¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

JOHANNA23:

Yo guardo el santo sabado, soy de la Iglesia de Dios (7mo. dia) www.cog7.org He revisado los textos que nos expones y quiero que sepas que muchos se refieren a las Fiestas Santas de Dios que eran dias que se calculan en base al calendario sagrado.

Las fiestas santas de Dios tambien eran consideradas sabados y se guardan como si fueran sabado. Estas fiestas pueden caer en sabado, previo al dia domingo, otras pueden caer en viernes o en el mismo sabado y algunas veces caen en dias de la semana y tambien se llaman sabados porque son dias santos, fiestas santas de Dios.

Por supuesto ya no se celebran, Cristo las ceso, cuando vino el nuevo pacto, con excepcion de la ley de Dios o los 10 mandamientos grabados en las tablas de piedra.

Por eso vez que algunas veces esos dias caen previo al domingo.

Si bien guardo el sabado, nosotros no creemos muchos disparates que dicen los adventistas sobre el dia santo de Dios, ni hacemos del sabado nuestro centro, ni marca distintiva. Sino que lo guardamos para Dios y Cristo con amor, no para salvarnos, no para creernos unicos y exclusivos.

Los adventistas estan tan y tan cerrados en sus mentes que no saben que hay mas de 300 denominaciones cristianas que guardan el sabado, desde pentecostales del 7mo. dia hasta bautistas del 7mo. dia y la lista es enorme.

Por ello el sabado no es marca ni sello de Dios, sino el dia de reposo del Eterno. Los que lo guardan para salvarse, o para creerse la unica iglesia verdadera, siguiendo las falsas enseñanzas de la falsa profetiza Ellen White, estan en camino de error y sectarismo.

www.cog7.org
Iglesia de Dios (7mo. dia)
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado freddy. Saludos cordiales.

Tú dices: "Por ello el sabado no es marca ni sello de Dios, sino el dia de reposo del Eterno. Los que lo guardan para salvarse, o para creerse la unica iglesia verdadera, siguiendo las falsas enseñanzas de la falsa profetiza Ellen White, estan en camino de error y sectarismo."

Respondo: Es bueno compartir pensamientos acordes a la Palabra de Dios.

Veamos entoncesl significado del sábado:

El sábado tiene amplio significado y está lleno de profunda y rica espiritualidad.

1. Un monumento perpetuo de la creación. Como hemos visto, el significado fundamental que los Diez Mandamientos le aplican al sábado, es que memorializa la creación del mundo (Exo.20:11,12). El mandato de observar el séptimo día como el día de reposo, se halla "inseparablemente vinculado con el acto de creación, ya que la institución del sábado y el mandato de observarlo son una consecuencia directa del acto creador. Además, toda la familia humana debe su existencia al divino acto de creación que aquí se recuerda; por ello, la obligación de obedecer el mandamiento del sábado como monumento del poder creador de Dios, recae sobre toda la raza humana". Strong llama al sábado "una obligación perpetua como el monumento que Dios ha señalado para conmemorar su actividad creadora".

Quienes observan el sábado como un recordativo de la creación, lo harían reconociendo agradecidos "que Dios era su Creador y su legítimo soberano; que eran la obra de sus manos, y los súbditos de su autoridad. De este modo la institución era enteramente conmemorativa, y fue dada a toda la humanidad. No había en ella nada de sombras, ni de aplicación restringida a ningún pueblo en particular". Y mientras adoremos a Dios porque es nuestro Creador, el sábado continuará funcionando como la señal y el monumento de la creación.

2. Un símbolo de redención. Cuando Dios libró a Israel de su esclavitud en Egipto, el sábado, que ya era el monumento de la creación, se convirtió además en un monumento de su liberación (Deut.5:15). "El Señor se proponía que el descanso sabático semanal, si se lo observaba como era debido, mantuviera constantemente la facultad de liberar a los seres humanos de la esclavitud de un Egipto que no se limita ningún país ni siglo, sino que incluye todas las tierras y las eras de la historia. En nuestros días, el hombre también necesita escapar de la esclavitud que proviene de la codicia, de las ganancias y el poder, de la desigualdad social, y del pecado y el egoísmo".
Es cuando nuestra mirada se dirige a la cruz, que el descanso del sábado se destaca como un símbolo especial de la redención. "Es el monumento del éxodo de la esclavitud del pecado bajo la dirección de Emanuel. El mayor peso que llevamos es la culpabilidad que produce nuestra desobediencia. El descanso del sábado, al señalar al reposo de Cristo en la tumba, el reposo de su victoria sobre el pecado, ofrece al cristiano una oportunidad tangible de aceptar y experimentar el perdón, la paz y el reposo de Cristo".

3. Una señal de santificación. El sábado es una señal del poder transformador de Dios, un signo de santidad o santificación. El Señor declaró: "Vosotros guardaréis mis sábados: porque es señal entre mí y vosotros por vuestras edades, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico" (Exo.31:13, Antigua Reina-Valera; véase también Eze.20:20). Por lo tanto, el sábado es también una señal de que Dios es nuestro Santificador. Así como somos santificados por la sangre de Cristo (Heb.13:12), el sábado es también una señal de que el creyente ha aceptado la sangre de Cristo para el perdón de sus pecados.

Tal como Dios ha apartado el sábado con un propósito santo, así también ha apartado a su pueblo con un propósito igualmente santo. El desea que sean sus testigos especiales. Su comunión con él en ese día conduce a la santidad; aprenden a no depender de sus propios recursos sino del Dios que los santifica.

"El poder que creó todas las cosas es el poder que vuelve a crear el alma a su propia semejanza. Para los que consideran que el día sábado es sagrado, éste constituye la señal de la santificación. La verdadera santificación es armonía con Dios, unidad con él en carácter. Se la recibe por medio de la obediencia a los principios que constituyen la transcripción de su carácter. Y el sábado es el signo de la obediencia. El que obedece el cuarto mandamiento de corazón, obedecerá también toda la ley. Es santificado por medio de la obediencia.

4. Una señal de lealtad. Así como la lealtad de Adán y Eva fue probada por el árbol del conocimiento del bien y del mal que se hallaba en medio del jardín del Edén, así también la lealtad a Dios de cada ser humano será probada por el mandamiento relativo al sábado, colocado en el medio del Decálogo.

La Escritura revela que antes de la segunda venida de Cristo, todo el mundo estará dividido en dos clases: los que son leales y "guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús", y los que adoran "a la bestia y a su imagen" (Apoc.14:12,9). En ese tiempo, la verdad de Dios será magnificada ante el mundo y a todos les resultará claro que la obediente observancia del séptimo día sábado de la Escritura provee evidencia de lealtad al Creador.

5. Un tiempo para la comunión. Dios creó a los animales para que fueran los compañeros de la humanidad (Gén.1:24,25). Y con el fin de gozar de un nivel mayor de compañerismo, Dios creó al hombre y la mujer y los entregó el uno al otro (Gén.2:18-25). Pero en el sábado, Dios le concedió a la humanidad un don que ofrece la más elevada forma de compañerismo con él. Los seres humanos no fueron creados sólo para que se asociaran con los animales, y ni siquiera con otros seres humanos. Fueron hechos para Dios.

Es durante el sábado cuando podemos experimentar en forma especial la presencia de Dios entre nosotros. Sin el sábado, todo sería trabajo y lucha sin cesar. Cada día sería como los otros, dedicado a intereses seculares. La llegada del sábado, sin embargo, trae consigo esperanza, gozo, significado y valor. Provee tiempo para la comunión con Dios por medio del culto, la oración, el canto, estudio de la Palabra y meditación en ella, y por el acto de compartir el Evangelio con otro. El sábado es nuestra oportunidad para experimentar la presencia de Dios.

6. Una señal de justificación por la fe. Los cristianos reconocen que si se dejan guiar por una conciencia iluminada, los no cristianos que buscan honestamente la verdad pueden ser llevados por el Espíritu Santo a la comprensión de los principios generales de la Ley de Dios (Rom.2:14-16). Esto explica por qué los otros nueve mandamientos, fuera del cuarto, han sido practicado en cierto modo fuera de la cristiandad. Pero ese no es el caso del cuarto mandamiento relativo al sábado.

Muchos pueden ver la razón de tener un día semanal de descanso, pero a menudo les resulta difícil comprender por qué la misma clase de trabajo que en cualquier otro día de la semana es considerado correcto y digno de encomio, es un pecado cuando se lo realiza en el séptimo día. Los planetas se mueven en sus órbitas respectivas, la vegetación crece, se alternan la lluvia y la luz del sol, y las bestias del campo viven como si todos los días fueran iguales. ¿Por qué, entonces, deben los seres humanos guardar el séptimo día sábado? "Para el cristiano, hay una sola razón; pero esa razón basta: Dios ha hablado".

Es únicamente en base a la revelación especial de Dios que se puede comprender cuán razonable es observar el séptimo día. Por tanto, los que guardan el sábado lo hacen por fe y porque confían implícitamente en Cristo, quien requiere su observancia. Al observar el sábado, los creyentes revelan su disposición de aceptar la voluntad de Dios para sus vidas, en vez de depender de su propio juicio.

Al guardar el séptimo día, los creyentes no están procurando hacerse justos a sí mismos. Más bien observan el sábado como resultado de su relación con Cristo, el Creador y Redentor. El hecho de guardar el sábado es el producto de la justicia de Cristo en la justificación y la santificación, significando así que los creyentes han sido liberados de la esclavitud del pecado y han recibido su perfecta justicia.

"Un manzano no se convierte en manzano cuando da manzanas. Primero tiene que ser un manzano. Luego vienen las manzanas como su fruto natural. Así también el verdadero cristiano no guarda el sábado o los otros nueve preceptos con el fin de hacerse justo a sí mismo. Más bien este es el fruto natural de la justicia que Cristo comparte con él. El que guarda el sábado de este modo, no es un legalista, ya que el acto externo de guardar el séptimo día demuestra la experiencia interior del creyente en la justificación y la santificación. Por esto, el verdadero guardador del sábado no se abstiene de aciones prohibidas durante las horas sagradas con el fin de ganar el favor de Dios, sino porque ama a Dios y desea hacer que el sábado cuente al máximo en comunión especial con (él)".

El acto de guardar el sábado revela que hemos cesado de depender de nuestras propias obras, y que nos damos cuenta de que únicamente Cristo el Creador nos puede salvar. De hecho, "el verdadero espíritu del reposo sabático revela amor supremo por Jesucristo, el Creador y Salvador, quien nos está transformando en individuos nuevos. Hace que el acto de guardar el día correcto en la forma correcta sea una señal de justificación por la fe".

7. Un símbolo del reposo en Cristo. El sábado, monumento de la obra que Dios realizó al librar a Israel de Egipto y llevarlos al reposo de la Canaán terrenal, distinguió a los redimidos de ese tiempo de las naciones que los rodeaban. En forma similar, el sábado es señal de la liberación del pecado y la entrada al reposo de Dios, lo cual aparta del mundo a los redimidos.

Todo aquel que entra en el reposo al cual Dios lo invita, "también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas" (Heb.4:10). "Este reposo es espiritual, un descanso de nuestras propias obras, la cesación del pecado. Es a este reposo al que Dios llama a su pueblo, y es de este reposo que tanto el sábado como Canaán son símbolos".

Cuando Dios completó su obra de creación y reposó en el séptimo día, proveyó en el sábado una oportunidad para que Adán y Eva descansaran en él. Si bien ellos fracasaron, el propósito original que Dios tenía de ofrecer ese reposo a la humanidad, permanece inalterable. Después de la caída, el sábado continuó sirviendo como recordativo de ese reposo. "La observancia del séptimo día sábado testifica de este modo no sólo acerca de la fe en Dios como el Creador de todas las cosas, sino también de la fe en su poder de transformar la vida y proveer para los seres humanos la idoneidad para entrar en ese 'reposo' eterno que él se proponía originalmente conceder a todos los habitantes de este mundo".

Dios había prometido este reposo espiritual al Israel literal. A pesar de su fracaso al no entrar en él, la invitación de Dios aún permanece: "Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios" (Heb.4:9). Todos los que desean entrar en ese reposo "deben entrar primeramente por fe en su 'reposo' espiritual, el descanso del pecado y de sus propios esfuerzos por salvarse que experimenta el alma".

El Nuevo Testamento llama al cristiano a no demorarse en experimentar este reposo de gracia y fe, ya que "hoy" es el momento oportuno para entrar en él (Heb.4:7; 3:13). Todos los que han entrado en este reposo -la gracia salvadora recibida por fe en Jesucristo- han cesado todo esfuerzo por lograr justicia por sus propias obras. De este modo, la observancia del séptimo día sábado es un símbolo o demostración de que el creyente ha entrado en el reposo que provee el Evangelio.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

BUENO, "lorito", LO ÙNICO QUE ME INTERESA ES TU "RESPUESTA", EL RESTO DE TUS "AMABLES COMENTARIOS" ME RESULTAN INDIFERENTES.
TAMPOCO ME INTERESA EN ESTE DEBATE, SI HAY QUE GUARDAR ESTO O AQUELLO, NI NINGUNO DE ESOS “ETERNOS DEBATES” SOBRE LA LEY Y EL SABADO……SOLO ME INTERESA AQUÌ, ACLARAR LA INTERPRETACIÒN DEL PASAJE QUE HEMOS ESTADO ANALIZANDO.

-VEAMOS TU VERSIÒN ORIGINAL, CUANDO COMENZAMOS:


-VEAMOS TU "NUEVA VERSIÒN":


-AHORA BIEN, "lorito", TÙ HABÌAS SOSTENIDO ANTERIORMENTE, QUE LA FRASE: "Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO", QUERIA DECIR "CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO DE LOS ULTIMOS 6 MANDAMIENTOS DEL DECALOGO".

-ENTONCES, "lorito", SI NO ES QUE TE ENTENDÌ MAL, SEGÙN TU VERSION ACTUAL EL PASAJE DE ROMANOS 13:8-10 SE PUEDE LEER ASÌ:

Romanos 13:8: "...Porque el que ama al pròjimo, ha cumplido la ley (el decálogo)".
Romanos 13:9: "Porque lo de: No adulteraras, no mataras, no hurtaras, no diras falso testimonio, no codiciaras, y cualquier otro mandamiento (de orden moral), en esta maxima se resume: Amaras a tu projimo como a ti mismo".
Romanos 13: 10: "...El cumplimiento de la ley (el decálogo) es el amor".

-AHORA BIEN, "lorito", YO PIENSO QUE COMO QUIERA QUE SE MIRE EL PASAJE, SOLO HAY DOS POSIBILIDADES:

1) PABLO ESTÀ DICIENDO QUE EL CUMPLIMIENTO DEL "DECALOGO", ES EL "AMOR AL PROJIMO"

2) PABLO ESTÀ DICIENDO QUE EL CUMPLIMIENTO DE "TODA LA LEY", ES EL "AMOR AL PROJIMO".

Y POR ESO, EL VERSO 8 DICE: "PORQUE EL QUE AMA AL PROJIMO, HA CUMPLIDO LA LEY".....

