A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

¿Puede o no puede la Iglesia perdonar a quien ha cometido el pecado de acostarse con la mujer de su padre?

Si el padre es miembro de la iglesia, primero ha de perdonar el padre, y si ha sido confesado públicamente, la congregación debe apoyar a ese padre en su perdón. El adulterio en sí, sólo lo puede perdonar Dios; el pecado contra el padre o la iglesia, el padre y la iglesia.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

SolaGratia, el donatismo no es que los sacerdotes sean pecadores (que todos lo son, como dice Juan: porque quien dice que no tiene pecado miente) sino que la eficiencia de los sacramentos (en este caso, perdonar los pecados) depende de si el sacerdote es pecador o no. El sacramento es eficaz siempre, aunque el sacerdote sea ateo, porque quien perdona no es el sacerdote sino Dios.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

SolaGratia, el donatismo no es que los sacerdotes sean pecadores (que todos lo son, como dice Juan: porque quien dice que no tiene pecado miente) sino que la eficiencia de los sacramentos (en este caso, perdonar los pecados) depende de si el sacerdote es pecador o no. El sacramento es eficaz siempre, aunque el sacerdote sea ateo, porque quien perdona no es el sacerdote sino Dios.

Entonces, ¿para que acudir al sacerdote, si se puede acudir a Dios por medio del mejor Abogado, como nos enseña el apóstol Juan?
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Valla tu iglesia esta llena de ese herejía entonces, o ¿acaso son unos cuantos nomás?


No, más bien no hay donatismo en la IC. Nada de nada.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

‘¿Es acaso Pedro el que bautiza? Es Cristo quien bautiza, ‘¿es acaso Judas quien bautiza? Es Cristo quien bautiza

Matices a este comentario:

Se bautiza en el Nombre de Cristo, pero quien bautiza es el el propio bautizante.

Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, para que ninguno diga que fue bautizado en mi nombre. También bauticé a la familia de Estéfanas, pero de los demás no recuerdo si he bautizado a algún otro. No me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. 1 Cor 1:14-16

Ahora, hay que entender el significado de "en el Nombre de Cristo".
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

SolaGratia, el donatismo no es que los sacerdotes sean pecadores (que todos lo son, como dice Juan: porque quien dice que no tiene pecado miente) sino que la eficiencia de los sacramentos (en este caso, perdonar los pecados) depende de si el sacerdote es pecador o no. El sacramento es eficaz siempre, aunque el sacerdote sea ateo, porque quien perdona no es el sacerdote sino Dios.

Lo que hay que leer.. así que no importa que el sacerdote sea ateo..

Lo gratificante es que podemos ir al trono de la gracia y entrar al lugar santísimo por los meritos de Jesucristo y presentarnos a Dios pidiendo por los pecados cometidos clamando su perdón confiado en su promesa que dice “el que a mi viene no le hecho fuera”.

Lo mejor, que podemos ir a el DIARIAMENTE y no como mínimo dos veces al año a un hombre pecador, ya que pecamos todos los días, y todos los días podemos pedir misericordia.

saludos
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Como siempre por parte de los romanos encontramos medias verdades. Es cierto que en la iglesia de los primeros siglos existía la confesión, pero no la confesión actual, por eso no les queda más remedio que decir, como dice el Catecismo, que ha sufrido una "evolución" en los siglos. La confesión primitiva (que actualmente rechaza la ICR, rechazando por tanto la "Tradición" que equipara con la Revelación) era sólo en casos muy graves -adulterio público, apostasía, idolatría-. No se confesaba al cura si habíamos mentido o si habíamos tenido pensamientos impuros. Por otra parte, para los monjes, que es de donde viene esta práctica, irá muy bien, puesto que se conocen y viven todo el día juntos; pero para personas que no viven con el cura puede llegar a ser un suplicio tener que dar cuentas al cura de todos los pecados mortales que cometan. Y muestra de que no es de derecho divino, como falsamente dice Trento, es que en todo el NT ningún apóstol está confesando a nadie, sino que Pedro dice en los Hechos a un hereje que confiese sus pecados a Dios (y no un sacerdote, aunque esto se burle con la artimaña de "en persona de Cristo"). Y que en Santiago se dice que confesemos "mutuamente" los pecados; es decir, el fiel con el cura y el cura con el fiel (algo rechazado por el romanismo). Tampoco dicen nuestros amigos católicos romanos que en muchos lugares la penitencia sólo se impartía una vez en la vida (no como ahora) y que muchas doctrinas han variado desde la iglesia primitiva a la antigua iglesia romana (por ejemplo, muchos emperadores se bautizaban al morir para que el "agua" le perdonara los pecados; no parece que tuvieran una penitencia como la actual instalada y regulada).

Exacta tu aportación.
La confesión se inicio primordialmente para aquellos que para eludir la muerte sacrificaban incienso ante una imagen de Cesar. Evidentemente quedaban excluidos de su comunidad eclesial. Si manifestaba arrepentimiento se le exigía una confesión publica ante la comunidad. Pero no era a fin de obtener el perdón de Dios, (esto era una cuestión privada a resolver conforme a lo que se dice 1. de Juan 3) sino para ser readmitido en la iglesia, es decir, en la que fué la comunidad donde se congregaba, y participar de la eucaristia. (Acción de gracias y no sacrificios) Más adelante se extendió a los casos que citas.
Ma felicito en encontrar en el Foro a uno más que sabe de que habla,
Un abrazo
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

¿Y los pederastas que perdonaban pecados en nombre de Dios que?


Es que el significado "en Nombre de Dios", es "con la autoridad dada por Dios", y ya me explicarás la "autoridad" que Dios puede conferir a un cura ateo o a un pederasta, como tu has citado.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Caifás era sumo sacerdote apóstata y, pese a todo, cumplió lo que tenía que decir:

Jn 11, 49-51

Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada;ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación

Por eso la eficacia sacramental no depende del sacerdote sino de Cristo.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Caifás era sumo sacerdote apóstata y, pese a todo, cumplió lo que tenía que decir:

Jn 11, 49-51

Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada;ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación

Por eso la eficacia sacramental no depende del sacerdote sino de Cristo.

¿Ni siquiera fue cristiano como pudo ser apostata?
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Caifás era sumo sacerdote apóstata y, pese a todo, cumplió lo que tenía que decir:

Jn 11, 49-51

Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada;ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación

Por eso la eficacia sacramental no depende del sacerdote sino de Cristo.

El sumo sacerdote tenía el poder conferido por Dios para profetizar; ¿quién le niega a Caifás su sacerdocio?; el que él no creyera en Jesús como Mesías, no le quita la autoridad de ser sumo sacerdote según la religión judía.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

¿Ni siquiera fue cristiano como pudo ser apostata?

Veras, es que ignoran que apostatar es negar la fe de los apóstoles.
Para ellos apostatar es negar las veleidades religioso-paganas de su magisterio.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Si el padre es miembro de la iglesia, primero ha de perdonar el padre, y si ha sido confesado públicamente, la congregación debe apoyar a ese padre en su perdón. El adulterio en sí, sólo lo puede perdonar Dios; el pecado contra el padre o la iglesia, el padre y la iglesia.

Lo perdona Dios por medio de la Iglesia. Y hay un ejemplo muy claro en la Biblia de ello
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Me surge una pregunta: ¿en qué parte explica la Biblia lo que es la apostasía?
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Lo perdona Dios por medio de la Iglesia. Y hay un ejemplo muy claro en la Biblia de ello

El único Mediador es Cristo, no la iglesia; la iglesia o los miembros con ministerio reconocido por ella, pueden actuar "en nombre de" gracias al poder conferido por Dios y por medio del Espíritu Santo, pero no hay ningún caso en la Biblia de perdón de pecados por confesión auricular.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Me surge una pregunta: ¿en qué parte explica la Biblia lo que es la apostasía?

Lo que si es innegable, que a los judíos que no creen en el Mesías, se les llame en la Biblia apóstatas.

APOSTASÍA En el gr. clásico apostasia es un término técnico para hacer referencia a la rebelión o la defección política. En la LXX se relaciona siempre con la rebelión contra Dios (Jos. 22.22; 2 Cr. 29.19), instigada originalmente por Satanás, el dragón apóstata de Job 26.13.
Hay dos casos del uso del término gr. en el NT. Hch. 21.21 relata que Pablo fue acusado maliciosamente de enseñar a los judíos a renegar de Moisés haciendo abandono de la circuncisión y de otras observancias tradicionales. 2 Ts. 2.3 describe la gran apostasía de la profecía, paralelamente a la manifestación del hombre de pecado, o antes (cf. Mt. 24.10–12). La alusión no es a la infidelidad política o religiosa de los judíos, sino que tiene sentido enteramente escatológico en carácter, y se refiere a “la catastrófica rebelión final contra la autoridad de Dios que en los escritos apocalípticos es señal del fin del mundo” (E. J. Bicknell; The First and Second Epistles to the Thessalonians, 1932, pp. 74). Puede considerarse como la contrapartida terrenal de la rebelión celestial en Ap. 12.7–9.
La apostasía es un peligro constante para la iglesia, y el NT contiene repetidas advertencias contra ella (cf. 1 Ti. 4.1–3; 2 Ts. 2.3; 2 P. 3.17). Se aclara su carácter: abandono de “la fe” (1 Ti. 4.1) y “[apartamiento] del Dios vivo” (He. 3.12). Aumenta en épocas de grandes pruebas (Mt. 24.9–10; Lc. 8.13) y la alientan los falsos maestros (Mt. 24.11; Gá. 2.4), que seducen a los creyentes apartándolos de la pureza de la Palabra con “otro evangelio” (Gá. 1.6–8; cf. 2 Ti. 4.3–4; 2 P. 2.1–2; Jud. 3–4). Se predica solemnemente la imposibilidad de la restauración cuando ha habido apostasía deliberada (He. 6.4–6; 10.26).
Bibliografía.K. Rahner, Sacramentum mundi, t(t). I. 1972.
NIDNTT 1, pp. 606–611; I. H. Marshall, Kept by the Power of God: A Study of Perseverance amd Falling Away, 1969.

Nuevo Diccionario Biblico Certeza.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Me surge una pregunta: ¿en qué parte explica la Biblia lo que es la apostasía?

La Biblia no es un diccionario, ¿porque tendría que explicar la palabra apostasía?

1 Renuncia que hace una persona de sus creencias religiosas o políticas y abandono de su religión o del partido político al que pertenecía: su actitud fomentaba la apostasía.
2 Abandono del estado sacerdotal por parte de un sacerdote o de la vida religiosa por parte de un religioso profeso.

http://www.diccionarios.com

El punto es que Caifas no fue un apostata judío ni cristiano

saludos