¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Permite contestarte primero a ti Coco Colo, todo esto de que se aceptaban 2 canons dentro de los judios simplemente es una teoria de mal gusto, ¿Porque?, Porque ningun papista hasta ahora me ha dado una sola cita por parte de los judios de que aceptaran como canonicos los apocrifos de Roma, fijate bien cual es la posicion de la apologetica de tu iglesia, dicen: "En Alejandria los judios, posiblemente si o no, tradujeron los deuterocanoncios al griego o los pusieron en su LXX, por lo cual los consideraban canonicos", esto simplemente es una suposicion y muy vaga por cierto.
En cambio yo te puedo dar dos fuentes de que tu iglesia se equivoca:

1.- Filon de Alejandria, un judio helenista conocido por sus obras filosoficas y interpretacion alegorica del AT. Este era un Judio alejandrino, donde supuestamente tu y tu iglesia los judios aceptaban el canon largo, el cito ampliamente el AT como inspirado, te invito que visites a www.conocereislaverdad.org, donde Fernando Saravi da un buen trabajo sobre este tema, pero a continuacion te voy a poner extractos de un debate mio, la primera parte es mi aportacion inicial, la parte citada es la respuesta romanista y la ultima mi respuesta a ella:

Tenemos los escritos de Filón de Alejandría (que vivió en el primer siglo d. de J.C.,). Si bien cita frecuentemente de los libros Canónicos de “Canon Palestino”, no cita ni una sola vez de los libros apócrifos. Esto es imposible de reconciliar con la teoría de un Canon Alejandrino mayor, a menos que, por ventura, algunos judíos alejandrinos no aceptaran el Canon Alejandrino y otros si.

"Curiosamente", Filón afirmaba que la inspiración no era solamente circunscrita a las Escrituras (Torah y Profetas), ya que habian personas inspiradas por Dios que podian expresar esas cosas ocultas.
(Ver: Canon of the Old Testament, en The International Standard Bible Encyclopedia, T. I, , Ed. Geoffrey W. BromiLey, William B. Eerdmans Publishing Company, Gran Rapids 1993, p. 596. )

Que cite sólo los del canon palestino, sin citar los deuterocanonicos, no desacredita a estos, con el parrafo anteriormente expuesto.

Una de las preguntas que hice y que Asterix, ningun romanista hasta ahora, no se molesto en contestar en su trabajo fue de que si tenemos evidencia explicita de que judíos helenistas ya sea de Alejandría o cualquier otro lugar consideraran a los libros apócrifos de roma como canónicos, la cual jamás contesto, y su supuesta critica que hace no prueba si Filon, un erudito de Alejandria, consideraba a estos libros digno del canon.

Es obvio que para sostener un supuesto canon Alejandrino hay que decir que hubo personas que aceptaban dicho canon, pero jamas dan las pruebas de tales personas, y se da un hecho claro de un erudito que cita ampliamente el canon hebreo pero jamas cita ningun libro apocrifo, a que nos lleva toda esta información, ¿Acaso las personas que se suscribian a dicho canon son tan ficticias como el canon mismo?

O mejor como diria Jeronimo, que los judios de Alejandria al momento de hacer la traducción de los apocrifos no lo hicieron por motivos religiosos sino por solo motivos culturales, y la evidencia indica esto.
Tambien es obvio que no estamos hablando como miraba Filon la inspiración, sino si realmente considero a los libros apocrifos como dignos del canon, que bueno que hagas citas de autores protestantes.

“Pero aún Filón, aunque denota cierta familiaridad con la literatura deutero, nunca la cita en sus voluminosos escritos. Cierto que son varios los libros del canon hebreo que él no utiliza, pero se puede suponer naturalmente que si él hubiese considerado las obras adicionales como si estuvieran en el mismo plano que las otras, no hubiera dejado de citar una obra tan estimulante y agradable como es el libro de la Sabiduría.”
Enciclopedia Catolica, George J. Reid


Lo que resalté en negritas responde por si solo al autor de este panfleto.

Aunque la intencion de argumentar con Filon es ver lo falso del canon Alejandrino, ya que jamas cito ninguna obra de los apocrifos romanos, asi que preguntamos ¿En que se basan en decir que los judios de Alejandria consideraban a tales libro como dignos del canon?, esta comprobadísimo que tanto cristianos en gran manera y los judios no tanto, solian usar mucha literatura no canonica y aun usarla en sus servicios religiosos, en las genizas de sinagogas han descubierto libros desde Maimonides, Enoc, Eclesiastico, etc.. y esto no quiere decir que consideraban a estos libros como canonicos. 5)

Ademas si Filon no cito algunos libros del canon hebreo no hay problema ya que esos libros jamas estubieron en tela de juicio como si lo estuvieron los apocrifos, el argumento es que este erudito Alejandrino jamas menciono ningun libro apocrifo, lo curioso es que tenemos argumentación de los mismos judios alejandrinos de que no aceptaban los apocrifos pero Asterix dice que los aceptaban y no da ni una sola prueba.
Pero algo que se le paso a Asterix, ¿Accidentalmente?, es que después dice el autor de la Enciclopedi catolica:

“pero se puede suponer naturalmente que si él hubiese considerado las obras adicionales como si estuvieran en el mismo plano que las otras, no hubiera dejado de citar una obra tan estimulante y agradable como es el libro de la Sabiduría”

La evidencia es tan fuerte de que Filon no consideraba a los apocrifos en el mismo plano que a los libros del canon hebreo, y es el punto de vista de una persona que vivio en Alejandria, donde según la teoria romana estaba el supuesto canon Alejandrino.

