PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Freddy,

Entiendo que usted y muchos otros no esté de acuerdo con esta doctrina, y también reconozco que la palabra trinidad no se encuentra en la Biblia, pero no puede usted negar que en la Escritura se identifica por separado al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo, y sin embargo, se dice que cada uno es Dios:
  • En Romanos 1:7 El Padre es llamado Dios. "de Dios nuestro Padre"
  • En Hebreos 1:8 el Hijo es presentado como Dios. "Mas del Hijo dice, tu trono, oh Dios..."
  • En Hechos 5:3-4 el Espíritu Santo es manifestado como Dios, (v. 3) "...mintieses al Espíritu Santo." (v. 4) "No has mentido a los hombres sino a Dios."
Lo que vemos pues en lo que afirma la Escritura es que, El Espíritu Santo es Dios, sin embargo no es el Padre y tampoco es el Hijo, pero son iguales en deidad y en poder, y son uno solo.

La Escrituira también afirma claramente que:
  1. El Espíritu Santo es eterno (Hebreos 9:14), así como lo es Dios el Padre (Deuteronomio 33:27a; Salmo 90:1-2) y el Hijo, Jesucristo (Hebreos 1:8-12, 7:24-25).
  2. El Espíritu Santo es verdad (Juan 14:16-17, 15:26, 16:13), así como lo es Dios el Padre (Salmo 31:5; Isaías 65:16) y el Hijo, Jesucristo (Juan 14:6).
  3. El Espíritu Santo está en todo lugar (Salmo 139:7-10), así como Dios el Padre (Jeremías 23:23-24) y el Hijos, Jesucristo (Mateo 18:20, 28:20; Romanos 8:34).

Eso es lo que señala y afirma la Escritura ¿O lo negará usted? ¿Cómo explica lo que refieren estos textos? Y note que no estoy utilizando ningún pasaje que no se encuentre en todos los manuscritos que a la fecha tenemos.

Atte.
Joaco <><
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Freddy,
Gracias por su tiempo.

No solo habla de la divinidad del Hijo, sino también de Su deidad, como lo demuestran las citas que le dí en mi anterior aporte, las cuales son claras.
  • En Romanos 1:7 El Padre es llamado Dios. "de Dios nuestro Padre"
  • En Hebreos 1:8 el Hijo es presentado como Dios. "Mas del Hijo dice, tu trono, oh Dios..."
  • En Hechos 5:3-4 el Espíritu Santo es manifestado como Dios, (v. 3) "...mintieses al Espíritu Santo." (v. 4) "No has mentido a los hombres sino a Dios."

Pero no sólo dice que ES Verdad, aparte de que dice que ES Dios, también dice que:
  1. El Espíritu Santo es eterno (Hebreos 9:14), así como lo es Dios el Padre (Deuteronomio 33:27a; Salmo 90:1-2) y el Hijo, Jesucristo (Hebreos 1:8-12, 7:24-25).
  2. El Espíritu Santo es verdad (Juan 14:16-17, 15:26, 16:13), así como lo es Dios el Padre (Salmo 31:5; Isaías 65:16) y el Hijo, Jesucristo (Juan 14:6).
  3. El Espíritu Santo está en todo lugar (Salmo 139:7-10), así como Dios el Padre (Jeremías 23:23-24) y el Hijos, Jesucristo (Mateo 18:20, 28:20; Romanos 8:34).

Muestreme los pasajes de la Escritura donde se diga que el Espíritu Santo es un poder o una fuerza impersonal. Hasta ahora no ha traido uno sólo que diga de forma clara tal cosa. Alguna vez utilizó la cira de Romanos 8:11 para referirse al Espíritu santo como "poder vivificador", pero en ninguna de las versiones que he revisado se menciona o se hace uso de la palabra poder para referirse a Él.

Dejeme demostrarselo compartiendole la forma en que las diversas versiones traducen el texto en cuestión:

(Biblia al día) "Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en vosotros, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en vosotros"

(Biblia Latinoaméricana 95) "Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos está en ustedes, el mismo que resucitó a Jesús de entre los muertos dará también vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que habita en ustedes"

(CST-IBS) "Y si el Espíritu de Dios que levantó a Jesús de entre los muertos vive en vosotros, él mismo hará que vuestros cuerpos mortales retornen a la vida mediante el mismo Espíritu que vive en vosotros"

(Dios Habla Hoy) "Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús vive enustedes, el mismo que resucitó a Cristo dará nueva vida a suscuerpos mortales por medio del Espíritu de Dios que vive en ustedes"

(EUNSA) "Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo de entre los muertos dará vida también a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que habita en vosotros"

(Biblia de Jerusalén) "Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros"

(La Biblia Latinoaméricana) "Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros"

(Nacar-Colunga) "Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos dará también vida a vuestros cuerpos mortales por virtud de su Espíritu, que habita en vosotros"

(Nueva Biblia de los hispanos) "Pero si el Espíritu de Aquél que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en ustedes, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de Su Espíritu que habita en ustedes"

(PDT) "Dios resucitó a Jesús de la muerte. Y si el Espíritu de Dios vive en ustedes, el mismo que resucitó a Cristo le dará vida a su cuerpo mortal por medio del Espíritu que vive en ustedes"

(Reina-Valera 1865) "Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús, mora en vosotros, el que levantó a Cristo de los muertos, vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros"

(Reina-Valera 2000) "Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó a Jesús el Cristo de los muertos, vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros"

