La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Es sencillo, sobre los sabados, si lees el contexto del texto, veras que se refieren a los sabados rituales.

En la iglesia llevamos la reforma prosalud, si notas, lleva el nombre pro salud, no pro no ir al infierno etc, la que ha prohibido o permitido ciertos alimentos es la biblia, en consonancia, la medicina moderna encuentra que la dieta original de dios es la mas saludable para el hombre.

Pedro recibio esa vision hacia los gentiles, para demostrar que Dios los acepta, puedes encontrar consonancia con la biblia en los escritos adventistas, sobre el nuevo isrrael y las recomendaciones para llevar una buena salud cuidando el templo del Espiritu Santo mediante una dieta saludable.

Si se toma como referencia al hombre para deducir la verdad, no encontraran base firme, no asi como la tiene el santuario biblicamente.
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Es sencillo, sobre los sabados, si lees el contexto del texto, veras que se refieren a los sabados rituales.

En la iglesia llevamos la reforma prosalud, si notas, lleva el nombre pro salud, no pro no ir al infierno etc, la que ha prohibido o permitido ciertos alimentos es la biblia, en consonancia, la medicina moderna encuentra que la dieta original de dios es la mas saludable para el hombre.

Pedro recibio esa vision hacia los gentiles, para demostrar que Dios los acepta, puedes encontrar consonancia con la biblia en los escritos adventistas, sobre el nuevo isrrael y las recomendaciones para llevar una buena salud cuidando el templo del Espiritu Santo mediante una dieta saludable.

e regresado momentaneamente ....BENDICION ...
NO ME GUSTA INSULTAR A NADIE NI A JUZGAR NO SOY DIOS...
primero mi mision en este foro es que se quiten la coraza ...y se alegen de todo doctrinas de hombres ....los adventistas tienen muchos defectos entre ellos fundados por hombres no tienen sucecion apostolicas,como muchos de sectarios faltan de testimonios, en el parecer de Dios solo estan en el pensar del mundo,solo son como fariceos solo señalan y señalan y no hay comportamientos de unidad...,no siguen el lineamiento real de un cristiano y se han alejado de la realidad de los primeros reformadores como lutero que tenia amor a la virgen maria ver obra de el "la magnifica" no lo digo yo ....muchos de los luteranos tienen sucecion apostolicas y otros no pero siguen en muchas doctrinas pro unidad cristianas .....y los abventistas solo hablan del sabado como si cristo no fuera el centro de la verdad.....se alejan de los primeros reformadores que ha puesto de relieve posiciones más abiertas con respecto a la doctrina católica. Por ejemplo, los escritos de Lutero manifiestan amor y veneración por María, exaltada como modelo de todas las virtudes: sostiene la santidad excelsa de la Madre de Dios y afirma a veces el privilegio de la Inmaculada Concepción, compartiendo con otros reformadores la fe en la virginidad perpetua de María.
El estudio del pensamiento de Lutero y de Calvino, como también el análisis de algunos textos de cristianos evangélicos, han contribuido a despertar un nuevo interés en algunos protestantes y anglicanos por diversos temas de la doctrina mariológica. Algunos incluso han llegado a posiciones muy cercanas a las de los católicos por lo que atañe a los puntos fundamentales de la doctrina sobre María, como su maternidad divina, su virginidad, su santidad y su maternidad espiritual.
les dejo mas adelante el sermon de lutero......
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

veamos que dice lutero de la virgen Maria ...y de juan calvino...

DIOS LOS BENDIGA....Y LOS ILUMINEN PARA LLEGAR AL VERDADERO IDEAL DE LOS VERDADEROS REFORMADORES Y LUEGO A LA UNICA IGLESIA DE CRISTO....Y NO DE HOMBRES....

Martin Lutero, Fundador de la Reforma, habla de María
En su sermón del 15 agosto de 1522, la última vez que Martin Lutero predicó en la fiesta de la Asunción dijo:

No cabe duda de que la Virgen María está en el cielo. Cómo ocurrió no lo sabemos. Y, ya que el Espíritu Santo no nos ha dicho nada acerca de esto, no lo podemos hacer artículo de fe...Es suficiente saber que ella vive en Cristo.

La veneración de María está en las profundidades del corazón (Sermón, 1 de septiembre de 1522)

(Ella es) la mujer más encumbrada y la joya más noble de la cristiandad después de Cristo...ella es la nobleza, sabiduría y santidad personificadas. Nunca podremos honrarla lo suficiente. Aún cuando ese honor y alabanza debe serle dado en un modo que no falte a Cristo ni a las Escrituras. (Sermón, Navidad 1531)

Ninguna mujer es como tú. Tú eres más que Eva o Sara, bendita sobre toda nobleza, sabiduría y santidad. (Sermón, Fiesta de la Visitación, 1537).

Cada uno tendría que honrar a María tal como ella misma lo expresó en el Magnificat. Ella alabó a Dios por sus obras. ¿Cómo podremos entonces nosotros alabarla? El verdadero homenaje de María es en honor de Dios, la alabanza de la Gracia de Dios...María nada es por su propio mérito, sino por el mérito de Cristo...María no desea que vayamos a ella sino a través de ella hacia Dios. (Explicación del Magnificat, 1521)
Lutero exalta a la Bienaventurada Virgen dándole la posición de "Madre Espiritual" para los cristianos:
Es consuelo y sobreabundante bondad de Dios que el hombre pueda exultar en semejante tesoro: María es su verdadera Madre... (Sermón, Navidad, 1522)
María es la Madre de Jesús y Madre de todos nosotros aunque Cristo solamente fue quien reposó en su regazo...Si Él es nuestro, debieramos estar en su lugar; ya que donde Él está debemos estar también nosotros y todo lo que Él tiene debe ser nuestro, y su madre es también nuestra madre. (Sermón, Navidad, 1529).

Martin Lutero creía en la Inmaculada Concepción de María, las siguientes son palabras de Lutero:

"Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pursa infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado". (Sermón: "Sobre el día de la Concepción de la Madre de Dios"1527).

Ella es llena de gracia, proclamada ser enteramente sin pecado (algo excesivamente grande). Para que la gracia de Dios la llenara con todo bien e hiciera que ella libre de todo mal. (Personal {"Pequeño"} Libro de oración, 1522).

Martin Lutero sobre la Virginidad perpetua de María
La siguiente es una investigación de Dave Armstrong
Cristo, nuestro Salvador, fue el fruto real y natural del vientre virginal de María...Esto sin la cooperación de un hombre y ella permaneció virgen después.

{Luther's Works, eds. Jaroslav Pelikan (vols. 1-30) & Helmut T. Lehmann (vols. 31-55), St. Louis: Concordia Pub. House (vols. 1-30); Philadelphia: Fortress Press (vols. 31-55), 1955, v.22:23 / Sermons on John, chaps. 1-4 (1539) }

Cristo...fue el único Hijo de María, y la Virgen María no tuvo otros hijos aparte de Él... Me inclino a aceptar a quienes declaran que los "hermanos" realmente significan "primos" aquí ya que el escritor sagrado y los judíos en general siempre llamaban hermanos a los primos.

{Pelikan, ibid., v.22:214-15 / Sermons on John, chaps. 1-4 (1539) }

Una nueva mentira acerca de mí está circulando. De acuerdo a ella se supone que yo he predicado y escrito que María, la Madre de Dios, no fue virgen antes o después del nacimiento de Cristo...
{Pelikan, ibid.,v.45:199 / That Jesus Christ was Born a Jew (1523) }

La Escritura no dice o indica que ella haya perdido su virginidad luego...
Cuando Mateo (1,25) dice que José no conocía carnalmente a María hata que ella dio a luz a su hijo, no dice seguidamente que la haya conocido luego; al contrario, significa que nunca la conoció...Esta charlatanería...es injustificada...el nunca tomó en cuenta ni prestó atención ya sea a la Escritura o al idioma común.

{Pelikan, ibid.,v.45:206,212-3 / That Jesus Christ was Born a Jew (1523) }

El editor Jaroslav Pelikan (luterano) agrega:

Lutero . . . ni siquiera consideró la posibilidad de que María pudiera tener otros hijos además de Jesús. Esto es consistente con la aceptación durante toda su vida de la idea de la virginidad perpetua de María
{Pelikan, ibid.,v.22:214-5}

"...ella es llena de gracia, proclamada por ser enteramente sin pecado...la gracia de Dios la llena con todo lo bueno y hace de ella libre de todo mal...Dios es con ella, significando que todo lo que ella hizo o no hizo es divino y acción de Dios en ella. Más aún, Dios la guardó y protegió de todo lo que pudiera ser dañino para ella"
Ref: Luther's Works, American edition, vol. 43, p. 40, ed. H. Lehmann, Fortress, 1968

". . .ella con justicia es llamada no solo madre del hombre, sino tambié la Madre de Dios...es cierto que María es la Madre del real y verdadero Dios"
Ref: Sermon on John 14. 16: Luther's Works (St. Louis, ed. Jaroslav, Pelican, Concordia. vol. 24. p. 107)

"Cristo, nuestro Salvador fue el real y natural fruto del vientre virginal de María...esto sin la cooperación de un hombre y ella permaneció virgen después."
(Ref: On the Gospel of St. John: Luther's Works, vol. 22. p. 23, ed. Jaroslav Pelican, Concordia, 1957)

"La humanidad ha resumido toda su gloria en una sola frase: la Madre Dios. Nadie puede decir algo más grande de ella aunque hablara tantas lenguas como hojas hay en los árboles".(Del "Commentary on the Magnificat".)

