Re: 2300 días y sus otras interpretaciones.....
Bueno, “joelice”, para que nos entendamos tienes que tomar en cuenta lo siguiente:
-En este debate, no puedes pretender partir de tus preconceptos adventistas, sino de lo que el propio pasaje de Daniel 11, puede aportar. Por lo tanto, no me hables aqui de las “teorias profeticas- no probadas” del adventismo.
-Tampoco puedes apoyarte, en las supuestas dificultades historicas, para negar la "literalidad" de Daniel 11. Ese es un problema humano, de los "interpretes", no de la inspiraciòn Divina.......
-Ademas, si quieres hablar de Daniel 12, pues lo hablaremos mas adelante, pero no puedes alegar ahora nada sobre eso, porque no hemos tratado aun ese tema.....Ya veremos, cuando lleguemos ahi.....(Aunque te adelanto, que tambien creo que Daniel 12 es literal)......
-En todo el libro de Daniel, se observa que en cada visiòn, hay una parte descriptiva o simbolica; y una parte explicativa o literal. Eso es una constante, en todo el libro.
-¿Dònde està la parte descriptiva o simbolica de Daniel 11??????
-Està clarìsimo, que Daniel 11 corresponde a la parte explicativa de Daniel 8, y por lo tanto tiene que ser literal; incluso, el hecho de que en el capitulo no se observen “imágenes profeticas”, asi lo confirma…..
-Daniel 8 tiene una visión con su explicación, que el profeta no entendió. Luego, en el capítulo 10, Daniel buscó entendimiento, y como respuesta, se le da una explicación minuciosa en el capítulo 11, de la visión “no entendida” del 8.
La mejor prueba de esto, es que ambos capítulos discurren sobre el mismo terreno. Comenzando por el inicio del 11, que es también el inicio de la explicación del 8.
Veamos estos pasajes paralelos:
Explicación Daniel 8 : “ 20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él”.
Explicación Daniel 11: “Aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas, más que todos ellos. Este, al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia. 3 Se levantará luego un rey valiente, que dominará con gran poder y hará su voluntad. 4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; pero no será para sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó, porque su reino quedará deshecho y será para otros aparte de ellos”.
Quiere decir, que hasta aquí hay una coincidencia clara y plena entre ambas partes, de los capitulos 8 y 11; lo cual constituye un indicador claro y seguro, de la interrelacion de ambos capitulos; y de que Daniel 11, es simplemente una ampliacion de la explicacion registrada en Daniel 8; y por lo tanto es completamente literal.
NO HAY PRECEDENTE ALGUNO EN EL LIBRO DE DANIEL, DONDE UNA PARTE EXPLICATIVA DE ALGUNA VISION, SEA SIMBOLICA......
DE MANERA QUE, LAS DIFICULTADES REALES O SUPUESTAS, QUE EXISTAN PARA ACOMODAR LA HISTORIA A LO NARRADO EN DANIEL 11, DEBEN TRATAR DE SUPERARSE, PERO NO A COSTA DE LA INSPIRACION PLASMADA EN ESOS VERSOS DE DANIEL 11.
El mensaje de Daniel 10 (PARTE 1):
“1 EN el tercer año de Ciro rey de Persia, fue revelada palabra a Daniel, cuyo nombre era Beltsasar; y la palabra era verdadera, más el tiempo fijado era largo: él empero comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión”.
Así comienza este capítulo, donde el profeta ubica su tiempo histórico alrededor del año 536 AC. Prestemos atención ahora a lo siguiente; se nos dice: “fue revelada palabra a Daniel…y la palabra era verdadera;…. él empero comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión”. “La palabra”, mencionada aquí tres veces, claramente alude a lo revelado a Daniel a partir del capítulo 11. Pero la frase: “y tuvo inteligencia en la visión” ;debemos analizarla:
-A partir del verso 4 y hasta el 9, el profeta narra un encuentro con un ser celestial, y luego dice en el 7 y el 8: “y sólo yo, Daniel, vi aquella visión (Mareh o Marah);…quedé pues yo solo, y vi esta gran visión (Mareh), y no quedó fuerza en mí…..” luego; a partir del verso 10 entra a escena otro ser. En el versículo 16, Daniel le dice: “Señor mío, con la visión me han sobrevenido dolores, y no me queda fuerza”; aquí es obvio, que Daniel se refiere a la visión (Mareh), mencionada anteriormente en los versos 7 y 8, sobre el primer ser celestial que se le presentó.
