El sabado no es eterno

Re: El sabado no es eterno

Estimado kerigma. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: Los judíos usan el calendario hebreo, el mismo que usó nuestro Señor para reposar el santo sábado en el I siglo, (en que vivó como hombre, según los evángelios).
En mi país (Chile), ellos guardan el sábado en este mismo día, ya que ellos son un fiel testimonio, de que él sábado ha permanecido como séptimo día, desde la Creación.
“De tarde a tarde guardareis vuestro reposo”. Levítico 23:32 (Nehemías 13:19)
"El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente." Salmo 91: 1

¡Que la sombra del Omnipotente te cubra y el Espíritu Santo te guíe a guardar este santo día de reposo!

¡Feliz sábado!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Estimado Gabriel47 ,te dire que



El calendario judío es una mezcla de calendario lunar y solar (años lunisolares). El año está dividido en doce meses de 29 y 30 días alternativamente. Para restablecer la coincidencia entre las estaciones del calendario y las solares, se añade un nuevo mes cada tres años, con lo que se obtienen los meses embolísticos, de manera que 37 lunaciones o meses sinódicos (1.092,63 días) son 3 años trópicos (1.095,73 días), existiendo tan sólo una pequeña diferencia de un poco más de tres días. Los años se cuentan desde el 7 de octubre del 3761 aC. (»después de la creación del mundo»). El año se inicia con la celebración del Ros Hashanah, o Año Nuevo, que empieza el primer día del mes de Tishri (entre septiembre y octubre). EL DIA EMPIEZA A LAS 6 DE LA TARDE . El uno de enero del 2000 irán por el año 5760.

Estimado Gabriel , ya ve zque lo que dices no es cierto . :10: atte kerigma
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado Gabriel47 ,te dire que



El calendario judío es una mezcla de calendario lunar y solar (años lunisolares). El año está dividido en doce meses de 29 y 30 días alternativamente. Para restablecer la coincidencia entre las estaciones del calendario y las solares, se añade un nuevo mes cada tres años, con lo que se obtienen los meses embolísticos, de manera que 37 lunaciones o meses sinódicos (1.092,63 días) son 3 años trópicos (1.095,73 días), existiendo tan sólo una pequeña diferencia de un poco más de tres días. Los años se cuentan desde el 7 de octubre del 3761 aC. (»después de la creación del mundo»). El año se inicia con la celebración del Ros Hashanah, o Año Nuevo, que empieza el primer día del mes de Tishri (entre septiembre y octubre). EL DIA EMPIEZA A LAS 6 DE LA TARDE . El uno de enero del 2000 irán por el año 5760.

Estimado Gabriel , ya ve zque lo que dices no es cierto . :10: atte kerigma

Sí, pero no se pierde la SECUENCIA de los días, tal como en el cambio del calendario juliano al gregoriano. Esto implica que el sábado que se ha mantenido a lo largo del tiempo. ¿Tú crees que eso habría pasado desapercibido por los judíos?.
 
Re: El sabado no es eterno

Ernesto:

Mira que tienes ocurrencias. Dices que el sábado tiene 48b hpras, lo que se deduce que los otros día también las tienen. Ahora, amigo, tenenos la semana de 14 días.

A veces me he topadoconpersonas que me dicen que no les interesa el asuntodelsábadop orque en una tierra en forma de globo no se peude gyardar día alguno. Pusi ooir ejemplo algo que en un epóigrafe escribiste sobre la forma en que sale y se pone elsol enlas tierras árticas.

El Dios (el único Dios) que hizo la tierra de esa forma perfecta ordena que se observe un día de los siete de la semana y le llama sábado. Si cada uno obsrva el sol al ponerse, sabrá cuándo obedecer el mandato de Dios. En las tierras cercanas a los polos cada hermano se las arregla para obedecer, sencillamente siguiendo la costumbre de los que viven al sur o al norte en esa región.

El asunto de la línea del tiempo (intenational date line) no ha sido obstáculo para que cada persona que cree en el sábado, el domingo o el viernes, siga observabdo los días que consideran sagrados.

Dios sea contigo.
 
Re: El sabado no es eterno

Mateo 12

9 Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos.

10 Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?

11 El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante?

12 Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo.

13 Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada sana como la otra.

14 Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jesús para destruirle.

Para librarnos de los pecados llegó Cristo al mundo. Él es nuestro descanso. Los que no reconocen a Cristo como su Salvador siguen "guardando" el sabbath porque aún no han recibido el descanso que es CRISTO.


Marcos 2

27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.

28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.


