1 Tim. 3:16: La “manifestación en carne” NO es el nacimiento de Jesús

Entonces concordamos en que Jesús pudo haber tenido deseo sexual, y sin embargo mantenerse sin pecado, pues el pecado es el pensamiento o el acto indebido, y no el deseo.

La tesis de Hebreos 4:15, aplicada a esta inclinación corporal, sería la siguiente: Puesto que...

  • Jesús experimentó el deseo sexual,
  • fue tentado a usar su deseo sexual de forma indebida,
  • pudo haber sucumbido a la tentación
  • no sucumbió y
  • conoció el desafío que es no sucumbir...
...es que puede compadecerse de nosotros, que luchamos por mantener el deseo sexual en control.

Si mi lectura de Hebreos 4:15 no te parece correcta, por favor compártenos como lees tú ese pasaje.
Nada que ver.
Jesús no experimento nunca el deseo sexual.
No fue tentado en esa dirección sino en revelarse a Dios.
Pudo haber sucumbido a desobedecer al espíritu pero no lo hizo.
Por lo que padeció aprendió la obediencia que no conocía.
Nosotros no luchamos por mantener el deseo sexual en control.
Aunque vos si lo haces.
 
Dios manifestado en carne quiere decir que Dios se mostró al mundo como hombre.
Que ese hombre, que todos creyeron que no era mas que un judío, no era nada menos que Dios.
El que antes se había manifestado en una zarza ardiente ahora se estaba manifestando en forma humana.
Pero esa es una revelación para los creyentes.
Todo esto es correcto, pero nos dimos cuenta de ello cuando resucitó
 
Todo esto es correcto, pero nos dimos cuenta de ello cuando resucitó
Bueno. Yo en verdad no estaba cuando resucitó.
Yo empecé a escuchar de Jesús por mi mamá y en la escuela primaria a la que me mandaron.
El Colegio Claret.
Teníamos catequesis y misa los jueves antes de empezar las clases.
 
Me acuerdo que era chiquito y sentía la presencia del Señor de un forma tremenda.
Y a mis doce años me compré por motus propio una biblia chiquitita y roja en la librería del colegio.
 
Bueno. Yo en verdad no estaba cuando resucitó.
Yo empecé a escuchar de Jesús por mi mamá y en la e
Tampoco yo, de allí la importancia de los testigos y sus testimonios
Cuando supe que se había manifestado a 500 personas en distintos lugares, me di cuenta que tantas personas no pueden coludirse para mentir; ¡fue verdad!
 
Tampoco yo, de allí la importancia de los testigos y sus testimonios
Cuando supe que se había manifestado a 500 personas en distintos lugares, me di cuenta que tantas personas no pueden coludirse para mentir; ¡fue verdad!
Y ahora decime que no se te manifestó a vos y no te creo.
 
Mi pregunta es si el Mesías necesitaba una voz, y demás estructuras del cuerpo, para cumplir su misión en la Tierra.
Limitar Su Poder, para acercarnos a Él, utilizando las mismas "herramientas" que nosotros tenemos, y cumpliendo su Misión, me pone un sentimiento que yo debiera hacer lo mismo por los demás.
 
Bueno. Entiendo que no creas en las escrituras y no estás obligado a hacerlo.
Pero nosotros los cristianos si creemos en ella.
Y es en la Biblia donde se hace referencia a la concepción antinatural y violenta de Jesús.
-Pienso que sería más exacto referirse a la concepción "no natural" en vez de "antinatural", para desplazar cualquier idea de "artificial" en cuanto a Jesús. Además, la acción del Espíritu Santo sobre María no puede describirse como violenta, dado que no es así que Dios se manifiesta (1Reyes 19:11,12).
 
  • Like
Reacciones: Biblia Revisada
Desde hace siglos, la expresión “manifestado en carne” ha sido vinculada con el nacimiento de Jesús. No obstante, la interpretación tradicional es errónea y potencialmente manipulada. En el presente artículo, se analizará el contexto histórico y lingüístico de esta expresión, a fin de arrojar luz sobre su verdadero significado.

