El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celestial

Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Respondo: ¡Queda aclarado entonces de que no es la sangre de Cristo la que contamina el Santuario!

Mi posición es la que señala Ellen White, y es que son nuestros pecados los que contaminan el santuario.

La sangre de Cristo es el medio por el cual nuestros pecados son transferidos allí para ser limpiados o borrados.

Queda aclarado en tu turbia mente pues yo no he dicho que estoy de acuerdo. Ya sé lo que piensas al respecto y no estoy de acuerdo por eso paso a otros puntos... gabriel47, van 3 veces que te pido que respondas y te haces el DESentendido:

Citas Hebreos 9 para, según tú, probar tu punto pero si leyeras detenidamente verías que Hebreos 9 refuta tu punto pues la sangre es el medio de purificación y no el medio de contaminación:

13 La sangre de machos cabríos y de toros, y las cenizas de una novilla rociadas sobre personas impuras, las santifican de modo que quedan limpias por fuera.14 Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente!

Lee Exodo 29 y nota como Aarón y sus hijos ponían las manos sobre la cabeza de las víctimas y luego rociaban la sangre. Según tú, esa sangre contaminaba el santuario pero... ¿qué dice Exodo 29:19-21? ¿Qué función tenía la sangre del sacrificio de las víctimas?

Pruebas Bíblicas de como se contaminaba el santuario:

1. Sacrificando hijos (Eze. 23:38,39).
2. Siguiendo las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14).
3. Invasiones extranjeras (Ezek. 7:22) Fíjate que estos pecados ni siquiera son del pueblo de Israel.
4. Dejando entrar a extranjeros en el santuario(Ezek. 44:7).
5. Cuando los sacerdotes "no hacen distinción entre lo sagrado y lo profano, ni enseñan a otros la diferencia entre lo puro y lo impuro. Tampoco le prestan atención a los sábados" (Ezek. 22:26).
6. Tocando un cadaver y no purificándose (Num. 19:13, 20)

Es obvio que la contaminación ocurre al momento de pecar y no cuando se ofrece un sacrificio.

Otra cosa: Antes de entrar en el Lugar Santísimo, el Sumo Sacerdote tenía que ofrecer un sacrificio expiatorio por sus pecados y los de su familia. Esto quiere decir que, según la doctrina ASD, la aspersión de la sangre de dicho sacrificio estaba contaminando el santuario:

Lev 16:11 »Aarón presentará el novillo para su propio sacrificio expiatorio, y hará propiciación por él y por su familia. Degollará el novillo para su propio sacrificio expiatorio;14 Después tomará un poco de la sangre del novillo y la rociará con su dedo al costado oriental del propiciatorio; la rociará delante del propiciatorio siete veces.

¿Crees que cuando rociaba la sangre estaba contaminando el santuario?
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Bueno, joelice, en este asunto yo he decidido dejar de lado las "traducciones", para no seguir enredado en las consabidas controversias ppropias de "interpretaciones humanas".
Mi metodo ha sido totalmente diferente y biblico, para lograr identificar los nombres apropiados en este tema del Santuario. Por lo tanto, no me hables de "traducciones", ya que no me interesan y no vienen al caso en cuanto al estudio que presentè.

Por otra parte, veo que solo tenemos desacuerdo con la frase "Ta Hagia".

En cuanto a esto, te repito lo que expuse anteriormente

Yo sostengo que "Ta Hagia" es una formula que se refiere al "Santuario Terrenal", y alude al "Dia de expiacion"...

Y para sostener lo que digo, aquì pongo las evidencias biblicas:
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena;
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.

Ahora bien, vemos que Hebreos 9:12, dice que tambien Cristo entrò en el "Ta Hagia"; pero observemos que lo hace en oposiciòn a lo que hacìa el "Sumo Sacerdote-Terrenal" en el "dia de expiacion", el cual necesitaba entrar "cada año" con "sangre ajena"; mientras que Cristo solo necesitò entrar "una sola vez", con "su propia sangre"; es decir, esta solo es una forma de manifestar la superioridad de Cristo, frente al Sumo sacerdote-Terrenal:

Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena...

Entonces, joelice, si no estas de acuerdo con esto y vas a tratar de refutarlo, te pido que presentes las evidencias biblicas de lugar......Y no tu simple opinion personal........
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

En sintesis tú dices:

Es obvio que la contaminación ocurre al momento de pecar y no cuando se ofrece un sacrificio.

¿Crees que cuando rociaba la sangre estaba contaminando el santuario?

Respondo:
Cuando alguien había quebrantado la ley que estaba depositada en el arca de la alianza y que Dios había escrito con su propio dedo, debía traer al atrio una vícrima pura y sin mancha y que correspondiera a la escala social del que la traía; debía poner sus manos sobre la cabeza de la víctima y confesar su delito sobre ella.

La víctima era considerada como si llevara el pecado del que la ofrecía sufriendo en lugar de éste la muerte como paga del pecado, y esto de mano del que la ofecía. Tomaba entonces el sacerdote la sangre que había sido recogida, y que representaba la muerte merecida por el pecador, puesto que la vida del cuerpo está en la sangre, y la llevaba al lugar santo donde rociaba con ella hacia el velo, tras del cual se encontraba el arca de la alianza con la ley quebrantada.

Si la sangre no entraba en el santuario la carne de la víctima era comida por los sacerdotes, tal como Moisés lo había mandado a los hijos de Aarón: "Dióla Dios a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación". Lev. 10:7. Ambas ceremonias representaban la translación del pecado de sobre el penitente al santuario.

La tribu de Leví, según Números 8 había sido escogida para atender al servicio del santuario, pero los cargos más elevados del sacerdocio le fueron encomendados especialmente a la casa de Aarón. Números 16. DE esta misma casa eran escogidos el sumo sacerdote y según 1 Crónicas 24: 1-4 ancianos, los cuales eran "príncipes de la casa de Dios". Acerca del servicio de los sacerdotes leemos en Hebreos 9:6 "Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto" El oficio principal de los sacerdotes era derramar la sangre de las víctimas degolladas sobre el altar del holocausto, rociar con ella el altar de los sahumerios y hacia el velo del santísimo, para de este modo hacer expiación por los pecadores. Levítico 4:13-20. Además tnían que ofrecer el sahumerio, llenar las lámparas, poner los panes de la proposición, etc.

Veamos ahora lo que ocurre en el Santuario Celestial: "Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre." Hebreos 8:1,2.
El segundo o nuevo pacto tiene su sumo sacerdote, su santuarios y su servicio divino, es a saber en el cielo. Por eso decía Pablo después de haberlos mencionado en Hebreos 9: 1: "Ahora bien, aun el primer pacto". El nuevo pacto tiene un santuario y un servicio, la sombra. Este tipo o imagen pudo contemplarlo Juan en la isla de Patmos y allí vió en el lugar santísimo el arca de la alianza, donde están los diez mandamientos de Dios y sobre la cual descansa el trono de la gracia: "Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su testamento fué vista en su templo". Apoc. 11:19.

“Así como en la antigüedad los pecados del pueblo eran puestos por fe sobre la víctima ofrecida, y por la sangre de ésta se transferían figurativamente al santuario terrenal, así también, en el nuevo pacto, los pecados de los que se arrepienten son puestos por fe sobre Cristo, y transferidos, de hecho, al santuario celestial. Y así como la purificación típica de lo terrenal se efectuaba quitando los pecados con los cuales había sido contaminado, así también la purificación real de lo celestial debe efectuarse quitando o borrando los pecados registrados en el cielo”.

Jesús está oficiando en la presencia de Dios, ofreciendo su sangre derramada como si hubiera sido la de un cordero sacrificado. Jesús presenta la oblación ofrecida por cada ofensa y cada falta del pecador.
Cristo, nuestro Mediador, y el Espíritu Santo están intercediendo constantemente en favor del hombre, pero el Espíritu no ruega por nosotros como lo hace Cristo, quien presenta su sangre derramada desde la fundación del mundo. El Espíritu actúa sobre nuestro corazón instándonos a la oración y al arrepentimiento, a la alabanza y al agradecimiento. La gratitud que fluye de nuestros labios es el resultado de la acción del Espíritu sobre las cuerdas del alma en santos recuerdos que despiertan la música del corazón. Los servicios religiosos, las oraciones, la alabanza, la confesión arrepentida del pecado ascienden desde los verdaderos creyentes como incienso ante el santuario celestial, pero al pasar por los canales corruptos de la humanidad, se contaminan de tal manera que, a menos que sean purificados por sangre, nunca pueden ser de valor ante Dios. No ascienden en pureza inmaculada, y a menos que el Intercesor, que está a la diestra de Dios, presente y purifique todo por su justicia, no son aceptables ante Dios. Todo el incienso de los tabernáculos terrenales debe ser humedecido con las purificadoras gotas de la sangre de Cristo. El sostiene delante del Padre el incensario de sus propios méritos, en los cuales no hay mancha de corrupción terrenal. Recoge en ese incensario las oraciones, la alabanza y las confesiones de su pueblo, y a ellas les añade su propia justicia inmaculada. Luego, perfumado con los méritos de la propiciación de Cristo, asciende el incienso delante de Dios plena y enteramente aceptable. Así se obtienen respuestas benignas. (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 403, 404)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Yo hice la siguiente pregunta:

Otra cosa: Antes de entrar en el Lugar Santísimo, el Sumo Sacerdote tenía que ofrecer un sacrificio expiatorio por sus pecados y los de su familia. Esto quiere decir que, según la doctrina ASD, la aspersión de la sangre de dicho sacrificio estaba contaminando el santuario:

Lev 16:11 »Aarón presentará el novillo para su propio sacrificio expiatorio, y hará propiciación por él y por su familia. Degollará el novillo para su propio sacrificio expiatorio;14 Después tomará un poco de la sangre del novillo y la rociará con su dedo al costado oriental del propiciatorio; la rociará delante del propiciatorio siete veces.

