1 Tim. 3:16: La “manifestación en carne” NO es el nacimiento de Jesús

Define sangre corrompida o sucia.
Las Escrituras no hablan de carnes o sangres, sino de carne y sangre.

Nunca en mi vida había encontrado personas docetistas. Pensé que eso había ocurrido en una pequeña fracciön de cristianos en los primeros dos o tres siglos. Estoy asombrado y molesto, francamente. Aquí he encontrado a @Natananel1, @León-El y ahora a vos. ¿Cuántos docetistas más hay en el foro?

Negar la humanidad de Jesús lo hace inmune a las tentaciones y dolores propios de nuestra especie, por lo que no puede ser ejemplo de vida. ¿Puedes admirar a un Cordero sin mancha, cuando era imposible, de todas maneras, que el Cordero se manchara? Yo no. Yo admiro al Jesús que entendía lo que decía cuando afirmaba “El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil”

El docetismo es quizá la única herejía condenada explícitamente en la Biblia por su contenido doctrinal.
Mis saludos

¿Qué es docetismo? No sabía que pertenecía a ese selecto grupo de doce (Doce-tismo). Te faltarían nueve más para "completar" el grupo.

En realidad, JESÚS vino en carne y sangre, SEMEJANTE a la nuestra. No puede existir objeción de que sufriera, temiera, tuviera hambre, sed, ira, tristeza, etc. EXCEPTO pecado. El pecado se lo pegamos a Él en la Cruz. No le pertenece. Era nuestro pecado.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Somos esclavos del pecado por elección, no por genética.
Los "defensores evolucionistas" defiende su posición apoyados por la Genética, en un tema del Foro, del cual participas.

Allí plantean, con razón, que nuestra cadena ARm arrastra una memoria de virus que le permite "asociarnos" con los primates en un "ancestro común".

¿No será esto una prueba del pecado que eligió Adam y entró para todos sus descendientes? Por supuesto, los primates no tienen nada que ver con esto, pues ellos no conocen el misterio de la Piedad.
 
Ese argumento de apariciones después de la resurrección, para adjudicarle "divinidad" al Hijo de Dios, posee un trasfondo idolátrico.

Así se sustenta las apariciones de la virgen de Fátima.

Como también todo tipo de apariciones de personajes extravagantes, para atribuirse, así mismos, dotes divinas.

La Escritura enseña que:

"En Él habita toda la plenitud de la Deidad"

Dicha "plenitud" no posee comienzo ni fin, porque antes de su encarnación, era el Verbo, en la misma Presencia del Padre, y el Hijo era Dios, lo que señala que NUNCA HA DEJADO DE SER HIJO.

Lo de su encarnación, solo lo ha sido, para propósitos redentores, planeados antes de la Creación que el mismo Hijo ha hecho, lean y reflexionen: Colosenses 1:15-19 y 1Pedro 1:18-20.

En Colosenses lo vemos como el Creador, y en Pedro como el Cordero destinado desde antes de la Creación.

De manera que cuando Juan el bautista lo identifica como el Cordero de Dios (Jn.1:29), los cielos se abren y surge la voz del Padre, señalando a Jesús como el mismo que debía de ser manifestado a Israel y en el cual tenía complacencia. Cuando esto sucede, Juan el bautista se da cuenta de que es Jesús quien bautizaría con Espíritu Santo y fuego.

Posteriormente, los fariseos llegaron a su celda para hacerle cambiar su modo de considerar a Jesús, y entonces ocurre lo descrito en Lucas 7:20-22

BIENAVENTURADO ES AQUEL QUE NO HALLE TROPIEZO EN JESÚS COMO SIENDO IGUAL A DIOS
 
Esto debiera responder a más de una de tus preguntas
¿Adivinas a quién me refiero con: ingenuo?
¿Crees que debí agregar rebuznan, a la frase: los que ladran no muerden?
No me decepciones, Lee con cuidado; se requiere comprensión lectora (me refiero a los textos bíblicos) también algo de humildad
Jejeje... Si antes del infarto tenía algo de cerebro se me debe haber esfumado.
O talvez tenga menos ganas de pensar.
Todo bien mientras que no se metan con mi Señor.
Abrazos.
 
Si así fuera, entonces, esta solemne advertencia no existiera:

VENIDO EN CARNE

En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios:” 1 Juan 4:2. “Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.” 2 Juan 7.