¿Seguimos en cuerpos de carne y hueso ó hemos sido transformados en cuerpos espirituales?. Sin duda seguimos en carne y hueso, y seguimos siendo hombres y mujeres. Por lo tanto mientras esto sea así, el Hijo de Hombre es Señor (propietario) aun del día de reposo.


Jesús vino a "limpiar" los cambios que el hombre había hecho en los Mandamientos de YHVH y por lo que dichos hombres habian convertido dichos Mandamientos en "mandamientos de hombre". Así que el Espíritu Santo nos ayuda a comprender con SENTIDO COMUN lo que significa el "sabbath"-DESCANSO para el hombre.

Sabbath = Descanso = CRISTO

¿Por qué debían entonces de guardar el "sabbath" antes de la llegada de Cristo? Porque debían de comprender el verdadero significado del mismo para que a través de las generaciones pudieran IDENTIFICAR a CRISTO como Mesías, quien verdaderamente es el DESCANSO y la Salvación. Pero la "manipulación" de los Mandamientos hizo que finalmente se enseñaran como "mandamientos" las nuevas interpretaciones inculcando como lícito lo que ellos querían (que no verdadero significado) de la Ley Real de YHVH. Así encontramos que a día de hoy algunos en el "sabbath" no hacen nada de nada puesto que aún no han sabido reconocer a Cristo como al Mesías.


Mateo 24

15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),

16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.

17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa;

18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.

19 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!

20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;[

En los últimos días vendrán a deciros que el "sabbath" no fue Jesús y que el Mesías es "otro". Cuando ese "otro" venga, muchos estarán "enseñando" esa otra doctrina. Estarán "criando en esos días" (entienda el que tenga ojos para ver) dando "leche adulterada" (de fariseos) en lugar de la Verdadera Palabra de YHVH. Por ello, si se enseña sobre el "sabath" como lo enseñan los fariseos no habrá escapatoria y de ahí que diga:

20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;[

Sabemos que la "siega" no se realiza en el invierno (estudien agricultura), por lo tanto los Cristianos deben de tener claro que el regreso de Cristo no será en el invierno. Y los Cristianos deben de saber que el sabath es Cristo y no significa simple y llanamente un día en el que no debemos ni de movernos, porque si creemos esto último no podremos hacer lo que la Escritura enseña en los versos 16, 17 y 18.

Por lo tanto, ¿es el sabath eterno? (Recuerden que Cristo es nuestro sabath :) ).

Un saludo,

Hope
 
Re: El sabado no es eterno

Hola Hope.

Si Cristo se atiene al reloj profético exact, tal como lo hizo en su muerte en la Pascua, y derramó su Espíritu Santo a los 50 días después de la Pascua(Pentecostés), puedo especular con buen pie que el regreso de Cristo será en otoño (hemisferio norte), cuando se cumpla la fiesta del Yom-Kippur o Día de Expiación. Esta es una conclusión mía, muy personal. No es enseñanza de la iglesia adventista del séptimo día, a la cual pertenezco.
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado kerigma. Saludos cordiales.

Tú dices:

Estimado Gabriel47 ,te dire que
El calendario judío es una mezcla de calendario lunar y solar (años lunisolares). El año está dividido en doce meses de 29 y 30 días alternativamente. Para restablecer la coincidencia entre las estaciones del calendario y las solares, se añade un nuevo mes cada tres años, con lo que se obtienen los meses embolísticos, de manera que 37 lunaciones o meses sinódicos (1.092,63 días) son 3 años trópicos (1.095,73 días), existiendo tan sólo una pequeña diferencia de un poco más de tres días. Los años se cuentan desde el 7 de octubre del 3761 aC. (»después de la creación del mundo»). El año se inicia con la celebración del Ros Hashanah, o Año Nuevo, que empieza el primer día del mes de Tishri (entre septiembre y octubre). EL DIA EMPIEZA A LAS 6 DE LA TARDE . El uno de enero del 2000 irán por el año 5760.
Estimado Gabriel , ya ve zque lo que dices no es cierto . :10: atte kerigma

