¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Rom 10:21 Y al hablar de los israelitas, Isaías dice: "Todo el día extendí mis manos a un pueblo desobediente y rebelde."[11]



Rom 11:1 Ahora pregunto: ¿Será que Dios ha rechazado a su pueblo?¡Claro que no! Yo mismo soy israelita, descendiente de Abraham y dela tribu de Benjamín.[1]
Rom 11:2 Desde el principio, Dios había reconocido a los israelitascomo su pueblo;[2] y ahora no los ha rechazado. ¿No saben ustedesque la Escritura dice en la historia del profeta Elías que este, ensu oración a Dios, acusó al pueblo de Israel? Dijo:
Rom 11:3 "Señor, han matado a tus profetas y han destruido tusaltares; solo yo he quedado con vida, y a mí también me quierenmatar."[
Rom 11:4 Pero Dios le contestó: "He apartado para mí siete milhombres que no se han arrodillado ante el dios Baal.
Rom 11:5 Pues de la misma manera, ha quedado ahora un pequeño resto,que Dios, en su bondad, ha escogido.
Rom 11:6 Y si es por la bondad de Dios, ya no es por los hechos; porquesi así fuera, la bondad de Dios ya no sería bondad.
Rom 11:7 ¿Entonces qué? Los israelitas no consiguieron lo quebuscaban, pero los que Dios escogió sí lo consiguieron. Los otrosfueron endurecidos,
Rom 11:8 como dice la Escritura: "Dios los hizo espiritualmente insensibles, y así son hasta el día de hoy; les dio ojos que noven y oídos que no oyen."

los judios de jerusalen , la junta suprema nunca acepto los demas libros

pero yo no creo en ninguno de los dos , solo en Jesus

dame un tiempo y te demuestro que esos libros no son inspirados
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Si pero, independiente de tus apreciaciones totalmente legítimas, te recuerdo que tal como se mencionó anteriormente:

1) Los judíos, a quienes fue confiada la Palabra de Dios, en tiempo de Jesús y los apóstoles consideraban que existían dos cánones de los libros santos: el canon breve (palestinense) y el canon largo (alejandrino) que incluía los deuterocanónicos aunque le daban un valor inferior...

Los judíos en Alejandría tenían un concepto más amplio de la inspiración bíblica.

Estaban convencidos de que Dios no dejaba de comunicarse con su pueblo aún fuera de la Tierra Santa, y de que lo hacía iluminando a sus hijos en las nuevas circunstancias en que se encontraban.

Este es un argumento muy usado por los apologetas de Roma, sin embargo carece de toda evidencia demostrable y como siempre se basa en supuestos no probables.

En primer lugar es falso que existieran 2 canon para los judios, uno corto y otro largo, el argumento se basa en que como en la LXX encontramos libors deuterocanonicos por tal razon los judios los consideraban inspirados, pero veamos las debilidades de este argumento:

• Primero que todo, los manuscritos de la LXX todos son de origen cristiano y son del siglo cuarto y quinto, muchos cristianos usaron la LXX y esto no quiere decir que ellos hayan considerado que los apocrifos fueran canonicos para ellos, ejem. Rufino.
• No sabemos si la LXX del primer siglo incluyera a los apócrifos como canónicos.
• Hay libros en la LXX que nunca fueron aceptados como canónicos tanto por judíos como cristianos, 3 y 4 Macabeos por ejemplo.
• Porque un libro este en una lista no quiere decir que sea canónico, y como evidencia de esto tenemos los escritos que los padres de la iglesia donde llaman a estos libros eclesiásticos.

Esto trae serios problemas con la teoria Romana, emiliojorge dice sin pelos en la boca que en el primer siglo los judios tenian 2 canons, lo cual es falso, como vimos anteriormente los escritos mas antiguos de la LXX que tenemos son de 3 o 4 siglos despues de Cristo, ¿En que te bases en decir que habia libros deutero en la LXX del primer siglo?.
Algo que se convierte en una piedra de tropiezo para los apologetas de Roma es que su argumento es muy nuevo, ya que si vamos a los padres de la iglesia, aun entre los pocos que apoyaban la inspiracion de los deutero, todos en unanimidad dijeron que los judios solo aceptaban los del canon palestinense y jamas mencionan que en algun momento hubieran aceptado los deutero o que ya no los aceptaran por competencia contra los cristianos.
Veamos este ejemplo de Origenes:

Al igual como la de Meliton, Eusebio conservo la lista de Origenes. Aparece en el comentario del Salmo 1: “No debemos de olvidar que hay 22 libros del Antiguo Testamento, según la tradición Hebrea, que corresponden al numero de letras de su alfabeto estos son los 22 libros según los hebreos” Eusebio: Historia Eclesiastica 6. 16 1 17.1

Origenes era originario de Alejandria donde estubo en la escuela catetica, y jamas lo veremos hablando sobre 2 canons uno de los judios de Alejandria y otro de los de Palestina.

Los padres de la antiguedad sabian muy bien que los judios, aun los de Alejandria, jamas habian aceptado los deutero como inspirados, veamos a Agustin:

These are held as canonical(los deutero), not by the Jews, but by the church, on account of the extreme and wonderful sufferings of certain martyrs. Philip Schaff, Nicene and post-Nicene Fathers, Vol. II, St. Agustin´s City of God and Christian doctrine, The City of God XVIII. 26,36 (Grand Rapids: Eerdamans, 1956), pp. 374, 382.

The Jews do not have this Scripture which is called Maccabees, as they do the law and the prophets.Contra Epistolam Gaudentii Donatistae, ch. 23.

El argumento de Roma de un canon largo y otro corto no tiene pies y cabezas como comente en un debate:

Antes que nada hay que probar la existencia del canon Alejandrino, osea para probar esto hay que probar que los judios en general aceptaban los apocrifos como literatura canonica.

Ahora bien el simple hecho de que los deutero estubieran estubierna en la LXX, no indican que se les consideraran inspirados, los antiguos padres usaban la LXX y no consideraban los deutero como inspirados, algunos ejemplos muy claros son como el del Cirilo de Jerusalen, (NPNF2,, Vol. 7, Cyril of Jerusalem, Catechetical Lectures IV.33-36), el cual ya puse antes y el de Rufino, veamos lo que dice de la LXX:

“Id pro vero so¬lum habendum est in Scripturis divinis, quod LXX interpretes tran¬stulerunt: quoniam id solum est quod auctoritate apostolica confirma¬tum est” (“debemos considerar como verdadero en las Escrituras divinas sólo aquello que los traductores de la versión de los LXX nos transmitieron, ya que sólo eso ha sido confirmado por la autoridad apostólica”)

Interpretatio historiae Eusebianae 6,23, en Rufini vita 17,2: ML 21,270. Cf. M. Stenzel, Der Bibelkanon des Rufin von Aquileia: Bi 23 (1942) 43 61.

Uno podria pensar, ah acepta los deutero, pero esto no es asi, Rufino dice que acepta los libros que siempre an aceptado los judios, no habla de una canon Alejandrino, pero dice que los deutero no son canonicos.

2) Por si lo anterior fuera poco, los apóstoles, al llevar el Evangelio al imperio grecorromano, utilizaron el canon alejandrino.

Así, la Iglesia primitiva recibió este canon que consta de 46 libros y no de 39 como el canon breve (palestinense).

Tu afirmacion parte de una primisa falsa, la cual ya demostre y es que por el simple hecho de usar una lista no quiere decir que aceptaran todos los libros en ella, es mas es muy improbable que la LXX del primer siglo tuviera los deutero.

Esta comprobadicimo que estos libros nunca formaron parte del canon judío, el cual fue normativo para S. Pablo y lo es para nosotros. No existe, además ningún ejemplar del A.T. editado por los judíos helenistas en que a los apócrifos se les considere como libros canónicos.

Tenemos los escritos de Filón de Alejandría (que vivió en el primer siglo d. de J.C.,). Si bien cita frecuentemente de los libros Canónicos de “Canon Palestino”, no cita ni una sola vez de los libros apócrifos. Esto es imposible de reconciliar con la teoría de un Canon Alejandrino mayor, a menos que, por ventura, algunos judíos alejandrinos no aceptaran el Canon Alejandrino y otros si.

