¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

¿Entiendes YA porque nunca sere ortodoxo? :rolleyes:

Pues lo que no entiendo es porqué querías poner en contrapunto a católicos y ortodoxos con respecto al establecimiento de la sucesión petrina en roma... situación en que no hay discusión entre ambos troncos de la Iglesia Católica.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Pues lo que no entiendo es porqué querías poner en contrapunto a católicos y ortodoxos con respecto al establecimiento de la sucesión petrina en roma... situación en que no hay discusión entre ambos troncos de la Iglesia Católica.

Por las graves consecuencias que producen que vosotros digais que fué el Apóstol Pedro y ellos afirmen que fué el Apóstol Pablo el que fundó la iglesia de Roma, es evidente que una de las dos 'iglesias historicas' no dice la verdad y lo peor es que ambas tienen suficientes argumentos para defender su postura... ya sea lineas de sucesión, tradición, etc lo cual prueba que esas tradiciones son inexactas.. es sencillo.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Por las graves consecuencias que producen que vosotros digais que fué el Apóstol Pedro y ellos afirmen que fué el Apóstol Pablo el que fundó la iglesia de Roma, es evidente que una de las dos 'iglesias historicas' no dice la verdad y lo peor es que ambas tienen suficientes argumentos para defender su postura... ya sea lineas de sucesión, tradición, etc lo cual prueba que esas tradiciones son inexactas.. es sencillo.

No ha lugar... las dos ramas de la Iglesia Católica coinciden en que el obispo de Roma es el sucesor de Pedro, de que el Patriarca de Antioquía precede un patriarcado fundado por Pablo... yo no veo la importancia del contrapunto que usted quiere poner.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Contestar no es refutar mi estimado Palermo.

Yo no dije que fue contestado, aunque se desprende de mi respuesta, sino que fue refutado, y muchas veces.

Lo raro es que si fuera por su importancia cultural, politica, etc la Iglesia de Roma haya seguido siendo la primera, aun cuando Roma perdio esa importancia.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Hace tiempo que te vengo avisando de que tienes demasiada tobi-obsesión. ¿recuerdas? :-D

Y yo, hace el mismo tiempo, te vengo respondiendo que esa persona me importa tanto como la pelusa del ombligo de un chino del siglo IV pero eso no quita que pueda remarcar las cosas en que se equivoca, y que pueden confundir a algun forista.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Y yo, hace el mismo tiempo, te vengo respondiendo que esa persona me importa tanto como la pelusa del ombligo de un chino del siglo IV pero eso no quita que pueda remarcar las cosas en que se equivoca, y que pueden confundir a algun forista.

Pero no te lo quitas de la mente... ;)
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Ah si, el argumento "Tobiano" que ya fue refutado 20 veces pero es reflotado luego de un tiempo conveniente.
Lo raro es que si fuera por su importancia cultural, politica, etc la Iglesia de Roma haya seguido siendo la primera, aun cuando Roma perdio esa importancia.

¡¡¡Ay, con el dichoso Palermo!!! ¡¡¡Que difícil le es el ejercicio de razonar!!!

¿Quien refuto, que?
Acaso los Cánones Tercero del Primer Concilio de Constantinopla y el 28 de Calcedonia que declararon que el primado de honor que tuvo Roma por ser capital del imperio pasaba a Constantinopla por la misma razón, se los inventó Tobi?

Que LFP se desgañitó para hacer colar lo contrario esta en el foro, solo, que, ¿lo consiguó? En absoluto. Si la utoridad del papa se hubiese impuesto por derecho apostólico, no tendríamos discusión puesto que los cánones habrían sido borrados.
Cuando esto no lo pudo rebatir arremetió contra la obra de José Grau afirmando que hay errores, pero tampoco ha aportado nada que demustre estos pretendidos errores.

Los romanistas pretenden basar la primacia de Roma sobre el resto de los patriarcados fudamentandolo en que Pedro fué obispo de Roma. ¿Peró, en que lo basan? ¿Que prueba históica bien fundamentada, aportan? Es fácil responderlo: EN NIGUNA

En los años 50 de próximo pasado siglo, Pio XII lanzó las campanas al vuelo afirmando que, por fin, se había encintrado la tumba de Pedro en la colina Vaticana. Pero al poco los arqueólogos que examinaron la pretendida tumba lo desmintieron. Desde entonces ni el XII de os pios ni ninguno de sus secesores han dicho palabra al respecto.

