El sabado no es eterno

Re: El sabado no es eterno

Genesis 2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Dios no descanso porque como lo repiten los detractores, no se cansa, reposo voluntariamente, para disfrutar de su creacion, demostrandonos su caracter voluble y contemplativo de amor a sus cristuras.


Hebreos 4:3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:
Por tanto, juré en mi ira,
No entrarán en mi reposo
;
aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.
4:4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.




Si!...El sabado es parte del caracter de Dios.
 
Re: El sabado no es eterno

Genesis 2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
Dios no descanso porque como lo repiten los detractores, no se cansa, reposo voluntariamente, para disfrutar de su creacion, demostrandonos su caracter voluble y contemplativo de amor a sus cristuras.
Hebreos 4:3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:
Por tanto, juré en mi ira,
No entrarán en mi reposo
;
aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.
4:4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.
Si!...El sabado es parte del caracter de Dios.

BUENO, "shabat", QUE YO SEPA, "TU PALABRA" NO ES "SANTA PALABRA". Y LOS PASAJES QUE TÙ HAS PUESTO, NO DICEN NADA DE LO QUE HEMOS PEDIDO. LO QUE TÙ HACES, ES UN SIMPLE RAZONAMIENTO PERSONAL, Y LO QUE TE PREGUNTAMOS ES, ¿DÒNDE LO DICE LA BIBLIA????????.....

Dónde dice la Biblia que "el 4to mandamiento es parte del caracter de Dios?

Incluso, esa afirmaciòn tuya, de que "el caracter de Dios es su ley", no la encuentro en la Biblia; y me parece, que solo estàs citando a la farsante white....
 
Re: El sabado no es eterno

Saludos amigos

omo dije en mensaje previo soy nuevo al foro, pero mis dudas de aqui se teme de la verdad de Dios. El sabado si fue instituido en la creacion, pero fue instituido para el hombre.El cual es un ser creado pr Dios, el sabado sera eterno por que Dios lo afirma asi en Isaias 66:22,23 o estoy equivoado. Dios creo este dia especificamente para el hombre, pero omo un reordatorio de que somos creados y dependemos de su amor y misericordia, nos lo recuerda. Enclusive lo sella con su autoridad de DIOS creador con las palabras.."dice Jehova" (ver. 23)

Entonces expliquenme como es posible que duden de su palabra cuando el mismo
afirma que el es Dios, porque o afirman es que entonces su Palabra (la Biblia) no es eterna uando salio de su boca y inspiracion divina. Dudar de algun punto de lo escrito en su Santa palabra nos hace hipocritas. Porque solo el lo conoce todo, inclusive lo que se encuentra en nuestros corazones.

ASI QUE MEDITEMOS MAS EN ESE PUNTO EL TIENE TODO EL DERECHO DE CREAR, SANTIFICAR Y PROMULGAR ETERNO TODO LO QUE PROVENGA DE EL.


Y si el sabado es eterno y si su comienzo fue dado a nuestros primeros padres.

Que Dios me los bendiga a todos
 
Re: El sabado no es eterno

HERMANOS, USTEDES COMO CREEN QUE CRISTO SE SIENTE AL DESCALIFICARSE Y BURLARCE UNO DE OTROS?? POR FAVOR EL FORO NO FUE ESCRITO PARA PELEAR SI NO PARA DESCUBRIR LA VERDAD DE CRISTO. CON ESAS DISCUCIONES PARA VER QUIEN TIENE LA VERDAD NO LLEGAREMOS A NINGUN LADO! HAY QUE ORAR, MEDITAR Y PEDIR LA DIRECCION DEL ESPIRITU SANTO EL NOS VA A LLEVAR A TODA VERDAD Y JUSTICIA.

SE IMAGINAN A CRISTO BUSLANDOSE DE LOS FARISEOS "JAJAJJAJJ Y TU ARGUMENTOS" BLABLABLA QUE BOBO, QUE TU VIDA SEA LA IMAGEN DE CRISTO.

"¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido" (están a oscuras). -- Isaías 8:20.

A QUI VA MI POSTURA RESPECTO A LO DEL SABADO
Razones por las cuales guardar el sábado

Actualmente hay muchos profesos cristianos que estarían listos a afirmar que no se debe robar, ni matar ni cometer adulterio, pero que al mismo tiempo le restan importancia al cuarto mandamiento,
el cual dice: Acordarte has del día del reposo, para santificarlo: Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas: Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día: por tanto Jehová bendijo el día del reposo y lo santificó. Ex. 20:811.

Y la Biblia no deja dudas en cuanto a cuál es el séptimo día, pues dice que “el séptimo día es sábado” (Éx. 16:26; Cf. Éx. 31:15). La palabra sábado viene del término hebreo Shabbath que significa descanso o reposo. El cuarto mandamiento ordena guardar el sábado como día de reposo, pero la mayoría de los profesos cristianos aseguran que los discípulos de Cristo no están obligados a guardar el sábado. Alegan que este mandamiento es parte de la ley ritual y que Cristo
dejó sin efecto este mandamiento cuando murió en la cruz. Otros aseguran que la santidad del sábado fue transferida al domingo cuando Jesús resucitó, y otros aún aseguran que no hay que guardar ningún día, que todos los días son iguales. ¿Cuál es la verdad acerca del sábado?
Analicemos cada una de las objeciones que se presentan para asegurar que no hay que guardar el
sábado.

1. El sábado es parte de la ley ritual y fue abolido en la cruz.
Notemos que la Biblia señala que el origen del sábado como día de reposo se remonta al séptimo día de la creación, antes que el hombre cayera en pecado. Dicen las Escrituras: “Y fueron acabados los
cielos y la tierra, y todo su ornamento. Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho. Y bendijo Dios al día séptimo, y santificólo, porque en él reposó de toda su obra que había Dios criado y hecho” (Gn. 2:13).
El sábado fue santificado antes de que el hombre hubiese pecado, sin embargo, la ley ritual fue introducida después del pecado. El apóstol Pablo dice de la ley ritual: “Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen
continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan” (He. 10:1). Lo que prefiguraba la ley ritual era la redención del hombre por medio de la sangre de Cristo. Pero el sábado, como los otros
mandamientos del decálogo, no son una prefiguración de la redención del hombre. El sábado, junto con el trabajo y el matrimonio, fue una de las instituciones que el hombre se llevó consigo del Edén, y por lo tanto en un principio estaba asociado con las necesidades de creación del hombre, aunque
ciertamente Dios emplea dichas instituciones para la redención del hombre. Dado que los diez mandamientos constituyen una ley moral y no fueron abolidos en la cruz, y dado que el sábado es parte de los diez mandamientos y su origen se remonta a la semana de la creación, concluimos que es pecado no guardar el sábado, pues pecado es trasgresión de la ley (1 Jn. 3:4). Guardar todos los
mandamientos y transgredir el cuarto nos hace culpables, pues dice el apóstol: “Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpado de todos. Porque el que
dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no hubieres cometido adulterio, pero hubieres matado, ya eres hecho transgresor de la ley. Así hablad, y así obrad, como los que habéis de ser juzgados por la ley de libertad” (Stg. 2:1012).

Razones para guardar el Sábado
2. En el nuevo testamento no se ordena a los cristianos guardar el sábado.
Esta es otra objeción, según la cual los cristianos estarían eximidos de guardar el sábado porque en el nuevo testamento no se da una orden positiva en cuanto a su observancia. Hemos de señalar aquí que la Biblia registra que tanto Cristo como sus discípulos tenían la costumbre de observar el sábado. La Biblia dice de nuestro Señor: “Y vino á Nazaret, donde había sido criado; y entró,conforme á su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó á leer”. (Lc. 4:16; ver
también Mr. 1:21; 6:2; Lc. 4:31; Lc. 13:10). Este pasaje junto con otros, demuestra claramente que era la costumbre de nuestro Señor guardar el sábado. La Biblia también testifica que los discípulos
de Cristo guardaban el sábado. Las Escrituras declaran el siguiente episodio en torno a la muerte y sepultura del Señor:

Y era día de la víspera de la Pascua; y estaba para rayar el sábado. Y las mujeres que con él habíanvenido de Galilea, siguieron también y vieron el sepulcro, y cómo fué puesto su cuerpo. Y vueltas, aparejaron drogas aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado, conforme al mandamiento. Lc. 23:5456.

La Biblia también registra que el apóstol Pablo y Bernabé (Hch. 13:27; 16:13; 17:2; 18:4) guardaban el sábado. Y esto no lo hacían solamente para predicarle a los judíos en la sinagoga, porque la Biblia registra un episodio en el que le predicaron a los gentiles en sábado. Efectivamente:

Y saliendo ellos de la sinagoga de los Judíos, los Gentiles les rogaron que el sábado siguiente les
hablasen estas palabras. Y despedida la congregación, muchos de los Judíos y de los religiosos
prosélitos siguieron á Pablo y á Bernabé; los cuales hablándoles, les persuadían que permaneciesen en la gracia de Dios. Y el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad á oir la palabra de Dios. Hch.

13:4244.En el capítulo 18 del libro de Hechos, se presenta una evidencia clara de que el apóstol Pablo guardaba el sábado habitualmente, y que en ese día aprovechaba para predicar, no solamente a los judíos, sino a los gentiles. Allí se dice que Pablo se unió a Aquila y Priscila, los cuales tenían un
negocio de fabricación de tiendas. Dice la Biblia: “Y porque era de su oficio, posó con ellos, y trabajaba; porque el oficio de ellos era hacer tiendas. Y disputaba en la sinagoga todos los sábados, y persuadía á Judíos y á Griegos” (Hch. 18:3,4). De modo que el apóstol Pablo trabajaba todos los días, pero se tomaba el sábado para predicar. A todo esto, el que insista en menospreciar el cuarto mandamiento, dirá que Jesús, sus primeros discípulos y el apóstol Pablo guardaban el sábado porque eran judíos, y por lo tanto tendrían aquella costumbre, pero que aún así en el nuevo testamento no se dice que los creyentes gentiles debían guardar el sábado. Debemos aclarar en primer lugar que el sábado no fue dado solamente para losjudíos. Adán y Eva no eran judíos, y además la Biblia dice:

Y á los hijos de los extranjeros que se allegaren á Jehová para ministrarle, y que amaren el nombre de
Jehová para ser sus siervos: á todos los que guardaren el sábado de profanarlo, y abrazaren mi pacto,
yo los llevaré al monte de mi santidad, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus
sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa, casa de oración será llamada de todos los
pueblos. Is. 56:6,7.

