1844, su importancia

Re: 1844, su importancia

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Determinación de la Fecha 457 AC



El año 457 AC., la fecha clave de la profecía que llega hasta el año 1 844, está firmemente establecida tanto en la Escritura como en la historia.


L. P. Tolhurst

LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DIA creemos que la orden para restaurar y edificar a Jerusalén Dan. 9:25) no sólo determina el comienzo de la profecía de las setenta semanas, sino también el comienzo de los 2.300 días mencionados en Daniel 8:14. Creemos que esta última profecía llega hasta el año 1844, señalándonos como el pueblo levantado por Dios para proclamar el último mensaje de advertencia al mundo. Si esto es así, debemos estar en condiciones de justificar nuestra afirmación generando una evidencia que sustente esta postura.

Hay tres decretos persas que juegan un papel clave en la restauración del pueblo de Dios de la cautividad babilónica.1 La confirmación de nuestra Interpretación, de las importantes profecías de Daniel, depende de la Identificación y datación del decreto con el qué Dios determinó que se comenzara el cálculo del tiempo Involucrado en la profecía.

Ciro emitió un primer decreto en el año primero de su reinado, es decir, el 538 ó 537 AC. La Biblia no indica el momento preciso del año primero de su reinado cuando se libró este decreto, por lo que no sabemos si fue el 538 o el 537 AC. La Biblia tampoco nos dice cuándo el grupo de Zorobabel dejó Babilonia y cuándo llegó a Jerusalén, por lo que desconocemos el momento en que este decreto entró en vigencia. La vaguedad de la Biblia con respecto a estos detalles argumenta en contra de la evidencia de que éste sea el decreto más importante. Además. el decreto de Ciro no dice nada con respecto a la restauración de la ciudad Sólo se refiere a la reconstrucción del templo.

Otra evidencia de que éste no es el decreto clave para recomponer el tiempo de la profecía, es que no armoniza con la profecía de Daniel 9 con respecto al tiempo de la llegada del Mesías, el Ungido. Con la fecha de este decreto como punto de partida, los 483 años de los que habló Daniel, ni se acercan al tiempo de Jesús. Esta fecha tampoco ayuda a Identificar el año de su bautismo el ungimiento del Señor que ocurrió en el año 27 DC.

La Escritura no establece la fecha del segundo decreto, el de Darío el Grande. Todo lo que sabemos es que el documento se emitió en los primeros años de su reinado porque, como consecuencia de este, se completó la edificación del templo y se lo dedicó al Señor2.


1 Se ha sugerido una cuarta posibilidad: algunos consideran que la disposición que manifestó Artajerjes hacía la petición de Nehemías de regresar para reconstruir Jerusalén (444 AC, Neh. 1:1-3; 2:1) es el decreto que originó la fecha Inicial de la profecía (véase e. g, Robert Aderson, The Comlng Prlnce, Grand Raplds, Kregel Pub., sin fecha). Sin embargo, comenzar desde esa fecha arroja a la profecía de las setenta semanas lejos del bautismo de Jesús. Y, en tanto que la Biblia cita minuciosamente cada uno de los otros tres decretos precedentes, en este caso sólo dice que Artajerjes otorgó el permiso solicitado por Nehemías y envió cartas no se indica que se haya librado decreto alguno. un tratamiento tan informal de este decreto no es adecuado a lo que se esperaría si el Señor quisiera señalarlo como el punto de partida de la importantísima profecía de Daniel.


2 La reconstrucción del templo iniciada por el decreto de Ciro, paulatinamente había menguado hasta esfumarse. Los judíos habían comenzado a trabajar nuevamente en el templo y luego escribieron solicitando la anuencia de Darío pera la realización de estas obras. En el transcurso del segundo año de su reinado, Darío respondió otorgándoles permiso. La obra continuó, y el templo se dedicó en el sexto año (véase Hag. 2:10-18 y Esd. 6: 15).


Y como en el caso de Ciro, el decreto de Darío estaba relacionado con la restauración del templo, no de la ciudad. Obviamente, para establecer un punto de partida de la profecía, este decreto no es muy significativo.

Si Dios quería que alguno de estos decretos determinara el comienzo del tiempo de una profecía tan importante como la de los 2.300 años, entonces el mismo Señor debió cuidar que los detalles necesarios quedaran registrados en la Biblia.


El Decreto de Artajerjes

Recién con el tercer decreto emitido en el séptimo año de Artajerjes y registrado en Esdras 7: 8, 9 disponemos de la información necesaria que permite ubicar en el tiempo esta importante profecía. En relación con este decreto, se nos dice que Esdras abandonó Babilonia el primer día del mes primero, del séptimo año del reinado de Artajerjes, y que el dirigente hebreo y su grupo llegaron a Jerusalén el primer día del mes quinto del mismo año. De ningún otro decreto disponemos de tantos detalles. Este mismo hecho es significativo. Seguramente, Dios estaba Intentando comunicar alguna idea, porque la Palabra divina es muy explícita con respecto a este decreto, en tanto que es vaga con respecto a los otros dos.

Además, este decreto proporcionó las pautas del restablecimiento del gobierno local en una escala que los otros decretos no mencionan (véase Esd. 7:21-28). instrumentó mecanismos jurídicos para castigar a los malhechores, hasta el grado de conceder autoridad para Imponer la pena capital. Como resultado de este decreto, Esdras comenzó a construir la ciudad véase la carta dirigida a Artajerjes en Esdras 4.

