Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

Obviamente los "enlatados" te tienen cegado pues, si leyeras todo lo que escribí tendrías que llegar a la conclusión que Jesús no pudo haber sido bautizado en el mes que Juan recibió la Palabra de Dios.

Insisto que es una mentira decir que "el año 15 de Tiberio" equivala a decir "en el 7mo mes del año 15 de Tiberio" y tendrás que admitirlo tarde o temprano. Entonces "humillado", te reto a que de una vez por todas respondas con un "sí" o "no":

¿Tienes alguna evidencia Bíblica que asegure que Jesús fue bautizado en OTOÑO del 15avo año de Tiberio? Si tu respuesta es "sí", solo quiero el versículo que respalde tu respuesta.

También insisto en que es una mentira decir que Cristo fue bautizado en el mismo día que Juan recibió su llamado a preparar el camino.

Entonces "humillado", te reto a que de una vez por todas respondas con un "sí" o "no":

¿Tienes alguna evidencia Bíblica que asegure que la fecha del "15avo año de Tiberio" marca el momento que Jesús fue bautizado y que dicho momento conincide con el llamado de Juan el Bautista? Si tu respuesta es "sí", solo quiero el versículo que respalde tu respuesta.



Los únicos que se han rebajado al nivel de los brutos son los ASD y pretenden que los demás se hundan con ellos. No puse "segundos" porque no creo que seas tan ignorante; te di el beneficio de la duda pero si quieres lo añado.

Tú dices que que yo no respondí tu pregunta. Veamos tu pregunta nuevamente:

"Que fecha fué bautizado Jesus...?"

La respuesta es: La Biblia no lo dice. Lo que sí dice es que en el 15avo año de Tiberio, vino "Palabra de Dios a Juan" lo que significa que en ese momento Juan comenzó a preparar el camino para el que iba a venir.

Cualquier persona con dos dedos de frente puede ver que la tarea de Juan no iba a tomar días; Iba a tomar varios meses.

Supongo que no estarás de acuerdo con esto y dirás que es de locos hacer semejante declaración. De ser así, ¿me puedes indicar por qué no pudo tomar varios meses desde el llamado de Juan el Bautista hasta que Jesús fue bautizado?

Necesitas leer.

"Como de treinta años".-El texto griego de Lucas dice: "Jesús mismo estaba comenzando como de años treinta" (Luc. 3: 23). Por lo general esta declaración se ha interpretado en el sentido de que la edad de Jesús al comenzar su ministerio era de unos treinta años; así lo traduce la RVR (ver en Hech. 1:22 la forma como Lucas emplea una construcción similar). Es verdad que si Jesús hubiera nacido, a más tardar, en el año 4 a. C., habría cumplido su 30º año en el 27 d.C. Pero además de la incertidumbre en cuanto al método bíblico exacto para computar las edades, la palabra griega hÇséi, "como", "aproximadamente", indica aquí un número redondo. Sin duda Jesús tendría "como treinta" años con un margen, por lo menos, de un año o dos, ya sea de menos o de más. Si Lucas, que nos proporciona una narración más detallada que los otros autores evangélicos, hubiera sabido exactamente la edad de Jesús, difícilmente se habría conformado con las vagas palabras "como de treinta años". No es preciso saber la fecha exacta del nacimiento de Jesús, ni su edad exacta cuando fue bautizado para determinar con aproximación la fecha del comienzo de su ministerio. Se ha sugerido que Lucas quería indicar que Jesús tenía al menos treinta años, es decir, la edad cuando podía considerarse que estaba listo para comenzar una vida de liderazgo (ver com. Luc. 3: 23).
Los cuarenta y seis años del templo.-
Algunos han intentado deducir la fecha del ministerio de Cristo de la declaración donde se afirma que el templo había estado en construcción por 46 años (Juan 2: 20). Esa no fue la afirmación cronológica premeditada de un historiador, escrita luego de consultar los registros históricos. Era parte de una réplica oral. El que hablaba no tenía la intención de narrar un hecho histórico, sino burlarse de las supuestas pretensiones de Jesús de que podía reconstruir el templo en tres días. Quizá el número era exacto, o tal vez era una aproximación. Además, no se indica ningún punto de partida ni de terminación. Por lo tanto, no debe tomarse esta afirmación como un dato cronológico exacto para calcular una fecha.
Sin embargo, puede considerarse que el período de 46 años desde el momento cuando se comenzó a construir el templo de Herodes es relativamente correcto. Josefo afirma que el templo se comenzó a construir en el año 18 del reinado de Herodes (Antigüedades xv. 11.1). En otro pasaje dice que se comenzó la construcción en el año 15 (Guerra i. 21.1). Algunos consideran que estas dos fechas representan el mismo año computado desde dos puntos de partida (desde que fue designado como rey por los romanos en el 40 a. C., y desde el momento cuando comenzó su gobierno de Judea en 37 a. C.). Por otra parte, hay quienes consideran que en Antigüedades se corrige un dato equivocado que se había dado en Guerra. Otros sugieren que Herodes quizá comenzó los preparativos para construir el templo tres años antes de comenzar la construcción, o que los 46 años deben contarse a partir del final de la primera etapa de la construcción, cuando se celebró con una gran fiesta la terminación del edificio del templo, sin los atrios ni los edificios adyacentes (Antigüedades xv. 11. 6). 234 Si se parte del año 15 del reinado de Herodes, el 23/22 a. C., el intervalo para llegar al año 15 de Tiberio, según el cómputo más corto, es de 49 años. Pero si se empieza a contar desde que comenzó la construcción en el año 18, el 20/19 a. C. (quizá en enero del 19 a. C., puesto que el primer año y medio de construcción acabó en pleno verano con la celebración en el día del aniversario de la entronización de Herodes), entonces los 46 años terminarían en el 28 d. C. Y fue unos meses más tarde, en la pascua de ese año, según la interpretación más anticipada que se puede dar al año 15 de Tiberio, cuando se hizo la declaración relativa a los 46 años de construcción. En vista de que no se tiene un punto de partida exacto y de que se trata de un comentario casual, evidentemente no puede afirmarse que esta declaración de los 46 años establezca una fecha definida.
La declaración cronológica de Lucas, cuyo propósito evidente era el de ubicar el comienzo del ministerio de Cristo, es mucho más específica y detallada. En los siguientes párrafos se tratará este tema.
La fecha dada por Lucas.-
El mismo capítulo que contiene la frase "como de treinta años" (Luc. 3: 23), contiene la única mención de un año de reinado específico de todo el NT. Juan el Bautista "fue por toda la región contigua al Jordán, predicando" poco antes del bautismo de Jesús en "el año decimoquinto... de Tiberio César" (Luc. 3: 3, 1). Lucas también ubica este suceso durante el gobierno de Poncio Pilato (26-36 d. C.), de Herodes Antipas (4 a. C.- 39 d. C.), de Felipe (4 a. C. 33/34 d. C.) y Lisanias (cuyas fechas se desconocen, pero que ejerció el poder por ese tiempo), y de los sacerdocios de Anás (c. 6-14 d. C.) y de Caifás (c. 18-36 d. C.).* Esta combinación de fechas ubica el bautismo relatado por Lucas entre los años 26 y 34 d. C. (ver p. 218, diagrama 3). Pero sólo el 15º año de Tiberio César puede situarlo en un determinado año.
"El año decimoquinto del imperio de Tiberio César".-La identificación de este año de reinado depende del método empleado por Lucas para fijar los años de reinado, pues los diversos pueblos sujetos a Roma computaban los años según sus propios calendarios y no por un calendario oficial. Tiberio, como antes Augusto, legalmente fue princeps (Gr. h'gemÇn) e imperator, y nunca rey. El "año quince del imperio" (h'gemonía) no era una manera romana de expresar la fecha. Los romanos probablemente habrían designado ese mismo año como el 29 (ó 30) del poder tribunicio de Tiberio, o como un año consular (ver p. 227) La expresión empleada por Lucas era de origen oriental, común en las provincias que antes habían computado sus fechas según los años de reinado de sus reyes y soberanos, cada uno de acuerdo a su propio calendario (ver pp. 226-229, 235). ¿Cuál calendario empleó Lucas? ¿Computó como el 1er. año de Tiberio el año en que fue entronizado como rey, o se refirió al primer año completo de calendario que comenzó en el siguiente día de año nuevo? ¿Contó los años de reinado como si hubieran comenzado después de la muerte de Augusto, o a partir de una corregencia que había comenzado antes? Todo esto debe saberse para determinar con exactitud a qué fecha se refería Lucas cuando habló del año "decimoquinto". Desafortunadamente, no tenemos una respuesta para estas preguntas. Las comprobaciones que existen sólo pueden, en el mejor de los casos, dar una respuesta bastante aproximada pero no definitiva.
Corregencia de Tiberio con Augusto.
Algunos eruditos han procurado computar 235 el año 15 de Tiberio, tal como lo da Lucas, a partir de varias fechas antes de la muerte de Augusto. Es bien conocido el hecho de que Tiberio ocupó numerosos y elevados puestos en la administración romana, tanto civil como militar, mientras Augusto aún vivía. En el año 6 a. C. fue investido con el poder tribunicio, durante cinco años, juntamente con Augusto. En el año 4 d. C. fue adoptado como hijo y heredero de Augusto y se le dio el poder tribunicio por diez años (27 de junio del 4 d. C.), poder que fue renovado en el año 13 d. C. quizá por otros diez años. Para asegurar la sucesión, Augusto lo nombró como corregente en la administración de las provincias. Escribe un autor de la época: "Por pedido de su padre de que tuviera en todas las provincias y todos los ejércitos un poder igual al suyo, el senado y el pueblo romano así lo decretaron" (Velleio Patérculo, ii. 121. 1-2). La dificultad se halla en que no hay acuerdo en cuanto a la fecha del comienzo de esa corregencia: si comenzó en el año 11, 12 ó 13 d. C. Si como algunos argumentan, la palabra "imperio" (h'gemonía) que usa Lucas se refiere a la corregencia de Tiberio y no a su reinado como rey único, entonces no puede encontrarse una prueba que confirme esta interpretación.* Por otra parte, hay muchos indicios de que ni Tiberio ni nadie más comenzó a contar los años de su reinado antes de la muerte de Augusto.
Entronización de Tiberio.-
Augusto murió en Nola, Campania, Italia, el 19 de agosto, durante el consulado de Sexto Pompeyo y Sexto Apuleio, en el año 44 de la batalla de Accio (Dio Cassio lvi. 29. 2; 30. 5). Este es indiscutiblemente el año 14 d. C. Tiberio, que estaba de viaje, fue llamado con toda premura para que volviera al lecho de muerte de su padre. Tiberio anunció la muerte del emperador, y como ya había sido por un año o más el comandante de los ejércitos y corregente en las provincias, parece que fue aceptado sin vacilación por los provincianos. Pero en Italia su gobierno fue sólo provisional, pues en Roma no había una monarquía hereditaria, y para los romanos ni siquiera era una monarquía. Parece que Tiberio aceptó no de muy buena gana los títulos y poderes del fallecido emperador (ver Velleio Patérculo ii. 123. 1-2; 124. 2-3; Suetonio, Vidas de los Césares, "Tiberio" iii. 23. 1; 24. 1-2; Tácito, Anales, i. 5. 7; Dio Cassio lvii. 2. 1-4; 3. 1; 7. 1).
En la parte oriental del imperio, donde se acostumbraba contar las fechas según el año de reinado del monarca, todos los documentos habrían comenzado a fecharse en el reinado de Tiberio en cuanto se hubiera recibido la noticia de su entronización. El número del año cambiaba al siguiente día de año nuevo según cada calendario local: en Egipto el 1.º de Thoth, 29 ó 30 de agosto; en la isla de Chipre, en septiembre; en Antioquía de Siria, el 1.º de Tisri, la luna nueva de octubre (a menos que para ese tiempo el mes semítico de Tisri ya hubiera sido cambiado para hacerlo coincidir con el mes juliano de octubre, lo que con seguridad ocurrió posteriormente). La pregunta es: ¿el año 1 o el 2 de Tiberio fue el que comenzó en el siguiente día de año nuevo después de que ocupó el trono?
¿Cuál fue el primer año de Tiberio?-Ya se ha explicado que al emplearse el método del año ascensional para computar los años de reinado, el resto del año calendario durante el cual comenzaba un nuevo reinado era el año ascensional, y que el año primero del reinado comenzaba sólo en el siguiente día de año nuevo 236 después de que el rey ascendía al trono. Según el sistema de cómputo sin año ascensional, el primer año del reinado era el año durante el cual el nuevo rey ocupaba el trono, y el año de reinado que se iniciaba en el siguiente día de año nuevo era el año segundo (ver p. 228). Este segundo sistema, sin año ascensional, aparece en varios documentos como método común de computar los años de reinado en el Cercano Oriente durante la primera parte de su dominación por el Imperio Romano.
Esta evidencia indicaría que en el Cercano Oriente en general , el primer año de Tiberio y comenzó su segundo año en algún momento entre fines de agosto y octubre de 14 d.C., si no existieran evidencias directas de que en Egipto, Chipre, y quizá Siria, el primer año de Tiberio comenzó con el año nuevo del otoño (septiembre-octubre) de 14 d. C. (por lo cual el año 15 de su reinado sería el 28/29 d. C.).
Estas informaciones para el reinado de Tiberio son excepcionales, pues la numeración de los años está atrasada en un año porque la ascensión ocurrió tan tarde (19 de agosto) como para que en las zonas distantes no se enteraran de ella hasta después del año nuevo. En vista de que los diversos pueblos orientales empleaban distintos calendarios, debe determinarse cuál método usó Lucas para fijar la fecha en base a lo que se hacía en su país y no en lo que se practicaba en otros. 237
Cómputo judío del reinado de Tiberio.-
Todo lo que se ha dicho deja aún sin contestar la pregunta clave: ¿Computaban los judíos como el año primero de Tiberio ese corto intervalo que comenzó en algún momento posterior al 19 de agosto, y terminó en el siguiente día de año nuevo judío (octubre del 14 d. C.), o consideraban que su primer año había comenzado con ese mismo día de año nuevo en 14 d. C.? Desgraciadamente no se conoce ninguna inscripción ni moneda de Palestina que pueda probar ni lo uno ni lo otro.* Sin embargo, la literatura judía del siglo I habla de la costumbre judía en cuanto a esto. Josefo indica, sin lugar a duda, que los reinados de Herodes el Grande y de sus hijos fueron computados sin año ascensional (ver p. 229, nota 2; p. 218, diagrama 4).
Además, siendo que Josefo manifiesta que la tradición rabínica referente al cómputo de los años de reinado de los reyes judíos (ver nota 2) también se aplica en el siglo I d. C., es razonable esperar que la otra parte de la misma tradición también es válida; esto es, que los judíos computaban el reinado de los reyes extranjeros según el año que comenzaba el 1.º de Tisri. Si así fue, es de esperar que Lucas contara los años de Tiberio, gobernante romano, a partir del 1.º de Tisri, y que su 2.º año comenzara el primer día de año nuevo de su reinado, es decir el 1.º de Tisri del año 14 d. C. Puesto que la fecha de Tisri a mediados de octubre permitiría ampliamente que se hubiera conocido en Palestina la noticia de la muerte de Augusto ocurrida el 19 de agosto, antes del 1.º de Tisri, difícilmente podría suponerse que los judíos, al igual que los egipcios, comenzaran a computar el año 1.º de Tiberio sólo después de su día de año nuevo en 14 d. C.
Por lo tanto, si Lucas empleó el método normal de los judíos para computar las 238 fechas, lo que parece sumamente probable,* es de esperar que el año 15 de Tiberio fuera el año civil judío, de otoño a otoño del hemisferio norte de 27/28 d. C. No hay prueba de esto por evidencias directas de la época, pero por lo que se sabe de la costumbre judía, parece que es la solución más probable.
Fecha del bautismo de Jesús.
Si Luc. 3: 1 se refiere al año 27/28 d. C. como el año cuando Juan el Bautista salió del desierto y bautizó a Jesús, hay una perfecta concordancia entre la interpretación de la cronología del ministerio de Cristo que ubica su bautismo en algún momento poco después del 1.º de Tisri, en octubre del año 27 d. C., o sea 483 años después de "la salida de la orden" en el otoño (septiembre-octubre) de 457 a. C. (ver la sección V).
Tres años y medio de ministerio de Cristo.-
Siendo que los autores de los cuatro Evangelios no se preocupan por la uniformidad ni por el estricto orden cronológico, siempre han existido diferencias de interpretación en cuanto a la reconstrucción de la secuencia y la duración de los acontecimientos del ministerio de Cristo. Ninguna de las diversas Armonías de los Evangelios puede asegurar que su cronología sea perfectamente comprobable. Algunos dan al ministerio de Cristo una duración de un año; otros, dos años o más; otros, tres años y medio, y algunos hasta siete años. Este Comentario presenta un bosquejo cronológico sugerente de los relatos bíblicos, basado en las tres pascuas mencionadas por Juan en su Evangelio (Juan 2: 13; 6: 4; 12: 1) y otra fiesta no especificada (cap. 5: 1), pero que se interpreta también como una pascua; y por lo tanto le asigna al ministerio de Cristo una duración de 31/2 años (ver pp. 183, 219 y el diagrama 5), período que comienza en el otoño del año 27 d. C. y concluye en la primavera del año 31 d. C.
 