2 Razones para guardar el Sábado
Recordemos que Jesús citó este texto cuando purificó el templo de Jerusalén. Pero para terminar de responder a la objeción, debemos decir que no es el que exalta el cuarto mandamiento como vigente el que tiene que mostrar en el nuevo testamento su vigencia, sino el que menosprecia el mandamiento está en la posición de mostrar un texto que abroga el mandamiento. Esto es así
porque el que aboga por el cuarto mandamiento tiene una orden positiva de guardar el sábado (asaber Ex. 20:811), mientras que el que lo desprecia sólo tiene el argumento del silencio, es decir, deque en el nuevo testamento no hay una orden positiva. Pero Dios no necesita dar una orden más de
una vez para que sea válida. Dios no cambia, y su ley es inmutable. Una ley promulgada por Dios no se puede abrogar por el sólo hecho de que sea antigua. El Nuevo Testamento no necesita reproducir el Antiguo para que éste último sea verdadero. Los escritores de NuevoTestamento se enfocaron en las buenas nuevas, no tenían necesidad de repetir las antiguas, sino que implícitamente
las tomaron por ciertas. Como cristianos, ¿podríamos estar tentando al Señor al exigir más evidencias de que el sábado está vigente aparte de las que Dios le reveló a su siervo Moisés? 3. Jesús demostró que el sábado estaba abolido al trasgredirlo. Este argumento es contradictorio con la idea de que Jesús abolió la ley en la cruz. Jesús nació bajo la ley (Gá. 4:4,5), y vino para cumplirla (Mt. 5:17), de manera que si él hubiese menospreciado el sábado en vida, él mismo se habría hecho transgresor de la ley y merecedor de castigo. Los que
dicen que Jesús abolió la ley en la cruz no pueden explicar que Jesús haya menospreciado un mandamiento de la ley en su vida, pues antes de su muerte la ley estaría vigente. La verdad es que los fariseos consideraban a Jesús como trasgresor del sábado (Jn. 5:18), pero la actitud de ellos con respecto al sábado era hipócrita, pues mientras guardaban el mandamiento en la letra, lo violaban en
el Espíritu. Jesús refutó las acusaciones de los judíos de que trasgredía el sábado por sanar en ese día. Por ejemplo, veamos lo que registran las Escrituras acerca de lo que enseñaba Jesús en cuanto
al sábado:

Y he aquí había allí uno que tenía una mano seca: y le preguntaron, diciendo: ¿Es lícito curar en
sábado? por acusarle. Y él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si cayere ésta en una fosa en sábado, no le eche mano, y la levante? Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Así que, lícito es en los sábados hacer bien. Mt. 12:1012.
Y respondiendo el príncipe de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese curado en sábado, dijo á la compañía: Seis días hay en que es necesario obrar: en estos, pues, venid y sed curados, y no en días de sábado. Entonces el Señor le respondió, y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en sábado su buey ó su asno del pesebre, y lo lleva á beber? Y á esta hija de Abraham, que he aquí Satanás la había ligado dieciocho años, ¿no convino desatar la de esta ligadura en día de sábado? Y diciendo estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios: mas todo el pueblo se gozaba de todas las cosas gloriosas que eran por él hechas. Lc. 13:1417.Es evidente que aquellos profesos cristianos que afirman que Jesús trasgredía el sábado para no
observarlo, lo que están haciendo es calumniar al Señor uniéndose en esta obra a los fariseos. Esto está condenado por el noveno mandamiento que dice que no hemos de levantar falso testimonio contra nuestro prójimo.
4. Todos los días son iguales, no hay que guardar ningún día en especial.
Hay un grupo de profesos cristianos que dice que el sábado fue abolido y que desde entonces no hay

3 Razones para guardar el Sábado
ningún día consagrado para ser observado. Sin embargo estas mismas personas no necesariamente admitirían que no hay que trabajar. Ahora bien, si preguntamos dónde en la Biblia se dice que hay que trabajar, dónde el Señor presenta este mandamiento, encontraremos que en la Biblia el trabajo está asociado con el reposo. El cuarto mandamiento, por ejemplo, no solamente ordena reposar el
séptimo día, sino que también ordena trabajar los seis días anteriores. Dice el mandamiento: “seis días trabajarás y harás toda tu obra”. Si el cuarto mandamiento está abolido, entonces no solamente no hay que guardar el sábado sino que tampoco hay que trabajar. Creo que para la mayoría de los
cristianos esta conclusión sería una abominación. Pero es lógico que el reposo viene después del trabajo. Dios reposó después de haber creado, y ordena que el hombre siga su ejemplo. El apóstol Pablo dijo: “Porque aun estando con vosotros, os denunciábamos esto: Que si alguno no quisiere trabajar, tampoco coma. Porque oímos que andan algunos entre vosotros fuera de orden, no trabajando en nada, sino ocupados en curiosear. Y á los tales requerimos y rogamos por nuestro Señor Jesucristo, que, trabajando con reposo, coman su pan” (2 Ts. 3:1012, enfasis añadido). Nuestro Señor Jesucristo dijo: “El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado. Así que el Hijo del hombre es Señor aun del sábado” (Mr. 2:27,28). El sábado fue instituido porque el hombre lo necesitaba por naturaleza. Pero esa necesidad no desapareció con el
pecado, sino que aumentó, y con el advenimiento de Cristo el sábado adquirió una nueva dimensión.
De modo que es evidente que siendo el hombre una criatura con necesidades físicas y mentales, necesita un día para reposar física y mentalmente.
5. Los cristianos pueden reposar cualquier día.
Algunos podrían aún argumentar que los cristianos pueden tomarse cualquier día de la semana como descanso, no tiene por qué ser el sábado propiamente. Esto sería cierto si el hombre fuese una bestia, que trabaja seis días y reposa el séptimo, sin conocer los días de la semana. Pero el hombre no es solamente un ser físico, sino que es un ser espiritual, y por lo tanto necesita de un reposo espiritual. Para obtener descanso espiritual no es suficiente que cesemos del trabajo, y que apartemos de nuestra mente el trabajo común. Un reloj que no funciona bien no se arreglará por detenerlo. Aparte de detenerlo hay que repararlo. Dice el apóstol Pedro: “Como todas las cosas que pertenecen á la vida y á la piedad nos sean dadas de su divina potencia, por el conocimiento de
aquel que nos ha llamado por su gloria y virtud: por las cuales nos son dadas preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas fueseis hechos participantes de la naturaleza divina” (2 P. 1:3,4). De esta escritura se entiende que toda bendición espiritual viene a través de una promesa. Dicha promesa ha de hallarse en la Palabra de Dios, y al reclamarla con fe obtendremos la bendición. La pregunta que hacemos a aquellos que menosprecian el sábado es: ¿dónde se promete en las Escrituras una bendición espiritual para aquellos que guarden otro día que no sea el sábado? No hay tal promesa, y la fe que no tiene su fundamento en la Palabra de Dios no es verdadera fe, sino que es presunción, pues “la fe es por el oir; y el oir por la palabra de Dios” (Ro. 10:17). Sólo hay una promesa de Dios para aquellos que guarden el séptimo día, el sábado. Escrito está: “Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras: entonces te delelitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré á comer la heredad de Jacob tu padre: porque la boca de Jehová lo ha hablado” (Is. 58:13,14). Otra cosa que debemos comprender del sábado es que es una cita, es una invitación a encontrarse

4 Razones para guardar el Sábado
Con Dios. Una cita es concertada por dos o más personas. Dado que Dios es soberano, él ha fijado el día en el cual quiere encontrase con nosotros, y ese día es el sábado. Después que Dios creó a Adán y Eva el sexto día, se encontró con ellos el séptimo día, así como una madre abraza a su hijo en su seno luego que nace. Desde entonces el sábado quedó instituido como el día de encuentro
especial entre Dios y el hombre. Ahora bien, si el rey de España, por ejemplo, nos citara un día para reunirse con nosotros, a nadie se le ocurriría cambiar la cita por capricho. Cuánto menos hemos de hacerlo con el Rey del Universo.

6. La santidad del sábado fue transferida al domingo. A los que afirman que la santidad del sábado fue transferida al domingo, les preguntamos: ¿dónde
está la promesa bíblica para los guardadores del primer día, el domingo? No hay ninguna promesa ni mandamiento positivo acerca del domingo. ¿De dónde surge entonces la observancia del domingo? Esta costumbre fue introducida con fuerza en tiempos de Constantino, emperador romano quien en el año 313 declaró la tolerancia hacia el cristianismo. Constantino estaba interesado en utilizar a la iglesia cristiana para traer cierta estabilidad a su gobierno. Para lograr sus fines, era necesario que las creencias y prácticas cristianas fuesen amoldadas a las costumbres paganas, y así presentadas a la gente no resultarían tan extrañas. En esta obra contó con la colaboración de ciertos líderes eclesiásticos infieles. Cristo y los santos fueron representados en estatuas, pinturas y mosaicos como los dioses romanos. Los días festivos paganos fueron “cristianizados”. Este fue el caso de la navidad y el domingo. La navidad fue el resultado de incorporar al cristianismo la festividad pagana del solsticio de invierno, dedicada al dios sol. Se dijo entonces que por esas fechas había nacido Cristo, lo cual no consta en las Escrituras. El domingo era un día consagrado también al dios sol, en inglés sunday, que traducido es día del sol. En castellano domingo viene del término latín dies domini, o día del señor. Para justificar la observancia del domingo, algunos líderes cristianos arguyeron que era un día festivo para los cristianos pues en él había resucitado Cristo. Pero, aunque muchos cristianos comenzaron a guardar el domingo, seguían guardando el sábado, y no consideraban que se había transferido la santidad del sábado al domingo. A los que creen que el domingo es el día de reposo, preguntamos: Si Dios es todopoderoso, siendo que Jesús murió un viernes, ¿por qué no resucitó el siguiente día, el sábado?
¿Resucitó el domingo solamente para instituirlo como nuevo día de reposo? Pensamos que más bien Jesús guardó el sábado en el sepulcro, que su resurrección en domingo no le resta santidad al sábado.
Lo cierto es que la observancia del domingo no es un mandamiento que se encuentre registrado en la Biblia, lo único que se puede decir de él es que es un mandamiento de hombres. Dios quiere ser adorado en Espíritu y en verdad, no solamente en Espíritu. Él quiere ser adorado de la manera que él ha señalado. Si le adoramos según nuestro capricho estaremos ofreciendo la ofrenda de Caín, el
cual adoró a Dios con los frutos del campo en lugar de traer un animal por expiación. Dios no se agradó de tal ofrenda (ver Gn. 4:35).
Tres argumentos más a favor de guardar el sábado son los siguientes: El sábado es una señal. Los que guardan el sábado testifican que adoran al Dios verdadero. ¿Qué es lo que distingue a Dios