Martin Lutero defiende la Eucaristía
En 1529 Martin Lutero se comprometió en la cuestión de la transubstanciación en la famosa conferencia de Marburg con Zwingli y otros teólogos suizos; el mantuvo su posición de que Cristo está presente en el pan y vino de la Eucaristía

Comentarios sobre Lutero
". . . en las resoluciones de las 95 tesis lutero rechaza cualquier blasfemia contra la Virgen y piensa que debe pedirse perdón por cualquier mal pensado o dicho en contra de ella".(Ref: Wm. J. Cole, "Was Luther a Devotee of Mary?" in Marian Studies 1970, p. 116:)

"El su Explicación del Magnificat en 1521, Lutero comienza y termina con una invocación a María con lo que Wright se siente interpelado por lo que llama "sorprendente".
(David F. Wright, Chosen by God: Mary in Evangelical Perspecive, London: Marshall Pickering, 1989, p. 178, Cited from Faith & Reason, Spring 1994, p. 6.)

Otros Reformadores sobre la Perpetua Virginidad de María
Juan Calvino
Helvidius mostró excesiva ignorancia al concluir que María debe haber tenido muchos hijos porque el término "hermanos" de Cristo es mencionado varias veces
{Harmony of Matthew, Mark & Luke, sec. 39 (Geneva, 1562), vol. 2 / From Calvin's Commentaries, tr. William Pringle, Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1949, p.215; on Matthew 13:55}

(Sobre Mateo 1,25): La deducción que él [Helvidius] hizo, de que María no permaneció virgen más que hasta su primer parto, y que después tuvo otros hijos de su esposo... Ninguna justa y solidamente fundada inferencia puede ser lograda a partir de esas palabras...como que tomara lugar después del nacimiento de Cristo. El es llamado el "Primogénito"; pero por el solo propósito de informarnos que nació de una virgen...lo que ocurrió después no nos es informado por los historiadores...nadie podrá sostener este argumento obstinadamente, excepto por un extremo apego a las disputas.
{Pringle, ibid., vol. I, p. 107}

Con la palabra "hermanos" los hebreos incluyen a todos los primos y a otros familiares, cualquiera sea el grado de afinidad.
{Pringle, ibid., vol. I, p. 283 / Commentary on John, (7:3) }

Huldreich Zwingli
En septiembre de 1522, Zwingli hizo una lírica defensa de la virginidad perpetua de María Madre de Cristo...para negar que María permaneció "inviolada" antes, durante y después de dar a luz a su Hijo habría que dudar de la omnipotencia de Dios...y sería correcto y beneficioso repetir el saludo angelical -no oración- "Ave María"...Dios estimó a María por sobre todas las creaturas, incluyendo los ángeles y santos es su pureza, inocencia e invencible fe lo que el género humano debiera seguir. La oración de cualquier manera, debe ser...solamente a Dios...
'Fidei expositio,' el último panfleto de su puño y letra...hay una especial insistencia en la virginidad perpetua de María

{G. R. Potter, Zwingli, London: Cambridge Univ. Press, 1976, pp.88-9,395 / The Perpetual Virginity of Mary . . ., Sep. 17, 1522}

Zwingli en 1524 imprimió un sermón sobre: "María, siempre virgen, madre de Dios".
{Thurian, ibid., p.76}

Nunca he pensado, ni mucho menos enseñado o declarado públicamente, nada concerniente al sujeto de la siempre Virgen María, Madre de nuestra salvación, que pudiera ser irrespetuoso, impío, inmerecido o malo...creo con todo mi corazó, acorde a la palabra del Santo Evangelio que esta virgen pura que trajo para nosotros al Hijo de Dios permaneció en el parto y después de éste, virgen pura y sin mancilla por la eternidad.
{Thurian, ibid., p.76 / same sermon}

Heinrich Bullinger
Bullinger (d. 1575) . . . defiende la virginidad perpetua de María... y arremete contra los falsos cristianos que la defraudaron o faltaron en darle merecida alabanza: "en María todo es extraordinario y todo más glorioso como brotado de la pura fe y ferviente amor hacia Dios. "Ella es" la más única y noble miembro de la comunidad cristiana.
"La Virgen María...totalmente santificada por la gracia y la sangre de su único Hijo y abundantmente enriquecida con el don del Espíritu Santo y preferida sobre todo...ahora vive feliz con Cristo en el cielo y es llamada -y permanece siempre- Virgen y Madre de Dios"

{In Hilda Graef, Mary: A history of Doctrine and Devotion, combined ed. of vols. 1 & 2, London: Sheed & Ward, 1965, vol.2, pp.14-5}

John Wesley (Fundador de la Iglesia Metodista)
La Bienaventurada Virgen María, quien, después de darlo a luz, continuó virgen pura y sin mancha
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

SOBRE LA EUCARISTIAS Y DEMAS DOCTRINAS ....


SOLO LA VERDAD HOS HARA LIBRE....VEAMOS DE
Lutero sostuvo que la sola recepción de la comunión es inútil sin fe. Insistió en que los impíos e incluso las bestias que toman y beben los elementos consagrados, comen y beben la sangre y el cuerpo de Cristo, pero el beber y comer "indignamente" les sería juzgado (1ª Corintios 11:29).

Y NUEVAMENTE MARIA....
Lutero y los luteranos,
en torno a la Virgen María

«Al llamar [a María] "Madre de Dios" se compendia todo su honor y nadie puede decir algo más grande, aunque tuviera tantas lenguas como las hojas o plantas de hierba que existen, como estrellas en el cielo o arenas en el mar». Quien así escribe no es un santo padre de la Iglesia católica. Se trata del mismo Martín Lutero, en su comentario al Magnificat («Das Magnificat», W 7, 572-573).

Quien cree que el fundador del protestantismo no reconocía el papel único que desempeñó la Virgen María en la encarnación de Cristo, se equivoca. Como se equivocan también quienes consideran que esta mujer es una figura ajena a la Reforma.

De hecho, hablar de virginidad de María corresponde al pensamiento de Lutero. «Al igual que la madera, no tuvo otro mérito que el de estar preservada por Dios y ser apta para la cruz, así María no tiene otra dignidad que la de estar preservada divinamente y ser apta para ser Madre-de-Dios» («Das Magnificat», W 7, 573).

En un artículo publicado en el diario parisino «La Croix» (13 de agosto), la teóloga luterana Élisabeth Parmentier, catedrática de la Universidad de Estrasburgo II, invita a superar malentendidos por los que los católicos olvidan el reconocimiento protestante de María. «Muchos protestantes reconocen que la ocultación total de la madre de Cristo no es conforme a la sagrada Escritura, ni a las confesiones de la Iglesia antigua, ni a las opciones de los reformadores», afirma tajantemente.

y que nos dicen teologos evangelicos reformadores.....
Acercarse en torno a María

Y recordando las enseñanzas del Concilio Vaticano II sobre María, Élisabeth Parmentier propone avanzar en el diálogo ecuménico «alrededor de María». Se trata de un desafío posible. Lo demuestra el equipo ecuménico de investigación teológica surgido en Francia conocido con el nombre de Grupo de Dombes. Sus miembros, católicos y protestantes, han tomado la figura de María para darle «todo su lugar» y «nada más que su lugar» (Cf. Groupe des Dombes, «Marie dans le dessein de Dieu et la communion des saints», Bayard Éditions-Centurion, 1999).

Diferencias

Ciertamente Parmentier reconoce que existen diferencias entre la teología protestante y la católica en torno a María. Muchos protestantes, a diferencia de Lutero, hoy no creen en su virginidad. El mismo padre de la Reforma era negativo con respecto a la Asunción (cuya fiesta se celebra el 15 de agosto) y la maternidad universal de María. Por lo que se refiere a su intercesión, su postura es muy divagadora. Eso sí, en varias ocasiones pide la mediación de María: «La dulce Madre de Dios me procure ella misma el espíritu, para que pueda explicar útil y objetivamente este cántico suyo» («Das Magnificat, W 7, 574-575).

Confluencia

Ahora bien, la catedrática protestante asegura que «la tradición de la Reforma, que se remonta a la fidelidad a la sagrada Escritura, tiene que salvar a María del olvido y confesar con el Credo el papel sumamente específico de mujer y de Madre de Cristo».

Parmentier invita a protestantes y católicos a profundizar en la figura de María, de manera que se supere esa visión de mujer «etérea y pegajosa» y se valore con toda la fuerza con que aparece en el Evangelio. Nace así un ecumenismo que busca reunir a los discípulos de Cristo en torno a María. Como dice el libro de los Hechos de los Apóstoles en su primer capítulo, «Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús».



saludo y luego le envio una pagina de los luteranos.......que dicen ser tambien catolicos no una sectas mas.......
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

veamos de los propios luteranos y de sus propias palabras y los verdaderos mandamientos.....



Luteranismo

IDENTIDAD TRINITARIA CATÓLICA
La catolicidad de nuestra iglesia está fundamentada en las afirmaciones trinitarias de los concilios antiguos de la Iglesia: el
Apostólico, el Niceno y el de Atanasio. El Credo Apostólico afirma: 'Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica', el
Credo Niceno afirma: 'Creemos en la Igelsia que es una, santa católica y apostólica' y el de Atanasio elabora 'Cualquiera
que quiera ser salvo deberá ante todo tener la fe católica ...Ahora esta es la fe católica:que adoramos a un solo Dios en
trinidad y la Trinidad en unidad,...' y culmina así 'Esta es la fe católica. Uno no puede ser salvo sin creer creer esto firme y
fielmante.' (Traduccion de LBW páginas 55, 84,85)

Las afirmaciones Trinitarias le dan su identidad católica a la Igleisa. La Iglesia es la obra de Dios por su gracia, y le
pertenece a Dios. Dios llamó a la iglesia de toda tribu y toda raza. La Iglesia es llamada 'el cuerpo de Cristo'. Por esa
razón la Iglesia no pertence a un obispo, nacionalidad, ubicación o grupo étnico en particular. La Iglesia es por quie
Jescristo dio su vida, para hacerla santa y católica por su atractivo universal y apostólica por su fidelidad al mensaje
recibido en la vida, muerte, resurrección y asención de Jesucristo.

