¿Religión o Relación?

Re: ¿Religión o Relación?

lo unico bueno de esto es que se oyen muy bonitos Y apantalladores sus slogans, ''solo cristo salva , la relifgion no'', ''solo nacer de nuevo te salva la religion no''. yo la verdad felicito a quien invento esas frases por que como mercadotecnia son muy buenas y captan mucho la atencion.

Es necesario nacer de nuevo, SON PALABRAS DE JESÚS. :sad1:
 
Re: ¿Religión o Relación?

Petrino,
Gracias por tomarte el tiempo de leer mis aportes (tanto aquí como en el tema que abrió Ana) y por escribirme tu opinión sobre ellos. Paso aquí a responderte. Por supuesto, no espero que estes de acuerdo conmigo ni busco demostrar nada, tan sólo compartir lo que mi amado Papi me ha dado.

Estimado Joaco, no pude seguir el hilo de este debate por falta de tiempo pero veo que lamentablemente no puedes salir del yugo de tus prejuicios.
Pues si ya tienes tiempo (y supongo que así es porque te veo participar mucho en otros temas y ahora estas de vuelta en este) te invito a que retomes el hilo de nuestro intercambio. Aquí está mi última respuesta a tí:
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=464892&postcount=185

Leela con calma para que comprendas lo que estoy expresando, que no es antagonismo ni dicotomía alguna sino simplemente la manifestación de verdades fundamentales entre las cuales están que:
  • La religión y Jesucristo no se excluyen mutuamente, pero si son muy distintos.
  • La religión no tiene poder para restringir las obsesiones egoístas y autoprotectoras de la carne. Se necesita al Cristo vivo para cambiar el corazón humano y hacerle nacer en el espíritu.
  • Hay muchos que tienen una religión, buscan cumplir con ella lo mejor posible, y aún así, están lejos de Dios
Estas verdades se suman a las que he expresado en mis anteriores aportes, mismas que te listo en la última respuesta que te había dirigido y que te estoy invitando a leer. Y de estas verdades nos da evidencia la Escritura y así lo estoy mostrando en mis aportes.

En otro epigrafe de Ana sobre un tema parecido (no creo en las religiones o algo así) decías lo mismo. Pones el tema de la religión como un guardar ritos externos. Entonces la dicotomía relación o religión la pones en términos de "nacer de nuevo, o guardar ritos externos".
Nuevamente: lo que yo estoy señalando es que las acciones religionas, aunque puedan ser buenas, no pueden producir el cambio que el hombre necesita, así que no se puede depender de ellas ni hacerlas un fin en sí mismas (no estoy diciendo que no deba tenerlas), ello representa un gran y grave peligro, mismo que señalé muy claramente en los aportes 241 y 245 del tema, los cuales te invito a leer.

Por otro lado, no soy yo quien habló de la necesidad de "nacer de nuevo" ("curiosamente" señalandoselo a alguien que había puesto su confianza y dependencia en su religión), sino el propio Señor.

Desde el momento en que el Señor empezó Su ministerio público evitó las respuestas ligeras, fáciles o superficiales. Alejó a más candidatos de los que ganó, rehusando dar un mensaje que diera a alguien una falsa esperanza. Sus palabras, siempre ajustadas a las necesidades individuales, nunca dejaron de herir los sentimientos de autojusticia de los que llegaban con preguntas, ni de descubrir los motivos erróneos o advertir contra la falsa piedad, contra la fe de boquilla y el compromiso superficial.

El encuentro de Jesús con Nicodemo es un ejemplo de ello y resulta irónico que el Señor Jesús, que con tanta frecuencia se enfrentó a la incredulidad y abierto antagonismo de los religiosos de la época, empezara Su ministerio evangelizador contestando a uno de esos religiosos que se dirigió a Él con una palabra entusiasta de reconocimiento. Podría esperarse que ante ello Jesús le diera una cálida bienvenida, pero ese no fue el caso. Lejos de animar a Nicodemo, Jesús, que conocía (y conoce) la incredulidad y autosuficiencia del corazón religioso, le trató como a un incrédulo.

El Señor puso a prueba todo lo que Nicodemo defendía. En el transcurso de su diálogo, Jesús enfrentó a la religión basada en obra de Nicodemo, a su justicia farisaica y a su ignorancia bíblica. El Señor no pedía menos que una regeneración completa. Sin el renacimiento espiritual, le dijo a Nicodemo, ningún hombre tienen esperanza de ver el reino de Dios. Nicodemo se vio evidentemente sorprendido por las palabras del Señor y no hay ninguna evidencia en el pasaje de que su respuesta inmediata fuera positiva.

Nicodemo aparece así, como una ilustración del religioso que se esmeraba en cumplir con sus religión y cuya mente aceptaba hasta cierto punto la verdad de Cristo, pero cuyo corazón permanecía sin ser regenerado, ante lo cual su religión no le servía absolutamente para nada.

Llevamos muchas páginas tratando de hacerles ver que la religión implica una adhesión interior a unas verdades sobre Dios, e implica una oración personal hacia Dios, llevamos páginas y páginas tratando de explicarles la definición de religión, pero la idea de los "ritos externos" es más fuerte.
¿Y qué de ello es lo que tenían Nicodemo y los religiosos de la época de Jesús Petrino? Ellso tenían una religión y, en su forma de ver las cosas, trataban de llevarla bien, y pensaban que lo estaban haciendo, que tenían una correcta relación con Dios y que Su religíon les era suficiente para agradarle pero ¿Era así?

Yo puedo tener la idea de que la ciencia es un mero conjunto de fórmulas matemáticas, y por mucho que me expliquen que la ciencia es el estudio del mundo que nos rodea, si yo no salgo de mi prejuicio, nadie me va a lograr sacar de mi idea de "conjunto de fórmulas matemáticas".

Acá el asunto es: "conjunto de ritos externos". De ahí no te saca nadie. Ni Cristo.
No, el asunto está en que la religión, cualquiera que esta sea, no puede solucionar el problema del hombre, no puede cambiar y regenerar Su corazón. Y eso fue con lo que el Señor Jesús confrontó al religioso Nicodemo, mostrandole la futilidad de la religión.

Atte.
Joaco <><
 
Re: ¿Religión o Relación?

La futilidad de la religión

Nicodemo era "un gobernante de los judío" (Juan 3:1), un miembro del Sanedrín, el poderoso concilio gobernante del judaísmo en la epoca de Jesús. Fue a ver a Jesús de noche y tal vez lo hizo así porque no quería que los demás lo vieran y pensaran que representaba a todo el Sanedrín. O quizá tuviera miedo de lo que otros fariseos pudieran pensar. Los fariseos eran conocidos por expulsar de las sinagogas a quienes creían en Jesús (Juan 9:22). No obstante vino, a diferencia de sus colegas, para conocer mejor a Jesús.

Los fariseos eran hiperlegalistas que exteriorizaban su religión. Eran un compendio de todos aquellos que buscan una forma de piedad sin sentido (2 Timoteo 3:5). Pese a ser fanáticamente religiosos, no estaban más cerca de Dios que las prostitutas. Su credo incluía la adhesión fastidiosa a más de seisciuentas leyes, muchas de las cuales eran simples invenciones suyas. Ellos creían, por ejemplo, que era lícito ingerir vinagre en sábado, pero sin hacer gárgaras con él. hacre gárgaras se consideraba un trabajo. Una enseñanza farisaica sostenía que estaba permitido comoer un huevo puesto en sábado únicamente si se mataba a la gallina al día siguiente por haber violado el sábado. Los fariseos estaban tan enamorados de su religión que cuando Jesucristo vino ofreciendo gracia y salvación, incluso a los más grandes pecadores, no le recibieron.

