Bueno, si Hector me lo permite, realmente para efectos del tema, si tenemos que considerar el asunto de la santificación, como un hecho y como un proceso, es decir, somos santos en el sentido de que hemos sido apartados y limpiados de nuestra vieja manera de vivir, rescatados, es la palabra, y esta santidad nos es imputada por medio del sacrificio de Cristo. Pero además de éso existe una santificación posterior, la cual es la transformación paulatina del caracter del que es hecho hijo de Dios y ahora posee vida espiritual nueva en sí mismo, y que ira, conforme abunde el Espiritu en éste, cambiando su forma de vida, es el camino de la santificación.
La propuesta hacia donde Phenot parece querer apuntar, es que, de acuerdo al tema, es cumpliendo la ley, la vieja letra, somos santificados, pero si estamos concientes de que primero somos tranformados y que ahora es el Espiritu Santo de Dios que mora en nosotros, la santificación es más bien fruto de una relación intima con Dios y no puede ser resultado de acciones externas que se hagan para alcanzar mayor santidad... es improbable que habiendo sido necesaria una transformación espiritual se pueda crecer, espiritualmente hablando a través de acciones externas, sino que las acciones externas serán el fruto del proceso interno.
Pero entonces ¿para que cumplir la vieja ley si poseemos una ley más poderosa en nosotros mismos? No sabemos, es lo que esta en debate.
Bendiciones,
Estimado Hno. Hugo:
Hugo si me permites, si te quisiera preguntar, ¿que relevancia en el tema puede tener que Pablo haya ido primero a los judios entre los gentiles y luego ampliara su ministerio hacia los gentiles, de los cuales leemos han sido bendecidos debido a la dureza de Israel?
Honestamente, de repente creo que nos perderíamos del punto principal, toda vez que es importante aca separar quienes son los que si deben estar bajo la ley y quienes no, para poder afirmar entonces que tal ley, no es para los que estan en Cristo.
Creo que las aportaciones de Rav Lifman son valiosas toda vez, que si me permites señalarlo, ha arrojado luz respecto a la supuesta vigencia de la ley para los cristianos, al explicar, que no, que no es para todos los gentiles sino solo para los nacidos judios... creo que, podríamos explicarle como aún los judios podrían ser liberados de ésa ley, sin embargo el punto aca, era determinar los errores doctrinales de la doctrina adventista... o no?
Me parece hasta estratégido de parte de algunos, callar y dejarnos discutir asuntos que puedan tener poca o ninguna relevancia respecto al tema, enterrando serios cuestionamientos que hemos hecho sobre sus doctrinas a fin de que, no se toquen los temas que debieramos estar tocando.
DTB
Hermana Lulis
Tines la idea correcta. Pero continuas con la misma pregunta.
Si tomamos en cuanta lo que la Biblia dice acerca de la fe, te daras cuenta de que en ningun lugar dice que no por el hecho de ser justificados por la fe no sugiere de que hacemos a un lada el cumplimiento de los mandatos de Dios.
No todo pacto es unilateral, creo que caes en una confusión, unilateral es el pacto que se especta en Gn.3 cuando habla a serpiente, mujer y varón.
Pacto unilateral es cuando habla a la generación post-diluvio, etc.
Con Israel no fue un pacto unilateral, pues entonces no habría forma de anularlo, así como la serpiente aún se arrastra, la mujer sigue pariendo con dolor, usted y yo seguimos trabajando arduamente en nuestros centros de labores, así como no ha vuelto a haber un diluvio... etc.
Respecto a su segunda pregunta.
Lo haré, pero primero y creo que es correcto, usted participe con citas, luego le contesto, cuando usted muestre citas que sustenten lo que afirma, o lo que discute.
Responder Con Cita
Bueno quizas yo tenga que recordarle a usted, que no estamos diciendo éso que infiere decimos, no estamos diciendo que estamos sin ley, no estamos diciendo que no vamos a obedecer a Dios, ya no estamos bajo ayo, es lo que le estamos diciendo.
