Mitra se fusionó con este dios. Cuando los romanos entraron en contacto en la Magna Grecia con los griegos y conocieron a Dioniso, lo fusionaron con su Bacchus. Pasó así con todos los dioses, con excepción de Apolo. No se invente historietas, no confunda a la gente.

12º Tenía doce discípulos, símbolo de los doce signos del zodiaco, y Mitra el sol. Mentiras y más mentiras, que son gratis. Mitra no tuvo ningún discípulo ni enseñó nada a los hombres en la tierra, o al menos no tenemos testimonio de esos datos. Hay un relieve de Konjic (Bosnia Herzegovina) en el que vemos unas figuras, algunas de ellas con máscaras de animales, alrededor de una mesa con piel de toro, y parece que están celebrando un banquete ritual. No son doce, y Mitra no está con ellos. Es una escena que los fieles llevaban a cabo en los mitreos, pero nada más. De aquí ustedes sacan la comparación de la última cena... Pero cuenten, que no son doce. No hay tantos, y son iniciados y no discípulos de Mitra. En los signos del zodiaco ya no me meto porque son interpretaciones del siglo XIX, muy bonitas pero interpretaciones y no tienen mayor relevancia. ¡No me digan que tampoco saben contar! Uno, dos, tres y así sucesivamente... verán que no llegan a doce. Uno lleva una máscara de un cuervo y otro de un león, que son los símbolos del grado Corax y Leo. Son iniciados y no discípulos.

13º Mitra se mantuvo en celibato toda su vida. Ya le digo que el pobre no tuvo tiempo de esas cosas tan humanas porque mató al toro, creó la vida, comió con el sol y se fue al cielo. Así que de los placeres de la carne ni hablar. También nos dice usted que los seguidores de Mitra eran célibes... Claro, en tanto que no se admitían a mujeres en la iniciación y eran grupos muy cerrados.

14º Celebró una ultima cena con sus compañeros, fue sacrificado por los hombres y resucitó al tercer día... Permítame que me ría: je je je. Lo de la última cena ya se lo expliqué y le dí en nombre del icono, lo del sacrificio a manos de los hombres también... Falta que usted nos dé las fuentes de las que saca estos datos. Lo de que resucitó al tercer día permítame que me ría de nuevo: ji ji ji. Dé la fuente, please. Hablar es gratis.

Mitra sí que tiene un último banquete antes de subir al cielo, porque no muere, pero es con el sol (Helios) como lo demuestra el relieve de Ladenburg en el que aparecen Mitra y Helios recostados. Todo lo demás que usted dice no se atiene a la realidad de los hechos: miente.

15º Los mitraístas consumían pan sagrado y bebían vino, que representaba al Dios toro sacrificado por el propio Mitra. Esta ceremonia la copiaron los cristianos de los mitraístas. Les confieso que a estas alturas de la refutación, y visto lo visto, ya nada me asombra de lo que pueda sostener Milton. Lo que estamos viendo es que MIlton selecciona los datos que mejor le conviene y los que no, se los salta... Ni de unos ni de otros da la cita para que los podamos ver con nuestros propios ojos. Esto es lo que se llama una crítica demoledora, o más bien demolible, porque no es demasiado difícil desenmascarar toda esta ristra de mentiras. Milton nos cuenta que los mitraístas consumían pan sagrado y bebían vino. En el icono de Bosnia en el que aparecían los iniciados alrededor de la piel de toro se aprecia una cesta con panes. ¿Pero el vino? En algunas escenas aparecen cráteras, pero es difícil determinar el contenido de ellas evidentemente. Los autores cristianos como Tertuliano o Fírmico Materno nos dicen que en los banquetes mitraístas se consumía pan y agua, porque el diablo quería ridiculizar así la eucaristía. Hay que tomar con mucho cuidado las opiniones de los cristianos, porque éstas tienen un claro objetivo, desacreditar el mitraísmo. Igual que los romanos decían que los primeros cristianos mataban a los niños y se los comían crudos, los cristianos pudieron bien interpretar mal el banquete sagrado de los mitraístas. Todo indica que este banquete no se diferencia mucho del que tenía lugar en la secta de Qumrán, en el que todos los miembros de la secta comían juntos periódicamente. En la carta I Corintios de Pablo, a partir de 11, 16 se nos dice que los cristianos comían juntos, y también se hace alusión a la última cena y a hechos de los evangelios. Pero estos últimos datos, a mi entender son interpolaciones tardías... El texto original sólo contendría la descripción de un banquete ritual como el de Qumrán:

"Al anunciaros esto que sigue, no os alabo, porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor. En primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. Es preciso que entre vosotros haya divisiones, para que se pongan de manifiesto entre vosotros los que son aprobados. Cuando, pues, os reunís vosotros, eso no es comer (la cena del Señor). Al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia (cena); y mientras uno tiene hambre, otro se embriaga. Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo. (Yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: «Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí». Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebáis, en memoria de mí». Así pues, todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. De manera que cualquiera que coma este pan o beba esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan y beba de la copa. El que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos han muerto.) Si, pues, nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; pero siendo juzgados, somos castigados por el Señor para que no seamos condenados con el mundo. Así que, hermanos míos, cuando os reunáis a comer, esperaos unos a otros. Si alguno tiene hambre, que coma en su casa, para que no os reunáis para condenación. Las demás cosas las pondré en orden cuando vaya." (I Corintios 11, 17 y ss)

Lo que está entre paréntesis y en cursiva es lo que a mi juicio es una interpolación tardía. Si quitamos ese texto y sustituimos la palabra cena simplemente por alimento o comida, el texto resultante a parte de ser diferente tiene bastante más sentido que el que se nos ha conservado. Porque si este texto no estuviera interpolado bien difícil sería que los corintios se hartaran de comer con unos panes y se emborracharan con una copa de vino. Y más extraño es aún que el único consejo que les da Pablo para solucionar estos problemas es que se esperen unos a otros para comer. Así que me inclino a pensar que esta escena tiene más que ver con los banquetes de Qumrán, con los que Pablo estaría familiarizado. Luego, lo de la eucaristía se desarrollaría una vez escritos los evangelios. Pues bien, éste es el tipo de banquete que los mitraístas podían llevar a cabo, aunque ello no es obstáculo para que en algunas cráteras hubiera vino, pero no lo sabemos realmente, pues no hay testimonio fidedigno de ello. La disposición de las mesas en los mitreos también es indicio de que se trataba de esta clase de banquete en comunidad, pero no de una comunión forzosa, que no digo que no la hubiera, sino que es mera especulación.

También Milton nos dice que el pan y la sangre representaban al "Dios" toro sacrificado por Mitra. Aquí el lío es tremendo, y parece mentira que nadie se lo discuta... ¿El "Dios" toro? ¿Quién es ese "Dios" toro? ¿Ahura Mazda del que dice Milton que el Mitra romano es hijo tras conocer a una virgen, a pesar de que todos los iconos nos muestren a Mitra naciendo de una roca? ¿O es el propio Mitra, representado en el toro? A ver si me entero... ¿pues a Mitra no lo sacrificaron los hombres para la remisión de los pecados según Milton? ¡Vaya lío! Resulta que ahora Mitra sacrifica al toro, que es él mismo, y que él mismo es Dios, es decir Ahura Mazda (cosa insólita para los mitraístas de la época, pues todavía no había llegado el concilio de Nicea y la herejía de Arrio)... Y esto da lugar a la cena sagrada mitraísta. Pero es que luego Mitra, tras sacrificar al toro dios, es a su misma vez sacrificado por los hombres para la remisión de los pecados... Me parece que aquí lo único que ha sido sacrificado es la verdad, y el oficiante del sacrificio es Milton.

