3era. Epístola de Juan – Estudio Bíblico interactivo

Re: 3era. Epístola de Juan – Estudio Bíblico interactivo

Tan afectadas tienes las neuronas que se te lengua la traba, (jejeje) no es "Diofretes" sino Diótrefes. Tomalo por el lado amable.

No es un problema de neuronas, lo que sucede es que NO han leído las escrituras.... ja ja.

David
 
Re: 3era. Epístola de Juan – Estudio Bíblico interactivo

3Jn 1:5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos,
3Jn 1:6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje.

La fidelidad del cristiano se prueba en sus actos, Cristo dijo: "por que me llamais Senor Senor y no haceis lo que yo digo..."; y practicar la hospitalidad es uno de sus Mandamientos, mas cuando lo hacemos sin esperar nada a cambio, poniendo solo la mira en Aquel que nos recompensara en publico...


3Jn 1:7 Porque ellos salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles.

Estas personas que salieron a cooperar con La Verdad no vasilaron en emprender su Ministerio con tal de proclamar el Nombre de Aquel que los llamo a peregrinar y proclamar Su Evangelio sin manta y sin alforja...

3Jn 1:8 Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad.

Quienes acogemos a tales personas (quienes proclaman El Evangelio de Cristo) estaremos cooperando con La Verdad. {Entiendase que ni el "papa" ni los "ministros" ni los "pastores", etc, proclaman El Evangelio sino sus propios "evangelios"} La Verdad es una sola, La Palabra de Dios.

3Jn 1:9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.

Ciertamente hay innumerables "Diótrefes" que siempre andan buscando y PREGONANDO su primer lugar (que mejor ejemplo que el "papa") y si alguno les recrimina sencillamente te expulsan de "SU IGLESIA", jejeje, yo mismo fui expulsado de dos "iglesias", en la primera porque les recrimine acerca de "las lenguas" y en la segunda porque les enfrente acerca de la "trinidad". El primer "Diótrefes" me dijo que ellos llevaban 20 anios "hablando lenguas" y yo apenas "llegaba a la fiesta" que si no me gustaba lo que ellos hacian saliera por donde mismo entre, asi de directo fue el tio... Yo fui muy obediente! En el segundo caso fue un Diótrefes mas "benevolo", pues este me dijo que por favor no le formara conflictos en "su congregacion" que siempre habia creido lo que el mismo les habia adoctrinado. Por supuesto que no me corrio VERBALMENTE, pero comenzaron a sucederse cosas asi como el chavo del ocho "sin querer queriendo" hasta que tuve que irme.

3Jn 1:10 Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.

A Dios gracias que hoy tenemos la certeza de que estos "Diótrefes" tendran el pago de sus hachos, y no sera precisamente Pablo quien les increpe...

3Jn 1:11 Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.

Cuanta sencilles para decir: el que guarda mis Mandamientos tine la vida!!!
 
El ejemplar testimonio de Demetrio

El ejemplar testimonio de Demetrio

12 Todos dan testimonio de Demetrio, y aun la verdad misma; y también nosotros damos testimonio, y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero.

La noche avanza y mis neuronas claman por descanso, así que invito a todos a que vayamos reflexionando sobre este versículo, que quizás nos sugiera más cosas que las que ahora imaginamos.
 
Re: El ejemplar testimonio de Demetrio

Re: El ejemplar testimonio de Demetrio

12 Todos dan testimonio de Demetrio, y aun la verdad misma; y también nosotros damos testimonio, y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero.

La noche avanza y mis neuronas claman por descanso, así que invito a todos a que vayamos reflexionando sobre este versículo, que quizás nos sugiera más cosas que las que ahora imaginamos.


Un resumen completo del estudio realizado:

Lo que veo es que es necesario – si no decir imprescindible – es estar en la Verdad- de verdad estar en la Verdad - para saber reconocer el que también está en la Verdad.

Ese “saber reconocer” no se hace por “fuera” por tanto por las teorías o los dogmas que confiesa una persona o como se denomina o en qué cargo esta (se ha buscado generalmente como podemos ver en el caso de Diotrefes) dentro una congregación que también se dice estar y andar en la verdad.

