¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Tú dices:

BUENO, LO QUE YO CREO, ES EN LA "INMORTALIDAD" DE LOS MANIPULADORES.......

Respondo: ¡Pobre!, ¿a ese nivel has caído?

¡Tus argumentos son patéticos!


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Tú dices:

BUENO, A LO MEJOR !ME CONTAGIÈ CONTIGO!!!!!....

Respondo: ¡Tú siempre le echas la culpa al empedrado!

¡Debes asumir tus propios errores!

La Biblia dice: "Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte". (Proverbios 14:12)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Bueno, "lorito", tù has sido derrotado en todos los frentes, !y todavìa no terminas de comprender!!!!...

En tu mensajito, tù aceptas que entre los diferentes Santuarios Terrenales habìan diferencias y que estos no podìan ser igual al Santuario Celestial.

Entonces, "lorito", teniendo en cuenta eso, y antes de entrar en el resto de tus argumentitos, yo quiero que tù me precises aquì, si aùn tù crees que a Moisès se le mostrò el Santuario Celestial, para que lo utilizara como "modelo"; o si crees que a Moisès, lo que se le mostrò fue un "diseño" o "maqueta", de lo que Dios querìa que èl construyera como Santuario; TAL COMO SE SUPONE, QUE DIOS HIZO TAMBIEN CON DAVID.

ESPERO TU RESPUESTA DIRECTA Y SIMPLE, PARA SEGUIR CON EL ANALISIS.


bvicente18,

Explicame como he sido derrotado en todos los frentes. Da lastima que en vez de debatir, te dediques a ofender y a formular preguntas que son pura retorica. Ignoras mis argumentos biblicos y como siempre, te vas por la tangente. Si tu no crees que en el cielo hay un santuario, entoces crees que el cielo es un lugar espiritual al igual que los antiguos filosofos griegos? Cuando miro al cielo por las noches y veo los planetas y las estrellas, es eso tambien espiritual? No has podido contestar mis argumentos sobre el santuario celestial en Hebreos y pretendes que yo siga contestando tus preguntitas bobas? No me presto para esas tonterias.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

bvicente18,

Tampoco has dicho cual es el verdadero dia de reposo segun la biblia. Solo atacas el sabado, pero no ofreces ninguna alternativa.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

bvicente18,

Tampoco has dicho cual es el verdadero dia de reposo segun la biblia. Solo atacas el sabado, pero no ofreces ninguna alternativa.


Hola amigos,

Aquel reposo que ordenó Dios por medio de Moisés era la sombra del descanso que Cristo nos dio y nos dará. Véase la comparación que hace Pablo entre el reposo carnal o terrenal y el reposo espiritual, el reposo del alma y el de la conciencia, en Hebreos 3:18 a 4:11. En el cap. 4 y verso 3, dice: "Empero entramos en el reposo (¿quiénes, los que han guardado el sábado? No), los que hemos creído". "Procuremos pues de entrar en aquel reposo", del cual el reposo de los judíos era una sombra.
El argumento del Apóstol aquí es, que toda la serie de reposos (sábados) que Dios ordenó a los judíos, estaban señalando adelante, hacia el verdadero reposo que Dios promete al alma desde que cree, pero que será una realidad completa cuando estemos con nuestros cuerpos glorificados en los Nuevos cielos y la Nueva tierra que Dios creará para que en su presencia estemos durante la eternidad. ¡La eternidad!


Dios les ama.

DaudH
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Daud:

La lectura de Hebreos que recomiendas debes analizarla cuidadosamente, pues estás errado. En ningún lugar dce que Cristo es el reposo. Josué no dio al pueblo el reposo, por cuanto nunca poseyeron la totalidad de a tierra que Dios prometió, especialmente por sus alianzas con los paganos y sus dioses.

"Queda un reposo para el pueblo de Dios"; ¿cuál es ese reposo? ¿Cristo? No, amigo, el reposo cuando los salvados posean toda la tierra renovada por Dios (Apoc. 21 y 22).

Lo del sábado, Daud, estudia tu Biblia: Exodo 16, todo el capítulo; Exodo 31:13-18; Isaías 56:1-6 y 58:13,14, Ezequiel 20:12-20. Mira antes de negar lo que no conoces: estas son palabras de Dios.