Vayamos por partes, para desenredar la madeja creada por Milton. Cuando Mitra sacrifica el toro, lo que hace es crear el mundo, la realidad: la cola del toro termina en espigas, la sangre de toro que sale del cuello es lamida por un perro y un escorpión le pincha los testículos al animal, según vemos en el relieve de Fiano en Roma. Es decir, que el sacrificio del toro a manos de Mitra no tiene poder de remisión de pecados, sino de generar de vida, pues la cola convertida en espigas de trigo es un símbolo inequívoco. Que luego con el tiempo el culto mitraísta evolucionara y la inscripción citada de et nos salvasti sanguine fuso nos podría hacer pensar que la sangre era redendora, es otra cosa distinta, porque el influjo del cristianismo sobre el mitraísmo es más lógico que lo inverso. En el siglo XIX-XX Alfred Loisy se atrevió a sostener lo que de mala manera nos expone aquí Milton, que el toro simbolizaba a la divinidad, pero no hay testimonio de ello. Es más en las representaciones de los banquetes los iniciados llevan animales tales como gallinas y pequeñas aves para ser sacrificadas. Es normal que en los mitreos no metieran un toro para sacrificarlo, puesto que el reducido espacio de todos ellos haría peligrosísima tal acción sacra. Más de uno se llevaría una cornada a casa. La arqueología también muestra que los huesos que aparecen en los mitreos son de animales pequeños, y no de toros. Sólo un relieve de Emérita augusta nos presenta a un iniciado portando una cabeza de toro en una bandeja... Es también testimonio tardío.

Todo a punta a que el banquete se parecía más a lo que se hacía en Qumrán y en las cartas de Pablo, que lo que llevaban a cabo los cristianos postevangélicos. Por tanto, ¿de quién copió el cristianismo la eucaristía? ¿Viene acaso de Qumrán? Se le olvidó ciertamente a Milton citarnos versos de las Bacantes de Eurípides donde las mujeres bajo el influjo de Dioniso despedazaban un cabrito y se lo comían pensando que era Dioniso... De esa teofagía sí que hay pruebas, pero a Milton se le escapó y le dio la perra con Mitra...

16º Los sacerdotes de Mitra llevaban mitras, igual que el sombrero que llevan los obispos cristianos, y que se llama ¡mitra! Los sacerdotes de Mitra no llevaban mitras; se ponían máscaras conforme a su grado de iniciación, y como mucho el gorro frigio. Ahora sí, el gorro de los obispos se llama mitra, y esto es la prueba más evidente de que el cristianismo fue copiado del mitraísmo, como lo del domingo y lo del 25 de diciembre... Cite también que en el Vaticano antes había un templo dedicado a Cibeles y ya habremos desacreditado el cristianismo por completo... ¡Menuda crítica!

17º El cristianismo exterminó al mitraísmo lo copió casi todo de él. El cristianismo, más concretamente el catolicismo o lo que había de ser con el tiempo el catolicismo, exterminó cualquier religión que le pudiera hacer competencia... También el hecho de que el mitraísmo no aceptara a las mujeres en las iniciaciones era un motivo para que el Imperio no la eligiera como religión oficial. Pero recuerden que con Juliano, mal llamado "el apóstata", también se persiguió a los cristianos, como los cristianos persiguieron a los mitraístas, eleusinos y demás cultos mistéricos. Fue la superviviencia del más fuerte. Con respecto a que el cristianismo copió casi todo del mitraísmo, creo que con todo lo dicho hasta ahora esta frase queda totalmente desmentida.

18º Por último Milton añade un icono de Mitra sacrificando el toro y pone como leyenda: Mitra matando al toro sagrado de cuya carne y sangre comían y bebían (pan y vino) sus seguidores ingeriendo simbólicamente el Taurobolum (Dios). También hemos desmentido este lío de Milton. Esto es lo que a Milton le hubiera gustado que fuera el mito de Mitra para así poder equiparlo al de Jesús, pero las cosas no son tan sencillas. Para terminar con la refutación dejemos que el profesor Jaime Alvar le aclare la situación a Milton: "Desgraciadamente, la información es tan precaria que resulta difícil sustraerse a la tentación de reconstruir el banquete mitraico a través de su inmediato paralelo cristiano. Ese ha sido el procedimiento tradicional mediante el que se ha forzado la analogía." (Los misterios, pag 308) Ahora Milton, yo le pregunto: ¿Usted fue incapaz de sustraerse a esa tentación?

Epílogo


Rosenberg Lo de Mitra es unos tres mil años más antiguo que el cristianismo. Viene nada menos que en el Rig Veda. Y belial el ignoraaaante dice que la leyenda de los magos es un invento de Milton. X-DDDD Cuidado que se necesita ser torpe. EnriqueQ (Un mensaje de los vasallos del Horror)

Triste es sin duda que de un sólo dios mistérico que analizó Milton hayamos sacado tantas mentiras... Así que no me puedo imaginar la cantidad de trolas e inexactitudes que puede haber contenidas en esos tomos de cientos de páginas que está escribiendo. Más triste todavía es que Milton no contara realmente cosas interesantes sobre Mitra: como por ejemplo el papel de Cautes y Cautópates que podrían significar la entrada y salida de las almas en los infiernos. De esto, Milton no dijo ni mu, puesto que no se le parecía nada al cristianismo. Tampoco nos contó nada de los grados de iniciación que sí que son comparables con los sacramentos cristianos, y seguramente influyeron en ellos. Incluso tenemos noticia de que en el grado Miles al iniciado se le señalaba en la frente con un signo, posiblemente una cruz, como se hace en el míercoles de ceniza cristiano. Tantas cosas en definitiva dio de lado Milton que mostró bien a las claras que poca idea tenía del asunto y que sus fuentes, que yo ya creo intuirlas (la verdad debe ser conocida...), dejan mucho que desear. Ojalá Milton rectifique y se informe mucho mejor acerca de Mitra para cuando escriba acerca del Nuevo Testamento, y así nos escriba un buen libro divulgativo, y no, como él mismo dice en su pequeña autobiografía "el libro que siempre quise leer". Ciertamente lo que nos cuenta Milton es más su deseo de que las cosas sean así para que su ateísmo intransigente tenga sentido que lo que en realidad fueron.

¿Para cuándo los argumentos en lugar de los insultos vasallos del Horror? Yo les di citas para hartarse, y ustedes ni una sola. Ahí está la diferencia. A pesar de todo, les amo, porque soy cristiano...

Este verso de Catulo se lo dedico a MiltonAsh (o VolusioAsh):

At Volusi Annales Paduam morientur ad ipsam
et laxas scombris saepe dabunt túnicas.

Pero los Anales de Volusio morirán en la misma Padua
y sólo servirán para liar pescado.

Catulo, poema 95.

-Jaime Alvar, Los misterios. Religiones orientales en el Imperio Romano, Crítica, 2001

-Juan Bautista Bergua, Historia de las religiones tomo II, ediciones Bergua, 1964

Belial. Murcia. Noviembre de 2005
 
Re: 40 DIAS TRABAJANDO Y RESPIRANDO EN EL ARCA DE NOE

:alienship

Tomado de aquí.