Sino lo que pienso a cuanto el texto que has resaltado y que concluye la tercera carta es la siguiente cita bíblica y las siguientes – IMPORTANTES – palabras de Cristo (que no tienen que ver, como hemos visto en esta carta o la segunda, ni con la AFILIACION = ósea donde te congregas, aunque lo último es de per se un requisito importante para la persona que ANDA en la Verdad para llegar a alcanzar TODA la Verdad) (Juan 10): Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos.
Y también se refiere – y hace visible - la carta en su – así lo entiendo yo – contenido total (igual que la segunda carta de Juan) el requisito de también lo siguiente (Juan 13):

De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis. No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar. Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy. De cierto, de cierto os digo: El que recibe al que yo enviare, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.

En Cristo
 
Re: 3era. Epístola de Juan – Estudio Bíblico interactivo

Hola paisa! Te invito a que me visites en FB

Déjeme su dirección en mi perfil, pues hay mas Armando Hoyos, que "hoyos" en un campo de golf... (je je)

David
 
Re: El ejemplar testimonio de Demetrio

Re: El ejemplar testimonio de Demetrio

12 Todos dan testimonio de Demetrio, y aun la verdad misma; y también nosotros damos testimonio, y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero.

La noche avanza y mis neuronas claman por descanso, así que invito a todos a que vayamos reflexionando sobre este versículo, que quizás nos sugiera más cosas que las que ahora imaginamos.

A mi me parece interesante y estimulador el hecho de que este creyente, con su actitud bondadosa y hospitalaria, se haya ganado el criterio tan favorable de un personaje reconocido como una de las principales colunnas de Iaglesia del Primer Siglo. El discernimiento y la espiritualidad de este Apostol, (Probada en todos las cartas y libros escritos por él) nos permite discernir que no eran huecas palabras, eran elogios cargados de Verdad y de certesa, y para que no pueda existir duda al respecto, se citan testigos; Todos, Nosotros, y Vosotros. O sea, la generalidad de todos los creyentes que habian tenido la oportunidad y el privilegio de conocer a este varon, podrian dar testimonio de esta realidad.

La enseñanza se resume en una Exhortación; esforcemos y pidamos que nuestro buen testimonio pueda ser avalado por Todos, por nosotros, y por vosotros.

No nos cansemos de hacer el bien, sin dejar por ello de defender lo que La Palabra nos ha revelado como cierto y verdadero, pero mientras hacemos esto, intentemos que nuestra imagen como creyentes en El Eloah que creo los cielos y la Tierra, no sea empañada con nuestras, malas actitudes.
Un abrazo a todos los que de buena fe y corazón alegre, sin sectarismo, han dado sus valiosos aportes; a Esther, a Armando, y sobre todo a Ricardo, no por que haya dicho mas verdades que otros, sino por que el abrir estos epígrafes que nos invitan al dialogo ameno y amable, salió de él.

No desfallezcas Ricardo. Se aprecia en alto grado tu labor y tu sencillez.

David
 
Re: El ejemplar testimonio de Demetrio

Re: El ejemplar testimonio de Demetrio

A mi me parece interesante y estimulador el hecho de que este creyente, con su actitud bondadosa y hospitalaria, se haya ganado el criterio tan favorable de un personaje reconocido como una de las principales colunnas de Iaglesia del Primer Siglo. El discernimiento y la espiritualidad de este Apostol, (Probada en todos las cartas y libros escritos por él) nos permite discernir que no eran huecas palabras, eran elogios cargados de Verdad y de certesa, y para que no pueda existir duda al respecto, se citan testigos; Todos, Nosotros, y Vosotros. O sea, la generalidad de todos los creyentes que habian tenido la oportunidad y el privilegio de conocer a este varon, podrian dar testimonio de esta realidad.

La enseñanza se resume en una Exhortación; esforcemos y pidamos que nuestro buen testimonio pueda ser avalado por Todos, por nosotros, y por vosotros.

No nos cansemos de hacer el bien, sin dejar por ello de defender lo que La Palabra nos ha revelado como cierto y verdadero, pero mientras hacemos esto, intentemos que nuestra imagen como creyentes en El Eloah que creo los cielos y la Tierra, no sea empañada con nuestras, malas actitudes.
Un abrazo a todos los que de buena fe y corazón alegre, sin sectarismo, han dado sus valiosos aportes; a Esther, a Armando, y sobre todo a Ricardo, no por que haya dicho mas verdades que otros, sino por que el abrir estos epígrafes que nos invitan al dialogo ameno y amable, salió de él.

No desfallezcas Ricardo. Se aprecia en alto grado tu labor y tu sencillez.

David


David – tengo una pregunta que espero me puedas contestar….
En sus Cartas Juan habla mucho de la Verdad (parece ser una palabra preferida de Juan :)).

