Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO
Bueno determinar cual fué primero y cual fué despues no es complicado, más las estipulaciones... fijate que es lo primero que me causo problemas en éste debate, dado que mientras por un lado para demostrar que la ley, no esta vigente actualmente, me era necesario mostrar como funcionaba para los de Israel... pero luego tomaron argumentos de Pablo para explicar, que no, no es que se tuviera que cumplir la ley que más bien nos fué dada para revelar el pecado para llevarnos a Cristo, una vez que he tomado éste argumento para decir, bien, entonces por éso no esta vigente ya la ley sino que una vez que nos ha revelado nuestra necesidad de salvacion y somos salvados, ésta deja de ser nuestro ayo pues ahora estamos bajo el Espiritu... y ahora estas diciendo que tenemos que ver, cuales eran los requerimientos de cada ley, tendiendo que regresar a ver que implicaciones tenía para Israel tal ley...
Con gusto lo hacemos, espero no encontrarme de nuevo de frente con Pablo al estar revisando el pacto de la ley en lugar de atender las estipulaciones de esta ley. Sobre las estipulaciones de la ley, ya había yo aportado:
La ley contenía un detallado sistema de obras, incluidas tres principales divisiones: los mandamientos (la voluntad expresada de Dios, Ex. 20: 1-26); los juicios (la vida social y civil de Israel, Ex. 21: 1 - 24: 11); y las ordenanzas (la vida religiosa de Israel, Ex. 24: 12 - 31: 18). El sistema de sacrificios y del sacerdocio que fue incluido era tanto legal como de gracia. El gobierno en esta dispensación era una teocracia, un gobierno por medio de Dios a través de sus profetas, sacerdotes y (más tarde) reyes. El pacto mosaico fue también de carácter temporal, en vigencia sólo hasta que Cristo viniese (Gá. 3:24-25). La naturaleza de la dispensación era condicional, esto es, la bendición estaba condicionada a la obediencia.
Por primera vez en la historia la Escritura reveló un completo y detallado sistema religioso bajo la ley, proveyó el terreno para la limpieza y el perdón, la adoración, y oración, y ofreció una esperanza futura.
Lamentablemente: Bajo la ley hubo constante fracaso.
Bajo la ley, sin embargo, también era administrada la gracia divina en aquel sistema de sacrificios que fue provisto como una vía de restauración para el pecaminoso Israel, y el Dios paciente se manifiesta en la provisión de profetas, jueces y reyes y en la preservación de la nación. En repetidas ocasiones el arrepentimiento de Israel fue aceptado por Dios, y a través de este período fue escrito el Antiguo Testamento. La bendición coronadora fue la venida de Cristo como el Mesías de Israel, a quien la nación entera rechazó.
En un sentido la dispensación de la ley terminó en la cruz (Ro. 10:4; 2 Co. 3:11-14; Gá. 3:19, 25). Pero en otro sentido no concluyó hasta el día de Pentecostés, cuando comenzó la dispensación de la gracia.
*
Pero me gustaría leer tu descripción, las estipulaciones de los pactos y sus requerimientos, más que volver a repetir lo mismo otra y otra vez.
Bendiciones,
Saludos hermana
Bueno, de la forma que yo lo veo es de que, tu postura es la misma de los dipensacionlistas y divides pacto de obras y pacto de gracia.
Para contestar la pregunta, cual fue primero:
Gal 3:15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
Gal 3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
Gal 3:17 Esto, pues, digo:
El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.
parece ser que el pacto de gracia ya estaba en vigencia y la ley fue una enmienda a ese pacto.
Ppara que? para que nos dieramos cuenta de la pecaminosidad de el pecado y llevarnos a Cristo como ya dijiste:
Rom 7:13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.
pero hasta ahi llega la ley? ahi termina su funcion?
Rom 6:17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;
Rom 6:18 y libertados del pecado,
vinisteis a ser siervos de la justicia.
antes eramos esclavos del pecado, ahora servimos a la justicia. En otras palabras obedecemos la ley. Ya no porque nos condena, sino como respuesta a la salvacion que proveyo Jesus para nosotros.
Lo que comfirma que antes de el Sinai el pacto de gracia ya estaba en vigencia es de que Dios habla de "MI pacto" antes de dar su ley:
Exo 6:4 También establecí
mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron.
Exo 6:5 Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de
mi pacto.
Exo 19:3 Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel:
Exo 19:4 Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.
Exo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis
mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Dios hablaba de un pacto que ya estaba vigente. El problema fue la reacion de Israel:
Exo 19:7 Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado.
Exo 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron:
Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.
Israel antes de oir lo que Dios tenia que decir, ya estabam diciendo: "HAREMOS"
creo que por eso es la confusion, de pacto de obras y pacto de Graica. La verdad es que el pacto de Gracia esta vigente desde la fundacion de el mundo. Ratificado a Abraham, ratificado a Israel, ratificado a David, y cumplido en Jesus.
bendiciones