Sobre Milton Ash

Por Daniel Golus

MiltonAsh es el típico ateo resentido por haber nacido en el seno del catolicismo, haber sido bautizado y haber hecho la comunión, (sin su consentimiento) su feroz ateismo esconde una implícita y poco encubierta vanidad en el sentido de que el señor Milton viene a decir (-soy ateo porque soy mas inteligente que los creyentes,) de este modo los seguidores de Milton ash tienen la sensación de que son como seres superiores,
pero la realidad es puro relativismo, y esto genera mucha inseguridad, la mayoría de estos ateos militantes, suelen caer en una adoración a la ciencia idéntica a una veneración religiosa.

Me explico, cuando alguien intenta convencer a un auditorio de que sus teorías son ciertas, habla en nombre de la ciencia, la ciencia es el dios de nuestro tiempo, pero muchos de sus "predicadores" o profetas, suelen ignorar que esta, al igual que el mítico Yahvé de la Biblia, cambia constantemente, los que hemos nacido en el mundo occidental y sobre todo los que somos naturales de países tradicionalmente católicos, no nos damos cuenta de que tenemos la misma estructura mental católica tanto para ser creyentes como para ser ateos, de modo que un ateo de nuestro entorno cultural, es básicamente un ateo cristiano,
un ateo militante es tan creyente como un católico convencido, porque en ambos, reside en el núcleo de su estructura emocional, el mismo mito.
la mayoría de hispanos, seamos ateos, creyentes, agnósticos o budistas, hemos nacido en el seno del catolicismo, tenemos casi siempre nombres católicos, (por ejemplo: Juan, Pedro, Jesús etc...) hemos sido bautizados de pequeños, y frecuentemente hemos sido educados en colegios pertenecientes al ámbito de la iglesia católica, estamos inevitablemente inmersos en el catolicismo nos guste o no, y esto no es ni bueno ni malo. simplemente es.
por eso, no hay necesidad, de si somos no creyentes o simplemente ateos, poner el ateismo en el centro de nuestra vida y hacer de ello una religión intolerante y con el apoyo de la ciencia, buscar una especie de reductor de ansiedad, con el tendencioso lema: "la ciencia tiene respuestas para todo" , una tendencia que solo esconde y evidencia la inseguridad y fragilidad de los que en el caso de los seguidores de Milton Ash, no soportan la ambigüedad y relativismo que genera la propia existencia humana y la vida en si misma, y buscan absolutos e ideologías que tienen "respuestas para todo". ni tampoco, buscar en el ateismo un motivo para sentirse especiales, o mas inteligentes que el prójimo creyente. si para ellos el ser ateo es sinónimo de "inteligencia brillante" que expliquen porque la gran mayoría de lideres religiosos o lideres sectarios de tipo religioso se caracterizan por tener IQ de inteligencia de 150, frente al promedio normal de 97, fanáticos religiosos como David Koresh, el reverendo Moon,y muchos mas, tenían este tipo de características mencionadas.

Dios o la ciencia tanto da, cuando se usan sus nombres en vano y con vanidad.

Al margen de esto, los libros del iluminado Milton Ash no aportan nada nuevo, si esto es lo que el pretende, las criticas al texto de la Biblia que usa MiltonAsh suelen ser bastante ingenuas y algo infantiles, la critica al texto de la Biblia y su investigación desde parámetros arqueológicos y científicos ya empezaron a gestarse desde el siglo diecinueve, y gran cantidad de autores mas cualificados que Milton Ash (y estos si tenían estudios universitarios), han dado una visión critica del texto bíblico en muchos casos sin restar necesariamente veracidad histórica a muchos personajes y hechos narrados en la Biblia, estudios de historiadores como Israel Finkelstein y Neil A. Silberman, autores de La Biblia
desenterrada (2001) llegan a la conclusión de que la Biblia esencialmente no se trata de ni una verdad histórica ni una mera ficción literaria, es simplemente una narración novelada en tono romántico de las vicisitudes del antiguo pueblo de Israel, preñada de mitomanía, un documento que en ningún momento deja de tener un gran valor literario, histórico y religioso, pues se trata de la biografía de un pequeño pueblo de gran trascendencia en la historia de la humanidad, como es el futuro pueblo judío,

No es mi intención hacer una refutación de la Web Miltonash ,solamente aportan mi propia visión personal.

:pcheers3:
 
¿Como se escribe MiltonAsh? ¿Junto o separado?

¿Como se escribe MiltonAsh? ¿Junto o separado?

MiltonAsh mejor escrito como Milton Ash o todavía mejor con diéresis Milton Äsh, es el fundador y líder de una muerta corriente filosófica-sectaria dedicada a desenmascarar el fraude del cristianismo, denunciando a las sectas cristianas por fanáticas y fundamentalistas, pero lamentablemente el giro de su (hay que decirlo) desaparecida secta, es un giro de fundamentalismo e intolerancia endemoniadamente envenenada y lleno de odio hacia toda la comunidad, incluso la no cristiana. :alien:

MiltonAsh también es claramente un escritor frustrado, cuyo libro títulado "La Biblia ante la Biblia" no está otorgándole las ganancias deseadas, pues no puede encontrar un vendedor que le genere las ventas que él necesita, y como nó, si sus esbirros seguidores, fundamentalistas y fanáticos tienen una forma grosera de decirle a la gente que compre el libro y lo lea, así no se pueden tener clientes satisfechos, además de que tengo entendido de que lo que escribe en su libro es información de muy poca credibilidad, me comentaron que el autor Milton Äsh asegura que son 13 los signos zodiacales y no 12 como los conocemos, con esa información tan poco confiable, no me voy a exponer a gastar mi dinero en un libro que probablemente contenga muchas mentiras y no me vaya a cultuivar en nada ni me hvaya a hacer aprender nada.

Tengan cuidado si ustedes en la red se topan con la secta y la camarilla que defiende a capa y a espada a este señor llamado Milton Äsh, quienes usan todo tipo de métodos de extorsión y de acoso y derribo, como por ejemplo, usan métodos que van desde el insulto hasta el vandalismo en la red o hasta la usurpación de nicks para desprestigiar a la persona que ha ozado criticar al gran gurú de Petatiux, yo mismo he sido víctima de su sectarismo vandálico, pues yo era administrador adjunto de un importante foro antievangélico y terminaron sacándome de ahí y hasta ururparon mi nick, de la misma manera vandalizaron el foro de Kryzzztal, la cual no tomó cartas en el asunto, estos tiós aunque se les expulse, usan otros nicks y siguen entrando en la comunidades donde no se les quiere, incuso entran, dejan su mensaje y se salen inmediatamente para evitar ser expulsados, tengan cuidado con esta banda de mequetrefes rufianes y sinvergüenzas, son unos manipuladores y unos tramposos, tuercen la verdad y usan el insulto para sacar de sus cabales a los participantes, además de que difaman, y lo peor de todo es que su gurú de Petatiux, Milton Äsh es un cobarde y jamás jamás jamás pero jamás es de fajarse los pantalones el mismo y defenderse el solo de las acusaciones de ser el líder de una peligrosa secta (misma que ha cerrado y ya no está en funcionamiento que yo sepa) sino que siempre tienen que ser sus exbirros sectarios los que vengan a defenderlo, y quizá en este foro haya muestras de ello.

Remitirse a este enlace.

La dictadura del Horror

¿Quien es Milton Äsh?

La secta de Milton Äsh

Existe un mensaje en la web que dice de la siguiente manera.