LO QUE NO VEO POSIBILIDAD ALGUNA, ES PARA "RAZONAR", QUE EN DICHO PASAJE, PABLO ESTÀ DICIENDO QUE "LOS ULTIMOS 6 MANDAMIENTOS DEL DECALOGO SE RESUMEN EN AMAR AL PROJIMO".

!Y PRECISAMENTE ESO, "lorito", ERA LO QUE TÙ SOSTENÌAS!...PERO, SE TE DERRUMBÒ......!Y ESO ERA LO QUE YO QUERÌA DEMOSTRAR!!!!!!.....

bvicente18,

No te he dado dos versiones como tu dices, son la misma version. Lee bien antes de criticar. Mi mposicion es biblica y se sostiene con la biblia. Tu simplemente estas dando vueltas en circulos repitiendo lo mismo sin decir o aportar nada. Tambien te dije en un post anterior que todas las leyes de dios se basan en el amor, porque dios es amor.

Sabes una cosa? Los elementos morales de la ley de Dios son eternos y no se pueden abrogar, ni cambiar. Ese es un principio elemental de teologia. Ademas, dime de que ley esta citando Romanos 13:8. Haces una cosa tan sencilla, tan dificil, que ni tu mismo lo entiendes.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

JOHANNA23:

Yo guardo el santo sabado, soy de la Iglesia de Dios (7mo. dia) www.cog7.org He revisado los textos que nos expones y quiero que sepas que muchos se refieren a las Fiestas Santas de Dios que eran dias que se calculan en base al calendario sagrado.

Las fiestas santas de Dios tambien eran consideradas sabados y se guardan como si fueran sabado. Estas fiestas pueden caer en sabado, previo al dia domingo, otras pueden caer en viernes o en el mismo sabado y algunas veces caen en dias de la semana y tambien se llaman sabados porque son dias santos, fiestas santas de Dios.

Por supuesto ya no se celebran, Cristo las ceso, cuando vino el nuevo pacto, con excepcion de la ley de Dios o los 10 mandamientos grabados en las tablas de piedra.

Por eso vez que algunas veces esos dias caen previo al domingo.

Si bien guardo el sabado, nosotros no creemos muchos disparates que dicen los adventistas sobre el dia santo de Dios, ni hacemos del sabado nuestro centro, ni marca distintiva. Sino que lo guardamos para Dios y Cristo con amor, no para salvarnos, no para creernos unicos y exclusivos.

Los adventistas estan tan y tan cerrados en sus mentes que no saben que hay mas de 300 denominaciones cristianas que guardan el sabado, desde pentecostales del 7mo. dia hasta bautistas del 7mo. dia y la lista es enorme.

Por ello el sabado no es marca ni sello de Dios, sino el dia de reposo del Eterno. Los que lo guardan para salvarse, o para creerse la unica iglesia verdadera, siguiendo las falsas enseñanzas de la falsa profetiza Ellen White, estan en camino de error y sectarismo.

www.cog7.org
Iglesia de Dios (7mo. dia)

freddyjuarbe,

Guardar el sabado, como lo guardan muchos cristianos, no es guardar el sabado. El sabado se guarda como dice la biblia. Los observadores del domingo dicen que el domingo es el dia del Senor, pero realmente no lo guardan. Simplemente van a la iglesia ese dia, pero no existe ninguna diferencia entre ese dia y los otros dias de la semana. Realmente no guardan ningun dia. Realmente, tu no guardas el sabado. simplemente te congregas ese dia.

Los adventistas no guardan el sabado para salvarse. La salvacion no es por las obras de la ley. Obediencia no es legalismo. Los adventistas guardan el sabado porque ese es el dia que Jesus y sus discipulos guardaron. Ese es el unico dia de la semana que tiene la bendicion y la santificacion de dios (Genesis 2:3).

Dame una cita adventista que diga que ellos guardan el sabado para salvarse. No repitas lo que no sabes. Ellos jamas han proclamado tal disparate. Somos salvos por la fe, pero la fe establece la ley (Romanos 3:31).
 
Re: El Sabado y el Domingo

Re: El Sabado y el Domingo

El sábado y el domingo


CUANDO SE REUNIÓ EL CONCILIO DE HECHOS 15 para establecer lo que los cristianos gentiles debían guardar, LA OBSERVANCIA DEL SÁBADO BRILLÓ POR SU AUSENCIA. Pedro exhorta a los dirigentes de la iglesia a no poner a los gentiles bajo la ley.

"Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos". Hechos 15:10, 11.

El fallo final del concilio de Jerusalén no contiene ninguna referencia a la observancia del día de reposo. Se discutió la circuncisión y se consideró innecesaria (vss. 6-6; 19-20). Si la observancia del día de reposo fuera parte esencial de la relación del Nuevo Pacto con Dios, habría sido mencionada en la discusión, pues habría sido una práctica con la cual los gentiles no estaban familiarizados. La observancia del día de reposo ni siquiera se discutió porque no es un requisito para los creyentes del Nuevo Pacto:

"Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado, y de fornicación; de las cuales cosas si os guardáreis, bien haréis. Pasadlo bien." (Hechos 15:28-29).


NÓTESE que el Espíritu Santo les dijo que NO les impusieran a los gentiles ninguna carga más que ESTAS COSAS ESENCIALES. ¡OBVIAMENTE, EL ESPÍRITU SANTO NO CREÍA QUE LA OBSERVANCIA DEL SÁBADO FUERA YA ESENCIAL!

Las siete apariciones de Cristo después de la resurrección muestran que Jesús escogió a propósito el primer día de la semana para encontrarse con sus discípulos para estimularles y exhortarles. La evidencia muestra que cinco de estas apariciones ocurrieron en domingo, el primer día de la semana. No tenemos registro de en qué día exacto ocurrieron las otras apariciones a los discípulos (Juan 21 y Hechos 1:6-10). Lo que podemos decir con exactitud es esto: Después de la resurrección de Jesús, cada vez que se encuentra con sus discípulos y el día es identificado, NO es el sábado, ¡es el primer día de la semana!

1). A María, en la mañana de resurrección - Mateo 28:8-10; Marcos 16:9; Juan 20:11-18.

2). A dos discípulos en el camino a Emaús - Lucas 24:13-33; Marcos 16:12-13.

3). A Simón (Pedro) - Lucas 24:31-35.

4). A los once discípulos en la noche del domingo de resurrección - Marcos 16:14-18; Lucas 24:36-44; Juan 20:19-23.

5). A los once discípulos "ocho días más tarde" - Juan 20:26-29.

Pentecostés ocurrió el primer día de la semana. La iglesia nació el primer día de la semana. Eso no convierte al domingo en día de reposo. Sólo nos dice que, después de la resurrección de Jesús, el día de reposo no se enfatiza.

Cuando se menciona un día en relación con las apariciones del Señor Jesús resucitado, es siempre el primer día de la semana. Obsérvense los acontecimientos extremadamente importantes que ocurrieron en la vida de los primeros seguidores de Cristo el primer día de la semana.

1). Jesús les sobresaltó apareciéndoseles el primer día. (Juan 20:19).

2). Jesús recibió la adoración de Tomás. (Juan 20:27-28).

3). El domingo por la noche, Jesús tomó pan, lo bendijo, lo partió, y dio a los discípulos, evidentemente estableciendo la comida de comunión (Lucas 22:19) y "los ojos de ellos fueron abiertos y le reconocieron" (Lucas 24:31).

4). El domingo por la noche, Jesús bendijo a sus discípulos dos veces diciendo "Paz a vosostros" (Juan 20:20, 26).

5). Ese mismo domingo, Jesús "... sopló sobre ellos y dijo: 'Recibid el Espíritu Santo'" (Juan 20:22).

6). El domingo por la noche, Jesús dio a sus discípulos la autoridad eclesiástica para proclamar el perdón para los que creyeran en Él por medio del evangelio (Juan 20:23).

NOTA: ¿Por qué se reunieron en domingo los discípulos?

1). Porque ahora tenía un especial significado simbólico/antitípico para ellos.

2). Aunque no lo tuviera, y se hubiesen reunido por casualidad, Jesús todavía decidió darse a conocer a ellos sólo en domingo, cuando sabemos qué día es. Eso también debe tener algún significado divino.

3). Jesús habría podido escoger reunirse con sus discípulos en sábado. Esto habría establecido claramente un precedente en el Nuevo Pacto. No escogió hacer esto. El sábado era la señal de un pacto cumplido (véase Éxodo 31:17 y Hebreos 8:13).

LOS NUEVE MANDAMIENTOS "MORALES" DE LOS 10 MANDAMIENTOS ESTÁN REITERADOS en el Nuevo Testamento:
1). Adorar sólo al Señor Dios (1er. mandamiento): no menos de 50 veces.
2). La idolatría (2do. mandamiento): condenada 12 veces.
3). Tomar el nombre de Dios en vano (3er. mandamiento): condenado 4 veces.
4). Honrar padre y madre (5to. mandamiento) enseñado 6 veces.
5). El asesinato (6to. mandamiento): condenado seis veces.
6). El adulterio (7o. mandamiento): condenado 12 veces.
7). El robo (8o. mandamiento): condenado 4 veces.
8). El falso testimonio (9o. mandamiento): condenado 4 veces.
9). La codicia (10o. mandamiento): condenada 9 veces.

Véase las referencias.

¿Por qué el deber de guardar el séptimo día como día de reposo no se menciona NI UNA SOLA VEZ en el Nuevo Testamento?


CUANDO EL NUEVO TESTAMENTO ENUMERA PECADOS, LA VIOLACIÓN DEL SÁBADO BRILLA POR SU AUSENCIA:


En Marcos 7:21-22 se mencionan 13 pecados. Jesús no menciona la violación del sábado.

En Romanos 1:29-32 se mencionan 20 pecados, pero ninguno de ellos es la violación del sábado.

En Gálatas 5:19-21 se da una lista de 15 pecados.

En 2 Timoteo 3:1-4 hay una lista de 18 pecados, pero la violación del sábado no se menciona ni una sola vez.

¿POR QUÉ NO SE ENSEÑA EN NINGUNA PARTE DEL NUEVO TESTAMENTO QUE EL CUARTO MANDAMIENTO DEBE OBEDECERSE?

- ¿Por qué en ninguna parte del Nuevo Testamento se condena como pecado la no observancia del sábado?
- ¿Por qué el cuarto mandamiento mismo no se repite en el Nuevo Testamento ni una sola vez?
- Si la observancia del sábado es tan importante para un discípulo de Cristo, ¿por qué no fue mencionada en el Sermón del Monte ni en ninguna de las enseñanzas de Jesús?
- ¿Por qué no ordenó Jesús que se guardara el sábado?
- ¿Por qué no ordenó ninguno de los apóstoles la observancia del sábado?
- ¿Por qué no ordenó el concilio de Jerusalén que se guardara el sábado, ni condenó la violación del sábado? (Hechos 15).


Algunos contestan que los judíos ya conocían el sábado, así que se daba por sentado que ellos continuarían guardándolo, pero entonces, ¿por qué se reiteraron los otros nueve mandamientos? ¿No podrían ser dados por sentados también? Pareciera también que, con tantos gentiles entrando a la iglesia, si la observancia del sábado era tan importante, habría instrucciones concerniente a ella en alguna parte de las epístolas. Hay instrucciones para ellos concerniente a la moral, la ética, el culto, el orden en la iglesia, y el estilo de vida en la familia. ¿Por qué sería ignorado algo tan importante como la observancia del sábado? La circuncisión, que antecede a la ley y al mandamiento del sábado fue motivo de disputa en la iglesia del Nuevo Testamento y se discute repetidamente en las epístolas del Nuevo Testamento y por el concilio de Jerusalén.

Los observadores del sábado arguyen que es el ejemplo de Jesús lo que nos da la razón para guardar el sábado. "Él guardó el sábado, así que yo tengo que guardarlo. Jesús es mi ejemplo", dicen. Bien, esta clase de razonamiento es defectuoso porque sólo se fija en la observancia del sábado e ignora el resto del estilo de vida de Jesús. Jesús también guardó las leyes Kosher. Guardó la Pascua, el Sukkot, la Hanukkah, y adoró en el templo. ¿Hemos nosotros de seguir todo lo que Él hizo?

Gálatas 4:4-5 dice que Jesús vivió bajo la ley para redimirnos de la Ley.

"Pero cuando el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos".


JESÚS TAMBIÉN FUE ACUSADO DE QUEBRANTAR EL SÁBADO. ¿Por qué, si quería ser nuestro "ejemplo" en la observancia del sábado, no dijo claramente que no estaba quebrantando el sábado? En vez de eso, lo admitió claramente. También admitió que sus discípulos estaban quebrantando el sábado, y los defendió. Léase Mateo 12:1-14 cuidadosamente. Jesús está diciendo claramente que sus discípulos son como los sacerdotes que pueden trabajar en el templo todos los sábados y ser inocentes de quebrantar el sábado. Cuando Jesús dice que Él es "Señor del sábado", está declarando que él está por encima del sábado. Puede hacer en sábado lo que desee, y por lo tanto, sus discípulos también pueden hacer lo que deseen.

Aparentemente, Jesús sí quebrantó el sábado: "Entonces algunos de los fariseos decían: Este hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo". Juan 9:16. Si Jesús no quería que entendiésemos que Él estaba quebrantando el sábado, ¿por qué no habló contra estas acusaciones? La razón es que Jesús tenía el derecho y la autoridad para quebrantar el sábado porque él e Señor del sábado. El sábado no le obliga. Pensemos en esto. Si no le obliga a él, ¿no estamos "en Cristo"? ¿Por qué tendría que obligarnos a nosotros? (Vuelva a leer cuidadosamente Mateo 12:1-14).

Uno de los puntos de contención que deben ser enfrentados honestamente es el hecho de que Jesús jamás mandó a nadie a guardar el sábado, y ninguno de sus discípulos tampoco mandó jamás a nadie a guardarlo. Ni una sola vez en el Nuevo Testamento se nos dice que guardemos el sábado. Estos mandamientos para la iglesia brillan por su ausencia en las enseñanzas del Nuevo Testamento.

Sin una sola excepción, CADA VEZ QUE SE MENCIONA EL SÁBADO EN EL LIBRO DE LOS HECHOS, es en relación con el culto judío en ese día, no en relación con una celebración cristiana. La estrategia evangelística de Pablo era ir a los judíos primero en una comunidad y compartir el evangelio con ellos. El sábado es el día en que él sabía que encontraría a la mayoría de los judíos reunidos para el culto. Sabía que ésta sería la mejor oportunidad de compartir las buenas nuevas del Mesías con los judíos en sábado. No era porque se reunía con un grupo de creyentes cristianos. Se reunía con judíos no cristianos.


¿ES ETERNA LA LEY DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS?


No.La Ley no es eterna. Gálatas 3:19 explica el propósito de la Ley. Dice así: "Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa".

La ley fue dada 430 años después de Abraham. "Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa". Gálatas 3:17-18.

La ley tuvo un comienzo específico (430 años después de Abraham) y un tiempo específico de terminación, cuando vino la Simiente prometida (Cristo, v. 16).