(Reina-Valera 60) "Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros"

(Reina-Valera 95) "Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús está en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que está en vosotros"

(Reina-Valera Actualizada) "Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos mora en vosotros, el que resucitó a Cristo de entre los muertos también dará vida a vuestros cuerpos mortales mediante su Espíritu que mora en vosotros"

(SRV) "Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos á Jesús mora en vosotros, el que levantó á Cristo Jesús de los muertos, vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros"

(SSE) "Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó a Jesús el Cristo de los muertos, vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros"

Yo no veo que el texto que cita se refiera al Espíritu como poder o influencia, sin embargo, en este mismo capítulo se hace referencia a Él como alguien que intercede por nosotros y nos ayuda, alguien que clama por nosotros y gime ¿Puede una fuerza o influencia hacer eso?.

Escrito está: "Y asimismo también el Espíritu ayuda nuestra flaqueza: porque qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos; sino que el mismo Espíritu pide por nosotros con gemidos indecibles" (Romanos 8:26)

Ahora bien, dado que usted considera al Espíritu Santo una fuerza o influencia y no está de acuerdo en que uno se refiera a Él usando el término persona, espero que pueda usted explicarme el siguiente texto por favor.

Dice la bendita Palabra del Señor:"Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón a que mintieses al Espíritu Santo, y defraudases del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba á ti? y vendida, ¿no estaba en tu potestad? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido á los hombres, sino á Dios" (Hechos 5:3,4)

Y le pido de favor que en su explicación me respondan dos preguntas:
  1. ¿Se le puede mentir a una influencia o fuerza?
  2. ¿A quién, según el versículo 3 dice el versículo que mintió Ananías, y a quién dice que lo hizo el versículo 4?

Agradeciendole de antemano, quedo a la espera de su mensaje con las respuestas a mis preguntas.

Atte.
Joaco <><
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Un saludo a todos los que participan y leen este epígrafe.

Al comenzar a participar en este epígrafe, lo hice esperando que se diera un diáologo, donde cada parte preguntaría, expondría y respondería a los argumentos de la otra, pero esto no se ha dado, no ha habido, por parte de quien abrió el tema, respuesta a las preguntas que se le han hecho, ni siquiera una refutación a lo que se le ha señalado, lamentablemente tan sólo se han venido a pegar aquí escritos y argumentos que se encuentran en sitios web que se oponen a la doctrina de la trinidad.

Realmente sería muy fácil hacer lo mismo y venir y pegar aquí escritos y estudios que apoyen y muestren el apoyo bíblico de la doctrina de un Dios en tres personas, a fin de cuentas hay mucho material que se podría traer pero ¿Qué caso tendría hacer eso? ¿Qué beneficio personal nos traería? El asunto es que compartamnos lo que nosotros hemos entendio y conocido en nuestro estudio personal de las Escrituras, lo que Dios ha hablado y afirmado en nuestras vidas, lo que conocemos y sabemos de Él por medio de la intimidad que hemos tenido, por el tiempo que hemos asado en Su presencia.

Venir a pegar escritos de otros es muy fácil, el compartir las convicciones personales es otra cosa. Él hablar de lo que hemos leído es también sencillo, pero el relatar la experiencia personal con Dios, el conocimiento de Su pesona es algo más profundo.

Por ejemplo, en mi lectura de las Escrituras me he encontrado cosas profundas expresadas de una manera realmente sencillas, cosas que necesitan ser meditados para sacarles todo el jugo que tienen. Por ejemplo, cuando Moisés cita a Dios diciendo: "hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza" ¿Con quién estaba Dios? es claro que con el hombre no pues este no había sido a un creado. Algunos han dicho que se trataba de los ángeles pero los ángeles no fueron creados a imagen de Dios y el hombre no fue creado a imagen de ellos ¿Entonces? Evidentemente Jehová Dios hablaba con alguien igual a Él, de su misma imagen y semejanza. Para mí es claro que hablaba con el Hijo y con el Espíritu Santo que se movía sobre la haz de las aguas.

Dijo Dios: "hagamos", y no, "voy a hacer". Luego dice a "nuestra imagen" y no a "nuestras imágenes". Este lenguaje, cuidadosamente escogido por Dios para Su revelación escrita, indica claramente la pluralidad dentro de la unidad de la Deidad.

Además, en todo el Antiguo Testamento hay también pasajes que establecen diferencias entre dos de las personas divinas. Hay otros pasajes donde se mencionan las tres. Hay pasajes que hacen diferencia entre Jehová y Su Angel teofánico (que algunos dicen es el propio Señor Jesús). Hay también pasajes donde se hace diferencia entre Jehová y Su Espíritu ¿Cómo explicar esto que es evidente y claro en la Escritura?

Y en el Nuevo Testamento no se diga, hay abuntantes referencias de Cristo y sus apóstoles a tres personalidades diferentes: El Padre, El Hijo, y El Espíritu Santo, mismos que actúan de manera conjunta y en unidad.

Por ejemplo, el Señor Jesús en la Gran comisión dice "Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19).

El apóstol Pablo por su parte cierra una de sus epístolas de la siguiente manera: "La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios y la comunión del Sspíritu Santo sea con vosotros todos" (2 Corintios 13:14), haciendo clara diferencia entre el Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, y apuntando de cada uno una función diferente en la vida del creyente pero que se lleva a cabo en conjunto.