¿Somos católicos? "Sí. Los luteranos somos católicos, pero no parte de la denominación llamada "Católica Romana" la cual
mucha gente simplemente llaman 'La Iglesia Católica'. La palabra 'católica' viene de las palabras griegas 'kata', que
significa 'a través de' o 'de acuerdo a'; y 'holos', que significa 'el todo'. A menudo se define como 'universal'." (About being
Lutheran, First Edition, 1991)

"Como se puede ver, no hay nada aquí que se aleja de las Escrituras o de la iglesia católica o de la iglesia de Roma,
mientras que la iglesia antigua nos es dada a conocer por sus escritores." (Confesion de Augsburg, articulo XXI). Así que,
dentro de nuestras propias confesiones de Fe, somos hecho uno con la iglesia católica, y orgullosamente proclamamos
nuestra identidad como participantes en la iglesia que es 'una, santa, católica y apostólica'." (About being Lutheran, First
Edition, 1991)

Por tal razón los luteranos afirmamos y firmemente creemos que somos católicos. No somos una secta, ni otra
denominacion o fe, sino parte de la iglesia una, santa, católica y apostólica.

LOS SACRAMENTOS
Nuestra iglesia basa su vida espiritual pública alrededor de la celebración de los sacramentos. Los sacramentos son "ritos
basados en un mandamiento de Dios y a los que se ha añadido la promesa de gracia." (Apología de la Confesión de
Augsburgo, artículo XIII, # 3) O sea que los sacramentos son un mandamiento y una bendición que nos hace participar en
el misterio de la Santísima Trinidad.
Basado en esto, afirmamos que "los verdaderos sacramentos son el bautismo, la cena del Señor(la eucaristia) y la absolución, que es el
sacramento del arrepentimiento Estos ritos si tienen mandamiento de Dios y la promesa de gracia que es propia del Nuevo
Testamento. Porque que cuando somos bautizados, cuando comemos el cuerpo del Señor, cuando somos absueltos,
debemos estar firmemente convencidos en nuestro corazón de que Dios de veras nos perdona por causa de Cristo."
(Apología de la Confesión de Augsburgo, artículo XIII, # 4)
También reconocemos que existen otros ritos históricos instituidos por la iglesia los cuales algunos cristianos llaman
sacramentos. Estos ritos han sido utilizados por la iglesia para ayudar al pueblo en su crecimiento espiritual y cristiano.
Estos ritos históricos son: la Confirmación, la Extrema Unción, El Orden Ministerial y el Santo Matrimonio.

En cuanto al uso de los sacramentos se enseña que estos fueron instituidos no sólo como distintivos para conocer
exteriormente a los cristianos, sino que son señales y testimonios de la voluntad divina hacia nosotros para despertar y
fortalecer nuestra fe. Por esta razón los sacramentos exigen fe y se emplean debidamente cuando se reciben con fe y se
fortalece de ese modo la fe." (Confesión de Augsburgo, artículo XIII).

SOBRE LA SANTA MISA
Con respecto a la Santa Misa nosotros nos apegamos a lo que dice la Confesión de Augsburgo en el capítulo 24.
"Es manifiesto (lo decimos sin jactancia) que la misa se celebra con mayor reverencia y seriedad entre nosotros que entre
los oponentes. Asimismo, se instruye al pueblo con frecuencia y con suma diligencia acerca del propósito de la institución
del santo sacramento y respecto a su uso; es decir, que debe usarse con el fin de consolar las conciencias angustiadas. Así
se atrae al pueblo a la comunión y a la misa."
La santa Misa es la verdadera adoración a Dios y la fuente de vida de la Iglesia. El antiguo término católico "Misa," es
retenido así como también los antiguos ritos litúrgicos…. El sacrificio de Cristo en la cruz es el único sacrificio, de una vez y
para siempre, él cual ha ganado la redención total y perfecta para toda la humanidad y sus pecados rindiendo así entera
satisfacción ante la justicia de Dios" … Por lo tanto, el "sacrificio insangriento" en la Santa Misa sólo puede ser referido
como un "sacrificio de apropiación" por medio del cual nos apoderamos del poder del gran sacrificio en la cruz. (The
Augsburg Confession and catholic Unity, Herder and Herder, New York, 1963, page 58)

EL LIDERAZGO LA MUJER
El movimiento luterano ha respetado el li-derazgo de la mujer como dirigentes laicas y como pastoras ordenadas por más
de 20 años y seguirá respetando sus derechos y valorando los dones que la mujer trae al servicio de nuestra Iglesia.
Declaramos y afirmamos que nuestra iglesia entrena y dá cabida a la mujer que es llamada por Dios y que es reconocida
y apoyada por su parroquia local. Estas líderes deben afirmar, proclamar, y predicar la teología luterana de acuerdo con
las confesiones fe, respetando la catolicidad como tradición y práctica. Estas responsabilidades son equitativas con las de
los dirigentes hombres.

LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN MARIA
Entendemos claramente que existe una diferencia entre "adoración", la cual solo damos al Dios trino, Padre, Hijo, y Espíritu
Santo, y 'reverencia' lo cual es cuando mantenemos en alta estima a nuestros santos, en admiración, y como ejemplos de
fe dignos de seguir. Por lo tanto nosotros apropiadamente reverenciamos y honramos a la bendita Virgen María. Martín
Lutero mismo escribió:
"...imágenes en memoria y testimonio, tales como crucifijos e imágenes de santos deben ser toleradas ...y no sólo deben
ser toleradas, pero por amor a la memoria y el testimonio deben ser dignas de alabanza y honor." (Traducción de Luther's
Works, volume 40, página 91)
Nuestras confesiones se refieren a María como "La Bendita Virgen", digna de los más altos honores", "siempre virgen,"
como una miembro de la iglesia triunfante que intercede en oración por la iglesia militante, y adecuadamente llamada la
"Theotokos", Madre de Dios.
Existen ciertas expresiones culturales y artísticas muy particulares de la Virgen María entre los latinos que pueden ser
aceptadas como importantes. Sin entrar en las historias detrás de ellas, las expresiones artísticas, espirituales, y
encarnacionales de María tales como las vírgenes de Guadalupe, La Caridad, Coromoto, Altagracia, San Juan del Valle, y
otras, son símbolos indígenas que pueden reforzar y expresar la espiritualidad latina. Todas estas expresiones apuntan a
María de Nazaret, la Madre de Dios y nuestra madre. Como Lutero dijo, una persona "puede enorgullecerse de tal tesoro
como es la Virgen María como su verdadera madre, Cristo su hermano, y Dios su padre ...Por esa misma razón puedes
sentarte confiadamente en el regazo de la Virgen María y eres su querido hijo." (Traducción de "Luther on Mary" de
Bárbara Owen en la revista The Lutheran, diciembre 1997). Tal intimidad es característico de la espiritualidad latina.

LOS SANTOS
Santo es una palabra derivada del latín 'sanctus'. Así que los santos son personas escogidas por Dios y apartadas para un
propósito divino. En un sentido más amplio todos los cristianos son santos porque todos los cristianos han sido escogidos
por Dios, marcados con la cruz de Cristo en el Santo Bautismo, y apartados para ser testigos ante el mundo de la gracia
de Dios. En un sentido más enfocado, los santos son cristianos a quienes la iglesia ha designado como modelos ejemplares
de la vida cristiana, más notoriamente los apóstoles." (About being Lutheran, First Edition, 1991)
La Confesión de Augsburgo nos dice: "Respecto al culto a los santos los nuestros enseñan que se ha de tener memoria de
los santos para fortalecer nuestra fe viendo como ellos recibieron la gracia y cómo fueron ayudados mediante la fe."
(Confesion de Augsburgo, articulo XXI )

Los santos son un destello de la gracia divina en el ser humano y son ejemplos de los cuales nosotros hacemos bien en
imitar, recordar y guardar devoción. Por lo tanto, celebramos y recordamos las fechas de los santos y santas como por
ejemplo el día en que murieron, el día en que fueron martirizados y el día en que entraron a la vida eterna.

SOBRE EL TITULO DE PADRE
Aceptamos entre los luteranos el llamarnos, Padres o Madres, Pastoras, Pastores, Párrocos, Sacerdotes, Ministras o
Ministros, Reverendas o Reverendos indistintamente, entendiendo eso como respeto y aceptación en nuestra iglesia a la
vocacion del Sagrado Ministerio Ordenado de Palabra y Sacramento. El título de Padre, y el de Madre han sido usados por
el pueblo de Dios desde los tiempos del Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento, la Edad Patrística y los documentos
confesionales del Siglo XVI. En nuestra Iglesia se ha usado el término Padre como el que engendra a través de la
proclamación del evagelio, y esta función no está determinada por "genero", pues hay evidencia actual y antigua de
mujeres ordenas, llamadas Madres, especialmente en las Iglesias Escandinavas y Anglicanas. Por otra parte, el Cuarto
mandamiento del Catecismo Mayor del Doctor Martín Lutero dice: "Padres espirituales pueden denominarse únicamente
aquellos que mediante la palabra de Dios, nos dirigen y gobiernan. En este sentido se gloría el apostol Pablo de ser un
padre y dice en el Capítulo 4 de la primera epístola a los Corintios, versículo 15, "En Cristo Jesús yo os engendré por
medio del evangelio". Puesto que son padres, merecen que se les honre también y aun antes que a todos los otros" (Libro
de la Concordia: Las Confesiones de la Iglesia Evangelica Luterana. Concordia Publishing House 1529-1989. Editor Dr.
Andrés A. Meléndez, San Luis, MO)
El mismo Martín Lutero es mencionado como Padre Lutero en la Formula de la Concordia, Declaración Sólida, Artículo VII
sobre la Santa Comunión. (The Book of Concord, page 580. T. Tappert, 1959)

DEVOCIÓN MARIANA ENTRE LATINOS LUTERANOS
Por el Rev. Pedro M. Suárez .LUTERANO.