"Ebeter y los suyos, el grupo sectario perteneciente al foro
Antesdelfin, promovieron una campaña de acose y derribo contra
MiltonAsh, amigo, escritor ateo y reconocido hoy en día
.
Es esa campaña *usurparon mi nick* y *suplantando* mi persona para
atacar a mi compañero y buen amigo MiltonAsh. Dejo el link como prueba:

Cuchitril literario

Esto fue denunciado por Enrique Quesada y automaticamente me fue
informado vía e-mail.

Cuchitril literario

Este mensaje es tomado de este vínculo

Solo una cosita que yo quiero aclarar, yo, junto con Belial, Sapo Malo y Hombre de fe, quienes participábamos activamente en el foro de Ebeter, el supuesto troll de la red, no pertenecíamos ninguno al foro del pastor Ureña (aunque yo participé alguna vez un par de ocasiones nada más) y ninguno de nosotros fué jamás ureñita, esas son mentiras, difamaciones y metidas de pata que los esbirros seguidores de Milton (porque seguramente el que escribió el mensaje era miltonista ashiano) para intentar tontamente limpiar el nombre de Milton.

Espero que después de todas las metidas de pata de los esbirros Milton Äsh se ponga a recapacitar, la verdad a mi no me parece que los esbirros de Milton hayan emprendido campaña persecutoria en mi contra durante casi dos años, los esbirros de Milton mienten, mienten como miente cualquier secta fundamentalista y fasicista, ellos dicen que yo hablo de Milton Äsh porque estoy resentido por una expulsión que Milton decidió en mi contra en su foro que fracasó y cerró, pero la verdad es que lo único que hago es defenderme de sus mentiras, como las que se exponen en esta página antes citada, yo jamás he tenido la intención ni la tendr..pe de ir persiguiendo a Milton por todos los foros, pero lamentablemente no me puedo quedar callado ante el agresivo río de mentiras que los esbirros de Milton inventan para ensuciar mi persona, la verdad que no se me hace justo.

Su cybervandalismo me ha quitado muchas cosas, entre ellas tuve que dejar de participar en un foro antievangélico que a mi me gustaba mucho, porque estos tipos tales como Jeremy Spencer, Violetas Imperiales entre otros sujetos entraban con distintos nicks disfrazados a vandalizar y a usurpar nicks como usurparon el mío, posteriormente, cuando se les encontraba y se les expulsaba usaban otros nicks y seguían vandalizando, incluso llegaron al extremo de ingresar para vandalizar al foro y posteriormente se daban de baja para dejar tirada su basura y al no ser parte de la lista de participantes, entonces quedaban inmunes de la expulsión, para posteriormente ingresar nuevamente al foro de Kryzzztal a seguir vandalizando.

No sé si la secta esté vigente actualmente (espero que ya nó), o MiltonAsh esté esperando dejar pasar un tiempo en lo que las cosas se "enfrían", pero la verdad hay que denunciar públicamente a este grupo de rufianes, todas sus mentiras y difamaciones, todas las perscusiones que se hacen en contra de la gente que critica a Milton o no piensa como Milton (en Google pueden encontrar ejemplos claros de ésto e incluso en el Cuchitril Literario que da al link que expuse anteriormente), pero de cualquier manera, si la secta está o no está desmantelada, hay que estar alerta.

Además de todo esto, los esbirros de MiltonAsh no tienen nunca argumentos para defender a Milton Ash, siempre usan el insulto y la provocación como medio de acose y derribo en contra de los que pensamos distinto, tal vez, entren aquí alguno de esos personajes extraños del cyberespacio que siempre se la pasan hablando lindezas de las personas, yo en lo personal he tenido el dudoso honor de ser calificado por estos sinvergüenzas con apelativostales como "niño loco" "niño ezquisofrénico", "guerrero ninja", "catatónic boy", o simplemente me hacen burla con bromitas estúpidas como aquellas de que estoy internado en un manicomio o de que me voy a suicidar, no les extrañe si estos cobardes entran a usar esas artimañas tan gastadas en esta web.

Milton Ash es un nombre compuesto que tanto Milton como sus seguidores aseguran que se escribe junto y no separado, por ser un nombre commpuesto de John Milton escribor inglés autor del paraíso perdído, y Ash su gato color gris como la ceniza, por lo tanto dicen que se escribe MiltonAsh, así, junto, pero es incorrecto dentro de las reglas ortográficas escribir una mayúscula enmedio de una palabra, ya que va al principio de las palabras que son nombres propios y de las oraciones, nunca enmadio ni al final de la oración, por lo que se escribe Milton Ash de manera separada o con diéresis en la "a", así.- Milton Äsh.

Saludos cordiales
Ash de Lórien
:101010:

Tomade de aquí.
 
Re: 40 DIAS TRABAJANDO Y RESPIRANDO EN EL ARCA DE NOE

:Thankyou:

MiltonAsh mejor escrito como Milton Ash o todavía mejor con diéresis Milton Äsh, aunque sus esbirros y hasta el mismo Milton diga que se escribe junto pero no, es un error ortográfico colocar mayúsculas entre palabras.
 
Re: 40 DIAS TRABAJANDO Y RESPIRANDO EN EL ARCA DE NOE

Agun dia lo entenderas...y esta palabra "cagones" es tan zoes que debieras abstenerte de volverla usar. Dios lo bendiga.

Lo que es imposible para el hombre, es posible para Dios.
 
Re: 40 DIAS TRABAJANDO Y RESPIRANDO EN EL ARCA DE NOE

Reflexión acerca de eso del Universal Diluvio y el saber de los antiguos .

Sres Kapa, Vino Tinto y resto de los participantes y lectores en y de este epígrafe :

Antes de entrar en el tema y asunto del diluvio ese quisiera porponerles me acompañasen (leyesen en este caso y foro) a reflexión sobre el saber de los antiguos ....

Tenemos a un individuo Hombre viviendo tranquilamente su vida hace, digamos , veinte mil años .
Como cualquiera humano en ese su vivir va conociendo tanto de el mismo como de sus congéneres y realidad que le circunda y acompaña en ese su vivir ... y ese su conocer pues es cosa suya y personal .
Y por suyo y personal que es , pues es del Natural de hombre que lo comparta con los con él mismo .
¿Cómo y con qué lo hace?...
Pues con la palabra y en la forma y manera de relato : relata a sus hijos , a sus amigos , a los con el , lo que le ha pasado en la caza , en el paseo , en la pesca ...en su personal vivir ...
De forma que los con el aun cuando no han protagonizado lo que relata acceden a la experiencia del relatador por medio del relato de este , ..esto es , la hacen suya y propia en su CONOCER de ella .

DE manera que los saberes y conoceres que se van dando en individuos y sus experiencias pasan a formar parte y propiedad de los con el , de sus congéneres .

De forma que es este sistema general y concordante en todo y cada agregado humano de los que se van conformando en el planeta ....
Reunidos alrededor de la lumbre y disfrutando de noche de luna llena los ancianos transmiten a sus descendientes , parentela y tribu lo que ellos conocen y lo que es propia identidad de de ellos mismos , de esa descendencia , clan y tribu...

De esa forma las artes de la caza , de la pesca , de construir tienda y/o cabaña ..etc etc ... son propiedad de todos y cada uno de ese agregado humano ...

LA transmisión Oral y sus relatos y cuentos .