Pedro por su parte escribe que somos "elegidos según la presciencia de Dios Pedre en santificación del Espíritu para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo" (1 Pedro 1:2). De nuevo vemos acciones inividuales llevadas a cabo en forma conjunta en el pecador por tres personalidades diferentes. para darle salvación. Dios el Padre es el gestor u originador del plan de la salvación. El Hijo es el ejecutor y el Espíritu Santo el aplicador.

Y este mismo patrón lo encontramos también en las declaraciones del apóstol Juan, quien declara en su Evangelio y en Sus epístolas que Dios el Padre amó de tal manera al mundo que dio a su Hijo unigénito para que todo aquél que en él cree no se pierda sino que tenga vida eterna (Juan 3:16) y el Espíritu Santo es el que trae convicción de pecado a la criatura y quien a su vez le muestra el valor y efecto de la muerte de Jesucristo, y muestra a Jesús como ofrenda ofrecida por el Espíritu Eterno a Dios el Padre.

De todo esto vemos y entedemos que El Padre ama, El Hijo muere crucificado sangrientamente como pago de la deuda, y El Espíritu Santo convence de pecado, bautiza en el cuerpo de Cristo al pecador arrepentido, y lo sella hasta el día de la redención.

El pecador, pues, encuentra la salvación al confiar en el Creador, Redentor y Santificador.

Todo para la gloria de Dios, quien Es uno, pero se ha revelado a nosotros en tres personalidades distintas.

Atte.
Joaco <><
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Quiero hacer una observación a aquellos que se refieren al Espíritu santo como una influencia o fuerza, como el poder impersonal de Dios.

"Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso lo santo que nacerá será llamado Hijo de Dios" (Lucas 1:35)

En el pasaje se hace mención, por separado, al Espíritu Santo, y al poder de Dios, lo que muestra que no son lo mismo.

Y este no es el único caso, hay otros pasajes más que muestran esto mismo:

"Vosotros sabéis cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con El" (Hechos 10:38)

"y que fue declarado Hijo de Dios con poder, conforme al Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos: nuestro Señor Jesucristo, El cual fué declarado Hijo de Dios con potencia, según el espíritu de santidad, por la resurrección de los muertos), de Jesucristo Señor nuestro" (Romanos 1:4)

"pues nuestro Evangelio no vino a vosotros solamente en palabras, sino también en poder y en el Espíritu Santo y con plena convicción; como sabéis qué clase de personas demostramos ser entre vosotros por amor a vosotros" (1 Tesalonicenses 1:5)

Y por si por si esto no bastara, la Escritura, lejos de decir que el Espíritu Santo es una fuerza, poder o influencia, dice que el Él tiene fuerza, poder. Esto es, la Escritura le atribuye al Espíritu Santo fuerza o poder, como algo que procede de Él.

"con el poder de señales y prodigios, en el poder DEL Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén y por los alrededores hasta el Ilírico he predicado en toda su plenitud el evangelio de Cristo" (Romanos 15:19)

"que os conceda, conforme a las riquezas de su gloria, ser fortalecidos con poder POR SU Espíritu en el hombre interior" (Efesios 3:16)

Más claro no puede ser, el Espíritu Santo no es un poder o fuerza impersonal, sino que Él tiene poder, él actúa con poder.

Atte.
Joaco <><
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

En el Nuevo Testamento hay abuntantes referencias de Cristo y sus apóstoles a tres personalidades diferentes: El Padre, El Hijo, y El Espíritu Santo, mismos que actúan de manera conjunta y en unidad.

Por ejemplo, el Señor Jesús en la Gran comisión dice "Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19).

El apóstol Pablo por su parte cierra una de sus epístolas de la siguiente manera: "La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sea con vosotros todos" (2 Corintios 13:14), haciendo clara diferencia entre el Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, y apuntando de cada uno una función diferente en la vida del creyente pero que se lleva a cabo en conjunto.

Pedro por su parte escribe que somos "elegidos según la presciencia de Dios Pedre en santificación del Espíritu para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo" (1 Pedro 1:2). De nuevo vemos acciones inividuales llevadas a cabo en forma conjunta en el pecador por tres personalidades diferentes. Para darle salvación añ pecador, Dios el Padre es el gestor u originador del plan de la salvación, el Hijo es el ejecutor y el Espíritu Santo el aplicador.

Y este mismo patrón lo encontramos también en las declaraciones del apóstol Juan, quien declara en su Evangelio y en Sus epístolas que Dios el Padre amó de tal manera al mundo que dio a su Hijo unigénito para que todo aquél que en él cree no se pierda sino que tenga vida eterna (Juan 3:16) y el Espíritu Santo es el que trae convicción de pecado a la criatura y quien a su vez le muestra el valor y efecto de la muerte de Jesucristo, y muestra a Jesús como ofrenda ofrecida por el Espíritu Eterno a Dios el Padre.

De todo esto vemos y entedemos que El Padre ama, El Hijo muere crucificado sangrientamente como pago de la deuda, y El Espíritu Santo convence de pecado, bautiza en el cuerpo de Cristo al pecador arrepentido, y lo sella hasta el día de la redención.

El pecador, pues, encuentra la salvación al confiar en el Creador, Redentor y Santificador.

Todo para la gloria de Dios, quien Es uno, pero se ha revelado a nosotros en tres personalidades distintas.


Atte.
Joaco <><
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Si usted dice realmente conocer y entender las Escrituras, por favor, expliqueme usted, son sus propias palabras, sin recurrir a sus páginas, el siguiente texto:

Escrito está: "Porque todas las cosas sujetó debajo de Sus pies. Y cuando dice: Todas las cosas son sujetadas á Él, claro está exceptuado Aquel que sujetó á Él todas las cosas. Mas luego que todas las cosas le fueren sujetas, entonces también el mismo Hijo se sujetará al que le sujetó á Él todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas en todos" (1 Corintios 15:27-28)

Y contesteme lo siguiente:
  1. ¿A quién le fueron sujetas todas las cosas?
  2. ¿Quién las sujeto?
  3. ¿Quién es el Hijo al que se refiere el texto?
  4. ¿A quién se sujetará el Hijo?
  5. ¿A cuántos sujetos está haciendo referencia el texto? ¿A dos o a uno?
Quedo en espera de sus amables respuestas.

Atte.
Joaco <><
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

La doctrina de Dios revelandose a nosotros en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo está manifestada en la Escritura, y es mostrado en varios pasajes que así lo enseñan.

La doctrina Trinitaria no pretende decir que hay tres dioses, sino que sostiene (tal cual lo hace las Escrituras) que solo hay un Dios, que Dios es uno. Sin embargo, ese uno e indivisible Dios se ha revelado a nosotros en tres personas distintas, claramente diferenciadas entre si en la Escritura, y que sin embargo, no actúan por separado y son, en esencia y naturaleza, un único en indivisible Dios.

Cuando la Biblia habla de que hay un solo Dios (Deuteromio 6:4; Marcos 12:29; 32; 1 Timoteo 2:5; Santiago 2:19) no hay contradicción con la Trinidad. Dios es uno, y se ha manifestado a nosotros en tres personas.

Pruebas de esto (en el Nuevo Testamento):
Mateo 3:16-17. Aquí se manifestó la Trinidad: El Hijo fue bautizado, El Espíritu descendió como paloma; El Padre habló desde el cielo.
Mateo 28:19 La fórmula bautismal refiere tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
2 Corintios 13:14 La bendición apostólica refiere tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Juan 14:16 hace una clara distinción entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, mostrando que son personalidades individuales: "Yo [El Hijo] rogaré al Padre, y os dará otro Consolador[/i] [El Espíritu Santo]"[/i]. En este pasaje hay tres personas distintas entre sí, y mismas de las cuales las Escrituras refiere que son Dios (cada una).

La Escritura se identifica por separado al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo, y sin embargo, se dice que cada uno es Dios:
  • En Romanos 1:7 El Padre es llamado Dios. "de Dios nuestro Padre"
  • En Hebreos 1:8 el Hijo es presentado como Dios. "Mas del Hijo dice, tu trono, oh Dios..."
  • En Hechos 5:3-4 el Espíritu Santo es manifestado como Dios, (v. 3) "...mintieses al Espíritu Santo." (v. 4) "No has mentido a los hombres sino a Dios."
Lo que vemos pues en lo que afirma la Escritura es que, El Espíritu Santo es Dios, sin embargo no es el Padre y tampoco es el Hijo, pero son iguales en deidad y en poder, y son uno solo.

La Escrituira también afirma claramente que:
  1. El Espíritu Santo es eterno (Hebreos 9:14), así como lo es Dios el Padre (Deuteronomio 33:27a; Salmo 90:1-2) y el Hijo, Jesucristo (Hebreos 1:8-12, 7:24-25).
  2. El Espíritu Santo es verdad (Juan 14:16-17, 15:26, 16:13), así como lo es Dios el Padre (Salmo 31:5; Isaías 65:16) y el Hijo, Jesucristo (Juan 14:6).
  3. El Espíritu Santo está en todo lugar (Salmo 139:7-10), así como Dios el Padre (Jeremías 23:23-24) y el Hijos, Jesucristo (Mateo 18:20, 28:20; Romanos 8:34).

Eso es lo que señala y afirma la Escritura ¿O lo negará usted? ¿Cómo explica lo que refieren estos textos? Y note que no estoy utilizando ningún pasaje que no se encuentre en todos los manuscritos que a la fecha tenemos.

Los tres son Dios, y así lo enseña la Escritura, y los tres participan de manera conjunta:

"Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso lo santo que nacerá será llamado Hijo de Dios" (Lucas 1:35). En este texto están presnetes el Espíritu Santo, El Padre (El Altísismo) y el Hijo (Jesucristo).

"Vosotros sabéis cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con El" (Hechos 10:38). Nuevamente este texto nos presenta a Dios el Padre, a Jesucristo y al Espíritu Santo actuando conjunatamente.

"El cual fué declarado Hijo de Dios con potencia, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de los muertos), de Jesucristo Señor nuestro" (Romanos 1:4) En este versículo El Padre, mediante el Espíritu Santo, resucita a Jesús mostrando que Él verdaderamente era el Hijo. De nuevo, las tres personas actúan en forma conjunta.

El apóstol Pablo por su parte cierra una de sus epístolas de la siguiente manera: "La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sea con vosotros todos" (2 Corintios 13:14), Haciendo clara diferencia entre el Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, y apuntando de cada uno una función diferente en la vida del creyente pero que se lleva a cabo en conjunto.

Pedro por su parte escribe que somos "elegidos según la presciencia de Dios Pedre en santificación del Espíritu para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo" (1 Pedro 1:2). De nuevo vemos acciones inividuales llevadas a cabo en forma conjunta en el pecador por tres personalidades diferentes. para darle salvación. Dios el Padre es el gestor u originador del plan de la salvación. El Hijo es el ejecutor y el Espíritu Santo el aplicador.

Y este mismo patrón lo encontramos también en las declaraciones del apóstol Juan, quien declara en su Evangelio y en Sus epístolas que Dios el Padre amó de tal manera al mundo que dio a su Hijo unigénito para que todo aquél que en él cree no se pierda sino que tenga vida eterna (Juan 3:16) y el Espíritu Santo es el que trae convicción de pecado a la criatura y quien a su vez le muestra el valor y efecto de la muerte de Jesucristo, y muestra a Jesús como ofrenda ofrecida por el Espíritu Eterno a Dios el Padre.

De todo esto vemos y entedemos que El Padre ama, El Hijo muere crucificado sangrientamente como pago de la deuda, y El Espíritu Santo convence de pecado, bautiza en el cuerpo de Cristo al pecador arrepentido, y lo sella hasta el día de la redención.

Atte.
Joaco <><
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

El vocablo trinidad viene del latín trinus (triple), y aplicado a la doctrina no se refiere a que Dios sea triple en Su esencia pues esta es única, pero sí en Sus tres personas realmente distintas entre sí. Y no son simplemente manifestaciones sino personas distintas entre sí, y se distinguen realmente entre sí por las mutuas relaciones, en base a las cuales se constituyen como personas. Estas relaciones son tres: Paternidad, Filiación, y Procedencia. esto es posible únicamente porque, entre todos los accidentes, la relación, es el único que, de suyo, no indica inherencia (esse in), sino referencia a otro (esse ad) ¿Me estoy explicando? Ahora bien, cuando la relación es real, lo cual ocurre entre el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, la relación requiere un esse in (la esencia divina, común a las tres personas), además de esse ad (la relación), propio de cada persona. Y estas relaciones las vemos claramente manifestadas en la Escritura, donde cada una de las personalidades se expresa de la otra como distinta a ella misma. El siguiente versículo ilustra muy bien lo que le estoy diciendo:

"Yo [El Hijo] rogaré al Padre, y os dará otro Consolador [El Espíritu Santo]" (Juan 14:16)

En este pasaje no se habla de meras manifestaciones de Dios, sino de personas interactuando: El Hijo, Jesucristo, rogando al Padre, para que este envíe a otro, el Consolador.
  • El Hijo Intercede ante el Padre,
  • El Padre responde a la petición del Hijo
  • El Espíritu Santo es enviado por el Padre.
¿No son acaso tres los actores en este versículo? ¿No están actuando de manera conjunta y con un mismo propósito?

Aquí, el Hijo no es el Padre, porque si así fuera, entonces el Hijo se estaría rogando a Él mismo y eso no es lo que expresa el texto.
Tampoco el Padre es el Espíritu Santo, porque sino se estaría enviando a Él mismo, y eso no es lo que expersa el texto

Así que aquí no hay manifestaciones, sino personas que se relación, se comunican y trabajan en conjunto y que son, en esencia, un sólo e indivisible Dios.

Pues pasajes como Juan 14:16, que le acabo de poner hablan de estas tres personas, y como ese hay muchos otros pues en el Nuevo Testamento hay abuntantes referencias de Cristo y sus apóstoles a tres personalidades diferentes: El Padre, El Hijo, y El Espíritu Santo, mismos que actúan de manera conjunta y en unidad.

Unos ejemplos solamente:
  • El Señor Jesús en la Gran comisión dice "Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19)

  • El apóstol Pablo por su parte cierra una de sus epístolas de la siguiente manera: "La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios y la comunión del Sspíritu Santo sea con vosotros todos" (2 Corintios 13:14), haciendo clara diferencia entre el Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, y apuntando de cada uno una función diferente en la vida del creyente pero que se lleva a cabo en conjunto por los tres.

  • Pedro por su parte escribe que somos "elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo" (1 Pedro 1:2). De nuevo vemos acciones inividuales llevadas a cabo en forma conjunta en el pecador por tres personalidades diferentes para darle salvación. Dios el Padre es el gestor u originador del plan de la salvación, el Hijo es el ejecutor y el Espíritu Santo el aplicador.

  • Y este mismo patrón lo encontramos también en las declaraciones del apóstol Juan, quien declara en su Evangelio y en Sus epístolas que Dios el Padre amó de tal manera al mundo que dio a Su Hijo unigénito para que todo aquél que en él cree no se pierda sino que tenga vida eterna (Juan 3:16) y el Espíritu Santo es el que trae convicción de pecado a la criatura y quien a su vez le muestra el valor y efecto de la muerte de Jesucristo, y muestra a Jesús como ofrenda ofrecida por el Espíritu Eterno a Dios el Padre.
Ahí está claro, son tres personalidades diferentes, no tres manifestaciones o simples funcuones, pues interactuan, se comunican y trabajan en conjunto.

¿Qué explicación le da usted a esto?