Otros pasajes, como Romanos 5:12-14, indican que podía haber pecado en el mundo aún ANTES de que la ley fuera dada. "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, pues todos pecaron. Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir".

LA CREACIÓN Y EL SÁBADO: Las Escrituras dicen claramente que el sábado del cuarto mandamiento no fue dado antes de Moisés:

Los Diez Mandamientos no fueron dados a nuestros padres. Deuteronomio 5:2-3 dice:

"Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos".

Nehemías 9:13-14 dice: "Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, y les ordenaste el día de reposo santo para ti, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley".

¿FUE DADO EL SÁBADO PARA QUE TODA LA HUMANIDAD LO GUARDARA PERPETUAMENTE?


No. Aunque Génesis 2:1-3 dice que, después de que el Señor concluyó toda su obra, reposó en el séptimo día, y bendijo el séptimo día y lo santificó, no hay ni una sola palabra acerca de que se le dio a Adán y a Eva como mandamiento. No se vuelve a oir ni una sola palabra sobre el sábado en todo el libro de Génesis. Todos los cincuenta capítulos guardan silencio acerca del sábado.

No se dice que los justos patriarcas, Abraham, Isaac, y Jacob guardaron el sábado. El sábado brilla por su ausencia durante 2.500 años después de la caída del hombre. No es sino hasta después de que el pueblo de Dios, Israel, es redimido de Egipto y está a salvo al otro lado del Mar Rojo, que el sábado se menciona nuevamente, en el libro de Éxodo (Éxodo 16:22-30). A Abraham se le dieron mandamientos y ordenanzas, pero el sábado nunca se menciona como uno de esos mandamientos o una de esas ordenanzas.

Así, pues,el sábado fue dado a Israel, y solamente a Israel. El sábado es una señal del pacto entre Dios y la nación de Israel. "Habló Jehová a Moisés diciendo: Tú hablarás a los hijos de Israel diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá. Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó". (Éxodo 31:12-17).

Nótese que la razón por la cual el Señor enlaza el sábado con la creación es que Él se identifica con Israel como el Dios Creador verdadero y viviente. Él existe separadamente y aparte de todos los otros dioses de Egipto y del mundo gentil. "Guarden el sábado, adórenme a mí, porque YO SOY el verdadero y viviente Creador del universo".

Nótese también que esta "SEÑAL" sabática (Éxodo 31:13) es entre Dios y "los hijos de Israel" (Éxodo 12:15, 17), no para toda la humanidad.


Nehemías 9:13-14 indica que el sábado no fue dado para que lo guardara nadie sino hasta que fue dado a Israel en el desierto. "Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, y les ordenaste el día de reposo santo para tí, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley".

¿NO DICE LA BIBLIA QUE EL SÁBADO FUE HECHO PARA EL HOMBRE?

"También les dijo: El día de reposo fue hecho para el hombre, no el hombre para el día de reposo". (Marcos 2:27). Los sabatistas usan este texto a menudo para decir que el sábado fue hecho para toda la humanidad, pero el texto no dice eso. No dice: "El sábado fue hecho para 'la humanidad'. Dice "el sábado fue hecho para el hombre". Cuando las Escrituras quieren incluir a toda la humanidad son claras. Véase Mateo 28:19; Juan 3:16; Hechos 2:17; 1 Timoteo 2:4; Tito 2:11. Estos versículos indican claramente que cuando Dios ofrece algo a toda la humanidad se lo ofrece a toda ella.

El sábado no fue ofrecido a todas las naciones. Fue dado sólo a la nación de Israel. Véase Deuteronomio 5:1-15, que da los mandamientos a Israel. Se afirma claramente que Dios no dio el sábado ni ningún otro mandamiento a los padres antes de ese momento (véanse los versículos 2-3).

Un escritor ha señalado que este texto muestra que el sábado no era parte de la ley "moral" que debía ser guardada por toda la humanidad desde el principio, pues tuvo que ser hecho. Fue hecho en Éxodo 16-20. Nótese también que este texto no dice que fue hecho para el hombre desde el "principio", como el matrimonio (comp. Mateo 19:4ss). ¿CUÁL OTRO DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS TUVO QUE SER HECHO? ¡NINGUNO! (Gerald N. Wright, Sabbatarian Concordance & Commentary, Star Bible & Tract Corp., 1977, pp. 78-79).

Comentando este pasaje, Wright dice: "Los otros nueve [mandamientos] eran (y son) correctos desde el principio, reflejan la naturaleza justa de Dios y son naturalmente parte del carácter moral del hombre, que fue hecho a imagen de Dios (comp. Romanos 2:14). ¿Cuál otro mandamiento aparte del sábado está por debajo del hombre - sujeto a ser puesto a un lado bajo ciertas circunstancias? ¿Cuándo, o bajo cuáles circunstancias, puede el hombre legalmente cometer adulterio? ¡Obviamente, nunca! La vida del hombre no está por encima de las leyes santas y morales de Dios. Y sin embargo, ¡hasta la vida de una oveja es más importante que el rígido cumplimiento del sábado (Mateo 12:10-12)!


NADA DE SÁBADOS A LA MEDIDA. Usted no puede decidir cómo guardar el sábado. Dios especifica cómo debía ser observado.


Debía guardarse de puesta de sol a puesta de sol (Levítico 23:32).

No debía llevarse ninguna carga (Jeremías 17:21).
No debía encenderse ningún fuego (Éxodo 35:3).

No debía cocinarse nada (Éxodo 16:23).

El castigo por hacer alguna de estas cosas durante el sábado era la MUERTE (Números 15).

NINGÚN ESCRITOR "INSPIRADO" HACE NINGUNA DISTINCIÓN ENTRE LA LEY "MORAL" Y LAS LEYES "CEREMONALES".

"(2) Por naturaleza y en sí mismo, el sábado es una ley ceremonial; ley moral es toda ley que apela a la conciencia, y no necesita ninguna revelación escrita; pero, en cuanto a cuál día guardar, o siquiera si se debe guardar un día, la conciencia guarda silencio. Si debemos distinguir entre ley moral y ley ceremonial, basándonos en que la una ha pasado y la otra todavía está en vigencia, entonces - como el sábado es una ley puramentee ceremonial - ha pasado. Pero todavía queda por dilucidar el punto más importante. (3) Como cristiano, yo obedezco toda ley que es moral en el Decálogo, no porque está en la Ley, sino porque está en el evangelio. Sólo la adoración a Dios se ordena cincuenta veces en el Nuevo Testamento; la idolatría se prohibe doce veces; el juramento en vano, cuatro veces; honrar padre y madre se ordena seis veces; el adulterio se prohibe doce veces; el robo, seis veces; el falso testimonio, cuatro; y la codicia, nueve. Como dice Lutero, "los Diez Mandamientos no se aplican a nosotros los gentiles y cristianos, sino sólo a los judíos". Así que el sábado - excepto en un solo pasaje en que, clasificándolo como parte de toda la ley, él lo declara totalmente abolido. Así lo sostenía la iglesia primitiva". D. M. Panton, citado en Heresies Exposed, compilado por Irvine, pp. 164-165.

Algunos sabatistas afirman que el sábado es el sello de Dios.

¡El sello de Dios NO es el sábado! La Biblia nos dice claramente que el sello de Dios es el Espíritu Santo que mora en el creyente en el momento en que es salvo.

Efesios 1:13 dice: "En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria".

Efesios 4:30 advierte: "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención".

2 Corintios 1:21-22 afirma: "Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones".

¿ES UNA IGLESIA QUE GUARDA EL SÁBADO EL "REMANENTE" O LA IGLESIA QUE GUARDA LOS MANDAMIENTOS DE LA CUAL SE HABLA EN APOCALIPSIS 12:17?

Apocalipsis 12:17 dice: "Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús".

En el Nuevo Pacto, ¿cuáles son los "mandamientos" de Dios? ¿Significa esto los Diez Mandamientos? ¡NO! La palabra griega usada para los Diez Mandamientos es "NOMOS". Esa palabra no se usa aquí. La palabra que se usa aquí es "ENTELE", y significa "enseñanzas".

Juan explica esto, y en realidad nos dice qué son los "mandamientos" que debemos guardar:

1 Juan 5:1-3 dice: "Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él. En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. Pue éste es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos".

Estos versículos se usan a menudo para enseñar a la gente que debe guardar los Diez Mandamientos, especialmente el sábado. Sin embargo, el apóstol Juan nos define los "mandamientos". En el capítulo anterior, los define explícitamente: "Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado. Y el que guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él". (1 Juan 3:21-24a).

LA AFIRMACIÓN DE LOS SABATISTAS DE QUE, EN EL CONCILIO DE LAODICEA, LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA cambió el día de reposo del séptimo al primer día de la semana no es verdadera. El sábado no fue cambiado en ese concilio.

Lo que sí ocurrió en ese Concilio fue una maniobra anti-semítica para convertir en ilegal el culto de los cristianos en el séptimo día. Pero es necesario observar que había miles de cristianos que ya tenían culto el domingo, el primer día de la semana. Muchos en la iglesia primitiva ya tenían culto en domingo.

"El anti-judaísmo jugó su papel en la polémica cristiana del siglo segundo contra la observancia del día de reposo judío, pero de esto no se sigue que esto motivó la introducción del culto cristiano en domingo. Porque ya hemos argüido que el culto en domingo data del siglo primero, mientras que pocos cristianos del siglo segundo comparan y contrastan el sábado judío con el domingo cristiano. Las discusiones despectivas del sábado judío por lo general no se refieren al domingo cristiano. Si el domingo fuera un substituto reciente del sábado judío, sería de esperarse que hubiese muchos más debates sobre la superioridad del domingo sobre el sábado". R. J. Bauckham, From Sabbath to Lord´s Day, p. 271, editado por D. A. Carson.

EVIDENCIA DE QUE LA IGLESIA PRIMITIVA, COMENZANDO POR LOS PADRES, TENÍA CULTO EN DOMINGO.

LA EPÍSTOLA DE BERNABÉ: Más o menos en el año 100 d. C. - "De aquí que nosotros también guardemos el octavo día con gozo, el día en que Jesús resucitó de entre los muertos".

LA EPÍSTOLA DE IGNACIO: AÑO 107 d. C. - "No os engañéis con doctrinas extrañas, ni antiguas fábulas, que no aprovechan. Porque, si vivimos todavía según la ley judía, reconocemos que no hemos recibido la gracia ... Si, por lo tanto, los que se criaron en el antiguo orden de cosas han entrado en posesión de una nueva esperanza, no guardando más el sábado, sino viviendo en la observancia del día del Señor, en el cual también nuestra vida ha renacido nuevamente por Él y por su muerte".

LOS ESCRITOS DE JUSTINO MÁRTIR: AÑOS 145-150 d. C.
- "Y en el día llamado domingo, todos los que viven en ciudades o en el campo reúnanse en un lugar, y léanse las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas... Pero el domingo es el día en el cual todos nosotros tenemos asamblea común, porque es el primer día de la semana en que Dios ... hizo el mundo; y Cristo Jesús nuestro Salvador ese mismo día resucitó de entre los muertos".

LAS CONSTITUCIONES APOSTÓLICAS: Vida de la iglesia en el siglo segundo: - "En el día de la resurrección del Señor - esto es, el día del Señor - no dejen de reunirse, dando gracias a Dios y alabándole por las misericordias que Dios os ha concedido por medio de Cristo".

IRENEO: AÑOS 155-202 d. C. - "El misterio de la resurrección dell Señor no puede ser celebrado en ningún otro día que no sea el día del Señor, y en él solamente deberíamos observar el partimiento de la fiesta pascual".

¿QUIÉN CAMBIÓ EL DÍA DE REPOSO DEL SÁBADO AL DOMINGO? ¿FUE LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA?

"A menudo se hace la pregunta: ¿No es rendir homenaje a la Iglesia Católica Romana tener culto en domingo, y no cambió Constantino el día de culto?

Se asegura que el edicto de Constantino de Marzo 7, 321 cambió el día. El edicto de Constantino dice:

"Que en el venerable día del sol [venerabili dei Solis], los magistrados y el pueblo que vive en las ciudades reposen, y que cierren todos los talleres. Sin embargo, en el campo, las personas que se ocupan de la agricultura pueden, libre y legalmente, continuar sus actividades". Codex Justinianus, libro 3, título 12,3, trad. en Schaff, History of the Christian Church, 5ta. ed. (New York: Charles Scribner, 1902), vol. 3, p. 380, nota 1.

CARTA DE PLINIO, AÑO 107 d. C.

Plinio fue gobernador de Bitinia, en Asia Menor, desde el años 106 hasta el 108 d. C. En el año 107, escribió a Trajano, el emperador, concerniente a los cristianos. Esto es lo que dijo:
"Acostumbraban reunirse en un día específico y antes de que fuera de día, y cantar alternadamente un himno a Cristo como si fuera Dios ... cuando estas cosas se hacían, era su costumbre separarse y luego volver a juntarse para una comida que tenían juntos sin ningún desorden".
Sabemos que el día en que la iglesia primitiva partía el pan era domingo. "El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan ...". Hechos 20:7.

EN EL AÑO 120 d.C., LA EPÍSTOLA DE BERNABÉ dice en el capítulo 2:

"El incienso me es vana abominación, y me son insoportables vuestras lunas nuevas y vuestros días de reposo. Por lo tanto, él ha abolido estas cosas".
Cuando habla de del primer día de la semana, Bernabé dice: "Por lo cual también guardamos el octavo día con gozo, el día también en que Jesús resucitó de entre los muertos". Capítulo 25.

JUSTINO MÁRTIR (AÑO 140 d. C.).

La "Apología" de Justino se escribió en Roma más o menos en el año 140, sólo 44 años después de que el apóstol Juan recibió la visión de Apocalipsis en Patmos.

La Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge dice así de las obras de Justino:

"En estas obras, Justino profesa presentar el sistema de doctrina sostenido por todos los cristianos, y trata de ser ortodoxo en todos los puntos. La única diferencia que él sabe que existía entre los cristianos concernía al milenio. Por esto, Justino es un testigo incontestable de la unidad de la fe en la iglesia de su tiempo, y del hecho de que existiese el tipo gentil de cristianismo". Citado por Canright en The Complete Testimony of the Early Fathers, Fleming H. Revell, 1916, pp. 24-25.

Nota: Ya en esta época, el año 140 d. C., la única diferencia importante entre los cristianos era en lo concerniente al milenio. En ese tiempo, no había desacuerdo en la observancia del domingo y, como se verá, Justino dice que ése era el día en que tenían culto todos los cristianos.