Ahora la palabra (así lo tengo entendido) en hebreo transcrito es [ämäth] (o ämet) donde – y eso es mi pregunta a ti – la primera letra en hebreo es Alef (el principio) y donde la letra del medio es justamente la letra de la mitad del alfabeto hebreo Mem y la ultima letra es (no estoy segura si es Taf) – lo que se puede interpretar que en un significado pueda mostrar que la palabra verdad en hebreo es también visto del punto de vista del analfabeto – el principio y el fin.

Ósea un – alfa y omega… - que abarca la palabra Verdad – en hebreo cuando visto de esta forma… ¿eso es correcto?

En Cristo
 
¿Testimonio triple o cuádruple?

¿Testimonio triple o cuádruple?

En tan poco espacio y mínimo gasto de letras, difícilmente haya escritor que aventaje a Juan en acreditar a una persona como lo hace él con Demetrio. Veamos:

1 – El testimonio de todos.
2 – La misma verdad.
3 – “También nosotros”.
De este último testimonio agrega: “sabéis que es veraz”, con lo que hace aparecer al mismo testimonio como testigo verdadero.
Davidben también ya ha recalcado este importante aspecto del testimonio generalizado, y por lo visto, sin voces disonantes.

Quizás sea el momento de recordar la etimología de nuestros vocablos: testigo, testimonio, testificar; todos ellos relacionados con la forma de origen griego: MARTYRIO, que luego tuviera en nuestro idioma la idea de sufrir por una causa justa.
¡Qué privilegio tendríamos de decirse o escribirse de nosotros lo que de Demetrio!
Apliquemos este asunto al Foro, y empecemos por distinguir entre “dar testimonio” y elogiar, lo que algunos ven como sinónimos, sin serlo.
Damos buen testimonio de un forista cuando acreditamos, reconocemos, certificamos, la calidad de un aporte que instruye, edifica y/o inspira.
Otros foristas, en cambio, son prontos a elogiar para estar a la recíproca, ávidos de que los alabanciosos les retribuyan los elogios, resintiéndose si no llegan.
Pero si un forista es confuso en sus ideas, descuidado en su redacción, desatento con el contenido del epígrafe, reiterativo y hasta beligerante con los demás, tampoco debiera quejarse si no recibe muestras de apoyo.
Para paliar la situación, antípodas de Demetrio han optado por constituir una sociedad que se prodiga recíprocos elogios.
Por todo ello conviene evaluar debidamente la importancia de la VERDAD y el permanecer en ella -como también acaba de señalarlo Kungens Ester-, ya que no hay provecho en vivir aquí de apariencias estériles que en el Tribunal de Cristo no han de ser recompensadas sino reducidas a ceniza (1Co 3:12-15).
El ejemplo de Demetrio y el reconocimiento de Juan, nos estimula a todos a hacer las cosas bien, a fin de que Dios sea glorificado y nuestro prójimo bendecido, sabiendo que aunque se nos pagare aquí con la incomprensión y la ingratitud, a la venida del Señor Jesús recibiremos galardón cumplido (Ap 22:12).
 
Re: El ejemplar testimonio de Demetrio

Re: El ejemplar testimonio de Demetrio

David – tengo una pregunta que espero me puedas contestar….
En sus Cartas Juan habla mucho de la Verdad (parece ser una palabra preferida de Juan :)).

Ahora la palabra (así lo tengo entendido) en hebreo transcrito es [ämäth] (o ämet) donde – y eso es mi pregunta a ti – la primera letra en hebreo es Alef (el principio) y donde la letra del medio es justamente la letra de la mitad del alfabeto hebreo Mem y la ultima letra es (no estoy segura si es Taf) – lo que se puede interpretar que en un significado pueda mostrar que la palabra verdad en hebreo es también visto del punto de vista del analfabeto – el principio y el fin.

Ósea un – alfa y omega… - que abarca la palabra Verdad – en hebreo cuando visto de esta forma… ¿eso es correcto?

En Cristo

Shalom Hermana Ester;

En realidad es "EMET", y si, está compuesta por la Alef, Men y Taw.
Y si, tiene que ver con el concepto de que El Mesías LO abarca TODO, no solo es Principio y Fin, sino TOTALIDAD.

Si el Mesías que le dio a conocer la revelación a Juan, si le trasmitió el mensaje en hebreo, como es presumible, le dijo "Yo soy HaAlef-Taw"

Cuando El Mesías dijo; Yo soy la Verdad, utilizó la Palabra EMET.

Bendiciones.