5
Razones para guardar el Sábado
de los ídolos? Escrito está: “Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos: Mas Jehová hizo los cielos”. “Señor, digno eres de recibir gloria y honra y virtud: porque tú criaste todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y fueron criadas” (Sal. 96:5; Ap. 4:11). El cuarto mandamiento es el que identifica a Dios como Creador, porque conmemora la creación, que en seis días Dios hizo todas las cosas y el sábado reposó. Es por ello que el sábado es una señal, y los que lo guardan testifican que adoran al Dios verdadero. Dijo Dios: “Y santificad mis sábados, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios” (Ez. 20:20).
El sábado es una prefiguración del cielo. En la antigüedad, Dios prometió a Israel el reposo como parte de las bendiciones del pacto. Dicho
reposo lo obtendrían de dos formas: por la observancia del séptimo día y al establecerse en la tierra prometida. Así nos lo explica el apóstol en Hebreos cuando dice:

Empero entramos en el reposo los que hemos creído, de la manera que dijo: Como juré en mi ira, No entrarán en mi reposo: aun acabadas las obras desde el principio del mundo. Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. Y otra vez aquí: Noentrarán en mi reposo. He. 4:35.

Pero aquel reposo era una prefiguración del reposo celestial, y aunque finalmente los israelitas entraron en la tierra prometida, no alcanzaron el reposo eterno de los santos. Es por ello que la promesa del reposo permanece hoy en día para los creyentes. Dice el apóstol:

Así que, pues que resta que algunos han de entrar en él, y aquellos á quienes primero fué anunciado no entraron por causa de desobediencia, determina otra vez un cierto día, diciendo por David: Hoy, después de tanto tiempo; como está dicho: Si oyereis su voz hoy, no endurezcáis vuestros corazones. Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos pues de entrar en aquel reposo; que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. He. 4:611.

Dado que aún no hemos llegado al reposo eterno de los santos, el séptimo día como reposo debe estar vigente aún. Pero eso no es todo. Veamos la última razón para guardar el sábado: El sábado como día especial de adoración, será observado en la tierra nueva. Efectivamente, escrito está:
Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra, que yo hago, permanecen delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre. Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne á adorar delante de mí, dijo Jehová. Isa. 66:22,23.

Conclusión
Todo cristiano sincero puede darse cuenta de que el séptimo día, que es el sábado, es el día de reposo y debemos observarlo. Aunque el mundo cristiano estuvo por mucho tiempo en ignorancia de este deber, luego que las tinieblas espirituales del papado dominaron el mundo en la edad media, la luz del Señor ha brillado de su Santa Palabra y ya no tenemos excusa. El aferrarnos a las

6Razones para guardar el Sábado
Tradiciones humanas no nos ayudará. Ahora Dios le está mostrando a su pueblo una norma más elevada, porque quiere restaurar la pureza de la iglesia cristiana primitiva. ¿Cuál será tu decisión?
¿Serás un fiel guardador de los mandamientos?
 
Re: El sabado no es eterno

A QUI VA MI POSTURA RESPECTO A LO DEL SABADO
Razones por las cuales guardar el sábado
6Razones para guardar el Sábado
Tradiciones humanas no nos ayudará. Ahora Dios le está mostrando a su pueblo una norma más elevada, porque quiere restaurar la pureza de la iglesia cristiana primitiva. ¿Cuál será tu decisión?
¿Serás un fiel guardador de los mandamientos?

Bueno, "lissette", me parece que te has salido del tema. Aquì no estamos debatiendo acerca de las mil y una "razones" que se les ocurran a los sabatistas-legalistas, para "guardar el sabado".

Este tema especìfico es, sobre la supuesta "eternidad del sabado"....
Deberìas leer las aportaciones anteriores, antes de intervenir. Eso es lo logico y elemental, en un foro de debates.......

Y en este preciso momento, lo que deseamos establecer es si el sabado tuvo un comienzo o no lo tuvo.......

Por lo tanto, si tienes algo que aportar sobre eso, !lo esperamos!......

!Y precisamente, lo que tenemos que aclarar es, si en realidad el sabado tuvo un comienzo o no!.
De ahi depende toda la cuestion que nos ocupa ahora.
De todas formas, esa misma farsante white, escribiò que "el sabado fue instituido en el Eden"; por lo tanto, yo te pregunto:
¿Què quiso decir ella, con eso?????????........
Y TE LO PREGUNTO, PORQUE AQUI LO QUE HAY QUE ESTABLECER ES, SI EL SABADO TUVO UN COMIENZO O NO......Y ME PARECE, QUE ESO ES LO QUE QUISO DECIR LA FARSANTE white.....
¿QUÈ TU CREES SOBRE ESO??????......
 
Re: El sabado no es eterno

Primero que todo, soy soy sabatista ni legalista.

Segundo soy cristiana y leo las escrituras no tengo religion sino creo en cristo y a mi me sostiene la biblia solo la biblia. no mi pastor si no Cristo solo a el sigo.
 
Re: El sabado no es eterno

POR LO QUE DICE LA SANTA ESCRITURA EL DIA DE REPOSO FUE INSTITUIDO EN EL EDEN, Genesis 2:1-3. Y SERA GUARDO EN EL CIELO TAMBIEN 66:22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.
66:23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.
AHORA EL SEPTIMO DIA PODRIA A VER SIDO LUNES, MARTES, ETC. PERO CAYO SABADO POR TANTO EL MANDAMIENTO ES CLARO
20:11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. ALGO BENDITO Y SANTIFICADO ES ETERNO, POR QUE EL QUE LO CONSTITUYO LO ES DIOS NO CAMBIA Y SU LEY TAMPOCO. POR LO TANTO ES ETERNO COMO EL. NOTESE
NOTESE QUE ESTA BENDITO Y SANTIFICADO!!! PUEDES TU ENTONCES DECIR QUE NO ES ETERNO?? ALGO BENDITO Y SANTIFICADO? PUEDE DIOS ACASO DESDECIRSE? O YA DIOS LE QUITO ESA SANTIFICACION?? TODO LO QUE DIOS HACE ES ETERNO Y SOBRE TODO SI LO SANTIFICA.

Y POR ULTIMO, SE PRESUME QUE TIENE QUE HABER UN DIA ESPECIAL EN CIELO PARA LA ADORACION DE DIOS POR ALGO EL LO HIZO A QUI EN LA TIERRA.
 
Re: El sabado no es eterno

Bueno, "lissette", me parece que te has salido del tema. Aquì no estamos debatiendo acerca de las mil y una "razones" que se les ocurran a los sabatistas-legalistas, para "guardar el sabado".

Este tema especìfico es, sobre la supuesta "eternidad del sabado"....
Deberìas leer las aportaciones anteriores, antes de intervenir. Eso es lo logico y elemental, en un foro de debates.......

Y en este preciso momento, lo que deseamos establecer es si el sabado tuvo un comienzo o no lo tuvo.......

Por lo tanto, si tienes algo que aportar sobre eso, !lo esperamos!......

Disculpe que me entrometa, pero me parece que Lissette contesto esa pregunata:

Dado que aún no hemos llegado al reposo eterno de los santos, el séptimo día como reposo debe estar vigente aún. Pero eso no es todo. Veamos la última razón para guardar el sábado: El sábado como día especial de adoración, será observado en la tierra nueva. Efectivamente, escrito está:
Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra, que yo hago, permanecen delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre. Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne á adorar delante de mí, dijo Jehová. Isa. 66:22,23.

Si para usted "Eterno" significa sin principio y sin fin, me parece que D_os es el unico que es Eterno en ese sentido. No, es sabado es algo instituida pro D_os, no los hombres y como tal, tiene un principio. Pero de acuerdo a lo que dice Isaias, no tiene fin. Seguira vigente en la nueva tierra.

Entonces, la pregunta es:

el domingo es algo temporal mientras regresa Jesus? si es que en realidad es valido para el cristiano guardar el domingo o cualquier dia que le paresca.

Gracias.
 
Re: El sabado no es eterno

Ya no contestaron... hmmm...
La ley del amor, la ley de la libertad, La ley que es santa justa y buena esta ley de los 10 Mandamientos es el caracter Perfecto, lleno de puro amor que Dios nos regaló, dentro de estos 10 Mandamientos está el mandamiento olvidado del sábado eterno.