Aun la misma enciclopedia católica confirma este hecho:

“Pero aún Filón, aunque denota cierta familiaridad con la literatura deutero, nunca la cita en sus voluminosos escritos. Cierto que son varios los libros del canon hebreo que él no utiliza, pero se puede suponer naturalmente que si él hubiese considerado las obras adicionales como si estuvieran en el mismo plano que las otras, no hubiera dejado de citar una obra tan estimulante y agradable como es el libro de la Sabiduría.”
Enciclopedia Catolica, George J. Reid

Quiero poner un pequeno extracto de un articulo que escribie sobre el tema:

Hay otro problema con el argumento Romano, cual versión de la septuaginta usaba Jesús y sus discípulos si no tenemos ninguna versión de su época.
Las distintas versiones más antiguas de la septuaginta no tienen los mismos libros apócrifos, y son de varios siglos después de Cristo.

El código Vaticanus (siglo IV, D.C.), por ejemplo no tiene 1 y 2 de Macabeos (aceptado por Roma), pero incluye 1 Esdras (no aceptado por Roma). El código Siniaticus (Siglo IV), no tiene Baruc, (aceptado por Roma), pero incluye IV Macabeo, (nunca aceptado por Roma). El código Alejandrinus, (Siglos V), incluye 3 libros rechazados por Roma, 1 Esdras, III y IV Macabeo.

¿Entonces cual versión uso Jesús y sus discípulos? Si Jesús o los apóstoles usara cualquiera de ellas serán herejes a los ojos de Roma, ya que si el argumento se sigue como es si Jesús usara la septuaginta de la versión del Código Vaticanus no reconocería a Macabeos como libro inspirado por el simple hecho de no estar en esa versión y aceptaría a 1 Esdras como inspirado.

Seria mejor para Roma que nos dijera que versión usaba Jesús y saber que libros consideraba como inspirados.

Pero siendo Jesús judío palestino como lo fueron también sus discípulos es mas probable que usaran la versión hebrea como autoritativa, y este punto de vista es mas fuerte que el Romano ya que toda la enseñanza del N. T. se presta mas al canon hebreo, que a los apócrifos de la septuaginta.


3) Y por si lo anterior fuera poco también el apóstol Pablo inspirado por el Espíritu Santo en tiempos que existían esos dos cánones en el pueblo judío declaró lo siguiente:

"TODA LA ESCRITURA es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 de Timoteo 3:16)

Este argumento se parece al de Haxley Morales, pero ¿Es argumento?.
Aqui caes en un error, comun en los apologetas de Roma, cuando se refiere a toda Escritura se refiere a los libros inspirados, ¿Que te hace pensar que consideraba inspirados a los deutero?, sobre la Escritura Pablo dice que si es Escritura esta es inspirada por Dios ósea que es Theopneustos. Pablo no habla sobre el canon aquí sino de la naturaleza de la Escritura, por lo tanto toda Escritura, incluida la del NT, es inspirado por Dios.

Pablo dice en Romanos 3:2

Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.

Segun Pablo a los judios les fue confiada la palabra de Dios, en cuanto al AT corresponde, si revisas arriba todos los padres aceptan y dicen que los judios jamas aceptaron los deutero como inspirados o canonicos, ¿Que canon sostendria pues Pablo?
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

En primer lugar es falso que existieran 2 canon para los judios, uno corto y otro largo, el argumento se basa en que como en la LXX encontramos libors deuterocanonicos por tal razon los judios los consideraban inspirados, pero veamos las debilidades de este argumento:

• Primero que todo, los manuscritos de la LXX todos son de origen cristiano y son del siglo cuarto y quinto, muchos cristianos usaron la LXX y esto no quiere decir que ellos hayan considerado que los apocrifos fueran canonicos para ellos, ejem. Rufino.
• No sabemos si la LXX del primer siglo incluyera a los apócrifos como canónicos.
• Hay libros en la LXX que nunca fueron aceptados como canónicos tanto por judíos como cristianos, 3 y 4 Macabeos por ejemplo.
• Porque un libro este en una lista no quiere decir que sea canónico, y como evidencia de esto tenemos los escritos que los padres de la iglesia donde llaman a estos libros eclesiásticos.

El hecho que Rufino no haya considerado inspirados los deuterocanónicos significa únicamente que para él esos libros no eran inspirados pero eso mismo indica que para otros si eran inspirados.

El hecho que un libro esté en una lista de libros inspirados (canon) significa que para los que establecieron ese canon esos libros si eran inspirados.

Lo que no significa que esos libros no sean inferiores.

Tampoco significa que terminen siendo inspirados para todos a quienes esa lista obliga...

Esto es válido tanto para cristianos como para judíos.

En Jamnia, en el primer siglo, los rabinos removieron del canon los deuterocanónicos y si los removieron fue porque eran considerados canónicos por algunos judíos...

Por lo tanto no es falso que para los judíos hayan existido 2 cánones de libros santos.

Toda la evidencia histórica apunta a que la canonicidad de los libros deuterocanónicos ha sido disputada tanto entre judíos como entre cristianos.

Luego, si alguien conocedor del rubro te pasa una joya según él de incalculable valor ¿la desecharías porque otro te dice que no tiene valor alguno?

¿O mejor la guardas?

¿La desecharías aunque 10 o 100 te digan que no tiene valor alguno?

¿O aún así mejor la guardas?

La iglesia católica la ha guardado...

Por lo tanto y contestando derechamente tu pregunta inicial otra vez, no es falso que el canon de Roma venga de la tradición apostólica.

Aunque sea por tradición apostólica supuestamente minoritaria (porque no has probado cuan minoritaria fue)...

Bendiciones.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

que pueden decir cuando la carta de judas habla del libro de enoc y este libro no esta en el canon
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

El hecho que Rufino no haya considerado inspirados los deuterocanónicos significa únicamente que para él esos libros no eran inspirados pero eso mismo indica que para otros si eran inspirados.

El hecho es que Rufino no fue el unico que uso la LXX, esta era por todos usada, pero puse el ejemplo de el porque es muy explicitio, tambien como lo hace Cirilo de Jerusalen del quuien no quisistes hablar.
Lo interesante es que estos padres no rechazaban los libros porque ellos querian, sino porque decian que era la practica normal de la iglesia.
¿Que te hace pensar que los judios consideraban a los deutero como inspirados?, si los cristianos usaban la LXX y no los consideraban inspirados.
Te di ejemplos explicitos de cristianos como Origenes y Agustin, y jamas hablan sobre un canon largo y uno corto, ellos simplemente dicen que los judios jamas han aceptado los deutero, lo cual hace que se caiga al piso tu argumento, que por cierto no distes argumento alguno para respaldar tu aseveracion.

El hecho que un libro esté en una lista de libros inspirados (canon) significa que para los que establecieron ese canon esos libros si eran inspirados.

¿Que te hace pensar eso?, ¿Como sabes que estaban en una lista de libros inspirados?, en la Vulgata Clementina 1592 se encuentra 3 y 4 de Esdras y la Oracion de Maneses ¿Los consideraba la iglesia inspirados? Claro que no, pero segun tu logica si, ya que por estar en una lista de libros inspirados por lo tanto son inspirados.
Ademas de nuevo vuelbes a golpear el aire ¿Que pruebas tienes donde la LXX del primer siglo tuviera los deutero de tu iglesia?, Josefo historiador del primer siglo habla sobre los libros del canon del AT y jamas menciona un canon ampliado y uno corto, solo dice que los judios aceptan los libros que siglos despues afirmaran Origenes, Agustin, Anfiloquio, etc..

Lo que no significa que esos libros no sean inferiores.

Tampoco significa que terminen siendo inspirados para todos a quienes esa lista obliga...

Esto es válido tanto para cristianos como para judíos.