Eso es lo que esta escrito.
Bendiciones,
Quiero decir lo siguiente respecto del mensaje de Luis.
El tema sobre Pablo lo he considerado importante pues según Hugo y quizá muchos otros, Pablo tenía dificultades para definirse a sí mismo, si observar o no la Torá y esto lo deduce él de leer los Escritos.
Creo que hay un error como lo he manifestado, la audiencia de Pablo era judíos observantes, judíos helenizados, llamados "griegos" en hebreo "ievanim" y posteriormente gentiles.
En cuanto a los judíos, sean observantes o helenizados (que no observaban) el mensaje era claro, la introducción a la nueva alianza concretada por medio de Iehoshua de Natzrat y la observancia correspondiente de la Torá.
En cuanto a los gentiles lugareños, el mensaje era claro, primero que no se les exija circunsición pues no se trataba de la entonces conocida "conversión", es decir que estos gentiles pasen a ser "guerim", no era el caso y esto creaba confusión entre los judíos, el tema para con los gentiles era que abandonen la idolatría y que observen los mandamientos fundamentales para todo gentil que incluyen la no idolatría, mantener relaciones sexuales ordenadas, no cometer actos de crueldad con la naturaleza (de donde se deduce no comer animal ahogado) y establecer cortes de justicia.
Luego, respecto a los cristianos, D'os no observa el mundo dividido entre cristianos y no cristianos, sino ente temerosos de D'os y los menos temerosos de D'os, luego, entre los temerosos de D'os hay quienes están confundidos y creen que deben vivir como judíos u observar la Torá que D'os dio a los judíos para así tener aceptación, ellos necesitan esclarecimiento y entender que esa Torá no es ni fue para ellos, de modo que es absurdo que un gentil cristiano diga "Cristo me libero de la Ley" pues nunca ha estado sujeto a esa ley.
Y para terminar con sta respuesta, los judíos no necesitan liberarse de ninguna ley ni ser liberados de esta.
si lee bien Galatas te daras cuanta de que habla del objeto de la fe que es Jesus.
La ley ceremonial era la que por fe te limpiaba de pecado. Pero no del todo:
Gal 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
Jesus es el objeto de la fe no que la fe vino a exixtir hasta que Jesus vino.
comentario de Henry Mathew:
Gal 3:19-22
Vv. 19-22.Si esa promesa fue suficiente para salvación, ¿entonces de qué sirvió la ley? Los israelitas, aunque escogidos para ser el pueblo peculiar de Dios, eran pecadores como los demás. La ley no fue concebida para descubrir una manera de justificar, diferente de la dada a conocer por la promesa, sino para conducir a los hombres a ver su necesidad de la promesa, mostrándoles la pecaminosidad del pecado, y para señalar a Cristo solo, por medio del cual podían ser perdonados y justificados. La promesa fue dada por Dios mismo; la ley fue dada por el ministerio de ángeles, y la mano de un mediador, Moisés. De ahí que la ley no pudiera ser diseñada para abrogar la promesa. Como lo indica el mismo vocablo, el mediador es un amigo que se interpone entre dos partes y que no actúa sólo con una y por una de ellas. La gran intención de la ley era que la promesa por fe en Jesucristo fuera dada a los que creyeran; a los que, estando convictos de su culpa, y de la insuficiencia de la ley para efectuar justicia por ellos, pudieran ser persuadidos a creer en Cristo, y así, alcanzar el beneficio de la promesa. No es posible que la santa, justa y buena ley de Dios, la norma del deber para todos, sea contraria al evangelio de Cristo. Intenta toda forma de promoverlo.
Heb 10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
Heb 10:2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.