Cuando Nicodemo oyó a Jesús hablar de un nuevo nacimiento su mente debió hacerse un lío. Él había oído siempre que el guardar correctamente con lo que su religión le imponía le podía asegurar su salvación ¡Probablemente esperaba que Jesús le alabará por su manifiesta religiosidad! En lugar de ello, el Señor le hizo ver la futilidad de su religión. ¡Qué decepción! A diferencia de las obras religiosas, nacer de nuevo era algo que Nicodemo no podía hacer pos sí mismo.

Jesús le estaba pidiendo que dejara de confiar en todo aquello que él (Nicodemo) hacia. Jesús le puso a prueba con la demanda más difícil que se le puede hacer a un religioso. Nicodemo con gusto hubiera dado dinero, ayunado o llevado a cabo cualquier ritual que Jesús le hubiera prescrito. Pero llamarle a un renacer espiritual era pedirle que reconociera su propia insuficiencia espiritual y que dejara de confiar en todo aquello a lo que había estado enfocado a cumplir y hacer.

Lejos de alabarle por tener una religión, Jesús se limitó a insistir "De cierto, de cierto te digo que a menos que uno nazca de agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Dios" (Juan 3:5). Así, Jesús dijo a Nicodemo: "Necesitas ser purificado y nacer espiritualmente". El tema completo es el de que la observancia de las leyes y ceremonias religiosas no puede dar vida eterna ni arreglar el problema del hombre y darle una genuina relación con Dios. Puesto que, al parecer, esto le produjo un fuerte impacto a Nicodemo, podemos dar por sentado que captó el mensaje, lamentablemente no sucede así con todos.

Atte.
Joaco <><
 
Re: ¿Religión o Relación?

Forista M1st1c0,
Dado que en su mensaje dirijido a Petrino hace mención de mi persona, he considerado importante respoder a sus comentarios.

Pues que no te extrane petrino por que ya joaco te habia amenazado que con el no ivas a tener exito en tu explicacion.
Primeramente quiero hacer notar que mi comentario a Petrino no era ni pretendía ser una amenza (y no se por qué se pretende presentarla de esa manera), sino una aclaración necesaria dados lo que me comentó Petrino.

la verdad yo ya nomas me rio de sus contradicciones
Pues le invito a que deje su risa por un momento y si considera usted que he caido en contradicciones en mis aportes en este tema me las muestre por favor. Y espero que las contradicciones que traiga sean realmente de lo que yo quice expresé y no de lo que usted quizo entender. Gracias.

de que esa definicion la aprendieron de su pastor quizas, por que ni biblia , ni historia, ni diccionario, definen religion asi.
Mucho le agradeceré que me muestre la defición que yo he dado de religión por favor, porque, que yo recuerde, no de dado ninguna definición. He hecho afirmaciones sobre la religión, mismas que he repetido en varios aportes esperando que Petrino o quien guste señale las que estén equivocadas. Así que, si usted gusta, espero me señale aquello que he afirmado de la religión y que usted considere equivocado pero, por favor, hagalo citando textualmente mis palabras y no escribiendolas como usted las entendió. Gracias.

Por último en este comentario, señalarle que efectivamente, lo que he aprendido sobre la religión se lo debo a mi Pastor, a mi Buen Pastor, al cual estoy conociendo y amando cada vez más.

lo unico bueno de esto es que se oyen muy bonitos Y apantalladores sus slogans
¿Slogan? Yo no encuentro esa palabra en el diccionario, así que expliqueme por favor ¿A qué se refiere usted con ella?

''solo cristo salva , la relifgion no''
¿Y acaso esto no es verdad? ¿No es sólo Cristo Jesús quien salva? ¿Puede acaso alguna religión regenerar el corazón de piedra de un pecador? Si es así ¿Por qué tuvo que morir entonces el Señor?

''solo nacer de nuevo te salva la religion no''
Bueno, no sé de donde salió esa frase porque yo no encuentro que ninguno de los que aquí hemos participado la han expresado, pero lo que si sé es lo que dice mi Señor y Salvador: "es necesario nacer de nuevo" y "el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios".

Y no se usted pero yo escucho y creo lo que dice mi Buen Pastor, a quien sigo y en quien tengo puesta toda mi confianza para que me guíe por El Camino Eterno.

Atte.
Joaco <><
 
Re: ¿Religión o Relación?

Una reflexión que va muy de acuerdo con el tema que plantea mi hermano Caminante2007 en el post que abre este epígrafe.

GUSTAR
por RICARDO M. PUGLIESE

“Gustad, y ved que es bueno Jehová; Dichoso el hombre que confía en él” (Salmo 34:8)

Hay diversas cosas en la vida las cuales tenemos que hacerlas por obligación o por la fuerza. Quisiéramos evitarlas pero no podemos, es necesario hacerlas igual... pero ¡Qué diferente es hacer algo con gusto! Allí todo nuestro ser, espíritu alma y cuerpo, se involucra y disfruta de lo realizado.

Hacer las cosas con gusto significa hacerlas con deleite, como saborear una rica comida. Dios desea que nuestra vida cristiana tenga esa característica, pero para ser sinceros muchas veces hemos practicado más una religión fria estática y aburrida que nada tiene de deleitosa. El pasaje de hoy dice que “gustemos que es bueno Jehová”.

Cuando una persona prueba verdaderamente al Pan de Vida queda satisfecho para toda la vida; cuando alguien bebe el Agua de Vida queda saciado totalmente. Este Pan y esta Agua representan al Señor Jesucristo. ¡El es la fuente de satisfacción y el que le da buen sabor a la vida!

Generalmente asociamos la palabra “gustar” a diversas cosas menos en nuestra relación con el Señor. A menos que gustemos de la presencia de Dios, nuestro cristianismo será algo rutinario y aburrido, fácil de ser reemplazado por cualquier otra cosa.

Entréguele en este día a Dios toda esa fria religiosidad que le ha impedido gustar del Señor. La religiosidad rutinaria muchas veces, es el principal enemigo que nos impide gustar de una relación íntima y fresca con Dios.


CONFESION DE FE:
DECIDO GUSTAR DE LA BELLA PRESENCIA DEL SEÑOR

ORACION:
Cambia mi religiosidad por tu hermosa presencia, oh Dios. Enséñame a gustar y saborear de ti Jesús, que eres el Pan y el Agua de Vida. ¡Gracias Señor!

En Tu poderoso nombre,
Amén


Atte.
Joaco <><
 
Re: ¿Religión o Relación?

EL CARTEL DE "CRISTIANO"

Marcos 7:6 Y respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo con los labios me honra, Mas su corazón lejos está de mí.

El nombre de Cristo parece estar en boca de todos, como nunca antes en la historia.

Tal es así, que los medios seculares han adoptado el nombre de cristianos.

Hay canales de televisión cristianos, radios cristianas, librerías cristianas...

Existe también, toda una industria discográfica donde hay cantantes y grupos musicales "cristianos".

En la actualidad, a casi todo se le pone el aditamento cristiano: Liga de fútbol cristiana, chistes cristianos, club cristiano, partido político cristiano etc.