Para muchos luteranos el reverenciar a la bendita Virgen María no es de mucha importancia cuando se trata del desarrollo
de su fe. La devoción mariana y exhibiciones de la imagen de María casi no se ven en la mayoría de las iglesias luteranas.
Tal vez algunos se cuidan de no estar animando a una práctica de idolatría debido a los abusos de muchos en el pasado y
el presente. Pero se ha hecho muy poco esfuerzo en enseñar correctamente lo que creemos sobre el honrar a los santos y
a la mujer que fue llamada "bendita entre todas las mujeres." Sin embargo, cuando se nos pregunta sobre María, decimos
que la tenemos en alta estima. Por lo tanto, se puede decir que como luteranos, todos amamos a la Virgen María, pero
también es cierto que diferimos en nuestra devoción, entendiéndose esta como cercanía, identificación, y las maneras en
como expresamos nuestro amor por ella.
Como latinos luteranos, debemos entender que nuestra fe en Jesucristo no nos requiere un abandono de de nuestras
raices communes para convertirnos en europeos nórdicos en nombre del evangelio.1 Debido a nuestra sufrida historia, los
latinoamericanos hemos ido por un camino en donde se nos han quitado tantas cosas, que solo algunos aspectos de
nuestra religiosidad indigenista nos dan un sentido de identidad. María representa más que sólo la madre de Jesús, y
muchos latinos vemos en ella más que simples razgos del catolicismo romano, pero una completa experiencia cultural de
fe y esperanza, independientemente del trasfondo denominacional en que se creció.

¿Cómo ven entonces los latinos luteranos a la Virgen María? Bueno, también diferimos de congregación a congregación
como el resto de los luteranos alrededor del mundo. Pero veamos nuestros escritos confesionales por un momento. El Libro
de la Concordia pone muy en alto a la Virgen María. A pesar del hecho que algunos reformadores buscaban corregir
muchos abusos dentro de la iglesia romana EN EL PASADO de algunos, pero nunca fue la intensión el borrarla de nuestras prácticas de fe. Al referirse
a ella se lo hace como "la Bendita Virgen" y "digna de los más altos honores" en la Apología de la Confesión de Augsburgo.
Se entiende que la Virgen María es una miembro de la iglesia triunfante que intercede por la iglesia militante, y
correctamente es llamada "Theotokos," Madre de Dios.

El Dr. Martín Lutero en varios de sus escritos se refirió a ella con gran admiración, y personalmente tenía una devoción
amplia por la Virgen. El dice que ella es la "más grande de las mujeres y la gema más noble en la cristiandad después de
Cristo". Lutero reverenciaba a la Virgen María y la consideraba la Madre de la Iglesia, nuestra Madre.

Este es el gran gozo, del cual el angel [del Señor (Lucas 2:9-12)] habla, este es el consuelo y la superabundante bondad
de Dios, que el hombre (si es que tiene esta fe) pueda enorgullecerse de tal tesoro como es que María es su verdadera
madre, Cristo su verdadero hermano, y Dios su Padre. Pues estas cosas son todas verdaderas y han sucedido, siempre y
cuando lo creamos.2

Apenas en años recientes los luteranos hemos entendido el proceso por el cual la iglesia romana ha tenido que pasar
respecto a su mariología. En los diálogos ecuménicos vemos como la espiritualidad no tiene que ser homogenea.

Hemos aprendido que los católico romanos han hecho una seria distinción entre adoración (Latría, a Dios) y veneración
(dulia, a los santos; hiperdulia, a María) y que tienen una larga tradición de luchar contra los abusos en cuanto a adoración
y piedad. (Cf. CS §§6, 82, 171, 174, 185, 204, 209, 214, así como las Reflexiones Católicas.) También hemos aprendido en
este diálogo lo incorrecto que es para los luteranos el despreciar la piedad católica romana respecto a los santos y María y
simplemente condenarlo como idolatría. (Cf, CS §§ 101,104.1;SA 2:3:26; BS425; BC297.)
….De igual manera es incorrecto, el despreciar la adoración y la piedad luterana al decir que le falta elementos
encontrados en otros estilos de espiritualidad.3

Como luteranos, entendemos las diferencias entre "adorar", el cual solo se le ofrece al Dios Trino, Padre, Hijo y Espíritu
Santo, y "reverencia" el cual es cuando mentenemos en alta estima nuestros santos, con admiración, y teniéndolos como
ejemplos de fe dignos de seguir. Por lo tanto, nosotros justa y dignamente reverenciamos a nuestra Bendita Madre, la
Virgen María.

LOS USOS DE IMAGENES EN LA TRADICIÓN LUTERANA

Martín Lutero se opuso a los abusos de algunos católico romanos quienes fueron muy lejos y, de hecho, estaban
"adorando" las imágenes. En sus escritos sobre Iglesia y Ministerio II (Church and Ministry II), Lutero hace un extenso
estudio acerca de como las imágenes eran usadas en los tiempos del Antiguo Testamento en los lugares de adoración, y
cómo Dios incluso les dio instrucciones para construirlas, pero haciendo una clara distinción como Dios se opone a todo
aquello que este entre Dios y Su gente. Mas sin embargo, el uso de imágenes sobre nuestra propia fe cristiana para
decorar, recordar, y enseñar, ha de ser respetado y pueden ser exhibidas.
…imágenes para recordar y dar testimonio, tales como crucifijos e imágenes de los santos, deben ser toleradas. Se
muestra anteriormente que este era el caso incluso bajo la Ley Mosáica. Y no sólo deben ser toleradas, pero por amor a la
memoria de ellos y su testimonio son dignas de alabanza y honra, así como las piedras de testimonio de Josué [Josué
24:26] y de Samuel [1 Samuel 7:[12].4

En la cultura latina, las imágenes son muy útiles en el proceso de enseñaza. Como luteranos, tenemos un largo camino
por delanteal enseñarle a nuestros feligreses sobre nuestros entendimientos confesionales, pero el incorporar elementos
de la religiosidad popular es un signo de respeto e inclusividad.

APARICIONES DE LA VIRGEN MARÍA …¿TEOFANÍAS?

Quizá no exista mucho conflicto entre nosotros al exhibir una imagen del Buen Pastor, de un apóstol, o de la Sagrada
Familia, pero ¿qué tal de esas "apariciones de la virgen"? ¿Es eso luterano? Hay suficientes evidencias de apariciones, o de
revelaciones divinas en toda la Biblia. Dios envía su mensaje a su gente en una zarza ardiendo, en el viento, con los
ángeles, en sueños, y muchas otras maneras. Estas revelaciones se han conocido como teofanías. Es mucho más dificil
probar cada manifestación espiritual en esta era post-bíblica, pero lo cierto es que continuan sucediendo. En muchos casos
se convierten en parte de la religiosidad popular, o como algunos la llama "la religión del pueblo." Como luteranos
predicamos acerca de una relación con Dios; consecuentemente debemos aceptar las experiencias de "revelación privada."
Ciertamente, no animamos a que se tengan esas experiencias, pero también debemos ser cuidadosos de no rechazarlas
del todo. Existen algunas apariciones particulares que para los latinoamericanos han sido muy importante. No es la
intensión aquí el hablar sobre la veracidad de los eventos o de su mensaje legendario, pero sí el analizar el impacto que
han tenido en nuestra historia dichos eventos.

NUESTRA SEÑORA SANTA MARÍA DE GUADALUPE

El Dr. Alberto Pereyra, un profesor de teología luterana, considera que la Virgen de Guadalupe es el símbolo espiritual más
grande en México, Centro América y el Sur Oeste de los Estados Unidos.5 Y Carlos Fuentes describe la presencia de
Nuestra Señora del Tepeyac [otro nombre para la Guadalupe] como una obra maestra de espiritualidad indigenista y
sincretista.6

Guadalupe tiene sus homologas espirituales en la Caridad del Cobre en Cuba, la Virgen de Coromoto en Venezuela, la
Virgen de Altagracia enla República Dominicana, y la Virgen del Valle en Argentina. Los aborígenes aceptaron estos
símbolos para protegen su propia espiritualidad.7

Todas estas revelaciones apuntan a María de Nazareth, nuestra Madre, y Madre de Dios. El problema se presenta para
algunos luteranos cuando se escucha el mensaje, dado de acuerdo a algunas de las leyendas, especialmente aquellas
donde se le pide al creyente que le ruegue a la Virgen por sanidad, protección o que le conceda un milagro. Como
cristianos creemos que sólo Dios y solamente Él puede sanar, protejer y obrar milagros. Por muchos años han habido
discusiones en torno a la autenticidad de las leyendas. Mientras tanto, los íconos o imágenes de la Virgen han sido
aceptadas como símbolos cristianos porque representan a María de Nazareth. No tenemos que aceptar cada detalle de una
leyenda la cual se cuestiona, pero debemos ser muy cuidadosos en ver los beneficios en la historia latinoamericana debido
a estos eventos y/o sus representaciones artísticas de la Virgen. Virgilio Elizondo hablando sobre la Guadalupe lo pone muy
claro al decir:

El verdadero milagro no fue la aparición sino lo que le sucedió al indio derrotado. En la persona de Juan Diego estaban
representadas las naciones indígenas aplastadas y masacradas, pero que ahora vuelven a la vida. Aquellos quienes se les
habían robado sus tierras y su manera de vivir, e incluso de sus dioses ahora vuelven a la vida. Aquellos quienes habían
estado en silencio vuelven a hablar por medio de la voz de Nuestra Señora. Aquellos quienes sólo querían morir ahora
quieren vivir.8

