¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

jaj aj ja ji.-PRIMERAMENTE MIENTES.- no soy tu amigo porque ESCRITO ESTA, Stg 4.4 .,..,pues cualquiera que quiera ser AMIGO del mundo se constituye ENEMIGO de Dios.---------------------------------------------------------------SEGUNDO NO ENTIENDES LOS QUE AFIRMAS.- porque lo que esta en Mt.5.17 es Lc.24.44 es decir Mt.11.13 ley que profetiza.-------------------------------------------------------------------------------------------TERCERO REPITES LO ERRADO DE OTROS.-Mas dice 1Co.4.6 A NO PENSAR MAS DE LO QUE ESTA ESCRITO , Hch.17.29 que la divinidad no se debe imaginar.---------------------------------------CUARTO EN CUANTO A MI .- HAGO LO QUE EL ME HA MANDADO DIRECTAMENTE NO POR HOMBRES NI POR LETRAS, Y SE QUE EL SABADO O DOMINGO NO TIENE IMPORTANCIA, SINO EL ENTRAR EN EL REPOSO DEL ALMA EN EL ESPIRITU SANTO , Y ENTRAR DENTRO DEL PADRE Y DEL HIJO.- hebreos 4, 1Pedro 4.14, .-
1ra. de Juan
Capítulo 02

2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
2:5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
2:7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.
2:8 Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.
2:9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.
2:10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.
2:11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Advencito,gracias por desearme lo mejor lo mismo deseo yo para tí y todos los foristas,en cualquiér día del año.


Mat 22:36 -Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley?

¿Cuál fué la respuesta de Jesús?

Mat 22:37 Jesús le dijo: -'Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente'.

Mat 22:38 Este es el primer mandamiento y el más importante.

Mat 22:39 Hay un segundo mandamiento parecido a este: 'Ama a los demás así como te amas a ti mismo'.

Mat 22:40 Toda la ley y los escritos de los profetas dependen de estos dos mandamientos.

Los fariseos y saduceos daban muchísima importancia al descanso sabático

Y Jesús los reprendió porque no entendían el espíritu,ni el propósito de la Ley,lo que eso en sí significaba.

Jesús dijo de sí mismo que era “Señor del sábado”. (Mt 12:8.)

El sábado semanal, que había tenido el propósito de proporcionar a los israelitas alivio de sus ocupaciones cotidianas, era “una sombra de las cosas por venir, pero la realidad [pertenecía] al Cristo”. (Col 2:16, 17.)

Una de esas “cosas por venir” es el sábado del que Jesús será Señor.

En calidad de Señor de señores, Jesucristo regirá sobre toda la Tierra por un período de mil años. (Rev 19:16; 20:6.)

Algunos de los milagros más impresionantes que realizó durante su ministerio tuvieron lugar en sábado. (Lu 13:10-13; Jn 5:5-9; 9:1-14.)

Esos ejemplos ofrecen una vislumbre de la clase de alivio que Jesús traerá a la humanidad a medida que la conduzca hacia la perfección física y espiritual durante su reinado milenario, un período que será semejante a un descanso sabático tanto para la Tierra como para la humanidad que la habita. (Rev 21:1-4.)

Amigo, no me respondiste la pregunta. Te fuiste por las ramas.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?



El sábado para mí,es como un día más,solo que como todo está montado de esta forma,pues es, cuando se hacen las compras para el domingo,las mujeres van a la peluquería,los trabajadores descansan normalmente por las tardes o para muchos ya se ha terminado la jornada laboral,de 35 horas semanales,para los estudiantes significa no ir a clase y no tener que madrugar.

Para muchos cristianos significa descanso.

Para otros cristianos(Testigos Cristianos de Jehová) devido a que descansan ese día de su jornada laboral, lo dedican por las mañanas para salir a la predicación de "las buenas nuevas del reino de los cielos" Mateo 24:14.

En fín Javier,como puedes ver hay diferentes opiniones y diferentes opciones para disfrutar del sábado.
Saludos desde españa
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

CATECISMO IGLESIA CATOLICA ROMANA
TERCERA PARTE LA VIDA EN CRISTO
SEGUNDA SECCIÓN LOS DIEZ MANDAMIENTOS
CAPÍTULO PRIMERO «AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS»
Artículo 3 EL TERCER MANDAMIENTO
I El día del sábado

2168 El tercer mandamiento del Decálogo proclama la santidad del sábado: ‘El día séptimo será día de descanso completo, consagrado al Señor’ (Ex 31, 15).

2169 La Escritura hace a este propósito memoria de la creación: ‘Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo el Señor el día del sábado y lo hizo sagrado’ (Ex 20, 11).

2170 La Escritura ve también en el día del Señor un memorial de la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto: ‘Acuérdate de que fuiste esclavo en el país de Egipto y de que el Señor tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso el Señor tu Dios te ha mandado guardar el día del sábado’ (Dt 5, 15).

2171 Dios confió a Israel el sábado para que lo guardara como signo de la alianza inquebrantable (cf Ex 31, 16). El sábado es para el Señor, santamente reservado a la alabanza de Dios, de su obra de creación y de sus acciones salvíficas en favor de Israel.