Re: Las 70 semanas

ELG...

¿Quieres saber la verdad o solo jugar...?
 
Re: Las 70 semanas

ELG...

¿Quieres saber la verdad o solo jugar...?

Quiero que te comportes como el hombre cristiano que dices ser y que respondas las preguntas que te hice:

Obviamente los "enlatados" te tienen cegado pues, si leyeras todo lo que escribí tendrías que llegar a la conclusión que Jesús no pudo haber sido bautizado en el mes que Juan recibió la Palabra de Dios.

Insisto que es una mentira decir que "el año 15 de Tiberio" equivala a decir "en el 7mo mes del año 15 de Tiberio" y tendrás que admitirlo tarde o temprano. Entonces "humillado", te reto a que de una vez por todas respondas con un "sí" o "no":

¿Tienes alguna evidencia Bíblica que asegure que Jesús fue bautizado en OTOÑO del 15avo año de Tiberio? Si tu respuesta es "sí", solo quiero el versículo que respalde tu respuesta.


También insisto en que es una mentira decir que Cristo fue bautizado en el mismo día que Juan recibió su llamado a preparar el camino.

Entonces "humillado", te reto a que de una vez por todas respondas con un "sí" o "no":

¿Tienes alguna evidencia Bíblica que asegure que la fecha del "15avo año de Tiberio" marca el momento que Jesús fue bautizado y que dicho momento conincide con el llamado de Juan el Bautista? Si tu respuesta es "sí", solo quiero el versículo que respalde tu respuesta.


Los únicos que se han rebajado al nivel de los brutos son los ASD y pretenden que los demás se hundan con ellos. No puse "segundos" porque no creo que seas tan ignorante; te di el beneficio de la duda pero si quieres lo añado.

Tú dices que que yo no respondí tu pregunta. Veamos tu pregunta nuevamente:

"Que fecha fué bautizado Jesus...?"

La respuesta es: La Biblia no lo dice. (Yo sí te respondí) Lo que sí dice es que en el 15avo año de Tiberio, vino "Palabra de Dios a Juan" lo que significa que en ese momento Juan comenzó a preparar el camino para el que iba a venir.

Cualquier persona con dos dedos de frente puede ver que la tarea de Juan no iba a tomar días; Iba a tomar varios meses.

Supongo que no estarás de acuerdo con esto y dirás que es de locos hacer semejante declaración. De ser así, ¿me puedes indicar por qué no pudo tomar varios meses desde el llamado de Juan el Bautista hasta que Jesús fue bautizado?
 
Re: Las 70 semanas

Pregunta #1

Ya son preguntas viejas, pero para motivos de resumen y que los hermanos lectores VEAN.

EMR...

Que quiso decir Jesus cuando dijo:

Mat 24:15 Por tanto, cuando veáis establecida en el lugar santo la abominación desoladora, de la cual habló el profeta Daniel (el que lee, entienda).
Los hermanos lectores ven muy bien que usted no responde satisfactoriamente a lo que se le ha preguntado, caballerete. Era esto:

Pregunta #1

¿Cuál(es) es (son) el (los) versículo(s) bíblico(s) que nos habla(n) de un decreto real persa promulgado en el otoño de 457 a.C.?

Pregunta #2

¿Cuál(es) es (son) el (los) versículo(s) bíblico(s) que nos habla(n) de que se supuesto decreto real persa autorizó la reedificación de la ciudad arruinada de Jerusalén?

Por supuesto, como no somos imbéciles, y sabemos leer, les exigimos que presenten versículos respondan inequívocamente a lo que se pregunta. O sea, no valdría que, a la primera pregunta, nos presentasen un decreto promulgado antes de la primavera de 457 a.C. Y no valdría que, a la segunda pregunta, nos presentasen un decreto que no hable específicamente de la reedificación de Jerusalén.

Como regalo especial, responderé a su estúpida pregunta (ya respondida antes incluso de que usted la hiciera, con esta otra:

¿Qué quiso decir Jesús en este pasaje?:
"Entonces, acercándose los discípulos, le preguntaron: ¿Por qué les hablas por parábolas? Él, respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no les es dado, pues a cualquiera que tiene, se le dará y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: 'De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis, porque el corazón de este pueblo se ha entorpecido, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni con el corazón entiendan, ni se conviertan y yo los sane'" (Mat 10:10-15).

Cuando usted responda a estas preguntas, seguimos en este vano jueguito que intenta.
 
Re: Las 70 semanas

Este mensaje es de mi hermano en la fé Gabriel47, espero que lo disfrutes.
Aunque suelo reírme de las burradas, no soy masoquista, así que no puede decirse que pueda disfrutar de las memeces. Ese mensajito fue la intervención #315 de este hilo, que fue refutada inmediatamente en su momento.