Que el Dios de verdad alumbre tu entendimiento.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola amigos,

Aquel reposo que ordenó Dios por medio de Moisés era la sombra del descanso que Cristo nos dio y nos dará. Véase la comparación que hace Pablo entre el reposo carnal o terrenal y el reposo espiritual, el reposo del alma y el de la conciencia, en Hebreos 3:18 a 4:11. En el cap. 4 y verso 3, dice: "Empero entramos en el reposo (¿quiénes, los que han guardado el sábado? No), los que hemos creído". "Procuremos pues de entrar en aquel reposo", del cual el reposo de los judíos era una sombra.
El argumento del Apóstol aquí es, que toda la serie de reposos (sábados) que Dios ordenó a los judíos, estaban señalando adelante, hacia el verdadero reposo que Dios promete al alma desde que cree, pero que será una realidad completa cuando estemos con nuestros cuerpos glorificados en los Nuevos cielos y la Nueva tierra que Dios creará para que en su presencia estemos durante la eternidad. ¡La eternidad!


Dios les ama.

DaudH



DaudH,

Primeramente, el sabado no es sombra de nada. El sabado llega al hombre durante la creacion, junto con la institucion del matrimonio. El sabado, a diferencia del ceremonial hebreo, existio antes del pecado en el mundo. El sabado es el unico dia de la creacion que no termina. Lo que implica la inmutabilidad y eternidad del sabado. No se dice del sabado, que fue la tarde y la manana del septimo dia. Dios reposo el sabado en el paraiso (Exodo 20:11; Hebreos 4:4). A Dios no le hace falta reposar, el no padece de cansancio como nosotros (Isaias 40:28). El bendijo y santifico el sabado en el paraiso (Genesis 2:3). Santificar significa, apartar para uso sagrado. El sabado no es una sombra. Es un antidoto contra el ateismo al recordarnos que Dios nos hizo, que el es nuestro creador. Ademas es un recordatorio de que Dios es nuestro redentor (Deuteronomio (5:12-15). Por lo tanto, tu afirmacion de que el sabado es una sombra carece de apoyo biblico. Inclusive, el argumento que esgrimes para decir que el sabado es una sombra, muestra todo lo contrario. En Hebreos 4:9, se establece claramente que queda un reposo sabatico (SABBATISMOS), para el pueblo de Dios. Sabes por que? Porque el sabado todavia era el dia de reposo. El sabado, y no el primer dia de la semana, apunta hacia ese reposo eterno que tendremos en la Nueva Jerusalen. El sabado se compara al reposo que por la fe tenemos en Cristo (Hebreos 4:4) y no otro dia de la semana. Cuando reposamos el sabado, recordamos que tenemos un reposo plenop en Cristo y descansamos de nuestras obras, como Dios de las suyas (Hebreos 4:10,11). Si el sabado hubiese sido abolido por Cristo, entonces quedaria un reposo dominguero para el pueblo de Dios. De eso la Biblia no dice nada. Los evangelios fueron escritos despues que las epistolas. Fijate que en los evangelios, Cristo es Senor del sabado, no del domingo. En Mateo 24:20 Jesus les dice a sus discipulos que oren para que su huida no sea ni en invierno, ni en sabado. Si el sabado iba a ser abolido, entonces no tendria sentido este consejo dado por Jesus. Tu argumento es pura retorica y carece de apoyo escritural.

Cual es el verdadero dia de reposo segun la Biblia? Que dia guardas como dia de reposo? Espero tu respuesta.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Entonces tú crees que existe un templo en el cielo con un lugar santo y un lugar santísimo donde Dios vive. En ese Templo hay un altar de sacrificio y en el lugar santísimo hay un arca. ¿Dice la Biblia qué tiene el arca adentro?

¿Crees que tiene dos tablas de piedra con diez mandamientos, la vara de Aarón y una vasija con maná?

Dices que en el cielo se encuentran los originales y que las tablas que Dios escribió y dio a Moisés eran una copia de las tablas del cielo así que veo que crees que los originales dicen "no codiciarás al esclavo de tu prójimo" y "recuerda que fuiste esclavo en Egipto"...

Interesante tu postura...


elg,

Pura retorica sin argumentacion biblica. Como apoyo a esto, tenemos que tanto a Moisés como a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial? ¿No deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?

El santuario que Dios le manda a contruir a Moises estaba basado en el modelo que le fue mostrado. Definitivamente habia correspondencia entre ambos santuarios. No pretendas que Moises construyera un santuario identico al del cielo con su tecnologia primitiva. Si miras el templo de Salomon, veras que habia diferencias, pero los principios eran los mismos: atrio, lugar santo y lugar santisimo. El atrio representaba la tierra. Por tal razon sus implementos eran de bronce o recubiertos de bronce. El lavacro representa el inicio del ministerio mesianico de Cristo y el altar representa el lugar donde Cristo derrama su sangre por nosotros. Por tal razon Juan dice que Jesucristo vino mediante agua y sangre (1 Juan 5:6). En agua inaugura su ministerio mesianico, al ser bautizado en el rio Jordan y con sangre consuma su ministerio mesianico, al morir por nosotros en la cruz del Calvario.

El lugar santo y el lugar santisimo representan dos fases del ministerio de Jesus en el cielo. En estos dos recintos todo era en oro o recubierto de oro. El lugar santo representa el lugar donde Cristo intercede por nosotros. El santisimo se asocia con la ley de Dios y con juicio. Ambos elementos forman parte integral del ministerio sacerdotal de Jesus en el cielo.

Veamos lo que la epistola a los Hebreos dice al respecto:

1. Hebreos 6:19,20 ..."y que penetra hasta dentro del VELO, donde entro Jesus por nosotros..."

2. Hebreos 7:17 "Tu eres SACERDOTE para siempre..."

3. ...viviendo siempre para INTERCEDER por ellos."

4. Hebreos 8:2 "ministro del santuario, y del verdadero tabernaculo que erigio el Senor y no el hombre."

5. Hebreos 8:5"los cuales sirven como figura y sombra de LAS COSAS CELESTIALES, como le fue advertido a Moises cuando iba a erigir el ytabernaculo, pues dice: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte."

6. Hebreos 10:15,16 Nuevo pacto con la ley de Dios escrita por el Espiritu Santo en los corazones y en las nentes del pueblo de Dios.

7. Hebreos 9:11 "Pero estando ya presente Cristo como SUMO SACERDOTE..."

8. Hebreos 9:12 No con sangre de animales, sino con la sangre de Cristo

9. Hebreos 9:23 "Fue pues necesario que las FIGURAS DE LAS COSAS CELESTIALES fuesen purificadas asi; pero LAS CELESTIALES, con mejores sacrificios que estos." (el sacrificio de Cristo).

Aunque el Apocalipsis es un libro altamente simbolico, los simbolos apuntan a una realidad. Por ejemplo, el jinete del caballo blanco de Apocalipsis 19 representa a Cristo en su segunda venida. El cordero como inmolado es el mismo Cristo. El santuario celestial es el centro de operaciones de Cristo (Hebreos 8:1,2).

Aunque el Apocalipsis es un libro de similes y metaforas, no es menos cierto que dichos simbolos apuntan a una realidad. Cuando miro el cielo estrellado, no puedo pensar que esas estrellas son espirituales. Son reales. Cristo ascendio al cielo como hombre con un cuerpo fisico, no con un cuerpo espiritual. El cielo es un lugar real al igual que la nueva Jerusalen. En Hebreos 11:10 dice que Abraham esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo artifice y constructor es Dios. El esperaba una ciudad real, no espiritual. El cordero en el Antiguo Testamento era un simbolo de el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. La sombra y lo que esta representaba era real.

Simplemente, muchos cristianos siguen influenciados por la filosofia griega, al igual que muchos de los padres apostolicos de los primeros siglos. Para los filosofos griegos, como Platon, el planeta tierra era un mundo real y material. Lo material es malo, mientras que el cielo es un mundo espiritual. Lo espiritual representando el ideal de lo bueno y perfecto. Por tal razon, muchos cristianos espiritualizan el cielo. No me imagino a un Cristo real habitando en un mundo espiritual e invisible. Inclusive, el trono de Dios es real y de ello da fe la Biblia.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola
En ningún sitio del Nuevo Testamento se menciona el deber de guardar el séptimo día como día de reposo. Si en el Nuevo Testamento, se enumeran y se reiteran los otros nueve mandamientos amonestándonos a no transgredirlos, ¿Por qué no se dice nada respecto al sábado? ¿Por qué se iba a dar por sentado que este día es un mandamiento de Dios si en ninguna parte se dice expresamente que había que reposar en ese día, y, sin embargo, se dice todo lo contrario, como que “nadie nos juzgue en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de sábado”? (Colosenses 2:16)

Si la observancia del sábado fuera tan importante para un discípulo de Cristo ¿Por qué el Nuevo Testamento no la enseña en ninguna parte? ¿Por qué no predicó Jesús ni en el Sermón del Monte, ni en ningún otro sitio, que había que guardar el cuarto mandamiento de la Ley de Moisés? ¿Por qué nadie, ni Jesús, ni los apóstoles, ni siquiera en el concilio de Jerusalén (Hechos 15:1-33) ordenaron jamás que se reposara el sábado ni condenaron la violación del descanso sabático?

Los siguientes textos prueban la afirmación de que el sábado no es para la Iglesia de Cristo, pues como hemos visto arriba, en lugar de ordenarnos que lo guardemos se nos dice que era sombra y figura de Cristo y por tanto ya no aplicable a nosotros:
Colosenses 2: 14, 16, 17: “14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

Romanos 14:5-6: “5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.” Ésta, al igual que la de Gálatas 4:10, fueron excelentes ocasiones, que tuvo San Pablo para decir algo a favor de la vigencia del mandamiento del reposo sabático del Antiguo Pacto. Sin embargo amonesta a los Gálatas, precisamente, por guardar los días de reposo sábado.
Gálatas 4:9-11: “9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? 10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. 11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.” Aquí se vuelve a repetir, la fórmula de los días de reposo establecidos por Dios en el Antiguo Pacto (Isaías 66:23, Ez 45:17, Nehemías 10:33, Oseas 2:11: “Haré cesar todo gozo, sus fiestas, sus lunas nuevas y sus días de reposo, y todas sus festividades.” Como podemos comprobar, los días de reposo se refieren a los sábados semanales, pues sino se produciría una redundancia, pues los días de fiesta se citan en primer lugar, para referirse a todos los días festivos que el pueblo judío obligatoriamente tenía que guardar además de los sábados, como son la Pascua, las Cabañas, Pentecostés, etc. Dios no hace diferencia entre días de santa convocación y días de reposo sábado semanal. Para Dios son igualmente sagrados en el Antiguo Pacto.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

En ningún sitio del Nuevo Testamento se menciona el deber de guardar el séptimo día como día de reposo. Si en el Nuevo Testamento, se enumeran y se reiteran los otros nueve mandamientos amonestándonos a no transgredirlos, ¿Por qué no se dice nada respecto al sábado? ¿Por qué se iba a dar por sentado que este día es un mandamiento de Dios si en ninguna parte se dice expresamente que había que reposar en ese día, y, sin embargo, se dice todo lo contrario, como que “nadie nos juzgue en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de sábado”? (Colosenses 2:16)

Si la observancia del sábado fuera tan importante para un discípulo de Cristo ¿Por qué el Nuevo Testamento no la enseña en ninguna parte? ¿Por qué no predicó Jesús ni en el Sermón del Monte, ni en ningún otro sitio, que había que guardar el cuarto mandamiento de la Ley de Moisés? ¿Por qué nadie, ni Jesús, ni los apóstoles, ni siquiera en el concilio de Jerusalén (Hechos 15:1-33) ordenaron jamás que se reposara el sábado ni condenaron la violación del descanso sabático?


Respondo: Al parecer no has leído estos versículos inspirados al pie de la cruz, que echan por tierra tu hipótesis:

"Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.
Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo.

Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento." Lucas 23: 54-56.

¡Yo leo a Lucas en el Nuevo Testamento, y tú.!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Sábado sí, domingo no

Re: Sábado sí, domingo no

Daud:

Como regresas a los mismos argumentos que ya te hemos contestado, quiero recordarte algunos puntos. Antes que nada, debes retractarte del disparate que has dicho, al decir que el Decálogo es "los diez mandamientos de Moisés". Mira esto: "Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre tablas" (Exodo 32:16). ¿Cómo te atreves, hombre finito, a contradecir la palabra expresa de Dios?

¿Te atreves a acusar a Pablo de ir encontra del mismo Dios? ¿O es que, como en los días apostólicos, las epístolas de Pablo son torcidas por algunos? Citas el nuevo pacto, pero ignoras que la ley del nuevo pacto es la misma ley, el Decálogo. Dios hasta usa la misma expresión: "Daré mi ley en sus entrañas y la escribiré en sus corazones" (Jeremías 31:33). El mismo dedo que escribió su ley en tablas de piedra, ahora la escribe en las tablas de carne del corazón.

Lo de Colosenses 2:16 tienes que verlo con su contexto. A primera vista, pareciere que Pablo está escribiendo contra el sábado santo de Dios, pero una visión sencilla a las palabras, de los versos 8 hasta el fin del cap. 2 da otra idea. El apóstol está hablandeo obviamente de una ley, la que llama "la cédula de los ritos" (verso 14). Antes, en el verso 15 le llama "filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres". Jamás aceptaría a Pablo como un fiel siervo de Dios si creyera que se está refiriendo a la ley que Dios promulgó y escribió. Sería un irreverente y blasfemo.

El verso 11 menciona la circuncisión, rito que es parte de la ley mosaica, no del Decálogo. El verso 14 dice que esta "cédula de los ritos" fue clavada en la cruz. Es obvio que todo el ritual levítico se cumplió en la muerte del Cordero de Dios en la cruz del Calvario. No así los diez mandamientos. Cristo cargó con la culpabilidad nuestra, pero eso no nos da licencia para quebrantar ni uno de los mandamientos.

El verso 14, el que tanto mencionas, habla de comidas, bebidas, días de fiesta, novilunos y sábados. Todo eso es parte de las leyes mosaicas. Las principales fiestas eran llamadas sábados porque no se permitía hacer trabajo alguno. Había casos en que no se permitían trabajos serviles. Cuando Dios menciona en Levítico 23 todas estas fiestas, dice la final que se guardarían "además de los sábados de Jehová" (versos 37,38).

Es interesante que en el verso 18 menciona "culto alos ángeles", cosa jamás presentada en la ley de Moisés y mucho menos en el Decálogo. Esto nos intriga y nos hace ver que esta "cédula de los ritos", se refiere a las leyes talmúdicas y de la Mishná combinadas con ritos paganos. O sea, que tal parece que entre los Gálatas había uno escritos combinados de leyes judaicas con mandatos paganos. Estas leyes incluan una observancia sincretista del sábado.

En los verso 20 al 23 Pablo llama a este conjunto de leyes rabínicas y paganas "ordenanzas", e incluye mandatos obvios del Talmud: "No manejes, ni gustes, ni aun toques". Pero el verso 22 llega al colmo al llamar a todo eso "mandamientos de hombres", expresión que sería blasfema aun si se refiriera a las leyes mosaicas. ¿Es que te atreves, amigo Daud, a llamar al Decálogo mandamientos de hombres? Debes ser cuidadoso, pues tu repulsión al adventismo te hace decir cosas muy peligrosas.

Que el buen Dios sea contigo y te ayude avisualizar lo que es la verdad.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

al parecer daud se salto las 1800 repuestas anteriores y algunos libros del nuevo testamento

mateo5.17: no Penseis.....

lucas 23 Segun el mandamiento.....

juan 14.15 y y y y 16 Si me amais guardad mis mandamientos

juan 15.10 Si Guardais mis manamientos Permaneceris en mi amor

romanos 3.31 ...Invalidamos la ley??.....en ninguna manera

Hechos 24.14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas


2 juan 1.5 ...no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.(A)

6 Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio



por cierto, los nuevos cristianos no necesitaban atender este tema ya que lo tenian demasiado claro veamos:

hechos 13:42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas. ......El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.

Alguna duda?


a la ley y al testimonio
IASD
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

hechos 13:42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas. ......El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.

Alguna duda?

a la ley y al testimonio
IASD

Bueno, queda claro... ¡hay que ir a la sinagoga de los judíos todos los sábados!
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Bueno, queda claro... ¡hay que ir a la sinagoga de los judíos todos los sábados!

¡No me digas que ahora asistes a la sinagoga de los judíos todos los sábados!

¡Quién lo iba a pensar!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

al parecer daud se salto las 1800 repuestas anteriores y algunos libros del nuevo testamento

mateo5.17: no Penseis.....

lucas 23 Segun el mandamiento.....

juan 14.15 y y y y 16 Si me amais guardad mis mandamientos

juan 15.10 Si Guardais mis manamientos Permaneceris en mi amor

romanos 3.31 ...Invalidamos la ley??.....en ninguna manera

Hechos 24.14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas


2 juan 1.5 ...no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.(A)

6 Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio



por cierto, los nuevos cristianos no necesitaban atender este tema ya que lo tenian demasiado claro veamos:

hechos 13:42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas. ......El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.

Alguna duda?

PD: elg deja tus ironias que hacen perder el sentido de la lectura
es evidente que esperaban afuera y si asi no fuese que importa? los nuevos cristianos esperaban con ansias el siguiente sabado para poder escuchar las palabras del Nuevo converso Saulo ahora llamado Pablo quien usaba un dia para predicar
( jeje alguna duda? ahora me imagino tu caldo de cabeza pero lo comprendo no te aflijas elg)


a la ley y al testimonio
IASD
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola
En ningún sitio del Nuevo Testamento se menciona el deber de guardar el séptimo día como día de reposo. Si en el Nuevo Testamento, se enumeran y se reiteran los otros nueve mandamientos amonestándonos a no transgredirlos, ¿Por qué no se dice nada respecto al sábado? ¿Por qué se iba a dar por sentado que este día es un mandamiento de Dios si en ninguna parte se dice expresamente que había que reposar en ese día, y, sin embargo, se dice todo lo contrario, como que “nadie nos juzgue en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de sábado”? (Colosenses 2:16)

Si la observancia del sábado fuera tan importante para un discípulo de Cristo ¿Por qué el Nuevo Testamento no la enseña en ninguna parte? ¿Por qué no predicó Jesús ni en el Sermón del Monte, ni en ningún otro sitio, que había que guardar el cuarto mandamiento de la Ley de Moisés? ¿Por qué nadie, ni Jesús, ni los apóstoles, ni siquiera en el concilio de Jerusalén (Hechos 15:1-33) ordenaron jamás que se reposara el sábado ni condenaron la violación del descanso sabático?

Los siguientes textos prueban la afirmación de que el sábado no es para la Iglesia de Cristo, pues como hemos visto arriba, en lugar de ordenarnos que lo guardemos se nos dice que era sombra y figura de Cristo y por tanto ya no aplicable a nosotros:
Colosenses 2: 14, 16, 17: “14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

Romanos 14:5-6: “5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.” Ésta, al igual que la de Gálatas 4:10, fueron excelentes ocasiones, que tuvo San Pablo para decir algo a favor de la vigencia del mandamiento del reposo sabático del Antiguo Pacto. Sin embargo amonesta a los Gálatas, precisamente, por guardar los días de reposo sábado.
Gálatas 4:9-11: “9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? 10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. 11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.” Aquí se vuelve a repetir, la fórmula de los días de reposo establecidos por Dios en el Antiguo Pacto (Isaías 66:23, Ez 45:17, Nehemías 10:33, Oseas 2:11: “Haré cesar todo gozo, sus fiestas, sus lunas nuevas y sus días de reposo, y todas sus festividades.” Como podemos comprobar, los días de reposo se refieren a los sábados semanales, pues sino se produciría una redundancia, pues los días de fiesta se citan en primer lugar, para referirse a todos los días festivos que el pueblo judío obligatoriamente tenía que guardar además de los sábados, como son la Pascua, las Cabañas, Pentecostés, etc. Dios no hace diferencia entre días de santa convocación y días de reposo sábado semanal. Para Dios son igualmente sagrados en el Antiguo Pacto.




daudhernandez,

La forma en que el domingo, primer día de la semana, llegó a ser adoptado por muchos cristianos como día de reposo tiene su explicación en la historia pero no en la Biblia. No existe un solo versículo en la Biblia que autorice la observancia del domingo como día de reposo tal y como se hace con el sábado.

Si la Biblia hace claro que el sábado es el día de reposo autorizado por Dios, ¿a qué se debe que la gran mayoría de los cristianos de hoy guarden el domingo como día del Señor? Según el libro de los Hechos (del Nuevo Testamento), este cambio no se efectuó en la iglesia de Jerusalem, la iglesia apostólica, que en ese libro se denomina como El Camino (Hechos 9:2; 19:9,23; 22:4; 24:14,22). La iglesia del Camino fue muy celosa de la ley y los profetas (Hechos 24:14). Según Samuele Bachiochi en su tesis doctoral, publicada con el imprimatur de la imprenta de la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma: "Los historiadores Eusebio y Epifanio confirman que en los tiempos de Adriano (135 D.C.), la iglesia de Jerusalem estaba compuesta y administrada por judeo-cristianos, descritos como celosos defensores de la observancia literal de la ley" (Reposo Divino, pág. 218)

Fue la iglesia de Roma la que rompió sus lazos con el judaismo e introdujo nuevas festividades religiosas; entre ellas el domingo. Según Bachiochi, la iglesia de Roma estaba compuesta principalmente de miembros de origen pagano (IBID, pág. 219). Por tal razón el apóstol Pablo los llama gentiles (Romanos 11:13). Joachim Jeremías considera la tendencia a romper con el judaísmo como la razón principal que llevó a la iglesia de Roma a trasladar la ceremonia de la pascua judía al domingo siguiente (Ibid, pág. 223). Debido a las constantes persecuciones del imperio romano contra los judíos, muchos cristianos, por temor, abandonaron la práctica de la observancia del sábado y adoptaron el domingo. Temían ser confundidos con judíos y por ende ser perseguidos. Este temor a ser perseguidos, mas la entrada a la iglesia de Roma de paganos adoradores del sol, facilitó el cambio de día ya para el segundo siglo de la era cristiana. La adopción del domingo como día de reposo no tiene apoyo apostólico, y sí en la iglesia de Roma ya tan temprano como en el segundo siglo de nuestra era.

El domingo es una institución de la iglesia de Roma. El catecismo del Concilio de Trento (año 1566, pág. 346) dice: "Ha parecido bien a la iglesia de Dios que la celebración religiosa del sábado fuese transferida al día del Señor." Martin Lutero declaró: "Ellos (los católicos) alegan que el sábado ha sido cambiado por el domingo, aparentemente en contra del decálogo... y dicen, ¡grande es el poder de la iglesia, puesto que ha anulado uno de los diez mandamientos!" (Reposo Divino, pág. 211). Otros, para justificar el cambio de día apelan al argumento de que lo hacen para conmemorar la resurrección de Cristo. Tal celebración no se autoriza por un sólo versículo del Nuevo Testamento. La forma correcta de conmemorar la resurrección de Cristo es mediante el bautismo, el nuevo nacimiento y el andar en novedad de vida (Romanos 6:3-5). El bautismo y nuevo nacimiento son una semejanza de la resurrección del Señor (Romanos 6:5) y no el domingo como dia de reposo como cree la mayoria de los cristianos.

Daud, ¿Qué día señalaba la profecía de Jesús en el monte de los Olivos, como día de reposo luego de su ascención al cielo?

"Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sabado" (S. Mateo 24:20).

El texto original dice sábado, no día de reposo. Jesús aconsejó a sus discípulos que oraran al Padre pidiéndole que al momento de la persecución, ésta no fuese en invierno, donde las condiciones climáticas les eran adversas, ni en su día de reposo, el sábado. En el Nuevo Testamento existe amplia evidencia que demuestra que la iglesia cristiana guardaba el sabado:
a. Jesus comienza su ministerio mesianico en sabado (Lucas 4:16-21)

b. Jesus es el Senor del sabado, no de otro dia (Mateo 12:8)

c. El sabado fue hecho por causa del hombre, no por causa de los judios (Marcos 2:27,28)

d. Si Cristo vino para abolir la observancia del sabado, porque no se lo dijo a sus seguidores? Estos continuaron guardando el sabado aun luego de la muerte de Cristo (Lucas 23:54-56)

e. Jesus ora para que la huida de sus seguidores no sea ni en invierno, ni en sabado (Mateo 24:20)

f. Pablo y Bernabe predicaban en sabado no solo a los judios en las sinagogas,. Tambien predicaban en sabado a los gentiles de Antioquia de Pisidia (Hechos 13:42-44)

g. En Filipos habia una congregacion de mujeres cristianas que tenian un lugar de oracion junto al rio. Se congregaban el sabado (Hechos 16:12,13)

h. En Tesalonica, Pablo predica por tres sabados consecutivos en la sinagoga (recuerde que los judios se reunian el sabado), pero tambien le predicaba a las mujeres y a los griegos que habitaban alli (Hechos 17:1-4)

i. El apostol Pablo trabajaba haciendo tiendas con Priscila y Aquila en la ciudad de Corinto. Los sabados predicaba el evangelio a judios y a griegos (Hechos 18:1-4)

j. En Hechos 20:7-12, se menciona un culto que comienza el sabado durante el dia y se extiende hasta la noche del primer dia de la semana (sabado de noche). Aunque dice que estaban reunidos el primer dia de la semana, era de noche. Habia muchas lamparas encendidas (20:8). A la medianoche, Eutico se queda dormido y cae de lo alto y muere. Pablo le resucita.

k. En Hebreos 4:9, se compara el reposo que tenemos en Cristo al sabado, no a otro dia de la semana. Se usa la palabra griega "SABBATISMOS", para designar a ese reposo. Si el sabado hubiese sido abolido, entonces no hubiese tenido sentido comparar el reposo en Cristo, con un dia que supuestamente fue abolido.

l. Apocalipsis 1:10, menciona el dia del Senor, "KURIAKE HEMERA" en Griego. Esa expresion griega se traduce literalmente como : "el dia que pertenece al Senor". Del unico dia que Cristo se proclama Senor es del sabado (Mateo 12:8; Marcos 2:28). Senor del sabado significa que el sabado le pertenece. Es su dia santo, no otro.

Es una pena que muchos cristianos pretendan guardar como dia de reposo un dia, el domingo, que fue impuesto por el hombre y no por Dios. Conmemoramos la resurreccion de Cristo andando en novedad de vida, luego del bautismo (Romanos 6:3-5), y no guardando el domingo. Segun el nuevo Testamento el sabado sigue siendo el dia de reposo y no el domingo. El mensaje de la Biblia es claro.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

2516 comentarios......y continuamos en desacuerdo....¿sabado o domingo?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

La verdad es que este tema ha traído mucha controversia y muchos puntos de vista, algunos refritos de otros temas en el foro.

He leído de algunos que indican que el cuarto mandamiento es el único de los diez que nos e menciona en el Nuevo Testamento. Nada más lejos de la verdad. Mediante el ejemplo de Cristo (Lucas 4:16), las mujeres creyentes (Lucas 23:55,56), los apóstoles (Hechos 13:42-44, 17:1,2, 18:1-5), se muestra más que claro la observancia del sábado. ¿O es que pretenden que Cristo vuelva a promulgar sus diez palabras y ecribirlas en piedras?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

2516 comentarios......y continuamos en desacuerdo....¿sabado o domingo?


Gabriel Tapia,

El desacuerdo se debe a las malas interpretaciones de algunos. El Nuevo Testamento en ningun lugar ordena la observancia del domingo. Por el contrario, el sabado se reafirma en los evangelios y en las epistolas. Los observadores del domingo aceveran que la razon de su observancia es para conmemorar la resurreccion de Cristo. Me pregunto, donde se encuentra la ordenanza? En ningun lugar. Por cierto en Romanos 6:3,4 hacen claro que conmemoramos la resurreccion de Cristo al andar en nueva vida luego del bautismo.

En Hebreos 4:9 se compara el reposo de la gracia que Cristo nos ofrece, al sabado y no al domingo. Se utiliza la palabra griega "SABBATISMOS" que muchas versiones traducen como reposo sabatico.

Los evangelios fueron escritos luego de las epistolas y en estos se dice que Jesus es Senor del sabado, no del domingo (Mateo12:8; Marcos 2;27,28). No hay mas ciego que el que no quiere ver. El mensaje de la Biblia es claro al respecto.


Que dios te bendiga.