¡¡¡ Uso de la MANTILLA !!!

A las 10 preuntas!

A las 10 preuntas!

Apreciado Dagoberto Juan:
¡Qué alegría reencontrarnos nuevamente en el Foro!
Me consta que es recíproco el respeto y la simpatía que mutuamente nos dispensamos.
Pero me consta también que yo sería la última persona que quisieras ver aparecer en un epígrafe que participas. Cuando debatimos lado a lado defendiendo juntos la misma posición, todo va bien. Pero cuando nos enfrentamos sosteniendo criterios diferentes, ¡ahí la cosa se pone brava!
Por lo menos ahora sabemos que si alguna respuesta tuya no viene o se demora más de lo esperado, no implica una deserción sino sólo la escasa oportunidad que tienes de entrar al Foro.
Ya que este último aporte tuyo parece no responder a argumento alguno que hubiesen propuesto Miniyo o Félix, parecería que responder a mis preguntas y al asunto de la doble descobertura del varón y la doble cobertura de la mujer sería lo más apropiado.
Pero en fin, si en el terreno que planteo (el propio de 1Co.11) no te sientes cómodo, y prefieres con tus diez preguntas distraer nuestra atención a otros aspectos ajenos al pasaje en sí, estás en tu derecho, por más evidente que sea tu maniobra.
Aunque las preguntas las diriges a Miniyo y Félix (orando que no sea yo quien tome la posta), con todo entre líneas se lee una invitación a que participe, pues sabes perfectamente que sí quiero responder a cuanto en cualquier tema se me proponga.
A la simplicidad de las dos observaciones que hice en mi aporte, y que surgen naturalmente de la simple lectura de esa primera mitad del capítulo, opones diez preguntas que contribuyen a enturbiar la discusión, mas no a clarificarla. De todos modos, no las temo, y paso a contestarlas sin enredarme con ellas, y esperando mejor que tú o cualquier otro forista expresen la razón de su disconformidad con lo que expuse, si es que tienen alguna.
1 – Gn.24:65: Cuando Isaac viene al encuentro de quien sería su esposa Rebeca tomó el velo y se cubrió. 38:14-19 Un uso pernicioso del velo hizo Tamar para que no la reconociese su suegro y pudiera concebir de él lo que no logró de sus hijos; con todo, de su descendencia nació el Señor Jesús (Mt.1:3). 2Samuel 15:30 David y sus acompañantes subieron la cuesta de los Olivos, llorando y con la cabeza cubierta. Bueno, estos son los primeros casos que yo recuerdo. Pero esto no es cosa de echar mano de una Concordancia bíblica y registrar las referencias a cubrirse, velo y cabeza. Buscar los antecedentes es innecesario cuando en el propio pasaje Pablo se encarga de explicar la razón de esta conducta, que no es de índole costumbrista sino espiritual y basada en razones teológicas. Apelar a los precedentes solamente sirve si lo que se propone es quitarle toda trascendencia a una enseñanza dada solamente por Pablo sin estar refrendada por todo el colegio apostólico como ocurrió en Hechos 15. Pero no sería a Pablo a quien se le estaría retaceando esa enseñanza, sino al Espíritu Santo que lo inspiró al escribir 1Corintios. La singularidad de las revelaciones dadas a Pablo (2Co.12:1-7; Gl.1:12; Ef.3:2,3) incluye algunas “difíciles de entender” pero a las que se subscribe también Pedro (2Pe.3:15). ¿O acaso nos atreveremos a decir: si lo que Pablo enseña no lo repiten Pedro, Juan, Santiago y Judas, no lo aceptaremos? ¡Cómo se nos achicará todo el epistolario! Si este punto, como el de las lenguas, solamente aquí se discute, es porque sólo en Corinto no se estaban reteniendo estas instrucciones que con carácter general acataban todas las iglesias.
2 – El objeto del velo está magistralmente explicado por Pablo bajo inspiración del Espíritu Santo en todo ese pasaje de 1Co.11, como para que yo necesite aclarar lo que de por sí es más que claro: en la iglesia de Cristo solamente debe resplandecer la gloria de su Cabeza: Cristo Jesús. Como Cristo es cabeza de todo varón, éste no debe cubrir la suya a fin de no tapar la gloria de Cristo que debe ser exhibida. Pero como la mujer es gloria del varón (su cabeza) ella sí debe cubrir la suya a fin de no competir con la gloria de Cristo, el cual es el mismo resplandor de la gloria del Padre (He.1:3). Si algo tan sencillo no se quiere acatar, entonces todavía queda el recurso de retorcer el texto generando complicaciones que sirvan a excusar la desobediencia.
3 y 4 – Como costumbre, lo de cubrirse la cabeza no se limita solamente a las judías, sino que es universal; y no exclusivo en las mujeres, sino en los hombres también. Desde el principio y hasta ahora la cabeza se cubre tanto para protegerla de la inclemencia del sol, como para abrigarla del frío. También para preservarla de la arena y el polvo que levanta el viento. La cabellera larga de las mujeres requiere más de este cuidado que en los hombres. Dentro de la cultura neotestamentaria, judíos y judías estaban cubiertos en el Templo y en las sinagogas. Entre griegos y romanos, hombres y mujeres participaban de los cultos en los templos paganos con la cabeza descubierta. Así que lo que Pablo enseña nada tiene que ver con costumbres de los hebreos o de los gentiles. En cuanto a los precedentes históricos entre los israelitas, al comienzo del primer punto cité los primeros casos que recordaba, pero si para ti ese detalle es importante puedes proseguir buscando tú mismo.
5 y 6 – En las asambleas de hermanos donde estuve congregado y en las que visité, los varones permanecían con su cabeza descubierta durante toda la reunión, y las hermanas cubiertas con velo, mantilla o sombrero. En 1.950 años del cristianismo también fue así entre católicos, ortodoxos y protestantes, salvo los cuáqueros y otros pocos grupos.
7 – Esta pregunta no requiere de una respuesta “según ustedes”, ya que Pablo únicamente apela al buen juicio, sano criterio y sentido común de sus lectores. Tanto entonces como dos mil años después, sea en España o en Bolivia, la situación es la misma. Si travestis o afeminados lucen largas cabelleras, y desde la primera guerra mundial las feministas cortan su pelo a la garçon y visten trajes de saco y pantalón, ese es su problema. Lo que hagan, no afecta la sana doctrina que se imparte en 1Corintios 11.
8 – En cuanto al “en lugar de” ya lo dije en mi anterior aporte: Cuando Dios creó a Eva, no la hizo con un cráneo pelado sobre el que pegó una mantilla, sino que la dotó de una larga y hermosa cabellera, que cuando ondulaba a los lejos por la brisa, arrancaba profundos suspiros de Adán. Que Absalón quisiera imitar a la madre de todos los vivientes, le costó la vida (2Sam.18:9). Aislando el v.15 del resto del capítulo, es posible concluir que Pablo da a entender que Dios les ahorra a las mujeres el tener que ponerse un velo sobre su cabeza, pues ya las cubrió con el de su propia cabellera. Pero no era a influjos del vino que escribía Pablo sino por inspiración del Espíritu. No padeció de ninguna amnesia temporal olvidando lo que viene argumentando desde el v.3.
De todos modos, las hermanas que no suelen reparar en la observancia del velo, tampoco se preocupan por lo largo, corto, encrespado, teñido o peinados ostentosos de sus cabellos (1Pe.3:3).
9 – No hay tanta necesidad de enseñar a las hermanas lo que es obvio y de lo que serán convencidas por su propia lectura bíblica, pues tienen el ejemplo práctico de lo que siempre han hecho sus madres, abuelas y demás mujeres en la congregación. Pero caso que sí se enseñe, hay que hacerlo bien y no mal, como generalmente suele hacerse:
a) debe empezarse no con las hermanas sino con los varones, como hace Pablo.
b) es indebido poner el énfasis en el “debe tener señal de autoridad sobre su cabeza” lo que la inferioriza ante el varón, sino hacerle ver su privilegio de mostrar el perfecto orden de Dios en la iglesia (único lugar bajo el cielo con tal testimonio) “por causa de los ángeles” v.10.
c) no debiera presionarse jamás a ninguna hermana a que resignadamente haga por imitación lo que no siente de hacer, sino mostrarle pacientemente las razones que acaben por vencer la resistencia propia de la ignorancia o costumbres diferentes.
Recuérdese que los evangélicos hispano americanos no solemos pensar con nuestra propia cabeza, sino que hacemos según hayan hecho los misioneros británicos y norteamericanos. Así es que acertamos en lo que ellos están correctos, y erramos en todo aquello en que ellos están despistados. Gracias a Dios, últimamente las cosas vienen cambiando, pues estamos viendo que Dios no rellenó nuestros cráneos con money, sino que nos dotó de cerebro.
10 – Lo que Pablo está defendiendo en 1Co.11 son las instrucciones que les había entregado (v.2), pero que tal como hoy día, los corintios también eran hábiles en seguir unas y desatender otras. Lo que él expone no da lugar a que se le cuestione (v.16) pues no es palabra de hombre sino de Dios (1Ts.2:13). Pero quien no quiera reconocer que los mandamientos que escribe son de Dios, está en todo su derecho de ignorarlos, si bien él mismo también será ignorado (1Co.14:37,38) no siendo reconocido como hermano. Su enseñanza no es locataria y para ese tiempo solamente, sino universal y mientras dure la presente dispensación: “Como en todas las iglesias de los santos” (1Co.14:33); “de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias” (1Co.4:17); “con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro” (1Co.1:2).
Preguntar si Pablo podría en ese capítulo estar defendiendo el no uso del velo es un chiste.
He respondido a estas diez preguntas por pura cortesía, apartándome de momento por lo que creo era más importante y trascendente, como lo expuse en mi anterior aporte. Prefiero debatir sobre el terreno del propio texto bíblico que desviarme a hipotéticos casos como los planteados.
Si cabe alguna duda, dispuesto estoy a atenderla.
Ricardo.
 
