1 Timoteo 3:16: El “misterio de la piedad” no existe

Según la carta, el apóstol Pablo está hablando de las apariciones de Jesús resucitado. A diferencia de lo que tradicionalmente se interpreta, como una referencia a su nacimiento. Hay razones textuales que permiten inferir con acierto que es una referencia a Jesús resucitado.
Eso es una burra estupidez ... Cristo se manifestó en carne y sangre hebreos 2:14

Hebreos 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

Después de su resurrección el no se manifestó en carne mortal ,ya que carne ni sangre heredan el reino de Dios ...ergo el misterio de la piedad se refiere a la manifestación de Cristo como un hombre mortal y verdadero

1Co 15:50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.
 
La iglesia romana ha hecho mucho daño al cristianismo, siendo 1 Timoteo 3:16 otra triste secuencia de la manipulación para que el mundo trinitario argumente la existencia de la trinidad, afirmando que Dios se hizo hombre, cuando el texto original no lo dice.

Varias Biblias ya lo han rectificado. Algo es algo.
 
  • Like
Reacciones: Biblia Revisada
La iglesia romana ha hecho mucho daño al cristianismo, siendo 1 Timoteo 3:16 otra triste secuencia de la manipulación para que el mundo trinitario argumente la existencia de la trinidad, afirmando que Dios se hizo hombre, cuando el texto original no lo dice.

Varias Biblias ya lo han rectificado. Algo es algo.
Lo que se ha rectificado es que Cristo se ha manifestado en carne
 
Lo que se ha rectificado es que Cristo se ha manifestado en carne

No es correcto lo que comentas.


1 Timoteo 3:16

Traducción en lenguaje actual

16 No hay duda de que es muy profunda la verdad de la religión cristiana:
Cristo vino al mundo como ser humano.
El Espíritu lo declaró inocente.
Los ángeles lo vieron.
Su mensaje se anunció
entre las naciones,
y el mundo creyó en él.
Fue llevado al cielo
y Dios lo colmó de honores.
 
El Verbo es Dios.
Pero no te olvides que Dios es inexplicable.
Nuestra mente humana no puede abarcar su gloria.
Muchos quieren definir la forma y sustancia de Dios a partir de sus limitados conocimientos y de sus 5 sentidos físicos.
Imposible.
Por otro lado hay quienes niegan que el Verbo sea Dios y lo prefieren ver como un ser aparte.
Pero fijate que Juan le llama Verbo porque no puede llamarlo de ninguna otra manera.
Si fuera un ángel o arcángel lo hubiera dicho.
Por ejemplo: En el principio era el arcángel Miguel.
Lo cierto no es que la revelación se está haciendo la dificil sino que es imposible explicar a Dios a simples criaturas limitadas como nosotros.
Otra cosa que es muy clara es que el Verbo no es un hijo de Dios.
Si fuera un hijo o el hijo unigénito Juan lo hubiera dicho sin la necesidad de usar la palabra Verbo o Logos.
Por ejemplo: En el principio era el el hijo de Dios...

El Eterno que es inexplicable e inentendible se manifiesta de alguna manera en carne.
O sea que viene al mundo como hombre.
No te olvides que este Dios es el creador del hombre y conoce perfectamente esta forma de vida.
Pero lo mejor es entender que a Jesús no se lo puede explicar desde simples esquemas humanos.
En algún momento hay como un desdoblamiento de Dios y el mismo inexplicable Dios se divide en Padre e hijo.
Yo te he engendrado hoy y te seré a ti Padre y tu me serás hijo.
Pero este Jesús tampoco es alguien mas.
No es un ángel ni tampoco es un hombre.
Agradezco tu respuesta, en un principio me parece muy clara, pero después, parece como si esa claridad se nublara.

Haber si me he entrado bien, del comienzo de tu respuesta.

Si quien se manifestó en carne, es el Verbo y el Verbo es Dios, yo no veo problema en comprender, que quien se hizo carne es Dios.

Y si el Eterno de hizo Hijo, imagino cuando dices El Eterno, también te refieres a Dios.

Pues es sencillo, entender así, que si Dios es Espíritu, y Dios se Hijo en carne, es sencillo deducir, que Jesús es ese Hijo de carne y que el Padre y Dios de ese cuerpo de carne (Jesús) es el Espíritu Santo, es decir el Eterno o Dios.

Así si comprendo, que en Jesús habite toda la plenitud de la Deidad, de la que se habla en Colonenses.