Sin embargo, posiblemente el mayor argumento de todos es que cuando calculamos el tiempo de la profecía de Daniel 9, utilizando la fecha de este decreto (457 AC) como determinante de su iniciación, la profecía llega exactamente al bautismo de Jesús. De hecho, Daniel 9: 24 sugiere que los eventos que ocurrieron en el lapso de las 70 semanas le imponen a toda la profecía el sello de la aprobación divina. Y esto demuestran que la profecía fue otorgada divinamente, por lo que es digna de confianza. No hay otra fecha que llegue a satisfacer tan claramente las demandas de esta profecía.

Obviamente, el decreto que Dios sugiere que utilicemos es el de Esdras 7 emitido durante el séptimo año del reinado de Artajerjes. Dios nos dio detalles con respecto al momento en que se emitió este decreto y, también, indicó cuándo entró en vigencia. La precisión con la que se relaciona con el bautismo de Jesús determina su autenticidad. Es muy exacto como para que esté equivocado!

Al haber determinado que es el decreto de Artajerjes el que marca el comienzo de estos períodos proféticos, debemos establecer el 457 AC como el año en que fue emitido.


Los Métodos de Datación de los Babilonios y de los Persas

En el tiempo de los persas, todos los eventos y los documentos fechados estaban caracterizados por registrar los siguientes datos: el número del día1 el nombre o número del mes y el número del año del rey que estaba en el poder. Por ejemplo, como ya lo mencionamos, Esdras dice que salió hacía Jerusalén el día primero del mes primero del año séptimo de Artajerjes, y que llegó a destino el día primero del mes quinto del mismo año.

Cuando un rey moría y otro ocupaba el trono, el lapso anual restante era considerado como el año ascensional del nuevo rey y no era ni contado ni calificado como el año primero del nuevo soberano. Solo el primer año calendario completo del rey era considerado como su primer año de reinada (véase el cuadro 1). Como se observará, el año ascencional podía ser largo o corto, y esto dependía del momento en que el nuevo monarca llegaba al trono.

Para establecer la fecha de un episodio en marco de nuestro calendario, los eruditos primero tenían que determinar la sucesión de los reyes y el tiempo de sus reinados. Esta información la podemos encontrar en las listas de los reyes que los antiguos escritores nos proporcionaron. Otra forma de obtenerla es el método que Ríchard A. Parker y Waldo H. Dubberstein desarrollaron al reunir la información publicada en su valioso libro Babylonian Chronology: 626 B. C.- 75 A. D. El método de Parker y Dubberstein surgió del hallazgo de centenares de tabletas fechadas por sus autores durante las monarquías de los reyes del Cercano Oriente antiguo. Estos dos investigadores surgieron que se podía llegar a establecer la fecha de los reinados al encontrar tres o cuatro tabletas que llevaran las últimas fechas del reinado de cada monarca y tres o cuatro tabletas con las fechas más tempranas de cada sucesor. Utilizando este método, los eruditos pueden calcular el mes y, a veces, hasta el día de la muerte de un rey y la fecha en la que el sucesor asumió el cargo. De esta manera, estos dos investigadores pudieron compilar una lista de los reyes de Babilonia y de Persia junto con detalles tan precisos como: cuándo llegó el monarca al trono y que duración tuvo su gobernación.

Para asignar las fechas de los reinados anteriores a Cristo, los eruditos todavía debían dar otro paso; era necesario encontrar una forma de vincular los reinados de los reyes del pasado a nuestra escala de la época postcristiana. Establecieron este vínculo de datación por medio de las tabletas que registraban las fechas de los eclipses que ocurrieron en las fechas de aquellos reyes. La mayoría de estas tabletas describe en detalle los eclipses ocurridos, y por lo menos una de ellas predice un eclipse futuro, que habría de ocurrir en el séptimo año de Cambises. El hecho que los científicos de esa época pudieran predecir los eclipses revela el elevado nivel de conocimiento astronómico que estos antiguos pueblos habían desarrollado.

Así como los arqueólogos encontraron y tradujeron las tabletas que describían los eclipses, los astrónomos calcularon y ajustaron a nuestro calendario el momento preciso en que ocurrió ese fenómeno. De este modo se elimina la conjetura y se establecen fechas precisas para los reinados de los monarcas de la antigüedad. En el marco de la cronología, los períodos babilonio y persa se encuentran entre los períodos mejor documentados de la historia (el cuadro 2 enumera algunos de los eclipses descriptos por las tabletas).

La Fecha del Séptimo Año de Artajerjes

Con semejante riqueza de información con respecto a la cronología de este período, podemos establecer con confianza la fecha del séptimo año del rey Artajerjes.

Jerjes, el predecesor de Artajerjes, fue asesinado entre el 17 de diciembre del 465 y el 3 de enero del 464 AC. La tableta portadora de la última fecha conocida de su reinado está fechada el noveno mes (que corresponde a diciembre) de su vigésimo primer año de reinado. Y el papiro elefantino egipcio cotiene la primera fecha identificada con el reinado de Artajerjes -que equivale a nuestro 3 de enero del 464 AC. Como esta fecha surge de los registros que se originaron en Egipto, la mayoría de los eruditos concuerdan en que Jerjes murió antes del fin de diciembre, pues es relativamente difícil que las noticias de su muerte y la sucesión de Artajerjes haya viajado de Persia a Egipto en tres días. Por lo tanto, parece ser más coherente sostener que la muerte de Jerjes haya ocurrido en la última parte del mes de diciembre del 465 AC.