Eran inferiores, tanto Atanasio en su carta festiva 39 y Jeronimo en su prologus Galetaus, afirman que estos libros no se usaban para confirmacion de doctrina, a diferencia de los otros, ¿No son inferiores?, Rufino, Cirilo de Jerusalen, Gregorio Nizaceno dicen que los libros del canon judio han sido aceptados por los padres antiguos como inspirados, los deutero no ¿No son inferiores?, Origenes dice que el canon judio es la introduccion al conocimiento divino, etc..

En primer lugar no has mostrado evidencia de nada, solo tus simples opiniones no basadas en la evidencia, te he mostrado evidencia de Cristianos de Alejandria y Judios de Alejandria, donde se ve explicitamente que no habia un canon Alejandrino. ¿Y tu que has argumentado?

En Jamnia, en el primer siglo, los rabinos removieron del canon los deuterocanónicos y si los removieron fue porque eran considerados canónicos por algunos judíos...

Por lo tanto no es falso que para los judíos hayan existido 2 cánones de libros santos.

Josefo historiador judio, escribio en la misma epoca o cercana a ella mientras se llevaban los debates en Jamnia, es interesante lo que dice al respecto:

Josefo de Jerusalén, en su obra contra Apion, dice: esta significativa declaración: “Desde Artajerjes (sucesor de Jerces) hasta nuestro tiempo, todo a sido registrado, pero no se ha considerado merecedor de igual crédito a lo que le precedió, porque ceso la exacta sucesión de los profetas. Pero es evidente, por nuestra conducta, la fe que hemos depositado en nuestros escritos; pues a pesar de haber pasado tanto tiempo, nadie se ha atrevido a añadir nada a ellos, ni a quitarles nada, ni alterar nada de ellos”(1.8)

De estas declaraciones sacamos 2 puntos importantes:

1) No se compusieron mas escritos canónicos desde el reino de Artajerjes, el hijo de Jerjes (464-424 a. de J.C.,) es decir desde la época de Malaquias.

2) No se incluyo ningún material adicional en los 22 libros canónicos durante los siglos intermedios (es decir, desde 425 a. de J.C., a 90 d. de J.C.,)

Cierto que Josefo también alude a material apócrifo (1 Esdras no aceptado por Roma, y 1 Macabeos) pero en vista de su declaración ya citada, es evidente que los utilizaba meramente como una fuente histórica y no como libros divinamente inspirados.

Aun hay mas pruebas de que los judíos de todas partes no consideraban a los libros apócrifos como dignos del canon:

Tosefta Yadaim, 3:5 dice: “El evangelio y los escritos de los herejes nos contaminan las manos; los libros de Ben Sirac y cualesquiera otros libros que hayan sido escritos desde su tiempo no son canónicos”.
El talmud Babilonico, Tratado “Sanedrín” VII-VIII, 24: Después de los últimos profetas Hageo, Zacariaz, y Malaquias, el Espiritu santo se aparto de Israel.

Ya te hable de Filon de ALEJANDRIA la misma EC se extrana de que no mencione un solo deutero como inspirado, ¿Porque seria?.

Toda la evidencia histórica apunta a que la canonicidad de los libros deuterocanónicos ha sido disputada tanto entre judíos como entre cristianos.

Te di ejemplos muy claros de que como la iglesia medieval vivia sin "disputa" en referncia con estos libros.

Luego, si alguien conocedor del rubro te pasa una joya según él de incalculable valor ¿la desecharías porque otro te dice que no tiene valor alguno?

¿O mejor la guardas?

¿La desecharías aunque 10 o 100 te digan que no tiene valor alguno?

¿O aún así mejor la guardas?

La iglesia católica la ha guardado...

Aqui hay dos premisas falsa, una es que los judios el primer siglo o 2 siglos antes cuando se tradujo la LXX consideraran como inspirados a los deutero y por lo tanto fueran de valor incalculable para ellos y la otra que la iglesia de Roma la haya guardado, esto es parcialmente cierto ya que considero esos libros como inspirados hasta Trento 15 siglos despues de Cristo.
Pero hubo sucesores de Pedro o Vicarios de Cristo en la tierra que no lo guardaron como Gregorio el Grande y la iglesia en general no lo hizo.

Por lo tanto y contestando derechamente tu pregunta inicial otra vez, no es falso que el canon de Roma venga de la tradición apostólica.

Aunque sea por tradición apostólica supuestamente minoritaria (porque no has probado cuan minoritaria fue)...

Almenos te dignastes a contestar, pero tu afirmacion hace herejes a muchos padres de la iglesia y papas, que consideraban que tu canon, osea el actual de Roma, no viene de la tradicion apostolica.
Ya he dado ejemplos buenos que una persona con conocimientos los hubiera tomado en cuenta, el de la Glossa Ordinaria es muy bueno y ejemplo de como la iglesia en general no consideraba a los deutero como inspirados, o como la enciclopedia catolica dice que son "pocos" los que aceptaron su inspiracion.
Te voy a dar dos ejemplos de otros padres rechazando categoricamente tu canon:

MELITON DE SARDES.
Entre muchas de las cosas que le debemos a Eusebio es que haya preservado citas de muchos Padres apostólicos y cristianos de la antigüedad, y entre ellas la carta de Meliton de Sardes a Onesimo. En dicha carta Meliton menciona los libros del AT, dice que durante su visita a oriente investigo los libros, después dice:
“Llegado a conocer con exactitud los libros del antiguo pacto, los puse por escrito y te los envió. Los nombres son: Cinco libros de Moisés: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Josué hijo de Nun, Jueces, Rut, los cuatro libros de los reinos, dos libros de Crónicas.
Los Salmos de David, los proverbios de Salomón (también denominados sabiduría), Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Job.
Los profetas: Isaías, Jeremías, los doce (en un solo libro), Daniel, Ezequiel, Esdras.
En Eusebio: Historia Eclesiastica 4.26.12-14

ANFILOQUIO, Obispo de Iconio.
Después de enumerar ua lista de los mismos libros de Gregorio de Nacianzo, añade una línea: Junto a estos algunos incluyen a Ester.
Anfiloquio: Yambicos a Seluco, lineas 251-288

Besides this, it is most important that you know this also: not everything is to be considered certain which offers itself as venerable Scripture. For there are those written by false men - as is sometimes done. As regards books, there are several which are intermediate and near to the doctrine of truth, so to speak but there are others however, which are spurious and extremely dangerous, like false seals and spurious coins, which do indeed have the inscription of the king, but which are counterfeit, and made out of base material. On account of this then, I shall enumerate for you the individual books inspired by the Holy Spirit, and in order that you may know the thing clearly, I will begin with the books of the Old Testament. The Pentateuch contains Genesis, then Exodus, Leviticus, which is the middle book, after that Numbers and finally Deuteronomy. To these add Joshua and Judges; after these Ruth and the four books of Kings, Paralipomenon equal to one book; following these first and second Esdras. Next I will recall to you five books: the book of Job, crowned by the struggles of various calamaties; also the book of Psalms, the musical remedy of the soul; the three books of the Wisdom of Solomon, Proverbs and Ecclesiastes, and the Canticle of Canticles. I add to these the twelve prophets, first Hosea, then Amos, and after that Michah, Joel, Abdiah, and Jonah, the type of the three days of the Passion, after these Nahum, Habacuc, then the ninth Sophonias, Haggai and Zachariah and the angel with two names, Malachi. After these, know the other prophets thus far to be four: the great and undaunted Isaiah, Jeremiah, inclined to mercy, and the mystic Ezechiel, and Daniel, most wise in the happenings of the Last Things, and some add Esther to these (Letter to Seleucus. ap. Gregory Nazianzus, Carminum II.vii, PG 37.1593-1595. Translation by Catherine Kavanaugh, University of Notre Dame)

Anfiloquio hace una aseveración importante:

• Dice que numerara todos los libros del AT inspirados por el Espíritu Santo, ¡Y que creen!, SI, solo enumero los del canon hebreo son inspirados.
Así que decir que había otros libros que no eran malos uno puede meter ahí la carta de Clemente de Roma a los Corintios o el Pastor de Hermas, que fueron venerados siempre pero jamás considerados escritura.