Ahora tienes otro problemon, si, porque nuestras preguntas son problemones para ti y ELG.
¿Problemón? Todas las preguntas de ustedes han sido hundidas sin contemplaciones. Ustedes hasta se han hundido a sí mismos negando lo que dice el CBA (¿se acuerda usted de su desliz del "santo de los santos"?), el DBA (¿se acuerda ustede de Nínive?), y hasta a "la pluma inspirada" (¿se acuerda usted del "falso Esmerdis" y el Artajerjes de Esdras 4?). Ustedes, caballeretes, no tienen credibilidad alguna. No solo tienen una cortísima inteligencia y un nivel deplorable de conocimientos bíblicos, sino que son personas profundamente deshonestas que, aun aplastadas por todos los frentes, quieren mantener la ficción de una supuesta superioridad de conocimientos que no existe.

Presentame el decreto de Darío con sus lujos y detalles como me estas pidiendo el de Artajerjes...
¿Es usted retrasado mental? No solo se equivoca usted de rey en su petición, sino que confunde diametralmente las posiciones en las que nos encontramos usted y yo. Fíjese bien, caballerete. Yo no represento a ninguna denominación, y afirmo que las setenta hebdómadas no tienen nada que ver ni con Jesucristo ni con la doctrina cristiana. Son solamente un complejo pasaje bíblico que es mejor dejar para especialistas (y usted no es nada semejante a un especialista de tal tema). O sea, yo no necesito probar NADA.

En cambio, caballerete, usted está aquí como representante de una denominación que afirma tener un papel salvífico en este "tiempo del fin". Según lo que ustedes llaman "la pluma inspirada", el pilar fundamental de su fe es toda esa historia del "juicio investigador" que se celebra desde el 22 de octubre de 1844 en el "santuario celestial". El tema, dicen ustedes, es de importancia capital, y, según ustedes, es dudoso que, en nuestra época, pueda salvarse nadie si no acepta la "verdad" de que en esa fecha Jesús pasó del "lugar santo" al "lugar santísimo" de ese "santuario celestial". Pero resulta que para llegar a esa fecha que, según dicen ustedes, es tan vital, hay que partir de lo que ustedes dicen que es el comienzo de las setenta hebdómadas. Según "la pluma inspirada", ella y los "pioneros" "establecieron" que el comienzo de esas setenta hebdómadas fue un decreto real persa promulgado en el otoño de 457 a.C. para reedificar Jerusalén. O sea, la auténtica base de todo su sistema teológico (antes que 1844) es ese decreto promulgado en el otoño de 457 a.C. para reedificar Jerusalén.

Fíjese bien en el contraste. Yo digo que las setenta hebdómadas son completamente accesorias, y que no hace falta tener ninguna opinión en cuanto a las mismas para ser un buen cristiano. Ustedes, en cambio, dicen que es algo vital. De hecho, es el fundamento de su iglesia.

Pues, muy bien, vamos a suponer que sea así. Permítame que le de por un instante fugaz un voto de confianza. Vamos a suponer que no está usted intentando engañarnos a todos. Como esa cosa del otoño de 457 a.C. es tan importante para la salvación, tenga usted la bondad (y la decencia) de mostrar los pasajes bíblicos relevantes que muestren que, efectivamente, en el otoño de 457 a.C. (no en otro momento, pues sus "pioneros" no hablaron de otro momento, sino de ese) entró en vigor algún decreto que autorizase la reedificación de Jerusalén (no otra cosa, pues sus "pioneros" no hablaron de otra cosa, sino de esa).

Entonces, señores, no sean ustedes indecentes y ayúdennos a "establecer" eso que sus "pioneros" "establecieron". Preséntennos, por favor, ese decreto promulgado en el otoño de 457 a.C. que autorizó la reedificación de la ciudad arruinada de Jerusalén. Si no lo presentan, estarán ustedes confesando implícitamente que todo el invento de 1844 es un fraude de proporciones inmensas. Y es lo que hay. Les estoy haciendo una petición lógica y absolutamente pertinente. El enorme problema que ustedes tienen entre manos es que sus "pioneros" no "establecieron" sus necias nociones sobre la Biblia, sino sobre su imaginación enferma.
 
Re: Las 70 semanas

Los hermanos lectores ven muy bien que usted no responde satisfactoriamente a lo que se le ha preguntado, caballerete. Era esto:

Pregunta #1

¿Cuál(es) es (son) el (los) versículo(s) bíblico(s) que nos habla(n) de un decreto real persa promulgado en el otoño de 457 a.C.?

Pregunta #2

¿Cuál(es) es (son) el (los) versículo(s) bíblico(s) que nos habla(n) de que se supuesto decreto real persa autorizó la reedificación de la ciudad arruinada de Jerusalén?

Por supuesto, como no somos imbéciles, y sabemos leer, les exigimos que presenten versículos respondan inequívocamente a lo que se pregunta. O sea, no valdría que, a la primera pregunta, nos presentasen un decreto promulgado antes de la primavera de 457 a.C. Y no valdría que, a la segunda pregunta, nos presentasen un decreto que no hable específicamente de la reedificación de Jerusalén.

Me tomo la libertad de añadir tres preguntas más ya que yo respondí la pregunta de "humillado" y él no quiso contestar las mías:

Humillado,

3. Insisto que es una mentira decir que "el año 15 de Tiberio" equivala a decir "en el 7mo mes del año 15 de Tiberio" y tendrás que admitirlo tarde o temprano. Entonces "humillado", te reto a que de una vez por todas respondas con un "sí" o "no":

¿Tienes alguna evidencia Bíblica que asegure que Jesús fue bautizado en OTOÑO del 15avo año de Tiberio? Si tu respuesta es "sí", solo quiero el versículo que respalde tu respuesta.

4. También insisto en que es una mentira decir que Cristo fue bautizado en el mismo día que Juan recibió su llamado a preparar el camino.

Entonces "humillado", te reto a que de una vez por todas respondas con un "sí" o "no":

¿Tienes alguna evidencia Bíblica que asegure que la fecha del "15avo año de Tiberio" marca el momento que Jesús fue bautizado y que dicho momento conincide con el llamado de Juan el Bautista? Si tu respuesta es "sí", solo quiero el versículo que respalde tu respuesta.

5. Tú dices que que yo no respondí tu pregunta. Veamos tu pregunta nuevamente:

"Que fecha fué bautizado Jesus...?"

La respuesta es: La Biblia no lo dice. (Yo sí respondo) Lo que sí dice es que en el 15avo año de Tiberio, vino "Palabra de Dios a Juan" lo que significa que en ese momento Juan comenzó a preparar el camino para el que iba a venir.

Cualquier persona con dos dedos de frente puede ver que la tarea de Juan no iba a tomar días; Iba a tomar varios meses.

Supongo que no estarás de acuerdo con esto y dirás que es de locos hacer semejante declaración. De ser así, ¿me puedes indicar con citas Bíblicas por qué no pudo tomar varios meses desde el llamado de Juan el Bautista hasta que Jesús fue bautizado?

Contando las preguntas de EMR, son 5 preguntas que requieren respuestas sencillas: Libro(s), capítulo(s), versículo(s). SOLO ESO.

Lo que pedimos lo pedimos con el mismo Espíritu que los Bereanos:

Hechos 17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Los que no quieren dar los textos Bíblicos y recurren a enlatados tediosos que no vienen al caso lo hacen con otro espíritu:

2Pe 3:16 ...las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
 
Re: Las 70 semanas

"Si Luc. 3: 1 se refiere al año 27/28 d. C.[/B] como el año cuando Juan el Bautista salió del desierto y bautizó a Jesús, hay una perfecta concordancia entre la interpretación de la cronología del ministerio de Cristo que ubica su bautismo en algún momento poco después del 1.º de Tisri, en octubre del año 27 d. C., o sea 483 años después de "la salida de la orden" en el otoño (septiembre-octubre) de 457 a. C."
...
...A ver....
...Daniel 9: 24-27 ...que es de donde los adventistas obtienen el año 27 d.C.
::::
::::"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado y expiar la iniquidad , para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y al profeta, y ungir al Santo de los Santos...hasta el Mesías príncipe...y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un...etc. etc"
...
...Señores adventistas, por favor, diganme (si les place) ¿en qué versículo de Daniel 9: 24-27 se hace referencia al bautismo de Nuestro Señor (el Mesías)... para hacerlo coincidir con el año 27 d.C.?
...
...
 
Re: Las 70 semanas

Quiero que te comportes como el hombre cristiano que dices ser y que respondas las preguntas que te hice:

Obviamente los "enlatados" te tienen cegado pues, si leyeras todo lo que escribí tendrías que llegar a la conclusión que Jesús no pudo haber sido bautizado en el mes que Juan recibió la Palabra de Dios.

Insisto que es una mentira decir que "el año 15 de Tiberio" equivala a decir "en el 7mo mes del año 15 de Tiberio" y tendrás que admitirlo tarde o temprano. Entonces "humillado", te reto a que de una vez por todas respondas con un "sí" o "no":

¿Tienes alguna evidencia Bíblica que asegure que Jesús fue bautizado en OTOÑO del 15avo año de Tiberio? Si tu respuesta es "sí", solo quiero el versículo que respalde tu respuesta.


También insisto en que es una mentira decir que Cristo fue bautizado en el mismo día que Juan recibió su llamado a preparar el camino.

Entonces "humillado", te reto a que de una vez por todas respondas con un "sí" o "no":

¿Tienes alguna evidencia Bíblica que asegure que la fecha del "15avo año de Tiberio" marca el momento que Jesús fue bautizado y que dicho momento conincide con el llamado de Juan el Bautista? Si tu respuesta es "sí", solo quiero el versículo que respalde tu respuesta.


Los únicos que se han rebajado al nivel de los brutos son los ASD y pretenden que los demás se hundan con ellos. No puse "segundos" porque no creo que seas tan ignorante; te di el beneficio de la duda pero si quieres lo añado.

Tú dices que que yo no respondí tu pregunta. Veamos tu pregunta nuevamente:

"Que fecha fué bautizado Jesus...?"

La respuesta es: La Biblia no lo dice. (Yo sí te respondí) Lo que sí dice es que en el 15avo año de Tiberio, vino "Palabra de Dios a Juan" lo que significa que en ese momento Juan comenzó a preparar el camino para el que iba a venir.

Cualquier persona con dos dedos de frente puede ver que la tarea de Juan no iba a tomar días; Iba a tomar varios meses.

Supongo que no estarás de acuerdo con esto y dirás que es de locos hacer semejante declaración. De ser así, ¿me puedes indicar por qué no pudo tomar varios meses desde el llamado de Juan el Bautista hasta que Jesús fue bautizado?

Ahora se que te gusta jugar, en vez de ser honesto en el aprendizaje.

Una muy buena información para un gran hipócrita.


