Re: Nestorianismo del S. XXI
Herman, absolutamente de acuerdo con todo lo que dices.Un aspecto interesante, el nestorianismo implicito del evangelismo que niega que María sea Teotocos no es en lo único que se manifiesta, también se manifiesta en el evento de la crucifixión donde también he visto que se afirma que solo muere la humanidad, el argumento es por que Dios no puede morir, tal vez en el sentido de que Dios no puede dejar de existir, nuevamente quisiera plantear un paralelismo entre el Hombre y Dios.
Primero para el tema de la Teotocos nuevamente quiero hacer la aclaración de que el significado del término mas preciso es "la que parió a Dios", si lo que estuvo en el vientre de María y lo que nació de María era Dios-Hombre (Cristo una persona con sus dos naturalezas) entonces María parió a Dios encarnado.
De ahi también surge que la relación de maternidad se dá entre personas, María es Madre de la persona de Cristo, se argumenta que no puede ser Madre de Dios por que Dios no empieza en María, pero san Cirilio de Alejandría acota adecuadamente que efectivamente Dios no empieza en María, de hecho como en cualquier persona, estamos integrados de cuerpo y espíritu sin embargo mi madre es madre de mi persona no solo de mi cuerpo, y mi madre no me da el espíritu.
Del mismo modo al morir nosotros nuestro espíritu no deja de existir, por lo que al morir en la cruz el Hijo de Dios quien es Dios, no deja de existir sino que experimenta la muerte en el cuerpo como cualquier mortal.
En este tema de la crucifixión se ha negado que Dios haya muerto en la cruz, y decir que solo murió el Jesús hombre equivale como menciona Petrino a separar implicitamente la persona del Jesús hombre que muere en la Cruz del Jesús Dios que no muere en la cruz.
Motivo por el cual en alguna parte preguntaba, ¿como es que Cristo nos salva?, siento que esto tiene que ver con su naturaleza.
Saludos