Y por si fuera poco, tenemos este otro ejemplo:

"Y aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre: pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido. Estas cosas os he hablado en proverbios: la hora viene cuando ya no os hablaré por proverbios, pero claramente os anunciaré del Padre. Aquel día pediréis en mi nombre: y no os digo, que yo rogaré al Padre por vosotros; Pues el mismo Padre os ama, porque vosotros me amasteis, y habéis creído que yo salí de Dios. Salí del Padre, y he venido al mundo: otra vez dejo el mundo, y voy al Padre" (Juan 16:23-28)

Aquí vemos a Jesús rogando al Padre, saliendo de Él y regresando a Él ¿Es lo mismo que Jesús rogandose a Él mismo, saliendo de Él mismo y volviendo a Él mismo? Expliqueme eso por favor.

Como en todo, en el Antiguo Testamento hay veladas referencias a esto pues hay que tener presente que la revelación fue progresiva, pero si las hay, basta con mencionar todas las veces en que Dios habla de sí mismo en prural.

No, no es que estuviera al mismo tiempo como Espíritu y como Padre, eso no lo dice en ninguna parte la Escritura, lo que si dice es que estaba con el Padre desde el principio, y que compartían la misma gloria, y dice que el Espíritu estaba con el Padre antes de ser enviado a petición del Hijo.

Escrito está: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios" (Juan 1:1, 2) Aquí no dice que el verbo estaba como Dios, sino que estaba CON Dios y a su vez ERA Dios.

"Respondió Jesús: Si yo me glorifico á mí mismo, mi gloria es nada: mi Padre es el que me glorifica; el que vosotros decís que es vuestro Dios. Y no le conocéis: mas yo le conozco; y si dijere que no le conozco, seré como vosotros mentiroso: mas le conozco, y guardo su palabra" (Juan 8:54, 55) Aquí Jesús habla del Padre como alguien distinto a Él, no como una manifestación Suya.

"Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese" (Juan 17:5) Y aquí Jesús no habla que estuvo como el Padre, sino que estuvo CON Él, COMPARTIENDO Su gloria.

La doctrina trinitaria no dice que haya tres dioses, sino que hay uno sólo pero que se revela y actúa para nuestra salvación en Padre, Hijo, y Espíritu santo, y cada uno de ellos no es una mera maniftestación o personaje representado por la deidad, sino personas distintas que se relación, se comunican y trabajan en conjunto. Eso va en contra de la idea de las manifestaciones o formas, porque es claro que en la Escritura actúan los tres de manera simultanea, se dirigen uno al otro, se comunican entre sí.

Baste el siguiente ejemplo para ilustrar esto:

"Y Él se apartó de ellos como un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, Diciendo: Padre, si quieres, pasa este vaso de mí; empero no se haga mi voluntad, sino la tuya" (Lucas 22:41-42)

Este simple versículo tira por tierra la idea de las manifestaciones, porque es claro que aquí Jesús le ruega al Padre y que el refiere que cada uno, Padre e Hijo, tienen coluntad propia, y Jesús mismo las diferencia con Sus palabras.

Jesús no se está orando a Él mismo.

Atte.
Joaco <><
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

JOACO:

Uao, no me ha dejado ni responder una sola de sus preguntas, me ha inundado de preguntas sin tan siquiera esperar que le conteste una.

Hágame las preguntas una a la vez y entonces puedo tomar el tiempo para leerla, pensarla y contestarla.

Yo no encuentro en la biblia que el Espíritu de Dios sea una persona. La persona del Padre es clara y evidente y no digamos de la persona del Hijo de Dios, todo el Nuevo Testamento testificando de este ser especial único, NO CREADO SINO ENGENDRADO DEL PADRE.

Pero cuando vamos a analizar al Espíritu no se da a entender que sea una persona. La biblia habla de la sabiduría y del pecado con atributos de persona, ¿les hacen persona? ¿les hacen miembros de alguna deidad?

No lo creo y creo que usted tampoco. Puede preguntarme una a una sus preguntas si sé la respuesta se la daré y si no la sé tambien se lo diré.

En la biblia jamás se nos exige creer en una Trinidad, ni se ha dicho que haya otra manera de conocer a Dios a menos que sea por medio de su Hijo Jesucristo. En ningún lugar de la biblia dice que debamos creer que el Espíritu es una persona, más bien se nos insta a ir a Jesús como fuente de salvación quien nos transformará y pondrá en nosotros los frutos del Espíritu, gozo, paz amor, benignidad, paz, fe, formando en nosotros la nueva criatura.

Cuando veo esto de la Trinidad a todas luces es una copia de las Trinidades paganas. En cambio Jesucristo es algo muy superior. El no sólo nos quiere llevar a Dios el Padre, EL ES EL UNICO CAMINO HACIA DIOS. Ir tras otro camino, tras otro dios, es apartarse del camino que ya Dios ha trazado hacia su presencia.

Saludos en Cristo.
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

JOACO:

Uao, no me ha dejado ni responder una sola de sus preguntas, me ha inundado de preguntas sin tan siquiera esperar que le conteste una.

Hágame las preguntas una a la vez y entonces puedo tomar el tiempo para leerla, pensarla y contestarla.
En su momento, cuando usted abrió este epígrafe, lo hice, y no recibí respuetas de su parte, tan sólo la publicación de más aportes descalificando no sólo la doctrina de la Trinidad sino a aquellos que la sostienen. Ahora, usted vuelve a publicar el aporte con el que abrió este tema, como si no se le hubiera respondido ya. Es por ello, que le he vuelto a colocar solo algunos de los aportes que le dejé en este su tema como respuesta a sus aportes, porque si usted va a repetir una y otra vez el mismo aporte, entonces, dado que ya se le ha respondido, bien se puede colocar también dichas respuestas ¿No cree usted?