Además las estadísticas muestran que cada año, el crecimiento de las iglesias cristianas evangélicas, es exponencial, a lo largo del mundo.

Cada vez hay mas ministerios, iglesias, grupos y organizaciones cristianas.

Cualquiera que considere las cifras de crecimiento, de lo que llamamos el "mundo cristiano", diría sin dudar: - "El mundo se está transformando para Cristo."

Sin embargo, hay otras estadísticas que son igualmente ciertas, donde mundialmente, se conoce que crece: La violencia, la corrupción, la falta de valores morales, etc.

La vida de santidad, la consagración a Dios, vivir una vida distinta al mundo, es cosa extraña, para el "cristiano" de hoy.

La vida personal del cristianismo de hoy, examinada bajo la lupa de la Biblia, nos da como resultado, que "cristiano", es solo un término con el cual muchos se identifican, pero que no tiene nada que ver con la experiencia de sus corazones.

Somos testigos de una generación que honra el nombre de Cristo con sus labios, pero que su corazón está muy lejos de su voluntad.

La sociedad de hoy no es impactada como lo fue en la iglesia primitiva, que solo ciento veintes personas, comenzaron la tarea de evangelización que cambiaría el mundo.

Hoy, los millones de supuestos cristianos, inmersos en la sociedad, no provocan la más mínima reacción en contra del pecado, sino mas bien, se amoldan a las costumbres de este mundo.

El contenido de este mundo se ha vaciado en una nueva botella, donde irreverentemente le han puesto la etiqueta de "cristiano".

Esta etiqueta, no cambia el veneno del contenido. El mundo se transforma en un cristianismo nominal, donde se honra a Cristo (como diría el mismo Jesús en la Biblia): Solo de labios.

Pero la transformación del alma y del espíritu, el verdadero cambio que produce el Espíritu de Dios, es desconocido para el cristianismo actual.

Mateo 7:13 Entrad por la puerta estrecha: porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva á perdición, y muchos son los que entran por el.

El camino ancho que lleva a la perdición del infierno, es transitado por millones de personas, que tienen nominalmente colgado un cartel de cristiano.

Van caminando seguros con su cartel cristiano. Pero es una seguridad irreal, ya que al menos que su corazón sea transformado, y camine la senda angosta que lleva al cielo, no encontrará a Cristo.

Estimado amigo/a:

Te invito a que examines tu vida delante la Palabra de Dios, la Biblia, parta considerar la veracidad de tu cristianismo, y comprobar si éste, es una experiencia o solo un rótulo para ampararse.

Pues nunca faltará alguna organización o iglesia, que te cuelgue el cartel de cristiano, sin tan siquiera haberte expresado las mínimas verdades del evangelio.

Que te hayas bautizado en tal lugar, que hayas tomado tal o cual responsabilidad, en una iglesia, esto no te asegura la vida eterna.

Ser cristiano, es una experiencia del corazón, el cual tiene que "nacer de nuevo".

Si caminas cada día con Dios, y estás en el camino de Cristo, me alegro por ti.

Pero si sabes, en lo profundo de tu corazón que solo eres un cristiano de nombre, descuelga tu cartel y pídele perdón a Dios.

Oración: Señor perdóname por llevar tu nombre en mi vida en forma hipócrita. Perdóname por ser solo un cristiano de nombre. Quiero que perdones mis pecados, y transformes de manera real mi corazón. Creo con fe en el sacrificio de tu Hijo JesuCristo en la cruz por mí.
Y que de ahora en más, pueda ser un cristiano de verdad, donde no solo te honre con mis labios, sino con toda mi vida entera. AMEN.

2Corintios 3:3 Siendo manifiesto que sois letra de Cristo administrada de nosotros, escrita no con tinta, mas con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

_______________________________

Por Alejandro Riff. - [email protected]
 
Re: ¿Religión o Relación?

Saludos Joaco, Dios te bendiga.

Voy a tratar de responder de manera concisa, para que sea más fácil el intercambio de opiniones.
Petrino,
Gracias por tomarte el tiempo de leer mis aportes (tanto aquí como en el tema que abrió Ana) y por escribirme tu opinión sobre ellos. Paso aquí a responderte. Por supuesto, no espero que estes de acuerdo conmigo ni busco demostrar nada, tan sólo compartir lo que mi amado Papi me ha dado.

Pues si ya tienes tiempo (y supongo que así es porque te veo participar mucho en otros temas y ahora estas de vuelta en este) te invito a que retomes el hilo de nuestro intercambio. Aquí está mi última respuesta a tí:
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=464892&postcount=185

Leela con calma para que comprendas lo que estoy expresando, que no es antagonismo ni dicotomía alguna sino simplemente la manifestación de verdades fundamentales entre las cuales están que:
  • La religión y Jesucristo no se excluyen mutuamente, pero si son muy distintos.
  • La religión no tiene poder para restringir las obsesiones egoístas y autoprotectoras de la carne. Se necesita al Cristo vivo para cambiar el corazón humano y hacerle nacer en el espíritu.
  • Hay muchos que tienen una religión, buscan cumplir con ella lo mejor posible, y aún así, están lejos de Dios
Estas verdades se suman a las que he expresado en mis anteriores aportes, mismas que te listo en la última respuesta que te había dirigido y que te estoy invitando a leer. Y de estas verdades nos da evidencia la Escritura y así lo estoy mostrando en mis aportes.

Bueno, no veo el sentido de "comparar" a la religión con Jesús, y mostrar que Jesús es superior. Nada se compara con Jesús, y Jesús supera todo. Nadie está pensando optar entre Jesús o la religión, en estos términos el debate se va a cualquier lado.

Además, estamos hablando de religión cristiana. No religión en general. No sé si a estas alturas se ha perdido el tema del debate, yo entiendo que el tema es ver si el cristianismo es una religión o una relación.



Nuevamente: lo que yo estoy señalando es que las acciones religionas, aunque puedan ser buenas, no pueden producir el cambio que el hombre necesita, así que no se puede depender de ellas ni hacerlas un fin en sí mismas (no estoy diciendo que no deba tenerlas), ello representa un gran y grave peligro, mismo que señalé muy claramente en los aportes 241 y 245 del tema, los cuales te invito a leer.
El problema es que siempre que hablas de religión, te refieres a las "acciones religiosas". nadie dice que las aciones religiosas producen cambios, ni que son un fin, ni que uno debe depender de ellas... Eso es lo que critico de tu argumentación: que para analizar la religión, la llevas a un reduccionismo ridículo (conjunto de ritos y acciones).

Jamás te he leido comentar los otros aspectos de la religión, digamos mejor, la religión cristiana: la fe en la enseñanza de Jesús, la oración, el culto de adoración a Dios. Eso es parte de la religión (cristiana) y lo que veo es que lo has ignorado sistemáticamente.

Por otro lado, no soy yo quien habló de la necesidad de "nacer de nuevo" ("curiosamente" señalandoselo a alguien que había puesto su confianza y dependencia en su religión), sino el propio Señor.

Desde el momento en que el Señor empezó Su ministerio público evitó las respuestas ligeras, fáciles o superficiales. Alejó a más candidatos de los que ganó, rehusando dar un mensaje que diera a alguien una falsa esperanza. Sus palabras, siempre ajustadas a las necesidades individuales, nunca dejaron de herir los sentimientos de autojusticia de los que llegaban con preguntas, ni de descubrir los motivos erróneos o advertir contra la falsa piedad, contra la fe de boquilla y el compromiso superficial.