Sin duda que es una manera de conservar , ordenar , ...rentabilizar y hacer alcanzable , usable y eficiente en suma , el conocimiento y saber que cada generación ha ido alcanzando y , en ello acumulando ; conformando en ello el capital de conocimiento que cada grupo humano tiene y usa ...



¿Cuál pues el problema real de uso y utilidad de ese capital de conocimiento y saberes que se va acumulando en el transcurrir de generaciones y sus aportes a ese capital?...
Salvo el de la Subjetividad/subjetivo pues ..ninguno .
ES una forma Racional e Inteligente de lograr , alcanzar y hacer usable el conocimiento y riqueza que el humano va alcanzando en su desarrollo y maduración ....

Y cuando en ese desarrollo y maduración el humano pergeña y alcanza eso de la escritura y su escribir ...pues es de lógica y sentido común , es de Razón e Inteligencia , que pase a usar y USE y prefiera la escritura como medio de acumulación y transmisión de esa riqueza y capital que es el saber alcanzado y disponible por y en ese agregado humano .



------------


El primer y más preciso saber de el humano es el de su propia Identidad .
Por ello el primer relato y transmisión sería el de : yo soy y somos esto , aquello y lo de más allá ...
Transmitir la propia Identidad .
O , lo que es lo mismo , tener propia memoria de si mismos como tal entidad de patriarca ,clan , tribu ,.... cultura .



Cuando se tratan hoy en día y tiempos nuestros estos temas del diluvio&análogos pues estamos aplicando nuestra Razón e Inteligencia en un río de transmisiónes orales ...y , en ello , subjetividades y sus sujetos .

Y en primer lugar hemos de afrontar eso , al SUJETO Relatador , el que Transmite .

UN ejemplo :
EN un imaginario viaje a través del Tiempo nos acercamos a un relatador de estos , un patriarca de una tribu , por ejemplo , y nos ponemos junto a el alrededor de la lumbre y luna llena cuando está transmitiendo a los suyos el saber disponible .
Y ,pongamos por caso , asistimos narración en el cual el Relatador usa que , por ejemplo , la tierra es plana.

Buenos que somos , le haríamos saber que la tierra es esfera ... y , por demás , le damos vuelta y estratósferico paseo en el que al Relatador le queda claro claro , visto y bien visto ,y cierto que , efectivamente la tierra es esférica .
Y eso lo que el Relatador relatará y transmitirá .

Regresamos nosotros a nuestro tiempo y allí que dejamos al relatador , que , como es obligado , morirá .
MAS su relato quedará en el siguiente patriarca y/o descendiente suyo , que incluirá en su transmitir eso de que la tierra es esfera y no plana .
¿Por cuántas generaciones ocurriría asi?...
Es de pensar que a lo sumo dos o tres , esto es , hasta el nieto del primero , que cuando niño accedió y oyó de motu propio el relato del patriarca visitado por nosotros .

Pues que el cuarto transmitirá que la tierra redonda , mas lo que es de la realidad de todos sus escuchadores y el mismo es.... que la tierra plana y bien plana que es y resulta ...
De forma que a medida que vayan sucediéndose las generaciones mucha y más incongruencia sufrirá el relatador de turno con su tierra esférica ...llegando a un relatador que , o bien ignora y omite en su relatar que la tierra esférica , o lo cambia por lo que tiene en más ajustado a la verdad que todos “ven” , y que es eso : que es plana .

Y en ello se evitará el ridículo que alcanza de los demás cuando dice que la tierra esférica.

Esto es , NO PODEMOS CONSIDERAR NI ESPERAR que el Relatador/transmisor acepte y pueda sobrellevar y vivir en el ridículo y mofa de sus escuchadores ...


Si un relatador de eso del Diluvio dice que llovió un montón ...pues tendrá que afrontar problema y respuesta a : ¿cómo de grande ese montón de lluvia? ...
Si dice que hubo inundación y subió el nivel de las aguas ...habrá de responder a los que , interesados y atentos , le pregunten : ¿hasta qué altura? ...
De forma que el relato irá accediendo a versiones en que la altura era : cubrió la choza más alta del poblado , el árbol más alto , el monte aquél que vemos , los montes de la zona , ..todos los montes posibles ....

Y , aún así... : “ y , ..¿cuánta altura sobre el monte más alto?” ...
Vále , hasta 30 codos ...

Entre el no quedar en ridículo y mofa y el de atender a las precisiones que su auditorio le contrasta ...así la conformación “subjetiva/subjetivizada” del relato a transmitir ...

Y si uno de la tribu hizo pelea y ganó el pozo de agua , a la sexta transmisión oral lo que era una pelea ya es combate , campaña y batallas ...
Y si tumbó a dos ...de un puñetazo acabó con quinientos ...
ESto es , el relatador sufre su tiempo y en ello se ajusta a necesidades políticas , religiosas, sociales en suma ...se magnifica , se pone bonito , se añade al relato intencionada e interesadamente .


SI el relatador dice : esto que os cuento pasó en al-quisar ....todos los de su auditorio SABEN que al-quisar es un terreno al lado del bosque perriel... mas a la sexta generación el relatador habrá de buscar un nombre común y conocido por su auditorio o cambiar la ubicación que se dá en el relato , pues que el bosque ese se taló hace tres o cuatro generaciones y desaparecido por completo en el registro y memoria de la comunidad ..así como el nombre , ya que el lenguage ha evolucionado y cambiado asimismo ...





De forma que entrar en este tema y cuestión del Diluvio usando lo relatado y transmisión Oral de el ...pues LLEVA y/o PASA preceptivamente por y al desastre y la incongruencia ....

DE forma que lo único Razonable e Inteligente al respecto es la simple constatación de la ocurrencia y suceso de Diluvio y lluvia en la medida e identidad de NO USUAL y sin parangón posible para ese relatador ...
Para el relatador de eso del Diluvio lo que le viene es que lo tiene en paradigma y top del llover y lluvia posible e imaginable por y para el mismo ...

Mas ese paradigma para el es posible que quede escaso y no acertado para el siguiente transmitidor , que lo ajustará en acuerdo y conforme a lo que para el es paradigma de toda lluvia y llover posibles ...
Mas ...lo cierto y acertado es que transmite el evento y suceso de ese llover sorprendente y colosal ...


¿Qué pues lo Razón e Inteligencia que podemos hacer nosotros y en estos tiempos y días nuestros ante , con y en , ese relato?...


Cuando se está ante esto de “mitos”que la historia nos permite saber de ellos ... habrá que , y previo , sopesar si son resultado de la imaginación y acervo del narrador , esto es , invención personal de el .
En este punto traigo ejemplo de el mito en los relatos la Iliada y la Odisea .
¿Quién que considerara que respondía el relato a la ocurrencia cierta de los hechos que en el se narraban?... , antes bien , lo que se consideraba era el caudal imaginativo y creador del tal Homero ....
MAS en cuanto que se desentierra Troya ....ese considerar y consideración pierde asiento y verosimilitud ...ya no podemos seguir teniendo a Iliada y Odisea como y en creaciones literarias de un imaginativo creador/vate ...

Aunque ello no nos confirme fehacientemente que los dioses eran y campaban a su respetos entre el agregado humano que vivía en esa Troya y tiempos que señala el Homero ...