VENIDO EN CARNE DESDE SU NACIMIENTO, DE LO CONTRARIO, LOS SABIOS DE ORIENTE NO HUBIESEN HECHO UN VIAJE TAN LARGO, GUIADOS POR UNA ESTRELLA, PARA VENIR A BELÉN A ADORAR UN BEBE CUALQUIERA.
Es que aquí es bastante claro. Está hablando del que vino, no para ser servido (Mateo 20:28)
 
No, no lo has hecho nunca
Pero no entendí tu argumento, y menos el tener que recurrir a epítetos, lo siento
Lo que le dije a Alissa fue bajo acusación de herejía y no deberías preocuparte.
Si apretás a un burro y se da vuelta, está por patearte la cabeza.
Y suelen ser patadas mortales.
 
Sin duda, eso no se discute ¿y?

Lo que digo es que, luego de resucitar, Jesús se MANIFESTÓ cómo Dios, en todo lo que realizó después de resucitar
No soy dogmático, es lo que creo... y puedo estar equivocado, demuestra mi error, para corregirlo
Aclaremos primero algo...
¿Que entenderías si te dijera que un hombre se manifestó a todos como perro?
 
Última edición:
Es que aquí es bastante claro. Está hablando del que vino, no para ser servido (Mateo 20:28)

Ese no es el asunto, el punto es este:

¿Por qué hay foristas que niegan que Cristo ha venido en carne?

Porque al leer vuestros mensajes, señalan que fue después de su resurrección, que debe emplearse la expresión del misterio de la Piedad:

"DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE"

Como si no lo hubiese sido desde su nacimiento profético, leemos en Isaías 9:6 una serie de títulos que nos hablan que Jesús bebé, no era de este mundo:

1. Admirable
2. Consejero
3. DIOS FUERTE
4. PADRE ETERNO
5. Príncipe de paz

Como bien aprendemos en los títulos 3 y 4, la plenitud de la deidad en el Hijo ya estaba anunciada desde antes de su nacimiento.

Es un craso error traer la enseñanza herética que condena este pasaje de 1 de Juan 4:2-3

QUEDA ENTONCES REFUTADA LA ENSEÑANZA DE ESTE TEMA HERÉTICO:

1 Tim. 3:16: La “manifestación en carne” NO es el nacimiento de Jesús​

 
Última edición:
A ver...
¿Que misterio esconde el que Dios se manifieste como Dios?
El misterio radica en que aquel hombre que todos conocieron como hombre y no pensaron en él como en nada mas, resulta que termino siendo nada menos que Dios hecho un hombre común.

Me parece que se está entendiendo mal.
Dios no vino en carne para ser Dios sino que Jesús hombre era Dios mismo.
 
Dios vino al mundo a ser hombre y no Dios.
Pero ese hombre verdadero era misteriosamente Dios aunque muchos no puedan creerlo de lo bien que la jugó.
 
Ese no es el asunto, el punto es este:

¿Por qué hay foristas que niegan que Cristo ha venido en carne?
No he visto a ninguno.
A menos que alguien no tenga la capacidad de discernir entre dos palabras griegas completamente diferentes “ἐληλυθότος” y “φανερωθέντος”.

Porque al leer vuestros mensajes, señalan que fue después de su resurrección, que debe emplearse la expresión del misterio de la Piedad:
No existe la expresión “misterio de la piedad”. Misterio de la piedad sería: μυστήριον τῆς εὐσεβείας. Pero en 1 Timoteo 3:16, en realidad dice: εὐσεβείας μυστήριον, que alude a un servicio a Dios de manera reservada, sin pretensiones. Y precisamente de eso habla 1 Timoteo 3.
"DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE"
Se te ha demostrado demasiadas veces que el texto griego no dice que “Dios fue manifestado en carne”. Tú eliges seguir creyendo en esa mentira.
Como si no lo hubiese sido desde su nacimiento profético, leemos en Isaías 9:6 una serie de títulos que nos hablan que Jesús bebé, no era de este mundo:

1. Admirable
2. Consejero
3. DIOS FUERTE
4. PADRE ETERNO
5. Príncipe de paz
¿Cuántos nombres dice Isaías 9:56 que recibiría el hijo, ¿uno, o cuatro?
 
¿Por qué hay foristas que niegan que Cristo ha venido en carne?
Porque lo hizo bien.
Sin trucos.
Fue un verdadero hombre.
El misterio de la piedad es el que nos revela que ese hombre era Dios corriendo de hombre sin que nadie lo note.
 