El encuentro de Jesús con Nicodemo es un ejemplo de ello y resulta irónico que el Señor Jesús, que con tanta frecuencia se enfrentó a la incredulidad y abierto antagonismo de los religiosos de la época, empezara Su ministerio evangelizador contestando a uno de esos religiosos que se dirigió a Él con una palabra entusiasta de reconocimiento. Podría esperarse que ante ello Jesús le diera una cálida bienvenida, pero ese no fue el caso. Lejos de animar a Nicodemo, Jesús, que conocía (y conoce) la incredulidad y autosuficiencia del corazón religioso, le trató como a un incrédulo.

El Señor puso a prueba todo lo que Nicodemo defendía. En el transcurso de su diálogo, Jesús enfrentó a la religión basada en obra de Nicodemo, a su justicia farisaica y a su ignorancia bíblica. El Señor no pedía menos que una regeneración completa. Sin el renacimiento espiritual, le dijo a Nicodemo, ningún hombre tienen esperanza de ver el reino de Dios. Nicodemo se vio evidentemente sorprendido por las palabras del Señor y no hay ninguna evidencia en el pasaje de que su respuesta inmediata fuera positiva.

Nicodemo aparece así, como una ilustración del religioso que se esmeraba en cumplir con sus religión y cuya mente aceptaba hasta cierto punto la verdad de Cristo, pero cuyo corazón permanecía sin ser regenerado, ante lo cual su religión no le servía absolutamente para nada.

De nuevo: un religioso que cumple con la religión. Siempre presentas la religión como una caricatura.

¿Y qué de ello es lo que tenían Nicodemo y los religiosos de la época de Jesús Petrino? Ellso tenían una religión y, en su forma de ver las cosas, trataban de llevarla bien, y pensaban que lo estaban haciendo, que tenían una correcta relación con Dios y que Su religíon les era suficiente para agradarle pero ¿Era así?

No, el asunto está en que la religión, cualquiera que esta sea, no puede solucionar el problema del hombre, no puede cambiar y regenerar Su corazón. Y eso fue con lo que el Señor Jesús confrontó al religioso Nicodemo, mostrandole la futilidad de la religión.

Atte.
Joaco <><
Según tu diagnóstico, el problema de Nocodemo es practicar una religión, ser religioso. Eso me parece absolutamente arbitrario. Nicodemo no entiende la novedad que trae Jesús y eso lo atribuyes a ser religioso. Para mí, es una interpretación arbitraria.

Yo creo que Jesús le reprocha a Nicodemo lo que le reprocha a todos los judios: que su fe se ha vuelto legalista, que cumplen normas y ceremonias pero que su corazón está lejos de Dios. Esa es la critica de Dios hacia los judios. El problema no es que practiquen la religión judía, por Dios, si eso es mandado por Dios. El problema es que la practican de modo externo, ¡¡¡y eso es lo que tú confundes con religión!!!

Saludos
 
Re: ¿Religión o Relación?

Petrino, una pregunta determinante:

¿Cree usted que se puede ser un cristiano religioso y sin embargo NO SER DE CRISTO ni haber nacido de nuevo?


:Voskl1::Voskl1::Voskl1::Voskl1::Voskl1::Voskl1::Voskl1::Voskl1::Voskl1:
 
Re: ¿Religión o Relación?

Petrino, una pregunta determinante:

¿Cree usted que se puede ser un cristiano religioso y sin embargo NO SER DE CRISTO ni haber nacido de nuevo?


:Voskl1::Voskl1::Voskl1::Voskl1::Voskl1::Voskl1::Voskl1::Voskl1::Voskl1:
Si una persona practica verdaderamente la religión cristiana, significa que se ha convertido a Cristo. Eso es lo normal.

Verdaderamente significa:

1. Fe: que cree en Cristo, es decir, cree que es el Mesías, Dios encarnado, nuestro Salvador, y cree en toda su doctrina.

2. Moral: que mediante la gracia de Dios, la persona acepta la Ley de Dios como norma para su vida, y rige todas sus acciones según la voluntad de Dios plasmada en los mandamientos. Esto se llama vivir la vida de la gracia. O simplemente vivir en Cristo. La vida de la gracia se resume en amar a Dios por sobre todas las cosas, y al projimo como a uno mismo.

3. Oración: que la persona ora a Cristo, dandole gracias, pidiendole por sus necesidades, pidiendo perdón de sus pecados, y adorandole como verdadero Dios.

4. Culto: que la persona da culto de adoración y de amor a Dios, y realiza las acciones sagradas que estableció Cristo, como la Santa Cena.


El que practica estas cuatro cosas, está practicando verdaderamente la religión cristiana. No se puede tener verdadera y plena relación con Cristo si no se practican estas cuatro cosas.
 
Re: ¿Religión o Relación?

¿Y qué se establece primero, amigo Petrino, la RELACIÓN o la religión?

¿Es posible ser RELIGIOSO sin tener una verdadera RELACIÓN con Dios?

¿Se puede aparentar ser RELIGIOSO y CARECER de una verdadera RELACIÓN CON DIOS?
 
Re: ¿Religión o Relación?

De hecho se puede aparentar tener una relación con Dios, y en realidad no tenerla...

INDUDABLE, pero es mucho más difícil de aparentar, pues como dijo Jesús: Por sus frutos los conoceréis.
 
Re: ¿Religión o Relación?

¿Y qué se establece primero, amigo Petrino, la RELACIÓN o la religión?
A ver pero explícame cómo se establece una relación con Cristo, y segun eso te respondo. En concreto, qué es relacionarse con Cristo.

¿Es posible ser RELIGIOSO sin tener una verdadera RELACIÓN con Dios?
Depende lo que llams ser religioso. Seguro que para tí significa cumplir ritos externos. ¿Se puede cumplir ritos externos sin tener relacion con Cristo? Por supuesto.

Ahora, si ser religioso significa practicar bien la religión cristiana, con amor, con fe, pues no se puede hacer eso sin tener una relación con Cristo.

De hecho: practicar la religión cristiana ES tener una relación con Cristo.


¿Se puede aparentar ser RELIGIOSO y CARECER de una verdadera RELACIÓN CON DIOS?
Sí, se puede aparentar casi cualquier cosa en esta vida.
 
Re: ¿Religión o Relación?

INDUDABLE, pero es mucho más difícil de aparentar, pues como dijo Jesús: Por sus frutos los conoceréis.

¿A qué frutos se refiere Cristo?: En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. (Jn 13, 35)... así pues la relación con Dios comienza con la relación con los demás por eso no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.

Esa es la religión, relación, fe, o como gustes llamarla que hay que practicar...

Saludos.
 
Re: ¿Religión o Relación?

Bueno, no veo el sentido de "comparar" a la religión con Jesús, y mostrar que Jesús es superior.
Bueno, pues el que tu no seas capaz de ver el sentido de hacer tal comparación no quiere decir que no lo tenga. Pues en la actualidad hay muchos que tienen una religión y sin embargo estan separado de Dios, y esa es una realidad que, lamentablemente, millones en el mundo viven, desconociendo o no queriendo reconocer que para verdaderamente podernos relacionar con Dios, a quien hay que buscar y en quien hay que depositar toda la confianza es a Jesucristo. De eso es de lo que trata el aporte que abre este tema de mi hermano Caminante2007, y sobre eso mismo es sobre lo que he estado hablando.

