Re: A todos los antitrinitarios, en cualquiera de sus modalidades.
Sobre si se desconocía la Trinidad, o la divinidad de Jesús durante 400 años, veamos que dice Ireneo de Lyon (150 DC), discipulo de Policarpo quién fue discipulo del
Apóstol Juan:
"
Ni el Señor, ni el Espíritu Santo (por los profetas), ni los Apóstoles jamás habrían llamado Dios de modo absoluto y definitivo al que no lo fuese verdaderamente; ni habrían llamado Señor a ninguna otra persona, sino al
Dios Padre soberano de todas las cosas, y a su
Hijo que recibió de su
Padre el señorío sobre toda la creación, según aquellas palabras: «
Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos como escabel de tus pies» (
Sal 110[109],1).
En este pasaje se presenta al Padre conversando con el Hijo; él «
le ha dado las naciones por herencia» (
Sal 2,8) y le ha sometido a todos sus enemigos.
Y como el Padre es en verdad Señor, y el Hijo es en verdad Señor, con razón el Espíritu Santo los llamó con el título Señor. También al narrar la destrucción de Sodoma, la Escritura dice: «
Y el Señor hizo llover desde el cielo fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra» (
Gén 19,24). Esto significa que
el Hijo, el mismo que había conversado con Abraham, ha recibido del Padre el poder de condenar a los sodomitas, por motivo de su iniquidad. De modo semejante afirma: «
Tu trono, oh Dios, para siempre; cetro de rectitud es el cetro de tu reinado; amaste la justicia y odiaste la iniquidad; por eso te ungió Dios, tu Dios» (
Sal 45[44],7-8). Aquí
el Espíritu los llamó a ambos con el nombre de Dios: tanto al Hijo, el ungido, como al que unge, el Padre. Y también: «
Dios se presentó en la asamblea de los dioses, en medio de ellos juzga a los dioses» (
Sal 82[81],1).
(El Espíritu) habla aquí del Padre y del Hijo y de aquellos que recibieron la adopción filial, y mediante ellos se refiere a la Iglesia: porque ésta es la sinagoga de Dios,
la cual Dios, me refiero al Hijo, ha reunido por sí y para sí mismo. También dice en otro lugar: «
Dios, el Señor de los dioses, habló y convocó la tierra» (
Sal 50[49],1).
¿De cuál Dios se trata? De aquel del cual está escrito: «Dios vendrá de modo manifiesto; nuestro Dios, y no callará», esto es, el Hijo, que se manifestó por su venida a los hombres, el cual dice: «
Me manifesté al descubierto a quienes no me buscaban» (
Is 65,1). ¿Y de qué dioses se trata? De aquellos a quienes él declara: «
Yo he dicho: Vosotros sois dioses, todos sois hijos del Altísimo» (
Sal 82[81],6; Jn 10,34); es decir, aquellos que han recibido la gracia de la adopción, por la cual clamamos: «
¡Abbá, Padre!» (
Rom 8,15; Gál 4,5-6). Así, pues, como arriba dije,
a ningún otro se le llama Dios o Señor, sino al que es Dios y Señor de todas las cosas, el que dijo a Moisés: «
Yo soy el que soy», y: «
Así dirás a Israel: Yo soy me manda a vosotros» (
Ex 3,14);
y también a su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el cual hace hijos de aquellos que creen en su nombre (
Jn 1,12). El Hijo también habla por Moisés: «
Yo he descendido a librar a este pueblo» (
Ex 3,8), porque es él «
quien descendió y ascendió» (
Ef 4,10) para salvar a los seres humanos. De este modo, «
Por el Hijo que está en el Padre y tiene en sí al Padre» (
Jn 14,10-11) se ha manifestado Dios aquel que es, al dar testimonio, como Padre, del Hijo (
Mt 16,17; Jn 5,37), mientras el Hijo anuncia al Padre (
Mt 11,27; Jn 11,41-42). Como dice Isaías: «
Yo doy testimonio, dice el Señor Dios, y mi Siervo a quien yo elegí, para que sepáis, creáis y entendáis que soy yo» (
Is 43,10). (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro III, 6:1-2)
http://www.cristianismo-primitivo.org/
Este documento data de
mediados del siglo II DC, y es notoriamente Trinitario en su lenguaje, aún cuando la doctrina de la Trinidad no era organizada del todo.
Quiero hacer notar la traducción del
Salmo 45:6 del cual proviene
Hebreos 1:8, que es entendido correctamente ya en el siglo segundo...Dios les guarde...