Respondo: Si lees mi argumento, verás que la secuencia de siete días, siendo el séptimo día de esta secuencia el sábado o dia de reposo bíblico, no ha sido alterado, a pesar de los diferentes cambios que ha sufrido el calendario.
Jesús observaba, como era su costumbre, el verdadero sábado de Jehová (Luc. 4:16). Jesús no violó la ley divina. A esas consecuencias los llevan a ustedes, en sus muy elaboradas excusas para oponerse a la ley de Dios.
El cambio del calendario en Inglaterra ocurrido en el año 1751, tampoco significó una alteración en los días de la semana, sino sólo en el cómputo de las fechas. La primera actualización del Calendario Juliano la hizo el papa Gregorio XIII en el año 1582, pero lo que cambió fue la fecha del mes, no los días de la semana. "Decretó, pues, Gregorio XIII que el día siguiente al jueves 4 de octubre de 1582 pasase a ser el viernes día 15 de ese mes y año, con lo que dejaron de vivirse los días intermedios; para paliar en lo sucesivo los efectos del desfase en el calendario juliano".
Como puede notarse, del jueves 4 se pasó al viernes 15 de octubre. Esto quiere decir que el sábado 29 de septiembre de 1582, fue sucedido por el sábado 16 de octubre: "…cuando el Imperio Británico actualiza su calendario en 1751, el 11 de febrero «nombre antiguo» se convirtió en el 22 de febrero". De modo que los ajustes que se han hecho al calendario mundial nunca han afectado la sucesión de los días de la semana, pues el problema no eran los días de la semana sino el cómputo de las fechas, para que coincidieran con las estaciones del año. Por eso es que John Wesley, al comentar Génesis 2:1-3, asegura confiado: "el sábado que observamos, es el séptimo día desde la creación".
El argumento artificial e infundando de los cambios en el calendario revela un pésimo conocimiento de la historia, que compite sólo con un deplorable desconocimiento de la doctrina bíblica, y demuestra además la imperiosa necesidad que tienen los abrogacionistas por hallar diferentes excusas para justificar su desobediencia, sin importar que cada excusa propuesta resulte más absurda que la anterior."

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El sabado no es eterno

Respondo: Si lees mi argumento, verás que la secuencia de siete días, siendo el séptimo día de esta secuencia el sábado o dia de reposo bíblico, no ha sido alterado, a pesar de los diferentes cambios que ha sufrido el calendario.

Deberías leer un poquito más de historia. Primero, debes saber que el comienzo de todos los días (incluyendo el sábado) FUE IMPUESTO POR EL HOMBRE y no Dios pues el mismo ocurre en la longitud 180 en el medio del pacífico. Esto hace que el sábado comience ANTES de su comienzo en el medio oriente (lugar donde se originó el sábado). Segundo, debes entender que, a lo largo de la historia, varios países han alterado el calendario:

1. Las Filipinas cambiaron de fecha... Del lunes 30 de Diciembre del 1844, pasó al Miércoles 1 de Enero del 1845. Lo que significa que lo que antes era viernes ahora es sábado.

2. Alaska cambió de fecha en el 1867 cuando fue comprada por EEUU. El cambio no solo reflejó el ajuste al calendario Gregoriano sino también se atrasó un día; lo que antes era domingo ahora es sábado.

3. Hasta el 1995, las islas de Kiribati mantenían 2 fechas diferentes y su gobierno solo podía funcionar 4 días a la semana. Para arreglar este problema, se estableció una sola fecha lo que significa que en algunas Islas, lo que en un tiempo fue Sábado, ahora es Domingo.

Veamos:





Aquí podemos apreciar que LA MISMA PUESTA DEL SOL marca el comienzo del sábado para los que están al este de la línea y domingo para los que están al oeste... Entonces, ¿cuál es el verdadero sábado para estos sabatistas?

A ver quien se atreve a contestar.
 
Re: El sabado no es eterno

El hombre puede decir "misa", pero fue Dios quien estableció de que de tarde a tarde sería un día, y designó al séptimo día o sábado como su día para estar en especial comunión con su pueblo, digas lo que digas.
 
Re: El sabado no es eterno

El hombre puede decir "misa", pero fue Dios quien estableció de que de tarde a tarde sería un día, y designó al séptimo día o sábado como su día para estar en especial comunión con su pueblo, digas lo que digas.

El sabatista se puede hacer el "loco" pero solo demuestra que no quiere contestar por miedo a tener que enfrentar la verdad.
 
Re: El sabado no es eterno

El sábado fue solo para Israel o el sabbat como señal de que Jehová los sacó de Egipto. Ya que eso se encuentra en el viejo pacto. Los diez mandamientos no hacen a nadie perfecto ni mejor cristiano ni amar a Dios con todo el corazón ni al prójimo. Pueden ser buenas personas fieles a lo que creen pero pero no se les desborda naturalmente el amor hacia Dios y al prójimo como lo principal en su vida.
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado larosa. Saludos cordiales.

