Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

Un creyente Biblia en mano no puede dudar de la virginidad de Maria antes y despues de concebir al Señor, en cambio sustentar con las Escrituras que María murió virgen es una de las mallores perogruyadas de la iglesia católica... que ha hecho del "maria siempre virgen" una doctrina que va precisamente en contra de la Palabra de Dios, claro segun la institución vaticana, donde dice hermanos del Señor, debería decir primos y que lo de que Jose no la conoció 'hasta' vete tu a saber cual extrabagante hipótesis... en fin, que siempre hayun tonto para cada descosío!!
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

A ver si nos centramos en el topic

Ezekiel 44:2-3:
Y me dijo Yahvé: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque Yahvé Dios de Israel entró por ella; estará, por tanto, cerrada. En cuanto al príncipe, por ser el príncipe, él se sentará allí para comer pan delante de Yahvé; por el vestíbulo de la puerta entrará, y por ese mismo camino saldrá.

¿Por que puerta entro Dios Hijo al mundo?¿Por que esa puerta permanecera cerrada para siempre? ¿Que o quien es esa puerta en la historia? Ese es el tema. No espero que los protestantes coincidan conmigo, pero espero que sean intelectualmente sinceros en el debate, si no es mucho pedir. Las cortinas de humo para luego.

Vaya barrabasada tirada por los pelos.
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

Ezequiel 44

1 Me hizo volver hacia la puerta exterior del santuario, la cual mira hacia el oriente; y estaba cerrada.

2 Y me dijo Jehová: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque Jehová Dios de Israel entró por ella; estará, por tanto, cerrada.

Comentario:

La Puerta Dorada (Sha’ar Hazaháv o Bab El-Rahmeh)

Wall,%20Golden%20Gate%20IMG_0021%20copy.gifS.gif


Fue usada por los turcos durante el período de los musulmanes en el siglo VII. Hay dos caminos a esta puerta: uno es llamado “Puerta del Arrepentimiento” y el otro “Puerta de la Misericordia”. Según los cristianos, Jesús entró a Jerusalem por esta puerta y por tanto es llamada la “Puerta Dorada”. Según la tradición judía, el Mesías llegará por esta puerta. Por esta razón es que hay delante de la puerta un cementerio musulmán, ya que el Sumo Sacerdote tiene prohibido atravesar un cementerio. Los cristianos creen que es por aquí que entró el emperador bizantino Hércules después de la derrota de los musulmanes.

Los cruzados abrieron las puertas sólo con fines religiosos.

Al final del período cruzado los musulmanes volvieron a gobernar Jerusalén y hasta hoy, la “Puerta Dorada” está bloqueada y existe allí una gran casa de culto y un salón de estudios islámicos. La única entrada es por el Monte del Templo.

http://espirituales.mforos.com/329042/6253692-las-puertas-de-jerusalen/


Vaya parece que los moahmeds (y nunca mejor dicho) se dieron con el canto de la 'puerta' en tos los dientes... :big_grin:
Ale, ale...a correr!!! :-D
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

Ezequiel 44

1 Me hizo volver hacia la puerta exterior del santuario, la cual mira hacia el oriente; y estaba cerrada.

2 Y me dijo Jehová: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque Jehová Dios de Israel entró por ella; estará, por tanto, cerrada.

Comentario:

La Puerta Dorada (Sha’ar Hazaháv o Bab El-Rahmeh)

Wall,%20Golden%20Gate%20IMG_0021%20copy.gifS.gif


Fue usada por los turcos durante el período de los musulmanes en el siglo VII. Hay dos caminos a esta puerta: uno es llamado “Puerta del Arrepentimiento” y el otro “Puerta de la Misericordia”. Según los cristianos, Jesús entró a Jerusalem por esta puerta y por tanto es llamada la “Puerta Dorada”. Según la tradición judía, el Mesías llegará por esta puerta. Por esta razón es que hay delante de la puerta un cementerio musulmán, ya que el Sumo Sacerdote tiene prohibido atravesar un cementerio. Los cristianos creen que es por aquí que entró el emperador bizantino Hércules después de la derrota de los musulmanes.

Los cruzados abrieron las puertas sólo con fines religiosos.

Al final del período cruzado los musulmanes volvieron a gobernar Jerusalén y hasta hoy, la “Puerta Dorada” está bloqueada y existe allí una gran casa de culto y un salón de estudios islámicos. La única entrada es por el Monte del Templo.

http://espirituales.mforos.com/329042/6253692-las-puertas-de-jerusalen/


Vaya parece que los moahmeds (y nunca mejor dicho) se dieron con el canto de la 'puerta' en tos los dientes... :big_grin:
Ale, ale...a correr!!! :-D

Si esa es su interpretación del pasaje dejeme decirle entonces que usted considera que los cruzados actuaron verdaderamente en nombre de Dios, porque entraron en ella "con fines religiosos" y dice la escritura que solo entraría el Señor en ella.

Pero vamos, estas palabras son también prefiguración de estas otras (sin excluir):

Nada profano entra por las puertas de la Nueva Jerusalén:

Apocalipsis 21:24
Las naciones caminarán a su luz, y los reyes de la tierra irán a llevarle su esplendor.
Sus puertas no se cerrarán con el día - porque allí no habrá noche -
y traerán a ella el esplendor y los tesoros de las naciones.
Nada profano entrará en ella, ni los que cometen abominación y mentira, sino solamente los inscritos en el libro de la vida del Cordero.