Aun cuando los judíos siguieron un calendario de primavera a primavera en su año religioso, con el tiempo aplicaron además un segundo calendario muchos Países en la actualidad tienen un año fiscal y un año calendario. Y así como el principio y el fin de nuestro calendario fiscal difiere unos seis meses de nuestro año calendario, el calendario judío que va de otoño a otoño difiere unos seis meses del calendario que va de primavera a primavera. Y del mismo modo que los meses de nuestro calendario fiscal y de nuestro año calendario retienen los mismos nombres, los meses de los calendarios que van de primavera a primavera y de otoño a otoño conservan los mismos números. Por consiguiente, en tanto que el calendario que va de primavera a primavera comienza con el mes uno y finaliza con el mes doce; el calendario que va de otoño a otoño comienza en el mes séptimo y concluye en el mes sexto (véase el cuadro 3).

Con esta información podemos trazar una línea en el tiempo para ubicar los primeros años de Artajerjes y, de este modo, llegar hasta el importantísimo séptimo año de su reinado. Podemos calcular ese año según el calendario judio que va de otoño a otoño el calendario que Esdras estaba utilizando cuando se refirió al decreto de Artajerjes (véase el recuadro Cómo empleaban los judíos el calendario que va de otoño a otoño).

El cuadro 4 demuestra que el séptimo año de Artajerjes comenzó en el 458 AC y se extendió al 457 AC, y que las fechas registradas en la Escritura en relación con este decreto las referidas a la partida de Esdras hacia Jerusalén y a su llegada se ajustan perfectamente al año 457 AC.


Es interesante notar que Guillermo Miller y sus asociados utilizaron un método diferente para calcular cuál de los años de nuestro sistema es el que corresponde al séptimo año de Artajerjes. Pero, basados en el Canon de Ptolomeo, llegaron a establecer la misma fecha. En realidad, esta es una gratificante confirmación de la confiabilidad de nuestra posición y debiera ayudarnos a fortificar nuestra fe en el mensaje que transmitimos al muñdo. Como lo dijo el apóstol Pedro: Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas (2 Ped. 1:16).

Bibliografía

S. H. Hom y L. H. Wood, The Chronology of Ezra 7
(Washington, D.C.; Review and Herald Pub. Assn., 1963).
Richard A. Parker y Waldo H. Dtibberstein, Baby/onlan Chronology: 626 B.C.-A.D. 75 3a. edlc. (Providence, R. 1, Brown ¡Jniversity Press, 1969>. F. D. Nichoi, Comentarlo blbllco adventista (Mountain View, California, Publicaciones Interamericanas, 1978>, tomos 3 y 4. E. A. ThIele, The Mysterious Numbers of the Hebrew Kings (Exter, Devon, Engiand, Paternoster Press, 1965). 0. J. Wiseman, ChrofloJee of Chaldaean Kings (626-556 B.C.) (Londres, Trustoes of the British Museum, 1961).


Transcrito por Edgar Huamán Julca, de la Revista Ministerio Adventista Noviembre Diciembre de 1988
 

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Re: 1844, su importancia

Hijo Pródigo dijo:
Encontré esto, quizás te pueda interesar (aplico copy/paste)Determinación de la Fecha 457 AC...

Gracias. Había leído algo similar. Te insto a que lo leas y veas que, en lo que se refiera a la muerte de Jerjes y los años de Artajerjes, cita a muchos eruditos (solo los que conviene*) pero en lo que se refiere a la idea que la salida de la orden fue en sept-oct 457, no muestra evidencia alguna.

Tal y como he dicho en varias ocasiones, la postura ASD se basa en interpretar "la salida de la orden" como "la ejecución de la orden" y en asumir que Esdras no ejecutó la orden hasta dos meses depués de llegar a Jerusalén.

Saludos y bendiciones,

Ernesto


*Digo "solo los que conviene" puesto que hay otros eruditos que afirman, basados en tabletas, papiros y varios eclipses, que Jerjes fue asesinado en Agosto del 465AC.
 
Re: 1844, su importancia

elg dijo:
Gracias.

*Digo "solo los que conviene" puesto que hay otros eruditos que afirman, basados en tabletas, papiros y varios eclipses, que Jerjes fue asesinado en Agosto del 465AC.

Ajá, y si lo que tu dices es cierto, cosa que lo dudo, porque esos mismos eruditos no se ponen de acuerdo casi nunca, porque cada uno quiere ser más original que los demás, ¿cómo afectaría el plantemiento adventista? Lo afectaría en 8 años, es decir, 8 años antes, es decir que siguiendo el cálculo adventista, Jesús, entonces, fue bautizado el 19 dC y no el 27 dC, y tendríamos un Jesús jovencito y más alegre. No te das cuenta que te estás metiendo en una de las grandes profecías de la Biblia, en la cual se profetiza el año del bautismo de Cristo.¿De dónde crees que "los reyes magos" sacaron ese conocimiento de la cercanía del Mesías? Acuérdate que la Septuaginta era de acceso libro, y estaba escrito en griego, una lingua franca para aquella época, tal como es el inglés hoy.

Cómo gastas tu tiempo en lo que no aprovecha.
 