2172 La acción de Dios es el modelo de la acción humana. Si Dios ‘tomó respiro’ el día séptimo (Ex 31, 17), también el hombre debe ‘descansar’ y hacer que los demás, sobre todo los pobres, ‘recobren aliento’ (Ex 23, 12). El sábado interrumpe los trabajos cotidianos y concede un respiro. Es un día de protesta contra las servidumbres del trabajo y el culto al dinero (cf Ne 13, 15-22; 2 Cro 36, 21).

2173 El Evangelio relata numerosos incidentes en que Jesús fue acusado de quebrantar la ley del sábado. Pero Jesús nunca falta a la santidad de este día (cf Mc 1, 21; Jn 9, 16), sino que con autoridad da la interpretación auténtica de esta ley: ‘El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado’ (Mc 2, 27). Con compasión, Cristo proclama que ‘es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla’ (Mc 3, 4). El sábado es el día del Señor de las misericordias y del honor de Dios (cf Mt 12, 5; Jn 7, 23). ‘El Hijo del hombre es Señor del sábado’ (Mc 2, 28).
 
Domingo Catecismo Iglesia Catolica Romana

Domingo Catecismo Iglesia Catolica Romana

II El día del Señor

¡Este es el día que ha hecho el Señor, exultemos y gocémonos en él! (Sal 118, 24).

El día de la Resurrección: la nueva creación

2174 Jesús resucitó de entre los muertos ‘el primer día de la semana’ (Mt 28, 1; Mc 16, 2; Lc 24, 1; Jn 20, 1). En cuanto es el ‘primer día’, el día de la Resurrección de Cristo recuerda la primera creación. En cuanto es el ‘octavo día’, que sigue al sábado (cf Mc 16, 1); Mt 28, 1), significa la nueva creación inaugurada con la resurrección de Cristo. Para los cristianos vino a ser el primero de todos los días, la primera de todas las fiestas, el día del Señor (‘Hè kyriakè hèmera’, ‘dies dominica’), el ‘domingo’:

Nos reunimos todos el día del sol porque es el primer día (después del sábado judío, pero también el primer día), en que Dios, sacando la materia de las tinieblas, creó al mundo; ese mismo día, Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos (S. Justino, Apol. 1,67).

El domingo, plenitud del sábado

2175 El domingo se distingue expresamente del sábado, al que sucede cronológicamente cada semana, y cuya prescripción litúrgica reemplaza para los cristianos. Realiza plenamente, en la Pascua de Cristo, la verdad espiritual del sábado judío y anuncia el descanso eterno del hombre en Dios. Porque el culto de la ley preparaba el misterio de Cristo, y lo que se practicaba en ella prefiguraba algún rasgo relativo a Cristo (cf 1 o 10, 11):

Los que vivían según el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor, en el que nuestra vida es bendecida por El y por su muerte. (S. Ignacio de Antioquía, Magn. 9, 1).

2176 La celebración del domingo cumple la prescripción moral, inscrita en el corazón del hombre, de ‘dar a Dios un culto exterior, visible, público y regular bajo el signo de su bondad universal hacia los hombres’ (S. Tomás de A., s. th. 2-2, 122, 4). El culto dominical realiza el precepto moral de la Antigua Alianza, cuyo ritmo y espíritu recoge celebrando cada semana al Creador y Redentor de su pueblo.

La Eucaristía dominical

2177 La celebración dominical del día y de la Eucaristía del Señor tiene un papel principalísimo en la vida de la Iglesia. ‘El domingo, en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica, ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto’ (⇒ CIC can. 1246, 1).

"Igualmente deben observarse los días de Navidad, Epifanía, Ascensión, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, Inmaculada Concepción y Asunción, San José, Santos Apóstoles Pedro y Pablo y, finalmente, todos los Santos" (⇒ CIC can. 1246, 1).

2178 Esta práctica de la asamblea cristiana se remonta a los comienzos de la edad apostólica (cf Hch 2, 42-46; 1 Co 11, 17). La carta a los Hebreos dice: ‘No abandonéis vuestra asamblea, como algunos acostumbran hacerlo, antes bien, animaos mutuamente’ (Hb 10, 25).

La tradición conserva el recuerdo de una exhortación siempre actual: ‘Venir temprano a la iglesia, acercarse al Señor y confesar sus pecados, arrepentirse en la oración... Asistir a la sagrada y divina liturgia, acabar su oración y no marcharse antes de la despedida... Lo hemos dicho con frecuencia: este día os es dado para la oración y el descanso. Es el día que ha hecho el Señor. En él exultamos y nos gozamos. (Autor anónimo, serm. dom.).

2179 ‘La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio’ (⇒ CIC can. 515, 1). Es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la Eucaristía. La parroquia inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, le congrega en esta celebración; le enseña la doctrina salvífica de Cristo. Practica la caridad del Señor en obras buenas y fraternas:

No puedes orar en casa como en la iglesia, donde son muchos los reunidos, donde el grito de todos se eleva a Dios como desde un solo corazón. Hay en ella algo más: la unión de los espíritus, la armonía de las almas, el vínculo de la caridad, las oraciones de los sacerdotes. (S. Juan Crisóstomo, incomprehens. 3, 6).

La obligación del domingo

2180 El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Señor: ‘El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la misa’ (⇒ CIC can. 1247). ‘Cumple el precepto de participar en la misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde’ (⇒ CIC can. 1248, 1).

