101 Herejías del Anti-Papa Juan Pablo II

Tobi:
Segun esta afirmación de Leon X el pecado permanece despues del bautismo,

Luis:
:D :D :D :D
No te enteras. Esa afirmación fue de LUTERO, como el resto de afirmaciones expuestas en esos 41 puntos, no de León X. León X las condenó

Lo que estás haciendo es darle la razón a León X, Tobi

De verdad queeeee.....
 
Juan Pablo II fue a Cuba(...) Uno puede pensar que quizás no merecía la pena visitar a los fieles católicos de Cuba si para ello tenía que pasar por el trago de ver cómo el "Comandante" sacaba tajo de la visita

Esta foto está hecha en Roma.




Me caben pocas dudas de que muchos católicos que viven en el exilio (esp en Miami) vieron aquella visita como una especie de traición a su causa. El ser pastor a veces es muy difícil porque hay que tomar decisiones que pueden beneficiar mucho a unos y hacer daño moral a otros. Juan Pablo II puso en la balanza ambos factores y decidió ir allá. Dios es el Juez que determinará si acertó o no


Ya. Qué bonito, LF. Me parece que te has pasado un poco de rosca... Ahora que Dios juzgue al Papa. Ya veo de que material está hecha tu "obediencia" al Vicario de Cristo.
 
Originalmente enviado por: ermitaño


Esta foto está hecha en Roma.







Ya. Qué bonito, LF. Me parece que te has pasado un poco de rosca... Ahora que Dios juzgue al Papa. Ya veo de que material está hecha tu "obediencia" al Vicario de Cristo.




No entiendes , ermitaño ;):

Si lo hace Boff o cualquier otro, es un comunista amigo de Castro, si lo hace el Papa, Dios juzgue al Papa.:rolleyes:


¡¡¡ es que tienes cada cosa ermitaño !!! :bicho:
 
Sé dónde está hecha esa foto.
La decisión de visitar pastoralmente Cuba no es la promulgación de un dogma de fe. Nunca he dicho que todo lo que haga un Papa está perfecto, pero creo que la visita papal a Cuba trajo más beneficios que perjuicios a los católicos cubanos de la Isla. Además, insisto, JPII jamás ha alabado la política castrista, al revés de los Boff compañía.
Y desde luego no se puede comparar una visita pastoral a un pueblo oprimido con el ser parte de un gobierno marxista (Ernesto Cardenal), con apoyar a un régimen marxista por activa y por pasiva (Boff) y con intentar reventar desde "las bases" a muchos países escondiéndose bajo las faldas de la Iglesia Católica (buena parte de la TL)

JPII puso en su sitio a los que pretendían hacer marxismo con la excusa de un Cristo revolucionario. Su posición ante los situación política surgida en Polonia al principio de su pontificado marcó el principio del declive político del poder soviético en la Europa del Este. En definitiva, el comunismo volvió a tener en el Vicario de Cristo a uno de sus grandes enemigos como ocurrió durante todo el siglo XX. Algunos no se lo perdonarán jamás.
 
OBISPO CUBANO PIDE PERDÓN A COLOMBIA POR AGRESIÓN CASTRISTA

Monseñor Román, obispo auxiliar de Miami, hizo un acto de reparación y un pedido de perdón a los colombianos, en especial, a "las familias de Colombia que han sido laceradas por la violencia marxista salida de Cuba"

MIAMI, Marzo 11, 2002 (CubDest) - El obispo auxiliar de Miami, monseñor Agustín Román, durante una misa por la paz en Colombia celebrada en la Ermita de la Caridad, afirmó que se sentía en el deber, como cubano, de hacer un acto de "reparación" y un pedido de "perdón" en relación a Colombia y a su pueblo, asolados "por la violencia marxista salida de Cuba" .

Después de constatar que "lamentablemente, ha sido de nuestra sufrida Cuba de donde han emanado muchos de los males que aquejan a los países de América"; que "de allí ha salido el odio que ha motivado muchas de las batallas fratricidas que han ensangrentado a otros pueblos latinoamericanos"; y que "de allí han salido la subversión y el terrorismo, así como las armas que han sido instrumentos de muerte desde el Río Bravo hasta la Patagonia", el prelado afirmó:

"Colombia no ha estado exenta de ese flagelo. Por el contrario ha sido uno de los territorios donde se han hecho sentir, con mayor rigor, las trágicas consecuencias de los males promovidos y estimulados para la satisfacción de la agenda de poder de los que mandan en Cuba".

El obispo aclaró que "el pueblo cubano no es de culpar por ello, pues ese pueblo ha sido la primera víctima de esos hombres sin Dios que han promovido la violencia y el terror", pero explicó que "ya que esos cubanos alejados de la fe y de los valores que conforman la esencia de nuestra común tradición cristiana, no han querido hasta ahora reconocer el mal que han hecho, yo quiero, como hijo de esa noble tierra, pedirles perdón a ustedes y a todas las familias de Colombia que han sido laceradas por la violencia marxista salida de Cuba".

Finalmente, el obispo cubano convidó a los presentes a encomendar a Colombia, a las Américas y a Cuba a la maternidad protectora de la Virgen de la Caridad del Cobre. E hizo un llamado a romper el desinterés que aún existe en algunos sectores de opinión del continente en relación al drama de los 12 millones de habitantes de la isla-cárcel, que se prolonga por más de 40 años: "La libertad de Cuba debiera ser interés no solamente de los cubanos, sino de todos los demás también, ya que la experiencia nos está demostrando que mientras las doctrinas del terror estén vivas en Cuba, no habrá paz en América".

El 8 de septiembre del año pasado, fiesta de la Virgen de la Caridad, monseñor Román había hecho un similar pedido de perdón a todos los pueblos de América y efectuado la misma advertencia sobre el peligro que representa para el continente la continuidad del comunismo cubano .

Mientras tanto, el periódico Avvenire, órgano del episcopado italiano, en artículo titulado "Colombia: los grupos extremistas sueñan con Cuba" , destacó la influencia del régimen comunista de Fidel Castro sobre los movimientos guerrilleros colombianos, especialmente sobre el ELN.

Sin embargo, pese a tantas evidencias de la responsabilidad castrista, y a estas advertencias de monseñor Román, en La Habana representantes del gobierno colombiano y del ELN están manteniendo una ronda de negociaciones, bajo el patrocinio del dictador comunista . Este movimiento guerrillero -durante largo tiempo dirigido sucesivamente por dos ex sacerdotes españoles, Manuel Pérez y Domingo Laín, contando con la colaboración de otros eclesiásticos "liberacionistas"- se ha caracterizado por su crueldad. El ELN es responsable, entre millares de crímenes, por el secuestro, brutales torturas y asesinato de monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, obispo de Arauca, muerto "in odium fidei" el 2 de octubre de 1989.
 
No entiendes , ermitaño :

Si lo hace Boff o cualquier otro, es un comunista amigo de Castro, si lo hace el Papa, Dios juzgue al Papa.

¡¡¡ es que tienes cada cosa ermitaño !!!


¿Te das cuenta Maripaz? Yo aporto un documento y LF dale que te pego... ¿Será por que ha sido pillado en falta? En un platillo de la balanza pone las declaraciones de un "obispo auxiliar" para equilibrar el hecho de que LF justifica la visita de JPII a Castro y de Castro a JPII . Qué díficil es cuando tienes que servir a dos señores.

Me extraña también su silencio, el de LF, respecto al asesinato de Monseñor Isaías Duarte. Supongo que está informándose sobre su "pedigrí".
 
No entiendes , ermitaño :

Si lo hace Boff o cualquier otro, es un comunista amigo de Castro, si lo hace el Papa, Dios juzgue al Papa.

¡¡¡ es que tienes cada cosa ermitaño !!!


¿Te das cuenta Maripaz? Yo aporto un documento y LF dale que te pego... ¿Será porque ha sido pillado en falta? En un platillo de la balanza pone las declaraciones de un "obispo auxiliar" para equilibrar el hecho de que LF justifica la visita de JPII a Castro y de Castro a JPII . Qué díficil es cuando tienes que servir a dos señores.

Me extraña también su silencio, el de LF, respecto al asesinato de Monseñor Isaías Duarte. Supongo que está informándose sobre su "pedigrí".
 
Tengo la suerte de que el padre Joaquín Climent, director de Civitas Dei, me ha encargado preparar un artículo para la sección de testimonios de nuestra web glosando la figura de Monseñor Duarte, arzobispo y, en mi opinión, profeta de Colombia. Hasta el día de su muerte nunca había oído hablar de él pero puedo decir que desde entonces todo lo que he podido leer sobre su persona y su ministerio me confirman la idea de que una de las voces más preclaras del evangelio en ese país ha sido acallada por las armas. Pero la semilla de Monseñor Duarte dará fruto, no me cabe la menor duda


De momento, como homenaje quien ha sido obispo de mi Iglesia, baste reproducir parte de lo que diversos medios de comunicación colombianos y católicos han escrito en estos últimos días.


Diario colombiano publica póstumo comentario al Evangelio de Mons. Duarte
BOGOTÁ, 18 Mar. 02 (ACI).- El diario "El País" de Cali, desapareció de los puestos de la ciudad cuando el diario publicó, además de la trágica noticia del asesinato de su Arzobispo, Mons. Isaías Duarte Cancino, el comentario póstumo al Evangelio dominical del querido Pastor.
Comentando el pasaje de l Resurrección de Lázaro, Mons. Duarte había escrito que "Cristo realiza el prodigio admirable de devolverle la vida", signo "de su poder sobre la muerte y de ser dueño y Señor de la vida"
"Hoy también ante una Patria enferma le decimos a Cristo: ‘Señor los colombianos estamos enfermos de tanta violencia, injusticia y maldad;’ este pueblo que tanto amas necesita recuperar el valor de la vida humana y su dignidad, pero solo Tú puedes devolverle la esperanza de un mañana en paz".
"¿Dónde vamos a encontrar el remedio de nuestros males?", se preguntó Mons. Isaías en el comentario que firmaría con su propia sangre: "En el retorno a Dios, en la sincera conversión del corazón de los colombianos. Es necesario reconocer que nos hemos equivocado, que hemos preferido el camino de la maldad al seguimiento de Cristo por el camino de la honradez, la rectitud y la justicia".
"La vida es el mayor don que hemos recibido de Dios. Reconocemos el valor inviolable de todo colombiano, su persona, su vida, su libertad", agregó el Arzobispo; al explicar que es necesario "darle a los colombianos unas armas que no sean las destinadas a exterminar a la humanidad sino, ante todo, las armas morales del respeto, la acogida, la verdad y la justicia para enseñarles a respetar la vida humana desde el momento de su concepción hasta el término natural de su existencia".
"Vivamos con Dios, acerquémonos a Él y se cumplirá la palabra de la Escritura santa: ‘Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia’", concluye la conmovedora reflexión del Prelado.




Mons. Duarte "murió por la búsqueda de la verdad", señala Card. López Trujillo

Cali, 19 (NE - eclesiales.org) "Monseñor Duarte fue un hombre que murió por la búsqueda de la verdad". Así lo señaló el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, expresando su dolor por el asesinato del querido Prelado caleño. En declaraciones a Radio Nacional Noticias de Colombia, el Cardenal López Trujillo destacó la actividad pastoral del arzobispo asesinado en la noche del pasado sábado en un sector popular de la ciudad de Cali. "Fue un líder entre la sociedad, que sorteó difíciles circunstancias alrededor de la paz en el país, reclamando sinceridad y verdad a quienes en actividades ciudadanas buscaron convertirse en dirigentes", dijo. Asimismo, el Purpurado, de origen colombiano, subrayó la necesidad de que la justicia colombiana desarrolle una investigación que conduzca a encontrar a los autores intelectuales y materiales del crimen contra el Arzobispo.


Continúan masivas expresiones de reconocimiento a labor pastoral de Arzobispo Isaías Duarte

Cali, 19 (NE - eclesiales.org) Ni el sol ni la lluvia de Cali impidieron
ayer que millares de fieles continuaran visitando la Catedral, expresando su reconocimiento a Monseñor Isaías Duarte Cancino, cruelmente asesinado en la noche del pasado sábado. Según la prensa local, desde la madrugada del domingo, un día después de su asesinato, el féretro donde se encuentra el cuerpo del Arzobispo yace en medio de una multitud que llena la Catedral.

La Catedral no ha cerrado sus puertas desde que el cuerpo fue trasladado del Instituto de Medicina Legal, en la madrugada del domingo. El día de ayer, estudiantes de más de 30 colegios rindieron también un sentido homenaje al Arzobispo. Al anochecer, los feligreses agitaron pañuelos y encendieron velas. Monseñor Isaías Duarte será enterrado hoy a las 11 de la mañana en la Catedral de San Pedro.