Oscar Cullman hizo un seguimiento de Pedro en Roma y acabó diciendo:
"Cualquier villorio de Palestina tiene más posibilidades de contener la tumba de Pedro que Roma"

Si nos vamos a las Escritura nos encontramos con la Carta de Pablo a los romanos. Al final de la misma saluda a un monton de hermanos de aquella Iglesia y ni una sola refencia a Pedro. Amigo Policarpo, ¿No te parece raro?

Y no acaba aquí la cuestión. La mayoría de las cartas de Pablo fueron escritas durante los dos cautiverios del apóstol en Roma. En todas envia saludos de hermanos de aquell iglesia, pero tampoco los manda de Pedro.
Eso es ya definitivo

Veamos en que se basa todo esto.
En definitiva se trata de una fatuidad humana. Algún obispo de Roma se hizo la pregunta: ¿No es trágico que la iglesia mas importante por estar ubicada en la capital del imperio no sea una iglesia apostólica?
Solución, se inventaron una leyenda. La del "¿QVO VADIS DOMINE?" ¿Alguien puede imaginar a Pedro hablandole a Jesus en latín y no en el idioma que les fue común, el arameo?

En más de una ocasión me he preguntado el porque el patriarcado de Constantinopla aceptó lo de Pedro en Roma. Es un enigma pero este se desvanece cuando dicho patriarcado presenme que fue fundado por el Apóstol Andres. Pero tampoco pueden aportar pruebas históricas al respecto. Así, se llegó a un compromiso: Yo me callo de vuestra quimera y vosotros os callais de la mia. Solo que la Roma Papal nunca cumple ningún compromiso y ahora les mete el gol al decir que la única iglesia de Cristo es la romana.

Amigo Policarpo, ¿por què lo eludes concediendoles esto? Te estas cargando la legitimidad de tu propia iglesia. Razona un poco, por favor.

Pero cual es la iglesia de Cristo. El mismo te lo responde con estas palabras:

Mat. 18:19-20
19.- Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
20.- Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Ekklesia no son millones de hombre y mujeres. Dos o tres lo son si estan congregados en el Nombre de Jesús.
Ni en el de Roma, Constantinopla, Antioquia o Alejandria. O en el de Pedro, Pablo, Andres o en de las millares de virgenes, santos y beatos.
Solo en el de Cristo.

Ya ves, Palermo, ni siquiera eso es argumento de Tobi
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Ya te dije, para mi es como pelusa de ombligo. Eso no quiere decir que no pueda senalar alguna falsedad que manifieste.

Él no manifestaba nada en esos momentos, me estabas contestando a mi... (algo te traicionó) veo que no me hiciste caso, no te pusiste en manos de un profesional, yo no te puedo ayudar, solo conozco sicologos protestantes. :-D
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

¡¡¡Ay, con el dichoso Palermo!!! ¡¡¡Que difícil le es el ejercicio de razonar!!!

¿Quien refuto, que?
Acaso los Cánones Tercero del Primer Concilio de Constantinopla y el 28 de Calcedonia que declararon que el primado de honor que tuvo Roma por ser capital del imperio pasaba a Constantinopla por la misma razón, se los inventó Tobi?

Eso es mentira, una falsedad que repetis incesantemente aunque haya sido evidenciada en muchas ocasiones, como lo podemos ver con el siguiente texto del canon 28 de Calcedonia aportado por vos mismo:

"(Constantinopla) debe gozar de igual privilegio al de la antigua ciudad reina, Roma; y con ella ser honrada eclesiasticamente, ocupando el segundo lugar despues de ella"

Leyeron bien? Repito!

ocupando el segundo lugar despues de ella

Dice "el segundo lugar" y "despues de Roma"

Constantinopla no pretendia el primer lugar, que era, es y sera siempre de Roma, sino el segundo. No hay mas discusion. Fin de la falsedad.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Él no manifestaba nada en esos momentos, me estabas contestando a mi... (algo te traicionó) veo que no me hiciste caso, no te pusiste en manos de un profesional, yo no te puedo ayudar, solo conozco sicologos protestantes. :-D

Pero contestaba un argumento suyo...