2181 La Eucaristía del domingo fundamenta y confirma toda la práctica cristiana. Por eso los fieles están obligados a participar en la Eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria [por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños pequeños] o dispensados por su pastor propio (cf ⇒ CIC can. 1245). Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave.”

2182 La participación en la celebración común de la Eucaristía dominical es un testimonio de pertenencia y de fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Los fieles proclaman así su comunión en la fe y la caridad. Testimonian a la vez la santidad de Dios y su esperanza de la salvación. Se reconfortan mutuamente, guiados por el Espíritu Santo.

2183 ‘Cuando falta el ministro sagrado u otra causa grave hace imposible la participación en la celebración eucarística, se recomienda vivamente que los fieles participen en la liturgia de la palabra, si ésta se celebra en la iglesia parroquial o en otro lugar sagrado conforme a lo prescrito por el obispo diocesano, o permanezcan en oración durante un tiempo conveniente, solos o en familia, o, si es oportuno, en grupos de familias’ (⇒ CIC can. 1248, 2).

Día de gracia y de descanso

2184 Así como Dios ‘cesó el día séptimo de toda la tarea que había hecho’ (Gn 2, 2), así también la vida humana sigue un ritmo de trabajo y descanso. La institución del día del Señor contribuye a que todos disfruten del tiempo de descanso y de solaz suficiente que les permita cultivar su vida familiar, cultural, social y religiosa (cf GS 67, 3).

2185 Durante el domingo y las otras fiestas de precepto, los fieles se abstendrán de entregarse a trabajos o actividades que impidan el culto debido a Dios, la alegría propia del día del Señor, la práctica de las obras de misericordia, el descanso necesario del espíritu y del cuerpo. Las necesidades familiares o una gran utilidad social constituyen excusas legítimas respecto al precepto del descanso dominical. Los fieles deben cuidar de que legítimas excusas no introduzcan hábitos perjudiciales a la religión, a la vida de familia y a la salud.

El amor de la verdad busca el santo ocio, la necesidad del amor cultiva el justo trabajo. [S. Agustín, civ. 19, 19).

2186 Los cristianos que disponen de tiempo de descanso deben acordarse de sus hermanos que tienen las mismas necesidades y los mismos derechos y no pueden descansar a causa de la pobreza y la miseria. El domingo está tradicionalmente consagrado por la piedad cristiana a obras buenas y a servicios humildes para con los enfermos, débiles y ancianos. Los cristianos deben santificar también el domingo dedicando a su familia el tiempo y los cuidados difíciles de prestar los otros días de la semana. El domingo es un tiempo de reflexión, de silencio, de cultura y de meditación, que favorecen el crecimiento de la vida interior y cristiana.

2187 Santificar los domingos y los días de fiesta exige un esfuerzo común. Cada cristiano debe evitar imponer sin necesidad a otro lo que le impediría guardar el día del Señor. Cuando las costumbres [deportes, restaurantes, etc.] y los compromisos sociales (servicios públicos, etc.) requieren de algunos un trabajo dominical, cada uno tiene la responsabilidad de dedicar un tiempo suficiente al descanso. Los fieles cuidarán con moderación y caridad evitar los excesos y las violencias engendrados a veces por espectáculos multitudinarios. A pesar de las presiones económicas, los poderes públicos deben asegurar a los ciudadanos un tiempo destinado al descanso y al culto divino. Los patronos tienen una obligación análoga con respecto a sus empleados.

2188 En el respeto de la libertad religiosa y del bien común de todos, los cristianos deben esforzarse por obtener el reconocimiento de los domingos y días de fiesta de la Iglesia como días festivos legales. Deben dar a todos un ejemplo público de oración, de respeto y de alegría, y defender sus tradiciones como una contribución preciosa a la vida espiritual de la sociedad humana. Si la legislación del país u otras razones obligan a trabajar el domingo, este día debe ser al menos vivido como el día de nuestra liberación que nos hace participar en esta ‘reunión de fiesta’, en esta ‘asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos’ (Hb 12, 22-23).
 
Re: Domingo Catecismo Iglesia Catolica Romana

Re: Domingo Catecismo Iglesia Catolica Romana

II El día del Señor

¡Este es el día que ha hecho el Señor, exultemos y gocémonos en él! (Sal 118, 24).

El día de la Resurrección: la nueva creación

2174 Jesús resucitó de entre los muertos ‘el primer día de la semana’ (Mt 28, 1; Mc 16, 2; Lc 24, 1; Jn 20, 1). En cuanto es el ‘primer día’, el día de la Resurrección de Cristo recuerda la primera creación. En cuanto es el ‘octavo día’, que sigue al sábado (cf Mc 16, 1); Mt 28, 1), significa la nueva creación inaugurada con la resurrección de Cristo. Para los cristianos vino a ser el primero de todos los días, la primera de todas las fiestas, el día del Señor (‘Hè kyriakè hèmera’, ‘dies dominica’), el ‘domingo’:

Nos reunimos todos el día del sol porque es el primer día (después del sábado judío, pero también el primer día), en que Dios, sacando la materia de las tinieblas, creó al mundo; ese mismo día, Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos (S. Justino, Apol. 1,67).