Por otro lado, el diario caleño el país publicó el día domingo el comentario póstumo al Evangelio dominical de Monseñor Isaías Duarte. La edición del diario caleño se agotó rápidamente. Comentando el pasaje de l Resurrección de Lázaro, Mons. Duarte había escrito que "Cristo realiza el prodigio admirable de devolverle la vida", signo "de su poder sobre la muerte y de ser dueño y Señor de la vida"

"Hoy también ante una Patria enferma le decimos a Cristo: 'Señor los colombianos estamos enfermos de tanta violencia, injusticia y maldad;' este pueblo que tanto amas necesita recuperar el valor de la vida humana y su dignidad, pero solo Tú puedes devolverle la esperanza de un mañana en paz".

"¿Dónde vamos a encontrar el remedio de nuestros males?", se preguntó Mons. Isaías. Según el recordado pastor, la respuesta está "en el retorno a Dios, en la sincera conversión del corazón de los colombianos. Es necesario reconocer que nos hemos equivocado, que hemos preferido el camino de la maldad al seguimiento de Cristo por el camino de la honradez, la rectitud y la justicia".

"La vida es el mayor don que hemos recibido de Dios. Reconocemos el valor inviolable de todo colombiano, su persona, su vida, su libertad" agregó el Arzobispo. Es necesario "darle a los colombianos unas armas que no sean las destinadas a exterminar a la humanidad sino, ante todo, las armas morales del respeto, la acogida, la verdad y la justicia para enseñarles a respetar la vida humana desde el momento de su concepción hasta el término natural de su existencia".



Millares rinden emotivo homenaje durante funerales de Monseñor Isaías Duarte

Cali, 20 (NE - eclesiales.org) Con una emotiva ceremonia, fieles colombianos rindieron el día de ayer un solemne homenaje a Monseñor Isaías Duarte Cancino, durante el cual el recordado Prelado fue sepultado en la Catedral de Cali, en medio de intensas expresiones de reconocimiento a su labor como Pastor. Junto al Nuncio Apostólico Beniamino Stella, 90 obispos y centenares de sacerdotes concelebraron la Eucaristía, ante la presencia de millares de personas que colmaron la Plaza de Caycedo, aledaña a la Catedral. También estuvo presente el Presidente Andrés Pastrana, así como las máximas autoridades militares, congresistas y los principales candidatos presidenciales.

Durante la celebración, al interior de la Catedral el Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, recordó la labor de Monseñor Isaías Duarte al servicio de la Iglesia. Afuera, en la Plaza de Caycedo, un mar humano agitaba banderas de Colombia y banderas blancas de la paz. "Su vida y su muerte es un clamor para que todos vivamos la esperanza en el cumplimiento fiel de los deberes que tenemos en esa línea de hacer la voluntad de Dios", afirmó el Cardenal Rubiano durante la homilía.

"Era admirable la verticalidad y la rectitud de Monseñor Isaías, su
valentía, la claridad en sus pronunciamientos, sus premoniciones y exigencias para que no solamente los fieles de su arquidiócesis, sino los colombianos sin excepción entendiéramos que no podíamos ser simplemente espectadores que se quejan de la corrupción, la injusticia social la violencia del narcotráfico, la subversión y el terrorismo que nos destruyen", añadió.

Los homenajes y las manifestaciones de rechazo por el crimen de Mons. Isaías seguirán a lo largo de los próximos días. La ciudad de Cali organizó por la noche un minuto de silencio y una plegaria por la paz. Para el día de hoy se han programado numerosas marchas que partirán a las cuatro de la tarde desde diferentes puntos de la ciudad y se congregarán en la Plaza de Caycedo donde a las seis de la tarde se llevará a cabo una celebración Eucarística.



50 religiosos asesinados

Redacción Judicial
La muerte de monseñor Isaías Duarte Cancino, el sábado pasado en Cali, hace parte de la absurda y larga lista de víctimas que durante los últimos 21 años ha cobrado la vida de por lo menos 50 religiosos católicos y protestantes en Colombia.La situación se ha hecho tan peligrosa, que en su momento monseñor Alberto Giraldo, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, reconoció que los sacerdotes católicos se encuentran bajo el asedio de la guerrilla, de los paramilitares y la delincuencia común.El arzobispo reconoció que los sacerdotes y misioneros viven una situación de “riesgo y de choque”, no solo en las regiones rurales alejadas en donde actúan los grupos alzados en armas, sino también en las ciudades, en donde son blanco de ataques de la delincuencia.Giraldo reveló que la Conferencia Episcopal ha tomado medidas que por obvios motivos de seguridad no serán hechas públicas para proteger a los sacerdotes amenazados.En su momento, también el presidente Andrés Pastrana anunció que el Gobierno estaba dispuesto a darle mayor protección a la Iglesia, “porque es nuestro deber proteger la vida de todos los colombianos”. Sin embargo, la muerte siguió rondando las iglesias.Pastrana consideró que el problema de los asesinatos de hombres de Iglesia católicos es un elemento más de la guerra interna que vive Colombia.En esta ola de crímenes, según datos oficiales, han tenido que ver grupos de autodefensa y la guerrilla. En 1998, la Policía atribuyó a grupos paramilitares el asesinato del seminarista Miguel Ángel Quiroga, de 26 años, perpetrado en cercanías del municipio de Lloró (Chocó).El 11 de septiembre de ese mismo año fue asesinado mientras celebraba la Eucaristía el sacerdote redentorista Alcides Jiménez Chicangana, de 48 años, párroco de Puerto Caicedo (Vicariato Apostólico de Sibundoy) en el departamento del Putumayo. Las autoridades militares atribuyeron el delito a los guerrilleros de las Farc. Pero de acuerdo con tras fuentes de la región, los asesinos serían elementos paramilitares, que acusaban al religioso de apoyar a insurgentes del departamento.Entre los hombres de Iglesia víctimas de la guerrilla figura el obispo de Arauca Jesús Emilio Jaramillo, asesinado en 1989 por una célula del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Desde 1980 han sido asesinados 43 sacerdotes católicos
 
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Tobi:
La pregunta queda en pie. ¿Cual de las 95 tesis contradice a los cuatro primeros concilios ecuménicos?

Luis:
Sospecho que la 29 no estaba muy por la línea de esos concilios. Dice así:

¿Quién sabe, acaso, si todas las almas del purgatorio desean ser redimidas? Hay que recordar lo que, según la leyenda, aconteció con San Severino y San Pascual.

"Pa enmarcarla",
--------------------------------------------------------
Tobi
¿De veras? Ya me dirás porque. Y también si sabes interpretar lo que dice y lo que quiso decir.
___________________________________-

Eeeeeeeen cualquier caso, ¿quién dice que sólo los cuatro primeros concilios fueron ecuménicos? ¿tú? ¿Lutero?
A los arrianos no les hables de concilios ecuménicos, Cojen la Biblia sola e interpretan que Cristo no es homousios del Padre.
Eso sí, Lutero fue algo más fiel a esos primeros concilios que el resto de reformadores protestantes. El luteranismo acepta la regeneración bautismal (bautismo para el perdón de los pecados
---------------------------------------------
Tobi

Bien empezamos. Con la consabida falta de honestidad. Porque cuando dije que SOLO estos cuatro fueran ecuménicos? He aquí mi frase:
Tobi:
Pues no, no ha quedado claro en cuanto que esta no era mi pregunta. La pregunta es: "¿Podría decirnos Luis cual de las 95 tesis de Lutero contradice los cuatro primeros concilios (esos si eran ecuménicos) de la cristiandad?"

Seguidamente lo que no podía faltar Lo del dichoso bautismo. Claro que aquí hay un olvido, el decirnos donde Jesús dijo que mediante el bautismo se perdonan los pecados. Y también cual de los apóstoles enseñó semejante cosa. El mismo olvido de las Falsas Decretales en las que tantos papas se apoyaron para reclamar su pretendido primado.
_______________________________


Tobi:
En cuanto a sujetarse al Papa, ¿en que no se sujetó? Pues en lo de las Indulgencias. Aquellas eran contrarias tanto a las enseñanzas bíblicas como a las de los concilios mencionados. Así, el papa de marras mostró que su autoridad al no conformarse a la enseñanza apostólica era nula.

Luis:
A ver, voy a poner las 41 proposiciones de Lutero condenadas como erróneas por León X en la bula Exsurge Domine.

Errores de Martín Lutero
[Condenados en la Bula Exsurge Domine, de 15 de junio de 1520]
1. Es sentencia herética, pero muy al uso, que los sacramentos de la Nueva Ley, dan la gracia santificante a los que no ponen óbice.
2. Decir que en el niño después del bautismo no permanece el pecado, es conculcar juntamente a Pablo y a Cristo.
3. El incentivo del pecado [fomes peccati], aun cuando no exista pecado alguno actual, retarda al alma que sale del cuerpo la entrada en el cielo.
4. La caridad imperfecta del moribundo lleva necesariamente consigo un gran temor, que por sí solo es capaz de atraer la pena del purgatorio e impide la entrada en el reino.
*****************************************************
Tobi.
¿Cómo es posible que Lutero dijera eso cuando negaba la existencia del tal purgatorio? O sea, que el Leoncete le condena por aquello que era imposible que dijera.
________________________________________________________
5. Que las partes de la penitencia sean tres: contrición, confesión y satisfacción, no está fundado en la Sagrada Escritura ni en los antiguos santos doctores cristianos.
*********************************************
Tobi
¿Acaso no tenía razón? ¿En que parte de la Escritura esta fundada la confesión auricular a un sacerdote?
Lutero tenia razón.
____________________________________________
6. La contrición que se adquiere por el examen, la consideración y detestación de los pecados, por la que une repasa sus años con amargura de su alma, ponderando la gravedad de sus pecados, su muchedumbre, su fealdad, la pérdida de la eterna bienaventuranza y adquisición de la eterna condenación; esta contrición hace al hombre hipócrita y hasta más pecador.
7. Muy veraz es el proverbio y superior a la doctrina hasta ahora por todos enseñada sobre las contriciones: “La suma penitencia es no hacerlo en adelante; la mejor penitencia, la vida nueva”.
Tobi
Exacto. No es mediante la contrición que se adquiere la salvación ni tampoco por ningún tipo de penitencia, sino mediante el Nuevo nacimiento en Cristo.
Y Lutero tenía razón. Así esta en los evangelios.
8. En modo alguno presumas confesar los pecados veniales; pero ni siquiera todos los mortales, porque es imposible que los conozcas todos. De ahí que en la primitiva Iglesia sólo se confesaban los pecados mortales manifiestos (o públicos).
*****************************************
Tobi.
Exacto. Lo que cita Lutero es cierto. Yo habría sido aun mas contundente que Lutero puesto que esta división de pecados veniales y mortales fue una invención de las muchas que les endilgaron los maestrillos romanistas. También es cierto que en la primitiva iglesia, inicialmente, solo se exigía confesión pública de un solo pecado y aún solo aquellos que pedían el ingreso en la comunión eclesial. Era a los que, en las persecuciones negaban a Cristo para salvar la vida. Después se extendió a todo pecado público y notorio. Lo que no hacían era cambiarles de parroquia.
______________________________________
9. Al querer confesarlo absolutamente todo, no hacemos otra cosa que no querer dejar nada a la misericordia de Dios para que nos lo perdone.
10. A nadie le son perdonados los pecados, si, al perdonárselos el sacerdote, no cree que le son perdonados; muy al contrario, el pecado permanecería, si no lo creyera perdonado. Porque no basta la remisión del pecado y la donación de la gracia, sino que es también necesario creer que está perdonado.
11. En modo alguno confíes ser absuelto a causa de tu contrición, sino a causa de la palabra de Cristo: Cuanto desatares, etc. [Mt. 16, 19]. Por ello, digo, ten confianza, si obtuvieres la absolución del sacerdote y cree fuertemente que estás absuelto, y estarás verdaderamente absuelto, sea lo que fuere de la contrición.
12. Si, por imposible, el que se confiesa no estuviera contrito o el sacerdote no lo absolviera en serio, sino por juego; si cree, sin embargo, que está absuelto, está con toda verdad absuelto.

13. En el sacramento de la penitencia y en la remisión de la culpa no hace más el Papa o el obispo que el infimo sacerdote; es más, donde no hay sacerdote, lo mismo hace cualquier cristiano, aunque fuere una mujer o un niño.
14. Nadie debe responder al sacerdote si está contrito, ni el sacerdote debe preguntarlo.
15. Grande es el error de aquellos que se acercan al sacramento de la Eucaristía confiados en que se han confesado, en que no tienen conciencia de pecado mortal alguno, en que han previamente hecho sus oraciones y actos preparatorios: todos ellos comen y beben su propio juicio. Mas si creen y confían que allí han de conseguir la gracia, esta sola fe los hace puros y dignos.
************************************
Tobi
Aquí, está negando el sacramento de la confesión. Pero aún hay algo más. El de si la traducción es fiel a las palabras de Lutero. Hay algunas expresiones que me ofrecen dudas más que razonables.