Re: 1844, su importancia

..Os estoy leyendo y...la verdad...no me entero de nada.
..
Hijo Pródigo dijo:
El cuadro 4 demuestra que el séptimo año de Artajerjes comenzó en el 458 AC y se extendió al 457 AC, y que las fechasregistradas en la Escritura en relación con este decreto las referidas a la partida de Esdras hacia Jerusalén y a su llegada se ajustan perfectamente al año 457 AC.
..
..A ver si me aclaro:
...
.-El año séptimo de Artajerjes, escribes que "comenzó en el 458 AC y se extendió al 457 AC".
..
..Escribes que los años comenzaban en "septiembre- octubre"(otoño).
..
..Entonces si en Esdras 7 leemos: "Y llegó a Jerusalén en el mes quinto del año séptimo del rey. Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia...".
..
..Entonces a mí me sale esta cuenta:
..."Salen el primer mes del año séptimo, es decir: septiembre-octubre del año 458 AC."
..
...Y a esa fecha (mes más, mes menos) hay que sumarle 2.300 años...lo que me lleva a 1.842 ó 1.843.d.C.
..
...NUNCA a 1.844
.-
...¿NO?
..
..¡Uf! ¡Qué lío!. No sé dónde está mi error....
....
 
Re: 1844, su importancia

Ernesto:

Comprendo tu posición. Es posible que haya sido así, me refiero al cambio de fechas por los mileristas, pero, te pregunto: ¿qué importa eso? Armonizar el tiempo terreno con los asuntos del cielo, donde no hay relojes ni calendarios, se hace difícil. Para mí, lo importante, lo que atañe a las profecías de tiempo, es que el 1844 es de suprema importancia par la comprensión, como he detallado, de las profecías. Sin esa fecha, sería prácticamente imposibe descifrar algunas profecías del Apocalispsis.

La profecía de Daniel 12 hace claro que el libro (las profecías de Daniel) iba a ser abierto luego de los 1,260 días (años), que, sabemos fue en el año 1798. Miller fue apenas uno de los predicafdores mundiales que llegó a la conclusión de que el advenimiento (de ahí la palabra ADVENTISTAS, del inglés ADVENT) de Cristo estaba muy cerca. 46 años més tarde ocurrió el fin de otra gran profecía: los 2,300 días.

Estas conclusiones, las que tú creías hasta que le diste la espalda al adventismo, son, para mí, muy razonables y así las predico. Si fue en primavera o en otoño el edicto de Artajerjes, no cambia el panorama. Al menos, Miller trató de hallar respuestas a algo que creyó de suma importancia. Hoy no tenemos que predicar esas cosas en los detalls como él las vio, pero sí agradecemos su contribución incalculable a la interpretación de las profecías.

Dios sea contigo.
 
Re: 1844, su importancia

manuel5 dijo:
..Os estoy leyendo y...la verdad...no me entero de nada.
..

..
..A ver si me aclaro:
...
.-El año séptimo de Artajerjes, escribes que "comenzó en el 458 AC y se extendió al 457 AC".
..
..Escribes que los años comenzaban en "septiembre- octubre"(otoño).
..
..Entonces si en Esdras 7 leemos: "Y llegó a Jerusalén en el mes quinto del año séptimo del rey. Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia...".
..
..Entonces a mí me sale esta cuenta:
..."Salen el primer mes del año séptimo, es decir: septiembre-octubre del año 458 AC."
..
...Y a esa fecha (mes más, mes menos) hay que sumarle 2.300 años...lo que me lleva a 1.842 ó 1.843.d.C.
..
...NUNCA a 1.844
.-
...¿NO?
..
..¡Uf! ¡Qué lío!. No sé dónde está mi error....
....

Estimado Manuel,

Los Judíos no nombraban todos los meses (creo que tenían nombre para cuatro) hasta que adopotaron la costumbre de otras civilizaciones. Hasta donde yo sé, "el primer mes" en Esdras es considerado nuestro marzo-abril.

Mi discusión asume que la IASD tiene la razón en cuanto a la muerte de Jerjes y el supuesto hecho que Esdras contaba los años del rey Artajerjes usando el calendario de otoño a otoño.

Entonces, asumiendo estas dos cosas, El primer año del rey Artajerjes comenzó en sept-oct 464 y terminó en ago-sept (o octubre) 463.

2do año: sept-oct 463 - ago-sept 462
3er año: sept-oct 462 - ago-sept 461
4. sept-oct 461 - ago-sept 460
5. sept-oct 460 - ago-sept 459
6. sept-oct 459 - ago-sept 458
7. sept-oct 458 - ago-sept 457

Cuando Esdras dijo "primer día del primer mes del 7mo año de Artajerjes" se refirió a el mes 1 (marzo-abril) del período entre sept-oct 458 y ago-sept 457 o marzo-abril 457AC.

Asumiendo que esa es la fecha de "la salida de la orden" para restaurar y edificar Jerusalén, y Asumiendo que las 2300 tardes y mañanas son "años" y Asumiendo que estos 2300 años comenzaron al mismo tiempo que la profecía de los 70 sietes... los mismos terminarían en marzo-abril del 1844 y no el 22 de Octubre del 1844.

La profecía de los 70 seites nos dice cuando comienza: "la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén".

Vuelvo a preguntarle a los ASD:

¿Qué evidencia Bíblica tienen para decir que "la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén" ocurrió en el 7mo mes del 8vo año de Artajerjes?
 
Re: 1844, su importancia

Cajiga dijo:
Ernesto:

Comprendo tu posición. Es posible que haya sido así, me refiero al cambio de fechas por los mileristas, pero, te pregunto: ¿qué importa eso? .

Obviamente no comprendes mi posición puesto que dices "es posible que haya sido así"... No Cajiga, no se trata de que si es o no posible... Es un hecho.

¿Qué importa? ¿Acaso la verdad no importa? ¿Acaso basarse en "la Biblia y la Biblia solamente" no importa?