La expiación vindica el carácter inmutable de la ley
La cruz le habla a las huestes del cielo, a los mundos no caídos y al mundo caído, para darles a conocer el valor que le ha dado al hombre, y el gran amor con que nos ha amado. Da testimonio ante el mundo, los ángeles y los hombres acerca del caracter inmutable de la ley divina. 469 La muerte del Hijo unigénito de Dios en la cruz en lugar del pecador, es un argumento incontestable del carácter de la ley de Jehová
La cruz de Cristo da testimonio ante el pecador de que no se cambió la ley para adaptarla al pecador y sus pecados, sino que Cristo se ofreció a sí mismo para que el transgresor de la ley pudiera tener oportunidad de arrepentirse. Así como Cristo llevó los pecados de cada transgresor, así el pecador que no quiere creer que Cristo es su Salvador personal, que rechaza la luz que le llega, y rehusa respetar y obedecer los mandamientos de Dios, recibirá el castigo de su transgresión
La muerte de Cristo debía ser el convincente y eterno argumento de que la ley de Dios es tan inmutable como su trono. La agonía del jardín del Getsemaní, los insultos, las burlas, los maltratos amontonados sobre el amado Hijo de Dios, los horrores y la ignominia de la crucifixión, proporcionan suficientes e impresionantes demostraciones de que la justicia de Dios, cuando castiga, hace una obra completa. El hecho de que su propio Hijo, la Garantía del hombre, no fue exento, es un argumento que perdurará por toda la eternidad delante de santos y pecadores, delante del universo de Dios, para dar testimonio de que no excusará al transgresor de su ley
Satanás continúa en la tierra la obra que comenzó en el cielo. Induce a los hombres a desobedecer los mandamientos de Dios. El claro "Así dice Jehová" se pone a un lado para reemplazarlo por el "Así dice el hombre". Todo el mundo necesita recibir instrucción en los oráculos de Dios, para comprender el propósito de la expiación, de la unión con Dios. El propósito de la expiación era que se conservaran la ley y el gobierno divinos. Se perdona al pecador por medio del arrepentimiento para con Dios y la fe en nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Hay perdón para el pecado, y a pesar de ello la ley de Dios permanece tan inmutable y eterna como su trono. No existe nada que se le parezca al debilitamiento o el fortalecimiento de la ley de Jehová. Como siempre ha sido, así sigue siendo. No se la puede rechazar ni modificar en un solo punto. Es tan eterna e inmutable como Dios mismo
Satanás trató de esconder del mundo el gran sacrificio expiatorio que revela la ley en toda su sagrada dignidad, e impresiona los corazones con la fuerza de la vigencia de sus requisitos. Estaba luchando en contra de la obra de Cristo, y unió a todos sus ángeles y sus instrumentos humanos para oponerse a esa obra. Pero mientras él llevaba a cabo esa tarea, las inteligencias celestiales se estaban combinando con instrumentos humanos en la obra de restauración. La cruz se yergue como el gran centro del mundo, para dar un testimonio certero de que la cruz de Cristo será la condenación de cada transgresor de la ley de Dios. Aquí están los dos grandes poderes, el poder de la verdad y la justicia, y la obra de Satanás para anular la ley de Dios.

La muerte de Cristo elimina todo argumento que Satanás podría esgrimir en contra de los preceptos de Jehová. Satanás ha declarado que el hombre no puede entrar en el reino de los cielos a menos que la ley sea abolida, y se descubra una manera por medio de la cual los transgresores puedan ser restablecidos en el favor de Dios, y ser hechos así herederos del cielo. Sugirió la idea de que la ley de Dios debía ser modificada, para que se aflojaran las riendas del cielo, de modo que se tolerara el pecado, y se compadeciera a los pecadores y se los salvara en sus pecados. Pero todas esas pretensiones fueron puestas a un costado cuando Cristo murió como sustituto del pecador

Tienes que entender primero que la expiación es consecuencia del amor de Dios
La expiación de Cristo no se llevó a cabo para inducir a Dios a amar a los que de otra manera habría odiado; ni tampoco para producir un amor que no existía; sino que se la llevó a cabo como una manifestación del amor que ya existía en el corazón de Dios, un exponente del favor divino a la vista de los mundos no caídos y de una especie caída. No debemos albergar la idea de que Dios nos ama porque Cristo murió por nosotros, sino que nos amó de tal manera que dio a su Hijo unigénito para que muriera por nosotros



Tienes que entender también que la expiación provista supera la necesidad humana


La justicia requería el sufrimiento del hombre. Cristo, que es igual a Dios, proveyó los sufrimientos de Dios. El no necesitaba expiación. Sus sufrimientos no eran consecuencia de ningún pecado cometido por él; fue por el hombre, por todo hombre; y su amplio perdón está al alcance de todos. El sufrimiento de Cristo fue proporcional al carácter inmaculado de su naturaleza; la profundidad de su agonía fue proporcional a la dignidad y la grandeza de su carácter. Nunca podremos comprender la intensa angustia del inmaculado Cordero de Dios, hasta que comprendamos cuán profundo es el pozo del que hemos sido rescatados, cuán horrendo es el pecado del que se ha hecho culpable la humanidad, y hasta que por la fe nos aferremos del perdón pleno y completo que se nos ofrece
El divino Hijo de Dios era el único sacrificio de suficiente valor como para satisfacer plenamente los requerimientos de la perfecta ley de Dios. Los ángeles eran sin pecado, pero su valor era inferior al de la ley de Dios. Estaban sometidos a ella. Eran mensajeros destinados a cumplir la voluntad de Cristo, y a inclinarse ante él. Eran seres creados, sometidos a prueba. En cambio, para Cristo no había requisitos. Tenía poder para dar su vida y para volverla a tomar. No tenía obligación alguna de llevar a cabo la obra de la expiación. El sacrificio que hizo era voluntario. Su vida era de suficiente valor como para rescatar al hombre de su condición caída

La salvación es recibida por fé individualmente

Dios los bendiga a todos
 
Re: El sabado no es eterno

La ley del amor, la ley de la libertad, La ley que es santa justa y buena esta ley de los 10 Mandamientos es el caracter Perfecto, lleno de puro amor que Dios nos regaló, dentro de estos 10 Mandamientos está el mandamiento olvidado del sábado eterno.
La expiación vindica el carácter inmutable de la ley

BUENO, "vive4", SIGUES EN LA MISMA SITUACIÒN. NO HAS PROBADO BIBLICAMENTE NADA....BLA, BLA, BLA, BLA....Y MAS NADA.......

FIJATE BIEN, LO QUE QUEREMOS VER NO SON TUS RAZONAMIENTOS, NI LOS "ENLATADITOS CUADRADOS" QUE CITAS AQUÌ......

LO QUE PEDIMOS ES LA PRUEBA BIBLICAAAAAAA........

¿YA LO ENTENDISTE, O VAS A SEGUIR EN LO MISMO??????.....
 
Re: El sabado no es eterno

POR LO QUE DICE LA SANTA ESCRITURA EL DIA DE REPOSO FUE INSTITUIDO EN EL EDEN, Genesis 2:1-3. Y SERA GUARDO EN EL CIELO TAMBIEN 66:22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.
66:23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.
AHORA EL SEPTIMO DIA PODRIA A VER SIDO LUNES, MARTES, ETC. PERO CAYO SABADO POR TANTO EL MANDAMIENTO ES CLARO
20:11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. ALGO BENDITO Y SANTIFICADO ES ETERNO, POR QUE EL QUE LO CONSTITUYO LO ES DIOS NO CAMBIA Y SU LEY TAMPOCO. POR LO TANTO ES ETERNO COMO EL. NOTESE
NOTESE QUE ESTA BENDITO Y SANTIFICADO!!! PUEDES TU ENTONCES DECIR QUE NO ES ETERNO?? ALGO BENDITO Y SANTIFICADO? PUEDE DIOS ACASO DESDECIRSE? O YA DIOS LE QUITO ESA SANTIFICACION?? TODO LO QUE DIOS HACE ES ETERNO Y SOBRE TODO SI LO SANTIFICA.

Y POR ULTIMO, SE PRESUME QUE TIENE QUE HABER UN DIA ESPECIAL EN CIELO PARA LA ADORACION DE DIOS POR ALGO EL LO HIZO A QUI EN LA TIERRA.

Disculpe que me entrometa, pero me parece que Lissette contesto esa pregunata: Dado que aún no hemos llegado al reposo eterno de los santos, el séptimo día como reposo debe estar vigente aún. Pero eso no es todo. Veamos la última razón para guardar el sábado: El sábado como día especial de adoración, será observado en la tierra nueva. Efectivamente, escrito está:
Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra, que yo hago, permanecen delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre. Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne á adorar delante de mí, dijo Jehová. Isa. 66:22,23.
Si para usted "Eterno" significa sin principio y sin fin, me parece que D_os es el unico que es Eterno en ese sentido. No, es sabado es algo instituida pro D_os, no los hombres y como tal, tiene un principio. Pero de acuerdo a lo que dice Isaias, no tiene fin. Seguira vigente en la nueva tierra...

PARA "lissette" y "phenot2":

Bueno, en primer lugar quiero aclararles, que lo del "domingo", aqui no viene al caso; y en particular, a mi no me interesa tampoco. No soy "sabatista" y mucho menos "dominguista"......

El tema general en este epigrafe, es la supuesta "eternidad" del sabado, que yo pongo en entredicho y estamos debatiendo.

Ahora bien, en primera fase, estamos analizando si el sabado tuvo un principio. Y a pesar de que al inicio del debate, algunos sabatistas quisieron negar que el sabado tuvo un principio, podemos ver que al final de la jornada, practicamente se ha concluido en que el sabado tuvo un principio, que la mayoria coloca en el Edèn, y otros un poco mas adelante.

Aunque de todas formas, lo importante es que "el sabado tuvo un principio"....

Y si el sabado tuvo un principio, eso anula la creencia de algunos aquì, de que el sabado es "tan eterno como Dios" o que este es "tan eterno como el trono de Dios".......

Ahora bien, el punto de que el sabado serà eterno en el futuro, o de que serà observado en "la tierra nueva", supuestamente, eso es un tema que debemos analizar y debatir mas adelante......Y ya veremos la conclusiòn......
 
Re: El sabado no es eterno

PARA "lissette" y "phenot2":

Bueno, en primer lugar quiero aclararles, que lo del "domingo", aqui no viene al caso; y en particular, a mi no me interesa tampoco. No soy "sabatista" y mucho menos "dominguista"......

El tema general en este epigrafe, es la supuesta "eternidad" del sabado, que yo pongo en entredicho y estamos debatiendo.

Ahora bien, en primera fase, estamos analizando si el sabado tuvo un principio. Y a pesar de que al inicio del debate, algunos sabatistas quisieron negar que el sabado tuvo un principio, podemos ver que al final de la jornada, practicamente se ha concluido en que el sabado tuvo un principio, que la mayoria coloca en el Edèn, y otros un poco mas adelante.

Aunque de todas formas, lo importante es que "el sabado tuvo un principio"....

Y si el sabado tuvo un principio, eso anula la creencia de algunos aquì, de que el sabado es "tan eterno como Dios" o que este es "tan eterno como el trono de Dios".......

Ahora bien, el punto de que el sabado serà eterno en el futuro, o de que serà observado en "la tierra nueva", supuestamente, eso es un tema que debemos analizar y debatir mas adelante......Y ya veremos la conclusiòn......

Si estoy entendiendo lo que dices, tu pregunta es: que fue primero, le huevo o la gallina?