16. Oportuno parece que la Iglesia estableciera en general Concilio que los laicos recibieran la Comunión bajo las dos especies; y los bohemios que comulgan bajo las dos especies, no son herejes, sino cismáticos.
Tobi.
Si eso fue motivo no tan solo de excomunión sino de el martirio en la hoguera, también fueron herejes Jesús y sus discípulos puesto que celebraron la Santa cena con las dos especies. Además tambien lo son los que en estos tiempos en alguna parroquia se ha celebrado de la misma manera.
Luego Lutero tenia razón el Leoncete de marras no la tenía
_________________________________________________
17. Los tesoros de la Iglesia, de donde el Papa da indulgencias, no son los méritos de Cristo y de los Santos.
18. Las indulgencias son piadosos engaños de los fieles y abandonos de las buenas obras; y son del número de aquellas cosas que son lícitas, pero no del número de las que convienen.
19. Las indulgencias no sirven, a aquellos que verdaderamente las ganan, para la remisión de la pena debida a la divina justicia por los pecados actuales.
20. Se engañan los que creen que las indulgencias son saludables y útiles para provecho del espíritu.
****************************************
Tobi
De nuevo tenía razón. Y esta razón es la que mas le dolía al Papa. Le fastidiaba el negocio. Desde la perspectiva vaticanista esta fue la peor de todas las herejías de Lutero. Mira que tocar el bolsillo del papa… Ni que fuera José Mª Tempranillo.
___________________________________________
21. Las indulgencias sólo son necesarias para los crímenes públicos y propiamente sólo se conceden a los duros e impacientes.
22. A seis géneros de hombres no son necesarias ni útiles las indulgencias, a saber: a los muertos o moribundos, a los enfermos, a los legítimamente impedidos, a los que no cometieron crímenes, a los que los cometieron, pero no. públicos, a los que obran cosas mejores.
*********************************
Tobi.
¿No se estaría cachondeando Lutero?
____________________________________________
23. Las excomuniones son sólo penas externas y no privan al hombre de las comunes oraciones espirituales de la Iglesia.
24. Hay que enseñar a los cristianos más a amar la excomunión que a temerla.
********************************
Tobi.
¡Naturalmente que si! Es un honor el ser excomulgado por esta Institución puesto que es la prueba que has abandona su tergiversación de la doctrina cristiana.
Lutero estaba acertado.

25. El Romano Pontífice, sucesor de Pedro, no fue instituído por Cristo en el bienaventurado Pedro vicario del mismo Cristo sobre todas las Iglesias de todo el mundo.
26. La palabra de Cristo a Pedro: Todo lo que desatares sobre la tierra etc. [Mt. 16], se extiende sólo a lo atado por el mismo Pedro.
Tobi.
Acertado porque esta doctrina de Lutero es la que sostuvo la iglesia primitiva y la que sostuvo el mismo Pedro.
____________________________________________________________
21. Es cierto que no está absolutamente en manos de la Iglesia o del Papa, establecer artículos de fe, mucho menos leyes de costumbres o de buenas obras.
28. Si el Papa con gran parte de la Iglesia sintiera de este o de otro modo, y aunque no errara; todavía no es pecado o herejía sentir lo contrario, particularmente en materia no necesaria para la salvación, hasta que por un Concilio universal fuere aprobado lo uno, y reprobado lo otro.
***********************************
Tobi
Aquí Lutero aún hilo poco fino. Los primeros concilios no se convocaron para definir doctrinas puesto que estas ya estaban perfectamente definidas. Los Concilios se convocaron para CORREGIR FALSAS DOCTRINAS. Algo que la Jerarquía y los apologistas romanistas pasan siempre por alto.
Por ello Lutero argumenta lo que sigue:
------------------------------------------------------
21. Es cierto que no está absolutamente en manos de la Iglesia o del Papa, establecer artículos de fe, mucho menos leyes de costumbres o de buenas obras.
************************************
Tobi
Aquí si que hila fino. No lo está puesto que la doctrina fue dada una vez a los santos y esta es inamovible. Nada se puede quitar ni nada se puede añadir.

(¿Qué habrá del 21 al 29 que la Web lo ha obviado?)
29. Tenemos camino abierto para enervar la autoridad de los Concilios y contradecir libremente sus actas y juzgar sus decretos y confesar confiadamente lo que nos parezca verdad, ora haya sido aprobado, ora reprobado por cualquier concilio.
30. Algunos artículos de Juan Hus, condenados en el Concilio de Constanza, son cristianísimos, veracísimos y evangélicos, y ni la Iglesia universal podría condenarlos.
-----------------------------------------------
Tobi.
Ya lo he argumentado. Condenando a Hus condenaron algo que hicieron Jesús y sus apóstoles.
_______________________________
31. El justo peca en toda obra buena.
32. Una obra buena, hecha de la mejor manera, es pecado venial.
33. Que los herejes sean quemados es contra la voluntad del Espíritu.
-----------------------------------------------------------
Tobi.
Este punto es interesante. Y este, según Luis Fernando lo cita como justificación de la condena de Lutero. Luego he de entender que el acepta que los herejes han de ser quemados en la hoguera.
Desde luego está en su manera de pensar. Pruebas nos ha dado.
__________________________________________________________
34. Batallar contra los turcos es contrariar la voluntad de Dios, que se sirve de ellos para visitar nuestra iniquidad.
35. Nadie está cierto de no pecar siempre mortalmente por el ocultísimo vicio de la soberbia.
36. El libre albedrío después del pecado es cosa de mero nombre; y mientras hace lo que está de su parte, peca mortalmente.
37. El purgatorio no puede probarse por Escritura Sagrada que esté en el canon.

Tobi.
En el 34 Lutero, si es que lo dijo, se pasó de rosca.
En el 35, acertó
En el 37 acertó de pleno. No se puede probar mediante las Escrituras. Además por algo será que el actual Magisterio procura que se olvide semejante doctrina excepto para condenar a Lutero. _______________________________________
38. Las almas en el purgatorio no están seguras de su salvación, por lo menos todas; y no está probado, ni por razón, ni por Escritura alguna, que se hallen fuera del estado de merecer o de aumentar la caridad.
39. Las almas en el purgatorio pecan sin intermisión, mientras buscan el descanso y sienten horror de las penas.
40. Las almas libradas del purgatorio por los sufragios de los vivientes, son menos bienaventuradas que si hubiesen satisfecho por sí mismas.
41. Los prelados eclesiásticos y príncipes seculares no harían mal si destruyeran todos los sacos de la mendicidad.
Tobi.
Luis, ¿No estaría ironizando Lutero en estos tres artículos?
=========================================
Censura del Sumo Pontífice: Condenamos, reprobamos y de todo punto rechazamos todos y cada uno de los antedichos artículos o errores, respectivamente, según se previene, como heréticos, escandalosos, falsos u ofensivos de los oídos piadosos o bien engañosos de las mentes sencillas, y opuestos a la verdad católica.

Como se puede comprobar, se condenó a Lutero no sólo por el tema de las indulgencias sino por otras cuantas cosas que ya estaba diciendo y enseñando. Algunas iban en contra de dogmas de fe y otras contra enseñanzas católicas no definidas infaliblemente y que incluso el paso de los siglos ha hecho que evolucionen hasta la forma actual.
Tobi.
Vamos Luis. La principal fue la de las indulgencias. Le toco los bolsillos tanto al Papa como a la Curia. Lo que resulta curioso y falto de rigor por tu parte es la puntilla final. Eso de otras no definidas infaliblemente y que han evolucionado hasta la forma actual. ¿Y cuales son estas? ¿Las que ya no se pueden sostener en la actual cultura? ¿Las que muestran a todas luces que el papa es infalible menos cuando se equivoca?
________________________________________________

Una buena lección de grandes verdades.
Felicidades
¿Con que grandes verdades?
¿Te refieres a las de Lutero?
De acuerdo.
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Tobi:
Segun esta afirmación de Leon X el pecado permanece despues del bautismo,

Luis:
:D :D :D :D
No te enteras. Esa afirmación fue de LUTERO, como el resto de afirmaciones expuestas en esos 41 puntos, no de León X. León X las condenó

Lo que estás haciendo es darle la razón a León X, Tobi

De verdad queeeee.....

Lo siento. Eso se coló mientras estudiba el asunto. La respuesta la tienes en mi aportación anterior a esta.
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Sé dónde está hecha esa foto.
La decisión de visitar pastoralmente Cuba no es la promulgación de un dogma de fe. Nunca he dicho que todo lo que haga un Papa está perfecto, pero creo que la visita papal a Cuba trajo más beneficios que perjuicios a los católicos cubanos de la Isla. Además, insisto, JPII jamás ha alabado la política castrista, al revés de los Boff compañía.
Y desde luego no se puede comparar una visita pastoral a un pueblo oprimido con el ser parte de un gobierno marxista (Ernesto Cardenal), con apoyar a un régimen marxista por activa y por pasiva (Boff) y con intentar reventar desde "las bases" a muchos países escondiéndose bajo las faldas de la Iglesia Católica (buena parte de la TL)
_________________________________________-
Tobi.
Curiosa la manera de verlo. ¿De veras trajo mas beneficios a los católicos cubanos? ¿No sería al reves, que a quien trajo mayores y mejores beneficios fue a Castro? Castro, amigo mio es comunista, no idiota. De no haber supuesto que era a él a quien traia beneficios jamás le hubiese permitido porner pie en Cuba y menos aún le hubiese rendido pleitesia en el Vaticano.
Pero, ah claro, eso no fué un dogma de fe.
Nada fastidia tanto que Luis Fernando nos tome por tontos.
_______________________________________

JPII puso en su sitio a los que pretendían hacer marxismo con la excusa de un Cristo revolucionario. Su posición ante los situación política surgida en Polonia al principio de su pontificado marcó el principio del declive político del poder soviético en la Europa del Este. En definitiva, el comunismo volvió a tener en el Vicario de Cristo a uno de sus grandes enemigos como ocurrió durante todo el siglo XX. Algunos no se lo perdonarán jamás.
________________________________________
Tobi.
De nuevo el intento (intento no conseguido) de tomarnos el pelo.
¿Asi, que, su posición al principio de su pontificado marcó el principio del declive político del poder Sovietico en la Europa del este?
¿Y de que manera lo marcó? ¿Es que la banca del Vaticano le negó créditos? Porque lo que provocó el declive del comunismo sovietico fué se crac económico. ¿Es que tambien eres capaz de inventar la historia? ¿Te la inventas y despues te crees el invento? Bien este es tu problema, pero no nos hagas a los demás partícipes de tus quimeras.
Pero lo que aun resulta mas quimérico es que haga en Cuba lo contrario a lo que tu pretendes que hizo en Polonia.
¿Con cuantas barajas juega tu Papa, Luis?

En mi opinión Castro está al caer y su castrismo caerá por las mismas razones que cayo el comunismo sovietico. La economia inviable del comunismo. Este comunismo que rechaza la existencia de los llamados capitalistas para convertirse en capitalistas los que manejan el cotarro. Eso se ha demostrado en la práctica que es inviable. Lo fue en la Unión Sovietica y lo es en Cuba. Así cuando caiga en Cuba Luis Fernando nos dirá que su declive comenzó con la visita del Papa en Cuba. ¡¡¡Y tan Pancho!!!

Accipe quod tuum, alterique da suum.
 
Tobi.
Curiosa la manera de verlo. ¿De veras trajo mas beneficios a los católicos cubanos? ¿No sería al reves, que a quien trajo mayores y mejores beneficios fue a Castro? Castro, amigo mio es comunista, no idiota. De no haber supuesto que era a él a quien traia beneficios jamás le hubiese permitido porner pie en Cuba y menos aún le hubiese rendido pleitesia en el Vaticano
.

Y falté a la promesa de no escribir mas aquí ( en este epígrafe )

Tienes razón en eso , y abundantemente . El papa avaló al sistema , y punto . A partir de esa visita y a su pedido de que Cuba se abriera al mundo y este a Cuba , todos corrieron , pues era lo que necesitaban oir para entrar a enriquecerse a costa del trabajo esclavo de los cubanos y en complicidad con la hiena . Y POR SUPUESTO CUBA NO SE ABRIO AL MUNDO , CASTRO NO LA DEJA . Castro es Cuba en su enfermiza mente . Gracias a ello ahora tiene de nuevo conque sostener su sistema represivo . El pueblo jamás se beneficiará con nada de eso , pues el hambre generalizada , es la forma marxista de doblegar a los pueblos ( son dioses ) .

El pueblo sigue hambriento , y Castro le ha vendido hasta las playas . Es el unico pais del mundo donde sus nacionales estan marginados de sus propios hoteles , hospitales y playas , ya no tienen nada .

Lo que no pareces saber fueron los tristes acontecimientos que ocurrieron dias antes de la toma del vaticano por las fuerzas castristas ( con armas largas ) , las que ocurrieron en Miami , cuando ese señor pasó por aquí , y las que ocurrieron dias antes de su viaje a Cuba .

No obstante el exilio si se favoreció : Dejaron de respetar a Juan Pablo II , y como seres espirituales , se escaparon hacia nosotros los evangelicos , y siguen haciendolo , y asómbrate , tambien en la isla el efecto fué adverso , entre los católicos claro .

Bueno , en su momento yo escribí mucho sobre eso aquí mismo , y sigo pensando igual que en aquel momento , solo que ahora soy mas madura y controlada , ya que de ello hace entre dos y tres años .

Eso si , yo no creo que JPII sea comunista como dice alguien por aquí ¿ Acaso no luchó contra el mismo mientras estuvo martirizando su patria ? Ahora bien , con los cubanos es diferente : Es que solo son descendientes de españoles , y mulatos y negros .

Quiero aclarar que el comunismo en Polonia , jamás tuvo las características tan brutales que asumió en Cuba . En mi pais los muertos hacen olas . Y ni hablar de la inmensidad de un presidio político , masculino y femenino . El presidio politico femenino en Cuba , ha sido el mayor del mundo .

Ya veremos cuando todo esto haya acabado , como llenaran altares con " santos " cubanos ( los asesinatos son incontables ) y nos pedirán perdón :enfadado: , claro , eso no ocurrirá ni un segundo antes de que le convenga al vaticano . Lloverá bastante primero . Que para hacerse los buenos y los humildes , sobrarán oportunidades .

Para mi esto es muy doloroso , pero es cierto , muy cierto . JPII dañó mas aun a mi pais . ¿ Equivocación , o indiferencia culpable ? Creo mas bién lo segundo , pues jamás se le ha visto el arrepentimiento de sus acciones , al contrario .
 
Un artículo muy interesante porque parte de fuentes cercanas a la TL

Divergencias entre Fidel Castro y Juan Pablo II

Por IGNACIO DEL AMO
Francisco Houtart era el tercer invitado a la cena en la que Fidel Castro quiso valorar la visita del papa. Es un sacerdote belga, sociólogo, autor de trabajos sociológicos en la línea de la teología de la liberación. El cuarto invitado a la cena de Fidel era Pedro Ribeiro de Oliveira, brasileño como Beto, también sociólogo simpatizante con la teología de la liberación.

Se habla mucho de la teología de la liberación por lo que estimamos que algunos de los lectores tienen una idea clara. Sin embargo, otros quizá no la tengan tan clara. A ellos les decimos que entendemos por teología de la liberación a un conjunto de interpretaciones de la biblia y del pensamiento cristiano, preferentemente católico, que interesó a la opinión pública durante las décadas de 1970 y 1980 en toda América y Europa.

La desarrollaron sacerdotes latinoamericanos en distintas ramas, historia, sociología, economía y teología. Iba compañada de una acción pastoral en la que estaban implicados cientos o quizá miles por América Latina. Era una reflexión y una acción cristiana apropiada a la situación social, "menos desarrollada" de las sociedades de Latinoamérica; buscaba caminos prácticos para corregir errores del pasado y entrar en una etapa en la que las bases religiosas del continente sirvieran de motivación y orientación hacia una nueva etapa de crecimiento. No bastaba con impulsar algunas iniciativas de desarrollo sino que debían cambiarse errores de estructura.

Los teólogos dan su impresión acerca de los encuentros que el pueblo cubano tuvo con el papa y del ambiente que existía en la calles.

"La atmósfera del país se manifestó alegre por la visita, quizás porque la mayoría no percibía el alcance político de los discursos papales pronunciados con lenguaje abstracto.

La gente está impresionada por el aspecto anciano y enfermo del papa y al mismo tiempo vivaz y comunicativo y que en esas condiciones había hecho el esfuerzo para conocer al pueblo de Cuba. El pueblo sentía simpatía hacia el papa. Sólo una minoría la asociaba con la revolución cubana. La condena que hizo el papa al bloqueo norteamericano contribuía a ello".

Los teólogos analizan y comparan el pensamiento que manifiestan el papa y Fidel Castro en sus discursos durante los días de la visita. Encuentran que las ideas no sólo son distintas sino hasta contrarias, las califican con la expresión "de conflicto abierto".

LLamó la atención a los televidentes la imagen cruda que Fidel Castro pintó acerca de la conquista, nada menos que al recibir a Juan Pablo II en el aeropuerto, lo que parecía poco cortés y diplomático, teniendo en cuenta el papel protagonista de la iglesia y los ejemplos radicales que muchos sacerdotes y obispos desempeñaron de apoyo a los pueblos indígenas. Los teólogos lo explican como una concesión de Fidel Castro a una corriente radical del partido que no estaba de acuerdo con la visita del papa.

El papa se fijó más en la importancia evangelizadora y civilizadora de la propagación de la fe. Fidel buscaba una alternativa a la sociedad creada por la conquista; el papa exaltaba el papel insustituible de la acción evangelizadora de la iglesia católica. A Juan Pablo le resulta difícil ver valores morales y sociales que no tengan un fundamento religioso.

Fidel Castro manifestaba posibilidades de futuro en el comunismo. El papa rechazaba tal posibilidad. Los teólogos piensan que el papa buscaba el derrumbe del comunismo en Cuba, aunque sea a largo plazo. El pontífice confirmó tal objetivo en la declaración que hizo a un grupo de polacos al llegar a Roma. "La visita a Cuba me ha recordado mi primera visita a Polonia. Espero que produzca frutos parecidos".

Castro achaca la caída del comunismo a los graves errores que cometieron sus dirigentes, especialmente Gorvachov. Concretamente les explicó que el comunismo de Polonia, se derrumbó porque arrastraba desde el origen graves errores. Les habían impuesto tropas rusas de invasión que, además, habían cometidos atrocidades durante ella. Era lógico que los polacos tuvieran resentimientos fuertes contra fuerzas extranjeras. Esto sucedía en un pueblo eminentemente religioso y nacionalista.

--------------------------

----------------------------


Fuente: Semanario colombiano "SEMANA"

Carl Bernstein, el famoso periodista de Watergate, analiza en el papel que jugó el Papa polaco en la caída del comunismo y la verdadera dimensión histórica del Pontífice.


El siglo XX fue signado por las matanzas, el totalitarismo y por un progreso tecnológico mayor que la suma de todos los avances logrados por el hombre durante los 2.000 años anteriores: dos guerras mundiales, el nazismo, el fascismo, el comunismo... la división del átomo, la erradicación de enfermedades, la pavimentación de carreteras por las que circulan los automotores a más de una milla por minuto, la liberación de la mujer, la transmisión de señales de radio y televisión a los hogares, el envío de hombres y mujeres al espacio.

SEMANA ha hecho una elección audaz y provocadora para su propuesta de Hombre del Siglo: no optó por Hitler o Lenin, ni por Einstein, Henry Ford, Roosevelt, Churchill ni Stalin. En vez de ello la revista ha elegido a un Papa que cobró preeminencia en una era en la cual se declaró la muerte de Dios; un hombre de Polonia que laboró bajo el nazismo y el comunismo y que utilizó su cargo para derrotar pacíficamente al sistema comunista en su tierra natal, abriendo las esclusas para que el influjo de la libertad ahogara la opresión marxista-leninista en el resto de Europa; un hombre que luego predicó contra los excesos del capitalismo con el mismo fervor con el cual enfrentó la tiranía del comunismo.

A través de todos estos tiempos este hombre piloteó a su propia Iglesia de regreso a la jerarquía autoritaria, prohibió la ordenación de mujeres, tronó contra la sexualidad moderna, e inclusive habló contra muchos de los axiomas de la propia modernidad. En un siglo en el cual el relativismo moral casi llega a convertirse en una ideología global, él predicó, llegado el milenio, que la humanidad debe regresar a un conjunto de certidumbres morales inamovibles. El progreso técnico y el progreso material, nos ha dicho, no han hecho mayor cosa para contrarrestar el esclavizamiento del espíritu.

De este modo, al finalizar el siglo, en el momento del paso al nuevo milenio, SEMANA ha elegido como su modelo heroico a un hombre que parece encarnar la antítesis del espíritu que preside su Era. No obstante, se trata de un gigante, tal vez el gigante de su tiempo. Ha ocupado su cargo durante 21 años y lo han visto y escuchado más personas que a cualquier otro individuo en la historia del planeta. Es, sin embargo, su especial combinación de poder espiritual e ingenio geopolítico la que lo ha hecho único. Verdaderamente es su poder, su misticismo (porque él es un verdadero místico), la verdadera fuente de su ingenio geopolítico, el manantial que informa y guía las elecciones que ha efectuado en el ámbito político.

Es obvio que Karol Wojtyla, quien se convirtió en Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Romana el 16 de octubre de 1978, fue elegido por SEMANA debido al papel que jugó en la caída del comunismo. ¿De cuántas divisiones dispone el Papa?, preguntó Stalin en una de sus frases célebres. Sus herederos, Brezhnev y Gorbachov, recibieron una respuesta que primero los confundió y luego los inmovilizó:

¡Proletarios de todos los países, uníos!

SECRETO MAXIMO

ARCHIVO ESPECIAL
(Artículo de Bernstein)


... Solidaridad, considerado como un solo grupo y en sus distintas facciones, se está preparando para chantajear a las autoridades nuevamente, planteando varias exigencias de índole política... Walesa y los extremistas... el mismo Walesa y el clero católico que lo respalda, no tienen ninguna intención de reducir la presión... No deberíamos ignorar la eventualidad de que los extremistas puedan tomar el control de Solidaridad, con todas sus consecuencias obvias.


Estas fueron las advertencias del Politburó Soviético en una evaluación notablemente seca y brusca del poder de las fuerzas papales dos años después de que Karol Wojtyla se convirtiera en Sumo Pontífice. La verdad es que las huelgas que sacudieron a Polonia en el verano de 1980 no eran simples huelgas: eran insurrecciones políticas de la contrarrevolución, tal como las definió correctamente Brezhnev. Este movimiento, al igual que todas las revoluciones sociales históricas, combinó una constelación de fuerzas de formidable poderío: los trabajadores, la intelligentsia y la Iglesia, las cuales jamás se habían unido de manera tan decisiva en un país comunista. Lo que las unió fue la mano guía del Papa Juan Pablo II, el Papa polaco que entendía a su país mucho mejor que cualquiera de quienes se hallaban en Moscú. El instrumento que avasalló a los comunistas de Polonia fue Solidaridad, la primera alianza anticomunista de trabajadores en un estado de los trabajadores. Lech Walesa, un electricista de Gdansk, fue el líder de las tropas de la unión en el campo de batalla; pero su comandante general se encontraba en el Vaticano asegurándose de que esta revolución de trabajadores se mantuviera pacífica (tarea difícil). Juan Pablo II también fue el protector de la revolución. Si hubo un solo hecho que le imposibilitó a la Unión Soviética una invasión de Polonia similar a las que realizó en Hungría en 1956 y en Checoslovaquia en 1968, fue la presencia de este Papa polaco en el trono de Pedro. Sin embargo, no fue simplemente la nacionalidad de Juan Pablo II lo que mantuvo a distancia a los militares soviéticos; sino que fue la manera en que el Papa utilizó su poder espiritual, dándole la eficacia de un arma geopolítica.

Los soviéticos temían que en caso de invasión de su parte, Juan Pablo II pudiese retornar a Polonia al amparo de la noche y confrontar personalmente a los tanques rusos. Tal vez era un escenario improbable, pero el Papa y sus consejeros no hicieron nada para desmentirlo. Mientras tanto, al lado de Walesa había hombres cercanos a Wojtyla cuando éste era arzobispo de Cracovia. Ellos fueron tomando posiciones de responsabilidad en el sindicato y mantuvieron un constante diálogo sobre estrategia con el Papa a través de obispos que viajaban entre Roma y Varsovia.

Verdaderamente las semillas de la revolución fueron sembradas —antes de la aparición de Solidaridad— por Juan Pablo II durante su primer viaje papal de regreso a su tierra natal en junio de 1979. Dicho evento representó una fuerte sacudida para los líderes comunistas, tanto en Varsovia como en Moscú. Brezhnev temía —proféticamente— la visita y había instado con urgencia a los comunistas polacos para que prohibieran un viaje papal. Sin embargo sus exigencias eran muy poco realistas: ¿Cómo podían los líderes polacos negarle la entrada a este vástago de Polonia cuyo ascenso al trono de Pedro constituyó una fuente de orgullo sin precedentes en una nación 90 por ciento católica?

Los líderes de Solidaridad afirmarían más tarde que fue su visita la que los inspiró y les brindó el arrojo necesario para constituir su movimiento y para movilizar a toda la nación polaca. Dos terceras partes de la población de Polonia salieron a verlo durante su visita de una semana, cuando sus palabras les arrojaron a los comunistas un desafío como jamás habían enfrentado: “Cristo no puede ser excluido de la historia humana en ninguna parte del globo, de ninguna latitud ni longitud de la Tierra. Excluir a Cristo de la historia es un pecado contra la humanidad”, proclamó. También se preguntó: “¿No tenemos derecho a pensar que en nuestros días Polonia se ha convertido en un país con especial responsabilidad de dar testimonio?”.

Mientras hablaba todos podían sentir el tipo de descarga con que los grandes actores electrizan a sus audiencias (Wojtyla estudió para ser actor antes de preferir el sacerdocio al escenario convencional). Diez minutos de aplausos ininterrumpidos sumergieron a la diminuta figura del Pontífice parado junto a una cruz monumental. Entonces, en la gran Plaza de la Victoria de Varsovia, repicaron cantos triunfales y decididos: “¡Christus vincit, Christus regnat, Christus imperat!” (Cristo conquista, Cristo reina, Cristo gobierna). Luego el tema que se repitió, también en forma de canto, una y otra y otra vez: “Queremos Dios”.

Lo que se estaba produciendo era una apertura hacia horizontes desconocidos. Juan Pablo II jamás pronunció una palabra que pudiera conducir a una confrontación entre la Iglesia y el Estado, entre el partido y los creyentes cristianos; pero todo cuanto dijo marcó el comienzo de un gran giro para la Iglesia en Polonia, en Europa Oriental, en la Unión Soviética, en los asuntos del mundo. A través de él la Iglesia estaba reclamando un nuevo papel, sin limitarse a pedir un poco de espacio para sí en el mundo comunista. A través de él estaba exigiendo respeto para los derechos humanos así como para los valores cristianos, respeto para cada hombre y cada mujer y para la autonomía del individuo. Estas exigencias representaban un asalto directo contra las pretensiones universales de la ideología marxista, la cual para ese entonces se había convertido ya en un simple cascarón vacío en los países bajo influencia soviética. Gandhi y Martin Luther King habían inspirado revoluciones no violentas en India y en Estados Unidos. Ahora el Papa inspiraría la última gran revolución del siglo, una revolución tan arrolladora que terminaría por desbaratar los restos de la revolución de Lenin y debilitar la Cortina de Hierro que había bajado sobre Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

En el verano de 1980, cuando comenzaron las huelgas que condujeron a la formación de Solidaridad, los símbolos y los carteles alzados por los trabajadores en los astilleros de Gdansk no eran los acostumbrados por los obreros organizados. Utilizaron en cambio retratos del Papa, de la Virgen y aprovecharon la presencia de sacerdotes que oficiaron misa diariamente e instalaron confesionarios plegables en el área de protesta.

Brezhnev y los demás miembros del Politburó soviético entendieron claramente el peligro que representaban el Papa y sus acólitos. El presidente Brezhnev abrió sombríamente la reunión del Politburó el 29 de octubre de 1980 con las siguientes palabras: “De hecho, la contrarrevolución arrecia en Polonia... Ya están comenzando a tomarse el Parlamento y se la pasan afirmando que el ejército está de su lado. Walesa está viajando de un lado a otro del país, de una ciudad a la siguiente, y le rinden tributo en todas partes. Los líderes polacos se mantienen en silencio, al igual que la prensa. Ni siquiera la televisión está encarando a estos elementos antisocialistas”.

Entonces el canciller Gromyko, quien había servido bajo todos los líderes soviéticos desde Stalin, manifestó el principal temor de todos: “¡No debemos perder a Polonia! La Unión Soviética perdió 600.000 soldados y oficiales en la lucha para liberar a Polonia de los nazis. No podemos permitir el avance de la contrarrevolución”.

En realidad ya era demasiado tarde. La lucha en Polonia duraría otros nueve años, finalizando con la formación de un gobierno por parte de Solidaridad en el verano de 1989. Entretanto, el primer acto de Walesa luego de la transmisión pacífica del poder fue tomar un avión con destino a Roma junto con cinco colaboradores cercanos para agradecerle al Papa Juan Pablo II su ayuda en nombre de Solidaridad y del pueblo polaco.

Las vibraciones generadas por la caída de Polonia sacudieron al bloque de los países del Este durante el resto del invierno, hasta que el bloque mismo desapareció.

Años después una parte considerable del mundo aclamó a Wojtyla como el triunfador de una guerra iniciada por él en 1978. El Papa adoptó una posición muy sobria al respecto. Evitó con el mayor esmero posar en público como un superhombre que hubiera sido capaz de abatir al oso soviético. Urgió a la gente a que no simplificara excesivamente los hechos, ni siquiera para atribuirle la caída del comunismo a la mano de Dios. “Sería demasiado simplista afirmar que la Divina Providencia causó la caída del comunismo. Dicho sistema cayó bajo el peso de sus propios errores y abusos. Se desplomó por sí mismo debido a las debilidades que le eran inherentes.”. Hablando acerca de su propia participación afirmó: “El árbol ya estaba podrido. Tan sólo le di una buena sacudida”. Un balance realista, aunque modesto.

En 1981 el Papa casi perece por las balas de un asesino. Muchos de sus colaboradores en el Vaticano pensaron que el intento de asesinato había sido instigado por los soviéticos, afirmación que no ha podido comprobarse con hechos hasta hoy aunque existen indicios de que el servicio secreto búlgaro podría haber estado involucrado.

Desde el intento de asesinato la salud del Papa ha venido en constante deterioro. Más de una vez los principales periódicos del mundo han tenido que preparar obituarios para suspender su publicación ante un nuevo triunfo del Papa frente a la muerte. Ha combatido una enfermedad tras otra, se ha desmayado, se ha caído, se ha roto huesos y ha llegado a aparecer más anciano de lo que su edad dejaría suponer. Ha acusado fuertemente los efectos debilitantes de la enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, quienes lo conocen bien confiaban en que estaría vivo para recibir el milenio, un momento de inconmensurable importancia en la vida de la cristiandad, especialmente para este Pontífice místico. Su mayor aspiración para el año del milenio incluye una reunión de los más altos dignatarios de todas las religiones monoteístas en el monte Sinaí, pues quiere ver reconciliadas a la Cruz, al Creciente y a la Estrella de David. Siente que la religión no debería jamás ser utilizada de nuevo como pretexto para la guerra. Por su parte, espera caminar de nuevo los pasos de Abraham a través del Medio Oriente: le ha dedicado el año del milenio a purgar a la Iglesia de todos los pecados que ha cometido en los últimos 2.000 años.

La necesidad de utilizar un bastón y de enfrentar su propia enfermedad le ha propinado un tremendo golpe a este Papa que alguna vez fue un espléndido atleta. El ha desarrollado su propia teología del sufrimiento: ha dedicado su propio dolor a mejorar su capacidad de entender el dolor ajeno y a demostrar que la oración permite superar el sufrimiento. A menos que uno entienda esa conexión mística entre el dolor y el sentido de misión no hay modo de captar de dónde saca ese empuje inagotable con el cual se lanza en los últimos proyectos de su reino. Sus mayores encíclicas han aparecido en este momento que, él sabe, es el ocaso de su pontificado.

Más que nunca, vive su vida en oración. “Tan pronto se ofrece una pausa él empieza a rezar”, dice un miembro de la Curia Vaticana. Toda su jornada se desarrolla al ritmo de la plegaria. Luego de levantarse, a las cinco de la mañana, reza durante dos horas en su capilla antes de celebrar misa. Reza antes y después de almuerzo, antes y después de comida. Reza casi continuamente a lo largo de todo el día. Inclusive cuando está desplazándose en el papamóvil saca su rosario y va pasando lentamente las pepitas hasta el instante mismo en que le ayudan a salir del carro. Tan pronto llega a un evento y empiezan a resonar y a crecer los aplausos, murmura: “Domine, non sum dignus” (Señor, no soy digno). Con frecuencia se postra sobre el suelo de su capilla formando una cruz con su cuerpo. “Es una búsqueda de la identidad con la voluntad divina”, dice un monseñor que lo ha visto con frecuencia en su capilla privada.

Su percepción de la voluntad de Dios ha enfurecido con frecuencia y ha defraudado a muchos tanto fuera como dentro de la Iglesia. El gastó mucha energía y capital personal combatiendo la posición de Estados Unidos en la Conferencia de Población de las Naciones Unidas celebrada en junio de 1996 en Estambul. Decían los norteamericanos que “el acceso a un aborto realizado con seguridad para la interesada, en forma legal y voluntaria, es un derecho fundamental de todas las mujeres”.

“El temió que por primera vez en la historia humana el aborto fuera propuesto como una forma de control poblacional”, insiste un vocero del Vaticano. “Colocó todo el prestigio de su cargo al servicio de este tema”. Durante nueve días la delegación del Vaticano a la Conferencia ejerció presiones con una tenacidad sin precedentes, hasta el punto de concluir una alianza no muy católica con las naciones islámicas fundamentalistas que también se oponían al aborto. Finalmente, con el apoyo de los delegados islámicos y de los latinoamericanos, el Papa triunfó. Se adoptó un documento de ‘compromiso’ en el cual se planteó que “en ningún caso podrá promoverse el aborto como un método de planificación familiar”.

“En términos de relaciones públicas, fue una victoria muy costosa”, comentó la revista Time. La opinión común dijo: “Aquí va de nuevo, imponiéndole su moralidad sectaria al mundo entero”.

Aunque su mano se nota cada vez más cansada cuando se alza para bendecir a los fieles, señala un horizonte amplio. El mundo se ha dado cuenta que es el último de los gigantes presente en el escenario global y que no hay otros grandes heraldos de una visión o de un principio amplios (con la excepción, tal vez, de Nelson Mandela) independientemente de la causa política que defiendan o de la ideología en la cual se basen. El ha definido su tiempo como tal vez ningún otro líder lo ha logrado, incluso aunque proteste contra las características de la época. Mientras tanto el Papa Juan Pablo II ha quedado prácticamente solo predicando acerca de la dignidad del trabajador y de la ayuda debida al desempleado, urgiendo la reconciliación y la solidaridad entre los diferentes estratos sociales y exhortando a las naciones ricas a que se preocupen por los países asfixiados por la pobreza y la deuda externa.

En un mundo dominado por profundas divisiones económicas, nacionales y religiosas, el Papa sobresale a nivel internacional como el vocero más ilustre de los valores universales. Ofrece un evangelio de salvación y esperanza frente a los nuevos ídolos del egoísmo tribal, del nacionalismo exacerbado, del fundamentalismo violento y fieramente sectario, de la ganancia sin consideración por la calidad de la vida humana. “Existe una deuda para con los seres humanos, simplemente porque son seres humanos”, escribió en su encíclica social Centesimus Annus. Su Iglesia, la Católica, reconoce el papel que juega la ganancia pero le recuerda a todo el mundo que la justicia exige la satisfacción de ciertas necesidades fundamentales.

Para contrarrestar el nacionalismo extremista, que en recientes años ha conducido a sangrientas guerras en los Balcanes, en Africa y en la antigua Unión Soviética, ha elaborado uno de sus más apasionados discursos, en el cual condena la adoración de la nación. “No se trata de cuestionar el legítimo amor que uno siente por su país, ni el respeto por su identidad”, le dijo al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, “sino de detenerse ante el rechazo del Otro en su diversidad para imponérsele. Para ese tipo de chauvinismo todos los medios resultan válidos: la exaltación de la raza, la sobrevaluación del Estado, la imposición de un modelo económico uniforme que acabe con cualquier diferencia cultural específica”. Los otros que más le preocupan son aquellos que él piensa que han sido especialmente rechazados o aislados debido a sus enfermedades, o a su raza, o a su pobreza, o a su desfiguración . Esas son las almas que él procura alcanzar en cada uno de sus viajes al extranjero y en cada uno de sus escritos y sus oraciones.

