2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

No existian las cartas aún pero si el extravio ..... en el cual usted anda diciendo que la hostia es Cristo .Pues ahora no tiene excusa ¿donde ha leido en la escritura esto?

Sepa que la hostia es repudiada por la doctrina de Cristo , tambien esos extraños sacerdotes feos y vestidos con tunicas, siervidores del diablo para engañar a los ingenuos y a los que se complacen en el engaño.¿Usted cree que el tal Ratzinger persevera en la doctrina de Cristo?


O esca vermium, o massa pulveris, o roris vanitas, cur sic extolleris?
 
Apreciado hermano Greivin

Apreciado hermano Greivin

Respuesta a Mensaje # 173:

Muchas gracias por su observación, pues se nos había pasado comentar esa expresión en la presentación y en la despedida.
Clemente de Alejandría fue el primero en opinar que esa hermana se llamaba Electa, lo que ha sido compartido por otros estudiosos. Pero este parecer tiene el inconveniente de que en tal caso ella tendría una hermana del mismo nombre, cuyos hijos al final también la saludan.
Parece más probable el criterio de que Juan escribe a una iglesia (EKKLESIA = los llamados fuera) y otra iglesia (donde el autor se congrega) es la que envía los saludos.
No olvidemos que el adjetivo “elegidos” como el de “escogidos” o “llamados” se usaba para describir a los salvos, santos, creyentes, etc.
Véase: Jn 13:18; 15:16,19; 1Pe 1:2; 5:13; Ap 17:14
 
Re: Apreciada hermana en Cristo Kungens Ester

Re: Apreciada hermana en Cristo Kungens Ester

Mi esposa disfruta tanto como yo tus aportes que le leo, y ambos desearíamos que otros foristas se manifestaran en cuanto a abordar la 3era. Epístola de Juan, la cual pese a su brevedad también tiene detalles de interés.
Creo que las visitas al epígrafe harían bien en sumarse a esta experiencia interactiva de estudio bíblico, pues al paso que pueden compartirnos su entendimiento, seguramente adquirirán más con los aportes de todos.
Tú puedes ir ya meditando, para estar lista cuando de percibir un mayor interés nos decidamos a comenzar.


Hay un dicho que más bien expresa lo siguiente: el que medita y está en profunda oración en Cristo no se da cuenta si se le cae el templo encima…
y creo que eso es una postura que se debe de adaptar para proseguir y para sacar provecho de tal estudio… visto el "panorama" :)
....y intentar de aprovechar todos los dones del Espíritu; amor, alegría, paz, paciencia, bondad, amabilidad, fidelidad, humildad pero sobretodo saber contenerse…

Y cuando digas – estoy para tal estudio … con o sin avispas… :)

En Cristo
 
Re: Apreciado hermano Greivin

Re: Apreciado hermano Greivin

Respuesta a Mensaje # 173:

Muchas gracias por su observación, pues se nos había pasado comentar esa expresión en la presentación y en la despedida.
Clemente de Alejandría fue el primero en opinar que esa hermana se llamaba Electa, lo que ha sido compartido por otros estudiosos. Pero este parecer tiene el inconveniente de que en tal caso ella tendría una hermana del mismo nombre, cuyos hijos al final también la saludan.
Parece más probable el criterio de que Juan escribe a una iglesia (EKKLESIA = los llamados fuera) y otra iglesia (donde el autor se congrega) es la que envía los saludos.
No olvidemos que el adjetivo “elegidos” como el de “escogidos” o “llamados” se usaba para describir a los salvos, santos, creyentes, etc.
Véase: Jn 13:18; 15:16,19; 1Pe 1:2; 5:13; Ap 17:14

¿No fue Juan el discípulo que acogió a María – la madre de Dios - en su casa?

Cuando fue escrita la carta seguramente no estaba Ella ya entre ellos pero – eso solo es mi pensamiento particular
– debería de haber tenido gran peso Ella para muchos ya que era la Madre del Salvador y ciertamente La Elegida…

Podria por tanto ser un "apodo" por María?

En Cristo
 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

O esca vermium, o massa pulveris, o roris vanitas, cur sic extolleris?


Samaaa lojaaaa rabasaya chuma kanda....ikalabajia labajoa !!
 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

jajajajajaja .

