2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

28 Febrero 1999
39.640
4.929
1 El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad, 2 a causa de la verdad que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros: 3 Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.

No nos llama la atención que el apóstol Juan se encubra acá (y en la 3era. epístola) presentándose como “el anciano”, cuando en su evangelio usaba la frase “el discípulo a quien amaba Jesús” (Jn 13:23; 19:26; 20:2; 21:7,20).
Es también posible que “la señora elegida” pueda ser una forma de preservar la identificación de los destinatarios, ya sea que se tratase de una hermana determinada o una congregación cristiana. En tiempos de persecución los mensajeros siempre fueron interceptados y su correspondencia examinada a fin de descubrirlos.
Para lo que sigue, poco importa en realidad si se trataba de una hermana y sus hijos, o toda una congregación cristiana.
¿Qué les parece?
 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

1 El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad, 2 a causa de la verdad que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros: 3 Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.

No nos llama la atención que el apóstol Juan se encubra acá (y en la 3era. epístola) presentándose como “el anciano”, cuando en su evangelio usaba la frase “el discípulo a quien amaba Jesús” (Jn 13:23; 19:26; 20:2; 21:7,20).
Es también posible que “la señora elegida” pueda ser una forma de preservar la identificación de los destinatarios, ya sea que se tratase de una hermana determinada o una congregación cristiana. En tiempos de persecución los mensajeros siempre fueron interceptados y su correspondencia examinada a fin de descubrirlos.
Para lo que sigue, poco importa en realidad si se trataba de una hermana y sus hijos, o toda una congregación cristiana.
¿Qué les parece?


¿Deseas que contestemos también al texto o solo lo que preguntas o expones tu en tus aclaraciones?

Adelanto y digo a tu pregunta - no importa a quien se dirige ya que el texto tambien me puede hablar a mi personalmente aqui y ahora.... como todo texto de la biblia
 
Apreciada hermana Kungens Ester

Apreciada hermana Kungens Ester

No tengo ningún deseo particular, sino que todos contribuyamos con nuestro aporte al estudio.
Por supuesto, mejor que empantanarse tratando de descubrir a los destinatarios, lo mejor siempre será ubicarnos de modo que la palabra de Dios pueda actuar en nosotros mismos.
Por ejemplo, a mí me llama mucho la atención que en tan poco espacio la palabra verdad se halle cuatro veces. Esta verdad cobra mayor fuerza todavía cuando se presenta asociada a la "gracia, misericordia y paz"; ¡vaya compañía!
 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

1:3 Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.
 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

Pienso queridos foristas que tendríamos que dejarnos de lenguajes arcaicos y hacer en lenguaje entendible para todos,hablar en lenguaje sencillo pero moderno.

Digamos en vez de epístolas,o epístola,digamos primera cartas o carta,pues es eso lo que así significa, y así quitamos el halo santurrón religioso.
Bueno digo yo,por lo menos a mí me se me hace más del pueblo y me acerca más a la realidad.

Pero como es lógico respeto vuestro sentir.

Cordialmente
 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

Apreciado Alfageme:
Tienes plena libertad para expresarte en la forma que te sea más cómoda, siempre que contemples a tus lectores para que mejor te entiendan, y sin imponerles a ellos tus preferencias de estilo.
 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo



Lo que me llama la atención es su forma – la persona que redacto la carta – de nombrar a no solo la Trinidad – verdad = E.S y Dios Padre y el Señor Jesucristo sino también esa forma hábil en nombrar a Cristo por sus “nombres correcto” según el contexto lo requiere.
Eso es un típico signo de Juan (y debería de ser también signo de sus más cercanos discípulos).

Faltan los “detalles” que yo siempre encuentro en el evangelio de Juan – que tienen mucho peso y están allí para indicar una totalidad para el que le lee y que también está presente en su primera carta.

En Cristo
 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

Apreciado Alfageme:
Tienes plena libertad para expresarte en la forma que te sea más cómoda, siempre que contemples a tus lectores para que mejor te entiendan, y sin imponerles a ellos tus preferencias de estilo.

De acuerdo apreciable Ricardo,solo daba mi sentir para los tiempos que corremos.

Después de expresar su amor en la verdad a la señora escogida y sus hijos,Juan se regocija de haber hallado a algunos de ellos andando en la verdad,como lo ha mandado el Padre.
Pide que muestren su amor unos a otros mediante seguir andando según los mandamientos de Dios.Pues engañadores y anticristos han salido al mundo,quienes no confiesan a Jesucristo como venido en carne.El que se adelanta y va más allá de la enseñanza de Cristo no tiene a Dios, pero el que permanece en su enseñanza tiene al Padre y también al Hijo.

No deben recibir en sus casas a nadie que no traiga esta enseñanza;ni siquiera deben saludarlo.Juan tiene muchas cosas que escribirles, pero en vez de eso espera ir a hablar con ellos cara a cara, para que el gozo de ellos sea a plenitud.