“En el índice de la edición de sus obras completas ya citada (pp. 913-918), se cuentan aproximadamente mil citas de las Escrituras, lo cual da una idea de la intensidad del empleo de estos textos por parte suya. Dados todos los hechos señalados acerca de Filón , puede ser una gran sorpresa para algunos que este judío helenístico, contemporáneo de Jesús, que vivió precisamente en Alejandría, jamás cita ninguno de los libros que supuestamente pertenecían al “canon alejandrino”.
Fernando D. Saravy

Como conclusión de este punto es interesante ver que Asterix en ningun momento metio las manos al fuego por el canon Alejandrino, ningun solo argumento en tratar de probar sus
existencia.

Los manuscritos mas antiguos de la LXX son ya parte de la era cristiana, asi que no demuestran nada del sentir de los judios y cuales libros consideraban inspirados, Si no es cierto demuestralo.

Ahora bien empezando a ver que simplemente la teoria de un canon largo, no tiene pies y cabeza, ahora dare el golpe mortal, y no dare las cientos de citas patristicas y eclesiasticas que tengo aqui, los cristianos de los primeros siglos optaron por el uso de la LXX como una version sagrada, asi que los romanistas podrian decri bueno, ve la consideraban sagrada por lo tanto creyeron en la inspiracion de los deutero.
Esa afirmacion es completamente falsa, basta ver las citas que ya puse aqui de Cirilo de Jerusalen y Rufino, ambos consideraban a la LXX como sagrada y la usaban, pero explicitamente rechazan los deutero como inspirados y canonicos.
Lo siento por los apologetas de la iglesia de Roma pero la verdad es que su argumento por si solo deja mucho que desear y cuando se dan pruebas de su falsedad solo da pena.


Ahora quiero responder a Francisj, tu pregunta empieza con una premisa falsa, y es que la iglesia en algun momento haya hecho el canon, el canon no lo establecio el hombre fue Dios quien en su soberania inspiro esos libros por medio del Espiritu Santo por lo tanto el fue quein lo establecio y lo creo, a la iglesia le toco reconocer los libros inspirados.
Si esto no fuera cierto ahora el problema es para tu iglesia y sus apologetas, ellos dicen que se establecio en Cartago e Hipona y luego se ractifico en Trento, ahora bien lo que se establecio en Cartago e Hipona no fue lo mismo que en Trento, a lo cual nos preguntamo ¿O se equivoco Cartago e Hipona o Trento? o ambos se equivocaron, ¿Que no eran infalibles?.
Aun antes de Cartago e Hipona, en la carta festiva 39 de Atanasio encontramos el rechazo de los deutero de Roma en el AT y en su lista de los libros del NT estan todos los libros que aceptamos, aun antes de Cartago e Hipona se tenia ya una idea de los libros que conformaba en canon y la iglesia no espero a que falibles concilios se contrajijeran entre ellos, cabe recordarte que esa iglesia no es la Romana.
Es obvio que el canon del NT no se acepto el mismo desde un principio, sino fue un proceso gradual, por ejemplo como hiban los Cristianos de Alejandria o de Roma aceptar la inspiracion de cartas apostolicas o evangelios que no conocian ellos.
Pero desde la Biblia, Pedro el primer papa segun ustedes, ya se reconcian los escritos de Pablo como inspirados, veamos como los Padres apostolicos, que eran verderamente evangelicos, miraban las escrituras:

The extensive use of Scripture by the fathers of the early Church from the very beginning are seen in the following facts:

Irenaeus: He knew Polycarp who was a disciple of the apostle John. He lived from @ 130 to 202 A.D. He quotes from 24 of the 27 books of the New Testament. He makes over 1800 quotes from the New Testament alone.

Clement of Alexandria: He lived from 150 to 215 A.D. He cites all the New Testament books except Philemon, James and 2 Peter. He gives 2400 citations from the New Testament.

Tertullian: He lived from 160 to 220 A.D. He makes over 7200 New Testament citations.

Origen: He lived from 185 to 254 A.D. he succeeded Clement of Alexandria at the Catechetical school at Alexandria. he makes nearly 18,000 New Testament citations.

www.christiantruth.com

Los cristianos desde mucho tiempo antes que hubiera un concilio para fijar los libros, o reconocer lo que era por todos conocido, ya tenian una idea clara de cuales libros formaban el canon, no necesitaron a un papa o un magisterium infalible.

Por ultimo quiero volber al tema de Trento, la enciclopedia catolica dice que se intrudujeron dogmas muy tardios, 15 sigos despues, y da como ejemplo al canon donde Roma fija infaliblemente el canon de la Biblia, pero hay que ver cosas interesante aqui:

1.- Lo que Roma fijo en el Nuevo Testamento ya era aceptado desde hace mas de un milenio por los cristianos, los cristianos no esperaron a que un concilio les dijera que libros eran inspirados o no, fue el concilio quien siguio y reconocio lo que creian los cristianos en su mayoria.

2.- Lo que Roma fijo en el Antiguo Testamento es algo que fue ampliamente rechazado por los cristinos desde hace mas de un milenio y hasta epocas de la Reforma.

3.- Lo que Trento fijo contradice a lo que fijo Cartago e Hipona.