Lo que le dije a Alissa fue bajo acusación de herejía y no deberías preocuparte.
Si apretás a un burro y se da vuelta, está por patearte la cabeza.
Y suelen ser patadas mortales.
Yo no te acusé de hereje, mi hermano. Nunca he acusado a nadie de hereje, ni en el foro ni en mi vida fuera del foro. Cuando la Escritura condena a los herejes, lo hace desde una perspectiva de la moral individual, más que desde una perspectiva teológica. Y aunque ignoro tu relación con Dios, por elección asumo siempre que es más sana que la mía. Así que, si no fui claro al usar mi lenguaje, por favor pérdoname.

Lo que quise decir es que el docetismo, como doctrina, como herejía. La Escritura lo llama algo peor: "el espíritu del anticristo"


Esta es la manera en que sabremos si tienen o no el Espíritu de Dios: si una persona que afirma ser profeta reconoce que Jesucristo vino en un cuerpo humano, esa persona tiene el Espíritu de Dios; pero si alguien afirma ser profeta y no reconoce la verdad acerca de Jesús, aquella persona no es de Dios. Tal persona tiene el espíritu del Anticristo, del cual ustedes oyeron que viene al mundo, y de hecho, ya está aquí. (1 Jn 4:2,3 NTV)

El docetismo es la negación de la humanidad de Jesús. Es la doctrina de que su cuerpo no era real, biológico, sino aparente.
Este error se deriva de otro primario, de tipo gnóstico: considerar a lo material como intrínsecamente malo.

Existe docetismo cuando le da a la sangre el adjetivo de "SUCIA".
La sangre no es sucia. Es un don de Dios así como la tenemos actualmente. Nuestra sangre es buena.

Existe docetismo cuando se asocia a la maldad la corrupción de un cuerpo (es decir, su descomposición en el suelo).
La descomposición del cuerpo para nutrir al suelo y a otros seres vivientes es algo bueno. Es parte del ciclo de la vida creado por Dios.

¿Cuál era el impacto del docetismo sobre la vida espiritual de las personas? Bueno, algunos docetistas se hicieron ascetas, rechazando el impulso sexual, los placeres corporales, las fiestas, e incluso la vida en sociedad. Todo esto porque ya no podían participar de la naturaleza carnal, que era sucia por definición. Sé que este no es tu caso, burrito.
 
¿Que dice el texto griego?
En castellano por favor.

1 Timoteo 3:16

καὶ ὁμολογουμένως μέγα ἐστὶν τὸ τῆς εὐσεβείας μυστήριον: ος ἐφανερώθη ἐν σαρκί, ἐδικαιώθη ἐν πνεύματι, ὤφθη ἀγγέλοις, ἐκηρύχθη ἐν ἔθνεσιν, ἐπιστεύθη ἐν κόσμῳ, ἀνελήμφθη ἐν δόξῃ.
kai homologoumenos mega estin to tes eusebeias mysterion: hos ephanerothe en sarki, edikaiothe en pneumati, ophthe angelois, ekerijthe en ethnesin, episteuthe en kosmo, anelemphthe en doxe.
Pues la homología grande es para el servicio reservado: el manifestado en carne, fue declarado justo espiritualmente, visto por mensajeros, proclamado entre las naciones, creído entre la humanidad, exaltado en gloria.

La ensalada de colores pretende ayudarte a que identifiques las partes del versículo y su traducción respectiva.
 
Yo no te acusé de hereje, mi hermano.
Si lo hiciste.
Me llamaste doceta.
Nunca he acusado a nadie de hereje, ni en el foro ni en mi vida fuera del foro.
Si lo hiciste. Podés revisar. Todo está allí.
Cuando la Escritura condena a los herejes, lo hace desde una perspectiva de la moral individual, más que desde una perspectiva teológica. Y aunque ignoro tu relación con Dios, por elección asumo siempre que es más sana que la mía. Así que, si no fui claro al usar mi lenguaje, por favor pérdoname.
Perdono tu ignorancia. Contigo no tengo drama alguno.
Lo que quise decir es que el docetismo, como doctrina, como herejía. La Escritura lo llama algo peor: "el espíritu del anticristo"

Esta es la manera en que sabremos si tienen o no el Espíritu de Dios: si una persona que afirma ser profeta reconoce que Jesucristo vino en un cuerpo humano, esa persona tiene el Espíritu de Dios; pero si alguien afirma ser profeta y no reconoce la verdad acerca de Jesús, aquella persona no es de Dios. Tal persona tiene el espíritu del Anticristo, del cual ustedes oyeron que viene al mundo, y de hecho, ya está aquí. (1 Jn 4:2,3 NTV)

