Originalmente enviado por: Luis Fernando
Tobi:
Pues no, no ha quedado claro en cuanto que esta no era mi pregunta. La pregunta es: "¿Podria decirnos Luis cual de las 95 tesis de Lutero contradice los cuatro primeros concilios (esos si eran ecuménicos) de la cristiandad?"
Luis:
Te respondo con otra pregunta: ¿fue excomulgado Lutero por lo que escribió en alguna de esas tesis?
Yo establecí que el punto en común de Lutero con los lefebvristas era que ambos rechazaban la sujección al Papa y a la Iglesia conciliar. Y eso es lo que Lutero terminó haciendo tal y como demostró Juan Eck
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Tobi.
La pregunta queda en pie. ¿Cual de las 95 tesis contradice a los cuatro primeros concilios ecuménicos?
En cuanto a la sujección al Papa, ¿en que no se sujetó? Pues en lo de las Indulgencias. Aquellas era contrarias tanto a las enseñanzas bíblicas como a las de los concilios mencionados. Así, el papa de marras mostró que su autoridad al no conformarse a la enseñanza apostólica era nula.
Así pues de nada sirve el que menciones lo del bautismo puesto que eso no es lo que estamos debatiendo. Es una falta de rigor pero no me ha sorprendido, estamos a costumbrados a ello.
Por ello es que ahora me obligas a hacerte una pregunta:
¿Crees que, conforme a la enseñanza del papa se puede obtener el perdon de los pecados mediante la COMPRA de indulgencias?
Tienes que responder que sí, de lo contrario te pones al lado de Lutero. Y si me dices que no tambien te pones al lado de Lutero puesto que desobedeces al papa.
Digas lo que digas no te ganaras el nombramiento de Webmaster.
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Respecto a lo que dices de la contradicció entre concilios, te recuerdo que el conciliábulo de Hierea no fue aceptado por la Iglesia latina. Sus decretos no fueron sancionados por el Papa de entonces ni por ninguno posterior y, por tanto, no puede ser considerado un concilio ecuménico. De hecho, tampoco fue reconocido de forma permanente por los patriarcados orientales, así que no se le puede considerar como concilio válido.
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Tobi,
Que la iglesia latina no lo diera por válido no es de recibo. Alli se reunieron mas de 300 obispos, que decidieron lo que decidieron. Pero de lo que se trata es que unos concilios contradicen a otros concilios y unos papas a otros papas. Pon cara a cara a Gregorio Magno con Zosimo, Honorio, Gregorio VII y Pio IX. ¿Que? ¿Todos infalibles? ¿Honorio Infalible enseñando herejia? ¿Y siendo condenado pore ello?
No menosprecies mi sentido comun.
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Y ya que hablas del "cuento" de la diferencia entre latría, hiperdulía y dulía, ¿quieres que llamemos cuento a los términos homousuios (misma sustancia) y homoiusios (sustancia semejante) que se diferencian en una sola letrita -una "i" - pero que fueron motivo de polémica durante siglos porque marcaban la diferencia ente la fe trinitaria y la semiarriana? ¿qué pasa? ¿que la Iglesia tiene que renunciar a usar términos teológicos que sirvan para diferenciar y aclarar determinadas doctrinas?
Por supuesto que utilizamos antes, ahora y después, los términos de latría (culto exclusivo para la divinidad) y dulía (honra debida a criaturas).
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Tobi.
No, no amigo mio. Yo no estoy hablando de homousuios, sino de "Dulia" e "hiperdulia" y su significado griego. La palabra ADORACION en el canon 3º de IV de Constantinopla es claro y de nada valen tus subterfugios comparativos. Cortinitas de humo, no Luis. Además, "dulia" en ninguna manera significa "honra debida a criaturas". Esa definición es falsa. la correcta es: DULIA, tomada del griego duleia 'esclavitud' de 'dúlos' 'esclavo'.
¿Quieres mas detalles de que se de que hablo? Cuando Pablo escribió a los Filipenses (2:25) habla de Epafrodito y le llama "ministrador" de mis necesidades, tiene sumo cuidado de no emplear un derivado de 'dulos" doulos = siervo) sino que empleo el de "leitourgos" (Eso tampoco viene en tu webs, digas lo que digas)
Así, que, a mi no me tomas el pelo con semejantes invenciones.
