Los milleritas se enteraron de esta confrontación judía, porque un converso rabino judío expuso el problema en abril de 1840, en el American Bible Repository. Esto llevó a los milleritas a no hacer caso de la celebración judía determinada por los rabinos, ni a lo que muchos caraítas de la dispersión estaban haciendo también al ajustar sus calendarios al rabínico de Jerusalén, por vivir lejos de Palestina y resultarles más complicado estar averiguando siempre si la cosecha había madurado ya lo suficiente como para saber si intercalar o no un mes bisiesto el año en consideración. Al enterarse de ésto, los milleritas decidieron regirse por el método más simple determinado por Dios en la Biblia. Decidieron basarse en testimonios de viajeros que provinieron de Palestina sobre el estado de la cosecha al comenzar la primavera de 1844, lo que los llevó a concluir que en ese año debían intercalar un mes bisiesto. Astronómica e históricamente, se puede probar hoy que estuvieron en lo correcto.
Guiado por las páginas de enlatados pro adventistas, Gabriel47 comete varios errores garrafales:
1. Gabriel47 asume que la forma Caraita de calcular los años es Bíblica.
2. Gabriel47 asume que el testimonio de “viajeros” fue realizado de una forma Bíblica.
3. Gabriel47 no toma en cuenta que el testimonio de los “viajeros” fue utilizado por los Mileritas para asegurar que Jesús regresaba en Marzo del 1844 entonces dicho testimonio no tiene que ver con Yom Kippur 1844.
4. Gabriel47 asegura que el año 1844 fue un año embolismal (hubo un 13avo mes en el año Judío 1843 que terminó en Marzo 1844).
Por ahora quiero hablar de los puntos 3 y 4:
Veamos en que se basaron los Mileritas:
“En un «Calendario Económico» de Palestina, que ha sido preparado con el mayor cuidado, aparece la siguiente observación bajo el mes que comienza en la luna nueva de Abril. «Trigo, zea o espelta y cebada maduros»” (Signs of the Times; 5 de diciembre, 1843; p. 134).
Aquí podemos ver que en Diciembre 1843, los Mileritas aseguraron que el primer mes del año Judío 1843 comenzó en Abril (y no Marzo). Como ven esto no tiene que ver con el hecho que el año 1843 Judío (comenzando con marzo-abril 1843 y terminando en marzo-abril 1844) fue o no fue un año embolismal.
Otra cita:
"En una exposición sobre el año Judío, publicada en “The Cry” del 27 de Abril del 1843 el Hno. Whiting dice: “El cálculo rabínico señala el primer día de Nisán con la primera luna nueva más próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos caraítas sostienen que los rabinos han cambiado el Calendario, de tal modo que los primeros frutos del 16 de Nisán serían imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo con los cálculos rabínicos, porque la cebada todavía no está en espiga en Jerusalén sino hasta un mes más tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraítas”. (The Midnight Cry; 11 de octubre de 1844; p. 117. Énfasis añadido).
Entonces, como pueden apreciar, los “relatos de muchos viajeros” fueron tomados para establecer cuándo comenzó el año Judío 1843 y no el año Judío 1844.
Otra cita:
"According to the Karaite Jews, the true year cannot commence until the appearance of the new moon in April. They are strict observers of the Mosaic law." R&H Vol. X., Sept. 3, 1857, - No. 18. The Time in our Year of the True Seventh Month
(Según los Judíos Caraítas, el verdadero año no puede comenzar hasta la aparición de la luna nueva en Abril. Ellos son estrictos observadores de la ley Mosáica” (Review and Herald Vol. X 3 de Sept. 1857, - No. 18 El tiempo en nuestro año del verdadero 7mo mes)
Aquí podemos apreciar lo perdidos que estaban los Mileritas pues aseguran que los Caraítas SIEMPRE comienzan el año en nuestro Abril y eso es una MENTIRA.
Otra cita:
"Now there is a dispute between the Rabinical, and the Caraite Jews, as to the correct time of commencing the year. . . . The Caraite Jews on the contrary, still adhere to the letter of the Mosaic, and commence with the new moon nearest the barley harvest in Judea; and which is one moon later than the Rabinical year. The Jewish year of A D 1843, as the Caraites reckon it in accordance with the Mosaic law, therefore commenced this year with the new moon on the 29th of April, and the Jewish year 1844, will commence with the new moon in next April, when 1843 and the 2300 days, according to their computation, will expire. (Signs of the Times; June 21, 1843; p. 123)
(Hay una disputa entre los Judíos Rabínicos y Caraitas en cuanto al tiempo correcto para comenzar el año… Al contrario de los Judíos Rabínicos, los Judíos Caraitas se adhieren a la letra Mosáica y comienzan el año con la luna nueva más cercana a la cosecha de cebada en Judea; que es una luna más tarde que la del año Rabínico. El año Judío 1843, calculado por los Caraitas y basado a la ley Mosáica, comenzó este año con la luna nueva en el 29 de Abril y el año Judío 1844 comenzará con la Nueva Luna el próximo Abril cuando 1843 y los 2300 días, de acuerdo a sus cálculos, terminarán. (Señal de los Tiempos; 21 de Junio del 1843; p. 123)
Estas citas claramente demuestran que a principios del 1843, los Mileritas, quienes en ese entonces aseguraban que Jesús regresaba a finales de Abril del 1844 (comienzo, según ellos del año 1844 Judío), usaban como respaldo, los supuestos testimonios de Judíos Caraitas pero, tal como Gabriel47 comprobó basado en el testimonio de Nehemia Gordon, para esa fecha (1800s)la mayoría de los Caraítas habían abandonado el calendario "abib" por el calendario Rabínico. Entonces pregunto: ¿Cómo es que los Mileritas aseguran que los Caraitas observaron Yom Kippur en Octubre si hasta los Caraítas lo observaron en Septiembre?
Ahora viene lo interesante. Todas estas citas están de acuerdo en un punto: El verdadero año Bíblico siempre comienza en Abril. Si vemos la última cita, la misma asegura que los Caraítas comenzaron el año Judío 1843 el 29 de Abril del 1843. Esto no puede ser cierto puesto que en esa fecha la luna estaba en conjunción y por consecuencia el primer día del año Judío 1843 no pudo haber comenzado antes del 30 de Abril. Esto demuestra nuevamente que los Mileritas no tenían mucho conocimiento sobre la forma en que los Judíos Caraitas calculaban el calendario.
Si utilizamos el calendario Hillel (ciclo de 19 años) veremos que los Judíos comenzaron el mes de Abib el 1 de Abril del 1843. Tomando esas dos fechas en cuenta, (1 de Abril del 1843 y 1 de 30 de Abril del 1843) examinemos el año Judío 1843 desde las dos perspectivas: Rabínica y Caraíta (según los Mileritas):

Como podemos apreciar, según toda la “evidencia Milerita”, En el año 1843 ¡los Caraítas observaron la Pascua en Mayo y Yom Kippur a principios de Noviembre! ¿Será posible esto?
Continúa…