David
 
Re: El ejemplar testimonio de Demetrio

Re: El ejemplar testimonio de Demetrio

Shalom Hermana Ester;

En realidad es "EMET", y si, está compuesta por la Alef, Men y Taw.
Y si, tiene que ver con el concepto de que El Mesías LO abarca TODO, no solo es Principio y Fin, sino TOTALIDAD.

Si el Mesías que le dio a conocer la revelación a Juan, si le trasmitió el mensaje en hebreo, como es presumible, le dijo "Yo soy HaAlef-Taw"

Cuando El Mesías dijo; Yo soy la Verdad, utilizó la Palabra EMET.

Bendiciones.

David

Gracias David – es que lamentablemente no se hebreo pero sé que el idioma de per se (en Cristo lo sé y no por estudios --- lamento decir) está cargado de “explicaciones ya en su composición”. (Cuando ahora me contestaste veo que la transcripción en mi idioma también puede ser EMET y lamento haberlo puesto mal)

Cuando ahora me contestaste mi corazón la verdad dio un brinco de alegria y amor… me hubiera gustado poder entender incluso Su idioma que hablaba con los Suyos pero --- no ha dado el tiempo hasta hoy para mi…
dime --- ¿eso también tiene alguna conexión (la palabra Verdad – EMET) con Amen en hebreo?

En Cristo
 
Re: El ejemplar testimonio de Demetrio

Re: El ejemplar testimonio de Demetrio

�Muchas gracias Kungens Ester y Davidben!
Para m� esto es todo un descubrimiento.
Acostumbrado al ALETHEIA griego y el VERITAS latino no imaginaba que tras la forma hebrea podr�a hallarse tama�a realidad.
Ustedes han dado -por gracia de Dios-, elocuente demostraci�n de c�mo es posible interactuar en un estudio b�blico para mejor instrucci�n y edificaci�n de todos.
�Toda la gloria a nuestro Eterno Se�or!
 
ïMuchas gracias Kungens Ester y Davidben!

ïMuchas gracias Kungens Ester y Davidben!

Para mí esto es todo un descubrimiento.
Acostumbrado al ALETHEIA griego y el VERITAS latino no imaginaba que tras la forma hebrea podría hallarse tamaña realidad.
Ustedes han dado -por gracia de Dios-, elocuente demostración de cómo es posible interactuar en un estudio bíblico para mejor instrucción y edificación de todos.
ïToda la gloria a nuestro Eterno Señor!
 
Re: ïMuchas gracias Kungens Ester y Davidben!

Re: ïMuchas gracias Kungens Ester y Davidben!

Para mí esto es todo un descubrimiento.
Acostumbrado al ALETHEIA griego y el VERITAS latino no imaginaba que tras la forma hebrea podría hallarse tamaña realidad.
Ustedes han dado -por gracia de Dios-, elocuente demostración de cómo es posible interactuar en un estudio bíblico para mejor instrucción y edificación de todos.
ïToda la gloria a nuestro Eterno Señor!

Si de verdad es que es un regalo de Dios ya que esta mañana nada mas escribir mi aporte aquí – llama una amiga que me pide que nos veamos – y nos fuimos a comer juntas y cuando lo hicimos de pronto (y no porque lo comentamos) me dice que en hebreo (que ella estudia y lo hace porque anda con Cristo :)) la palabra Verdad es como una especie de Alfa y Omega dado su composición… y yo en seguida lo traje al foro.... :)

Y por tanto si es verdad que Cristo – que nos quiere sin medidas – nos regala pequeños obsequios para “poder verle mejor”…

En Cristo
 
Re: 3era. Epístola de Juan – Estudio Bíblico interactivo

La tercera carta la envió el “anciano” a Gayo, con saludos a otros miembros de la congregación. Su estilo es epistolar. Tanto el estilo como el contenido son tan parecidos a la primera y la segunda cartas, que es evidente que las escribió la misma persona: el apóstol Juan. No se sabe con seguridad quién era Gayo. Aunque en las Escrituras se menciona a varias personas con este nombre, este puede haber sido otro Gayo, ya que la carta se escribió al menos treinta años después de Hechos, Romanos y Primera a los Corintios, donde también aparece el mismo nombre. (Hch 19:29; 20:4; Ro 16:23; 1Co 1:14.)