Creo que primero es de que digas que es lo que entiendes por "eterno". Pense que si es respecto a D_os, no tiene principio ni fin. Si es algo creado, se puede decir que si tiene principio, pero no necesariamente un fin.

Saludos
 
Re: El sabado no es eterno

Buenas noches amigos: Que la paz del Senor siempre abunde en todos sus corazones, me parece un buen tema este del forista bvicente y me gustaria con el permiso de todos dar mi modesta y humilde aportacion

Segun la Palabra de Dios Toda la Ley Antigua o sea la que fue dada al pueblo de Israel por Dios usando a Moises como Mediador FUE ABOLIDA, esto lo apoya Hebreos 7:12; Colosenses 2:14-16; Hebreos 8:6; hEBREOS 8:13; 2 de Corintios 3:6-17; Efesios 2:15-16 para darnos UN MEJOR Y NUEVO PACTO POR MEDIO DE UN TESTADOR , este TESTADOR ES CRISTO JESUS.

Cuando era aun Jesus de Nazareth, en el principio de su ministerio terrenal El (Jesus) se dirigio a los israelitas diciendoles que "No habia venido a abrogar la ley o los profetas sino a cumplir" y que hasta que no pasara los cielos y la tierra ni una jota ni una tilde de la ley pasaria HASTA que todo fuera cumplido (Mateo 5:17-18)

Este texto es muy utilizado por los hermanos de la denominacion Adventista del Septimo dia para justificar la vigencia de la ley en el presente, incluyendo la observancia del SABADO.

Ademas de esto.....ellos afirman que Colosense 2:14-16 se refiere a una supuesta Ley Ceremonial que fue abolida.

CORRECCION: Dios dio a los hombres UN SOLO PACTO, (hablamos del Antiguo en estos momentos) ESTE FUE DADO POR DIOS , quein utilizo a MOISES como Mediador, pero Moises jamas escribio ningun libro inspirado por El ni leyes de su pertenencia sino SOLO LAS QUE DIOS LE DIO, Estas leyes conforman el Pacto en Cuestion, (son de indole moral y ceremonial)

Ahora bien::::; ACASO NO ERA EL SABADO UNA FIESTA SOLEMNE por ende parte de la Ley ceremonial?

AUNQUE DIGAN QUE NO los OBSTINADOS ADVENTISTAS , SI ES UNA FIESTA SOlemne segun Levitico 23:1-3

lo que nos lleva a Colosense 2:14-16 ABOLIDA

Resumen: EL SABADO NO LO GUARDAMOS PUES SI LO HACEMOS CAEREMOS DE LA GRACIA SEGUN GALATAS 5:4

DIOS LES BENDIGA
 
Re: El sabado no es eterno

Estimada Cristi-ana. Saludos cordiales-

Respondo a tu resumen.

Dice Gálatas 5:4 que "vacíos son de Cristo" los que vuelven a ponerse bajo la ley después de ser salvos por gracia, y que ellos "han caído de la gracia."

La cita que se ofrece en este ítem en realidad no tiene nada que ver con el tema que nos ocupa. Pablo no está refiriéndose allí a la observancia de los Diez Mandamientos, sino a las leyes ceremoniales. Él dice muy claro: "Ciertamente, yo, Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a cumplir toda la Ley. De Cristo os desligasteis, los que por la Ley os justificáis; de la gracia habéis caído" (Gál. 5:2-4).

Como puede verse, el problema no era que los Gálatas querían guardar los Diez Mandamientos, sino que querían practicar la ley ceremonial como medio para alcanzar la salvación (vers. 2). Si Cristo ya había hecho propiciación por el pecado, ¿qué sentido tenía guardar la ley ceremonial para el perdón de las transgresiones? Además de la circuncisión, los gálatas estaban guardando las fiestas anuales. Pablo les reprocha duramente: "Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Temo que mi trabajo en vuestro medio haya sido en vano" (Gál. 4:10, 11). En otras palabras, el problema era que habían vuelto a los ritos que simbolizaban a Cristo, como si el sacrificio de Cristo fuese insuficiente para cubrir todos nuestros pecados. Pablo los exhorta: "Vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros, porque toda la Ley en esta sola palabra se cumple: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os destruyáis unos a otros" (Gál. 5:13-18). Así, Pablo reivindica a los gálatas el valor de la ley. Nótese que se trata de la misma ley que en Romanos 13 él resume en "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", es decir, los Diez Mandamientos.

Los antinomianistas pretenden que la ley fue eliminada por el evangelio, pero J. L. Berkhof los corrige:

Es igualmente contrario a la Escritura decir que no hay ley en el Nuevo Testamento, o que la ley no se aplica en la dispensación del Nuevo Testamento. Jesús enseñó la vigencia de la ley, Mat. 5:17-19. Pablo dice que Dios proveyó que los requerimientos de la ley se cumplieran en nuestras vidas, Rom. 8:4, y sostuvo que sus lectores eran responsables por la guarda de la ley, Rom. 13:9. Santiago asegura a sus lectores que aquel que ha transgredido un solo punto de la ley –y aquí menciona él algunos de ellos–, es un transgresor de la ley, Sgo. 2:8-11. Y Juan define el pecado como "ilegitimidad", y dice que en esto consiste el amor de Dios, en que guardemos sus mandamientos, I Juan 3:4; 5:3.

¿Es ésta acaso una declaración herética de Berkhof? ¿No está esa enseñanza más bien de acuerdo con el evangelio de Cristo, y goza del apoyo de la alta crítica de orden protestante? ¿No dijo Berkhof que su Teología Sistemática gozaba de la "aceptación del público", del "testimonio favorable de los críticos" y que era el texto de teología en "muchos seminarios teológicos y escuelas bíblicas", no solo en los Estados Unidos, sino en el extranjero? Si, pues, lo que enseña Berkhof está de acuerdo con la fe protestante ortodoxa, ¿cómo es que el adventismo es denigrado y reprochado por enseñar lo mismo acerca de la ley?

La fe adventista del séptimo día jamás ha enseñado que la justificación se obtiene por obras, ni que la salvación depende de la ley. Pero sí enseña, de acuerdo con lo que demuestra la Escritura, que la gracia no nos autoriza a desobedecer la ley y que, al contrario, quienes renieguen su responsabilidad ante la ley son "convictos por la Ley como transgresores" (Sant. 2:9). Que esta advertencia a la humanidad es responsabilidad del pueblo de Dios, se desprende por las palabras de Pablo, quien enseña que los que se oponen a la ley se oponen a la "sana doctrina", y que la ley es parte del "glorioso evangelio del Dios bienaventurado, que a mí me ha sido encomendado" (1 Tim. 1:8-11).

W. F. Grant combate la idea de que la gracia sea contraria a la ley de Dios:

Está claro que la redención, al traer el alma a Dios, ponga su trono dentro de ella, y la obediencia es la única libertad. Está claro también, que hay una "justicia de la ley" que la ley misma no da poder para cumplir, pero que "es cumplida en nosotros que andamos no según la carne, sino según el espíritu" (Rom. 8:4). Lo que es simplemente dispensacional es pasajero, pero no aquello que es la expresión del carácter de Dios y requerido por él. Nada de eso puede ser pasajero.

Al contrario, son los antinomianistas quienes, al negar la ley, rechazan la gracia de Cristo. ¿De qué manera? Porque nadie se sabría pecador si no hubiera ley (Rom. 3:31; 7:7), y la ley "intervino para que aumentara la transgresión. Pero allí donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia" (Rom. 5:20, NVI). En otras palabras, la ley señala el camino de la gracia, al mostrar al hombre que es transgresor y por lo tanto no puede salvarse a sí mismo. La ley le muestra al hombre su pecaminosidad (Rom. 3:20), y la necesidad que tiene de un Salvador. En consecuencia, no hay gracia si no hay pecado, y no hay pecado si no hay ley. Negar la ley, es negar la trasgresión, y es negar la gracia.

Estimada Cristi- ana, si tu has transgredido la ley de Dios, eres pecadora, y si es así acude al bendito Salvador que perdona los pecados como lo hemos hecho muchos de nosotros que nos reconocemos indignos como el publicano.
No desprecies la ley eterna ni la gracia divina que sobreabunda. ¿Acaso quieres salvarte así mismo, o con tus pecados?

"Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros." 1 Juan 1: 8-10.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El sabado no es eterno

Estimado Gabriel 47 le agradezco infinitamente su respuesta a mi mensaje
No estoy segura si me leyo bien. No hay tal cosa de leyes ceremoniales o leyes morales ERA UNA SOLA LEY que consistia en aspectos de indole moral y de indole ceremonial pero UN SOLO PACTO, no solo era circunsicion, por ejemplo, los estatutos ceremoniales INCLUIAN LAS FIESTAS SOLEMNES y le reitero....parece que no leyo bien lo que expuse pues si las FIestas Solemnes son parte de lo que ustedes le llaman LEY CEREMONIAL entonces EL SABADO QUEDO ABOLIDO TAMBIEN pues en Levitico 23:1-3 APARECE POR MANADATO DE DIOS A MOISES EL GUARDARLO COMO UNA FIESTA SOLEMNE.

Numero 2: El E.S hace referencia en 2 de Corintios 3:61-7 A LA ABOLICION DEL DECALOGO. por que digo el decalogo? Pues bien PORUQE ESO ES LO QUE SE DESCRIBE EN Exodo 34:28-29 las dos tablas de piedra conteniendo los 10.
Lea cuidadosamente ese tpasaje donde el E.S le llama "MINISTERIO DE CONDENACION" y dice que FUE (tiempo pasado) con GLORIA, le aniado a esto que tiene que tener en consideracion el anio en que fue esta epistola escrita (52 dc), os ea que ese FUE era tiempo pasado, haciendo clara referencia que NO ESTABA VIGENTE. O sea el ministerio que permanece (anio 52dc) ES EL DEL ESPIRITU, o sea el MInisterio de Cristo NO DE MOISES. Cristo ABOLIO TODO CONCERNIENTE EL ANTIGUO PACTO pues si este fuera sin defecto NO SE HUBIERA PROCURADO LUGAR PARA EL SEGUNDO ( o sea el Nuevo Testamento) HEBREOS 8:6

"Guardais los dias, los meses y los anios" Pablo se referia a LOS SABADOS, aL PENTECOSTES, en general a toooooodo lo que era para ser guardado por mandato de Dios en el Pacto Primero.

correccion: Es cierto que el AMaras a tu projimo como a ti mismo es un mandamiento del decalogo pero

al ser mencionado por Pablo quien vivia BAJO LA LEY DE CRISTO (1 de Cor 9:21) SE TRATA DEL NUEVO MANDAMIENTO DE CRISTO o sea ese AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO es el resumen de todos los mandamientos que concierne al amor al projimo, desde el 5 hasta el decimo. Los cuatro primeros del decalogo ENTRAN EN EL PRIMERO DE LA LEY DE CRISTO o sea AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.