Y no, con psicologos no gracias...
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Tobi, como bien dice Policarpo, las iglesias orientales reconocen al obispo de Roma como sucesor de Pedro ¿qué parte de eso no entiende?... usted se inventa cosas.

En cuanto a la tumba de Pedro ¿porqué se quedó con lo de los años 50?...

Periódico Reforma, México, 17 julio 1994

HAMBURGO (EXC). "Petr eni"... esta inscripción, en caracteres griegos, fue descubierta en los años 50 por la arqueóloga Margherita Guarducci en un sepulcro del antiguo cementerio descubierto bajo la Basílica de San Pedro, en Roma.

La científica señala que se trata de una abreviatura de "Petros enestin" ("Pedro esta aquí adentro"), indicio que ésta sería la tumba de Simón Pedro, el pescador del Lago de Genezareth que luego se convirtió en el Apóstol San Pedro.

Guarducci continuó sus estudios y encontró nuevas pruebas que sustentan su tesis.

En una obra publicada en Milán ("Le Reliquie di Pietro in Vaticano"), Guarducci revela datos hasta ahora desconocidos y explica que el análisis antropológico de los huesos hallados muestra que, entre ellos, faltan los restos de los pies.

La presencia de las restantes partes del cuerpo fue probada, aunque en la mayoría de los casos a través de partículas; Guarducci afirma que estos son nuevos indicios que se trata de Simón Pedro.

El punto de partida de sus reflexiones es que, según la tradición, se tenía que el Apóstol, al ser martirizado en Roma, fue crucificado cabeza abajo.

La arqueóloga considera posible que al ser retirado el cadáver de la cruz, los pies podrían haber quedado colgando.

A juzgar por los fragmentos encontrados, las manos de la persona sepultada en ese lugar no fueron atravesadas con clavos.

De todos modos, no hay ninguna prueba concluyente que los restos mortales del hombre ahí enterrado, de fuerte complexión y de entre 60 y 70 años de edad, sean los de Pedro; no obstante, una larga serie de indicios apuntan en ese sentido.

El enterramiento se encuentra a corta distancia del Circo de Nerón, en el cual el Apóstol habría encontrado la muerte a mediados de la séptima década del primer siglo de esta era, en plena persecución contra los cristianos en todo el imperio romano; ésta es la versión de la tradición oral cristiana más temprana.

También una carta de Clemente, padre de la Iglesia y discípulo directo de Pedro, menciona la muerte del Apóstol en Roma.

El primer historiador de la Iglesia, Eusebio de Cesárea (260-339), retoma expresiones de un diácono de nombre Gayo, de alrededor del año 200, quien afirmó que había visitado la tumba de Pedro en la colina vaticana.

En tiempos de Gayo, este terreno, que estaba en las afueras de la ciudad, era un gran cementerio para romanos de los estratos medios.

En una de las tumbas halladas bajo la Basílica de San Pedro, el mausoleo de la familia Valeria, hay una inscripción en latín que, traducida, dice así: "Pedro, pide a Jesús Cristo por los santos cristianos que han sido enterrados junto a tu cuerpo"; también en otra parte del lugar se menciona el nombre de Pedro.

Sobre una de las sencillas tumbas de tierra del cementerio se levantó, hacia el año 160, un monumento que aún se conserva.

Bajo el reinado del primer emperador cristiano, Constantino I (306-337), los huesos contenidos en esta tumba fueron puestos en un nicho revestido de mármol, construido en el mismo lugar, al parecer, para su mejor conservación.