Los monseñores de la Curia hablan de Juan Pablo II como si él viviera más allá del mundo y lo mirara desde una perspectiva trascendente. Evangelium Vitae, su encíclica del año 1995, puede ser leída como si fuera su última voluntad y testamento, un himno magnífico y desesperado a la sacralidad de la vida. Contiene frases plenas de fuerza poética dirigidas a todos los hombres y mujeres, independientemente de que vivan en rascacielos o en inquilinatos. “La comprensión del valor esencial que las personas tienen por encima de las cosas... supone pasar de una actitud de indiferencia a una de interés por el Otro, así como del rechazo a la acogida. Los Otros no son competidores de los cuales hay que estar prevenido, sino hermanos y hermanas con los cuales hay que unirse. Deben ser amados por sí mismos. Su sola presencia nos enriquece”



Quizás alguno piense que Bernstein nos quiere tomar el pelo a todos. Yo creo que no es un periodista al que guste contar mentiras sino que suele ser fiable al manejar los datos (otra cosa son sus conclusiones, claro)

Quizás alguno piense que el Papa deliraba cuando dijo que esperaba que su visita a Cuba trajera el mismo fruto que su primera visita a Polonia. No sé. Lo que sí sé es que ESA Y NO OTRA era su intención al visitar la Isla.

El tiempo dará y quitará razones a unos y a otros
 
Estimado Luis : Yo pudiera demostrarte sin equívocos : Si tuviera suerte y tiempo para encontrar informes ya tan viejos , via internet , que lo menos que se le puede decir a JPII es que en el caso Cuba se comportó de una forma absolutamente prepotente . Y que con su conducta irresponsable , ha contribuido al martirio de muchos .

Pero yo se bien que tu lo sabes tan bien como lo sé yo .

La diferencia , es que tu te crees en el deber de disculparle todo , y yo no , mas yo me pregunto ¿ Pensarias igual si la actitud de JPII le hubiera costado la vida o la libertad a tus seres amados ? Son millones los que pagan las consecuencias .

¿ Porqué ese hombre se negó a recibir y a escuchar a las victimas del tirano , y las explicaciones que le darían del porque ellos estaban seguros , que iba a ayudar inconscientemente tal vez a que continuara ese régimen de terror y muerte ?

Se negó a recibir a algunos sobrevientes , y familiares de las victimas del asesinato cometido por Castro en el transbordador " TRECE DE MARZO , hundido en aguas cubanas , cuando sus victimas se disponian a escapar .
Hecho condenado por el tribunal de los derechos humanos ( y como tratan de no condenarle nunca ) y que debido al poco interes que presta la prensa mundial a los asesinatos cometidos por la izquierda , y muy especialmente aquellos que comete el satanico de Castro : muy pocos conocen : Pero esos eventos han sido tan horripilantes que escuchar la narración de sus escasos sobrevivientes , es capaz de hacer vomitar a una hiena . Pues bién , algunos de los pocos sobrevivientes lograron escapar en balsa , posteriormente , para gritar al mundo sobre esa tragedia y pedir justicia . Gracis a ellos es que se logró conocer los hechos con lujo de detalles ¿ Sabes ? Quienes le solitaron audiencia a , fueron católicos sobrevivientes .

En esos eventos , asesinaron a mas de 40 cubanos , entre ellos 22 infantes , la mas pequeña de seis meses de edad . Todos fueron arrancados a manguerazos de los brazos de sus madres .

Los cadaveres , Castro jamás los ha buscado .

Esa es una de las razones por la que muchos de los cubanos católicos le han vuelto la espalda a tu lider .

Esos tristes sobrevivientes , jovenes viudos y viudas , que habían perdido a sus hijos pequeños etc , tuvieron que quedarse en las afueras del vaticano , ser rechazados por aquel en quien confiaban tanto como lo haces tu , y para colmo , contemplar en vivo ESAS CUATRO MANOS ENTRELAZADAS .

Claro que esta no es la única razón , hay muchas mas .

Sin embargo , esto no me hará defender a otras formas de catolicismo , y mucho menos la izquierdizante , que es 50 veces peor que la papal . Soy objetiva , y no pienso avalar con mis simpatias a los asesinos ateos . Eso es una atrocidad que hara resbalar a muchos que lean estas páginas .
 
Elisa, ¿conoces al Dr. Claudio F. Benedi-Beruff?
 
No se mucho , pero tengo entendido que es un abogado cubano , miembro , o que tiene mucho que ver con actividades pro derechos humanos , presos y presas politicas cubanas , etc . Pero creo que se desenvuelve por Washington .

He oido hablar sobre el en algunas oportunidades , y creo haberle oido en otras .

El ha hablado en oportunidades ante los derechos humanos a favor de los activistas cubanos activos en esa organizacion , y otros asuntos , tal vez . No creo estar al tanto de su entera trayectoria .

¿ Hablas de ese individuo ?
 
Sí, de ese Elisa

Es que iba a poner el texto de su declaración ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero es demasiado largo, así que pongo el link:
http://www.juntapatriotica.org/cidh32001.htm


Tiene mucha sustancia

Me impresionó lo dicho por un cardenal cubano y la apelacion al cardenal húngaro Josef Mindszenty


Una pregunta quería hacerte, ¿cuántos cubanos habéis conseguido, no sólo intentanto, salir de la Isla y cuántos millones viven todavía dentro?
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Sí, de ese Elisa

Es que iba a poner el texto de su declaración ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero es demasiado largo, así que pongo el link:
http://www.juntapatriotica.org/cidh32001.htm


Tiene mucha sustancia

Me impresionó lo dicho por un cardenal cubano y la apelacion al cardenal húngaro Josef Mindszenty


Una pregunta quería hacerte, ¿cuántos cubanos habéis conseguido, no sólo intentanto, salir de la Isla y cuántos millones viven todavía dentro?

Se dice que en la isla hay once millones , incluidos los de exportacion africana en el siglo anterior , ya que sus hijos ya son ciudadanos cubanos .

En el exilio , y contando los descendientes que se consideran tambien cubanos ( recuerda siempre nuestra condicion nacionalista ) dicen que hay alrededor de cinco millones .

Lo triste es que la ONU ha dicho que solo llegan vivos a territorio firme , uno de cada 5 balseros que emprenden la huida ( ahora mueren creo que menos ) y han llegado como 170, 000 aproximadamente . Solamente en el éxodo del Mariel llegaron mas de cien mil ( creo que 106 ) en unos ocho o diez dias . ¿ Te acuerdas del otro gran éxodo en el que se enganchó Leo 1112 ? fueron mas de treinta mil
Yo no puedo creer en esas cifras , la verdad , porque daría un numero escalofriante de cadaveres sepultados en el estrecho de la florida , y un buen numero de ellos , cristianos por mas señas , porque la persecucion ha sido horrenda .

¿ Sabes que Castro también tuvo su curita guerrillero en épocas del terrorismo , llamado guerrillero , para hacerse del poder ? pues si . Asi fué , yo lo supe hace relativamente poco . Todos decian ser católicos . Esos fueron los inicios de la Teologia de la liberación , pero a aquel curita , del que no se su nombre , si que lo apoyaba el Vaticano .

Pronto comprendieron los marxistas , lo facil que era engañar a las masas , y continuaron con mas de lo mismo .
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Un artículo muy interesante porque parte de fuentes cercanas a la TL

Divergencias entre Fidel Castro y Juan Pablo II

Por IGNACIO DEL AMO
Francisco Houtart era el tercer invitado a la cena en la que Fidel Castro quiso valorar la visita del papa. Es un sacerdote belga, sociólogo, autor de trabajos sociológicos en la línea de la teología de la liberación. El cuarto invitado a la cena de Fidel era Pedro Ribeiro de Oliveira, brasileño como Beto, también sociólogo simpatizante con la teología de la liberación.

Se habla mucho de la teología de la liberación por lo que estimamos que algunos de los lectores tienen una idea clara. Sin embargo, otros quizá no la tengan tan clara. A ellos les decimos que entendemos por teología de la liberación a un conjunto de interpretaciones de la biblia y del pensamiento cristiano, preferentemente católico, que interesó a la opinión pública durante las décadas de 1970 y 1980 en toda América y Europa.

La desarrollaron sacerdotes latinoamericanos en distintas ramas, historia, sociología, economía y teología. Iba compañada de una acción pastoral en la que estaban implicados cientos o quizá miles por América Latina. Era una reflexión y una acción cristiana apropiada a la situación social, "menos desarrollada" de las sociedades de Latinoamérica; buscaba caminos prácticos para corregir errores del pasado y entrar en una etapa en la que las bases religiosas del continente sirvieran de motivación y orientación hacia una nueva etapa de crecimiento. No bastaba con impulsar algunas iniciativas de desarrollo sino que debían cambiarse errores de estructura.

Los teólogos dan su impresión acerca de los encuentros que el pueblo cubano tuvo con el papa y del ambiente que existía en la calles.

"La atmósfera del país se manifestó alegre por la visita, quizás porque la mayoría no percibía el alcance político de los discursos papales pronunciados con lenguaje abstracto.

La gente está impresionada por el aspecto anciano y enfermo del papa y al mismo tiempo vivaz y comunicativo y que en esas condiciones había hecho el esfuerzo para conocer al pueblo de Cuba. El pueblo sentía simpatía hacia el papa. Sólo una minoría la asociaba con la revolución cubana. La condena que hizo el papa al bloqueo norteamericano contribuía a ello".

Los teólogos analizan y comparan el pensamiento que manifiestan el papa y Fidel Castro en sus discursos durante los días de la visita. Encuentran que las ideas no sólo son distintas sino hasta contrarias, las califican con la expresión "de conflicto abierto".

LLamó la atención a los televidentes la imagen cruda que Fidel Castro pintó acerca de la conquista, nada menos que al recibir a Juan Pablo II en el aeropuerto, lo que parecía poco cortés y diplomático, teniendo en cuenta el papel protagonista de la iglesia y los ejemplos radicales que muchos sacerdotes y obispos desempeñaron de apoyo a los pueblos indígenas. Los teólogos lo explican como una concesión de Fidel Castro a una corriente radical del partido que no estaba de acuerdo con la visita del papa.

El papa se fijó más en la importancia evangelizadora y civilizadora de la propagación de la fe. Fidel buscaba una alternativa a la sociedad creada por la conquista; el papa exaltaba el papel insustituible de la acción evangelizadora de la iglesia católica. A Juan Pablo le resulta difícil ver valores morales y sociales que no tengan un fundamento religioso.

Fidel Castro manifestaba posibilidades de futuro en el comunismo. El papa rechazaba tal posibilidad. Los teólogos piensan que el papa buscaba el derrumbe del comunismo en Cuba, aunque sea a largo plazo. El pontífice confirmó tal objetivo en la declaración que hizo a un grupo de polacos al llegar a Roma. "La visita a Cuba me ha recordado mi primera visita a Polonia. Espero que produzca frutos parecidos".

Castro achaca la caída del comunismo a los graves errores que cometieron sus dirigentes, especialmente Gorvachov. Concretamente les explicó que el comunismo de Polonia, se derrumbó porque arrastraba desde el origen graves errores. Les habían impuesto tropas rusas de invasión que, además, habían cometidos atrocidades durante ella. Era lógico que los polacos tuvieran resentimientos fuertes contra fuerzas extranjeras. Esto sucedía en un pueblo eminentemente religioso y nacionalista.

--------------------------
Tobi responde:

Todo eso no son otra cosa que buscarle los pies al gato. La realidad es muy otra y no se puede esconder con las condenas del papa a la T. L.
Ten presente una cosa mi dilecto defensor de la pureza democrática (?). Si el comunismo ha demostrado su inhumanidad allí donde se incrustó, ¿cres que eso justifica la situación del mundo latino-americano? Que alguien me diga cuales son las verdaderas causas de esta situación. Que alguien me diga cuales son las causas de la tremenda diferencia entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada. Hay que tener presente que uno de los mejores caldos de cultivo del comunismo es precisamente la injusticia social de los pueblos. Así, triunfó en Rusia. Excepto en los paises de la europa del este que los conquisto por la armas en una evidente liberación del nacismo, pero allí no tardó en convertir una tiranía por otra.
Dime Luis, ¿a quien culpan de la situación los que la estan abonando? ¿A los comunistas? No amigo mio, culpan a los USA.

Para mi y para muchos, la visita del papa a Cuba ha sido meramente oportunista. Sabe que el castrismo tiene los días contados y ha pretendido jugar la carta que tan buenos frutos (perfectamente orquestados, pero que no engañan mas que a los que desean ser engañados) le han dado con Polonia. Y eso precisamente es lo que ha dicho el mismo papa con las palabras que has citado tu:
"La visita a Cuba me ha recordado mi primera visita a Polonia. Espero que produzca frutos parecidos".

¿Crees que Castro no se dió cuenta? Ya te dije que era comunista pero no idiota. Se dió perfecta cuanta y maniobró con la debida astucia a fin de conseguir el desbloqueo de los USA. Pero no lo ha conseguido. Como dice Elisa ha abierto la Isla al turismo internacional a fin de conseguir divisas y la ha cerrado a lo que deberian ser los dueños de su patria.
Lo que sí ha conseguido es que el papa ha refrendado su régimen con su presencia en Cuba.
Y tu ahora nos vienes con la cortina de humo de la condena de la T. L.