Entonces, en el versículo 14 al profeta se le dice: “He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días”. ¿ A cuál visión se refiere aquí?. No es posible que sea a la del 7 y 8 lógicamente, ni tampoco hasta el momento se registra aquí otra visión. Algunos analistas opinan, que se trata de la misma visión que Daniel está teniendo, pero esto sería extraño; y además, vimos una clara distinción al principio: “la palabra”, y “la visión”.
Por lo tanto vamos a examinar otra posibilidad. En los versículos 2 y 3 se nos dice: En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado….hasta que se cumplieron las tres semanas”. Aquí el contexto indica claramente, que se trata de días normales, no obstante cabe destacar, que en hebreo el profeta dice: “Shabuím yamin” (Semanas de días) en ambas ocasiones, con el evidente propósito de distinguirlas de las “Semanas” mencionadas anteriormente en el capítulo 9, donde solo dijo “Shabuím”(Semanas), y “Shabúa”(Semana), sin especificar nada, aunque por el contexto sabemos que se trataba de “Semanas de años”.
Entonces tenemos, que Daniel estuvo afligido por 21 días (3 semanas), ¿Por cuál razón?, veamos los versos 12 y 13: “Daniel no temas, porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte….fueron oídas tus palabras. Más el príncipe del reino de Persia se me opuso durante 21 días…”.
Quiere decir, que el profeta fue oído por Dios de inmediato, sobre el asunto que le interesaba, pero la oposición satánica impidió la pronta respuesta, lo que hizo prolongar su ayuno y aflicción. Ahora bien, ¿Qué procuraba Daniel con la humillación realizada?; veamos la respuesta: “porque desde el primer día que dispusiste tu corazón ‘a entender’ y a humillarte”.
Entonces resulta claro, que Daniel buscaba entendimiento. Pero, ¿Sobre qué?; como el contexto no arroja luz al respecto, debemos buscar la explicación en otro lado. En el capítulo anterior, en el verso 9:22, Daniel dice: “y me hizo entender”; luego, no podría referirse a los acontecimientos tratados allí obviamente. Pero en el 8:27, leemos: “estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía”. Esto abre la posibilidad, de que el entendimiento buscado en el capítulo 10, se refiera a esta visión no entendida.
Veamos ahora el 8:17,19: “porque la visión es para el tiempo del fin”…..lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del fin”. Comparemos este pasaje con el 10:14: “lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días. Evidentemente, se alude al mismo período en estos pasajes. Pero veamos también en el 10:14: “en los postreros días; porque la visión es para esos días”; comparemos con el 8:17 “porque la visión es para el tiempo del fin” .
Entonces, podemos afirmar sin duda, que la visión mencionada en el capítulo 10, se trata de la visión no entendida por Daniel en el capítulo 8. Todo esto se confirmará, cuando veamos los sucesos narrados en detalle en el capítulo 11.
El mensaje de Daniel 10 (PARTE 2):
En los versículos 2 y 3 se nos dice: “En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas”. Ahora bien, ¿Qué procuraba Daniel con esta humillación?; veamos la respuesta: “porque desde el primer día que dispusiste tu corazón ‘a entender’ y a humillarte”.
Entonces resulta claro, que Daniel buscaba ‘entendimiento’. Pero, ¿Sobre qué?; en el verso 1 se nos dice: “EN el tercer año de Ciro rey de Persia, fue revelada palabra a Daniel, él empero comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la Mareh”. En el capítulo anterior, en el verso 9:22, Daniel dice: “y me hizo entender”; luego, no podría referirse a los acontecimientos tratados allí obviamente. Pero en el 8:27, leemos: “estaba espantado a causa de la Mareh, y no la entendía”.
Esto abre la posibilidad, de que el entendimiento buscado en el capítulo 10, se refiera a esta Mareh “no entendida” del capítulo 8. Entonces, en el 10:14 al profeta se le dice: “He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la Hazón es para esos días”. Comparemos con el 8:17 “porque la Hazón es para el tiempo del fin” .
Entonces, podemos afirmar sin duda, que la visión mencionada en el capítulo 10, y desarrollada en el 11, se trata de la visión “no entendida” por Daniel en el capítulo 8.
Veamos de manera conjunta los pasajes relacionados, para apreciar esto en forma mas clara:
Daniel 8:17: “porque la Hazón es para el tiempo del fin”
Daniel 10:14: “tu pueblo en los postreros días; porque la Hazón es para esos días”.
Daniel 8:27: “estaba espantado a causa de la Mareh, y no la entendía”.
Daniel 10:1: “él empero comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la Mareh”.
Daniel 8 tiene una visión con su explicación, que el profeta no entendió. Luego, vimos que en el capítulo 10, Daniel buscó entendimiento, y como respuesta, se le da una explicación minuciosa en el capítulo 11, de la visión “no entendida” del 8.
La mejor prueba de esto, es que ambos capítulos discurren sobre el mismo terreno. Veamos estos pasajes paralelos:
Explicación Daniel 8 : “ 20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él”.
Explicación Daniel 11: “Aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas, más que todos ellos. Este, al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia. 3 Se levantará luego un rey valiente, que dominará con gran poder y hará su voluntad. 4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; pero no será para sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó, porque su reino quedará deshecho y será para otros aparte de ellos”.
Es decir, que hasta aquí hay una coincidencia clara y plena entre ambas partes de Daniel 8 y 11, lo que confirma la conexión entre la “Hazón” y “Mareh” de los capítulos 8 y 10.
Hola Billy. Bueno BIlly, para la primera impresion de ese capitulo, pareciera ser literal. Pero hay varios problemas:
1. Hasta cierta parte , lo que se escribio en Daniel 11 hace sentido historico literal, pero a partir de otra parte, las cosas se complican y no parecen cuadrar con la historia literal.
2. Tiene que haber relacion con los otros libros:
Daniel 2: secuencia de reinos terminando con la piedra
Daniel 7: la misma secuencia de reinos simbolizados por bestias
Daniel 8: excluyendo a babilonia, sigue la misma secuencia historica, pero mas detalladamente
Daniel 9: explica la parte de la vision que Daniel no entendio y da otros detalles historicos
Daniel 10-11: Debe seguir la misma secuencia pero con diferentes imagenes, alegorias, historia..
Bueno, cuando la historia se cumple literalmente entonces "sirven para designar a la persona que ocupe el Reino del norte" y el Reino del sur, en cada momento de que se trate.
Tomando en cuenta lo que dice Daniel 7 y 8 sobre el "cuerno pequeño", no puede surgir al mismo tiempo que estos dos "rey del sur y del norte". Pero es cierto que si surge el imperio romano entre "Las escaramuzas del rey del sur y el rey del norte.
Como te dije mas arriba, hay serios problemas con la "literalidad completa" de Daniel 11.
Mi postura es la suguiente:
El capitulo de Daniel 11 comienza con Grecia y su division y continua hasta el capitulo 12 con:….Hay que tener en cuenta que Daniel escribio el capitulo 11 y 12 en conjunto proque uno es la continuación de otra. Por lo tanto si se quiere seguir la literalidad completa del 11, habra de seguirlo tambien en el 12, lo cual no tiene logica alguna.
Primero empecemos si es "literal o no". Como ves lo que expuse mas arriba refuto que sea literal. Ahora quisiera ver que me lo refutes para atras.
¿LITERAL O NO?
Mira mi evidencias y veamos si es literal o no.
Bueno, “joelice”, para que nos entendamos tienes que tomar en cuenta lo siguiente:
-En este debate, no puedes pretender partir de tus preconceptos adventistas, sino de lo que el propio pasaje de Daniel 11, puede aportar. Por lo tanto, no me hables aqui de las “teorias profeticas- no probadas” del adventismo.
-Tampoco puedes apoyarte, en las supuestas dificultades historicas, para negar la "literalidad" de Daniel 11. Ese es un problema humano, de los "interpretes", no de la inspiraciòn Divina.......
-Ademas, si quieres hablar de Daniel 12, pues lo hablaremos mas adelante, pero no puedes alegar ahora nada sobre eso, porque no hemos tratado aun ese tema.....Ya veremos, cuando lleguemos ahi.....(Aunque te adelanto, que tambien creo que Daniel 12 es literal)......
-En todo el libro de Daniel, se observa que en cada visiòn, hay una parte descriptiva o simbolica; y una parte explicativa o literal. Eso es una constante, en todo el libro.
-¿Dònde està la parte descriptiva o simbolica de Daniel 11??????
-Està clarìsimo, que Daniel 11 corresponde a la parte explicativa de Daniel 8, y por lo tanto tiene que ser literal; incluso, el hecho de que en el capitulo no se observen “imágenes profeticas”, asi lo confirma…..
-Daniel 8 tiene una visión con su explicación, que el profeta no entendió. Luego, en el capítulo 10, Daniel buscó entendimiento, y como respuesta, se le da una explicación minuciosa en el capítulo 11, de la visión “no entendida” del 8.
La mejor prueba de esto, es que ambos capítulos discurren sobre el mismo terreno. Comenzando por el inicio del 11, que es también el inicio de la explicación del 8.
Veamos estos pasajes paralelos:
Explicación Daniel 8 : “ 20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él”.
Explicación Daniel 11: “Aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas, más que todos ellos. Este, al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia. 3 Se levantará luego un rey valiente, que dominará con gran poder y hará su voluntad. 4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; pero no será para sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó, porque su reino quedará deshecho y será para otros aparte de ellos”.
Quiere decir, que hasta aquí hay una coincidencia clara y plena entre ambas partes, de los capitulos 8 y 11; lo cual constituye un indicador claro y seguro, de la interrelacion de ambos capitulos; y de que Daniel 11, es simplemente una ampliacion de la explicacion registrada en Daniel 8; y por lo tanto es completamente literal.
NO HAY PRECEDENTE ALGUNO EN EL LIBRO DE DANIEL, DONDE UNA PARTE EXPLICATIVA DE ALGUNA VISION, SEA SIMBOLICA......
DE MANERA QUE, LAS DIFICULTADES REALES O SUPUESTAS, QUE EXISTAN PARA ACOMODAR LA HISTORIA A LO NARRADO EN DANIEL 11, DEBEN TRATAR DE SUPERARSE, PERO NO A COSTA DE LA INSPIRACION PLASMADA EN ESOS VERSOS DE DANIEL 11.
El mensaje de Daniel 10 (PARTE 1):
“1 EN el tercer año de Ciro rey de Persia, fue revelada palabra a Daniel, cuyo nombre era Beltsasar; y la palabra era verdadera, más el tiempo fijado era largo: él empero comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión”.
Así comienza este capítulo, donde el profeta ubica su tiempo histórico alrededor del año 536 AC. Prestemos atención ahora a lo siguiente; se nos dice: “fue revelada palabra a Daniel…y la palabra era verdadera;…. él empero comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión”. “La palabra”, mencionada aquí tres veces, claramente alude a lo revelado a Daniel a partir del capítulo 11. Pero la frase: “y tuvo inteligencia en la visión” ;debemos analizarla:
-A partir del verso 4 y hasta el 9, el profeta narra un encuentro con un ser celestial, y luego dice en el 7 y el 8: “y sólo yo, Daniel, vi aquella visión (Mareh o Marah);…quedé pues yo solo, y vi esta gran visión (Mareh), y no quedó fuerza en mí…..” luego; a partir del verso 10 entra a escena otro ser. En el versículo 16, Daniel le dice: “Señor mío, con la visión me han sobrevenido dolores, y no me queda fuerza”; aquí es obvio, que Daniel se refiere a la visión (Mareh), mencionada anteriormente en los versos 7 y 8, sobre el primer ser celestial que se le presentó.
Entonces, en el versículo 14 al profeta se le dice: “He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días”. ¿ A cuál visión se refiere aquí?. No es posible que sea a la del 7 y 8 lógicamente, ni tampoco hasta el momento se registra aquí otra visión. Algunos analistas opinan, que se trata de la misma visión que Daniel está teniendo, pero esto sería extraño; y además, vimos una clara distinción al principio: “la palabra”, y “la visión”.
Por lo tanto vamos a examinar otra posibilidad. En los versículos 2 y 3 se nos dice: En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado….hasta que se cumplieron las tres semanas”. Aquí el contexto indica claramente, que se trata de días normales, no obstante cabe destacar, que en hebreo el profeta dice: “Shabuím yamin” (Semanas de días) en ambas ocasiones, con el evidente propósito de distinguirlas de las “Semanas” mencionadas anteriormente en el capítulo 9, donde solo dijo “Shabuím”(Semanas), y “Shabúa”(Semana), sin especificar nada, aunque por el contexto sabemos que se trataba de “Semanas de años”.
Entonces tenemos, que Daniel estuvo afligido por 21 días (3 semanas), ¿Por cuál razón?, veamos los versos 12 y 13: “Daniel no temas, porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte….fueron oídas tus palabras. Más el príncipe del reino de Persia se me opuso durante 21 días…”.
Quiere decir, que el profeta fue oído por Dios de inmediato, sobre el asunto que le interesaba, pero la oposición satánica impidió la pronta respuesta, lo que hizo prolongar su ayuno y aflicción. Ahora bien, ¿Qué procuraba Daniel con la humillación realizada?; veamos la respuesta: “porque desde el primer día que dispusiste tu corazón ‘a entender’ y a humillarte”.
Entonces resulta claro, que Daniel buscaba entendimiento. Pero, ¿Sobre qué?; como el contexto no arroja luz al respecto, debemos buscar la explicación en otro lado. En el capítulo anterior, en el verso 9:22, Daniel dice: “y me hizo entender”; luego, no podría referirse a los acontecimientos tratados allí obviamente. Pero en el 8:27, leemos: “estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía”. Esto abre la posibilidad, de que el entendimiento buscado en el capítulo 10, se refiera a esta visión no entendida.
Veamos ahora el 8:17,19: “porque la visión es para el tiempo del fin”…..lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del fin”. Comparemos este pasaje con el 10:14: “lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días. Evidentemente, se alude al mismo período en estos pasajes. Pero veamos también en el 10:14: “en los postreros días; porque la visión es para esos días”; comparemos con el 8:17 “porque la visión es para el tiempo del fin” .
Entonces, podemos afirmar sin duda, que la visión mencionada en el capítulo 10, se trata de la visión no entendida por Daniel en el capítulo 8. Todo esto se confirmará, cuando veamos los sucesos narrados en detalle en el capítulo 11.
El mensaje de Daniel 10 (PARTE 2):
En los versículos 2 y 3 se nos dice: “En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas”. Ahora bien, ¿Qué procuraba Daniel con esta humillación?; veamos la respuesta: “porque desde el primer día que dispusiste tu corazón ‘a entender’ y a humillarte”.
Entonces resulta claro, que Daniel buscaba ‘entendimiento’. Pero, ¿Sobre qué?; en el verso 1 se nos dice: “EN el tercer año de Ciro rey de Persia, fue revelada palabra a Daniel, él empero comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la Mareh”. En el capítulo anterior, en el verso 9:22, Daniel dice: “y me hizo entender”; luego, no podría referirse a los acontecimientos tratados allí obviamente. Pero en el 8:27, leemos: “estaba espantado a causa de la Mareh, y no la entendía”.
Esto abre la posibilidad, de que el entendimiento buscado en el capítulo 10, se refiera a esta Mareh “no entendida” del capítulo 8. Entonces, en el 10:14 al profeta se le dice: “He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la Hazón es para esos días”. Comparemos con el 8:17 “porque la Hazón es para el tiempo del fin” .
Entonces, podemos afirmar sin duda, que la visión mencionada en el capítulo 10, y desarrollada en el 11, se trata de la visión “no entendida” por Daniel en el capítulo 8.
Veamos de manera conjunta los pasajes relacionados, para apreciar esto en forma mas clara:
Daniel 8:17: “porque la Hazón es para el tiempo del fin”
Daniel 10:14: “tu pueblo en los postreros días; porque la Hazón es para esos días”.
Daniel 8:27: “estaba espantado a causa de la Mareh, y no la entendía”.
Daniel 10:1: “él empero comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la Mareh”.
Daniel 8 tiene una visión con su explicación, que el profeta no entendió. Luego, vimos que en el capítulo 10, Daniel buscó entendimiento, y como respuesta, se le da una explicación minuciosa en el capítulo 11, de la visión “no entendida” del 8.
La mejor prueba de esto, es que ambos capítulos discurren sobre el mismo terreno. Veamos estos pasajes paralelos:
Explicación Daniel 8 : “ 20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él”.
Explicación Daniel 11: “Aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas, más que todos ellos. Este, al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia. 3 Se levantará luego un rey valiente, que dominará con gran poder y hará su voluntad. 4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; pero no será para sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó, porque su reino quedará deshecho y será para otros aparte de ellos”.
Es decir, que hasta aquí hay una coincidencia clara y plena entre ambas partes de Daniel 8 y 11, lo que confirma la conexión entre la “Hazón” y “Mareh” de los capítulos 8 y 10.