En esto de si el narrador/transmitidor mentía e inventaba lo que era de su relato y relatar ...pues hemos de considerar el hecho de que eso de “mentir” no era cosa natural ni habitual en nuestros antepasados .
Pero vaya , no es un bien pensar , si no una constatación que tenemos gracias a tener conocimientos y experiencia con agregados humanos primitivos .
La sinceridad , inocencia e infantilidad de los aborigenes americanos , USA , negros , mahoríes , hawaianos , amazónicos , esquimales , etc es cosa fehaciente , documentada y ...experimentada .
Ergo , al menos en mi caso y pensar , desestimo en buena y gran medida que el relatador , “LA persona” transmitidora , fuera capaz de MENTIR en cosa de Valor tal que Identidad del agregado humano suyo ...

No , no acepto ni uso que el humano primitivo tuviera como cosa habitual y cotidiana eso de mentir , ...como si ocurre y es en estos nuestros días , en los que eso de mentir y sus mentiras es moneda corriente y aceptada...

De forma que lo que si tengo en y de cierto y verdad , en cosa objetiva , es que el Diluvio ese tuvo lugar , tuvo ocurrencia y suceso ....
Y lo que si debo considerar es la subjetividad , la relatividad y relativo , de las razones , características y film que cada narrador transmitente haría en y de el relato del evento Diluvio.

Así Diluvio SI , ...mas el relato de el en Relativo y Relatividad a los aborígenes de mesoamerica pues sería tal y tal y con uno que recibe aviso de tal y cual dios y hace tal o cual barco y mete en el tal y cual ...etc etc ... , en Relativo y Relatividad a el agregado humano Hindú pues que si patatin , patatán , etcetc etc ; en Relativo y Relatividad a y de nuestra cultura pues que si Noé , arca , , patatin patatán tan tan etc etc ...


Y el que transmitía el relato de Diluvio habría de responder a su auditorio cuando este le contrastara : y , ...¿cómo que hay animales ahora , como es que hay tanta cosa ahora y que estamos viendo?..
Y el relatador pues habría de , logicamente , hacer frente y respuesta a su auditorio ...es que metió con el a tantos animales ..
Cuantos? , exigiría el auditorio . Y cuáles? ..y ¿tambien la serpiente?, ...o el galgo? ..etc etc etc etc etc ....
Y cada relatador pues haría frente a su leal saber y entender ,que se dice , a estas cuestiones e interrupciones lógicas por parte de su auditorio ...

....




Bueno , llegado a este punto y perspectiva ...¿qué es pues lo a hacer al respecto de el hecho , por relato y transmisión oral , de eso del Diluvio?...

Resolver la grande , que se dice ...
Y resolver en este caso y ocasión pues pasa por lo mismo que resolver por ejemplo el origen del Universo o la constitución del átomo .
Esto es , el asunto pasa por PROPONER , idear , una teoría/modelo , una “abstracción”, en la cual el origen del Universo , la constitución del átomo , eso del Diluvio ,... o lo que sea , tengan y encuentren posible base y asiento en Razón e Inteligencia .



En esto del diluvio , como se entiende a poco de pensar en el , es que deviene objetivamente imposible una lluvia y llover que lo sea en cascada y al unísono en todo el planeta .... ya sea durante cuarenta días y cuarenta noches ya como durante un escueto y fugaz segundo ....

Y ello objetivamente imposible por la misma Identidad de lluvia ..
Pues que lluvia es superación de la capacidad de la atmósfera en contener vapor de agua ...
Cuando la concentración alcanza un objetivo y fijo punto de saturación en y de la atmósfera...pues el vapor se deshace en agua y su lluvia ...

No tiene lugar ni sitio en Atmósfera ... NO cabe en Atmósfera agua para diluvio alguno ...
Lo que si cabe es eso de ciclón y sus arrasadoras lluvias y VIENTOS ... que por muy grandes que sean son del tamaño de cabezas de alfiler en la atmósfera del planeta ...
DE forma que imposible en todo punto que se lograse a idea e intención acumular vapor de agua en la atmósfera y mucho menos mantenerlo en atmósfera y a un tiempo y momento tirar de la cuerda , que se dice , y caiga Diluvio....




LA cuestión pues para esto de diluvio universal pasa y reside en PROPONER teoría en la cual si quede visto y posible tal ocurrencia y suceso de un tal así Universal Diluvio y su diluviar orbe et urbi....
EN la medida que pergeñemos una teoría así ...en esa medida haremos digerible a Razón e Inteligencia , y en ello a nuestro pensar y ser , eso de el Diluvio , diluvio que nos es nuestro en razón y camino a esa transmisión cultural que en nuestra propia cultura , e historia de ella , está y ocurre ...



Yo particular y personalmente opto por teoría de que haría posible el tal Universal Diluvio en efecto de colisión de un planetoide con la Tierra , colisión en que queda rota la corteza y el planetoide se introduce en ella , ..y ahí debe estar hasta el día de hoy.
Y esto en razón a el piezo calor que en tal colisión habrá de liberarse y que posibilitaría una evaporación súbita , y en chorro a toda la atmósfera del planeta , del agua de los mares , arrastrados cual en un sumidero al punto y entrada de esa colisión ...
EN esa hipotesis pues atmósfera solo queda como camino y escape a ese gigantesco chorro de agua evaporada que en el lugar de la colisión y fractura se produciría .

Y una vez consumido ese calor de impacto ...pues atmósfera sigue en su normal estar

Enfin ...


El asunto es que , .... por lo que nos llega de estos eventos antiguos , poco , escaso y ambiguo , y en el COMO nos llega ....pues no podemos esperar resolverlos en exactitud y fuera de toda duda ...
Solo nos es posible usar de eso de "Teoría" ...
Teorizar sobre el asunto del Diluvio ese ...

Y en eso de teorías pues hay se da de todo , opuestas , confluyentes , dispares , diferentes en suma y compendio ...y puede ocurrir que varias o muchas de ellas estén señalando , estén apuntado hacia la diana de LO CIERTO ..
Lo Cierto de ese diluvio sea cual sea este ...

"Lo cierto y verdad" que se usa en el hablar coloquial ..



Ahora , ....estos procederes de afección a una pretendida explicación de eso del DIluvio ...pues no se yo en que base puedan ser sustentados ni en que resuelven , y alcanzan así , LO CIERTO de Diluvio UNiversal ...

TAnto si lo que es de nuestro afecto es que Diluvio es lo que dice la biblia ,.... como si lo que es de nuestra afección es que ese relato es ficticio , esto es , no responde a una realidad o hechos reales ....(Lo malo es que se suele seguir de un demostrar que ..... la biblia NO demuestra que el DIluvio fuese real ).

Ahora añadáse a esto que , y por demás , el forofo religioso ante cualquier irracionalidad e imposible , en este relato y en cualquier y todo otro relato de la biblia , lo que hace , razona y es de su máximo esfuerzo y logro , es eso de : DIos todo lo puede ...DIOs puede hacer eso ...

SI a Ud le dicen que de asna pare cerdo Ud , como es de lógica y natural , le contrastará : amigo asna pare asno , y cerda pare cerdo ...y , por demás resulta imposible ....
y lo que le viene a continuación es cosa sabida y requetegastada , de manuel y/o libro de estilo : le atizan con una cita bíblica adhoc del tipo : no hay nada imposible a Dios ; Todopoderoso ; lo que a los hombres imposible , posible a Dios ...etc etc ....etc ...

E igual actuar en ambos a partir de ese cruce y encuentro , ya que el enrredo ocurre en dos partes : uno que en demostración de la certeza de el Diluvio usa la biblia y citas correspondientes y , la otra parte , que des-demuestra lo "demostrado" en esas citas .