Si la profecía no comienza en el 7mo mes del año 457AC no finaliza en Yom Kippur 1844 y entonces el título de tu mensaje "1844, su importancia" se vuelve irrelevante.

Entonces, Cajiga... SI IMPORTA.
 
Re: 1844, su importancia

Ernesto:

Si es que el 1844 es incorrecto, ¿por qué no presentas una tesis sobre el 1843? Eso era lo que Miller originalmente enseñaba. Lo que sí es importante es que Dios os ha dado una clave para entender muchas de las profecías, las que he colocado en este tema.

Todo es materia de opinión. Mientras tú das detalles para oponerte a otoño 1844, hay estudiosos, arqueólogos y teólogos que dicen otra cosa. ¿A quién creer? Creo que la forma que he dicho en cuanto a los 2,300 días es razonable. Comprendo que no lo creas, así como muchas otras doctrinas que tu antigua iglesia enseña. Si no fuera así, jamás la hubieras dejado.

Dios te bendiga.
 
Re: 1844, su importancia

Ernesto:

Si es que el 1844 es incorrecto, ¿por qué no presentas una tesis sobre el 1843? Eso era lo que Miller originalmente enseñaba. Lo que sí es importante es que Dios os ha dado una clave para entender muchas de las profecías, las que he colocado en este tema.

Todo es materia de opinión. Mientras tú das detalles para oponerte a otoño 1844, hay estudiosos, arqueólogos y teólogos que dicen otra cosa. ¿A quién creer? Creo que la forma que he dicho en cuanto a los 2,300 días es razonable. Comprendo que no lo creas, así como muchas otras doctrinas que tu antigua iglesia enseña. Si no fuera así, jamás la hubieras dejado.

Dios te bendiga.
 
Re: 1844, su importancia

Cajiga dijo:
Ernesto:

Si es que el 1844 es incorrecto, ¿por qué no presentas una tesis sobre el 1843? Eso era lo que Miller originalmente enseñaba. Lo que sí es importante es que Dios os ha dado una clave para entender muchas de las profecías, las que he colocado en este tema.

Todo es materia de opinión. Mientras tú das detalles para oponerte a otoño 1844, hay estudiosos, arqueólogos y teólogos que dicen otra cosa. ¿A quién creer? Creo que la forma que he dicho en cuanto a los 2,300 días es razonable. Comprendo que no lo creas, así como muchas otras doctrinas que tu antigua iglesia enseña. Si no fuera así, jamás la hubieras dejado.

Dios te bendiga.


Saludos Pastor Cajiga, lo mejor para Usted en Cristo

Lamentablemente, al amigo elg le viene como anillo al dedo aquello que dijo Cristo: "!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas¡ porque diezmais la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe" Mateo 23:23

Para elg: Dime elg una sóla profecia bíblica que se haya cumplido exactamente según tu acomodaticio calendario elgiano. No ves que pueden haber errores de cómputo de nuestra parte debido a caulquier cantidad de factores históricos y astronómicos. Tú por ir al detalle farisaico desechas lo principal, el mensaje profético del juicio investigador, algo bíblico y del sentido común, o es que tu preferiría que no hubiese juicio, para seguir la "guachafita" o desorden sin control en este mundo. Por eso, nunca me convencerá tu sincero deseo de llegar a la verdad. Lo tuyo es contradecir por contradecir. Es más, le veo más honestidad a Billy Vicente que a ti, y eso es decir bastante.

Pastor Cajiga, siga adelante. Estas cosas hay que predicarlas a los cuatro viento, como testimonio al mundo al menos, para que no se diga que nos quedamos egoistamente con un conocimiento que a todas luces cumple la norma bíblica. Suficiente discusión hemos tenido con estos paladines ex-adventistas :muyenojad .
 
Re: 1844, su importancia

Cajiga dijo:
Ernesto:

Si es que el 1844 es incorrecto, ¿por qué no presentas una tesis sobre el 1843? Eso era lo que Miller originalmente enseñaba. Lo que sí es importante es que Dios os ha dado una clave para entender muchas de las profecías, las que he colocado en este tema.

Todo es materia de opinión. Mientras tú das detalles para oponerte a otoño 1844, hay estudiosos, arqueólogos y teólogos que dicen otra cosa. ¿A quién creer? Creo que la forma que he dicho en cuanto a los 2,300 días es razonable. Comprendo que no lo creas, así como muchas otras doctrinas que tu antigua iglesia enseña. Si no fuera así, jamás la hubieras dejado.

Dios te bendiga.

Cajiga, hay Teólogos que dicen que Jesús no es Dios y hay estudiosos y arequeólogos que dicen que Dios no existe. En otras palabras, debes medir a todos por igual... Dime, ¿Quiénes son y en qué se basan esos estudiosos, arequólogos y teólogos" para justificar "otoño 457"?

La clave que "Dios os dio" está en Daniel 9:25

"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos."

Vuelvo a preguntar (fíjate que he preguntado muchas veces y no quieres contestar directamente):

¿Qué evidencia Bíblica tienen para decir que "la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén" ocurrió en el 7mo mes del 8vo (no 7mo) año de Artajerjes?
 