El domingo, plenitud del sábado

2175 El domingo se distingue expresamente del sábado, al que sucede cronológicamente cada semana, y cuya prescripción litúrgica reemplaza para los cristianos. Realiza plenamente, en la Pascua de Cristo, la verdad espiritual del sábado judío y anuncia el descanso eterno del hombre en Dios. Porque el culto de la ley preparaba el misterio de Cristo, y lo que se practicaba en ella prefiguraba algún rasgo relativo a Cristo (cf 1 o 10, 11):

Los que vivían según el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor, en el que nuestra vida es bendecida por El y por su muerte. (S. Ignacio de Antioquía, Magn. 9, 1).

2176 La celebración del domingo cumple la prescripción moral, inscrita en el corazón del hombre, de ‘dar a Dios un culto exterior, visible, público y regular bajo el signo de su bondad universal hacia los hombres’ (S. Tomás de A., s. th. 2-2, 122, 4). El culto dominical realiza el precepto moral de la Antigua Alianza, cuyo ritmo y espíritu recoge celebrando cada semana al Creador y Redentor de su pueblo.

La Eucaristía dominical

2177 La celebración dominical del día y de la Eucaristía del Señor tiene un papel principalísimo en la vida de la Iglesia. ‘El domingo, en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica, ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto’ (⇒ CIC can. 1246, 1).

"Igualmente deben observarse los días de Navidad, Epifanía, Ascensión, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, Inmaculada Concepción y Asunción, San José, Santos Apóstoles Pedro y Pablo y, finalmente, todos los Santos" (⇒ CIC can. 1246, 1).

2178 Esta práctica de la asamblea cristiana se remonta a los comienzos de la edad apostólica (cf Hch 2, 42-46; 1 Co 11, 17). La carta a los Hebreos dice: ‘No abandonéis vuestra asamblea, como algunos acostumbran hacerlo, antes bien, animaos mutuamente’ (Hb 10, 25).

La tradición conserva el recuerdo de una exhortación siempre actual: ‘Venir temprano a la iglesia, acercarse al Señor y confesar sus pecados, arrepentirse en la oración... Asistir a la sagrada y divina liturgia, acabar su oración y no marcharse antes de la despedida... Lo hemos dicho con frecuencia: este día os es dado para la oración y el descanso. Es el día que ha hecho el Señor. En él exultamos y nos gozamos. (Autor anónimo, serm. dom.).

2179 ‘La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio’ (⇒ CIC can. 515, 1). Es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la Eucaristía. La parroquia inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, le congrega en esta celebración; le enseña la doctrina salvífica de Cristo. Practica la caridad del Señor en obras buenas y fraternas:

No puedes orar en casa como en la iglesia, donde son muchos los reunidos, donde el grito de todos se eleva a Dios como desde un solo corazón. Hay en ella algo más: la unión de los espíritus, la armonía de las almas, el vínculo de la caridad, las oraciones de los sacerdotes. (S. Juan Crisóstomo, incomprehens. 3, 6).

La obligación del domingo

2180 El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Señor: ‘El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la misa’ (⇒ CIC can. 1247). ‘Cumple el precepto de participar en la misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde’ (⇒ CIC can. 1248, 1).

2181 La Eucaristía del domingo fundamenta y confirma toda la práctica cristiana. Por eso los fieles están obligados a participar en la Eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria [por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños pequeños] o dispensados por su pastor propio (cf ⇒ CIC can. 1245). Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave.”

2182 La participación en la celebración común de la Eucaristía dominical es un testimonio de pertenencia y de fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Los fieles proclaman así su comunión en la fe y la caridad. Testimonian a la vez la santidad de Dios y su esperanza de la salvación. Se reconfortan mutuamente, guiados por el Espíritu Santo.

2183 ‘Cuando falta el ministro sagrado u otra causa grave hace imposible la participación en la celebración eucarística, se recomienda vivamente que los fieles participen en la liturgia de la palabra, si ésta se celebra en la iglesia parroquial o en otro lugar sagrado conforme a lo prescrito por el obispo diocesano, o permanezcan en oración durante un tiempo conveniente, solos o en familia, o, si es oportuno, en grupos de familias’ (⇒ CIC can. 1248, 2).

Día de gracia y de descanso

2184 Así como Dios ‘cesó el día séptimo de toda la tarea que había hecho’ (Gn 2, 2), así también la vida humana sigue un ritmo de trabajo y descanso. La institución del día del Señor contribuye a que todos disfruten del tiempo de descanso y de solaz suficiente que les permita cultivar su vida familiar, cultural, social y religiosa (cf GS 67, 3).

2185 Durante el domingo y las otras fiestas de precepto, los fieles se abstendrán de entregarse a trabajos o actividades que impidan el culto debido a Dios, la alegría propia del día del Señor, la práctica de las obras de misericordia, el descanso necesario del espíritu y del cuerpo. Las necesidades familiares o una gran utilidad social constituyen excusas legítimas respecto al precepto del descanso dominical. Los fieles deben cuidar de que legítimas excusas no introduzcan hábitos perjudiciales a la religión, a la vida de familia y a la salud.

El amor de la verdad busca el santo ocio, la necesidad del amor cultiva el justo trabajo. [S. Agustín, civ. 19, 19).

