Re: Para rebonill y su errado concepto de los evángelicos
El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer será condenado. (Marcos 16, 16)
1.- a) Como dije anteriormente, el enfasis recae en
creer. Es decir, la fe en Cristo
precedente al bautismo es la que nos salva, y el bautismo da testimonio público de aquella fe. Además, es claro que el bautismo no es necesario para salvación cuando se nos dice que "
el que no creyere, será condenado", no el que no se creyere ni se bautizare. El H2O no tiene poder para limpiar las inmundicias de la carne (
1 Pedro 3:21).
b) Los eruditos bíblicos dicen que los
vs. 9-20 de
Marcos 16 no forman parte de los manuscritos más antiguos. De manera que fundamentar una doctrina sobre un
vs. aislado es bastante irresponsable.
Jesús le contestó: «En verdad te digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios»... Jesús... allí estuvo con ellos y bautizaba. (Juan 3, 5-22)
1.- Post más atras argumento que el "
agua" mencionada aquí es una metáfora de la Palabra de Dios, y junto al Espíritu se refiere a la obra de regeneración del Espíritu por medio de la Palabra de Dios en el hombre, además de ser una referencia clara de
Ezequiel 35:25-27 en donde ambos conceptos ("
agua y Espíritu") aparecen juntos.
2.- Tambien es de notar que cuando Nicodemo pregunta a Jesús como uno puede nacer de nuevo (
vs. 9) en la respuesta de Jesús no hay mención alguna del bautismo en agua, sino solamente de la fe en Él para salvación (
vs. 13-15).
3.- Si intentas hacer una relación entre el evento de Nicodemo y el
vs. 22, te informo que el relato de Nicodemo y el contexto lícito de esa historia dura hasta el
vs. 21, pues el
vs. 22 ya pasa a otro asunto ("
Después de esto...").
Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28, 19)
El orden es claro:
1.- Hacer discípulos, y esto sucede en el momento de la fe cuando el cristiano recibe a Cristo como Señor y se hace enseñable por Él.
2.- Bautizarlos como señal o símbolo externo que representa aquella fe interna en Dios, es decir, la obra de identificación pública del creyente con Cristo, pero no para salvación, sino para confirmación en la fe y señal pública de profesión.
Pedro les contestó: «Arrepiéntanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el Nombre de Jesús, el Mesías, para que sus pecados sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo. (Hechos 2, 38)
En tu interpretación de este
vs. mezclas el símbolo externo con la realidad interna. Aquellos creyentes fueron llamados a hacer pública aquella identificación con Cristo, que se dió mediante el arrepentimiento (
vs. 38) y fe internos (
vs. 41), mediante el bautismo en agua. Era importante este hecho, pues era necesario que, luego de haber crucificado al Señor, demostraran públicamente que estaban arrepentidos.
El H2O no tiene propiedad alguna para salvar y perdonar pecados, incluso la fe no tiene propiedad alguna en sí misma para salvar y perdonar pecados,
sino solo Cristo.
Y ahora, ¿a qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su Nombre. (Hechos 22, 16)
¿Cómo debía Pablo lavar sus pecados? "...
invocando Su Nombre", no bautizandose, lo cual simplemente era señal de su arrepentimiento.
El bautismo en agua no tiene poder para limpiarnos de las inmundicias de la carne (
1 Pedro 3:21).
...pues no fue asunto de las obras buenas que hubiéramos hecho, sino de la misericordia que nos tuvo. Él nos salvó por el bautismo que nos hacía renacer (Tito 3, 5)
¿Que versión de las Escrituras lees? pues lo que este vs. dice en realidad es lo sgte:
"...
nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo."
Tito 3:5
1.- Claramente el
vs. dice que es Dios Quién nos salva por Su misericordia y no por cualquier obra de justicia que nosotros podamos hacer, como bautizarnos en agua (
Mateo 3:15).
2.- ¿Y cómo lo hizo? "
por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo", que no es una referencia al bautismo en agua, sino al ministerio regenerador del Espíritu Santo por medio de la Palabra de Dios, tal como está escrito:
"...
para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra."
Efesios 5:26
Como ves, es algo que Dios hace en nosotros, y no es algo que nosotros hagamos, como lo es el bautismo en agua.
Dios te guarde...