Re: 1844, su importancia

Advy dijo:
Saludos Pastor Cajiga, lo mejor para Usted en Cristo

Lamentablemente, al amigo elg le viene como anillo al dedo aquello que dijo Cristo: "!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas¡ porque diezmais la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe" Mateo 23:23

Para elg: Dime elg una sóla profecia bíblica que se haya cumplido exactamente según tu acomodaticio calendario elgiano. No ves que pueden haber errores de cómputo de nuestra parte debido a caulquier cantidad de factores históricos y astronómicos. Tú por ir al detalle farisaico desechas lo principal, el mensaje profético del juicio investigador, algo bíblico y del sentido común, o es que tu preferiría que no hubiese juicio, para seguir la "guachafita" o desorden sin control en este mundo. Por eso, nunca me convencerá tu sincero deseo de llegar a la verdad. Lo tuyo es contradecir por contradecir. Es más, le veo más honestidad a Billy Vicente que a ti, y eso es decir bastante.

Pastor Cajiga, siga adelante. Estas cosas hay que predicarlas a los cuatro viento, como testimonio al mundo al menos, para que no se diga que nos quedamos egoistamente con un conocimiento que a todas luces cumple la norma bíblica. Suficiente discusión hemos tenido con estos paladines ex-adventistas :muyenojad .

"Advy"... El hecho que andes resentido por haber hecho el ridículo al juzgarme por cosas que escribí y no darte cuenta que simplemente estaba citando a tu profetisa falsa te debería enseñar a utilizar el cerebro antes de participar en el foro.

Aquí nadie está hablando de "errores de computo" estamos hablando de lo que dice la Biblia y la Biblia solamente. Entonces "Advy" te hago la misma pregunta que Cajiga a evadido hasta el momento:

¿Qué evidencia Bíblica tienen para decir que "la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén" ocurrió en el 7mo mes del 8vo (no 7mo) año de Artajerjes?
 
Re: 1844, su importancia

elg dijo:
¿Qué evidencia Bíblica tienen para decir que "la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén" ocurrió en el 7mo mes del 8vo (no 7mo) año de Artajerjes?


Anda a regar las matas, a ver si haces algo útil, sino ponte a bailar :Bailando: ya que tampoco entiendes las razones que se te dan dado sopotocientas veces-. Adios erudito elg . . . .por favor . . .discutir por un mísero año. Métete en el túnel del tiempo y confirma tu teoría, y así todos estaremos felices y dejas el fastidio del bendito año.
 
Re: 1844, su importancia

Advy dijo:
Anda a regar las matas, a ver si haces algo útil, sino ponte a bailar :Bailando: ya que tampoco entiendes las razones que se te dan dado sopotocientas veces-. Adios erudito elg . . . .por favor . . .discutir por un mísero año. Métete en el túnel del tiempo y confirma tu teoría, y así todos estaremos felices y dejas el fastidio del bendito año.

Bueno, por lo menos la incógnita se resolvió. Gracias por confirmarme que no te haces... lo eres.
 
Re: 1844, su importancia

Estimados Foristas,

Un resumen de lo que se ha discutido hasta ahora:

Cajiga escribió lo siguiente:

Cajiga dijo:
Pasando por alto las participaciones enlatadas y repetitivas de Billy Vicente, paso a continuar con mi exposición. Que conste, el único manual que tengo frente a mí es la Biblia. No estoy copiando de nadie... Hubo tres decretos para esto: el de Ciro, el de Darío y el de Artajerjes. Este último, el más eficaz y completo, fue dado en el año séptimo del reinado de Artajerjes, esto es en el otoño del 457 AC..

A lo que yo respondí:
Ernesto dijo:
Cajiga, dijiste "conste, el único manual que tengo frente a mí es la Biblia" y que no estás copiando de nadie. Entonces estimadísimo Luis, ¿podrías dirigirme a la cita donde habla del otoño del 457AC?

Y Cajiga respondió:
Cajiga dijo:
Bravo, Ernesto, ya entras en el tema con los mismos argumentos. Lo esperaba, pero no me vas a detener en cuianto a lo que tengo que decir, ni vas a desviar el tema. Bien sabes que para descifrar algunos puntos de la Biblia hay que recurrir a datos históricos. En este caso, tú los conoces. No voy a decirte ahora dónde los leí, pero te prometo que en algún momento te los recordaré. Ahora, permíteme seguir el hilo del tema.

Hasta aquí podemos ver una cosa: No es cierto que Cajiga solo tenía la Biblia para afirmar que el decreto de Artajerjes tuvo lugar en el "otoño del 457AC".

Yo respondí:
Ernesto dijo:
Asumiendo que el último decreto (el de Artajerjes) es "el más eficaz y completo" , asumiendo que Esdras usó el calendario civil Judío para contar los años del reinado de Artajerjes y asumiendo que el 7mo año del reinado de Artajerjes comenzó en Sept/Oct 458AC y terminó en Sept/Oct 457AC... ASUMIENDO TODAS ESTAS FECHAS, tenemos un dato real en la Biblia:
Esdras 7:9
"Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Dios."

La Biblia nos dice que Esdras partió hacia Jerusalén en "el día primero del primer mes" del 7mo año. Al igual que Wiliam Miller (el que originó todo este relajo) los Adventistas del Séptimo Día (ASD) afirman que Esdras partió hacia Jerusalén (decreto en mano) en Marzo/Abril del año 457AC. La clave de la profecía de los 70 sietes es su comienzo: "Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén..."(Dan. 9:25)

Entonces Cajiga, te pregunto ¿Cuándo salió la orden para restaurar y edificar a Jerusalén? Respuesta (porque sé que no contestarás): LA BIBLIA NO DICE.