Que tal que la lengua Hebrea, Griega y Aramea sea tirada al desván de los recuerdos para ser reemplazada por la lengua del diablo....?
 
Estimada hermana Kungens Ester

Estimada hermana Kungens Ester

Como bien lo anticipas, esa idea es bastante improbable, aunque la devoción de algunos marianos así lo ha sugerido; otros estudiosos católicos le han quitado cualquier credibilidad, ateniéndose al dogma de la Asunción de María, que al tiempo de escribirse la carta tendría que ser más que nonagenaria, caso que todavía viviera. Seguramente ya había pasado más de medio siglo desde que el Señor Jesús enconmendara a su discípulo el cuidado de María (Jn 19:27). Todavía se muestra a los turistas y peregrinos en la ciudad de Damasco, Siria, la casa en la que habría muerto María. El otro problema, es que al inicio Juan dirige la carta con similares saludos finales, por lo cual sería difícil determinar cuál de las dos "elegidas" sería María. Lo más probable es lo que ya se ha explicado.
 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

Que dius noia ara em parles en ¿llatì?


No hermano,
pero tiene el efecto concreto de que TU recapacites y que busques su significado y intentes entender porque lo dije
- y por tanto que esas obras pare ese diarrea verbal tuya …
:)
En Cristo
 
Re: Estimada hermana Kungens Ester

Re: Estimada hermana Kungens Ester

Como bien lo anticipas, esa idea es bastante improbable, aunque la devoción de algunos marianos así lo ha sugerido; otros estudiosos católicos le han quitado cualquier credibilidad, ateniéndose al dogma de la Asunción de María, que al tiempo de escribirse la carta tendría que ser más que nonagenaria, caso que todavía viviera. Seguramente ya había pasado más de medio siglo desde que el Señor Jesús enconmendara a su discípulo el cuidado de María (Jn 19:27). Todavía se muestra a los turistas y peregrinos en la ciudad de Damasco, Siria, la casa en la que habría muerto María. El otro problema, es que al inicio Juan dirige la carta con similares saludos finales, por lo cual sería difícil determinar cuál de las dos "elegidas" sería María. Lo más probable es lo que ya se ha explicado.

Cierto
– si pienso que podía ser un apodo para una persona real en la vida y un individuo de sexo femenino como una joven que tuvo a Enorme Gracia de dar luz al Salvador del Mundo – la judía María.

Pero si pienso que era ya conocido y por una mentalidad que también me imagino tenían (no tengo estudios que lo respalde) los primeros cristianos.

Donde María – para ellos … los primeros cristianos - era la primera cristiana - y TODO judia - de todos no solo por llevar en su propio cuerpo a Cristo sino por su postura ante Dios el Altísimo – también antes y durante su embarazo y después de darle luz a un niño y sus sufrimientos y pruebas también en Egipto … por tanto esa persona real cobra ya en su vida el puesto de ser un icono.
Ser representante de un comportamiento para con Dios, de una actuación continua y una postura y obra, de una forma de ser ante Dios que llega a abarcar y también representar a lo que luego llego a ser la EKKLESIA.

Visto de este modo a esta judía con un Amor a Dios que movía montañas y donde lo primero que hizo era poner la reputación de sus padres y la suya – junto con su vida – en peligro mortal cuando ella acepto quedarse embarazada sin estar casada todavía – marca un Camino del cual luego Su Santo Hijo – nuestro Señor – constantemente habla y muestra como ejemplo de seguir para un creyente. Donde su – la de María – postura de no negarse a someterse a las autoridades (en este caso las romanas) e ir a pagar sus impuestos aunque estaba embarazada e iba a dar luz pronto… sino se sometió a hacer ese largo viaje, incomodo y peligroso junto a solo su marido – sin el normal apoyo de otras mujeres dio luz a su hijo en un lugar lejos de su hogar, sus padres y parientes.

Donde ella acepto irse como una simple refugiada al extranjero y vivir a merced de un pueblo ajeno sabiendo ya que su hijo era el que era… - hijo de Dios el altísimo.
Todo en plena confianza y todo en un continuo amor a Dios… trabajando para su sustento junto a su marido… tomando responsabilidad en su vida y a la vez dejarse guiar por Dios sabiendo bien en qué proporción hacerlo.
Dios primero y escucharle, obedecerle (aunque ni entiendes porque)… y luego dentro lo pequeño que puedes manejar y decidir – tomar tu responsabilidad pero dejarle a Dios el Plan de tu vida y tus andares.