Parece que en los días de Juan, como en nuestros tiempos,había algunos que no se conformaban con mantenerse en las enseñanzas claras y sencillas de Cristo.Querían algo más, algo que halagara su ego,algo que los ensalzara y los pusiera en la categoría de los filósofos mundanos, y estaban dispuestos a contaminar y dividir la congregación cristiana para alcanzar sus objetivos egoístas.

Es muy interesante ver que para finales del primer siglo ya estaba el anticristo y el apóstol Juan obraba como restrición.Pero a la muerte de él (pues se crée que él fué el último de los aóstoles en morir) el falso Cristoempezó a contaminar la verdad.

Cordialmente
 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

!!Por fin!! Ya pensaba que usted había viajado a la capital... Ja ja

David
 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

1El Anciano, a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no solo yo, sino también todos los que han conocido la verdad, 2a causa de la verdad que permanece en nosotros y estará para siempre con nosotros: 3Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.


Shalom a todos;

En estos primeros tres versos, puedo definir lo siguiente;

1) Yohanan (Juan) era un anciano ¿De edad o de nombramiento?
2) El amor entre lo Hijos del Eterno es unánime entre ellos.
3) Nos asegura que hemos conocido la verdad, y que esa verdad permanecerá en nosotros. Es una promesa hecha.
4) Que de la misma manera que este anciano, debemos de desear gracia Misericordia y Paz a todos nuestros hermanos.
5) que existe un Orden; D-os padre, y Nuestro Señor Yahshau el Mesias.

David


 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

1El Anciano, a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no solo yo, sino también todos los que han conocido la verdad, 2a causa de la verdad que permanece en nosotros y estará para siempre con nosotros: 3Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.


Shalom a todos;

En estos primeros tres versos, puedo definir lo siguiente;

1) Yohanan (Juan) era un anciano ¿De edad o de nombramiento?
2) El amor entre lo Hijos del Eterno es unánime entre ellos.
3) Nos asegura que hemos conocido la verdad, y que esa verdad permanecerá en nosotros. Es una promesa hecha.
4) Que de la misma manera que este anciano, debemos de desear gracia Misericordia y Paz a todos nuestros hermanos.
5) que existe un Orden; D-os padre, y Nuestro Señor Yahshau el Mesias.

David



Yo tambien veo lo que ve Ricardo - tres veces nombra la verdad = el E.S es signo de ello antes de saludar mediante la bendicion: Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.

 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

Yo tambien veo lo que ve Ricardo - tres veces nombra la verdad = el E.S es signo de ello antes de saludar mediante la bendicion: Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.


Shalom hermana Ester;

El hecho de que no haya mencionado lo que Ricardo expuso, NO se debe a que esté en desacuerdo, sino, por el hecho de que el pidió que no se repitiera lo mismo. De esa forma adelantaríamos mas.
Yo también estoy de acuerdo, en que el énfasis de la palabra Emet=Verdad, es significativo.

Bendiciones.

david
 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

4Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre. 5Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. 6Y este es el amor: que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.

Las palabras del Apóstol emiten un eco hasta nuestros días, por que a la verdad es que pocas cosas producen tanta satisfacción espiritual, que cuando vemos a aquellos que hemos instruidos y enseñados, proseguir en los caminos que para nosotros, y con conciencia limpia, les hemos indicado.
Sin embargo, cuan doloroso es cuando hermanos queridos y amados, son capaces de apartarse de la fe en Nuestro Mesías, llegando incluso a renegar de su Sangre expiatoria, para convertirse a otras religiones, ajenas al llamado de fe que recibimos.
Esto es un testimonio personal, que he vivido y sufrido, y por que he derramado innumerables lagrimas.
Por eso, puedo entender perfectamente a este anciano, que culminando su carrera, puede observar como sus hijos esprituales, se han mantenido en la verdad única de que la sangre redentora del Mesías, expia nuestras faltas, y nos lleva de la mano hasta la morada celestial de Nuestro Padre. Y Puede Alegrase de esa bendición no alcanzada por muchos.
Luego veremos en otros versículos como este tema es la columna vertebral de esta carta.

David
 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

Sin embargo, cuan doloroso es cuando hermanos queridos y amados, son capaces de apartarse de la fe en Nuestro Mesías, llegando incluso a renegar de su Sangre expiatoria, para convertirse a otras religiones, ajenas al llamado de fe que recibimos.

Deducimos que de acuerdo a su identificación religiosa...usted no se está refiriendo al evangelio de la gracia de Dios...sino al judaísmo mesiánico...y en ese sentido...interpretamos el deseo de su corazón...vernos a todos militando en el judaísmo mesiánico....
 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

Deducimos que de acuerdo a su identificación religiosa...usted no se está refiriendo al evangelio de la gracia de Dios...sino al judaísmo mesiánico...y en ese sentido...interpretamos el deseo de su corazón...vernos a todos militando en el judaísmo mesiánico....

Pues creo que se equivoca totalmente...
Le recuerdo ademas que quien abrió este epígrafe, solicitó que fuese diferente, en el aspecto de lo que usted practica habitualmente...
Así que espere sus regaños si no se comporta.