En el capítulo 67 de su primera Apología, titulado: "Culto Semanal de los Cristianos", escribiendo al emperador pagano, Justino declara:

"... bendecimos al Hacedor de todo por medio de su Hijo Jesucristo, y por medio del Espíritu Santo. Y en el día llamado domingo, todos los que viven en las ciudades o en el campo reúnanse en un solo lugar, y léanse las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas, hasta donde el tiempo lo permita; luego, cuando el lector haya concluído la lectura, el presidente instruya y exhorte verbalmente a imitar estas buenas cosas. Entonces levantémosnos todos y oremos y, como hemos dicho antes, cuando nuestra oración haya terminado, tráiganse pan y vino ... Pero el domingo es el día en que todos tenemos nuestra asamblea común porque es el primer día en el que Dios, habiendo efectuado el cambio en las tinieblas y la materia, hizo el mundo; y Jesucristo nuestro Salvador en el mismo día resucitó de entre los muertos". The Ante-Nicene Fathers, Vol. 1, pp. 185-186 (el énfasis ha sido añadido).

DIONISIO, OBISPO DE CORINTO, EN GRECIA, (AÑO 170 d. C.).

Dionisio era obispo de Corinto, la iglesia que Pablo levantó y a la cual le dio la orden sobre la ofrenda que habría de ser recogida en domingo, en 1 Corintios 16:1-2. Dice así:

"Pasamos este santo día del Señor, en el cual leímos vuestra carta, desde cuya constante lectura podremos extraer amonestación". Eusebius, Ecclesiastical History, Bk. 4, Chapter 23 (énfasis añadido).

CLEMENTE DE ALEJANDRÍA, EN EGIPTO, EN EL AÑO 194 d.C.

Clemente, escribiendo alrededor del año 194 d. C., dice:

"En cumplimiento del precepto, él guarda el día del Señor cuando abandona el temperamento malvado y asume el de los gnósticos, glorificando en sí mismo la resurrección del Señor". Libro 7, Capítulo 12 (énfasis añadido).

IGNACIO, el tercer obispo de Antioquia, que murió en el año 108 d. C., escribió:

"Por lo tanto, si los que fueron traídos en el antiguo orden de cosas han entrado en posesión de una nueva esperanza, no observando más el sábado, sino viviendo en la observancia del día del Señor, en el cual también nuestra ha resurgido en Él ... Por lo tanto, no guardemos más el sábado a la manera judía, y regocijémosnos en días de holganza; porque "el que no trabaja, que no coma"... que cada amigo de Cristo guarde el día del Señor como una festividad, el día de resurrección, el rey y jefe de todos los días [de la semana]" "Epístola de Ignacio a los Magnesios", The Ante-Nicene Fathers, vol. 1, pp. 62-63 (énfasis añadido).

TERTULIANO DE ÁFRICA escribió alrededor del año 200 d. C.:

En su Apología, en el Capítulo 16, dice Tertuliano:

"Solemnizamos el día después del sábado en contraste con los que llaman día de reposo a este día y en él se dedican a holgar y a comer, apartándose de las antiguas costumbres judías, de las cuales ellos son ahora muy ignorantes".

"Otros, con mayor preocupación por las buenas maneras, debe confesarse, suponen que el sol es el dios de los cristianos, porque es un hecho bien conocido que nosotros oramos al oriente o porque hacemos del domingo un día de fiesta". The Ante-Nicene Fathers, vol. 3, p. 123 (énfasis añadido).

Nota: La iglesia primitiva explicaba por qué oraban hacia el oriente. Era porque "como el relámpago que brilla en el oriente y se muestra hasta el poniente, así será la venida del Hijo del hombre:" para que por medio de esto sepamos y entendamos que Él aparecerá desde el oriente repentinamente". Ancient Syriac Documents, The Ante-Nicene Fathers, vol. 8, p. 668.

¿CONOCEMOS SIQUIERA EL VERDADERO SÁBADO?

En 1582, Gregorio XIII encontró un error de cálculo en el calendario y ordenó omitir desde el 5 hasta el 14 de octubre y tres años bisiestos en cada siglo. En Inglaterra, 11 días (Septiembre 3-13) fueron omitidos en 1752, además de otros cambios. (Véase Heresies Exposed, p. 167).

NUEVA LUZ SOBRE LOS DÍAS DE REPOSO CEREMONIALES Y COLOSENSES 2:16.

Una lectura sin prejuicios de Colosenses 2:16 mostrará que el pasaje no habla sólo de los "sábados ceremoniales". Las palabras "ton sabbaton" o "días de sábado" son las mismas palabras traducidas como "día de sábado" en Éxodo 20:8 en la Septuaginta (la traducción judía del Antiguo Testamento en griego).

Mírese el razonamiento de Pablo: "Nadie os juzgue en

días de fiesta - los sábados anuales,

lunas nuevas - sábados mensuales,

o días de reposo - sábados semanales (o si se quiere, días de sábado

CRISTO, continúa diciendo, es la "Substancia"; estas cosas son sombras.

Cuando se compara este pasaje con Gálatas 4:9, queda revelada una obvia conexión en las enseñanzas de Pablo:

"Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años".

El versículo 10 declara de plano: "guardáis ...",

los días (los sábados semanales, que corresponden a los "días de reposo" en Colosenses 2)

los meses (lunas nuevas, que corresponden a "luna nueva" en Colosenses 2)

los tiempos (las 7 fiestas, que corresponden a "días de fiesta" en Colosenses 2)

y los años (el año sabático y el quincuagésimo año de jubileo)

Obviamente, Pablo está hablando claramente de la observancia de todos los días sagrados judíos, incluyendo el sábado.

Durante mucho tiempo, los SABATISTAS han estado lanzando este desafío: "Encuéntreme un solo versículo en la Biblia que demuestre que el día de culto ha sido cambiado del sábado al domingo".

Bien, esa afirmación es parte de un argumento insostenible. Ése no es el punto en disputa. El Nuevo Testamento lo convierte en irrelevante al decir que el día en que se tiene culto de adoración a Dios no importa.

Romanos 14:5: "Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente".

Gálatas 4:9-11: "Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros".

Colosenses 2:16-17: "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo".

LOS SABATISTAS PIDEN UN TEXTO BÍBLICO QUE ORDENE EL CULTO EN DOMINGO. AQUÍ ESTÁ:

LEVÍTICO 23:5-11 -- Mire el versículo 11: "Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá". El día después del sábado es domingo.

Siga leyendo, fijándose específicamente en Lev. 23:15: "Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecísteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. HASTA EL DÍA SIGUIENTE DEL SÉPTIMO DÍA DE REPOSO contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová". Esta es la fiesta de Pentecostés. Era una de las fiestas obligatorias en Israel.

Obsérvese que, en el día de Pentecostés, un domingo, al pueblo de Dios se le ordenaba tener culto. Dice Dios: "Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones". Levítico 23:21.

Si usted cree que que esto sólo se aplicaba a los días "ceremoniales", Levítico 23 comienza hablando del día de reposo semanal (véase Lev. 23:1-4). Se le llama tiempo señalado y santa convocación, junto con todos los otros días de fiesta de Israel. Dios no hace ninguna distinción entre estos días sagrados y el día de reposo semanal. Dios los considera igualmente sagrados. Esto significaría que, bajo el Antiguo Pacto, el domingo de Primicias y el domingo de Pentecostés eran tan sagrados y santificados como el sábado.

Si usted cree que esto sólo se aplicaba a Israel, eso es lo que queremos subrayar. El pacto de los Diez Mandamientos - el Pacto Antiguo - fue hecho con Israel, NO con los gentiles.

Miremos Éxodo 31:13, 16, y 17: "Tú hablarás a los hijos de Israel diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. ... Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel ..."

Referencias para los 9 mandamientos "morales" reiterados en el Nuevo Testamento:

1ero. Adorar a Dios.

(53 veces) Mateo 2:2, 8; 11; 4:9,10; 14:33; 15:9; 28:9,17. Marcos 7:7; Lucas 4:7,8; 24:52; Juan 4:20, 21,22 (x2), 23,24 (x2); 9:38; 12:20. Hechos 7:43, 8:27; 16:14; 17:23 (x2); 18:7, 13; 19:27; 24:11, Romanos 1:26; 12:1; 1 Corintios 14:25; Filipenses 3:3; Colosenses 2:18; Hebreos 1:6; 9:1; 9:6; 10:2; 11:21; Apocalipsis 4:10; 5:14; 7:11; 9:20; 11:1; 11:16; 14:7; 15:4; 19:4; 19:10; 22:8; 22:9.

2do. La idolatría.

(20 veces) Hechos 15:20, 29; Romanos 1:25; 1 Corintios 6:9; Capítulo 8; 10:7, 14; 12:2; 2 Corintios 6:19; 1 Tesalonicenses 1:9; Gálatas 5:20; Efesios 5:5; Colosenses 3:5; 1 Pedro 4:3; 1 Juan 5:21; Apocalipsis 2:14, 20; 9:20; 21:8; 22:15.

3ro. No jurar.

(4 veces) Mateo 12:36; Efesios 5:4; Romanos 2:24; Apocalipsis 16:9.

5to. Honrar padre y madre.

(6 veces) Mateo 15:5; 19:19; Marcos 7:10; 10:19; Lucas 18:20; Efesios 6:2.

6to. El asesinato.

(7 veces) Mateo 5:21; 19:18; Marcos 10:19; Lucas 18:20; Romanos 1:29; 13:9; Santiago 2:11.

7o. El adulterio.

(12 veces) Mateo 5:27,28,32; 19:9, 18; Marcos 10:11, 19; Lucas 16:18; 18:20; Romanos 13:9; Santiago 2:11, 2 Pedro 2:14.

8o. Robar.

(6 veces) Mateo 19:18; Marcos 10:19; Lucas 18:20; Romanos 2:21; 13:9; Efesios 4:28.

9o. La mentira.

(14 veces) Mateo 15:9; 19:18; Marcos 10:19; Lucas 18:20.

10o. La codicia.

(9 veces) Marcos 7:22; Lucas 12:15; Romanos 1:29; 7:7; 13:9; Efesios 5:3; Colosenses 3:5; Hebreos 13:5; 2 Pedro 2:14.


:angel: Johanna :angel: :bienhecho

Johanna,

Si lees con detenimiento los evangelios, que por cierto, fueron escritos despues que las epistolas, veras que Jesus dice que el no vino para abrogar la ley, sino para cumplirla (Mateo 5:19). Inicio su ministerio mesianico en sabado (Lucas 4:16-21). Sus seguidores siguieron guardando el sabado aun despues de su muerte (Lucas 23:56). Si el iba a cambiar el dia de reposo, no se lo dijo a sus discipulos. Jesus resucita el domingo, porque reposo el sabado en la tumba.

El libro de los Hechos abunda en evidencia contundente sobre el sabado como dia de reposo de la iglesia cristiana (Hechos 13:42-44; 17:2; 18:1-4). Inclusive, en Filipos, una colonia romana, habia un grupo de mujeres cristianas que se reunian los sabados en su lugar de oracion, junto al rio (Hechos 16:12,13). La iglesia primitiva se llamaba "el Camino" (Hechos 9:2; 19:9; 22:4; 24:12,14). Esta iglesia creia en todas las cosas que estan escritas en la ley y en los profetas (Hechos 24:14). Los sabados, el apostol Pablo no solo predicaba a los judios en la sinagoga, sino tambien a los gentiles en sus ciudades (Hechos 13:42-44).

La cita de tu "copy and paste" (que por cierto, esta plagado de errores, y los voy a analizar uno por uno en mis proximos escritos), sobre Hechos 20:7, es un ejemplo de ello. El autor de ese articulo muestra un desconocimiento de como se guarda el sabado. Dice y te cito:

"El domingo por la noche, Jesús tomó pan, lo bendijo, lo partió, y dio a los discípulos, evidentemente estableciendo la comida de comunión (Lucas 22:19) y "los ojos de ellos fueron abiertos y le reconocieron" (Lucas 24:31)."

Johanna, esa era la noche del primer dia de la semana, o sea, sabado de noche. Ese culto comenzo en sabado y se extendio hasta la media noche del primer dia de la semana, y continuo hasta el alba (Vers. 11). Habia lamparas encendidas durante esa reunion. O sea era la noche del primer dia de la semana. Los sabados biblicos no se guardan de media noche a media noche, sino, de tarde a tarde (Levitico 23:32).

Sabes otra cosa? Socrates, Sozomen y otros historiadores eclesiasticos hacen clarop como fue que la iglesia de Roma toma la costumbre de reunirse en domingo. Las iglesias de todo el mundo, menos en Roma, segun estos autores, se reunian los sabados. La iglesia de Roma toma preponderancia en el mundo cristiano y su costumbre se extendio por toda la cristiandad. Eso es historia. Lee el libro de Desmond Ford titulado "The Forgotten Day", o la tesis doctoral de Samuelle Bachiochi, publicada por la imprenta de la Universidad Pontificia Gregoriana, y veras cuan errado esta tu articulo al respecto.

En Hebreos 4:4 y 9, se compara el sabado al reposo que tenemos en Cristo, no al domingo. Queda un reposo sabatico (gr. SABBATISMOS), no dominguero, para el pueblo de Dios (Hebreos 4:9).

Los cristianos de Roma argumentaban que guardaban el domingo para conmemorar la resurreccion de Jesus. Donde esta la orden en el Nuevo Testamento? Para que el domingo sea parte del Nuevo Pacto, Jesus tuvo que haberlo mencionado antes de ratificar el pacto. Los evangelios no registran ni una sola ocasion en que Jesus se refiera al domingo. Lo ignora totalmente. En Galatas 3:15, dice que un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le agrega. El domingo fue incorporado luego que el pacto fue ratificado con la muerte de Cristo. Por lo tanto es una invencion humana.
Y te digo mas. La resurreccion de Cristo se conmemora andando en nueva vida luego del bautismo (Romanos 6:4,5). Esa es la forma biblica de conmemorar la resurreccion de Jesus y no guardando un dia pagano.

Citas este parrafo:

"El anti-judaísmo jugó su papel en la polémica cristiana del siglo segundo contra la observancia del día de reposo judío, pero de esto no se sigue que esto motivó la introducción del culto cristiano en domingo. Porque ya hemos argüido que el culto en domingo data del siglo primero, mientras que pocos cristianos del siglo segundo comparan y contrastan el sábado judío con el domingo cristiano. Las discusiones despectivas del sábado judío por lo general no se refieren al domingo cristiano. Si el domingo fuera un substituto reciente del sábado judío, sería de esperarse que hubiese muchos más debates sobre la superioridad del domingo sobre el sábado". R. J. Bauckham, From Sabbath to Lord´s Day, p. 271, editado por D. A. Carson."

Eso es totalmente falso. Los historiadores de la iglesia dicen lo contrario. Fue la iglesia de Roma la que comienza a reunirse los domingos para partir el pan y ayunaban los sabados. Segun Socrates y sozomen, las demas iglesias se reunian en sabado y paulatinamente fueron copiando a la iglesia de Roma. Eso es historia.

Los padres de la iglesia que citas, tenian una vision distorcionada sobre muchos asuntos. Muchos de ellos estaban influenciados por la filosofia griega y Justino, creia en la existencia del ave fenix. Si esos son tus argumentos, tu argumentacion es floja.

Los elementos morales de la ley de dios son tan eternos como Dios mismo. Fijate que esos mandamientos que citas del Nuevo Testamento, en varias ocaciones son citas de la ley de Dios. El apostol Pablo, hablando de los diez mandamientos, dice que la ley es santa, justa y buena (Rom.7:12), y se que se refiere a esta ley porque en el versiculo siete el dice que no habria conocido la concupiscencia, si la ley no dijese, no codiciaras.