Ya se sabe , Biblia si , Biblia no , un dueto y baile de gran éxito y general bailar ...




Enfin , que desde esta perspectiva lo inteligente y razonable en uno es optar por teoría que no dependa , no considere , citas y contracitas bíblicas que afirmen una determinada certeza no discutible ...
Una Teoría que si se sostiene medianamente , lo sea en Lógica y sentido común , ..y que , al menos mínimamente , pueda soportar RAzón e INteligencia ....

POR contra , una teoría que ya contenga en si la doctrina de que todo el texto bíblico es palabra de dios y en ello infalible , indiscutible e incuestionable ...pues no tiene asiento ni base propia , antes bien el asiento y base del que usa esas citas como argumentos en si mismas ...
De forma que lo que se resuelva del Diluvio solo quedará al ver de los en esa previa doctrina ...
Será en tal caso pues eso , una declaración de voluntad , que se dice , de que Diluvio fuese así y conforme a como ellos "biblicamente" "demuestran" , -y sin lugar a dudas- que ha sido .....




En fin , lo mejor del diluvio es que acabó ...y a este escrito le llega lo mejor , ...se acabó.

un saludo , sres aforados y lectores

elege
 
Re: 40 DIAS TRABAJANDO Y RESPIRANDO EN EL ARCA DE NOE

La cosa no se hace tan complicada si vemos que los animales dela rca no ean tantos. Los gatos, por ejemplo, con un par bastaba, ya que etos han evolucionado dentro de su especie, asi como el resto de los animales.

Sabemos que hoy hay tres razas principales: blancos, negros y amarillos. ¿Acaso esas tres razas estaban reprsentadas en el arca? Claroque no. Pero. miren: no eran blancos, sino morenos. Y de ellos surgieronlas diversas razas. Así pasó con los animales.

Vemos razgos malayos en los indios americanos. Y es que por el norte de Alaska, esto emigraron al continente que luego se llamó América. Con ellos llevaron las historias de la creación y el diluvio. Se puede notar que, aunque hay algunas distorciones, las historias son similares.

La historia de la creación en el Popol Vhu es muy parecida al Génesis. En Génsis dice: "Y dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen". El Popol Vhu dice: "Y unieron sus sabidurías y decidieron crear al hombre."
 
Re: 40 DIAS TRABAJANDO Y RESPIRANDO EN EL ARCA DE NOE

Hola como estan todos,

Bueno mil disculpas al parecer no solo era noe y una pareja, sorry ahi si me equivoque (eso pasa por no leer mucho jeje), pero despues checando por la internet (bendito google), observe que cada religion tiene una fabula, leyenda o mito que habra sobre un tal diluvio, aki lo raro es que en niguna mencionan a la mismas personas (tanto en genero como en cantidad) que se salvan. Ahora a lo que voy todo esto escrito por los antepasados ahi que aclarar que son mitologias o leyendas o a poco crees que una paloma te va enseñar algo??, probablemente si haya existido alguna especie de diluvio (lease tormenta muy prolongada o fuerte) lo cual para nuestros antepasados era algo insolito y misterioso (creo que no sabian lo que era la evaporizacion y la condensación al menos que la famosisima paloma se los haya enseñado), y por eso lo relataban a su manera de pensar, en fin yo creo que en eso de la arca de Noe me suena a algo muy fantaseoso por cuestiones logicas.
Por cierto que carpinteros (que al parecer no fue una multidud el que le ayudó) contrató Noe para hacer dicha enbarcación en tiempo record?? avisenme por tengo una cosillas pendientes por ahi.....

Saludos

Una sola cosa quiero decir, Noé se demoró cien años en hacer el arca y eso lo revela el propio relato de génesis.
 
Re: 40 DIAS TRABAJANDO Y RESPIRANDO EN EL ARCA DE NOE

De tanto en tanto aparecen estos iluminados, cuestionando con mente terrenal un libro de eventos que escapa a la condición lógica del hombre.
Por algo escribió Pablo que es locura a los que se pierden.
Lo de Noé, como el resto del relato Bíblico, es sobrenatural, y se cree solo por fe, no por razonamiento humano.
Pero si lo cuestiono, cuestionaría primeramente la existencia de Dios, luego si Dios habló con Noé y por último el diluvio y todo lo que en este evento aconteció.
Ahora, si no puedo negar la existencia de Dios y el que haya hablado a Noé, cual el problema de lo ocurrido en el diluvio?
Chau, saludos y piensen antes de escribir, que en este foro pensamos y hablamos por fe.
 
Re: 40 DIAS TRABAJANDO Y RESPIRANDO EN EL ARCA DE NOE

Dpistorius 077 :

De su escrito :

------------------ De tanto en tanto aparecen estos iluminados, cuestionando con mente terrenal ---------------------------

Que afirma UD , ¿que hay diferentes mentes y en ellas esa "mente terrenal"...?
Y que infiere Ud en eso ,que hay mente "celestial"? ...claro , déjeme adivinar ... de seguro que la suya de UD es , bendita casualidad , una de esas celestiales ... ..


Y lo que me temo hay es demente y sus dislates y compulsiones irracionales ...


------------ un libro de eventos que escapa a la condición lógica del hombre.---

me temo que lo que escapa a la condición lógica del hombre son estas sus afirmaciones , digo yo , claro ...



------------- Lo de Noé, como el resto del relato Bíblico, es sobrenatural, y se cree solo por fe, no por razonamiento humano.-------------------


Eso le pasará a UD , buen hombre , ...nadie tiene la culpa de que a UD eso de razonamiento humano le haya sido negado , o le quede imposible a UD ...

-
------------- Pero si lo cuestiono, cuestionaría primeramente la existencia de Dios, luego si Dios habló con Noé y por último el diluvio y todo lo que en este evento aconteció.-------------

Piensa el ladrón que todos son de su condición ....
O justicia del cojo : que todos sean cojos como yo ....

Si a UD eso de razonar y pensar con lógica y sentido comun le viene imposible ....cuanto mas negado le quedará eso de fé?...cosa está de mayor enjundia y peso ...

No , la verdad , a mi no me ha pasado eso que UD dice ...que le voy a hacer!...
Lo siento , es lo mas que puedo decir ...


---------------------- Ahora, si no puedo negar la existencia de Dios y el que haya hablado a Noé, cual el problema de lo ocurrido en el diluvio?-------

Para UD y en UD está y queda claro : no hay problema alguno en eso del relato del Diluvio ...

Pero vaya , ya ve Ud que a pesar de UD y sus feeses ...pues ocurren semejantes a UD que si aprecian problemas en eso del relato de ese Universal Diluvio ...
Si , ya sé , seremos semejantes a UD , pero no mucho , antes bien de inferior clase , calidad y condición que UD ....tal que ese tener mentes terrenales que UD , caritativamente , me/nos adjudica


-------------------- Chau, saludos y piensen antes de escribir, que en este foro pensamos y hablamos por fe. -----------------------------


Hombre , yo , la verdad , suelo hacer eso de pensar lo que escribo , tanto antes como en , como despues de escribir .......

Y , ...¿quiénes con UD en eso de "pensamos y hablamos" ?
¿ES UD vocero o portavoz autorizado por y de ellos ...?

Y oiga , eso de hablar y pensar por fé ...¿le ha pedido permiso a fé para hacerlo por ella y/o fé le ha dado a UD permiso para que lo haga UD por ella?...