Asi que respondiendo a tu pregunta es imposible darte una fecha y un dia o un quien fijo el canon, fue un proceso en que los cristianos reconocieron los libros inspirados por Dios, aunque la mayoria ya era reconocidos antes que el falible Cartago e Hipona dieran sus listas que contradicen a Trento.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Ahora quiero responder a Francisj, tu pregunta empieza con una premisa falsa, y es que la iglesia en algun momento haya hecho el canon, el canon no lo establecio el hombre fue Dios quien en su soberania inspiro esos libros por medio del Espiritu Santo por lo tanto el fue quein lo establecio y lo creo, a la iglesia le toco reconocer los libros inspirados.
Si esto no fuera cierto ahora el problema es para tu iglesia y sus apologetas, ellos dicen que se establecio en Cartago e Hipona y luego se ractifico en Trento, ahora bien lo que se establecio en Cartago e Hipona no fue lo mismo que en Trento, a lo cual nos preguntamo ¿O se equivoco Cartago e Hipona o Trento? o ambos se equivocaron, ¿Que no eran infalibles?.
Aun antes de Cartago e Hipona, en la carta festiva 39 de Atanasio encontramos el rechazo de los deutero de Roma en el AT y en su lista de los libros del NT estan todos los libros que aceptamos, aun antes de Cartago e Hipona se tenia ya una idea de los libros que conformaba en canon y la iglesia no espero a que falibles concilios se contrajijeran entre ellos, cabe recordarte que esa iglesia no es la Romana.
Es obvio que el canon del NT no se acepto el mismo desde un principio, sino fue un proceso gradual, por ejemplo como hiban los Cristianos de Alejandria o de Roma aceptar la inspiracion de cartas apostolicas o evangelios que no conocian ellos.
Pero desde la Biblia, Pedro el primer papa segun ustedes, ya se reconcian los escritos de Pablo como inspirados, veamos como los Padres apostolicos, que eran verderamente evangelicos, miraban las escrituras:

The extensive use of Scripture by the fathers of the early Church from the very beginning are seen in the following facts:

Irenaeus: He knew Polycarp who was a disciple of the apostle John. He lived from @ 130 to 202 A.D. He quotes from 24 of the 27 books of the New Testament. He makes over 1800 quotes from the New Testament alone.

Clement of Alexandria: He lived from 150 to 215 A.D. He cites all the New Testament books except Philemon, James and 2 Peter. He gives 2400 citations from the New Testament.

Tertullian: He lived from 160 to 220 A.D. He makes over 7200 New Testament citations.

Origen: He lived from 185 to 254 A.D. he succeeded Clement of Alexandria at the Catechetical school at Alexandria. he makes nearly 18,000 New Testament citations.

www.christiantruth.com

Los cristianos desde mucho tiempo antes que hubiera un concilio para fijar los libros, o reconocer lo que era por todos conocido, ya tenian una idea clara de cuales libros formaban el canon, no necesitaron a un papa o un magisterium infalible.

Por ultimo quiero volber al tema de Trento, la enciclopedia catolica dice que se intrudujeron dogmas muy tardios, 15 sigos despues, y da como ejemplo al canon donde Roma fija infaliblemente el canon de la Biblia, pero hay que ver cosas interesante aqui:

1.- Lo que Roma fijo en el Nuevo Testamento ya era aceptado desde hace mas de un milenio por los cristianos, los cristianos no esperaron a que un concilio les dijera que libros eran inspirados o no, fue el concilio quien siguio y reconocio lo que creian los cristianos en su mayoria.

2.- Lo que Roma fijo en el Antiguo Testamento es algo que fue ampliamente rechazado por los cristinos desde hace mas de un milenio y hasta epocas de la Reforma.

3.- Lo que Trento fijo contradice a lo que fijo Cartago e Hipona.

Asi que respondiendo a tu pregunta es imposible darte una fecha y un dia o un quien fijo el canon, fue un proceso en que los cristianos reconocieron los libros inspirados por Dios, aunque la mayoria ya era reconocidos antes que el falible Cartago e Hipona dieran sus listas que contradicen a Trento.

En otras palabras, no puedes sostener historicamente el que

"los cristianos reconocieron los libros" y que no fue la Iglesia

Es sencillo, sosten con historia que antes de que la Iglesia Catolica lo hiciera, "unos cristianos ya habian reconocido los libros inspirados."

Fijate que no estoy defendiendo la posicion catolica, simplemente que me digas quienes reconocieron los libros originalmente.

Estas tirando muchas citas que nada tienen que ver con mi pregunta, de nuevo:

¿En que año, quienes, y cual es la lista? tanta historia eclesiastica que hay y eso no lo encontramos?.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Ya que les conteste creo que seria justo que respondieran a mi pregunta ¿Viene el canon de Roma de la tradicion apostolica?

Yo digo que no, cuando traigas la prueba historica de que unos cristianos establecieron el canon en los primeros siglos antes de que la Iglesia lo estableciera.

Año, quien y lista.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

mmm, Francisj, ahi tienes la respuesta ademas, recuerda tu iglesia no es esa iglesia la de Atanasio, la de Meliton, etc..., la tuya es una aberracion.
Creo que mi respuesta es justa y avalada por la historia en el reconcimiento del canon no se necesti de falibles concilios.
Ademas si quieres habrir un tema sobre el reconocimiento del canon, bien discuto con tigo sobre ello, pero aqui es ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?, yo me moleste en responder una pregunta que verdaderamente no tiene que ver con este tema, ahora espero que tengas la gentileza de responder la pregunta por la cual se habrio este tema.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Pero si estas en ese plan, que tal si refutas punto por punto mi respuesta, veamos a ver si realmente es falsa, porque no somos tontos, no porque digas que no respondi nada, no quiere decir que no respondi nada.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

mmm, Francisj, ahi tienes la respuesta ademas, recuerda tu iglesia no es esa iglesia la de Atanasio, la de Meliton, etc..., la tuya es una aberracion.
Creo que mi respuesta es justa y avalada por la historia en el reconcimiento del canon no se necesti de falibles concilios.
Ademas si quieres habrir un tema sobre el reconocimiento del canon, bien discuto con tigo sobre ello, pero aqui es ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?, yo me moleste en responder una pregunta que verdaderamente no tiene que ver con este tema, ahora espero que tengas la gentileza de responder la pregunta por la cual se habrio este tema.

No me has dado la respuesta, solamente dijiste estos Padres citaron estos y estos libros, y que no necesitaron de un Papa ni Magisterio.