Re: ¡¡¡ Uso de la MANTILLA !!!

Hola muchachos e aquí la opinión de una dama:

Este tema me ha interesado tanto y me lleva a investigar las causas de las transformaciones en la vestimenta de la mujer, ya que las presiones sociales a veces pueden ser debiles en contra de las presiones sociales.

Lo cierto es que he visto en este tema lo que hace algunos años escuche de muchas no cristianas sobre la forma de vestir de las cristianas. Lo que pasa en muchos de los casos es que hay mujeres que cambian por los gustos o preferencias de los hombres o en este caso los maridos...No les estoy hablando de la mantilla que fue un simbolo, porque la mujer de aquellos tiemposa tambien utilizaban enormes cantidades de tela.

Aun hoy podemos ver algunos rastros de el uso de esa vestimenta antigua
http://msnbcmedia1.msn.com/j/msnbc/Components/Photos/061121/061121_saudiArabia_hmed_2p.hmedium.jpg

Nosotras las mujeres de otros climas no podemos utilizar tanta tela, pero si podemos guardar de otra forma. Por ejemplo en mii país las cristianas utilizamos ropas de acuerdo a lo que el Espíritu del Señor nos lleva.
Espero entiendan mi expresión...cuando tú sigues al Señor la mente y el corazón cambia...obviamente utilizamos ropas donde no se muestre el cuerpo y donde cada prenda de vestir no incite a la lujeria de algunos hermanos.

Las que estamos casadas de igual forma...Pero debo comentarles que esto se está perdiendo sutilmente...hay mujeres que no eran cristianas que rechazaban "estar en la iglesia" porque pensaban que la religión en sí insitaba a las mujeres vestirse con faldas largas, el no usar pantalones y ropas no destapadas...lo que ellas no sabian era de que los cambios de ropa no tenian que ver con mandatos del pastor o la denominación.

Bueno yo sí sé que hay denominaciones que se hacen llamar cristianas que incitan a la mujer a los cambios de vestimenta como distinción en las mujeres de esa denominación. Puedo darles ejemplos pero mi interes no es crear polémica de conceptos, para que se pierda el hilo del tema.

Cuando me refiero a que se ha estado perdiendo sutilmente es que hace unos años he visto en las mujeres cristianas, en el mismo templo, hermanas que usan faldas con telas transparentes y ropa interior de moda, que se pronuncia, e igualemente el uso de pantalones muy pegados al cuerpo que hacen pronunciar las curvas y la ropa interior de moda.

Hay profesiones que te inculcan en el uso de la vestimenta, en mi caso soy profesora de adolescentes...los adolescentes son muy observadores en todos los aspectos...obviamente en mi año de pedagogia fui instruida en la vestimenta y no tuve problemas. Yo uso pantalon aunque hay formas de pensar de que las mujeres no deben usar pantalón, pero el pantalón yo no lo veo como símbolo de masculinidad sino como una prenda de vestir seria y que puede utilizarse como prenda en conjuntos. Sin el uso de prendas interiores que pronuncien sexualidad.

El tema es polémico...la falda tambien debe usarse pero no arriba de las rodillas.
 
Re: ¡¡¡ Uso de la MANTILLA !!!

Corrección:
En mi primer parrafo quise decir las mentalidades pueden ser débiles ante las presiones sociales.
 
Re: ¡¡¡ Uso de la MANTILLA !!!

Ah y con respecto al uso de la mantilla eso se ubica a lugar, epoca, clima y cultura.
 
Re: A las 10 preuntas!

Re: A las 10 preuntas!

Apreciado Dagoberto Juan:
¡Qué alegría reencontrarnos nuevamente en el Foro!
Me consta que es recíproco el respeto y la simpatía que mutuamente nos dispensamos.
Pero me consta también que yo sería la última persona que quisieras ver aparecer en un epígrafe que participas. Cuando debatimos lado a lado defendiendo juntos la misma posición, todo va bien. Pero cuando nos enfrentamos sosteniendo criterios diferentes, ¡ahí la cosa se pone brava!
Por lo menos ahora sabemos que si alguna respuesta tuya no viene o se demora más de lo esperado, no implica una deserción sino sólo la escasa oportunidad que tienes de entrar al Foro.
Ya que este último aporte tuyo parece no responder a argumento alguno que hubiesen propuesto Miniyo o Félix, parecería que responder a mis preguntas y al asunto de la doble descobertura del varón y la doble cobertura de la mujer sería lo más apropiado.
Pero en fin, si en el terreno que planteo (el propio de 1Co.11) no te sientes cómodo, y prefieres con tus diez preguntas distraer nuestra atención a otros aspectos ajenos al pasaje en sí, estás en tu derecho, por más evidente que sea tu maniobra.
Aunque las preguntas las diriges a Miniyo y Félix (orando que no sea yo quien tome la posta), con todo entre líneas se lee una invitación a que participe, pues sabes perfectamente que sí quiero responder a cuanto en cualquier tema se me proponga.
A la simplicidad de las dos observaciones que hice en mi aporte, y que surgen naturalmente de la simple lectura de esa primera mitad del capítulo, opones diez preguntas que contribuyen a enturbiar la discusión, mas no a clarificarla. De todos modos, no las temo, y paso a contestarlas sin enredarme con ellas, y esperando mejor que tú o cualquier otro forista expresen la razón de su disconformidad con lo que expuse, si es que tienen alguna.
1 – Gn.24:65: Cuando Isaac viene al encuentro de quien sería su esposa Rebeca tomó el velo y se cubrió. 38:14-19 Un uso pernicioso del velo hizo Tamar para que no la reconociese su suegro y pudiera concebir de él lo que no logró de sus hijos; con todo, de su descendencia nació el Señor Jesús (Mt.1:3). 2Samuel 15:30 David y sus acompañantes subieron la cuesta de los Olivos, llorando y con la cabeza cubierta. Bueno, estos son los primeros casos que yo recuerdo. Pero esto no es cosa de echar mano de una Concordancia bíblica y registrar las referencias a cubrirse, velo y cabeza. Buscar los antecedentes es innecesario cuando en el propio pasaje Pablo se encarga de explicar la razón de esta conducta, que no es de índole costumbrista sino espiritual y basada en razones teológicas. Apelar a los precedentes solamente sirve si lo que se propone es quitarle toda trascendencia a una enseñanza dada solamente por Pablo sin estar refrendada por todo el colegio apostólico como ocurrió en Hechos 15. Pero no sería a Pablo a quien se le estaría retaceando esa enseñanza, sino al Espíritu Santo que lo inspiró al escribir 1Corintios. La singularidad de las revelaciones dadas a Pablo (2Co.12:1-7; Gl.1:12; Ef.3:2,3) incluye algunas “difíciles de entender” pero a las que se subscribe también Pedro (2Pe.3:15). ¿O acaso nos atreveremos a decir: si lo que Pablo enseña no lo repiten Pedro, Juan, Santiago y Judas, no lo aceptaremos? ¡Cómo se nos achicará todo el epistolario! Si este punto, como el de las lenguas, solamente aquí se discute, es porque sólo en Corinto no se estaban reteniendo estas instrucciones que con carácter general acataban todas las iglesias.
2 – El objeto del velo está magistralmente explicado por Pablo bajo inspiración del Espíritu Santo en todo ese pasaje de 1Co.11, como para que yo necesite aclarar lo que de por sí es más que claro: en la iglesia de Cristo solamente debe resplandecer la gloria de su Cabeza: Cristo Jesús. Como Cristo es cabeza de todo varón, éste no debe cubrir la suya a fin de no tapar la gloria de Cristo que debe ser exhibida. Pero como la mujer es gloria del varón (su cabeza) ella sí debe cubrir la suya a fin de no competir con la gloria de Cristo, el cual es el mismo resplandor de la gloria del Padre (He.1:3). Si algo tan sencillo no se quiere acatar, entonces todavía queda el recurso de retorcer el texto generando complicaciones que sirvan a excusar la desobediencia.
3 y 4 – Como costumbre, lo de cubrirse la cabeza no se limita solamente a las judías, sino que es universal; y no exclusivo en las mujeres, sino en los hombres también. Desde el principio y hasta ahora la cabeza se cubre tanto para protegerla de la inclemencia del sol, como para abrigarla del frío. También para preservarla de la arena y el polvo que levanta el viento. La cabellera larga de las mujeres requiere más de este cuidado que en los hombres. Dentro de la cultura neotestamentaria, judíos y judías estaban cubiertos en el Templo y en las sinagogas. Entre griegos y romanos, hombres y mujeres participaban de los cultos en los templos paganos con la cabeza descubierta. Así que lo que Pablo enseña nada tiene que ver con costumbres de los hebreos o de los gentiles. En cuanto a los precedentes históricos entre los israelitas, al comienzo del primer punto cité los primeros casos que recordaba, pero si para ti ese detalle es importante puedes proseguir buscando tú mismo.
5 y 6 – En las asambleas de hermanos donde estuve congregado y en las que visité, los varones permanecían con su cabeza descubierta durante toda la reunión, y las hermanas cubiertas con velo, mantilla o sombrero. En 1.950 años del cristianismo también fue así entre católicos, ortodoxos y protestantes, salvo los cuáqueros y otros pocos grupos.
7 – Esta pregunta no requiere de una respuesta “según ustedes”, ya que Pablo únicamente apela al buen juicio, sano criterio y sentido común de sus lectores. Tanto entonces como dos mil años después, sea en España o en Bolivia, la situación es la misma. Si travestis o afeminados lucen largas cabelleras, y desde la primera guerra mundial las feministas cortan su pelo a la garçon y visten trajes de saco y pantalón, ese es su problema. Lo que hagan, no afecta la sana doctrina que se imparte en 1Corintios 11.
8 – En cuanto al “en lugar de” ya lo dije en mi anterior aporte: Cuando Dios creó a Eva, no la hizo con un cráneo pelado sobre el que pegó una mantilla, sino que la dotó de una larga y hermosa cabellera, que cuando ondulaba a los lejos por la brisa, arrancaba profundos suspiros de Adán. Que Absalón quisiera imitar a la madre de todos los vivientes, le costó la vida (2Sam.18:9). Aislando el v.15 del resto del capítulo, es posible concluir que Pablo da a entender que Dios les ahorra a las mujeres el tener que ponerse un velo sobre su cabeza, pues ya las cubrió con el de su propia cabellera. Pero no era a influjos del vino que escribía Pablo sino por inspiración del Espíritu. No padeció de ninguna amnesia temporal olvidando lo que viene argumentando desde el v.3.
De todos modos, las hermanas que no suelen reparar en la observancia del velo, tampoco se preocupan por lo largo, corto, encrespado, teñido o peinados ostentosos de sus cabellos (1Pe.3:3).
9 – No hay tanta necesidad de enseñar a las hermanas lo que es obvio y de lo que serán convencidas por su propia lectura bíblica, pues tienen el ejemplo práctico de lo que siempre han hecho sus madres, abuelas y demás mujeres en la congregación. Pero caso que sí se enseñe, hay que hacerlo bien y no mal, como generalmente suele hacerse:
a) debe empezarse no con las hermanas sino con los varones, como hace Pablo.
b) es indebido poner el énfasis en el “debe tener señal de autoridad sobre su cabeza” lo que la inferioriza ante el varón, sino hacerle ver su privilegio de mostrar el perfecto orden de Dios en la iglesia (único lugar bajo el cielo con tal testimonio) “por causa de los ángeles” v.10.
c) no debiera presionarse jamás a ninguna hermana a que resignadamente haga por imitación lo que no siente de hacer, sino mostrarle pacientemente las razones que acaben por vencer la resistencia propia de la ignorancia o costumbres diferentes.
Recuérdese que los evangélicos hispano americanos no solemos pensar con nuestra propia cabeza, sino que hacemos según hayan hecho los misioneros británicos y norteamericanos. Así es que acertamos en lo que ellos están correctos, y erramos en todo aquello en que ellos están despistados. Gracias a Dios, últimamente las cosas vienen cambiando, pues estamos viendo que Dios no rellenó nuestros cráneos con money, sino que nos dotó de cerebro.
10 – Lo que Pablo está defendiendo en 1Co.11 son las instrucciones que les había entregado (v.2), pero que tal como hoy día, los corintios también eran hábiles en seguir unas y desatender otras. Lo que él expone no da lugar a que se le cuestione (v.16) pues no es palabra de hombre sino de Dios (1Ts.2:13). Pero quien no quiera reconocer que los mandamientos que escribe son de Dios, está en todo su derecho de ignorarlos, si bien él mismo también será ignorado (1Co.14:37,38) no siendo reconocido como hermano. Su enseñanza no es locataria y para ese tiempo solamente, sino universal y mientras dure la presente dispensación: “Como en todas las iglesias de los santos” (1Co.14:33); “de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias” (1Co.4:17); “con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro” (1Co.1:2).
Preguntar si Pablo podría en ese capítulo estar defendiendo el no uso del velo es un chiste.
He respondido a estas diez preguntas por pura cortesía, apartándome de momento por lo que creo era más importante y trascendente, como lo expuse en mi anterior aporte. Prefiero debatir sobre el terreno del propio texto bíblico que desviarme a hipotéticos casos como los planteados.
Si cabe alguna duda, dispuesto estoy a atenderla.
Ricardo.

Apreciado Ricardo

Es también alegría para mí estimado hermano;... y agradeciendo te tomes el tiempo de contestar mis preguntas, que en todo caso, no son cortinitas de humo, sino, deseaba saber realmente hasta que punto entienden los hnos. aludidos, esta doctrina.

La verdad es que me saltaré tu aporte, aunque lo he leido hasta el final, lo que me resulta dificil, por el poco tiempo que tengo cada vez que puedo entrar a un ciber. No contestaré tu aporte, pues ahora estoy escribiendo mi aporte sobre el tema;.. quizás te sirva como respuesta y para entender mejor mi postura. Gracias por el tono que usas para escribirme, tu capacidad para enseñar es más fuerte que la de meramente contender o descalificar.... gracias.

Demás está decirte que siempre me ha agradado leerte, de hecho... cuando te veo participar en algún tema... me pica el bichito de la curiosidad por saber que estas escribiendo, así es que aunque no nos habíamos encontrado... te leo con frecuencia.

Dios siga bendiciendo tu vida amado hermano.
 
Re: A las 10 preuntas!

Re: A las 10 preuntas!

Apreciado Dagoberto Juan:
¡Qué alegría reencontrarnos nuevamente en el Foro!
Me consta que es recíproco el respeto y la simpatía que mutuamente nos dispensamos.
Pero me consta también que yo sería la última persona que quisieras ver aparecer en un epígrafe que participas. Cuando debatimos lado a lado defendiendo juntos la misma posición, todo va bien. Pero cuando nos enfrentamos sosteniendo criterios diferentes, ¡ahí la cosa se pone brava!
Por lo menos ahora sabemos que si alguna respuesta tuya no viene o se demora más de lo esperado, no implica una deserción sino sólo la escasa oportunidad que tienes de entrar al Foro.
Ya que este último aporte tuyo parece no responder a argumento alguno que hubiesen propuesto Miniyo o Félix, parecería que responder a mis preguntas y al asunto de la doble descobertura del varón y la doble cobertura de la mujer sería lo más apropiado.
Pero en fin, si en el terreno que planteo (el propio de 1Co.11) no te sientes cómodo, y prefieres con tus diez preguntas distraer nuestra atención a otros aspectos ajenos al pasaje en sí, estás en tu derecho, por más evidente que sea tu maniobra.
Aunque las preguntas las diriges a Miniyo y Félix (orando que no sea yo quien tome la posta), con todo entre líneas se lee una invitación a que participe, pues sabes perfectamente que sí quiero responder a cuanto en cualquier tema se me proponga.
A la simplicidad de las dos observaciones que hice en mi aporte, y que surgen naturalmente de la simple lectura de esa primera mitad del capítulo, opones diez preguntas que contribuyen a enturbiar la discusión, mas no a clarificarla. De todos modos, no las temo, y paso a contestarlas sin enredarme con ellas, y esperando mejor que tú o cualquier otro forista expresen la razón de su disconformidad con lo que expuse, si es que tienen alguna.
1 – Gn.24:65: Cuando Isaac viene al encuentro de quien sería su esposa Rebeca tomó el velo y se cubrió. 38:14-19 Un uso pernicioso del velo hizo Tamar para que no la reconociese su suegro y pudiera concebir de él lo que no logró de sus hijos; con todo, de su descendencia nació el Señor Jesús (Mt.1:3). 2Samuel 15:30 David y sus acompañantes subieron la cuesta de los Olivos, llorando y con la cabeza cubierta. Bueno, estos son los primeros casos que yo recuerdo. Pero esto no es cosa de echar mano de una Concordancia bíblica y registrar las referencias a cubrirse, velo y cabeza. Buscar los antecedentes es innecesario cuando en el propio pasaje Pablo se encarga de explicar la razón de esta conducta, que no es de índole costumbrista sino espiritual y basada en razones teológicas. Apelar a los precedentes solamente sirve si lo que se propone es quitarle toda trascendencia a una enseñanza dada solamente por Pablo sin estar refrendada por todo el colegio apostólico como ocurrió en Hechos 15. Pero no sería a Pablo a quien se le estaría retaceando esa enseñanza, sino al Espíritu Santo que lo inspiró al escribir 1Corintios. La singularidad de las revelaciones dadas a Pablo (2Co.12:1-7; Gl.1:12; Ef.3:2,3) incluye algunas “difíciles de entender” pero a las que se subscribe también Pedro (2Pe.3:15). ¿O acaso nos atreveremos a decir: si lo que Pablo enseña no lo repiten Pedro, Juan, Santiago y Judas, no lo aceptaremos? ¡Cómo se nos achicará todo el epistolario! Si este punto, como el de las lenguas, solamente aquí se discute, es porque sólo en Corinto no se estaban reteniendo estas instrucciones que con carácter general acataban todas las iglesias.
2 – El objeto del velo está magistralmente explicado por Pablo bajo inspiración del Espíritu Santo en todo ese pasaje de 1Co.11, como para que yo necesite aclarar lo que de por sí es más que claro: en la iglesia de Cristo solamente debe resplandecer la gloria de su Cabeza: Cristo Jesús. Como Cristo es cabeza de todo varón, éste no debe cubrir la suya a fin de no tapar la gloria de Cristo que debe ser exhibida. Pero como la mujer es gloria del varón (su cabeza) ella sí debe cubrir la suya a fin de no competir con la gloria de Cristo, el cual es el mismo resplandor de la gloria del Padre (He.1:3). Si algo tan sencillo no se quiere acatar, entonces todavía queda el recurso de retorcer el texto generando complicaciones que sirvan a excusar la desobediencia.
3 y 4 – Como costumbre, lo de cubrirse la cabeza no se limita solamente a las judías, sino que es universal; y no exclusivo en las mujeres, sino en los hombres también. Desde el principio y hasta ahora la cabeza se cubre tanto para protegerla de la inclemencia del sol, como para abrigarla del frío. También para preservarla de la arena y el polvo que levanta el viento. La cabellera larga de las mujeres requiere más de este cuidado que en los hombres. Dentro de la cultura neotestamentaria, judíos y judías estaban cubiertos en el Templo y en las sinagogas. Entre griegos y romanos, hombres y mujeres participaban de los cultos en los templos paganos con la cabeza descubierta. Así que lo que Pablo enseña nada tiene que ver con costumbres de los hebreos o de los gentiles. En cuanto a los precedentes históricos entre los israelitas, al comienzo del primer punto cité los primeros casos que recordaba, pero si para ti ese detalle es importante puedes proseguir buscando tú mismo.
5 y 6 – En las asambleas de hermanos donde estuve congregado y en las que visité, los varones permanecían con su cabeza descubierta durante toda la reunión, y las hermanas cubiertas con velo, mantilla o sombrero. En 1.950 años del cristianismo también fue así entre católicos, ortodoxos y protestantes, salvo los cuáqueros y otros pocos grupos.
7 – Esta pregunta no requiere de una respuesta “según ustedes”, ya que Pablo únicamente apela al buen juicio, sano criterio y sentido común de sus lectores. Tanto entonces como dos mil años después, sea en España o en Bolivia, la situación es la misma. Si travestis o afeminados lucen largas cabelleras, y desde la primera guerra mundial las feministas cortan su pelo a la garçon y visten trajes de saco y pantalón, ese es su problema. Lo que hagan, no afecta la sana doctrina que se imparte en 1Corintios 11.
8 – En cuanto al “en lugar de” ya lo dije en mi anterior aporte: Cuando Dios creó a Eva, no la hizo con un cráneo pelado sobre el que pegó una mantilla, sino que la dotó de una larga y hermosa cabellera, que cuando ondulaba a los lejos por la brisa, arrancaba profundos suspiros de Adán. Que Absalón quisiera imitar a la madre de todos los vivientes, le costó la vida (2Sam.18:9). Aislando el v.15 del resto del capítulo, es posible concluir que Pablo da a entender que Dios les ahorra a las mujeres el tener que ponerse un velo sobre su cabeza, pues ya las cubrió con el de su propia cabellera. Pero no era a influjos del vino que escribía Pablo sino por inspiración del Espíritu. No padeció de ninguna amnesia temporal olvidando lo que viene argumentando desde el v.3.
De todos modos, las hermanas que no suelen reparar en la observancia del velo, tampoco se preocupan por lo largo, corto, encrespado, teñido o peinados ostentosos de sus cabellos (1Pe.3:3).
9 – No hay tanta necesidad de enseñar a las hermanas lo que es obvio y de lo que serán convencidas por su propia lectura bíblica, pues tienen el ejemplo práctico de lo que siempre han hecho sus madres, abuelas y demás mujeres en la congregación. Pero caso que sí se enseñe, hay que hacerlo bien y no mal, como generalmente suele hacerse:
a) debe empezarse no con las hermanas sino con los varones, como hace Pablo.
b) es indebido poner el énfasis en el “debe tener señal de autoridad sobre su cabeza” lo que la inferioriza ante el varón, sino hacerle ver su privilegio de mostrar el perfecto orden de Dios en la iglesia (único lugar bajo el cielo con tal testimonio) “por causa de los ángeles” v.10.
c) no debiera presionarse jamás a ninguna hermana a que resignadamente haga por imitación lo que no siente de hacer, sino mostrarle pacientemente las razones que acaben por vencer la resistencia propia de la ignorancia o costumbres diferentes.
Recuérdese que los evangélicos hispano americanos no solemos pensar con nuestra propia cabeza, sino que hacemos según hayan hecho los misioneros británicos y norteamericanos. Así es que acertamos en lo que ellos están correctos, y erramos en todo aquello en que ellos están despistados. Gracias a Dios, últimamente las cosas vienen cambiando, pues estamos viendo que Dios no rellenó nuestros cráneos con money, sino que nos dotó de cerebro.
10 – Lo que Pablo está defendiendo en 1Co.11 son las instrucciones que les había entregado (v.2), pero que tal como hoy día, los corintios también eran hábiles en seguir unas y desatender otras. Lo que él expone no da lugar a que se le cuestione (v.16) pues no es palabra de hombre sino de Dios (1Ts.2:13). Pero quien no quiera reconocer que los mandamientos que escribe son de Dios, está en todo su derecho de ignorarlos, si bien él mismo también será ignorado (1Co.14:37,38) no siendo reconocido como hermano. Su enseñanza no es locataria y para ese tiempo solamente, sino universal y mientras dure la presente dispensación: “Como en todas las iglesias de los santos” (1Co.14:33); “de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias” (1Co.4:17); “con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro” (1Co.1:2).
Preguntar si Pablo podría en ese capítulo estar defendiendo el no uso del velo es un chiste.
He respondido a estas diez preguntas por pura cortesía, apartándome de momento por lo que creo era más importante y trascendente, como lo expuse en mi anterior aporte. Prefiero debatir sobre el terreno del propio texto bíblico que desviarme a hipotéticos casos como los planteados.
Si cabe alguna duda, dispuesto estoy a atenderla.
Ricardo.

Completamente de acuerdo contigo hermano.

No comprendo como toda la discertación de nuestro hermano Pablo la desentienden con las palabras "en vez de" en un reducionismo bárvaro, desentienden el mandamiento y con ello todas las razones y enseñanzas que inspiradamente nos brinda Pablo.

Parecen querer ignorar voluntariamente quienes desentienden la enseñanza y el mandamiento de Dios por booca de Pablo que la doble cobertura de la mujer fu, es y será siempre necesaria y toman las palabras de Pablo "en vez de velo" o "en lugar de velo" o "en el lugar del velo" -segun la traducción- como un "ya lo ven chicos, no les estoy enseñando nada, lo que dije es un inclusive, lo dije solo por decirlo, y mejor haganle entonces como mejor quieran, a juicio de ustedes o conferme a la moda, el clima o segun su criterio".

Eso es un ofensa y muy grande, una desobediencia muy obvia y una actitud por demás errada.

Quienes desobedecen el uso de velo se estan brincando para su propio mal muchas cosas, estan así, reduciendo la Palabra de Dios a situaciones relativas, temporales, locales y no eternas como eterna es la Palabra de Dios"

Dios manda cubrir la cabeza de la mujer ocn el cabello que Él mismo le dio en vez o señal del velo y le da la ordenanza de colocar una prenda que no pesa sino unos cuantos gramos, que se usa en ocasiones muy puntales...¡Ha, pero que dificil carga se les veuleve a las desovedientes!

Prefieren hacer uso de las artimañas del error, hacer discertaciones, generar doctrina, buscarle tres pies al gato, hacer todo cuanto este a su alcance en vez de obeecer el sano mandamiento.

Un saludo
 
Re: ¡¡¡ Uso de la MANTILLA !!!

Estimados hermanos

El apóstol Pablo en 1 Cor. 11, nos enseña tocante al uso del velo en la hermana mujer.

La necesidad de establecer un orden en cuanto al velo, nació a causa de las nuevas creyentes “corintias”, había quienes usaban su cabello corto, lo que en la cultura corintia significaba prostitución, y para las judías desacato;… como asimismo el cabello largo en los varones era signo de prostitución masculina en los templos paganos;… mientras que la mujer judía usaba su cabello largo en señal de potestad de su marido sobre ella (no superioridad)

Pablo entonces enseñaba a las mujeres corintias a usar cabello largo. Pensar en que Pablo está enseñando el uso del velo, como mero velo, sería una tremenda contradicción, si consideramos que Pablo estaba abiertamente en contra de los judíos “judaizantes”; pues según los argumentos de quienes enseñan el uso del velo era “porque esa era la costumbre de las judías”.

Pablo a pesar de su condición de judío, fue atacado en muchas ocasiones por, según sus detractores, “enseñar en contra de la ley de Moisés”;… ¿Cómo armonizamos entonces, que quien luchó por sacar a los judíos de la ley,… luego está enseñando a los gentiles a vivir como judíos? Por lo tanto quienes abogan por el uso del velo, o lo hacen por seguir una tradición (porque muchos creen así) o por desconocimiento coherente de las enseñanzas establecidas a través de Pablo.

¿Por qué resulta tan poco sustentable que Pablo esté enseñando el uso del velo como una actitud permanente entre los primeros creyentes del tiempo de la gracia? Es demasiado paradójico, por decir lo menos, que a quien le correspondió declarar grandes e importantes doctrinas a favor de los gentiles, (como ministro de los gentiles); enseñara una práctica tan superficial, poco sólida, como el uso del velo como señal de autoridad del varón sobre la mujer.

Vamos por parte, es verdad que Pablo alude a la autoridad del varón sobre la mujer, como de Cristo sobre el varón y de Dios sobre Cristo; un orden que si lo movemos da lugar al caos. Pero ¿Cómo entendemos entonces lo que enseña Pablo? Seguramente que el versículo clave es: “Porque en lugar de velo le es dado el cabello” (1 Cor. 11:15) este versículo. Le duela a quien le duela, y a pesar de todos los detractores que quieren cambiarle el sentido, el versículo en referencia, dice lo que dice, ni más ni menos;… que a la mujer Dios le dio el cabello en lugar de velo, es decir, que si tiene su cabello largo, tiene velo, por lo tanto resulta demasiado contradictorio e incoherente, que teniendo velo se ponga otro sobre su cabeza,… a no ser… que la mujer desestime o menosprecie el velo que Dios le dio por naturaleza.

Si partimos considerando la verdad que este versículo nos enseña (“En lugar de velo le es dado el cabello”) entenderemos perfectamente lo que Pablo enseñó.
Primero, pretender demostrar la autoridad del varón sobre la mujer por el uso de un velo, es tan superficial e incluso infantil, como aceptar de buenas a primera, que la mujer que usa velo está realmente sometida a su esposo. ¿Cuántas de aquellas mujeres que usan un velo no respetan la autoridad de su esposo?... somos tan niños como para pensar que un velo será la señal genuina del respeto al orden establecido por Dios en relación al varón y la mujer?.... una hermana mujer puede sacarse el velo y ponérselo tantas veces como quiera, ¿será realmente indicio de la autoridad del varón? Hay mujeres que manejan su hogar, su familia y su esposo está sometido a la autoridad y caprichos de ellas,… si se ponen un velo sobre su cabeza… ¿en que cambia la realidad de no estar sometidas a la autoridad del varón? ¿o es el velo un paño mágico, que al ponérselo, automáticamente los sentimientos más escondidos del corazón, cambian y queda sometida a la autoridad del varón?

Decía que la mujer puede cambiarse a su antojo el velo cuantas veces quiera, incluso en el desarrollo de un culto religioso, puede sacárselo y ponérselo 5, 10 o más veces si quisiere. Pero… relacionando el versículo “en lugar de velo le es dado el cabello”… ¿podrá sacarse su cabello y ponérselo cuantas veces quiera, en su vida diaria, y hacer lo mismo en el transcurso del culto? ¿No es más coherente aceptar, aunque nos duela, que el versículo citado dice justamente lo que dice, y que eso lo entendería aún hasta el más neófito y tardo para comprender?

Dios no está interesado en jugar con nosotros a las escondidas ni burlarse de nuestra limitada comprensión para enseñarnos a través de arcanos o misterios;… ¡¡NO!! Dios nos habla con sencillez y al alcance aún del menos favorecido mentalmente por la naturaleza. A Miniyo le he leído decir que Dios habla así, con sencillez.
Si el versículo citado dice que a la mujer Dios le dio el cabello en lugar de velo, ¿Cuál es la razón de entender otra cosa?

Volviendo al orden establecido por Dios: Dios, Cristo, varón, mujer. Pablo estaba interesado en que las mujeres corintias que desconocían esta verdad, aprendieran a respetarla y les enseña con el ejemplo de la naturaleza (“¿la naturaleza misma no os enseña?”) El asunto es que muchas de las nuevas convertidas llegaban a la iglesia con cabello corto, entonces Pablo les enseña a usar velo, HASTA TANTO les creciera “el velo que Dios les había dado” …es decir su cabello. Después de crecido el cabello podrían prescindir del velo o mantilla.

Esto era una necesidad, si nos tomamos del contexto de la cultura corintia. Ya decía que en la cultura corintia usar cabello corto la mujer, era señal de prostitución, por lo tanto, esto más que afectar a la iglesia, afectaba el testimonio público de aquellas mujeres. Que una mujer con cabello corto entregara un testimonio público creíble a favor de Cristo y su evangelio, se tornaba una tarea bastante difícil. Por supuesto que no se trata de adoptar las prácticas de nuestras culturas, sino de adoptar conductas que den un buen testimonio y que resulten en beneficio de la predicación del evangelio.

Pregonar la autoridad de Cristo sobre el varón (usando el varón el cabello corto) y del varón sobre la mujer (usando el cabello largo) sí que es aceptable,… pues… quiéranlo o no, todas las mujeres del mundo, y de todos los tiempos (aún las no cristianas)… si usan su cabello de acuerdo a lo que nos enseña la naturaleza; tendrán que pregonar la autoridad de su esposo o del varón sobre ellas… ...MIENTRAS TENGAN CABELLO.


¿QUE NOS ENSEÑA LA NATURALEZA?

Como hasta aquí al parecer todavía ninguno me ha contestado esta pregunta, me extenderá sobre esto.


Pablo dice: “La misma naturaleza no os enseña que al hombre sea deshonroso criar cabello? Por el contrario, a la mujer criar el cabello le es honroso; PORQUE EN LUGAR DE VELO LE ES DADO EL CABELLO” (1 Cor. 11:14,15)

La naturaleza del ser humano nos enseña que la mujer puede y debe lucir honrosamente su cabello, porque el organismo de la mujer, o más bien, las glándulas encargadas de alimentar o nutrir el cabello de la mujer, son más firmes o capacitadas que las del varón.

“Naturalmente” vemos a la mayoría de las mujeres (la excepción confirma la regla) llegar a una avanzada edad con su cabello largo, y con su frente o cabeza “cubierta” de cabello sin complicaciones…. Lo que no pasa con el varón… quien … con demasiada frecuencia y a muy temprana edad, comienza a mostrar una incipiente calvicie (pelada), llegando incluso a la ancianidad con casi nada de cabello.

Por lo tanto la naturaleza misma, nos enseña que el varón debe cortarse su cabello, usarlo siempre corto facilitará que las hormonas o glándulas que alimentan su cabello se desgasten menos y puedan lucir su cabello hasta una avanzada edad sin mayores problemas. Los varones que usan el cabello largo, con mucha mayor facilidad y a muy corto plazo irán quedando calvos, pues a sus ya débiles glándulas u hormonas con que han sido dotados por “la naturaleza”, les exigen un trabajo mayor de lo normal… no es igual nutrir dos centímetros de cabello que alimentar quince, veinte o más centímetros. De modo que alimentar un cabello más largo de lo que nos aconseja la naturaleza es señal de debilidad y desgaste prematuro de las hormonas encargadas de alimentar el cabello del varón, y más pronto luciremos la calvicie: (“la misma naturaleza ¿no os enseña que al hombre le es deshonroso criar cabello?”)
Si alimentamos un gatito, el alimento (diez kilos) no nos durará lo mismo que si alimentamos diez o más gatos.

Por el contrario, la mujer dotada maravillosamente por la naturaleza para alimentar cuanto cabello quiera dejarse crecer, lucirá honrosa su cabellera aún hasta anciana… ¿o acaso vemos a las mujeres, ya calvas a los treinta, cuarenta o setenta años? Sin embargo, la honra más grande que acompañará a la mujer que se deja crecer el cabello, es, por un lado, lucir el velo que Dios le ha dado, y por otro, pregonar la autoridad de su marido sobre ella.


Bueno, esta es mi posición, y como realmente no tengo mucho tiempo, y además no me agrada mucho contender y llegar a la descalificación, el que esté de acuerdo, bien… y el que no…. bien también. Por lo tanto mi conclusión es que Dios, a la mujer "le ha dado el cabello en lugar de velo"


Saludos y bendiciones


Pd. Ricardo…. Entenderás que esto lo escribí antes de leerte, (lo traje escrito de casa y lo transcribí aquí en el ciber) si en algo te sirve como respuesta…
 
Re: A las 10 preuntas!

Re: A las 10 preuntas!

Completamente de acuerdo contigo hermano.

No comprendo como toda la discertación de nuestro hermano Pablo la desentienden con las palabras "en vez de" en un reducionismo bárvaro, desentienden el mandamiento y con ello todas las razones y enseñanzas que inspiradamente nos brinda Pablo.

Parecen querer ignorar voluntariamente quienes desentienden la enseñanza y el mandamiento de Dios por booca de Pablo que la doble cobertura de la mujer fu, es y será siempre necesaria y toman las palabras de Pablo "en vez de velo" o "en lugar de velo" o "en el lugar del velo" -segun la traducción- como un "ya lo ven chicos, no les estoy enseñando nada, lo que dije es un inclusive, lo dije solo por decirlo, y mejor haganle entonces como mejor quieran, a juicio de ustedes o conferme a la moda, el clima o segun su criterio".

Eso es un ofensa y muy grande, una desobediencia muy obvia y una actitud por demás errada.

Quienes desobedecen el uso de velo se estan brincando para su propio mal muchas cosas, estan así, reduciendo la Palabra de Dios a situaciones relativas, temporales, locales y no eternas como eterna es la Palabra de Dios"

Dios manda cubrir la cabeza de la mujer ocn el cabello que Él mismo le dio en vez o señal del velo y le da la ordenanza de colocar una prenda que no pesa sino unos cuantos gramos, que se usa en ocasiones muy puntales...¡Ha, pero que dificil carga se les veuleve a las desovedientes!

Prefieren hacer uso de las artimañas del error, hacer discertaciones, generar doctrina, buscarle tres pies al gato, hacer todo cuanto este a su alcance en vez de obeecer el sano mandamiento.

Un saludo

Estimado Oso

Pensé que tu, un médico, tendría un buen criterio, mejor ortografía y más sabiduría para relacionarte con todos los creyentes.

Dios te bendiga
 
Re: A las 10 preuntas!

Re: A las 10 preuntas!

Estimado Oso

Pensé que tu, un médico, tendría un buen criterio, mejor ortografía y más sabiduría para relacionarte con todos los creyentes.

Dios te bendiga

Pues ya ves que no.

No te incomodes....escribir en solo unos segundos, sin corrector es a veces en mi precario tiempo y mi dislexia todo un logro, aunque para ti resulte grotezco.

No es un asunto de criterio lo del velo, tamoco es una doctrina como mal dices, sino es un asunto de sujeción y obediencia; tómalo o déjalo.

Por cierto es sabio obedecer. Obedece, asi de simple y llano.

Un saludo
 
Estimado Fiel al Maestro:

Estimado Fiel al Maestro:

Me ha caído interesante tu simple observación: acatamos mandamientos que nos son mucho más difíciles de cumplir, mientras que inventamos mil tramoyas para evadir algo tan sencillo como el cubrirse o no la cabeza.
Es que la grandeza y profundidad de las cosas de Dios a veces nos sorprenden por paradójicas.
No pareció un crimen tan grande el de aquel hombre que un sábado se le ocurrió salir a juntar algo de leña, pero sin embargo su infracción a la Ley le ocasionó la muerte (Nm.15:32-36). Tampoco el fraude de Ananías y Safira (Hch.5:1-11) parece tan grave como para recibir la muerte súbita si lo comparamos a los pecados con los que se convive actualmente en las iglesias en total impunidad y falta de disciplina.
Pero fíjate que aunque el detalle del velo sí – velo no, parezca asunto de poca monta, eso es precisamente lo que pretende inculcar el Diablo en la mente carnal y mundana de tantos cristianos. Lo que está implicado en esa mera observancia es nada menos que el orden de Dios (Dios-Cristo-el varón-la mujer), lo que es resistido a muerte porque en el mundo tal orden ha sido subvertido al grado de que actualmente hay predicadores que le dan órdenes al Espíritu Santo. El otro gran tema involucrado es el del señorío de Cristo en su iglesia, del que dice Pedro que sería despreciado (2Pe.2:10).
Como ves, de tu observación pueden obtenerse una cuantas y provechosas lecciones.
Gracias por ello.
Ricardo.
 
Re: Estimado Fiel al Maestro:

Re: Estimado Fiel al Maestro:

Me ha caído interesante tu simple observación: acatamos mandamientos que nos son mucho más difíciles de cumplir, mientras que inventamos mil tramoyas para evadir algo tan sencillo como el cubrirse o no la cabeza.
Es que la grandeza y profundidad de las cosas de Dios a veces nos sorprenden por paradójicas.
No pareció un crimen tan grande el de aquel hombre que un sábado se le ocurrió salir a juntar algo de leña, pero sin embargo su infracción a la Ley le ocasionó la muerte (Nm.15:32-36). Tampoco el fraude de Ananías y Safira (Hch.5:1-11) parece tan grave como para recibir la muerte súbita si lo comparamos a los pecados con los que se convive actualmente en las iglesias en total impunidad y falta de disciplina.
Pero fíjate que aunque el detalle del velo sí – velo no, parezca asunto de poca monta, eso es precisamente lo que pretende inculcar el Diablo en la mente carnal y mundana de tantos cristianos. Lo que está implicado en esa mera observancia es nada menos que el orden de Dios (Dios-Cristo-el varón-la mujer), lo que es resistido a muerte porque en el mundo tal orden ha sido subvertido al grado de que actualmente hay predicadores que le dan órdenes al Espíritu Santo. El otro gran tema involucrado es el del señorío de Cristo en su iglesia, del que dice Pedro que sería despreciado (2Pe.2:10).
Como ves, de tu observación pueden obtenerse una cuantas y provechosas lecciones.
Gracias por ello.
Ricardo.

Efectivamente Ricardo, parece una prenda liviana de 20 x 20 cms a lo mucho y de poco peso...pero las implicaciones en el orden de Dios para las cosas, sujeción a lo establecido, respeto a los ángeles, obediencia a la Palabra, recordatorio de lo establecido para nuestro culto racional (orar y profetizar), como objetos de culto (así como una vez fueron el velo interior y exterior del tempo) es reducido por algunos a aspectos tan frívolos y superficiales como "la moda", un explicación simple "era para otras mujeres, pero para la mía no", "hombre, pues si mi esposa no es corintia", además de acusar de "sexistas" a los ya pocos varones que enseñan así a sus esposas.

Cuando mi esposa asistió a una iglesia cristiana y colocó su velo para orar no faltó la que murmuró: "parece musulmana"...alguna hermana de cabello corto y siempre con la cabeza descubiertas no dilató en sentirse amenazada y mandar sus pareceres a otros miembros de la iglesia con la idea de evitar que otras hermanas se cubrieran la cabeza...en fin hermano, tanta rebeldía.

Pero para allá va la iglesia, como está escrito...hacia la apostasía ...y lo que falta por venir.

Un saludo
 
Concretemos

Concretemos

Mi estimado Dagoberto:
Muchas gracias por tus palabras, pues sabes también cuanto es el aprecio que te tengo.
Yo tampoco me comunico por Internet desde mi casa, así que de ida y vuelta debo andar poco más de un kilómetro hasta el Cyber más cercano. Pero llevo un disquete, así que selecciono el texto que me interesa, lo copio y pego en el WordPad, y de allí al disquete. Luego en mi casa leo tranquilamente el texto, y tras pensar bastante, transcribo mi respuesta al disquete; de allí al Cyber, y de este modo no invierto más de 15 minutos allí pagando el equivalente a veinte centavos de dólar. Leer y responder desde el mismo Cyber me insumiría mucho tiempo y gasto, y tampoco podría redactar una respuesta bien pensada (los chicos suelen estar haciendo mucho ruido con sus juegos). Quizás esa sea la razón del por qué te guste como escribo, no porque lo haga tan bien, sino por el cuidado que tomo con mis respuestas. Si puedes seguir este simple método, verás que podrás atender debidamente a cada una de mis respuestas a tus diez preguntas.
He leído atentamente tu mensaje a los foristas, centrado prácticamente en dos versículos de ese capítulo 11 de 1Corintios. Que desde antes y hasta ahora permanezcas con tal distorsionada visión del asunto se me hace claro. No es posible entresacar dos frases de un texto para concretarse a lo que ellas solas puedan sugerir. Pero no te desmoralices, porque estudiosos brillantes de la Escritura ocasionalmente cayeron en lo mismo. Recuerdo cuando Lutero debatía con Zuinglio respecto al pan en la Cena del Señor, y por defender a ultranza su doctrina de la consubstanciación desoía las explicaciones de Zuinglio, limitándose a repetir una y otra vez (en latín) “Este es mi cuerpo”. Así, en ese “en lugar de” tú quieres ver lo que quieres ver, sin reparar en que por 1.950 años no pueden haber sido tan ingenuos los lectores, estudiosos y comentaristas de las Escrituras como para que se les pasase por alto ese versículo 15.
- ¿Fue en el 1949, el 1950, el 1951 o cuándo que algún gringo vio lo que millones de lectores y estudiosos jamás vieron?
Lo que comúnmente ocurre con los pastores, es que como de buena fe enseñan que en su iglesia se enseña y practica la Biblia, toda la Biblia y nada más que la Biblia, cuando aparece algún texto bíblico que marca alguna diferencia, en vez de corregir y ajustar su doctrina a la Escritura a la que profesan incondicional lealtad, recurren al otro expediente de hacerle decir lo que convenga a lo que allí ya se ha hecho costumbre. Pero este subterfugio apenas sirve entre gente muy rústica y confiada a la omnímoda autoridad de su pastor. Pero no bien aparecen algunos miembros más inteligentes e instruidos, comienzan los problemas. Es que Dios no solamente de pura gracia nos ha dado la fe para que creamos y fuésemos salvos, sino también con la regeneración se nos vuelve efectivo el sano juicio, buen criterio y sentido común con que dotó nuestro intelecto. Así, aunque la fe nada deba a la razón y la lógica, tampoco riñe con ellas.
Tú nos has presentado tu Credo completo en cuanto al asunto de este epígrafe, y te colocas en una posición inconmovible. Pero así, ni tú, ni yo, ni nadie llegaremos a ninguna parte.
Admito la posibilidad de que puedas tener razón en todos los puntos, pero para ello tendrás que aportar argumentos por lo menos atendibles.
Considerando que dispones de poco tiempo para leer y escribir los aportes a este tema, te propongo que vayamos por parte; no emitiendo juntos todos los argumentos, sino concretándonos a dialogar sobre un punto específico, pudiendo luego, sucesivamente, ir abordando los demás.
Elige pues lo que consideres tu argumento más fuerte y nos abocaremos a él.
Te saludo con mi respeto y simpatía de siempre.
Ricardo.
 
Re: ¡¡¡ Uso de la MANTILLA !!!

Querido hermano Oso:

Como usted dice HAY QUE CUMPLIR TODAS LAS LEYES Y MANDAMIENTOS BIBLICOS....


De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:


a) Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como indica el Éxodo, 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado?


b) El Levítico 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los portugueses, pero no a los franceses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer franceses?.


c) Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su período de impureza menstrual (Levítico 5:19-24). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.


d) Tengo un vecino que insiste en trabajar en el Sábado. El Éxodo 35:2, claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted este tema de alguna manera?


e) En el Levítico 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?


f) La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el Levítico 19:27. ¿Cómo han de morir?


g) Sé gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Aún así, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?


h) Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Levítico 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Levítico 20:14).


Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda.Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e inmutable.

(Supongo que sabes que lo que escribo es totalmente ironico... porque lo de la mantilla me parece algo tan machista, desfasado y arcaico que si el Apostol escribiera a dia de hoy sobre este tema seguro que lo prohibia)
 
Re: ¡¡¡ Uso de la MANTILLA !!!

Querido hermano Oso:

Como usted dice HAY QUE CUMPLIR TODAS LAS LEYES Y MANDAMIENTOS BIBLICOS....


De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:


a) Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como indica el Éxodo, 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado?


b) El Levítico 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los portugueses, pero no a los franceses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer franceses?.


c) Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su período de impureza menstrual (Levítico 5:19-24). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.


d) Tengo un vecino que insiste en trabajar en el Sábado. El Éxodo 35:2, claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted este tema de alguna manera?


e) En el Levítico 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?


f) La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el Levítico 19:27. ¿Cómo han de morir?


g) Sé gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Aún así, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?


h) Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Levítico 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Levítico 20:14).


Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda.Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e inmutable.

(Supongo que sabes que lo que escribo es totalmente ironico... porque lo de la mantilla me parece algo tan machista, desfasado y arcaico que si el Apostol escribiera a dia de hoy sobre este tema seguro que lo prohibia)

¿Cómo se le ocurre ser irónico con estos santos? ¿qué pretende? ¿desmoralizarlos? .... "endeluego", no sé si tendrá Vd. perdón.

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=30161


Un saludo,

Hope
 
Re: ¡¡¡ Uso de la MANTILLA !!!

Querido hermano Oso:

Como usted dice HAY QUE CUMPLIR TODAS LAS LEYES Y MANDAMIENTOS BIBLICOS....


De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:


a) Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como indica el Éxodo, 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado?


b) El Levítico 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los portugueses, pero no a los franceses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer franceses?.


c) Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su período de impureza menstrual (Levítico 5:19-24). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.


d) Tengo un vecino que insiste en trabajar en el Sábado. El Éxodo 35:2, claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted este tema de alguna manera?


e) En el Levítico 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?


f) La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el Levítico 19:27. ¿Cómo han de morir?


g) Sé gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Aún así, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?


h) Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Levítico 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Levítico 20:14).


Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda.Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e inmutable.

(Supongo que sabes que lo que escribo es totalmente ironico... porque lo de la mantilla me parece algo tan machista, desfasado y arcaico que si el Apostol escribiera a dia de hoy sobre este tema seguro que lo prohibia)

-----------------------------------------------​

Mas que ironico me parece ofensivo y no porque no puedas usar de ironia sino porque tuerces los textos posiblemente al no haberlos interpretado cabalmente y por no entender que los cristianos, aunque aprendemos de las enseñanzas del Antiguo Testamento, y las aplicamos en su verdad espiritual, no nos regimos por el, sino por el Espiritu tal como se revela en el Nuevo Testamento que es el Nuevo Pacto. Entendiendo que esto no quiere decir que el Antiguo Pacto fuese mentira sino que ahora tenemos uno mejor (Hebreos 7:22; Hebreos 8:6) pero solo para los que viven en el Espiritu.

Hechos 15:28

Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no
imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:


Hechos 15:29

que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre,
de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os
guardareis, bien haréis.
Pasadlo bien.


Y tambien

1 Timoteo 1:8

Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa
legítimamente;


1 Timoteo 1:9

conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino
para los transgresores y desobedientes, para los impíos y
pecadores, para los irreverentes y profanos, para los
parricidas y matricidas, para los homicidas,

1 Timoteo 1:10

para los fornicarios, para los sodomitas, para los
secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para
cuanto se oponga a la sana doctrina,


Tu, por ejemplo, si estarias bajo la ley al oponerte a la sana doctrina.

Gálatas 5:18

Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la
ley.


Asi que deja las carnalidades y procura con tus ironias no hacer tropezar y confundir a nadie.

1 Corintios 15:33

No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas
costumbres.


Si no entiendes lo de la cobertura de las mujeres pidele a Dios que te lo revele, pero no cometas la equivocacion de negar las Escrituras.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: ¡¡¡ Uso de la MANTILLA !!!

Querido hermano Oso:

Como usted dice HAY QUE CUMPLIR TODAS LAS LEYES Y MANDAMIENTOS BIBLICOS....


De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:


a) Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como indica el Éxodo, 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado?


b) El Levítico 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los portugueses, pero no a los franceses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer franceses?.


c) Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su período de impureza menstrual (Levítico 5:19-24). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.


d) Tengo un vecino que insiste en trabajar en el Sábado. El Éxodo 35:2, claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted este tema de alguna manera?


e) En el Levítico 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?


f) La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el Levítico 19:27. ¿Cómo han de morir?


g) Sé gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Aún así, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?


h) Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Levítico 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Levítico 20:14).


Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda.Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e inmutable.

(Supongo que sabes que lo que escribo es totalmente ironico... porque lo de la mantilla me parece algo tan machista, desfasado y arcaico que si el Apostol escribiera a dia de hoy sobre este tema seguro que lo prohibia)


Con indepenencia a la ironía y que consideres sexita, machista o antifeminista o no el uso de velo, te informo que hay cosas vigentes para esta nueva dispensación de la Gracia y que fueron dadas por alguna razón a toda la iglesia no solo a la iglesia de Crorintio.

No se trata pues de regresar a la ley, saltarse la ley, dudar de la ley, salvarse por la ley...no. No tiene de hecho que ver nada con la ley mosaica, lo que venimos hablando.

Estamos hablando de instrucciones muy sencillas de un Apostol de Jesucristo a la igleisia neotestamentaria, concretamente respecto a usar el velo para orar y profetizar por parte de las hermanas.

Como todo, puedes tomarlo o dejarlo, sin disucusión.

Un saludo
 
Re: A las 10 preuntas!

Re: A las 10 preuntas!

Pues ya ves que no.

No te incomodes....escribir en solo unos segundos, sin corrector es a veces en mi precario tiempo y mi dislexia todo un logro, aunque para ti resulte grotezco.

No es un asunto de criterio lo del velo, tamoco es una doctrina como mal dices, sino es un asunto de sujeción y obediencia; tómalo o déjalo.

Por cierto es sabio obedecer. Obedece, asi de simple y llano.

Un saludo

Comprendo estimado oso... comprendo ... lo importante es que lo entiendas tu... cuando uno tiene algunas desventajas por las cuales puede parecer grotezco,... lo mejor es ser humilde y no disparar a diestra y siniestra descalificando como si fuésemos Dios.

Debo decirte que lamentablemente no llegué a cursar humanidades... mucho menos llegar a una Universidad... de modo que aunque la educación ayuda bastante a respetar a los demas... ni siquiera esa ayuda tuve... pero me esmeré en leer y aprender como autodidacta... y siempre le pido a Dios me de humildad en el trato con mis hermanos... sobretodo... para no descalificar gratuitamente a nadie... aunque debo decirte que me cuesta....

En cuanto a obedecer... vieras cuanto lloro a las plantas de mi Dios en un esfuerzo tremendo por obedecerle;... y estoy tranquilo... también me cuesta... pero creo que hasta aquí he obedecido... asi es que si me mandas a obedecer... como ves... hace treinta y tantos años que lo procuro... ...gracias....

En todo caso... aunque suene frío e impersonal el "tómalo o déjalo" ... suena más misericordioso que la descalificación.


Dios te bendiga ... y a mi... me ayude a entenderte... cada vez que me toque compartir contigo.


Dagoberto
 
Re: Concretemos

Re: Concretemos

Mi estimado Dagoberto:
Muchas gracias por tus palabras, pues sabes también cuanto es el aprecio que te tengo.
Yo tampoco me comunico por Internet desde mi casa, así que de ida y vuelta debo andar poco más de un kilómetro hasta el Cyber más cercano. Pero llevo un disquete, así que selecciono el texto que me interesa, lo copio y pego en el WordPad, y de allí al disquete. Luego en mi casa leo tranquilamente el texto, y tras pensar bastante, transcribo mi respuesta al disquete; de allí al Cyber, y de este modo no invierto más de 15 minutos allí pagando el equivalente a veinte centavos de dólar. Leer y responder desde el mismo Cyber me insumiría mucho tiempo y gasto, y tampoco podría redactar una respuesta bien pensada (los chicos suelen estar haciendo mucho ruido con sus juegos). Quizás esa sea la razón del por qué te guste como escribo, no porque lo haga tan bien, sino por el cuidado que tomo con mis respuestas. Si puedes seguir este simple método, verás que podrás atender debidamente a cada una de mis respuestas a tus diez preguntas.
He leído atentamente tu mensaje a los foristas, centrado prácticamente en dos versículos de ese capítulo 11 de 1Corintios. Que desde antes y hasta ahora permanezcas con tal distorsionada visión del asunto se me hace claro. No es posible entresacar dos frases de un texto para concretarse a lo que ellas solas puedan sugerir. Pero no te desmoralices, porque estudiosos brillantes de la Escritura ocasionalmente cayeron en lo mismo. Recuerdo cuando Lutero debatía con Zuinglio respecto al pan en la Cena del Señor, y por defender a ultranza su doctrina de la consubstanciación desoía las explicaciones de Zuinglio, limitándose a repetir una y otra vez (en latín) “Este es mi cuerpo”. Así, en ese “en lugar de” tú quieres ver lo que quieres ver, sin reparar en que por 1.950 años no pueden haber sido tan ingenuos los lectores, estudiosos y comentaristas de las Escrituras como para que se les pasase por alto ese versículo 15.
- ¿Fue en el 1949, el 1950, el 1951 o cuándo que algún gringo vio lo que millones de lectores y estudiosos jamás vieron?
Lo que comúnmente ocurre con los pastores, es que como de buena fe enseñan que en su iglesia se enseña y practica la Biblia, toda la Biblia y nada más que la Biblia, cuando aparece algún texto bíblico que marca alguna diferencia, en vez de corregir y ajustar su doctrina a la Escritura a la que profesan incondicional lealtad, recurren al otro expediente de hacerle decir lo que convenga a lo que allí ya se ha hecho costumbre. Pero este subterfugio apenas sirve entre gente muy rústica y confiada a la omnímoda autoridad de su pastor. Pero no bien aparecen algunos miembros más inteligentes e instruidos, comienzan los problemas. Es que Dios no solamente de pura gracia nos ha dado la fe para que creamos y fuésemos salvos, sino también con la regeneración se nos vuelve efectivo el sano juicio, buen criterio y sentido común con que dotó nuestro intelecto. Así, aunque la fe nada deba a la razón y la lógica, tampoco riñe con ellas.
Tú nos has presentado tu Credo completo en cuanto al asunto de este epígrafe, y te colocas en una posición inconmovible. Pero así, ni tú, ni yo, ni nadie llegaremos a ninguna parte.
Admito la posibilidad de que puedas tener razón en todos los puntos, pero para ello tendrás que aportar argumentos por lo menos atendibles.
Considerando que dispones de poco tiempo para leer y escribir los aportes a este tema, te propongo que vayamos por parte; no emitiendo juntos todos los argumentos, sino concretándonos a dialogar sobre un punto específico, pudiendo luego, sucesivamente, ir abordando los demás.
Elige pues lo que consideres tu argumento más fuerte y nos abocaremos a él.
Te saludo con mi respeto y simpatía de siempre.
Ricardo.


Apreciado Ricardo

Agradezco tu respuesta hermano,... tu esfuerzo por sobrellevarme... sobretodo cuando estoy del otro lado de la raya... merece un reconocimiento.

Lo del disquet, me abre un montón de posibilidades, ..jejeje... lo cierto es que no soy muy diestro en el asunto de la computación... seguiré tu consejo... ...hasta ahora escribía en la PC de mi casa... luego imprimia... y me iba al ciber a ¡escribir todo de nuevo! jajaja... gracias hermano.


Me parece muy bien tu propuesta... vayamos por parte... pero no vayas tan rápido... ya sabes que yo voy a "patita pelada" y tu vas de "terno y corbata" ... así es que despacito por las piedras Ricardo... jajaja...

Bueno... espero sinceramente en el Señor que podamos debatir como cristianos y aprender lo que sea necesario aprender.... espero me tengas paciencia... pues a veces puedo entrar seguido al foro... otras ... pasan días en que no puedo hacerlo.


Dios te bendiga... espero que partas.... yo... respondo.


Quien te aprecia sinceramente.. Dagoberto
 
Querido hermano OSO:

Querido hermano OSO:

Recreo contigo la alegría del reencuentro con Dagoberto y también de Miniyo, a quien también he leído en este epígrafe.
Creo (como tú y Fiel al Maestro) que el poco peso, tamaño y simple ordenanza del velo, no debería de suscitar resistencias, a menos que ese detalle de apariencia poco significante realmente represente algo mucho más trascendente que un simple pedazo de tela.
Me hace acordar a cuando los galaaditas les hacían decir a los efrateos: “Shibolet”. Si pronunciaban “Sibolet”, los degollaban (Jueces 12:6). O cuando Pablo razona con los Gálatas haciéndoles ver que cuando las promesas del pacto que Dios hizo con Abraham
“No dice: “Y a los descendientes”, como si hablara de muchos, sino como de uno: “Y a tu descendencia”, la cual es Cristo” (Gl.3:16). Una consonante mal pronunciada en el primer caso significaba la muerte; la simple diferencia entre el plural y singular en el segundo caso, sirvió para que Pablo explicara como los gentiles también estamos incluidos en el pacto abrahámico, en Cristo. Lo que puede parecer un detalle insignificante, si refiere a Dios o a Cristo reviste tremenda trascendencia. El acto del bautismo es bien sencillo, pero lo que espiritualmente representa es muchísimo. La miga que se arranca del pan y el sorbo de la copa de vino en la Cena del Señor, son acciones tan breves como simples, pero el participar indignamente sin discernir el cuerpo de Cristo, es asunto gravísimo que acarrea juicio (1Co.11:29).
Así es el asunto de la doble descobertura del varón y la doble cobertura de la mujer. Podrá patearse cuanto se quiera contra esta ordenanza, pero serán coces contra el aguijón.
Así como creo que ninguna hermana debería ser forzada o presionada a que cubra su cabeza con un velo o mantilla, igualmente entiendo que tampoco se la debería privar de su deber y privilegio de testificar del orden de Dios en su iglesia, mientras los varones siguen tan opuestos como siempre a estar en las reuniones de gorro o sombrero puesto. Si no ayudan ellos a las hermanas a que compartan el testimonio que ellos dan (cabeza descubierta) entonces que tengan el valor de igualarse a ellas en su desobediencia y que cubran su cabeza. Pero es injusto que mientras ellos se abstienen de contravenir las instrucciones, sean testigos de cómo las hermanas desconciertan con su actitud a los mismos ángeles. Si levantamos una iglesia a nuestro propio gusto siguiendo el modelo de una misión o denominación, o el que hemos imaginado, entonces esa es nuestra propia “iglesia” que nada tiene que ver con la que Cristo edifica y a la que dio la promesa de victoria (Mt.16:18). No nos extrañe entonces que el avivamiento nunca llegue. Dios no bendice el terreno de desobediencia e insubordinación.
Creo que nosotros hemos mostrado prolijamente la vigencia universal de esta ordenanza.
Si estamos equivocados, ¡por favor! que alguien nos diga dónde y por qué.
Hasta ahora no hemos leído más que disquisiciones ofensivas a la dialéctica más elemental.
Me estrecho contigo en un abrazo osezno (léase bien cada letra para evitar equívocos).
Ricardo.