Atte.
Joaco <><
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

JOACO:

Uao, no me ha dejado ni responder una sola de sus preguntas, me ha inundado de preguntas sin tan siquiera esperar que le conteste una.

Hágame las preguntas una a la vez y entonces puedo tomar el tiempo para leerla, pensarla y contestarla.
En su momento, cuando usted abrió este epígrafe, lo hice, y no recibí respuetas de su parte, tan sólo la publicación de más aportes descalificando no sólo la doctrina de la Trinidad sino a aquellos que la sostienen. Ahora, usted vuelve a publicar el aporte con el que abrió este tema, como si no se le hubiera respondido ya. Es por ello, que le he vuelto a colocar solo algunos de los aportes que le dejé en este su tema como respuesta a sus aportes, porque si usted va a repetir una y otra vez el mismo aporte, entonces, dado que ya se le ha respondido, bien se puede colocar también dichas respuestas ¿No cree usted?

Atte.
Joaco <><
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

El Hijo:

Mat 3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua;



El Espíritu Santo:


y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.



El Padre:

Mat 3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.



Alguien se atreve a refutar esto ??

Luis Alberto42
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

JOACO:

Pues podemos comenzar con una pregunta. La que usted desee. Lo dejo a su discreción.
Los aportes que he vuelto a postear tienen pregunats que me gustaría respondiera, así que comience en el orden en que republiqué mis aportes ¿Le parece? o bien, si lo prefiere, puede usted comenzar con la pregunta que acaba de hacer mi hermano Luis Alberto.

Atte.
Joaco <><
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Los aportes que he vuelto a postear tienen pregunats que me gustaría respondiera, así que comience en el orden en que republiqué mis aportes ¿Le parece? o bien, si lo prefiere, puede usted comenzar con la pregunta que acaba de hacer mi hermano Luis Alberto.

Atte.
Joaco <><


Pues si, me gustaria ver quien se atreve a refutar esto:



El Hijo:

Mat 3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua;



El Espíritu Santo:


y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.



El Padre:

Mat 3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.



Alguien se atreve a refutar esto ??

Luis Alberto42



Luis Alberto42
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

LUIS ALBERTO Y JOACO:

Lo que Luis Alberto ha colocado, es cierto. Vemos al Padre, vemos al Hijo y vemos como fue enviado el Espíritu Santo, ¿donde se habla ahi de una Trinidad? Pues no se habla de una Trinidad.

Bien entendido esto muestra que Dios el Padre vio a su Hijo en el momento del bautismo, estaba complacido, alegre por la obra que su santo Hijo iba a comenzar y envió el poder de Dios sobre El, en forma de paloma. Lo que muestra con mayor claridad que el Espíritu no es una persona.

Fue derramado sobre Jesús en forma de paloma. Una persona no puede ser derramada, en cambio el poder de Dios si puede ser derramado.

Lo que esos textos NO MUESTRAN ES LOS CONCEPTOS DEL dios DE LA TRINIDAD:

1. No muestran a tres personas sino el suceso del Hijo de Dios, su bautismo por el Padre y el contentamiento del Padre con la obra que iba a comenzar.

2. No muestran que Dios es tres personas.

3. Menos muestran que sea un misterioso ser de tres dioses.

4. No muestran que Dios tomo un concepto del paganismo para revelarse.
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

LUIS ALBERTO Y JOACO:

Lo que Luis Alberto ha colocado, es cierto. Vemos al (1) Padre, vemos (2) al Hijo y vemos como fue enviado (3) el Espíritu Santo, ¿donde se habla ahi de una Trinidad? Pues no se habla de una Trinidad.

Bien entendido esto muestra que Dios el Padre vio a su Hijo en el momento del bautismo, estaba complacido, alegre por la obra que su santo Hijo iba a comenzar y envió el poder de Dios sobre El, en forma de paloma. Lo que muestra con mayor claridad que el Espíritu no es una persona.

Fue derramado sobre Jesús en forma de paloma. Una persona no puede ser derramada, en cambio el poder de Dios si puede ser derramado.

Lo que esos textos NO MUESTRAN ES LOS CONCEPTOS DEL dios DE LA TRINIDAD:

1. No muestran a tres personas sino el suceso del Hijo de Dios, su bautismo por el Padre y el contentamiento del Padre con la obra que iba a comenzar.

2. No muestran que Dios es tres personas.

3. Menos muestran que sea un misterioso ser de tres dioses.

4. No muestran que Dios tomo un concepto del paganismo para revelarse.



Dejaré que el hermano Joaco conteste..


Luis Alberto42
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Freddy,
Para poder comprender mejor su respuesta, le hago unos cuestionamientos sobre su aporte:
LUIS ALBERTO Y JOACO:

Lo que Luis Alberto ha colocado, es cierto. Vemos al Padre, vemos al Hijo y vemos como fue enviado el Espíritu Santo, ¿donde se habla ahi de una Trinidad? Pues no se habla de una Trinidad.
Freddy Primero: ¿Cuántos son los sujetos que participan en la escena? Segundo: ¿Qué es lo que entiende usted por Trinidad?