Pero nadie, nadie establecio un canon, antes que la Iglesia.

Mas arribe dije que asumi tu postura, que no viene de Roma, pero entonces aclarame y dime con fecha, quienes, y lista, quien lo establecio.

Pienso que la pregunta tiene que ver directamente con el tema, yo dije que no fue Roma, pero, ¿quienes fueron entonces?.

No un "los primeros cristianos ya los habian reconocido" solamente, sino que lo pruebes.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Pero si estas en ese plan, que tal si refutas punto por punto mi respuesta, veamos a ver si realmente es falsa, porque no somos tontos, no porque digas que no respondi nada, no quiere decir que no respondi nada.


Como dije, ya asumi tu postura, no fue Roma quien lo establecio.

Pero, ¿Quien fue? con fecha y lista.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Respuesta de Nuevo a Francisj, la pongo aqui para quien todo que quiera verla la pueda ver y tenga un mejor jucio del debate:

Ahora quiero responder a Francisj, tu pregunta empieza con una premisa falsa, y es que la iglesia en algun momento haya hecho el canon, el canon no lo establecio el hombre fue Dios quien en su soberania inspiro esos libros por medio del Espiritu Santo por lo tanto el fue quein lo establecio y lo creo, a la iglesia le toco reconocer los libros inspirados.
Si esto no fuera cierto ahora el problema es para tu iglesia y sus apologetas, ellos dicen que se establecio en Cartago e Hipona y luego se ractifico en Trento, ahora bien lo que se establecio en Cartago e Hipona no fue lo mismo que en Trento, a lo cual nos preguntamo ¿O se equivoco Cartago e Hipona o Trento? o ambos se equivocaron, ¿Que no eran infalibles?.
Aun antes de Cartago e Hipona, en la carta festiva 39 de Atanasio encontramos el rechazo de los deutero de Roma en el AT y en su lista de los libros del NT estan todos los libros que aceptamos, aun antes de Cartago e Hipona se tenia ya una idea de los libros que conformaba en canon y la iglesia no espero a que falibles concilios se contrajijeran entre ellos, cabe recordarte que esa iglesia no es la Romana.
Es obvio que el canon del NT no se acepto el mismo desde un principio, sino fue un proceso gradual, por ejemplo como hiban los Cristianos de Alejandria o de Roma aceptar la inspiracion de cartas apostolicas o evangelios que no conocian ellos.
Pero desde la Biblia, Pedro el primer papa segun ustedes, ya se reconcian los escritos de Pablo como inspirados, veamos como los Padres apostolicos, que eran verderamente evangelicos, miraban las escrituras:

The extensive use of Scripture by the fathers of the early Church from the very beginning are seen in the following facts:

Irenaeus: He knew Polycarp who was a disciple of the apostle John. He lived from @ 130 to 202 A.D. He quotes from 24 of the 27 books of the New Testament. He makes over 1800 quotes from the New Testament alone.

Clement of Alexandria: He lived from 150 to 215 A.D. He cites all the New Testament books except Philemon, James and 2 Peter. He gives 2400 citations from the New Testament.

Tertullian: He lived from 160 to 220 A.D. He makes over 7200 New Testament citations.

Origen: He lived from 185 to 254 A.D. he succeeded Clement of Alexandria at the Catechetical school at Alexandria. he makes nearly 18,000 New Testament citations.

www.christiantruth.com

Los cristianos desde mucho tiempo antes que hubiera un concilio para fijar los libros, o reconocer lo que era por todos conocido, ya tenian una idea clara de cuales libros formaban el canon, no necesitaron a un papa o un magisterium infalible.

Por ultimo quiero volber al tema de Trento, la enciclopedia catolica dice que se intrudujeron dogmas muy tardios, 15 sigos despues, y da como ejemplo al canon donde Roma fija infaliblemente el canon de la Biblia, pero hay que ver cosas interesante aqui:

1.- Lo que Roma fijo en el Nuevo Testamento ya era aceptado desde hace mas de un milenio por los cristianos, los cristianos no esperaron a que un concilio les dijera que libros eran inspirados o no, fue el concilio quien siguio y reconocio lo que creian los cristianos en su mayoria.

2.- Lo que Roma fijo en el Antiguo Testamento es algo que fue ampliamente rechazado por los cristinos desde hace mas de un milenio y hasta epocas de la Reforma.

3.- Lo que Trento fijo contradice a lo que fijo Cartago e Hipona.

Asi que respondiendo a tu pregunta es imposible darte una fecha y un dia o un quien fijo el canon, fue un proceso en que los cristianos reconocieron los libros inspirados por Dios, aunque la mayoria ya era reconocidos antes que el falible Cartago e Hipona dieran sus listas que contradicen a Trento.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Respuesta de Nuevo a Francisj, la pongo aqui para quien todo que quiera verla la pueda ver y tenga un mejor jucio del debate:

Ahora quiero responder a Francisj, tu pregunta empieza con una premisa falsa, y es que la iglesia en algun momento haya hecho el canon, el canon no lo establecio el hombre fue Dios quien en su soberania inspiro esos libros por medio del Espiritu Santo por lo tanto el fue quein lo establecio y lo creo, a la iglesia le toco reconocer los libros inspirados.
Si esto no fuera cierto ahora el problema es para tu iglesia y sus apologetas, ellos dicen que se establecio en Cartago e Hipona y luego se ractifico en Trento, ahora bien lo que se establecio en Cartago e Hipona no fue lo mismo que en Trento, a lo cual nos preguntamo ¿O se equivoco Cartago e Hipona o Trento? o ambos se equivocaron, ¿Que no eran infalibles?.
Aun antes de Cartago e Hipona, en la carta festiva 39 de Atanasio encontramos el rechazo de los deutero de Roma en el AT y en su lista de los libros del NT estan todos los libros que aceptamos, aun antes de Cartago e Hipona se tenia ya una idea de los libros que conformaba en canon y la iglesia no espero a que falibles concilios se contrajijeran entre ellos, cabe recordarte que esa iglesia no es la Romana.
Es obvio que el canon del NT no se acepto el mismo desde un principio, sino fue un proceso gradual, por ejemplo como hiban los Cristianos de Alejandria o de Roma aceptar la inspiracion de cartas apostolicas o evangelios que no conocian ellos.
Pero desde la Biblia, Pedro el primer papa segun ustedes, ya se reconcian los escritos de Pablo como inspirados, veamos como los Padres apostolicos, que eran verderamente evangelicos, miraban las escrituras:

The extensive use of Scripture by the fathers of the early Church from the very beginning are seen in the following facts:

Irenaeus: He knew Polycarp who was a disciple of the apostle John. He lived from @ 130 to 202 A.D. He quotes from 24 of the 27 books of the New Testament. He makes over 1800 quotes from the New Testament alone.

Clement of Alexandria: He lived from 150 to 215 A.D. He cites all the New Testament books except Philemon, James and 2 Peter. He gives 2400 citations from the New Testament.

Tertullian: He lived from 160 to 220 A.D. He makes over 7200 New Testament citations.

Origen: He lived from 185 to 254 A.D. he succeeded Clement of Alexandria at the Catechetical school at Alexandria. he makes nearly 18,000 New Testament citations.

www.christiantruth.com

Los cristianos desde mucho tiempo antes que hubiera un concilio para fijar los libros, o reconocer lo que era por todos conocido, ya tenian una idea clara de cuales libros formaban el canon, no necesitaron a un papa o un magisterium infalible.

Por ultimo quiero volber al tema de Trento, la enciclopedia catolica dice que se intrudujeron dogmas muy tardios, 15 sigos despues, y da como ejemplo al canon donde Roma fija infaliblemente el canon de la Biblia, pero hay que ver cosas interesante aqui:

1.- Lo que Roma fijo en el Nuevo Testamento ya era aceptado desde hace mas de un milenio por los cristianos, los cristianos no esperaron a que un concilio les dijera que libros eran inspirados o no, fue el concilio quien siguio y reconocio lo que creian los cristianos en su mayoria.

2.- Lo que Roma fijo en el Antiguo Testamento es algo que fue ampliamente rechazado por los cristinos desde hace mas de un milenio y hasta epocas de la Reforma.

3.- Lo que Trento fijo contradice a lo que fijo Cartago e Hipona.

Asi que respondiendo a tu pregunta es imposible darte una fecha y un dia o un quien fijo el canon, fue un proceso en que los cristianos reconocieron los libros inspirados por Dios, aunque la mayoria ya era reconocidos antes que el falible Cartago e Hipona dieran sus listas que contradicen a Trento.

Lo de negritas es lo que quiero que pruebes.

Sigo esperando la fecha, quien y la lista.

Pero una pregunta sencilla, cual es tu base para decir si un Padre aceptaba un libro como inspirado o no.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

"Senor perdonalo porque no sabe lo que dice"

Ya te di pruebas de que los cristianos aun antes del falible concilio de Cartago e Hipona consideraban canonicos a muchos libros de la Biblia, Atanasio ya consideraba todo el NT como inspirado por Dios.
Los concilios de Roma solo reconocieron en parte lo que los cristianos, tanto padres de la iglesia, teologos de todas las edades, etcc.. ya habian aceptado, si vemos el ejemplo de Trento su lista del NT ya era aceptada por los cristianos antes de que este diera la lista de los libros aceptados, curiosamente este concilio acepto en en AT libros donde te puedo dar citas de Papas, padres, doctores de la iglesia, exegetas, teologos, cardenales, etcc.. donde la lista fue rechazada por casi la mayoria de la iglesia y aceptaban el canon judio o protestante.
Dije claramente que sobre el canon es un proceso, por lo tal en que cabeza cabe darte fechas precisas de quien, cuando y donde, cuando todo el cristianimo participo en el.
Mira Francisj, que no has, hecho una refutacion de mi aportacion y solo le das la vuelta, no soy papista y por lo tanto cuando digo que tal padre aceptaba dicho libro hay evidencias fuertes que lo afirman, porque no miras las citas que di al inicio de este tema, tengo unas sobre Atanasio, mas claras que el agua, bueno el agua cristalina.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

El protestantismo jamas, jamas ha hecho la aseveracion de que el canon de la Biblia fue aceptado por alguien, en algun lugar en especifico, y de alguna forma en particular, en cambio si lo ha hecho tu iglesia, entonces la pregunta seria no para nosotros sino para ustedes ya que ustedes dicen fue en un concilio, lugar, en una epoca, ya tenemos aqui la fecha, por alguien en particular, concilio y papa.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Tienes razon, vamos a debatir, pero punto por punto por favor.

Primero, sobre los concilios, soy ignorante, y busque informacion y no encuentro algun sitio que diga que el de Cartago e Hipona establecieran un canon diferente al de Trento, asi que podrias decirme donde obtuviste esa informacion?
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Septuaginta:

Es la principal versión griega por su antigüedad y autoridad. Su redacción se inició en el siglo III adC (año 250 adC) y se concluyó al final del siglo II adC (año 150 adC).

El Pentateuco fue traducido, bajo Ptolemeo Philadelfo (285-246 antes de J-C.) y el trabajo duró dos o tres siglos. Una escuela de traductores se ocupó entonces de los Salmos, en Alejandría, hacia 185 antes de J-C; emprendieron entonces Ezequiel, los doce profetas menores y Jeremías. Trataron después de los libros históricos (Josué, Jueces, Reyes), y finalmente de Isaías.