Así, si comprendo porque decía Jesús: Yo y el Padre uno somos.

Entendiendo que Dios, se hace Hijo, siendo entonces Dios: Padre e Hijo.

Es Fácil comprender la declaración:
Oye Israel, Jehová (Padre) nuestro Dios, Jehová uno es.
Oye Israel, el Señor (Hijo) nuestro Dios, el Señor uno es.

Porque al igual que Jehová y el Señor son un mismo Dios.

Así también, El Padre y el Hijo son el mismo Dios.

Gracias Salmo51, por ayudarme a reflexionar y afirmarme en este saber.

Ahora solo me queda preguntarte, si tú compartes está reflexión.

Saludos y bendiciones.
 
me causa gracia que: El autor de dicho tema haga alarde de ser objetivo, por no ser Cristiano y dudar del Nuevo Testamento, aquí yo me pregunto; ¿ no se da cuenta que esos argumentos no necesariamente desafían sus prejuicios ?, ¿ no se da cuenta que un no cristiano también tiene ideas preconcebidas ?. la idea de no ser cristiano también marca una tendencia claramente contraria a la criticada, que buscan claramente menospreciar, limitar o denostar.
 
me causa gracia que: El autor de dicho tema haga alarde de ser objetivo, por no ser Cristiano y dudar del Nuevo Testamento, aquí yo me pregunto; ¿ no se da cuenta que esos argumentos no necesariamente desafían sus prejuicios ?, ¿ no se da cuenta que un no cristiano también tiene ideas preconcebidas ?. la idea de no ser cristiano también marca una tendencia claramente contraria a la criticada, que buscan claramente menospreciar, limitar o denostar.
Si lo dijeses sin toda esa carga de prejuicios, parecería que estás diciendo algo razonable.
De momento, solo estás extrapolando toda la carga de prejuicios que tienes contra alguien que razona distinto de ti.
 
Lo que se ha rectificado es que Cristo se ha manifestado en carne
Y yo he demostrado que el griego ephanerothen se usa exclusivamente para referirse a las apariciones de Jesús resucitado.
1 Timoteo 3:16:
ἐφανερώθη ἐν σαρκί (ephanerothen en sarki): Manifestado en carne
Juan 21:1
ἐφανέρωσεν ἑαυτὸν: (ephanerosen eautón): Se manifestó
Juan 21:14 ἐφανερώθη Ἰησοῦς (ephanerothen Iesóus): Se manifestó Jesús
 
  • Like
Reacciones: Cristo es mi salvador
Si lo dijeses sin toda esa carga de prejuicios, parecería que estás diciendo algo razonable.
De momento, solo estás extrapolando toda la carga de prejuicios que tienes contra alguien que razona distinto de ti.
lo mismito hace vos. decis soy objetivo y bien sabes y sabemos algunos que tienes y bastantes. saludos, otra vez....
 
Te invito cordialmente a considerar el sufijo griego “ίας” de “eusebeías”. Funciona sobre sí mismo.

Considera las siguientes partículas: γη, γραφή e ίας. Con ellas se conforma la palabra “geografía”. El sufijo actúa sobre los componentes de la misma palabra.
Biblia Revisada: tus INVESTIGACIONES y aportes en el Foro son más profundas que las nuestras. Veo que para llegar a tus conclusiones le pones energía y tiempo.
No te detienes en nimiedades.
No llego a concluir la no existencia del misterio de la piedad a través del genitivo o acusativo de los sustantivos presentes.

Su siguiente conclusión sobre el adverbio ὁμολογουμένως:
Es importante subrayar que el verdadero significado de “homologouménos” se relaciona con el concepto de “homología”, es decir, la idea de una correspondencia o similitud entre dos elementos. Al omitir este matiz semántico, se pierde la precisión y la coherencia en la comprensión del mensaje de Pablo. Es fundamental tener un conocimiento riguroso de las connotaciones culturales y lingüísticas de las palabras para llevar a cabo una traducción fiel y coherente.
No debe ser pasada por alto. Mientras, su resumen del sentido del contexto sobre el verso:
En tal sentido, se aboga por la discreción, la humildad y la renuncia a la búsqueda de gratificaciones emocionales o materiales. De esta manera, se insta a un desempeño responsable y equilibrado, sin caer en ostentaciones ni en actitudes egoístas.
Me hace coincidir en la responsabilidad, en la discreción y en la renuncia, pero acerca de tratar de explicar a DIOS. Ese es el objetivo del contexto para el que sirve (diakonéo), según mi criterio.
 