2186 Los cristianos que disponen de tiempo de descanso deben acordarse de sus hermanos que tienen las mismas necesidades y los mismos derechos y no pueden descansar a causa de la pobreza y la miseria. El domingo está tradicionalmente consagrado por la piedad cristiana a obras buenas y a servicios humildes para con los enfermos, débiles y ancianos. Los cristianos deben santificar también el domingo dedicando a su familia el tiempo y los cuidados difíciles de prestar los otros días de la semana. El domingo es un tiempo de reflexión, de silencio, de cultura y de meditación, que favorecen el crecimiento de la vida interior y cristiana.

2187 Santificar los domingos y los días de fiesta exige un esfuerzo común. Cada cristiano debe evitar imponer sin necesidad a otro lo que le impediría guardar el día del Señor. Cuando las costumbres [deportes, restaurantes, etc.] y los compromisos sociales (servicios públicos, etc.) requieren de algunos un trabajo dominical, cada uno tiene la responsabilidad de dedicar un tiempo suficiente al descanso. Los fieles cuidarán con moderación y caridad evitar los excesos y las violencias engendrados a veces por espectáculos multitudinarios. A pesar de las presiones económicas, los poderes públicos deben asegurar a los ciudadanos un tiempo destinado al descanso y al culto divino. Los patronos tienen una obligación análoga con respecto a sus empleados.

2188 En el respeto de la libertad religiosa y del bien común de todos, los cristianos deben esforzarse por obtener el reconocimiento de los domingos y días de fiesta de la Iglesia como días festivos legales. Deben dar a todos un ejemplo público de oración, de respeto y de alegría, y defender sus tradiciones como una contribución preciosa a la vida espiritual de la sociedad humana. Si la legislación del país u otras razones obligan a trabajar el domingo, este día debe ser al menos vivido como el día de nuestra liberación que nos hace participar en esta ‘reunión de fiesta’, en esta ‘asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos’ (Hb 12, 22-23).

Nos reunimos todos el día del sol porque es el primer día (después del sábado judío, pero también el primer día), en que Dios, sacando la materia de las tinieblas, creó al mundo; ese mismo día, Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos (S. Justino, Apol. 1,67).
 
Re: Domingo Catecismo Iglesia Catolica Romana

Re: Domingo Catecismo Iglesia Catolica Romana

Nos reunimos todos el día del sol porque es el primer día (después del sábado judío, pero también el primer día), en que Dios, sacando la materia de las tinieblas, creó al mundo; ese mismo día, Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos (S. Justino, Apol. 1,67).

Lamentablemente, Justino era tremendo antijudío, y no quería nada con el sábado. Los primeros discípulos y los apóstoles, y por supuesto Cristo, observaron el sábado. Si quieren conmemorar la resurreción de Cristo, que va intimamente ligado al sacrificio de Cristo, tomen la Santa Cena. No hay ninguna indicación bíblica de un día en especial para celebrar la Resurrección. Eso es algo que se celebra a toda hora para el cristiano, como agradecimiento.
 
Re: Domingo Catecismo Iglesia Catolica Romana

Re: Domingo Catecismo Iglesia Catolica Romana

Lamentablemente, Justino era tremendo antijudío, y no quería nada con el sábado. Los primeros discípulos y los apóstoles, y por supuesto Cristo, observaron el sábado. Si quieren conmemorar la resurreción de Cristo, que va intimamente ligado al sacrificio de Cristo, tomen la Santa Cena. No hay ninguna indicación bíblica de un día en especial para celebrar la Resurrección. Eso es algo que se celebra a toda hora para el cristiano, como agradecimiento.



Querido Advencito,sigues "R que R"

No hay ninguna indicación en la Biblia de quelos primeros cristianos guardasen el sábado como obligación.

“Que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado; porque esas cosas son una sombra de las cosas por venir, mas la realidad pertenece al Cristo.”—Col. 2:16, 17.

En la obra contemporánea Vocabulaire biblique, el teólogo protestante Oscar Cullmann admite que, “como Jesús vino, murió y resucitó, las fiestas del A[ntiguo] T[estamento] han tenido su cumplimiento, y mantenerlas ‘supone un retorno al antiguo pacto, como si Cristo nunca hubiera venido’”.

Si nos basamos en ese análisis bien fundamentado, ¿sería posible justificar la observancia obligatoria del sábado?

Los cristianos primitivos predicaban en sábado,porque eran los judíos los que guardaban el sábado y aprovechaban las circunstancias para dar testimonio.

Oye, a ver cuando vienes un día a España y te invito a mi casa,hoy está nevando.
 
Re: Domingo Catecismo Iglesia Catolica Romana

Re: Domingo Catecismo Iglesia Catolica Romana

Querido Advencito,sigues "R que R"

No hay ninguna indicación en la Biblia de quelos primeros cristianos guardasen el sábado como obligación.

“Que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado; porque esas cosas son una sombra de las cosas por venir, mas la realidad pertenece al Cristo.”—Col. 2:16, 17.

En la obra contemporánea Vocabulaire biblique, el teólogo protestante Oscar Cullmann admite que, “como Jesús vino, murió y resucitó, las fiestas del A[ntiguo] T[estamento] han tenido su cumplimiento, y mantenerlas ‘supone un retorno al antiguo pacto, como si Cristo nunca hubiera venido’”.

Si nos basamos en ese análisis bien fundamentado, ¿sería posible justificar la observancia obligatoria del sábado?