Sobre esa cámara mortuoria, cubierta por un nuevo monumento, fue hallada la inscripción "Petr eni"
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Eso es mentira, una falsedad que repetis incesantemente aunque haya sido evidenciada en muchas ocasiones, como lo podemos ver con el siguiente texto del canon 28 de Calcedonia aportado por vos mismo:

"(Constantinopla) debe gozar de igual privilegio al de la antigua ciudad reina, Roma; y con ella ser honrada eclesiasticamente, ocupando el segundo lugar despues de ella"

Leyeron bien? Repito!

ocupando el segundo lugar despues de ella

Dice "el segundo lugar" y "despues de Roma"

Constantinopla no pretendia el primer lugar, que era, es y sera siempre de Roma, sino el segundo. No hay mas discusion. Fin de la falsedad.


El Canon 3 del Segundo Concilio Ecuménico dice: "Como Obispo de Constantinopla, se le concede tener las prerrogativas de honor después del obispo de Roma, ya que esta ciudad es la Nueva Roma."

Nosotros sólo podemos ver en el Canon 3 del Segundo Concilio Ecuménico, que el Patriarca de Constantinopla, como obispo de la Nueva Roma, debe tener las prerrogativas de honor después del Obispo de Roma; sin embargo, este canon no dice nada sobre la supremacía de Roma o Constantinopla sobre los asuntos administrativos o judiciales de los demás Patriarcados; no obstante, el Obispo de Constantinopla actuó de tal manera que la interpretación literal del canon se tornó inaceptable, desde que los obispos de la capital comenzaron a ejercer su verdadera autoridad más allá de los límites de Constantinopla.



Según Pavlov estas prerrogativas de honor para "ambos" jerarcas (Roma y Constantinopla) poco a poco evolucionaron hacia prerrogativas de poder real por sobre los otros Metropolitanos ordinarios: en el primer caso (Roma) por vía de la costumbre y en el segundo caso (Constantinopla) por vía de la legislación Imperial" Así las leyes de Emperadores Honorio y Teodosio le concedieron los derechos de última instancia al obispo de la nueva capital con respecto a las disputas entre obispos de territorios vecinos en la región del Illyricum, así como sobre las diócesis de Asia, Pontus y Fracia los cuales fueron confirmados por el Concilio de Calcedonia (Cánones 9 y 17) el cual concedió el derecho de apelación al exarca diocesano o al obispo de la Ciudad Capital.



El Canon 28 de Calcedonia habla del reconocimiento de la desigualdad de honor entre los dos jerarcas nombrados (el de Roma que tiene el primer lugar y el de Constantinopla el segundo), sin embargo, según Pavlov, fueron igualados en términos de derechos y poderes; es decir, les concedió tres diócesis a Constantinopla con el derecho para ordenar los metropolitanos para dichas diócesis, así como para consagrar obispos para los cristianos de distintas nacionalidades (bárbaros) de esas -nuevas- diócesis. Este canon se volvió la piedra angular en materia de elevación y preeminencia de la Sede de Constantinopla.

Si bien quedó claro que el patriarca de Constantinopla quedaba en un plano de absoluta igualdad canónica con el resto de sus patriarcas hermanos, los Cánones 9 y 17 abrieron una alternativa para el Patriarcado de Constantinopla, es decir una posibilidad bastante amplia para interferir en los asuntos de otros patriarcas, así como, de facto, una extensión de su autoridad por sobre ellos.

Así el Concilio de Calcedonia estableció a los patriarcas como un tercer nivel administrativo y judicial dentro de la Iglesia: iguales en autoridad pero con diferentes rangos de honor: Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquia y Jerusalén. El Canon 36 del Concilio en Trullo alinea a los patriarcas en la misma sucesión con respecto al honor, pero completamente iguales en poder.

La última palabra en la legislación canónica sobre el rol del Patriarca de Constantinopla quizás sea el Canon I del Concilio de Constantinopla del año 879. Este Concilio dice Pavlov, expresa el principio canónico básico de que el clero y el laicado de una Iglesia de Autocéfala (Romana o Constantinopolitana) no importa donde ellos vivan, están sujetos a la autoridad de su propia Iglesia Autocéfala. Esto significa que una Iglesia Autocéfala no puede interferir en la vida y autoridad de otra Iglesia Autocéfala de acuerdo con el canon VIII del Tercer Concilio Ecuménico.
En la teoría y según los cánones, los cinco patriarcas se reconocieron como iguales en autoridad entre ellos. Pero esto no se daba en la práctica. Ya en el IV siglo, el Obispo de Roma empieza a proclamar sus pretensiones de autoridad suprema sobre la totalidad de la Iglesia, mientras basaba esto en la primacía (imaginaria) del Apóstol Pedro sobre los otros restantes


http://www.geocities.com/pro_ortodoxia/03/patriarca.htm

¿Alguien sabría decirme que significa el primero entre iguales?
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Tobi, como bien dice Policarpo, las iglesias orientales reconocen al obispo de Roma como sucesor de Pedro ¿qué parte de eso no entiende?... usted se inventa cosas.