¿Crees que cuando rociaba la sangre estaba contaminando el santuario?

gabriel47 responde con un enlatado ASD:

Si la sangre no entraba en el santuario la carne de la víctima era comida por los sacerdotes, tal como Moisés lo había mandado a los hijos de Aarón: "Dióla Dios a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación". Lev. 10:7. Ambas ceremonias representaban la translación del pecado de sobre el penitente al santuario.

Para poder continuar necesito que dejes los enlatados y que respondas de una forma muy breve sobre lo que te pregunté pues me hablas de Lev 10:7 mientras que yo me referí a Lev 16:11. También necesito que respondas las otras preguntas que hice.

¿Será que tendrás la cortesía de contestar las preguntas de una forma ordenada y sin evasivas?
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Saludos a todos

Para Ernesto Gil

Antes de contestar tu larga refutacion, te dejo un interesante "enlatado":

Nuestros pioneros no entendieron todo lo relacionado con el significado del ritual judío. Nos dieron, sin embargo, el germen de las verdades que debían desarrollar luego los que aceptasen la fe del retorno de Jesús. Su fundamento, a diferencia del fundamento de arena sobre el que están basadas las demás iglesias cristianas, fue firme y puede continuar edificándose sobre el mismo, por estar basado plenamente en la Palabra de Dios.

“El significado del sistema de culto judaico”, reconoció en sus días el Espíritu de Profecía, “todavía no se entiende plenamente. Verdades vastas y profundas son bosquejadas por sus ritos y símbolos. El evangelio es la llave que abre sus misterios. Por medio de un conocimiento del plan de redención, sus verdades son abiertas al entendimiento. Es nuestro privilegio entender estos maravillosos temas en un grado mucho mayor de lo que los entendemos” (Palabras de Vida del Gran Maestro, 103). “La correcta comprensión del ministerio del santuario celestial es el fundamento de nuestra fe” (Evangelismo, 165).

¿Qué “verdades vastas y profundas” requerían investigarse aún? Lamentablemente, Dios tuvo que permitir que surgieran crisis teológicas con respecto a este tema fundamental de nuestra fe, para que el letargo y monotonía de los que por décadas no hicieron nada para progresar, se sacudiese y muchos debiesen poner su cabeza en estos preciosos temas. Ese sería, justamente, el propósito por el cual Dios permitiría las crisis, según lo anticipó mediante el Espíritu de Profecía. Por falta de espacio, ofreceremos una síntesis de la comprensión más abarcante que hoy poseemos con respecto a este tema, lo que responderá al mismo tiempo a las inquietudes que se estuvieron teniendo en años recientes en la comprensión del tema.

1. La purificación inaugural y la purificación final.

Las únicas veces en donde se dice expresamente que el propósito del ritual de purificación mediante la sangre del sacrificio es el altar exterior (Lev 8:15), o el santuario en general, es respectivamente en la inauguración del templo y en el cierre de los servicios al final del año (Día de la Expiación: Lev 16:16).

En cuanto a la inauguración, es comprensible que Dios hubiese requerido una purificación del altar porque se trataba de una consagración inicial, y el altar exterior servía de puerta o entrada a todo el servicio del templo y del año (Ex 29:4,10-11; Lev 1:5, etc). El propósito era dejar todo preparado para la aceptación divina de ese santuario. ¿Aceptaría Dios vivir allí, teniendo como vecinos a gente inmunda por naturaleza como lo era el pueblo de Israel? Por esa razón, tanto el templo como el sacerdocio y el pueblo en general, debieron prepararse en la espera de la bondad y misericordia divina que aceptaría morar entre ellos, según sus promesas.

2. La expiación o purificación diaria.

Nunca dice la Biblia hebrea que el santuario o cualquiera de sus muebles era purificado por el ritual de sangre durante los servicios del año. El propósito de la expiación era siempre el pecador. Como resultado de la expiación que abarcaba mucho más que la muerte del animal (incluía el rito entero de sangre en el lugar santo), se obtenía siempre el perdón del pecador o la purificación del impuro. Así, gracias a la expiación efectuada por el sacerdote mediante el sacrificio substitutivo, el pecador era perdonado (Lev 4:20,35; 5:10,16,18; 6:7), y el impuro era purificado (Lev 12:8; 14:7-9,18-20; 15:13-15,28-30).

3. La contaminación legal del santuario.

Si el propósito del ritual de sangre en los servicios diarios que se efectuaban durante todo el año no era la purificación del santuario, ¿por qué se efectuaban tales ritos sobre el altar del incienso (Lev 4:18) o, en caso contrario, debía el sacerdote oficiante comer el sacrificio por el pecado (Lev 6:26,30)?

Porque el pecado debía transferirse de esa manera al santuario, mediante el ritual de sangre sobre el altar del incienso, y mediante la comida ritual del sacerdocio que cargaba con el pecado del pueblo hasta el Día de la Expiación (Lev 10:17; Núm 18:1).

Recordemos que el sacerdocio era parte del complejo del santuario. El altar exterior era purificado al mismo tiempo que el sacerdocio en los actos inaugurales (Ex 29:35-37,44-46; Lev 8:14-15). Así también, la carga o asunción del pecado por los sacerdotes al comer la víctima del pueblo, y la asunción del pecado del santuario mismo cuando la sangre se depositaba sobre el altar del incienso, se daban durante todo el año con los rituales diarios. De esta manera, el mismo ritual que purificaba al pecador quitándole su pecado, servía para transferir ese pecado quitado al santuario mediante el ritual de sangre sobre el lugar santo del templo terrenal.

Siendo que la palabra hebrea que normalmente se traduce “sacrificio por el pecado” (Reina Valera equivocadamente rinde “expiación”), es hatta’t, y significa simplemente “pecado”, es evidente que el animal sacrificado pasaba a ser considerado como “el pecado” del pecador. Lev 10:17 dice literalmente, en efecto: “¿Por qué no comisteis el pecado?” Lev 4:3: “presentará por su pecado que cometió, un becerro sin mancha al Eterno, como pecado”. Lev 5:6: “traerá su culpa al Eterno..., una hembra del rebaño..., como pecado”. Ex 29:36: “Y harás pecado al becerro [que ofrezcas] cada día por las expiaciones”. Ex 29:14b: “Es un [sacrificio por el] pecado”, etc.

Esto está corroborado por un buen número de autores judíos contemporáneos como N. H. Snaith, “The Sin-Offering and the Guilt”, en VT 15 (1965), 74, quien argumenta que traer un animal al templo para sacrificarlo por el pecado significata simplemente traer el pecado. Zohar, ya citado, declara: “El pecador busca un animal y le transfiere su contaminación de pecado. El animal es entonces degollado, y la atención se concentra en... su sangre, a la que se liga ahora la contaminación de pecado... La fase final de este proceso también se ha hecho más comprensible. Al traer delante de Dios la contaminación de pecado, objetivada y revestida en la sangre del hatta’t (sacrificio por el “pecado”), el pecador exhibe su dolor por el pecado y su separación del mismo, y busca de esta manera perdón. Lo que la presencia de Dios en el santuario no puede tolerar es a gente que se aferre a sus pecados, rechazando disociarse de ellos...

“Se transfiere la contaminación del pecador al animal..., y de allí a la sangre, y finalmente al santuario... ¿Que es lo que pasa entonces con la impureza una vez que se la ha traído al altar de Dios?... El resto de la contaminación, habiendo sido repudiado..., es acumulado en el altar..., y finalmente transferido a Azazel en ocasión de la purificación anual general del santuario en el Día de la Expiación” (catedrático judío, ya citado más arriba).

Todo este antecedente está implicado en la declaración de Pablo acerca del sacrificio del Hijo de Dios: “Al que no tenía pecado, Dios lo hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Cor 5:21).

4. La purificación final del santuario.

Al concluir el año, debía darse un ritual de purificación del sacerdocio por todos los pecados que asumió del pueblo durante todo el año. Mediante ese ritual con la sangre del becerro del pecado, esos pecados asumidos durante el año se los quitaba del sacerdocio, y se los depositaba en el lugar santísimo (Lev 16:11-14). Luego se purificaba, esta vez el santuario mismo, de todos los pecados que había asumido durante el año tanto su sacerdocio como el santuario en sí, al recibir la sangre que se depositaba sobre él.

El texto literalmente dice: “Y expiará el santuario [lugar santísimo] de todas las impurezas de los hijos de Israel y de todas sus rebeliones, por todo el pecado de ellos. Y hará lo mismo por la tienda de reunión [lugar santo], que está entre ellos en medio de sus impurezas” (Lev 16:16). Recordemos que para referirse a los sacrificios por el pecado, la lengua hebrea se refería simplemente a la palabra “pecado”, lo que aquí implicaría que el santuario debía ser purificado de todos los sacrificios por el pecado que se habían ofrecido en el santuario durante el año. Esta transferencia de pecado es la que se expresa literalmente también en Heb 13:11: “El sumo sacerdote lleva la sangre de los animales dentro del santuario como pecado...” o “cuya sangre referente al pecado es introducida en el santuario”.

5. La contaminación ilegal del santuario.

Si el santuario era contaminado legalmente por la sangre de los sacrificios que cargaban con el pecado, ¿cómo es posible que la ley ritual declare que el santuario era contaminado cuando no se ofrecían los sacrificios por el pecado? (Lev 15:31; 20:4-5; Núm 19:13,20). La respuesta es sencilla. Había una contaminación ilegal para cuya solución no se requería una purificación mediante la sangre del sacrificio, sino simple y llanamente la pena de muerte del pecador. En todos esos casos, la “expiación” o “purificación” por la exclusión y ejecución de los rebeldes quedaba implicada (Núm 35:34-35). Y la pena de muerte misma del culpable era considerada un sacrificio (Isa 34:6; Jer 46:10; Ezek 39:17-20; Sof 1:8). Mediante la ejecución del culpable Dios declaraba: “así quitarás [‘quemarás’, ‘destruirás’] el mal de en medio de ti” (Deut 17:7,12; 19:13,19; 22:21-22; 24:7; Juec 20:13).