Lo que deseamos hacer como latinos luteranos es revisitar la Gudalupe con una perspectiva diferente, una de aceptación
cultural. La Guadalupe no necesariamente es un evento católico romano; es un regalos de la Providencia al pueblo
mexicano y al resto de Latino América.
Con el entendimiento que dentro de los latinos luteranos no hay una manera homogenea y única de vivir nuestra
espiritualidad, debe haber también una aceptación y respeto a las diferentes maneras en que cada parroquia muestra y
lleva su propia piedad. Así que, no todas las iglesias luteranas exhibirán una imagen de la Virgen, pero aceptamos a
aquellas que han hecho la revisitación de la Guadalupe, y sus homólogas, para fortalecer su fe y la identidad de un pueblo
que anda en su peregrinación. Desde la independencia mexicana con el padre Miguel Hidalgo, Nuestra Señora de
Guadalupe ha sido el símbolo de la identidad de un pueblo, incluso en contra de del imperio romano opresivo de su tiempo.
La Guadalupe es un vistazo refrescante respecto al rol de la mujer, elevándola y dignificándola en medio de una sociedad
machista. Ir en contra de la devoción a la Virgen María y/o su manifestación en Gudalupe es decir que Dios no estaba ni
está trabajando en medio de muchos latinos en su lucha por una vida abundante y que hay maneras exclusivas para que
Dios actue con su pueblo. Como dijera Alberto Pereyra: "El reto de darle la bienvenida, aprender, e incorporar la
espiritualidad indigenista aún está frente a nosotros."9

********************************
NOTAS
1Virgilo Elizondo in the Foreword to Gonzalez, Justo "Mañana: A Christian Theology from a Hispanic Perspective, Abingdon
Press, 1990. Pg. 14
2Luther's Works, vol. 52, p 15).
3 THE ONE MEDIATOR, THE SAINTS, AND MARY Lutherans and Catholics in Dialogue VIII, Ausburg Fortress, 1992. Pg. 126.
4 LUTHER'S WORKS Volume 40, Church and Ministry II, Edited by Conrad Bergendorff and Helmut T. Lehmann, Fortress
Press, Philadelphia, 1958. Pg. 91.
5 Alberto Pereyra, The Virgin of Guadalupe, History, Myth, and Spirituality. Lutheran Seminary Program in the Southwest.
6 Carlos Fuentes, The Burried Mirror, Reflections on Spain and the New World. (Boston, New York, London: Houghton Mifflin
Company, 1992), Pg. 146
7 Alberto Pereyra, Ibid.
8Virgilio Elizondo, Galilean Journey, The Mexican-American Promise, Orbis Books, 1983 Pg. 11
9Alberto Paryera, Ibid.


Más sobre luteranismo...
en la sección de Contacto y Enlaces: Pronunciamientos Luteranos, y en Cofradía Católica-Reformada.

espero que me respondan
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

veamos que dice lutero de la virgen Maria ...y de juan calvino...
.
.
.
Martin Lutero, Fundador de la Reforma, habla de María
En su sermón del 15 agosto de 1522, la última vez que Martin Lutero predicó en la fiesta de la Asunción dijo:

No cabe duda de que la Virgen María está en el cielo. Cómo ocurrió no lo sabemos. Y, ya que el Espíritu Santo no nos ha dicho nada acerca de esto, no lo podemos hacer artículo de fe...Es suficiente saber que ella vive en Cristo.
.
.

Todo aquel que estudia la palabra de Dios sabe que la virgen Maria no esta en cielo.

"1 Tesalonicenses 4 dice :
16
Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero:
17
Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor."

¿COMO PODRAN RESUCITAR LOS MUERTOS EN CRISTO (como María) SI YA ESTAN VIVOS EN EL CIELO? ¿A CASO MARIA TENDRA QUE MORIR DE NUEVO, YA ESTANDO EN EL CIELO, PARA RESUCITAR EN LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO?
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Muy bien, "gabriel47", TE PREGUNTO DE NUEVO:
Para ti, ¿qué significa el acto de "ocultar una equivocación para que nadie pudiese verla"?......

BUENO, "gabriel47", PUEDES HUIR, HUIR, HUIR, Y SEGUIR HUYENDO; PERO NUNCA TE ESCAPARAS DE ENFRENTAR LA CUESTIÒN....JA, JA, JA, JA, JA.....

Gabriel47 se hizo el loco y no contestó...
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Estimado Ernesto Gil.

Te invito a leer esta cita:


Estimado bvicente18. Saludos cordiales.

Si para ti mentir es lo mismo que parafrasear, no nos queda más que sentir lástima por tí.

""Dios engañó a su pueblo, al ocultarle las cifras verdaderas". Esto que escribiste no es parafraseo, es una vulgar mentira de las tantas que has aprendido como método para denigrar con malas mañas, no solo a Ellen White, si no como ahora señalas a quién te llama a la cordura.

Bueno no eres el primero de los ex- adventistas que recurre a este método, ya que muy bien señala la Biblia de ustedes: "Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,
casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición." 2 Pedro 3: 15, 16

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Estimado Ernesto Gil.
Te invito a leer esta cita:


Te invito a contestar la pregunta:

Para ti, ¿qué significa el acto de "ocultar una equivocación para que nadie pudiese verla"?
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

...No esta de más que recordemos el texto.
....
..."He visto que el diagrama de 1843 fué dirigido por la mano del Señor, y que no debe ser alterado; que las cifras eran como él las quería; que su mano cubrió y ocultó una equivocación en algunas de las cifras, para que nadie pudiese verla, hasta que la mano de Dios se apartase". (Primeros Escritos página 74).
...
...Claro que, a pesar de los errores que cometió Miller ,la señora White escribió:...
..."Dios envió a sus ángeles para que moviese el corazón de un agricultor que antes no creía en la Biblia, y lo indujese a escudriñar las profecías. Los ángeles de Dios visitaron repetidamente a aquel varón escogido, y guiaron su entendimiento para que comprendiese las profecías que siempre habían estado veladas al pueblo de Dios. Se le dió el primer eslabón de la cadena de verdades..." (Primeros escritos página 229).
...
...Primera verdad = una equivocación.
...
..."Dios dirigió la mente de Guillermo Miller hacia las profecías y le dió gran luz sobre el Apocalipsis". (Primeros escritos página 231).
...
...."los ángeles de Dios acompañaron a Guillermo Miller en su misión."
...
...¡Mentira!. Son mentiras. Y ustedes (los adventistas del séptimo día) unos mentirosos, por enseñar a los demás estas mentiras.
...
..¿Todavía no se les cae la cara de vergüenza de seguir predicando mentiras?
...
...Por llamarles MENTIROSOS en su propia cara arriesgo mi expulsión de este Foro, pero...bienvenida, si a algún inocente se le puede explicar que son nada más que...
.....
....................................M E N T I R A S.
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

...No esta de más que recordemos el texto.
....
..."He visto que el diagrama de 1843 fué dirigido por la mano del Señor, y que no debe ser alterado; que las cifras eran como él las quería; que su mano cubrió y ocultó una equivocación en algunas de las cifras, para que nadie pudiese verla, hasta que la mano de Dios se apartase". (Primeros Escritos página 74).
...
...Claro que, a pesar de los errores que cometió Miller ,la señora White escribió:...
..."Dios envió a sus ángeles para que moviese el corazón de un agricultor que antes no creía en la Biblia, y lo indujese a escudriñar las profecías. Los ángeles de Dios visitaron repetidamente a aquel varón escogido, y guiaron su entendimiento para que comprendiese las profecías que siempre habían estado veladas al pueblo de Dios. Se le dió el primer eslabón de la cadena de verdades..." (Primeros escritos página 229).
...
...Primera verdad = una equivocación.
...
..."Dios dirigió la mente de Guillermo Miller hacia las profecías y le dió gran luz sobre el Apocalipsis". (Primeros escritos página 231).
...
...."los ángeles de Dios acompañaron a Guillermo Miller en su misión."
...
...¡Mentira!. Son mentiras. Y ustedes (los adventistas del séptimo día) unos mentirosos, por enseñar a los demás estas mentiras.
...
..¿Todavía no se les cae la cara de vergüenza de seguir predicando mentiras?
...
...Por llamarles MENTIROSOS en su propia cara arriesgo mi expulsión de este Foro, pero...bienvenida, si a algún inocente se le puede explicar que son nada más que...
.....
....................................M E N T I R A S.

Mentira? Donde? No la veo en ninguna parte. Sólo dices eso para esconderte detras de tus conjecturas y malas explicaciones de lo que lees. Cuando entiendas la doctrina del santuario, hablas y das tus propias opiniones, pero si no la entiendes es mejor que guardes silencio.
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Estimado manuel5. Saludos cordiales.

Estimado manuel5, tú como profesor de matemáticas deberías entender que para llegar a la resolución de un problema, se requiere un método. Muchos profesores de matemáticas han cometido el error de no dejar que el alumno, recién iniciado en estas disciplinas trabaje de esta manera, y los corrigen inmediatamente según ellos lo entendían.

Para ellos el resultado tiene que ser 100% perfecto desde un comienzo, no ven la importancia del desarrollo del procedimiento y no soportan una inexactitud. Miller descubrió el algoritmo y llegó correctamente (lo que diríamos hoy, método ensayo error), al fin de las 2300 tardes y mañanas, el 22 de Octubre de 1844.

Si consideramos que, cuando un niño pequeño está dando los primeros pasos, y se cae, la tendencia natural es pararlo inmediatamente, y esto es bien visto por los presentes, pero muchos han comprendido que es el niño quién debe pararse por si mismo. Algunas personas entenderán que esto es correcto, otros como los que piensan como ustedes no lo aceptarán ni comprenderán, de allí sus críticas infundadas.