Los cristianos primitivos predicaban en sábado,porque eran los judíos los que guardaban el sábado y aprovechaban las circunstancias para dar testimonio.

Oye, a ver cuando vienes un día a España y te invito a mi casa,hoy está nevando.

Hola, estoy de acuerdo con usted acerca del sabado, Sabemos que los ligítimos cristianos discutian en el dia de reposo y no lo guardaban Hch.17.2., y también Nuestro SEÑOR Jesucristo fue crucificado por haber quebrantado el dia de reposo, y por esto los sabaticos fariseos perseguian a Cristo ,veamos Jn.9, y en Jn.5.15-18. MT.12 QUE COMIAN Y ARANCABAN LA ESPIGAS EN EL DIA DE REPOSO. Lo cual esta prohibido en EX.20 QUE DICE ,No harás obra ALGUNA en él .
    • PERO HAY MUCHAS CLASES DE REPOSOS Y DEVERSIDAD DE DIA
      1. Dia que es Dios
      2. Dia que es luz
      3. Dia regido por el sol separado de la noche
      4. Dias que son los cristianos
      5. Dia que es mil años
      6. dia de 24 horas
      7. dia de 12 horas
      8. dia de ira de Dios
        • REPOSOS
          1. REPOSO DEL ALMA
          2. reposo del espiritu inmundo
          3. reposo del cuerpo
          4. reposo del Espiritu Santo
          5. reposo de muerte del cuerpo
          6. reposo de sueño
          7. reposo de la tierra
          8. reposar dentro de Dios

            • ASI ,PUES, LOS REPOSOS SON VARIEDADES.- pero alguno lideres religiosos confunden ,no solamente de los dias y de los reposos , sino tambien que también confunden la variedad de muertes..
              • CLASES DE MUERTES.
                1. MUERTE de la imagen de Dios. Gn2.17.
                2. muerte que son los diez mandamientos
                3. muerte que es el pecador Ef.2.1.
                4. Muerte del cuerpo mortal
                5. muerte del pecado Ro.6.6
                6. la muerte el agente AP.
                7. MUERTE EL DIABLO
                8. MUERTE QUE ES DIOS
                9. MUERTE DE LA LEY
                10. MUERTE SEGUNDA Ap.21.8
[/LIST]
 
Re: Domingo Catecismo Iglesia Catolica Romana

Re: Domingo Catecismo Iglesia Catolica Romana

Hola, estoy de acuerdo con usted acerca del sabado, Sabemos que los ligítimos cristianos discutian en el dia de reposo y no lo guardaban Hch.17.2., y también Nuestro SEÑOR Jesucristo fue crucificado por haber quebrantado el dia de reposo, y por esto los sabaticos fariseos perseguian a Cristo ,veamos Jn.9, y en Jn.5.15-18. MT.12 QUE COMIAN Y ARANCABAN LA ESPIGAS EN EL DIA DE REPOSO. Lo cual esta prohibido en EX.20 QUE DICE ,No harás obra ALGUNA en él .
    • PERO HAY MUCHAS CLASES DE REPOSOS Y DEVERSIDAD DE DIA
      1. Dia que es Dios
      2. Dia que es luz
      3. Dia regido por el sol separado de la noche
      4. Dias que son los cristianos
      5. Dia que es mil años
      6. dia de 24 horas
      7. dia de 12 horas
      8. dia de ira de Dios
        • REPOSOS
          1. REPOSO DEL ALMA
          2. reposo del espiritu inmundo
          3. reposo del cuerpo
          4. reposo del Espiritu Santo
          5. reposo de muerte del cuerpo
          6. reposo de sueño
          7. reposo de la tierra
          8. reposar dentro de Dios

            • ASI ,PUES, LOS REPOSOS SON VARIEDADES.- pero alguno lideres religiosos confunden ,no solamente de los dias y de los reposos , sino tambien que también confunden la variedad de muertes..
              • CLASES DE MUERTES.
                1. MUERTE de la imagen de Dios. Gn2.17.
                2. muerte que son los diez mandamientos
                3. muerte que es el pecador Ef.2.1.
                4. Muerte del cuerpo mortal
                5. muerte del pecado Ro.6.6
                6. la muerte el agente AP.
                7. MUERTE EL DIABLO
                8. MUERTE QUE ES DIOS
                9. MUERTE DE LA LEY
                10. MUERTE SEGUNDA Ap.21.8
[/LIST]

ya exageraste, no entienden que sin el sabado solo existirian 6 dias en la semana y no 7? cuando entiendan eso y la existencia del sabado creo que comprenderan los mandamientos principalmente el cuarto que la mayoria de las religiones optaron por la tradicion catolica.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

El sábado para mí,es como un día más,solo que como todo está montado de esta forma,pues es, cuando se hacen las compras para el domingo,las mujeres van a la peluquería,los trabajadores descansan normalmente por las tardes o para muchos ya se ha terminado la jornada laboral,de 35 horas semanales,para los estudiantes significa no ir a clase y no tener que madrugar.

Para muchos cristianos significa descanso.

Para otros cristianos(Testigos Cristianos de Jehová) devido a que descansan ese día de su jornada laboral, lo dedican por las mañanas para salir a la predicación de "las buenas nuevas del reino de los cielos" Mateo 24:14.