Bien entendido esto muestra que Dios el Padre vio a su Hijo en el momento del bautismo, estaba complacido, alegre por la obra que su santo Hijo iba a comenzar y envió el poder de Dios sobre El, en forma de paloma.
Nuevamente, y sólo para estar claros ¿Cuántos participantes hay en la escena Freddy? ¿Podría nombrarlos de Nuevo?

Lo que muestra con mayor claridad que el Espíritu no es una persona.

Fue derramado sobre Jesús en forma de paloma. Una persona no puede ser derramada, en cambio el poder de Dios si puede ser derramado.
Respecto a que el Espíritu Santo no es un poder impersonal, en los aportes que recién volví a publicar le doy una completa explicación.

En uno de ellos le muestro un pasaje en el libro de los hechos de los apóstoles donde se dice que se trató de menttir al Espíritu Santo, y yo le pregunto ¿Se le puede mentir a una fuerza o poder?

Lo que esos textos NO MUESTRAN ES LOS CONCEPTOS DEL dios DE LA TRINIDAD
Freddy ¿Podría decirme qué, según usted, sostiene la doctrina de la Trinidad?

1. No muestran a tres personas sino el suceso del Hijo de Dios, su bautismo por el Padre y el contentamiento del Padre con la obra que iba a comenzar.

2. No muestran que Dios es tres personas.
Freddy ¿Qué entiende usted por persona? En estas afirmaciones que usted hace se refiere al Padre y al Hijo como sujetos diferentes entre si ¿O no es así? ¿Usted no habla de un solo sujetos, sino de dos: el Padre y el Hijo ¿Por qué lo hace así?

3. Menos muestran que sea un misterioso ser de tres dioses.
La doctrina de la trinidad no enseña ni sostiene tal cosa ¿Por qué la menciona entonces?

4. No muestran que Dios tomo un concepto del paganismo para revelarse.
La doctrina de la trinidad tampoco refiere tal cosa ¿Por qué la menciona entonces?

Quedo en espera de sus amables respuestas.

Atte.
Joaco <><
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

Para poder comprender mejor su respuesta, le hago unos cuestionamientos sobre su aporte:
Freddy Primero: ¿Cuántos son los sujetos que participan en la escena? Segundo: ¿Qué es lo que entiende usted por Trinidad?

Bueno, creo que puedo aportar algo al respecto. En la escena solo hay dos personas, el Padre y el Hijo, pero como el espiritu santo se presenta como paloma, o sea, como algo porque la verdad es que los animales son algo, no son alquien. Por lo tanto, hay dos presonas y un algo en la escena, Hoaco. La Biblia dice que el espiritu santo se presentó "como" paloma lo que quiere decir que lo que Juan vio fue una visión representativa de ese espiritu o poder, no fue una paloma de carne y hueso. La paloma es una metáfora para prensentar el poder de Dios en la visión.

Respecto a que el Espíritu Santo no es un poder impersonal, en los aportes que recién volví a publicar le doy una completa explicación.

Nunca he leído en la Biblia que las personas se derraman sobre otras, ni mucho menos que habiten en mas de una persona a la vez, pero una fuerza puede hacer eso.

En uno de ellos le muestro un pasaje en el libro de los hechos de los apóstoles donde se dice que se trató de menttir al Espíritu Santo, y yo le pregunto ¿Se le puede mentir a una fuerza o poder?

Sí, es el pasaje de Ananias y Safira en Hechos 5, pero ahí se usa lenguaje figurado. Ananías y Safira pecaron porque mintieron hipócritamente, intentando engañar a la congregación cristiana y de este modo ‘tratar con engaño al espíritu santo y a Dios’.

Tiene que recordar que la iglesia cristiana estaba ungida con el espíritu santo de Dios que fue derramado por El en el Dia del Pentocostes, por lo tanto, tratar de engañar a los apóstoles y a toda la iglesia de Cristo era lo mismo que engañar a Dios mismo que les dio ese espíritu santo. Aqui no se presenta a este espiritu como a una persona toda vez que a los que engañaron verdaderamente Ananias y Safira fue a los miembros de la iglesia como cuerpo, y por el hecho de que ésta estaba ungida por espiritu santo, engañaron al espiritu santo, y a Dios porque la iglesia es de Dios.

Saludos
 
Re: PORQUE NO CREO EN LA TRINIDAD

1Jn. 2:27 Pero ustedes tienen el Espíritu Santo con el que Jesucristo los ha consagrado, y no necesitan que nadie les enseñe, porque el Espíritu que él les ha dado los instruye acerca de todas las cosas, y sus enseñanzas son verdad y no mentira. Permanezcan unidos a Cristo, conforme a lo que el Espíritu les ha enseñado.

Vemos que el Espíritu Santo enseña e instruye.

Luc. 12:10 “Dios perdonará incluso a aquel que diga algo contra el Hijo del hombre; pero no perdonará a aquel que con sus palabras ofenda al Espíritu Santo.


Vemos que el Espíritu Santo puede ser ofendido, por lo cual tiene sentimientos propios...

Hech. 5:9 Pedro le dijo:

—¿Por qué se pusieron ustedes de acuerdo para poner a prueba al Espíritu del Señor? Ahí vienen los que se llevaron a enterrar a tu esposo, y ahora te van a llevar también a ti.


Puede ser puesto a prueba...

¿Seguimos dudando que es un ser con personalidad propia, o nos veremos en la necesidad de sacar todos los versículos?... Desde cuando una "cosa" enseña, instruye, se constriñe, puede ser ofendida...