Nada se compara con Jesús, y Jesús supera todo. Nadie está pensando optar entre Jesús o la religión
Pues millones ya optaron por la religión dejando de lado a Jesús, pensando que por sus propios esfuerzos y meritos van a poder alcanzar aquello que Dios les ha ofrecido de gracia. Muchos ya han depositado toda su confianza en sus méritos religiosos y no en el sacrificio perfecto y competo de Cristo. Por ello la necesidad de mostrarles que, antes que una religión, lo que necesistan es un Salvador.

en estos términos el debate se va a cualquier lado.
Pues para mí es claro que tu estas queriendo llevar este epígrafe (que tiene el propósito claro de manifestar que la gente necesita, antes de pretender agradar a Dios, se purificado y regenerado por Él) a un debate que sólo tu vez.

Además, estamos hablando de religión cristiana. No religión en general.
Pues tu lo estarás haciendo así, por mi parte hablo de la religión en general, sin excepción. Porque ni aún la religión surgida de la enseñanza cristiana puede regenerar y cambiar el corazón del hombre.

No sé si a estas alturas se ha perdido el tema del debate
Más bien tu has desviado el plateamiento inicial del epígrafe, que aparece muy claro en el aporte que abre el mismo, justo al incio, y que dice:

Si lo que pretendemos es realizar una serie de ritos, que nos hagan sentirnos bien con nosotros mismos de forma momentánea, elijamos la RELIGION; por el contrario, si lo que queremos es acercarnos a Dios por medio de Su Palabra la Biblia, Dios mismo nos dice en ella que el único Camino es Jesucristo.

yo entiendo que el tema es ver si el cristianismo es una religión o una relación.
Pues ese no es el tema que está plasmado en los aportes de mi hermano Caminante2007 ni en los míos pues ambos tenemos muy claro que el cristianismo, si es algo, es un estilo de vida producto de la nueva naturaleza de aquellos que han nacido de nuevo de lo alto por la obra regeneradora del Espíritu Santo.

Lo que planteamos es que una relación verdadera con Dios no está basada en la práctica religiosa, en tener una religión, sino en tener a Jesucristo morando en nosotros. Y que muchos se han enfocado sólo en lo primero sin ver que lo verdaderamente importante y necesario es lo segundo.

Es necesario que se entienda muy bien que el pertenecer a Jesucristo no es lo mismo que formar parte de una institución religiosa, sino tomar conciencia de que fuí comprado a un alto precio, precio de sangre que mi Creador derramo a causa de mi pecado. El cristianismo es Cristo viviendo a través de nosotros, es nuestro carácter siendo conformado al carácter de Cristo, es vivir de acuerdo a la naturaleza que el Espíritu Santo les ha dado a los que han depositado su confianza en la obra redentora de Jesucristo.

El problema es que siempre que hablas de religión, te refieres a las "acciones religiosas".
Si lo hago de esa manera es porque es la forma en la mayoría de las personas concibe y ve a la religión, como una lista de cosas en las cuales creer y que hacer.

nadie dice que las aciones religiosas producen cambios, ni que son un fin, ni que uno debe depender de ellas...
Lamentablemente eso no es así, y millones de personas a lo largo del mundo lo cree así, y ese era el caso de los religioso de la época de Jesús, y de ello dan testimonio las Escrituras.

Eso es lo que critico de tu argumentación: que para analizar la religión, la llevas a un reduccionismo ridículo (conjunto de ritos y acciones)
Yo no soy el que ha hecho tal reduccionismo, ese reduccionismo está presente en la vida de muchos que se reconocen e identifican como religiosos, y ese mismo reduccionesmo es el que estaba en los saduceos y fariseos que se opusieron a Jesús.

Jamás te he leido comentar los otros aspectos de la religión, digamos mejor, la religión cristiana: la fe en la enseñanza de Jesús, la oración, el culto de adoración a Dios. Eso es parte de la religión (cristiana) y lo que veo es que lo has ignorado sistemáticamente.
La fe es un don de Dios, la oración y la adoración son resultado de la obra de regeneración que Dios lleva a cabo en el corazón del hombre.

De nuevo: un religioso que cumple con la religión. Siempre presentas la religión como una caricatura.
Pues bueno, es que la religión que pretende llevar a cabo en el hombre lo que sólo Dios en Su gracia y misericordia puede hacer (nacer de nuevo) siempre es una caricatura, tal como Jesús lo dejó de manifiesto y Pablo reconoció (Filipenses 3:3-9)

Según tu diagnóstico, el problema de Nocodemo es practicar una religión, ser religioso. Eso me parece absolutamente arbitrario. Nicodemo no entiende la novedad que trae Jesús y eso lo atribuyes a ser religioso. Para mí, es una interpretación arbitraria.
Ese no fue mi diagnóstico, es lo que tu me estas atribuyendo producto de una lectura subjetiva y equivocada de lo que estoy compartiendo. Yo no he dado ni he pretendido dar un diagnóstico, simplemente señalo lo que la Escritura claramente enseña: el problema de Nicodemo es que a pesar de que se esmeraba en cumplir con sus religión y cuya mente aceptaba hasta cierto punto la verdad de Cristo, su corazón permanecía sin ser regenerado, ante lo cual su religión no le servía absolutamente para nada.

Ese era el problema de Nicodemo, y ha sido y es el de muchos religiosos a lo largo de la historia.

Yo creo que Jesús le reprocha a Nicodemo lo que le reprocha a todos los judios: que su fe se ha vuelto legalista, que cumplen normas y ceremonias pero que su corazón está lejos de Dios. Esa es la critica de Dios hacia los judios.
Jesús no hace reproches sino una declaración contundente que expone a Nicodemo a su insuficiencia e incapacidad: "os es necesario nacer de nuevo"

El problema no es que practiquen la religión judía, por Dios, si eso es mandado por Dios.
¿Dios les mandó a practicar una religión o a confiar y depende de Él? Si Dios mandó a practicar la religión judía ¿Por qué no somos judíos entonces? ¿El fin último de Dios es que practicaramos una religión?

El problema es que la practican de modo externo, ¡¡¡y eso es lo que tú confundes con religión!!!
No Petrino, yo no estoy confundiendo nada, eso es lo que hacen los que buscan alcanzar por medio de sus esfuerzos y méritos el favor de Dios.

Yo tengo bien en claro que la verdadera religión, la cual es pura y sin mancha, no es lo que los hombres hacen hoy en día sino la que declara el Espíritu Santo por medio de Santiago:

"Si alguno piensa ser religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino engañando su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios y Padre es esta: Visitar los huérfanos y las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha de este mundo" (Santiago 1:26)

Santiago da en este versículo dos principios que definen el resultado del corzón regenerado:
  1. El amor verdadero a los que están en necesidad.

    En aquellos tiempo los huerfanos y las viudas tenían pocos medios de sustento propio; a menudo no tenían tutor ni auxilio. Se esperaba que los creyentes les mostraran el mismo cuidado y amor que Dios tiene a los huerfanos y a las viudas (Deuteronomio 10:18; 24:17; Salmo 68:5; 146:9).

  2. La santidad constante delante de Dios.

    Santiago dice que el amor a los demás debe ir acompañado del amor a Dios que el creyente manifiesta al separarse de las costumbres pecaminosas del mundo.