“Esto se aplica al cartel que contenía el diagrama usado durante el movimiento de 1843, y se refiere especialmente al cálculo de los periodos proféticos tal cual aparecían en el cartel. La frase subsiguiente explica que había una inexactitud tolerada por la providencia de Dios. Esto no prohibía que se publicase después un diagrama que corrigiese la equivocación, una vez que hubo terminado el movimiento de 1843 y el primer cálculo hubo cumplido su misión”

Afortunadamente, Dios es su providencia permitió que los eventos tuvieran lugar de este modo, de acuerdo a su propósito divino. Dios no se equivoca.
El Señor permitió que Miller llegara a descubrir este método para llegar a la verdad, (y no en el que se basa la jerarquía católica, el Papa es infalible y sólo los líderes religiosos la poseen y la enseñan.) ¡Seguramente ese es el método que tú usas. Pero a Miller se le permitió usar un método similar al “constructivismo” de VIGOSKI.

A él “Se le dio el primer eslabón de la cadena de verdades y se le indujo a buscar uno tras otro los demás eslabones hasta que se maravilló de la Palabra de Dios, viendo en ella una perfecta cadena de verdades…
Echo de ver que unos pasajes de la Escritura son explicación de otros, y cuando no entendía uno de ellos lo encontraba esclarecido por otro. Miraba la Sagrada Palabra de Dios con gozo, a la par que con profundísimo respeto y reverencia” PE 229

"De pronto - dice,- el carácter de un Salvador se grabó hondamente en mi espíritu. Me pareció que bien podía existir un ser tan bueno y compasivo que expiara nuestras transgresiones, y nos librara así de sufrir la pena del pecado. Sentí inmediatamente cuán amable había de ser este alguien, y me imaginé que podría yo echarme en sus brazos y confiar en su misericordia.
Pero surgió la pregunta: ¿cómo se puede probar la existencia de tal ser? Encontré que, fuera de la Biblia, no podía obtener prueba alguna de la existencia de semejante Salvador, o siquiera de una existencia futura.... "Discerní que la Biblia presentaba precisamente un Salvador como el que yo necesitaba; pero no veía cómo un libro no inspirado pudiera desarrollar principios tan perfectamente adaptados a las necesidades de un mundo caído. Me vi obligado a admitir que las Sagradas Escrituras debían ser una revelación de Dios.
Llegaron a ser mi deleite; y encontré en Jesús un amigo. El Salvador vino a ser para mí el más señalado entre diez mil; y las Escrituras, que antes eran obscuras y contradictorias, se volvieron entonces antorcha a mis pies y luz a mi senda. Mi espíritu obtuvo calma y satisfacción. Encontré que el Señor Dios era una Roca en medio del océano de la vida. La Biblia llegó a ser entonces mi principal objeto de estudio, y puedo decir en verdad que la escudriñaba con gran deleite. Encontré que no se me había dicho nunca ni la mitad de lo que contenía. Me admiraba de que no hubiese visto antes su belleza y magnificencia, y de que hubiese podido rechazarla. En ella encontré revelado todo lo que mi corazón podía desear, y un remedio para toda enfermedad del alma. Perdí enteramente el gusto por otra lectura, y me apliqué de corazón a
adquirir sabiduría de Dios." -S. Bliss, Memoirs of Wm. Miller, págs. 65 - 67. 366

“Miller hizo entonces pública profesión de fe en la religión que había despreciado antes. Pero sus compañeros incrédulos no tardaron en aducir todos aquellos argumentos de que él mismo había echado mano a menudo contra la autoridad divina de las Santas Escrituras. El no estaba todavía preparado para contestarles; pero se dijo que si la Biblia es una revelación de Dios, debía ser consecuente consigo misma; y que habiendo sido dada para instrucción del hombre, debía estar adaptada a su inteligencia. Resolvió estudiar las Sagradas Escrituras por su cuenta, y averiguar si toda contradicción aparente no podía armonizarse.

Procurando poner a un lado toda opinión preconcebida y prescindiendo de todo comentario, comparó pasaje con pasaje con la ayuda de las referencias marginales y de la concordancia. Prosiguió su estudio de un modo regular y metódico: empezando con el Génesis y leyendo versículo por versículo, no pasaba adelante sino cuando el que estaba estudiando quedaba aclarado, dejándole libre de toda perplejidad.

Cuando encontraba algún pasaje obscuro, solía compararlo con todos los demás textos que parecían tener alguna referencia con el asunto en cuestión. Reconocía a cada palabra el sentido que le correspondía en el tema de que trataba el texto, y si la idea que de él se formaba armonizaba con cada pasaje colateral, la dificultad desaparecía. Así, cada vez que daba con un pasaje difícil de comprender, encontraba la explicación en alguna otra parte de las Santas Escrituras. A medida que estudiaba y oraba fervorosamente para que Dios le alumbrara, lo que antes le había parecido obscuro se le aclaraba. Experimentaba la verdad de las palabras del salmista: "El principio de tus palabras alumbra; hace entender a los simples." (Salmo 119: 130.)

Con profundo interés estudió los libros de Daniel y el Apocalipsis, siguiendo los mismos principios de interpretación que en los demás libros de la Biblia, y con gran gozo comprobó que los símbolos proféticos podían ser comprendidos. Vio que, en la medida en que se habían cumplido, las profecías lo habían hecho literalmente; que todas las diferentes figuras, metáforas, parábolas, similitudes, etc., o estaban explicadas en su contexto inmediato, o los términos en que estaban expresadas eran definidos en otros pasajes; y que cuando eran así explicados debían ser entendidos literalmente. "Así me convencí -dice- de que la Biblia es un sistema de verdades reveladas dadas con tanta claridad y sencillez, que el que anduviere en el camino trazado por ellas, por insensato que fuere, no tiene por qué extraviarse." -Bliss, pág. 70.

Eslabón tras eslabón de la cadena de la verdad descubierta vino a recompensar sus esfuerzos, a medida que paso a paso seguía las grandes líneas de la profecía. Ángeles del cielo dirigían sus pensamientos y descubrían las Escrituras a su inteligencia.

Tomando por criterio el modo en que las profecías se habían cumplido en lo pasado, para considerar el modo en que se cumplirían las que quedaban aún por cumplirse, se convenció de que el concepto popular del reino espiritual de Cristo -un milenio temporal antes del fin del mundo- no estaba fundado en la Palabra de Dios. Esta doctrina que indicaba mil años de justicia y de paz antes de la venida personal del Señor, difería para un futuro muy lejano los terrores del día de Dios. Pero, por agradable que ella sea, es contraria a las enseñanzas de Cristo y de sus apóstoles, quienes declaran que el trigo y la cizaña crecerán juntos hasta la siega al fin del mundo; que "los malos hombres y los engañadores, irán de mal en peor;" que "en los postreros días vendrán tiempos peligrosos;" y que el reino de las tinieblas subsistirá hasta el advenimiento del Señor y será consumido por el espíritu de su boca y destruido con el resplandor de su venida. (S. Mateo 13: 30, 38-41; 2 Timoteo 3: 13, 1; 2 Tesalonicenses 2: 8.)

“Los adventistas aparecieron a comienzos del siglo XIX por obra del norteamericano William Miller quien, en 1818, empezó a predicar que la segunda venida de Cristo a la tierra estaba próxima. Fijó la fecha para el 22 de octubre de 1844, en la que llegó a reunir en las colinas de Massachussets, unas 50,000 personas que inútilmente esperaron aquella noche el fin del mundo. Quienes le habían seguido se vieron excluidos de sus comunidades respectivas y dieron lugar al nacimiento de la iglesia adventista (del latín “adventus”, llegada), alusión a la esperanza de la venida del Señor”.

Es claro entonces que, la terminación de los 2300 días corresponde al año 1844 de nuestro tiempo. Como cumplimiento final de los 2300 días es sabido y totalmente comprobado por la historia que la única iglesia que se levantó en 1844 es la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Proféticamente hablando, la iglesia que se levanta en ese año, 1844, debía restaurar la verdad (Dan. 8:12-14), y como características supremas debía guardar los mandamientos de Dios y de tener el Espíritu de Profecía (Apoc. 12:17; 14:12; 19:10). Según las Sagradas Escrituras, comparando Apoc. 12:17; 14:12; 19:10, encontramos que testimonio de Jesucristo, fe de Jesús y Espíritu de Profecía, son la misma cosa. Y porque la Iglesia Adventista del Séptimo Día llena estos 2 requisitos: guarda los mandamientos de Dios y tiene el Espíritu de Profecía, es que entiende con toda claridad y comprueba la profecía de los 2300 días.

Así quedan demostradas totalmente la veracidad del los años y acontecimientos mencionados. Y por lo tanto, todas las fechas del Diagrama de los 2300 Días, quedan fijadas firmemente. ¡Alabado sea Dios!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Estimada joelice. Saludos cordiales.

Mentira? Donde? No la veo en ninguna parte. Sólo dices eso para esconderte detras de tus conjecturas y malas explicaciones de lo que lees. Cuando entiendas la doctrina del santuario, hablas y das tus propias opiniones, pero si no la entiendes es mejor que guardes silencio.

¡101 % de acuerdo.!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

..., pero si no la entiendes.... .
...
..Hasta ahora no había comprendido en lo que creías.
..
..Ahora leo que.... crees que sólo ustedes lo entienden, los demás....están equivocados.
...
...(Menos mal que ya no existe la Inquisición, que si no....íbamos listos...los demás).
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Mentira? Donde? No la veo en ninguna parte. Sólo dices eso para esconderte detras de tus conjecturas y malas explicaciones de lo que lees. Cuando entiendas la doctrina del santuario, hablas y das tus propias opiniones, pero si no la entiendes es mejor que guardes silencio.

"joelice",

Tus palabras son prueba de que el espíritu de engaño está vivito y coleando entre los ASD. Al parecer, y al igual que los pioneros de tu Iglesia, no puedes discernir la diferencia enter lo que es verdad y es mentira. Veamos una de las mentiras que ustedes (los ASD) catalogan como "verdad absoluta":

(Cita del libro "Primeros Escritos" por EGW)

"Vi que Dios estaba en la proclamación del tiempo en 1843. Era su propósito despertar a la gente y colocarla en un punto de prueba donde se decidiese en pro o en contra de la verdad."

La "proclamación del tiempo en 1843" a la que se refiere EGW es el mensaje que William Miller proclamó por varios años: "la 2da venida de Jesús ocurrirá en el 1843" (parafraseo).

Cualquier cristiano sincero admitiría que Dios no pudo estar detrás de dicho mensaje pues la Biblia es clara en cuanto a que ningún ser humano sabrá el día y la hora. En 2 Tesalonicenses 2, el Apóstol Pablo nos dice lo siguiente:

"Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera "

Si un cristiano que está firme en la Palabra de Dios escucha a alguien decir que Jesús regresa en seis meses, él/ella no le creería... ¿cierto? Entonces de igual forma dicho mensaje debería haber sido rechazado en el 50DC, en el 1314 y en el 1843 así que está claro que el mensaje de Miller no era de Dios pues el mismo está catalogado por la Palabra de Dios como un "engaño" pero los Adventistas del séptimo día, guiados por las visiones de EGW, aseguran que dicho engaño ¡fue orquestado por Dios!

Obviamente el dios de EGW no es el mismo Dios de la Biblia.

Así comenzó la doctrina del santuario... con un engaño que resultó en un primer chasco (cosa que los Adventistas no les gusta mencionar). Luego se inventó otra fecha la cual resultó en otro gran chasco... luego otra fecha se inventó la cual resultó en el que ahora catalogan como "gran chasco"... luego siguieron con fechas hasta que oficialmente se adoptó la creencia de que el evento profetizado era invisible... (Ocurrió en el cielo). Claro está que quienes inventaron la doctrina del santuario lo hicieron para probar que el tiempo de gracia se había terminado el 22 de Octubre del 1844. Esto fue confirmado por visiones de EGW las cuales fueron alteradas cuando estos falsos maestros decidieron abandonar dicha creencia.

Te aconsejo que estudies bien los comienzos de tu Iglesia antes de intentar debatir sobre el tema.
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Saludos a todos!
Estimado
Ernesto y manuel:

"joelice",

Tus palabras son prueba de que el espíritu de engaño está vivito y coleando entre los ASD. Al parecer, y al igual que los pioneros de tu Iglesia, no puedes discernir la diferencia enter lo que es verdad y es mentira. Veamos una de las mentiras que ustedes (los ASD) catalogan como "verdad absoluta":

(Cita del libro "Primeros Escritos" por EGW)

"Vi que Dios estaba en la proclamación del tiempo en 1843. Era su propósito despertar a la gente y colocarla en un punto de prueba donde se decidiese en pro o en contra de la verdad."

La "proclamación del tiempo en 1843" a la que se refiere EGW es el mensaje que William Miller proclamó por varios años: "la 2da venida de Jesús ocurrirá en el 1843" (parafraseo).

Cualquier cristiano sincero admitiría que Dios no pudo estar detrás de dicho mensaje pues la Biblia es clara en cuanto a que ningún ser humano sabrá el día y la hora. En 2 Tesalonicenses 2, el Apóstol Pablo nos dice lo siguiente:

"Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera "

Si un cristiano que está firme en la Palabra de Dios escucha a alguien decir que Jesús regresa en seis meses, él/ella no le creería... ¿cierto? Entonces de igual forma dicho mensaje debería haber sido rechazado en el 50DC, en el 1314 y en el 1843 así que está claro que el mensaje de Miller no era de Dios pues el mismo está catalogado por la Palabra de Dios como un "engaño" pero los Adventistas del séptimo día, guiados por las visiones de EGW, aseguran que dicho engaño ¡fue orquestado por Dios!

Obviamente el dios de EGW no es el mismo Dios de la Biblia.

Así comenzó la doctrina del santuario... con un engaño que resultó en un primer chasco (cosa que los Adventistas no les gusta mencionar). Luego se inventó otra fecha la cual resultó en otro gran chasco... luego otra fecha se inventó la cual resultó en el que ahora catalogan como "gran chasco"... luego siguieron con fechas hasta que oficialmente se adoptó la creencia de que el evento profetizado era invisible... (Ocurrió en el cielo). Claro está que quienes inventaron la doctrina del santuario lo hicieron para probar que el tiempo de gracia se había terminado el 22 de Octubre del 1844. Esto fue confirmado por visiones de EGW las cuales fueron alteradas cuando estos falsos maestros decidieron abandonar dicha creencia.

Te aconsejo que estudies bien los comienzos de tu Iglesia antes de intentar debatir sobre el tema.


Me impresionan los prejuicios que tienen sobre las personas. Yo ni siquiera he dicho que soy adventista.Veamos:


Tus palabras son prueba de que el espíritu de engaño está vivito y coleando entre los ASD. Al parecer, y al igual que los pioneros de tu Iglesia, no puedes discernir la diferencia enter lo que es verdad y es mentira. Veamos una de las mentiras que ustedes (los ASD) catalogan como "verdad absoluta"
:

Gracias a esos pioneros "errados" que se gastaron y muchos murieron predicando ese hermoso mensaje es que estamos aquí. Si el movimiento de 1844 era mentira ¿Porque los adventistas siguen aquí? De unos pocos hermanos en el principio a mas de 14 millones hoy día, ¿eso no habla por si mismo del espíritu y el mensaje adventista?

(Cita del libro "Primeros Escritos" por EGW)

"Vi que Dios estaba en la proclamación del tiempo en 1843. Era su propósito despertar a la gente y colocarla en un punto de prueba donde se decidiese en pro o en contra de la verdad."

La "proclamación del tiempo en 1843" a la que se refiere EGW es el mensaje que William Miller proclamó por varios años: "la 2da venida de Jesús ocurrirá en el 1843" (parafraseo).

Cualquier cristiano sincero admitiría que Dios no pudo estar detrás de dicho mensaje pues la Biblia es clara en cuanto a que ningún ser humano sabrá el día y la hora. En 2 Tesalonicenses 2, el Apóstol Pablo nos dice lo siguiente:

"Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera "


Es interesante ver que despues de más de 160 años del mensaje, usan los mismos argumentos. Es claro que nadie sabe el dia ni la hora,y por esa razón es que viene el chasco y es que esta cita hace sentido:

He visto que el diagrama de 1843 fué dirigido por la mano del Señor, y que no debe ser alterado; que las cifras eran como él las quería; que su mano cubrió y ocultó una equivocación en algunas de las cifras, para que nadie pudiese verla, hasta que la mano de Dios se apartase". (Primeros Escritos página 74).

Si un cristiano que está firme en la Palabra de Dios escucha a alguien decir que Jesús regresa en seis meses, él/ella no le creería... ¿cierto? Entonces de igual forma dicho mensaje debería haber sido rechazado en el 50DC, en el 1314 y en el 1843 así que está claro que el mensaje de Miller no era de Dios pues el mismo está catalogado por la Palabra de Dios como un "engaño" pero los Adventistas del séptimo día, guiados por las visiones de EGW, aseguran que dicho engaño ¡fue orquestado por Dios!


Apocalipsis 10.

Obviamente el dios de EGW no es el mismo Dios de la Biblia.

Así comenzó la doctrina del santuario... con un engaño que resultó en un primer chasco (cosa que los Adventistas no les gusta mencionar). Luego se inventó otra fecha la cual resultó en otro gran chasco... luego otra fecha se inventó la cual resultó en el que ahora catalogan como "gran chasco"... luego siguieron con fechas hasta que oficialmente se adoptó la creencia de que el evento profetizado era invisible... (Ocurrió en el cielo). Claro está que quienes inventaron la doctrina del santuario lo hicieron para probar que el tiempo de gracia se había terminado el 22 de Octubre del 1844. Esto fue confirmado por visiones de EGW las cuales fueron alteradas cuando estos falsos maestros decidieron abandonar dicha creencia.

Te aconsejo que estudies bien los comienzos de tu Iglesia antes de intentar debatir sobre el tema.



El Dios de EGW es el mismo de Abraham, Isacc, Jacob, Moises, apóstoles, reformadores y el mismo que siempre ha existido. Tu "dios" es el diferente, ya que se tiene que acoplar a tus opiniones.

Si la doctrina del santuario es fundada sobre un engaño, ¿no es facil destruirla?

¿Porque siempre las personas se aprovechan a criticar a EGW y no al santuario como tal con la biblia en mano?.

Por la forma en que ustedes se expresan, se nota la clase de adventistas que fueron. Como siempre pasa, la iglesia no les mostró respuestas y no les ayudo a disipar sus dudas y terminan como ahora, criticando ferozmente a la iglesia.

Se supone que estemos debatiendo sobre el santuario y no sobre otra.

Y dicho sea de paso eleg, conozco muy bien los orígenes de la iglesia ya que es uno de mis temas favoritos.

"Pro 29:18 Cuando falta la profecía,el pueblo se desenfrena,
pero el que guarda la Ley es bienaventurado."
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Tú le dices a "joelice",

"Tus palabras son prueba de que el espíritu de engaño está vivito y coleando entre los ASD. Al parecer, y al igual que los pioneros de tu Iglesia, no puedes discernir la diferencia enter lo que es verdad y es mentira. Veamos una de las mentiras que ustedes (los ASD) catalogan como "verdad absoluta":
(Cita del libro "Primeros Escritos" por EGW)

"Vi que Dios estaba en la proclamación del tiempo en 1843. Era su propósito despertar a la gente y colocarla en un punto de prueba donde se decidiese en pro o en contra de la verdad."
La "proclamación del tiempo en 1843" a la que se refiere EGW es el mensaje que William Miller proclamó por varios años: "la 2da venida de Jesús ocurrirá en el 1843" (parafraseo).

Respondo: En 1816 el hermano bautista Guillermo Miller, inició un estudio cuidadoso de la Palabra de Dios. Este estudio lo llevó a prestar atención especial a las grandes profecías relativas al segundo advenimiento de Cristo. Llegó a la conclusión de que esa venida se acercaba. Después de reexaminar sus estudios y cálculos durante algunos años, y habiéndose cerciorado de la exactitud de ellos, respondió, en agosto de 1831, a una invitación que se le hiciera para presentar a otros sus opiniones acerca de las profecías. DE 1831 en adelante, dedicó la mayor parte de su tiempo a proclamar el mensaje adventista.
Algunos ministros se convencieron de la exactitud de los cálculos y las interpretaciones dadas a los periodos proféticos, y renunciando a su orgullo, a sus emolumentos y a sus parroquias, fueron de lugar en lugar para proclamar el mensaje.


Ernesto Gil dice: Cualquier cristiano sincero admitiría que Dios no pudo estar detrás de dicho mensaje pues la Biblia es clara en cuanto a que ningún ser humano sabrá el día y la hora. En 2 Tesalonicenses 2, el Apóstol Pablo nos dice lo siguiente:

"Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera "


Respondo: Tu argumento es Falso, fíjate lo que dice la Palabra de Dios: “De aquel día y de aquella hora nadie sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sino sólo el Padre. S Mateo 24: 36.

El nadie sabe es diferente a la mentira que tú señalas: “ningún ser humano sabrá el día y la hora” (falsa biblia de Ernesto Gil).
Precisamente tu mismo descubriste que Jesucristo lo sabrá, además en el tema de los 144.000 vimos que no solo ellos lo sabrán; también los ángeles que acompañan a nuestro Señor en su segunda venida, ellos son testigos presenciales de este magno acontecimiento.
Si bien es cierto que en la época en que vivía Pablo, el día del Señor estaba distante, hoy en día, año 2008 d C. cuando vemos el cumplimiento de las señales que anunció nuestro bendito Salvador, podemos entender sus palabras: “Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca”(Lucas 21:28).

"Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración" (1 Pedro 4:7).
Las señales de los tiempos nos indican que el fin de todas las cosas se aproxima. Las profecías cumplidas se han convertido en hechos históricos que definen claramente nuestra posición. Estamos en el umbral del mundo eterno. Nuestro señor advirtió anticipadamente a su pueblo que la iniquidad abundaría en los días finales, y ejercería una influencia paralizadora sobre la verdadera piedad. La maldad se ve, se oye y se siente a nuestro alrededor. Parece que penetra la misma atmósfera y afecta la fe y el amor del profeso pueblo de Dios. Es difícil mantener la integridad cristiana. El hecho es que muchas de las cosas corrientes de nuestros días que ocurren en el cristianismo se deben a la ausencia de persecución. Cuando venga la prueba de las fieras persecuciones, una gran proporción de los que profesan la fe mostrarán que su religión no era más que un vacío formalismo...
Los días en que vivimos son peligrosos. En las vidas de muchos cristianos profesos se ven el descuido, la liviandad, el amor a los placeres y la complacencia egoísta. ¿Es éste un tiempo cuando los adventistas han de perder su fe y tornarse fríos y formales? ¡No lo permita Dios! ¿Nos haremos traidores en el preciso instante cuando Dios debería ser más glorificado por nuestra firme adhesión a los principios? ¿Nos alejaremos ahora de las atracciones celestiales, cuando casi podemos ver las glorias de la otra ribera? Vivimos en el período más importante de la historia terrena. Manteniendo nuestra lealtad a Dios, podemos dar el testimonio más noble por Cristo y la verdad.


Ernesto Gil dice: Si un cristiano que está firme en la Palabra de Dios escucha a alguien decir que Jesús regresa en seis meses, él/ella no le creería... ¿cierto? Entonces de igual forma dicho mensaje debería haber sido rechazado en el 50DC, en el 1314 y en el 1843 así que está claro que el mensaje de Miller no era de Dios pues el mismo está catalogado por la Palabra de Dios como un "engaño" pero los Adventistas del séptimo día, guiados por las visiones de EGW, aseguran que dicho engaño ¡fue orquestado por Dios!

Respondo: Miller nunca dijo la “hora” de la venida de Cristo (“Pero del día y la hora nadie sabe”.). Su pregón era: “Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado”, llamaba la atención hacia las señales proféticas.

Ernesto Gil dice: Obviamente el dios de EGW no es el mismo Dios de la Biblia.

Respondo: ¡Falso!. Eso quisieran Uds. para eludir las responsabilidades delante del Señor; Y confundiendo así a muchos, para llevárselos detrás de vuestros engaños al padre de las mentiras.

Ernesto Gil dice : Así comenzó la doctrina del santuario... con un engaño que resultó en un primer chasco (cosa que los Adventistas no les gusta mencionar). Luego se inventó otra fecha la cual resultó en otro gran chasco... luego otra fecha se inventó la cual resultó en el que ahora catalogan como "gran chasco"... luego siguieron con fechas hasta que oficialmente se adoptó la creencia de que el evento profetizado era invisible... (Ocurrió en el cielo). Claro está que quienes inventaron la doctrina del santuario lo hicieron para probar que el tiempo de gracia se había terminado el 22 de Octubre del 1844. Esto fue confirmado por visiones de EGW las cuales fueron alteradas cuando estos falsos maestros decidieron abandonar dicha creencia.

Respondo: Mientras las multitudes se preparaban para la llegada de Jesús, fijaron la fecha para el 22 de octubre de 1844. Tal como se predijo en Apocalipsis 10, el estudio de la profecía de Daniel fue dulce en la boca, pero cuando Jesús no regresó, se volvió amargo. El amargo chasco o desengaño de 1844 los dejó desanimados y descorazonados. Reexaminando la evidencia se dieron cuenta de que la fecha era correcta.
La hora de su desengaño fue la hora de Dios. El santuario que habría de ser purificado no era el terrenal, sino el santuario del cielo. La predicción “entonces el santuario será purificado” se refiere a la obra del juicio previo a su regreso a la tierra.
“Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.” Apoc 11: 19

Esos seguidores que habían sido chasqueados sintieron que el templo de Dios se abría en el cielo. Jesús había comenzado una obra especial en el santuario celestial antes de su regreso a la tierra.
Esos creyentes en el advenimiento entendieron por primera vez que estamos viviendo en la hora del juicio.
Sintieron el llamado de Dios a la obediencia. El arca del pacto en el santuario celestial reveló la Ley de Dios. El amor conduce a la obediencia. La ley que Jesús preservó con su muerte sería entronizada por la gracia en los corazones de sus seguidores.

Al negarse las iglesias a aceptar el mensaje del primer ángel rechazaron la luz del cielo y perdieron el favor de Dios. Confiaban en su propia fuerza, y al oponerse al primer mensaje se colocaron donde no podían ver la luz del mensaje del segundo ángel. Pero los amados del Señor que estaban oprimidos, aceptaron el mensaje: “Ha caído Babilonia”, y salieron de las iglesias.


Ernesto Gil dice: Te aconsejo que estudies bien los comienzos de tu Iglesia antes de intentar debatir sobre el tema.

Respondo: Es bueno estudiar los orígenes del movimiento adventista y agradecerle al Señor la manera como ha conducido a su pueblo, y como lo ha bendecido con el don de profecía:

“Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.” Apoc. 10: 11.

El pueblo adventista debía pasar por una experiencia… continuar profetizando. Así surge Ellen White llamada a ser “mensajera del Señor”; y los pioneros fueron conformando el cuerpo de doctrinas por medio de la oración y el estudio de la Palabra de Dios, estas doctrinas no eran nuevas, estaban “adormecidas” y ahora eran necesarias que se enfatizaran como la doctrina del Santuario; (antes no se entendían), ellas no fueron comprendidas plenamente ni siquiera por el profeta mismo(Daniel); pero antes que terminaran las labores de su vida, recibió la bienaventurada promesa de que "hasta el tiempo del fin", en el plazo final de la historia de este mundo, se le permitiría ocupar otra vez su lugar. No le fue dado comprender todo lo que Dios había revelado acerca del propósito divino, sino que se le ordenó acerca de sus escritos profetices: "Tú empero, Daniel, cierra las palabras y sella el libro", pues esos escritos debían quedar sellados "hasta el tiempo del fin". Las indicaciones adicionales que el ángel dio al fiel mensajero de Jehová fueron: "Anda, Daniel, que estas palabras están cerradas y selladas, hasta el tiempo del cumplimiento... Y tú irás al fin, y reposarás, y te levantarás en tu suerte al fin de los días" (Daniel 12:4, 9,13).
A medida que nos acercamos al término de la historia de este mundo, las profecías registradas por Daniel exigen nuestra atención especial, puesto que se relacionan con el tiempo mismo en que estamos viviendo. Con ellas deben vincularse las enseñanzas del último libro del Nuevo Testamento. Satanás ha inducido a muchos a creer que las porciones proféticas de los escritos de Daniel y de Juan el revelador no pueden comprenderse. Pero se ha prometido claramente que una bendición especial acompañará el estudio de esas profecías. "Entenderán los entendidos" (Daniel 12;10), fue dicho acerca de las visiones de Daniel cuyo sello iba a ser quitado en los últimos días; y acerca de la revelación que Cristo dio a su siervo Juan para guiar al pueblo de Dios a través de los siglos, se prometió:
"Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas" (Apocalipsis 1:3) (Profetas y reyes, pp. 401, 402).


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: La doctrina adventista del Santuario-¿Activo o Pasivo?

Si bien es cierto que en la época en que vivía Pablo, el día del Señor estaba distante, hoy en día, año 2008 d C. cuando vemos el cumplimiento de las señales que anunció nuestro bendito Salvador, podemos entender sus palabras: “Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca”(Lucas 21:28).

Pablo creía que Jesús regresaba en sus días pero, como mensajero de Dios, nunca se atrevió a fijar fechas. Dios, a través del Apostol Pablo nos dijo:

"Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera"

Miller y compañía predicaron un engaño...Más claro no puede estar.
Si tú quieres ignorar ese pasaje y seguir en el engaño... pues allá tú.