En fin…………..
solo una reflexión a tu comentario y una aclaración de porque yo veo que pueda ser probable que las congregaciones (aun mandados por hombres y encabezados por hombres – como José era el que llevo la familia) podían tener un apodo femenino…
y el signo de María – la Madre de Dios - La Elegida...--- con sus hijos.

Todo buen judio sabe que ser judio viene por parte de la madre :)

En Cristo

Ps
Por cierto – me gusta que leas lo que puedo aportar a tu mujer (y estoy segura que la amas mucho y la eres fiel como buen marido que pareces) pero eso también hace que yo sienta mayor responsabilidad ante lo que digo aquí ya que en seguida toma el asunto más seriedad.
Mándale saludos de mi parte a tu señora…
y que Dios os bendiga.
 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

Si me permiten... quiero resaltar una parte de la Epístola que me interesa:

1:4 Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.

Lo que vemos aquí es una carta a los primeros cristianos – a una congregación que está bajo el mando y la influencia espiritual del Apóstol que amaba Cristo. El mismo que ha escrito – el único de los 12 que escribe de mano propia – evangelio. Juan.
Vemos a una persona que espiritualmente ya ha alcanzado – ya que es notable en su evangelio y lo trasluce todo el evangelio de Juan que eso es realidad en su propia vida en Cristo – ser uno con Su Amado Señor y que El Señor está plenamente en el.

Y este santo y apóstol, ese hombre que ha alcanzado en su relación para con Dios mediante nuestro Señor ser un hermano de verdad de Cristo nos dice algo sobre una congregación que el mismo ha educado y llevado: que ALGUNOS de los “hijos = cristianos” andan en la Verdad. Ósea están En Cristo.

Eso nos dice algo. ¿Y que es lo que nos dice? Pues no solo da luz a entender la parábola del reino de los cielos cuando explicado de la siguiente forma:
El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?
El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.


Sino también nos ayuda entender algo más sobre nuestro propio Camino junto a Cristo. La Verdad no es nuestra sino la de Cristo – Él en persona ES la Verdad. Y debemos por tanto tener fe en seguirle por la vida aunque no siempre entendemos o nos conviene o que veamos beneficios en ello según muestra forma o nuestro modo de ver lo que es conveniente. Sino tener FE en que Dios nos lleva para nuestro bien por caminos seguros.
Y que los “malignos” forman parte y deben de hacerlo de nuestras congregaciones y nuestras creencias – de todo lo que nos concierne ya que no habrá pruebas sin ellos…
y nada se fortalece en nosotros si no hay esfuerzo y sufrimiento.
Y sin ello no habra AMOR ya que el Amor es:
es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.


Y si eso no hay no podemos cumplir con lo que nos pide Cristo en Mat 5-7… y lo que al final es maligno - ese jucio debemos de dejar a Dios --- :)

En Cristo
 
¿Qué les parece si iniciamos nuestro estudio bíblico interactivo de 3era. Juan?

¿Qué les parece si iniciamos nuestro estudio bíblico interactivo de 3era. Juan?

Como para ello abriríamos un epígrafe nuevo, nada obsta para que los que todavía quieran preguntar o aportar algún comentario a lo ya dicho sobre la 2da. Epístola, puedan hacerlo.
Por practicidad, aconsejaría que abriéramos una carpeta con cada libro que tenemos a estudio, incluyendo en ella todos los aportes que pensamos que por su contenido podrán sernos útiles para consultar en el futuro. Está claro que no vale la pena llenar la carpeta con todos los post, pues algunos no pasan de ser altercados personales que nada tienen que ver con el texto.
Tampoco debe afligirnos que algunos foristas visiten el epígrafe sin intención alguna de contribuir al estudio sino de malograrlo, provocando y fastidiando a aquellos que nos gozamos en el estudio de la Biblia.
Recuerden que cuando Nehemías y los suyos venían a reedificar los muros de Jerusalem, Sanbalat y Tobías se disgustaron (Neh 2:10) y conspiraron luego para estorbar la obrar, ya que ellos no tenían parte en la edificación.
Nosotros podemos saltearnos los mensajes que puedan perturbar nuestro espíritu y recrearnos con aquellos que nos comunican substancia vital de las Escrituras.
Nadie debe pues ofenderse si no respondemos a sus provocaciones, insinuaciones, burlas y preguntas capciosas, pues no sirve caer en un pantano cuando podemos solazarnos en las verdes y fecundas praderas de la Palabra de Dios.
 
Re: Estimado Troyano

Re: Estimado Troyano

Respuesta a Mensaje # 167:

Más poderosamente debiera llamarnos la atención a nosotros cómo pueda ser que tú sepas que al escribir ésto Juan estaba pensando distinto a lo que había escrito en su Evangelio, desde el primer versículo.
Por cortesía te he respondido, pues ya habrás visto que hace un buen rato habíamos considerado el v.3.
Quizás puedas decirnos si te interesa estudiar con nosotros la 3era. de Juan.
No Ricardo, es que en su libro y de igual forma en sus cartas, el apóstol Juan es consistente, y nos muestra como claramente él que Cristo era el Hijo de Dios mas no Dios.
Por otra parte, leí en tu otro epígrafe, que no habría problema si alguien decidía comentar algo de los versos que ya se hubieran pasado, por eso lo hice.
 
Estímado Troyano

Estímado Troyano

Aunque seguir el orden del estudio siempre será preferible, como acabo de decir en mi mensaje anterior, el epígrafe queda abierto a cuanto los foristas tengan a bien seguir aportando, incluso si ya estuviéramos estudiando otro libro.
En cuanto a lo que dices, los cristianos (católicos, ortodoxos, protestantes) siempre hemos entendido que Cristo no es Dios como lo es el Padre o el Espíritu Santo, pero sí como el Hijo de Dios; así como tampoco el Padre ni el Espirítu Santo son Dios como lo es el Hijo, sino que son Dios como Padre y Espíritu Santo en perfecta unidad de la Deidad con el Hijo de Dios, nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Que en la antigüedad Arrio y más modernamente el Pastor Russell y luego el Juez Rutherford revivieran aquella herejía es cosa conocida; pero no nos dedicamos en este estudio a la apología sino al estudio literal del texto bíblico que tenemos a estudio.
De todos modos, se hace difícil concebir que tú puedas escudriñar la mente de Juan para saber ahora lo que entonces él pensaba.
Con todo, derecho te asiste a expresar tu opinión.
 
Re: Estímado Troyano

Re: Estímado Troyano

Aunque seguir el orden del estudio siempre será preferible, como acabo de decir en mi mensaje anterior, el epígrafe queda abierto a cuanto los foristas tengan a bien seguir aportando, incluso si ya estuviéramos estudiando otro libro.
En cuanto a lo que dices, los cristianos (católicos, ortodoxos, protestantes) siempre hemos entendido que Cristo no es Dios como lo es el Padre o el Espíritu Santo, pero sí como el Hijo de Dios; así como tampoco el Padre ni el Espirítu Santo son Dios como lo es el Hijo, sino que son Dios como Padre y Espíritu Santo en perfecta unidad de la Deidad con el Hijo de Dios, nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Que en la antigüedad Arrio y más modernamente el Pastor Russell y luego el Juez Rutherford revivieran aquella herejía es cosa conocida; pero no nos dedicamos en este estudio a la apología sino al estudio literal del texto bíblico que tenemos a estudio.
De todos modos, se hace difícil concebir que tú puedas escudriñar la mente de Juan para saber ahora lo que entonces él pensaba.
Con todo, derecho te asiste a expresar tu opinión.

Ricardo, Creo que deberías eliminar la palabra "Deidad" de tu vocabulario, es una palabra adoptada de la mitología Griega.

Por otra parte, Juan tenia muy claro que Cristo no era Dios. El tenía bien claro que Cristo era el Hijo de Dios.


¿La Palabra era “Dios”, o “un dios”?

ESA es la pregunta que se hace todo traductor al enfrentarse al primer versículo del Evangelio de Juan. La*Traducción del Nuevo Mundo lo vierte así: “En el principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios” (Juan 1:1). El*comentario de un afamado erudito católico, publicado en español en*2005, transmite una idea similar en la última parte del versículo: “Y un Dios era la palabra” (Comentario al evangelio de Juan, de Sjef van Tilborg, página 16). Otras versiones optan también por soluciones como “la Palabra era divina” (Los escritos originales de la comunidad del discípulo “amigo” de Jesús, del biblista católico Senén Vidal; El*Nuevo Testamento original, del traductor judío Hugh J.*Schonfield). Por su parte, El*evangelio de Juan, del teólogo católico Francis J.*Moloney, también da una opción que indica la cualidad divina de la Palabra: “Lo que Dios era también lo era la Palabra”. Sin embargo, muchas otras versiones lo traducen de una manera muy diferente: “Y la Palabra era Dios” (Biblia de Jerusalén Latinoamericana; Traducción en lenguaje actual).

¿Cuál es la forma correcta de traducirlo? Tanto la gramática griega como el contexto apuntan claramente a que la solución de la Traducción del Nuevo Mundo —“la Palabra era un dios”— es acertada, y a que “la Palabra” no*es el “Dios” al que se hace referencia justo antes. Con todo, como el griego del siglo I no*tenía artículo indefinido (un, una, unos y unas), hay quienes sostienen un punto de vista diferente. Por tal razón nos interesa consultar una antigua versión escrita en una lengua que se hablaba en los primeros siglos de nuestra era.

Nos referimos al copto sahídico. El*copto se hablaba en Egipto durante los siglos inmediatamente posteriores al ministerio terrestre de Jesús, y el sahídico era un dialecto literario de dicho idioma. Hablando sobre las traducciones bíblicas más antiguas en copto, cierta obra especializada señala: “Como la LXX [Septuaginta] y el NT [Nuevo Testamento] se tradujeron al copto durante el siglo III, la versión en esta lengua está basada en mms. gr. [manuscritos griegos] mucho más antiguos que la inmensa mayoría de los testimonios existentes” (The Anchor Bible Dictionary).

Hay dos razones por las que el texto en copto sahídico resulta tan destacable. En*primer lugar, como ya se ha indicado, porque revela la forma en que se entendía este versículo antes del siglo IV, que es cuando se adoptó oficialmente la doctrina de la Trinidad. Y*en segundo lugar, porque la gramática copta es relativamente parecida a la de algunos idiomas modernos —como el inglés y el español— en el uso de los artículos indefinidos. ¿Y*qué tiene esto de importante? Pues bien, las traducciones más antiguas de las Escrituras Griegas Cristianas se realizaron en siríaco, latín y copto. Y*aunque el siríaco y el latín no*contaban con un artículo indefinido (al igual que el griego de aquel tiempo), el copto sí lo tenía. Lo*que es más, el erudito Thomas Lambdin explica: “El empleo de los artículos coptos, tanto el definido como el indefinido, se corresponde estrechamente con el uso de los artículos en inglés” (Introduction to Sahidic Coptic). Y*en líneas generales puede decirse lo mismo del español.

Así pues, en la traducción de las Escrituras Griegas en copto podemos descubrir datos relevantes sobre cómo se entendía entonces Juan 1:1. ¿Y qué hallamos? Que la parte final de este versículo incluye el artículo indefinido, por lo que se lee de este modo: “Y la Palabra era un dios”. Sin duda, aquellos traductores comprendían que las palabras de Juan 1:1 no*indicaban que Jesús fuera Dios. En*efecto, la Palabra era “un dios” (es decir, un ser divino), y no*el Dios todopoderoso.

JUAN 1:1. TEXTO EN COPTO SAHÍDICO; PAPIRO CHESTER BEATTY-813; TRADUCCIÓN INTERLINEAL
En el principio existía la Palabra
y la Palabra existía con
el Dios y un dios era
la Palabra
[Reconocimiento]
Reproducción autorizada por la Biblioteca Chester Beatty