    El amor por otros debe ir acompañado de la santidad delante de Dios para que sea amor cristiano.
Esto debe verse en la vida de un verdadero cristiano, de alquien que, habiendo estado muerto, se le dió vida juntamente con Cristo y que por gracia es salvo y tiene ya una relación con Dios, que ha sido hecho participe de Su naturaleza.

Escrito está: "Bendito el Dios y Padre del Señor nuestro Jesucristo, el cual nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo. Según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él en amor; Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo a sí mismo, según el puro afecto de Su voluntad, Para alabanza de la gloria de Su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado. En el cual tenemos redención por Su sangre, la remisión de pecados por las riquezas de Su gracia, que sobreabundó en nosotros en toda sabiduría é inteligencia; descubriéndonos el misterio de Su voluntad, según Su beneplácito, que se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En Él digo, en quien asimismo tuvimos suerte, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el consejo de Su voluntad, para que seamos para alabanza de su gloria, nosotros que antes esperamos en Cristo. En el cual esperasteis también vosotros en oyendo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, en el cual también desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia, para la redención de la posesión adquirida para alabanza de Su gloria" (Efesios 1:3-14)

Escrito está: "Porque también éramos nosotros necios en otro tiempo, rebeldes, extraviados, sirviendo a concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y en envidia, aborrecibles, aborreciendo los unos a los otros. Mas cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y Su amor para con los hombres, No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por su misericordia nos salvó, por el lavacro de la regeneración, y de la renovación del Espíritu Santo; El cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que, justificados por su gracia, seamos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna. Palabra fiel, y estas cosas quiero que afirmes, para que los que creen á Dios procuren gobernarse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles á los hombres" (Tito 3:3-8)

Claro está en este pasaje que primero viene la salvación, la regeneración y renovación del Espíritu Santo en el pecador para tener una auténtica y genuina relación con Dios, y luego vienen las acciones, las buenas obras, y no al revés ni a la par.

La Palabra es clara en señalar la clase de obras que manifiestan una fe sincera y verdadera, aquella que viene de lo alto que es don de Dios, y no como una práctica religiosa que busque acercarnos a Dios ¿No acaso en Cristo tenemos acceso total a Él? ¿No acaso hemos sido ya aceptos en el Amado? ¿No acaso Dios ya nos ha acercado a Él? ¿Entonces?

Escrito está también:"Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por en la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra. Gracia y paz os sea multiplicada en el conocimiento de Dios, y de nuestro Señor Jesús.

Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por Su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos ha llamado por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas fueseis hechos participantes de la naturaleza divina, habiendo huído de la corrupción que está en el mundo por concupiscencia. Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, mostrad en vuestra fe virtud, y en la virtud ciencia; y en la ciencia templanza, y en la templanza paciencia, y en la paciencia temor de Dios; y en el temor de Dios, amor fraternal, y en el amor fraternal caridad. Porque si en vosotros hay estas cosas, y abundan, no os dejarán estar ociosos, ni estériles en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Mas el que no tiene estas cosas, es ciego, y tiene la vista muy corta, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Por lo cual, hermanos, procurad tanto más de hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será abundantemente administrada la entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Por esto, yo no dejaré de amonestaros siempre de estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente"
(2 Pedro 1:1-12)


El pasaje es más que claro. Así está escrito, que así sea en nuestra vidas, para gloria y honra de Dios.

Atte.
Joaco <><
 
Re: ¿Religión o Relación?

Otro aporte que está muy ligado al tema planteado por mi hermano Caminante2007 y que espero que sea motivo de reflexión de quienes nos leen.

Ser Cristiano

La palabra cristiano, fue utilizada por primera vez, muy probablemente como sinónimo de ridículo y abuso.

“Los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquia” (Hechos 11:26).

Antioquia, en la provincia de Siria, era el lugar de la mayor obra evangelizadora entre los Gentiles, durante los años 40 D.C.

Por otro lado, la palabra cristiano aparece únicamente dos veces más en el Nuevo Testamento (Hechos 26:28; 1 Pedro 4:16). Una, en los labios de un rey judío diciéndole al apóstol Pablo que no será tan fácil como él piensa convencerlo de ser cristiano. La segunda vez, el apóstol Pedro utilizó la palabra cristiano en el contexto de acusaciones hechas por enemigos de la naciente iglesia cristiana.

Cabe señalar también que la palabra "cristianismo" no aparece en el Nuevo Testamento. La naciente comunidad cristiana se identificaba a sí misma como el grupo que seguía “el Camino” (Hechos 19:9). Esto mostraba que el cristianismo, más que una filosofía abstracta, era la descripción del camino a una relación personal con Jesucristo y a una comunión con Dios.

Los cristianos también se llamaban sí mismos como “los creyentes” (Hechos 4:32) y “elegidos de Dios” (1 Pedro 1:2). El primer título explicaba que los discípulos creían en Jesucristo como Salvador. El segundo apuntaba al lugar especial que los cristianos tenían dentro del plan de Dios como herederos de Sus promesas.

La comunidad cristiana a menudo se refería a sus miembros en forma colectiva como “los discípulos” (Hechos 6:2). Los primeros cristianos llevaban sobre sí las enseñanzas de Jesús, viviendo la vida que él había ejemplificado. Ellos eran una comunidad viviente embestida de las enseñanzas de su Maestro. Los discípulos también se llamaban “hermanos” (Hechos 9:30; 17:14). El nombre enfatizaba la relación íntima y familiar entre uno y otro de los creyentes.

Otra designación para los creyentes de Jesús era “amigos”. Jesús llamó a Sus discípulos Sus amigos (Juan 15:14-15). No sorprende entonces que los discípulos se llamaran a sí mismos como los “amigos” de Jesús. En una de sus cartas, el apótol Juan usó esta designación (3 Juan 14).

El nombre favorito del apóstol Pablo para referirse a sus hermanos, a los cristianos, era “Santos” (Romanos 1:7; 8:27). El nombre también se usa 13 veces en el libro de Apocalipsis. La palabra no enfatizaba ninguna santidad adquirida por obediencia individual, sino un llamamiento especial a la salvación del individuo ("santo" significa "apartado, separado, para Dios"). La justicia perfecta de Jesucristo era acreditada a aquellos llamados por Dios y separados para Su propósito. Por lo tanto, esas personas eran santas ante los ojos de Dios.

Los cristianos también se denominaron a sí mismos como “la congregación”, del griego ekklesia. Nosotros utilizamos la palabra iglesia en lugar de congregación, pero significan la misma cosa (2 Corintios 1:1). Ellas definen la presencia del pueblo de Dios en el mundo en general o en algún lugar en particular.

La palabra cristiano no parece haber tenido ninguna significación especial para la iglesia primitiva. Si se usaba la palabra, no era más que una de un número de auto-definiciones. Aparentemente la iglesia apostólica no tenía un nombre oficial para describirse. Sin embargo, eventualmente, la palabra cristiano se convirtió en la forma común de designar a la iglesia colectiva. A principios del siglo segundo, la palabra era usada tanto por extranjeros como interinos para referirse a los seguidores de Jesús.

Hoy en día, el término cristiano ha perdido algo de su significado porque se lo usa con mucha ligereza. Parece ser que todo es cristiano. Tenemos iglesias cristianas, escuelas, partidos políticos, asociaciones culturales, reyes y hasta áreas geográficas tales como el occidente cristiano.

Siendo así, sería bueno que nosotros reflejáramos lo que significa ser cristianos.