Tú dices:

El sábado fue solo para Israel o el sabbat como señal de que Jehová los sacó de Egipto. Ya que eso se encuentra en el viejo pacto. Los diez mandamientos no hacen a nadie perfecto ni mejor cristiano ni amar a Dios con todo el corazón ni al prójimo. Pueden ser buenas personas fieles a lo que creen pero pero no se les desborda naturalmente el amor hacia Dios y al prójimo como lo principal en su vida.

Respondo: Porque amamos a nuestro bondadoso Señor quién dió su vida por nosotros, por agradecimiento y reconocimiento a que Él merece nuestra adoración, es que guardamos sus mandamientos, y estos no son gravosos. Jesús nos dice: "Si me amáis, guardad mis mandamientos" Juan 14: 15

"Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico". (Eze. 20: 12)

Así como el sábado fue la señal que distinguía a Israel cuando salió de Egipto para entrar en la Canaán terrenal, así también es la señal que ahora distingue al pueblo de Dios cuando sale del mundo para entrar en el reposo celestial.
La observancia del sábado es el medio dispuesto por Dios para reservar el conocimiento de sí mismo y para establecer una distinción entre sus súbditos fieles y los transgresores de su ley.

El sábado. . . pertenece a Cristo. . . Y como lo hizo todo, creó también el sábado. Por él fue apartado como un monumento recordativo de la obra de la creación. Nos presenta a Cristo como Santificador tanto como Creador. Declara que el que creó todas las cosas en el cielo y en la tierra, y mediante quien todas las cosas existen, es cabeza de la iglesia, y que por su poder somos reconciliados con Dios.

“Pudimos investigar las conclusiones de trabajos de especialistas en Cronología y no encontramos ni uno solo que tuviera la más leve duda acerca de la continuidad del ciclo semanal desde mucho antes de la Era Cristiana” (James Roberts, director del Observatorio Naval de los EE. UU., en carta a F. D. Nichol del 12 de marzo de 1932).

El séptimo día de nuestro almanaque se llama sábado en 106 idiomas del mundo. Hay idiomas, como el inglés (“Saturday”), en los que el séptimo día debe su nombre a Saturno. Pero en la mayoría de las lenguas, simplemente se lo llama sábado (descanso).

El sábado actúa como una señal del pacto que Dios hizo con su pueblo (Éxo. 31:17). La celebración sabática proporciona un palacio especial en el tiempo para la comunicación y la comunión con Dios, y en su estela, trae regeneración física, mental y espiritual. También proporciona libertad y liberación del trabajo, de la competencia, y de las tensiones de la existencia diaria. En resumen, trae descanso y renovación.
Quienes guardan el sábado reconocen a Dios como su Señor del pacto, el Señor de sus vidas. Reconocen a Dios como su Redentor y Santificador. Mediante ese reconocimiento, renuncian a cualquier pretensión de que guardar el sábado es una manera de ganar vida. Sin embargo, la obediencia indica que guardar la ley por el poder habilitante de Dios es la manera adecuada de vivir para cada verdadero hijo e hija de Dios.

El sábado es una señal del pacto con tres dimensiones en el tiempo. Tiene importancia para el aquí y ahora; reflexiona sobre el pasado; y alcanza al futuro. Reflexiona en que fue instituido en la creación y es un monumento a la creación divina del mundo, Dice algo significativo relacionado con la actividad de Dios en el presente, confirmando como señal del pacto en las vidas de quienes reconocen a Dios como su Señor y han aceptado su señorío y su redención y que viven como lo hacen por el poder de Dios. Entonces el sábado alcanza al futuro definitivo, al encontrar su cumplimiento concreto en el plan de salvación, cuando se experimentará la libertad total e ilimitada y la redención final.

Las cualidades redentoras y santificadoras maravillosas inherentes al sábado nos dirigen desde la creación “buena en gran manera” de Dios (Gén. 1:31), en el principio, a un futuro más glorioso de comunión sin obstáculos con el Padre y el Señor Jesucristo y el acceso ilimitado a ellos. El sábado une la creación (Gén. 2:2, 3) con la nueva creación (Isa. 66:23). Es un eslabón que señala al futuro como una garantía de un cielo nuevo y una tierra nueva, donde los redimidos gozarán un compañerismo no interrumpido y cara a cara con Dios para siempre.

Leemos en ambos Testamentos que el sábado tiene su origen en la creación del mundo. Esta verdad es afirmada en el Antiguo Testamento en Génesis 2:2, 3 (NVI): “Al llegar el séptimo día, Dios des- cansó porque había terminado la obra que había emprendido. Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó, porque en ese día descansó de toda su obra creadora”. El Nuevo Testamento reafirma en las palabras de Jesús y de los apóstoles el hecho de que el sábado, el séptimo día, tuvo su origen ene1 Edén (Mar. 2:27; Heb. 4:1-11).
Tanto los observadores del sábado como quienes no lo guardan han reconocido que el séptimo día mencionado en Génesis 2:2 y 3 es el sábado. Noten un ejemplo contemporáneo: “La palabra ‘sábado’ no se emplea [en Génesis 2:2, 3]; pero es seguro que el autor [del Génesis] tuvo la intención de afirmar que Dios bendijo y santificó el séptimo día como el sábado”
Otra idea importante expresada en Génesis 2:2 y 3 es que Dios “santificó” o “hizo santo” el séptimo día.
¿Cuál es la idea que comunica el hecho de hacer santo el sábado? ¿Es para proporcionar un día con la calidad mágica de santidad, presente sólo en ese día específico? El significado básico de “hacer santo” o “santificar” sugiere que el término, como se usa aquí, describe un acto de Dios al poner aparte ese día de todos los demás días, con el propósito de la presencia santificadora del Creador.

La santidad con que está saturado el sábado tiene la connotación de la manifestación especial de la presencia de Dios en ese día específico. La santidad del sábado y la santidad del pueblo de Dios están interrelacionadas de una manera u otra. El propósito de Dios cuando pidió a su pueblo: “Guardaréis mis sábados”, es que “yo soy Jehová que os santifico” (Éxo, 31:13), La santidad de Dios, la santidad del hombre, y la santidad del sábado deben estar juntas.

También se afirma que Dios “bendijo” el sábado, La idea de bendecir en las Escrituras es sumamente rica. En el Antiguo Testamento la palabra para bendecir generalmente indica un otorgamiento de algún bien material (Deut. 11:26; 28:1-14; Prov. 10:22; 28:20). Pero también se usa en otras situaciones. Por ejemplo, encontramos expresiones como “bendito sea... Israel mi heredad” (Isa. 19:25). Rara vez encontramos que en el Antiguo Testamento Dios bendiga cosas: una vez se registra que Dios bendijo los campos (Gén. 27:27), y una vez que bendijo los animales (Gén. 1:22).
Una señal entre Dios y su pueblo, una señal del pacto: “Guardarán, pues, el sábado los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó”(Éxo. 3 1:16, 17). En el Antiguo Testamento el sábado se designa cuatro veces como una señal (ver Éxo. 31:13, 17; Eze. 20:12, 20).

¿Qué significa que el sábado sea una señal? La palabra señal puede tener varios significados. En su sentido más amplio, se aplica a una acción, condición, cualidad, u objeto visible que señala un hecho o trasmite un mensaje. Es apropiado comprender el sábado como una señal en el sentido en que la Biblia usa la palabra señal. Para determinar este sentido, investigaremos unas pocas de las setenta y ocho veces en que se usa ese término en el Antiguo Testamento.
En tres casos tenemos señales asociadas a pactos. La primera señal es el arco iris (Gén. 9:12, 13, 17). Luego tenemos la “señal” relacionada con la circuncisión en el pacto hecho con Abrahán (Gén. 17:11). Y el tercer caso asocia “señal” con “pacto”, en relación con el sábado como una señal del pacto que Dios hizo con su pueblo en el monte Sinaí en Éxodo 31 (ver también Eze. 20). Al asignar ciertas características a estos eventos en la historia de la salvación, o al asignar a estos eventos el carácter de una señal, estos acontecimientos y los fenómenos asociados con ellos adquieren un valor mucho más allá del tema y del evento mismo.

El sábado es una señal del pacto “entre mí y vosotros por vuestras generaciones” (Éxo. 31:13; comparar con Eze. 20:12), había dicho Dios a Israel, La persona que guarda e1 sábado con el espíritu correcto indica por ese medio que él está en una relación salvadora con Dios.

El sábado, como una señal, le imparte al creyente en primer lugar el conocimiento de que el Señor es su Dios del pacto. También indica que Dios “santifica” su pueblo (Lev. 20:8; 21:8; 22:32; Eze. 37:28) haciéndolo un pueblo “santo” (Éxo. 19:6; Deut. 7:6; Lev. 19:2, 3).

El sábado como una señal de la santificación divina necesita más ampliación. Consideremos más de cerca Éxodo 31:13, un texto sabático que declara específicamente: “Guardaréis mis sábados; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico”. Se enfatiza aquí un aspecto enteramente nuevo del sábado como señal, la idea del sábado como una “señal” de santificación. Una persona que considera la observación del sábado como algo legalista o farisaico puede pensar que la observancia del sábado misma lo santificará. De ninguna manera. El Señor es quien santifica, dice el texto. Que la santificación es un acto de parte de Dios en favor de su pueblo es algo que nunca debe ser pasado por alto.

El proceso de santificación es tanto la obra del amor redentor de Dios como lo es la obra salvadora y redentora del Cielo mediante Cristo. Tanto la justificación como la santificación son actividades de Dios. “Yo soy Jehová que os santifico”, De este modo el sábado es una señal que imparte el conocimiento de Dios como Santificador. “El sábado dado al mundo como la señal de que Dios es el Creador es también la señal de que él es el Santificador”.

La segunda idea nueva en Éxodo 31:13 es que el sábado es una señal de conocimiento: “Para que sepáis”. El concepto hebreo de conocimiento es sumamente amplio. El conocimiento tiene aspectos intelectuales, emocionales y de relación. “Conocer” no significa simplemente saber un hecho intelectualmente, particularmente cuando el objeto es una persona. Significa tener una relación significativa con la persona que es conocida. Así, “conocer a Dios” significa estar conscientemente en una relación correcta con él. Significa “servirle” (1 Crón. 28:9); significa “temerle” (Isa. 11:3; Sal. 119:79; Prov. 1:7); significa “creer” en él (Isa. 43:10); significa “confiar” en él (Sal. 9:10); significa “buscarlo” (Sal. 9:10); significa “invocar” su nombre (Jer. 10:25; Sal. 79:6).

El texto afirma claramente que el sábado es una señal del pacto entre Dios y su pueblo por todas las generaciones, con el propósito de que “sepáis que yo soy Jehová que os santifico” (Éxo. 3 1:13). El sábado como señal, con respecto al conocimiento, relaciona el hecho de que Dios es conocido como el que santifica a su pueblo. Es Dios quien hace que el pueblo sea santo. Este conocimiento es conocimiento salvador. El creyente que realmente comprende el significado del sábado y de la observancia del sábado comprende que el Señor del sábado también es su Señor. Su Señor es el Creador. Su Señor es el Redentor. Su Señor también es el Santificador.

El sábado actúa como señal todavía en otro sentido. Sirve como una marca de separación, indicando al pueblo de otras religiones o al pueblo que no guarda el sábado que existe una relación singular entre Dios y su pueblo observador del sábado. Actuando como una señal de reconocimiento, el sábado separa para Dios a su pueblo del resto de la humanidad. Como Caín fue reconocido por una señal que Dios puso sobre él, así el pueblo de Dios es reconocido por el sábado que los mantiene separados para Dios en servicio al mundo.

El sábado como una señal: “Mediante la santificación del sábado debemos demostrar que somos su pueblo. Su Palabra declara que el sábado ha de ser la señal que distinguirá al pueblo que guarda los mandamientos... Los que guardan la ley de Dios serán uno con él en la gran controversia comenzada en el cielo entre Satanás y Dios”. El sábado es una señal de separación y de distinción del pueblo de Dios, haciéndolos visibles dentro de la esfera del gran conflicto entre los poderes del bien y los poderes del mal.

Se ha reconocido una y otra vez que el mandamiento del sábado se encuentra en el centro de los Diez Mandamientos. ¡Cuán apropiado es, siendo que relaciona la dimensión divino-humana y la dimensión humana-humana! También es apropiado como analogía con el lugar de los sellos en los antiguos documentos oficiales. El mandamiento del sábado identifica al Señor del sábado de una manera especial e indica su esfera de autoridad y dominio. En estos dos aspectos o sea,
1) la identidad de la deidad como Yahweh, el Señor, quien es el Creador (Éxo. 20:11; 31:17) y que por ello ocupa una posición singular, y
2) la esfera de su dominio y autoridad sobre “los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay” (Éxo. 20:11; comparar con 31:17)— del mandamiento del sábado tiene las características de un sello típico en los documentos que contenían tratados internacionales del antiguo Cercano Oriente. Estos sellos estaban típicamente en el centro o en el medio de los documentos del tratado y contenían también
1) la identidad de la deidad en cuyo nombre se juraba el tratado (usualmente un dios pagano), y
2) la esfera de su dominio y autoridad (generalmente un área geográfica limitada).

Por analogía, el sábado opera como una “señal” (Éxo. 31:13, 17), o en este caso, más bien como un sello, entre Dios y su pueblo (“entre mí y vosotros”), y por ello es el sello de la relación entre Dios y su propio pueblo. Esto es importante para el creyente, porque al observar el sábado, como lo hizo Dios al terminar la semana de la creación, el creyente lo reconoce como el Creador y el Re-creador (Redentor y Santificador). El creyente también reconoce la propiedad o dominio de Dios y su autoridad sobre toda la creación, aun sobre el mismo. Hace que el creyente sea parte de la comunidad del pacto de Dios de los verdaderos adoradores.
Estas son algunas de las vislumbre de las riquezas del sábado dentro del pacto. El sábado es realmente un don de Dios para los seres humanos. Proporciona para ellos un tiempo señalado divinamente para el descanso humano dentro de la inquietud de la humanidad

Sobre tu comentario: "Pueden ser buenas personas fieles a lo que creen pero pero no se les desborda naturalmente el amor hacia Dios y al prójimo como lo principal en su vida.", no te olvides que Dios mira el corazón y Él juzgará.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El sabado no es eterno

El sabatista se puede hacer el "loco" pero solo demuestra que no quiere contestar por miedo a tener que enfrentar la verdad.

El dominguero o dominguista elg no quiere entrar en razón de que eso de la línea del cambio de fecha y otras menudencias son creaciones humanas, y no tiene nada que ver con la vigencia o no del Sábado del Seór. El sábado se observa en el lugar donde uno se encuentre, así sea en la Patagonia o en Pekín.
 
Re: El sabado no es eterno

El dominguero o dominguista elg no quiere entrar en razón de que eso de la línea del cambio de fecha y otras menudencias son creaciones humanas, y no tiene nada que ver con la vigencia o no del Sábado del Seór. El sábado se observa en el lugar donde uno se encuentre, así sea en la Patagonia o en Pekín.

Primero quiero hacer la aclaración que "sabadv" miente al clasificarme de "dominguero o dominguista".

Segundo, es muy cierto que la línea del cambio de fecha" fue creada por el hombre y ese es exactamente mi argumento. El hombre decidió poner el comienzo de los días en el medio del pacífico y no donde la Biblia dice que comenzaron a contarse los días.

Desde el 1844 los Filipinos observan un sábado diferente al que observaban antes porque así lo dispuso el hombre y no Dios. Lo mismo con Alaska y algunas Islas de Kiribati.

Sabadv, ¿acaso vas a decir que eso no importa y que lo único que importa es adorar a Dios en un día que el hombre y no Dios llamó "sábado"?
 
Re: El sabado no es eterno

ELG el argumento es debil en cuanto al tiempo delimitado por usted como sabado.

Es universal el aceptar el sabado por los guardadores del mismo en el atardecer del viernes, en una secuencia historica que brinca el argumento que usted esboza.

Si usted cuestiona el asunto de la linea en el pacifico entre un dia y otro, debe cuestionar a Jehova mismo que dio el sabado como dia de descanso biblico.
 
Re: El sabado no es eterno

Si usted cuestiona el asunto de la linea en el pacifico entre un dia y otro, debe cuestionar a Jehova mismo que dio el sabado como dia de descanso biblico.

Dios no puso la línea imaginaria en el pacífico así que deja de hablar sandeces.
 
Re: El sabado no es eterno

Es verdad hermano elg, usted fue el que lo expuso, los adventistas guardamos el sabado apartir de el atardecer, secuencia que se debe de seguir en el globo terraqueo de acuerdo a como se va recorriendo la tierra logico? no recuerdo haber dicho que Dios delimito esa linea... o si?

le parecen sandeces lo que digo?
 
Re: El sabado no es eterno

Es verdad hermano elg, usted fue el que lo expuso, los adventistas guardamos el sabado apartir de el atardecer, secuencia que se debe de seguir en el globo terraqueo de acuerdo a como se va recorriendo la tierra logico?

¿Y dónde (en que punto geográfico), según la Biblia, comienza el sábado?
 
Re: El sabado no es eterno

¿Y dónde (en que punto geográfico), según la Biblia, comienza el sábado?

Con todo respeto pero tus preguntas parecen que provienen de un niño que hace preguntas ilógicas tratando de buscar un punto en que aferrarse. El sábado se observa de acuerdo al lugar en que uno vive. Quizas tu vives en el polo norte y tengas problemas con el sábado, pero yo vivo en Puerto Rico y no hay problema con observar el sábado de tarde a tarde. Es muy interesante la información y los mapas que mostrastes, pero eso no cambia nada de ello.

Isa 66:23 "Y de mes en mes,y de sábado en sábado,
vendrán todos a adorar delante de mí",
dice Jehová
 
Re: El sabado no es eterno

Con todo respeto pero tus preguntas parecen que provienen de un niño que hace preguntas ilógicas tratando de buscar un punto en que aferrarse. El sábado se observa de acuerdo al lugar en que uno vive.

Es ilógico e infantíl explicar este tema diciendo "el sábado se observa de acuerdo al lugar en que uno vive"...

Veamos... Los sabatistas creen que Dios bendijo y santificó 24 horas a partir del momento que se puso el sol en el huerto del Edén. ¿Estás de acuerdo?
Si estás de acuerdo, entonces el sábado comienza en el mundo desde ese punto y va llegando al resto del mundo (hacia el Oeste) cuando les llega la "puesta" del sol. Esto quiere decir que cuando se pone el sol en el medio oriente para comenzar el sábado, TODAVÍA ES VIERNES EN CUALQUIER OTRO LUGAR DEL MUNDO. ¿Estás de acuerdo? ¿Si o no? Si estás de acuerdo, entonces, ¿por qué es que los sabatistas que viven al Este del Medio Oriente (India, Rusia, China, Oceanía, etc.) observan el sábado ANTES de que comienze en el Medio Oriente?
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Tú dices:Veamos... Los sabatistas creen que Dios bendijo y santificó 24 horas a partir del momento que se puso el sol en el huerto del Edén. ¿Estás de acuerdo?

Respondo: Dios bendijo y santificó el séptimo día. ¿Por qué? Porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. Pero tú dices que bendijo y santificó 24 horas (biblia elegeista).

Tú dices:Si estás de acuerdo, entonces el sábado comienza en el mundo desde ese punto y va llegando al resto del mundo (hacia el Oeste) cuando les llega la "puesta" del sol.

Respondo: No nos has dicho el tamaño de ese punto: ¿1 micrón, 1 Kilómetro, más de 12756 km al cuadrado?

Tú dices: Esto quiere decir que cuando se pone el sol en el medio oriente para comenzar el sábado, TODAVÍA ES VIERNES EN CUALQUIER OTRO LUGAR DEL MUNDO. ¿Estás de acuerdo? ¿Si o no?

Respondo: ¿Qué quieres decir "en cualquier otro lugar del mundo?

Tú dices:Si estás de acuerdo, entonces, ¿por qué es que los sabatistas que viven al Este del Medio Oriente (India, Rusia, China, Oceanía, etc.) observan el sábado ANTES de que comienze en el Medio Oriente?[/QUOTE]

Respondo: Para el hebreo el día comenzaba al atardecer, como se ve claramente por la regla de que el día 10.º del 7.º mes debía comenzar con la puesta del sol del día 9.º :

"Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo" (Levítico 23:32).

La terminación del día al ponerse el sol queda demostrada por las directivas para la purificación. El que estuviese ceremonialmente impuro durante 7 días, cumplía ciertas ceremonias purificadoras el día 7.º, y quedaba limpio nuevamente "a la noche":

"Y cualquiera que tocare algún muerto a espada sobre la faz del campo, o algún cadáver, o hueso humano, o sepulcro, siete días será inmundo... Y el limpio rociará sobre el inmundo al tercero y al séptimo día; y cuando lo haya purificado al día séptimo, él lavará luego sus vestidos, y a sí mismo se lavará con agua, y será limpio a la noche" Números 19: 16, 19).

Del que estaba inmundo hasta la noche se dice que quedaba limpio "cuando el sol se pusiere":

"La persona que lo tocare será inmunda hasta la noche, y no comerá de las cosas sagradas antes que haya lavado su cuerpo con agua. Cuando el sol se pusiere, será limpio; y después podrá comer las cosas sagradas, porque su alimento es" (Levítico 22: 6, 7).

Entonces, es obvio que si el 7.º día de un período acaba a la puesta del sol, todos los días del período deben también terminar a la puesta del sol.

Pienso que sería bueno que establescas los límites del huerto del Edén.

No hay dudua alguna que la semana había sido divinamente señalada, aun antes de darse la ley, por la doble porción de maná que caía en el 6.º día y la ausencia del mismo en el 7.º (Éxodo 16).

Este fue el único elemento del calendario conservado en el Decálogo, porque el sábado tiene aspectos morales que no están relacionados con fecha y calendarios.

Es una señal de lealtad al Creador, y le fue revelado a Israel como parte de la ley moral y como un símbolo de santificación (Éxodo 31:13) no sólo como señal del poder creador de Dios sino también de su poder de crear de nuevo.

Por lo tanto, la semana es independiente de todos los calendarios. No tiene el propósito de computar fechas. El sábado no depende de ningún año ni mes del calendario.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.