Ud habla por si mismo , por más que lo que hable sea repetición y guión de otro , y piensa , si es que se puede ver así en su escrito , por UD mismo ...
No complique UD a otros , que ni tiene porqué ...ni , por demás , le hace falta a UD ...

Que UD piensa y habla por fé en este foro ...pues es de su derecho y foro se lo permite ...
Que otro habla y piensa por cansancio , por el real madrid , por ...que le dá la gana y no tiene porque estar dando explicaciones de ello , pues es del derecho de ese otro y , por demás , foro , al igual que en el caso de UD , pues se lo permite ...

Pero vaya , esto a UD no le viene asi porque UD hace diferencia y división : aqui los de selecta y superior clase y condición y con mente celestial , que tenemos derecho a todo y todos los derechos que nos salgan de las narices , y ahí ....la merde e infierno de los que tienen mente terrenal ...que no tienen ningun derecho , ni el derecho a tener derechos tan siquiera ...

LA inquisición esa a su lado de UD ...hermanitas de la caridad , vaya ....

un saludo , iluminado en este su caso y me temo que proveniente de mente terrenal

elege
 
Re: 40 DIAS TRABAJANDO Y RESPIRANDO EN EL ARCA DE NOE

Hola elege:
¿Tanto te molesta lo que expuse, que ya me haces miembro de la inquisición?
Te dejaré alguna cita Bíblica, y espero que esto no te enfurezca:

1° Corintios 15:47
"47El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 48Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. 49Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial."

Santiago 3:14
"14Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; 15porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. 16Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. 17Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía."

Colosenses 2:18
"18Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,"

1 Corintios 2:10
" 10Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
14Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá?c Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.


Bueno, no pretendo hacer un explicación kilométrica, y espero no te ofendas, solo transcribo lo que leo en La Biblia, por lo cual asumo no te enojarás.
Saludos.


PD:No me siento ni superior ni inferior a vos, el tema es que no entiendo por que esa manía de meterse en un foro de fé para tratar de contradecir lo que es de fé.
 
Re: 40 DIAS TRABAJANDO Y RESPIRANDO EN EL ARCA DE NOE

D. Pistorius077 :

Mire UD , que me venga y suelte retahila de frases de un tal pablo ....pues será cosa de valor e importancia para UD y su celestial mente ...
PEro para mi ...como si me trae UD a un amigo y suyo y lo que a este se le ocurra decir ...

UD dirá que lo hace por fé .... y ,la verdad , el único testimonio que de UD recibo en ese su hacer y uso ... pues es que UD , a lo que se ve , se rige en su NO pensar por ese tal pablo de sus feeses...

El que UD cometa ese dislate e imposible ... me parece bien , mas sería de interés para mi ,y ejercicio de caridad para UD , hablase UD por UD mismo , y dejase en paz al muerto pablo y lo que el dijo hace más de mil años a esos de corintio y colosenses ...

Pero vaya , sé que no lo hará UD porque NO lo Puede hacer ...porque no tiene UD nada propio ni personal en su discurso y discurrir intelectuales ...y por eso esa su mente huera y nada de algo propio y sI toda llena de cosas y pensares de otros ..otros que , amén de no ser UD , resultan que disfrutan de la condición de cadáveres hace ya mucho tiempo ...



No sé yo por que ese hablar y pensar por fé NO pasa nunca de hacer hablar a cadáveres y muertos ... , !qué necrofagia la de UDs los "por fé" .. ...

Y aun si , si eso de fé en UD resultara cierto ...qué fé la suya! ...apesta a cadáveres y cementerios ...
¿UD cree que ese su personal testimonio pueda ser de algún valor para sus semejantes?...
Si , para los que , como UD , de la necrofagia hacen su vivir y personal intelectual dieta ....

Jopé! ...qué lamentable condición la del humano en estos nuestros días y tiempos ....su dieta y alimentación lo es de muertos ...

En fin ... que tenga UD un buen digerir ...pero vaya , si eso de fé en UD , ...contra! ya podría ser su personal testimonio siquiera un poquito vivo y oler a aire normal , que no ya primaveral y fresquito , y no a ese espeso y maloliente que es propio de tumba y cadáver ....


Un colega suyo en eso de por fé ya me hizo revelación de que cristiano es nueva especie evolutiva ...que se diferencia de los humanos corrientes en que estos tienen un cerebro material ... en tanto que los como el lo tienen espritual ...

Qué poca seriedad y respeto , que falta de carácter y pensar , que miseria y dislate muestra el prosélito a la milyuna iglesia ....si si ...mucha fé en UD y qué ausencia de mínima capacidad discursiva e intelectual ..
No casa ...
SI fé en UD .... tendría UD un discurso y discurrir cuanto menos normal y natural ....

PEro me temo que eso de fé es la excusa para tapar esa ausencia y vacío que de personalidad , criterio y carácter UDs padecen y sufren ...

En mi caso y personal discurso de mi pues ya vé UD , yo tengo fé solo en Dios , ..o solo uso de eso de Fé en y de Dios ...
LA respeto lo suficiente para no ponerla en muertos ni en hombres ...
MAs UD no hace como yo , y no le preocupa lo mas mínimo arrastrarla por cualquier lodazal o cementerio que UD encuentre ...

Enfin ... que le vamos a hacer ..
Habrá que seguir esperando ...esperando a que Uds se cansen de tanta insustancialidad e intelectuales aberraciones y dislates ...

Un milagro milagroso y bien milagroso es , me temo , lo preciso para ello ...


Que UD lo feesee bien

elege


Pd .- Como entenderá UD es al revés de lo que UD aprecia ...foro NO ES lugar apropiado para soltar ejercicios de fe....eso parece más propio e indicado en su iglesia , congregación , escuela dominical ...
....PEro.... ¿en un foro de debate abierto y público?...
Jopé! cons UDs , como malversan todo lo que cae en sus manos y uso ...
 
Re: 40 DIAS TRABAJANDO Y RESPIRANDO EN EL ARCA DE NOE

Hola elege:
Seguramente será lo último que exponga para tu persona, ya que entiendo estás bastante desorientado.
Este es un foro , como bien lo dice su título, Cristiano, doctrina religiosa que tiene como punto de partida la fe, palabra que veo, te cae bastante mal, pero ese es un problema tuyo.
Que tanta imposición de tu forma de razonar con autoritarismo.
Lo único que falta es que nos prohibas y critiques nuestra forma de pensar.
Como leo que desacreditas La Biblia, libro fundamental para que tenga razón de ser este foro, la pregunta sería:¿Para que entraste aquí?
No tiene sentido hablar contigo, ya que estás cerrado en tu razonamiento y nunca vas a respetar a quien piense diferente a vos.
Desacreditas a Pablo, quien según nuestra creencia fue constituido maestro a los gentiles.
Muchos aquí lo creemos y aceptamos, ¿cual tú problema?
Vos no lo aceptas, por lo menos yo, no me ofendo, estás en todo tu derecho, pero debes mínimamente respetar a los que piensan distinto a vos.
Por lo menos leíste que la Biblia habla que mente terrenal y mente espiritual, no lo invento, por lo cual te aconsejo antes de emitir juicios, estudia un poco la Palabra.
Saludos y te recomiendo más tolerancia hacia el otro, y no faltes el respeto.
No te seguiré contestando por que no tiene sentido continuar dialogando con vos.
 
Re: 40 DIAS TRABAJANDO Y RESPIRANDO EN EL ARCA DE NOE

Solo por curiosidad elege:
Hablas que crees en Dios.
¿Que Dios es aquel en quien crees?