En cuanto a la tumba de Pedro ¿porqué se quedó con lo de los años 50?...

Es que yo voy mas lejos, también el purpurado de turno es el sucesor de nuestros queridos y admirados Romulo y Remo o no?

A mi lo que me hace gracia, es que no hay ni una sola pagina de Historia de la ciudad de Roma, que te coloque a Pedro como personaje relevante, tiene que pasar un par de siglos para que aparezca el primer papa en las cronologías de la ciudad de Roma, cuando los hombres se gozan contruyendo un castillo de naipes, no piensan que con un simple soplido lo desmontas de manera fulminante.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Pero contestaba un argumento suyo...

Y no, con psicologos no gracias...

Claro, en que estarías pensando tu.. :rolleyes:

Tambien conozco psiquiatras (por si el asunto se agraba) un saludo palermo, dentro de lo que cabe, tienes otro talante distinto al de la inclemencia.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Palermo sigue sin razonar. Ahora apela al segundo lugar. En primer lugar Roma fue la capital del Imperio y Constantinopla lo fue en segundo lugar. Y a eso se agarran los romanistas. Pero como es una piedra ardiente se queman los deditos pobrecitos. si se lo muestras claman ¡¡¡"mama pupa"!!!

¿Lo vemos?
Solo hay que preguntarse: ¿Lugar en el tiempo o lugar en categoria?

¿Cuando la capitalidad pasó a Constantinopla, no la perdió Roma?

¿Si Roma perdió la capitalidad y esta capitalidad le daba el honor de ser la iglesia primera en honor, al perder la capitalidad este honor no pasaba a la Iglesia ubicada en la nueva capital del imperio? De la misma manera que la Ciudad de Roma perdió su capitalidad tambien la perdió la iglesia ubicada en Roma. Eso és realmente lo que dicen los canones de Constantinopla y Calcedonia. De no ser asi. ¿por que entonces el papa Leon I rechazó el canon 28 de Calcedonia?

La Nueva Roma sucedió a la antigua Roma, como capital del Imperio, y la antigua jamás volvió a serlo.
Lo fue de la parte Occidental siglos despues de manos de los papas por breve tiempo y aun para ello tuvieron que inventarse las Falsas Decretales Isidorianas en las que dice que Constantino regaló a los obispos de Roma todo el imperio occidental. Pero como no razonan tampooco se dieron cuenta que, con eso, los papas romanos son sucesores de Constantino y no de Pedro.



Para Toni
No es necesario que le recomiendes ni sicologos ni siquiatras. El mal de Palermo no tiene cura.
Cuando fué "bautizado" (a traición) y el bautismo romanista imprime carácter, se le imprimió de manera indeleble el "arte" de no razonar.
Un abrazo, Toni
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

El Canon 3 del Segundo Concilio Ecuménico dice: "Como Obispo de Constantinopla, se le concede tener las prerrogativas de honor después del obispo de Roma, ya que esta ciudad es la Nueva Roma."

Nosotros sólo podemos ver en el Canon 3 del Segundo Concilio Ecuménico, que el Patriarca de Constantinopla, como obispo de la Nueva Roma, debe tener las prerrogativas de honor después del Obispo de Roma; sin embargo, este canon no dice nada sobre la supremacía de Roma o Constantinopla sobre los asuntos administrativos o judiciales de los demás Patriarcados; no obstante, el Obispo de Constantinopla actuó de tal manera que la interpretación literal del canon se tornó inaceptable, desde que los obispos de la capital comenzaron a ejercer su verdadera autoridad más allá de los límites de Constantinopla.



Según Pavlov estas prerrogativas de honor para "ambos" jerarcas (Roma y Constantinopla) poco a poco evolucionaron hacia prerrogativas de poder real por sobre los otros Metropolitanos ordinarios: en el primer caso (Roma) por vía de la costumbre y en el segundo caso (Constantinopla) por vía de la legislación Imperial" Así las leyes de Emperadores Honorio y Teodosio le concedieron los derechos de última instancia al obispo de la nueva capital con respecto a las disputas entre obispos de territorios vecinos en la región del Illyricum, así como sobre las diócesis de Asia, Pontus y Fracia los cuales fueron confirmados por el Concilio de Calcedonia (Cánones 9 y 17) el cual concedió el derecho de apelación al exarca diocesano o al obispo de la Ciudad Capital.



El Canon 28 de Calcedonia habla del reconocimiento de la desigualdad de honor entre los dos jerarcas nombrados (el de Roma que tiene el primer lugar y el de Constantinopla el segundo), sin embargo, según Pavlov, fueron igualados en términos de derechos y poderes; es decir, les concedió tres diócesis a Constantinopla con el derecho para ordenar los metropolitanos para dichas diócesis, así como para consagrar obispos para los cristianos de distintas nacionalidades (bárbaros) de esas -nuevas- diócesis. Este canon se volvió la piedra angular en materia de elevación y preeminencia de la Sede de Constantinopla.

Si bien quedó claro que el patriarca de Constantinopla quedaba en un plano de absoluta igualdad canónica con el resto de sus patriarcas hermanos, los Cánones 9 y 17 abrieron una alternativa para el Patriarcado de Constantinopla, es decir una posibilidad bastante amplia para interferir en los asuntos de otros patriarcas, así como, de facto, una extensión de su autoridad por sobre ellos.

Así el Concilio de Calcedonia estableció a los patriarcas como un tercer nivel administrativo y judicial dentro de la Iglesia: iguales en autoridad pero con diferentes rangos de honor: Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquia y Jerusalén. El Canon 36 del Concilio en Trullo alinea a los patriarcas en la misma sucesión con respecto al honor, pero completamente iguales en poder.

La última palabra en la legislación canónica sobre el rol del Patriarca de Constantinopla quizás sea el Canon I del Concilio de Constantinopla del año 879. Este Concilio dice Pavlov, expresa el principio canónico básico de que el clero y el laicado de una Iglesia de Autocéfala (Romana o Constantinopolitana) no importa donde ellos vivan, están sujetos a la autoridad de su propia Iglesia Autocéfala. Esto significa que una Iglesia Autocéfala no puede interferir en la vida y autoridad de otra Iglesia Autocéfala de acuerdo con el canon VIII del Tercer Concilio Ecuménico.
En la teoría y según los cánones, los cinco patriarcas se reconocieron como iguales en autoridad entre ellos. Pero esto no se daba en la práctica. Ya en el IV siglo, el Obispo de Roma empieza a proclamar sus pretensiones de autoridad suprema sobre la totalidad de la Iglesia, mientras basaba esto en la primacía (imaginaria) del Apóstol Pedro sobre los otros restantes


http://www.geocities.com/pro_ortodoxia/03/patriarca.htm

¿Alguien sabría decirme que significa el primero entre iguales?

Al margen de que no te atreviste a darme una opinion concreta y con tus propias palabras sobre el tema, deja de lado POR AHORA el tema de "honor o jurisdiccion" de lo cual podemos hablar cuando quieras, pero es importante dejar en claro ahora, que el PRIMER LUGAR no estaba en disputa, y que siempre iba a ser para el Obispo de Roma, de la "Antigua Roma"

Ese es el punto, y siempre que esgrimo este argumento, desvias la conversacion al tema de "honor o jurisdiccion" porque sabes que es un hecho que el primer lugar fue, es y sera de Roma. Constantinopla aspiraba al SEGUNDO.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Palermo sigue sin razonar. Ahora apela al segundo lugar. En primer lugar Roma fue la capital del Imperio y Constantinopla lo fue en segundo lugar. Y a eso se agarran los romanistas. Pero como es una piedra ardiente se queman los deditos pobrecitos. si se lo muestras claman ¡¡¡"mama pupa"!!!

¿Lo vemos?
Solo hay que preguntarse: ¿Lugar en el tiempo o lugar en categoria?

¿Cuando la capitalidad pasó a Constantinopla, no la perdió Roma?

¿Si Roma perdió la capitalidad y esta capitalidad le daba el honor de ser la iglesia primera en honor, al perder la capitalidad este honor no pasaba a la Iglesia ubicada en la nueva capital del imperio? De la misma manera que la Ciudad de Roma perdió su capitalidad tambien la perdió la iglesia ubicada en Roma. Eso és realmente lo que dicen los canones de Constantinopla y Calcedonia. De no ser asi. ¿por que entonces el papa Leon I rechazó el canon 28 de Calcedonia?

La Nueva Roma sucedió a la antigua Roma, como capital del Imperio, y la antigua jamás volvió a serlo.
Lo fue de la parte Occidental siglos despues de manos de los papas por breve tiempo y aun para ello tuvieron que inventarse las Falsas Decretales Isidorianas en las que dice que Constantino regaló a los obispos de Roma todo el imperio occidental. Pero como no razonan tampooco se dieron cuenta que, con eso, los papas romanos son sucesores de Constantino y no de Pedro.



Para Toni
No es necesario que le recomiendes ni sicologos ni siquiatras. El mal de Palermo no tiene cura.
Cuando fué "bautizado" (a traición) y el bautismo romanista imprime carácter, se le imprimió de manera indeleble el "arte" de no razonar.
Un abrazo, Toni

Palermo se esta hartando de tus improperios y te los va a empezar a devolver, y que nadie me diga nada...

A los lectores aclararles que el forista Tobi cree que el razonamiento es el siguiente:
* El Obispo de Roma era el primero, porque estaba en Roma, que era la capital
* Cuando la capital paso a Constantinopla, el Obispo de Roma perdio el primer lugar
* Consecuentemente el primer lugar paso al Patriarca de Constantinopla

Y ese es un razonamiento equivocado. El propio canon 28 de Calcedonia que el forista Tobi proporciono, dice:

"(Constantinopla) debe gozar de igual privilegio al de la antigua ciudad reina, Roma; y con ella ser honrada eclesiasticamente, ocupando el segundo lugar despues de ella"

Ahi tenemos dos puntos que nos aclaran cualquier duda, y refutan cualquier falsedad, como la que propone el forista Tobi.

Dice: "Constantinopla debe ocupar el SEGUNDO LUGAR" (es decir que el primero seguia siendo de Roma)
Y por si cabia alguna duda, finaliza con un "Despues de Roma" No dice que "debia ocupar el primer lugar, despues de que Roma lo hubo ostentado" sino que debia ocupar EL SEGUNDO, y DESPUES de Roma.

Tan sencillo como eso, Constantinopla esperaba la autorizacion del Obispo DE ROMA (!) para ser reconocida como la segunda, detras de ella.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Es que Palermo hay gente que lee lo que quiere leer y no ve lo demas.

Digo, si agarran un simple trozo biblico y lo tranforman en dogma, ¿que podemos esperar de semejante razonamiento?

Animo, y no caigas en provocaciones, mira que es mas divertido usar el buen humor, yo lo aplico a diario con ese tipo de razonamientos sin sentido y vacio.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Al margen de que no te atreviste a darme una opinion concreta y con tus propias palabras sobre el tema, deja de lado POR AHORA el tema de "honor o jurisdiccion" de lo cual podemos hablar cuando quieras, pero es importante dejar en claro ahora, que el PRIMER LUGAR no estaba en disputa, y que siempre iba a ser para el Obispo de Roma, de la "Antigua Roma"

Ese es el punto, y siempre que esgrimo este argumento, desvias la conversacion al tema de "honor o jurisdiccion" porque sabes que es un hecho que el primer lugar fue, es y sera de Roma. Constantinopla aspiraba al SEGUNDO.

Primacía de honor entre iguales, en castellano castizo medieval..



¿Quien reinaba en España en la época de los reyes católicos?

Isabel o Fernando?

"Tanto monta, monta tanto Isabel como fernando.." :-D