Heb 10:3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados;
de que ley esta hablando el escrito de Hebreos? moral o de sacrificios (ceremonial)
solo falta que den textos donde diga que la ley era exclusiva de Israel para decir que la doctrina adventista esta equivocada, y si no, ustedes estan equivodados..
solo falta que den textos donde diga que la ley era exclusiva de Israel para decir que la doctrina adventista esta equivocada, y si no, ustedes estan equivodados..
entonces si se puede anular un pacto, por no ser unilateral. Entonces ya no hay pacto:
el pacto eterno de Dios fur modificado cuanod se le agrego la Torah. Y si Israel lo anulo por no cumplirlo, ya no es valido, o si?
Phenot:
¿Si esta usted conciente que tal ley pertenece a un pacto entre Dios e Israel?
Supongo que despues de leer el mensaje que acaba de enviarle Rav Lifman, lo tendrá un poco más claro.
Y aunque pudierase argumentar que, los gentiles la ser injertados en el olivo, ahora son "israelitas", realmente es en el sentido de que alcanzamos salvación por la muerte de Cristo en la cruz, no de que al ser adoptados como hijos de Dios estaremos sujetos a la ley mosaica... no! pues ahora si, tal ley ha cumplido su propósito y ahora los redimidos estan bajo una ley nueva, la del Espiritu.
Bendiciones,
Algo que se confunde muy comunmente es "el olivo de la misiva a la comunidad de Roma", si leen con detenimiento observarán que el olivo en esa ocasión, repito, en esa ocasión específicamente, no es Israel, sino que los integrantes de Israel son ramas de "el olivo", de modo que ser injertado en el tronco del olivo no significa en aquel contexto pertenecer a Israel, pues tanto gentiles como judíos son ramas, la identidad de "el olivo" es algo que en otro espacio se puede tratar con mayor detenimiento, por favor.
Disculpe, ¿qué es arggg?Argggg...
Exacto... otro de los motivos por los cuales no se puede decir que, el que esta en Cristo tenga que cumplir la ley mosaica.
Disculpe, ¿qué es arggg?
Éxodo 24:7-8
Asimismo, tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: -Todas las cosas que el Eterno ha dicho, haremos y comprenderemos.
Entonces Moisés tomó la sangre y roció con ella al pueblo, diciendo: -He aquí la sangre del pacto que el Eterno ha hecho con vosotros referente a todas estas palabras.
Levítico 26:46
Estos son, los decretos, las normas y las Torot (instrucciones) que el Eterno estableció entre Él y los Hijos de Israel en el monte Sinaí, por medio de Moisés.
Levítico 27:34
Éstos son los mandamientos que el Eterno ordenó a Moisés para los Hijos de Israel, en el monte Sinaí.
Deuteronomio 4:1
Ahora pues, oh Israel, escucha las leyes y decretos que yo os enseño que hagáis, a fin de que viváis y entréis a tomar posesión de la tierra que os da el Eterno, D'os de vuestros padres.
Deuteronomio 4:8
¿Qué nación hay tan grande que tenga decretos y normas justos como toda esta Torá que yo entrego hoy delante de vosotros?
Deuteronomio 6:3
Éstos, pues, son los mandamientos, las leyes y los decretos que el Eterno vuestro D'os ha mandado que os enseñara, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis para tomarla en posesión.
Son para que temas al Eterno tu D'os, tú con tu hijo y el hijo de tu hijo, guardando todos los días de tu vida todas Sus leyes y Sus mandamientos que yo te mando, a fin de que tus días sean prolongados.
Escucha, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien y seas multiplicado grandemente
Deuteronomio 31:24-26
Cuando Moisés acabó de escribir las palabras de esta Torá sobre un libro hasta que fueron concluidas, mandó a los levitas que llevaban el arca del pacto del Eterno, diciendo:
Tomad este libro de la Torá y ponedlo junto al arca del pacto del Eterno vuestro D'os. Que esté allí como testigo para TI
Deuteronomio 33:4
Moisés nos prescribió la Torá, es heredad de la congregación de Iaacov.
Nehemías 9:13-14
Descendiste sobre el monte Sinaí y les hablaste desde el cielo. Les diste normas rectas, y Torot (instrucciones) verdaderas, decretos y mandamientos buenos.