Propósito de este artículo

La doctrina de la trinidad se basa en 1 Timoteo 3:16, donde se menciona una manifestación en carne. Sin embargo, la interpretación de “manifestado en carne” como “la encarnación de Dios” es errónea. El desacierto parte de una lectura superficial de las palabras griegas.

Al anteponer la doctrina a un análisis riguroso de las palabras, se produce un error de interpretación. Las ideas preconcebidas limitan el campo visual del entendimiento y se pierden detalles elementales.

Dejar de ver en macro puede llevar a errores significativos en la comprensión de conceptos. Por lo tanto, es importante cuestionar y examinar cuidadosamente las interpretaciones antes de aceptarlas como verdades.

En este artículo, se analizará el uso del verbo griego “ἐφανερώθη” (ephaneróthe) en relación con la frase “manifestado en carne”. La estructura de la primera carta a Timoteo permitirá entender su significado y se demostrará que no se refiere al nacimiento de Jesús.

Al examinar cuidadosamente el contexto en el que se utiliza el verbo griego, se podrá esclarecer su verdadero significado. Esto permitirá una interpretación más precisa y rigurosa de la frase en cuestión, evitando posibles malentendidos o errores de interpretación.


Pablo presenta a Jesús en cuatro etapas

En la primera carta a Timoteo, Pablo presenta los principales acontecimientos de la vida de Jesús: su nacimiento, muerte, resurrección y segunda venida. Este detalle es de gran importancia para entender la “manifestación en carne”.

Sin embargo, los promotores de ciertas doctrinas pueden perder de vista esta perspectiva global debido a su condicionamiento. Al enfocarse únicamente en los aspectos que parecen favorecer su postura, pasan por alto detalles cruciales que afectan la comprensión general de la misiva.


1- El nacimiento de Jesús

En 1 Timoteo 1:15, Pablo se refiere al nacimiento de Jesús empleando el verbo “venir”. Este verbo transmite la idea de que Jesús fue enviado al mundo con un propósito específico.

De hecho, Pablo describe claramente el propósito de la venida de Jesús:

Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

Esta afirmación subraya la importancia central de la obra de Jesús en la doctrina cristiana, y muestra que su nacimiento, vida y muerte estaban orientados a un objetivo redentor.


2- La muerte de Jesús

En 1 Timoteo 2:5-6, Pablo continúa su exposición sobre la obra de Jesús al hablar sobre su muerte. En estos versículos, Pablo afirma la unidad de Dios y el papel único de Jesús como mediador entre Dios y los hombres.

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

Esta afirmación destaca el papel crucial de Jesús como el puente que une a la humanidad con Dios, y muestra que su muerte no fue solo un evento histórico, sino un acto de sacrificio expiatorio.

Asimismo, en este pasaje, Pablo subraya la importancia de la entrega voluntaria de Jesús, quien se dio a sí mismo en rescate por todos. Esta idea enfatiza la importancia de la libre voluntad de Jesús en su entrega salvífica, y muestra que su muerte no fue un accidente o un acto de violencia, sino una expresión de amor.


3- Jesús resucitado se “manifestó en carne”

Después de mencionar el nacimiento de Jesús y su muerte, Pablo se centra en la resurrección. En 1 Timoteo 3:16, Pablo usa el verbo “manifestado” le corresponde hablar de la resurrección de Jesús. La “manifestación en carne” a la que se refiere en el versículo anterior no es el nacimiento de Jesús, sino su aparición, resucitado.

Esto contradice la doctrina de que “Jesús es Dios manifestado en carne”, que se basa en la idea errónea de que la “manifestación en carne” se refiere al nacimiento de Jesús. Esta doctrina se derrumba cuando se analiza el texto bíblico con una mente abierta y sin preconceptos.

A continuación, analizaremos el tema de la segunda venida de Jesús, que fue mencionado por Pablo en su carta. Después, exploraremos las apariciones de Jesús y examinaremos el verbo griego “ἐφανερώθη” (ephaneróthe) para una mejor comprensión.