El docetismo es la negación de la humanidad de Jesús. Es la doctrina de que su cuerpo no era real, biológico, sino aparente.
Este error se deriva de otro primario, de tipo gnóstico: considerar a lo material como intrínsecamente malo.
De nuevo no se bien que sea el docetismo pero mas o menos entiendo lo que entendés vos por ese término.
Que Jesús no era un hombre.
Dale hombre.
Son ideas estúpidas y muy viejas como creer en marcianos o reptiles.
Eso no es herejía sino demencia.
Existe docetismo cuando le da a la sangre el adjetivo de "SUCIA".
La sangre no es sucia. Es un don de Dios así como la tenemos actualmente. Nuestra sangre es buena.
Estás diciendo estupideces y lo mas triste es que te las creas.
Vos solo creas una doctrina y vos solo la condenás.
Existe docetismo cuando se asocia a la maldad la corrupción de un cuerpo (es decir, su descomposición en el suelo).
La descomposición del cuerpo para nutrir al suelo y a otros seres vivientes es algo bueno. Es parte del ciclo de la vida creado por Dios.

¿Cuál era el impacto del docetismo sobre la vida espiritual de las personas? Bueno, algunos docetistas se hicieron ascetas, rechazando el impulso sexual, los placeres corporales, las fiestas, e incluso la vida en sociedad. Todo esto porque ya no podían participar de la naturaleza carnal, que era sucia por definición. Sé que este no es tu caso, burrito.
Hay cada enfermo.
No lo digo por vos sino por todas esas locuras que decís.
¿Ahora no podemos hablar en serio?
¿Como gente normal?
 
El episodio de la curación de un ciego de nacimiento (Juan 9:1-12) nos habla de como Jesús rechazó la noción gnóstica de la maldad inherente al cuerpo material. Los discípulos compartían la superstición típica de la época, de que las enfermedades eran resultado de un pecado del enfermo, o de sus antepasados.

—Rabí, ¿por qué nació ciego este hombre?—le preguntaron sus discípulos—. ¿Fue por sus propios pecados o por los de sus padres?
No fue por sus pecados ni tampoco por los de sus padres —contestó Jesús—. Nació ciego para que todos vieran el poder de Dios en él


La ceguera de una persona no es consecuencia de un pecado de Adán, ni de un pecado propio (Obviamente, no me estoy refiriendo en esta discusión a lesiones o enfermedades autoinfligidas por una conducta inmoral, sino en aquellas que no dependen de una elección personal).
Unos ojos que no funcionan no son "sucios" ni implican pecado.

La ceguera de aquel hombre era parte del plan de Dios Omnisciente, y la curación efectuada también fue parte de ese plan.
Si Jesús hubiera quedado en algún momento de su vida ciego por oncocercosis, o glaucoma, o por lesiones causadas por sus enemigos, eso no hubiera afectado en nada la inocencia perfecta de Jesús. Al contrario, nos hubiera hablado nuevamente de su humanidad, imprescindible para el plan de salvación.
 
Mis saludos

¿Qué es docetismo? No sabía que pertenecía a ese selecto grupo de doce (Doce-tismo). Te faltarían nueve más para "completar" el grupo.

En realidad, JESÚS vino en carne y sangre, SEMEJANTE a la nuestra. No puede existir objeción de que sufriera, temiera, tuviera hambre, sed, ira, tristeza, etc. EXCEPTO pecado. El pecado se lo pegamos a Él en la Cruz. No le pertenece. Era nuestro pecado.
Entonces quizá te he malinterpretado, León-El.
Recuerdo que en nuestros diálogos del año pasado negabas que Jesús hubiera necesitado leche materna, y que hubiera presentado las enfermedades infantiles normales de su época. ¿No es eso lo que pensabas?
 
El episodio de la curación de un ciego de nacimiento (Juan 9:1-12) nos habla de como Jesús rechazó la noción gnóstica de la maldad inherente al cuerpo material. Los discípulos compartían la superstición típica de la época, de que las enfermedades eran resultado de un pecado del enfermo, o de sus antepasados.
Todo lindo bebe sonriente recién nacido es inocente de todo, no es culpable de nada, no trae consigo nada de pecado alguno. Los pecados no son transferibles. Po tanto, no existe la naturaleza pecadora. Por lo que, la ceguera de nacimiento no tiene nada que ver con ello. Nació ciego si, pero inocente de todo... hasta que llegase a utilizar su uso de razón.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles