Divinidad de Cristo comprobada

Re: Divinidad de Cristo comprobada

Creo que mas bien fueron atacados por el Diablo "in fraganti", pues en vez de "depurar" lo que hicieron fue una horrible putrefaccion...

ueno, yo no me atrevo a levantar calumias ni difamaciones sobre gente que no conocí.
Pero una cosa es cierta, Wescott y Hort no fueron los únicos en mejorar la erudición bíblica. ¿Vas a decir ahora que el texto griego de Nestlé-Alanda (usado por las Sociedades Bíblicas Unidas, entre otras) ´también es corrupto? Ese se asemeja al de Wescott y Hort.
No difames sin saber. Te recomiendo este tema:

Nuevas biblias y debilidades de la biblia versión Reina-Valera (Textus Receptus,etc.)
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

Apolos, una pregunta:
¿para usted el argumento principal que "demuestra" que prototokos implica que Cristo es un ser creado consiste en que todo primogénito forma parte del grupo al que hace referencia?
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

Apolos, una pregunta:
¿para usted el argumento principal que "demuestra" que prototokos implica que Cristo es un ser creado consiste en que todo primogénito forma parte del grupo al que hace referencia?

EL punto que sacaron a relucir es que "primógénito" en Colosenses 1:15 no significa lo que primariamente significa la palabra:"primero creado", pero el contexto así lo apoya.
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

EL punto que sacaron a relucir es que "primógénito" en Colosenses 1:15 no significa lo que primariamente significa la palabra:"primero creado", pero el contexto así lo apoya.

Prototokos no significa el primero creado porque el contexto es claramente contrario a esa posiblidad ya que a continuación habla de Cristo como el creador de TODA la creación, lo cual necesariamente significa que Él no forma parte de ese TODO.

Pero no me ha respondido a la pregunta:
¿para usted el argumento principal que "demuestra" que prototokos implica que Cristo es un ser creado consiste en que todo primogénito forma parte del grupo al que hace referencia?
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

Prototokos no significa el primero creado porque el contexto es claramente contrario a esa posiblidad ya que a continuación habla de Cristo como el creador de TODA la creación, lo cual necesariamente significa que Él no forma parte de ese TODO.

1) Prototokos significa etimológicamente "primero creado"
2) El ser primogénito de un grupo, lo hace parte de éste (en ninguna parte de la Biblia dice lo contrario)
2) EL que él haya creado "todo" no significa que él sea el primero en crear. Dios lo usó como "medio" para crear todo lo demás. "Todas las cosas por medio de él fueron hechas" (Juan 1:3, Reina-Valera 1995).

Pero no me ha respondido a la pregunta:
¿para usted el argumento principal que "demuestra" que prototokos implica que Cristo es un ser creado consiste en que todo primogénito forma parte del grupo al que hace referencia?
Ese es uno de los más contundentes.
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

1) Prototokos significa etimológicamente "primero creado"
2) El ser primogénito de un grupo, lo hace parte de éste (en ninguna parte de la Biblia dice lo contrario)
2) EL que él haya creado "todo" no significa que él sea el primero en crear. Dios lo usó como "medio" para crear todo lo demás. "Todas las cosas por medio de él fueron hechas" (Juan 1:3, Reina-Valera 1995).


Ese es uno de los más contundentes.

Bien, hemos llegado a donde quería yo llegar: al misterio de la Encarnación.

Esto promete. Mañana más
:hola:
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

Bien, hemos llegado a donde quería yo llegar: al misterio de la Encarnación.

Esto promete. Mañana más
:hola:

La idea es...
si como dicen los TJ, Dios no se encarnó, ¿será porque no puede hacerlo?

Es decir, Dios es Todopoderoso. Entonces, si El puede hacerlo todo, ¿porque mandar un "emisario"?.
¿como es que Dios le entrega todo el control de Su creación a un semi-dios? ¿como puede una persona llegar a amar a un Dios que, aparentemente, no hizo nada, sino que delegó todo a un ser "inferior"?
Y en el caso de que Dios en su Soberanía, haya optado por enviar a otro que no fuese El mismo a realizar la obra redentora, ¿como es que ese otro tiene tanto poder (omnipresencia, omnipotencia, omnisciencia,etc) sin llegar a ser Dios mismo??
Y analizando las cosas, dos de los personajes del AT mas mencionados por los judíos en el NT son Elias y Moises. Es interesante notar el hecho de que Dios preparó las cosas para que estos dos personajes tan famosos no se convirtieran en "idolos" para el pueblo judío. Sin embargo, con Jesus no fue asi. Entonces, ¿no le importa a Dios que los judíos conviertan a Jesus en un idolo? ¿o es que acaso a Dios no le importa que adoren a Jesus porque en realidad Jesus es Dios mismo?
No se, a los TJ les gusta mucho usar la lógica para entender la biblia. Yo creo que si de lógica se trata, es mas facil entender que Monoteismo es Jesus=Dios=Jehova, y no Jehova=Dios, Jesus=otro dios.
No sé, es simple lógica.

Saludos y Bendiciones.
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

Varios de los post no me los ha respondido y los ha dejado pasar...aqui se los dejo (ordene algunos comentarios):

Al parecer ud no toma en cuenta lo sgte:

"He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso...Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades." Apocalipsis 1:7-8,10-18

Juan escuchó una voz que le decia "Yo Soy el Alfa y la Omega, el primero y el último", luego, al darse vuelta para ver quién le estaba hablando, vió a Jesús. Juan, impresionado, cayó a tierra, y Jesús le toca el hombro y le repite "No temas, Yo Soy el primero y el último", volviendo a repetir lo que dijo anteriormente ¿Hay varios primeros y últimos, Alfas y Omegas? no, solo uno, Dios. Niegeme que Jesús era el que le dijo a Juan "Yo Soy el Alfa y la Omega, el primero y el último", es claro en el texto que Jesús es quien se llama a sí mismo de esa manera. Deberia leer por ud mismo la Escritura de vez en cuando (aunque es dificil con una Escritura terjiversada).

¿Que me responde a estos versículos?:

"Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto...Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana." Apocalipsis 22:6,16

"He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último...El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús." Apocalipsis 22:12-13,20

Veamos más citas:

"Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto." Lucas 1:16-17

Juan vino a preparar el camino a Jesús, quien es aquí llamado "Señor Dios", como Zacarías su padre profetizó:

"Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado;
Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos;

Para dar conocimiento de salvación a su pueblo,
Para perdón de sus pecados
." Lucas 1:76-77 (comp. vs 77 con Mateo 1:21)

Que Juan el Bautista estaba preparando el camino a Jesús esta confirmado:

"Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él." Juan 3:28

Solo en estos pasajes Jesús es llamado "Señor Dios" "Señor" y "Altisimo", apolos2000 ¿Delante de quien hiba Juan el Bautista? ¿A quien estaba preparandole la senda?

"Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios." Isaias 40:3

Dios le bendiga...

¿Cristo UN dios? ¿Entonces hay 2 Dioses? ¿Y que me dice de esto?:

"Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás." Mateo 4:10

"Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses." Gálatas 4:8

Espiritualmente sólo debemos ser siervos de Dios, cualquier cosa aparte de eso es idolatría (por ejemplo, servir a un ángel). Pero:

"Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios." Romanos 1:1

"Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo." Gálatas 1:10

"Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo." 1 Corintios 7:22

"...no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios." Efesios 6:6

"Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos." Filipenses 1:1

"Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere." Colosenses 4:12

"Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud." Santiago 1:1

"Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo." Judas 1:1

Si Jesucristo no fuera Dios por naturaleza (y digo Dios, no dios) entonces servirle por sobre Dios mismo es idolatría.

Dios tuvo varios representantes llamados profetas, varios de ellos dejaron sus escritos inspirados en el A.T. y en el N.T. los Apóstoles de Jesucristo.

Siendo estos representantes de Dios ningúno se atrevió a cambiar la Ley como Jesús ni a hablar como si sus palabras fueran de ellos como Jesús lo hizo. Mientras los profetas decian "Jehová dice..." Jesús decia "Yo digo..." ¡Que atrevimiento vino de un angel!.

¿Y la cita cambiada de Hebreos 1:8 que incluso cambiaron en el Salmo 45:6 para que esté de acuerdo a su teología en sus biblias?:

"Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre;
Cetro de justicia es el cetro de tu reino." Salmo 45:6

Además Dios prometió Él mismo venir a salvarnos en persona:

"Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará." Isaías 33:22

"Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará." Isaías 35:4

"Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente." Isaías 52:6

Y se cumplió:

"He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros." Mateo 1:23...Dios le bendiga...

Quisiera agregar lo sgte:

""Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente." Isaías 52:6

"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre." Filipenses 2:9-11

¿El nombre de Dios es Jesús?...y ¿Que significa prototokos para ud?

Por último, Wescott y Hort ya estaban llenos de la influencia modernista anticristiana que niega la divinidad de Jesús en el momento de traducir las Escrituras...Dios le bendiga...
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

Ahora me toca pegar un poco a mí:

"Como hemos podido ver en el capítulo anterior, los criterios seguidos por Westcott y Hort podían ser erróneos y, ciertamente, su fruto resulta lamentable. Sin embargo, el resultado no fue casual. Como tendremos ocasión de ver su labor arrancó de unas posturas teológicas claramente
establecidas cuya victoria se deseaba imponer por cualquier medio.

I. Wescott y Hort defendían una teología antibíblica.

La teología de Westcott y Hort encajaba a la perfección en el molde de lo que podríamos denominar teología liberal. En armonía con ella, ambos autores negaban la inspiración e inerrancia2 de las Escrituras y asimismo las doctrinas más importantes de la Escritura como la de la divinidad de Cristo
o la de su sacrificio expiatorio.
____________________________________________________________
1como base fundamental para este capitulo hemos utilizado: F. J. A. Hort, The First
Epistle of St. Peter 1:1-2:17 Minneapolis 1976 Idem The Apocalyse of St John 1-3,
Minneapolis, 1976; B. F. Westcott, The Gospel Aocording To St. John, Grand Rapids,
1975; Idem, The Epistle To The Hebrews, Grand Rapids, 1974; Idem, The Epistles of
St. John Grand Rapids, 1974; A Westcott, The Life and Letters of Brook Foss Westcott
Londres 1903 (en adelante Westcott, Life); D. A. Waite, Heresies of Westcott and Hort
Collingswood 1979.
2- Término que indica que no se tiene errores
.

a) Negaron la inspiración de la Escritura:

Las referencias de Westcott y Hort en contra de la creencia en la inerrancia e inspiración de la Biblia no resultan escasas en sus escritos. En 1851, Hort señalaba cuál era a su juicio la “herejía ortodoxa común: la inspiración”3. Siete años después indicaba como lo que le separaba fundamentalmente de los evangélicos era la creencia de éstos en la autoridad de la Biblia:
“Los evangélicos me parecen pervertidos... Me temo que las diferencias más serias que existen entre nosotros (giran) sobre el tema de la autoridad, especialmente la autoridad de la Biblia”4. Este punto de vista quedó reflejado en sus obras de exégesis bíblica al negar, por ejemplo, que las palabras de los profetas estuvieran inspiradas (“ellos (los profetas) eran Sus mensajeros, inspirados por Su Espíritu, no en sus palabras sino sólo como hombres...”)5
O al insistir en que si era importante creer en Cristo no lo era el creer algo concreto sobre Él (“‘la fe es ‘en Cristo’ y no en ninguna afirmación acerca de Cristo” 6).
En 1860, Westcott y Hort reconocían en su correspondencia que no aceptaban la infalibilidad de las Escrituras. Si el primero afirmaba: “rechazo la palabra infalibilidad de las Santas Escrituras de manera contundente”7, el segundo le respondía en una carta “Me alegro de que adoptes la misma base provisional sobre la infalibilidad que yo adopto”8.
Por supuesto, tal postura era concebida como algo que debía extenderse al resto de las personas. En 1862, Hort señalaba la necesidad de que “el clero inglés no sea obligado a mantener la absoluta infalibilidad de la Biblia”9.
_________________________________________________________________
3 Hort, Life, vol. 1, p 181.
4 Hort, vol. p. 400.
5 Westcott, Hebrews, p.6.
6 Westcott, John, p. 200.
7 Westcott, vol. 1, p. 207.
8 Hort, vol. 1, p. 424.
9 Hort, vol. 1, p. 454.


b) Negaron la divinidad de Cristo:

Westcott y Hort procuraron -ya veremos más adelante porqué- limitar en la medida de lo posible sus afirmaciones heréticas a su correspondencia privada y no dejar que se trasparentaran en sus obras más conocidas. Pese a todo,
no faltan las referencias heterodoxas en las mismas.
Comentando sobre Juan 1:1, Westcott señala que: “la preexistencia del Verbo no es afirmada de manera clara”10 y añade “Porque el Verbo era personalmente distinto de Dios y sólo esencialmente Dios. Podía darle a conocer”11.
De esa manera minimizaba la clara afirmación de Deidad que sobre el Hijo formula el evangelista Juan.
Una conducta similar encontramos en su principal compañero. Al referirse al texto de 1 Pedro 1:3 donde Jesús es denominado “Señor” Hort señala:
“En todo este uso primitivo kyrios probablemente no representa Adon, sino el cercano equivalente arameo Mar en ocasiones aplicado a los maestros por los discípulos”12
En otras palabras, Pedro no sólo no habría afirmado la divinidad de Cristo sino que se habría limitado a considerarlo un maestro. De la misma manera, al comentar Apocalipsis, Hort no sólo señaló que Cristo no podía ser el
Alfa y la Omega (“toda la analogía bíblica está contra la atribución de kyrios ho zeós13 con o sin pantókrator14 a Cristo”15) sino que además, refiriéndose a Apocalipsis 3:14, insistió en que, según la interpretación arriana, Cristo podía ser alguien creado (“Las palabras sin duda pueden tener el significado arriano de “primera cosa creada”16).
____________________________________________________________
10 Westcott, John, p. 2. 11 Idem, p. 2. 36.
12 Hort, I Peter, p. 31.
13 En griego, el Señor Dios.
14 En griego, el Todopoderoso.
15 Hort, Revelation, p. 13.
16 Hort, Revelation, p.


Para Hort no sólo la evidencia bíblica era contraria a ver a Cristo como ho zeós (Dios) sino que posiblemente había sido un ser creado. No hace falta decir que los textos sobre la divinidad de Cristo son muchos y repetidos en la
Biblia17, aunque Westcott y Hort - y la VP - hicieran no poco por suprimir siquiera algunos.
En esta insistencia por torcer los textos de la Biblia que afirman claramente la divinidad de Cristo, Wescott llegó a afirmar que Él nunca había dicho que era Dios, sino que se había limitado a tratar de que los hombres vieran a
Dios en Él: “Nunca habla de sí mismo directamente como Dios (comp. v. 18), sino que la finalidad de Su revelación fue llevar a los hombres a que vieran a Dios en Él”." http://estudios.iglesia.net/pdf/conspiracion.pdf

Según se, la TNM de la Escritura se basa en las traducciónes de Wescott y Hort. Aqui hay solo un poco de sus influencias.

Esto es solo un extracto, recomiendo leerlo completo. Documento exelente sobre la fidelidad del Texto Receptus del cual provienen nuestras fieles Reina-Valera...Dios les bendiga...
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

(El siguiente es un extracto del mensaje original)
Ahora me toca pegar un poco a mí:

"Como hemos podido ver en el capítulo anterior, los criterios seguidos por Westcott y Hort podían ser erróneos y, ciertamente, su fruto resulta lamentable. Sin embargo, el resultado no fue casual. Como tendremos ocasión de ver su labor arrancó de unas posturas teológicas claramente
establecidas cuya victoria se deseaba imponer por cualquier medio.

I. Wescott y Hort defendían una teología antibíblica.

[...]

Según se, la TNM de la Escritura se basa en las traducciónes de Wescott y Hort. Aqui hay solo un poco de sus influencias.

Esto es solo un extracto, recomiendo leerlo completo. Documento exelente sobre la fidelidad del Texto Receptus del cual provienen nuestras fieles Reina-Valera...Dios les bendiga...

Creo que si nos ponemos aquí a discutir el asunto del Textus Receptus o de los textos maestros redactados por Wescott y Hort, Nestlé-Aland, etc. vamos a perder el tema original de este epígrafe que es "La Divinidad de Cristo comprobada" (bueno, más bien refutada).
Por eso creo que sería mejor remitirnos al epígrafe que ya consideró más ampliamente ese asunto:
Nuevas biblias y debilidades de la biblia versión Reina-Valera (Textus Receptus,etc.)

De todas formas, aun descartando a Wescott y Hort, tenemos que notar que muchos eruditos (aún evangélicos) están de acuerdo el "Textus Receptus" no es confuable 100%. Aun las Socuiiedades Bíblicas Unidad y otras más han preferido el Texto de Nestlé-Aland. Hay bastantes pruebas en el epígrafe que te refiero. Discutamos allá ese tema.
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

La idea es...
si como dicen los TJ, Dios no se encarnó, ¿será porque no puede hacerlo?

Es decir, Dios es Todopoderoso. Entonces, si El puede hacerlo todo, ¿porque mandar un "emisario"?.
¿como es que Dios le entrega todo el control de Su creación a un semi-dios? ¿como puede una persona llegar a amar a un Dios que, aparentemente, no hizo nada, sino que delegó todo a un ser "inferior"?
Y en el caso de que Dios en su Soberanía, haya optado por enviar a otro que no fuese El mismo a realizar la obra redentora, ¿como es que ese otro tiene tanto poder (omnipresencia, omnipotencia, omnisciencia,etc) sin llegar a ser Dios mismo??
Y analizando las cosas, dos de los personajes del AT mas mencionados por los judíos en el NT son Elias y Moises. Es interesante notar el hecho de que Dios preparó las cosas para que estos dos personajes tan famosos no se convirtieran en "idolos" para el pueblo judío. Sin embargo, con Jesus no fue asi. Entonces, ¿no le importa a Dios que los judíos conviertan a Jesus en un idolo? ¿o es que acaso a Dios no le importa que adoren a Jesus porque en realidad Jesus es Dios mismo?
No se, a los TJ les gusta mucho usar la lógica para entender la biblia. Yo creo que si de lógica se trata, es mas facil entender que Monoteismo es Jesus=Dios=Jehova, y no Jehova=Dios, Jesus=otro dios.
No sé, es simple lógica.

Saludos y Bendiciones.

“Porque [Dios] “sujetó todas las cosas debajo de sus pies”. Mas cuando dice que ‘todas las cosas han sido sujetadas’, es evidente que esto es con la excepción de aquel que le sujetó todas las cosas. 28*Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.” (1 Corintios 15:27-28)
 
Re: Ningún versículo muestra que Jesús haya usado la expresión "yo soy" como título

Re: Ningún versículo muestra que Jesús haya usado la expresión "yo soy" como título

Nota que al final cita de Éxodo 23:20-23, el cual te transcribo según la TNM:
“”¡Mira!, voy a enviar un ángel delante de ti para mantenerte en el camino y para introducirte en el lugar que he preparado. 21*Cuídate a causa de él y obedece su voz. No te portes rebeldemente contra él, porque no perdonará la transgresión de ustedes; porque mi nombre está dentro de él. 22*Sin embargo, si obedeces estrictamente su voz y realmente haces todo lo que yo hable, entonces yo ciertamente seré hostil para con tus enemigos y hostigaré a los que te hostiguen. 23*Porque mi ángel irá delante de ti y verdaderamente te llevará a los amorreos y los hititas y los perizitas y los cananeos, los heveos y los jebuseos, y ciertamente los raeré.” (Éxodo 23:20-23)

Como notarás se habla de que Jehová enviaría un ángel para guiar a los israelitas en el desierto. Como representaba a Jehová, "escuchar su voz" era tal como escuchar a Dios mismo. Pero Dios no puede ser nunca igual a un ángel.

Por tanto, Dios es la Roca "madre" y Cristo es la roca "hija". ¿Acaso no haz visto que de una roca grande se desprende una roca menor?

Esta es otra de las interpretaciones "convenientes" de la WT.

Angel significa "mensajero" y ese "ángel" era JUAN BAUTISTA:


Exodo 23:20 (KJV con Strong's)
Behold, I send an Angel4397 before thee, to keep thee in the way, and to bring thee into the place which I have prepared.

H4397
מלאך
mal'âk
mal-awk'
From an unused root meaning to despatch as a deputy; a messenger; specifically of God, that is, an angel (also a prophet, priest or teacher): - ambassador, angel, king, messenger.


LA MISMA PALABRA SE UTILIZA EN ESTA CITA Y SIGNIFICA "MENSAJERO":

Génesis 32:3 ó 4 Jacob envió mensajeros4397 por delante hacia su hermano Esaú, al país de Seír, la estepa de Edom,


Entonces también queda así:

¡Mira!, voy a enviar un mensajero de Dios delante de ti para mantenerte en el camino y para introducirte en el lugar que he preparado.


"¿COMO DICES QUE ES JUAN BAUTISTA?"

Mateo 11:10-11
Este es de quien está escrito: He aquí que yo envío mi mensajero32 delante de ti, que preparará por delante tu camino.
«En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él.


Y Adivina que significa mensajero en Griego:

G32
ἄγγελος
aggelos
ang'-el-os
From ἀγγέλλω aggellō (probably derived from G71; compare G34; to bring tidings); a messenger; especially an “angel”; by implication a pastor: - angel, messenger.


Saludos
 
Re: Ningún versículo muestra que Jesús haya usado la expresión "yo soy" como título

Re: Ningún versículo muestra que Jesús haya usado la expresión "yo soy" como título

A continuación un extracto del mensaje original...
Esta es otra de las interpretaciones "convenientes" de la WT.

Angel significa "mensajero" y ese "ángel" era JUAN BAUTISTA:



Le estás haciendo honor a tu nombre, Sr. Coco-Loco...
Es cierto que la palabra ángel significa básicamente "mensajero", pero este puede ser angelical o terrenal. El contexto ayuda a determinar cuál es el caso particular.
En Mateo 11, por supuesto la profecía indica que Juan el Bautista era el "mensajero" predicho en Malaquías 3:1. Pero eso no significa que todos los "mensajeros" o "ángeles" que aparecen en la biblia sean Juan el Bautista, ¡por Dios! Una prueba sencilla es que ángel aparece en plural, ¿es que hay varios "Juanes los Bautistas"? Bueno, yo sí conozco a "Juanes" el cantante colombiano, pero ese nació hace unos 30 años y "tiene la camisa negra"...

Sin embargo, en Éxodo 23:20-23 a un ángel (mensajero) no pueden aplicar ni a Juan el Bautista ni a otro ser humanos, puesto que Jehová envió fue a una criatura espiritual angélica como su representante (tenía el 'nombre de Jehová dentro de él') que sirvió de guia y protector de la nación de Israel por el desierto.

“Entonces el ángel del Dios [verdadero] que iba delante del campamento de Israel partió y se puso detrás de ellos, y la columna de nube partió de la vanguardia de ellos y se situó detrás de ellos.” (Éxodo 14:19)

“Por fin clamamos a Jehová y él oyó nuestra voz y envió un ángel y nos sacó de Egipto; y aquí estamos en Qadés, ciudad al extremo de tu territorio.” (Números 20:16)
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

Ahora me toca pegar un poco a mí:

"Como hemos podido ver en el capítulo anterior, los criterios seguidos por Westcott y Hort podían ser erróneos y, ciertamente, su fruto resulta lamentable. Sin embargo, el resultado no fue casual. Como tendremos ocasión de ver su labor arrancó de unas posturas teológicas claramente
establecidas cuya victoria se deseaba imponer por cualquier medio.

I. Wescott y Hort defendían una teología antibíblica.

La teología de Westcott y Hort encajaba a la perfección en el molde de lo que podríamos denominar teología liberal. En armonía con ella, ambos autores negaban la inspiración e inerrancia2 de las Escrituras y asimismo las doctrinas más importantes de la Escritura como la de la divinidad de Cristo
o la de su sacrificio expiatorio.

La siguiente cita fue tomada de la página:
w w w .labibliaweb.com/pagina/3/6/37
(tienen que quitarle los espacios intercalados a la dirección)

Es una página de la Sociedades Bíblicas Unidas, una de las más grandes del mundo, de ideología por supuesto evangélica. Por lo tanto no va a apoyar a Westcott y Hort si estos fueran unos "malechores antitrinitarios".
No seamos retrógrados bíblicos, por favor. Hay manuscritos más confiables que los que disponía Erasmo para hacer el Textis Receptus.

Breve historia del texto bíblico

Wescott y Hort: depuración del texto griego


Doctor Gonzalo Báez Camargo


El siguiente paso en el camino de creciente aproximación, o al menos del esfuerzo por lograrla, a la forma original del texto del Nuevo Testamento -labor que Tischendorf llamó desde su juventud la «tarea sagrada» de su vida- lo dan los británicos B. F. Westcott y F. J. A. Hort con la edición que lleva el nom*bre de ambos, publicada en 1881. Se basaron, en lo general, en el Códice Vaticano (B), y se considera que con su edición quedó definitivamente superado y traspuesto el antiguo textus receptus.

Esto no significa, por supuesto, que su abandono sea total y que el texto griego reconstruido a partir de Westcott y Hort sea enteramente nuevo y diferente de aquel. La mayor parte del textus receptus se conserva en el de los dos eruditos británicos y en el de las ediciones preparadas por otros escrituristas, las cuales siguen en términos generales las pautas críticas establecidas por ellos. Lo que ha sucedido simplemente es que el textus receptus ha dejado de ser considerado como el de mayor autoridad y como el que debe seguirse rigurosa y totalmente como base de las traducciones.v Esto se debe, en primer lugar, al gran número de manuscritos descubiertos después de la época en que el textus receptus tomó cuerpo.vi Segundo, al considerable progreso obtenido en lo que va del presente siglo en el estudio comparativo de esos documentos y de los demás testigos del texto, tales como los escritos de los Padres de la Iglesia y los leccionarios. Tercero, al notable desarrollo de las técnicas científicas de evaluación de documentos, y de la filología y la arqueología bíblicas.

Lo que Westcott y Hort llevaron a una culminación, continuando las labores de antecesores como los ya mencionados, fue la depuración del texto griego apelando a los esclarecedores recursos con que cuentan las ciencias bíblicas de unos 150 años a esta parte. En su edición unificaron la ortografía, anotaron importantes lecturas alternas, señalaron las que probablemente representan algún error primitivo de copia, encerraron en corchetes las posibles interpolaciones, y dieron en un apéndice una lista de las lecturas más importantes rechazadas por ellos como tales. Al texto griego así depurado se le llama texto crítico para diferenciarlo del tradicional textus receptus.
 
Divinidad de Cristo refutada...

Divinidad de Cristo refutada...

Acerca de Westcott y Hort

Me pregunto:
- ¿Será que una buena parte de los evangélicos se han hecho apóstatas? Porque muchos eruditos, sociedades bíblicas, iglesias de ideología evangélica han reconocido la brillante labor de estos eruditos.

- Aunque fuera cierto que esos hombres tuvieran ideas raras, etc. ¿por qué descartar su trabajo a priori? Eso es el famoso argumento "ad hominen" que muchas veces se convierte en una falacia.

- Quizá estos hombres al no tener una idelogía "ortodoxa" (es decir, no la que que tenían las grandes "religiosos" de su tiempo) los haya ayudado a ver más imparcialmente la traducción de la Biblia y no pretender amoldarla a una doctrina en particular. Probablemente sea por eso que se dieron cuenta de ciertas cosas que uno ya podía entender haciendo un examen honesto de cualquier traducción: la mayoría de los textos muestran una clara distinción entre Cristo y Dios.
 
Re: Ningún versículo muestra que Jesús haya usado la expresión "yo soy" como título

Re: Ningún versículo muestra que Jesús haya usado la expresión "yo soy" como título

A continuación un extracto del mensaje original...


Le estás haciendo honor a tu nombre, Sr. Coco-Loco...
Es cierto que la palabra ángel significa básicamente "mensajero", pero este puede ser angelical o terrenal. El contexto ayuda a determinar cuál es el caso particular.
En Mateo 11, por supuesto la profecía indica que Juan el Bautista era el "mensajero" predicho en Malaquías 3:1. Pero eso no significa que todos los "mensajeros" o "ángeles" que aparecen en la biblia sean Juan el Bautista, ¡por Dios! Una prueba sencilla es que ángel aparece en plural, ¿es que hay varios "Juanes los Bautistas"? Bueno, yo sí conozco a "Juanes" el cantante colombiano, pero ese nació hace unos 30 años y "tiene la camisa negra"...

Sin embargo, en Éxodo 23:20-23 a un ángel (mensajero) no pueden aplicar ni a Juan el Bautista ni a otro ser humanos, puesto que Jehová envió fue a una criatura espiritual angélica como su representante (tenía el 'nombre de Jehová dentro de él') que sirvió de guia y protector de la nación de Israel por el desierto.

“Entonces el ángel del Dios [verdadero] que iba delante del campamento de Israel partió y se puso detrás de ellos, y la columna de nube partió de la vanguardia de ellos y se situó detrás de ellos.” (Éxodo 14:19)

“Por fin clamamos a Jehová y él oyó nuestra voz y envió un ángel y nos sacó de Egipto; y aquí estamos en Qadés, ciudad al extremo de tu territorio.” (Números 20:16)


Jesucristo mismo dice de Juan Bautista que era un "angelo".
 
Re: Ningún versículo muestra que Jesús haya usado la expresión "yo soy" como título

Re: Ningún versículo muestra que Jesús haya usado la expresión "yo soy" como título

Jesucristo mismo dice de Juan Bautista que era un "angelo".

Me pareciera que n estás leyendo mis respuestas completas. ´Te acabo de mencionar que:
1) La palabra "ángel" puede traducirse "mensajero"
2) Juan el Bautista fue el predicho "mensajero" (o "ángel") predicho en Malaquías 3:1

Por eso te expliqué que para determinar en otros textos si la palabra "ángel" sigifica un "ángel" celestial o un "mensajero" terrenal, hay que leer el contexto, y en el caso de Éxodo 23:20-23 se está hablando de una criatura celestial.
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

ueno, yo no me atrevo a levantar calumias ni difamaciones sobre gente que no conocí.
Pero una cosa es cierta, Wescott y Hort no fueron los únicos en mejorar la erudición bíblica. ¿Vas a decir ahora que el texto griego de Nestlé-Alanda (usado por las Sociedades Bíblicas Unidas, entre otras) ´también es corrupto? Ese se asemeja al de Wescott y Hort.
No difames sin saber. Te recomiendo este tema:

Nuevas biblias y debilidades de la biblia versión Reina-Valera (Textus Receptus,etc.)

Creo que mas bien fueron atacados por el Diablo "in fraganti", pues en vez de "depurar" lo que hicieron fue una horrible putrefaccion...
__________________
Chapulin.

Estimado hermano, calumnias y difamaciones son las afirmaciones hechas falsamente acerca de alguien; yo me exprese sobre "lo que hicieron" esos hombres, y esa putrefaccion a la que aludi esta ahi para testificar mi dicho. De manera que sostengo lo dicho, pues nada mas lejos de equivocarme en mi juicio al respecto.

Salud!
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

Para apolos2000. Veo que no me has respondido a este post, espero que no haya sido lo que siempre hace el Chavo "fue sin querer queriendo..."

Cita:
Cita:
Originalmente enviado por Armando Hoyos
Jeje, ciertamente fue un Angel,desde luego!!!

No has leido nunca acerca de este Angel...???

1Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

21Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. 22Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

27Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

Aun no conoces a ese Angel...???

20He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 21Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

No entiendes? Que pena!





Cita:
Nota que al final cita de Éxodo 23:20-23, el cual te transcribo según la TNM:
“”¡Mira!, voy a enviar un ángel delante de ti para mantenerte en el camino y para introducirte en el lugar que he preparado. 21*Cuídate a causa de él y obedece su voz. No te portes rebeldemente contra él, porque no perdonará la transgresión de ustedes; porque mi nombre está dentro de él.



Bueno, sobre este cosmetico te quiero preguntar, que entiendes por "mi nombre está dentro de él" Que el nombre de Jehova esta dentro del bolsillo de el angel? Que el nombre de Dios esta dentro del estomago del angel?, que el NOMBRE esta dentro de las venas del angel? Tu dime, que entiendes con esa expresion...? Gracias!


Cita:
22*Sin embargo, si obedeces estrictamente su voz y realmente haces todo lo que yo hable, entonces yo ciertamente seré hostil para con tus enemigos y hostigaré a los que te hostiguen.


Aqui os olvidais de cosmetizar esto..."si obedeces su voz...lo que yo hable..."

Debes contactar a los de la Torre y advertirles de esta afirmacion de que Dios es aquel angel, digo, para su proxima "revision"...


Cita:
23*Porque mi ángel irá delante de ti y verdaderamente te llevará a los amorreos y los hititas y los perizitas y los cananeos, los heveos y los jebuseos, y ciertamente los raeré.” (Éxodo 23:20-23)


He aqui otra pifia de los de la Torre, primero traducen "un angel" y he aqui se les escapa esto: "mi angel"...


Cita:
Como notarás se habla de que Jehová enviaría un ángel para guiar a los israelitas en el desierto.



Pues ya veo que ni tu mismo notas que no es "un angel" sino "mi angel"


Cita:
Como representaba a Jehová, "escuchar su voz" era tal como escuchar a Dios mismo. Pero Dios no puede ser nunca igual a un ángel.


Me lo juras? [la Chimoltrufia]

Sabias que Dios es Espiritu? O es que tampoco creeis eso? Pues escrito esta:

24Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

Si tenemos que Dios es Espiritu y tenemos que Jesus, quien tu dices que no es Dios, pero que El mismo dice que tiene los siete Espiritus de Dios:

1Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto:
Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

Teniendo pues que Jesus tiene los siete Espiritus de Dios y teniendo que estos espiritus son ministradores y enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación, y teniendo que Dios envio a Su Angel delante de ellos con tal proposito y teniendo que estos espiritus enviados son angeles, que no sabes sacar cuentas...?

13Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
14¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.


Cita:
Por tanto, Dios es la Roca "madre" y Cristo es la roca "hija".


Ahora si que te me fuiste con los catolicos...Chanfles! No te juntes con esa chusma Kiko! [Donia Florinda]




Cita:
¿Acaso no haz visto que de una roca grande se desprende una roca menor?


Acaso no has leido que La Roca de Israel es Jehova?

1 Escuchad, cielos, y hablaré;
Y oiga la tierra los dichos de mi boca.
2 Goteará como la lluvia mi enseñanza;
Destilará como el rocío mi razonamiento;
Como la llovizna sobre la grama,
Y como las gotas sobre la hierba;
3 Porque el nombre de Jehová proclamaré.
Engrandeced a nuestro Dios.
4 El es la Roca, cuya obra es perfecta,
Porque todos sus caminos son rectitud;
Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él;
Es justo y recto.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

Acaso no has leido que la Roca era Cristo???

1Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

Tampoco habeis leido lo que dijo David?


1 Estas son las palabras postreras de David.
Dijo David hijo de Isaí,
Dijo aquel varón que fue levantado en alto,
El ungido del Dios de Jacob,
El dulce cantor de Israel:
2 El Espíritu de Jehová ha hablado por mí,
Y su palabra ha estado en mi lengua.
3 El Dios de Israel ha dicho,
Me habló la Roca de Israel:
Habrá un justo que gobierne entre los hombres,
Que gobierne en el temor de Dios.
4 Será como la luz de la mañana,
Como el resplandor del sol en una mañana sin nubes,
Como la lluvia que hace brotar la hierba de la tierra.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

Salud!
__________________
Chapulin.
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

Para apolos2000. Veo que no me has respondido a este post, espero que no haya sido lo que siempre hace el Chavo "fue sin querer queriendo..."

Sería bueno que fueras más concreto, porque no entiendo exactamente lo que preguntas.

Pero, según los textos que citas puedo decirte:
1) Que Jehová envió un "ángel" especial suyo ("SU" ángel) para guiar a los israelitas por el desierto. Este era una criatura celestial, no Juan el Bautista ni ningún otro "mensajero" humano.

2) Ese ángel tenía el 'nombre de Dios dentro de él', puesto que venía en el nombre de Dios y representaba al Altísimo Jehová, se le delegó mucha responsabilidad para actuar en el "nombre" de Dios. Por tanto, este amaba y respetaba profundamente el nombre de Dios, muy semejante a como dijo Jesús en Juan 17:26, 5:43, 12:28 y Mateo 6:9.

3) Jehová es la "roca" suprema. Jesús como hijo primogénito, también es "roca".
  • Hijo de Roca= una roca,
  • Hijo de Dios= un dios

Fíjate, fíjate, fíjate... como dice Kiko.... rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr