Re: ¿Sábado o Domingo?
Hola
En ningún sitio del Nuevo Testamento se menciona el deber de guardar el séptimo día como día de reposo. Si en el Nuevo Testamento, se enumeran y se reiteran los otros nueve mandamientos amonestándonos a no transgredirlos, ¿Por qué no se dice nada respecto al sábado? ¿Por qué se iba a dar por sentado que este día es un mandamiento de Dios si en ninguna parte se dice expresamente que había que reposar en ese día, y, sin embargo, se dice todo lo contrario, como que “nadie nos juzgue en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de sábado”? (Colosenses 2:16)
Si la observancia del sábado fuera tan importante para un discípulo de Cristo ¿Por qué el Nuevo Testamento no la enseña en ninguna parte? ¿Por qué no predicó Jesús ni en el Sermón del Monte, ni en ningún otro sitio, que había que guardar el cuarto mandamiento de la Ley de Moisés? ¿Por qué nadie, ni Jesús, ni los apóstoles, ni siquiera en el concilio de Jerusalén (Hechos 15:1-33) ordenaron jamás que se reposara el sábado ni condenaron la violación del descanso sabático?
Los siguientes textos prueban la afirmación de que el sábado no es para la Iglesia de Cristo, pues como hemos visto arriba, en lugar de ordenarnos que lo guardemos se nos dice que era sombra y figura de Cristo y por tanto ya no aplicable a nosotros:
Colosenses 2: 14, 16, 17: “14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
Romanos 14:5-6: “5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.” Ésta, al igual que la de Gálatas 4:10, fueron excelentes ocasiones, que tuvo San Pablo para decir algo a favor de la vigencia del mandamiento del reposo sabático del Antiguo Pacto. Sin embargo amonesta a los Gálatas, precisamente, por guardar los días de reposo sábado.
Gálatas 4:9-11: “9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? 10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. 11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.” Aquí se vuelve a repetir, la fórmula de los días de reposo establecidos por Dios en el Antiguo Pacto (Isaías 66:23, Ez 45:17, Nehemías 10:33, Oseas 2:11: “Haré cesar todo gozo, sus fiestas, sus lunas nuevas y sus días de reposo, y todas sus festividades.” Como podemos comprobar, los días de reposo se refieren a los sábados semanales, pues sino se produciría una redundancia, pues los días de fiesta se citan en primer lugar, para referirse a todos los días festivos que el pueblo judío obligatoriamente tenía que guardar además de los sábados, como son la Pascua, las Cabañas, Pentecostés, etc. Dios no hace diferencia entre días de santa convocación y días de reposo sábado semanal. Para Dios son igualmente sagrados en el Antiguo Pacto.
daudhernandez,
La forma en que el domingo, primer día de la semana, llegó a ser adoptado por muchos cristianos como día de reposo tiene su explicación en la historia pero no en la Biblia. No existe un solo versículo en la Biblia que autorice la observancia del domingo como día de reposo tal y como se hace con el sábado.
Si la Biblia hace claro que el sábado es el día de reposo autorizado por Dios, ¿a qué se debe que la gran mayoría de los cristianos de hoy guarden el domingo como día del Señor? Según el libro de los Hechos (del Nuevo Testamento), este cambio no se efectuó en la iglesia de Jerusalem, la iglesia apostólica, que en ese libro se denomina como El Camino (Hechos 9:2; 19:9,23; 22:4; 24:14,22). La iglesia del Camino fue muy celosa de la ley y los profetas (Hechos 24:14). Según Samuele Bachiochi en su tesis doctoral, publicada con el imprimatur de la imprenta de la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma: "Los historiadores Eusebio y Epifanio confirman que en los tiempos de Adriano (135 D.C.), la iglesia de Jerusalem estaba compuesta y administrada por judeo-cristianos, descritos como celosos defensores de la observancia literal de la ley" (Reposo Divino, pág. 218)
Fue la iglesia de Roma la que rompió sus lazos con el judaismo e introdujo nuevas festividades religiosas; entre ellas el domingo. Según Bachiochi, la iglesia de Roma estaba compuesta principalmente de miembros de origen pagano (IBID, pág. 219). Por tal razón el apóstol Pablo los llama gentiles (Romanos 11:13). Joachim Jeremías considera la tendencia a romper con el judaísmo como la razón principal que llevó a la iglesia de Roma a trasladar la ceremonia de la pascua judía al domingo siguiente (Ibid, pág. 223). Debido a las constantes persecuciones del imperio romano contra los judíos, muchos cristianos, por temor, abandonaron la práctica de la observancia del sábado y adoptaron el domingo. Temían ser confundidos con judíos y por ende ser perseguidos. Este temor a ser perseguidos, mas la entrada a la iglesia de Roma de paganos adoradores del sol, facilitó el cambio de día ya para el segundo siglo de la era cristiana. La adopción del domingo como día de reposo no tiene apoyo apostólico, y sí en la iglesia de Roma ya tan temprano como en el segundo siglo de nuestra era.
El domingo es una institución de la iglesia de Roma. El catecismo del Concilio de Trento (año 1566, pág. 346) dice: "Ha parecido bien a la iglesia de Dios que la celebración religiosa del sábado fuese transferida al día del Señor." Martin Lutero declaró: "Ellos (los católicos) alegan que el sábado ha sido cambiado por el domingo, aparentemente en contra del decálogo... y dicen, ¡grande es el poder de la iglesia, puesto que ha anulado uno de los diez mandamientos!" (Reposo Divino, pág. 211). Otros, para justificar el cambio de día apelan al argumento de que lo hacen para conmemorar la resurrección de Cristo. Tal celebración no se autoriza por un sólo versículo del Nuevo Testamento. La forma correcta de conmemorar la resurrección de Cristo es mediante el bautismo, el nuevo nacimiento y el andar en novedad de vida (Romanos 6:3-5). El bautismo y nuevo nacimiento son una semejanza de la resurrección del Señor (Romanos 6:5) y no el domingo como dia de reposo como cree la mayoria de los cristianos.
Daud, ¿Qué día señalaba la profecía de Jesús en el monte de los Olivos, como día de reposo luego de su ascención al cielo?
"Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sabado" (S. Mateo 24:20).
El texto original dice sábado, no día de reposo. Jesús aconsejó a sus discípulos que oraran al Padre pidiéndole que al momento de la persecución, ésta no fuese en invierno, donde las condiciones climáticas les eran adversas, ni en su día de reposo, el sábado. En el Nuevo Testamento existe amplia evidencia que demuestra que la iglesia cristiana guardaba el sabado:
a. Jesus comienza su ministerio mesianico en sabado (Lucas 4:16-21)
b. Jesus es el Senor del sabado, no de otro dia (Mateo 12:8)
c. El sabado fue hecho por causa del hombre, no por causa de los judios (Marcos 2:27,28)
d. Si Cristo vino para abolir la observancia del sabado, porque no se lo dijo a sus seguidores? Estos continuaron guardando el sabado aun luego de la muerte de Cristo (Lucas 23:54-56)
e. Jesus ora para que la huida de sus seguidores no sea ni en invierno, ni en sabado (Mateo 24:20)
f. Pablo y Bernabe predicaban en sabado no solo a los judios en las sinagogas,. Tambien predicaban en sabado a los gentiles de Antioquia de Pisidia (Hechos 13:42-44)
g. En Filipos habia una congregacion de mujeres cristianas que tenian un lugar de oracion junto al rio. Se congregaban el sabado (Hechos 16:12,13)
h. En Tesalonica, Pablo predica por tres sabados consecutivos en la sinagoga (recuerde que los judios se reunian el sabado), pero tambien le predicaba a las mujeres y a los griegos que habitaban alli (Hechos 17:1-4)
i. El apostol Pablo trabajaba haciendo tiendas con Priscila y Aquila en la ciudad de Corinto. Los sabados predicaba el evangelio a judios y a griegos (Hechos 18:1-4)
j. En Hechos 20:7-12, se menciona un culto que comienza el sabado durante el dia y se extiende hasta la noche del primer dia de la semana (sabado de noche). Aunque dice que estaban reunidos el primer dia de la semana, era de noche. Habia muchas lamparas encendidas (20:8). A la medianoche, Eutico se queda dormido y cae de lo alto y muere. Pablo le resucita.
k. En Hebreos 4:9, se compara el reposo que tenemos en Cristo al sabado, no a otro dia de la semana. Se usa la palabra griega "SABBATISMOS", para designar a ese reposo. Si el sabado hubiese sido abolido, entonces no hubiese tenido sentido comparar el reposo en Cristo, con un dia que supuestamente fue abolido.
l. Apocalipsis 1:10, menciona el dia del Senor, "KURIAKE HEMERA" en Griego. Esa expresion griega se traduce literalmente como : "el dia que pertenece al Senor". Del unico dia que Cristo se proclama Senor es del sabado (Mateo 12:8; Marcos 2:28). Senor del sabado significa que el sabado le pertenece. Es su dia santo, no otro.
Es una pena que muchos cristianos pretendan guardar como dia de reposo un dia, el domingo, que fue impuesto por el hombre y no por Dios. Conmemoramos la resurreccion de Cristo andando en novedad de vida, luego del bautismo (Romanos 6:3-5), y no guardando el domingo. Segun el nuevo Testamento el sabado sigue siendo el dia de reposo y no el domingo. El mensaje de la Biblia es claro.