En fín Javier,como puedes ver hay diferentes opiniones y diferentes opciones para disfrutar del sábado.
Saludos desde españa



si es un dia mas, estas mas que secularizado, bueno en europa es asi.
 
Re: Domingo Catecismo Iglesia Catolica Romana

Re: Domingo Catecismo Iglesia Catolica Romana

Hola, estoy de acuerdo con usted acerca del sabado, Sabemos que los ligítimos cristianos discutian en el dia de reposo y no lo guardaban Hch.17.2., y también Nuestro SEÑOR Jesucristo fue crucificado por haber quebrantado el dia de reposo, y por esto los sabaticos fariseos perseguian a Cristo ,veamos Jn.9, y en Jn.5.15-18. MT.12 QUE COMIAN Y ARANCABAN LA ESPIGAS EN EL DIA DE REPOSO. Lo cual esta prohibido en EX.20 QUE DICE ,No harás obra ALGUNA en él .


  • Típicas alegorías católicas, sin un "así dice Jehová". Invento de hombres-

    Jesús no fue muerto por violar el sábado. Fue crucificado, según los judíos, por hacerse igual a Dios, más nada. Su posición con respecto al sábado fue sólo para quitarle la escoria de las tradiciones humanas.

    ¿Observaron los discípulos otro día como día de reposo? Si así hubiese sido, el alboroto que se hubiera formado y registrado sería de proporciones gigantescas, porque el sábado es sagrado para los judíos, y los primeros cristianos fueron TODOS judíos. Podemos citar mchos versículo de cristianos observando el sábado, pero ninguno observando otro día.
 
Re: Domingo Catecismo Iglesia Catolica Romana

Re: Domingo Catecismo Iglesia Catolica Romana

Querido Advencito,sigues "R que R"

No hay ninguna indicación en la Biblia de quelos primeros cristianos guardasen el sábado como obligación.

“Que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado; porque esas cosas son una sombra de las cosas por venir, mas la realidad pertenece al Cristo.”—Col. 2:16, 17.

En la obra contemporánea Vocabulaire biblique, el teólogo protestante Oscar Cullmann admite que, “como Jesús vino, murió y resucitó, las fiestas del A[ntiguo] T[estamento] han tenido su cumplimiento, y mantenerlas ‘supone un retorno al antiguo pacto, como si Cristo nunca hubiera venido’”.

Si nos basamos en ese análisis bien fundamentado, ¿sería posible justificar la observancia obligatoria del sábado?

Los cristianos primitivos predicaban en sábado,porque eran los judíos los que guardaban el sábado y aprovechaban las circunstancias para dar testimonio.

Oye, a ver cuando vienes un día a España y te invito a mi casa,hoy está nevando.

El sábado era algo que no se discutía. Hasta los gentiles que conocían del verdadero Dios, lo conocieron en las sinagogas judías, que se reunían los sábados. Si así hubiera sido, Jacobo, el líder de los cristiano, judío como el que más, hubiera puesto el grito en el cielo, y nunca lo hizo.

No te engañes inventando cosas que no son verdad, sólo para calmar tu conciencia.
 
Re: Domingo Catecismo Iglesia Catolica Romana á ú ñ é ó í ¿ ñ

Re: Domingo Catecismo Iglesia Catolica Romana á ú ñ é ó í ¿ ñ

Hola, estoy de acuerdo con usted acerca del sabado, Sabemos que los ligítimos cristianos discutian en el dia de reposo y no lo guardaban Hch.17.2., y también Nuestro SEÑOR Jesucristo fue crucificado por haber quebrantado el dia de reposo, y por esto los sabaticos fariseos perseguian a Cristo ,veamos Jn.9, y en Jn.5.15-18. MT.12 QUE COMIAN Y ARANCABAN LA ESPIGAS EN EL DIA DE REPOSO. Lo cual esta prohibido en EX.20 QUE DICE ,No harás obra ALGUNA en él .
    • PERO HAY MUCHAS CLASES DE REPOSOS Y DEVERSIDAD DE DIA
      1. Dia que es Dios
      2. Dia que es luz
      3. Dia regido por el sol separado de la noche
      4. Dias que son los cristianos
      5. Dia que es mil años
      6. dia de 24 horas
      7. dia de 12 horas
      8. dia de ira de Dios
        • REPOSOS
          1. REPOSO DEL ALMA
          2. reposo del espiritu inmundo
          3. reposo del cuerpo
          4. reposo del Espiritu Santo
          5. reposo de muerte del cuerpo
          6. reposo de sueño
          7. reposo de la tierra
          8. reposar dentro de Dios

            • ASI ,PUES, LOS REPOSOS SON VARIEDADES.- pero alguno lideres religiosos confunden ,no solamente de los dias y de los reposos , sino tambien que también confunden la variedad de muertes..
              • CLASES DE MUERTES.
                1. MUERTE de la imagen de Dios. Gn2.17.
                2. muerte que son los diez mandamientos
                3. muerte que es el pecador Ef.2.1.
                4. Muerte del cuerpo mortal
                5. muerte del pecado Ro.6.6
                6. la muerte el agente AP.
                7. MUERTE EL DIABLO
                8. MUERTE QUE ES DIOS
                9. MUERTE DE LA LEY
                10. MUERTE SEGUNDA Ap.21.8
[/LIST]

Apreciado MARCO JAHUIRA,

Cierto, existen muchos días de reposo. Pero uno solo es ordenado por Dios en la Biblia: el sábado. Uno solo fue bendito y santificado:el sábado. De uno solo Jesucristo se proclamó Señor: del sábado.Solo un día de reposo guardó la iglesia apostólica:el sábado. El sábado es el día del Señor. Los otros mdescansos son diferentes.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Domingo Catecismo Iglesia Catolica Romana á ú ñ é ó í ¿ ñ

Re: Domingo Catecismo Iglesia Catolica Romana á ú ñ é ó í ¿ ñ

Querido Advencito,sigues "R que R"

No hay ninguna indicación en la Biblia de quelos primeros cristianos guardasen el sábado como obligación.