Sin embargo, Jesús dejó las puertas abiertas, de la misma manera que el velo del Templo se rasgó para permitir a todo ojo verle en su pudor humano.

Ahora bien, los judíos también leen Ezequiel y sabiendo lo que allí dice, se aprontaron a sellar la puerta... pero ellos ya no son los herederos de su linaje real sino los cristianos, de manera que difícilmente ellos estén cuidando que se cumpla la escritura, cuando la verdad es que Dios no necesita al hombre para cumplir lo que dice.

Entonces es paradójico por decir lo menos que los judíos que rechazan a Cristo preserven la entrada del Templo (...) Jesús no les encomendaría justamente a ellos una misión así.

El Templo es otro.

Bueno.
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

No chato, la interpretación y rocambolesca por cierto, es la vuestra, hay que tomarse alguna sustancia de aquellas que te menean la mente, pa decí que esa puerta se refiere a María...

Definitívo, el 'perla' que se sacó de la manga lo de María en ese versiculo, iva de maria de la buena, buena, buena!!!
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

Si esa es su interpretación del pasaje dejeme decirle entonces que usted considera que los cruzados actuaron verdaderamente en nombre de Dios, porque entraron en ella "con fines religiosos" y dice la escritura que solo entraría el Señor en ella.

Elemental mi querido Wahtson, si hubiera estado en manos de los judíos, nadie hubiera entrado, pero que dificil ha sido, me voy a dormir que la respuesta me ha desgastao!! :lol:
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

La verdad, es que no se paran a pensar en lo que dicen, leamos de nuevo:

Ezekiel 44:2-3:
Y me dijo Yahvé: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque Yahvé Dios de Israel entró por ella; estará, por tanto, cerrada. En cuanto al príncipe, por ser el príncipe, él se sentará allí para comer pan delante de Yahvé; por el vestíbulo de la puerta entrará, y por ese mismo camino saldrá.


Atentos porque de ser a tal cual sus pretendidos, bien, está declarando que Dios se unió a María (tuvo una relación sexual), y si seguimos leyendo... bueno, mejor no hablar.

ey Raul, y arriba de eso el principe se sentara allí para comer...pan!

La verdad que la interpretacion de este tipo del tema en cuestion tiene que venir no del Cielo sino del otro sitio de abajo.
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

Esas conclusiones y argumentitos que te inculcó tu iglesia es uno de los tantos cuestionamientos que los incrédulos de hace siglos se hicieron cuando introdujeron el culto a María. Hubo gran oposición hasta dentro de la institución... Con un poco de concilios disputaron la identidad de María para la iglesia de Roma y para los creyentes.

Mira al decir tu iglesia que María la engendró el Espíritu Santo para traer al mundo al Hijo de Dios, de María iba a ver una naturaleza carnal y de Dios el espíritu de su hijo y naturaleza divina...Ahora eso de poner a José como el marido de adorno, se le ocurrió solo a la mente carnal de esos dirigentes de tu iglesia hace siglos atras...el culto a María fue la obra que evidenció que el cristianismo en manos de la iglesia que institucionalizó el emperador Constantino estaba PAGANIZADA.

La forma en que ustedes plantean de que María halló gracia para Dios y la escogió para traer al mundo a Jesus y luego pensar que Dios le indicó a José no tocar a María...María no era la mujer de Dios, ella no es diosa, Dios no le dijo que se quedara virgen toda su vida. Eso suena a mitología de Grecia y Roma Dios es Zeus, María es una humana y Jesús un tipo de semidios...

Eso es la falacia mas grande de la historia Dios institucionalizó el matrimonio desde que creó a Adán y a Eva pero eso lo podemos discurtir despues...
Yo nunca dije que en la Biblia estaba de que Jóse conoció a María lo utilicé para no poner un termino mas fuerte con letras grandes osea SEXO.

Lucas 1:28 no significa que María fue escogida por Dios para ser su esposa o una clase de diosa...si fue favorecida, sí halló gracia para Dios, fue incluso escogida desde antes de nacer, según la prefecía Isaías 7:14.

Es obvio que José y María fueron un matrimonio normal después que naciera Jesus,....pero se me olvidó que ustedes los católicos tienen en sus doctrinas condimentaciones de doctrinas y creencias paganas como esa de los tiempos de Babilonia y el celibato...Pobre Jose como lo pintan ustedes casado con una mujer la cual no pudo tocar y mantenerse celibe. Incluso he sabido y no estoy muy segura, si es que la creencia formada por tu iglesia dice que Jose murió cuando Jesus tenía 12 años.....Que no se diga nada de él en los siguientes pasajes no significa que murió y dejen de creer eso de que María fue la tía que crió tantos sobrinos...esos no eran sus sobrinos eran los hijos de ella con José...así como lo dice la Biblia hermanos y hermanas de Jesus.

:uzi: Fuera la tradición !

Ahhh y la llamada virginidad es una membranita que está dentro del organo sexual de la mujer, y a María no le hicieron cesarea, dió a luz y la membranita desapareció....dejen la magia que Dios creó el cuerpo humano y todo esto es un proceso natural.

Y no voy a decir mas nada que ustedes los católicos y su tradición son mas necios que los ateos.
Perdón, pero si mal no recuerdo, ¿no fuiste tú quien abrió un epigrafe preguntando por qué los catolicos son tan prepotentes?
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

Qué buen tema ha puesto Ahmed. A mí me encanta el texto de Exequiel, porque forma parte de una serie de textos que anuncian simbólicamente que el Mesías saldrá de una fuente sellada y pura. No los voy a traer ahora a colacion, pues me parece que la intención de Ahmed es analizar Ezequiel especificamente.

Muchísimas profecías de Ezequiel están envueltas en lenguaje simbólico. De hecho, el Antiguo Testamento está virtualmente plagado de símbolos proféticos. Si uno se rehusa a leer la Biblia en clave profética-simbólica, entonces resultará que uno está leyendo solo la mitad del contenido bíblico.

Sería muy interesante algun dia hacer un epigrafe con los símbolos profeticos del Antiguo Testamento, que anuncian la historia de la salvación realizada en el Nuevo Testamento.
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

Vaya cosas os enseña vuetro maji-ji-ji-jisterio!!!

Y menos mal que no le da por interpretÁ
jerog8.gif


:-D
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

Jn. 10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.


Ale, ya tiene la puerta de entrada y salida. ¿algo más?

Vamos, que no todas las puertas pueden identificarse con Jesucristo

Mateo 16:18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Saludos
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

Esas conclusiones y argumentitos que te inculcó tu iglesia es uno de los tantos cuestionamientos que los incrédulos de hace siglos se hicieron cuando introdujeron el culto a María. Hubo gran oposición hasta dentro de la institución... Con un poco de concilios disputaron la identidad de María para la iglesia de Roma y para los creyentes.

Mira al decir tu iglesia que María la engendró el Espíritu Santo para traer al mundo al Hijo de Dios, de María iba a ver una naturaleza carnal y de Dios el espíritu de su hijo y naturaleza divina...Ahora eso de poner a José como el marido de adorno, se le ocurrió solo a la mente carnal de esos dirigentes de tu iglesia hace siglos atras...el culto a María fue la obra que evidenció que el cristianismo en manos de la iglesia que institucionalizó el emperador Constantino estaba PAGANIZADA.

La forma en que ustedes plantean de que María halló gracia para Dios y la escogió para traer al mundo a Jesus y luego pensar que Dios le indicó a José no tocar a María...María no era la mujer de Dios, ella no es diosa, Dios no le dijo que se quedara virgen toda su vida. Eso suena a mitología de Grecia y Roma Dios es Zeus, María es una humana y Jesús un tipo de semidios...
No estamos discutiendo si María es diosa y Jesús un semidios, para nosotros los ortodoxos María es un ser Humano y Jesús, su hijo es Dios mismo.
Eso es la falacia mas grande de la historia Dios institucionalizó el matrimonio desde que creó a Adán y a Eva pero eso lo podemos discurtir despues...
Yo nunca dije que en la Biblia estaba de que Jóse conoció a María lo utilicé para no poner un termino mas fuerte con letras grandes osea SEXO.
no lo dice pero lo da a entender, y también de un escrito que no lo dice, es decir que lo dice por interpretación ¿por que debemos hacer mas caso a su interpretación que a lo que normalmente ha creido la cristiandad?
Lucas 1:28 no significa que María fue escogida por Dios para ser su esposa o una clase de diosa...si fue favorecida, sí halló gracia para Dios, fue incluso escogida desde antes de nacer, según la prefecía Isaías 7:14.

Es obvio que José y María fueron un matrimonio normal después que naciera Jesus,....pero se me olvidó que ustedes los católicos tienen en sus doctrinas condimentaciones de doctrinas y creencias paganas como esa de los tiempos de Babilonia y el celibato...Pobre Jose como lo pintan ustedes casado con una mujer la cual no pudo tocar y mantenerse celibe. Incluso he sabido y no estoy muy segura, si es que la creencia formada por tu iglesia dice que Jose murió cuando Jesus tenía 12 años.....Que no se diga nada de él en los siguientes pasajes no significa que murió y dejen de creer eso de que María fue la tía que crió tantos sobrinos...esos no eran sus sobrinos eran los hijos de ella con José...así como lo dice la Biblia hermanos y hermanas de Jesus.

¿Por que José no tuvo relaciones con María?
Tal vez por esto: Éxodo 3:5 Le dijo: «No te acerques aquí; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra sagrada.»

o tal vez por esto otra razón

Ezequiel 43:4 La gloria de Yahveh entró en la Casa por el pórtico que mira a oriente.

43:5 El espíritu me levantó y me introdujo en el atrio interior, y he aquí que la gloria de Yahveh llenaba la Casa.

43:6 Y oí que alguien me hablaba desde la Casa, mientras el hombre permanecía en pie junto a mí.

43:7 Me dijo: Hijo de hombre, este es el lugar de mi trono, el lugar donde se posa la planta de mis pies. Aquí habitaré en medio de los hijos de Israel para siempre; y la casa de Israel, así como sus reyes, no contaminarán más mi santo nombre con sus prostituciones y con los cadáveres de sus reyes,

¿Se imagina lo tremendo que debe ser para un Judío estar donde Dios estuvo y encima dejar impuro el lugar donde Él estuvo?

Levítico 15:18 Cuando una mujer se acueste con un hombre, produciéndose efusión de semen, se bañarán ambos con agua y quedarán impuros hasta la tarde.

Y no digo que un matrimonio normal no tuviera relaciones SEXUALES sino que el matrimonio de María y José no podía ser normal, por el contrario debió ser extraordinario dado el hijo que tendrían que criar.

:uzi: Fuera la tradición !

Ahhh y la llamada virginidad es una membranita que está dentro del organo sexual de la mujer, y a María no le hicieron cesarea, dió a luz y la membranita desapareció....dejen la magia que Dios creó el cuerpo humano y todo esto es un proceso natural.

Y no voy a decir mas nada que ustedes los católicos y su tradición son mas necios que los ateos.

Es evidente que cuando algunos "evangélicos" empiezan a oler virgindad de María, no pueden tomar un tema y tratarlo con seriedad.

¿que tiene que ver el hecho de que sea católico o no?
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

....



Es evidente que cuando algunos "evangélicos" empiezan a oler virgindad de María, no pueden tomar un tema y tratarlo con seriedad.

El problema es tuyo, debes demostrar biblicamente la virginidad de María y salvo el chisterazo vaticano de Ezequiel, no teneis nada, mas bien todo lo contrario la Biblia habla de hermanos de Jesús y de como José 'conoció' a María, al mismo estilo de cuando Adan 'conoció' a Eva y tuvieron hijos e hijas.... vuelvo a repetir, el problema es tuyo campeón!!! :eltrato:
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

El problema es tuyo, debes demostrar biblicamente la virginidad de María y salvo el chisterazo vaticano de Ezequiel, no teneis nada, mas bien todo lo contrario la Biblia habla de hermanos de Jesús y de como José 'conoció' a María, al mismo estilo de cuando Adan 'conoció' a Eva y tuvieron hijos e hijas.... vuelvo a repetir, el problema es tuyo campeón!!! :eltrato:

Pero también para ser equilibrados ustedes tendrían que mostrar primero que María tuvo hijos o que José conoció a María y ninguna de las dos se menciona explicitamente en la Biblia.

Nosotros no nos basamos solo en la Biblia, la información de si María fue Virgen o no no es suficiente en la Biblia para concluir algo y nosotros obtenemos esa conclusión de la Tradición.

Saludos
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

El problema es tuyo, debes demostrar biblicamente la virginidad de María y salvo el chisterazo vaticano de Ezequiel, no teneis nada, mas bien todo lo contrario la Biblia habla de hermanos de Jesús y de como José 'conoció' a María, al mismo estilo de cuando Adan 'conoció' a Eva y tuvieron hijos e hijas.... vuelvo a repetir, el problema es tuyo campeón!!! :eltrato:

Por otro lado si la Biblia no dice que José conoció a María y si tampoco menciona que María tuvo mas hijos, entonces ¿por que creer que María dejó de ser virgen?
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

HERMANOS DE JESUS



EL HERMANO DEL SEÑOR

Hay otra cuestión acerca de la personalidad de Santiago que debemos tratar de resolver. En Ga.1.19 Pablo habla de él como el hermano del Señor. En Mt.13.55 y en Mr.6.3 se menciona a un Santiago (RV: Jacobo) entre los hermanos de Jesús; y en Hch.1.14, aunque no se dan los nombres, se dice que los hermanos de Jesús estaban entre los primeros cristianos en la iglesia de Jerusalén. Hemos de plantear la cuestión de lo que quiere decir aquí la palabra hermano, porque la Iglesia Católica Romana le da una gran importancia a la respuesta que se dé. Desde los tiempos de Jerónimo ha habido en la iglesia mucha discusión sobre esta cuestión. Hay tres teorías en relación con el parentesco de estos <<hermanos>> de Jesús que vamos a considerar una tras otra.

LA TEORÍA JERONIMIANA

Recibe su nombre del de Jerónimo, el traductor de la Vulgata latina. Fue él el que desarrolló la teoría de que los <<hermanos>> de Jesús eran en realidad sus primos; y es lo que se cree en la Iglesia Católica Romana, que lo tiene como artículo de fe. La expuso Jerónimo en el año 383 d.C., y captaremos mejor su complicado razonamiento si lo vamos siguiendo en una serie de pasos.
(i) Santiago el hermano del Señor se incluye entre los apóstoles. Pablo escribe refiriéndose a él: <<Pero no vi a ninguno de los demás apóstoles salvo a Santiago el hermano del Señor>> (Ga.1.19).
(ii) Jerónimo insiste en que el título de apóstol se usaba sólo con los Doce. En tal caso debemos buscar a Santiago entre ellos. No puede ser el mismo que el hermano de Juan e hijo de Zabedeo porque, entre otras razones, ya había sufrido el martirio cuando se le menciona en Ga.1.19 y en Hch.12.2. Por tanto, habrá que identificarle con el otro Santiago que formaba parte de los Doce, Santiago hijo de Alfeo.
(iii) Jerónimo pasa a hacer otra identificación. En Mr.6.3 leemos: <<¿No es este el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago y de José?>> Y en Mr.15.40 encontramos al pie de la cruz a María, la madre de Santiago el Menor y de José. Como Santiago el Menor es hermano de José e hijo de María debe ser la misma persona que el Santiago de Mr.6.3 que es el hermano del Señor. Por tanto, según Jerónimo, Santiago el hermano del Señor, Santiago hijo de Alfeo y Santiago el Menor son la misma persona en relación con otras tantas.
(iv) Jerónimo basa el siguiente y final paso de su razonamiento en la deducción de la lista de mujeres que estaban al pie de la cruz de Jesús. Vamos a considerar esta lista como nos la dan tres evangelistas.
En Mr.15.40 incluye a María Magdalena, María la madre de Santiago y José, y Salomé.
En Mt.27.56 se menciona a María Magdalena, María la madre de Santiago el Menor y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.
En Jn.19.25 tenemos a la Madre de Jesús, la hermana de su Madre, María la mujer de Cleofás y María Magdalena.
Analicemos ahora estas listas. En cada una de ellas se nombra a María Magdalena. Es segura la identificación de Salomé con la madre de los hijos de Zebedeo. Pero el verdadero problemas es cuántas mujeres hay en la lista de Juan. Se puede leer de la siguiente manera:
(i) La Madre de Jesús;
(ii) La hermana de la Madre de Jesús;
(iii) María, mujer de Cleofásd;
(iv) María Magdalena.

O se puede leer de esta otra manera:
(i) La Madre de Jesús;
(ii) La hermana de la Madre de Jesús, María, mujer de Cleofás;
(iii) María Magdalena.

Jerónimo insiste en que la segunda manera es la correcta; y por lo tanto la hermana de la Madre de Jesús y María la mujer de Cleofás son la misma persona. Es ese caso tiene que ser la misma que en las otras listas figura como la madre de Santiago y de José. El Santiago que es su hijo es el que se conoce como Santiago el Menor, y como Santiago el hijo de Alfeo, y como Santiago el hermano del Señor. Esto quiere decir que Santiago es el hijo de la hermana de María, y por lo tanto primo de Jesús.
Hasta aquí el argumento de Jerónimo, al que se pueden oponer por lo menos cuatro objeciones.
(i) Una y otra vez se llama a Santiago hermano de Jesús, o se le cuenta entre los hermanos de Jesús. La palabra que se usa en todos los casos es adelfós, que generalmente quiere decir hermano. Es verdad que puede describir a personas que pertenecen a una cierta comunión, como hacemos corrientemente entre cristianos. Y también es verdad que se puede usar afectuosamente con una persona con la que nos une una gran intimidad personal. Pero cuando se usa dentro de la familia es, para decir lo menos, muy dudoso que quiera decir primo. Si Santiago era primo de Jesús, es muy poco probable, por no decir que imposible, que se le conociera como el adelfós de Jesús.
(ii) Jerónimo se equivocó al suponer que el término apóstol sólo se les aplicaba a los Doce. Pablo era un apóstol (Ro.1.1; I Co.1.1; Ga.1.1). Bernabé era un apóstol (Hch.14.14; I Co.9.6). Silas también era apóstol (Hch.15.22). Andrónico y Junias eran apóstoles (Ro.16.7). Es imposible limitar el título de apóstol a los Doce; y si no hace falta buscar a Santiago el hermano del Señor entre los Doce, el argumento de Jerónimo se viene abajo.
(iii) A la vista de los hechos es mucho más probable que Jn.19.25 sea una lista de cuatro mujeres y no de tres; porque, si María de Cleofás fuera hermana de María la Madre de Jesús, habría dos hermanas con el mismo nombre, lo cual es sumamente improbable.
(iv) Hay que recordar que la iglesia no sabía nada de esta teoría hasta el a´ño 383 d.C. cuando Jerónimo la pergeñó. Y es absolutamente cierto que la propuso por la única razón de garantizar la doctrina de la virginidad perpetua de María. La teoría de que los llamados hermanos de Jesús eran de hecho sus primos tiene que descartarse a la vista de los hechos.

LA TEORÍA EPIFÁNICA

La segunda de las grandes teorías acerca del parentesco de Jesús con sus <<hermanos>> propone que estos eran, de hecho, sus <<hermanastros>> si acaso, hijos de José de un matrimonio anterior pero no de María, mientras que Jesús era hijo de María pero no de José. El nombre de esta teoría se deriva del de Epifanio, que la propuso enfáticamente hacia el año 370 d.C. No fue él quien la diseñó. Ya existía desde bastante antes, y puede decirse que era la opinión más corriente en la Iglesia Primitiva.
En líneas generales ya aparece en un libro apócrifo llamado el Libro de Santiago o el Protoevangelio, que data de mediados del siglo II. Ese libro cuenta que había una pareja piadosa, Joaquín y Ana, cuyo único dolor era que no tenían hijos. Para su gran alegría, les nació en su ancianidad una niña, cosa que al parecer, se consideró un nacimiento virginal. Llamaron a la niña María, la que habría de ser la Madre de Jesús. Joaquín y Ana consagraron a su hija al Señor; y, cuando llegó a los tres años de edad, la llevaron al templo y la dejaron allí a cargo de los sacerdotes. María creció en el templo; y, cuando llegó a la edad de doce años, los sacerdotes hicieron planes para casarla. Reunieron a los viudos del pueblo, diciéndoles que trajeran cada uno su bastón. Entre ellos vino José el carpintero. El sumo sacerdote recogió los bastones, y el de José fue el último. Con los demás no pasó nada, pero del de José salió volando una paloma que fue a posarse sobre su cabeza. De esta manera reveló Dios que José había de tomar a María por esposa. Al principio, José no estaba muy conforme. <<Tengo hijos -dijo- y ya soy un anciano, mientras que ella es una joven; no quiera ser el hazmerreír de los hijos de Israel>> (Protoevangelio 9.1). Pero, por último, la tomó por esposa en obediencia a la voluntad de Dios, y a su debido tiempo nació Jesús. El contenido del Protoevangelio es, por supuesto, legendario; pero es señal de que a mediados del siglo II ya existía la teoría que había de conocerse bajo el nombre de Epifanio.
No hay ninguna evidencia directa que apoye esta teoría, y todas las razones a su favor tienen un carácter indirecto.
(i) Se pregunta: ¿Habría confiado Jesús su Madre al cuidado de Juan si ella hubiera tenido otros hijos además de Él? (Jn.19.26s). La respuesta sería que, por lo que sabemos, la familia de Jesús no simpatizaba con Él lo más mínimo, y no habría tenido ningún sentido el confiársela.
(ii) Se objeta que el comportamiento de los <<hermanos>> de Jesús para con Él parecía el de los hermanos mayores para con el menor entre ellos. Pusieron en duda Su sensatez, y quisieron llevársele a casa (Mr.3.21, 31-35); le eran hostiles (Jn.7.1-5). Pero también podría entenderse que pensaban que estaba metiendo a la familia en líos, independientemente de Su edad o la de ellos.
(iii) Se da por supuesto que José tiene que haber tenido más edad que María porque desaparece totalmente de la historia evangélica, lo que hace suponer que ya había muerto cuando empezó el ministerio público de Jesús. La Madre de Jesús estaba en las bodas de Caná de Galilea, pero no se menciona a José (Jn.2.1). A Jesús se le llama, por lo menos a veces, el hijo de María, lo que hace suponer que José ya había muerto y María era viuda (Mr.6.3; pero cp. Mt.13.55). Por último, la permanencia de Jesús en Nazaret hasta la edad de treinta años (Lc.3.23) se explica suponiendo que José había muerto, y Jesús quedó a cargo de una familia en la que había varios de menos edad que Él. Pero el hecho de que José fuera mayor que María (lo que no deja de ser una suposición, aun en el caso de que muriera mucho antes), no demuestra que no tuviera otros hijos de ella; y el hecho de que Jesús se quedara en Nazaret a cargo del taller de carpintero para mantener a Su familia parecería indicar mucho más naturalmente que Él era el hijo mayor, y no el más pequeño de todos.
A estos argumentos Lightfoot añade dos más de carácter general. El primero es que esta es la teoría de la tradición cristiana; y el segundo, que cualquier otra explicación sería <<escandalosa para el sentimiento cristiano>>. Pero lo básico de esta teoría procede del mismo origen que la teoría jeronimiana. Su intención es garantizar la virginidad perpetua de María, de la que no ay ni evidencia ni sugerencia en el Nuevo Testamento, y es la razón por la cual surgieron estas explicaciones posteriores.

LA TEORÍA HELVIDIANA

Así se llama la tercera teoría. Afirma sencillamente que los hermanos y hermanas de Jesús eran en realidad Sus hermanos y hermanas en el sentido más pleno de la palabra; que, para usar el término técnico, eran Sus hermanos uterinos. No se sabe nada del Helvidius de quien toma nombre esta teoría, excepto que escribió un tratado en su defensa al que contestó Jerónimo con otro en el que la rebatía enfáticamente. ¿Qué se puede decir a su favor?
(i) Ninguna persona que leyera el Nuevo Testamento sin presuposiciones teológicas sacaría otra conclusión. A la vista de los hechos, la historia evangélica no da a entender que hubiera ningún misterio en el parentesco de los hermanos y hermanas de Jesús.
(ii) Los relatos de la Navidad, tanto en Mateo como en Lucas, dan por sentado que María tuvo otros hijos. Mateo escribe: <<Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús>> (Mt.1.24s, RV; la palabra primogénito falta en algunos manuscritos y traducciones). La implicación obvia es que José hizo vida marital normal con María después del nacimiento de Jesús. De hecho Tertuliano cita este pasaje para demostrar que tanto la virginidad como el matrimonio están santificados en Cristo por el hecho de que María fue primero virgen y luego esposa en el sentido pleno de la palabra. Lucas, escribiendo acerca del nacimiento de Jesús dice: <<Y dio a luz a su hijo primogénito>> (Lc.2.7). Al llamar a Jesús su hijo primogénito se indica claramente que tuvo otros hijos después.
(iii) Como ya hemos dicho, el hecho de que Jesús se quedara en Nazaret como carpintero hasta la edad de treinta años es por lo menos una indicación de que era el hijo mayor y tenía que asumir la responsabilidad del mantenimiento de la familia después de la muerte de José.
Creemos que los hermanos y hermanas de Jesús eran realmente Sus hermanos y hermanas. Cualquier otra teoría surge de un deseo de glorificar el ascetismo y de demostrar que María permaneció siempre virgen. Es indudablemente más hermoso creer en la santidad del hogar que creer en el celibato como un estado superior al matrimonio. Así pues, creemos que Santiago, al que llamaban el hermano del Señor, era en todos los sentidos Su hermano.


Tomado de: Barclay, William. Comentario al Nuevo Testamento. Santiago y Pedro. Pags. 28-35. Editorial Clie. 08224 TERRASSA (Barcelona).
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

Por cierto, no dejes de ver este tema http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=24412#post24412 donde Jetonius se pega una merienda a costa de todo cato que le sale por delante, escribe algo en ese tema y es posible que tu también pases a la condición de fiambre foristico. O si sabes de algún apologeta verdaderamente bueno, talvez mi hermano rompa su aburriemiento y le de nuevo aliciente a entrar... :-D
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

Vamos, que no todas las puertas pueden identificarse con Jesucristo

Mateo 16:18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Saludos

Verá, no le de más vuelta: JESÚS ES LA PUERTA. Que no debe cofundir con las "puertas". Aquí no se trata de identificar otras puertas, no, SINO QUIEN ES LA PUERTA. Y la Puerta lo ES JESÚS. Bien, ya TENEMOS LA PUERTA, por lo tanto, las otras puertas, NO SON LAS QUE NOS INTERESAN. Uno es LA PUERTA, lo otro son PUERTAS, puertas, puertas, QUE NO LA PUERTA. ¿claro?... ale, ya tiene por donde empezar un debido estudio. Un saludito.
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

HERMANOS DE JESUS



EL HERMANO DEL SEÑOR


LA TEORÍA JERONIMIANA

Objeciones:
(i) Una y otra vez se llama a Santiago hermano de Jesús, o se le cuenta entre los hermanos de Jesús. La palabra que se usa en todos los casos es adelfós, que generalmente quiere decir hermano. Es verdad que puede describir a personas que pertenecen a una cierta comunión, como hacemos corrientemente entre cristianos. Y también es verdad que se puede usar afectuosamente con una persona con la que nos une una gran intimidad personal. Pero cuando se usa dentro de la familia es, para decir lo menos, muy dudoso que quiera decir primo. Si Santiago era primo de Jesús, es muy poco probable, por no decir que imposible, que se le conociera como el adelfós de Jesús.
No es imporbable toda vez que hemos admitido que una acepción de la palabra adelfos incluye a los primos, jugando en el terreno de las probabilidades esto no posría ser un contraargumento sino algo a tomar en consideración, tal vez algo que de una sospecha pero no como un hecho tajante.
(ii) Jerónimo se equivocó al suponer que el término apóstol sólo se les aplicaba a los Doce. Pablo era un apóstol (Ro.1.1; I Co.1.1; Ga.1.1). Bernabé era un apóstol (Hch.14.14; I Co.9.6). Silas también era apóstol (Hch.15.22). Andrónico y Junias eran apóstoles (Ro.16.7). Es imposible limitar el título de apóstol a los Doce; y si no hace falta buscar a Santiago el hermano del Señor entre los Doce, el argumento de Jerónimo se viene abajo.
Nuevamente no hay nada tajante, pero el título de hermano vale con el hecho de ser pariente.
(iii) A la vista de los hechos es mucho más probable que Jn.19.25 sea una lista de cuatro mujeres y no de tres; porque, si María de Cleofás fuera hermana de María la Madre de Jesús, habría dos hermanas con el mismo nombre, lo cual es sumamente improbable.
improbable no mposible
(iv) Hay que recordar que la iglesia no sabía nada de esta teoría hasta el a´ño 383 d.C. cuando Jerónimo la pergeñó. Y es absolutamente cierto que la propuso por la única razón de garantizar la doctrina de la virginidad perpetua de María. La teoría de que los llamados hermanos de Jesús eran de hecho sus primos tiene que descartarse a la vista de los hechos.
Vale como teoría después de investigar, finalmente lo que trata de confirmar es lo que ya se creía, que María se mantuvo siempre virgen.

No hay ningunos hechos para descartar la teoría de que sus hermanos fueran sus primos a no ser de considerar que eran hijos de José.

No se presentan hechos sino posibilidades, las posibilidades dejan la puerta abierta para los dos lados.

LA TEORÍA EPIFÁNICA

Objeciones:
(i) Se pregunta: ¿Habría confiado Jesús su Madre al cuidado de Juan si ella hubiera tenido otros hijos además de Él? (Jn.19.26s). La respuesta sería que, por lo que sabemos, la familia de Jesús no simpatizaba con Él lo más mínimo, y no habría tenido ningún sentido el confiársela.
Posible.
(ii) Se objeta que el comportamiento de los <<hermanos>> de Jesús para con Él parecía el de los hermanos mayores para con el menor entre ellos. Pusieron en duda Su sensatez, y quisieron llevársele a casa (Mr.3.21, 31-35); le eran hostiles (Jn.7.1-5). Pero también podría entenderse que pensaban que estaba metiendo a la familia en líos, independientemente de Su edad o la de ellos.
Posible.
(iii) Se da por supuesto que José tiene que haber tenido más edad que María porque desaparece totalmente de la historia evangélica, lo que hace suponer que ya había muerto cuando empezó el ministerio público de Jesús. La Madre de Jesús estaba en las bodas de Caná de Galilea, pero no se menciona a José (Jn.2.1). A Jesús se le llama, por lo menos a veces, el hijo de María, lo que hace suponer que José ya había muerto y María era viuda (Mr.6.3; pero cp. Mt.13.55). Por último, la permanencia de Jesús en Nazaret hasta la edad de treinta años (Lc.3.23) se explica suponiendo que José había muerto, y Jesús quedó a cargo de una familia en la que había varios de menos edad que Él. Pero el hecho de que José fuera mayor que María (lo que no deja de ser una suposición, aun en el caso de que muriera mucho antes), no demuestra que no tuviera otros hijos de ella; y el hecho de que Jesús se quedara en Nazaret a cargo del taller de carpintero para mantener a Su familia parecería indicar mucho más naturalmente que Él era el hijo mayor, y no el más pequeño de todos.
Posible pero no se puede comprobar que haya sido el hijo mayor
A estos argumentos Lightfoot añade dos más de carácter general. El primero es que esta es la teoría de la tradición cristiana; y el segundo, que cualquier otra explicación sería <<escandalosa para el sentimiento cristiano>>. Pero lo básico de esta teoría procede del mismo origen que la teoría jeronimiana. Su intención es garantizar la virginidad perpetua de María, de la que no ay ni evidencia ni sugerencia en el Nuevo Testamento, y es la razón por la cual surgieron estas explicaciones posteriores.
Tampoco hay nada en contra en el nuevo testamento, insisto si el nuevo testamento no dice nada encontra de su virginidad perpetua, ¿por que habriamos de creer que dejó de ser virgen cuando los primeros cristianos lo creian así (y el protoevangelio de santiago lo confirma)?
LA TEORÍA HELVIDIANA

Así se llama la tercera teoría. Afirma sencillamente que los hermanos y hermanas de Jesús eran en realidad Sus hermanos y hermanas en el sentido más pleno de la palabra; que, para usar el término técnico, eran Sus hermanos uterinos. No se sabe nada del Helvidius de quien toma nombre esta teoría, excepto que escribió un tratado en su defensa al que contestó Jerónimo con otro en el que la rebatía enfáticamente. ¿Qué se puede decir a su favor?
(i) Ninguna persona que leyera el Nuevo Testamento sin presuposiciones teológicas sacaría otra conclusión. A la vista de los hechos, la historia evangélica no da a entender que hubiera ningún misterio en el parentesco de los hermanos y hermanas de Jesús.
tampoco podría concluir con todo rigor que los hermanos de Jesús son hijos de María
(ii) Los relatos de la Navidad, tanto en Mateo como en Lucas, dan por sentado que María tuvo otros hijos. Mateo escribe: <<Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús>> (Mt.1.24s, RV; la palabra primogénito falta en algunos manuscritos y traducciones). La implicación obvia es que José hizo vida marital normal con María después del nacimiento de Jesús. De hecho Tertuliano cita este pasaje para demostrar que tanto la virginidad como el matrimonio están santificados en Cristo por el hecho de que María fue primero virgen y luego esposa en el sentido pleno de la palabra. Lucas, escribiendo acerca del nacimiento de Jesús dice: <<Y dio a luz a su hijo primogénito>> (Lc.2.7). Al llamar a Jesús su hijo primogénito se indica claramente que tuvo otros hijos después.
La palabra primogénito es perféctamente aplicable a los primogénitos y de hecho Jesús es llamado el primogénito del Padre. La implicación es un razonamiento probable pero no se menciona en la Biblia que haya habido un segundo hijo de María, ademas como menciono ún hijo unigénito es también primogénito y de esto hay bastantes ejemplos en la Biblia.
(iii) Como ya hemos dicho, el hecho de que Jesús se quedara en Nazaret como carpintero hasta la edad de treinta años es por lo menos una indicación de que era el hijo mayor y tenía que asumir la responsabilidad del mantenimiento de la familia después de la muerte de José.
Creemos que los hermanos y hermanas de Jesús eran realmente Sus hermanos y hermanas. Cualquier otra teoría surge de un deseo de glorificar el ascetismo y de demostrar que María permaneció siempre virgen. Es indudablemente más hermoso creer en la santidad del hogar que creer en el celibato como un estado superior al matrimonio. Así pues, creemos que Santiago, al que llamaban el hermano del Señor, era en todos los sentidos Su hermano.
Nuevamente se está jugando con las posibilidades, como es posible que fuera el mayor es posible que no, la Biblia no menciona que haya habido mas hijos de María después de Jesús.
Tomado de: Barclay, William. Comentario al Nuevo Testamento. Santiago y Pedro. Pags. 28-35. Editorial Clie. 08224 TERRASSA (Barcelona).

De cara al hecho de que la Biblia no dice que María tuviera mas hijos y de que al contrario la Tradición confirma la virginidad perpetua de María, no tengo por que creer que María dejó de ser virgen, sino mas bien creer lo que confirma la Tradición.

Saludos
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

Vamos, que no todas las puertas pueden identificarse con Jesucristo

Mateo 16:18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Saludos

Ahí están pintados los mariolatras. No todas las puertas son Cristo? que clase de cristiano eres?:plthumbsd