Juan1-1-copto-sahidico.jpg
 
Apreciado Troyano

Apreciado Troyano

Tal como lo dice en su portada, este es un foro cristiano y evangélico. No pertenece a la Watchtower. Por lo tanto, no estamos forzados ni comprometidos a que nuestros comentarios se ajusten a la TNM, ni a sus libros ni a La Atalaya. Tampoco a versiones y manuscriptos rebuscados de los textos bíblicos donde hallan asidero vuestras conocidas interpretaciones. El estudio interactivo significa que cada cual aporta sus propios comentarios que el texto le merece, sin necesidad de seleccionar, copiar y pegar artículos y notas de organizaciones religiones. Si tu propia cabeza no te alcanza para pensar, auxíliate con las nuestras sin recurrir a extranjeros que ni siquiera conoces.
Si me pasas la dirección de un Foro de los TJ tendré mucho gusto de ir allí a discutir con ellos el punto de que Jesucristo, como Hijo, es Dios verdadero con el Padre y el Espíritu Santo. Pero no vamos a dejar de progresar en nuestro estudio bíblico para dedicarnos a atender las peculiaridades de ustedes.
 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

2Jn 1:7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.

"HA VENIDO EN CARNE"

Tanto Troyano como Alfageme pertenece a esos "muchos" que han salido por el mundo...ahora se encuentran en el foro...trastornando la fe de los simples..."el cristo" de ellos es una criatura...el Cristo de Dios...tal como enseña el apóstol Juan y los demás apóstoles...es una Persona donde se conjugan la absoluta Deidad y perfecta Humanidad desde su mismo nacimiento.

La expresión "ha venido" exige su preexistencia...alguién que no pertenecía a este mundo físico..., tal como El mismo Señor afirma aquí:

Joh 16:28 Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.

Tanto Alfageme como Troyano...son siervos de Satanás...engañadores de sus semejantes, anticristos respecto al Redentor.


2Jn 1:8 Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.

Es evidente...por el lenguaje de este pasaje...la advertencia del apóstol a estar vigilantes no solo la Señora y sus hijos...sino también nosotros...para discernir la falsa enseñanza...pero primero tenían que mirar por si mismos..para que no fuesen extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

No solo los miembros de la Wachtower Society...sino también los integrantes de las otras sectas que participan aquí en el foro...como los católicos romanistas, los miembros de la IASD y demás...son maestros heréticos y representan un peligro para los simples...para los que no están firmes en el Cristo de las Escrituras...ellos, los maestros heréticos pueden robarle la Verdad ya adquirida, por tal razón la advertencia es "mirad por vosotros mismos".

"para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo"

...el apóstol había trabajado allí...enseñando a los creyentes las verdades fundamentales referentes a la Persona del Señor Jesucristo...y en lo profundo de su corazón..anhela que la señora elegida y sus hijos en la común fé...retengan estas enseñanzas...de modo que el pasaje puede interpretarse de la siguiente manera:

"Ojo!...cuidado! alerta con estos engañadores...para que no echen a perder la obra que los apóstoles han hecho en nosotros, sino que podamos recibir el pleno fruto de estas enseñanzas"

El Tribunal de Cristo probará el trabajo de Juan y recibirá galardón...la señora elegida recibirá galardón por haber permanecido y preservado la sana enseñanza...
 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

2Jn 1:12 Tengo muchas cosas que escribiros,

Aqui se da por hecho que aun "el Canon" (la totalidad de Las Escrituras) no habia culminado y debian Escribirse otros Mandamientos de Dios, antes de que esto sucediera.

pero no he querido hacerlo por medio de papel y tinta, pues espero ir a vosotros y hablar cara a cara,

Ademas de los Escritos, tambien el Apostol queria ser oido

para que nuestro gozo sea cumplido.

El gozo debia ser mutuo entre la Gallina y sus Pollitos (Apostol e Iglesia)

2Jn 1:13 Los hijos de tu hermana, la elegida, te saludan.

Los hijos de tu hermana (los hijos de la iglesia CRISTIANA judia) saludan a su hermana (la Iglesia Cristiana gentil). De dos Pueblos hizo UNO!


Asi sea con todos los que lleguen a formar parte de esos dos Pueblos hechos UNO.
 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

Apreciado Armando:
Muchas gracias por estos comentarios que nos has regalado. Como ves, de a poco me he ido arrimando a tu posición de que Juan escribe a una iglesia.
Acabamos de comenzar con la 3era. Epístola de Juan, y si me tienes paciencia, podrás leerme primero y contrariarme después si algo se me chispoteó.
Un abrazo caluroso desde el frío polar que estoy pasando desde mi sureña latitud.