Johanna, el mensaje de la Biblia es claro.

Espera mis comentarios sobre el resto de tu articulo.

Que Dios te bendiga.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

bvicente18,...No te he dado dos versiones como tu dices, son la misma version. Lee bien antes de criticar. Mi mposicion es biblica y se sostiene con la biblia. Tu simplemente estas dando vueltas en circulos repitiendo lo mismo sin decir o aportar nada. Tambien te dije en un post anterior que todas las leyes de dios se basan en el amor, porque dios es amor.Sabes una cosa? Los elementos morales de la ley de Dios son eternos y no se pueden abrogar, ni cambiar. Ese es un principio elemental de teologia. Ademas, dime de que ley esta citando Romanos 13:8. Haces una cosa tan sencilla, tan dificil, que ni tu mismo lo entiendes.

BUENO, "lorito", LA VERDAD ES QUE TU "ENCASILLAMIENTO" ES TAN TERRIBLE, QUE NI SIQUIERA TE DAS CUENTA DE ELLO.
DE LO MISMO QUE TÙ ME ACUSAS ("DAR VUELTAS"), ES PRECISAMENTE LO QUE TÙ HAS ESTADO HACIENDO EN ESTE DEBATE. ESO ES EVIDENTE, POR MAS QUE TÙ QUIERAS OCULTARLO.

MIRA TUS REPETITIVOS "ARGUMENTOS":
-LAS LEYES DE DIOS SE BASAN EN EL AMOR, PORQUE DIOS ES AMOR.
-LOS ELEMENTOS MORALES DE LA LEY DE DIOS SON ETERNOS Y NO SE ABROGAN, NI SE CAMBIAN.

¿QUÈ TIENE ESO QUE VER, CON EL PUNTO CRÌTICO QUE YO HE SEÑALADO, Y ES LO ÙNICO QUE ME HA INTERESADO EN ESTE DEBATE??????...

SIN EMBARGO, TÙ HAS ESTADO HACIENDO HONOR A TU NICK, REPITIENDO LO MISMO Y LO MISMO, EN CADA OPORTUNIDAD; REHUYENDO LO QUE ESPECIFICAMENTE YO TE HE PLANTEADO.....

TE LO REPITO UNA VEZ MAS, NO TE HE TRATADO LO QUE ALEGAS EN TUS ARGUMENTOS, NI ME INTERESA TRATARLO AQUÌ; YA QUE ESOS PUNTOS ESTÀN HARTO TRATADOS EN OTROS TEMAS....

AQUÌ, SOLO TE PUSE UN PUNTO SOBRE LA MESA:
A QUÈ SE REFIERE PABLO, CUANDO DICE "Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO"

Y TE HE REPETIDO HASTA LA SACIEDAD, QUE DESDE MI OPTICA, DICHA FRASE SOLO PUEDE TENER DOS SIGNIFICADOS:
-"Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO DEL DECALOGO".
-"Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO DE TODA LA LEY".

Y HASTA LA SACIEDAD, TE HE PREGUNTADO CUÀL OPCIÒN DE LAS DOS, TÙ ESCOGES. SIN EMBARGO, UNA Y OTRA VEZ TÙ DAS "REPUESTAS ELÌPTICAS" (NO DIRECTAS Y CLARAS), Y REPITES Y REPITES LOS MISMOS ARGUMENTOS":
-LAS LEYES DE DIOS SE BASAN EN EL AMOR, PORQUE DIOS ES AMOR.
-LOS ELEMENTOS MORALES DE LA LEY DE DIOS SON ETERNOS Y NO SE ABROGAN, NI SE CAMBIAN...

¿QUÈ TIENEN QUE VER ESOS "ARGUMENTOS", CON LO QUE TE PLANTEÈ?.
¿NI SIQUIERA PUEDES DARTE CUENTA, DE LO QUE HAS ESTADO HACIENDO?.
¿TAN CEGADO ESTÀS POR EL DOGMATISMO-SECTARISMO??????....

UNA VEZ MAS, VUELVO A LA CUESTIÒN ORIGINAL DEL DEBATE.....

TOMANDO EN CUENTA TU POSICIÒN, CUANDO PABLO DICE "Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO", EN ROMANOS 13:8-10; DICHA FRASE, TENDRÌA UNO DE LOS SIGNIFICADOS SIGUIENTES:

1) "Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO DE LOS 6 ULTIMOS MANDAMIENTOS DEL DECALOGO". (ESTA ES TU POSTURA, LA CUAL YO INTENTO REBATIR).

2) "Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO DEL DECALOGO".

3) "Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO DE TODA LA LEY".
(Y TE ACLARO, QUE ESTA OPCIÒN ES LA QUE YO ESCOJO, AUNQUE PARA FINES DE ESTE DEBATE, SOLO ME INTERESA DESCARTAR LA OPCIÒN 1, QUE ES LA TUYA PRECISAMENTE).

AHORA BIEN, "lorito", ¿QUÈ ES LO QUE HA OCURRIDO?; SIMPLEMENTE, QUE NO HA HABIDO FORMA DE QUE TÙ "PRUEBES" TU POSICIÒN....

DE DIVERSAS MANERAS, HE DEMOSTRADO, QUE LA FRASE:
"Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO", NUNCA PUEDE SIGNIFICAR:
"Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO DE LOS 6 ULTIMOS MANDAMIENTOS DEL DECALOGO".

¿QUIERES QUE TE LO REPITA?????????.......
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Si el sábado fuera para los judíos y no para los cristianos, el mandamiento "No matarás" y los demás mandamientos, serían también solo para los judíos. Si el sábado fuera sólo para los judíos, todos los demás mandamientos serían también sólo para los judíos. En cambio la Biblia dice que el sábado fue hecho para el hombre. Estas son las palabras del mismo Jesús: "El sábado por causa del hombre es hecho." Marcos 2:27.
Bendiciones.Luego todo Israel será salvo.

Antes creía que tus respuestas reflejaban el hecho que no leías detenidamente lo que uno escribe pero ahora creo que solo reflejan el hecho que te haces el loco para no responder.

¿Leíste alguno de los versículos que puse?
¿Acaso no te dije que este tema es cuestión de interpretación pero en ningún momento dejamos de observar el sábado Judío con la intención de violar la ley de Dios? ¿Será que algún día podrás entender eso?

De todos los textos que puse, me gustaría que explicaras lo que dice Juan 19:42

"por causa del día de la Preparación de los judíos"...

Si el sábado no es solo de los judíos, ¿por qué Juan se refiere al día de la preparación como "de los judíos? A ver si te atreves a contestar (lo dudo).

Otra cosa, no contestaste lo siguiente:

"Cristo no dijo que "ni siquiera un tilde de los Diez Mandamientos sería cambiado hasta que todo se cumpliese"; dijo "ni una tilde ni una jota pasará de LA LEY hasta que todo sea cumplido".

De todas formas, si asumimos que "La Ley" equivale a solo los diez mandamientos, debes reconocer que Jesús dejó saber que habrá un cambio en los diez mandamientos y que dicho cambio ocurrirá cuando todo sea cumplido. Ahora bien, independientemente de si todo se cumplió con Su muerte o si todo se cumplirá cuando El venga y el cielo y la tierra pasen, ¿Qué dice eso sobre la supuesta teoría de que la ley es eterna?
A ver si contestas..."

¿Será que vas a contestar sin evasivas o tal y como has hecho en varias ocasiones te vas a hacer el loco porque, como buen ASD, no te ves obligado a contestar puesto que los 10 mandamientos no prohiben la cobardía?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado Ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:
Si el sábado no es solo de los judíos, ¿por qué Juan se refiere al día de la preparación como "de los judíos? A ver si te atreves a contestar (lo dudo).

Respondo: “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová”. Jos.24: 15
La salvación viene de los judíos. Nuestro amado Rey y Señor Jesucristo claramente lo dijo:

"Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos." (Juan 4:22) .

1.- Así como Jesús es mencionado como Rey de los Judíos, y sabemos que no sólo es Rey de ellos sino también de todos nosotros, de la misma manera podemos entender que el día de la preparación de los judíos tiene aplicación para toda la humanidad, “que quiera obedecer los mandamientos de Dios” y allí encontramos el de santificar el día de reposo, el santo sábado.
Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiendo él, le dijo: Tú lo dices. Marcos 15:2

“Y Pilato les respondió diciendo: ¿Queréis que os suelte al Rey de los judíos?” Marcos 15:9

2.- Dice la Biblia : “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.” Apoc. 21:8

“Si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová”. Cada cual tiene la libertad para escoger su propio estilo de vida, aunque ellos ignoran que no son más que esclavos de una sociedad gobernada por el príncipe de este mundo. Podrán continuar bajo la tiranía del que conduce y manipula el reino de las tinieblas: “pero yo y mi casa serviremos al Señor”.

Como resuena esa voz resuelta y valerosa de Josué, la cual se eleva sobre su pueblo y se remonta hasta traspasar la barrera del tiempo para llegar hasta nuestro siglo XXI con la misma firmeza y fervor:

Porque somos “más que vencedores” en la victoria de Cristo. El reino de los cielos es de los valientes, los cobardes “se quedarán fuera”. Ap.21: 8 “los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre”.

Dice el apóstol Pablo:
"Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén" (Romanos 9:1-5)

“Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como también algunos de vuestros poetas dijeron: Porque linaje de éste somos también” (Hechos 17:28). Estas palabras se refieren no solamente al presente de la humanidad sino también a su futuro. “Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas” (Apocalipsis 21:5). Hay vida eterna para la humanidad, porque él es la “resurrección y la vida” (Juan 11:25,26), porque él hace “nuevas todas las cosas”. El cumplimiento de la ley la cual requería el sacrificio del cordero de Dios para perdón de los pecados y la redención eterna de toda la humanidad se encarnó en él. Jesús cumplió todo lo que la ley exigía, por lo tanto todo el futuro de la humanidad queda garantizado por su muerte y resurrección.

Tú dices:
Otra cosa, no contestaste lo siguiente:
"Cristo no dijo que "ni siquiera un tilde de los Diez Mandamientos sería cambiado hasta que todo se cumpliese"; dijo "ni una tilde ni una jota pasará de LA LEY hasta que todo sea cumplido".
De todas formas, si asumimos que "La Ley" equivale a solo los diez mandamientos, debes reconocer que Jesús dejó saber que habrá un cambio en los diez mandamientos y que dicho cambio ocurrirá cuando todo sea cumplido. Ahora bien, independientemente de si todo se cumplió con Su muerte o si todo se cumplirá cuando El venga y el cielo y la tierra pasen, ¿Qué dice eso sobre la supuesta teoría de que la ley es eterna?
A ver si contestas..."


Respondo:
Mateo declara: "Porque de cierto os digo que hasta que no pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido."

Con estas palabras Cristo confirma lo que dijo en el versículo anterior. Declara nuevamente la inmutabilidad de su ley y afirma que "la palabra del Dios nuestro permanece para siempre."

"Hasta que pasen el cielo y la tierra ni una jota ni una tilde pasará de la ley..." fueron las palabras de Cristo. Cuando pronuncia la jota, Cristo les menciona algo muy conocido por ellos. Era parte de su alfabeto. Equivale a la palabra Griega Iota, la cual era la novena letra del alfabeto griego equivalente al Yod del hebreo. Esta era la consonante más pequeña del alfabeto hebreo. Quiere decir que Cristo al mencionar que no seria quitada ni una jota (iota y yod) quiso decir que ni siquiera la letra más pequeña del alfabeto seria quitada de allí. Igualmente ocurre con la tilde, pues se cree que se refiere a una pequeña curvatura en la mayoría de las letras. Entonces se puede concluir que Cristo afirmó nuevamente la eternidad de sus preceptos.

El Dr. Knight (1997) nos hace un comentario muy acertado sobre estos textos:

"Mientras que los Versículos 17 y 18 hablan de la relación de Jesús con la ley, los versículos 19 y 20 tratan el asunto del cristiano y la ley. Jesús es inflexible en su posición de que los cristianos no sólo han de ser personalmente fieles a los mandatos de Dios, sino que han de enseñar a otros a obrar de la misma manera.

Cristo durante su sermón del monte afirmó la validez de la ley y en cada una de sus enseñanzas quiso ampliarla a ámbitos más profundos de lo que ellos sabían. White (1955) nos enseña que:

"Jesús consideró los mandamientos por separado, y explicó la profundidad y la anchura de sus requerimientos. En vez de quitarles una jota de su fuerza, demostró cuan abarcantes son sus principios y desenmascaró el error fatal de los judíos en su demostración exterior de obediencia".

Es así como podemos observar que Cristo en vez de caducar la ley, lo que hizo fue darle un significado más amplio. El ejemplo más claro de ello lo podemos observar en aquella ocasión donde algunos de los contemporáneos de Jesús quisieron probarlo acerca de lo que él pensaba de la ley.

Estos hombres le preguntaron a Jesús, sobre cual era a su parecer, el más importante de los mandamientos. La nación judía tenia muchísimos reglamentos y leyes y consideraban que unos eran más importantes que otros, así que esperaban que Cristo les mencionara alguno de los mandamientos que para ellos fuera más importante. Esperaban escuchar por lo menos uno de los diez mandamientos de la ley de Dios. Pero lo más sorprendente de todo fue la respuesta de Cristo. Sus palabras fueron: "Amarás al señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas, y a tu prójimo como a ti mismo".44
Con estas palabras Jesús nos dejó grandes enseñanzas.

Este texto lo podemos dividir en 2 secciones: (1) "Amarás al señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas". Y (2) "a tu prójimo como a ti mismo". La primera sección de esa afirmación, que es con respecto a Dios, se encuentra en Deuteronomio 6:4 y era parte de la shema (Confesión de fe judía). Se utilizaba en la apertura de cada servicio. La segunda sección, tocante al prójimo, Cristo la tomó de Levítico 19:18. Estos eran los dos grandes mandamientos para la raza humana. Era un resumen de toda la ley de Dios en tan solo dos puntos: El amor hacia Dios en el primer lugar de nuestras vidas (resumen de los primeros cuatro Mandamientos) y el amor hacia aquellos que nos rodean (seis mandamientos restantes).

Es así como podemos ver la trascendencia de los requerimientos divinos. Debemos primeramente amar a Dios y obedecerle como producto de ese amor, y en consecuencia el resultado de esa relación será el amor hacia aquellos que nos rodean, incluyendo el amor hacia nuestros enemigos como lo expresó el salvador durante el sermón del monte.

Los preceptos de Dios no son más sino la voluntad de Dios para el hombre. Es el mismo carácter de Dios, los santos principios eternos de los cuales Dios quiere revestir a la humanidad. Por lo tanto nunca dejaran de ser. White (1955) dijo:

"Hasta que perezca el cielo y la tierra- dijo Jesús- , ni una jota ni una tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas. ‘‘ El sol que brilla en los cielos, la sólida tierra sobre la cual moramos, testifican para Dios que su ley es inmutable y eterna. Aunque ellos pasen, los preceptos divinos permanecerán"

Lamentablemente Satanás en su intento por que el hombre se aleje de Dios a utilizado medios humanos para engañar a las personas que de corazón sincero buscan a Dios. Por medio de algunos hombres enseña falsas doctrinas haciendo creer la caducidad de la ley y con teorías como "una vez salvo siempre salvo" dando a entender que no importa la ley de Dios en la salvación. Como cristianos sabemos que la ley no salva, pues "En ningún otro hay salvación, porque no hay otro Nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." y ese Nombre es el de Cristo Jesús.

Pero también sabemos que la obediencia a la ley divina es el resultado de nuestra relación con Cristo. La Hermana White (1955) hizo una declaración contundente sobre el tema:

"Algunos han pensado que estará allí el que quebranta los mandamientos de Dios, pero que ocupará el ultimo lugar. Esto es un error. Los pecadores nunca entrarán en las moradas de la bienaventuranza. El que quebranta los mandamientos, y todos los que se unen con él para enseñar que no hay diferencia entre violar la ley divina u observarla, serán calificados por el universo del cielo como ínfimos entre los seres humanos, pues no solo ellos mismos han sido desleales, sino que han enseñado a otros a quebrantar la ley de Dios. Cristo pronuncia una sentencia sobre los que pretenden tener un conocimiento de la ley pero que -por precepto y ejemplo- conducen a las almas a la confusión y a las tinieblas."

Es nuestro deber enseñar a cada alma que se encuentra engañada por las mentiras de Satanás, las verdades que Dios nos ha revelado, la veracidad de la ley de Dios, la certeza de que Dios nos juzgara según nuestros actos, y por sobre todo que hay un Dios de amor que quiere reunirse con nosotros en las mansiones celestiales pero que para ello primero debemos aceptar a Cristo como el salvador de nuestras vidas, reconocerlo como el único que puede cambiar nuestra existencia pues fue el quien venció el pecado demostrando que es posible vivir una vida santa y sin mancha, y que es él quien nos da la promesa de revestirnos con su justicia y su carácter, haciendo en nosotros la transformación que producirá frutos para gloria de Dios.

La Biblia habla acerca de otra ley, "la ley del pecado y de la muerte". Esta ley es la que nos condena. En Romanos 6:16 leemos, "¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, son esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la desobediencia para justicia?" Y Pablo mismo, quien escribió la carta a los Romanos dice en el capitulo 7, verso 24, "¡Miserable de mi! ¿Quién me librara de este cuerpo de muerte?" Y el mismo se da la respuesta a su pregunta retórica en el capitulo 8, verso 1, "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu". Noten que la palabra Espíritu es con mayúscula, dando a entender que es el Espíritu Santo, la tercera persona de la trinidad.

Esta ley, del pecado y de la muerte, es la que acaba con el ser humano.
Todo aquel que vive desobedeciendo a Dios sufre las consecuencias de su pecado. A través de toda la Biblia nos damos cuenta que no hubo un ser humano que haya pecado y se haya librado de las consecuencias. Todos recibieron el pago de lo que hicieron mal.

Dios nos promete en el libro de Josué 1:8 que si hacemos todo lo que esta escrito en ese libro [la Biblia] todo saldrá bien: "Nunca se apartara de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditaras en el, para que guardes y hagas conforme a todo lo que el esta escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien". Es tan sencillo que hasta un niño entiende muy bien su significado. Es cuestión de obediencia. De saber obedecer a Dios, haciendo lo que la Biblia dice.

¡Que interesante es vivir, verdaderamente, bajo la ley de Dios! Haciendo y viviendo de acuerdo con Su voluntad. Todo saldrá bien, de acuerdo a su voluntad, cuando nos sujetamos a la ley de Dios, la ley del amor.

Romanos 7:22: "porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios".


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

freddyjuarbe,

Guardar el sabado, como lo guardan muchos cristianos, no es guardar el sabado. El sabado se guarda como dice la biblia. Los observadores del domingo dicen que el domingo es el dia del Senor, pero realmente no lo guardan. Simplemente van a la iglesia ese dia, pero no existe ninguna diferencia entre ese dia y los otros dias de la semana. Realmente no guardan ningun dia. Realmente, tu no guardas el sabado. simplemente te congregas ese dia.

Los adventistas no guardan el sabado para salvarse. La salvacion no es por las obras de la ley. Obediencia no es legalismo. Los adventistas guardan el sabado porque ese es el dia que Jesus y sus discipulos guardaron. Ese es el unico dia de la semana que tiene la bendicion y la santificacion de dios (Genesis 2:3).

Dame una cita adventista que diga que ellos guardan el sabado para salvarse. No repitas lo que no sabes. Ellos jamas han proclamado tal disparate. Somos salvos por la fe, pero la fe establece la ley (Romanos 3:31).


LORITO:

Lo que proyectan los adventistas en cuanto a como ustedes guardan el sabado es algo muy patetico. Veo como lo guardan, van a la iglesia hasta las 12 del medio dia y luego se van a sus casas, comen y la mayoria se acuestan a dormir. Otros pocos almuerzan en sus iglesias o en la casa de alguien y luego cargan el sabado de reuniones sin sentido, o de irse de por ahi de casa en casa a veces si lo hacen a repartir literatura proselitista de su secta.

AMIGO ESO NO ES GUARDAR EL SABADO. ESO ES PURO ABURRIMIENTO.

Jesús mostro como se debe guardar el sabado. El hizo obras excelentes hacia el projimo. El supo sanar el dolor de los humanos, curar sus enfermedades en el santo sabado. EL NOS DIO EL EJEMPLO DE COMO SE DEBE GUARDAR EL SABADO. Esto choco con los fariseos de su tiempo que al parecer guardaban el sabado como USTEDES LOS ADVENTISTAS, DE FORMA LEGALISTA. Yo veo los adventistas lo que hacen con el sabado, lo hacen un dia aburrido para comer y acostarse a dormir, otros lo usan para el proselitismo, otros lo usan para cargarlo de reuniones sin sentido, Y ESTO NO ES GUARDAR EL SABADO.

En la Iglesia de Dios (7mo. dia), el sabado no es un dia mas de reunion como lo puede ser para ustedes los adventistas. Vamos a la Iglesia y alabamos a Dios con canticos y alabanzas casi una hora. Luego tenemos la Escuela Sabatica, luego un estudio profundo de la Palabra de Dios centrado en la persona de Cristo, un mensaje que nos levanta y nos encamina a la victoria. Al terminar nos vamos a un parque o cerca de la playa o un rio, almorzamos, compartimos con las familias y hermanos de la Iglesia en buena koinonia. Estudiamos en grupo la Palabra de Dios en esas tardes hermosas. Todos los temas giran alrededor de la persona de Cristo. Este proximo sabado el tema que discutiremos en el Parque sera "JESUS SACA DEL HOYO DE TU VIA", basado en el SAlmo 103.

Es el sabado es para eso, para estar juntos, amandonos como hermanos en Cristo compartiendo en familia, adorando a Jesus y su obra redentora, profundizando en la palabra viva de Dios. En la noche, con gozo despedimos el santo sabado dando las gracias a Jesus por haber estado con nosotros y habernos hecho Hijos de Dios por su sangre y sacrificio. Luego algunos jovenes y hermanos van a comer, otros regresan a sus hogares, pero en la mayoria de las veces nos vamos todos juntos a comer a algun lado, luego de despedir el santo sabado. HACEMOS TODO LO POSIBLE POR ESTAR UNIDOS.

No es un dia de cargarlo de actividades organizacionales, ni mucho menos para irnos a dormir.

Una vez estaba en una Iglesia guardadora del sabado que estaba cerca de una Adventista, esto fue en Daytona Beach en FL. Los adventistas ya antes de las 12 del mediodia se estaban marchando todos a sus casas cada cual por su lado. La Iglesia en donde yo estaba el culto duro hasta las 1:30 p.m. y la palabra de Dios estaba tan poderosa que el Predicador tuvo que terminar proque si no la gente no se iba. Almorzamos en la parte del comedor en la parte tracera de la Iglesia y luego todos nos fuimos a la Playa a hablar y compartir con los hermanos, al final nos paramos a mirar como se ocultaba el sol, oramos tomados de la mano, y despedimos el sabado con amor.

Esto es lo que estimulamos en las Iglesias de Dios (7mo.). dia. No estimulamos el proselitismo, la obsesion, el fanatismo, las cargas con el sabado ni hacemos de este dia un tema como lo hacen ustedes, dañando esta bendita enseñanza, añadiendole cargas pesadas que ustedes mismos no pueden cargar.

El sabado como ustedes lo enseñan , es como lo hacian los fariseos en los tiempos de Cristo. Le han dado mas importancia al dia que al Creador del Dia.

Yo no quiero jamas en mi vida el sabado como ustedes lo enseñan con todo ese legalismo y las ideas de su falsa profetiza Ellen White.

YO AMO Y PRACTICO LA OBSERVANCIA DEL SABADO QUE JESUS NOS ENSEÑO. ES UN DIA LLENO DE AMOR, DE COMPASION, DE AMISTAD, DE ESTAR CON JESUS Y DISFRUTARLO, DE ESTAR CON LOS HERMANOS CRISTIANOS Y HACER DEL SABADO DELICIA SANTA GLORIOSO DE JEHOVA.

www.cog7.org
Iglesia de Dios (7mo. dia)
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Si, por ejemplo, el día que "descansó" en la tumba.

Hola a todos, me que nos es conveniente discutir este tipo de cosas que relata la biblia, ya que las enseñanzas deL Señor Jesucristo no se discuten, no son exclusivas de una sola congregacion, y por ultimo que para entender lo que la bilia dice hay que estar lleno del Espiritu Santo de Dios, para poder entender y captar lo que realmente El quiso darnos a entender, por tanto les aconcejo que que no pierdan tiempo en este tipo de discuciones que no llegan a nada, ninguno se dejara convencer del otro, entonces donde van a llegar?.

Si es sabado o domingo el dia de culto o dia de reposo eso depende de cada congregacion occidental, no judia, ya que los apostoles, cuando se dieron cuenta que Dios a los gentiles (es decir, nosotros) tambien les habia dado El Espiritu Santo, acordaron que se les enseñase todo lo que el señor jesus les habia ensenñado, sin ponerle cargas de los judios.

Ustedes saquen sus concluciones

Que el Dios Santo de Israel los Bendiga ricamente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos, me que NO es conveniente discutir este tipo de cosas que relata la biblia, ya que las enseñanzas deL Señor Jesucristo no se discuten, no son exclusivas de una sola congregacion, y por ultimo que para entender lo que la bilia dice hay que estar lleno del Espiritu Santo de Dios, para poder entender y captar lo que realmente El quiso darnos a entender, por tanto les aconcejo que que no pierdan tiempo en este tipo de discuciones que no llegan a nada, ninguno se dejara convencer del otro, entonces donde van a llegar?.

Si es sabado o domingo el dia de culto o dia de reposo eso depende de cada congregacion occidental, no judia, ya que los apostoles, cuando se dieron cuenta que Dios a los gentiles (es decir, nosotros) tambien les habia dado El Espiritu Santo, acordaron que se les enseñase todo lo que el señor jesus les habia ensenñado, sin ponerle cargas de los judios.

Ustedes saquen sus concluciones

Que el Dios Santo de Israel los Bendiga ricamente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

gabrielcuarentisiete,

Si tan solo existiera un 11avo mandamiento que diga "responded con valentía", tendrías que contestar pero, como solo te riges por leyes antiguas y lo haces a conveniencia, entonces escoges contestar de una forma evasiva.

¡Que lástima!

Antes creía que tus respuestas reflejaban el hecho que no leías detenidamente lo que uno escribe pero ahora creo que solo reflejan el hecho que te haces el loco para no responder.

¿Leíste alguno de los versículos que puse?
¿Acaso no te dije que este tema es cuestión de interpretación pero en ningún momento dejamos de observar el sábado Judío con la intención de violar la ley de Dios? ¿Será que algún día podrás entender eso?

De todos los textos que puse, me gustaría que explicaras lo que dice Juan 19:42

"por causa del día de la Preparación de los judíos"...

Si el sábado no es solo de los judíos, ¿por qué Juan se refiere al día de la preparación como "de los judíos? A ver si te atreves a contestar (lo dudo).

Otra cosa, no contestaste lo siguiente:

"Cristo no dijo que "ni siquiera un tilde de los Diez Mandamientos sería cambiado hasta que todo se cumpliese"; dijo "ni una tilde ni una jota pasará de LA LEY hasta que todo sea cumplido".

De todas formas, si asumimos que "La Ley" equivale a solo los diez mandamientos, debes reconocer que Jesús dejó saber que habrá un cambio en los diez mandamientos y que dicho cambio ocurrirá cuando todo sea cumplido. Ahora bien, independientemente de si todo se cumplió con Su muerte o si todo se cumplirá cuando El venga y el cielo y la tierra pasen, ¿Qué dice eso sobre la supuesta teoría de que la ley es eterna?
A ver si contestas..."

¿Será que vas a contestar sin evasivas o tal y como has hecho en varias ocasiones te vas a hacer el loco porque, como buen ASD, no te ves obligado a contestar puesto que los 10 mandamientos no prohiben la cobardía?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado Ernesto gil. Saludos cordiales.

Esta es mi respuesta a tus preguntas:

Tú dices:
Si el sábado no es solo de los judíos, ¿por qué Juan se refiere al día de la preparación como "de los judíos? A ver si te atreves a contestar (lo dudo).

Respondo: “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová”. Jos.24: 15
La salvación viene de los judíos. Nuestro amado Rey y Señor Jesucristo claramente lo dijo:

"Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos." (Juan 4:22) .

1.- Así como Jesús es mencionado como Rey de los Judíos, y sabemos que no sólo es Rey de ellos sino también de todos nosotros, de la misma manera podemos entender que el día de la preparación de los judíos tiene aplicación para toda la humanidad, “que quiera obedecer los mandamientos de Dios” y allí encontramos el de santificar el día de reposo, el santo sábado.

Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiendo él, le dijo: Tú lo dices. Marcos 15:2

“Y Pilato les respondió diciendo: ¿Queréis que os suelte al Rey de los judíos?” Marcos 15:9

2.- Dice la Biblia : “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.” Apoc. 21:8

“Si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová”. Cada cual tiene la libertad para escoger su propio estilo de vida, aunque ellos ignoran que no son más que esclavos de una sociedad gobernada por el príncipe de este mundo. Podrán continuar bajo la tiranía del que conduce y manipula el reino de las tinieblas: “pero yo y mi casa serviremos al Señor”.

Como resuena esa voz resuelta y valerosa de Josué, la cual se eleva sobre su pueblo y se remonta hasta traspasar la barrera del tiempo para llegar hasta nuestro siglo XXI con la misma firmeza y fervor:

Porque somos “más que vencedores” en la victoria de Cristo. El reino de los cielos es de los valientes, los cobardes “se quedarán fuera”. Ap.21: 8 “los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre”.

Dice el apóstol Pablo:
"Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén" (Romanos 9:1-5)

“Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como también algunos de vuestros poetas dijeron: Porque linaje de éste somos también” (Hechos 17:28). Estas palabras se refieren no solamente al presente de la humanidad sino también a su futuro. “Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas” (Apocalipsis 21:5). Hay vida eterna para la humanidad, porque él es la “resurrección y la vida” (Juan 11:25,26), porque él hace “nuevas todas las cosas”. El cumplimiento de la ley la cual requería el sacrificio del cordero de Dios para perdón de los pecados y la redención eterna de toda la humanidad se encarnó en él. Jesús cumplió todo lo que la ley exigía, por lo tanto todo el futuro de la humanidad queda garantizado por su muerte y resurrección.

Tú dices:
Otra cosa, no contestaste lo siguiente:
"Cristo no dijo que "ni siquiera un tilde de los Diez Mandamientos sería cambiado hasta que todo se cumpliese"; dijo "ni una tilde ni una jota pasará de LA LEY hasta que todo sea cumplido".
De todas formas, si asumimos que "La Ley" equivale a solo los diez mandamientos, debes reconocer que Jesús dejó saber que habrá un cambio en los diez mandamientos y que dicho cambio ocurrirá cuando todo sea cumplido. Ahora bien, independientemente de si todo se cumplió con Su muerte o si todo se cumplirá cuando El venga y el cielo y la tierra pasen, ¿Qué dice eso sobre la supuesta teoría de que la ley es eterna?
A ver si contestas..."


Respondo:
Mateo declara: "Porque de cierto os digo que hasta que no pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido."

Con estas palabras Cristo confirma lo que dijo en el versículo anterior. Declara nuevamente la inmutabilidad de su ley y afirma que "la palabra del Dios nuestro permanece para siempre."

"Hasta que pasen el cielo y la tierra ni una jota ni una tilde pasará de la ley..." fueron las palabras de Cristo. Cuando pronuncia la jota, Cristo les menciona algo muy conocido por ellos. Era parte de su alfabeto. Equivale a la palabra Griega Iota, la cual era la novena letra del alfabeto griego equivalente al Yod del hebreo. Esta era la consonante más pequeña del alfabeto hebreo. Quiere decir que Cristo al mencionar que no seria quitada ni una jota (iota y yod) quiso decir que ni siquiera la letra más pequeña del alfabeto seria quitada de allí. Igualmente ocurre con la tilde, pues se cree que se refiere a una pequeña curvatura en la mayoría de las letras. Entonces se puede concluir que Cristo afirmó nuevamente la eternidad de sus preceptos.

El Dr. Knight (1997) nos hace un comentario muy acertado sobre estos textos:

"Mientras que los Versículos 17 y 18 hablan de la relación de Jesús con la ley, los versículos 19 y 20 tratan el asunto del cristiano y la ley. Jesús es inflexible en su posición de que los cristianos no sólo han de ser personalmente fieles a los mandatos de Dios, sino que han de enseñar a otros a obrar de la misma manera.

Cristo durante su sermón del monte afirmó la validez de la ley y en cada una de sus enseñanzas quiso ampliarla a ámbitos más profundos de lo que ellos sabían. White (1955) nos enseña que:

"Jesús consideró los mandamientos por separado, y explicó la profundidad y la anchura de sus requerimientos. En vez de quitarles una jota de su fuerza, demostró cuan abarcantes son sus principios y desenmascaró el error fatal de los judíos en su demostración exterior de obediencia".

Es así como podemos observar que Cristo en vez de caducar la ley, lo que hizo fue darle un significado más amplio. El ejemplo más claro de ello lo podemos observar en aquella ocasión donde algunos de los contemporáneos de Jesús quisieron probarlo acerca de lo que él pensaba de la ley.

Estos hombres le preguntaron a Jesús, sobre cual era a su parecer, el más importante de los mandamientos. La nación judía tenia muchísimos reglamentos y leyes y consideraban que unos eran más importantes que otros, así que esperaban que Cristo les mencionara alguno de los mandamientos que para ellos fuera más importante. Esperaban escuchar por lo menos uno de los diez mandamientos de la ley de Dios. Pero lo más sorprendente de todo fue la respuesta de Cristo. Sus palabras fueron: "Amarás al señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas, y a tu prójimo como a ti mismo".44
Con estas palabras Jesús nos dejó grandes enseñanzas.

Este texto lo podemos dividir en 2 secciones: (1) "Amarás al señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas". Y (2) "a tu prójimo como a ti mismo". La primera sección de esa afirmación, que es con respecto a Dios, se encuentra en Deuteronomio 6:4 y era parte de la shema (Confesión de fe judía). Se utilizaba en la apertura de cada servicio. La segunda sección, tocante al prójimo, Cristo la tomó de Levítico 19:18. Estos eran los dos grandes mandamientos para la raza humana. Era un resumen de toda la ley de Dios en tan solo dos puntos: El amor hacia Dios en el primer lugar de nuestras vidas (resumen de los primeros cuatro Mandamientos) y el amor hacia aquellos que nos rodean (seis mandamientos restantes).

Es así como podemos ver la trascendencia de los requerimientos divinos. Debemos primeramente amar a Dios y obedecerle como producto de ese amor, y en consecuencia el resultado de esa relación será el amor hacia aquellos que nos rodean, incluyendo el amor hacia nuestros enemigos como lo expresó el salvador durante el sermón del monte.

Los preceptos de Dios no son más sino la voluntad de Dios para el hombre. Es el mismo carácter de Dios, los santos principios eternos de los cuales Dios quiere revestir a la humanidad. Por lo tanto nunca dejaran de ser. White (1955) dijo:

"Hasta que perezca el cielo y la tierra- dijo Jesús- , ni una jota ni una tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas. ‘‘ El sol que brilla en los cielos, la sólida tierra sobre la cual moramos, testifican para Dios que su ley es inmutable y eterna. Aunque ellos pasen, los preceptos divinos permanecerán"

Lamentablemente Satanás en su intento por que el hombre se aleje de Dios a utilizado medios humanos para engañar a las personas que de corazón sincero buscan a Dios. Por medio de algunos hombres enseña falsas doctrinas haciendo creer la caducidad de la ley y con teorías como "una vez salvo siempre salvo" dando a entender que no importa la ley de Dios en la salvación. Como cristianos sabemos que la ley no salva, pues "En ningún otro hay salvación, porque no hay otro Nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." y ese Nombre es el de Cristo Jesús.

Pero también sabemos que la obediencia a la ley divina es el resultado de nuestra relación con Cristo. La Hermana White (1955) hizo una declaración contundente sobre el tema:

"Algunos han pensado que estará allí el que quebranta los mandamientos de Dios, pero que ocupará el ultimo lugar. Esto es un error. Los pecadores nunca entrarán en las moradas de la bienaventuranza. El que quebranta los mandamientos, y todos los que se unen con él para enseñar que no hay diferencia entre violar la ley divina u observarla, serán calificados por el universo del cielo como ínfimos entre los seres humanos, pues no solo ellos mismos han sido desleales, sino que han enseñado a otros a quebrantar la ley de Dios. Cristo pronuncia una sentencia sobre los que pretenden tener un conocimiento de la ley pero que -por precepto y ejemplo- conducen a las almas a la confusión y a las tinieblas."

Es nuestro deber enseñar a cada alma que se encuentra engañada por las mentiras de Satanás, las verdades que Dios nos ha revelado, la veracidad de la ley de Dios, la certeza de que Dios nos juzgara según nuestros actos, y por sobre todo que hay un Dios de amor que quiere reunirse con nosotros en las mansiones celestiales pero que para ello primero debemos aceptar a Cristo como el salvador de nuestras vidas, reconocerlo como el único que puede cambiar nuestra existencia pues fue el quien venció el pecado demostrando que es posible vivir una vida santa y sin mancha, y que es él quien nos da la promesa de revestirnos con su justicia y su carácter, haciendo en nosotros la transformación que producirá frutos para gloria de Dios.

La Biblia habla acerca de otra ley, "la ley del pecado y de la muerte". Esta ley es la que nos condena. En Romanos 6:16 leemos, "¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, son esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la desobediencia para justicia?" Y Pablo mismo, quien escribió la carta a los Romanos dice en el capitulo 7, verso 24, "¡Miserable de mi! ¿Quién me librara de este cuerpo de muerte?" Y el mismo se da la respuesta a su pregunta retórica en el capitulo 8, verso 1, "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu". Noten que la palabra Espíritu es con mayúscula, dando a entender que es el Espíritu Santo, la tercera persona de la trinidad.

Esta ley, del pecado y de la muerte, es la que acaba con el ser humano.
Todo aquel que vive desobedeciendo a Dios sufre las consecuencias de su pecado. A través de toda la Biblia nos damos cuenta que no hubo un ser humano que haya pecado y se haya librado de las consecuencias. Todos recibieron el pago de lo que hicieron mal.

Dios nos promete en el libro de Josué 1:8 que si hacemos todo lo que esta escrito en ese libro [la Biblia] todo saldrá bien: "Nunca se apartara de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditaras en el, para que guardes y hagas conforme a todo lo que el esta escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien". Es tan sencillo que hasta un niño entiende muy bien su significado. Es cuestión de obediencia. De saber obedecer a Dios, haciendo lo que la Biblia dice.

¡Que interesante es vivir, verdaderamente, bajo la ley de Dios! Haciendo y viviendo de acuerdo con Su voluntad. Todo saldrá bien, de acuerdo a su voluntad, cuando nos sujetamos a la ley de Dios, la ley del amor.

Romanos 7:22: "porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios".

Conclusión: ¡Demuestra tu valentía obedeciendo al Señor!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Lo que quiero que entiendan es lo que dice Hebreos capitulos 8 y 9

El mediador de un nuevo pacto


Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,

Heb 8:2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.

Heb 8:3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer.

Heb 8:4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;

Heb 8:5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.(B)

Heb 8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

Heb 8:7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

Heb 8:8 Porque reprendiéndolos dice:
He aquí vienen días, dice el Señor,
En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;


Heb 8:9 No como el pacto que hice con sus padres
El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
Porque ellos no permanecieron en mi pacto,
Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.


Heb 8:10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;


Heb 8:11 Y ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.


Heb 8:12 Porque seré propicio a sus injusticias,
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.

Heb 8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

Heb 9:1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.

Heb 9:2 Porque el tabernáculo(A) estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro,(B) la mesa y los panes de la proposición.(C)

Heb 9:3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,(D)

Heb 9:4 el cual tenía un incensario de oro(E) y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes,(F) en la que estaba una urna de oro que contenía el maná,(G) la vara de Aarón que reverdeció,(H) y las tablas del pacto;(I)

Heb 9:5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio;(J) de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.

Heb 9:6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;(K)

Heb 9:7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;(L)

Heb 9:8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.

Heb 9:9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,

Heb 9:10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.

Heb 9:11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,

Heb 9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

Heb 9:13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos,(M) y las cenizas de la becerra(N) rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,

Heb 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

Heb 9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto,[a] para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

Heb 9:16 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.

Heb 9:17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.

Heb 9:18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre.

Heb 9:19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo,

Heb 9:20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.(O)

Heb 9:21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.(P)

Heb 9:22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.(Q)


El sacrificio de Cristo quita el pecado

Heb 9:23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.

Heb 9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;

Heb 9:25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.

Heb 9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

Heb 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

Heb 9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

BUENO, "lorito", LA VERDAD ES QUE TU "ENCASILLAMIENTO" ES TAN TERRIBLE, QUE NI SIQUIERA TE DAS CUENTA DE ELLO.
DE LO MISMO QUE TÙ ME ACUSAS ("DAR VUELTAS"), ES PRECISAMENTE LO QUE TÙ HAS ESTADO HACIENDO EN ESTE DEBATE. ESO ES EVIDENTE, POR MAS QUE TÙ QUIERAS OCULTARLO.

MIRA TUS REPETITIVOS "ARGUMENTOS":
-LAS LEYES DE DIOS SE BASAN EN EL AMOR, PORQUE DIOS ES AMOR.
-LOS ELEMENTOS MORALES DE LA LEY DE DIOS SON ETERNOS Y NO SE ABROGAN, NI SE CAMBIAN.

¿QUÈ TIENE ESO QUE VER, CON EL PUNTO CRÌTICO QUE YO HE SEÑALADO, Y ES LO ÙNICO QUE ME HA INTERESADO EN ESTE DEBATE??????...

SIN EMBARGO, TÙ HAS ESTADO HACIENDO HONOR A TU NICK, REPITIENDO LO MISMO Y LO MISMO, EN CADA OPORTUNIDAD; REHUYENDO LO QUE ESPECIFICAMENTE YO TE HE PLANTEADO.....

TE LO REPITO UNA VEZ MAS, NO TE HE TRATADO LO QUE ALEGAS EN TUS ARGUMENTOS, NI ME INTERESA TRATARLO AQUÌ; YA QUE ESOS PUNTOS ESTÀN HARTO TRATADOS EN OTROS TEMAS....

AQUÌ, SOLO TE PUSE UN PUNTO SOBRE LA MESA:
A QUÈ SE REFIERE PABLO, CUANDO DICE "Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO"

Y TE HE REPETIDO HASTA LA SACIEDAD, QUE DESDE MI OPTICA, DICHA FRASE SOLO PUEDE TENER DOS SIGNIFICADOS:
-"Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO DEL DECALOGO".
-"Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO DE TODA LA LEY".

Y HASTA LA SACIEDAD, TE HE PREGUNTADO CUÀL OPCIÒN DE LAS DOS, TÙ ESCOGES. SIN EMBARGO, UNA Y OTRA VEZ TÙ DAS "REPUESTAS ELÌPTICAS" (NO DIRECTAS Y CLARAS), Y REPITES Y REPITES LOS MISMOS ARGUMENTOS":
-LAS LEYES DE DIOS SE BASAN EN EL AMOR, PORQUE DIOS ES AMOR.
-LOS ELEMENTOS MORALES DE LA LEY DE DIOS SON ETERNOS Y NO SE ABROGAN, NI SE CAMBIAN...

¿QUÈ TIENEN QUE VER ESOS "ARGUMENTOS", CON LO QUE TE PLANTEÈ?.
¿NI SIQUIERA PUEDES DARTE CUENTA, DE LO QUE HAS ESTADO HACIENDO?.
¿TAN CEGADO ESTÀS POR EL DOGMATISMO-SECTARISMO??????....

UNA VEZ MAS, VUELVO A LA CUESTIÒN ORIGINAL DEL DEBATE.....

TOMANDO EN CUENTA TU POSICIÒN, CUANDO PABLO DICE "Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO", EN ROMANOS 13:8-10; DICHA FRASE, TENDRÌA UNO DE LOS SIGNIFICADOS SIGUIENTES:

1) "Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO DE LOS 6 ULTIMOS MANDAMIENTOS DEL DECALOGO". (ESTA ES TU POSTURA, LA CUAL YO INTENTO REBATIR).

2) "Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO DEL DECALOGO".

3) "Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO DE TODA LA LEY".
(Y TE ACLARO, QUE ESTA OPCIÒN ES LA QUE YO ESCOJO, AUNQUE PARA FINES DE ESTE DEBATE, SOLO ME INTERESA DESCARTAR LA OPCIÒN 1, QUE ES LA TUYA PRECISAMENTE).

AHORA BIEN, "lorito", ¿QUÈ ES LO QUE HA OCURRIDO?; SIMPLEMENTE, QUE NO HA HABIDO FORMA DE QUE TÙ "PRUEBES" TU POSICIÒN....

DE DIVERSAS MANERAS, HE DEMOSTRADO, QUE LA FRASE:
"Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO", NUNCA PUEDE SIGNIFICAR:
"Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO DE LOS 6 ULTIMOS MANDAMIENTOS DEL DECALOGO".

¿QUIERES QUE TE LO REPITA?????????.......

bvicente18,

Eso te lo he contestado varias veces y vuelves a lo mismo. En Romanos 13:8 Pablo esta citando del decalogo, no de otro lugar. Tambien te he comentado que todas las leyes de Dios, se basan en el amor. QAsi que no inventes.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Lo que quiero que entiendan es lo que dice Hebreos capitulos 8 y 9

El mediador de un nuevo pacto


Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,

Heb 8:2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.

Heb 8:3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer.

Heb 8:4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;

Heb 8:5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.(B)

Heb 8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

Heb 8:7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

Heb 8:8 Porque reprendiéndolos dice:
He aquí vienen días, dice el Señor,
En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;


Heb 8:9 No como el pacto que hice con sus padres
El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
Porque ellos no permanecieron en mi pacto,
Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.


Heb 8:10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;


Heb 8:11 Y ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.


Heb 8:12 Porque seré propicio a sus injusticias,
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.

Heb 8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

Heb 9:1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.

Heb 9:2 Porque el tabernáculo(A) estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro,(B) la mesa y los panes de la proposición.(C)

Heb 9:3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,(D)

Heb 9:4 el cual tenía un incensario de oro(E) y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes,(F) en la que estaba una urna de oro que contenía el maná,(G) la vara de Aarón que reverdeció,(H) y las tablas del pacto;(I)

Heb 9:5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio;(J) de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.

Heb 9:6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;(K)

Heb 9:7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;(L)

Heb 9:8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.

Heb 9:9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,

Heb 9:10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.

Heb 9:11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,

Heb 9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

Heb 9:13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos,(M) y las cenizas de la becerra(N) rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,

Heb 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

Heb 9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto,[a] para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

Heb 9:16 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.

Heb 9:17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.

Heb 9:18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre.

Heb 9:19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo,

Heb 9:20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.(O)

Heb 9:21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.(P)

Heb 9:22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.(Q)


El sacrificio de Cristo quita el pecado

Heb 9:23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.

Heb 9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;

Heb 9:25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.

Heb 9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

Heb 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

Heb 9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.


rerpez,

El mensaje de la Biblia es claro. Bajo el nuevo pacto no adoramos en el santuario terrenal, sino en el santuario del nuevo pacto, el celestial. En Hebreos 8:2 dice que Cristo es ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.

Bajo el nuevo pacto la ley de Dios no esta registrada en piedras, sino en la mente, como dice en Heb. 8:10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;"

No nececito un sacerdote humano, porque Cristo es mi sacerdote bajo el nuevo pacto como dice en Hebreos 1:1,2 "Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre."

Bajo el nuevo pacto, Cristo es mi sacrificio. Ya no hay que ofrecer sangre de animales, tal y como dice en Heb 9:13,14 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos,(M) y las cenizas de la becerra(N) rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

Bajo el primer pacto habia un santuario terrenal con ordenanzas de culto. Este sistema fue una medida temporal de Dios hasta que llegara el Mesias. Por eso dice el capitulo nueve: Heb 9:1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.

Heb 9:2 Porque el tabernáculo(A) estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro,(B) la mesa y los panes de la proposición.(C)

Heb 9:3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,(D)

Heb 9:4 el cual tenía un incensario de oro(E) y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes,(F) en la que estaba una urna de oro que contenía el maná,(G) la vara de Aarón que reverdeció,(H) y las tablas del pacto;(I)

Heb 9:5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio;(J) de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.

Heb 9:6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;(K)

Heb 9:7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;(L)

Heb 9:8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.

Heb 9:9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,

Heb 9:10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.

Cuando fue el tiempo de reformar las cosas? Cuando Cristo se constituye en nuestro sumo sacerdote en el santuario celestial, con mejores sacrificios que los que se ofrecian bajo el primer pacto (Hebreos 9:10-15). "Porque no entro Cristo en un santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios."

Que Dios te bendiga.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Antes creía que tus respuestas reflejaban el hecho que no leías detenidamente lo que uno escribe pero ahora creo que solo reflejan el hecho que te haces el loco para no responder.

¿Leíste alguno de los versículos que puse?
¿Acaso no te dije que este tema es cuestión de interpretación pero en ningún momento dejamos de observar el sábado Judío con la intención de violar la ley de Dios? ¿Será que algún día podrás entender eso?

De todos los textos que puse, me gustaría que explicaras lo que dice Juan 19:42

"por causa del día de la Preparación de los judíos"...

Si el sábado no es solo de los judíos, ¿por qué Juan se refiere al día de la preparación como "de los judíos? A ver si te atreves a contestar (lo dudo).

Otra cosa, no contestaste lo siguiente:

"Cristo no dijo que "ni siquiera un tilde de los Diez Mandamientos sería cambiado hasta que todo se cumpliese"; dijo "ni una tilde ni una jota pasará de LA LEY hasta que todo sea cumplido".

De todas formas, si asumimos que "La Ley" equivale a solo los diez mandamientos, debes reconocer que Jesús dejó saber que habrá un cambio en los diez mandamientos y que dicho cambio ocurrirá cuando todo sea cumplido. Ahora bien, independientemente de si todo se cumplió con Su muerte o si todo se cumplirá cuando El venga y el cielo y la tierra pasen, ¿Qué dice eso sobre la supuesta teoría de que la ley es eterna?
A ver si contestas..."

¿Será que vas a contestar sin evasivas o tal y como has hecho en varias ocasiones te vas a hacer el loco porque, como buen ASD, no te ves obligado a contestar puesto que los 10 mandamientos no prohiben la cobardía?

elg,

Dices, y te cito:

"Si el sábado no es solo de los judíos, ¿por qué Juan se refiere al día de la preparación como "de los judíos? A ver si te atreves a contestar (lo dudo)."

elg, el dia que murio Jesus era lo que los judios llaman un gran sabado. El dia que murio Jesus, la Pascua y el sabado del septimo dia cayeron el mismo dia. Se le llama dia de la preparacion al viernes, no al sabado. Dia de preparacion ya que ese viernes se hacian preparativos para guardar el sabado y la Pascua. Aun hoy, conozco judios que llaman al viernes dia de preparacion, debido al hecho de que hacen preparativos comprando el viernes lo que haga falta para el sabado, para asi no tener que comprar nada en sabado. Eso bajo ninguna circunstancia hace al sabado judio. En Isaias 56 se hace claro que el sabado no era solo para los judios, sino para todos los pueblos. Leelo. Ademas, el sabado existe antes de que los judios llegasen a la existencia y se guardaba antes del Sinai, antes del primer pacto (Exodo 16).

El sabado se remonta al eden. Es el unico dia que no acaba en el eden. Del primer dia se dice que "Y fue la tarde y la manana un dia" Del sabado no se dice cuando acaba. Sabes porque? Porque fue instituido para el hombre (Marcos 2:27,28), no para los judios solamente como muchos erroneamente creen.

Dame la cita donde Jesus dijo que haria un cambio en los diez mandamientos. Eso no es lo que dice en Mateo 5:17, el no vino para abrogar, sino para cumplir. Tu interpretacion del texto es errada, es contraria al evangelio. Si con un mero cambio de ley se hubiese podido resolver el problema del pecado, entonces Cristo no hubiese tenido que morir. Y peor aun, los observadores del domingo como dia de reposo, basan su autoridad para guardar un dia de reposo en el cuarto mandamiento del decalogo, ya que reconocen que la ley moral de Dios no se puede alterar. Los diez mandamientos continuan con su labor de hacernos concientes del pecado (Romanos 7:7), de modo que veamos nuestra insuficiencia y vayamos a Cristo (Romanos 10:4; Galatas 3:19,24,25). La ley y el evangelio no se pueden separar. La ley no es contraria a las promesas de Dios (Galatas 3:21). La ley tiene como objetivo llevarnos a Cristo para que podamos ser justificados por la fe.

Dios encierra al mundo en el monte Sinai. De ese monte no hay salida. Pero de la cima de ese monte, se ve el monte Calvario, la puerta de escape del Sinai. Los que estan en el sinai, estan bajo la ley. Estar bajo la ley, segun Lutero, es no tener con que cumplirla. Estan libres de la ley los que han aceptado a Cristo como salvador personal y mediante la fe, establecen la ley, no la abrogan ( Romanos 3:31). Por tal razon, bajo el nuevo pacto el Espiritu Santo graba la ley en la mente y en el corazon (Hebreos 10:15,16). Cuando habklamos de la ley bajo el nuevo pacto, nos referimos a la ley moral de Dios. Los elementos culticos asociados con el primer pacto fueron una medida temporal de Dios, mientras llegaba Cristo (Hebreos 9:1-12). El mensaje de la Biblia es claro. Aquellos que dicen que la ley moral, o parte de ella fue abolida, no comprenden el evangelio.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

bvicente18, Eso te lo he contestado varias veces y vuelves a lo mismo. En Romanos 13:8 Pablo esta citando del decalogo, no de otro lugar. Tambien te he comentado que todas las leyes de Dios, se basan en el amor. QAsi que no inventes.

BUENO, "lorito", PERO SI TÙ "VUELVES A LO MISMO", OBVIANDO EL PUNTO Y SIMPLEMENTE "REPITIENDO LA MISMA CANTALETA", ¿NO TENGO YO, QUE VOLVER A REPETIRTE LO MISMO????..

LUEGO, QUEDA CLARÌSIMO, QUE QUIEN TIENE EL "CIRCULO VICIOSO" ES PRECISAMENTE TÙ......

Y TE LO VOY A DEMOSTRAR DE NUEVO....

-YA TU DIJISTE QUE EN ROMANOS 13:8 PABLO ESTÀ CITANDO DEL "DECÀLOGO", Y ADEMÀS DIJISTE QUE "TODAS LAS LEYES DE DIOS SE BASAN EN EL AMOR"....
MUY BIEN, NO TIENES QUE REPETIRMELO, PORQUE TE ENTENDÌ PERFECTAMENTE, Y NO TE LO VOY A DISCUTIR.....

AHORA BIEN, "lorito", SI ES ASÌ COMO TÙ DIJISTE ANTES, YO TE PLANTEO ESTO:

EN ROMANOS 13:8-10, CUANDO PABLO DICE "Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO":

1) ¿QUIERE DECIR, "Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO DE LOS 6 ULTIMOS MANDAMIENTOS DE LA LEY-DECALOGO"?.

2) ¿QUIERE DECIR, "Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO DE LA LEY- DECALOGO"?.

SIMPLEMENTE ESCOGE UNA DE LAS DOS OPCIONES, SIN EXPLICARME NADA DE NADA.....
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

elg,
Dices, y te cito:

"Si el sábado no es solo de los judíos, ¿por qué Juan se refiere al día de la preparación como "de los judíos? A ver si te atreves a contestar (lo dudo)."

elg, el dia que murio Jesus era lo que los judios llaman un gran sabado. El dia que murio Jesus, la Pascua y el sabado del septimo dia cayeron el mismo dia. Se le llama dia de la preparacion al viernes, no al sabado. Dia de preparacion ya que ese viernes se hacian preparativos para guardar el sabado y la Pascua. Aun hoy, conozco judios que llaman al viernes dia de preparacion, debido al hecho de que hacen preparativos comprando el viernes lo que haga falta para el sabado, para asi no tener que comprar nada en sabado. Eso bajo ninguna circunstancia hace al sabado judio. En Isaias 56 se hace claro que el sabado no era solo para los judios, sino para todos los pueblos. Leelo. Ademas, el sabado existe antes de que los judios llegasen a la existencia y se guardaba antes del Sinai, antes del primer pacto (Exodo 16).

Bueno "lorito", al parecer no admites que los ASD observan el día de la preparación pero yo sé muy bien que lo observan.

Veamos algunas citas de la tal pluma inspirada:

Traducido por mi:
TESTIMONIOS PARA LA IGLESIA (VOL. 5 P. 355)
La preparación del Sabado debe completarse el Viernes. Asegúrense que la ropa este lista y la comida preparada. Las botas deben estar lustradas y los baños tomados. El sábado no fue dado para remendar ropa, cocinar, buscar placeres o cualquier trabajo secular. Antes de la puesta del sol, todo trabajo secular debe detenerse y todos los papeles seculares deben guardarse. Los padres deben explicar a sus hijos por qué hacen estas cosas, deben incluír a sus hijos a realizar los trabajos del día de preparación para así guardar el Sábado de acuerdo al mandamiento.


The Signs of the Times, May 25, 1882
"La violación del 4to mandamiento no está confinada a la preparación de comida. Muchos irresponsables no lustran sus botas o se afeitan hasa que comienza el sábado. Esto no debe ser así. Si alguien deja de hacer estas cosas en un día de trabajo, deberían respetar el tiempo sagrado de Dios y no afeitarse y dejar sus botas sucias hasta que el Sábado pase. Esto les ayudará con su memoria y los hará más cuidadosos en hacer estas cosas en los seís días de trabajo."

Entonces, mi pregunta es, si un Cristiano debe hacer todos sus preparativos antes de la puesta del sol el viernes, ¿por qué Juan se refiere al día de la preparación como "de los judíos" y no simplemente "día de la preparación"?

El sabado se remonta al eden. Es el unico dia que no acaba en el eden. Del primer dia se dice que "Y fue la tarde y la manana un dia" Del sabado no se dice cuando acaba. Sabes porque? Porque fue instituido para el hombre (Marcos 2:27,28), no para los judios solamente como muchos erroneamente creen.

Yo creo que no dice cuando acaba porque no había necesidad de contar los días pues todos los días Adán y Eva gozaban de una perfecta comunión con Dios.

Dame la cita donde Jesus dijo que haria un cambio en los diez mandamientos.

"ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido."

Entonces es obvio que algo de la ley pasará cuando todo se haya cumplido. ¿No crees?

Si asumimos que "La Ley" equivale a solo los diez mandamientos, debes reconocer que Jesús dejó saber que habrá un cambio en los diez mandamientos y que dicho cambio ocurrirá cuando todo sea cumplido. Ahora bien, independientemente de si todo se cumplió con Su muerte o si todo se cumplirá cuando El venga y el cielo y la tierra pasen, ¿Qué dice eso sobre la supuesta teoría de que la ley es eterna? A ver si contestas...
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

---

Respecto del cambio de Doctrina por parte de Juesucristo (sabado) me hace dudar acerca del origen de Jesus

yo creo que nunca fue judio por haber nacido lejos de Judea (Belen)

Tambien se prohibió la quema de animales (holocaustos)