Juan exhorta a que se demuestre hospitalidad cristiana, y dice que cierto Diótrefes, a quien le gustaba tener el primer lugar en la congregación, no recibía con respeto los mensajes de Juan ni de otros que estaban en puestos de responsabilidad, ni tampoco demostraba ningún respeto por otros representantes viajeros de la congregación cristiana primitiva. Incluso quería echar de la congregación a los que sí recibían hospitalariamente a tales hermanos. Por lo tanto, Juan mencionó que si iba personalmente, como esperaba, corregiría este asunto. (3Jn 9, 10.) Recomendó a Gayo que atendiese a un hermano fiel llamado Demetrio, tal vez el portador de la carta, y le exhortó a que recibiese hospitalariamente a los que salían a edificar las congregaciones cristianas.

En las tres cartas se destacan consejos como: mantener la unidad cristiana, amar a Dios guardando sus mandamientos, evitar la oscuridad andando en la luz, mostrar amor a los hermanos y andar continuamente en la verdad. A pesar de su edad avanzada, este “anciano”, Juan, fue una gran fuente de ánimo y fortaleza para las congregaciones de Asia Menor y para todos los cristianos que leían sus cartas.
 
Re: 3era. Epístola de Juan – Estudio Bíblico interactivo

12 Todos dan testimonio de Demetrio, y aun la verdad misma; y también nosotros damos testimonio, y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero.

Es importante destacar el enfasis que hace el Apostol aqui: nuestro Testimonio es verdadero..." aludiendo a el Testimonio de los Apostoles (sus Escritos) impuesto por Cristo:

"El que a vosotros oye a mi me oye..."

Oid pues y ENTENDED!
 
Re: ïMuchas gracias Kungens Ester y Davidben!

Re: ïMuchas gracias Kungens Ester y Davidben!

Si de verdad es que es un regalo de Dios ya que esta mañana nada mas escribir mi aporte aquí – llama una amiga que me pide que nos veamos – y nos fuimos a comer juntas y cuando lo hicimos de pronto (y no porque lo comentamos) me dice que en hebreo (que ella estudia y lo hace porque anda con Cristo :)) la palabra Verdad es como una especie de Alfa y Omega dado su composición… y yo en seguida lo traje al foro.... :)

Y por tanto si es verdad que Cristo – que nos quiere sin medidas – nos regala pequeños obsequios para “poder verle mejor”…

En Cristo

LO que tengo entendido es que la Palabra AMEN tiene relación con EMET, en el sentido en que la primera puede ser traducida literalmente como "A la Verdad", dándola como una expresión de confirmación o apoyo a lo que se dice, se escucha o se lee, pero no tengo ningún fundamento para afirmar que la raíz de la Palabra AMEN (alef-men-nun) tenga relación con EMET (Alef-men-taw), aunque en significado, si existe una estrecha relación.

Bendiciones.

David
 
Re: ïMuchas gracias Kungens Ester y Davidben!

Re: ïMuchas gracias Kungens Ester y Davidben!

LO que tengo entendido es que la Palabra AMEN tiene relación con EMET, en el sentido en que la primera puede ser traducida literalmente como "A la Verdad", dándola como una expresión de confirmación o apoyo a lo que se dice, se escucha o se lee, pero no tengo ningún fundamento para afirmar que la raíz de la Palabra AMEN (alef-men-nun) tenga relación con EMET (Alef-men-taw), aunque en significado, si existe una estrecha relación.

Bendiciones.

David

:)
GRACIAS.... ya tengo para pensar....

En Cristo
 
Re: ïMuchas gracias Kungens Ester y Davidben!

Re: ïMuchas gracias Kungens Ester y Davidben!

:)
GRACIAS.... ya tengo para pensar....

En Cristo
con el permiso de Ricardo;
Beba Casha (por nada).

Es un placer y un privilegio poder haberle sido útil en algo.
Que la Honra vaya a YHWH y a Nuestro Señor Yahshua, que son en realidad los dignos de recibirla.

Bendiciones.

David
 
Re: ïMuchas gracias Kungens Ester y Davidben!

Re: ïMuchas gracias Kungens Ester y Davidben!

con el permiso de Ricardo;
Beba Casha (por nada).

Es un placer y un privilegio poder haberle sido útil en algo.
Que la Honra vaya a YHWH y a Nuestro Señor Yahshua, que son en realidad los dignos de recibirla.

Bendiciones.

David

POR SU PUESTO que la honra es solo de Dios... ya lo dije y cuando andas con El --- vas seguro y El te da cada regalito que tu corazón da brincos ... (al menos el mío... :))

Encontré alguien quien había dicho que Su nombre – el de Jesús - en arameo podía salir:

Meschicha Jeschua bar abbas.

Es correcto???

En Cristo