Agradezco tu respuesta, en un principio me parece muy clara, pero después, parece como si esa claridad se nublara.
Cuando se trata de Dios siempre se va a nublar porque es imposible abarcar a Dios con nuestra finita mente.
Si quien se manifestó en carne, es el Verbo y el Verbo es Dios, yo no veo problema en comprender, que quien se hizo carne es Dios.
Okey.
Y si el Eterno de hizo Hijo, imagino cuando dices El Eterno, también te refieres a Dios.
Exacto.
Pues es sencillo, entender así, que si Dios es Espíritu, y Dios se Hijo en carne, es sencillo deducir, que Jesús es ese Hijo de carne y que el Padre y Dios de ese cuerpo de carne (Jesús) es el Espíritu Santo, es decir el Eterno o Dios.
Es que este desglosamiento del Eterno ya es una manera muy limitada de entender estos hechos.
Lo que yo te puedo decir es que la participación del hijo en la salvación del hombre es mayor que la del Padre, y en todos los sentidos.
Y si por el otro lado yo entiendo que Dios no puede ceder esa tremenda gloria a una simple criatura y quedarse al margen, cuando como Dios el puede hacer lo que se le viene en gana.
¿Cómo me convencen de que el Dios todo poderoso quiera hacer algo y que para hacerlo contrate a un esclavo que ame mas que él y que se desvista mas que él y se lleve toda la gloria siendo nadie?
Así si comprendo, que en Jesús habite toda la plenitud de la Deidad, de la que se habla en Colonenses.
Así, si comprendo porque decía Jesús: Yo y el Padre uno somos.
Entendiendo que Dios, se hace Hijo, siendo entonces Dios: Padre e Hijo.
Es Fácil comprender la declaración:
Oye Israel, Jehová (Padre) nuestro Dios, Jehová uno es.
Oye Israel, el Señor (Hijo) nuestro Dios, el Señor uno es.
Porque al igual que Jehová y el Señor son un mismo Dios.
Así también, El Padre y el Hijo son el mismo Dios.
Gracias Salmo51, por ayudarme a reflexionar y afirmarme en este saber.
Ahora solo me queda preguntarte, si tú compartes está reflexión.
Saludos y bendiciones.
Calculo que si te entendí bien no tendría problemas en compartirla.
Por otro lado yo tengo un concepto de Dios en su forma de Dios que no es tratable.
No hay forma alguna de que Dios en su forma de Dios pueda compartir con el hombre algún tipo de algo.
Necesita de una interface humana.
Un mediador de glorias.
Un nexo entre la gloria inefable e inalcanzable de Dios con la gloria humana super limitada.
Aún los ángeles necesitan una interface mediadora entre la gloria de ellos y la del Eterno.
 
Y yo he demostrado que el griego ephanerothen se usa exclusivamente para referirse a las apariciones de Jesús resucitado.
1 Timoteo 3:16:
ἐφανερώθη ἐν σαρκί (ephanerothen en sarki): Manifestado en carne
Juan 21:1
ἐφανέρωσεν ἑαυτὸν: (ephanerosen eautón): Se manifestó
Juan 21:14 ἐφανερώθη Ἰησοῦς (ephanerothen Iesóus): Se manifestó Jesús
Lamento contradecirte pues no es exclusivo para Cristo resucitado sino para su manifestacion en carne mortal
Pues si eres tan erudito en el griego explica por favor porque esta palabra aparece en 1 de Juan 1:2 aduciendo que EL LOGOS fue manifestado en carne y fue tocado y palpado por los testigos apostólicos
ἐφανερώθη ephanerothen

Te la pongo para tu " eisegesis " jejeje

manifestada.jpg

1Jn 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida
1Jn 1:2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);
 
Última edición:
mire mi estimado biblia revisada, si en verdad quiere librarse de prejuicios lea todo el libro de 1era de Timoteo, y entonces si, venga a decir que 1era de Timoteo 3-16, esta fuera de contexto. traes prejuicios que claramente ignoras. ¿ objetivo ?, nahhhh.
 