“Que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado; porque esas cosas son una sombra de las cosas por venir, mas la realidad pertenece al Cristo.”—Col. 2:16, 17.

En la obra contemporánea Vocabulaire biblique, el teólogo protestante Oscar Cullmann admite que, “como Jesús vino, murió y resucitó, las fiestas del A[ntiguo] T[estamento] han tenido su cumplimiento, y mantenerlas ‘supone un retorno al antiguo pacto, como si Cristo nunca hubiera venido’”.

Si nos basamos en ese análisis bien fundamentado, ¿sería posible justificar la observancia obligatoria del sábado?

Los cristianos primitivos predicaban en sábado,porque eran los judíos los que guardaban el sábado y aprovechaban las circunstancias para dar testimonio.

Oye, a ver cuando vienes un día a España y te invito a mi casa,hoy está nevando.

Apreciado Taret,

Primeramente te recuerdo que los TJ enseñan que el sábado está vigente como día de reposo. Simplemente dicen que el sábado tiene una duración de 7,000 años. Por lo tanto te contradices cuando debates la vigencia del día de reposo.

Preguntas: "Si nos basamos en ese análisis bien fundamentado, ¿sería posible justificar la observancia obligatoria del sábado?"

A base de las mismas enseñanzas de los TJ, la respuesta es afirmativa.

¿Qué día señalaba la profecía de Jesús en el monte de los Olivos, como día de reposo luego de su ascención al cielo?

Resp. "Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sabado" (S. Mateo 24:20).

El texto original dice sábado, no día de reposo. Jesús aconsejó a sus discípulos que oraran al Padre pidiéndole que al momento de la persecución, ésta no fuese en invierno, donde las condiciones climáticas les eran adversas, ni en su día de reposo, el sábado. En el Nuevo Testamento existe amplia evidencia que demuestra que la iglesia cristiana guardaba el sabado:
a. Jesus comienza su ministerio mesianico en sabado (Lucas 4:16-21)

b. Jesus es el Senor del sabado, no de otro dia (Mateo 12:8)

c. El sabado fue hecho por causa del hombre, no por causa de los judios (Marcos 2:27,28)

d. Si Cristo vino para abolir la observancia del sabado, porque no se lo dijo a sus seguidores? Estos continuaron guardando el sabado aun luego de la muerte de Cristo (Lucas 23:54-56)

e. Jesus ora para que la huida de sus seguidores no sea ni en invierno, ni en sabado (Mateo 24:20)

f. Pablo y Bernabe predicaban en sabado no solo a los judios en las sinagogas,. Tambien predicaban en sabado a los gentiles de Antioquia de Pisidia (Hechos 13:42-44)

g. En Filipos habia una congregacion de mujeres cristianas que tenian un lugar de oracion junto al rio. Se congregaban el sabado (Hechos 16:12,13)

h. En Tesalonica, Pablo predica por tres sabados consecutivos en la sinagoga (recuerde que los judios se reunian el sabado), pero tambien le predicaba a las mujeres y a los griegos que habitaban alli (Hechos 17:1-4)

i. El apostol Pablo trabajaba haciendo tiendas con Priscila y Aquila en la ciudad de Corinto. Los sabados predicaba el evangelio a judios y a griegos (Hechos 18:1-4)

j. En Hechos 20:7-12, se menciona un culto que comienza el sabado durante el dia y se extiende hasta la noche del primer dia de la semana (sabado de noche). Aunque dice que estaban reunidos el primer dia de la semana, era de noche. Habia muchas lamparas encendidas (20:8). A la medianoche, Eutico se queda dormido y cae de lo alto y muere. Pablo le resucita.

k. En Hebreos 4:9, se compara el reposo que tenemos en Cristo al sabado, no a otro dia de la semana. Se usa la palabra griega "SABBATISMOS", para designar a ese reposo. Si el sabado hubiese sido abolido, entonces no hubiese tenido sentido comparar el reposo en Cristo, con un dia que supuestamente fue abolido.

l. Apocalipsis 1:10, menciona el dia del Senor, "KURIAKE HEMERA" en Griego. Esa expresion griega se traduce literalmente como : "el dia que pertenece al Senor". Del unico dia que Cristo se proclama Senor es del sabado (Mateo 12:8; Marcos 2:28). Senor del sabado significa que el sabado le pertenece. Es su dia santo, no otro.

Es una pena que muchos cristianos pretendan guardar como dia de reposo un dia, el domingo, que fue impuesto por el hombre y no por Dios y otros no guarden ningún día, imponiendo su voluntad sobre la voluntad de Dios.

Que Dios te bendiga.