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La palabra adoración viene del latín ad-orare, cuyo primer sentido es elevar una súplica. Luego su significado ha ido evolucionando de forma que hoy se utiliza casi exclusivamente para definir el culto de latría, es decir, el culto al Dios trino. Por eso el Catecismo de la Iglesia Católica, recogiendo la acepción más común del término adoración, afirma que tal palabra sólo ha de usarse en referencia al culto a Dios y no a las imágenes. Pero cuando tuvo lugar el concilio IV de Constantinopla la terminología no estaba tan bien precisada como después llegó a estarlo, cosa que ya ha ocurrido con otras doctrinas de la Iglesia. No podemos juzgar la terminología usada en ese concilio con el significado que damos hoy, muchos siglos después, a esos términos. Es necesario remontarse, pues, al significado primario de los términos en latín, ya que ese es el idioma en el cual nos han llegado las actas de dicho concilio (lo cual ya es un problema ya que las orginales eran en griego).
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Tobi.
De nuevo una argumentación totalmente amañada, puesto que el latin nada tiene que ver. Pero lo que resulta ya de una absoluta incongruencia es que encima nos dicen en tu Web que los originales eran en griego. Pues bien, en griego ADORACION esta perfectamente definido. ¿Es que no lees lo que copias? ¿Tan ignorantes son vuestros traductores que no supieron traducir "Proskuneö"?
¿A quien pretendes tomar el pelo, Liuis?
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Es MUY necesario definir los términos para diferencias actos que, externamente, pueden inducir a pensar que se están dando una idolatría cuando lo que realmente ocurre es que se está dando honra y reconocimiento a personas a las que debe darse tal honra.
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Tobi.
Ya ha quedado demostrado que lo de dar honra nada tiene que ver con "dulia".
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De no ser así, tendríamos que convenir en que en los siguientes versículos se dan actitudes idolátricas porque unos hombres se inclinan o se postran en tierra delante de otros:
Genesis 37:7, 9
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Tobi,
¡¡¡Eso ya es el colmo!!! El sumum del desprósito. A cualquiera que lea esta aportación de Luis Fernando le sugiero que lea estos versiculos. Se van a reir hasta desternillarse.
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Genesis 43:28
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Tobi
De nuevo el colmo. Así que inclinarse ante una persona es lo mismo que adoración. ¿Y todo porque? Pues dandoi un falso significado al bocablo "dulia".
Cabe suponer que el resto de citas van por el mismo camino.
Te falta mucho para tomarnos el pelo, Luis.
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Exodo 18:7
2 Samuel 1:2
2 Samuel 14:4
2 Samuel 15:5
1 Reyes 1:16
Daniel 2:46
Por tanto, si la Biblia muestra que se puede honrar y venerar a hombres sin caer en idolatría, ¿porqué la Iglesia no va a poder diferenciar con términos apropiados lo que es el culto debido a Dios del que es debido a los hombres?
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Tobi.
La Biblia no muestra tal cosa, Luis. Decir eso es mentir. Mentir mintiendo con el significado real de una palabra.
Tobi:
Sobre eso no he cambiado de opinión. Sigo opinando que se trata de un añadido. (se refiere a la cláusula bautismal). Despues de las falsas decretales esta ha sido una práctica mas que común por vuestro Magisterio. ¿Serás capaz de negarlo?
Luis:
Puedes opinar si quiere que la luna es cuadrada y el sol una bola de cristal fundido.
Sólo un ignorante puede decir a estas alturas que la cláusula bautismal es un añadido posterior al Concilio de Constantinopla.
Ahora bien, hay dos tipos de ignorantes:
- Los que lo son sin culpa de su parte
- Los que lo son y se jactan de ello
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Tobi.
Aqui te has olvidado de alguien más, ¿o no?
Los que sin pretender ser sabios y entendidos cambian el significado de las palabras y además añadiendo que en griego no esta bien definida la palabra "adoración".
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La inclusión de la cláusula bautismal en el Credo del Concilio de Constantinopla es reconocida como real por todos los eruditos protestantes. Si tú la niegas, Tobi, lo único que haces es ponerte en ridículo delante de todos. Pero tú mismo. Si eres feliz así, no te voy a quitar la ilusión.
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Tobi.
No era sobre el bautismo que estabamos tratando.
En cambio si hemos tratados de las Falsas Decretales, cosa que has eludido.
En cuanto a si teneis que adorar o no a las imágenes quedó perfectamente definido (en griego) en el IV Concilio de Constantinopla. Tus subterfugios de nada te sirven. Además, eso es lo que hacen tus correligionarios. ADORAN las imágenes y no solo a lo que representan y los que lo hacen son mas consecuentes con vuestra doctrina sin subterfugios de lo que lo eres tu. Lo hacen sin buscarle los pies al gato para decir que lo dije no lo dije sino que lo dije.
Espero que yo si te he hecho perder la ilusión.