Tradujeron los otros libros, Daniel, trabajo alrededor de 150 antes de J-C y nadie conoce exactamente el lugar de la traducción. Unos localizan en Palestina, en el primer siglo de nuestra era la traducción del Esther y de Ruth, Lamentaciones, Cantar de los Cantares, y Eclesiastés, probablemente por Aquila.

Tomado de Wikipedia.
----

¿Cree usted que la Septuaginta fué traducida de el texto masorético acaso?

Pues eso es falso ya que la LXX existió antes que el Tanaj, y JESÚS Y SUS APÓSTOLES USARON LA LXX PARA PREDICAR.

Fácilmente deducible pues:

FUE APENAS DESDE EL AÑO 100 D.C. CON EL CONCILIO DE JAMNIA QUE LOS JUDIOS ¡AL MARGEN DEL CRISTIANISMO! DECIDIERON "CORREGIR LOS ERRORES" QUE HABIA EN LA LXX.

Y como resultado tenemos: El Tanaj, cánon corto o texto masorético.

¿Verdad que es imposible que Jesús y sus apóstoles estuvieran leyendo del Tanaj 70 años antes que existiera?

¡CON QUE AUTORIDAD LOS JUDÍOS DESECHADOS POR CRISTO REESCRIBEN UNA VERSIÓN BÍBLICA!



El cristiano que no comprenda esto, anda ciego.

Mi cánon no es el de los judíos desechados por Cristo, sino el original que leía Cristo.

Saludos
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Comprendo tu celo Coco Colo, es por eso mismo que yo escribo contra el canon de Roma, pero de nuevo partes de una suposicion y es que Jesus y los apostes consideraban como inspirados a los deutero, por el simple uso de la LXX, una primera pregunta serai ¿La LXX del priemer siglo tenia los apocrifos?, péro aun asi si los tuviera no afecta en nada a mi posicion, ¿porque? porque muchos padres de la iglesia, que consideraban a la LXX como inspirada no consideraban a los deutero como inspirados sino solo al canon judio, veamos:

1.- De los mismos judios de Alejandria no hay evidencia a favor de que consideraran a los deutero como inspirados, pero si hay evidencia en contra de tal aseveracion.

2.- Padres que usaron la LXX como los apostoles, no consideraban a estos libros como inspirados.

Tu argumento es simplemente una supocision no tiene bases en la evidencia.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Los rollos del Mar Muerto validan los textos de la LXX por sobre el masorético:

Importantemente, estos dos grupos de rollos muestran dos tipos de texto distintos. Aquellos antes del 70 de nuestra era tienen un texto que concuerda con la LXX y las citas del Antiguo Testamento usadas por Josefo, Cristo y los apóstoles en el Nuevo Testamento (NT). De hecho, como el profesor Horn declara, ' estoy absolutamente seguro que Mateo citó de un texto hebreo que concordaba con la Vorlage el mismo usado por los traductores griegos [de la LXX ].' Estos textos hebreos y griegos existieron y fueron citados antes de la destrucción de Jerusalén por Titus en el año 70. Como profesor Horn también precisa, que el primer grupo de rollos 'puede ser considerado para representar el tipo de texto de la Biblia Hebrea que circulaba durante el ministerio Iesous y los apóstoles.' De hecho, en 1953, en el boletín de las escuelas americanas de investigación oriental, el No. 132, pp.15-26, Frank Cross mostró que este primer grupo de manuscritos concordaba más con la LXX que con el MT.



Por el contrario, ese segundo grupo de los rollos que posfechan el año 100 incuestionablemente tiene un texto virtualmente idéntico con el Texto Masorético (MT) en nuestro actual Antiguo Testamento. ¿Qué sucedió para cambiar el tipo de texto? Recuerde, la versión hebrea original (Vorlage) existió a partir de los días Ezra y Nehemías y se extendió hasta al menos el año 70. Por el contrario, el Hebreo Masorético puede ser rastreado directamente al año 100 de nuestra era. La línea divisora entre tipos de textos en los rollos de mar muerto también ocurre cerca del año 100. ¿Qué sucedió en aquella época?
...

El concilio de Jamnia rechazó las versiones hebreas originales y el LXX basado sobre ellas. El profesor Horn indicó que '... los judíos la rechazaron (la versión hebrea antes del año 70) y LXX puesto que... se había convertido en la Biblia de los cristianos.' De hecho, como experto textual sir Frederick Kenyon escribe (Op.cit. p.56): ' en el segundo siglo de nuestra era, este rechazo tomó forma en la producción de una versión rival.
...

El texto de Vorlage (440 a.c.) se cita en los rollos Qumran y Masada escritos antes de Jamnia. Después de aquel concilio, los judíos utilizaron la nueva MT exclusivamente y destruyeron el resto de las versiones. Pero Cristo, los apóstoles, y Josefo todos citan de la Vorlage, y de su traducción de LXX, al igual que los padres de iglesia. En la mayoría de las materias, las diferencias entre los textos son generalmente relativamente de menor importancia.

Así que el Texto Masorético es una variante anticristianismo de la Biblia.