----------------------------


Fuente: Semanario colombiano "SEMANA"

Carl Bernstein, el famoso periodista de Watergate, analiza en el papel que jugó el Papa polaco en la caída del comunismo y la verdadera dimensión histórica del Pontífice.
----------------------------------------
Primera réplica:
¿Es que tambien es infalible el semanario colombiano "Semana" y tambien el famoso periodista Carl Bernestein?


El siglo XX fue signado por las matanzas, el totalitarismo y por un progreso tecnológico mayor que la suma de todos los avances logrados por el hombre durante los 2.000 años anteriores: dos guerras mundiales, el nazismo, el fascismo, el comunismo... la división del átomo, la erradicación de enfermedades, la pavimentación de carreteras por las que circulan los automotores a más de una milla por minuto, la liberación de la mujer, la transmisión de señales de radio y televisión a los hogares, el envío de hombres y mujeres al espacio.

SEMANA ha hecho una elección audaz y provocadora para su propuesta de Hombre del Siglo: no optó por Hitler o Lenin, ni por Einstein, Henry Ford, Roosevelt, Churchill ni Stalin. En vez de ello la revista ha elegido a un Papa que cobró preeminencia en una era en la cual se declaró la muerte de Dios; un hombre de Polonia que laboró bajo el nazismo y el comunismo y que utilizó su cargo para derrotar pacíficamente al sistema comunista en su tierra natal, abriendo las esclusas para que el influjo de la libertad ahogara la opresión marxista-leninista en el resto de Europa; un hombre que luego predicó contra los excesos del capitalismo con el mismo fervor con el cual enfrentó la tiranía del comunismo.
-----------------------------------------------------------
Segunda réplica:
¿Y cuanto pagó el papa para esta elección?
Bromas aparte. ¿Acaso esta revista es el pensar de toda la humanidad?
Dicen que el papa "laboró" bajo el nacismo y el comunismo. ¿Y que es lo que laboró? ¿Denunció el exterminio nazi? ¿Lo hicieron los católicos polacos? No, amigo mio. Hicieron todo lo contrario. Aun despues de la expulsión de los nazis continuaron persiguiendo a los judios que se salvaron de la ecatombe nazi y hay pruebas de ello. Incluso a niños judios a los que tuvieron que sacar de Polonia.
Veamos otra de las frases que nos endilgas:

"un hombre que luego predicó contra los excesos del capitalismo con el mismo fervor con el cual enfrentó la tiranía del comunismo".

Aqui, la revista de marras se olvida de dos cosas fundamentales.
La primera es respecto a los excesos del capitalismo. En eso se olvidaron de los trapicheos del banco Ambrosiano y sus connotaciones con la Logia P.2. Menuda manera de predicar.
La segunda es que solo comenzó a predicar contra los excesos del comunismo cuando estuvo bien refugiado en el Vaticano. Antes de eso ya me contarán que es lo que predicó en Polonia.
_________________________________


A través de todos estos tiempos este hombre piloteó a su propia Iglesia de regreso a la jerarquía autoritaria, prohibió la ordenación de mujeres, tronó contra la sexualidad moderna, e inclusive habló contra muchos de los axiomas de la propia modernidad. En un siglo en el cual el relativismo moral casi llega a convertirse en una ideología global, él predicó, llegado el milenio, que la humanidad debe regresar a un conjunto de certidumbres morales inamovibles. El progreso técnico y el progreso material, nos ha dicho, no han hecho mayor cosa para contrarrestar el esclavizamiento del espíritu.

De este modo, al finalizar el siglo, en el momento del paso al nuevo milenio, SEMANA ha elegido como su modelo heroico a un hombre que parece encarnar la antítesis del espíritu que preside su Era. No obstante, se trata de un gigante, tal vez el gigante de su tiempo. Ha ocupado su cargo durante 21 años y lo han visto y escuchado más personas que a cualquier otro individuo en la historia del planeta. Es, sin embargo, su especial combinación de poder espiritual e ingenio geopolítico la que lo ha hecho único. Verdaderamente es su poder, su misticismo (porque él es un verdadero místico), la verdadera fuente de su ingenio geopolítico, el manantial que informa y guía las elecciones que ha efectuado en el ámbito político.

Es obvio que Karol Wojtyla, quien se convirtió en Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Romana el 16 de octubre de 1978, fue elegido por SEMANA debido al papel que jugó en la caída del comunismo. ¿De cuántas divisiones dispone el Papa?, preguntó Stalin en una de sus frases célebres. Sus herederos, Brezhnev y Gorbachov, recibieron una respuesta que primero los confundió y luego los inmovilizó:

¡Proletarios de todos los países, uníos!

SECRETO MAXIMO

ARCHIVO ESPECIAL
(Artículo de Bernstein)
-----------------------------------------------
Tobi.
Lo dicho: Bernstein locuta, causa finita.


... Solidaridad, considerado como un solo grupo y en sus distintas facciones, se está preparando para chantajear a las autoridades nuevamente, planteando varias exigencias de índole política... Walesa y los extremistas... el mismo Walesa y el clero católico que lo respalda, no tienen ninguna intención de reducir la presión... No deberíamos ignorar la eventualidad de que los extremistas puedan tomar el control de Solidaridad, con todas sus consecuencias obvias.


Estas fueron las advertencias del Politburó Soviético en una evaluación notablemente seca y brusca del poder de las fuerzas papales dos años después de que Karol Wojtyla se convirtiera en Sumo Pontífice.
-------------------------------------------
Tobi
Lo dicho. Dos años después de que Karol Wojtyla se encontraba seguro en el Vaticano. Así si alguien pagaba las consecuencias de sus directrices ya los elevaria a los altares.
_____________________________


La verdad es que las huelgas que sacudieron a Polonia en el verano de 1980 no eran simples huelgas: eran insurrecciones políticas de la contrarrevolución, tal como las definió correctamente Brezhnev. Este movimiento, al igual que todas las revoluciones sociales históricas, combinó una constelación de fuerzas de formidable poderío: los trabajadores, la intelligentsia y la Iglesia, las cuales jamás se habían unido de manera tan decisiva en un país comunista. Lo que las unió fue la mano guía del Papa Juan Pablo II, el Papa polaco que entendía a su país mucho mejor que cualquiera de quienes se hallaban en Moscú. El instrumento que avasalló a los comunistas de Polonia fue Solidaridad, la primera alianza anticomunista de trabajadores en un estado de los trabajadores. Lech Walesa, un electricista de Gdansk, fue el líder de las tropas de la unión en el campo de batalla; pero su comandante general se encontraba en el Vaticano asegurándose de que esta revolución de trabajadores se mantuviera pacífica (tarea difícil). Juan Pablo II también fue el protector de la revolución. Si hubo un solo hecho que le imposibilitó a la Unión Soviética una invasión de Polonia similar a las que realizó en Hungría en 1956 y en Checoslovaquia en 1968, fue la presencia de este Papa polaco en el trono de Pedro. Sin embargo, no fue simplemente la nacionalidad de Juan Pablo II lo que mantuvo a distancia a los militares soviéticos; sino que fue la manera en que el Papa utilizó su poder espiritual, dándole la eficacia de un arma geopolítica.
-------------------------------------------------------------
Tobi.
Eso hay que tener muchas tragaderas para tragarselo. Si la situación económica de Breznev hubiese sido la misma que en los tiempos de Hungría y Checoeslovaquia, los tanques sovieticos habrían penetrado en Polonia con la misma excusa que el tratado que tenian con Polonia.
¿Acaso fué tambien el papa el que promovió la caida del mas fuerte bastión sovietico, la Alemania del Este?
_________________________________________

Los soviéticos temían que en caso de invasión de su parte, Juan Pablo II pudiese retornar a Polonia al amparo de la noche y confrontar personalmente a los tanques rusos. Tal vez era un escenario improbable, pero el Papa y sus consejeros no hicieron nada para desmentirlo. Mientras tanto, al lado de Walesa había hombres cercanos a Wojtyla cuando éste era arzobispo de Cracovia. Ellos fueron tomando posiciones de responsabilidad en el sindicato y mantuvieron un constante diálogo sobre estrategia con el Papa a través de obispos que viajaban entre Roma y
Varsovia.
------------------------------------------------------
Tobi.
Esta revista sueña. En el caso de que el Papa se hubiese enfrentado a los tanques soviéticos se hubiesen limitado a detenerle y a presentar (el Gobierno Comiunista Polaco) a un Jefe de Estado interfiriendo en otro Estado fuera de sus competencias. Hay que ser muy iluso para creer en semejante posibilidad. Politica ficción, no Luis Fernando. Ya te recomendé que no nos tomaras por tontos.
____________________________________

Verdaderamente las semillas de la revolución fueron sembradas —antes de la aparición de Solidaridad— por Juan Pablo II durante su primer viaje papal de regreso a su tierra natal en junio de 1979. Dicho evento representó una fuerte sacudida para los líderes comunistas, tanto en Varsovia como en Moscú. Brezhnev temía —proféticamente— la visita y había instado con urgencia a los comunistas polacos para que prohibieran un viaje papal. Sin embargo sus exigencias eran muy poco realistas: ¿Cómo podían los líderes polacos negarle la entrada a este vástago de Polonia cuyo ascenso al trono de Pedro constituyó una fuente de orgullo sin precedentes en una nación 90 por ciento católica?
------------------------------------------------------------
Tobi.
Y sigue con la politica ficción.
Tanto los soviéticos como los comunistas polacos estaban económicamente a cero. En ninguna manera les podía favorecer un escándalo. Podían alegar perfectamente que no se podía ser a la vez polaco (vástago o no) y Jefe de un Estado extranjero.
En el momento en que advino Vaticanista dejó de ser polaco.
_______________________________________
Los líderes de Solidaridad afirmarían más tarde que fue su visita la que los inspiró y les brindó el arrojo necesario para constituir su movimiento y para movilizar a toda la nación polaca. Dos terceras partes de la población de Polonia salieron a verlo durante su visita de una semana, cuando sus palabras les arrojaron a los comunistas un desafío como jamás habían enfrentado: “Cristo no puede ser excluido de la historia humana en ninguna parte del globo, de ninguna latitud ni longitud de la Tierra. Excluir a Cristo de la historia es un pecado contra la humanidad”, proclamó. También se preguntó: “¿No tenemos derecho a pensar que en nuestros días Polonia se ha convertido en un país con especial responsabilidad de dar testimonio?”.
-------------------------------------------------------
Tobi.
¡Que bien, no!
Esta relación Cristo papa en la exclusión es muy propia de esta revista. Pero a eso el Pacto de Varsovia no les había importado lo mas mínimo si hubiesen estado en condiciones de hacerlo valer por la fuerza. Teoricamente dicho pacto lo aceptó Polonia y la Unión Sovietica. Este fué el argumento para invadir Hungria y Checoeslovaquia.
__________________________________

Mientras hablaba todos podían sentir el tipo de descarga con que los grandes actores electrizan a sus audiencias (Wojtyla estudió para ser actor antes de preferir el sacerdocio al escenario convencional). Diez minutos de aplausos ininterrumpidos sumergieron a la diminuta figura del Pontífice parado junto a una cruz monumental. Entonces, en la gran Plaza de la Victoria de Varsovia, repicaron cantos triunfales y decididos: “¡Christus vincit, Christus regnat, Christus imperat!” (Cristo conquista, Cristo reina, Cristo gobierna). Luego el tema que se repitió, también en forma de canto, una y otra y otra vez: “Queremos Dios”.

Lo que se estaba produciendo era una apertura hacia horizontes desconocidos. Juan Pablo II jamás pronunció una palabra que pudiera conducir a una confrontación entre la Iglesia y el Estado, entre el partido y los creyentes cristianos; pero todo cuanto dijo marcó el comienzo de un gran giro para la Iglesia en Polonia, en Europa Oriental, en la Unión Soviética, en los asuntos del mundo. A través de él la Iglesia estaba reclamando un nuevo papel, sin limitarse a pedir un poco de espacio para sí en el mundo comunista. A través de él estaba exigiendo respeto para los derechos humanos así como para los valores cristianos, respeto para cada hombre y cada mujer y para la autonomía del individuo. Estas exigencias representaban un asalto directo contra las pretensiones universales de la ideología marxista, la cual para ese entonces se había convertido ya en un simple cascarón vacío en los países bajo influencia soviética. Gandhi y Martin Luther King habían inspirado revoluciones no violentas en India y en Estados Unidos. Ahora el Papa inspiraría la última gran revolución del siglo, una revolución tan arrolladora que terminaría por desbaratar los restos de la revolución de Lenin y debilitar la Cortina de Hierro que había bajado sobre Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
------------------------------------------------
Tobi.
¡Y un jamón siciliano, que se producen al sur y no al norte del Vaticano!
_______________________________

En el verano de 1980, cuando comenzaron las huelgas que condujeron a la formación de Solidaridad, los símbolos y los carteles alzados por los trabajadores en los astilleros de Gdansk no eran los acostumbrados por los obreros organizados. Utilizaron en cambio retratos del Papa, de la Virgen y aprovecharon la presencia de sacerdotes que oficiaron misa diariamente e instalaron confesionarios plegables en el área de protesta.

