Re: ¿Sábado o Domingo?
Antes que nada, quisiera comentarle a Gabriel, que lo que yo dije, acerca de que el no pude refutar y por eso solo esta copiando y pegando de otros articulos, es algo lógico.
No es por ofenderte Gabriel, pero esto que haces es algo que te pasa, porque te estas dando cuenta de lo que relamente dice la Biblia, y que esta no te avaala.
Te repito, que lo impornte es LO QUE DIOS DIGA, no lo que otros piensen, y la Biblia no ha estado contigo ahora.
No trates de negarlo, pues tu ultimo mensaje estuvo integramente tomado de esta página.
http://www.cin.org/users/james/int/es/obras-le.htm
Ahora quisiera felicitarte jmbanegas,pues claro tu conocimiento biblico.
Un problema por el que muchos pasan, es que, cuando una persona esta educacada con una religión, piensan que su grupo religioso es el único que domina las escrituras.
Pero, cuando encuentran a una persona que domina las escrituras, y es de otro grupo religioso, es algo que no pueden soportar y lo creen increible.
Espero que ese no sea tu caso.
Pues bien, en primer lugar quisiera meniconar, que no unos cuantos pasajes, tomadas de las epístolas de Pablo, lo unico que tomamos para decir que no hay Ley.
Tal vez, al leer las escrituras desde el punto de vista de un grupo religioso, no pudiste observar como se desarrolla este tema en las Escrituras, tema BASTANTE CLARO.
Coo llegaste un poco tarde, no pudiste observar, como nuestros amigos adventistas no han podido rebar los hecho tan claro
que con la Biblia se han explicado.
Sin embargo, con mucho gusto haré n repaso y además añadire varios puntos de vista no puestos antes. Sin embargo, es claro que eres una persona que serás beneficiada, por tu clar
amor a las escrituras.
Primero analisemos las palabras de nuestro maestro, que has citado bastante.
Mt 5:17, 18 dice "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido."
Ya se ha explicado, que Jesús no abolió la Ley. Nuestro maestro fue claro, en esto. Nosotros leemos que la persona que la estableció, fue su Padre, Yahveh.
Jer 31:31, 32 dice "He aquí que días vienen - oráculo de Yahveh - en que yo pactaré con la casa de Israel (y con la casa de Judá) una nueva alianza;
no como la alianza que pacté con sus padres, cuando les tomé de la mano para sacarles de Egipto; que ellos rompieron mi alianza, y yo hice estrago en ellos - oráculo de Yahveh -."
Nosotros JAMÁS hemos puesto en tela de juicio esto. Jamás contradiciriamos a nuestro maestro.
Despúes Jesús dio la llave para la nueva salvación, LA FE EN EL (Jn 3:16)
El desarrollo del nuevo pacto continuó, cuando Jesús dio su sangre para que comenzará (Lu 22:20).
Conforme se fue avanzando, los apóstoles, fueron comprendiendo como era que funcionaba el nuevo pacto.
Primero, fue con la llegada de los gentiles a recibir espíritu santo (Hch 10:45).
Eso fue sorprendente, porque la Ley, prohibia compañerismo con los gentiles, la ley los separaba a los Isrealitas de las demas
naciones (Hch 10:28)
Por lo tanto surgió la pregunta; si el espíritu santo ya llegaba a las naciones, ¿como es que la Ley continuaba en vigor, si para la Ley los judios son un pueblo especial?
En el capitulo 15 de Hechos se narra la formación de un concilio donde los apóstoles de juntaron para ver, si todavía era necesario circuncidarse y seguir con la ley de Moisés (Hch 15:5, 6) pues era claro, que la ley estaba cambiando.
En los siguientes versiculos, es el punto cumbre, donde se llega a la postura que se llegó con el espiritu santo.
Hch 15:28, 29 dice "Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien."
Con esto quedó claro el problema, No mas circunción y no mas ley.
En la epístola a los Romanos, el apostol Pablo habló varias veces de este asunto. El capítulo 3 es muy interesante. De ahí viene un versiculo del cual has citado mucho.
Ro 3:31 dice "¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley."
Estoy seguro, que ese versículo te elo enseñaron para la fe adventista.
Dudo mucho que lo hayas visto tu en tu lectura de la Biblia
Citar este versiculo para apoyar a la Ley de Moisés, demuestra un intento mal intencionado.
Leyendo el contexto sabemos cual es la ley "confirmada"
En los versiculos anteriores (vs 21-24) Pablo nos hablá de que ahora, como con la fe somos salvos, como había dicho Jesús. Pablo confirma lo dicho por el concilio, de que por la ley no somos salvos.
Es interesante el vs 25, donde Pablo nos menciona que fue el Padre de Jesús quién hizo este arreglo de no Ley, sino fe.
Ro 3:25 dice "
a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados"
Es claro que no pudo ser Jesús el creador del nuevo pacto, pues fue con su sangre, y cuando Jesús dio su sangre, había muerto por nosotros.
Los versiculos siguientes nos aclaran el asunto. Pablo reafirma que NO HAY LEY, sino nos habla que lo que tenemos que hacer ahora, como dijo Jesús, es TENER FE, observa como llamá a este acto de tener fé.
Ro 3:26-29 dice "con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y
el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley?
¿Por la de las obras?
No, sino por la ley de la fe.
Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos?
¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles.
El apostol es claro que la ley de obras YA NO SIRVE. según el vs 26, la justificación es por la fe en Jesús. PEntonces la jactancia quedá excluida por esto, por la LEY DE LA FE.
Gracias a esta ley de la fe, gracias a que no hay Ley que separa a los judios de los gentiles, Dios ya es Dios tambien de los gentiles (vs28), pues en la ley de la fe, YA NO HAY MANDATOS DE ALEJARSE DE LOS GENTIELES,
pues la fé la podemos tener todos.
Por lo tanto, ¿en el hecho de no tener que seguir la ley de Moises significa que eliminamos toda ley?
¡POR SUPUESTO QUE NO! Pues ya tenemos la LEY DE LA FE. Pero la ley de la fe y la de Moíses NO SON LA MISMA, pues en la ley de Moíses se separa a los Judios de los gentiles,
pero en la nueva ley de la fe, YA NO HAY TAL DIVISION.
Continuando con la epistola, Pablo nos aclara que la Ley anulada INCLUYE A LOS 10 MANDAMIENTOS.
Ro 7:6, 7 dice "Pero ahora
estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera:
No codiciarás."
Pablo nos repite que ESTAMOS LIBRES DE LA LEY, ¿de que ley?. Pablo nos da un ejemplo "No codiciaras", que es el DECIMO MANDAMIENTO.
En el resto de la carta, Pablo nos recuerda lo buena que fue la ley, que la ley es buena y todos los versículos que mencionas.
Nadie pone en tela de juicio lo que menciona Pablo. La Ley de Moíses era muy adelantada a su época, por ejemplo prohibia el uso del estiercol cerca de la comida.
Antes nadie entendia eso, pues no se conocian los germenes. De hecho había culturas que lo usaban como método curativo.
Todos los que analizamos la ley concordamos con que es santa y buena (Ro 7:12), PERO ESTAMOS LIBRES DE ELLA, cosa que aclaro el apostol en el vs 6. Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS ESTAN INCLUIDOS, como aclara el vs 7.
La epístola continua y luego leemos algo muy importante. Si no hay ley, ¿podemos hacer toda clase de cosas malas?. La respuesta es:¡¡NO!!.
Pablo nos aclara,
Ro 13:8-10 dice "No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo
El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor"
Pablo no pudo ser mas claro. EL AMOR ES EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY.
Nosotros DEBEMOS TENER AMOR. DEBEMOS TENER FE PARA SEGUIR LA LEY DE LA FE.
Pero NO ESTAMOS BAJO LA LEY DE MOISES, pues esta fue anulada (Ro 3:26-31) INCLUYENDO A LOS 10 MANDAMIENTOS (Ro 7:6, 7).
Pablo VUELVE a tomar el tema en la carta a los gálatas. Toda la epístola a los Gálatas trata del tema.
En síntesis podemos decir, que Pablo REAFIRMA que es POR FE por lo que somos justos NO POR LEY.
Gal 2:21 dice "No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo."
En el capítulo 3 continua, y quedá muy claro que NO ESTAMOS BAJO LEY.
Gal 3:23-25 dice "Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
De manera que
la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe,
ya no estamos bajo ayo,"
Pablo no pudo ser mas claro.
Para no extederme mas, continuo en otro mensaje