4- La segunda venida de Jesús

En 1 Timoteo 6:14, Pablo se refiere a la “aparición” de Jesucristo. Usa la palabra griega “ἐπιφανείας” (epiphaneías), que se compone de “epi”, que significa “sobre” o “encima de”, y “phanos”, que significa “luz” o “brillo”. Así, la “aparición” de Jesús es su manifestación visible y resplandeciente sobre todas las cosas.

Algunos ejemplos actuales del uso del prefijo “epi”. La palabra “epidemia” proviene del griego “epi” que significa “sobre” y “demos” que significa “pueblo”. Se refiere a la propagación rápida de una enfermedad contagiosa. La palabra “epicentro” también proviene del griego “epi” que significa “sobre” y “kentron” que significa “centro”. Se refiere al punto en la superficie de la Tierra que se encuentra justo encima del foco de un terremoto.


Cuatro facetas: la tercera es la resurrección

Las cuatro facetas de Jesús mencionadas por Pablo en 1 Timoteo 3, ubican la “manifestación en carne” en la resurrección de Jesús, no en su nacimiento. Pablo describe a Jesús como aquel que fue “manifestado en carne”. Esto se evidencia en el verbo griego “ἐφανερώθη” (ephaneróthe) que explico a continuación.

Las apariciones de Jesús “en carne”

La expresión “en carne” en 1 Timoteo 3:16 transmite la idea de que el mismo que nació es el mismo que murió y resucitó. Reafirma la unidad de la persona de Jesucristo.

La resurrección de Jesús es un evento histórico que confirma su identidad como el hijo de Dios. Al aparecer en su cuerpo resucitado, Jesús demuestra su victoria sobre el pecado y la muerte. Además, su resurrección es la promesa de que aquellos que creen en él también serán resucitados para vivir eternamente en su presencia.


El verbo “ἐφανερώθη” sobre Jesús resucitado

El verbo griego “ἐφανερώθη” se encuentra en Juan 21:1 y en Juan 21:14 para referirse a la aparición de Jesús a sus discípulos después de su resurrección. En ambos versículos, el verbo indica que Jesús se manifestó o se mostró a sus discípulos de una manera corporal.

La palabra “ἐφανερώθη” proviene del verbo griego “φανερόω” (phanerón) que significa “hacer visible, revelar, mostrar”. La forma “ephaneróthe” es un verbo compuesto, que agrega el significado de “en presencia de”. Por lo tanto, el término “ἐφανερώθη” se traduce como “se manifestó” o “se mostró claramente”.

Esto demuestra, una vez más, que la “manifestación en carne” no se refiere al nacimiento de Jesús, sino a las apariciones de Jesús resucitado. Coincide con la enseñanza de Pablo en 1 Timoteo 3:16, donde se enfatiza que Jesús resucitado estaba en su cuerpo físico y no era un fantasma: “ephaneróthe en sarki”; es decir, manifestado en carne.

Reflexión y conclusión

El artículo publicado ha corregido siglos de error y ha llevado a una revisión necesaria de los textos originales. Si bien podría haber sido más breve, la minuciosidad es esencial en este proceso.

Es importante hacer una verificación honesta de los textos sin estar influenciados por pasiones doctrinales. Solo así podemos descubrir la verdad y la auténtica intención de los autores originales.
Cuando uno se encuentra con una piedra en el zapato tiene que inventar burradas.

La interpretación etérica que das del pasaje no es ninguna novedad religiosa asombrosa, porque DIOS se ha estado manifestandose a través de "la carne" de los profetas a través de los siglos antes de Jesús, asi que evidentemente se refiere a algo más trascendental que estar "inspirado por el Espíritu Santo".
 
Cuando uno se encuentra con una piedra en el zapato tiene que inventar burradas.