SON NUEVOS, puesto que son 10 resumidos en dos POR ENDE NUEVOS.

Por tercera vez le digo. Parec que no me ha leido bien.....MATEO, MARCOS , LUCAS Y JUAN son evangelios sinopticos que figuran en el canon del Nuevo Testamento PERO SON PARTE DE LA LEY DE MOISES PUES JESUS ESTABA VIVO AUN CUANDO PRONUNCIO LAS PALABRAS DE MATEO 5:17-18

Cuanod sucedio esto? EN EL PRINCIPIO DEL MINSITERIO TERRENAL DE JESUS, El decia que HASTA (adverbio de tiempo) que HASTA QUE TODO FUESE CUMPLIDO..

Cristo LO CUMPLIO TODO, por ende al morir en la cruz y resucitar al tercer dia se cumple lo dicho en la ley por los profetas.

UNA VEZ SUCEDIO ESTO ENTRO EN VIGOR EL NUEVO TESTAMENTO (Lea Hebreos 9:15-17 para mejor comprension)

MATEO 5:18-19 CRISTO FAVORECIA LA LEY PUESTO QUE EL VINO A CUMPLIRLA, VIVIA BAJO LA LEY, NACIO BAJO LA LEY, etc (Galatas 4:4)

EL NUEVO TESTAMENTO en si es desde el LIBRO DE LOS HECHOS con la fundacion de la Iglesia de Cristo HASTA LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO.


pUNTO NUMERO 2: Santiago esta HABLANDOLE A JUDIOS (debemos de utilizar correctamente la regla de la hermeneutica para no cometer errores de exegesis) SANTIAGO 1 VERSO 1 "A LAS TRIBUS DE JUDIOS DE LA DISPERSION"

fue escrito originalemte para amonestarlos en asuntos de fe, de obediencia, de relacion con Cristo, de la gracia y las obras etc etc, TAMBIEN LOS ASPECTOS MORALES NOS COMPETEN A LOS CRISTIANOS DE HOY EN DIA, pero cuando menciona cosas de la Ley de Moises es porque le hablaba a gente obstinada que aun tenia secuelas de la Ley de Moises. (Aclaro de DIOS QUIEN UTILIZAO A MOISES COMO MEDIADOR PUES MOISES NO TIENE NINGUNA LEY DE EL O INSPIRADA POR EL)


por supuesto que la LEY DE CRISTO TIENE ENSENANZAS MORALES de hecho se encuentran por ejemplo en GALATAS 5:19 ahi NO ESTAN LOS MANDAMIENTOS DEL DECALOGO sin embargo se refiere a fornicacion a adulterio a asesinos etc etc porque NO ES LA LEY SINO LA CONCIENCIA POR MEDIO DEL ESPRIITU SANTO LA QUE NOS DICTA LO QUE ESTA MAL, esto todo GRACIAS A LA LEY de Moises, la cual nos hizo conscientes del pecado, pero HASTA AHI...........UNA VEZ CRISTO LLEGO ESA LEY PASO A MEJOR VIDA.

Los mandamientos que habla 1 de Juan y Apocalipsis por si estan pensando en mencionar esos textos SON LOS MANDAMIENTOS DE DIOS PARA LA LEY DE CRISTO o sea PARA EL NUEVO PACTO O NUEVO TESTAMENTO.

1 de Juan 2:4; 1 de Juan 3:23. Apoc 14:12 etc etc


somos pecadores, porque por naturaleza hacemos lo malo pero TENEMOS A CRISTO QUE ES NUESTRO ABOGADO como bien dice Juan en su Primera epistola.

ANTIGUO PACTO....va desde Exodo hasta la muerte de Cristo
Mediador de este pacto? MOISES vigencia: ABOLIDO


NUEVO PACTO...va desde la resurreccion de Cristo hasta le Segunda Venida
Mediador de este pacto? CRISTO JESUS.....VIGENCIA??? SIGUE VIGENTE y por ende ES EL QUE NOS COMPETE GUARDAR SI EN VERDAD LE AMAMOS (Juan 14:15) 1 de JUAN 3:23

Dios le bendiga, leamo bien porfa.....Le agradezco su respuesta tan elocuente y llena de informacion valiosa. Le ofrezco tambien una pagina donde llevando su Biblia puede examinarlo todo y retener lo bueno. A mi me ha sisdo dse mucha bendicion quiero compartirla con iusted mi hermano:

www.editoriallapaz.org

Para servirle en el amor de Cristo Jesus:

CRISTI
 
Re: El sabado no es eterno

Estimada hermana Cristi- ana. Saludos cordiales.

Acabo de visitar la página que me señaló, y al revisarla fuí directamente a lo que dice sobre los adventístas.
Es lo mismo que uno conversa con muchos hermanos evangélicos y pentecostales con los que intercambio información y conocimientos, y luego de debatir algunos temas como estos, oramos y terminamos como buenos amigos a pesar de no cambiar de creencia.

Examinemos algunos de estos versículos:
Gálatas 3:19: "Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa, y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador". Como puede apreciarse, este pasaje aclara que existen dos leyes diferentes: una que fue transgredida (la ley de Dios), y otra que fue añadida a causa de esas transgresiones (la ley ceremonial). No puede entenderse que sea la misma ley la que se añadió y la que se transgredió, pues entonces la declaración de Pablo perdería todo sentido.

La distinción entre la ley moral y la ley ceremonial no es ningún invento de "los adscritos al adventismo", sino de los "adscritos al protestantismo", pues fue la teología protestante la que concluyó, desde sus inicios y antes de que existiera un solo adventista, que la doctrina bíblica presenta una clara diferencia entre una ley eterna y otra ley transitoria.

Martín Lutero, padre de la reforma protestante, asegura una clara diferencia entre las "disposiciones referentes a ceremonias o «ley ceremonial»", y "la ley que rige el comportamiento moral o «ley moral»", es decir, "el santísimo Decálogo, los Diez Mandamientos eternos de Dios".

Juan Calvino, al explicar la ley abolida que Pablo refiere en Efesios 2:14 y Colosenses 2:13, expone: "No puede haber duda de que él trata allí de las ceremonias, cuando habla del muro de división que separaba a Judíos y Gentiles", y aclara que en ese pasaje "la razón asignada por el Apóstol no se aplica a la Ley Moral, sino a las observancias ceremoniales solamente".

La Segunda Confesión Helvética (1566) define lo que entiende por la "Ley de Moisés": "La dividimos en razón de la perspicuidad en la ley moral, comprendida en las dos tablas de la ley o el Decálogo (Éxodo 20; Deuteronomio 5); la ley ceremonial, relativa a la adoración y los ritos sagrados; y la judicial, relativa a la política y la economía".

La diferencia entre la moral y la ceremonial la expresa de esta manera: "la ley es útil para mostrarnos todas las virtudes y los vicios, y para regular la vida de la nueva obediencia. Cristo no vino para destruir, sino para cumplir (Mat 5:17). Por lo tanto condenamos el Antinomianismo antiguo y moderno". En cambio, "la ley ceremonial de los Judíos fue un ayo y guardián para llevarlos a Cristo, el verdadero Libertador, quien la abrogó para que los creyentes no estuvieran más bajo la ley, sino bajo el evangelio de libertad".

La Geneva Bible Translation Notes (1575), al comentar Éxodo 25:2, establece que Dios, "después de la ley moral y judicial, les da la ley ceremonial, para que nada quedara a la invención del hombre", advirtiendo que "la ley moral es una ley perpetua de la justicia de Dios", y que en cambio en Hebreos 7:18, donde se declara abolida la ley por su debilidad e ineficiencia, se refiere exclusivamente a la ley ceremonial. Así, varios de los más conspicuos eruditos del protestantismo del siglo XVI (Miles Coverdale, Juan Foxe, Thomas Sampson, Christopher Goodman, Anthony Gilby, William Whittingham, y William Cole) quienes fueron los encargados de redactar los comentarios de esa edición, ya tenían clara la diferencia entre la ley ritual y la ley moral.

La Confesión de Westminster (1646), contempla en su capítulo XIX que Dios dio a Adán una ley, "comúnmente llamada moral… con la que lo limitó a él y a toda su posteridad a la obediencia personal, entera, exacta y perpetua". Para que no queden dudas sobre a cuál ley se refiere, nos aclara: "Esta ley, después de la caída, continuó siendo una perfecta regla de justicia; y así, fue entregada por Dios en el monte Sinaí en diez mandamientos, escritos en dos tablas; los primero cuatro mandamientos conteniendo nuestro deber hacia Dios, y los otros seis nuestro deber hacia el hombre".

La Declaración de Fe y Orden de Saboya (1658) suscribe al pie de la letra el artículo anterior, añadiendo que:

Además de esta ley, comúnmente llamada moral, Dios se complació en dar al pueblo de Israel leyes ceremoniales, conteniendo varias ordenanzas tópicas; en parte de adoración, prefigurando a Cristo, sus gracias, sufrimientos y beneficios, y en parte dando instrucciones de deberes morales. Todas estas leyes ceremoniales designadas para el tiempo de la reforma, han sido abrogadas por Jesucristo el verdadero Mesías y único legislador, quien ha sido ordenado por el Padre para tal fin.

En contraste con la transitoriedad de estas leyes ceremoniales, la Confesión de Saboya asegura que: "La ley moral obliga a todos, tanto a las personas justificadas como a las demás, a la obediencia; y eso no sólo en relación con lo que ella contiene, sino también con respecto a la autoridad del Creador, quien la dio: Cristo nunca la disuelve en su evangelio, sino que fortalece esta obligación".