Un cristiano es aquel que pertenece a Jesucristo, y en quien él mora y ha sido transformado por Él.


Atte.
Joaco <><
 
Re: ¿Religión o Relación?

Forista M1st1c0,
Dado que en su mensaje dirijido a Petrino hace mención de mi persona, he considerado importante respoder a sus comentarios.
gracias, muy amable joven.

Primeramente quiero hacer notar que mi comentario a Petrino no era ni pretendía ser una amenza (y no se por qué se pretende presentarla de esa manera), sino una aclaración necesaria dados lo que me comentó Petrino.
Joaco no te vayas a los extremos, es una manera de decir no estarias de acuerdo de antemano.Solo que uno resalta mas la expresion para agarrar cura( entiendase broma,jokes,kidding,chascarrillo etc.) lo especifico no vaya a hacer lo tomes literal y no lo entiendas.

Pues le invito a que deje su risa por un momento y si considera usted que he caido en contradicciones en mis aportes en este tema me las muestre por favor. Y espero que las contradicciones que traiga sean realmente de lo que yo quice expresé y no de lo que usted quizo entender. Gracias.

ok vamos aclarando el panorama que hay pinguinos en la cama. aunque iva en general, pues vamonos con las tuyas pues:

el hacer notar las profundas diferencias que hay entre tener una religión como medio de vinculación a Dios y tener a Jesucristo.
osea harber, me quierres decir tu que uno deve escoger entre Cristo(salvador) y religion(creencias,cultos en este caso sobre Cristo).
suena algo absurdo. todo es un conjunto no por separado. dime si me equivoco. por que La x religion por si sola ovbio no te salva ni la X iglesia por si sola,ni la biblia por si sola, es JESUS ATRAVEZ de la iglesia, atravez de la religion atraves de su palabra.


si lo que busca una persona es realizar una serie de ritos que la hagan sentir bien con ella misma de forma momentánea, busque la RELIGION;

y quien te dice que la gente tiene religion para eso ?
acaso el cristianismo no es una religion( una relacion con Dios atravez de cultos normas,adoracion etc)
ahora veo que lo mismo que les pasa con la palabra religion les pasa con la palabra rito.
haber contesta esto,donde sacas que la religion es para sentirse bien con uno mismo?Cristo tenia religion? la siguio a la cabalidad? no tiene sentido lo que dices pero me gustaria me explicaras eso que la religion son ritos para sentirse bien con uno mismo y no para agrdar a Dios.


pero si lo que busca es una relación íntima, profunda y real con Dios, entones que busque a Jesucristo, que es el ÚNICO que puede darsela. Y eso es lo mismo que yo he expresado en mis aportes.

y a Jesus lo encuentras donde, en la religion cristiana,judia,budista o en el islam? acaso con la religion no puedes tener una relacion intima y profunda con Dios? David tenia religion, era judio acaso el no tenia esa relacion ?


diferencias claras y fundamentales entre lo que es tener una religión, y tener a Cristo
pue sni tan claras, por que pues lo de david ?

Así como yo no necesito de una religión para relacionarme con mi esposa y mis hijos, ni para expresarles mi amor y mi interés por ellos, de la misma manera no necesito de una religión para hacerlo con mi amado Papá.

La religion por si no sabes joaco tiene como fin relacionarse con Dios, buscarlo,no es para relacionarse con seres humanos, para relaciones humanas hay otras cosas como paneles, fiestas sociales, etc.

En tiempo de Jesús había muchos religiosos los cuales tenían reputación de poder sostener largas discusiones sobre los detalles "minuciosos", como por ejemplo, saber si era legal comer un huevo que había sido puesto un sábado.
Y, AUN ASI,Jesus jamas estuvo encontra de la religion judia que el mismo practico. Estaba encontra del comportamiento de algunas personas que NO se portaban asi por la religion, si no mas bien apesar de la religion eran asi que es distinto.

Saulo creía que su relación con Dios la daterminaban sus comportamiento externo.
asi? como llegas a esa conclusion? donde en la biblia lo leiste ?

Ahora lo importante era Su relación con Jesucristo. Se interesaba en la fe en Jesucristo, mostrando el amor de jesucristo a otras y recordando a los hermanos en la fe que todos algún día rendiremos cuentas personalmente a Jesucristo el Señor.
pues simplemente pablo dejo de tener religion judia para tener religion cristiana, es todo.

El marco de referencia de Pablo cambió de la religión a Cristo, de los detalles a lo fundamental, y de lo externo a lo interno.
pues sigui teniendo religion, pero esta ya era cristiana. lo que si nome explico por que religion es algo externo segun tu y sin religion( osea ser ateo o incredulo, que son los antonimos de religion) es algo interno. vez que disparate.

comparto lo que mi amado Padre me ha permitido vivir ahora que en lugar de poner mi atención en "mi religión" la pongo sobre Él.

Eso te lo creo joaco, por que sin la religion cristiana como se conoceria de Jesus ? la judia lo predicara, la musulman, los gnosticos ? no creo.

Jesús conocía los peligros de la religión. Fue odiado por algunas de las personas más religiosas de Jerusalén. Mientras Él traía a los pecadores y despreciados de la sociedad, los religiosos de Su época (fariseos, escribas, saduceos y sacerdotes) con pocas excepciones, eran sus enemigos más encarnizados.
que la religion puede ser peligrosa no creo si no mas bien la manera de tomarla y llevarla acabo las personas, toda religion sin amor te hace fanatico.



Mucho le agradeceré que me muestre la defición que yo he dado de religión por favor, porque, que yo recuerde, no de dado ninguna definición. He hecho afirmaciones sobre la religión, mismas que he repetido en varios aportes esperando que Petrino o quien guste señale las que estén equivocadas. Así que, si usted gusta, espero me señale aquello que he afirmado de la religión y que usted considere equivocado pero, por favor, hagalo citando textualmente mis palabras y no escribiendolas como usted las entendió. Gracias.
aparte de lo de arriba esto has dicho
lo que es nacido de la carne, carne es, y la religión no tiene poder para restringir las obsesiones egoístas y autoprotectoras de la carne.
Por último en este comentario, señalarle que efectivamente, lo que he aprendido sobre la religión se lo debo a mi Pastor, a mi Buen Pastor, al cual estoy conociendo y amando cada vez más.
no sigas a los hombres jejee. broma nomas estaba repitiendo lo que algunos evangelicos repiten.
dices que la religion no tiene poder el egoismo, pues senal que no conoces el cristianismo.


Tampoco se es creyente por guardar una serie de ritos, ni por la asistnecia a una reunión religiosa.

y que es lo que haces tu en tu iglesia ? acaso no tienes ritos tampoco como el bautismo, la confesion de fe etc etc

¿Slogan? Yo no encuentro esa palabra en el diccionario, así que expliqueme por favor ¿A qué se refiere usted con ella?

aaahhh BINGOOOO!!!!!ahora si usa el diccionario eh, nomas cuando le conviene ? y para que si a lo mejor el concepto de slogan esta mal como el de religion. pero bueno es palabra inglesa significa''lema''. me gustaria asi como usaste para buscar esa palabra lo uses para saber que es religion y ver si tu tienes una.

¿Y acaso esto no es verdad? ¿No es sólo Cristo Jesús quien salva? ¿Puede acaso alguna religión regenerar el corazón de piedra de un pecador? Si es así ¿Por qué tuvo que morir entonces el Señor?

PUES depende que es para usted religion, haber definase. haber si son ritos externos o lo que dice el diccionario.

Bueno, no sé de donde salió esa frase porque yo no encuentro que ninguno de los que aquí hemos participado la han expresado, pero lo que si sé es lo que dice mi Señor y Salvador: "es necesario nacer de nuevo" y "el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios".
bueno yo pense lo querias dar a entender cuando escribiste o que es nacido de la carne, carne es, y la religión no tiene poder para restringir las obsesiones egoístas y autoprotectoras de la carne.

la religión nunca cambia (porque no puede hacerlo) el meollo del problema del hombre, sólo trata con asuntos superficiales. Y es por esa razón que Jesús le dijo a uno de eso religiosos de su época que necesitaba nacer de nuevo (un nacimiento interno, espiritual) si deseaba ver el reino de Dios y formar parte de él (Juan 3).
ah que si no cambia, que creia un protestante en el siglo 10, que creian en els iglo 16, quie creen ahora? no ha cambiado ? se parecen las doctrinas de hoy a la del padre de la reforma lutero?

La religión no es la que nos lleva a Dios, es Cristo Jesús el ÚNICO que puede hacerlo.
la religion lleva a Dios de una manera por que es la manera que nos relacionamos con el. lo
La religión no sirve de nada sino se tiene a Jesucristo.
ora si te felicito dijiste algo coherente.


Y no se usted pero yo escucho y creo lo que dice mi Buen Pastor, a quien sigo y en quien tengo puesta toda mi confianza para que me guíe por El Camino Eterno.

amen.
 
Re: ¿Religión o Relación?

Hola a todos. Como sabrán, mi falta de tiempo ha sido grande, por causa de mi trabajo. Me pongo al día en mis tareas pendientes.

Tal vez para ir destrabando un poco el debate, me gustaría plantearle a Joaco, o al que quiera responder, un par de preguntas, para avanzar con el tema:

1. A lo largo del debate he insistido en comprobar que estamos hablando de lo mismo, y para eso he puesto la definición de la palabra religión que rige en nuestra lengua española. ¿Estás de acuerdo Joaco en que una persona, al adherir a una doctrina acerca de Dios, al regirse por una moral de conducta de vida, al elevar a Dios una oración y un culto determinado a Dios, esa persona está profesando una religión?

2. ¿Estás de acuerdo en que una persona, al adherir y creer por gracia de Dios toda la doctrina cristiana (que Cristo es Dios encarnado, que se hizo hombre por nuestra salvación, que padeció y que murió por nosotros, que somos redimidos por su sacrificio, que al tercer día resucitó, que subió al cielo, que al final del mundo vendrá a juzgarnos, etc etc etc), al aceptar por gracia de Dios los 10 mandamientos y todas las normas morales de Jesús, al elevar a Dios la oración y al dar culto cristiano a Dios tal como lo enseñó Jesucristo, esa persona está practicando la religión cristiana, o lo que se conoce como cristianismo?

3. ¿Estás de acuerdo en que una persona que no cree la doctrina cristiana, que no acepta la moral cristiana como norma para su vida, que no ora y da culto a Dios según enseñó Jesús, por mucho que esa persona diga tener relación personal con Jesús, esa persona no es cristiana?

4. ¿Estás de acuerdo en que una persona, si practica la religión cristiana (cree todo lo que Jesús enseñó, adopta la moral de Jesús como norma para la vida, ora y da culto a Dios según enseñó Jesús), necesariamente tiene una relación con Cristo?

5. ¿Estás de acuerdo con que una persona, si tiene una relación personal con Jesús, necesariamente eso se traducirá en practicar la religión cristiana (creer lo que Jesús enseñó, vivir como Jesús enseñó, orar y dar culto a Dios como Jesús enseñó)?

Saludos
 
Re: ¿Religión o Relación?

2. ¿Estás de acuerdo en que una persona, al adherir y creer por gracia de Dios toda la doctrina cristiana (que Cristo es Dios encarnado, que se hizo hombre por nuestra salvación, que padeció y que murió por nosotros, que somos redimidos por su sacrificio, que al tercer día resucitó, que subió al cielo, que al final del mundo vendrá a juzgarnos, etc etc etc), al aceptar por gracia de Dios los 10 mandamientos y todas las normas morales de Jesús, al elevar a Dios la oración y al dar culto cristiano a Dios tal como lo enseñó Jesucristo, esa persona está practicando la religión cristiana, o lo que se conoce como cristianismo?

3. ¿Estás de acuerdo en que una persona que no cree la doctrina cristiana, que no acepta la moral cristiana como norma para su vida, que no ora y da culto a Dios según enseñó Jesús, por mucho que esa persona diga tener relación personal con Jesús, esa persona no es cristiana?

4. ¿Estás de acuerdo en que una persona, si practica la religión cristiana (cree todo lo que Jesús enseñó, adopta la moral de Jesús como norma para la vida, ora y da culto a Dios según enseñó Jesús), necesariamente tiene una relación con Cristo?

5. ¿Estás de acuerdo con que una persona, si tiene una relación personal con Jesús, necesariamente eso se traducirá en practicar la religión cristiana (creer lo que Jesús enseñó, vivir como Jesús enseñó, orar y dar culto a Dios como Jesús enseñó)?

Saludos

Es mucho más que lo externo, producido por el ser religioso que llevamos dentro. No es el exterior, amigo Petrino, no es lo que se ve, sino lo que es natural en el hijo en el que habita Cristo, pues somos el templo del Espíritu. Nada es producto de ritos externos, sino del Espíritu Santo.

Invierta el orden amigo. No es lo externo y por ello somos cristianos, sino que somos cristianos mediante la sangre de Cristo y por ello damos unos frutos; somos redimidos pero en cuerpo carnal, y la tendencia de la carne es oponerse al Espíritu, nada de lo que hagamos externamente, si no tiene su origen en la Voluntad de Dios por medio de Su Espíritu en nosotros, es Religión, más no es el fruto del Espíritu en nosotros, producto de la Relación perfecta con Dios el Padre, como siempre tuvo Cristo.

El misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí. Colosenses 1:25-29
 
Re: ¿Religión o Relación?

Es mucho más que lo externo, producido por el ser religioso que llevamos dentro. No es el exterior, amigo Petrino, no es lo que se ve, sino lo que es natural en el hijo en el que habita Cristo, pues somos el templo del Espíritu. Nada es producto de ritos externos, sino del Espíritu Santo.

Invierta el orden amigo. No es lo externo y por ello somos cristianos, sino que somos cristianos mediante la sangre de Cristo y por ello damos unos frutos; somos redimidos pero en cuerpo carnal, y la tendencia de la carne es oponerse al Espíritu, nada de lo que hagamos externamente, si no tiene su origen en la Voluntad de Dios por medio de Su Espíritu en nosotros, es Religión, más no es el fruto del Espíritu en nosotros, producto de la Relación perfecta con Dios el Padre, como siempre tuvo Cristo.

El misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí. Colosenses 1:25-29
Sé que te es imposible dejar tu prejuicio de que la religión son ritos externos, y en todos tus post hablaras de los ritos externos. Por eso planteo 5 preguntas bien precisas y concisas, y te agradecería responderlas tambien en forma breve cada una.

Trata de no ocupar en tu respuesta la frase "ritos externos", o la palabra "externo", aunque te cueste.