La interpretación etérica que das del pasaje no es ninguna novedad religiosa asombrosa, porque DIOS se ha estado manifestandose a través de "la carne" de los profetas a través de los siglos antes de Jesús, asi que evidentemente se refiere a algo más trascendental que estar "inspirado por el Espíritu Santo".
Entiendo tu opinión, y me parece que tienes razones para pensar así. Lo que no entiendo es por qué el argot violento.
 
-Pienso que sería más exacto referirse a la concepción "no natural" en vez de "antinatural", para desplazar cualquier idea de "artificial" en cuanto a Jesús. Además, la acción del Espíritu Santo sobre María no puede describirse como violenta, dado que no es así que Dios se manifiesta (1Reyes 19:11,12).
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.
S. Mateo 11:12
 
"Concepción violenta" se asocia en el lenguaje forense a violación o acceso carnal violento.
 
"Concepción violenta" se asocia en el lenguaje forense a violación o acceso carnal violento.
Puede ser pero nosotros no estamos estudiando una violación.
Somo estudiosos de las sagradas escrituras y estamos hablando del embarazo de María por parte de Dios.
Solo un pervertido mental puede irse para ese lado cuando estamos hablando de obras del Espíritu Santo.
Sos un verdadero infeliz.
El Señor te reprenda.
 
-Pienso que sería más exacto referirse a la concepción "no natural" en vez de "antinatural", para desplazar cualquier idea de "artificial" en cuanto a Jesús.
Okey.
Todo lo que sea para mejor vale.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Solo un pervertido mental puede irse para ese lado cuando estamos hablando de obras del Espíritu Santo.
Sos un verdadero infeliz.
El Señor te reprenda.

Jamás me hubiese atrevido a escribir "CONCEPCIÓN VIOLENTA" para referirme a la encarnación del Hijo de Dios.

Para hacerlo, se requiere ser lo que escribiste.

Estas palabras tuyas:

Solo un pervertido mental puede irse para ese lado cuando estamos hablando de obras del Espíritu Santo.
Sos un verdadero infeliz.
El Señor te reprenda.

ESTÁN HABLANDO, POR SÍ MISMAS, DE TU PROPIA CONDICIÓN ESPIRITUAL

Tu mente se ha enajenado y a veces escribes disparates colosales.

Necesitas mas reposo.
 
Jamás me hubiese atrevido a escribir "CONCEPCIÓN VIOLENTA" para referirme a la encarnación del Hijo de Dios.
Para hacerlo, se requiere ser lo que escribiste.
Y quien escribió esto:

"Concepción violenta" se asocia en el lenguaje forense a violación o acceso carnal violento.
 
Nada que ver.
Jesús no experimento nunca el deseo sexual.
El texto dice que Jesús
comprende nuestras debilidades, porque enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros, sin embargo, él nunca pecó. (NTV)
puede compadecerse de nuestra debilidad, porque él también estuvo sometido a las mismas pruebas que nosotros; sólo que él jamás pecó. (DHH)

No hay forma de comprender el texto de otra manera.
El texto comienza con la tesis de que Jesucristo puede comprender o compadecerse nuestras debilidades.
Y luego ofrece la razón que sustenta esa tesis. La razón no es que Jesucristo sepa de nuestras debilidades en teoría. O que haya observado de lejos a los seres humanos. No. Jesús experimentó las mismas pruebas que enfrentamos nosotros.

No hubo un trato especial del Padre para con su Hijo para librarlo de ninguna de ellas. No lo hizo exentar el examen.
En ello se fundamenta la confianza de poder ahora acercarnos al Padre.

Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos. (Heb 4:16)
 
Jamás me hubiese atrevido a escribir "CONCEPCIÓN VIOLENTA" para referirme a la encarnación del Hijo de Dios.
Mirá yo escribí con una mente sana y limpia "concepción violenta" y explique que era violenta porque era antinatural.
Ricardo me dijo con mente sana también que mejor era decir "no" natural.
Ahora vos con una mente podrida pensaste en violación y nada menos que la gloriosa concepción del Hijo del Altísimo.
¿Y resulta que el degenerado soy yo?
Hacete ver el cerebro.