Saludos
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Al parecer no has entendido lo que e tratado de decirte Coco Colo, en primer lugar hablamos de si tu canon de tu iglesia viene de la tradicion apostolica, en segundo lugar tu iglesia acepto como oficial la vulgata de Jeronimo la cual se baso curiosamente no en la vulgata sino en los escritos en hebreo.
Pero el problema no es si una es no mejor que la otra, sino sino que canon es el correcto, la mayoria de los cristianos almenos de los que tenemos su pensamiento no seguian el canon de tu iglesia aun despues de Cartago e Hipona, no se diga en la edad media, tambien papas rechazaban categoricamente la inspiracion de Macabeos, ese es el problema, a ellos no le daban importancia si este libro esta en la LXX o en el canon masoterico, del cual no e hablado, ellos seguian el canon protestante en su totalidad o casi en ella eso es el tema aqui.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

La iglesia de Roma hace aseveraciones, luego hay que probar si esas aseveraciones son falsas o verdaderas, tambien es importante notar que no solo la iglesia oficialmente hace aseveraciones en cuanto al canon, sino tambien sus apologetas de la web.
En el catecismo de la iglesia de Roma, dice lo siguiente el cuanto al canon:

120 It was by the apostolic Tradition that the Church discerned which writings are to be included in the list of the sacred books. This complete list is called the canon of Scripture. It includes 46 books for the Old Testament (45 if we count Jeremiah and Lamentations as one) and 27 for the New.

The Old Testament: Genesis, Exodus, Leviticus, Numbers, Deuteronomy, Joshua, Judges, Ruth, 1 and 2 Samuel, 1 and 2 Kings, 1 and 2 Chronicles, Ezra and Nehemiah, Tobit, Judith, Esther, 1 and 2 Maccabees, Job, Psalms, Proverbs, Ecclesiastes, the Song of Songs, the Wisdom of Solomon, Sirach (Ecclesiasticus), Isaiah, Jeremiah, Lamentations, Baruch, Ezekiel, Daniel, Hosea, Joel, Amos, Obadiah, Jonah, Micah, Nahum, Habakkuk, Zephaniah, Haggai, Zachariah and Malachi.

http://www.scborromeo.org/ccc/para/120.htm

Esta es una aseveracion temeraria, por no decir falsa, ya que la mayoria de los padres siguieron el punto de vista de Jeronimo en cuanto al canon, asi como una cantidad considerable de doctores de la iglesia y papas, lo cual trae como consecuencia que ellos no siguieron una tradicion apostolica, segun como ensena Roma.
Sino que siguieron el canon o casi, el canon que sostiene tanto la iglesia protestante y los judios.
Tambien como vimos arriba es que antiguos padres de la iglesia que sostienen, un canon sin los apocrifos de Roma, dicen que recibieron esto por medio de la tradicion.

Lo único que está claro, es que con la aparición del cristianismo surge una intensa discusión acerca de qué libros debían ser considerados en el canon del A.T..

¿Y porque la mayoría de los padres de la iglesia (no creo que hayas podido hacer el cálculo) supuestamente se manifestaban de esa forma quiere decir que las cosas son efectivamente así.

Es sólo una pregunta... por ahora...

Bendiciones.
 
Re: ¿El canon de Roma viene de la tradicion apostolica?

Lo único que está claro, es que con la aparición del cristianismo surge una intensa discusión acerca de qué libros debían ser considerados en el canon del A.T..

Claro se produjo debate entre los padres, lo extrano es que mientras Roma ensena en el catecismo, infalible ya que Juan Pablo II le hizo correcciones, acepto este canon por medio de la tradicion apostolica, lo cual es falso.
Tenemos ejemplos antes de Cartago e Hipona rechazando a los apocrifos de tu iglesia diciendo que ellos aceptan el canon hebreo o casi, por medio de la tradicion apostolica y tenemos a padres despues de estos concilios tambien rechazandolos, permiteme ponerte un ejemplo de un padre de varios siglos despues a estos concilios rechazanod el canon de Roma y otro antes de ellos haciendo lo mismo:

EPIFANIO (padre de la Iglesia)

Epifanio (315-403) Obispo de Salamina. Ardiente sostenedor del naciente movimiento monástico, fundo un monasterio, con su regla original en Judea. Fue siempre un defensor de la fe del concilio de Nicea y combatió a los herejes. Su libro Panarion es la obra mas conocida salida de su pluma y se le llama “Refutación de todas las herejías” porque refuta todas las opiniones contrarias al dogma cristiano desde el principio del Cristianismo. Enciclopedia ilustrada de la historia de la Iglesia, Samuel Vila, Dario A. Santamaría, Edit. Clie, pag. 315.

Para dar un contexto sobre la aportación que vamos a dar de Epifanio, en una época cercana a Meliton de Sardis, se publico una lista bilingüe en griego y arameo de los libros del AT, que incluía a todos los libros que aceptamos tanto Judíos como protestantes, esta lista era de 27 libros por su extraña división de ellos, fue descubierta en la biblioteca del patriarcado griego de Jerusalén en 1875 y publicada en 1883.
Y la lista vuelve a aparecer en forma mas revisada por Epifanio, en Chipre en el siglo IV.

Ahora si veamos la aportación de Epifanio:

By the time of the captives' return from Babylon these Jews had acquired the following books and prophets, and the following books of the prophets: 1. Genesis. 2. Exodus. 3. Leviticus. 4. Numbers. 5. Deuteronomy. 6. The Book of Joshua the son of Nun. 7. The Book of the Judges. 8. Ruth. 9. Job. 10. The Psalter. 11. The Proverbs of Solomon. 12. Ecclesiastes. 13. The Song of Songs. 14. The First Book of Kings. 15. The Second Book of Kings. 16. The Third Book of Kings. 17. The Fourth Book of Kings. 18. The First Book of Chronicles. 19. The Second Book of Chronicles. 20. The Book of the Twelve Prophets. 21. The Prophet Isaiah. 22. The Prophet Jeremiah, with the Lamentations and the Epistles of Jeremiah and Baruch. 23. The Prophet Ezekiel. 24. The Prophet Daniel. 25. I Ezra. 26. II Ezra. 27. Esther. These are the twenty-seven books given the Jews by God. They are counted as twenty-two, however, like the letters of their Hebrew alphabet, because ten books which the Jews reckon as five are double...And they have two more books of disputed canonicity, the Wisdom of Sirach and the Wisdom of Solomon, apart from certain other apocrypha (The Panarion of Epiphanius of Salamis, Nag Hammadi Studies, Edited by Martin Krause, James Robinson, Frederik Wisse, (Leiden: Brill, 1987), Book I, Section I.6,1).