VICTORINO (Padre de la Iglesia y Santo)

Victorino también es otro padre que dice claramente que el AT consistía en los libros que aceptaban los Judíos y Protestantes, aunque a diferencia de Juan de Damasco dice que son 24 y no 22, pero esto se debe a la manera de acomodar los libros, ya que por ejemplo podrían poner a Reyes en un solo libro o en 2, en su comentario sobre Apocalipsis dice que los 24 ancianos son una referencia de los 24 libros del AT.

Veamos:

The four and twenty elders are the twenty-four books of the prophets and of the law, which give testimonies of the judgment....These are the testimonies of the books of the Old Testament. Thus, twenty and four make as many as there are elders sitting upon the thrones....And the books of the Old Testament that are received are twenty-four, which you will find in the epitomes of Theodore." (Commentary on the Apocalypse of the Blessed John, 4:7-8)

Asi que resumimos asi:

1) Según Victorino el AT consiste en 24 libros, que es una de las formas en que se numeraba el canon hebreo, por lo tanto rechazando los apócrifos como parte del canon del AT.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Una buena pregunta Manuel96, esto nos dice que el simple hecho de hacer una cita no le confiere nada por parte del escritor al libro almenos que diga que piensa sobre ella de manera mas explicita.
Los escritores del NT, especialmente, se sentian libres en citar libros no inspirados como a los poetas griegos para aclarar mejor sus ideas para la audiencia a la que se derigian, Pablo habla con los griegos y les habla la verdad y les cita algunos de sus poetas, la intencion mas que nada es pedagogica, si te fijas jamas les confieren autoridad inspirada, es como si hoy en dia una pastor en una predicacion da un ejemplo con un libro contemporaneo para que se entienda mejor su predica.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

¿Que te hace pensar que los judios consideraban a los deutero como inspirados?, si los cristianos usaban la LXX y no los consideraban inspirados.

Porque los rabinos en Jamnia, en el primer siglo, los removieron no por razones de que no se conformaran con el Pentateuco (que fue uno de los criterios establecidos) sino que porque o no habían sido escrito en hebreo o no habían sido escrito en palestina o habían sido escrito después del 400 a.c..

Sin perjuicio de lo anterior, cualquiera que lea esos libros podrá apreciar que contienen pasajes referidos a lo trascendental... aunque ciertamente inferiores al resto.

No obstante, algunos cristianos objetaron su inspiración pero NO TODOS ni mucho menos.

Si alguien experto en el rubro (judío y/o cristiano) te pasa una joya (libros inspirados) según él de un valor infinito ¿la desechas porque otro u otros te dicen que no tiene valor alguno?

¿O más bien la guardas mejor?

En todos casos, la iglesia católica la guardó...

Bendiciones.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Una buena pregunta Manuel96, esto nos dice que el simple hecho de hacer una cita no le confiere nada por parte del escritor al libro almenos que diga que piensa sobre ella de manera mas explicita.
Los escritores del NT, especialmente, se sentian libres en citar libros no inspirados como a los poetas griegos para aclarar mejor sus ideas para la audiencia a la que se derigian, Pablo habla con los griegos y les habla la verdad y les cita algunos de sus poetas, la intencion mas que nada es pedagogica, si te fijas jamas les confieren autoridad inspirada, es como si hoy en dia una pastor en una predicacion da un ejemplo con un libro contemporaneo para que se entienda mejor su predica.

le llama a enoc , profeta, si es un profeta de Dios tenia el Espiritu Santo

no hablo el , hablo Dios

si el libro de enoc que tenemos hoy es el original noe lo metio dentro del arca , recuerda que el agua destruyo todo

enoc fue llevado al cielo como elias, esto nos demuestra que era un profeta de Dios

tambien revelacion tiene muchos pasajes casi copiados del libro de enoc

hay algo que me molesto del libro , cuando habla de sirenas

si alguien sabe algo , que aporte , gracias y bendiciones
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Jud 1:13 Son fieras ondas del mar, que espuman su propia verg@uenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.
Jud 1:14 De estos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: "Vino el Señor con sus santas decenas de millares,
Jud 1:15 para hacer juicio contra todos y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él".
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

En un librito titulado "¿QUE ES LA BIBLIA?", escrito por M. Charles, y publicado con licencias eclesiásticas por la editorial católica Difusión, Avenida de Mayo 1035, Buenos Aires, dice así en la página 26: "En la época de Jesucristo y de los Apóstoles, Jerusalén tenía su Biblia Hebrea (texto original :39 libros, mas 7 igual a 46." Este lenguaje en un libro católico y con licencias, no debemos pasarlo por alto. Es un católico romano, quien afirma que en tiempos de Jesús, el texto original de la Biblia de los judíos que permanecían más o menos fieles a la doctrina ortodoxa estaba compuesta oír 39 libros, ni uno más , ni uno menos.

http://webs.lawebcristiana.com/espiritusanto/apocrifos.htm
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

II. ¿Cómo fueron considerados?.

Según las investigaciones de algunos eruditos, entre ellos Ohler y Frankel, los judíos de Alejandría usaban la Septuaginta, porque era la que tenían directamente a su alcance, pero dicen, que ellos no admitían los apócrifos, como parte del Canon de los libros inspirados. Por otra parte es un hecho que en Alejandría había judíos que habían dejado de ser ortodoxos, para caer en un liberalismo extremado.

Hay fundadas razones para creer que los apóstoles usaron la versión de los 70. De las 280 citas o referencias, que del Antiguo Testamento, se hallan en el Nuevo, 265 concuerdan mejor con el texto griego de la Septuaginta que con el texto original hebreo. Pero es un hecho sintomático notable que si los apóstoles usaron dicha versión no han citado ni una palabra de un libro Apócrifo. El primer escritor que citó un libro apócrifo fue Ireneo, el año de 180 de nuestra Era.

El hecho de que los cristianos primitivos se guiaban por la Septuaginta, suscitó los prejuicios de los judíos de aquellos tiempos quienes acusaron a los cristianos, de utilizar una versión adulterada del Antiguo Testamento.

Hacia el año 150 , un judío del Ponto (Asia Menor), llamado Aquila, hizo una traducción, servilmente literal del texto hebreo; para oponerse a la septuaginta. Esta versión de Aquila, se usaba el año 177, y fue la versión oficial de los judíos que hablaban el griego, en todas las colonias. Los cristianos respondieron, primero , con la revisión de la septuaginta, por Teodosio, un cristiano Ebionita, allá por el año 185 y más tarde con una excelente traducción del hebreo, llevada a cabo por Símaco, mas o menos el año 200 y cuyo trabajo se conoce como la "versión de Simaco".

La más antigua de las versiones latinas (en latin) de que se tiene conocimientos es la versión "Itala", una traducción de la septuaginta al latín. Pero aquí hay un hecho que debemos considerar: De los 15 libros apócrifos, que figuraban agregados en la versión de los 70, pasaron a "La Itala" 10 y fueron excluidos cinco que son:

La Ascensión de Isaías

Los Jubileos

La Epístola de Jeremías

El 3 de Macabeos y Enoc.

Los persistentes ataques de los judíos a los libros apócrifos que seguían figurando en la mayoría de las Biblias utilizadas por los cristianos, hizo que varios de los llamados padres de la Iglesia, estudiasen a fondo la cuestión de los "apócrifos", llegando a la conclusión de que efectivamente no eran inspirados y que se les podía dar más crédito que el que debía recibir un libro devocional o histórico cualquiera.

Un Sínodo reunido en Laidocea en el año 363, prohibió la lectura de los Apócrifos en las iglesias y dio una lista de los libros considerados como inspirados en la que se aceptaban solamente los 39 que vienen figurando en nuestras versiones y de cuya autenticidad nadie duda.

En el año 397, se reunió un Sínodo en Cartago (Africa), bajo la influencia de Agustín y este sínodo parece que dio su aprobación a los 10 libros, considerados apócrifos, aunque atribuyéndoles un grado inferior de inspiración, que a los 39 de nuestras Biblias. Pero, téngase en cuenta que tal decisión era contraria a la de otro sínodo celebrado 37 años antes, en Laodicea. Además no reconocieron los Apócrifos como inspirados:

San Hilario de Poictiers

Cirilo de Jerusalén.

Epifanio.

Gregorio Nacianceno.

El papa Gregorio I.

Beda, llamado el venerable.

Hugo de San Victor.

El Cardenal Hugo.

Nicolás Lira y los cardenales Jiménez y Cayetano.

Antes del año 400, se habían dado a los menos 10 catálogos, o listas de los libros considerados inspirados, y en ninguno se encuentran los libros apócrifos. Las listas son de:

Melitón de Sardis año 177.

Orígenes año 230

Atanasio año 326

Cirilo año 348

Hilario de Poictiers año 358

El sínodo de Laoidicea año 363

Gregorio Nacianceno año 370

Anfiloquío año 395

Jerónimo año 395

El manual bíblico Católico, citado por el profesor Samuel Palome que en el Tomo I página 81, dice que el Canon Alejandrino contenía los libros apócrifos, que siempre fueron rechazados por los judíos de Palestina, y que fueron añadidos después de formado el canón hebraico.

Este canon se atribuye comúnmente a Esdras, Malaquías y algunos otros.

El papa Dámaso encargó a Jerónimo la revisión de la versión Vulgata, porque se dio cuenta que ésta tenía errores; pero San Jerónimo, después de emprendido el trabajo de revisión, comprendió que era más fácil hacer una traducción directa del hebreo, y al efecto se fue a Palestina y trabajó en la traducción del Antiguo Testamento durante 14 años, en el pueblo de Belén, cuna del rey David.

En cuanto a los apócrifos San Jerónimo no los pudo traducir del hebreo, porque no se conocían sus originales y la mayoría ni siquiera fueron escritos en hebreo. Jerónimo lo que hizo, con una o dos posibles excepciones, fue copiarlos de la Antigua Vulgata, aunque él no creía que eran inspirados, como veremos.

El Capítulo 10 de Esther, en nuestras versiones tiene solamente tres versículos; en la Vulgata tiene 13 versículos; pero entre los versículos 3 y 4 hay una cita de San Jerónimo, que dice: "He traducido con toda fidelidad lo que se halla en el hebreo. Lo que sigue lo he hallado escrito en la edición Vulgata". Al empezar el capítulo 11 de Esther, que es el primero de los seis capítulos añadidos al libro, hay otra nota de San Jerónimo que dice: "Este era el principio del libro de Esther, en la edición Vulgata; pero no se halla ni en el hebreo, ni en ninguno de los otros traductores".

En el capítulo 13 de Esther, hay otra nota de San Jerónimo que dice: "Esto no se halla en el texto hebreo, ni en ninguno de los traductores". Al comienzo del capítulo 15, dice otra nota: "también hallé estas adiciones en la Vulgata". En el libro del profeta Daniel, en el capítulo 3, entre los versículos 23 y 24 hay una nota de San Jerónimo que dice : " lo que sigue no lo hallé en los códices hebreos". Al final del capítulo 12 y principios del 13 hay otra nota que dice: "Lo que sigue se halla trasladado de la edición Teodoción".

En la introducción del libro apócrifo de Tobías, dice la nota, que hoy tiene la Vulgata, versión castellana de Torres Amat: "como en el antiguo canon de los libros sagrados, que tenían los judíos, no se comprendían sino los libros santos escritos en hebreo y esta historia fue escrita en lengua caldea; por eso no estaba este libro en el antiguo catálogo que de las Santas Escrituras tenían los judíos".

En la nota general introductoria del libro de Esther, dice así: "San Jerónimo tuvo por dudosos los últimos seis capítulos, por no haberlos hallado en el texto hebreo; y hasta el papa Sixto V siguieron muchos católicos esta opinión".

¿Qué opinión?, la de no aceptar como inspirados los apócrifos. En la nota introductoria a Daniel, dice la edición vulgata actual (versión castellana de Torres Amat): "Algunos escritores manifestaron dudar de la autenticidad de tres partes de este libro...porque estas tres partes no se hallan en el texto hebreo".

El Abate Du-Clot, en su gran obra titulada "Vindicias de la Biblia" dice en la página 561, en relación con los capítulos añadidos a Daniel lo siguiente: "San Jerónimo, en su Apología contra Rufino, libro segundo, refiere que los judíos, tenían el contenido de estos capítulos como fábula rabínica". Y el mismo Du-Clot, añade: "San Jerónimo y algunos otros han dudado sobre estos dos capítulos (13 y 14) de Daniel".

San Jerónimo en su "Prologus Galetaus", después de nombrar los 39 libros que todos reconocemos, añade: "Por tanto la Sabiduría, el libro de Jesús, hijo de Sirac (el Eclesiático), Judith y Tobías, no están en el canon".

Según H.M. Seymour, en su libro, "Noche con los Romanistas" (año 1855) página 364, dice que el prefacio que San Jerónimo escribió a los libros de las Crónicas, dice: "La iglesia desconoce los libros Apócrifos; por tanto debemos acoger a los hebreos, de los cuales el Señor habla y sus discípulos tomaron ejemplos. Todo cuanto no esté en aquellos libros hebreos debemos desecharlo". El mismo autor, Seymour, afirma que en el prefacio de Jerónimo a los libros de Salomón, entre otras cosas dice: "Tobías, Judith y los libros de los Macabeos, la Iglesia los lee en verdad, pero no los recibe entre los escritos canónicos".

El antes citado Abate Du-Clot, en la página 486 de su ya citada obra, refiriéndose al libro de Tobías dice: "Orígenes, en su carta a Africano, dice que el libro de Tobías, lo mismo que el de Judith, estaban colocados por los judíos en la clase de los apócrifos".

El hecho de que una autoridad en el seno de la Iglesia Romana, como el Abate Du-Clot se vea obligado en conciencia a decir que el más erudito de todos los doctores de la Iglesia y algunos más han dudado de la inspiración de ciertas partes de la actual Vulgata, es tanto como decir que no admitieron partes de la Biblia, que hoy acepta la Iglesia de Roma, Biblia sancionada por obra y gracia de un concilio celebrado mil años después de San Jerónimo.

Téngase en cuenta también la nota antes citada, tomada de la introducción al libro de Esther, en la actual Vulgata, versión castellana de Torres Amat, donde dice: "Hasta el papa Sixto V, siguieron muchos católicos esta opinión", de San Jerónimo contra los apócrifos.

El ya citado Abate Du-Clot, en su libro página 468, hablando del libro de Tobías dice: "Este libro no se halla en el canon de los judíos..., mas no por eso dejan ellos de respetarlo como historia".

Notadlo bien; es un católico el que dijo esto. Para los Cristianos sigue siendo una historia nada más.

¿COMO ENTONCES FUERON ADMITIDOS POR LA IGLESIA ROMANA?.



III. ¿Cómo fueron admitidos por la iglesia Romana?.

Desde San Jerónimo hasta 1545, permanecieron agregados a la Vulgata 10 libros apócrifos. Eran considerados libros útiles como devocionales, pero nada más. Eran en aquel tiempo para los cristianos en general, lo que hoy es para nosotros "El Peregrino".

Pero al reunirse el concilio de Trento en 1545, se planteó el problema de los libros apócrifos, nuevamente y después de muchas discusiones habidas sobre el asunto, el concilio aceptó 7 y rechazó tres, de los 10 que venían figurando en la Vulgata; pero estuvo muy lejos de haber sido por unanimidad.

Esto prueba de una vez para siempre que hasta aquella fecha no eran considerados como inspirados, porque si lo fuesen, ¿a qué discutir de nuevo el asunto? ¿Porqué el concilio no dio su aprobación a los 39, por todos aceptados como inspirados?. Sencillamente no era necesario aprobar en 1545, lo que ya estaba aprobado desde muchos siglos antes.

Ahora bien, si los católicos dicen que el mero hecho de figurar en la "Vulgata" era que los reconocían como inspirados, antes del concilio de Trento; entonces yo pregunto: ¿Porqué el concilio rechazó tres de los 10 libros?. Porque efectivamente el concilio rechazó el 3 y 4 de Esdras y la oración de Manasés.

Si el mero hecho de haber figurado añadidos a una versión determinado número de años, les concedía algún derecho, los tres rechazados lo tenían igual que los otros siete. Y si los católicos romanos afirman que los libros en cuestión fueron reconocidos por el sínodo de Cartago en 397, queremos recordarles que hay serio conflicto entre Cartago y Trento
.

Si Cartago aprobó el 3 y 4 de Esdras y la oración de Manasés, y si esta aprobación vale algo para la iglesia Romana, ¿Cómo el concilio de Trento desaprobó los libros en cuestión?.
De todas maneras; o el sínodo de Cartago se equivocó, o se equivocó el concilio de Trento; por consiguiente, uno de ellos se equivocó, porque lo aprobado por uno fue desaprobado por otro. Si uno de dichos concilios se equivocó, bien pudieron haberse equivocado los dos; porque "es de humanos errar". Está pues demostrado que la iglesia Romana, no admitió los apócrifos en el canon de los libros inspirados hasta el concilio de Trento en 1545.

El historiados católico romano, F, Díaz Carmona, en su historia de la iglesia romana, página 272, hablando del concilio de Trento, dice: "Este gran concilio empezó fijando de nuevo el canon de la Biblia." Al decir "de nuevo", el historiador reconoce que no aceptó el canón que regía hasta aquella fecha y que por consiguiente hubo una alteración en la lista de los libros reconocidos como inspirados durante más de 1500 años, y pasando por encima del testimonio de San Jerónimo y otros muchos "Padres" de la iglesia, el concilio dijo que eran libros inspirados los que no pasaban de ser meras historias: creando el grave conflicto entre la historia pasada, de dichos libros, y el acto consumado de la admisión.
Llamo aquí la atención a una cita anteriormente hecha y que vamos a repetir. En la introducción, que la versión de Torres Amat, tiene al libro de Esther, dice: "San Jerónimo tuvo por dudosos los seis últimos capítulos por no haberlos hallado en el texto hebreo; y hasta Sisto V, siguieron muchos católicos esta opinión". Ahora bien, Sixto V, fue papa después del concilio de Trento, o sea, de 1585 a 1590. Así este papa y con él la mayoría de los católicos se colocaron bajo los anatemas del concilio, al dudar de sus decisiones. Además, ¿Era Sixto V infalible? Si lo era, el concilio de Trento se equivocó, al sancionar las partes apócrifas del Antiguo Testamento, partes que el papa no aceptaba.

¿Porqué aprobó el concilio de Trento los apócrifos?.

Dice el cardenal Polo, que esto lo hizo el concilio para dar mayor énfasis a las diferencias entre católicos y evangélicos, Tammer, afirma que el motivo fue que la iglesia romana encontró en estos su propio espíritu. Ahora algunos teólogos católicos, como Belarmino, Dupin y Hefele, para salvar las dificultades han sostenido que hay dos grados de inspiración, teoría que se cree sustentaba San Agustín.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

En un librito titulado "¿QUE ES LA BIBLIA?", escrito por M. Charles, y publicado con licencias eclesiásticas por la editorial católica Difusión, Avenida de Mayo 1035, Buenos Aires, dice así en la página 26: "En la época de Jesucristo y de los Apóstoles, Jerusalén tenía su Biblia Hebrea (texto original :39 libros, mas 7 igual a 46." Este lenguaje en un libro católico y con licencias, no debemos pasarlo por alto. Es un católico romano, quien afirma que en tiempos de Jesús, el texto original de la Biblia de los judíos que permanecían más o menos fieles a la doctrina ortodoxa estaba compuesta oír 39 libros, ni uno más , ni uno menos.

http://webs.lawebcristiana.com/espiritusanto/apocrifos.htm

Pero... lo que está diciendo el católico romano aludido no es la conclusión a la que llega el autor del librito!!!

Lo que está diciendo el católico es que en la época de Jesucristo y de los apóstoles, Jerusalén tenía su Biblia Hebrea (39 libros) MAS 7 IGUAL A 46 en otras palabras tenía... la Septuaginta!!!

Históricamente toda la evidencia apunta a que la inspiración o canonicidad de los libros deuterocanónicos ha sido objeto de disputas entre judíos, entre cristianos y posteriormente entre católicos como entre los mismos protestantes.

Entre los judíos tenemos por ejemplo a los setenta eruditos judíos de Alejandría que incluyeron los deuterocanónicos en el canon (lista de libros santos) de la Septuaginta mientras que los judíos de Palestina los excluyen en Jamnia.

Entre los cristianos tenemos por ejemplo a San Jerónimo que era contrario a incluirlos en el canon de la Vulgata (el único padre de la iglesia que rechazaba todos los deuterocanónicos aunque terminó incluyéndolos) en cambio San Agustín (el más ilustre de los padres de la iglesia) si los consideraba inspirados, aunque inferiores.

Entre los católicos tenemos las pruebas aportadas en este foro y entre los protestantes, todavía fueron ampliamente mantenidos separadamente en las Biblias protestantes por un largo período de tiempo. Y hasta el tiempo presente, muchas Biblias protestantes continuan con esta práctica.

Los libros deuterocanónicos son leídos regularmente en la adoración pública en el Anglicanismo, y... también entre los Ortodoxos orientales.

Hay que admitir que la Biblia no ha ido cayendo del cielo...

Es la iglesia la llamada a custodiar esa joya de extraordinario valor que es la Palabra de Dios.

En esas circunstancias que es mejor hacer ¿desechar la "joya" porque hay peritos que niegan que tenga algún valor o guardarla porque los hay que atestiguan su extraordinario valor?

La iglesia católica la tiene bien guardada...

Bendiciones.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Mi papa me decia, no conviene debatir un tema con alguien quien no lo domine porque lo vas a refutar y no se dara cuenta de ello.

Porque los rabinos en Jamnia, en el primer siglo, los removieron no por razones de que no se conformaran con el Pentateuco (que fue uno de los criterios establecidos) sino que porque o no habían sido escrito en hebreo o no habían sido escrito en palestina o habían sido escrito después del 400 a.c..

La pregunta no es si los rechazo Jamnia, sino si en algun momento fueron aceptados como inspirados por los judios.
Te he dicho varias veces: "Prueba tu aseveracion", cosa que no has hecho, lo curioso tambien es que no solo he presentado a judios rechazando estos libros, aun judios de Alejandria que citaron constantemente el AT pero jamas a ningun deutero como inspirado, sino a Cristianos que decian simple y llanamente que los judios no acepta estos libros y punto, jamas los ves hablando sobre que los judios los aceptaron en un tiempo o cosa asi.

Sin perjuicio de lo anterior, cualquiera que lea esos libros podrá apreciar que contienen pasajes referidos a lo trascendental... aunque ciertamente inferiores al resto.

Aqui hablamos de un tema netamente historico, no del nivel espiritual de tales libros.

No obstante, algunos cristianos objetaron su inspiración pero NO TODOS ni mucho menos.

Me gustaria que pusieras los padres que los aceptaron explicitamente, pero te ayudare con uno y fue Agustin, el teologo mas importante de la antiguedad, aunque cabe recalcar que su especialidad para nada era la critica literaria, no hablaba Hebreo y si hablaba griego lo hacia mal, asi que no le llegaba a los tobillos a Jeronimo quien era el perito para hablar sobre el tema el cual rechazo los deutero.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Mi papa me decia, no conviene debatir un tema con alguien quien no lo domine porque lo vas a refutar y no se dara cuenta de ello.



La pregunta no es si los rechazo Jamnia, sino si en algun momento fueron aceptados como inspirados por los judios.
Te he dicho varias veces: "Prueba tu aseveracion", cosa que no has hecho, lo curioso tambien es que no solo he presentado a judios rechazando estos libros, aun judios de Alejandria que citaron constantemente el AT pero jamas a ningun deutero como inspirado, sino a Cristianos que decian simple y llanamente que los judios no acepta estos libros y punto, jamas los ves hablando sobre que los judios los aceptaron en un tiempo o cosa asi.



Aqui hablamos de un tema netamente historico, no del nivel espiritual de tales libros.



Me gustaria que pusieras los padres que los aceptaron explicitamente, pero te ayudare con uno y fue Agustin, el teologo mas importante de la antiguedad, aunque cabe recalcar que su especialidad para nada era la critica literaria, no hablaba Hebreo y si hablaba griego lo hacia mal, asi que no le llegaba a los tobillos a Jeronimo quien era el perito para hablar sobre el tema el cual rechazo los deutero.


"What sin have I committed in following the judgment of the churches? But when I repeat what the Jews say against the Story of Susanna and the Hymn of the Three Children, and the fables of Bel and the Dragon, which are not contained in the Hebrew Bible, the man who makes this a charge against me proves himself to be a fool and a slanderer; for I explained not what I thought but what they commonly say against us."
Jerome, Against Rufinus, 11:33 (A.D. 402).
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Curiosamente el debate entre Jeronimo y Rufino, era concerniente a la LXX no al canon.
Como ya vimos antes, Rufino explicitamente rechaza los libros deutero como inspirados, ya que la iglesia asi lo a creido.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Curiosamente el debate entre Jeronimo y Rufino, era concerniente a la LXX no al canon.
Como ya vimos antes, Rufino explicitamente rechaza los libros deutero como inspirados, ya que la iglesia asi lo a creido.

Y curiosamente Jeronimo termino incluyendo los deutero en su traduccion Vulgata.

Una pregunta, y perdona si te hago repetir respuestas:

¿Que Padres antes del siglo I y II rechazaron los deuterocanonicos?
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

La pregunta no es si los rechazo Jamnia, sino si en algun momento fueron aceptados como inspirados por los judios.
Te he dicho varias veces: "Prueba tu aseveracion", cosa que no has hecho, lo curioso tambien es que no solo he presentado a judios rechazando estos libros, aun judios de Alejandria que citaron constantemente el AT pero jamas a ningun deutero como inspirado, sino a Cristianos que decian simple y llanamente que los judios no acepta estos libros y punto, jamas los ves hablando sobre que los judios los aceptaron en un tiempo o cosa asi.

Repito...

1) El hecho que algunos judíos no estimaran inspirados los libros deuterocanónicos que contenía la Biblia de los 70 lo único que significa es que para ellos no eran inspirados...

Pero los eruditos judíos que hicieron la Biblia de los 70 los incluyeron porque los consideraban inspirados de lo contrario no los habrían incluidos... obvio.... ¿o no?

2) Además, en Jamnia, los rabinos removieron dichos libros aduciendo razones como las siguientes:

a) No habían sido escritos en hebreo, b) no habían sido escritos en Palestina o c) no habían sido escrito antes del 400 a.c..

Ninguna de ellas puede ser prueba razonable de su no canonicidad.

En cambio, no los removieron porque no se conformaran con el pentateuco...

Además de las anteriores hay varias otras evidencias que apuntan a su inspiración divina pero que no son del caso señalar.

Porque lo único que me interesaba demostrar (más que dar citas y más citas a favor para contrarrestar las citas en contra que has aportado en el foro) es que durante toda la historia de la fe judeo-cristiana han habido disputas sobre la canonicidad de estos libros, es decir entre judíos, cristianos, católicos y protestantes y que la decisión de la iglesia católica de incluirlos en el canon... fue la mejor... por todo lo que está involucrado en el asunto...

Bendiciones.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

no importa para nada lo que dijo el concilio tal a mas cual

lo que importa es lo que dice Dios y el Espiritu Santo

todo el que contradice a Jesus es un mentiroso , y Jesus dijo que el diablo es un mentiroso y asesino

si ustedes aceptaron a Jesus fueron sellados con el Espiritu Santo , leelo tu mismo EF 1.13

JESUS DIJO QUE A LOS DEMONIOS SE LES ECHA FUERA CON AYUNO Y ORACION

Y EL LIBRO DE TOBI DICE QUE CON HIGADO DE PESCADOS, A QUIEN CREEN AL CONCILIO O A JESUS EL SANTO


TOBI 6.8 cuando una persona es atacada por un demonio u espiritu malo , si se quema delante de esa persona el corazon y el higado del pescado , cesa el ataque y no se repite mas

respeten a Dios y no apoyen mas la mentira y las tradiciones falsas

disparates como este y peores hay en lo deuterocanonicos, inspirados por el diablo
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

mmm, bueno despues de que Francisj y emiliojorge pretendieron darme clases sobre el tema es bueno que haga algunas aclaraciones a ellos:

1.- El debate no lo gana quien haga mas aportaciones, sino el que tenga mejores argumentos.

2.- No gana quien haga la ultima aportacion, sino el que tenga los mejores argumentos.

Sobre Jorge, bueno simplemente ya no le contestare.
Y a Francij solo por esta vez le contestare, cabe recordar que tiene una enfermedad que se llama preguntitis aguda, es comun en los apologetas de Roma, el problema es que si yo le regreso su pregunta, jajaja, no la podra responder, veamos que dice este sujeto:

Y curiosamente Jeronimo termino incluyendo los deutero en su traduccion Vulgata.

¿Y?, Jeronimo explicitamente rechazo los apocrifos como parte del canon, tu argumento parece ir mas bien en que como los incluyo en la vulgata los consideraba inspirados, pero esto es completamente falso y fuera de toda evidencia, veamos, mientras yo doy citas donde el Explicitamente rechaza tu canon, tu no das ninguna que las contrarrestre.
Ademas tenemos muchos ejemplos, por ejemplo ya habia respondido a un argumento parecido de la misma manera:

¿Que te hace pensar eso?, ¿Como sabes que estaban en una lista de libros inspirados?, en la Vulgata Clementina 1592 se encuentra 3 y 4 de Esdras y la Oracion de Maneses ¿Los consideraba la iglesia inspirados? Claro que no, pero segun tu logica si, ya que por estar en una lista de libros inspirados por lo tanto son inspirados.

Por lo tal tus argumentos no son solo pateticos sino no prueban nada.

Una pregunta, y perdona si te hago repetir respuestas:

¿Que Padres antes del siglo I y II rechazaron los deuterocanonicos?

No veo el argumento de esta pregunta, pero me dignare a responderla, en tales fechas tendriamos a todos los padres apostolicos que no hablaron sobre el tema, sin embargo su forma de usar las Escrituras es interesante, por eso primero voy a usar a un escritor eclesiastico de dicha epoca que es Meliton de Sardes, quien ya mencione antes, que en su lista del canon del AT no menciona ni un solo deutero como parte de el.
Quiero mencionar a Origenes tambien, aunque algunos no lo consideran padre otros si, quien vivio entre el siglo II y III, del cual Eusebio dice esto:

Cuando comenta el primer Salmo, hace una exposicion de la lista de las Santas Escrituras del Antiguo Testamento, y escribe literalmente como sigue: "Nosotros no debemos ignorar que hay los libros canonicos, los cuales los han trasmitido los hebreos y son veintidos, tantos como letras tienen".
Eusebio, Libro VI, cap. 25.

Aqui hay 2 cosas interesantes y son:

a) Origenes dice que ellos tienen los libros canonicos por lo judios, esta lista excluye los deutero como canonicos, por lo tanto da fuerza a mi tesis en que los judios no aceptaron jamas los deutero como Escritura.

b)Orignes da una lista del canon que excluye a los deutero.

Tambien veamos mas sobre Origenes:

En el comentario del Salmo 1, Orígenes explica lo apropiado de 22 libros:
“Así como las 22 letras parecen una introducción a la sabiduría y las enseñazas divinas que están escritas para hombres y mujeres con estos caracteres, los 22 libros inspirados por Dios forman el ABC de la sabiduría de Dios y una introducción del todo el conocimiento que el es.”
Filocalia 3.