Les hiciste conocer Tu santo shabbat y les prescribiste mandamientos, leyes e instrucciones por medio de Tu siervo Moisés.
Salmos 78:1-7
Escucha, oh pueblo mío, mi Torá; inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca.
Abriré mi boca en parábolas; evocaré las cosas escondidas del pasado, las cuales hemos oído y entendido, porque nos las contaron nuestros padres.
No las encubriremos a sus hijos. A la generación venidera contaremos las alabanzas del Eterno, y de Su poder y de las maravillas que hizo.
Él estableció su testimonio en Iaacov y puso la Torá en Israel. Mandó a nuestros padres que lo hicieran conocer a sus hijos, para que lo supiese la generación venidera y sus hijos que nacieran, para que los que surgiesen lo contaran a sus hijos, para que pusiesen en D'os su confianza y no se olvidaran de las obras de D'os, a fin de que guardasen Sus mandamientos
Salmos 103:7
Sus caminos dio a conocer a Moisés; y a los Hijos de Israel, Sus obras.
Salmos 105:42-45
Porque se acordó de Su santa promesa dada a Su siervo Avraham.
Así sacó a Su pueblo con gozo; con júbilo sacó a Sus escogidos.
Les dio las tierras de las naciones, y heredaron el fruto de las labores de ellas, para que guardasen Sus estatutos y observasen Sus Torot. ¡Alaben al Eterno, Aleluia!
Salmos 147:19-20
Ha manifestado Sus palabras a Iaacov, Sus leyes y Sus decretos a Israel.
No ha hecho esto con otras naciones, y no han conocido sus juicios. ¡Alaben al Eterno, Aleluia!
Malaquías 3:22
Acordaos de la Torá de Mi siervo Moisés, a quien encargué en Joreb/Horeb decretos y leyes para todo Israel.
Algo que se confunde muy comunmente es "el olivo de la misiva a la comunidad de Roma", si leen con detenimiento observarán que el olivo en esa ocasión, repito, en esa ocasión específicamente, no es Israel, sino que los integrantes de Israel son ramas de "el olivo", de modo que ser injertado en el tronco del olivo no significa en aquel contexto pertenecer a Israel, pues tanto gentiles como judíos son ramas, la identidad de "el olivo" es algo que en otro espacio se puede tratar con mayor detenimiento, por favor.
Yo realmente estoy bien cansada de éste tipo de comentarios, pasamos del silencio total a una rara mezcla de respuestas con personalismos, creo que esta de más, la verdad. Si leo bien, ya se lo he dicho, si entiendo, tambien se lo he dicho y tambien he dicho que normalmente es el problema más grande de quienes debaten conmigo, si leo y si entiendo pero no estoy de acuerdo, supongo que ésto si es dificil de entender para usted.
Y creí que teníamos claro ésto entre nosotros, ya habíamos hablado de ésto. Exactamente es uno de los varios motivos por lo que no podemos decir que estamos bajo la ley mosaica, uno de varios. Porque el propósito de tal ley, de revelar la condición pecadora de los hombres para que éstos fueran persuadidos de creer en Cristo.
La diferencia entre los comentarios de Henry Mathew y lo que venimos diciendo, es que una vez que, se es de Cristo, se esta en Cristo, se esta en el Espiritu Santo y ahora se esta bajo un nuevo régimen legal, el del Espiritu, no el de la vieja ley.
Otro de los argumentos es el que esta abordando cada vez más sustancialmente Rav Lifman, espero no tener que repertirlo.
Me resulta un tanto cuanto desconcertante su cuestionamiento, toda vez que es hora que no se me explican varios asuntos, entre ellos el de la doctrina del tabernáculo celestíal en el cual claramente se abordan las leyes ceremoniale para sustentarlo... ¿quiere explicarme usted, si aparte de los 10 mandamientos tambien esta vigente la ley ceremonial o no? Una vez que defina su posición, la cual espero sea la de la iglesia adventista y no la suya muy personal, creo que estaría en posición de responderle.
Bendiciones,