Brezhnev y los demás miembros del Politburó soviético entendieron claramente el peligro que representaban el Papa y sus acólitos. El presidente Brezhnev abrió sombríamente la reunión del Politburó el 29 de octubre de 1980 con las siguientes palabras: “De hecho, la contrarrevolución arrecia en Polonia... Ya están comenzando a tomarse el Parlamento y se la pasan afirmando que el ejército está de su lado. Walesa está viajando de un lado a otro del país, de una ciudad a la siguiente, y le rinden tributo en todas partes. Los líderes polacos se mantienen en silencio, al igual que la prensa. Ni siquiera la televisión está encarando a estos elementos antisocialistas”.

Entonces el canciller Gromyko, quien había servido bajo todos los líderes soviéticos desde Stalin, manifestó el principal temor de todos: “¡No debemos perder a Polonia! La Unión Soviética perdió 600.000 soldados y oficiales en la lucha para liberar a Polonia de los nazis. No podemos permitir el avance de la contrarrevolución”.

En realidad ya era demasiado tarde. La lucha en Polonia duraría otros nueve años, finalizando con la formación de un gobierno por parte de Solidaridad en el verano de 1989. Entretanto, el primer acto de Walesa luego de la transmisión pacífica del poder fue tomar un avión con destino a Roma junto con cinco colaboradores cercanos para agradecerle al Papa Juan Pablo II su ayuda en nombre de Solidaridad y del pueblo polaco.

Las vibraciones generadas por la caída de Polonia sacudieron al bloque de los países del Este durante el resto del invierno, hasta que el bloque mismo desapareció.

Años después una parte considerable del mundo aclamó a Wojtyla como el triunfador de una guerra iniciada por él en 1978. El Papa adoptó una posición muy sobria al respecto. Evitó con el mayor esmero posar en público como un superhombre que hubiera sido capaz de abatir al oso soviético. Urgió a la gente a que no simplificara excesivamente los hechos, ni siquiera para atribuirle la caída del comunismo a la mano de Dios. “Sería demasiado simplista afirmar que la Divina Providencia causó la caída del comunismo. Dicho sistema cayó bajo el peso de sus propios errores y abusos. Se desplomó por sí mismo debido a las debilidades que le eran inherentes.”. Hablando acerca de su propia participación afirmó: “El árbol ya estaba podrido. Tan sólo le di una buena sacudida”. Un balance realista, aunque modesto.
--------------------------------------------
Tobi.
Al contrario. El se fabricó sus porpias medallas y despues se las puso.
_______________________________

En 1981 el Papa casi perece por las balas de un asesino. Muchos de sus colaboradores en el Vaticano pensaron que el intento de asesinato había sido instigado por los soviéticos, afirmación que no ha podido comprobarse con hechos hasta hoy aunque existen indicios de que el servicio secreto búlgaro podría haber estado involucrado.

Desde el intento de asesinato la salud del Papa ha venido en constante deterioro. Más de una vez los principales periódicos del mundo han tenido que preparar obituarios para suspender su publicación ante un nuevo triunfo del Papa frente a la muerte. Ha combatido una enfermedad tras otra, se ha desmayado, se ha caído, se ha roto huesos y ha llegado a aparecer más anciano de lo que su edad dejaría suponer. Ha acusado fuertemente los efectos debilitantes de la enfermedad de Parkinson.
--------------------------------------------
Tobi.
Aqui no sería correcto entrar. No combato a la persona humana, solo aquello que pretende representar o atribuirse.
_____________________________

Sin embargo, quienes lo conocen bien confiaban en que estaría vivo para recibir el milenio, un momento de inconmensurable importancia en la vida de la cristiandad, especialmente para este Pontífice místico. Su mayor aspiración para el año del milenio incluye una reunión de los más altos dignatarios de todas las religiones monoteístas en el monte Sinaí, pues quiere ver reconciliadas a la Cruz, al Creciente y a la Estrella de David. Siente que la religión no debería jamás ser utilizada de nuevo como pretexto para la guerra. Por su parte, espera caminar de nuevo los pasos de Abraham a través del Medio Oriente: le ha dedicado el año del milenio a purgar a la Iglesia de todos los pecados que ha cometido en los últimos 2.000 años.
------------------------------------------------
Tobi.
¿A purgar? ¿No será mas bien a justificar, dando la culpa a los tiempos? ¿Acaso ha abolido la Inquisición? Solo le ha cambiado el nombre. O sea, purgar nada de nada. Menudo disgusto el el Luis Fernando si lo hiciera.
_________________________________

La necesidad de utilizar un bastón y de enfrentar su propia enfermedad le ha propinado un tremendo golpe a este Papa que alguna vez fue un espléndido atleta. El ha desarrollado su propia teología del sufrimiento: ha dedicado su propio dolor a mejorar su capacidad de entender el dolor ajeno y a demostrar que la oración permite superar el sufrimiento. A menos que uno entienda esa conexión mística entre el dolor y el sentido de misión no hay modo de captar de dónde saca ese empuje inagotable con el cual se lanza en los últimos proyectos de su reino. Sus mayores encíclicas han aparecido en este momento que, él sabe, es el ocaso de su pontificado.

Más que nunca, vive su vida en oración. “Tan pronto se ofrece una pausa él empieza a rezar”, dice un miembro de la Curia Vaticana. Toda su jornada se desarrolla al ritmo de la plegaria. Luego de levantarse, a las cinco de la mañana, reza durante dos horas en su capilla antes de celebrar misa. Reza antes y después de almuerzo, antes y después de comida. Reza casi continuamente a lo largo de todo el día. Inclusive cuando está desplazándose en el papamóvil saca su rosario y va pasando lentamente las pepitas hasta el instante mismo en que le ayudan a salir del carro. Tan pronto llega a un evento y empiezan a resonar y a crecer los aplausos, murmura: “Domine, non sum dignus” (Señor, no soy digno). Con frecuencia se postra sobre el suelo de su capilla formando una cruz con su cuerpo. “Es una búsqueda de la identidad con la voluntad divina”, dice un monseñor que lo ha visto con frecuencia en su capilla privada.

Su percepción de la voluntad de Dios ha enfurecido con frecuencia y ha defraudado a muchos tanto fuera como dentro de la Iglesia. El gastó mucha energía y capital personal combatiendo la posición de Estados Unidos en la Conferencia de Población de las Naciones Unidas celebrada en junio de 1996 en Estambul. Decían los norteamericanos que “el acceso a un aborto realizado con seguridad para la interesada, en forma legal y voluntaria, es un derecho fundamental de todas las mujeres”.

“El temió que por primera vez en la historia humana el aborto fuera propuesto como una forma de control poblacional”, insiste un vocero del Vaticano. “Colocó todo el prestigio de su cargo al servicio de este tema”. Durante nueve días la delegación del Vaticano a la Conferencia ejerció presiones con una tenacidad sin precedentes, hasta el punto de concluir una alianza no muy católica con las naciones islámicas fundamentalistas que también se oponían al aborto. Finalmente, con el apoyo de los delegados islámicos y de los latinoamericanos, el Papa triunfó. Se adoptó un documento de ‘compromiso’ en el cual se planteó que “en ningún caso podrá promoverse el aborto como un método de planificación familiar”.


“En términos de relaciones públicas, fue una victoria muy costosa”, comentó la revista Time. La opinión común dijo: “Aquí va de nuevo, imponiéndole su moralidad sectaria al mundo entero”.
------------------------------------------------
Tobi.
La revista Time tiene razón. Un papa que se dedica a limpiar casas ajenas pero deja la propia sin barrer. Fué a Estambul pero no ha ido a Boston. Los últimos escándalos en casa propia no le dan credibilidad. No se la dan aunque tenga y le sobra razón en el asunto del aborto.
______________________________

Aunque su mano se nota cada vez más cansada cuando se alza para bendecir a los fieles, señala un horizonte amplio. El mundo se ha dado cuenta que es el último de los gigantes presente en el escenario global y que no hay otros grandes heraldos de una visión o de un principio amplios (con la excepción, tal vez, de Nelson Mandela) independientemente de la causa política que defiendan o de la ideología en la cual se basen. El ha definido su tiempo como tal vez ningún otro líder lo ha logrado, incluso aunque proteste contra las características de la época. Mientras tanto el Papa Juan Pablo II ha quedado prácticamente solo predicando acerca de la dignidad del trabajador y de la ayuda debida al desempleado, urgiendo la reconciliación y la solidaridad entre los diferentes estratos sociales y exhortando a las naciones ricas a que se preocupen por los países asfixiados por la pobreza y la deuda externa.

En un mundo dominado por profundas divisiones económicas, nacionales y religiosas, el Papa sobresale a nivel internacional como el vocero más ilustre de los valores universales. Ofrece un evangelio de salvación y esperanza frente a los nuevos ídolos del egoísmo tribal, del nacionalismo exacerbado, del fundamentalismo violento y fieramente sectario, de la ganancia sin consideración por la calidad de la vida humana. “Existe una deuda para con los seres humanos, simplemente porque son seres humanos”, escribió en su encíclica social Centesimus Annus. Su Iglesia, la Católica, reconoce el papel que juega la ganancia pero le recuerda a todo el mundo que la justicia exige la satisfacción de ciertas necesidades fundamentales.

Para contrarrestar el nacionalismo extremista, que en recientes años ha conducido a sangrientas guerras en los Balcanes, en Africa y en la antigua Unión Soviética, ha elaborado uno de sus más apasionados discursos, en el cual condena la adoración de la nación. “No se trata de cuestionar el legítimo amor que uno siente por su país, ni el respeto por su identidad”, le dijo al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, “sino de detenerse ante el rechazo del Otro en su diversidad para imponérsele. Para ese tipo de chauvinismo todos los medios resultan válidos: la exaltación de la raza, la sobrevaluación del Estado, la imposición de un modelo económico uniforme que acabe con cualquier diferencia cultural específica”. Los otros que más le preocupan son aquellos que él piensa que han sido especialmente rechazados o aislados debido a sus enfermedades, o a su raza, o a su pobreza, o a su desfiguración . Esas son las almas que él procura alcanzar en cada uno de sus viajes al extranjero y en cada uno de sus escritos y sus oraciones.

Los monseñores de la Curia hablan de Juan Pablo II como si él viviera más allá del mundo y lo mirara desde una perspectiva trascendente. Evangelium Vitae, su encíclica del año 1995, puede ser leída como si fuera su última voluntad y testamento, un himno magnífico y desesperado a la sacralidad de la vida. Contiene frases plenas de fuerza poética dirigidas a todos los hombres y mujeres, independientemente de que vivan en rascacielos o en inquilinatos. “La comprensión del valor esencial que las personas tienen por encima de las cosas... supone pasar de una actitud de indiferencia a una de interés por el Otro, así como del rechazo a la acogida. Los Otros no son competidores de los cuales hay que estar prevenido, sino hermanos y hermanas con los cuales hay que unirse. Deben ser amados por sí mismos. Su sola presencia nos enriquece”



Quizás alguno piense que Bernstein nos quiere tomar el pelo a todos. Yo creo que no es un periodista al que guste contar mentiras sino que suele ser fiable al manejar los datos (otra cosa son sus conclusiones, claro)

Quizás alguno piense que el Papa deliraba cuando dijo que esperaba que su visita a Cuba trajera el mismo fruto que su primera visita a Polonia. No sé. Lo que sí sé es que ESA Y NO OTRA era su intención al visitar la Isla.

El tiempo dará y quitará razones a unos y a otros
---------------------------------------------------
Tobi.
Punto final,
Malo cuando alguien necesita tanta alabanza mediatizada. Malo cuando se tuerce la realidad histórica sobre Polonia y el resto de paises bajo en Pacto de Varsovia con la misma Unión Soviética.
Malo quien necesita colocarse medallas inexistentes.
_______________________________________

No dudes que el tiempo dará y quitará razones.
---------------------------------------------------
Tobi

Yo te adelantare una. A quien Polonia debe su liberaciòn del comunismo fue un personaje muy curioso, un mediocre actor cinematográfico pero un extraordinario estadista. Se llamó Ronald y con su "guerra de las galaxias" obligó a la Unión Soviética a seguirle, cosa que aceleró su ruina económica y gracias a esta ruina el comunismo cayó como lo que era, un castillo de naipes.
Lo que tambien resulta curioso es que el actorcete de marras no se colocó las medallas que ciertamente merecia mucho mas que otro que pretende lucirlas.