La Confesión Bautista de Fe (1689) ratifica que Dios escribió los Diez Mandamientos en el corazón de Adán:

La misma ley que al principio fue escrita en el corazón del hombre continuó siendo una regla perfecta de justicia tras la caída, y fue entregada por Dios en el Monte Sinaí, en diez mandamientos, y escrita en dos tablas, los cuatro primeros conteniendo nuestro deber con Dios, y los otros seis, nuestro deber con el hombre.

De esto se desprende que según la fe bautista original, el hombre conocía el decálogo desde la creación, y que este código siguió vigente después de la caída.

Thomas Watson expone:

"Todas estas palabras" [Éx. 19:7]. Esto es, todas las palabras de la ley moral que usualmente se llama decálogo, o los diez mandamientos. Se le llama ley moral porque es la regla de vida y conducta… La ley moral es inalterable; todavía permanece en su fuerza. Aunque las leyes ceremoniales y judiciales están abrogadas, la ley moral dada por la propia boca de Dios es de uso perpetuo en la iglesia. Fue escrita en tablas de piedra, para mostrar su perpetuidad.

John Wesley observa que la ley moral sirve para "descubrir y refrenar las transgresiones, para convencer a los hombres de su culpa, y de la necesidad de la promesa, y darles una prueba para el pecado. Y esta ley nunca pasa; pero la ley ceremonial sólo fue introducida hasta que viniera Cristo, la simiente por la que se hizo la promesa".

John Gill declara que la "ordenanza de la ley" mencionada en Números 19:2 "no es la ley moral, sino la de tipo ceremonial". Del mismo modo, para él "la palabra de Jehová" mencionada en Deu. 5:5 "no es el decálogo…, sino las otras leyes que fueron dadas después, las de tipo ceremonial y judicial". La diferencia entre la ley moral y la ceremonial la explica Gill así: "la ley ceremonial está abolida absolutamente, y la ley moral dejó de ser un pacto de obras, aunque continúa como regla para caminar y conversar".

Matthew Henry, al comentar Levítico 27:26-34, también llega a la conclusión de que no hay una sola ley: "Muchos de estos mandamientos son morales, y de perpetua obligación; otros eran ceremoniales y peculiares de la economía Judía". Por eso es que Henry declara por un lado que "la Ley ceremonial de Moisés está muerta y sepultada en la tumba de Cristo", mientras que de la ley moral dice:

La ley todavía es útil para convencernos de lo que ha pasado, y nos dirija al futuro; aunque no podemos salvarnos por ella como un pacto, todavía la tenemos, y nos sometemos a ella, como una regla en la mano del Mediador, subordinada a la ley de la gracia; así que lejos de deshacer la ley, establecemos la ley. Que consideren esto aquellos que niegan la obligación de la ley moral en los creyentes.

Adam Clarke, comentando 1 Timoteo 1:9, distingue: "Hay una ley moral así como una ley ceremonial". Al comentar Gálatas 5:13, aclara: "El Evangelio proclama la libertad con respecto a la ley ceremonial: pero todavía te obliga aun más a la ley moral. Ser libertados de la ley ceremonial es la libertad del Evangelio; pretender libertad de la ley moral es Antinomianismo".

A. R. Fausset, al definir el término veterotestamentario de la "ley" observa la siguiente diferencia: "el Decálogo dio el tono moral a todo el resto de la ley, mientras que la parte ceremonial enseñó simbólicamente la pureza, como se les pide a los verdaderos hijos del reino de Dios", y establece que "los preceptos morales son eternamente obligatorios, porque se basan en el carácter inmutable de Dios... Su preeminencia se marca por ser la primera parte revelada; no como el resto del código dado por medio de Moisés, sino por Jehová Mismo, acompañado de ángeles; escrito por el dedo de Dios, y en tablas de piedra para marcar su permanencia".

M. G. Easton define una parte de la ley como "La Ley ceremonial", la cual "prescribe bajo el Antiguo Testamento los ritos y ceremonias de adoración"; en tanto "La Ley Moral, es la voluntad de Dios revelada como conducta humana, obligatoria a todos los hombres hasta el fin del tiempo".

W. E. Vine asegura por su parte que "la ley de Moisés se puede dividir entre lo ceremonial y lo moral".

El autor congregacionalista Reuben Aarcher Torrey divide la ley en "Moral, expresada en los diez mandamientos", y "Ceremonial, relacionada con la manera de adorar a Dios". Añade además otras leyes, como las civiles, usadas para la administración de la nación de Israel.

El Nuevo Diccionario Bíblico Certeza señala que, "para Israel, las estipulaciones básicas de su pacto fueron los Diez Mandamientos, en realidad una ley moral como expresión de la voluntad de Dios; y las obligaciones pactuales detalladas adquirieron la forma de un estatuto «civil» arraigado en la ley moral de los Diez Mandamientos". Esta obra establece una diferencia fundamental entre la ley moral y la ceremonial, entendiendo por la primera los Diez Mandamientos, y la segunda el sistema de ritos y sacrificios.

Arthur Walkington Pink, por su parte, asegura:

Está claro lejos de toda duda que los Diez Mandamientos, la ley moral de Dios, fueron nítidamente distinguidos de la "ley de Moisés". La "Ley de Moisés," exceptuando la Ley moral incorporada en ella, no atañía a nadie más que a los Israelitas, o Gentiles prosélitos. Pero la ley moral de Dios, a diferencia de la Mosaica, atañe a todos los hombres.

La International Standard Bible Encyclopedia, al presentar los capítulos 17-26 de Levítico como una sección dedicada a la santidad, señala: "…ésta trata mucho con los deberes morales: Lev 19 y 20 son prácticamente una expansión del Decálogo; pero también trata más que ellos con lo ceremonial. Con respecto a ambos se establece el motivo de regla de obediencia, "Sed santos, porque yo soy santo".

Por su parte, Ernest C. Reisinger expone:

La ley moral fue escrita en el corazón de Adán en la creación… En el Monte Sinaí, Dios graciosamente dio un registro explícito de esa perfecta ley moral en la forma de los Diez Mandamientos. Estos fueron escritos por Dios mismo (Ex. 32:15, 16), a diferencia de las leyes civiles y ceremoniales que Moisés escribió bajo su dirección. Aunque dados a los hijos de Israel después de su liberación de Egipto, ellos encierran lo que se esperaba que observaran Adán y Eva. Por lo tanto, proceden de la creación y son obligatorios para todas las personas en todo tiempo y lugar. Son fijos, modelos objetivos de justicia, y así todo el mundo debería interesarse en su deber con el Dios Altísimo, el Creador y juez de toda la tierra, quien requiere una obediencia perpetua y perfecta a su voluntad.

Todos estos autores protestantes atestiguan fehacientemente que fue el protestantismo el que distinguió la ley moral –los Diez Mandamientos– de la ley ceremonial, y que históricamente el protestantismo genuino defendió la vigencia del decálogo ante las corrientes antinomianistas.

Fue precisamente del protestantismo que el adventismo aprendió esta distinción entre la ley moral y la ceremonial. Fue de allí que los adventistas aprendieron a diferenciar el carácter permanente de los Diez Mandamientos del carácter transitorio de la ley ceremonial. Si el protestantismo evangélico de la actualidad se ha alejado de esta enseñanza bíblica, ello sólo significa que no retuvo la doctrina que había recibido (2 Tes. 2:15). Esto no es sino el pleno cumplimiento de la profecía: "vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas". (2 Tim. 4:3, 4).

A mediados del siglo XIX, para los adventistas no había duda de que la ley de Dios era eterna y seguía vigente, tal como la más connotada erudición protestante enseñaba. Pero había un detalle: allí donde la Biblia decía "sábado" los protestantes entendían "domingo". Era un pequeño pero importantísimo detalle, ya que el cuarto mandamiento no ordena "un día de la semana será de reposo", sino "el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios" (Reina Valera, 1909).

Fue entonces evidente que debía volverse a la palabra escrita, y guardar el día que Dios con tanto énfasis ha indicado en las Escrituras, en lugar de observar el día que impone Roma. Así que fue de la teología protestante que los adventistas aprendieron de la eternidad de la ley moral, y la vigencia del sábado de Jehová, lo cual les resultó muy fácil de comprobar con las Escrituras.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El sabado no es eterno

Si estoy entendiendo lo que dices, tu pregunta es: que fue primero, le huevo o la gallina?....Creo que primero es de que digas que es lo que entiendes por "eterno". Pense que si es respecto a D_os, no tiene principio ni fin. Si es algo creado, se puede decir que si tiene principio, pero no necesariamente un fin. Saludos

Bueno, "phenot2", ese famoso dilema del "huevo y la gallina", se resuelve facilito a la luz de la Biblia. Evidentemente, primero fue "la gallina", segun el relato bìblico. Y con el sabado pasa igual.....Realmente, este tuvo un comienzo, como todo lo que fue creado....

Y eso, es lo que importa por ahora. El resto, lo veremos mas adelante.......

PARA "lissette" y "phenot2":

Bueno, en primer lugar quiero aclararles, que lo del "domingo", aqui no viene al caso; y en particular, a mi no me interesa tampoco. No soy "sabatista" y mucho menos "dominguista"......

El tema general en este epigrafe, es la supuesta "eternidad" del sabado, que yo pongo en entredicho y estamos debatiendo.

Ahora bien, en primera fase, estamos analizando si el sabado tuvo un principio. Y a pesar de que al inicio del debate, algunos sabatistas quisieron negar que el sabado tuvo un principio, podemos ver que al final de la jornada, practicamente se ha concluido en que el sabado tuvo un principio, que la mayoria coloca en el Edèn, y otros un poco mas adelante.

Aunque de todas formas, lo importante es que "el sabado tuvo un principio"....

Y si el sabado tuvo un principio, eso anula la creencia de algunos aquì, de que el sabado es "tan eterno como Dios" o que este es "tan eterno como el trono de Dios".......

Ahora bien, el punto de que el sabado serà eterno en el futuro, o de que serà observado en "la tierra nueva", supuestamente, eso es un tema que debemos analizar y debatir mas adelante......Y ya veremos la conclusiòn......
 
Re: El sabado no es eterno

Genesis 2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Dios no descanso porque como lo repiten los detractores, no se cansa, reposo voluntariamente, para disfrutar de su creacion, demostrandonos su caracter voluble y contemplativo de amor a sus cristuras.
Hebreos 4:3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:
Por tanto, juré en mi ira,
No entrarán en mi reposo
;
aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.
4:4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.
Si!...El sabado es parte del caracter de Dios.