David
 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

2Jn 1:1

El anciano a la señora elegida y a sus hijos

El Apostol a La Iglesia y sus Congregados

, a quienes yo amo en la verdad;

"Asi como yo os he amado, amaos los unos a los otros" fue el grande Mandamiento de Jesus a Sus Apostoles y esto quiere manifestar Juan

y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad,

Este Mandamiento lo practicaran todos los que ENTENDIERON el mensaje

2Jn 1:2 a causa de la verdad que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros:

La Verdad que permanece para siempre es La Palabra de Dios

2Jn 1:3 Sea con vosotros gracia, misericordia y paz,

La Gracia, La Misericordia y La Paz son tres de entre otras tantas expresiones que alegoricamente aluden a La Escritura o La Palabra de Dios. Al decir "sea con vosotros gracia misericordia y paz solamente reafirma la misma cosa: "sea de vuestro entendimiento La Palabra de Dios"

de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre,

Lo dicho por Dios Padre y luego por Dios Hijo (Antiguo y Nuevo Testamento), Las Escrituras

en verdad y en amor.

Son y seran la unica Verdad

2Jn 1:4 Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad conforme al mandamiento que recibimos del Padre.
,

Este versiculo confirma que la carta no es enviada a una hermana elegida en particular, sino a la Iglesia que anda en La Verdad
 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

Pues creo que se equivoca totalmente...
Le recuerdo ademas que quien abrió este epígrafe, solicitó que fuese diferente, en el aspecto de lo que usted practica habitualmente...
Así que espere sus regaños si no se comporta.

David

NO me equivoco...usted pertenece a la secta de los judíos mesiánicos...y esta carta es para los Creyentes en Cristo...como está escrito:


2Jn 1:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.

2Jn 1:10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: !!Bienvenido!

2Jn 1:11 Porque el que le dice: !!Bienvenido! participa en sus malas obras.


...y en la Doctrina de Cristo no se encuentra por ningún lado que Su Iglesia es regida por la ley...o que esté leudada con ningún tipo de prácticas judaicas como enseñan ustedes...
 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

NO me equivoco...usted pertenece a la secta de los judíos mesiánicos...y esta carta es para los Creyentes en Cristo...como está escrito:


2Jn 1:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.

2Jn 1:10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: !!Bienvenido!

2Jn 1:11 Porque el que le dice: !!Bienvenido! participa en sus malas obras.


...y en la Doctrina de Cristo no se encuentra por ningún lado que Su Iglesia es regida por la ley...o que esté leudada con ningún tipo de prácticas judaicas como enseñan ustedes...

Creo que aun vamos por los primeros versos, así que ¿por que no comenta sobre estos primeros, y luego nos adentramos en los versos 9-11?

David
 
¡Qué nombres y cuales palabras reunidos en tan corto espacio!

¡Qué nombres y cuales palabras reunidos en tan corto espacio!

Sí, el tal énfasis en la verdad es importante notarlo, ya que actualmente predomina el sentimiento que la importancia del amor merece destacarse aun a expensas de la verdad, lo cual es inadmisible en la fe cristiana. Los atributos divinos, así como las virtudes y dones espirituales no deben nunca oponerse entre sí o destacar a uno en desmedro del otro. La preeminencia del amor de acuerdo a 1Co 13 no anula ni opaca nada de lo que Dios es o que de Él procede.
Otra reflexión que podemos obtener de la palabra “verdad” es que ella también hace referencia a la veracidad o realidad de las cosas. O sea, no sólo es necesario que yo conozca la verdad como todo cuanto Dios nos ha revelado en su Palabra, sino que me mantenga en lo auténtico y genuino.
Andar en la verdad es un lujo que nos damos, pues desde tan cierta posición no se nos mueve un pelo ante los herejes de toda laya, sino que podemos mostrarle a ellos lo que también hemos recibidos: gracia, misericordia, paz y amor.
Estos tres primeros versículos funcionan aquí a modo de introducción o presentación en esta breve misiva, y si no tienen más que añadir aquí podemos proseguir con lo que ya ha iniciado Armando en el v.4.
Aunque doy una buena probabilidad a lo que dice Armando, sin embargo no veo que este versículo descarte el hecho de que algunos hijos de la hermana destinataria de la carta anden en la verdad, de lo que podría inferirse que otros no. Comparto la mayor probabilidad que se trate de hermanos congregados en la iglesia, y anoto solamente lo que no veo como una confirmación.
 
Re: 2da. Epístola de Juan – Estudio bíblico interactivo

Deducimos que de acuerdo a su identificación religiosa...usted no se está refiriendo al evangelio de la gracia de Dios...sino al judaísmo mesiánico...y en ese sentido...interpretamos el deseo de su corazón...vernos a todos militando en el judaísmo mesiánico....



Así es nada que ver la doctrina del Apóstol Juan con la doctrina de davidben netzarita.

Pronto le llamaría la atención Juan el Apóstol a daviden netzarita.