El cuidado de Origenes por confinar los libros enumerados a aquellos encontrados en la biblia hebrea (aparte de su inclusión, quizas por equivocación, de la carta de Jeremias) es lo mas digno de notar, porque la evidencia indica que la iglesia de Alejandria, en la que se educo, no establecio los limites de las santas Escrituras muy claramente.
F.F. Bruce, El canon de la Escritura, pag. 74, Edit. CLIE

Pero Origenes tambien usaba libremente la LXX como cualquier cristiano por tal razon cita frecuentemente a los deutero y dice que la iglesia no deberia rechazarlos, pero esto cae dentro del rango de uso que tanto Jeronimo como Atanasio decian que los usaba la iglesia, no como inspirados y no para sacar doctrina de ellos, ellos usaban los deutero como cualquier cristiano evangelico usaria "Una vida con proposito" de Rick Warren.

Pero un ejemplo que me gusta mucho es el de Clemente de Alejandria, dentro de los padres apostolicos, cito gran parte del AT judio considerandolo inspirado y tambien dio una cita de Judith y no dijo que fuera inspirada asi como de Eclesiastico, sin embargo no se canso de decir: “Escrito Esta” o “Como dice la Escritura” o “Porque asi dice la Santa Escritura” cuando se referia a las Escrituras Judias.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Pero los eruditos judíos que hicieron la Biblia de los 70 los incluyeron porque los consideraban inspirados de lo contrario no los habrían incluidos... obvio.... ¿o no?
Paz de Dios Emilio. Una pregunta: ¿en la versión de los LXX estaban sólo los apócrifos aceptados por Trento, o había otros apócrifos rechazados por Trento? Porque si la validez de su canonicidad radica en que estaban incluidos en la LXX y no en otra cosa ¿por que no se aceptaron todos?
:headscrat
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Y a Francij solo por esta vez le contestare, cabe recordar que tiene una enfermedad que se llama preguntitis aguda, es comun en los apologetas de Roma, el problema es que si yo le regreso su pregunta, jajaja, no la podra responder, veamos que dice este sujeto:



¿Y?, Jeronimo explicitamente rechazo los apocrifos como parte del canon, tu argumento parece ir mas bien en que como los incluyo en la vulgata los consideraba inspirados, pero esto es completamente falso y fuera de toda evidencia, veamos, mientras yo doy citas donde el Explicitamente rechaza tu canon, tu no das ninguna que las contrarrestre.
Ademas tenemos muchos ejemplos, por ejemplo ya habia respondido a un argumento parecido de la misma manera:

¿Que te hace pensar eso?, ¿Como sabes que estaban en una lista de libros inspirados?, en la Vulgata Clementina 1592 se encuentra 3 y 4 de Esdras y la Oracion de Maneses ¿Los consideraba la iglesia inspirados? Claro que no, pero segun tu logica si, ya que por estar en una lista de libros inspirados por lo tanto son inspirados.

Por lo tal tus argumentos no son solo pateticos sino no prueban nada.



No veo el argumento de esta pregunta, pero me dignare a responderla, en tales fechas tendriamos a todos los padres apostolicos que no hablaron sobre el tema, sin embargo su forma de usar las Escrituras es interesante, por eso primero voy a usar a un escritor eclesiastico de dicha epoca que es Meliton de Sardes, quien ya mencione antes, que en su lista del canon del AT no menciona ni un solo deutero como parte de el.
Quiero mencionar a Origenes tambien, aunque algunos no lo consideran padre otros si, quien vivio entre el siglo II y III, del cual Eusebio dice esto:

Cuando comenta el primer Salmo, hace una exposicion de la lista de las Santas Escrituras del Antiguo Testamento, y escribe literalmente como sigue: "Nosotros no debemos ignorar que hay los libros canonicos, los cuales los han trasmitido los hebreos y son veintidos, tantos como letras tienen".
Eusebio, Libro VI, cap. 25.

Aqui hay 2 cosas interesantes y son:

a) Origenes dice que ellos tienen los libros canonicos por lo judios, esta lista excluye los deutero como canonicos, por lo tanto da fuerza a mi tesis en que los judios no aceptaron jamas los deutero como Escritura.

b)Orignes da una lista del canon que excluye a los deutero.

Tambien veamos mas sobre Origenes:

En el comentario del Salmo 1, Orígenes explica lo apropiado de 22 libros:
“Así como las 22 letras parecen una introducción a la sabiduría y las enseñazas divinas que están escritas para hombres y mujeres con estos caracteres, los 22 libros inspirados por Dios forman el ABC de la sabiduría de Dios y una introducción del todo el conocimiento que el es.”
Filocalia 3.

El cuidado de Origenes por confinar los libros enumerados a aquellos encontrados en la biblia hebrea (aparte de su inclusión, quizas por equivocación, de la carta de Jeremias) es lo mas digno de notar, porque la evidencia indica que la iglesia de Alejandria, en la que se educo, no establecio los limites de las santas Escrituras muy claramente.
F.F. Bruce, El canon de la Escritura, pag. 74, Edit. CLIE

Pero Origenes tambien usaba libremente la LXX como cualquier cristiano por tal razon cita frecuentemente a los deutero y dice que la iglesia no deberia rechazarlos, pero esto cae dentro del rango de uso que tanto Jeronimo como Atanasio decian que los usaba la iglesia, no como inspirados y no para sacar doctrina de ellos, ellos usaban los deutero como cualquier cristiano evangelico usaria "Una vida con proposito" de Rick Warren.

Pero un ejemplo que me gusta mucho es el de Clemente de Alejandria, dentro de los padres apostolicos, cito gran parte del AT judio considerandolo inspirado y tambien dio una cita de Judith y no dijo que fuera inspirada asi como de Eclesiastico, sin embargo no se canso de decir: “Escrito Esta” o “Como dice la Escritura” o “Porque asi dice la Santa Escritura” cuando se referia a las Escrituras Judias.

Primero que nada te felicito por tu manera tan cristiana de contestar.

Segundo, ya que tu ves esto como una guerra, mi pregunta no era un argumento, sino una aclaracion que queria de tu parte ya que te las haces de erudito, aunque tus argumentos los sacas de William Webster.

Anyway, mi pregunta iba dirigida a una observacion, la cual es que hasta alrededor el siglo II-III los Padres no cuestionaban el canon, solo por esa epoca fue que hubo disputas con los judios y crearon controversias sobre la lista de libros inspirados.

Por eso te hice la pregunta, ya que yo solo habia encontrado 2 de ellos que cuestionaban los deutero y queria saber si habian otros que los rechazaran explicitamente.

Supongo que tu incluyes en tu Biblia en libro de Baruc verdad, ya que Cirilio de Jerusalen lo incluyo en la lista canonica:

Of these read the two and twenty books, but have nothing to do with the apocryphal writings. Study earnestly these only which we read openly in the Church. Far wiser and more pious than thyself were the Apostles, and the bishops of old time, the presidents of the Church who handed down these books. Being therefore a child of the Church, trench[6] thou not upon its statutes. And of the Old Testament, as we have said, study the two and twenty books, which, if thou art desirous of learning, strive to remember by name, as I recite them. For of the Law the books of Moses are the first five, Genesis, Exodus, Leviticus, Numbers, Deuteronomy. And next, Joshua the son of Nave[7], and the book of Judges, including Ruth, counted as seventh. And of the other historical books, the first and second books of the Kings[8] are among the Hebrews one book; also the third and fourth one book. And in like manner, the first and second of Chronicles are with them one book; and the first and second of Esdras are counted one. Esther is the twelfth book; and these are the Historical writings. But those which are written in verses are five, Job, and the book of Psalms, and Proverbs, and Ecclesiastes, and the Song of Songs, which is the seventeenth book. And after these come the five Prophetic books: of the Twelve Prophets one book, of Isaiah one, of Jeremiah one, including Baruch and Lamentations and the Epistle[9]; then Ezekiel, and the Book of Daniel, the twenty-second of the Old Testament. Cyril of Jerusalem, Catechetical Lectures, Nicene and Post-Nicene Fathers, Second Series, Volume 7, Lecture 4:35, p. 25.