No entiendo... Si el sábado es parte del caracter de Dios, ¿estás diciendo que Dios guarda el sábado?
 
Re: El sabado no es eterno

Amado hermano Gabriel47: La paz de Nuestro Senor Jesucristo este con usted siempre.

Gracias mil por esa extensa respuesta y mas que nada plagada de una informacion y un conocimiento tan preciado como el que me ha hecho participe usted, Gracias de todo corazon.

Me alegra que haya visitado la Pagina, espero que lo haya hecho con la Biblia en mano pues si fue sin ella pudo usted haber corrido el peligro de dejarse llevar por lo que ya conoce. No estoy afirmandolo, simplemente esoy deseando que haya llevado la Biblia.

En su respuesta me habla de ilustres hombres como Lutero, Wesley , Calvino y me expone la premisa de que el ideal de Ley Moral y Ceremonial Proviene en efecto de la escuela Protestante del siglo 16.

Tiene toda la razon, lo unico que sucede que YO no pertenezco a ninguna Iglesia Protestante. Yo pertenezco, obedezco y sigo la regla que fue dada por los apostoles en el primitivismo, (siglo1) o sea Pertenezco a LA IGLESIA DE CRISTO. Esta Iglesia NO ES UNA INSITUCION TERRENAL MUNDIAL, ni se encuentra regida por COncilios terrenales, Simplemente son congregaciones autonomas en todos los paises, conmpuestas por individuos que han obedecido las reglas expuestas en el Nuevo Pacto de Cristo y han sido anadidos por CRISTO MISMO a Su Iglesia (Hechos 2:47). Nosotros HABLAMOS DONDE LA BIBLIA HABLA Y CALLAMOS DONDE LA BIBLIA CALLA, en otras palabras lo que esta escrito para hacerse en el Nuevo Testamento (que es el pacto que nos compete) se hace A CABALIDAD , y lo que no esta escrito NO SE HACE.

Ahora bien, tanto Lutero, Como Calvino, como Wesley, como Parham, como Knox, como Smythe, como Russell como Miller como Helen G White etc SE DEJARON LLEVAR POR SUS PROPIAS INTERPRETACIONES DE LA PALABRA a tal punto que crearon denominaciones distantes una de las otras en practica, reglas y doctrina. Hermnao querido esto se llama DIVISION Y surge con la Apostasia dentro de la Iglesia, apostasia que tuvo comienzos a finales del siglo 2 con la Primer Iglesia apostata que se separa de la IGLESIA DE CRISTO ( esta primera se llamo Catolica y las que le siguen luego de la Reforma Protestante, Juan las describe en el Libro de Apocalipsis como "Las Hijas de la Ramera), o sea mi hermano con esto le digo, que las exposiciones de hombres, por mas ilustres y destacados que hayan sido, no me comunican nada, pues distan muchisimo de la Palabra de Dios y la sana doctrina apostolica tal cual dada a los primeros cristianos.

Ya que usted me habla de "Ley Moral" y Ley Ceremonial" le traigo un texto a colasion:

Levitico 23:1-3..Analicelo.....NO ERAN LAS FIESTAS SOLEMNES PARTE DE LA LEY CEREMONIAL?

Pues ahi el Sabado APARECE PARA SER GUARDADO COMO FIESTA SOLEMNE, al igaul que la Pascua y el Pentecostes.

Si es que la "Ley Ceremonial" fua abolida. ENTONCES EL SABADO TAMBIEN.

Expliqueme entonces 2 de Corintios 3:6-17.

Cristo de esos 10 del antiguo pacto hizo 2.....por ende DOS NUEVOS
que resumen el decalogo moral

Fijese que el Primer mandamiento del decalogo NO ES: AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS" sino que dice otras muchas cosas mas.

Era No hacer dioses debajo del agua, etc etc etc. pero el NUEVO ES:
AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS. Ese primer mandamiento NUEVO DE LA Ley de Cristo (1 de Cor 9:21) resume los 4 primeros del decalogo, pero al ser el Sabado parte de la Ley Ceremonial SEGUN NO YO.....SINO SEGUN LA PALABRA DE DIOS (Lev 23:1-3) lo excluye.

Vuelvo y le repito. NO SOY PROTESTANTE. Soy Cristiana (Hechos 11:26) no llevo ningun apellido que sugiera doctrina alguna, como Pentecostal, Bautista, Metodista, Adventista, Evangelico, Catolico, Mormon, Testigo, Presbiteriana, etc etc etc NO LLEVO NINGUNO DE ELLOS.

Hagamos algo.......vaya en la linea del tiempo y transportese hasta el siglo 1, mas o menos para el anio 40 DC, supongamos que usted se encuentra con el Apostol Pedro o con el Apostol Pablo o con algun cristiano y le pregunta: Hermano Apostol a que Iglesia usted pertence? PEDRO O PABLO O QUIEN FUERA LE DIRIA: Hermano Gabriel47 YO PERTENEZCO A LA IGLESIA DE CRISTO, es que acaso hay otra?????

Usted le diria: BUENO HERMANO PABLO YO SOY DE LA IGLESIA PENTECOSTAL MISION INTERNACIONAL y Pablo diria: Que cosa es eso????UMMMMMM mucho cuidado hermano...ESO ME SUENA A DOCTRINA Y MANDAMIENTO DE HOMBRE y recuerde lo que dice el Espiritu Santo "ES NECESARIO OBEDECER A DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES (Hechos 5;29) Hermano Gabriel, CRISTO FUNDO UNA SOLA IGLESIA, lleva su NOMBRE IGLESIA DE CRISTO (Romanos 16;16). Las congregaciones de Efeso, de Filipos, de Galacia, de Tesalonica, de Corinto etc etc son identificadas como "IGLESIA DE CRISTO" o IGLESIA DEL SENOR, porque EL ES EL FUNDADOR, La Iglesia de Cristo NO ES UNA ENTIDAD MUNDIAL REGIDA POR CONCILIOS sino congregaciones autonomas que se rigen por las reglas del Nuevo Testamento en cuanto a doctrina, estan organizadas segun el modelo primitivo de organizacion y se componen de individuos que han obedecido el Plan de Salvacion y CRISTO MISMO LUEGO DEL BAUTISMO LOS HA ANADIDO A SU IGLESIA (Hechos 2:47).

Se da cuenta hermano? Lo que haya venido de los protestantes NADA ME COMUNICA. Pues historicamente tanto Catolicos como protestantes como los que se deribaron de ellos son DIVISION DE LA VERDADERA IGLESIA, HOmbres que apostataron para seguir sus propias inteciones e interpretaciones como Sola Fide; Predestinacion; Bautismo de Infantes; Salvo siempre salvo; No existencia del alma luego de la muerte; Bautismo por los muertos, diezmos en la actualidad etc etc etc etc y millares de malinterpretaciones que las han hecho suyas y que distinguen a cada uno de estos grupos.

Cristo NO VINO A FUNDAR VARIOS GRUPOS RELIGIOSOS DIFERENTES ENTRE SI EN DOCTRINA Y PRACTICAS sino que fundo, reconoce y viene POR UNA SOLA IGLESIA, la Iglesia de Cristo.

Me gustaria que si tiene un tiempo, lleve la Biblia a la pagina que le di y analice la doctrina de la Iglesia de Cristo PERO PARA SABER QUIEN TIENE LA VERDAD NECESITA LLEVAR LA BIBLIA Y CORROBORAR ASI COMO LO HACIAN LOS DE BEREA.

Medite un poco en Juan 8:31-32.

Gracias por su aporte, Ha sido sumamente valioso e informativo, y gracias por compartir conmigo su punto. Cada dia aprendo mas de usted y de los demas hermanos, siempre aprendo algo nuevo, luego lo llevo a la Palabra y comparo para examinarlo todo y retener lo bueno (1 de Tes 5:21)

Se que me aleje un poco del tema pero solo queria aclararle que la procedencia del concepto de Ley Moral Y Ceremonial como bien usted afirma es de los "PROTESTANTES" NO DE LA IGLESIA PRIMITIVA, por tanto se considera "Apostasia".

Le amo en el Senor y ruego me perdone si he dicho algo que no haya sido de su agrado, espero sepa perdonarme.

Un abrazo fuerte en Cristo Jesus

CRISTI
 
Re: El sabado no es eterno

Cristi-ana:

Nuevamente me dirijo especialmente a usted. Ya he leído muchas veces su opinión y puntos de vista sobre el tema de la ley. Hasta se atrevió a titular un tema asegurando que los diez mandamientos están abolidos. A la vez se jacta de que está en la verdad, en la unica iglesia de Cristo y se ha apropiado del nombre de crsitiana úinicamente para usted y los que creen como usted. Esto nil o creo, ni lo apruebo. Cristo es de todos.

Quiero aclararle algo que usted no sabe, a pesar de sus intensos estudios teológicos. Es cierto que Moisés llama al día del sábado una fiesta, pero mire bien Levítico 23. El verso 2 menciona las fiestas solemnes de Yahweh y observe bien estas palabras: "Las solemnidades de Yahweh, las cuales proclamaréis santas convocaciones, esta serán mis solemnidades". Luego, el verso 3 menciona el sábado: "Seis días se trabajará, y el séptimo día sábado de reposo será, convocación santa: ninguna obra haréis; sábado es de Yahweh en todas vuestras habitaciones." Luego e hacer esta introducción, es que Dios comienza a mencionar las que son las fiestas solemnes, convocaciones santas, etc. Dios hace una clara distinción entre la observancia del sábado y las grandes fiestas solemnes.

No podemos negar que el sábado es una fiesta, pero diferente a las otras solemnidades de Dios. El sábado es parte del Decálogo o "las diez palabras" dichas y escritas por Dios. En esto no hubo mediador ni escribiente, sino sólo Dios (Deuteronomio 4:13).

Aquí quiero dejar claro que Gabriel ha expuesto con sabiduria y abundante pruebas bíblicas su postura respecto al sábado. Lo ha hecho con cortesía y usted ha respondido de igual manera, lo que hace una distinción positiva en este foro. Felicitaciones al hermano Gabriel y a usted. Quiera Dios que el debate siga ese curso positivo y cristiano.

Sigo en lapróxima participación.