Podemos resumir lo dicho por Epifanio de la siguiente manera:

1) Epifanio claramente dice que la lista que esta dando de libros fue dada por Dios a los Judíos.

2) La lista consiste en los libros que siempre han sido aceptado por los judíos y que aceptan los protestantes, en pocas palabras es la Biblia mutilada de la que hablan los apologistas de Roma.

3) Epifanio no menciona ni a Judith, Tobita o Macabeos como que hayan sido dados por Dios a los Judíos, sino que solo se refiere al canon Hebreo y protestante del AT como dado por Dios, por lo tanto no critica la exclusión de estos libros del canon del AT por parte de los Judíos como lo hacen los apologistas de Roma.

4) Al parecer Epifanio creía en la inspiración de la Sabiduría de Sirac y de Salomón, pero estos libros como pertenecientes al NT, los pone en una lista de libros del NT, Panarion 76.5, por lo tanto categóricamente rechaza el canon de Roma, rechazando a Tobita, Judith, Macabeos no dándoles lugar en ningún testamento.

¿Desconocería Epifanio la “tradición apostólica” respecto a este tema? ¿Existiría realmente esa tradición?

Ahora veamos a uno despues de dichos concilios:

JUAN DAMACENO (padre de la Iglesia, santo y Doctor de la Iglesia)

Después de ser ordenado para el sacerdocio dedico el resto de su vida a escribir libros y componer libros eclesiásticos, los cuales lo han hecho muy famoso. Algunos de estos libros se cantan en la actualidad.
Como teólogo, Juan de Damasco fue un tradicionalista que deseaba seguir a las Escrituras y a los padres acreditados, porque consideraba que ambos eran inspirados por el Espíritu Santo. Se interesaba en cuestiones y temas teológicos particulares, pero era principalmente un sistemático que quería ofrecer una summa comprensiva de conocimiento teológico. Generaciones posteriores lo llamaron Chrysorroas, “derramador de Oro”, debido a su erudición y sus himnos inspiradores.
Nuevo diccionario de Teologia, Sinclair B. Ferguson, David F. Wright y J. I. Packer, CBP, pag. 529.

Veamos los comentarios de Juan de Damasco sobre el canon del AT:


Observe, further, that there are two and twenty books of the Old Testament, one for each letter of the Hebrew tongue. For there are twenty-two letters of which five are double, and so they come to be twenty-seven...And thus the number of the books in this way is twenty-two, but is found to be twenty-seven because of the double character of five. For Ruth is joined on to Judges, and the Hebrews count them one book: the first and second books of Kings are counted one: and so are the third and fourth books of Kings: and also the frirst and second of Paraleipomena: and the first and second of Esdra. In this way, then, the books are collected together in four Pentateuchs and two others remain over, to form thus the canonical books. Five of them are of the Law, viz. Genesis, Exodus, Leviticus, Numbers, Deuteronomy. This which is the code of the Law, constitutes the first Pentateuch. Then comes another Pentateuch, the so-called Grapheia, or as they are called by some, the Hagiographa, which are the following: Jesus the Son of Nave, Judges along with Ruth, first and second Kings, which are one book, third and fourth Kings, which are one book, and the two books of the Paraleipomena which are one book. This is the second Pentateuch. The third Pentateuch is the books in verse, viz. Job, Psalms, Proverbs of Solomon, Ecclesiastes of Solomon and the Song of Songs of Solomon. The fourth Pentateuch is the Prophetical books, viz the twelve prophets constituting one book, Isaiah, Jeremiah, Ezekiel, Daniel. Then come the two books of Esdra made into one, and Esther.
There are also the Panaretus, that is the Wisdom of Solomon, and the Wisdom of Jesus, which was published in Hebrew by the father of Sirach, and afterwards translated into Greek by his grandson, Jesus, the son of Sirach. These are virtuous and noble, but are not counted nor were they placed in the ark (Philip Schaff and Henry Wace, Nicene and Post-NiceneFathers (Grand Rapids: Eerdmans, 1955), Series Two, Volume IX, John of Damascus, Exposition of the Orthodox Faith, Chapter XVII)

Lo que habla este padre de la Iglesia es muy revelante sobre este tema, vamos a sacar algunos puntos importantes:

• Juan de Damasco escribe algunos siglos después del concilio de Hipona y Cartago, demostrando que estos no tuvieron autoridad universal como lo hemos probado y seguiremos probando.
• EXPLICITAMENTE dice que el canon del AT consiste en 22 libros, automáticamente esta afirmación elimina a los apócrifos del canon y hace que se una al gran grupo de padres que rechazan el canon de Roma.
• Al final habla sobre los libros apócrifos de Roma, diciendo CLARAMENTE que estos no son canónicos ya que dice de ellos: “Esos son virtuosos y nobles, pero no son contados dentro del arca”, negando su inspiración divina, ya que no pertenecen al primer grupo de 22 libros.

Curiosamente este padre no fue condenado por algún papa o el magisterio de la iglesia, por negar el canon de Roma y apoyar el mismo que tienen lo judíos y los protestantes.

Solo quiero que se me permita recordar que en el primer escritor “Contra los Apocrifos” y en este no se ha tratado de probar que la antigua iglesia no leia estos libros o si los consideraban buenos, sino que si los consideraban inspirados o que formaran parte del canon del AT.

Puedo seguir poniendo muchisimas mas, ya tenemos algunos ejemplos como Atanasio, Rufino, Jeronimo, y otros mas, revisalos despues hablamos.