La principal afirmación cronológica que da la fecha del comienzo del ministerio de Cristo se halla en Luc. 3:1-2. Antes de examinar este importante texto, se considerarán otras dos frases; una, expresada definidamente en números redondos, y la otra, al parecer, también en esa forma.
"Como de treinta años".-
El texto griego de Lucas dice: "Jesús mismo estaba comenzando como de años treinta" (Luc. 3: 23). Por lo general esta declaración se ha interpretado en el sentido de que la edad de Jesús al comenzar su ministerio era de unos treinta años; así lo traduce la RVR (ver en Hech. 1:22 la forma como Lucas emplea una construcción similar). Es verdad que si Jesús hubiera nacido, a más tardar, en el año 4 a. C., habría cumplido su 30º año en el 27 d.C. Pero además de la incertidumbre en cuanto al método bíblico exacto para computar las edades, la palabra griega hÇséi, "como", "aproximadamente", indica aquí un número redondo. Sin duda Jesús tendría "como treinta" años con un margen, por lo menos, de un año o dos, ya sea de menos o de más. Si Lucas, que nos proporciona una narración más detallada que los otros autores evangélicos, hubiera sabido exactamente la edad de Jesús, difícilmente se habría conformado con las vagas palabras "como de treinta años". No es preciso saber la fecha exacta del nacimiento de Jesús, ni su edad exacta cuando fue bautizado para determinar con aproximación la fecha del comienzo de su ministerio. Se ha sugerido que Lucas quería indicar que Jesús tenía al menos treinta años, es decir, la edad cuando podía considerarse que estaba listo para comenzar una vida de liderazgo (ver com. Luc. 3: 23).
Los cuarenta y seis años del templo.-
Algunos han intentado deducir la fecha del ministerio de Cristo de la declaración donde se afirma que el templo había estado en construcción por 46 años (Juan 2: 20). Esa no fue la afirmación cronológica premeditada de un historiador, escrita luego de consultar los registros históricos. Era parte de una réplica oral. El que hablaba no tenía la intención de narrar un hecho histórico, sino burlarse de las supuestas pretensiones de Jesús de que podía reconstruir el templo en tres días. Quizá el número era exacto, o tal vez era una aproximación. Además, no se indica ningún punto de partida ni de terminación. Por lo tanto, no debe tomarse esta afirmación como un dato cronológico exacto para calcular una fecha.
Sin embargo, puede considerarse que el período de 46 años desde el momento cuando se comenzó a construir el templo de Herodes es relativamente correcto. Josefo afirma que el templo se comenzó a construir en el año 18 del reinado de Herodes (Antigüedades xv. 11.1). En otro pasaje dice que se comenzó la construcción en el año 15 (Guerra i. 21.1). Algunos consideran que estas dos fechas representan el mismo año computado desde dos puntos de partida (desde que fue designado como rey por los romanos en el 40 a. C., y desde el momento cuando comenzó su gobierno de Judea en 37 a. C.). Por otra parte, hay quienes consideran que en Antigüedades se corrige un dato equivocado que se había dado en Guerra. Otros sugieren que Herodes quizá comenzó los preparativos para construir el templo tres años antes de comenzar la construcción, o que los 46 años deben contarse a partir del final de la primera etapa de la construcción, cuando se celebró con una gran fiesta la terminación del edificio del templo, sin los atrios ni los edificios adyacentes (Antigüedades xv. 11. 6). 234 Si se parte del año 15 del reinado de Herodes, el 23/22 a. C., el intervalo para llegar al año 15 de Tiberio, según el cómputo más corto, es de 49 años. Pero si se empieza a contar desde que comenzó la construcción en el año 18, el 20/19 a. C. (quizá en enero del 19 a. C., puesto que el primer año y medio de construcción acabó en pleno verano con la celebración en el día del aniversario de la entronización de Herodes), entonces los 46 años terminarían en el 28 d. C. Y fue unos meses más tarde, en la pascua de ese año, según la interpretación más anticipada que se puede dar al año 15 de Tiberio, cuando se hizo la declaración relativa a los 46 años de construcción. En vista de que no se tiene un punto de partida exacto y de que se trata de un comentario casual, evidentemente no puede afirmarse que esta declaración de los 46 años establezca una fecha definida.
La declaración cronológica de Lucas, cuyo propósito evidente era el de ubicar el comienzo del ministerio de Cristo, es mucho más específica y detallada. En los siguientes párrafos se tratará este tema.
La fecha dada por Lucas.-
El mismo capítulo que contiene la frase "como de treinta años" (Luc. 3: 23), contiene la única mención de un año de reinado específico de todo el NT. Juan el Bautista "fue por toda la región contigua al Jordán, predicando" poco antes del bautismo de Jesús en "el año decimoquinto... de Tiberio César" (Luc. 3: 3, 1). Lucas también ubica este suceso durante el gobierno de Poncio Pilato (26-36 d. C.), de Herodes Antipas (4 a. C.- 39 d. C.), de Felipe (4 a. C. 33/34 d. C.) y Lisanias (cuyas fechas se desconocen, pero que ejerció el poder por ese tiempo), y de los sacerdocios de Anás (c. 6-14 d. C.) y de Caifás (c. 18-36 d. C.).* Esta combinación de fechas ubica el bautismo relatado por Lucas entre los años 26 y 34 d. C. (ver p. 218, diagrama 3). Pero sólo el 15º año de Tiberio César puede situarlo en un determinado año.
"El año decimoquinto del imperio de Tiberio César".-
La identificación de este año de reinado depende del método empleado por Lucas para fijar los años de reinado, pues los diversos pueblos sujetos a Roma computaban los años según sus propios calendarios y no por un calendario oficial. Tiberio, como antes Augusto, legalmente fue princeps (Gr. h'gemÇn) e imperator, y nunca rey. El "año quince del imperio" (h'gemonía) no era una manera romana de expresar la fecha. Los romanos probablemente habrían designado ese mismo año como el 29 (ó 30) del poder tribunicio de Tiberio, o como un año consular (ver p. 227) La expresión empleada por Lucas era de origen oriental, común en las provincias que antes habían computado sus fechas según los años de reinado de sus reyes y soberanos, cada uno de acuerdo a su propio calendario (ver pp. 226-229, 235). ¿Cuál calendario empleó Lucas? ¿Computó como el 1er. año de Tiberio el año en que fue entronizado como rey, o se refirió al primer año completo de calendario que comenzó en el siguiente día de año nuevo? ¿Contó los años de reinado como si hubieran comenzado después de la muerte de Augusto, o a partir de una corregencia que había comenzado antes? Todo esto debe saberse para determinar con exactitud a qué fecha se refería Lucas cuando habló del año "decimoquinto". Desafortunadamente, no tenemos una respuesta para estas preguntas. Las comprobaciones que existen sólo pueden, en el mejor de los casos, dar una respuesta bastante aproximada pero no definitiva.
Corregencia de Tiberio con Augusto.
Algunos eruditos han procurado computar 235 el año 15 de Tiberio, tal como lo da Lucas, a partir de varias fechas antes de la muerte de Augusto. Es bien conocido el hecho de que Tiberio ocupó numerosos y elevados puestos en la administración romana, tanto civil como militar, mientras Augusto aún vivía. En el año 6 a. C. fue investido con el poder tribunicio, durante cinco años, juntamente con Augusto. En el año 4 d. C. fue adoptado como hijo y heredero de Augusto y se le dio el poder tribunicio por diez años (27 de junio del 4 d. C.), poder que fue renovado en el año 13 d. C. quizá por otros diez años. Para asegurar la sucesión, Augusto lo nombró como corregente en la administración de las provincias. Escribe un autor de la época: "Por pedido de su padre de que tuviera en todas las provincias y todos los ejércitos un poder igual al suyo, el senado y el pueblo romano así lo decretaron" (Velleio Patérculo, ii. 121. 1-2). La dificultad se halla en que no hay acuerdo en cuanto a la fecha del comienzo de esa corregencia: si comenzó en el año 11, 12 ó 13 d. C. Si como algunos argumentan, la palabra "imperio" (h'gemonía) que usa Lucas se refiere a la corregencia de Tiberio y no a su reinado como rey único, entonces no puede encontrarse una prueba que confirme esta interpretación.* Por otra parte, hay muchos indicios de que ni Tiberio ni nadie más comenzó a contar los años de su reinado antes de la muerte de Augusto.
Entronización de Tiberio.-
Augusto murió en Nola, Campania, Italia, el 19 de agosto, durante el consulado de Sexto Pompeyo y Sexto Apuleio, en el año 44 de la batalla de Accio (Dio Cassio lvi. 29. 2; 30. 5). Este es indiscutiblemente el año 14 d. C. Tiberio, que estaba de viaje, fue llamado con toda premura para que volviera al lecho de muerte de su padre. Tiberio anunció la muerte del emperador, y como ya había sido por un año o más el comandante de los ejércitos y corregente en las provincias, parece que fue aceptado sin vacilación por los provincianos. Pero en Italia su gobierno fue sólo provisional, pues en Roma no había una monarquía hereditaria, y para los romanos ni siquiera era una monarquía. Parece que Tiberio aceptó no de muy buena gana los títulos y poderes del fallecido emperador (ver Velleio Patérculo ii. 123. 1-2; 124. 2-3; Suetonio, Vidas de los Césares, "Tiberio" iii. 23. 1; 24. 1-2; Tácito, Anales, i. 5. 7; Dio Cassio lvii. 2. 1-4; 3. 1; 7. 1).
En la parte oriental del imperio, donde se acostumbraba contar las fechas según el año de reinado del monarca, todos los documentos habrían comenzado a fecharse en el reinado de Tiberio en cuanto se hubiera recibido la noticia de su entronización. El número del año cambiaba al siguiente día de año nuevo según cada calendario local: en Egipto el 1.º de Thoth, 29 ó 30 de agosto; en la isla de Chipre, en septiembre; en Antioquía de Siria, el 1.º de Tisri, la luna nueva de octubre (a menos que para ese tiempo el mes semítico de Tisri ya hubiera sido cambiado para hacerlo coincidir con el mes juliano de octubre, lo que con seguridad ocurrió posteriormente). La pregunta es: ¿el año 1 o el 2 de Tiberio fue el que comenzó en el siguiente día de año nuevo después de que ocupó el trono?
¿Cuál fue el primer año de Tiberio?-
Ya se ha explicado que al emplearse el método del año ascensional para computar los años de reinado, el resto del año calendario durante el cual comenzaba un nuevo reinado era el año ascensional, y que el año primero del reinado comenzaba sólo en el siguiente día de año nuevo 236 después de que el rey ascendía al trono. Según el sistema de cómputo sin año ascensional, el primer año del reinado era el año durante el cual el nuevo rey ocupaba el trono, y el año de reinado que se iniciaba en el siguiente día de año nuevo era el año segundo (ver p. 228). Este segundo sistema, sin año ascensional, aparece en varios documentos como método común de computar los años de reinado en el Cercano Oriente durante la primera parte de su dominación por el Imperio Romano.*
Esta evidencia indicaría que en el Cercano Oriente en general , el primer año de Tiberio y comenzó su segundo año en algún momento entre fines de agosto y octubre de 14 d.C., si no existieran evidencias directas de que en Egipto, Chipre, y quizá Siria, el primer año de Tiberio comenzó con el año nuevo del otoño (septiembre-octubre) de 14 d. C. (por lo cual el año 15 de su reinado sería el 28/29 d. C.). *
Estas informaciones para el reinado de Tiberio son excepcionales, pues la numeración de los años está atrasada en un año porque la ascensión ocurrió tan tarde (19 de agosto) como para que en las zonas distantes no se enteraran de ella hasta después del año nuevo. En vista de que los diversos pueblos orientales empleaban distintos calendarios, debe determinarse cuál método usó Lucas para fijar la fecha en base a lo que se hacía en su país y no en lo que se practicaba en otros. 237
Cómputo judío del reinado de Tiberio.-
Todo lo que se ha dicho deja aún sin contestar la pregunta clave: ¿Computaban los judíos como el año primero de Tiberio ese corto intervalo que comenzó en algún momento posterior al 19 de agosto, y terminó en el siguiente día de año nuevo judío (octubre del 14 d. C.), o consideraban que su primer año había comenzado con ese mismo día de año nuevo en 14 d. C.? Desgraciadamente no se conoce ninguna inscripción ni moneda de Palestina que pueda probar ni lo uno ni lo otro.* Sin embargo, la literatura judía del siglo I habla de la costumbre judía en cuanto a esto. Josefo indica, sin lugar a duda, que los reinados de Herodes el Grande y de sus hijos fueron computados sin año ascensional (ver p. 229, nota 2; p. 218, diagrama 4).
Además, siendo que Josefo manifiesta que la tradición rabínica referente al cómputo de los años de reinado de los reyes judíos (ver nota 2) también se aplica en el siglo I d. C., es razonable esperar que la otra parte de la misma tradición también es válida; esto es, que los judíos computaban el reinado de los reyes extranjeros según el año que comenzaba el 1.º de Tisri. Si así fue, es de esperar que Lucas contara los años de Tiberio, gobernante romano, a partir del 1.º de Tisri, y que su 2.º año comenzara el primer día de año nuevo de su reinado, es decir el 1.º de Tisri del año 14 d. C. Puesto que la fecha de Tisri a mediados de octubre permitiría ampliamente que se hubiera conocido en Palestina la noticia de la muerte de Augusto ocurrida el 19 de agosto, antes del 1.º de Tisri, difícilmente podría suponerse que los judíos, al igual que los egipcios, comenzaran a computar el año 1.º de Tiberio sólo después de su día de año nuevo en 14 d. C.
Por lo tanto, si Lucas empleó el método normal de los judíos para computar las 238 fechas, lo que parece sumamente probable,* es de esperar que el año 15 de Tiberio fuera el año civil judío, de otoño a otoño del hemisferio norte de 27/28 d. C. No hay prueba de esto por evidencias directas de la época, pero por lo que se sabe de la costumbre judía, parece que es la solución más probable.
Fecha del bautismo de Jesús.
Si Luc. 3: 1 se refiere al año 27/28 d. C. como el año cuando Juan el Bautista salió del desierto y bautizó a Jesús, hay una perfecta concordancia entre la interpretación de la cronología del ministerio de Cristo que ubica su bautismo en algún momento poco después del 1.º de Tisri, en octubre del año 27 d. C., o sea 483 años después de "la salida de la orden" en el otoño (septiembre-octubre) de 457 a. C. (ver la sección V).
V. Duración del ministerio de Cristo y la septuagésima semana
Tres años y medio de ministerio de Cristo.-
Siendo que los autores de los cuatro Evangelios no se preocupan por la uniformidad ni por el estricto orden cronológico, siempre han existido diferencias de interpretación en cuanto a la reconstrucción de la secuencia y la duración de los acontecimientos del ministerio de Cristo. Ninguna de las diversas Armonías de los Evangelios puede asegurar que su cronología sea perfectamente comprobable. Algunos dan al ministerio de Cristo una duración de un año; otros, dos años o más; otros, tres años y medio, y algunos hasta siete años. Este Comentario presenta un bosquejo cronológico sugerente de los relatos bíblicos, basado en las tres pascuas mencionadas por Juan en su Evangelio (Juan 2: 13; 6: 4; 12: 1) y otra fiesta no especificada (cap. 5: 1), pero que se interpreta también como una pascua; y por lo tanto le asigna al ministerio de Cristo una duración de 31/2 años (ver pp. 183, 219 y el diagrama 5), período que comienza en el otoño del año 27 d. C. y concluye en la primavera del año 31 d. C.
Las setenta semanas de Daniel.-
La falta de una prueba decisiva en cuanto a la fecha exacta del comienzo del ministerio de Cristo no sólo ha originado diferentes opiniones respecto a los acontecimientos implicados, sino también ha hecho que los críticos aseguren que hay contradicciones entre los Evangelios sinópticos y Juan, y que ataquen la aplicación histórica de la profecía de las 70 semanas (Dan. 9: 24-27) a la vida de Cristo. La mayoría de los teólogos han interpretado a través de los siglos que el gran período profético que había de "sellar la visión y la profecía", señalando el tiempo del "Mesías Príncipe", llegaría hasta el primer advenimiento de Cristo; y que la crucifixión ocurriría o a la mitad o al final de la 70ª semana. La interpretación historicista más aceptada desde la Reforma es que la 70ª semana sigue inmediatamente a la 69ª, sin ningún intervalo, y que los acontecimientos profetizados que sucederían durante la 70ª semana se cumplieron en relación con la vida de Cristo. Este Comentario expone cuál era la interpretación más común durante el movimiento adventista del siglo XIX, es decir, que las 70 semanas comenzaron en el 7.º año del reinado de Artajerjes (ver com. Dan. 9: 25). Este artículo demuestra que si se coloca el bautismo de Cristo al comienzo de la 70ª semana y su crucifixión a la "mitad de la semana", se puede armonizar esta interpretación con la evidencia que existe para ubicar en el tiempo el ministerio de Cristo.
No hay dificultad en saber cuándo fue "la salida de la orden" para dar comienzo a las 70 semanas en el otoño (septiembre-octubre) del año 457 a. C. Esto ya se ha 239 tratado en tomos anteriores (ver com. Dan. 9: 25; con referencia al fijamiento de la fecha, ver t. III, pp. 103, 106-108). El lector que encuentre una posible armonía entre los acontecimientos predichos en la profecía para el fin de ese período y los datos históricos referentes a la vida de Cristo, permitirá que el valor comprobatorio del cumplimiento profético decida su preferencia en el caso de fechas que pueden interpretarse de diversas maneras, como ocurre con el comienzo del ministerio de Cristo, que puede fijarse en los años 27, 28, ó 29 d. C., o la crucifixión, en los años 30, 31 ó 33 d. C.
En resumen: no hay una prueba decisiva, ni histórica ni cronológica- como tampoco hay pruebas contrarias-, de que Jesús comenzara su ministerio a fines del año 27 d. C., o sea, al final de las 69 semanas de años, contadas a partir del año 457 a. C., o que puso fin al simbolismo de los sacrificios y las ofrendas en la cruz exactamente 31/2 años más tarde, en la primavera del año 31 d. C., quedando aún 31/2 años de la 70ª semana para completar el período de 490 años desde su punto de partida. Sin embargo, aunque uno no pueda afirmar que estas fechas están comprobadas con fuentes documentales históricas directas, se las puede aceptar como deducciones muy razonables, teniendo en cuenta las profecías. Son conclusiones que no son incompatibles con ningún hecho conocido y que armonizan con muchos hechos que se conocen debido a las investigaciones recientes

Ahí esta lo que preguntas, lee y verás.
 
Re: Las 70 semanas

Los hermanos lectores ven muy bien que usted no responde satisfactoriamente a lo que se le ha preguntado, caballerete. Era esto:

Pregunta #1

¿Cuál(es) es (son) el (los) versículo(s) bíblico(s) que nos habla(n) de un decreto real persa promulgado en el otoño de 457 a.C.?

Pregunta #2

¿Cuál(es) es (son) el (los) versículo(s) bíblico(s) que nos habla(n) de que se supuesto decreto real persa autorizó la reedificación de la ciudad arruinada de Jerusalén?

Por supuesto, como no somos imbéciles, y sabemos leer, les exigimos que presenten versículos respondan inequívocamente a lo que se pregunta. O sea, no valdría que, a la primera pregunta, nos presentasen un decreto promulgado antes de la primavera de 457 a.C. Y no valdría que, a la segunda pregunta, nos presentasen un decreto que no hable específicamente de la reedificación de Jerusalén.

Como regalo especial, responderé a su estúpida pregunta (ya respondida antes incluso de que usted la hiciera, con esta otra:

¿Qué quiso decir Jesús en este pasaje?:
"Entonces, acercándose los discípulos, le preguntaron: ¿Por qué les hablas por parábolas? Él, respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no les es dado, pues a cualquiera que tiene, se le dará y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: 'De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis, porque el corazón de este pueblo se ha entorpecido, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni con el corazón entiendan, ni se conviertan y yo los sane'" (Mat 10:10-15).

Cuando usted responda a estas preguntas, seguimos en este vano jueguito que intenta.

Hermanos foristas

Como era de esperarse, EMR no contestó la pregunta, lean lo que ha escrito, luego dice cosas como: Como regalo especial, responderé a su estúpida pregunta

Increíble una persona con estudios y está engañado, no cabe duda que son años perdidos.

Vuelvo a contestarle sus preguntas lo que usted no hace cuando le pregunto...

...Lea el mensaje # 415 de este epígrafe y ahí encontrará la respuesta.
 
Re: Las 70 semanas

Aunque suelo reírme de las burradas, no soy masoquista, así que no puede decirse que pueda disfrutar de las memeces. Ese mensajito fue la intervención #315 de este hilo, que fue refutada inmediatamente en su momento.

Querás decir mensaje # 415. ¿Tan velado estás...?

¿Problemón? Todas las preguntas de ustedes han sido hundidas sin contemplaciones. Ustedes hasta se han hundido a sí mismos negando lo que dice el CBA (¿se acuerda usted de su desliz del "santo de los santos"?), el DBA (¿se acuerda ustede de Nínive?), y hasta a "la pluma inspirada" (¿se acuerda usted del "falso Esmerdis" y el Artajerjes de Esdras 4?). Ustedes, caballeretes, no tienen credibilidad alguna. No solo tienen una cortísima inteligencia y un nivel deplorable de conocimientos bíblicos, sino que son personas profundamente deshonestas que, aun aplastadas por todos los frentes, quieren mantener la ficción de una supuesta superioridad de conocimientos que no existe.

EMR, yo sabía 100% que explotarías cuando dije "santo de los santos" refiriendose a Cristo pues todos sabemos que puede aplicarse a varias situaciones, muy bien dijo Jesus cuando dijo: Mat 3:15 —Dejémoslo así por ahora, pues nos conviene cumplir con lo que es justo —le contestó Jesús.Entonces Juan consintió.

Pues ya venías con ataques a Ellen White desesperado por callar nuestras bocas, solo hicistes enfurecer a Jehová, pues simplemente exponemos su verdad. Poco a poco fuistes sacando las garritas hasta que vimos un lindo lobito vestido de oveja.

¿Es usted retrasado mental? No solo se equivoca usted de rey en su petición, sino que confunde diametralmente las posiciones en las que nos encontramos usted y yo. Fíjese bien, caballerete. Yo no represento a ninguna denominación, y afirmo que las setenta hebdómadas no tienen nada que ver ni con Jesucristo ni con la doctrina cristiana. Son solamente un complejo pasaje bíblico que es mejor dejar para especialistas (y usted no es nada semejante a un especialista de tal tema). O sea, yo no necesito probar NADA.

Solo los foristas podrán decir si soy retrasado mental, pues viniendo de usted solo es su palabra contra la mía.

En cambio, caballerete, usted está aquí como representante de una denominación que afirma tener un papel salvífico en este "tiempo del fin". Según lo que ustedes llaman "la pluma inspirada", el pilar fundamental de su fe es toda esa historia del "juicio investigador" que se celebra desde el 22 de octubre de 1844 en el "santuario celestial". El tema, dicen ustedes, es de importancia capital, y, según ustedes, es dudoso que, en nuestra época, pueda salvarse nadie si no acepta la "verdad" de que en esa fecha Jesús pasó del "lugar santo" al "lugar santísimo" de ese "santuario celestial". Pero resulta que para llegar a esa fecha que, según dicen ustedes, es tan vital, hay que partir de lo que ustedes dicen que es el comienzo de las setenta hebdómadas. Según "la pluma inspirada", ella y los "pioneros" "establecieron" que el comienzo de esas setenta hebdómadas fue un decreto real persa promulgado en el otoño de 457 a.C. para reedificar Jerusalén. O sea, la auténtica base de todo su sistema teológico (antes que 1844) es ese decreto promulgado en el otoño de 457 a.C. para reedificar Jerusalén.

Fíjese bien en el contraste. Yo digo que las setenta hebdómadas son completamente accesorias, y que no hace falta tener ninguna opinión en cuanto a las mismas para ser un buen cristiano. Ustedes, en cambio, dicen que es algo vital. De hecho, es el fundamento de su iglesia.

Pues, muy bien, vamos a suponer que sea así. Permítame que le de por un instante fugaz un voto de confianza. Vamos a suponer que no está usted intentando engañarnos a todos. Como esa cosa del otoño de 457 a.C. es tan importante para la salvación, tenga usted la bondad (y la decencia) de mostrar los pasajes bíblicos relevantes que muestren que, efectivamente, en el otoño de 457 a.C. (no en otro momento, pues sus "pioneros" no hablaron de otro momento, sino de ese) entró en vigor algún decreto que autorizase la reedificación de Jerusalén (no otra cosa, pues sus "pioneros" no hablaron de otra cosa, sino de esa).

Entonces, señores, no sean ustedes indecentes y ayúdennos a "establecer" eso que sus "pioneros" "establecieron". Preséntennos, por favor, ese decreto promulgado en el otoño de 457 a.C. que autorizó la reedificación de la ciudad arruinada de Jerusalén. Si no lo presentan, estarán ustedes confesando implícitamente que todo el invento de 1844 es un fraude de proporciones inmensas. Y es lo que hay. Les estoy haciendo una petición lógica y absolutamente pertinente. El enorme problema que ustedes tienen entre manos es que sus "pioneros" no "establecieron" sus necias nociones sobre la Biblia, sino sobre su imaginación enferma.

Nada y nada y nada y sigue nadando pero vuelve a hundirse. todo lo que ha escrito y tan solo hubiese dicho, "Muestrame el decreto del 457 a.C.", pero usted solo le interesa escribir cosas como:

  1. burradas
  2. caballeretes
  3. retrasado mental

Y eso que ya no menciona "troll". Le felicito, está mejorando su lenguaje. Acuerdese que tenemos que mostrar que somos hijos de Dios, pues "somos cartas abiertas" y "será predicado por testimonio" son frases que deben de estar presentes en todo momento en nuestras vidas.

Como era de esperarse usted vuelve a NO contestar la pregunta.

Usted me pregunta sobre el decreto de Artajerjes y le pregunto sobre el de Ciro o el de Darío, tan solo uno.
 
Re: Las 70 semanas

Querás decir mensaje # 415. ¿Tan velado estás...?
Ciertamente, es el #415. Le felicito por detectar un error mecanográfico. Usted tuvo uno que no era macanográfico cuando dijo que Jesús puso la abominación desoladora.

EMR, yo sabía 100% que explotarías cuando dije "santo de los santos" refiriendose a Cristo pues todos sabemos que puede aplicarse a varias situaciones, muy bien dijo Jesus cuando dijo: Mat 3:15 —Dejémoslo así por ahora, pues nos conviene cumplir con lo que es justo —le contestó Jesús.Entonces Juan consintió.
¿Cómo no lo voy a explotar, papanatas, cuando usted se puso a batallar conmigo en cuanto a su soberbio error, dicéndome que yo era un ignorante de la Escritura por decir que "santo de los santos" se refiere a cosas y lugares, descalificándome por ello, pidiendo el amparo de sus "hermanos" para hacer frente común ante mi supuesta ignorancia? Incluso después de que le mostré que hasta el comentario bíblico de su denominación le quitaba a usted la razón, intentó seguir con el disimulo. Luego cambió subrepticiamente, reconociendo implícitamente que, en efecto, la unción del santo de los santos es la unción del lugar santísimo, pero jamás ha reconocido su egregio error, y su absoluta soberbia, rasgo distintivo de su conducta. Cuando uno se equivoca, y se le muestra que se equivoca, como me pasó a mí con el error no intencional de una letra en una cita de la versión Nácar-Colunga de Dan. 8:27, lo reconoce y pide perdón. Pero la reiterada falta de hombría y de deshonestidad que usted tiene, supuesto “humillado”, no le permite hacer tal cosa.

Tampoco se la permitió, ni a usted ni a su colega de huida Gabriel47, con todas las barbaridades que dijeron sobre Nínive. Incluso siguieron diciéndolas cuando hasta el propio diccionario bíblico de su denominación desmintió las tesis que intentaban afianzar vanamente. No, cuando ya no les queda remedio, lo suyo es cambiar de tema, sin reconocer jamás sus escandalosas deficiencias.

Y, ¿qué decir del clamoroso disparate de ustedes, de querer usar Esdras 4 para sustentar sus mitos sobre Esdras 7, desmintiendo así hasta a la propia “pluma inspirada de ustedes”? Se callan para no reconocer la soberana paliza que han recibido por todos los frentes.

Pues ya venías con ataques a Ellen White desesperado por callar nuestras bocas
¿Desesperado? Yo no necesito desesperarme. Conozco los escritos de esa señora mejor que ustedes. Las bocas de los necios es difícil callarlas, pero dejarlos en ridículo permanente es más sencillo. Me gusta darles cuerda para que se ahorquen ellos solitos. Luego siguen con sus insensatos desafíos, hasta que se les vuelve a dar un tortazo (dialéctico). Después cambian de tema y vuelve a empezar el ciclo.

solo hicistes enfurecer a Jehová, pues simplemente exponemos su verdad. Poco a poco fuistes sacando las garritas hasta que vimos un lindo lobito vestido de oveja.
Se dice “hiciste”, no “hicistes”. ¿Enfurecer a Jehová? Yo noto la furia de ustedes, de verse impotentes de poder dar justificación bíblica de lo que se les pide. ¿Qué verdad de Jehová es la que proclaman ustedes? ¿El cuentecito del otoño de 457 a.C.? Las garritas son las de ustedes, pero no arañan. Son ridículas. Eso sí, ciertamente pertenecen a la “manada pequeña” (de lobos).

Solo los foristas podrán decir si soy retrasado mental, pues viniendo de usted solo es su palabra contra la mía.
Como ha quedado acreditado más arriba, usted no tiene palabra, ni hombría.

Nada y nada y nada y sigue nadando pero vuelve a hundirse.
¿En qué se nota ese supuesto hundimiento? Aquí nadie ha lanzado ningún “torpedo” que se haya acercado mínimamente a lo expuesto en este hilo. ¿Me hundo porque no estoy en su cochambroso bote salvavidas? ¡Si no quiero estar en él! ¿Por qué habría de querer tal cosa? Son ustedes del todo incapaces de articular un discurso bíblico mínimamente coherente, son incapaces de aportar pruebas bíblicas de sus torpes herejías y son deshonestos. No caballerete, a ustedes ni agua ni sal. No quiero ninguna parte de su “verdad presente”.

todo lo que ha escrito y tan solo hubiese dicho, "Muestrame el decreto del 457 a.C."
No, caballerete. Con ustedes es menester hilar muy fino. Yo no quiero eso que usted llama “el decreto del 457 a.C.”, porque eso es demasiado vago y ustedes podrían tener dónde agarrarse con una definición tan inespecífica. Yo a ustedes no les doy ni un palmo de tierra donde agarrarse. Húndanse ustedes en sus propias mentiras. Les pido un versículo que hable de un decreto promulgado EN EL OTOÑO de 457 a.C. Y les pido un versículo que diga que ese decreto autorizaba LA REEDIFICACIÓN de Jerusalén (no valen los versículos que digan que se autorizaran otras cosas).

pero usted solo le interesa escribir cosas como:
  1. burradas
  2. caballeretes
  3. retrasado mental
Y eso que ya no menciona "troll". Le felicito, está mejorando su lenguaje.
No, caballerete. Yo, primero, aniquilo los argumento de ustedes. Después, como reproche a su deplorable deshonestidad, los trato como merecen. Y, sí, ustedes se comportan como los trolls.

Acuerdese que tenemos que mostrar que somos hijos de Dios, pues "somos cartas abiertas" y "será predicado por testimonio" son frases que deben de estar presentes en todo momento en nuestras vidas.
También me acuerdo de cómo trataba el Señor Jesucristo a gentuza como a ustedes.

Como era de esperarse usted vuelve a NO contestar la pregunta.

Usted me pregunta sobre el decreto de Artajerjes y le pregunto sobre el de Ciro o el de Darío, tan solo uno.
Oiga, papanatas. En este hilo he escrito MUCHÍSIMA información sobre mi explicación relativa a las setenta hebdómadas y sobre los diversos decretos persas posteriores al exilio. Ahí tiene usted mi respuesta. Léala. Tal como he señalado varias, yo no creo que las setenta hebdómadas sean un tema salvífico, PERO USTED SÍ. Yo no creo que haya que tener ninguna opinión sobre las setenta hebdómadas para ser un buen cristiano, PERO USTED SÍ. Yo no creo que las setenta hebdómadas deban ser la base de ninguna doctrina cristiana, PERO USTED SÍ. Entonces, como USTED CREE TODO ESO, LE TOCA A USTED, NO A MÍ aportar las pruebas absolutamente pertinentes que le pido. Fue su “pluma inspirada” la que dijo que todo el tinglado de 1844, ese “pilar” de la fe adventista, se basaba en un decreto que ella y los demás “pioneros” “establecieron” que se había promulgado en el otoño de 457 a.C. para la reedificación de Jerusalén. ¿Tan difícil les resulta decir UNA verdad a ustedes, señores trolls? Apiádense de las almas que buscan la verdad de Jehová. Si los “pioneros” “establecieron” que esa decreto para reedificar Jerusalén entró en vigor en el otoño de 457 a.C., ¿cómo es que no pueden ustedes “establecerlo” con la Biblia? USTEDES DICEN QUE ES UN TEMA SALVÍFICO, no nosotros. Entonces, ¿nos niegan ustedes la posibilidad de la salvación, no accediendo a lo que tan razonablemente solicitamos?

Sus desconsolados “hermanos” se dan cuenta de sus vergonzosas evasivas, supuesto “humillado”.
 
Re: Las 70 semanas

Estimados foristas,

Como era de esperarse, el supuesto "paladín de la verdad" (humillado) se trabó en "modo de escape" y, en vez de contestar directamente 5 preguntitas, solo copia y pega enlatados o se pone a llorar porque le dicen que actúa como "esto y aquello" (lo cual hace).

Veamos las 5 preguntitas que atormentan al pobre "humillado":

EMR preguntó:

Pregunta #1

¿Cuál(es) es (son) el (los) versículo(s) bíblico(s) que nos habla(n) de un decreto real persa promulgado en el otoño de 457 a.C.?

Pregunta #2

¿Cuál(es) es (son) el (los) versículo(s) bíblico(s) que nos habla(n) de que se supuesto decreto real persa autorizó la reedificación de la ciudad arruinada de Jerusalén?


Yo pregunto:

3. ¿Tienes alguna evidencia Bíblica que asegure que Jesús fue bautizado en OTOÑO del 15avo año de Tiberio? Si tu respuesta es "sí", solo quiero el versículo que respalde tu respuesta.

4. ¿Tienes alguna evidencia Bíblica que asegure que la fecha del "15avo año de Tiberio" marca el momento que Jesús fue bautizado y que dicho momento conincide con el llamado de Juan el Bautista? Si tu respuesta es "sí", solo quiero el versículo que respalde tu respuesta.

5. ¿Me puedes indicar con citas Bíblicas por qué no pudo tomar varios meses desde el llamado de Juan el Bautista hasta que Jesús fue bautizado?

Son 5 preguntitas que requieren respuestas sencillas: Libro(s), capítulo(s), versículo(s). SOLO ESO.

Lo que pedimos lo pedimos con el mismo Espíritu que los Bereanos:

Hechos 17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Los que no quieren dar los textos Bíblicos y recurren a enlatados tediosos que no vienen al caso lo hacen con otro espíritu:

2Pe 3:16 ...las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
 
Re: Las 70 semanas

...(Soy ex-adventista)
.......
"......
...Señores adventistas, por favor, digan : ¿En qué versículo de Daniel 9: 24-27 se hace referencia al bautismo de Nuestro Señor (el Mesías)... para hacerlo coincidir con el año 27 d.C.?
...
...
...
...(Yo sigo con lo mío)
 
Re: Las 70 semanas

Ciertamente, es el #415. Le felicito por detectar un error mecanográfico. Usted tuvo uno que no era macanográfico cuando dijo que Jesús puso la abominación desoladora.

Donde dije tal cosa...?

¿Cómo no lo voy a explotar, papanatas, cuando usted se puso a batallar conmigo en cuanto a su soberbio error, dicéndome que yo era un ignorante de la Escritura por decir que "santo de los santos" se refiere a cosas y lugares, descalificándome por ello, pidiendo el amparo de sus "hermanos" para hacer frente común ante mi supuesta ignorancia? Incluso después de que le mostré que hasta el comentario bíblico de su denominación le quitaba a usted la razón, intentó seguir con el disimulo. Luego cambió subrepticiamente, reconociendo implícitamente que, en efecto, la unción del santo de los santos es la unción del lugar santísimo, pero jamás ha reconocido su egregio error, y su absoluta soberbia, rasgo distintivo de su conducta. Cuando uno se equivoca, y se le muestra que se equivoca, como me pasó a mí con el error no intencional de una letra en una cita de la versión Nácar-Colunga de Dan. 8:27, lo reconoce y pide perdón. Pero la reiterada falta de hombría y de deshonestidad que usted tiene, supuesto “humillado”, no le permite hacer tal cosa.

Quien hace el lugar santísimo santo...?

Tampoco se la permitió, ni a usted ni a su colega de huida Gabriel47, con todas las barbaridades que dijeron sobre Nínive. Incluso siguieron diciéndolas cuando hasta el propio diccionario bíblico de su denominación desmintió las tesis que intentaban afianzar vanamente. No, cuando ya no les queda remedio, lo suyo es cambiar de tema, sin reconocer jamás sus escandalosas deficiencias.

Usted dice que Nínive no era capitál para cuando Ellen White lo asegura capitál. Pero la bíblia dá detalles de una "simple" ciudad ¿No crees?

Veamos: Jonás 3:2-3

2
"Levántate, ve a Nínive, a esa gran ciudad, y publica en ella el pregón que te diré".
3
Y Jonás se levantó, y fue a Nínive conforme a la orden del Eterno. Nínive era una ciudad muy grande, de tres días de camino para recorrerla.

Y, ¿qué decir del clamoroso disparate de ustedes, de querer usar Esdras 4 para sustentar sus mitos sobre Esdras 7, desmintiendo así hasta a la propia “pluma inspirada de ustedes”? Se callan para no reconocer la soberana paliza que han recibido por todos los frentes.

Donde hay un verso de Esdras 4 en el mensaje # 415...?

Se dice “hiciste”, no “hicistes”. ¿Enfurecer a Jehová? Yo noto la furia de ustedes, de verse impotentes de poder dar justificación bíblica de lo que se les pide. ¿Qué verdad de Jehová es la que proclaman ustedes? ¿El cuentecito del otoño de 457 a.C.? Las garritas son las de ustedes, pero no arañan. Son ridículas. Eso sí, ciertamente pertenecen a la “manada pequeña” (de lobos).

Hasta este punto haz llegado, si notas, solo los foristas que entran por entrar hacen estas cosas.

A esto lo podemos llamar "El efecto del niño".

No, caballerete. Con ustedes es menester hilar muy fino. Yo no quiero eso que usted llama “el decreto del 457 a.C.”, porque eso es demasiado vago y ustedes podrían tener dónde agarrarse con una definición tan inespecífica. Yo a ustedes no les doy ni un palmo de tierra donde agarrarse. Húndanse ustedes en sus propias mentiras. Les pido un versículo que hable de un decreto promulgado EN EL OTOÑO de 457 a.C. Y les pido un versículo que diga que ese decreto autorizaba LA REEDIFICACIÓN de Jerusalén (no valen los versículos que digan que se autorizaran otras cosas).

Yo le estoy pidiendo el desglose del decreto de Ciro.

Oiga, papanatas.

Por sus frutos los conoceréis.

Sus desconsolados “hermanos” se dan cuenta de sus vergonzosas evasivas, supuesto “humillado”.

"supuesto humillado"...?

mmmm...

...ya me huele a jesuita.
 
Re: Las 70 semanas

Estimados foristas,

Como era de esperarse, el supuesto "paladín de la verdad" (humillado) se trabó en "modo de escape" y, en vez de contestar directamente 5 preguntitas, solo copia y pega enlatados o se pone a llorar porque le dicen que actúa como "esto y aquello" (lo cual hace).

Ya tu eres "El Rey de los Hipócrita"

EMR preguntó:

Pregunta #1

¿Cuál(es) es (son) el (los) versículo(s) bíblico(s) que nos habla(n) de un decreto real persa promulgado en el otoño de 457 a.C.?

Mensaje # 415.

Pregunta #2

¿Cuál(es) es (son) el (los) versículo(s) bíblico(s) que nos habla(n) de que se supuesto decreto real persa autorizó la reedificación de la ciudad arruinada de Jerusalén?

Mensaje # 415.

Yo pregunto:

3. ¿Tienes alguna evidencia Bíblica que asegure que Jesús fue bautizado en OTOÑO del 15avo año de Tiberio? Si tu respuesta es "sí", solo quiero el versículo que respalde tu respuesta.

Todo lo que se ha dicho deja aún sin contestar la pregunta clave: ¿Computaban los judíos como el año primero de Tiberio ese corto intervalo que comenzó en algún momento posterior al 19 de agosto, y terminó en el siguiente día de año nuevo judío (octubre del 14 d. C.), o consideraban que su primer año había comenzado con ese mismo día de año nuevo en 14 d. C.? Desgraciadamente no se conoce ninguna inscripción ni moneda de Palestina que pueda probar ni lo uno ni lo otro.* Sin embargo, la literatura judía del siglo I habla de la costumbre judía en cuanto a esto. Josefo indica, sin lugar a duda, que los reinados de Herodes el Grande y de sus hijos fueron computados sin año ascensional (ver p. 229, nota 2; p. 218, diagrama 4).
Además, siendo que Josefo manifiesta que la tradición rabínica referente al cómputo de los años de reinado de los reyes judíos (ver nota 2) también se aplica en el siglo I d. C., es razonable esperar que la otra parte de la misma tradición también es válida; esto es, que los judíos computaban el reinado de los reyes extranjeros según el año que comenzaba el 1.º de Tisri. Si así fue, es de esperar que Lucas contara los años de Tiberio, gobernante romano, a partir del 1.º de Tisri, y que su 2.º año comenzara el primer día de año nuevo de su reinado, es decir el 1.º de Tisri del año 14 d. C. Puesto que la fecha de Tisri a mediados de octubre permitiría ampliamente que se hubiera conocido en Palestina la noticia de la muerte de Augusto ocurrida el 19 de agosto, antes del 1.º de Tisri, difícilmente podría suponerse que los judíos, al igual que los egipcios, comenzaran a computar el año 1.º de Tiberio sólo después de su día de año nuevo en 14 d. C.
Por lo tanto, si Lucas empleó el método normal de los judíos para computar las 238 fechas, lo que parece sumamente probable,* es de esperar que el año 15 de Tiberio fuera el año civil judío, de otoño a otoño del hemisferio norte de 27/28 d. C. No hay prueba de esto por evidencias directas de la época, pero por lo que se sabe de la costumbre judía, parece que es la solución más probable.

4. ¿Tienes alguna evidencia Bíblica que asegure que la fecha del "15avo año de Tiberio" marca el momento que Jesús fue bautizado y que dicho momento conincide con el llamado de Juan el Bautista? Si tu respuesta es "sí", solo quiero el versículo que respalde tu respuesta.

Todo lo que se ha dicho deja aún sin contestar la pregunta clave: ¿Computaban los judíos como el año primero de Tiberio ese corto intervalo que comenzó en algún momento posterior al 19 de agosto, y terminó en el siguiente día de año nuevo judío (octubre del 14 d. C.), o consideraban que su primer año había comenzado con ese mismo día de año nuevo en 14 d. C.? Desgraciadamente no se conoce ninguna inscripción ni moneda de Palestina que pueda probar ni lo uno ni lo otro.* Sin embargo, la literatura judía del siglo I habla de la costumbre judía en cuanto a esto. Josefo indica, sin lugar a duda, que los reinados de Herodes el Grande y de sus hijos fueron computados sin año ascensional (ver p. 229, nota 2; p. 218, diagrama 4).
Además, siendo que Josefo manifiesta que la tradición rabínica referente al cómputo de los años de reinado de los reyes judíos (ver nota 2) también se aplica en el siglo I d. C., es razonable esperar que la otra parte de la misma tradición también es válida; esto es, que los judíos computaban el reinado de los reyes extranjeros según el año que comenzaba el 1.º de Tisri. Si así fue, es de esperar que Lucas contara los años de Tiberio, gobernante romano, a partir del 1.º de Tisri, y que su 2.º año comenzara el primer día de año nuevo de su reinado, es decir el 1.º de Tisri del año 14 d. C. Puesto que la fecha de Tisri a mediados de octubre permitiría ampliamente que se hubiera conocido en Palestina la noticia de la muerte de Augusto ocurrida el 19 de agosto, antes del 1.º de Tisri, difícilmente podría suponerse que los judíos, al igual que los egipcios, comenzaran a computar el año 1.º de Tiberio sólo después de su día de año nuevo en 14 d. C.
Por lo tanto, si Lucas empleó el método normal de los judíos para computar las 238 fechas, lo que parece sumamente probable,* es de esperar que el año 15 de Tiberio fuera el año civil judío, de otoño a otoño del hemisferio norte de 27/28 d. C. No hay prueba de esto por evidencias directas de la época, pero por lo que se sabe de la costumbre judía, parece que es la solución más probable.