Lamento contradecirte pues no es exclusivo para Cristo resucitado sino para su manifestacion en carne mortal
Pues si eres tan erudito en el griego explica por favor porque esta palabra aparece en 1 de Juan 1:2 aduciendo que EL LOGOS fue manifestado en carne y fue tocado y palpado por los testigos apostólicos


Te la pongo para tu " eisegesis " jejeje

manifestada.jpg

1Jn 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida
1Jn 1:2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);

Es completamente coherente con mi explicación con base en la gramática. Además de que puede cotejarse perfectamente con Hechos 10, cuando relata la resurrección.

1 Juan 1:2 porque la vida fue manifestada (ἐφανερώθη / ephaneróthe), y la hemos visto, y testificamos (μαρτυροῦμεν / martyroumen), y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó; lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos.

Hechos 10: 40 A este levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase (ἐμφανῆ / ephane); no a todo el pueblo, sino a los testigos (μάρτυσιν / martysin) que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos.
 
El versículo que no encaja: 1 Timoteo 3:16
El versículo parece ser ajeno al contexto del mensaje que Pablo está transmitiendo a su discípulo. De hecho, su inclusión rompe la cohesión temática del capítulo. El lenguaje utilizado en este versículo no encaja en la estructura del resto del texto. La forma en que se vierte en las Biblias hace parecer que alguien lo añadió posteriormente al texto original. No fluye de manera natural ni se conecta adecuadamente con las ideas presentadas en el contexto. Podemos afirmar con certeza que se hace con la intención de reforzar una doctrina específica. En su forma actual, no es una parte orgánica del mensaje original de Pablo a Timoteo.
He leído de vuelta todo el pasaje y en efecto, ese versículo 16 se ve totalmente fuera de contexto. No fluye con los demás.
Pero no solo ese: encuentro la misma falta de naturalidad en los primeros 4 versículos del capítulo 4.
El texto vuelve a sonar de tono familiar, pastoral, a partir del versículo 6.
 
He leído de vuelta todo el pasaje y en efecto, ese versículo 16 se ve totalmente fuera de contexto. No fluye con los demás.
Pero no solo ese: encuentro la misma falta de naturalidad en los primeros 4 versículos del capítulo 4.
El texto vuelve a sonar de tono familiar, pastoral, a partir del versículo 6.

Así es, pero a estas alturas de la historia se acepta lo que se creyó en siglos anteriores.

La semana pasada estaba ayudando a un sobrino a preparar un examen de matemáticas de secundaria y cuál fue mi sorpresa que en su libro de texto llamaba curva convexa a la cóncava y viceversa. Después fui a internet y ya estaba contaminado.

1680563367420.jpeg
 
Es completamente coherente con mi explicación con base en la gramática. Además de que puede cotejarse perfectamente con Hechos 10, cuando relata la resurrección.

1 Juan 1:2 porque la vida fue manifestada (ἐφανερώθη / ephaneróthe), y la hemos visto, y testificamos (μαρτυροῦμεν / martyroumen), y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó; lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos.

Hechos 10: 40 A este levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase (ἐμφανῆ / ephane); no a todo el pueblo, sino a los testigos (μάρτυσιν / martysin) que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos.
Si lees 1 Juan 3:8 tendrás una duda razonable para tus teorias
manifesto.jpg

Si insistes en tu tesis ,,tendrás que negar la realidad del ministerio humano de Cristo Jesús antes de resucitar , El se manifestó para deshacer las obras del diablo
Esta Escrito
 
Sobre la armonía del texto en cuestión se debe recordar que los capítulos numerados y versos numerados son posterior a la redaccion del texto original



Asi que 1 Timoteo 3:16 es el comienzo del pasaje del capitulo 4 en donde se habla de la Fe y la piedad y la apostasia en plena armonia

Misterio resuelto
 
claramente expresa y tiene que ver con doctrina y de su forma de enseñarse. en ese sentido Dios manifestado en carne con todos los atributos dichos en el vercículo es claramente compatible para todo creyente de la buena doctrina. es una enseñanza necesaria que todo buen siervo de Dios tiene que decir. Dios manifestado en carne.
 
  • Like
Reacciones: Gudelsa
Misterio resuelto
Si un MISTERIO estuviese resuelto, dejaría de ser misterio. Pero, por el momento, en parte conocemos hasta que veamos la Verdad cara a cara.
Por consiguiente, meritorio NO describir dicho misterio, para no caer en falsedades.

1Ti 3:9 "que mantengan el misterio de la fe con limpia conciencia."

Pues, si se mantuvo oculto por todo el VP, para ser REVELADO a sus santos, mejor dejarlo a discreción.