Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO
Como no, mi hermana. Y disculpe si le parecí muy serio. Bueno, la remito a los mensajes # 795, 798, y 891 del tema en cuestión. Espero sus respuestas.
Dios le bendiga
Cielos! vaya que tenemos pendientes! con razón se me habian olvidado! jeje
Sobre el 795:
Usted me dijo: "Creo que la libertad que tenemos en Cristo NO ES PARA pecar". Y yo le digo: Así es. Pero ¿Qué define el pecado? ¿Cómo sabemos lo que es pecado?
¿Por qué le pregunto eso? Porque el título de este tema es: ¿La ley está abolida para el que está en Cristo? Es una pregunta que merece un sí o un no. Los que decimos que no, no estamos diciendo que la ley es un medio de salvación. Jamás hemos dicho eso.
Hum... supongo que ya irá viendo que tal generalización no es del todo exacta.
Si el título fuera: ¿Somos salvos por la ley? yo fuera el primero en postear un no gigantesco. Pero, si la ley no es un medio de salvación. ¿Qué papel juega en todo el plan de salvación?
A todas estas, aparte de las preguntas del segundo párrafo, me gustaría que respondiera (sencillamente con un sí o un no, Mateo 5:37, después dirá por qué sí o por qué no) si la ley está abolida para el que está en Cristo.
PD: Por favor, no me diga: "Sí, está abolida como medio de salvación" porque sabemos que el hombre jamás ha sido justificado por las obras de la ley. (Gálatas 2:16 21. Especialmente el 21) Es decir, la ley jamás ha sido un medio de salvación.
Marlon, el que usted lo entienda tan claramente es un alivio, sin embargo yo tengo que ser muy cuidadosa con lo que afirmo en éste tema, en todos los temas.
Creo que le he respondido, pero creo que no le ha gustado mi respuesta o la forma en que la planteo, pero la respuesta sigue siendo la misma.
Si, esta abolida. El problema es que muchos no saben o no sabíamos para qué fue impuesta primero, luego pensamos- bien, si Dios la dió de algo debe servirnos - y ésto es completamente correcto, pero, PERO, no nos servirá asi como no sirvió anteriormente
legalmente hablando.
Ahora más didácticamente puesto me explico, sirve para presentarnos más santos? no. Sirve para presentarnos más justos? no. Para ser más limpios? Ya no.
Por éso mi respuesta aún no cambia. Además yo dije como medio de salvación o dije medio de justificacion? Creo que dije justificación, y esto debe ampliar la percepción de lo que le estoy diciendo.-
Sobre el 798: Osea!
De paso, lulis, por favor dame tu opinión en cuanto al mensaje # 794. Y disculpa que te añada más carga ¿sí? Gracias.
Dios te bendiga
Saludos en Cristo hermanos míos.
Claro, hermano mío. Para eso estamos.
La cita que trajiste a colación es Colosenses 2:14. "anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz" Como siempre, es bueno considerar el contexto para saber a que se refería el apóstol. Tú sabes, Israel. Simple hermenéutica.
Col. 2:13. "Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircunsición de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados" Como puedes ver hermano, el contexto inmediato te aclara a qué decretos se refiere el apóstol que había contra los gentiles y pecadores en general. Te explico: El apóstol menciona un "acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria" ¿Será el decálogo? ¿Los diez mandamientos del pacto? Pues no. Porque los diez mandamientos nos fueron como expresión de la voluntad de Dios. David encontró su placer en la ley de Dios (Sal. 1:1,2; Sal. 19:7); Abrahám guardó los mandamientos y las leyes de Dios (Gen. 26:5); Y Salomón declaró que "el todo del hombre" consisitía en temer a Dios y "guardar sus mandamientos". En el NT los testimonios al respecto también son convincentes: Pablo dijo: "La circunsición nada es, y la incircunsición nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios" (1 Corintios 7:19). Por su parte, Juan declara: "Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos" (1 Juan 5:3). Y por supuesto, el personaje más importante de toda la Biblia dijo: "Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos" (Mateo 19:17), aparte de lo dicho por él en Mateo 5:17-19.
¿Se refería entonces el apóstol al decálogo? Por el testimonio de los grandes hombres arriba citados, incluyendo al Señor de los señores, podemos ver que no. El decálogo nunca nos ha sido contrario. No puede. Simplemente expresa la voluntad de Dios. Lo que él desea que haga el hombre. ¿Entonces? El verso 13 nos da la respuesta. El apóstol dice que estábamos muertos en pecado y en la incircunsición de nuestra carne. He allí la respuesta. La ley del pecado nos condenaba. Nuestros pecados nos hacian merecer la muerte. Andábamos sin Dios en este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire. Incircuncisos como somos, éramos ajenos a Dios y a sus promesas. "En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo" (Ef. 2:12). Esa es "el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria". Toda esa condición de pecadores, de muertos espirituales, condenados a la muerte eterna, y de ajenos al pueblo de Dios, !eso fue lo que Cristo quitó de en medio y lo clavó en la cruz¡¡¡
Ahora somos "linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios para que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1 P. 2:9)
¿No le parece maravilloso, hermano Israel? !Alabe al Señor conmigo¡¡
Yo entiendo que el "acta de decretos que había contra nosotros" son los pecados acumulados en nuestra contra, es nuestra condición de pecadores, es nuestra naturaleza pecaminosa. Sin embargo queriendo dar algo de espacio a Israel no comenté gran cosa por ello. Finalmente la ley, es la que nos condena, Dios a través de la ley nos declara culplabes, la ley es la que nos revela nuestra muerte espiritual y nuestra necesidad de salvación.
Colosenses 2:13-16
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él,(B) perdonándoos todos los pecados,
14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,(C)
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Y en Efesios 2:14-16 dice:
14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,(B) para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,(C) matando en ella las enemistades.
Esta completamente interrelacionado lo uno con lo otro, es decir somos pecadores y somos declarados pecadores porque no podemos cumplir toda la ley, simplemente no podemos, estamos en condenación.
Somos declarados culpables en virtud de la ley y por ello sabemos ahora que es imposible agradar a Dios cumpliendo la ley, no porque esta no sea suficiente, lo es, pero ninguno podemos cumplirla toda. De ésta condenación nos libera Cristo.
Cuando dice, que nos libera del acta de decretos, es casi sorpresivo caer en cuenta de que esta de hecho, hablando de la ley. Más cuando leemos, la quitó de enmedio y la clavó en la cruz.
Visto así, va mucho más allá de los pecados que hemos cometido y de los que hemos de cometer, no, es el origen de todo, aquello que nos condenaba (la ley) ahora ha sido quitada de enmedio y clavada en la cruz.
Luego tenemos que tal ley era para los de Israel no para todos, mira este texto un poco más ampliamente:
13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,(B) para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,(C) matando en ella las enemistades.
Efesios 2:13-16
Como bien puedes ver, Israel realmente no esta tan equivocado, sólo faltaría ahora ver en base a qué separas el decalogo, específicamente los 10 mandamientos del resto de la ley, ¿quisieras explicarlo?
Sobre el 891:
Apreciada hermana: He estado esperando su respuesta a mi mensaje # 795 y # 798. Tengo muy poco tiempo para conectarme y veo los mensajes rápidamente, pero no he encontrado su respuesta al respecto.
En este mensaje suyo leo: "he encontrado que, realmente tal abolición o inutilidad es en el sentido de que la ley, tenía como propósito,
visto desde la perspectiva de los de Israel, agradar a Dios, obtener perdón por los pecados y alcanzar su misericordia"
Y le digo: lo ha dicho muy bien,
visto desde la perspectiva de los de Israel, la cual era errada. Al respecto la remito a Romanos 9:30-33
30 ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;
31 mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.
32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,
33 como está escrito:
He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída;
Y el que creyere en él, no será avergonzado.(L)
Y sobre el propósito de la ley, le hemos dejado claro, como quienes decimos que el decálogo sigue vigente, que ese mismo decálogo no tiene el proposito de salvar ni justificar. Entonces, ¿para qué está? ¿Cuál es su propósito? ¿Está abolido?
Sobre el propósito de la ley tal vez le interese leer Gálatas 3: 19-29.
Sigo esperando sus respuestas a los mensaje arriba mencionados y al presente mensaje
Dios le bendiga
Bueeeno, responder éste ya sería redundar en lo mismo.
Asi que espero haberme puesto al dia, quedo a tus amables ordenes, en el amor del Señor,