5. ¿Me puedes indicar con citas Bíblicas por qué no pudo tomar varios meses desde el llamado de Juan el Bautista hasta que Jesús fue bautizado?

Lo que pedimos lo pedimos con el mismo Espíritu que los Bereanos:

Hechos 17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

ohh..no.

No te apuntes.

"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque cerráis el reino de los cielos ante los hombres. Ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando.

Los que no quieren dar los textos Bíblicos y recurren a enlatados tediosos que no vienen al caso lo hacen con otro espíritu:

2Pe 3:16 ...las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

Ahora estamos hablando...de ustedes.

Muestrame el desglose del decreto de Darío. Entonces vamos a ver de quien estas hablando.
 
Re: Las 70 semanas

Ya tu eres "El Rey de los Hipócrita"

:lach:

A la pregunta #1 "humillado responde":


¡Pobre "humillado"! ¡No puede responder!

A la pregunta #2 "humillado responde":


¡Pobre "humillado"! ¡No puede responder!

A la pregunta #3 "humillado responde":

Yo pregunto:
Todo lo que se ha dicho deja aún sin contestar la pregunta clave: ¿Computaban los judíos como el año primero de Tiberio ese corto intervalo que comenzó en algún momento posterior al 19 de agosto, y terminó en el siguiente día de año nuevo judío (octubre del 14 d. C.), o consideraban que su primer año había comenzado con ese mismo día de año nuevo en 14 d. C.?

¡Pobre "humillado"! ¡No puede responder!

"humillado" se trabó y solo puede copiar y pegar enlatados que no vienen al caso pues yo no estoy argumentando si el primer año de Tiberio se computó desde el 19 de Agosto. Simplemente pregunto lo siguiente:

¿Tienes alguna evidencia Bíblica que asegure que Jesús fue bautizado en OTOÑO del 15avo año de Tiberio? Si tu respuesta es "sí", solo quiero el versículo que respalde tu respuesta.

Entonces, "humillado", no importando si "OTOÑO del 15avo año de Tiberio" fue en el 27,28 o 29d.C., solamente quiero saber si tienes alguna evidencia Bíblica que asegure que Jesús fue bautizado en OTOÑO (para ser más exactos, en el mes 7mo) del 15avo año de Tiberio. Si tu respuesta es "sí", solo quiero el versículo que respalde tu respuesta.

A la pregunta #4 "humillado responde":

Todo lo que se ha dicho deja aún sin contestar la pregunta clave: ¿Computaban los judíos como el año primero de Tiberio ese corto intervalo que comenzó en algún momento posterior al 19 de agosto, y terminó en el siguiente día de año nuevo judío (octubre del 14 d. C.), o consideraban que su primer año había comenzado con ese mismo día de año nuevo en 14 d. C.?

¡Pobre "humillado"! ¡No puede responder!

"humillado" se trabó y solo puede copiar y pegar enlatados que no vienen al caso pues yo no estoy argumentando si el primer año de Tiberio se computó desde el 19 de Agosto. Simplemente pregunto lo siguiente:

¿Tienes alguna evidencia Bíblica que asegure que la fecha del "15avo año de Tiberio" marca el momento que Jesús fue bautizado y que dicho momento conincide con el llamado de Juan el Bautista? Si tu respuesta es "sí", solo quiero el versículo que respalde tu respuesta.

Entonces, "humillado", no importando si "OTOÑO del 15avo año de Tiberio" fue en el 27,28 o 29d.C., solamente quiero saber si tienes alguna evidencia Bíblica que asegure que la fecha del "15avo año de Tiberio" marca el momento que Jesús fue bautizado y que dicho momento conincide con el llamado de Juan el Bautista? Si tu respuesta es "sí", solo quiero el versículo que respalde tu respuesta.

A la pregunta #5 "humillado responde":


¡Pobre "humillado"! ¡No puede responder!

"humillado" se trabó y se hizo el loco ante la siguiente pregunta:

5. ¿Me puedes indicar con citas Bíblicas por qué no pudo tomar varios meses desde el llamado de Juan el Bautista hasta que Jesús fue bautizado?

Es obvio que la hipocresía y falsedad de "humillado" ha quedado al descubierto pues si hubiese tenido evidencia Bíblica la hubiese dado.

¡Pobre "humillado"!
 
Re: Las 70 semanas

Donde dije tal cosa...?
Mensaje #291. Yo le llamé la atención por su desafortunada expresión en mi mensaje #300.

Quien hace el lugar santísimo santo...?
Esa no era la pregunta, pedazo de sofista. La pregunta incorrecta que usted hizo era "¿Quién [sic] es el santo de los santos?" Mi respuesta era (y es) que el "santo de los santos" no es una persona, sino un lugar. PUNTO.


Usted dice que Nínive no era capitál para cuando Ellen White lo asegura capitál. Pero la bíblia dá detalles de una "simple" ciudad ¿No crees?

Veamos: Jonás 3:2-3

2
"Levántate, ve a Nínive, a esa gran ciudad, y publica en ella el pregón que te diré".
3
Y Jonás se levantó, y fue a Nínive conforme a la orden del Eterno. Nínive era una ciudad muy grande, de tres días de camino para recorrerla.
La Biblia no dice que Nínive fuese la capital de Asiria en la época de Jonás. Ellen White sí lo dice. La historia señala que Nínive empezó a ser capital de Asiria quince años después de la desaparición del reino de Israel. El Diccionario bíblico adventista confirma lo que dice la historia. Deshonestamente, como es su costumbre, usted y Gabriel47 intentaron defender el error de Ellen White. Quedaron como auténticos inútiles con su vana argumentación.


Donde hay un verso de Esdras 4 en el mensaje # 415...?
¿Y quien ha dicho que tal cosa esté en el mensaje #415?

Yo le estoy pidiendo el desglose del decreto de Ciro.
Ya lo veo, papanatas. Léase este hilo. Usted me retó a que escribiese este hilo. Se imaginaba usted que nadie que se opusiese al historicismo sería capaz de presentar una exposición global de las setenta hebdómadas. Bueno, aquí lo tiene, y, de momento, usted ha sido incapaz de presentar una sola objeción coherente a lo expuesto. Cualquiera puede verlo, pero le recuerdo que usted y yo NO estamos en igualdad de condiciones. Yo no pretendo que nada relacionado con las setenta hebdómadas sea salvífico. Usted sí. Por lo tanto, caballerete, le toca a usted presentar esa cosa que “establecieron” sus pioneros, esa cosa que es el “pilar” de su iglesia (nada más y nada menos que “la iglesia remanente”), ese decreto promulgado en el otoño de 457 a.C. para reedificar Jerusalén. ¿Dónde está ese decreto, caballerete? ¿Qué versículo del decreto o de su contexto habla del otoño, caballerete? ¿Qué versículo del decreto habla de la reedificación de Jerusalén, caballerete?

Por sus frutos los conoceréis.
Efectivamente. Usted, como alcornoque, no da ciruelas.

...ya me huele a jesuita.
A mí usted me huele a cretino.

Jaque mate, caballerete.
 
Re: Las 70 semanas

:lach:

A la pregunta #1 "humillado responde":



¡Pobre "humillado"! ¡No puede responder!

A la pregunta #2 "humillado responde":



¡Pobre "humillado"! ¡No puede responder!

A la pregunta #3 "humillado responde":



¡Pobre "humillado"! ¡No puede responder!

"humillado" se trabó y solo puede copiar y pegar enlatados que no vienen al caso pues yo no estoy argumentando si el primer año de Tiberio se computó desde el 19 de Agosto. Simplemente pregunto lo siguiente:

¿Tienes alguna evidencia Bíblica que asegure que Jesús fue bautizado en OTOÑO del 15avo año de Tiberio? Si tu respuesta es "sí", solo quiero el versículo que respalde tu respuesta.

Entonces, "humillado", no importando si "OTOÑO del 15avo año de Tiberio" fue en el 27,28 o 29d.C., solamente quiero saber si tienes alguna evidencia Bíblica que asegure que Jesús fue bautizado en OTOÑO (para ser más exactos, en el mes 7mo) del 15avo año de Tiberio. Si tu respuesta es "sí", solo quiero el versículo que respalde tu respuesta.

A la pregunta #4 "humillado responde":



¡Pobre "humillado"! ¡No puede responder!

"humillado" se trabó y solo puede copiar y pegar enlatados que no vienen al caso pues yo no estoy argumentando si el primer año de Tiberio se computó desde el 19 de Agosto. Simplemente pregunto lo siguiente:

¿Tienes alguna evidencia Bíblica que asegure que la fecha del "15avo año de Tiberio" marca el momento que Jesús fue bautizado y que dicho momento conincide con el llamado de Juan el Bautista? Si tu respuesta es "sí", solo quiero el versículo que respalde tu respuesta.

Entonces, "humillado", no importando si "OTOÑO del 15avo año de Tiberio" fue en el 27,28 o 29d.C., solamente quiero saber si tienes alguna evidencia Bíblica que asegure que la fecha del "15avo año de Tiberio" marca el momento que Jesús fue bautizado y que dicho momento conincide con el llamado de Juan el Bautista? Si tu respuesta es "sí", solo quiero el versículo que respalde tu respuesta.

A la pregunta #5 "humillado responde":



¡Pobre "humillado"! ¡No puede responder!

"humillado" se trabó y se hizo el loco ante la siguiente pregunta:

5. ¿Me puedes indicar con citas Bíblicas por qué no pudo tomar varios meses desde el llamado de Juan el Bautista hasta que Jesús fue bautizado?

Es obvio que la hipocresía y falsedad de "humillado" ha quedado al descubierto pues si hubiese tenido evidencia Bíblica la hubiese dado.

¡Pobre "humillado"!

ELG...

...La evidencia que me pides, está en el mensaje # 415 de este hilo, si no puedes argumentar en su contra es obvio porque estas hundido, aún así, tu no eres preterista, pero prefieres darle la razón a tu "diosito" EMR. Lo que me preguntas está en el mensaje # 415 y eso, es lo mismo que te contestaré.

No preguntes mas, pues una vez dijistes "Pues no contestes si no quieres... a mi me da lo mismo" mensaje #382. O sea, mientes otra vez, pues ahora estas como gato en agua.
 
Re: Las 70 semanas

ELG, argumenta sobre el mesaje # 415, que no lo haz hecho.