6. Dios asume el pecado de su pueblo.

Un estudio sobre la expresión bíblica nasa’ ‘awon, “llevar la iniquidad”, nos muestra que cuando Dios perdonaba a su pueblo durante el año, lo que hacía era realmente asumir su maldad en su templo a través del ritual de sangre del sacrificio (véase Núm 18:1: “el pecado del santuario”). Así, en Ex 34:7 se nos dice, literalmente, que Dios “lleva”, es decir, “asume la iniquidad, la rebelión y el pecado” cuando perdona a su pueblo. David nos cuenta en varios salmos cómo hizo para obtener el perdón. “Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: confesaré mis transgresiones al Eterno, y tú llevaste (nasa’) la maldad de mi pecado” (Sal 32:5). “Tu llevaste [asumiste] la iniquidad de tu pueblo, cubriste todos sus pecados. Reprimiste toda tu ira y te apartaste del ardor de tu enojo” (Sal 85:2-3[3-4]. Y en palabras conmovedoras Miqueas captó que entre los paganos, ningún dios hacía eso. Dijo literalmente, “¿qué Dios como tú, que lleva [o asume] la iniquidad, y pasa por alto el pecado del remanente de su heredad? No retiene para siempre su enojo, porque se deleita en mostrar misericordia” (7:18).

De esa carga de pecado que Dios llevaba o asumía por amor a su pueblo en su santuario, era liberado en el Día de la Expiación. Los demás pecados inconfesos y de rebelión abierta, “a mano alzada”, Dios no los asumía y terminaban en la exterminación del culpable (Jos 24:19-20). Bajo este contexto podemos entender mejor la dimensión tan grande de las exclamaciones de Pablo que da en tono de pregunta. “Si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros?... ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará?” (Rom 8:31-34).

7. La vindicación del carácter de Dios.

Con mucha paciencia Dios continúa llevando o asumiendo nuestro pecado. Al confesarle nuestras faltas él nos las quita y las asume en su santuario hasta el día final. La contaminación del santuario daña en cierta manera la reputación del nombre de Dios ante el universo (Lev 20:4-5). Ya que todo lo que se hace a su santuario, se lo hace al Dios que habita allí (véase Mat 23:21-22).

David entendió esto al suplicar el perdón divino mientras confesaba: “contra ti, contra ti solo he pecado, e hice lo malo ante tus ojos; para que seas reconocido justo en tu palabras, y venzas cuando fueres juzgado” (Sal 5:4; véase Rom 3:4). Sabía que su confesión debía ser sincera, de lo contrario Dios no podría asumir su pecado sin traicionar su propio trono delante del universo en el día del juicio final (véase Jer 14:20-21).

Pero el día debía llegar en que Dios fuese vindicado delante de todos, y ese día en el microcosmos de Israel se daba cuando su templo era purificado en el Día de la Expiación. Dios se revelaba entonces más que en ninguna otra ocasión como justo y misericordioso, ya que al mismo tiempo los pecados perdonados de su pueblo eran erradicados para siempre de en medio de ellos. “Porque en ese día seréis limpios de todos vuestros pecados” (Lev 16:30). Así también será en el fin del mundo, al concluirse el juicio investigador. Se dice que ninguno que no permanezca en el libro de la vida será considerado entonces puro, ni podrá, por consiguiente, entrar en la ciudad de Dios (Apoc 21:27).

8. ¿De qué pecados debía ser purificado o vindicado el templo de Dios en Dan 8:14?

Este punto lo trajo Desmond Ford a colación, y ex-teólogo adventista que rechazó el mensaje del santuario de nuestra iglesia. Según él, no se trata en Dan 8 del pecado perdonado del pueblo de Dios, sino del pecado del “cuerno” o príncipe rebelde terrenal (el papado).

Recordemos, sin embargo, que el Príncipe del Ejército celestial posee un “continuo” ministerio celestial que se extiende hasta el fin de los 2300 días-años, luego de lo cual el santuario debía ser purificado. “¿Hasta cuándo [será]... el continuo [que el sumo sacerdote celestial lleva a cabo en el lugar santo del templo celestial]?” Hasta que el santuario fuese purificado al concluirse los 2300 años (Dan 8:13-14).

Por supuesto, los pecados de rebelión que no fueron confesados recibirán también su castigo (cf. Lev 23:29-30). El príncipe enemigo que tira por tierra la verdad y menosprecia el santuario celestial y pisotea al pueblo de Dios también morirá (Dan 8:25; cf. 7:26; véase también Jer 50:28; 51:11). Pero eso no quita que aún cuando el santuario terrenal estuviese arruinado durante el cautivero babilónico, Dios no pudiese atender las necesidades de su pueblo que clamase a él en su templo celestial. Proyectándose aún más allá de la Babilonia literal, Jeremías ve que al pasar juicio sobre su pueblo remanente que va a ser liberado para siempre de ese reino del mal, no se encuentran pecados como tampoco, en los 144.000, es “hallada mentira en sus bocas” (Apoc 14:5). “En aquellos días, en ese tiempo, declara el Señor, se buscará la culpa de Israel, pero no se la encontrará, y los pecados de Judá, pero ninguno será encontrado, porque perdonaré el remanente que salve” (Jer 50:20).

9. ¿Dónde irán a parar finalmente los pecados del pueblo de Dios?

Sobre Azazel, el ángel caído, y su lugar desolado (Lev 16:10; 22-23). Tanto en la Biblia como en la literatura pagana de la época, hay constancia del uso de la raíz azaz y mot, dios de la muerte, aplicado a personas y lugares. Siendo que el significa “dios”, es obvio que la raíz azaz, “fiero, furioso, cruel”, se aplica a un dios (entiéndase demonio o príncipe de los demonios) que procura el mal del pueblo de Dios. De allí la traducción “dios fiero” o “cruel”, que autores judíos han traído con una documentación impresionante para probar que se trata del príncipe de los demonios. Aún en Lev 17:7 se traduce la palabra “machos cabríos” por “demonios”, porque se los adoraba en los “lugares altos” descarriando al pueblo de Dios (espiritismo). Esta es la imagen que deja el macho cabrío que carga con los pecados de Israel y deambula errante por el desierto (véase Job 1:7).

Una vez que Dios probaba haber sido justo asumiendo la falta de su pueblo durante el año, y declaraba limpio a su pueblo de todos los pecados del año, el único culpable era Satanás. Así también, cuando concluya el juicio final, toda la carga de acusación que el diablo llevó contra su pueblo como “acusador de los hermanos”, se la pondrán entonces sobre él para que pague por todo lo que hizo contra Dios y su pueblo. Esto ocurrirá durante el milenio, con este mundo hecho una desolación. Las antiguas ciudades de Babilonia, cuando cayesen y fuesen arruinadas, serían habitadas entre otros, por “machos cabríos”, esto es “demonios” (Isa 13:19-22; Apoc 18:1-2).

Conclusión.
El tema es inmenso. El evangelio que Dios dio a nuestra Iglesia es único y abarcante. Ninguna otra iglesia lo tiene. Cuanto más uno penetra en los mínimos detalles del ritual antiguo, de sus historias y leyes, queda impresionado por la inmensidad del mensaje divino, cómo toca la vida humana y resuelve su problema. Traté aquí de hacer una síntesis rápida conciente de apenas tocar con la punta de mis dedos un tema tan grandioso. Los que han leído mis libros saben de lo que hablo. Así como en el microcosmos de la naturaleza, percibido únicamente mediante el microscopio, y como en el macrocosmos del universo, percibido mayormente mediante los tremendos telescopios que se han construído, vemos un orden admirable en la Biblia, una sincronización de verdades y una inmensidad de revelaciones tan grande que el alma queda anonadada y es llevada a reconocer la grandeza de Dios y de su salvación.

Siendo que no podrá tocarse demasiado el sábado entre los hermanos este tema, los que quieran podrían agruparse en algún momento disponible en la tarde para estudiar algo más que pueda servir como inicio a un tema tal. Digo esto, pensando en lo que me escribió ahora un líder laico de Chile, diciéndome que los hermanos en su iglesia no están entendiendo realmente las lecciones de este trimestre. Requerirá mayor esfuerzo y paciencia de los líderes para ayudarles a entender que nuestro mensaje es más abarcante, y que Dios depositó únicamente en las manos su pueblo que espera su regreso en gloria.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes


Saludos Lic. Vicente

Creo que fui bien claro, yo no me baso en "interpretaciones humanas". Si lo he hecho, quisiera que me lo mostrara.

Por otra parte, veo que solo tenemos desacuerdo con la frase "Ta Hagia".


No estamos de acuerdo con la conclusion que llegas y mi conclusion. En la definicion del Ta hagia estamos de acuerdo y con todo lo demas.

En cuanto a esto, te repito lo que expuse anteriormente

Yo sostengo que "Ta Hagia" es una formula que se refiere al "Santuario Terrenal", y alude al "Dia de expiacion"...


Y para sostener lo que digo, aquì pongo las evidencias biblicas:
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena;
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.

Ahora bien, vemos que Hebreos 9:12, dice que tambien Cristo entrò en el "Ta Hagia"; pero observemos que lo hace en oposiciòn a lo que hacìa el "Sumo Sacerdote-Terrenal" en el "dia de expiacion", el cual necesitaba entrar "cada año" con "sangre ajena"; mientras que Cristo solo necesitò entrar "una sola vez", con "su propia sangre"; es decir, esta solo es una forma de manifestar la superioridad de Cristo, frente al Sumo sacerdote-Terrenal:


Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena...


Entonces, joelice, si no estas de acuerdo con esto y vas a tratar de refutarlo, te pido que presentes las evidencias biblicas de lugar......Y no tu simple opinion personal........



Bueno Vicente, todos los versiculos q muestras son mi evidencia biblica.

Ahora veamos tu conclusion paso a paso:

Ahora bien, vemos que Hebreos 9:12, dice que tambien Cristo entrò en el "Ta Hagia


Cierto

pero observemos que lo hace en oposiciòn a lo que hacìa el "Sumo Sacerdote-Terrenal" en el "dia de expiacion", el cual necesitaba entrar "cada año" con "sangre ajena"


Cierto

mientras que Cristo solo necesitò entrar "una sola vez", con "su propia sangre"; es decir, esta solo es una forma de manifestar la superioridad de Cristo, frente al Sumo sacerdote-Terrenal:


Cierto, pero acaro:

Tomando Heb. 9:12 y el capitulo completo como contexto, se llega a la simple conclusion:

Cristo entro en el "Ta Hagia" de una vez para siempre. No tenia que ser como el sacerdote terrenal, su ministerio es muy superior. Asi de simple


Entonces pregunto, ¿cual es tu posicion?

Bendiciones
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Saludos Lic. Vicente. No estamos de acuerdo con la conclusion que llegas y mi conclusion. En la definicion del Ta hagia estamos de acuerdo y con todo lo demas. Bueno Vicente, todos los versiculos q muestras son mi evidencia biblica. Tomando Heb. 9:12 y el capitulo completo como contexto, se llega a la simple conclusion:
Cristo entro en el "Ta Hagia" de una vez para siempre. No tenia que ser como el sacerdote terrenal, su ministerio es muy superior. Asi de simple. Entonces pregunto, ¿cual es tu posicion?.

Bueno, joelice, yo no he dicho que Cristo entrò en el "Ta Hagia" como "sacerdote terrenal"......

Te aclaro mi postura.....

Segun la Biblia, la frase "Ta Hagia" se refiere a ambos departamentos del "Santuario Terrenal", en el marco exclusivo del "dia de expiacion".

Y aquì pongo las evidencias que lo comprueban:
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena...
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.

En realidad, no hay forma legitima alguna, de aplicar "Ta Hagia" al "Santuario Celestial", ya que estos pasajes anteriores lo aplican al "Santuario Terrenal".

Ahora bien, tenemos que segùn Hebreos 9:12, tambien Cristo entrò en el "Ta Hagia", al igual que el "Sumo sacerdote-Terrenal"; pero, eso es una forma figurada de decir que Cristo cumpliò en la realidad, el simbolo encerrado en la ceremonia que hacia el "Terrenal"; y lo hizo en forma superior, tal como correspondia a su condicion celestial.....

Por eso, el texto y su contexto extendido, describen ambas funciones en forma opuesta.....
El Sumo sacerdote-Terrenal, entraba al "Ta Hagia" cada año; mientras que Cristo solo necesitò hacerlo una sola vez.

Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena...
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Bueno, joelice, yo no he dicho que Cristo entrò en el "Ta Hagia" como "sacerdote terrenal"......

Te aclaro mi postura.....

Segun la Biblia, la frase "Ta Hagia" se refiere a ambos departamentos del "Santuario Terrenal", en el marco exclusivo del "dia de expiacion".

Y aquì pongo las evidencias que lo comprueban:
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena...
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.

En realidad, no hay forma legitima alguna, de aplicar "Ta Hagia" al "Santuario Celestial", ya que estos pasajes anteriores lo aplican al "Santuario Terrenal".

Ahora bien, tenemos que segùn Hebreos 9:12, tambien Cristo entrò en el "Ta Hagia", al igual que el "Sumo sacerdote-Terrenal"; pero, eso es una forma figurada de decir que Cristo cumpliò en la realidad, el simbolo encerrado en la ceremonia que hacia el "Terrenal"; y lo hizo en forma superior, tal como correspondia a su condicion celestial.....

Por eso, el texto y su contexto extendido, describen ambas funciones en forma opuesta.....
El Sumo sacerdote-Terrenal, entraba al "Ta Hagia" cada año; mientras que Cristo solo necesitò hacerlo una sola vez.

Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena...
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Queda aclarado en tu turbia mente pues yo no he dicho que estoy de acuerdo. Ya sé lo que piensas al respecto y no estoy de acuerdo por eso paso a otros puntos... gabriel47, van 3 veces que te pido que respondas y te haces el DESentendido:

Citas Hebreos 9 para, según tú, probar tu punto pero si leyeras detenidamente verías que Hebreos 9 refuta tu punto pues la sangre es el medio de purificación y no el medio de contaminación:

¿Crees que cuando rociaba la sangre estaba contaminando el santuario?

Respondo: Hebreos 9 apoya mi punto, no se de donde sacas la idea de que la sangre de Cristo contamina el santuario, así que como tú sabes como pienso, me gustaría que pusieras el texto donde digo que la sangre de Cristo contamina el santuario.

De no hacerlo quedas nuevamente descrito como terjiversador e inventor de chismes e infundios.

Esto es lo que creo: "Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,

¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?"
Hebreos 9: 11-15.

¡Espero tu respuesta para continuar!


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado joelice. Saludos cordiales.

He leído tu presentación del tema, y te felicito por la claridad de este.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Bueno, "joelice", dime si vas a refutarme o no, en esta parte, para poder seguir adelante con mi exposiciòn....


Bueno, joelice, yo no he dicho que Cristo entrò en el "Ta Hagia" como "sacerdote terrenal"......

Te aclaro mi postura.....

Segun la Biblia, la frase "Ta Hagia" se refiere a ambos departamentos del "Santuario Terrenal", en el marco exclusivo del "dia de expiacion".

Y aquì pongo las evidencias que lo comprueban:
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena...
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.

En realidad, no hay forma legitima alguna, de aplicar "Ta Hagia" al "Santuario Celestial", ya que estos pasajes anteriores lo aplican al "Santuario Terrenal".

Ahora bien, tenemos que segùn Hebreos 9:12, tambien Cristo entrò en el "Ta Hagia", al igual que el "Sumo sacerdote-Terrenal"; pero, eso es una forma figurada de decir que Cristo cumpliò en la realidad, el simbolo encerrado en la ceremonia que hacia el "Terrenal"; y lo hizo en forma superior, tal como correspondia a su condicion celestial.....

Por eso, el texto y su contexto extendido, describen ambas funciones en forma opuesta.....
El Sumo sacerdote-Terrenal, entraba al "Ta Hagia" cada año; mientras que Cristo solo necesitò hacerlo una sola vez.

Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena...
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Bueno, "joelice", dime si vas a refutarme o no, en esta parte, para poder seguir adelante con mi exposiciòn....

Saludos Vicente

Bueno, joelice, yo no he dicho que Cristo entrò en el "Ta Hagia" como "sacerdote terrenal"......


Yo tampoco.


Segun la Biblia, la frase "Ta Hagia" se refiere a ambos departamentos del "Santuario Terrenal", en el marco exclusivo del "dia de expiacion".


Correcto

Y aquì pongo las evidencias que lo comprueban:
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena...
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.


Cierto

En realidad, no hay forma legitima alguna, de aplicar "Ta Hagia" al "Santuario Celestial", ya que estos pasajes anteriores lo aplican al "Santuario Terrenal".


Ahora bien, tenemos que segùn Hebreos 9:12, tambien Cristo entrò en el "Ta Hagia", al igual que el "Sumo sacerdote-Terrenal"; pero, eso es una forma figurada de decir que Cristo cumpliò en la realidad, el simbolo encerrado en la ceremonia que hacia el "Terrenal"; y lo hizo en forma superior, tal como correspondia a su condicion celestial..


Cierto...!



Por eso, el texto y su contexto extendido, describen ambas funciones en forma opuesta.....
El Sumo sacerdote-Terrenal, entraba al "Ta Hagia" cada año; mientras que Cristo solo necesitò hacerlo una sola vez.

Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena...


Estoy de acuerdo en todo pero te repito:

En lo que no estamos de acuerdo es la conclusion que llegamos. Por favor sigue explicando tu postura

Dios le bendiga
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado joelice. Saludos cordiales.

He leído tu presentación del tema, y te felicito por la claridad de este.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Gracias gabriel, de hecho , tienes email o mesenger. Me gustaria comunicarme con usted.

Sigue proclamando la verdad!!

Salmos 19:7 La ley de Jehová es perfecta:
convierte el alma;
el testimonio de Jehová es fiel:
hace sabio al sencillo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

La respuesta de "gabriel47" se basa en un argumento patético: Algo así como decir que el Whiskey no emborracha... lo que emborracha es el alcohol que tiene el Whiskey.



Jesús murió SOLO UNA VEZ... ¿cierto? Entonces todo sacrificio simbolizaba la muerte de Jesús. ¿Qué es lo que no entiendes de esto?

Yo sostengo que en el "continuo" y en todo sacrificio por el pecado los mismos eran LIMPIADOS O PERDONADOS en base al sacrificio de Jesús.

Cada día, semana y mes el pecado era EXPIADO. Si no lo crees entonces dime que era lo que se expiaba en estos versículos y por qué, según tú, esa expiación era diferente a la expiación realizada en Yom Kippur:

Lev 1:4 Pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y le será aceptado como expiación.

Lev 4:20 haciendo con aquel becerro como hizo con el becerro de la expiación. Lo mismo hará con él. Así hará el sacerdote expiación por ellos, y obtendrán perdón.

Lev 4:31 Después le quitará toda su grasa, de la manera que le fue quitada la grasa al sacrificio de paz, y el sacerdote la hará arder sobre el altar en olor grato a Jehová. Así hará el sacerdote expiación por él, y será perdonado.

Lev 4:35 Le quitará toda su grasa, como le fue quitada la grasa al sacrificio de paz, y el sacerdote la hará arder en el altar sobre la ofrenda quemada a Jehová. Así hará el sacerdote expiación por el pecado que haya cometido, y será perdonado.

Lev 5:6 y para su expiación presentará a Jehová, como ofrenda de expiación por el pecado que cometió, una hembra de los rebaños, una cordera o una cabra. Así le hará el sacerdote expiación por su pecado.

Lev 5:10 Con el otro hará un holocausto conforme al rito. Así hará el sacerdote expiación por el pecado en favor de aquel que lo cometió, y será perdonado.

Lev 5:13 El sacerdote hará expiación por él, a causa del pecado que cometió en alguna de estas cosas, y será perdonado. Lo que sobre será del sacerdote, como en la ofrenda de oblación».

Lev 5:16 Restituirá lo que haya defraudado de las cosas santas, añadirá a ello la quinta parte, y lo dará al sacerdote. Luego el sacerdote hará expiación por él con el carnero del sacrificio por el pecado, y será perdonado.

Lev 5:18 Llevará, pues, al sacerdote para la expiación, según tú lo estimes, un carnero sin defecto de los rebaños; y el sacerdote le hará expiación por el pecado que cometió por ignorancia, y será perdonado.

Lev 6:7 El sacerdote hará expiación por él delante de Jehová, y obtendrá el perdón de cualquiera de aquellas cosas en que suele ofender».


Lev 6:30 Pero no se comerá ninguna ofrenda cuya sangre se haya llevado al Tabernáculo de reunión para hacer la expiación en el santuario: deberá consumirse en el fuego.

Lev 7:7 »Como el sacrificio por el pecado, así es el sacrificio por la culpa: una misma ley tendrán. Será del sacerdote que haga la expiación con ella.

Lev 8:15 y Moisés lo degolló. Tomó entonces la sangre y la untó con sus dedos sobre los cuernos y alrededor del altar, para purificarlo, y derramó el resto de la sangre al pie del altar. Así lo santificó para reconciliar sobre él.

Lev 9:7 Y dijo Moisés a Aarón: Acércate al altar, y haz tu expiación y tu holocausto, y haz la reconciliación por ti y por el pueblo; haz también la ofrenda del pueblo, y haz la reconciliación por ellos, como ha mandado Jehová.

Lev 10:17 ¿Por qué no comisteis la expiación en lugar santo? Pues es muy santa, y la dio él a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación, para que sean reconciliados delante de Jehová.

Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

Lev 19:22 Y con el carnero de la expiación lo reconciliará el sacerdote delante de Jehová, por su pecado que cometió; y se le perdonará su pecado que ha cometido.

Num 5:8 Y si aquel hombre no tuviere pariente al cual sea resarcido el daño, se dará la indemnización del agravio a Jehová entregándola al sacerdote, además del carnero de las expiaciones, con el cual hará expiación por él.

Lee Ezek 43 y dime si la sangre del sacrificio contaminaba o purificaba el altar.




Veo que no respondiste la siguiente pregunta:

¿Me puedes explicar como es que el sacrificio de Jesús contamina y a la misma vez limpia el santuario?

Respondiendo tus preguntas:

1. "Esos sacrificios son un recordatorio anual de los pecados, ya que es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados." Heb 10:3-4

2. El día de expiación no era un día de juicio; era un día para reflexionar sobre los pecados cometidos; pecados que Dios, en Su infinita misericordia, había perdonado por medio de un sustituto. Ese sustituto fue el Hijo de Dios que vino a pagar con Su vida, la deuda nuestra.




Porque "no hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno."

Veo que admites que no existe una cita Bíblica que diga que la sangre contamina el templo entonces, ¿estás dispuesto a admitir que la doctrina del santuario no se basa en la Biblia? Supongo que no. Entonces necesito que expliques lo siguiente:

Supongamos que un Israelita pecó al seguir las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14). Ese texto dice que dicha práctica contaminó la casa de Jehová. Este Israelita se arrepiente de su pecado y ofrece un sacrificio. ¿Qué función tiene la sangre de ese sacrificio?



La sangre PURIFICA. Te doy evidencia Bíblica:

Exodo 29:35 »Haz con Aarón y con sus hijos todo lo que te he ordenado. Dedica siete días a conferirles autoridad.36 Para hacer expiación, cada día ofrecerás un novillo como ofrenda por el pecado. Purificarás el altar haciendo expiación por él y ungiéndolo para consagrarlo.37 Esto lo harás durante siete días. Así el altar y cualquier cosa que lo toque quedarán consagrados.

Exodo 30:10 Aarón hará expiación una vez al año sobre los cuernos del altar con la sangre del sacrificio, como expiación por el pecado; una vez al año hará expiación sobre él en vuestras sucesivas generaciones. Muy santo será a Jehová.

Lev 14:7 Rociará siete veces sobre el que se purifica de la lepra y, tras declararlo limpio, soltará la avecilla viva en el campo.

Lev 14:14 Después el sacerdote tomará de la sangre de la víctima por la culpa, la pondrá sobre el lóbulo de la oreja derecha del que se purifica

Lev 16:18 »Aarón saldrá luego para hacer propiciación por el altar que está delante del Señor. Tomará sangre del novillo y del macho cabrío, y la untará sobre cada uno de los cuernos del altar,19 y con el dedo rociará con sangre el altar siete veces. Así lo santificará y lo purificará de las impurezas de los israelitas.

Lev 17:11 porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas, pues la misma sangre es la que hace expiación por la persona.

Ezequiel 43:19 A los sacerdotes levitas que son del linaje de Sadoc y que se acerquen a mí, dice Jehová, el Señor, para ministrar ante mí, darás un becerro de la vacada, para expiación.
20 Tomarás de su sangre y la pondrás en los cuatro cuernos del altar, en las cuatro esquinas del zócalo y en el borde alrededor. Así lo purificarás y harás expiación por él.

Mateo 26:28 Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de pecados.

Juan 6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él

Hebreos 9:13 La sangre de machos cabríos y de toros, y las cenizas de una novilla rociadas sobre personas impuras, las santifican de modo que quedan limpias por fuera.14 Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente!

Hebreos 9: 22 De hecho, la ley exige que casi todo sea purificado con sangre, pues sin derramamiento de sangre no hay perdón.
23 Así que era necesario que las copias de las realidades celestiales fueran purificadas con esos sacrificios, pero que las realidades mismas lo fueran con sacrificios superiores a aquéllos.24 En efecto, Cristo no entró en un santuario hecho por manos humanas, simple copia del verdadero santuario, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora ante Dios en favor nuestro.25 Ni entró en el cielo para ofrecerse vez tras vez, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.26 Si así fuera, Cristo habría tenido que sufrir muchas veces desde la creación del mundo. Al contrario, ahora, al final de los tiempos, se ha presentado una sola vez y para siempre a fin de acabar con el pecado mediante el sacrificio de sí mismo.27 Y así como está establecido que los seres *humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio,28 también Cristo fue ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvación a quienes lo esperan.

Hebreos 12:24 a Jesús, el mediador de un nuevo pacto; y a la sangre rociada, que habla con más fuerza que la de Abel.

1 Juan 1:7 Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado.

Apoc 1:5 ...Al que nos ama, nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre.

Apoc 7:14 ...Aquéllos son los que están saliendo de la gran tribulación; han lavado y blanqueado sus túnicas en la sangre del Cordero.



Nunca he dicho que no tiene significado; he dicho que solo tiene una función: LIMPIAR pues la misma es ofrecida para hacer expiación (Lev 17:11)



Favor explicar detalladamente y con textos bíblicos. También quiero que me expliques como se contaminaba el templo cuando alguien pecaba y no confesaba su pecado.



La Biblia no lo menciona como tampoco menciona que la sangre contaminaba el templo.



No tengo respuesta pues no creo que Jesús fue al cielo a inaugurar el santuario y ministrar por 1800 años como un simple sacerdote según el orden de Aarón para luego convertirse en Sumo Sacerdote (según el orden de Aarón) para ministrar en el lugar santísimo. Entonces, la pregunta está dirigida a los ASD que creen dicha mentira. ¿Entiendes?

Entonces la pregunta sigue sin ser respondida:

Si Jesús ungió todo el santuario hace casi 2000 años, ¿qué pasó con los pecados cometidos por todo los creyentes antes de ese tiempo? ¿A dónde fueron esos pecados?

Saludos Ernesto

No se ni como empezar este largo refutamiento, tendre que estar mucho tiempo, pero lo hare por partes

La respuesta de "gabriel47" se basa en un argumento patético: Algo así como decir que el Whiskey no emborracha... lo que emborracha es el alcohol que tiene el Whiskey.


NO entendi tu logica, es la misma cosa. Pues si no te gusto su respuesta pues pon otra mejor.


Jesús murió SOLO UNA VEZ... ¿cierto? Entonces todo sacrificio simbolizaba la muerte de Jesús. ¿Qué es lo que no entiendes de esto?


La pregunta correcta: ¿Que es lo que tu no entiendes de esto?
Jesus murio una sola vez!!!
Lo que no estamos de acuerdo es limitar todo a la cruz.
Te pregunto:
El sistema del santuario ¿terminaba con el sacrificio? Entonces ¿que hacemos con el resto de los muebles, partes, y todo los demas simbolismos?


Yo sostengo que en el "continuo" y en todo sacrificio por el pecado los mismos eran LIMPIADOS O PERDONADOS en base al sacrificio de Jesús.


Si seguimos en la misma corriente, es cierto.


Cada día, semana y mes el pecado era EXPIADO. Si no lo crees entonces dime que era lo que se expiaba en estos versículos y por qué, según tú, esa expiación era diferente a la expiación realizada en Yom Kippur:


Bueno lee otra vez en levitico la ceremonia del dia de la expiacion y veras la diferencia.

Lee Ezek 43 y dime si la sangre del sacrificio contaminaba o purificaba el altar.


Bueno eleg te repito: si busca la frase: "la sangre contamina el altar" no la encontraras.

La biblia expone todos estos ritos y ceremonias para encontrar significados que corresponden. Lo que ocurre es que ya no quieres aceptar "el punto de vista biblico" el cual es bien claro que todo era un simbolismo. El pecado a la sangre (simbolicamente), o no estas de acuerdo ?

Si pasaba a la sangre, entonces cuando la sangre era introducida en el santurario, el santuario era "contaminado con el pecado/sangre" simbolicamente. ¿Entiendes?


¿Me puedes explicar como es que el sacrificio de Jesús contamina y a la misma vez limpia el santuario?


Yo no he dicho que "el sacrificio de Jesus contamina". Solo dije que la sangre/pecado tenia dos papeles: "contamina/purificar".


1. "Esos sacrificios son un recordatorio anual de los pecados, ya que es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados." Heb 10:3-4

OK



2. El día de expiación no era un día de juicio; era un día para reflexionar sobre los pecados cometidos; pecados que Dios, en Su infinita misericordia, había perdonado por medio de un sustituto. Ese sustituto fue el Hijo de Dios que vino a pagar con Su vida, la deuda nuestra.


Yo, ni los adventistas le ponemos el nombre de juicio. Los judios y la misma tradicion judia lo llamaban: "dia antitipico del juicio".
Lo que ocurre es que la palabra "juicio" te da malestar en el estomago y sabes muy bien por donde viene. Ademas si era para: "reflexionar sobre los pecados cometidos", ¿eso no es lo mismo que un jucio?



Veo que admites que no existe una cita Bíblica que diga que la sangre contamina el templo entonces, ¿estás dispuesto a admitir que la doctrina del santuario no se basa en la Biblia? Supongo que no. Entonces necesito que expliques lo siguiente:


No se encuentra pero para eso estan los simbolos. La doctrina del santuario es tan biblica como la de la muerte de Cristo en la cruz.




La sangre PURIFICA. Te doy evidencia Bíblica:


Si purifica ¿he dicho que no?


Nunca he dicho que no tiene significado; he dicho que solo tiene una función: LIMPIAR pues la misma es ofrecida para hacer expiación (Lev 17:11)


En el contexto del santuario tiene 2!



Favor explicar detalladamente y con textos bíblicos. También quiero que me expliques como se contaminaba el templo cuando alguien pecaba y no confesaba su pecado.


Bueno para ahorrrar tiempo lee el "enlato" que pegue. Creo que hay se explica claro.



No tengo respuesta pues no creo que Jesús fue al cielo a inaugurar el santuario y ministrar por 1800 años como un simple sacerdote según el orden de Aarón para luego convertirse en Sumo Sacerdote (según el orden de Aarón) para ministrar en el lugar santísimo. Entonces, la pregunta está dirigida a los ASD que creen dicha mentira. ¿Entiendes?


Jesus no "se transformo" en sacerdote para ministrar en el santuario. Ya era SUMO sacerdote tal como dice hebreos.
Entonces que crees?
Cuando Jesus acendio al cielo ¿que obra hizo durante 1800 años? ¿Sentado en un trono sin hacer nada? ¿En el santuario sin hacer nada? NO lo creo.


Si Jesús ungió todo el santuario hace casi 2000 años, ¿qué pasó con los pecados cometidos por todo los creyentes antes de ese tiempo? ¿A dónde fueron esos pecados?


Bueno te dare mi opinio, como te dije antes la biblia no lo aclara. Podria estar errado:

Los pecados eran perdonados por "fe", en aquel sacrificio que habria de venir. Para eso se establecio el santuario terrenal. Si esos pecados eran transferidos al santuario celestial, no lo se. Lo que si se es que habia un santuario en el cielo antes de Cristo venir, pero no tenia oficio. ¿A donde fueron esos pecados? Posiblemente al santuario o no se a donde.

Bendiciones
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Saludos a todos... esta respuesta es algo larga. Si no la quieren leer al menos lean el final pues el mismo derrumba el argumento ASD de que "ta hagia" cuadra perfectamente "al señalar a Cristo cuando comenzó Su ministerio después de Su ascensión.

Saludos Ernesto
elg dijo:
La respuesta de "gabriel47" se basa en un argumento patético: Algo así como decir que el Whiskey no emborracha... lo que emborracha es el alcohol que tiene el Whiskey.

NO entendi tu logica, es la misma cosa. Pues si no te gusto su respuesta pues pon otra mejor.

Pues ese es el punto. La "lógica" de gabriel47 dice que la sangre no contamina sino el pecado que es trasladado por medio de la sangre. ¿Ves el problema?

elg dijo:Jesus murio una sola vez!!!

Lo que no estamos de acuerdo es limitar todo a la cruz.
Te pregunto:
El sistema del santuario ¿terminaba con el sacrificio? Entonces ¿que hacemos con el resto de los muebles, partes, y todo los demas simbolismos?[/quote]

El problema está en que la Sangre de Cristo fue vertida SOLO UNA VEZ pero la doctrina ASD del santuario nos dice que la Sangre de Cristo contamina y limpia el santuario. ¿Cómo puede ser eso?

elg dijo:Yo sostengo que en el "continuo" y en todo sacrificio por el pecado los mismos eran LIMPIADOS O PERDONADOS en base al sacrificio de Jesús.

Bueno lee otra vez en levitico la ceremonia del dia de la expiacion y veras la diferencia.

No hay diferencia pues en ambos se hacía expiación por los pecados y en ambos se utilizaba la sangre de un sacrificio.

elg dijo:
Lee Ezek 43 y dime si la sangre del sacrificio contaminaba o purificaba el altar.


Bueno eleg te repito: si busca la frase: "la sangre contamina el altar" no la encontraras.

La biblia expone todos estos ritos y ceremonias para encontrar significados que corresponden. Lo que ocurre es que ya no quieres aceptar "el punto de vista biblico" el cual es bien claro que todo era un simbolismo. El pecado a la sangre (simbolicamente), o no estas de acuerdo ?

El punto de vista Bíblico es que la sangre PURIFICA. Eso está bien claro así que no me vengas con el cuento de que "aunque la Biblia no lo dice la sangre también contamina".

Si pasaba a la sangre, entonces cuando la sangre era introducida en el santurario, el santuario era "contaminado con el pecado/sangre" simbolicamente. ¿Entiendes?

La doctrina del santuario estipula que el pecado era transferido de dos formas:

1. Al rociar la sangre
2. Al comer la carne

La Biblia nos dice que ambas (la sangre y la carne) son cosa santísima y que cualquier cosa que tocare se convertía en cosa santa. Entonces, ¿puedes explicar cómo algo contaminado con pecado puede hacer algo santo? Supongo que no.

elg dijo:¿Me puedes explicar como es que el sacrificio de Jesús contamina y a la misma vez limpia el santuario?

Yo no he dicho que "el sacrificio de Jesus contamina". Solo dije que la sangre/pecado tenia dos papeles: "contamina/purificar".

¿Me puedes decir como es que la sangre de Jesús contamina y al la vez purifica?

elg dijo:1. "Esos sacrificios son un recordatorio anual de los pecados, ya que es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados." Heb 10:3-4

OK

OK. Entonces ¿estás de acuerdo en que TODOS los sacrificios (incluyendo los de Yom Kippur) tenían el mismo significado?


elg dijo:2. El día de expiación no era un día de juicio; era un día para reflexionar sobre los pecados cometidos; pecados que Dios, en Su infinita misericordia, había perdonado por medio de un sustituto. Ese sustituto fue el Hijo de Dios que vino a pagar con Su vida, la deuda nuestra.

Yo, ni los adventistas le ponemos el nombre de juicio. Los judios y la misma tradicion judia lo llamaban: "dia antitipico del juicio".
Lo que ocurre es que la palabra "juicio" te da malestar en el estomago y sabes muy bien por donde viene. Ademas si era para: "reflexionar sobre los pecados cometidos", ¿eso no es lo mismo que un jucio?


Hay muchas cosas que los judíos llaman "xyz" y los ASD dicen que están equivocados así que los "judíos llaman" no es válido; Lo único válido es lo que dice la Biblia y la misma dice que son un recordatorio anual de los pecados.


elg dijo:Veo que admites que no existe una cita Bíblica que diga que la sangre contamina el templo entonces, ¿estás dispuesto a admitir que la doctrina del santuario no se basa en la Biblia? Supongo que no. Entonces necesito que expliques lo siguiente:

No se encuentra pero para eso estan los simbolos. La doctrina del santuario es tan biblica como la de la muerte de Cristo en la cruz.


Lamentablemente los ASD hacen lo que le viene en gana con los "símbolos" entonces la doctrina ASD está sujeta a interpretación derivada de la desesperación de un grupito que cría saber la fecha exacta de la 2da venida de Jesús; algo que es condenado por la Biblia. Peor aún, la Biblia es clara a la función de la sangre: PURIFICA. Eso, joelice, te lo demostré con la Biblia.


elg dijo:La sangre PURIFICA. Te doy evidencia Bíblica:


Si purifica ¿he dicho que no?


Sí. Dices que contamina el santuario o, como dice la "lógica" utilizada por "gabriel47", es el vehículo de dicha contaminación.

elg dijo:Nunca he dicho que no tiene significado; he dicho que solo tiene una función: LIMPIAR pues la misma es ofrecida para hacer expiación (Lev 17:11)

En el contexto del santuario tiene 2!

Repito: No existe evidencia Bíblica alguna que diga o sugiera tal cosa.

elg dijo: Favor explicar detalladamente y con textos bíblicos. También quiero que me expliques como se contaminaba el templo cuando alguien pecaba y no confesaba su pecado.


Bueno para ahorrrar tiempo lee el "enlato" que pegue. Creo que hay se explica claro.

El "enlatado" no provee evidencia Bíblica que diga o sugiera que el santuario es contaminado al confesar el pecado.

elg dijo:No tengo respuesta pues no creo que Jesús fue al cielo a inaugurar el santuario y ministrar por 1800 años como un simple sacerdote según el orden de Aarón para luego convertirse en Sumo Sacerdote (según el orden de Aarón) para ministrar en el lugar santísimo. Entonces, la pregunta está dirigida a los ASD que creen dicha mentira. ¿Entiendes?

Jesus no "se transformo" en sacerdote para ministrar en el santuario. Ya era SUMO sacerdote tal como dice hebreos.

Bueno joelice, aquí sí que tienes un grave problema de compresión pues, según la doctrina ASD, Jesús fue al cielo a ministrar el servicio diario; servicio que no era exclusivo del sumo sacerdote. De todas formas no contestaste la pregunta:

Si Jesús ungió todo el santuario hace casi 2000 años, ¿qué pasó con los pecados cometidos por todo los creyentes antes de ese tiempo? ¿A dónde fueron esos pecados?

Entonces que crees?
Cuando Jesus acendio al cielo ¿que obra hizo durante 1800 años? ¿Sentado en un trono sin hacer nada? ¿En el santuario sin hacer nada? NO lo creo.

La Biblia es clara: Heb 9:23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fueran purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos,

Pregunta: ¿Con qué sacrificio fueron purificadas "las cosas celestiales"?

24 porque no entró Cristo en el santuario hecho por los hombres, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios.

25 Y no entró para ofrecerse muchas veces, como entra el Sumo sacerdote en el Lugar santísimo cada año con sangre ajena.

26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los tiempos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que lo esperan.

Más claro no puede estar.


Sobre "ta hagia":


elg dijo:Si Jesús ungió todo el santuario hace casi 2000 años, ¿qué pasó con los pecados cometidos por todo los creyentes antes de ese tiempo? ¿A dónde fueron esos pecados?

Bueno te dare mi opinio, como te dije antes la biblia no lo aclara. Podria estar errado:

Los pecados eran perdonados por "fe", en aquel sacrificio que habria de venir. Para eso se establecio el santuario terrenal. Si esos pecados eran transferidos al santuario celestial, no lo se. Lo que si se es que habia un santuario en el cielo antes de Cristo venir, pero no tenia oficio. ¿A donde fueron esos pecados? Posiblemente al santuario o no se a donde.
Bendiciones

Bueno, entonces es obvio que "los entendidos" no entienden y era de esperarse pues la doctrina del santuario tiene más agujeros que un queso suizo.

Lo importante aquí es que tu teoría ha sido probada FALSA. Veamos nuevamente lo que dijiste:

joelice dijo:
Habia mas de una ocacion en la cual se entraba a "ambos departamentos".
Estos es en su inaguración y en el dia de la expiacion.

La que nos interesa es su inaguración. Teniendo esto en mente, podemos cuadrar perfectamente la palabra "ta hagia" al señalar a Cristo cuando comenzo su ministerio despues de sus asencion. Pero el hecho de que el sacerdote terrenal "entraba en ambos departamentos en la inaguración", no se quedaba alli(lugar santisimo, hagia hagion), sino que salia y continuaba su tarea rutinaria hasta el dia de la expiación.

Entonces, joelice, la palabra "ta hagia" no cuadra perfectamente con el servicio que supuestamente Jesús fue a hacer después de su resurrección.

Es más, si analizamos tu respuesta vemos que, según tú, el santuario celestial existía “antes de Cristo venir” pero “no tenía oficio” entonces es obvio que no estaba contaminado y por ende no había necesidad de limpiarlo tal y como se limpiaba en el ritual de inauguración. ¿Ves el problema?

De todas formas, agradezco tu honestidad.

Saludos.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Usando tus mismos terminos, escribo: "Te hiciste el loco" y no respondiste.

Bueno entonces a la espera, continuemos con el tema:

El nuevo pacto tiene un santuario y un servicio, la substancia; el antiguo tenía también un santuario y un servicio, la sombra. Este tipo o imagenpudo contemplarlo Juan en la isla de Patmos y allí vió en el lugar santísimo el arca de la alianza, donde están los diez mandamientos de Dios y sobre el cual descansa el trono de gracia: "Y el templo d Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su testamento fué vista en su templo" Apoc.11: 19

El sacerdocio levítico no podía purificar a nadie por completo, puesto que el mismo sumo sacerdote tenía que ofrecer díariamente sacrificios por sus propios pecados.
"Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?"
"que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo"
Hebreos 7:11.27

En conformidad con esto fue también mudada la ley ceremonial que disponía que los sacerdotes tenían que salir de la tribu de Leví, y tenemos a un sumo sacerdote que sale de la tribu de Judá, "el cual no es hecho conforme a la ley del mandamiento carnal, sino según la virtud de vida indisoluble" Jesús es un sacerdote "para siempre, según el orden de Melquisedec", "santo, inocente, limpio, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos" Hebreos 7. Y relacionados junto con él encontramos también a los 24 ancianos con arpas y copas de oro llenas de perfumes en la mano, los cuales cantan un nuevo cántico, diciendo; "Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes" Apoc. 5:10.

"Y todo esto es de Dios, el cual nos reconcilió a sí por Cristo; y nos dió el ministerio de la reconciliación" 2 Corintios 5:18 "¡Reconciliaos con Dios!" es el hermoso clamor que se desprende de la predicación del Nuevo Testamento. Y el pecador no precisa buscarse una víctima, ya sea ésta un toro o una cabra, sino atenerse a la indicación de Juan el Bautista, el cual decía: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo". (Juan 1:29)

En su infinito amor Dios ha provisto ya la víctima, como en el tiempo de Abraham cuando este patriarca encontró un carnero enredado en las zarzas. Debemos empero confesar con fe nuestro pecado sobre la cabeza de este Cordero inocente que por este mismo pecado fue llevado al matadero donde dió su vida en sacrificio expiatorio. El castigo cayó sobre él para nuestra salvación, y por sus llagas somo curados Isaías 53. Respecto de él leemos: "Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento.
Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta." Hebreos 13:11,12.
Así como la víctima era degollada en el atrio, así también padeció Cristo en esta tierra para entrar por su sangre en el santuario celestial, donde su sacrificio ofrecido una sola vez tiene valor eterno. Hebreos 10:12. Por lo cual es "fiel Pontífice en lo que es para con Dios, par5a expiar los pecados del pueblo" Hebreos 2:17. Ha llevado sobre sí nuestros pecados y por él son llevados al santuario celestial, y él hará reconciliación por todo aquel que responda a la invitación.
Y puesto que tenemos un Pontífice que fué "tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado, lleguémonos pués confiadamente al trono de la gracia para el oportuno socorro." (Hebreos 4: 15,16)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Usando tus mismos terminos, escribo: "Te hiciste el loco" y no respondiste.

Veo que, al igual que EGW, te gusta copiar...

Yo te he respondido en varias ocasiones y no hay nada que añadir pues, como siempre, tú recurres a la "lógica torcida" para sustentar tus creencias.

Veamos lo que dice la Biblia:

Heb 9:22 "Y según la Ley, casi todo ha de ser purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón"

También dice:

Lev 6:26 El mismo sacerdote que ofrezca el sacrificio expiatorio deberá comérselo. Se lo comerá en un lugar santo, que podrá ser el atrio de la Tienda de reunión.27 Cualquier cosa que toque la carne del sacrificio quedará consagrada. Si su sangre llega a salpicar algún vestido, éste deberá lavarse en un lugar santo. 28 Además, deberá romperse la vasija de barro en que se haya cocido el sacrificio; pero si se cuece en una vasija de bronce, ésta se restregará y se enjuagará con agua.29 Todo varón entre los sacerdotes podrá comer del sacrificio. Es algo sumamente sagrado.30 Pero no se comerá ningún sacrificio expiatorio cuya sangre haya sido llevada a la Tienda de reunión para hacer propiciación en el santuario; este sacrificio se consumirá en el fuego.

Según la "lógica" ASD, la sangre o carne del sacrificio contiene pecado y al rociar la sangre o comer la carne, el pecado es transferido al santuario... (claro está que, en el caso de comer la carne, deberían decir que es transferido al sacerdote que la comió) pero bueno...

Entonces, según la Palabra de Dios, tenemos lo siguiente:

1. La sangre purifica
2. La carne santifica

¡Señores, dejen de inventar! ¿Cómo pueden creer que la carne y la sangre se utilizan para transferir el pecado así CONTAMINANDO EL SANTUARIO si las mismas PURIFICAN y SANTIFICAN TODO LO QUE TOCA?

Si el pecado toca la sangre y la carne... ¿acaso no es eliminado?
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

ELG:

Por la forma que respondes a Joelice y a Gabriel se nota que no eres de los ENTENDIDOS. Nunca lo fuiste, ni aun cuando eras adventista. ¿Sabes por qué? Sencillamente por tu incredulidad. Pareces muy sabio, pero tu afán por contradecir el adventismo revela lo que hay en ti.

No respomndiste a mi pregunta. El texto no lo dice abiertamente; quiero tu respuesta, ¿De que era purificado el santuario terrenal? Y contesta estas otras: ¿era necesario que las cosas celestiales fueran purificadas? ¿Qué contamina el santuario celestial? ¿Cómo se hace la obra de expiación en el servicio del santuario del cielo? ¿Qué entiendes por el libro de la vida? ¿Cómo se borran los nombres?

Sé que el asunto no es tan claro como quisiéramos, pero es la Iglesia Adventista del Séptimo Día la única institución que tiene las respuestas razonables y bíblicas sobre esto.

Es obvio que Levítico 16 es el capítulo básico para el estudio del día de la expiación. Los versos 33 y 34 son muy claros, Ernesto. Sólo estúdialos con calma. Junto con esto, lee del capítulo 23, los versos 26 al 32, donde se nos dice la solemnidad e importancia de esa fiesta anual.

El santuario terrenal cumplió su función hasta que Cristo tomó su ministerio sacerdotal al ascender al cielo. Nuestros pecados contaminan el santuario, el que está siendo purificado desde el 1844. Una vez la obra de juicio termine, Cristo se aprestará para venir por su pueblo.

Hechos 3:19 menciona "los tiempos de refrigerio de la presencia del Señor". Entendemos que el apóstol está hablando de la última manifestación del Espíritu Santo. En ese tiempo "serán borrados" nuestros pecados, lo que es indicio de que "el juicio de los vivos" será en ese tiempo. Y es tiempo está muy cerca. ¿Por qué gasto mi tiempo escribiéndote esto? Es que te aprecio y es posible que veas la verdad del asunto antes que se te haga tarde. Oro siempre por ti.

Dios sea contigo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Hola marlon. En verdad, mis participaciones aqui estan muy limitadas actualmente, por asunto de tiempo principalmente y tambien porque tengo mi PC de escritorio dañada, en la casa. Solo tengo disponible, la de la oficina y mi laptop......Pero, vamos al punto.....

Entonces, marlon, debes observar que en este asunto yo he decidido dejar de lado las "traducciones", para no seguir enredado en las consabidas controversias propias de "interpretaciones humanas".
Estoy siguiendo un metodo totalmente diferente y biblico, para lograr identificar los nombres apropiados en este tema del Santuario. Este consiste basicamente, en dejar en los textos las palabras griegas originales, y tratar de que el propio contexto biblico indique a què se refiere cada frase.

De esta manera, ya hemos podido identificar las siguientes frases:

-"Hagia": Lugar Santo-Terrenal.
-"Hagia Hagiòn: Lugar Santìsimo-Terrenal.
-"To hagion"= santuario terrenal completo.
-"Ton Hagiòn": Santuario Celestial.

Supongo, marlon, que no tienes objeciòn en cuanto a eso...Y ademas te observo, que fue la propia Biblia quien ratificò el asunto; sin necesidad de depender de "traductores" humanos.......

Ahora bien, con joelice tengo un desacuerdo con la frase "Ta Hagia", y quiero ver lo que tu podrias aportar al respecto.....

Aqui repito mis planteamientos........

Yo sostengo que "Ta Hagia" es una formula que se refiere al "Santuario Terrenal", y alude al "Dia de expiacion"...

Y para sostener lo que digo, aquì pongo las evidencias biblicas:
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena;
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.

Ahora bien, vemos que Hebreos 9:12, dice que tambien Cristo entrò en el "Ta Hagia"; pero observemos que lo hace en oposiciòn a lo que hacìa el "Sumo Sacerdote-Terrenal" en el "dia de expiacion", el cual necesitaba entrar "cada año" con "sangre ajena"; mientras que Cristo solo necesitò entrar "una sola vez", con "su propia sangre"; es decir, esta solo es una forma de manifestar la superioridad de Cristo, frente al Sumo sacerdote-Terrenal:

Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena...

Entonces, marlon, si no estas de acuerdo con esto y vas a tratar de refutarlo, te pido que presentes las evidencias biblicas de lugar....Luego, seguiremos viendo los otros puntos.........

Un saludo bvicente. Es agradable conversar contigo en sana paz. En las últimas intervenciones que has tenido te he notado bastante diferente a como te conocí entrando nuevo en el foro. Dios te bendiga.

Con respecto al tema en cuestión:
De esta manera, ya hemos podido identificar las siguientes frases:

-"Hagia": Lugar Santo-Terrenal.
-"Hagia Hagiòn: Lugar Santìsimo-Terrenal.
-"To hagion"= santuario terrenal completo.
-"Ton Hagiòn": Santuario Celestial.

Supongo, marlon, que no tienes objeciòn en cuanto a eso
No estoy seguro de esas traducciones que pones para esas palabras griegas. No dispongo de un Nuevo Testamento Interlineal, lo cual me dificulta un poco el entenderte, pero con referente a "Ta Hagia" sí sé que una traducción correcta (y no es simplemente una traducción humana, es la traducción más acertada y aceptada por los eruditos) es "los santos" y se refiere al santuario en general.
Yo sostengo que "Ta Hagia" es una formula que se refiere al "Santuario Terrenal", y alude al "Dia de expiacion"...

Y para sostener lo que digo, aquì pongo las evidencias biblicas:
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena;
Si sólo tomas este texto aparte del contexto se puede crear una confusión. Tú mismo dijiste que intentabas que el contexto te diera la clave para entender la palabra griega:
y tratar de que el propio contexto biblico indique a què se refiere cada frase
Entonces, el contexto inmediato dice:
23. "Fue pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales (santuario terrenal, figura de una realidad celestial. Se enfatiza todo el santuario terrenal y no una parte del mismo. Según tu acerto en el cielo no hay lugar santo, pero acá dice que todo el santuario terrenal es figura de una realidad celestial, incluyendo el lugar santo terrenal) fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, (es interesante el uso del plural acá: las cosas celestiales= dos departamentos así como en el terrenal) con mejores sacrificios que estos".

24. "Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero (nuevamente se enfatiza que el verdadero santuario, el celestial, estaba prefigurado por todo el santuario terrenal y no sólo por el Lugar Santísimo) sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios" (esta parte es interesante: no sólo compara todo el santuario terrenal con el cielo, lo que hace pensar que en el cielo hay también dos departamentos prefigurados por lo terrenal, sino que aclara el ministerio de Cristo: "presentarse ahora por nosotros ante Dios" un ministerio más prefigurado por lo que hacía el sacerdote en el lugar santo cada día que por lo que se hacía en el lugar santísimo una vez al año. Son ministerios diferentes)

25. "y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el "Ta Hagia" (para copiar tu ejemplo) cada año con sangre ajena" (en este texto se hace una referencia a un ritual: el día de la expiación, y "Ta hagia" podría significar "Lugar Santísimo", por la misma mención del ritual, como "santuario", por el hecho de que para llegar al lugar santísimo el sacerdote debía pasar por el lugar santo. De cualquier modo el punto principal acá es revelar la superioridad del único sacrificio de Cristo, el cual no era necesario repetirlo, como sí tenían que hacerlo los sumos sacerdotes terrenales ya que la sangre que ellos usaban no tenía valor alguno más que un simbolismo de la preciosa sangre de Cristo)

Como ve, hermano mío, los dos textos anteriores al 25 nos muestran que, efectivamente, Cristo entró al cielo, a un santuario celestial, pero que contiene los dos departamentos prefigurados por el santuario terrenal, y lo hizo, como muestra el texto 25, de una vez y para siempre sin tener que regresarse al atrio a morir otra vez y buscar más sangre por que la que llevaba (la suya propia) era más que suficiente para expiación, no de sí, sino de todos los creyentes en él.

Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.
El rito mencionado acá: la quema de los cuerpos de las víctimas, no sólo se hacía el día de la expiación sino también cada vez que se hacía un sacrificio cuya sangre fuera introducida en el santuario, y eso era en la ocasión del sacrificio por el pecado de un sumo sacerdote y de la congregación. No es correcto aplicar este texto al día de la expiación solamente.

Ahora bien, vemos que Hebreos 9:12, dice que tambien Cristo entrò en el "Ta Hagia"; pero observemos que lo hace en oposiciòn a lo que hacìa el "Sumo Sacerdote-Terrenal" en el "dia de expiacion", el cual necesitaba entrar "cada año" con "sangre ajena"; mientras que Cristo solo necesitò entrar "una sola vez", con "su propia sangre"; es decir, esta solo es una forma de manifestar la superioridad de Cristo, frente al Sumo sacerdote-Terrenal:

Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena...
Hebreos 9: 12 es todavía más claro en el hecho de que Cristo entró en el "ta hagia", es decir "el santuario" celestial. El contexto inmediato (verso 11) también apoya la idea de que el santuario celestial abarca los dos departamentos.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Con respecto al tema en cuestión: No estoy seguro de esas traducciones que pones para esas palabras griegas. No dispongo de un Nuevo Testamento Interlineal, lo cual me dificulta un poco el entenderte, pero con referente a "Ta Hagia" sí sé que una traducción correcta (y no es simplemente una traducción humana, es la traducción más acertada y aceptada por los eruditos) es "los santos" y se refiere al santuario en general..

Bueno, marlon, o no leìste bien mi aporte o no entendiste nada de nada. Yo no estoy en la linea de seguir insistiendo con "traducciones", ya que por ese caminito se llega al mismo punto de siempre, cada uno intenta "traducir" de la manera que màs favorezca sus preconceptos....Por eso, yo decidì abandonar esa ruta y ver si de otra forma se podìa aclarar este asunto. Si de verdad te interesa debatir conmigo en este escenario, tienes que mantenerte apegado al metodo que escogi, y al orden que llevamos Joelice y yo; lo que significaria que tus aportes tienen que ser sobre los puntos especificos que estemos analizando en un momento determinado.

Te repito, que mi metodo consiste basicamente, en dejar en los textos las palabras griegas originales, y tratar de que el propio contexto biblico indique a què se refiere cada frase.

Luego, al utilizar dicho metodo resultò, que la propia Biblia identificò claramente el significado de las frases griegas siguientes:

-"Hagia": Lugar Santo-Terrenal.
-"Hagia Hagiòn: Lugar Santìsimo-Terrenal.
-"To hagion"= santuario terrenal completo.
-"Ton Hagiòn": Santuario Celestial.

Ahora bien, marlon, si no estàs de acuerdo con esto, te invito a presentar las evidencias biblicas contrarias, para refutarlo; pero, sin apelar a "traducciones" ni "opiniones humanas".....Luego, seguiremos analizando los otros puntos.....