Cajiga responde:
Cajiga dijo:
Veo el decreto de Artajerjes en Edras 7. Fue en el año séptimo de su reinado, el que corresponde al 457 AC. Ya eso lo escribí. Tú, como Billy, siguen en la misma ruta, con las mismas preguntas ya trilladas....
Creo, y si no es así, corríjeme, que el mes primero no es marzo-abril, sino septiembre-octubre. Esdras salió, decreto en mano, el que le autorizaba a hacer la obra. En 6:14 se mencionan tres decretos. El de Darío era una confirmación del de Ciro, en Esdras 6:3-12.
Si no estás conforme com mis respuestas, pues es asunto tuyo. Yo seguiré mi exposición.

Aquí podemos ver que Cajiga no tiene idea de lo que está predicando puesto que su propia Iglesia dice que el primer mes del 7mo año de Artajerjes fue en marzo-abril 457AC y no septiembre-octubre 457AC como dice Cajiga.

Mi respuesta a Cajiga:
Cajiga dijo:
¿Cómo es que los ASD dicen que la salida de la orden fue en Otoño del 457AC?
Te voy a dar una pista... Según tu Iglesia, "la salida de la orden" no quiere decir "la salida de la orden"...

Cajiga responde:
Cajiga dijo:
Lo del 457, tines que aceptar que no todos los cronólogos están de acuerdo. Sigo creyendo que el decreto de Artajerjes fue en otoño del 457 AC. Y ahora, con tu prmiso, seguiré mi ponencia.

Noten que Cajiga dice que sigue creyendo que el decreto de Artajerjes fue en otoño del 457AC e insinúa que su creencia está respaldada por algún cronólogo cuando en verdad ¡todos los cronólogos ASD concuerdan en que el primer mes del 7mo año de Artajerjes fue en Marzo-Abril 457AC!.

Mi respuesta:
Ernesto dijo:
Ya que no contestaste, y para el beneficio de los demás foristas, lo haré por ti:

La interpretación de la Iglesia Adventista en cuanto al comienzo de la profecía de los 70 sietes no se basa en afirmaciones de cronólogos; se basa en especulaciones y peor aun en la manipulación del texto Bíblico.

Los ASD dicen que el comienzo de los 70 sietes no fue (tal y como dice la Biblia) cuando salió la orden para restaurar y edificar Jerusalén sino cuando Esdras comenzó la obra de reconstrucción. Y ¿cuándo fue eso? La Biblia no dice pero los ASD asumen que tuvo que haber sido un par de meses después de que Esdras llegara a Jerusalén y, como la Biblia dice que Esdras llegó el 5to mes del 7mo año del reinado de Artajerjes, entonces los ASD asumen que "la salida de la orden" fue en el 7mo mes del 8vo año o en sept-oct 457AC

Cajiga responde:

Cajiga dijo:
Gracias por la forma en que debates. Eres razonable y es un punto a tu favor.

Lo tradicional en el adventismo es decir que el día fue el 22 de octubre. Yo no he indagado en detalle, pero con lo que has escrito estoy claro que no fue en una fecha específica, sino en algún momento del otoño del 457. Yo respeto mucho a Daniel hammerly Dupuy, autor argentino de muchos libros sobre arqueología, egiptología y asiriología. De él aprendí sobre el asunto de la fecha del 457 Ac.

¡Cajiga sigue sin entender que esto no tiene que ver con arqueología, egiptología o asiriología puesto que TODOS los eruditos Adventistas del Séptimo Día concuerdan en que el primer día del 7mo mes de Artajerjes fue en marzo-abril 457AC!

No sigo puesto que de este punto en adelante el debate se volvió repetitivo.

Hasta la fecha Cajiga no ha querido comentar el hecho que su Iglesia respalda la fecha clave del comienzo de los 70 sietes con puras especulaciones:

(Las Profecías de Daniel y Del Apocalipsis... Por Uriah Smith)
¿Por qué en 1844?--
Preguntamos entonces: ¿De qué punto del año 457 debemos empezar a contar? Del hecho de que los primeros 49 años se dedicaron a la construcción de la plaza y la muralla, deducimos que ese período debe arrancar, no del momento en que Esdras salió de Babilonia, sino del momento en que el trabajo se inició realmente en Jerusalén. Difícilmente pudo iniciarse ese trabajo antes del mes séptimo (otoño) de 457, puesto que Esdras no llegó a Jerusalén hasta el quinto mes del año. (Esdras 7:9.) Por lo tanto, todo el período se ha de extender hasta el séptimo mes del calendario judío, o sea el otoño de 1844.

Los ASD arrancaron el reloj profético basados en especulaciones (deducimos, difícilmente, por lo tanto) pero "a puro tubo" quieren aparentar que todas sus doctrinas se pueden probar con la Biblia. La Biblia no dice que la profecía de los 70 sietes comienzan desde el "momento en que el trabajo de inició realmente en Jerusalén"... La Biblia tampoco dice cuando fue que el trabajo se inició realmente en Jerusalén. La Biblia dice que la profecía de los 70 sietes comienzan desde "la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén" y también dice que Esdras salió hacia Jerusalén (decreto en mano) el primer mes del 7mo año de Artajerjes o MARZO-ABRIL 457AC.

En lo que se refiera a la profecía de los 70 sietes, el reloj profético Adventista arrancó mal...Bien lo dice el refrán: "Lo que mal comienza mal acaba".

Saludos y bendiciones,

Ernesto
 
Re: 1844, su importancia

Bueno, Ernesto, esto se ha convertido en un diálogo. Te dije y sostengo, que hay diversas interpretaciones de esto del 457. Prueba de esto es el artículo que empastó HijoPródigo.

Creo que he sido sincero contigo. No creo en eso de 70 sietes. Me suena disparatado. Aunque la palabra puede traducirse SIETES, es obvio que en la profecía de Daniel 7 se refiere a semanas. Es también claroque los adventistas no somos los únicos en determinar que los 490 días son 490 años.

Sé de la interpretación de algunos sobre los días literales. Sé de la interpretación de que la "abominación del asolamiento" se refiere a Antíoco Epífanes, la que creo disparatada, irracional y anti histórica. Sé de la interpretación de que la purificación del Santuario se verificó en días de los Macabeos. Sencillamente, Ernesto, nada de eso lo acepto. Tú puedes creer lo que quieras. Es tu derecho.

Te felicito por ser sincero en tu exposición, pero te advierto que terminarás mal en tu afán de desacreditar a la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Y, de paso, aunque mis conocimientos sobre este y otro stemas son fruto de docenas de años de estudio, para estas participaciones, te repito, no tengo delante otro libro que no sea la Biblia. Tienes derecho a no creerlo, pero es la pura verdad.

Dios te bendiga.
 
Re: 1844, su importancia

Estimado pastor Cajiga:
..
..Cuando comenta que este Foro se conviertió en un "diálogo" para dos, tiene razón.
...
...Siempre que un tema dura poco tiempo pienso que es o porque se tienen muy claras las posturas de las distintas "partes" o porque el tema no interesa mucho.
...
...Entiendo que 1.844 puede interesarle mucho al cristiano "adventista" porque si se le viene abajo...¡Imagínese cuántas doctrinas se vendrían abajo!
...
...El resto de los cristianos puede estar más interesado en temas como "La Salvación"...o "El vivir diario en este mundo"(cristianismo práctico), que en el tema citado.
..
...De todas formas los que les leemos pienso que debemos agradecerles las aportaciones que han hecho a este tema.
...
...Saludos.
 
Re: 1844, su importancia

Hola a todos.

Estimados hermanos, he estado un tanto limitado en mis participaciones en el foro, debido a la enfermedad repentina de un familiar muy cercano de mi Esposa. Espero prontamente reintegrarme, ya que tengo aportes pendientes para este y otros temas.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: 1844, su importancia

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

Estimados hermanos, he estado un tanto limitado en mis participaciones en el foro, debido a la enfermedad repentina de un familiar muy cercano de mi Esposa. Espero prontamente reintegrarme, ya que tengo aportes pendientes para este y otros temas.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Oremos para la pronta recuperación del familiar de tu esposa. Te esperamos.
 
Re: 1844, su importancia

Cajiga dijo:
Bueno, Ernesto, esto se ha convertido en un diálogo. Te
dije y sostengo, que hay diversas interpretaciones de esto del 457.
Prueba de esto es el artículo que empastó HijoPródigo.

Pues hasta ahora solo he hablado de una interpretación: La de ustedes. Desde mi primera intervención he preguntado algo que no has contestado:

¿Qué prueba Bíblica tienes para decir que "la salida de la orden" fue en el 7mo mes Judío 457AC?

TODOS LOS ERUDITOS ASD, ESTÁN DE ACUERDO EN QUE:

1. Esdras salió hacia Jerusalén (decreto en mano) en marzo-abril 457AC. Aunque no dice que la orden fue dada ese mismo día, esta sería la fecha más lógica. Esto pondría el fin de las 2300 tardes y mañanas (asumiendo que son años de 365.25 días) en marzo-abril 1844.

2. Esdras llegó a Jerusalén en julio-agosto 457AC. Para comenzar la profecía en esta fecha tendrías que probar que "la salida de la orden" significa "cuando Esdras llegó a Jerusalén". Esto pondría el fin de las 2300 tardes y mañanas (asumiendo que son años de 365.25 días) en julio-agosto 1844.

3. Al llegar a Jerusalén, Esdras descansó 3 días y luego comenzó a trabajar Esdras 9:32-33 "Cuando llegamos a Jerusalén, descansamos tres días. Al cuarto día se pesó la plata, el oro y los utensilios en el templo de nuestro Dios, y se entregó todo al sacerdote Meremot, hijo de Urías". Si tomamos esta fecha tendríamos que comprobar el punto #2 y llegaríamos a la misma conclusión.

No sé si los Eruditos concuerdan en el próximo punto:

4. Esdras comenzó su trabajo en sept-oct 457AC. Esta es la postura Adventista del séptimo día pero lamentablemente (para los ASD) no hay evidencia Bíblica alguna que diga tal cosa. Entonces, para comenzar la profecía en sept-oct 457AC, tendrías que probar que "la salida de la orden" significa "cuando Esdras comenzó a trabajar" y tendrías que probar que Esdras comenzó su trabajo en sept-oct 457AC.

Vuelvo y pregunto:

¿Qué prueba Bíblica tienes para decir que "la salida de la orden" fue en el 7mo mes Judío 457AC?

Yo he dicho que ustedes simplemente se basan en lo que se inventaron los pioneros de la IASD pero ustedes mantienen que TODAS sus creencias se pueden comprobar con la Biblia entonces, Cajiga, deberías, de una vez por todas contestar directamente a esta pregunta para después pasar a discutir otras cosas como la fecha en que Jesús fue bautizado, el supuesto hecho de que "hasta Mesias el principe" quiere decir "hasta el bautizo de Jesús", la fecha de la muerte de Jesús, la supuesta fecha de la muerte de Esteban y como ese evento está descrito en la profecía y muchas otras cosas más.

Saludos y bendiciones,

Ernesto